RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ÚLTIMA SEMANA MAYO 2019.  

Fin de semana electoral. Feliz para unos, mas triste para otros. En fin, la vida sigue. Todo el monte no es orégano,  pero… el que la sigue la consigue.

 

Hay que decir que  casi, casi. Como en las anteriores elecciones con Rivas Puede como contrincante, ahora con PSOE, Pedro del Cura resistió y ganó las elecciones municipales ripenses. En realidad empató a concejalías con 7 para I.U.-EQUO-Más Madrid y 7 para PSOE, pero ganó por 1.300 votos.

 

Tercer lugar para Ciudadanos que a pesar de su invisible trayectoria municipal y el desconocimiento del municipio y sus problemas por parte de su candidato pero subidos a la marea externa de su marca, allende a nuestro municipio ha conseguido 5 concejales.

 

El resto ha sido para PP 2, Podemos 2 y VOX 2. Y así sumamos los 25 concejales integrantes del consistorio.

 

De RIVAS PUEDE hacer constar su desaparición como partido con representación municipal, castigado tanto este partido el como el de Podemos por las vicisitudes variopintas ocurridas en los último tiempos que presagiaban la actualidad con claridad meridiana.

 

Los demás apenas dejan testimonio de su paso en la mesa de las papeletas hasta completar las 10 formaciones: ACTÚA, VECINOS POR RIVAS y CONTIGO SOMOS DEMOCRACIA.

 

Así que todo apunta a un nuevo gobierno del incombustible Pedro del Cura, pero vigilado de cerca por el PSOE, que entendemos no será tan dócil compañero como lo fue Rivas Puede en la anterior legislatura. Claro que las alianzas y necesidades del más allá ripense matizaran muy mucho las relaciones de gobernabilidad.

 

Trece votos es la mayoría y entre ambos partidos suman 14. Otra mayoría es muy difícil, así que todo apunta al viejo recuerdo de los gobiernos conjuntos de I.U. más PSOE.

Que sea para bien de todos y todas las ripenses.

 

Mas información en: www.radiociguena.org NP RADIO CIGUENA RESULTADOS ELECTORALES

Y también hubo exhibiciones Una de gimnasia rítmica que se vivió en el pabellón del polideportivo Cerro del Telégrafo. Con la participación de cerca de 400 gimnastas de la escuela municipal de gimnasia y escuelas de Rivas, además del Club de Gimnasia del municipio. Pabellón abarrotado de público y coreografías y ejercicios en formato exhibición información en el video en: www.rivasaldia.tv

Y otra, la exhibición de patinaje artístico en el centro de patinaje ‘Ciudad de Rivas’. Con la participación de la escuela municipal de patinaje, categorías menores y exhibiciones sénior, además de mucho público y una gran fiesta deportiva entre participantes. #Rivasentrenavalores.

www.rivasaldia.tv video

Sencillamente genial.


Estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 30.05.2019.-

 

El Ayuntamiento de nuestra ciudad participa en el proyecto europeo “eID4Spain: Connecting Regional and Local Administrations to Spanish eIDAS Node”, que supone mejorar la accesibilidad a la administración local mediante medios electrónicos.

 

El desarrollo tecnológico que se está llevando a cabo, y en el que participa el Ayuntamiento de Rivas, posibilitará que la ciudadanía de todos los países de la Unión Europa puedan acceder a los servicios electrónicos que presta el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, mediante la identificación electrónica de sus respectivos países, de acuerdo con la regulación europea para la identificación electrónica de las personas.

 

Este proyecto de conectividad tiene múltiples beneficios para las personas residentes en cualquier país de la Unión Europea. Por ejemplo podrán acceder y solicitar la participación en convocatorias de empleo público, iniciar los trámites necesarios desde su país de origen para trasladar su residencia al municipio de Rivas, o incluso para iniciar una actividad económica, sin necesidad de trasladarse físicamente.

 

 También este proyecto contribuye al desarrollo económico de Rivas, ya que cualquier empresa ubicada en los países comunitarios podrá realizar -mediante medios electrónicos- tramitaciones necesarias o imprescindibles con el Ayuntamiento de Rivas para su implantación en el municipio.

 

El Consistorio ripense, en su estrategia tecnológica de innovación y sostenibilidad de los servicios digitales a la ciudadanía, va a desarrollar esta solución tecnológica en la que ya se está trabajando mediante software libre; por lo que estará a disposición de otras administraciones públicas para su posterior adaptación y mejora.

 

Para este proyecto tecnológico se ha creado un consorcio formado por las Diputaciones de Ciudad Real y Valencia, la Junta de Extremadura y la Universidad de Valencia, además del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea mediante la línea presupuestaria CEF (Conneting Europe Facility) para comunicar y conectar los servicios electrónicos públicos.


Rivas Vaciamadrid, 29.05. 2019.-

Comunicado de IU-Equo-Masmadrid sobre el recuento de votos:

“Desde Izquierda Unida Rivas-Equo-Más Madrid hemos detectado varios errores en la información relativa al recuento de los resultados electorales municipales del pasado 26 de mayo publicada en la página web municipal. Nuestra candidatura ya ha solicitado que se solventen estos fallos.

En concreto, faltaba por contabilizar una mesa del colegio electoral Las Cigüeñas y además en una mesa del colegio de Los Almendros no se habían contabilizado 115 votos de nuestra candidatura. Con estos ajustes se confirma que IU Rivas-Equo-Más Madrid también ha sido la fuerza más votada del colegio Los Almendros a diferencia de lo que se reflejaba en dicha web hasta ahora.

Con estos resultados, nuestra coalición, liderada por el actual Alcalde Pedro del Cura, se queda a apenas 117 votos del octavo escaño. Una situación que nos acercaría a una composición del Pleno de 8 escaños para Izquierda Unida; 6, PSOE; 5, C’s; 2, PP; 2, Podemos y 2, Vox. Por eso, desde esta candidatura, vamos a seguir el escrutinio que se está realizando en la Junta Electoral para comprobar si existen otros errores que pudieran condicionar el resultado final.”


Rivas Vaciamadrid, 29.05. 2018.-

 

La publicación Indicadores Urbanos, una selección y adaptación del contenido del proyecto europeo Urban Audit, que recoge información sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea, sitúa, por tercer año consecutivo, a Rivas Vaciamadrid como la ciudad española con mayor tasa de actividad.

 

Se define el indicador municipal de actividad como el cociente entre la población activa (que es la suma de ocupados y parados) estimada a mitad de año y la población de 16 y más años en ese momento. Con un valor del 70,9%, Rivas es el primer municipio de una relación en la que siguen los municipios madrileños de Valdemoro y Parla. En el lado opuesto, la única ciudad que presentó una tasa de actividad inferior al 50% fue León (49,9%). Le siguieron con las menores tasas Gijón (50,8%) y Cádiz y Salamanca (ambas con un 51,0%).

 

Indicadores Urbanos construye tasas estimadas de paro y actividad para las 126 principales ciudades de España. Para ello utiliza valores medios del año, a partir de un modelo que combina los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y del paro registrado. En 2018, las menores tasas de paro se dieron en Sant Cugat del Vallès (6,2%), Pozuelo de Alarcón (6,4%), Las Rozas de Madrid y Donostia/San Sebastián (ambas con un 7,2%). Además, otras 10 ciudades tuvieron tasas inferiores al 10%, entre ellas Rivas Vaciamadrid, con un 9,9%, descendiendo frente a los 11,4% de la estadística divulgada el año pasado.

 

Considerando los 405 municipios mayores de 20.000 habitantes, las tres ciudades con mayor renta per cápita en el año 2016 fueron Pozuelo de Alarcón (25.957 euros), Boadilla del Monte (19.702 euros) y Las Rozas de Madrid (19.340 euros), las tres de Comunidad de Madrid. Rivas Vaciamadrid, con una renta per cápita media de 13.649 euros, se sitúa entre las cincuenta primeras, en el puesto nº37. Por el contrario, las ciudades con menor renta por habitante fueron Níjar (Almería), con 6.253 euros, Los Palacios y Villafranca (Sevilla), con 6.550 euros, y Alhaurín el Grande (Málaga), con 6.629 euros

 

La alta tasa de actividad y la baja tasa de paro en el municipio no son los únicos datos destacables. Rivas figura en el listado principal de un indicador que se introduce, por vez primera, en la encuesta del INE. Se trata del número medio de hijos por mujer. Se define como el número medio de hijos que tendría a lo largo de su vida fértil una mujer residente en un municipio en caso de mantener la misma intensidad fecunda por edad que la observada en un año concreto en ese municipio. En 2016 el número medio de hijos por mujer en España fue de 1,34. Por ciudades, las que presentaron las mayores medias de hijos por mujer fueron Melilla (2,34), Ceuta (1,81) y Lorca (1,68). Rivas se encuentra en el décimo-quinto lugar de este listado, con una media de 1,49.

 

Rivas-Vaciamadrid se encuentra también entre las diez ciudades con mayor esperanza de vida al nacimiento. Este indicador, que representa el número medio de años que se espera que un individuo viva desde el momento de su nacimiento, se ha calculado como media de tres años, siendo 2016 el año central de referencia. Los datos provienen de la Estadística de Defunciones del Instituto Nacional de Estadísticas. En el ranking facilitado por el INE Rivas Vaciamadrid se sitúa en el sexto lugar, con 84,6 años, a solo una decima del cuarto puesto. Encabezan la lista de municipios con mayor esperanza de vida al nacer Pozuelo de Alarcón (85,9) años, Majadahonda (85,3), Alcorcón (84,9), Alcobendas (84,7) y Las Rozas (84,7).


Rivas Vaciamadrid, 29.05.2019.-

 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid pone fin a uno de los iconos del proyecto Rivas Ecópolis, construido en el marco de la plaza del mismo nombre, que costó, en su conjunto, un total de 4 millones de euros con cargo a los fondos estatales del Plan E, impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

 

A diferencia del edificio que hoy alberga el Centro de Infancia y la Escuela Infantil Rayuela o de la propia plaza Ecópolis, con varios toboganes singulares, la Casa Solar había caído en el olvido después de ser la sede de la Agencia de la Energía.

 

La Casa Solar está siendo desmantelada estos días, después de que el Consistorio renunciara a rehabilitarla tras años de abandono y deterioro progresivo. Según indicó en su momento el alcalde de la ciudad, Pedro del Cura, la intención del Ayuntamiento es reutilizar y aprovechar todos los materiales posibles para, después, instalar un ‘pasillo’ ajardinado que comunique la avenida de la Técnica con la calle del Electrodo en el lugar que ahora ocupa el edificio.

 

Más información en: www.diarioderivas.


Rivas Vaciamadrid, 29.05.2019.-

 

El próximo sábado 1 de junio a las 11:30 en el salón de actos de la casa de las asociaciones, llevaremos a cabo una asamblea abierta que tiene como fin la presentación oficial de la Asociación Vecinal Placirivas.


La asamblea dispondrá de tres bloques diferenciados.

 

En el primer bloque se presentará la asociación, así como a los miembros de la junta directiva y la daremos a conocer la página web en la que se ha estado trabando durante estos últimos meses y que esperamos sea un medio que ayude a comunicarnos con la ciudadanía ripense.

 El segundo bloque será en el que se presentarán los proyectos, hasta la fecha, en los que vamos a trabajar durante este primer año como asociación; Proyecto “Haz camino, crea barrio”, con la intervención de Manuel Rossi, Presidente de la Asociación Amigos del Camino de Uclés.

Presentación proyecto de bookcrossing “Lee. Regístralo. Libéralo.”


En el tercer bloque atenderemos a los vecinos y las vecinas que quieran conocer más acerca del acceso directo de Rivas con la M50.


Rivas Vaciamadrid, 28.05.2019.-

 

Cada junio, el colectivo joven ripense disfruta sus días más importantes del año: la Semana de la Juventud, cuatro jornadas lúdicas con todo tipo de actividades diseñadas por cerca de 400 chicas y chicos que han participado en asambleas desde el pasado febrero, en colaboración con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. 

 

La cita, este año del sábado 15 al domingo 23 de mayo, tiene lugar en distintas localidades del municipio relacionadas con la juventud: La Casa+Grande, parque de Asturias y plaza de Rosendo Mercado (Casa de la Música). 

 

La imagen y el lema de estos días también llegan fruto del trabajo participativo. En esta ocasión, la temática de las actividades se hilvana en torno al eslogan 'Reinventa tus poderes': una llamada a romper con los estereotipos asociados popularmente a los personajes que encarnan los superhéroes y a subrayar "los poderes reales de las personas". La imagen, enfocada desde el lema, ha sido diseñada por Pablo Cacho García. 

 

Todas las actividades (musicales, deportivas, culturales y artísticas) son gratuitas y se dirigen a la población a partir de 13 años. 

 

Mas información y programa en: www.rivasciudad.es/


Rivas Vaciamadrid, 28.05.2019.-

Se presenta la Fundación Triángulo Jueves 6 de junio, 18.30, en la Casa+Grande.Reserva tu plaza enviando un mensaje de correo a lacasamasgrande@rivasciudad.es o de Whatsapp al 662 69 73 88 con la palabra TRIÁNGULO.

A partir de 14 años. Actividad gratuita.

Si te interesa conocer una organización LGTBI, incluso colaborar con ella, tienes una cita con la Fundación Triángulo en La Casa+Grande.

La Fundación Triángulo es una organización que trabaja por la igualdad de derechos políticos y sociales de las personas gais, lesbianas, bisexuales y trans.

En este evento quiere presentar a la gente joven los objetivos de la organización y la Semana del Orgullo 2019 que se celebrará en Rivas del 21 al 29 de junio.


Rivas Vaciamadrid, 27.05.2019.-

 

Comunicado de Psoe Rivas:

 

“Tras las elecciones de ayer, PSOE Rivas tendrá siete concejales en el Pleno Municipal, empatando con los obtenidos por el actual partido en el Gobierno. PSOE Rivas ha alcanzado el 23,21% con 10.302 votos (sólo 1332 votos menos que IU) y pasa de tener cuatro concejales en 2015 a los siete actuales.

 

Mónica Carazo, candidata a la Alcaldía, afirma “estamos muy satisfechos con los resultados logrados en las elecciones municipales. Hemos obtenido un gran respaldo de los vecinos y vecinas de Rivas y eso nos da más fuerza para continuar trabajando por y para nuestra ciudad, y eso es lo que vamos a hacer. Estos resultados abren un nuevo escenario político en el que el PSOE Rivas tiene un gran peso a la hora de determinar las políticas a desarrollar”. Así mismo, Carazo felicita “a IU-Equo-Más Madrid por ser la fuerza más votada y desear, entre todas las fuerzas que conformamos la corporación, aciertos y avances para nuestra ciudad”.

 

En palabras de Carazo, “quiero, una vez más, agradecer su apoyo a quienes han dado su confianza al PSOE en las distintas administraciones. Así como reconocer y agradecer el trabajo desarrollado por los ciudadanos y ciudadanas que han estado en las diferentes mesas durante toda la jornada electoral, sin olvidar a la militancia socialista por su dedicación y esfuerzo durante toda la campaña y ayer como apoderados en los distintos colegios electorales”.

 

En las elecciones autonómicas el PSOE ha alcanzado el 29,63% con 13.112 votos, siendo la fuerza más votada, al igual que en las elecciones europeas en las que ha logrado el 36,6% con 16.148 votos”


Rivas Vaciamadrid, 27.05.2019.-

 

Comunicadod de IU-Equo-Masmadrid:

 

“Ante los resultados electorales municipales de la jornada de ayer, desde la candidatura Izquierda Unida Rivas – Equo – Más Madrid queremos compartir algunas valoraciones: agradecemos en primer lugar a las vecinas y vecinos de Rivas la confianza que nos han dado. Nuestra opción política ha ganado las elecciones, situándose como candidatura más votada. Rivas tendrá un gobierno de izquierdas liderado por Pedro Del Cura. Nos congratulamos de la mejora de resultados respecto a 2015 (subiendo más de dos puntos porcentuales y más de 1400 votos) y marcando una mayor distancia respecto a la segunda fuerza más votada que entonces (en 2015, 475 votos respecto a Rivas Puede; en 2019, más de 1200 respecto al PSOE).

 

Queremos felicitar al PSOE y Ciudadanos por el amplio apoyo recibido, que los ha convertido en las fuerzas políticas que más han crecido desde los anteriores comicios.

 

Igualmente, no podemos dejar de lamentar que el bloque de la derecha (Cs-PP-Vox) haya sumado un concejal más en la correlación de fuerzas del nuevo pleno, con un total de 9, respecto a los 8 que tenía hasta ahora. Sin duda, el desplome en voto del espacio político de Podemos y su división así lo han favorecido y creemos que ello  no es una buena noticia para Rivas.

 

Sin embargo, podemos seguir constando una amplia mayoría progresista en nuestra ciudad frente a un panorama estatal y madrileño en el que el crecimiento del PSOE no va a traducirse necesariamente en más gobiernos locales de izquierdas. Los 16 escaños que sumamos nuestra candidatura junto a PSOE y Podemos son una buena noticia porque garantizan que en Rivas se para a la derecha de manera clara y contundente.

 

Es pronto para valoraciones en mayor profundidad. Debemos analizar en los próximos días el escenario que se abre ahora, pero lo haremos con la voluntad de que la mayoría social y electoral de izquierdas se traduzca en un gobierno progresista amplio y fuerte, y para ello, llamamos a PSOE y Podemos a abrir, a partir de la semana que viene, una ronda de diálogo.

 

Hemos hecho una campaña con pocos medios y mucha implicación y compromiso de nuestra militancia y simpatizantes. Con ese impulso y el apoyo de los vecinos y vecinas vamos a seguir trabajando con orgullo por una Rivas solidaria, sostenible, defensora de la igualdad y los servicios públicos. “


Rivas Vaciamadrid, 27.05.2019.-

 

Comunicado de Podemos Rivas:

“Podemos Rivas deseamos, en primer lugar, felicitar a Izquierda Unida y a su candidato, Pedro del Cura, como fuerza ganadora de las elecciones locales en Rivas Vaciamadrid. Hacemos extensiva esta felicitación al Partido Socialista, que ha sido el que más ha crecido en votos y concejales.

 

El resultado obtenido por Podemos ha sido inferior al esperado, a pesar de que éramos conscientes de que nos enfrentábamos al difícil reto de superar la confusión creada en buena parte del electorado respecto a qué candidatura representaba a nuestro partido en estas elecciones. No es casualidad que esa confusión a la hora de elegir la papeleta que representaba a Podemos se haya podido constatar de forma generalizada en todos los colegios y prácticamente en todas las mesas.

 

Por otro lado somos conscientes de que estos resultados han coincidido, casi exactamente, con otros obtenidos por nuestro partido, bien sea presentándonos solos o en confluencia dentro de Unidas Podemos, en la mayoría de los municipios de la Comunidad de Madrid. Es algo que el partido deberá analizar adecuadamente, desde la calma, en los próximos días para extraer las conclusiones oportunas.

 

En lo inmediato, nuestra intención es hacer valer los concejales que hemos obtenido para plantear los proyectos que tenemos respecto a Rivas, planteándolos en el ámbito institucional con la seriedad que siempre hemos procurado aplicar en nuestro trabajo.

A pesar de todo ello, Podemos va a estar presente en el Pleno Municipal por primera vez con sus propias siglas. Estamos convencidas de que el proyecto que Podemos representa sigue teniendo una enorme potencialidad, particularmente en una ciudad como Rivas. Desde esa certeza, queremos reconocer el enorme trabajo que ha hecho nuestra militancia y el apoyo recibido desde Podemos Comunidad de Madrid.

 

Desde mañana mismo, nos ponemos manos a la obra para construir Podemos de una manera distinta y positiva. Nuestro objetivo es convencer en el más breve plazo posible al electorado y a la ciudadanía ripense de la seriedad de nuestro proyecto político para esta ciudad”.


Rivas Vaciamadrid, 26.05.2019.-

 

Nota de prensa de Rivas Puede:

“Desde este comunicado queremos, en primer lugar, felicitar a los nuevos miembros de la corporación municipal. Estamos seguros que el equilibrio de fuerzas puede ser favorable para el municipio. Pero también vemos el peligro en el posible continuismo  de una política basada en la imagen pero con un fondo discutible. 

 

Desde Rivas Puede no hemos conseguido que nuestra candidata, Lucía Causo, pueda participar como concejala en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, a pesar de los mas de 1.800 votos que ha recibido.

 

Por supuesto, queremos agradecer a todas aquellas personas que a lo largo de la campaña nos han brindado su apoyo y también a aquellas que nos han elegido como una opción en las urnas en estas elecciones municipales.

 

Hemos estado cerca de conseguir representación, pero no ha sido suficiente. Consideramos que no hemos sido capaces de acercar nuestras propuestas a la ciudadanía o no las hemos explicado con suficiente claridad.

 

Sabemos que el escenario político en el que nos movíamos era treméndamente complejo, para nosotros y nosotras como formación, pero también para los votantes. Debemos hacer autocrítica y estudiar aquellos aspectos que han hecho que no hayamos llegado a ser una alternativa, como pretendíamos.

 

En estos momentos, La Asamblea de Rivas Puede, llevará a cabo un trabajo de reflexión y crítica para afrontar esta nueva etapa. Analizaremos la nueva situación y elaboraremos un planteamiento en el que Rivas Puede tenga un lugar”.


Rivas Vaciamadrid, 26.05.2019.-

 

Según gabinete de prensa de nuestro ayuntamiento, las elecciones municipales celebradas hoy, 26 de mayo, han determinado un mapa electoral muy igualado en el que IU Rivas–Equo–Más Madrid ha sido finalmente la fuerza más votada, con algo más del 26% de apoyos, lo que le adjudica siete ediles en el próximo Ayuntamiento. Esta formación ha incrementado un 2% el número de votos y apoyos en las urnas, pero manteniendo el mismo número que tenía de ediles en el Ayuntamiento.

 

 El Partido Socialista se ha convertido en la segunda fuerza más votada, con algo más del 23% de los votos, subiendo 10 puntos porcentuales respecto a los comicios de 2015 e igualando así el número de ediles para el Ayuntamiento que el partido más votado (siete concejales).

 

Por su parte Ciudadanos se convierte en la tercera fuerza políticas de Rivas, con el 17% de los votos y 5 ediles en el Ayuntamiento, subiendo también un 4% el número de votos e incrementando en un edil su representación municipal.

 

 Por detrás, las formaciones de Partido Popular, Podemos y Vox (en ese orden de votos) sumarán dos ediles cada uno respectivamente, a la nueva composición del Pleno municipal de Rivas. Se quedan sin representación institucional finalmente otras formaciones como Rivas Puede, Actúa o Vecinos por Rivas.

 

 En estos comicios se ha registrado en Rivas una participación final de casi el 72%, un punto y medio por debajo de la elecciones de 2015, para un total de 15 colegios electorales y 95 mesas electorales; pero muy por encima de la media nacional de participación que finalmente se quedó en algo más del 65%. 

 

JORNADA SIN INCIDENTES

No ha habido incidentes destacados a lo largo de toda la jornada electoral, que se ha desarrollado con normalidad y colaboración ciudadana, también gracias al operativo municipal que se puso en marcha para el día de hoy: 80 personas además del personal de limpieza de Rivamadrid, que ha dejado las instalaciones municipales utilizadas (15 colegios públicos) en perfecto estado para su funcionamiento a la mañana siguiente. También a destacar el despliegue de Guardia Civil y de agentes de policía local, además de entre 15 y 20 personas voluntarias de Protección Civil, que han dispuesto de cinco vehículos de apoyo, más un vehículo adaptado para el transporte de personas con movilidad reducida a los colegios electorales, servicio que pudo utilizarse contactando directamente con Protección Civil de Rivas.

 

 En la web municipal (www.rivasciudad.es) y en los perfiles institucionales de Twitter e Instagram, se ha informado durante toda la jornada de los datos de participación y, una vez cerradas las urnas y recibidos los datos de los recuentos, se han ido subiendo los  resultados por formaciones políticas, así como el reparto detallado de los votos por colegios y mesas electorales con su correspondiente reparto en el Pleno municipal.

 

 ELECCIONES AUTONÓMICAS Y EUROPEAS

En ambos casos, el Partido Socialista ha ganado en Rivas con un 29,5% de votos en las autonómicas y un 36,5% en la votación de los comicios europeos. También esos resultados detallados están disponibles en la web municipal, incluso con la comparativa de elecciones anteriores (2015 y 2014, respectivamente).

 

 Consulta toda la información en: elecciones.rivasciudad.es/2019/municipales


Rivas Vaciamadrid, 24.05. 2019.-

 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la Comunidad de Madrid, a través de su Consejería de Sanidad, han suscrito hoy un protocolo de colaboración que abre las puertas al convenio, entre ambas administraciones, para la construcción de la cuarta infraestructura sanitaria de Rivas, que incluirá un centro de especialidades y un centro de urgencias extrahospitalarias (CUE), y que darán servicio no solo al barrio de La Luna, donde se ubicará, sino al resto de la ciudad.

 

 Según el protocolo suscrito, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ofrecerá los fondos económicos para la construcción de este cuarto centro, avanzando así en las obras de una infraestructura que cuenta ya con el proyecto de viabilidad técnica y jurídica.

 El Ayuntamiento había aprobado por unanimidad, en el pleno del pasado mayo de 2018, la cesión al Gobierno regional de una parcela dotacional de 7.000 m2 de superficie, de titularidad municipal, para cumplir el compromiso alcanzado con la Comunidad de Madrid de construir en Rivas el demandado centro sanitario. Aquel fue el primer paso para el protocolo suscrito hoy por el Gobierno regional y el Ayuntamiento ripense.

 

La parcela, situada entre la avenida de Los Almendros y el paseo de las Provincias, junto al futuro centro deportivo del barrio de La Luna, ya en construcción, resolverá una de las principales demandas de asistencia socio-sanitaria de Rivas.

 

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha expresado esta mañana su satisfacción, por “haber alcanzado este acuerdo con la Comunidad de Madrid, aunque sea in extremis y al final de la legislatura”. Del Cura ha valorado positivamente el proceso de colaboración que desembocará en el inicio de las obras de la cuarta infraestructura sanitaria de Rivas, aunque ha recordado que “si estas actuaciones se hubiesen iniciado cuando Rivas presentó el proyecto a la Consejería el centro de salud ya sería hoy una realidad”.


Rivas Vaciamadrid, 24.05. 2019.-

 

La Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de Rivas Vaciamadrid lanza un nuevo Plan de Alquiler Joven. Se trata de ochenta y tres viviendas de nueva construcción, en régimen de alquiler, para jóvenes de Rivas, situadas entre la Avenida Pilar Miró esquina con José María Rodero, en el barrio Centro. La nueva oferta son 10 viviendas de 1 dormitorio, de 45 m2 útiles, con trastero y plaza de aparcamiento, y 73 viviendas de 2 dormitorios, de 55m2 útiles con trastero y plaza de aparcamiento.

 

El precio de la vivienda de alquiler en la citada parcela se basará en la última normativa reguladora de la Comunidad de Madrid que marca los máximos de alquiler de vivienda pública (último Real Decreto 74/2009 de fecha 30 de julio) y siguen un criterio establecido. La estimación económica según normativa actual oscilará entre los 400 y los 550 euros mensuales para las viviendas públicas de 45 m2 con 1 dormitorio (plaza garaje + trastero) y para las viviendas públicas de 55 m2 con dos dormitorios (plaza garaje + trastero).

 

El proyecto incorpora una serie de mejoras medioambientales en su construcción, que repercuten en un ahorro en su mantenimiento: energía fotovoltaica, paneles solares, para calentamiento de agua, tratamiento de aire de ventilación en las viviendas y preinstalación en todas las plazas de aparcamiento para la toma eléctrica de vehículos.

 

Podrán acceder al nuevo Plan de Alquiler Joven las personas de hasta 35 años, empadronadas de forma ininterrumpida en el municipio de Rivas Vaciamadrid durante dos años inmediatamente anteriores a la fecha de adjudicación, o que desempeñan su actividad laboral principal de forma ininterrumpida en un centro de trabajo ubicado en el mismo, durante dos años inmediatamente anteriores a la fecha de adjudicación. Las bases de adjudicación se conocerán en septiembre para desarrollar el proceso de adjudicación durante el último trimestre del año. Podrán solicitar las viviendas no sólo personas individuales y unidades familiares sino también unidades convivenciales para uso habitacional compartido.

 

Tras la publicación en septiembre de las bases de adjudicación, se iniciará, de octubre a diciembre, el proceso de adjudicación. La estimación de entrega de las viviendas es la primavera de 2022. Al presente Plan de Alquiler Joven se le dio luz verde en el seno del PAIF 2019 (Programa de Actuación, Inversiones y Financiación) de la Empresa Municipal de la Vivienda, aprobado en octubre de 2018.


Rivas Vaciamadrid, 24.05.2019.-

 

Segunda edición del festival solidario el desarrollo y difusión de la cultura musical jamaicana a través del movimiento Rastafari

Sábado 1 de junio, 13.00 a 00.00. La Casa+Grande.

 

Todas las edades.


Entrada solidaria 4€; menores de 16 años, gratis.

 

Segunda edición de este festival solidario organizado gracias a diferentes asociaciones (entre ellas la ripense ASCAR Freedom), colectivos, músicas y músicos con activa participación en el desarrollo y difusión de la cultura musical jamaicana a través del movimiento Rastafari.

Live bands y sound system con el mejor sonido y artistas de referencia en la escena nacional e internacional.

 

Además, charlas, actividades infantiles, mercadillo artesanal y comedor vegetariano y ecológico.

 

Los beneficios recaudados se destinarán a las entidades de ayuda humanitaria WordSoudandPower (ayuda a personas ancianas en Jamaica), Kiridiya (ayuda infantil en Guinea) y Yawenta (ayuda a Ethiopía).


Rivas Vaciamadrid, 24.05.2019.-

 

El centro de Educación Ambiental el Campillo, en Rivas Vaciamadrid, celebra el sábado, día 1, por la mañana la feria por el Día Mundial del Medio Ambiente. Numerosas actividades, todas ellas gratuitas, en un entorno privilegiado.

 

El evento comenzará a las 11.00 horas. Habrá talleres para realizar comederos de aves y conocer la fauna y flora del Parque del Sureste; intercambio de semillas; degustación de productos locales; exhibición de fotografía,… Precisamente, las 12.00 horas, se realizará un paseo guiado para realizar fotos e instantáneas de los paisajes de alrededor.

 

La feria contará con la colaboración de los bomberos de Arganda, que mostrarán sus equipos de extinción y a las 12.30 horas refrescarán a los asistentes con una pequeña fiesta de espuma.

El centro de Educación Ambiental El Campillo se encuentra ubicado en la laguna del mismo nombre, en el kilómetro 19 de la A3. Una vez se tome esta salida hay que seguir los carteles y dejar el coche en el aparcamiento. Tomar el camino ancho de arena ubicado a la derecha de la laguna, hasta llegar a las instalaciones.

 

Se trata de uno de los centros más completos por contar elemento educativos tanto en su parte exterior como interior. En sus alrededores se encuentran puestos de observación de aves, cabañas que indican como se vivía en la prehistoria y hasta la reproducción de un mamut. ¿Y que pinta un mamut en Rivas? Pues se trata de una de la zonas donde más restos fósiles se han hallado, entre ellos, los de un mamut.

 

Precisamente, en el centro tienen una exposición permanente sobre la evolución de la fauna de la zona, las especies que han existido y las que permanecen. Es pequeña, pero curiosa e interactiva. Muy interesante para finalizar el recorrido. Además, las instalaciones se encuentran sobre el agua y tienen una zona de asientos acristalada para descansar sobre el agua y observar la naturaleza.

 

Seguro que os encanta, tanto el paseo como las actividades preparadas.


Rivas Vaciamadrid, 24.05.2019.-

 

En el marco conjunto de la "1º Marcha - Feria de Rivas, Incineradora No", os llamamos a inscribiros en la Marcha que describimos a continuación.

 

Marcha lúdica no competitiva de mayores, pequeños, ágiles y menos ágiles, andando, corriendo, en bici infantil, triciclo, silla de bebé, silla de ruedas o patinete. Saldrá del Parque Lineal de Rivas Vaciamadrid, junto al laberinto vegetal próximo a la Avda. de Los Almendros y acabará frente a la Casa de las Asociaciones, tras recorrer parte del Parque del Encuentro. Unos 1600 metros en total.

 

Será el 16 de junio de 2019 y la salida a las 11:00 h. La inscripción es gratuita, se puede inscribir más de una persona con el mismo correo electrónico. El dorsal se recogerá el mismo día a partir de las 10h en la zona de salida. Habrá dos tipos de dorsales: el "normal" y otro con espacio para personalizar en el momento con un dibujo. Personas voluntarias indicarán el recorrido y los participantes se comprometen a seguir sus indicaciones.

Más información en: rivas aire limpio.

 

 


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña