RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


SEGUNDA SEMANA JULIO 2019.  

Entre piscinazo y heladito es conveniente que sigas la vida consuetudinaria de tu ciudad de Rivas Vaciamadrid. Asi que, tendrás que buscar un ratito, para leer las noticias de esta ciudad nuestra de  cada día.

 

Estuvo con nosotros en el programa El Pregonero de Radio Cigüeña, Mario Bastida, presidente de la asociación vecinal "PLACIRIVAS" que es la reconversión de lo que conocíamos como plataforma ciudadana por aquello de la conexión con la M-50.

 

ivoox Radio Cigüeña 28-06-19 entrevista a Mario Bastida PLACIRIVAS

 

 

También os queremos recordar el artículo de nuestros compañero de El Pregonero sobre el tema de los Premios del Deporte 2019-07-11

 

www.radiociguena.org Editoriales NDIGNO CHAPUCERO Y MANIPULADOR

 

…y , estas son las noticias.



Rivas Vaciamadrid, 11.07.2019.-


La primera Junta de Gobierno Local de esta legislatura ha aprobado la concesión de ayudas públicas municipales para afrontar obligaciones derivadas de la titularidad de la vivienda habitual, las comúnmente conocidas como ayudas al IBI, el principal gasto para la mayoría de las familias y el que consume la mayor parte del presupuesto doméstico.


Las citadas ayudas, que se plantean como un acompañamiento social para familias afectadas por crisis sobrevenidas, pretenden atajar la vulnerabilidad de vecinas y vecinos ante la pérdida de capacidad económica. En el presente ejercicio se han presentado un total de 114 solicitudes, de las cuales se han concedido un total de 52. Las solicitudes denegadas han sido por estar incompletas, fuera de plazo o por incumplimiento de requisitos. El importe total de las ayudas en este 2019 asciende a 27.691,59 euros.


El número de solicitudes presentadas en 2019 se ha prácticamente duplicado (66 solicitudes presentadas en 2018) y el número de subvenciones concedidas ha pasado de 40, en 2018, a 52 en este 2019, un 30% más. Promovidas por el Ayuntamiento de Rivas, a través de sus concejalías de Servicios Sociales y Hacienda, en la edición de 2019, estas ayudas han ampliado sus baremos para llegar a más gente y cubrir más casos de precariedad o dificultad económica. La partida contemplada es de 60.500 euros, cantidad consignada en los Presupuestos Municipales de 2019.


También se ha incoado el expediente de contratación, con carácter ordinario mediante procedimiento abierto, del servicio para redacción, control y seguimiento de actuaciones de mejora y accesibilidad en viales y equipamientos públicos en el término municipal.
Además el órgano de gobierno local, que ha iniciado su junta de hoy con un reconocimiento al personal eventual que ha prestado sus servicios en el Ayuntamiento hasta la presente legislatura, ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la Asociación Guanaminos sin Fronteras para la realización de la fiesta solidaria de Pablo Iglesias, los días 6, 7 y 8 de septiembre de 2019.


Además se han aprobado varias certificaciones de obras en la ciudad y se ha adjudicado la contratación del programa municipal de viajes, adscrito a la Concejalía de Mayores, un presupuesto de 70.000 euros para promoción del ocio activo entre la población mayor y para potenciar actuaciones de integración y desarrollo comunitario entre la ciudadanía.


Rivas Vaciamadrid, 11.07.2019.-(Zarabanda.info)


Hace unos minutos se han conocido los resultados de la votación entre inscritos e inscritas en la formación política Podemos Rivas. Con un 73,99% favorable, Podemos Rivas ha decidido entrar a formar parte del gobierno de la ciudad.

La pregunta sometida a votación ha sido: ¿Estás de acuerdo en que Podemos Rivas entre a formar parte de un gobierno progresista bajo el espíritu de Unidas Podemos?

El número de votos emitidos han sido 173, de los cuales 128 (73,00%) han sido favorables a la entrada en el gobierno y 45 (26,01%) han sido negativos. 

Puesto que el pasado día 8, la asamblea de militantes de IU/Equo/Más Madrid ya confirmaron el acuerdo por unanimidad, el gobierno conjunto IU/Equo/Más Madrid y Podemos está ratificado por todas las organizaciones políticas que lo integrarán.

Solo queda que el alcalde haga los decretos de nombramiento a las concejalas de Podemos en sus respectivas áreas de gestión, que tal y como fueron anunciadas, Vanesa Millán será concejala de Deportes y Amaya Gálvez concejala de Servicios Sociales.

Recordar que Podemos integra el Grupo Municipal Mixto del ayuntamiento, formado por PP, Podemos y Vox. La portavoz de este GMM es Janette Novo (del PP) y la viceportavoz  es Vanesa Millán.


Rivas Vaciamadrid, 10.07.2019.-

El presidente del Partido Popular de Rivas Vaciamadrid, Pablo Lira, ha presentado su dimisión este martes «por motivos estrictamente personales».


Así, en una escueta misiva dirigida este miércoles a la militancia del partido, a la que ha tenido acceso Diario de Rivas, Lira anuncia que el martes presentó oficialmente su dimisión como presidente del PP de Rivas Vaciamadrid al secretario general de la Comunidad de Madrid, Juan Carlos Vera, alegando «motivos estrictamente personales». «Sin más, dar las gracias al partido y al conjunto de afiliados por construir una España, en mi pensar, mejor», concluye el escrito.


Pablo Lira fue elegido presidente del PP de Rivas Vaciamadrid hace poco más de un año, en mayo de 2018, tras una reñida votación en la que su candidatura obtuvo 40 votos favorables (el 52% de los emitidos) frente a los 36 apoyos de la lista que lideraba Sergio de Lorenzo. Tras la renovación de la Ejecutiva del partido local —debido a la renuncia de gran parte del equipo que lo acompañó inicialmente—, Lira había cerrado la lista de la candidatura del PP a las elecciones de este mes de mayo, en las que resultaron elegidos dos ediles: Janette Novo y Francisco José Gallardo.


Rivas Vaciamadrid, 10.07.2019.-


Artistas nacionales e internacionales están convirtiendo el espacio público de RivasVaciamadrid  en un ‘museo’ al aire libre, gracias a un proyecto municipal de arte urbano ideado por el Ayuntamiento.

Se trata de una iniciativa que pretende crear un itinerario artístico con obras exclusivas de pintura, fotografía o ilustraciones que sorprendan al transeúnte e inviten a la reflexión y la contemplación.

Creadores y colectivos de renombre internacional como Boa Mistura, Escif, Sam3, Doa Oa, OX, Kaufman, Sabek o Vermibus están dejando su legado en el municipio a través de sus creaciones. Vallas de obras, fachadas de edificios municipales o túneles se reconvierten en imponentes lienzos artísticos.

El proyecto ripense se licitó como concurso público, dividido en tres lotes: se intervienen más de 1.775 metros cuadrados de paredes, muros y vallas. La inversión es de 381.000 euros.
"La idea es generar un patrimonio cultural público con creaciones únicas y singulares de artistas urbanos cuyas obras se pueden disfrutar en numerosas ciudades del mundo. Arte al alcance de la gente, arte para nuestras vidas cotidianas, arte con el que convivir, arte de acceso libre para pensar", explica el alcalde de la ciudad, Pedro del Cura.

Rivas no es nueva en este empeño: la ciudad cuenta desde 2013 con un certamen de intervenciones artísticas dentro del Festival de Cultura en la Calle, que se celebra cada mes de septiembre, y por el que han pasado artistas como Luzinterruptus, SUSO33, Makea Tu Vida, La galería de Magdalena o Basurama. Sin embargo, este nuevo proyecto adquiere una envergadura mayor y más coral.

Actualmente se están finalizando dos de los tres lotes: uno a cargo del colectivo Boa Mistura y otro coordinado por el colectivo de arte urbano Madrid Street Project.

Boa Mistura, que ya tatuó en 2017 la fachada principal de la nueva biblioteca Gloria Fuertes con dos palabras que sintetizan la esencia ripense ('Felicidad' y 'Resistencia'), fue la adjudicataria del lote 2.

Éste incluye la intervención en tres espacios: los túneles de acceso al Casco Antiguo (km 19 de la A-3) y Rivas Oeste (km 14 de la A-3) y el edificio municipal del Área Social del Parque de Asturias. Las obras de Boa Mistura se pueden contemplar en barrios de ciudades de EEUU, Kenia, Brasil, Colombia o España.

En el primer subterráneo, Boa Mistura vuelve a jugar con la duplicidad semántica, creando un díptico visual colorido: en el muro de la derecha se lee el pronombre 'Tú'; en el de la izquierda, 'Yo'. "Tú y yo para formar el nosotros, de forma que la simultaneidad de su lectura cree el nosotros que quiere transmitir la obra", dicen sus autores.

En el paso subterráneo de vehículos de Rivas Oeste (rotonda de La Espiral), surge otro díptico estampado con las palabras 'Mundo', en azul, y 'Hogar', en rojo'. Esta vez se juega con la perspectiva visual de los conductores según avanzan con sus vehículos, pues las palabras se superponen sobre diversos tramos del túnel y ofrecen un panorama cambiante.

En el Área Social del Parque de Asturias, un equipamiento que agrupa diversos servicios municipales, Boa Mistura ha grabado los conceptos 'Lucha' y 'Razón'.

Boa Mistura también se adjudicó el lote 3, cuyos espacios de intervención se están definiendo actualmente. En este caso, el colectivo trabajará con otros artistas urbanos a quienes encargará las nuevas creaciones: el inglés Kaufman y los madrileños Jesús Moreno 'Yes', Misterpiro y Sabek. 

El segundo lote del proyecto municipal propone reconvertir 13 vallas de obra, de propiedad municipal, en lienzos artísticos. Coordinados por el colectivo Madrid Street Project, cada paño ha sido cedido a un artista diferente. Esta parte se ha denominado 'Reversible 2019', apelando al sentido conceptual de la propuesta: la reutilización y nuevo significado que adquieren los soportes, que pasan de anunciar construcciones a ser obras de arte.

Así lo explica Madrid Street Project: "El objetivo es contribuir a la reflexión crítica sobre la influencia de los medios de comunicación de masas y la publicidad en nuestras vidas, así como aumentar el patrimonio artístico contemporáneo y que éste quede disponible de manera libre y gratuita para toda la ciudadanía".

Las 13 obras artísticas sobre vallas y sus autoras y autores son:

Doa (Lugo): 'La vida real es silvestre' / Plaza Ecópolis esquina calle del Electrodo

Sara Fratini (venezolana afincada en Madrid): 'Encaje usted aquí' / Pistas deportivas de la calle de Jazmín.

SpY (Madrid): 'Dome' / Avenida de la Tierra, junto al colegio La Luna.

Hyuro (argentina afincada en Valencia) / Rotonda de José Hierro con José Saramago.
BR1 (Italia): 'Golden dark age' / Avenida de Pilar Miró con Fernando Trueba.

Escif (Valencia): 'Pintar una valla' / Aparcamiento del polideportivo municipal Cerro del Telégrafo.

OX (Francia): 'Familia de vallas' / Calle de Federica Montseny con Av. Levante (solar).

Daniel Muñoz (Cáceres): 'Sortilegio' / Calle del Alcalde Francisco Santero con San Isidro.

Ampparito (Madrid): 'Sobre un árbol que no deja leer la definición de árbol' / Avenida de la Tierra junto a colegio La Luna.

Sam3 (Murcia, afincado en Grecia): 'Origen del mundo' / Terreno entre paseo de las Provincias y avenida de la Tierra.

Reskate (San Sebastián/Barcelona): 'Todo esto era campo' / Calle de las Madres de Plaza de Mayo esquina Princesa Wallada.

Vermibus (mallorquina afincado en Berlín): 'Katherine' / Calle de Suiza, junto a la entrada a La Casa+Grande.

Nespoon (Polonia): 'Armonía' / Avenida de Levante, junto al cementerio municipal.


Rivas Vaciamadrid, 09.07.2019.-

La obra de Sam3, inspirada en el cuadro ‘El origen del mundo’ de Courbet, permanecerá en su ubicación original, frente al colegio de La Luna, en Rivas Vaciamadrid, y a la vista del público. La valla, intervenida en el marco de un ambicioso proyecto artístico municipal, representa un desnudo femenino y ante las quejas expresadas por la dirección del colegio y miembros de la comunidad educativa se había acordado, en diálogo con el artista, proceder a su traslado y reubicación.

“No queríamos que la controversia sobre su ubicación frente a un colegio y las quejas de la dirección eclipsasen el valor y el contenido de la obra. Pero creemos que el debate que se ha suscitado es igualmente importante y debemos defenderlo”, señala el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, que ha invitado al artista y a la comunidad educativa a un debate en el marco del festival ‘Cultura en la calle’, que se celebra en septiembre en Rivas. “Lo que no podemos hacer es hurtar ningún debate entre las vecinas y vecinos y hemos visto que esta polémica es una oportunidad para reflexionar sobre el arte en la calle, cómo interactúa con la ciudadanía y qué valores transmite”. La lona que cubría la valla, para proceder a su traslado, ha sido retirada esta misma mañana.

“No hay ningún problema con la obra, como no la hay con ninguna de las obras que participan en este proyecto de intervención artística. Quisimos darle un contexto de recepción más apropiado pero es absurdo hablar de censura cuando este ayuntamiento ha promovido y avalado esta obra”, incide el alcalde de Rivas. “Es una oportunidad también para hacer pedagogía, para que el artista hable sobre su obra, y que sea la comunidad educativa, el artista y los vecinos y vecinas quienes decidan qué se debe hacer”.

Según Del Cura, la polémica generada en torno a la obra de Sam3 habla sobre la “capacidad del arte de remover conciencias y activar el debate social. Es algo positivo y lo vamos a defender”, ha concluido Del Cura.


Rivas Vaciamadrid, 09.07.2019

La Asamblea 8M de Rivas auspició la concentración que se realizó  en la Plaza de la Constitución de Rivas Vaciamadrid, delante de la máxima institución pública de la ciudad.

Un importante grupo de mujeres y hombres se manifestaron para protestar contra los jueces que han calificado como agresión y no violación, el acto cometido por siete varones adultos a una niña de 14 años. La llamada “manada de Manresa”.

Parece que la sociedad tendrá que seguir aclarándoles a los jueces los límites del respeto a las mujeres, así como también los de su integridad física, ante los violadores y asesinos en muchos caos: más de mil mujeres asesinadas en los últimos años


Rivas Vaciamadrid, 09.07.2019.-

La Concejalía de Deportes incorpora una novedad en su programación deportiva anual: una liga de baloncesto para la temporada 2019-2020, que se suma a las competiciones de fútbol 11, fútbol 7, fútbol sala, tenis y pádel que se gestionan desde el Ayuntamiento.

La inscripción de los equipos se realizará entre el 9 y 17 de septiembre, a través de un formulario situado en la web municipal inscripciones.rivasciudad.es (se habilitará en las fechas indicadas). Es necesario enviar un justificante de pago de inscripción de equipo al correo ligasmunicipales@rivasciudad.es

El número de cuenta donde debe realizarse la inscripción es: ES64 (IBAN) 2038 2838 88 6000171036

Una vez realizada la inscripción del equipo, se facilitará un código de equipo para inscribir y pagar la inscripción de jugadores entre el 20 y 29 de septiembre. La competición dará inicio en el mes de octubre.

Se pueden resolver dudas a través del correo electrónico ligasmunicipales@rivasciudad.es

PRECIOS:

Inscripción de equipo: 200 euros.

Fichas jugadores: empadronado, 45 euros; empadronado y con el 'Abono Deporte', 38 euros; no empadronado, 80 euros; no empadronado y con 'Abono deporte', 63 euros.


Rivas Vaciamadrid, 08.07.2019.-

Información desde Podemos Rivas sobre la votación para aprobar la entrada en el gobierno municipal:

“Tras la negociación iniciada con IU-EQUO RIVAS, coincidiendo plenamente en el acuerdo programático, con el fin de alcanzar un acuerdo de Gobierno en nuestra ciudad, entraríamos a formar parte del mismo. Tendríamos presencia en la Junta de Gobierno y nuestras compañeras concejalas tendrían competencias delegadas: la concejala doña Vanessa Millán Buitrago, la concejalía de Deportes y la concejala doña Amaya Gálvez Espinar, la concejalía de Servicios Sociales. Además, podríamos proponer el nombramiento de una persona de refuerzo en la dirección de una concejalía.

Tal y como indican nuestros estatutos, para poder suscribir este acuerdo, tiene que estar debidamente refrendado por los inscritos, para lo que se va a habilitar una votación en participa.podemos.info hasta las 18.00 h de mañana. Una vez refrendado dicho acuerdo, se hará público y se cerrará de la manera más ventajosa para la ciudadanía repense.


Rivas Vaciamadrid, 08.07.2019.-

Nuestra ciudad cuenta con cinco nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos, que se suman al ya existente en la biblioteca Gloria Fuertes. El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y el concejal de Movilidad, Enrique Corrales, visitaron esta mañana uno de estos surtidores eléctricos, situado en el parking del polideportivo Cerro del Telégrafo, encuentro al que asistieron también representantes de la empresa adjudicataria del servicio y de concesionarios de la ciudad, dedicados a la venta de vehículos eléctricos.

Todas las vecinas y vecinos de Rivas que dispongan de vehículos eléctricos pueden acceder al nuevo servicio a través de la aplicación Electromaps y realizar de momento la recarga de forma totalmente gratuita. Desde la aplicación se puede seleccionar el tipo de vehículo, de enchufe, se accede a la geolocalización con imágenes y a las características técnicas del punto de recarga. La app Electromaps muestra los puntos libres y ocupados y, un vez en el tótem de la recarga, permite la activación con el teléfono móvil, sin necesidad de llevar la tarjeta específica.

Además, esta aplicación registra un resumen diario, semanal y mensual de las recargas realizadas, del número de kilovatios suministrados y el tiempo utilizado.

Los puntos donde se pueden efectuar las recargas (puntos dobles 22kw + 22kw o Shuco) son los siguientes:

  1. Parking polideportivo Cerro del Telégrafo, junto a la piscina climatizada.
  2. Avenida de Covibar esquina con plaza Rafael Alberti
  3. Parking polideportivo Parque del Sureste, Calle Cisne
  4. Cerpa, calle Picos de Urbión
  5. Parking edificio Alcaldía, Calle Electrodo

El aumento de la infraestructura eléctrica se cifra en la preocupación del Ayuntamiento por la sostenibilidad, la apuesta por las energías limpias y por dinamizar la movilidad sostenible en la ciudad. Los cinco nuevos puntos se suman al punteo de recargas que funciona, de forma gratuita, en la biblioteca Gloria Fuertes. Desde que comenzó a usarse y hasta el pasado 24 de abril se registraron casi 20.000 kilovatios provistos. En total se realizaron 1.077 recargas en el período descrito. Esos usos equivalen a un ahorro de 11,98 toneladas de CO2 que no han sido expulsadas a la atmósfera. Los consumos varían cada día y, según los datos desglosados de los últimos días de marzo se registraron, en el caso del día 31, cuatro recargas de algo más de 15 horas en total, y 65,43 kilovatios hora.

“La tecnología es un facilitador que se emplea de la forma más óptima para el servicio de la ciudadanía”, recuerda Pedro del Cura, que señala que estos nuevos puntos de recarga se suman a una estrategia y a un proyecto de Ciudad Inteligente, que integra hitos como la compra directa de energía, el programa 50/50 de ahorra de energía y agua en centros escolares, la implantación, en el marco de la estrategia Edusi, de diez estaciones de calidad de aire y contaminación atmosférica o la sustitución de alumbrado led en el 100% de puntos de la ciudad, así como la gestión inteligente, punto a punto, y la reducción del consumo de agua de riego de toda la ciudad.

Del Cura ha solicitado también el apoyo de la Administración central y la urgencia de “una estratategia estatal para descarbonizar y ampliar los mapas eléctricos de recarga de las ciudades”.


Rivas Vaciamadrid, 04.07.2019.-

El proceso de admisión de alumnado en los institutos de Rivas Vaciamadrid ha llegado, un año más, cargado de polémica. Diario de Rivas ha hablado con varias madres que han presentado reclamaciones en la Dirección General de Área porque no acaban de comprender cómo el programa informático ‘Raíces’, que utiliza la Consejería de Educación, «ha adjudicado plaza en institutos como el Duque de Rivas a estudiantes que no lo habían solicitado y a aquellos que lo habíamos pedido en primera opción nos han dejado fuera», cuenta una madre. Fuentes de la Comunidad de Madrid han asegurado a este diario digital que «no hay constancia de que haya problemas en Rivas en cuanto a la escolarización«, y añaden que, según los datos, «casi el 93% de los admitidos en 1º de ESO han tenido plaza en su primera opción».

Así, y según fuentes de la FAPA, una de las causas del problema ha sido la instrucción dictada por la Consejería de Educación este año, que «establecía unos criterios de prioridad para la asignación de las plazas de los institutos de la localidad en los que se discriminaba a los colegios bilingües frente a los no bilingües, ya que los alumnos de estos últimos tenían preferencia sobre los primeros, antes de tener en consideración los criterios y baremos de puntuación que marca la propia legislación autonómica».  Así, la instrucción estableció “colegios de adscripción múltiple ordinaria con preferencia de elección de centro frente a los colegios de adscripción múltiple bilingüe, que han sido los últimos en elegir centro, una vez asignadas todas las plazas solicitadas por alumnos de centros adscritos, y centros no bilingües».

Sin embargo, prosiguen desde la FAPA de Rivas, «este criterio ni siquiera ha sido uniforme, ya que en los institutos no bilingües de la localidad se han identificado como “colegios de adscripción múltiple ordinaria” a todos los colegios de Rivas por igual. Como consecuencia, se ha dado la paradoja de que los alumnos de colegios bilingües que desearan inscribirse en un instituto no bilingüe, han tenido las mismas oportunidades para entrar en ellos que el resto de alumnos de otros colegios (como debe ser), mientras que si la elección era de un instituto bilingüe distinto del de referencia, lo normal ha sido no obtener plaza, ya que el resto de alumnos del resto de colegios (no bilingües) han tenido preferencia independientemente del baremo de puntuación».

Mas información en: www.diarioderivas.es


Rivas Vaciamadrid, 03.07.2019.-

Rivas Vaciamadrid nació, como la población que se conoce actualmente, el 23 de julio de 1959. Sesenta años de historia del Casco Antiguo. Vecinos de aquellos días recuerdan esos orígenes.

El hoy conocido como Casco Antiguo ha cumplido 60 años, siendo la zona que dio origen a la actual Rivas Vaciamadrid como ciudad.

En los años 30, la población se llamaba Ribas de Jarama y Vaciamadrid, cuyo antiguo casco quedó devastado en la Guerra Civil tras la Batalla del Jarama. Su reconstrucción se dilató casi dos décadas y se edificó mediante el llamado Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones (SNRDR), un organismo creado durante la dictadura. Dos décadas después del fin de la contienda bélica, el 23 de julio de 1959, un grupo escolar, la casa del médico, el edificio del Ayuntamiento, la iglesia y 30 casas alumbraron el nacimiento de Rivas Vaciamadrid. Allí empezaron a vivir 250 vecinas y vecinos. Hoy, residen en la ciudad 91.000 personas.

El vecindario pionero vivía en las mismas fincas donde trabajaba, como El Piul, El Porcal o Cristo de Rivas, donde la vida agrícola transcurría al otro margen de la carretera de Valencia, la actual A-3.

LA FINCA DE EL PORCAL

El vecino Luis Gabriel Altares del Cabo vive en Rivas desde su nacimiento el 22 de julio de 1964: "Recuerdo a mi padre conduciendo un tractor en El Porcal, finca donde nací yo. Por aquel entonces, allí vivían más de 60 familias y un gran número de personas acudían a diario a trabajar a la finca. Estas personas procedían de todos los pueblos de alrededor (Arganda, Morata, Chinchón...). La zona del Casco Antiguo hacía muy pocos años que se había inaugurado y empezaban a residir las gentes procedentes de las fincas en las primeras construcciones".

Faustino Díaz Esteban, de 89 años, nacido también en El Porcal, es de los pocos habitantes actuales que sí vivió la inauguración del nuevo pueblo de Rivas Vaciamadrid en 1959.
"No vivíamos mal, pero sí regular. El hambre pasaba por la calle, pero no entraba en casa, ya que, además del trabajo en el campo, teníamos un huertito donde cultivábamos tomates, pimientos y otras verduras. De niño hacía cosas de poca monta, como espantar a las chovas (ave de la familia de los córvidos) de los cultivos o llevar agua a las cuadrillas que estaban trabajando. Había muy buen ambiente, nos conocíamos todos y la inauguración del Casco Antiguo se recibió con alegría porque los que éramos de aquí sabíamos que, por fin, tendríamos un pueblo", contaba Faustino en un reportaje de 'Rivas al Día' en septiembre de 2018.
Más información: www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 04.07.2019.-

Se ha celebrado la tradicional Fiesta de bienvenida a las niñas y niños saharauis del programa “Vacaciones en Paz” de RIVAS SAHEL donde se ha dado la bienvenida a las 36 niñas y niños saharauis que pasarán el verano con familias ripenses.

Un año más se pone en marcha el programa “VACACIONES EN PAZ RIVAS 2019 que celebraba la tarde de ayer, a partir de las 19:30 en la Casas de las Asociaciones, la fiesta de bienvenida a los 36 menores saharauis que pasarán el verano acogidos por familias ripenses y así poder salir de los campos de refugiados y recibir reconocimientos médicos, vacunas y evitar los 50 grados de temperatura del desierto argelino en los meses de verano.

Gracias a esta iniciativa de RIVAS SAHEL, este grupo de niñas y niños saharauis que llegaron en dos vuelos el sábado 30 de junio el martes 2 de julio, disfrutarán de un verano en libertad, en el seno de familias ripenses con quienes compartirán vivencias y experiencias que les enriquecerán y podrán proyectarlo cuando logren su tan ansiada libertad y la vuelta a su territorio.

Además de las familias de acogida y amigos, en el evento participaba la Corporación Municipal casi al completo, miembros y concejales de Izquierda Unida, PSOE y PODEMOS, y el alcalde de Rivas, Pedro del Cura. También asistía el delegado en Madrid del Frente Polisario, Abidin Buchara.


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña