RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS CUARTA SEMANA MAYO 2019.  

Lo primero y más importante: hay que votar, vecinas y vecinos. Hay que elegir al alcalde/esa de esta ciudad para que gestione nuestras cuentas en estos próximos cuatro años. Y al paso pues, hay que enfrentarse a ¡¡tres urnas!!: municipales, autonómicas y europeas. ¡Casi ná!.

 

Lo segundo agradecer su trabajo a todos los componentes de las mesas electorales que tendrán un día completo de curro y de historia viva y directa. Gracias a todas y todos. También a los apoderados de los partidos políticos que estarán ayudando a los mas novatos, echando una mano, y vigilando el buen transcurrir de la jornada. Gracias, muchas gracias.

 

Recordaros que se celebró el debate entre seis candidaturas, de las diez que se presentan,  para las próximas elecciones en Rivas Vaciamadrid, representadas por Pedro del Cura (IU-Equo-Más Madrid); Lucía Causo (Rivas Puede); Janette Novo (PP); Bernardo González (Ciudadanos); Mónica Carazo (PSOE) y Vanessa Millán (Podemos). El acto fue retransmitido por ‘streaming’ a través de Youtube, gracias a la colaboración de Espacio 4 FM e I+D Films, y de los cuatro medios organizadores (Radio Cigüeña, Rivas Actual, Zarabanda y Diario de Rivas).

 

En nuestra web puedes ver el debate completo:

Debate electoral Rivas en youtube

 

Además recordar lo mejor de la FERIA DE LA CIENCIA celebrada este fin de semana en el IES Las Lagunas de Rivas, con la participación de algunos centros educativos ripenses.  www.rivasaldia.tv

 

Y que se celebró la Legua solidaria con el Sahara

www.radiociguena.org  6ª legua solidaria por el Sahara

 

Y el Memorial Kike Segura de rugbi www.radiociguena.org Kike Segura

En fin que ustedes lo voten bien. Que tengan buen ojo porque falta hace.

 

Estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 23.05. 2019.-

 

El Ayuntamiento de nuestra ciudad ha aprobado esta mañana, en la Junta de Gobierno Local, el expediente de contratación del servicio de comidas a domicilio para personas mayores y población en situación de vulnerabilidad de Rivas.

 

El presente contrato tiene por objeto la contratación del servicio decomida a domicilio sujeta a criterios sociales de adjudicación. Se entiende como un ciclo completo: desde la adquisición de alimentos y materias primas, pasando por la conservación y confección de los diferentes menús y finalizando con el transporte hasta el domicilio del beneficiario. El servicio de comida a domicilio está concebido como un recurso municipal de atención preventiva, dirigido a garantizar el bienestar nutricional y físico de  aquellas personas que lo precisen, con valoración previa de los servicios sociales.

 

El S.A.D contempla entre otras actividades las relativas a actividades domésticas y dentro de éstas una de ellas es la preparación de comidas. A fin de que este servicio pueda dar respuesta a las necesidades de los diferentes usuarios desde una perspectiva integral a la vez que poder desarrollarse con mayor eficacia y menor coste, se pone en funcionamiento el presente Servicio.

 

El servicio contempla cuestiones de seguridad, dado que la mayor parte de los destinatarios/as suelen tener una edad avanzada, y el manejo de las cocinas entraña siempre un riesgo para personas con limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales. A su vez, la implementación de este servicio conllevará una serie de ventajas tanto desde el punto de vista económico como en relación con los beneficios de carácter meramente social.

 

El presupuesto destinado por el Ayuntamiento para este servicio es de 8.000 euros, (10%) IVA 800€ incluidos en la cantidad anterior.

 

Además, el órgano de gobierno local ha aprobado las subvenciones a sindicatos (UGT y CC.OO) y a la Asociación Empresarial de Arganda, Rivas y Comarca (Asearco), ayudas por un importe de 80.000 euros para cofinanciar las actuaciones que están desarrollando durante 2019, en el marco del Pacto Local por el Desarrollo Económico y el Empleo de Rivas Vaciamadrid.

 

El Pacto Local, aprobado en marzo de 2018, a instancias del Ayuntamiento, permite llevar a cabo proyectos que favorezcan la creación de empleo, el acceso al mercado de trabajo de las personas desempleadas, mejoren las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras ripenses y propicien la instalación de nuevas compañías en la ciudad.

 

Con las subvenciones aprobadas en la Junta de Gobierno Local se han cofinanciado proyectos de diversa índole, tales como la Ruta de la Tapa, la Feria del Automóvil, la Campaña Comercial de Navidad, los encuentros empresariales del Círculo Económico Rivas-AB así como asesorías laborales, programas de información y de formación, foros, charlas, informes y estudios socioeconómicos, centrados en el empleo y el ámbito laboral.

 

El órgano de gobierno local ha aprobado también la ejecución de las obras de rehabilitación en centros educativos situados en Rivas, según la memoria y el presupuesto elaborado por los servicios técnicos municipales. Hasta el año 2010 la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid publicaba una orden para suscripción de convenios de colaboración con los ayuntamientos de la región para la realización de obras de reforma, ampliación, mejora y conservación de los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria.

 

La desaparición del programa de la Comunidad y las limitaciones presupuestarias de los ayuntamientos han hecho recaer en las administraciones municipales unas actuaciones necesarias para el mantenimiento de los colegios. En el caso de Rivas, las obras, que se realizarán durante el verano, ascienden a un importe de 278.801 euros, IVA incluido, y beneficiarán a los CEIP Dulce Chacón, Jarama, Rafael Alberti, Victoria Kent, José Iturzaeta y El Parque, así como a la Casa de Niños El Dragón y las escuelas infantiles Luna Lunera y Platero. La rehabilitación se centra en cambio de vallados y puertas, renovación de pavimentos en aulas y patios o reparación de pistas deportivas exteriores.

 

Además el órgano de gobierno local ha dado visto bueno a la formalización del Equipo de la  Universidad Transversal de Género del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. La UTG tiene como finalidad principal impulsar, coordinar e implementar la perspectiva de género en la planificación, gestión y evaluación de las políticas desarrolladas por las diferentes concejalías, a todos los niveles y en todas sus fases.


Rivas Vaciamadrid, 22.05.2019.-

 

La Obra Social “la Caixa” sigue colaborando de forma activa en los diferentes proyectos llevados a cabo por la Fundación Discapacitados de Rivas (Fundar) y se convierte así en un fiel aliado de la fundación ripense.

 

De esta forma, cabe destacar una donación que permitirá la instalación de un ascensor en la nueva Casa Fundar terminada recientemente, hecho que facilita la movilidad de las personas usuarias de este nuevo proyecto, entre las diferentes estancias de la vivienda.

 

Del mismo modo, La Obra Social “la Caixa” colabora en diferentes programas de Fundar, facilitando su desarrollo y crecimiento a través de diferentes actuaciones llevadas a cabo entre ambas entidades.

 

Como viene siendo habitual, las escuelas de la entidad de Rivas, reciben el apoyo de trabajadores de Caixabank, en una  iniciativa enmarcada dentro del programa de Voluntariado Corporativo de Caixabank, en el que sus empleados participan de forma activa en esta iniciativa de la entidad bancaria que fomenta el voluntariado como valor de solidaridad y participación, y canalizando las inquietudes solidarias de manera organizada en actividades sociales, medioambientales y culturales para el interés común de la sociedad.

 

Para Felipe Alcaraz, presidente de la Fundación Discapacitados de Rivas, la participación de los voluntarios de Caixabank “supone una oportunidad para que trabajadores de entidades fuera de nuestro ámbito conozcan de primera mano la importancia del deporte adaptado para las personas con discapacidad y se conviertan en altavoz en la necesidad de la inclusión social de nuestro colectivo en la sociedad’.

 

La Obra Social “la Caixa” ha colaborado con diferentes proyectos de la Fundación Fundar, entre ellos, el Calendario Solidario Fundar, las Escuelas de Deporte Adaptado de la Fundación, ropa deportiva y más recientemente, con la Casa Fundar.


Rivas Vaciamadrid, 22.05.2019.-

 

La ciudadanía todavía puede votar las candidaturas finalistas de los Premios del Deporte 2019 que han propuesto clubes, entidades, vecinas y vecinos. Se trata de unos galardones que cumplen tres años. Con ellos se reconoce los méritos deportivos de la última temporada. Las votaciones se pueden emitir en la web municipal inscripciones.rivasciudad.es hasta este domingo 26 de mayo.

 

Hay 41 candidaturas propuestas para 15 categorías diferentes. La votación popular será uno de los factores a la hora de elegir a las ganadoras y ganadores, puesto que es un jurado compuesto por integrantes del Consejo Municipal de Deportes quien adopta la decisión final.

Los premios se entregarán en el ‘Día del Deporte’, que se celebrará el sábado 22 de junio, en el polideportivo municipal Cerro del Telégrafo, con una gran fiesta ciudadana donde se organizan múltiples actividades para las familias y donde los clubes muestran a la ciudadanía ripense, a través de juegos y prácticas deportivas, su esencia y su forma de trabajar.

 

Estas son las candidaturas finalistas:  http://www.rivasciudad.es/


Rivas Vaciamadrid, 22.05.2019.-

A finales del pasado año 2018 el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid aprobó el Reglamento de laicidad municipal. Este Reglamento fue aprobado con los 17 votos a favor de los grupos municipales de Izquierda Unida-Equo, Podemos Rivas (ambos partidos dirigen actualmente el gobierno municipal), y PSOE Rivas. Sólo votaron en contra los cuatro concejales del Partido Popular, mientras que los dos concejales de Ciudadanos y los dos no adscritos se abstuvieron.

La Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid se dirigió a las diferentes candidaturas a las elecciones municipales presentándoles varias propuestas con el fin de poner en marcha el Reglamento de laicidad aprobado y profundizar en las políticas e iniciativas laicistas en la ciudad.

Estas son las propuestas recogidas en los programas electorales a las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 26 de mayo:

Más información en: http//laicismo.org/propuestas-laicistas-en-los-programas-electorales-para-las-elecciones-municipales-en-rivas-vaciamadrid/


Rivas Vaciamadrid, 21.05.2019.- 

 

El verano está prácticamente encima y también el tiempo libre para la infancia y la juventud. A la hora de ofrecer alternativas de ocio educativo, el Ayuntamiento de Rivas lanzó la Campaña de Verano que ya ha cerrado el plazo de solicitudes y que inicia ahora el proceso de formalización de plazas, para una oferta total cercana a las 3.000 plazas entre campamentos urbanos, escuela de verano en inglés, colonias deportivas, pádel, tenis, ludoteca, piscina y campamentos fuera de Rivas. Las áreas municipales de Infancia, Juventud y Deportes son quienes coordinan toda la oferta municipal.

 

El Ayuntamiento ya ha sorteado las plazas para esta iniciativa estival: campamentos urbanos, colonias deportivas, english live...

 

Infórmate aquí: http://www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 20.05.2019.-

Con un tiempo espectacular, un ambiente festivo y una participación que no cesa de crecer año tras año se ha disputado este domingo en los alrededores del Auditorio Miguel Ríos la sexta edición de la Legua solidaria que ha estado organizada una vez más por Rivas Sahel, Running Rivas, Hospital del Sureste y Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y en la que han participado una cantidad de corredores que estimamos ha estado cercana a las mil quinientas personas si tenemos en cuenta no solo los participantes en la carrera senior, sino todos los más pequeños que han participado en las diferentes pruebas que han tenido lugar después de finalizar la carrera principal.

Aunque los resultados deportivos eran lo de menos, en la carrera principal y que da nombre a la prueba, se han impuesto Jaime González en categoría masculina con un tiempazo de catorce minutos y quince segundos, estando escoltado en el podio por Rodrigo García y David Vargas mientras que en féminas ganaba Mayte Rodríguez con Zaida Manzanero segunda y Andrea Lorente en tercera posición.

 Se ha dado la circunstancia de que debido a la presencia del mercadillo que hay los domingos en la zona aledaña al Miguel Ríos se ha cambiado en este año el recorrido colocando el arco de salida al final de la pequeña pendiente que hay cuando se accede al recinto y finalizando la prueba dentro del auditorio.

Mas información en: http://www.radiociguena.org/


Rivas Vaciamadrid, 20.05.2019.-

Impresionante aspecto el que ha tenido el Estadio de Atletismo en este sábado con la celebración por parte del Rivas Club de Rugby de su día del club que coincide desde hace varios años con el Memorial Kike Segura, un homenaje que se le brinda cada temporada a este jugador del club que sufrió una grave lesión que le incapacitó totalmente para la práctica de este deporte pero que no falta, como es lógico, cada temporada al que es su día y el del club.

Mucho ha crecido el Rivas Club de Rugby en los últimos años y lo ha hecho por la base, por los más pequeños, por eso, un día en el que, en temporadas anteriores se disputaban dos partidos de rugby, uno a cargo de los seniors y otro entre las féminas, ha dado paso en la edición de este año a diversos enfrentamientos promocionales en los que los equipos sub 6, sub 8, sub 10, sub 12, sub 14 y finalmente sub 16-18 han medido sus fuerzas y conocimientos de este deporte ante equipos contrastados como Alcorcón o Arquitectura que han sido los que han estado invitados en esta ocasión.

 Por la tarde llegaba el turno de los mayores y el senior masculino se ha enfrentado a Titanes mientras que el equipo de chicas ha medido sus fuerzas ante el Getafe.

Mas información en: http://www.radiociguena.org/


Rivas Vaciamadrid, 19.05.2019.-

Comunicado de prensa de La Alianza Incineradora de Valdemingómez NO, donde  pide a los partidos que se presentan a las próximas elecciones su compromiso con el cierre de la planta:

“La Alianza Incineradora de Valdemingómez NO, engloba a más de 50 colectivos y asociaciones , entre los que destacamos:

Hacemos esta enumeración para mostrar la transversalidad de la Alianza: AMPAS, AAVV, sindicatos, ecologistas, cooperativas de consumidores, colectivos que defienden los DDHH, asociaciones de diferentes ámbitos y vecin@s.

La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, anunció el 28 de junio de 2018 que el Consistorio llevará a cabo un cierre programado de la incineradora de Valdemingómez para eliminar esta técnica de tratamiento de residuos en el año 2025. Todo ello en el marco de la Estrategia de Residuos que acaba de aprobar el Gobierno Municipal de Madrid.

Recientemente (8 abril 2019) y a nuestra petición, mantuvimos con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid una reunión con cuatro objetivos claros, Estrategia de residuos, Plan de Cierre, Seguimiento y nuevas mediciones, resultando lo siguiente:

  1. Sobre conocer de primera mano el momento de aprobación de la Estrategia de Residuos del Ayuntamiento de Madrid, fundamental para desarrollar el cierre de la incineradora y otras iniciativas para mejorar el tratamiento de residuos. Se nos informó que se estaba retrasando su aprobación porque la Comunidad dice que debe hacer una evaluación ambiental integrada, también es lenta la toma de decisiones interna del Ayuntamiento, pero que en cualquier caso la Junta de Gobierno de Ahora Madrid la aprobará en este mandato previsiblemente en la semana del 22 al 28 de abril de 2019.
  2. Sobre el plan de cierre, informó que los residuos están creciendo en Madrid, pero que sus objetivos se mantienen, tomando como referencia los residuos tratados en el año 2018. Que los objetivos de reducción y cierre se incluirían en el contrato, cuyo concurso se publicará a final de 2019, para sustituir al actual contrato.
  3. Se recogieron sin objeciones nuestras demandas de mejorar las mediciones de emisiones y ampliar las de inmisiones.
  4. No había inconveniente en crear una comisión de participación, para que podamos hacer seguimiento del plan de cierre y las mediciones.
  5. Se comprometieron con una nueva reunión antes de que cambie el gobierno municipal.

Nos parece un buen punto de partida y nos comprometemos a apoyar activamente las políticas que contribuyan a crear las condiciones para la reducción progresiva del volumen incinerado hasta su desaparición en los plazos establecidos El compromiso en defensa de la salud y el medio ambiente durante 3 legislaturas necesita, además de la colaboración ciudadana, del compromiso de los partidos integrantes de los sucesivos Gobiernos Municipales de Madrid.

 

Finalmente hoy (16 de mayo de 2019) ha sido aprobada la Estrategia de Residuos del Ayuntamiento de Madrid por su Junta de Gobierno. De esta forma se ha cumplido el primero de los compromisos adquiridos en la reunión de abril antes citada. Quedando a la espera del cumplimento de los siguientes puntos.

 

Ahora nos dirigimos a los partidos que concurren a las elecciones del 26 de mayo de 2019 en el Ayuntamiento de Madrid (de quien depende la Incineradora de Valdemingómez) y a sus grupos políticos en los distritos afectados. También nos dirigimos a los partidos que concurren a dichas elecciones municipales en todos los municipios afectados por la Incineradora (Rivas Vaciamadrid, Getafe y otros), como representantes de las personas afectadas.

 

Pedimos a los partidos que concurren a las elecciones municipales en Madrid que incluyan en su orientación política las medidas y mecanismos de participación social siguientes:

  1. Su compromiso con el cierre de la incineradora de Valdemingómez. La salud y la correcta gestión de residuos no debe ser es un tema de disputa partidaria. Madrid puede ser una ciudad modelo en lo que a gestión de residuos se refiere.
  2. Su disposición a contribuir a que la fecha de cierre de 2025 sea un objetivo alcanzable intentando, con la colaboración de tod@s, crear las condiciones para dicho cierre antes del fin de la próxima legislatura.
  3. Su compromiso con la mejora de las mediciones de emisiones e inmisiones de la incineradora. Así como en la participación de la Alianza en el plan de cierre, la orientación del nuevo contrato derivado de este plan y las nuevas mediciones.
  4. Compromiso efectivo con la recogida selectiva de la materia orgánica.
  5. Implantación de nuevas recogidas selectivas para textiles, voluminosos y aceites vegetales usados.
  6. La implantación de mejores sistemas de recogida selectiva como los sistemas de "depósito devolución retorno" que incentiven y conciencien al ciudadano, en supermercados y puntos estratégicos, que a la postre facilite la reutilización de envases y botellas de vidrio.
  7. Su apoyo a las medidas contempladas en toda la cadena de fabricación y distribución de productos que incentiven una progresiva eliminación de los sobre-embalajes, bolsas, monodosis, plásticos de un solo uso, etc. e incentivar la venta a granel y la fabricación de productos, envases y embalajes fácilmente reutilizables y -en el peor de los casos- reciclables.
  8. Promover medidas para favorecer la reparación y la reutilización mediante la creación de actividades económicas de segunda mano, reparación de productos y aprovechamiento de los recursos con la participación de empresas de la Economía Social.

Pedimos a los partidos que concurren a las elecciones de mayo de 2019, del resto de municipios afectados que incluyan en su orientación política:

  1. Medidas encaminadas a favorecer acciones por el cierre de la incineradora.
  2. Iniciativas de prevención y control de la salud, de información y sensibilización a las poblaciones afectadas.
  3. Políticas para mejorar la gestión de residuos en cada municipio favoreciendo una Política Regional de Tratamiento de Residuos que haga innecesaria la incineración en la Comunidad de Madrid.”


Rivas Vaciamadrid, 19.05.2019.-

La mañana del domingo 19 de mayo tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de la Cooperativa Covibar, desde las 10:30 horas hasta mediodía.

A la misma asistieron los socios y socias que desearon participar activamente en las decisiones y devenir de nuestro proyecto cooperativo, e informarse de primera mano de la gestión y cuentas de 2018, sobre las que tuvieron la oportunidad de preguntar e informarse, antes de ser sometidas a su votación, que dio como resultado su aprobación por aplastante mayoría.

A continuación, se procedió a la reelección del vicepresidente, cuatro vocales y una interventora de cuentas, tras solicitar estos la renovación de su confianza a la asamblea, la cual se la concedió de manera mayoritaria:

Fabriciano Requejo Madrigal
 

Melitón Quilez Jiménez

Manuel Macías Martín

Antonio Vargas Lázaro

Angel Cruz Rodríguez
 

María del Carmen Alonso de la Calle

A continuación, los socios y socias que lo desearon subieron al estrado para preguntar, informarse y proponer cuantas cuestiones les preocupaban. Las cuestiones planteadas en el turno de ruego y preguntas versaron sobre la rehabilitación de edificios que se pretende llevar a cabo desde el Ayuntamiento; la situación del pago del agua por parte de Covibar a locales de la manzana 2-3; sobre las casas de apuestas abiertas en nuestro barrio; el estado de nuestra reivindicación pidiendo compensación al consistorio por la construcción de la Casa de las Asociaciones sobre nuestros terrenos; y sobre cuándo se acometerá finalmente la plaza de Covibar. Tras solventar las dudas, se dio por finalizada la Asamblea General Ordinaria de Covibar de 2019, con el aplauso de todos los presentes.

Lo destacable de esta asamblea ha sido la cordialidad, el respeto, la tranquilidad y la falta total de incidentes, junto a la actitud positiva de los intervinientes, en aras a mantener y mejorar nuestra Cooperativa con los servicios y calidad de vida que nos ofrece. Es decir, la asamblea sigue pudiendo cumplir, por fin, la función que le corresponde, sin sufrir los altercados de los violentos antidemócratas de pensamiento único que solo buscan el conflicto, para poder lucrarse y obtener réditos políticos a costa de Covibar.

Información en: https://www.covibar.es


Rivas Vaciamadrid, 19.05.2019.-

 

Desde la Plataforma de afectados por la hipoteca (PAH) os invitamos a una reunión informativa y participativa que tendrá lugar el día 27de mayo a las 18:30, en el salón de actos de la casa de las asociaciones.

 

En la que daremos a conocer la problemática de vivienda que hay en Rivas, tanto de alquiler como de hipoteca, también hablaremos de los fondos buitres .

 

Creemos que es un tema que nos interesa a todos.

 

Hablaremos del empoderamiento y como trabajamos con cada caso.


Rivas Vaciamadrid, 17.05.2019.-

 

El pasado jueves por la tarde, ASPADIR celebró la esperada inauguración de su nuevo y moderno Centro de Atención Temprana en un acto que tenía lugar en la Sede de la Organización y al que asistieron diferentes personalidades del ámbito público, tanto de la Comunidad de Madrid como del municipio de Rivas Vaciamadrid.

 

Este nuevo centro está dirigido a la atención de menores de entre 0 y 6 años y sus familias, el centro da respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con alteración en el desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo, desde un enfoque preventivo y trabajando con todo su entorno.


Rivas Vaciamadrid, 17.05.2019.- 

 

La IV Ruta de la Tapa de Rivas, que este año se inspiraba en el arte de la pintura bajo el lema ‘Tapas Pintonas’, ya tiene bocado ganador y su nombre es ‘Amanecer en Buga’, ideada por el restaurante Buga. La creación gastronómica más votada por las vecinas y vecinos ripenses ha resultado ser una croqueta tradicional de morcilla con peras asadas, salsa brava y punto de alioli.

 

Este año también se han entregado un segundo y un tercer premio, que han correspondido, respectivamente, a ‘El ocaso de pig-casso’, de Pintxoteca Cobos, establecimiento ganador en las anteriores dos ediciones del certamen, y sus costillas de cerdo en hojaldre bajo oblea y tres salsas para degustar en orden; y ‘Sin rostro’, un bocadillo de calamares a la japonesa, del local Naoki.

 

Entre los 43 establecimientos que han participado en la IV Ruta de la Tapa, tres más que en la edición de 2018, se han vendido 22.577 tapas -frente a las 18.000 del año anterior-, lo que ha supuesto un movimiento económico de 62.000 euros aproximadamente -45.000 euros fueron en la III Ruta de la Tapa-.

 

Estas cifras de éxito, han sido facilitadas por la Asociación de Empresas de Arganda, Rivas y Comarca (Asearco), organizadores del certamen junto con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, durante el acto de entrega de premios celebrado hoy viernes, y que ha sido  presidido por el alcalde de la localidad ripense, Pedro del Cura, y por la concejala de Empleo y Proyectos Emprendedores del Consistorio Local, Ana Mª Reboiro, y en el que también ha participado el presidente de la asociación Asearco, David París.

 

Los establecimientos han mostrado su satisfacción en cuanto al impacto de la Ruta en la visibilidad de sus establecimientos, mediante una encuesta y consultas realizadas una vez finalizada la edición. El 95 por ciento de los establecimientos consideran que la Ruta ha servido para darles a conocer y el 86 por ciento ha aumentado sus ventas en un certamen gastronómico en constante crecimiento: en 2017 se consumieron 14.700 tapas en 30 establecimientos que atendieron a 13.800 clientes.

 

En cuanto a la ciudadanía, el 91 por ciento ha manifestado que participará en futuras campañas gastronómicas locales y el nivel de satisfacción general alcanza el cien por cien de las personas que han acudido a la Ruta y que consideran estar ‘muy satisfechas’, ‘bastante satisfechas’ y ‘satisfechas’ con la organización y el desarrollo de la IV Ruta de la Tapa de Rivas.

 

En esta edición, el Ayuntamiento de Rivas facilitó a través de su página web un mapa geolocalizado ‘on line’ con el lugar exacto de los bares y restaurantes participantes, así como la información de las tapas que ofrecieron los diferentes establecimientos. 

 

Además, las ‘Tapas Pintonas’ contaron este año con la colaboración de las empresas Distribuciones Morera, Cervezas Chula Villa de Madrid y Bodega Vinícola de Arganda, que han entregado obsequios tanto a las personas que realizaron la IV Ruta de la Tapa de Rivas, como a los tres establecimientos más votados por la clientela en el certamen.  

 

El establecimiento hostelero ganador, Restaurante Buga, ha recibido un galardón conmemorativo, un pack de alojamiento rural en régimen de pensión completa para dos personas, un lote de productos de hostelería y limpieza cortesía de Distribuciones Morera y un barril de cerveza Chula. El segundo y tercer premios, para Pintxoteca Cobos y Naoki, respectivamente, han consistido también en la entrega de los citados productos de hostelería y limpieza, del barril de cerveza y de un diploma.

 

Durante el acto de la IV Ruta de la Tapa también se ha procedido al sorteo de premios para las vecinas y vecinos que completaron sus ruteros con cinco sellos y votaron por su pincho preferido: el primero consiste en una comida o cena valorada en 100 euros en uno de los establecimientos participantes, además de su peso en cerveza, ofrecido por la empresa ripense Cervezas Chula Villa de Madrid; el segundo son dos entradas para un espectáculo del auditorio Pilar Bardem, así como una ruta enoturística para dos personas, ofrecida por Bodega Vinícola de Arganda; y el tercero, dos pases para el SPA municipal del polideportivo Parque del Sureste y un lote de productos de alimentación, cortesía de Distribuciones Morera. Han sido más de 1.200 ruteros los que se entregaron en los distintos establecimientos participantes.

Una edición más, la IV Ruta de la Tapa de Rivas ha ofrecido en 2019 un amplio y variado repertorio de tapas que este año ha supuesto un delicioso recorrido por el arte de la pintura con recetas inspiradas en artistas como Picasso, Kandinsky, Sorolla o Munch; en el título de alguna obra maestra, un estilo (abstracto, impresionista, cubista…), un género pictórico (retratos, paisajes, bodegones...) o una herramienta (pinceles, lienzos, paletas…), a través de los sabores que ofrecían a la clientela o de los nombres y las formas con las que fueron presentadas.


NOTICIAS SOBRE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL 26 DE MAYO

 

Rivas Vaciamadrid, 19.05.2019

Nota de prensa de Psoe Rivas:

“En el día de ayer, en la sala de cine de COVIBAR, el PSOE celebró el acto: “Con las mujeres, hay cambio” en el que los y las socialistas presentaron a las mujeres candidatas a los ayuntamientos y a la Asamblea de la Comunidad de Madrid. El acto, al que asistieron cerca de 400 personas, fue un espacio de unión, visibilidad y reconocimiento del valor político de las mujeres y su fuerza y defensa del feminismo.

Ángel Gabilondo, candidato a la Asamblea de Madrid, afirmó que el” feminismo es un movimiento justo que trastorna los valores tradicionales de la sociedad y nadie puede hablar en nombre de las mujeres, sólo ellas y, en ningún caso, basta con darles voz, también, hay que darles la palabra donde se decide, donde se gobierna y en los espacios de preferencia”.

Gabilondo dedicó a Mónica Carazo, candidata socialista a la Alcaldía de Rivas, las siguientes palabras de reconocimiento: “una gran trabajadora, comprometida y leal con el proyecto socialista, con la que Rivas tiene una verdadera oportunidad de cambio, un cambio que se debe producir, igualmente, en la Comunidad y en Europa votando a un partido de progreso, votando al PSOE”.

La candidata socialista al ayuntamiento ripense destacó que “para los socialistas la igualdad es un eje transversal de nuestras políticas y, con ellas, vamos a conseguir el progreso para Rivas, pues queremos que avance y estamos preparados para ello”. Así mismo, Carazo reseñó algunas de las medidas que pondrá en marcha en su gobierno, como; el proyecto Mirada Amiga empoderando a toda la ciudadanía para actuar contra la violencia de género; catálogo de servicios sociales que ha sido olvidado por el actual gobierno municipal; reapertura del punto de encuentro familiar y del Centro Joven de Salud o la puesta en marcha de una Unidad de Violencia de Genero en la Policía Local.

Así mismo, Carazo pidió a Gabilondo, cuando este sea presidente regional, “una medida muy demandada por los ripenses: el enlace con la M-50 que el gobierno de Pedro Sánchez ya ha dado luz verde y que gobernando ambos en la Comunidad y en el Ayuntamiento, sin duda, vamos a lograr”

En el acto también intervinieron destacadas candidatas socialistas como Cristina Moreno, alcaldesa de Aranjuez, y las candidatas regionales: Pilar LLop, exdelegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Raquel Barahona, secretaria de Organización de Juventudes Socialistas de Madrid y Carmen Barahona, secretaria de Organización del PSOE-M y concejala de Rivas Vaciamadrid.”


Rivas Vaciamadrid, 19.05.2019.-

Comunicado de Podemos Rivas:

“Podemos Rivas afronta la recta final de la campaña de las elecciones municipales con la ilusión de defender un proyecto ganador con un equipo caracterizado por su lucha en los ámbitos sociales de mayor relevancia, y con el empuje que otorga el creer que es posible una sociedad feminista, ecologista, inclusiva y que no deje a nadie atrás. Por ello, ha lanzado un nuevo vídeo en el que recoge las principales propuestas para la ciudad y presenta al equipo que compone la candidatura.

 

El eslogan de la campaña, “Rivas la construyes TÚ” resume la visión que la candidata a la Alcaldía, Vanessa Millán, y su equipo tienen para el municipio. “Desde Podemos Rivas queremos construir frente a aquellos que quieren destruir, o revertir, los derechos y logros conseguidos durante tantos años y con tantos sacrificios. Pero no queremos construir solos, necesitamos a todas las vecinas y vecinos. Estamos aquí por y para ellos. Nuestra candidatura tiene que ser una herramienta al servicio de los ripenses, para que construyan la ciudad amable, abierta y cercana que todas queremos”, apunta Millán.

 

Entre las propuestas que Podemos Rivas lleva en su programa para los próximos cuatro años se encuentran una rebaja del IBI por autoconsumo eléctrico, un bono dental para las personas más desfavorecidas, la creación de una cooperativa de movilidad compartida con coches eléctricos, la creación de un centro municipal de deporte electrónico que abra las puertas a uno de los sectores más en auge en la actualidad, y el fomento de un turismo no agresivo que conserve la identidad de la ciudad.

 

"En cualquier ámbito, lo importante es rodearse de un gran equipo. Una persona puede poner su granito de arena, pero si lo hacen muchas a la vez lograrán construir una montaña. Eso es lo que hemos hecho con el equipo formado por la Concejalía de Deportes, cuya labor es la que más valoran los ciudadanos de cuantas realiza el Ayuntamiento, según la encuesta más reciente. Y es lo que queremos seguir haciendo con el equipo que me acompaña en la papeleta, con formación, con experiencia, y sobre todo con muchas ganas de mejorar la vida de las y los ciudadanos de Rivas", ha señalado Millán.

 

En este sentido, la lista de la candidatura de Podemos Rivas está compuesta por vecinas y vecinos reconocidos en la ciudad por sus distintas labores en ámbitos sociales y en los movimientos asociativos. Así, destacan los trabajos en la lucha por la educación pública y de calidad a través de las AMPAs, de la integración social de las personas en exclusión, de la pelea por los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad o del combate contra las casas de apuestas tan perniciosas entre la juventud de nuestra localidad.

 

Pero, de entre toda la lista, destacan dos personas especialmente. Fernando y Carmen llevan más de seis décadas juntos, el mismo tiempo que llevan luchando por la justicia social en sus distintos ámbitos. Fueron de las primeras personas que se unieron al Círculo de Podemos en Rivas, y nos trasladan su compromiso incansable con cada asistencia a actos, manifestaciones y concentraciones. Nos recuerdan constantemente la necesidad de unirnos para cambiar la sociedad, y estamos orgullosas de que formen parte de nuestra candidatura. Son toda una inspiración. Cierran la lista, pero abren la esperanza a un futuro mejor.

 

Cabe recordar que la lista de candidatura es la que salió de la votación de las primarias, tan sólo con las modificaciones legales que exige la LOREG. Así, por ejemplo, aunque cuatro mujeres fueron elegidas para los cinco primeros puestos, hubo que alterar el orden para cumplir con los requisitos de paridad de género que señala la ley. Sin embargo, este hecho da cuenta del profundo espíritu feminista de la militancia de Podemos en Rivas, confiando de forma muy mayoritaria en mujeres para seguir avanzando como ciudad y como sociedad.

La lista completa de nuestra candidatura la componen las siguientes personas:

  1. Vanessa Millán Buitrago
  2. Amaya Gálvez Espinar
  3. Julián González Fraile
  4. Macarena Peña Rodríguez
  5. José Andrés Sesmero Rico
  6. Eva Manzanares García
  7. Antonio Alfonso Flórez León
  8. María del Mar Fernández Pérez
  9. Mariano Marqués García
  10. Inés María Díez Seri
  11. Sergio Jiménez González
  12. María Luisa Nuño Gutiérrez
  13. Jaime Daniel Sandoval Alcaraz
  14. Mónica Fernández Galán
  15. Jaime Moya Morales
  16. Cristina Fernández Ramírez
  17. César Camacho Borrego
  18. Almudena Manzanares García
  19. Manuel Vicente Gutiérrez Martínez
  20. Blanca Ester García Perela
  21. Jesús Olmos Adalid
  22. Inmaculada García Perela
  23. Sergi Planas Puigvehí
  24. Carmen Ezequiel Mateos
  25. Fernando Margüenda Dorado
  26. Mateo Tudela Grotta (SUPLENTE)


Rivas Vaciamadrid, 20.05. 2019. –

 

Comunicado de prensa de IU-Equo-Mas madrid:

 

“Vecinas y vecinos de Rivas, procedentes de ámbitos tan diversos como la educación, la ciencia, la cultura, el deporte, la empresa y la política, han suscrito el manifiesto ‘Rivas, un orgullo cargado de futuro’, en el muestran públicamente su adhesión al modelo de ciudad que ha impulsado el actual alcalde de Rivas y candidato de Izquierda Unida - Equo -Más Madrid, Pedro del Cura. 

 

“Somos vecinos y vecinas de Rivas –señala el escrito- orgullosas de todo lo que hemos logrado: gentes diversas, reflejo de una sociedad plural, que al hacer de Rivas nuestro lugar en el mundo, el sitio donde echar raíces o donde crezcan nuestras hijas e hijos, hemos confiado en la capacidad de ponernos de acuerdo entre diferentes y asumido el compromiso de hacer el mundo un poco mejor a partir de lo que nos queda más a mano”.

 

El texto, en el que se enumeran hitos de la presente legislatura –como la compra directa de energía, la batalla contra el impuesto de las hipotecas, la promoción de vivienda pública o la lucha contra la exclusión y la pobreza- señala que “desde un municipio mediano a quince kilómetros de la Puerta del Sol es posible ponerse del lado de la gente, sus derechos y el bien común”.

 

El manifiesto, avalado por casi cuarenta firmantes, llama a “mirar hacia adelante”. Y continúa: “No solo porque Rivas no es una ciudad perfecta y hay problemas que solucionar y muchas cosas que mejorar. También porque más allá de atender al día a día, sabemos que los mejores proyectos son los que apuntan al largo plazo y se alimentan de los sueños que en principio pueden parecer imposibles. Por ello, hacemos una invitación a un futuro que queremos seguir escribiendo con voz propia y con orgullo”.

 

Entre los firmantes del manifiesto figuran Antonio Martínez Vera, primer alcalde de la democracia en Rivas; Elena García Armada, científica en el CSIC; Armando Rodríguez Vallina, fundador de Covibar; el humorista Miguel Lago; el cantante Pedro Guerra; el guitarrista de Boikot, Alberto Plá; el escritor Arturo Ledrado; el ex alcalde de Rivas, Antonio Serrano y el ex concejal de Izquierda Unida, Raúl Sánchez; los periodistas Nino Olmeda y Mar de Tejada; la médica anestesióloga, Inma Lahoz; nombres del deporte ripense como Vanesa Serrano, vicepresidenta del Club Patín Rivas Las Lagunas; Matilde Peláez, de la Junta Directiva del Club de Béisbol y Softbol de Rivas; Lola Benito y Milagros Esteban, jugadoras de fútbol de la Selección Española; las triatletas Yolanda Espinosa de los Monteros y Luci Pérez; representantes de la educación pública como Juan Carlos Hervás, Julia Monje Alfaro, Juan Pedro Regadera Boza, Ana Aznal, Rosa Rubio, Iván Pérez Moreno y Javier Tabarés.


Rivas Vaciamadrid, 17.05.2019.-

 

Comunicado de Actúa Rivas:

 

“La agrupación local del partido político ACTÚA en Rivas Vaciamadrid eligió por unanimidad a las personas que encabezarán su candidatura a las Elecciones Municipales del próximo 26 de mayo. Junto a Sanz completan su candidatura un equipo de personas con un fuerte compromiso con la ciudad y los  conocimientos y preparación necesarios para revitalizar la ciudad, ponerla al frente de las políticas públicas y sociales que necesita el municipio y devolver a la ciudadanía la ilusión por ser de Rivas.

 

El sentimiento generalizado que se observa en la población ripense de desafecto hacia la gestión municipal que encarna el actual gobierno que dirige Pedro del Cura, ha impulsado a un colectivo de vecinas y vecinos de Rivas a dar un paso al frente para trabajar por mejorar la ciudad. Y lo han hecho en torno a un nuevo proyecto político que aspira a ser una alternativa de gobierno con experiencia, juventud y entusiasmo.

Una iniciativa política, seria, solvente y comprometida con el municipio y toda su ciudadanía. La candidatura de ACTÚA cuenta en Rivas Vaciamadrid con una representación de personas muy plural que provienen de todos los barrios de nuestro municipio. Como la localidad, la candidatura de ACTÚA es diversa, plural y progresista.

 

El caudal político y de servicios que caracterizaron a esta ciudad, tras los sucesivos gobiernos de Izquierda Unida, desde 1999 hasta 2014, ha sido dilapidado por el actual gobierno ante la mirada impasible y permisiva de toda la oposición. Las mujeres y los hombres de ACTÚA queremos revertir esta situación. Nos presentamos a las elecciones del 26 de mayo con un proyecto repleto de propuestas que harán de Rivas Vaciamadrid la ciudad pionera de los servicios públicos y los valores democráticos.

Queremos que Rivas Vaciamadrid vuelva a ser un referente de las políticas progresistas y de izquierdas; un municipio que vuelva a apostar por los servicios públicos de calidad y que éstos se anticipen y pongan al servicio de toda su ciudadanía.

 

En apenas cinco años el actual gobierno ha dejado caer gran parte de las cualidades que caracterizaban a Rivas Vaciamadrid y eran valoradas dentro y fuera de nuestra ciudad. La gestión de la vivienda pública ha dejado de ser una prioridad municipal. Si en 2007, cuando la Empresa Municipal de la Vivienda ofrecía vivienda pública para nuestros vecinos más jóvenes a un ritmo acorde a sus necesidades de emancipación, nuestra ciudad ocupaba el cuarto lugar donde la vivienda libre era más barata, hoy, que la actividad de esta empresa ha sido ralentizada por la decisión política del actual gobierno, Rivas ha descendido al décimo séptimo lugar. Hoy la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas no regula el precio del mercado y son las empresas privadas quienes ofertan y marcan los precios de la vivienda en nuestra ciudad. Y lo hacen con la venta de suelo público que el gobierno de Rivas les pone en sus manos. A los precios de hoy muchos de nuestros jóvenes son expulsados de la ciudad por falta de una solución habitacional que les permita emanciparse y afrontar su futuro con dignidad.

 

El mantenimiento y la limpieza de nuestra ciudad ni están ni se les espera. Nuestras calles y plazas se deterioran mientras vemos gastar dinero público en pintar los baches y las grietas de las calzadas. La empresa de servicios Rivamadrid ha pasado de ser innovadora, profesional y competitiva a ponerse al servicio de intereses partidistas y clientelares; han politizado su gestión. ACTÚA quiere recuperar esta empresa pública para la ciudad y liberarla de su secuestro clientelar. De unas puertas giratorias que sirven de acomodo  económico a políticos afines y ajenos al sector de actividad que define y caracteriza a esta empresa pública. Políticos que dicen ser de izquierdas pero que con la mano derecha firman despidos improcedentes con altas indemnizaciones que corren a cargo de nuestras arcas e impuestos municipales.

 

Mientras el gobierno municipal regala suelo público a los fondos de inversión, para especular con el futuro polideportivo del Barrio de La Luna, nuestros colegios están masificados. El actual gobierno de Pedro del Cura no ha desarrollado ninguna actuación de profundización de lo público; en estos años ha vivido de la inercia de los gobiernos anteriores. Sus promesas de remunicipalización se han transformado en privatización, masificación, deterioro y abandono de la ciudad y los servicios públicos. ACTÚA se presenta a las elecciones municipales para recuperar la ciudad y que su ciudadanía vuelva a sentirse orgullosa de pertenecer a ella. Pero este orgullo de pertenencia no llega al corazón si la ciudad no ofrece servicios públicos esenciales y un hogar asequible en el que vivir.

 

ACTÚA quiere retomar la iniciativa pública y no renunciará a la competencia municipal para el fomento de la vivienda pública. En consecuencia, proponemos el desarrollo de los suelos del Sector Mirador Norte, que el Ayuntamiento tiene consorciado con la Comunidad de Madrid, con el fin de gestionar directamente ese suelo público para ofertar viviendas para las y los jóvenes ripenses. Más de 1770 viviendas públicas que han de ponerse a disposición de la ciudad y su ciudadanía. Rivas necesita que su ayuntamiento se ponga al frente de la vivienda pública, en venta y alquiler, para corregir sus precios abusivos y no permitir una nueva burbuja inmobiliaria. Nuestra apuesta pasa por potenciar la intervención, gestión y eficiencia de la Empresa Municipal de la Vivienda como promotora y regulador público del mercado inmobiliario.

 

Y si la vivienda es un servicio público, el deportivo también. El gobierno de Pedro del Cura ha hipotecado el acceso a los servicios públicos de las vecinas y los vecinos de Barrio de La Luna. Ni controlará la calidad de la construcción de su nuevo polideportivo ni el acceso en régimen de igualdad con respecto al resto de las instalaciones deportivas municipales. Ante esta situación, ACTÚA propone retomar la iniciativa pública, revisar el contrato que regula su construcción, gestión y precios, con el objetivo de asegurar la calidad e igualdad de acceso de la ciudadanía a un servicio público esencial. No queremos que tras 40 años de explotación los fondos de inversión devuelvan a la ciudad un cascarón vacío y resquebrajado.

 

Nuestra apuesta por una enseñanza pública y de calidad nos obliga a denunciar la masificación de nuestros centros públicos. Frente a la masificación proponemos, lo que al gobierno actual le ha faltado, diálogo, capacidad de negociación, seriedad y firmeza ante la Comunidad de Madrid. Rivas precisa adecuar la oferta educativa pública a las necesidades reales de su crecimiento, con una visión integral, innovadora y de futuro. Apostamos por el modelo CEIPSO. Proponemos dos nuevas escuelas infantiles en los nuevos desarrollos del municipio, la ampliación de la oferta de infantil y primaria en el Barrio de la Luna, así como en el entorno del recinto ferial y la terminación del CEIPSO La Luna, dotándolo además de todos los recursos complementarios que una educación de calidad exige: gimnasio, aulas complementarias, etc. Rivas necesita tener acceso a la Formación Profesional; apostamos por la FP de Grado Medio y Superior.

 

Desde ACTÚA decimos: Sí a la anticipación; no rotundo a la improvisación. Ni un centro concertado más; pie en pared a la enseñanza privada. La enseñanza pública se defiende y el planeamiento urbano es una herramienta útil para contener el avance y vencer el ataque de la enseñanza privada. Tampoco cederemos suelo público para la concertada.


Rivas Vaciamadrid, 20.05.2019.-

Comunicado de prensa de Podemos Rivas:

La diputada y dirigente de Podemos, Irene Montero, y la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por Unidas Podemos, Isa Serra, han coincidido este lunes en desear la victoria de Vanessa Millán en su candidatura a la Alcaldía de Rivas. Ambas dirigentes de Podemos han participado junto con Millán, Paloma García Villa, Boti García Rodrigo, Edith Espínola y Pamela Palenciano en un acto sobre feminismos que ha reunido en torno a 250 personas en la Sala Covibar de Rivas Vaciamadrid.

 

En su intervención, Montero ha hecho varias referencias al ofrecimiento del industrial Amancio Ortega de donar dinero para la Sanidad Pública, asegurando la diputada de la formación morada que el sistema público de sanidad «debe depender de los impuestos de las ciudadanas y ciudadanos, y no de la caridad de un supermillonario». Y lo ha hecho poniendo en relación este polémico ofrecimiento con un «cambio de paradigma que afecta a todo, desde el concepto mismo de para qué debe servir vivir en sociedad», hasta cuestiones tan fundamentales como la supervivencia del planeta «por la cual se están manifestando continuamente esos jóvenes que todo el mundo dice que no están interesados en la política».

Por su parte, Vanessa Millán ha destacado que su candidatura «abordará la gestión municipal desde la perspectiva feminista y de forma integral», recalcando que «no sólo es posible aplicar esa perspectiva en el ámbito de los servicios sociales o las políticas de igualdad», sino también en áreas como «las de Hacienda, Recursos Humanos o Deportes». Como ejemplo, ha hecho un breve repaso por las políticas llevadas a cabo en este último terreno en la concejalía que dirige, «con medidas que ponen los espacios e instalaciones deportivas al servicio tanto de hombres como de mujeres por igual»; el fomento «del deporte femenino de base, que nos ha llevado a tener equipos punteros en disciplinas como el hockey sobre patines, el baloncesto o el fútbol sala»; o las políticas específicas para eliminar la violencia de género en el deporte. En este último aspecto ha agradecido a los clubes de Rivas su «implicación en la aplicación de estas políticas, porque sin ellos no habríamos podido hacerlo realidad».

 

Para finalizar, la candidata de Podemos a la Alcaldía de Rivas ha mencionado algunas de las medidas más destacadas de un programa «que Podemos puede llevar a cabo mucho mejor que cualquier otra fuerza política del municipio», entre otras cosas, ha dicho, «gracias a las mujeres y hombres de la candidatura que encabezo, que son firmemente feministas». Ha destacado, asimismo, el hecho de que en las primarias efectuadas en la localidad, «cuatro de los cinco primeros puestos de la lista han sido ocupados por mujeres», lo que según la candidata demuestra «no sólo la fuerza y determinación de mis compañeras al comprometerse en este reto, sino también el criterio de las y los inscritos que las han votado». Millán ha tenido unas palabras especialmente dedicadas a Fernando Margüenda y Carmen Ezequiel, el matrimonio de 90 años que cierra la lista electoral a las elecciones Municipales en la localidad y que militan en Podemos Rivas desde su inicio. «Son un ejemplo por su dedicación y fuerza, pero también por el respeto mútuo que se tienen siempre». La candidata a la Alcaldía ha saludado a la que «será la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid, Isa Serra», y «a la primera mujer que ha presentado una moción de censura en el Congreso de los Diputados, Irene Montero», y se ha mostrado «muy orgullosa de poder compartir este escenario en Rivas con mujeres con tanta fuerza como las que aquí se han dado cita».

 

El acto lo ha cerrado Isa Serra, que ha hecho un llamamiento a votar el 26 de mayo y a hacerlo «por Unidas Podemos, porque esta candidatura es la única que garantiza no sólo que se cierre el paso a la derecha, sino que se avance en la recuperación de unos derechos que veinticuatro años de gobierno del PP han hecho retroceder».


Rivas Vaciamadrid, 21.05.2019.-

Comunicado de prensa desde Psoe Rivas:

“El Partido Socialista de Rivas ha adaptado un resumen de su programa electoral a lectura fácil, para así facilitar el acceso a sus propuestas electorales
a las personas con dificultades de comprensión lectora, entre ellas, personas con discapacidad intelectual.

 

Desde este modo, las personas con discapacidad intelectual puedan tener la información necesaria a la hora de tomar su decisión electoral, de forma autónoma y sin tener que recurrir al apoyo de terceras personas.

 

Mónica Carazo, candidata a la Alcaldía, explica que esta adaptación de su programa es “la expresión más real de la democracia, la de la igualdad de derechos y oportunidades para todos, sea cual sea su capacidad. Proporcionar a las personas con discapacidad intelectual nuestro programa en lectura fácil, responde a nuestro objetivo de hacer ciudad entre todos y todas, a conseguir el Rivas de progreso que queremos “.

 

Carazo considera que “todo derecho no puede quedar sólo en el papel, hay que hacerlo realidad, por lo que no es suficiente la reciente aprobación de la ley que permite a las personas con discapacidad intelectual su derecho a votar, sino que hay que dotar a este colectivo de las herramientas necesarias para que el proceso electoral sea totalmente accesible y puedan ejercerlo de forma independiente”.

 

El documento del programa electoral en lectura fácil ha sido adaptado y validado por la asociación ripense Aspadir, con la colaboración de Plena Inclusión Madrid, y se ha realizado con conceptos claros y explicativos del programa, concretados en frases de estructura simple, cortas y acompañadas de pictogramas.

 

El mismo es la respuesta a la carta que tres maestras de educación especial de nuestro municipio enviaron a los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Rivas, a finales del mes de marzo.

 

El resumen del programa electoral en lectura fácil se puede consultar en la web www.elrivasquequieres.com


Rivas Vaciamadrid, 21.05.2019

 

Nota de prensa de Actúa sobre la cultura en nuestra ciudad:

“La gestión municipal de la cultura debe saber encontrar el justo equilibrio entre lo que la gente quiere y lo que la gente no sabe que quiere porque lo desconoce. Es decir, ha de aportar, no sólo entretenimiento sino también conocimiento. El entretenimiento es un derecho; el conocimiento, también lo es.

 

En Actúa tenemos la firme convicción de que la cultura ha de suponer un eje prioritario en las líneas de actuación de un ayuntamiento que entienda la capacidad creadora y el fortalecimiento de un espíritu crítico como bases para la construcción de un futuro que nos permita contemplar la diversidad como riqueza.

 

Durante muchos años Rivas Vaciamadrid supuso un oasis cultural en las áridas carteleras de nuestro entorno por saber combinar, la promoción de la cultura de base, y, el apoyo a las asociaciones de nuestro municipio, con la difusión de espectáculos del gusto general. Quizá por eso muchos artistas eligieron nuestro municipio como lugar de residencia.

 

Sin embargo, este empuje creativo ha derivado en una programación cultural sin personalidad basada en los ejes heredados de anteriores gobiernos –festivales de cine y teatro–, en el circuito ofrecido por la Comunidad de Madrid y en tímidos acercamientos a la danza. Han desaparecido certámenes como el concurso de Pop-Rock y las iniciativas musicales se limitan a los festivales de la Escuela Música y poco más. Otras disciplinas artísticas hay que buscarlas “con lupa” en la programación municipal.

 

El programa de fiestas que en estos días se nos ha ofrecido nuestro ayuntamiento se basa en carteles de conciertos que difieren poco de cualquier otro festival musical: grandes nombres a los que se accede previo pago de la entrada correspondiente. Alejado, nos parece, de lo que debe entenderse por una fiesta popular cuyo objetivo ha de venir marcado por el encuentro y el esparcimiento de los habitantes del municipio. Espacio, sin embargo, que queda reducido al paseo por las casetas, sin más alternativas que el correspondiente consumo asociado. El fomento de la cultura no debe vincularse exclusivamente al beneficio económico. De hecho, pocas veces, a lo largo de la historia, la cultura bien entendida ha generado dinero. Son, más bien, productos de consumo con bajo interés cultural vinculados al entretenimiento los que llenan las arcas.

 

Un ayuntamiento no es una empresa de espectáculos. Ha de ser una entidad pública que debe ofrecer a toda la ciudadanía un servicio público que permita disfrutar y aprender, aunque no produzca beneficios económicos. No obstante, la actividad cultural, además de mejorar el bienestar intelectual de la comunidad, también puede convertirse en un motor económico a través de la generación de puestos de trabajo. En ocasiones se argumenta la falta de presupuesto para justificar una actuación cultural pobre. Vemos, sin embargo, ejemplos –tanto en el Rivas pasado como en localidades de nuestro entorno– que demuestran que la imaginación y la voluntad de quienes gestionan consiguen con frecuencia mejores resultados que una cartera repleta de propuestas culturales de bajo interés. Nos consta, además, que nuestro ayuntamiento cuenta con profesionales muy capaces para conseguir estos fines y a quienes consideramos fundamentales para desarrollar nuestro proyecto cultural. Desde Actúa creemos en la necesidad de fomentar la mayor diversidad posible de disciplinas artísticas e incentivar la cultura de base. Para ello consideramos fundamental la colaboración con las entidades culturales del municipio apoyando sus propuestas y fomentando la constitución de nuevas asociaciones juveniles, regionales o de personas de otras nacionalidades -como viene ocurriendo en localidades de nuestro entorno- que se acerquen y celebren los gustos y necesidades de todas las personas, así como facilitar el intercambio de experiencias entre artistas que apuestan por la creación en todas sus manifestaciones.

 

El modelo actual, lejos de considerar esta colaboración con instituciones que durante años han canalizado la actividad cultural del municipio –La Casa de Andalucía o Covibar entre otras muchas– ha ignorado su aportación o, lo que es peor, ha expropiado sus ideas como sucedió con el festival flamenco “Rivas con Duende”.

La Casa de Andalucía de Rivas Vaciamadrid, ideó, diseñó y organizó este festival; presentó el proyecto a la Concejalía de Cultura y ésta puso a su disposición los medios necesarios para realizarlo. De este modo se celebró durante cuatro años con éxito creciente de programación y público. Hasta que el actual gobierno apremió a la Casa de Andalucía para que sufragase la totalidad de las jornadas a cambio de reembolsar el dinero con la venta de entradas. Dado el carácter sin ánimo de lucro de esta asociación y su escasa capacidad financiera, no pudieron aceptar las condiciones propuestas por el consistorio por lo que éste otorgó la organización del festival a una empresa privada que, como tal, lógicamente pretende fines lucrativos De cara al público, la actitud del actual gobierno municipal, ha supuesto un encarecimiento del espectáculo, un deterioro del proyecto inicial que incluía actos paralelos, una expropiación de la iniciativa a su legítimo dueño –La Casa de Andalucía– y lo que es peor, una degradación del fin para el que se había concebido el festival: llegar a todo el público y democratizar el flamenco. Desde Actúa nos comprometemos a retomar esta iniciativa de democratización de la cultura. Esto no es más que un ejemplo de cómo Pedro del Cura instrumentaliza el talento y la iniciativa de las organizaciones culturales para sus propios fines. Otro tanto se podría decir del clientelismo, de sobra conocido por los actores culturales de nuestra ciudad, que se traduce en que las propuestas que siguen adelante son las afines al régimen impuesto por nuestro actual alcalde.

 

Por eso desde Actúa vemos la necesidad imperante de crear un proyecto cultural de presente y de futuro retomando las ideas que situaron a Rivas en la referencia cultural que aún hoy resuena. Apostamos por el mantenimiento y potenciación de proyectos como CreatRivas, Festeaf o Danza Rivas, así como la creación de otros similares en otros ámbitos de la expresión artística. Analizaremos a fondo las necesidades de la Escuela Municipal de Música con el fin de mejorar y ampliar la oferta de plazas y abordaremos las posibilidades de nuestro municipio para contar con un Conservatorio Profesional de Música y Danza.

 

El Coro de Rivas, embajador cultural del municipio en múltiple eventos y ciudades, ha de tener una relevancia mayor en la organización cultural municipal. Desde Actúa estamos convencidos que este coro necesita más espacios y medios para acoger a las personas interesadas por esta actividad cultural. Nuestra propuesta pasa por apoyar al Coro de Rivas, ampliar la oferta de espacios municipales para facilitar el desarrollo de su actividad y apostar por el impulso y apoyo institucionales para allanar obstáculos y facilitar los encuentros corales con otros coros. Queremos que la cultura coral esté disponible para las edades más tempranas por lo que es necesario apostar por la creación de una “Escuela Coral”. Nos comprometemos a estudiar, en colaboración con ellas, las necesidades de las entidades culturales para el desarrollo de sus actividades facilitando el acceso a espacios públicos infrautilizados o la rehabilitación de otros, como por ejemplo el Centro Cultural Federico García Lorca, para que los grupos de teatro, danza, música y otras disciplinas artísticas puedan disponer de un espacio apropiado para la muestra de sus espectáculos. Del mismo modo, proponemos potenciar los centros culturales como espacios de encuentro y dinamización cultural y social de los barrios. Nos abriremos a estudiar con asociaciones juveniles y con la FAPA de Rivas la implementación y el estímulo de Planes de Ocio Joven, tanto facilitando el transporte interno y la apertura de los espacios públicos durante los fines de semana como en periodos de inactividad escolar. La programación primavera-verano “Vive la Noche” es una propuesta de Actúa para ofrecer actividades culturales para nuestras vecinas y nuestros vecinos más jóvenes. Actúa incentivará a los jóvenes músicos del municipio a través de la creación de espacios donde puedan mostrar su talento, con la creación de certámenes que incluyan los diversos estilos musicales. En colaboración con ellos, intervendremos en los espacios ya existentes, como la Casa Más Grande, para elaborar un estudio técnico de la acústica de la sala de conciertos, así como de las necesidades de sus salas de ensayo, para permitir a los grupos ensayar con las prestaciones existentes en otras infraestructuras como la Casa de la Música. Desde Actúa trabajaremos la racionalización de los recursos existentes para que los grupos nuevos tengan acceso a las instalaciones municipales.

 

Pondremos a disposición de las entidades culturales, y de nuestros jóvenes talentos, el Centro de Contenidos Digitales de nuestro ayuntamiento para la generación de piezas audiovisuales que permitan la difusión de la creatividad de nuestros artistas y creadores noveles. La digitalización ha de estar al servicio de la ciudadanía y no puede ni debe excluir a nadie. La riqueza y oportunidades de la revolución digital han de socializarse; no pueden quedar en manos de unos pocos y privilegiados. En Actúa creemos en la democratización de la cultura y por ello promoveremos su acceso, en el más amplio espectro, a toda la ciudadanía. Sin ninguna duda el apoyo, potenciación y difusión de los proyectos creativos desarrollados por las mujeres será prioritario para que la cultura que proponemos sea verdaderamente democrática.”


Rivas Vaciamadrid, 23.05.2019.-

 

Nota de prensa de Actúa sobre el tema del deporte:

 

“Frente al inmovilismo y la mala gestión en estos cuatro años de políticas deportivas, Actúa se compromete a que nuestra ciudad vuelva a ser reconocida en el ámbito nacional como “Rivas, ciudad del deporte”. Esta apuesta pasa por colaborar con la ciudadanía y su tejido asociativo. También, por reconocer como servicio público esencial la práctica deportiva y remover, desde la administración pública, todos los obstáculos para que su acceso sea un derecho efectivo para toda la ciudadanía ripense.

 

Actúa considera un error que el actual gobierno municipal haya entregado a un fondo de inversión la construcción y gestión, durante cuarenta años, del nuevo polideportivo del Barrio de La Luna. Esta decisión de Pedro del Cura, de privatizar la gestión del nuevo polideportivo, hipotecará durante varias décadas el acceso, a este servicio público esencial, de quienes residen en el Barrio de La Luna. Durante 40 años, este fondo de inversión logrará beneficios para su cuenta de resultados a costa de un suelo público ubicado en una zona preferente de nuestra ciudad. Así, los vecinos y vecinas del Barrio de la Luna tendrán que pagar más por los servicios deportivos que los usuarios del Cerro del Telégrafo o del Parque del Sureste.

 

Desde Actúa proponemos la revisión minuciosa del contrato que regula la construcción y gestión del nuevo polideportivo del Barrio de la Luna para  revertir su modelo de gestión privada. Queremos que nuestro ayuntamiento recupere las riendas y la gestión de este servicio público. Las vecinas y los vecinos del Barrio de La Luna se merecen un servicio público de calidad y que puedan acceder a él en las mismas condiciones de calidad y precio que en el resto de los centros deportivos de la ciudad. Queremos que Rivas vuelva a contar con el reconocimiento de ser una “Ciudad del Deporte”. Para ello nos comprometemos con nuestra ciudad y nuestras vecinas y vecinos para remover todos los obstáculos y hacer realidad ese reconocimiento y que el deporte sea un servicio público esencial, integrador y sostenible. Ahora que se está hablando de la revisión de nuestro Plan General de Ordenación Urbana consideramos necesario prever la reserva de suelo suficiente para que nuestra ciudad cuente con nuevas dotaciones deportivas, siguiendo criterios objetivos de equilibrio territorial y de multifuncionalidad. Mientras esa revisión llega proponemos la construcción de un nuevo Centro Deportivo en el Barrio Centro de nuestra ciudad. Suelo hay, la propuesta de Actúa es firme.

 

Queremos contar con la participación de asociaciones deportivas y ciudadanas que trabajan en los ámbitos de la igualdad, la inclusión y la salud, con el fin de detectar los déficits de instalaciones deportivas que puedan existir en los nuevos ámbitos de población. Este trabajo de cooperación es necesario para remodelar, adaptar o rehabilitar las instalaciones deportivas abandonadas en su mantenimiento en esta legislatura. No queremos que la premura de las elecciones guie el mantenimiento de nuestras instalaciones deportivas.

 

Desde Actúa proponemos cubrir las pistas de pádel y patinaje del Polideportivo “Parque del Sureste. Queremos que se arreglen las cubiertas de las instalaciones deportivas para evitar goteras. Hay que reformar todas las instalaciones deportivas de los colegios con el fin de favorecer su uso intensivo, incluso en los fines de semana. El Centro de Patinaje del Polideportivo “Cerro del Telégrafo” necesita un sistema de climatización que mejoren las condiciones en las que se desarrolla de esta disciplina deportiva.

 

Hay que eliminar todo tipo de barreras arquitectónicas en los distintos recintos deportivos, con el fin de facilitar la inclusión en la vida deportiva de las personas con capacidades diversas El deporte ha de ser accesible e integrador; no debe arrinconar a nadie. Desde Actúa nos comprometemos a habilitar un sistema de gestión y tramitación administrativa más rápido y eficiente. Adquirimos el compromiso de que en el primer año de legislatura se podrá, a través del espacio web municipal, realizar al menos el 75 % de los trámites administrativos -inscripciones, reservas de servicios, reclamaciones,…-. Queremos democratizar el deporte y también su práctica saludable. Para ello, nuestra ciudad necesita espacios públicos abiertos con elementos de uso y disfrute libre y espontáneo a través de las siguientes acciones: módulos en parques para la práctica deportes alternativos no reglados -calistea, parkour, street workout, skating, etc.-; módulos de aparatos gimnásticos adecuados y destinados a las personas mayores; ampliación de la red de carril bici, asegurando su correcto mantenimiento; dotar en todos los parques, donde aún no existen, de equipamientos que faciliten la práctica deportiva más convencional como tenis de mesa, fútbol sala, baloncesto, voleibol, patín o monopatín o petanca; y diseñar circuitos de ‘running’ en diferentes zonas de nuestra ciudad.

 

Para que nuestra ciudad vuelva a ser considerada una “Ciudad del Deporte”, la igualad y la cohesión social son imprescindibles, tanto en las propuestas como en el acceso a la práctica deportiva. Por ello desde Actúa elaboraremos una Hoja de Ruta Municipal de “Igualdad y Deporte” para promover medidas específicas, que sirvan para erradicar la brecha de género y las barreras que impiden el acceso a la actividad deportiva. Queremos promover y colaborar en el desarrollo de programas de atención a deportistas con capacidades diversas en igualdad de condiciones que el resto de deportistas. Implantaremos un programa específico de actividades físico-deportivas destinadas a personas mayores, teniendo en cuenta que esta población tiene hoy en día una gran calidad de vida que les permite mantener un gran nivel de actividad. Realizaremos una guía de caminos saludables, incluyendo en los distintos recorridos la instalación de aparatos gimnásticos adecuados. En coordinación con la Concejalía de Asuntos Sociales se pondrán a disposición de, familias y personas con dificultades, bonos deportivos con el fin de que puedan acceder a la práctica deportiva en igualdad de condiciones.

 

Actúa impulsará el deporte de base y el escolar. Potenciaremos los espacios deportivos de los centros escolares, como punto de encuentro de cada barrio, para la práctica de actividades deportivas de acuerdo con la comunidad educativa de cada centro. Impulsaremos los vínculos entre los centros educativos de educación primaria y las escuelas deportivas municipales. Elaboraremos un programa para evitar el descenso de la práctica deportiva en la población adolescente, en colaboración con los centros de educación secundaria, que permitan que las y los jóvenes ocupen su tiempo libre en las instalaciones deportivas de sus centros o en las diferentes instalaciones municipales fuera de los horarios y jornadas lectivas, y en especial actividades que propicien la participación de jóvenes en situación de exclusión, marginación y riesgo.

 

Actúa apoyará el deporte federado e impulsará que éste sea asequible a toda la ciudadanía. También apoyará y mostrará sensibilidad con todos aquellos clubes y deportistas que van consiguiendo logros deportivos y que conllevan una mayor necesidad de recursos, con el fin no se vean interrumpidos. Impulsaremos acuerdos con empresas con el fin de apoyar a los clubes locales. Adecuaremos espacios públicos para la creación de locales y oficinas donde los clubes puedan disponer de lugares habilitados para el desarrollo de su actividad diaria y almacenaje de material. Aumentaremos un 5% anual la cuantía de las subvenciones destinadas a clubes hasta llegar a un 20% al final de la legislatura.

 

Actúa apuesta firmemente por el asociacionismo femenino en el deporte y a los clubs deportivos femeninos de nuestra ciudad. Actúa considera que el acceso al deporte es un servicio público esencial que también ha de formar parte de la sostenibilidad y la lucha contra el Cambio Climático. Por eso crearemos el programa “Deporte Abierto” que tendrá como objetivo potenciar la utilización de espacios públicos abiertos para la práctica deportiva y de esparcimiento. Queremos que nuestro municipio se adhiera a la “Carta Verde del Deporte Español”, adecuando las instalaciones deportivas para hacerlas sostenibles y energéticamente eficientes, con medidas de ahorro de agua y uso de energías renovables. Igualdad, sostenibilidad, salud, accesibilidad, inclusión, cooperación, participación, son valores y derechos necesarios y exigibles. Son los valores y derechos que desde Actúa impulsaremos para que Rivas Vaciamadrid vuelva a distinguirse como una verdadera “Ciudad del Deporte”.

 


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña