RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


SEGUNDA SEMANA JUNIO 2019.  

Este sábado todos de gala que hay que conocer a las nuevas y nuevos concejales de nuestro Ayuntamiento ripense. Todos y todas en positivo porque la cosa tiene que durar cuatro años. Parece que el acuerdo de gobernabilidad al 50 por ciento de responsabilidad entre IU-Equo-Masmadrid y Psoe, está ya pergeñado, y bajo el mando de Pedro del Cura tratará de llevar a buen puerto la andadura de nuestra ciudad de Rivas Vaciamadrid. Suerte a todas y todos.

 

Y vamos con resúmenes. Uno, la XI Fiesta de la Educación Pública celebrada el pasado viernes con toda la comunidad educativa ripense de los centros públicos. Música, talleres, juegos y actividades, exposiciones, la tradicional fiesta de la espuma y una jornada festiva y reivindicativa sobre la necesidad de una educación pública de calidad.. También se celebró el tradicional homenaje al personal laboral, voluntariado o docentes que se jubilan este año y que, a propuesta de los propios centros educativos, se ha querido homenajear.

http://www.rivasaldia.tv/inicio/video.jsp?id=3043

 

Segundo resumen. El de la Fiesta de la Casa de Asociaciones celebrada la tarde del pasado sábado con una treintena de colectivos de Rivas que comparten habitualmente las instalaciones municipales de la Casa. http://www.rivasaldia.tv/inicio/video.jsp?id=3046

 

Tercer resumen. El de lo que fueron los ‘Días Mayores’ en Rivas Vaciamadrid. Cinco jornadas de actividades, exhibiciones, deporte, baile, fiestas, talleres, etc., etc., realizados por las personas mayores de la localidad

http://www.rivasaldia.tv/inicio/video.jsp?id=3048

 

Y para este fin de semana, multitud de cosas que podéis ir viendo y leyendo en las noticias que os adjuntamos. Fiestas de Covibar, Semana de la Juventud, Marcha de San Cinerato, jornadas de cierre de curso de Cinelab…

http://www.rivasaldia.tv/inicio/video.jsp?id=3041

 

¡en fin! Para no aburrirse y esperando encontrar tiempo para tanto evento.

Aquí os dejamos, para terminar, el vínculo a la entrevista que en El Pregonero le hicimos a Piedad de Secretariado Gitano con el tema de la Cañada Real

https://www.ivoox.com

 

…y , estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 13.06.2019.-

 

Nota de prensa de IU Rivas ratificando un preacuerdo programático con el PSOE y da luz verde a un gobierno compartido al 50%

 

Izquierda Unida de Rivas, como parte integrante de la candidatura conjunta con Equo y Mas Madrid que ganó las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, ratificó ayer en asamblea los avances en materia programática fruto de las negociaciones abiertas entre la primera fuerza y el PSOE de Rivas, segunda fuerza política. La militancia de IU aprobó por unanimidad el texto político trabajado entre ambas candidaturas que contempla las propuestas que deben regir la acción del gobierno que se conforme a partir del próximo sábado. La asamblea de IU también ha avalado que desde la candidatura IU - Equo - Más Madrid se traslade y concrete con el PSOE un nuevo gobierno paritario entre ambas formaciones, es decir, compartido al 50% en responsabilidades y estructura.

 

Frente a la valoración enunciada por VOX Rivas en un comunicado el pasado 27 de mayo, en que celebraba que su irrupción puede contribuir a desbancar a IU de la alcaldía, y a la estrategia explicitada por Ciudadanos de interpelar directamente al PSOE para darle un apoyo en la investidura que supusiese alejar el gobierno de la ciudad de la mayoría progresista votada por la ciudadanía, Izquierda Unida de Rivas apela a su compromiso con los vecinos y vecinas para no falsear los resultados electorales por la puerta de atrás. En aras de la máxima transparencia y ante las expectativas de muchos votantes progresistas que estos días nos preguntan, IU reafirma públicamente su voluntad de hacer que lo avanzado en términos programáticos pueda traducirse en un acuerdo de gobierno o al menos en un compromiso de investidura que nos permita seguir dialogando para cerrar un gobierno conjunto lo antes posible. Lo importante es que antes del reparto de sillones y despachos, tengamos clara la política, el programa que queremos que gobierne Rivas. Sobre la configuración del gobierno, IU entiende que será fácil llegar a un acuerdo basado en el reconocimiento al 50% de responsabilidades y acción política y desde la candidatura de IU – Equo – Más Madrid tienen previsto seguir avanzando en las conversaciones hoy mismo.

 

IU Rivas también ha debatido la preocupación de la deriva en la Comunidad de Madrid, con PP, Ciudadanos y Vox blindando acuerdos que suponen graves retrocesos democráticos. Frente a ello, saludamos la previsión de apoyos de Unidas Podemos o Más Madrid a investiduras de alcaldes y alcaldesas del PSOE en varios municipios donde los socialistas son la fuerza progresista más votada, para evitar que el bloque de la derecha imponga sus políticas.”

 


Rivas Vaciamadrid, 13.06.2019.-

 

Realizado acto de apoyo político a la Comunidad de Paz en la Casa de las Asociaciones para que puedan romper el bloqueo económico y dar a conocer su Resistencia frente a la violencia armada.

 

Se presentó oficialmente el chocolate de la Comunidad de Paz, (Chocopaz) proyectando el documental Chocolate de Paz que nos presenta la vida de la Comunidad y su trabajo con el cacao, la importancia de su comercialización, pero también del cuidado de la tierra.

 

Posteriormente se hizo una degustación para paladear sus exquisitos sabores, chocolate 70% cacao en cuatro versiones, chocolate puro, con canela, con vainilla y con pimienta.


Rivas Vaciamadrid, 12.06.2019.-

 

Pleno breve, brevísimo, de trámite. Tres minutillos con alargue para aprobar las actas que quedaban pendientes del visto bueno en el Consistorio ripense.

 

Muchos de los concejales presentes, la mayoría, ya no estarán el próximo dia 15, pues o no se presentaban o no han conseguido puesto. Gran renovación en las caras que veremos en el pleno de investidura. Os enseñamos la lista de concejales y los que están subrayados son los que se estrenan (noveles) en el consistorio, y son quince salvo error u omisión:

 

IU-EQUO-MASMADRID

1. Pedro del Cura Sánchez

2. Aída Castillejo Parrilla

3. José Luis Alfaro González

 4. Yasmín Elena Manji Carro

5. Enrique Corrales López

6. María del Carmen Rebollo Álvarez

7. José Manuel Castro Fernández

 

PSOE

1. Mónica Carazo Gómez

2. Omar Anguita Pérez

3. Pilar Gabina Alonso García

4. Juan Manuel Callejas González de Mendoza

5. María Luisa Pérez González

6. Alberto Cabeza Saco

7. Elena Muñoz Echevarría

 

CIUDADANOS

1. Bernardo González Ramos

2. Eva María Sánchez Rivera

 3. Luis Mas Gutiérrez

4. María Teresa Cintora Conde

5. Mario González Parra

 

PP

1. Janette Novo Castillo

2. Francisco José Gallardo López

 

PODEMOS RIVAS

1. Vanesa Millán Buitrago

2. Amaya Leticia Gálvez Espinar

 

VOX

1. Antonio Sanz González

 2. Juan Manuel Ruiz Molina

 

Ahora si que creemos que no va a celebrarse otro pleno en esta legislatura. Legislatura agotada, ahora que, como siempre, con la presencia del ominoso minuto de silencio por las mujeres asesinadas por violencia de género, por escueto y breve que sea el pleno. Maldita sea.

Esperamos que la legislatura próxima sea un gran momento de convivencia y avance ciudadano para todas y todos los vecinos de Rivas Vaciamadrid.


Rivas Vaciamadrid, 12.06.2019.-

 

El túnel de entrada desde la Carretera de Valencia al Casco Antiguo ha sido decorado estos días por el colectivo artístico Boa Mistura, una compañía de renombre internacional que también materializó el mural que luce la fachada principal de la Biblioteca Gloria Fuertes. Se trata de la primera de una serie de intervenciones artísticas en distintos puntos de la ciudad, como el túnel de entrada de por el Pepelito o el Área Social del Parque de Asturias, entre otros.

 

Se trata de una de las primeras ejecuciones de un proyecto más amplio, aprobado en el marco de las Inversiones Financieramente Sostenibles con cargo al superávit de 2018, que pretende crear un ‘itinerario artístico’ por la ciudad.

 

El contrato fue dividido en tres lotes. La decoración del túnel de Rivas Este corresponde al segundo lote, adjudicado a Boa Mistura por un importe de 245.025 euros (IVA incluido), e incluye, además de este mural, la decoración del edificio del Área Social del Parque de Asturias —que ya se ha despedido de los ‘grafitis’ para prepararse para la intervención artística— y del túnel de entrada de Rivas Oeste. Las tres intervenciones suponen un total de 880 metros cuadrados de superficie.

 

Mas información: https://www.diarioderivas.es


Rivas Vaciamadrid, 12.06.2019.-

 

Cada mes de junio, el colectivo joven ripense disfruta sus días más importantes del año: la Semana de la Juventud, cuatro jornadas lúdicas con todo tipo de actividades diseñadas por cerca de 400 chicas y chicos que han participado en asambleas desde el pasado febrero, en colaboración con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

 

La cita se desarrolla este año del sábado 15 al domingo 23 de junio y tiene lugar en distintas localizaciones del municipio relacionadas con la juventud -La Casa+Grande, parque de Asturias y plaza de Rosendo Mercado (Casa de la Música)-, participando 27 colectivos.

 

La imagen y el lema de estos días también llegan fruto del trabajo participativo. En esta ocasión, la temática de las actividades se hilvana en torno al eslogan ‘Reinventa tus poderes’, una llamada a romper con los estereotipos asociados popularmente a los personajes que encarnan los superhéroes y a subrayar “los poderes reales de las personas”. “Se anima a pensar en los poderes positivos que tenemos en el día a día, como ser buena gente, algo que a veces se menosprecia”, explican desde la Concejalía de Juventud. La imagen, enfocada desde el lema, ha sido diseñada por ripense Pablo Cacho García.

 

La Semana de la Juventud nació como una demanda de la población joven local y se ha celebrado de manera ininterrumpida desde hace 21 años, configurándose como uno de los principales acontecimientos anuales para este rango de edad. Todas las actividades (musicales, deportivas, culturales y artísticas) son gratuitas y se dirigen a la juventud a partir de los 13 años.

 

Mas información: http://www.rivasciudad.es

 


Rivas Vaciamadrid, 11.06.2019.-

 

El alumnado del colegio La Luna de Rivas Vaciamadrid continuará, si nada lo remedia, sin gimnasio el curso que viene. El convenio que tenían previsto firmar el Ayuntamiento de Rivas y la Comunidad para sacar adelante el proyecto lleva meses atascado en un intercambio de documentación entre ambas administraciones. La campaña electoral echó el freno definitivo al proceso, que el Consistorio tiene previsto retomar una vez formados los gobiernos regional y local. Diario de Rivas ha hablado con ambas partes para conocer las causas del retraso de esta infraestructura escolar, que lleva aparejada la construcción de un gran pabellón deportivo con capacidad para más de 2.000 espectadores.

 

El pasado mes de marzo, la Comunidad de Madrid anunció que en 2020 concluiría la segunda fase del CEIPSO La Luna, un ‘línea 3’ que el curso que viene ya contará con alumnado desde 3 años de Infantil hasta 2º de Primaria. Quedaba pendiente, sin embargo, el convenio de colaboración entre el Consistorio y el Gobierno regional para dotar al centro de un gimnasio, incluido en un proyecto más amplio que incluye la construcción de un gran pabellón deportivo para su utilización por parte de los clubes de la ciudad. Según se anunció, el Ayuntamiento de Rivas adelantaría unos 3,5 millones de euros, que es el coste estimado de esta gran infraestructura, mientras que la Comunidad sufragaría los gastos estrictamente asociados al gimnasio del centro.

 

Hasta aquí, todo parecía claro. Pero las semanas pasaron y nada se sabía del necesario acuerdo para sacar adelante esta instalación deportiva. Según indicaron a Diario de Rivas fuentes del gobierno regional a mediados de mayo, la Comunidad llevaba «a la espera desde febrero que el Ayuntamiento nos diga para firmar el convenio». Por su parte, desde la Concejalía ripense de Educación aseguran que la Comunidad solicitó «documentación técnica» en el mes de marzo, que «fue enviada», sin que se haya podido cerrar el acuerdo hasta la fecha. 

 

Mas información en: https://www.diarioderivas.es/


Rivas Vaciamadrid, 11.06.2019.-

 

El Banco del Tiempo de nuestra ciudad se vuelve a apuntar al proyecto Libera. La cita el SÁBADO 15 DE JUNIO  a las 9.30h en parking del AUDITORIO MIGUEL RÍOS

Impulsado por la asociación ecologista SEO-BIRDLIFE y ECOEMBES, para conseguir una naturaleza sin basura, “1m2 por la Naturaleza” es el encuentro ciudadano nacional que promueve LIBERA. Un día, solo un día, para limpiar de basura los espacios naturales de nuestro país. El 15 de junio saldremos todos al campo, al monte, a la playa, a nuestro bosque o río más cercano o a cualquier zona verde que queramos para conservar estos espacios y liberarlos de la basura que un día se tiró y que sigue ahí, abandonada. Estos residuos no solo afean el paisaje sino que generan un impacto negativo en la naturaleza.

 

Durante ese día, comparte en RRSS la foto de tu m2 limpio con el hashtag #Libera1m2, y demuestra que es posible una naturaleza liberada de residuos.

 


Rivas Vaciamadrid, 11.06.2019.-

 

Comunicado conjunto IU - Equo - Más Madrid y PSOE Rivas sobre las negociaciones que se están llevando a cabo:

 

“Las dos fuerzas políticas más votadas en las pasadas elecciones municipales, IU Rivas – Equo – Más Madrid y PSOE, se han sentado a dialogar compartiendo una visión común de apuesta por políticas progresistas y de defensa de los servicios públicos en nuestra ciudad.

Las reuniones mantenidas han tenido como objetivo compartir información sobre la actual situación del Ayuntamiento, y partiendo de las coincidencias programáticas de ambas fuerzas políticas, trabajar en propuestas concretas que se pudieran incluir en un acuerdo político, como principio para explorar el posible escenario de la investidura y gobernabilidad de la ciudad.

 

Desde ambas delegaciones constatan que hay voluntad de generar un espacio de confianza, como reflejo de la mayoría de izquierdas expresada en las urnas. A lo largo de la semana, y hasta el Pleno constitutivo del sábado 15, ambas organizaciones se han emplazado a continuar con las conversaciones en pro de los objetivos anteriormente referenciados, y siempre con respeto a los debates y procesos orgánicos de decisión de cada una de las formaciones políticas.”


Rivas Vaciamadrid, 10.06.2019.-

 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha conocido, a través de los medios de comunicación, la licitación del proyecto, por parte de la Comunidad de Madrid, del nuevo centro escolar que la comunidad educativa ripense venía reclamando para el Barrio Centro.

 

El alcalde en funciones, Pedro del Cura, ha saludado el inicio de “actuaciones concretas” por parte de la CAM  pero ha señalado que el colegio “como ya hemos reclamado tanto desde el Ayuntamiento como desde la comunidad educativa ripense, debe acometerse en una única fase, y no como plantea la Comunidad”. “La población de la ciudad –apunta Del Cura- exige un centro completo, en todas sus líneas” porque “se ha demostrado que la construcción por fases es un error”. “Un colegio entero, que es lo que el Barrio Centro exige, reduce además la masificación en los demás centros de la ciudad” y “redunda en la calidad de la enseñanza pública”.

 

 El consistorio ofrece a la Comunidad su colaboración, “como siempre hemos hecho”, para que esta nueva dotación se ejecute en su integridad y no por fases, y recuerda la puesta a disposición de la parcela para que este centro sea una realidad en 2020.

 

 El pasado marzo el Ayuntamiento de Rivas exigía a la Comunidad de Madrid un compromiso “por escrito” y “con plazos” en la construcción de nuevas dotaciones escolares en la ciudad. Entonces Del Cura señaló que “la colaboración institucional y la movilización vecinal van dando sus frutos” pero señalaba “la falta de un acuerdo por escrito, concretar los plazos, iniciar las obras cuanto antes y acometer la construcción en una única fase”.

 

El concejal de Educación en funciones de Rivas, José Luis Alfaro, ha demandado que este anuncio de la Comunidad de Madrid “se concrete en los presupuestos regionales, en una partida concreta para su construcción”. Alfaro recuerda además que el Ayuntamiento de Rivas acometió la primera fase de las obras del CEIPSO de La Luna y explica que “la deuda de la Comunidad con Rivas por esta actuación es de tres millones de euros”, señala el edil que, recuerda  que “llevamos meses intentando cerrar un convenio con la Comunidad para la construcción del pabellón y el gimnasio del CEIPSO La Luna sin que hasta ahora haya sido posible”.

 

 Alfaro ha extendido al proyecto del nuevo instituto para Rivas la necesidad de que se acometa en una única fase, “y no como plantea la Comunidad”.

 

Tanto Del Cura como Alfaro han agradecido además la labor del conjunto de la comunidad educativa de Rivas en su defensa de una educación pública, gratuita y de calidad.


Rivas Vaciamadrid, 10.06.2019.-

 

El Hospital Universitario del Sureste de la red pública de la Comunidad de Madrid ha organizado el segundo concurso ‘Ideas para no fumar’. Una iniciativa para los escolares de educación primaria de la Comunidad de Madrid, con el fin de que los niños aporten ideas para no fumar. En esta segunda edición se han presentado 202 trabajos, entre dibujos y redacciones, en las que los menores han aportado interesantes ideas para erradicar el hábito tabáquico.

 

Este concurso, ‘Ideas para no Fumar’, pretende implantar medidas de prevención del tabaquismo a través de la población más joven, que aún no ha comenzado a fumar. Los escolares de la Comunidad de Madrid, a través de las 100 redacciones y 102 dibujos presentados han mostrado su visión del hábito tabáquico y las posibles medidas que se pueden implantar para disminuir su impacto en la sociedad.

 

El director general de Salud Pública, Juan Martínez, acompañado del gerente del Hospital del Sureste, Carlos Sangregorio, visitó la exposición organizada en el centro con los trabajos presentados. Además de esta exposición presencial, el hospital está desarrollando una exposición virtual a través de su nueva página web que podrá verse en su espacio de Hospital sin Humo: www.comunidad.madrid

 

Este concurso, muestra la iniciativa e imaginación de los niños en la búsqueda de una solución para evitar el hábito tabáquico. El objetivo del concurso es captar la atención de estos niños con el fin de prevenir en ellos una futura adicción y que sean ellos también agentes de prevención en su entorno.

La organización del concurso surgió del Comité de Prevención del Tabaquismo del Hospital. El jurado ha tenido una difícil labor de selección debido a la calidad y originalidad de los textos presentados en las distintas categorías. En concreto,

dada la calidad y originalidad de los textos, se han otorgado varios premios ex aequo con lo que al final ha habido un total de diez ganadores.

 

Entre las ideas aportadas en los trabajos presentados destacan:

En la entrega de premios se dieron cita premiados y finalistas, que recibieron sus galardones gracias a la colaboración de la Biblioteca del Hospital Universitario del Sureste, GSK, Fundación Atresmedia, Fundación Más que Ideas y Fundación Parques Reunidos. Esta edición ha contado también con el apoyo de la periodista de Onda Madrid, Nieves Herrero, y de representantes de los colegios participantes, Corazón de María y Ramón y Cajal de Madrid.

 


Rivas Vaciamadrid, 10.06.2019.-

 

Nota de prensa de la Plataforma de Mayores de Rivas Vaciamadrid sobre el acto celebrado el pasado día 9:

 

“El pasado domingo 9 de junio de 2019 tuvo lugar la REIVINDICACIÓN LÚDICA FESTIVA que convocaba por segundo año consecutivo la Plataforma de Mayores de Rivas Vaciamadrid. Tuvo lugar, como la vez anterior, en el suelo que se cedió en su día por parte del Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid para que procediera la construcción de la RESIDENCIA DE MAYORES y CENTRO DE DÍA 100 % público. Centros, tanto la Residencia como el Centro de Día, de una necesidad perentoria para este municipio que cuenta con 2 residencias de carácter privado y con ninguna instalación pública. 

 

Un Municipio que cuenta, en el día de hoy, según el Censo Municipal de habitantes con 91.643 habitantes. De los que ya 12.357 son mayores de 60 años. Siendo en este momento un 13,48 % por ciento de la población.  Como el año anterior fue absolutamente entrañable el encuentro y el esfuerzo de las más de 150 personas mayores que trabajaron y colaboraron para que fuese una mañana perfecta: Así contamos con el grupo "Juntos para cantar" que actúo y animo el evento además de darnos alas e ilusiones colectivas con las canciones reivindicativas que nos acompañaron en toda una época y que coreamos todos y todas. De varias compañeras auténticas poetisas, leímos el manifiesto reivindicativo y tomamos el aperitivo juntos y juntas.

 

Aperitivo que gracias a las artes culinarias de compañeros y compañeras cada vez va pareciéndose más a una comida gastronómica de especialidades de cada cual. Tarde ya, finalizó el acto teniendo muy claro por los gritos que se coreaban: ¡¡¡ Sí, sí, sí, lo vamos a conseguir!!!   que no nos van a callar fácilmente y que esta batalla continuará cada vez más fuerte.”

 


 Rivas Vaciamadrid, 10.06.2019.-

Los actores Gabino Diego y Miguel Rellán; José Luis Rojo (Antorcha humana), referente mundial cinematográfico en efectos especiales, o Nano Rubio, creador de la cuenta en Instagram ‘Behind the cameras’ [‘Detrás de la cámara’], con casi medio millón de seguidores, pasarán por Rivas Vaciamadrid durante el cierre especial de temporada que ha preparado CineLab, el programa municipal de cine de la Concejalía de Cultura.

 

El viernes 14 y sábado 15 de junio, la ciudadanía puede disfrutar de tres eventos: dos clases magistrales, ambas gratuitas, y la proyección con coloquio posterior de la película ‘Tiempo después’, la secuela, 30 años después, de la mítica ‘Amanece que no es poco’. Esta última actividad contará con la presencia de los actores Miguel Rellán y Gabino Diego, dos referentes interpretativos de la comedia española.

 

CineLab es un programa de formato participativo creado en 2014, que realiza sesiones mensuales, con profesionales locales y foráneos que asisten para compartir sus trabajos y experiencias.

 

MAKING-OF’ Y RODAJE: CLASE MAGISTRAL DE NANO RUBIO
Viernes 14 / 20.00. Centro cultural García Lorca: sala Marcos Ana. Entrada libre.
Clase magistral impartida por el director de cine y guionista Nano Rubio para conocer qué ocurre detrás de las cámaras durante un rodaje. Rubio es vecino ripense, experto en cine y autor de ‘Behind the cameras’, cuenta de Instagram de impacto internacional que cuenta con cerca de medio millón de seguidores. En su blog, analiza escenas de películas desde la doble visión de su realización y su posterior realidad en el visionado. En esta sesión se apoyará en materiales audiovisuales.

 

“Haremos un recorrido sobre las principales técnicas de rodaje en pequeñas y grandes producciones cinematográficas. También analizaremos las diferencias entre efectos especiales y efectos digitales en escenas concretas”, explica el autor de los largometrajes ‘León’ (2014) y ‘Hugo, más allá de las fronteras’ (2017). También ha escrito el guión de los documentales ‘500 km, la carrera más larga de Europa’ (2015) y ‘Hospitalarios’ (2019), además de trabajar como realizador para Telecinco, Aragón Televisión y Canal Extremadura.

 

ESPECIALISTAS DE CINE Y EFECTOS ESPECIALES: CON JOSÉ ANTONIO ROJO ‘ANTORCHA HUMANA’


Sábado 15 / 11.30-13.30. Centro cultural García Lorca: sala Marcos Ana. 30 plazas. Necesaria inscripción, antes del 14 de junio, en creatrivas.net@rivasciudad.es.

José Antonio Rojo, conocido como Antorcha humana y uno de los más prestigiosos especialistas de cine de nuestro país, regresa a Rivas para impartir una clase magistral gratuita en la que comparte con el público diferentes trucos y especialidades de cine. La idea es entender cómo se realiza la grabación de las escenas de acción, donde se trabaja con especialistas de riesgo.

 

“Sabremos cómo influye el uso de unos tipos de codificación digital y diferentes velocidades de grabación para un mejor aprovechamiento. Y visualizaremos material audiovisual, con una escenificación práctica de acciones para mostrar diferentes trucos y posicionamientos de cámara para sacar el mejor rendimiento a las escenas de acción”, explica su responsable.

‘Antes de la quema’, dirigida por Fernando Colomo y premio del público en el Festival de Málaga de 2019, ha sido la última película en la que ha trabajado Antorcha humana como coordinador de acción, entrenador para intérpretes y especialista.

 

En el último año ha trabajado en la seguridad de artistas internacionales como Valeria Maza, Naomi Campbell o Steven Tyler (cantante de Aerosmith, al que además ha doblado realizando escenas de riesgo). Es doble de artistas como Loquillo, Andreu Buenafuente, Paco León, Pepe Viyuela, Federico Lupi, Emma Suárez, Gabino Diego, Fede Celada o Antonio Molero.

HOMENAJE A JOSÉ LUIS CUERDA: PROYECCIÓN ‘TIEMPO DESPUÉS’, CON MIGUEL RELLÁN Y GABINO DIEGO


Sábado 15 / 19.30. Ayuntamiento: sala Pedro Zerolo.
Se cumplen 30 años del estreno de la película ‘Amanece que no es poco’ (1989), de José Luis Cuerda, y uno de los hitos fílmicos del cine español. Rivas despide sus jornadas de cine con la proyección de ‘Tiempo después’ (2018, 95’), la secuela espiritual de ‘Amanece...’, rodada por el mismo realizador. Dos de sus intérpretes, Miguel Rellán y Gabino Diego, vienen a Rivas para participar en un coloquio con el público tras la proyección de la cinta. Con su última película, Cuerda rinde su propio tributo al trabajo de 1989, recordando muchas de sus escenas, frases y personajes, y repleta de una nostalgia chispeante. Actividad presentada por las asociaciones de cine de Rivas.

 


Rivas Vaciamadrid, 10.06.2019.-

 

Este pasado viernes 7 de junio, aquí en  Rivas-Vaciamadrid, dio comienzo el XV Encuentro de Solidaridad con Cuba del Estado español, con más de 200 representantes de asociaciones de amistad, partidos y colectivos solidarios con la Revolución cubana.

En la sesión inaugural intervinieron Fernando González LLort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y uno de Los Cinco Héroes cubanos presos en cárceles de EEUU durante más de 15 años; y Enrique Ubieta, director de la revista Cuba Socialista.

Hasta el domingo 9 se desarrollaron talleres y otras ponencias, a cargo de personalidades cubanas como José Luis Rodríguez, exministro de Economía de Cuba; el politólogo Luis Suárez; Yailín Orta, diputada y directora del diario cubano Granma; y Claudia Camba, coordinadora de la cooperación cubana en Argentina.

También hubo conciertos en la plaza de la constitución y galas culturales. Momento entrañable en el inicio del XV Encuentro de Solidaridad con Cuba fue el homenaje al cantautor Quintín Cabrera el viernes día 7, en las voces de Juanjo Anaya y Arita Mitten, el reconocimiento a su tarea artística y su compromiso político.

Más de medio centenar de organizaciones de amistad con Cuba confirieron a la cadena televisiva española La Sexta el Premio al Medio de Comunicación más Mentiroso contra ese país antillano.

Este Encuentro se ha desarrollado en el marco del 60 aniversario de la Revolución cubana y en un difícil momento para Cuba, que sufre un ataque sin precedentes a su economía por parte de la administración de Donald Trump.

El evento culminó el domingo con la intervención final del embajador cubano Gustavo Machín.  www.prensa-latina.cu


Rivas Vaciamadrid, 10.06.2019.-

 

Campeonas de la liga autonómica y la Copa de Madrid. En su primer año de historia, las jugadoras del Rivas Futsal han cosechado un doblete épico, coronándose como el mejor equipo de la región y consiguiendo el ascenso a la segunda categoría del fútbol sala estatal. La próxima campaña, el conjunto ripense se medirá a rivales de todo el país, dando el salto del ámbito autonómico al nacional. Tras conquistar el torneo liguero el 12 de mayo, el equipo que dirige Fer Alcañiz se hizo con la copa casi un mes más tarde, el 9 de junio, cuando derrotaron en la final a Leganés por 6-3.

 

La liga se la llevaron tras ganar 22 encuentros, empatar tres y perder solo uno. Con seis puntos de diferencia sobre el segundo clasificado, Móstoles B y ya 13 sobre el tercero: San Fernando B. Rivas Futsal fue el equipo más goleador (131 dianas; 5,03 de media por partido) y el mejor en defensa (solo 29 encajados; 1,11 por encuentro). Alba Aguilar Cejudo acarició el pichichi: con 27 tantos, se quedó a uno de la máxima goleadora, Raquel Fernández Chiloeches, de CDE Casco Antiguo (28), aunque esta jugó un partido más que la ripense.

 

La única ripense del equipo, Cristina Morales Bartolomé, es, a sus 20 años, de las más jóvenes, y coincidía con Tere: "Las mayores aportan su experiencia y siempre nos están apoyando y dando consejos, mientras que las jóvenes tenemos un poco más de fuerza y energía, aunque ellas tampoco se quedan atrás".

 


Rivas Vaciamadrid, 07.06.2019.-

 

Los colegios públicos de Rivas Vaciamadrid publicaron el pasado 30 de mayo sus respectivas ofertas de actividades extraescolares propuestas a los centros por el Ayuntamiento.

 

El calendario para preinscribirse en las actividades promovidas por el Consistorio es el siguiente:

 

PREINSCRIPCIONES ONLINE
Del lunes 10 al domingo 16 de junio. Se realizan online a través de la web inscripciones.rivasciudad.es.

 

El martes 11 y el jueves 13 de junio, personal de coordinación permanecerá en los centros para resolver dudas. Horario de atención: 13.00 a 15.30 en todos los colegios, excepto en El Parque, Dulce Chacón y José Iturzaeta, donde el horario será de 13.30 a 16.00.

 

SORTEO PÚBLICO DE PLAZAS
El sorteo de las plazas se realiza en la Concejalía de Deportes el martes 18 de junio a las 9.30. Los resultados se publican ese mismo día en la web municipal  www.rivasciudad.es.

 

FORMALIZACIÓN DE PLAZA
Las plazas se formalizan online del 19 al 23 de junio. Para resolver el dudas, habrá personal de coordinación el jueves 20 de junio en el siguiente horario: de 13.00 a 15.30 en todos los colegios, excepto en El Parque, Dulce Chacón y José Iturzaeta, donde el horario de atención será de 13.30 a 16.00.

 

VACANTES Y LISTAS DE ESPERA
Una vez concluido el proceso de formalización de plazas, se abre un nuevo periodo de inscripción en grupos de actividades que cuenten con vacantes. También, será posible inscribirse en lista de espera. Este nuevo proceso se abre en las siguientes fechas:

Actividades de la Concejalía de Educación: A partir del 8 de julio en: mperez@siete-estrellas.com. Las inscripciones se formalizan por orden de recepción de los mails, y se confirmarán por esta misma vía.

 

El 10 y el 12 de septiembre se habilita atención presencial en todos los colegios en horario de 13.00 a 15.30, excepto en el Iturzaeta, que el horario será de 13.30 a 16.00.

 

Actividades de la Concejalía de Deportes: a partir del 8 de julio en los polideportivos (consultar horarios de verano, según el mes).

 

Actividad de la Concejalía de Cultura (teatro): 11 y 12 de septiembre, presencial, en el centro cultural Federico García Lorca, en horario de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00.

 

MÁS DE UNA VEINTENA DE ACTIVIDADES
Entre la amplia y variada oferta de actividades para elegir, que supera la veintena, están las siguientes:

 

Concejalía de Educación: magic english, art attack, baile moderno, robótica, cre-arte, chiquirritmo, guitarra, juegos colectivos, english premium, street dance, speaking english, pre ballet, mundo de cuentos, pequeños y grande genios, taller de apoyo y estudio dirigido, play in english y taller de refuerzo educativo.

 

Concejalía de Deportes: ajedrez, baloncesto, fútbol sala, voleibol, gimnasia rítmica, yudo, béisbol, patinaje, sófbol, tenis de mesa y jiu jitsu.

 

Concejalía de Cultura: teatro.

 


Rivas Vaciamadrid, 07.06.2019.-

 

La Selección de Madrid de sófbol Femenino Sub16 se proclamó campeona de España 2019 el pasado mes de mayo en Gijón, Asturias con seis jugadoras pertenecientes al club Dridma Rivas de sófbol.

 

El equipo ganador de esta competición nacional clasificaba para la competición europea denominada Little League, en la categoría “Senior”, y de este modo, el próximo mes de julio, del 11 al 14, las campeonas de España viajarán a Breda para participar en este competición europea que, a su vez, clasifica para la serie Mundial en Lower Sussex, Delaware, USA (29 de julio al 4 de agosto).

 

 En total doce ripenses han formado parte de la selección Madrileña campeona de España, de las que seis jugadoras pertenecen al Dridma Rivas: Natalia Barrera (jugadora de cuadro), Alba Morente (lanzadora y jugadora de cuadro), Ana Ramírez (lanzadora y exterior), Malena González (lanzadora y jugadora de cuadro), Ana Mendaña (lanzadora y exterior) y Julia Mendaña (receptora y exterior). Estas jugadoras han sido recientemente subcampeonas de España (clubes) con el Dridma Rivas.

 

Al roster del equipo que participará en la Little League Europa (Senior League) se han sumado otras dos jugadoras del Dridma Rivas: Alba Herrera (lanzadora y jugadora de cuadro) y Saray Valero (receptora y exterior). En total ocho jugadoras del Dridma Rivas formarán parte del equipo que viajará a Breda, junto a sus compañeras del CBS Rivas, del club Villalbilla y de la Escuela Municipal de Madrid. Sin duda, una experiencia fantástica para estas jóvenes jugadoras y futuras promesas del sófbol español.

 


Rivas Vaciamadrid, 07.06.2019.-

 

Con el objetivo de seguir trabajando en la lucha por la visibilidad e igualdad de derechos, la Fundación Triángulo de Rivas, en colaboración con la Concejalía de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento, organiza la segunda Semana del Orgullo LGTBI: con propuestas culturales, formativas y de sensibilización en torno al 28 de junio, Día Internacional del Orgullo.

 

Este es el programa: www.rivasciudad.es/ 

 


Rivas Vaciamadrid, 07.06.2019.-

 

La Cooperativa Covibar, fiel a su filosofía de fomentar la convivencia y la participación de todos los vecinos del barrio y del resto de Rivas, ha programado varios días de actividades destinadas a todos los públicos.

 

Al igual que años anteriores, el recinto ferial volverá a ubicarse en el aparcamiento de la Casa de las Asociaciones, junto al Centro Social.

 

En las Fiestas de 2019, la danza y los eventos deportivos vuelven a tener un gran protagonismo. Los días 22 y 23 de junio tendrá lugar el festival de danza de los alumnos de la Escuela de Danza de la cooperativa, en la Sala Covibar.

 

Covibar participará además en la organización del XII Torneo Pablo Lima Pro, que tendrá lugar el fin de semana del 15 y 16 de junio, y del V Torneo Antonio de la Cueva que seguirá el siguiente fin de semana.

 

El viernes 21, los vecinos y vecinas podrán disfrutar en el Centro Cívico de un masterclass de zumba y ciclo indoor.

 

Los amantes del arte también tendrán su oportunidad de demostrar su técnica el sábado 22 en el Concurso de Pintura Rápida y en el III Rally fotográfico de Covibar.

 

Los más pequeños podrán disfrutar de una obra de teatro que se representará en el Centro Cívico el día 19 y de diversas actividades lúdicas, que el 21, 22 y 23 de junio, se desarrollarán en el Recinto ferial y en el tramo final de la avenida Dolores Ibarruri.

 

El viernes 21 y el sábado 22 serán los días grandes de las fiestas. La noche del viernes dará comienzo a las 23 horas con la actuación de la orquesta “Mandrágora” en el Recinto Ferial.

Durante la jornada del sábado se podrá disfrutar del clásico aperitivo colectivo en el recinto ferial, mientras que por la noche la orquesta “Track” pondrá a bailar a todos los vecinos a las 22 horas.

 

La hoguera de San Juan y la tradicional queimada serán el acontecimiento estrella del domingo 23, que contecerán al final de avenida Dolores Ibárruri a las 22 horas.

 

El jueves 27 pondremos el broche final a las fiestas de Covibar con la Fiesta de los Mayores con actuación musical que comenzará a las ocho de la tarde en el lateral del Centro Cívico Comercial de Covibar.

 

Fiestas de Covibar 2019

Fecha: Del 15 al 27 de junio

Lugar: Recinto Ferial (Aparcamiento de la Casa de las Asociaciones. Avda/ del Deporte s/n. Junto a las piscinas de Covibar).

Noche de San Juan (Avenida de Dolores Ibarruri).

 


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña