RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PRIMERASEMANA JULIO 2019.  

Seguiremos, a pesar de los calores, sin tomar vacaciones, bueno, no marchando todos a la vez, y mal que le pese a quien fuere buscando, diseccionando y haciéndolas ver la luz a todas las noticias que tengan que ver con nuestra ciudad ripense. O sea, informando.

 

Lo primero recordaros que se puede apoyar el crowfoundig solidario de Rivas Sahel. ENTRA AQUI: www.goteo.org

 

Ha tenido gran incidencia informativa el fallo de los premios del Día del Deporte en Rivas os lo recordamos en este vínculo www.radiociguena.org

 

Informaros de que el Ayuntamiento ha sacado a concurso la prestación de los servicios necesarios para caminar hacia la ‘hiperconectividad’, que incluye la implantación de la tecnología 5G. Se trata de una infraestructura que permitirá a la ciudadanía tener más ancho de banda en sus conexiones, una tecnología muy útil y necesaria para aplicaciones como la teleasistencia, los juegos online o las descargas rápidas

 

Os hacemos llegar la entrevista a Laia, Enma, Claudia, Mara y Llum. Son las personas que han creado la APPS Neraby Weels (ruedas cercanas) dentro del programa Technovation Challenge.

 

Nos pasamos un rato fenomenal con estas ripenses integrantes también del foro infantil y juvenil. Gente inteligente y divertida www.ivoox.com

 

Recordaros que la Escuela de Fútbol de Rivas Vaciamadrid ha ganado por segundo año consecutivo el Trofeo Radio Cigüeña a la Deportividad (8º). Tras la revisión final de todas las sanciones y de las posibles apelaciones, la EFRV vuelve a ser la entidad más deportiva de nuestra ciudad de Rivas Vaciamadrid.

 

…y , estas son las noticias.



Rivas Vaciamadrid, 04.07.2019.-

 

Esta mañana se ha celebrado en la Casa Consistorial del Casco Antiguo de Rivas Vaciamadrid el Pleno extraordinario de organización en el que la corporación, integrada por veinticinco concejalas y concejales electos, ha aprobado, por unanimidad, la organización y estructura del gobierno municipal para la legislatura 2019-2023.

 

La sesión extraordinaria, en la que se aprobó la periodicidad de las sesiones plenarias para el resto del año, dio el visto bueno a la organización del Ayuntamiento, consignando las retribuciones, indemnizaciones y asistencias que les corresponden a los miembros de la corporación local en el desempeño de sus cargos de representación, en régimen de dedicación exclusiva. Se aplica el decreto del alcalde-presidente, Pedro del Cura, de 2014, que “establece una única retribución igual para todas y todos, minorando las retribuciones de los corporativos con dedicación exclusiva, y equiparándolas todas a las de menor cuantía, que permanecen congeladas, con las actualizaciones que en su caso procedan de conformidad con la legislación que resulte de aplicación”. El total anual de las retribuciones, tanto del alcalde, como de las tenencias de alcaldía como del resto de concejales y portavoces, es de 53.440,24 euros anuales. El Pleno también ha fijado las retribuciones en concepto de dietas que percibirán los concejales que no estén sujetos al régimen de dedicación exclusiva y parcial. Se fijan las mismas dietas que en el acuerdo plenario de junio de 2011. Además se ha dado cuenta de la constitución de los diferentes grupos municipales para el mandato 2019-2023.

 

El Pleno ha aprobado también el número, características y retribuciones del personal eventual adscrito como apoyo a las funciones de gobierno y los medios personales y materiales destinados a los grupos políticos integrantes de la corporación. Se ratifica, en este sentido, el acuerdo del Pleno del 28 de julio de 2015, sobre las dotaciones económicas de los grupos municipales para el mandato 2015-2019. La asignación de personal eventual queda de la siguiente manera:

 

 

En esta sesión extraordinaria también se han constituido cuatro comisiones informativas con carácter permanente: Presidencia, Ciudad Sostenible, Derechos Sociales y Ciudadanía. Tras la celebración del pleno se han reunido las juntas generales de las dos empresas públicas de Rivas, Rivamadrid y Empresa Municipal de la Vivienda, y a continuación se han nombrado los consejeros delegados de ambas: el concejal José Luis Alfaro, coordinador del Área de Ciudad Sostenible, que será el consejero delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda, y el concejal Enrique Corrales, Concejal de Seguridad Ciudadana, que será consejero delegado de Rivamadrid.

 

En el pleno también ha tomado posesión la concejala electa de Vox, María de los Ángeles Guardiola Neira.


Rivas Vaciamadrid, 03.07.2019.-

 

Un marcador electrónico para la piscina del polideportivo Parque del Sureste, la iluminación de pasos de peatones, un circuito de bicis y otro de calistenia, la climatización del centro de mayores Concepción Arenal o la adecuación de la sala de conciertos de La Casa+Grande. Son algunas de las 14 propuestas presentadas y votadas por la ciudadanía de Rivas que mejorarán la ciudad y se ejecutarán con cargo al Presupuesto Participativo 2019-2020. Se trata de una iniciativa para la que el Gobierno local ha reservado 300.000 euros y con la que se emprenden proyectos según las prioridades expresadas por las vecinas y vecinos.

 

La ciudadanía presentó 194 ideas en la fase inicial, abierta a todas las personas empadronadas mayores de 16 años, que hicieron llegar sus sugerencias a través de la web municipal. Cincuenta y cuatro de ellas cumplieron las bases y requisitos técnicos establecidos para pasar a la fase de votación popular y finalmente han sido 14 las elegidas, hasta agotar los 300.000 euros presupuestados.

 

De ellas, seis se incluyen en la categoría global de ‘Ciudad’, cuyos proyectos suponen una inversión de 179.000 euros. Otras dos se destinan al barrio Este (40.000 euros); tres, al barrio Oeste (39.500 euros); y tres al barrio Centro (34.000 euros).

 

Este año se ha duplicado el número de personas involucradas en el proceso: se ha pasado de 1.811 participantes en 2018 a 3.644 en 2019, lo que avala este sistema que involucra a la ciudadanía en la gestión de su localidad.

 

La propuesta más votada ha sido la instalación de un marcador digital en la piscina del polideportivo Parque del Sureste, con 225 apoyos.

 

La divulgación de las propuestas ganadoras tuvo lugar en el transcurso de un encuentro, que se desarrolló en la Casa de Asociaciones el pasado sábado 29 de junio, y que contó con la participación de las concejalas Carmen Rebollo, coordinadora del Área de Derechos Sociales, y de Yasmin Manji, edil de Participación Ciudadana.

 

LOS 14 PROYECTOS MÁS VOTADOS:

 

CIUDAD:

 

BARRIO ESTE:

 

BARRIO CENTRO

 

BARRIO OESTE


Rivas Vaciamadrid, 02.07.2019.-

 

Un año más, y gracias al apoyo del Ayuntamiento y las familias de Rivas Vaciamadrid, se ha podido poner en marcha el programa "VACACIONES EN PAZ. RIVAS 2019".

 

Este año, 36 menores saharauis podrán salir de los campos de refugiados y obtener los reconocimientos médicos, vacunas y evitar los 50 grados de temperatura que hace en el desierto argelino en los meses de verano. Disfrutarán de un verano en libertad, en el seno de familias ripenses con quienes compartirán vivencias y experiencias que les enriquecerán y podrán proyectarlo cuando logren su tan ansiadada libertad y la vuelta a su territorio.

 

 

Desde Rivas Sahel nos invitan a la fiesta de bienvenida que han organizado para el próximo jueves, 4 de julio, en la Casa de las Asociaciones de Rivas Vaciamadrid. Comenzará hacia las 19:30 horas y habrá obsequios y sorpresas para estos pequeños embajadores de la causa saharaui.


Rivas Vaciamadrid, 02.07.2019.-

 

Las instalaciones de los polideportivos Parque del Sureste y Cerro del Telégrafo y las tres salas de musculación adaptan sus aperturas al horario estival según informan desde el Ayuntamiento.

Estos son los horarios de verano: www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 02.07.2019.-

 

Rivas Vaciamadrid, de las pocas ciudades de España con un polideportivo público que tiene un campo de béisbol y otro de sófbol, ambos de césped. 

 

El campo municipal de béisbol de Rivas estrena hierba artificial. Hasta ahora, era de tierra. Pero desde el pasado mes de mayo, la ciudad cuenta con una instalación puntera que se sitúa entre las mejores del país. Rivas es de las pocas ciudades de España que cuenta en un mismo polideportivo público con un campo de béisbol y otro de sófbol, ambos de césped.

 

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Deportes, ha invertido 300.000 euros en la mejora de la instalación, que presenta un moderno aspecto, al combinar dos colores de hierba: el verde natural y otro rojizo que delimita las calles entre base y base.

 

En la ciudad existen dos clubes que practican los deportes de bateo CBS Rivas, que juega tanto al béisbol como al sófbol, y Dridma Rivas, que solo se emplea en sófbol. Juntos suman más de 250 fichas federativas, e imparten clases a 150 chicas y chicos en las escuelas municipañes que se familiarizan con los deportes del bateo.

 

Ambas entidades son referentes nacionales y convierten a Rivas en la ciudad madrileña con mayor afición a ambas disciplinas. En béisbol, CBS Rivas cuenta con un equipo masculino en la segunda categoría estatal, la 1ª División, que ganó durante seis temporadas consecutivas de 2011 a 2016. Entonces no pudo ascender a División de Honor por no contar la localidad con un campo de hierba artificial, requisito exigido por la federación española para pelear entre los grandes. Rivas ya cumple con esta exigencia.

 

En modalidad femenina, tanto CBS Rivas como Dridma Rivas disponen de equipos en la máxima categoría del sófbol nacional, la División de Honor. CBS Rivas ha llegado a la final, que disputará al mejor de cinco partidos contra las donostiarras del Atlético San Sebastián (21, 27 y 28 de julio), pudiendo coronarse como el mejor equipo del país 20 años después de su último título: fue campeón en 1996, 1998 y 1999.

 

Dridma Rivas ha concluido cuarto: jugará la Copa de la Reina junto a CBS Rivas, Atlético san Sebastián y Fénix Valencia, el 3 y 4 de agosto.


Rivas Vaciamadrid, 01.07.2019.- (diariorivas)

 

El nuevo mural, obra del colectivo artístico de renombre internacional Boa Mistura, que lucía una de las fachadas del Área Social del Parque de Asturias, en el barrio de Covibar de Rivas Vaciamadrid, ha sido arruinado por los grafitis menos de una semana después de terminarse. El Ayuntamiento anuncia que la obra será repintada y que actuará con «contundencia» contra los autores del acto vandálico, que, asegura, «ya están identificados y denunciados».

 

A lo largo de este mes, el colectivo Boa Mistura se encuentra inmerso en varias intervenciones artísticas en distintos puntos de la ciudad. Tras decorar el túnel de entrada al Casco Antiguo desde la A-3, a la altura de la salida 19, los artistas se trasladaron hasta el barrio de Covibar, concretamente en el edificio del Parque de Asturias, donde estaba previsto otro de sus murales. Después de varios días de trabajo, concluyeron su labor para continuar con el túnel bajo la espiral, de salida desde Rivas Oeste hacia la A-3 en dirección a Madrid. En total, la inversión realizada en estas tres intervenciones, que corresponden al segundo lote de un contrato municipal para crear un itinerario artístico por la ciudad, asciende a 245.025 euros (IVA incluido), con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) derivadas del superávit de las cuentas del Ayuntamiento de Rivas de 2018.

 

Sin embargo, su trabajo en el Parque de Asturias no ha durado intacto ni dos semanas. A los pocos días, los grafitis habían arruinado el mural multicolor de la fachada decorada por el colectivo.

 

Mas información en:  www.diarioderivas.es


Rivas Vaciamadrid, 30.06.2019.-

 

La tarde de ayer sábado 29 de junio se ponía el broche final a la semana del Orgullo LGTBI 2019 en Rivas con una Gran Fiesta en el Parque de Asturias de Rivas, una semana arrancaba el pasado viernes 21 con la inauguración de la exposición “Mujeres Lesbianas y Bisex” en el vestíbulo del Centro Cultural Federico García Lorca.

 

Más de 300 personas desafiaban el intenso calor y asistían la tarde de ayer sábado 29 de junio a la Gran Fiesta celebrada en el Parque de Asturias de Rivas y que ponía el broche final a la semana del Orgullo LGTBI 2019 en Rivas, una semana que reivindica la lucha por alcanzar la igualdad de derechos y que arrancaba el pasado viernes 21 con la inauguración de la exposición “Mujeres Lesbianas y Bisex” en el vestíbulo del Centro Cultural Federico García Lorca.

 

La Fiesta comenzaba a las 20:30h con la reivindicación a ritmo de batucada de la Batucada Batuseira un colectivo habitual de los actos de la ciudad anima la jornada. Tras estos, Luis González, presidente de la Fundación Triángulo en Rivas y Yasmin Manji, concejala de Mujer e Igualdad, Participación Ciudadana, Empleo y Barrios, saludaban a los asistentes y daban paso a los presentadores del Festival, el grupo Divas in Drag.

 

Ver mas información en Rivas Actual:  www.rivasactual.com


Rivas Vaciamadadrid, 28.06.2019.-

 

Los análisis de ADN practicados tras el hallazgo de un cuerpo en una zona de difícil acceso de El Piul, en los cortados de Rivas Vaciamadrid, confirman que se trata de Diego Menéndez, el hombre que desapareció en mayo de 2017 durante un paseo con su perrita

Así lo han confirmado fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, una vez obtenidos los resultados de las pruebas de identificación.

La familia de Diego Menéndez denunció su desaparición el 4 de mayo de 2017, cuando el hombre, de 66 años, no regresó de un paseo al atardecer con su perrita ‘Mani’. De inmediato se organizaron dispositivos de búsqueda en los que participaron, además de numerosos efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, cientos de personas voluntarias que recorrieron una y otra vez la zona donde se situó por última vez la señal de su teléfono móvil. Sin embargo, aquellas batidas, que se prolongaron a lo largo de varias semanas, no dieron resultado.

El pasado 16 de mayo, cuando se habían cumplido dos años de la desaparición, fue hallado un cuerpo en una zona de difícil acceso de los cortados de Rivas. Una vez practicadas las pruebas oportunas, se ha confirmado que se trata de Diego Menéndez, confirman fuentes de la Benemérita.


Rivas Vaciamadrid, 28.06.2019.-

 

La Comunidad de Madrid cuenta con el reconocimiento de la Unión Europea de cuatro zonas naturales aptas para el baño conforme a los análisis y calificación de aguas que efectúa la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, que acreditan estos espacios de recreo con condición de alta salubridad.

 

Las zonas de baño autorizadas para el baño son Los Villares (Estremera), el embalse de San Juan (San Martín de Valdeiglesias) que cuenta con dos áreas de baño y con clasificación excelente en sus aguas; Playa del Alberche (Aldea del Fresno) y, por último, Las Presillas (Rascafría) con denominación de agua buena. La temporada de baño está autorizada hasta el 15 de septiembre.

 

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, es la entidad competente en velar y vigilar por la calidad del agua mediante la inspección, el análisis, calificación de las zonas aptas para el baño y la información al ciudadano.

Durante esta temporada se efectuarán 45 inspecciones y análisis del agua, a través de los técnicos de la Subdirección General de Sanidad Ambiental, en los cinco puntos de muestreo de las zonas de baño naturales para descartar posible contaminación microbiológica. Los análisis se efectúan en el Laboratorio Regional de Salud Pública. Por otra parte, los ayuntamientos tienen la competencia de señalizar e informar de la prohibición del baño a los posibles usuarios.

 

Asimismo, la Consejería de Sanidad a través de la página web www.comunidad.madrid/servicios/salud/zonas-bano proporciona al ciudadano información actualizada de la calidad del agua de las zonas de baño, y en su caso, de su playa de recreo, basada en los resultados de la inspección y del análisis del agua.

Sanidad recuerda que puede resultar peligroso acudir a zonas de baño no autorizadas por la posibilidad de que el agua cuente con microorganismos nocivos para la salud o, bien, por el riesgo de ahogamiento. Insiste, además, en la conveniencia de protegerse del sol, usar siempre protectores (especialmente con los niños), y entrar paulatinamente en el agua, sobre todo después de tomar el sol. También, aconseja beber suficiente líquido y no abusar de las bebidas alcohólicas, mantener la playa y el entorno limpio, usar las papeleras y ducharse tras finalizar el baño.


Rivas Vaciamadrid, 28.06.2019.-

 

El gerente del Parque Comercial Rivas Futura, Fernando Bravo, ha entregado hoy el premio del concurso de innovación ‘Wonderful’ a la empresa de Rivas ‘Innovation Wars’, gracias a su proyecto innovador ‘CIBUC’, el primer software generador de inteligencia artificial colectiva, la cual permite una dirección de empresas mucho más inteligente y productiva, según nos comenta su CEO José María González del Álamo

 

El impulso del Parque Comercial Rivas Futura, propiedad de LAR España y Leroy Merlín, en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, ha permitido desarrollar con éxito la tercera edición de este proyecto, que persigue apoyar e impulsar la innovación como principio esencial del emprendimiento y el desarrollo de las empresas de la región.

 

‘Wonderful’ es una iniciativa de responsabilidad social corporativa impulsada por LAR España para el fomento de la innovación, que se ha desarrollado simultáneamente en las provincias de Madrid, Toledo, Albacete, Alicante, Barcelona, León, Lugo, Pontevedra, Bizkaia y Valencia. En esta ocasión, la startup ganadora en la provincia de Madrid ha sido ‘Innovation Wars’, que con su proyecto ‘CIBUC’ ofrece un sistema desarrollado de inteligencia artificial colectiva a las empresas, para que puedan dirigirse mediante una nueva forma de tomar decisiones y afrontar retos, conectando personas y máquinas, de forma que sus decisiones, experiencias y conocimientos, conformen un cerebro colectivo capaz de tomar decisiones basadas en todos estos datos.

 

El CEO de la empresa ganadora, José María González, ha agradecido a Rivas Futura su apuesta por iniciativas como ‘Wonderful’, y espera que este premio sirva como renovado impulso a su startup ahora que inicia una etapa de crecimiento intenso.

 

Los premios El concurso ‘Wonderful’ ofrece a los ganadores distintos premios enfocados a apoyarles en el desarrollo de sus respectivos proyectos. Éstos se componen de 500 euros en metálico, una tablet, acceso al programa “startup with IBM” -valorado en 12.000$ anuales- y al Wonderful LAB, que garantiza el apoyo técnico para el adecuado desarrollo de las empresas ganadoras, con posibilidades de mentoring, aceleración e inversión de vehículos especializados en startups, como el de Indra Ventures o el de Banco Sabadell.


Rivas Vaciamadrid, 28.06.2019

 

La Compañía ‘HorAs’ de la Escuela de Artes Escénicas Inclusiva de Rivas, interpretara, el próximo 12 de julio a las 21,30 h., en la Plaza de Rivas Pueblo, la obra del Psico Ballet. “Un Mar de Sueños”.

 

La actuación estará enmarcada dentro de los actos que tendrán lugar con motivo del 60 Aniversario del Casco antiguo de Rivas, que conmemora la creación del municipio de Rivas Vaciamadrid, que surgió de la fusión de Ribas de Jarama y Vaciamadrid, nombre este último de los terrenos sobre los que se reconstruyó el municipio tras ser arrasado en la Guerra Civil.

Con la colaboración de las Concejalías de Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y con la intervención de la Banda de HorAs, la Compañía HorAs, interpretara “UN MAR DE SUEÑOS”, un espectáculo de danza inclusivo para todos los públicos, basado en la riqueza de los océanos.


Rivas Vaciamadrid, 28.06.2019.-

 

XIII EDICIÓN CARAVANA SOLIDARIA SAHARA: 4X4 SOLIDARIO

 

El Proyecto 4×4 Solidario consiste en la organización de un viaje en vehículos hasta los Campamentos de Refugiados de Tinduf, atravesando Argelia de norte a sur. Para esto se adquieren vehículos, para cargarlos de material humanitario, y tanto el material como vehículos se quedan en los Campamentos de Refugiados, cedidos a la Media Luna Roja y a diferentes Proyectos de Cooperación.

 

Los viajes se realizan formando grupos de 3 personas que serán los encargados de conducirlos hasta África. Hasta ahora, son más de 40 los vehículos que han podido ser trasladados gracias al apoyo y trabajo de quienes están interesados en participar en estos proyectos de cooperación. Aunque generalmente, los vehículos que han realizado este viaje solidario, son 4×4, se puede realizar con cualquier tipo de vehículo que pueda ejercer una función en los campamentos, y así vemos que en algunos de los viajes ya realizados han participado coches de bomberos, autobuses, pequeños camiones y ambulancias.

 

Se trata de un proyecto con una gran historia, habiéndose consolidado a lo largo de los años, siendo este año la XIII Edición de la Caravana Solidaria con el Sáhara: 4×4 Solidario.

Los viajeros necesitan pasaporte y la delegación del Frente Polisario se encargará de los visados de los mismos y dada la experiencia acumulada, en esta edición se propone un aumento de vehículos y de personas participantes.

 

La meta es conseguir:

Los camiones de bomberos serán entregados en la base de Protección Civil que se está instalando en los Campamentos de Refugiados con la colaboración de varias entidades españolas (A.I.R.E., Bomberos Sin Fronteras, Rivas-Sahel, ONG Acción Nort). El resto de los vehículos serán entregados a la media Luna Roja.

 

Los vehículos serán utilizados para el transporte de diferentes máquinas utilizadas en el ámbito sanitario y educativo, así como alimentos, medicinas y material escolar.


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña