RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS TERCERA SEMANA MAYO 2019.  

¿Quién será el  próximo/a jefe de la vara de mando en Rivas Vaciamadrid? …, pues depende de nosotros vecinas y vecinos. De nuestro voto. Así que en el debate del próximo dia 22 a las 19 horas, podremos ver como se desempeñan ante las preguntas los candidatos a la alcaldía de nuestra ciudad. Y es que estamos en la semana previa a las elecciones municipales.

 

Hoy recordamos que se realizó la XXV Carrera de Aspadir  organizada por la asociación Aspadir, con la colaboración del Ayuntamiento. Más de 1.600 participantes por las calles de Rivas. Ahí va video www.rivasaldia.tv

Ya se acabaron las fiestas. Las cuales intentamos disfrutar lo que pudimos. Ahora, a esperar las próximas… que serán las de Covibar, salvo error u omisión.

Allá van unos cuantos videos. De las fiestas el sábado www.rivasaldia.tv/

el domingo   www.rivasaldia.tv

y el cierre de las fiestas  www.rivasaldia.tv​   

 

Este sábado a las doce en la Plaza de la Constitución viviremos una emocionante concentración en memoria de Clara Martinez de Diablillos de Rivas, que falleció en los pasados días. Será el sábado 18 de mayo, a las 12 horas.

 

Estas son las noticias de la semana.

 


Rivas Vaciamadrid, 16.05.2019.-

 

Ha sido hallado un cadáver en Rivas Vaciamadrid, en una zona de difícil acceso de los cortados, entre las lagunas y el término municipal de Velilla de San Antonio. Según fuentes de la Guardia Civil, el cuerpo, cuya identidad se desconoce aún, se encontraba en avanzado estado de descomposición.

 

El cadáver se encontraba en una zona de campo de difícil acceso y ya ha sido levantado por las autoridades, que este jueves se encontraban buscando por la zona pistas que pudieran ayudar a identificarlo. Entre este jueves y este viernes se le practicarán las pruebas de ADN para verificar su identidad, informan fuentes de la Benemérita.

 

Se cree que,  probablemente,  sea el cadáver de Diego Menéndez, desaparecido hace 2 años, el 4 de mayo de 2017, y que fue buscado sin resultados positivos durante bastante tiempo.

 


Rivas Vaciamadrid, 16.05.2019.-

 

Si el año pasado el escenario del auditorio Pilar Bardem se convertía en un improvisado cine, en esta ocasión se transformará en un plató de televisión donde transcurre un programa ficticio: 'Informe musical'. Es la propuesta de la Escuela Municipal de Música (EMM) para su noveno concierto benéfico contra el cáncer, recital que organiza desde 2011 para recaudar fondos para la delegación ripense de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

 

Dirigido y presentado por la cantante, actriz y música Santa Egido, 'Informe musical' contará con la presencia de cuatro tertulianos: Llorenç González (actor en series televisivas como 'Gran Hotel' o 'Velvet'), Íñigo Asiain (actor: 'La verdad de los domingos', 'Caperucita roja' o 'Hansel y Gretel'), Ana Carril (actriz: 'La carta perdida desde los 80' o 'La princesa tiene cáncer') y Txema Cariñena (profesor de la EMM), que debatirán sobre la calidad de la música actual entre actuación y actuación.

 

El público tendrá una participación activa: será quien valore la calidad de las obras que interpreten el cuarteto Contratiempo, los tres coros de la EMM (Ars Moderno, Saltarello y Atlas) y la orquesta Semifusa. Se trata de agrupaciones formadas por alumnado de la EMM, con el profesor Txema Cariñena como director de todas. El espectáculo va acompañado de proyecciones. "El concierto de este año se lo dedicamos a Nieves Estévez, expresidenta de la AECC de Rivas, que fue la persona que tuvo la iniciativa de crear este recital y se ha convertido en una actividad esperada por gran parte del alumnado de la EMM", dicen desde la escuela de música.

Fila cero solidaria: número de cuenta Es 13004 9189 2622 3102 0553.

 


Rivas Vaciamadrid, 13.05.2019.-

 

Tras la movilización de la comunidad educativa ripense, el Gobierno regional publica la licitación de los proyectos para el nuevo centro y segunda fase del CEIPSO.

 

La movilización de la comunidad educativa de Rivas, con el apoyo del Ayuntamiento, ha logrado que la Comunidad de Madrid mueva ficha y licite la redacción de los proyectos de dos nuevas dotaciones escolares para la ciudad: la segunda fase del centro de educación infantil, primaria y secundaria (CEIPSO) La Luna y un nuevo instituto en el barrio centro, este último en una parcela cedida por el Ayuntamiento en 2018.

 

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha saludado "el inicio de actuaciones concretas, que era lo que estábamos pidiendo" y ha destacado el importante papel de la comunidad educativa y de las ampas ripenses en la consecución de estas infraestructuras.

 

La segunda fase del CEIPSO La Luna (línea 3) estará integrada, según el proyecto de la Comunidad de Madrid, por tres aulas de Educación Infantil, 9 aulas de Educación Primaria, 12 aulas de ESO, desdobles y aulas específicas.

 

El Ayuntamiento de Rivas acometió la primera fase de las obras del colegio La Luna. Según recuerda el concejal ripense de Educación, José Alfaro, "la deuda de la Comunidad con Rivas por esta actuación es de tres millones de euros", y añade: "Llevamos meses intentando cerrar un convenio con la Comunidad para la construcción del pabellón y el gimnasio del CEIPSO sin que hasta ahora haya sido posible".

 

Alfaro ha señalado que las obras "se deben iniciar cuanto antes" y apunta, tras el anuncio de la licitación de ambos proyectos, que "sigue siendo necesario un colegio en el barrio centro para el que había un compromiso, aún por cumplir, y para el que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid una parcela de suelo municipal".

 

El proyecto del nuevo instituto, que se construirá en la zona centro, en una parcela puesta también a disposición por el Ayuntamiento, se trata de una primera fase, según anuncia la Comunidad, que incluirá "diez aulas de ESO, aulas de desdoble, área administrativa, laboratorios, sala de profesorado, departamentos, bibliotecas, pista y gimnasio". Para Alfaro, "la construcción del instituto, como ya hemos reclamado tanto desde el Ayuntamiento como desde la comunidad educativa ripense, debe acometerse en una única fase, y no como plantea la Comunidad".

Alfaro ha agradecido además la labor del conjunto de la comunidad educativa de Rivas en su defensa de una educación pública, gratuita y de calidad -que la pasada semana se concretó en las movilizaciones convocadas por la FAPA de Rivas- y en especial la labor del ampa de La Luna, en su reclamación de la segunda fase del CEIPSO.

 


Rivas Vaciamadrid, 13.05.2019.-

 

Debate electoral en Rivas: seis candidatos defenderán el 22 de mayo sus propuestas para la ciudad

Los medios de comunicación Radio Cigüeña, Rivas Actual, Zarabanda y Diario de Rivas, todos ellos de Rivas Vaciamadrid, organizan un debate en directo y abierto a la ciudadanía entre los seis candidatos y candidatas que tienen o han tenido representación en el Pleno del Ayuntamiento de la ciudad en la presente legislatura.

 

El próximo 22 de mayo, la sala Miguel Hernández de Covibar acogerá el debate electoral en el que seis candidatos y candidatas a la Alcaldía de Rivas expondrán y confrontarán sus propuestas para la ciudad. En él participarán Pedro del Cura, candidato de IU-Equo-Más Madrid; Vanessa Millán, candidata de Podemos; Janette Novo, candidata del PP; Bernardo González, candidato de Ciudadanos; Mónica Carazo, candidata del PSOE, y Lucía Causo, candidata de Rivas Puede. Todos ellos han confirmado ya su asistencia al evento.

 

El objetivo del debate es que la ciudadanía de Rivas reciba una información lo más viva y directa posible de la mano de los propios candidatos y candidatas de los partidos que competirán por la alcaldía de este municipio y que obtuvieron representación en el periodo que ahora concluye.

 

El debate será retransmitido por 'streaming' por los cuatro medios de comunicación organizadores (Diario de Rivas, Radio Cigüeña, Rivas Actual y Zarabanda), gracias a la colaboración de Espacio 4 FM e I+D Films, y podrá comentarse en redes sociales mediante el 'hashtag' #DebateRivas.

 

El acceso a la sala donde se celebrará el debate será libre hasta completar aforo. Las personas asistentes tendrán la oportunidad de depositar, mediante un escrito en unas papeletas que se facilitarán durante el acto, una pregunta dirigida a uno o varios de los candidatos y candidatas. Al concluir el debate, la organización extraerá al azar varias de esas papeletas. Además, las candidaturas participantes se comprometen a contestar por escrito a aquellas cuestiones que, por falta de tiempo, no hayan podido ser planteadas durante el acto, si la persona interesada así lo desea.

 

El debate estará moderado por JuanM del Castillo (Zarabanda), Enrique Ayala (Rivas Actual), Luis Palmero (Radio Cigüeña) y Celia González (Diario de Rivas).

 

Debate entre candidatos y candidatas a la Alcaldía de Rivas Vaciamadrid

Día: 22 de mayo de 2019.

Lugar: Sala Miguel Hernández del Centro Social de Covibar.

Avda. Armando Rodríguez Vallina, s/n

Hora: 19 horas.

 


Rivas Vaciamadrid, 13.05.2019.-

 

El instituto público Las Lagunas acoge el sábado 18 de mayo (11.00-19.00) la tercera edición de su Feria de la Ciencia, una iniciativa en la que se implican diversos centros educativos, con la colaboración del Ayuntamiento, y que va camino de consolidarse como un gran evento estudiantil de ocio y conocimiento, abierto a todos los públicos.

 

"Durante este evento de carácter divulgativo, participan centros con interés en difundir la ciencia al público, tanto de Rivas como de otras localidades", explican sus responsables.

 

Una de las virtudes de este proyecto es que el alumnado ejerce de guía, ilustrando al visitante con demostraciones, simulaciones y exposiciones. El público puede participar de manera activa y realizar experimentos de física, química, biología y geología, además de intervenir en interesantes talleres de tecnología y matemáticas.

 

Este año participan los institutos Europa, Antares, Profesor Julio Pérez, Duque de Rivas y la ciudad educativa municipal Hipatia (todos de Rivas), además del instituto Diego Velázquez (de Torrelodones), el grupo Geosfera y el centro ambiental El Campillo.

 


Rivas Vaciamadrid, 13.05.2019.-

 

Scania y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid han firmado recientemente la renovación hasta 2023 del proyecto Un Scania, un árbol, que la filial ibérica de la multinacional escandinava puso en marcha en 2013 con el compromiso de “plantar y cuidar un árbol por cada camión y autobús que vendiera en España y Portugal”.

 

Hoy, el Bosque Scania, incluido en el madrileño Parque Regional del Sureste, cuenta con más de 19.000 árboles -que ahorran a la atmósfera más de 21.500 toneladas de CO2- y de aquí a 2023 el fabricante de vehículos industriales planea plantar 23.000 árboles más.

 

“Estamos muy orgullosos de la dimensión que ya tiene el Bosque Scania y de la implicación del sector con este proyecto. Son muchos los clientes que nos han hecho llegar su satisfacción de que se plante un árbol para cada vehículo que han adquirido. De hecho, se preocupan mucho porque les llegue el certificado acreditativo que les enviamos e incluso lo exponen en sus instalaciones”, ha asegurado tras la renovación del convenio el director general de Scania Ibérica, Sebastián Figueroa.

 


Rivas Vaciamadrid, 13.05.2019.-

 

Comunicado de prensa de Stop a las Casas de Apuestas en Rivas:

“Desde el colectivo vecinal STOP Casas de Apuestas Rivas tenemos que contestar a una noticia publicada en la prensa local. Desde nuestra creación dejamos claro que rechazábamos cualquier intento de instrumentalización política por parte de ninguna organización o institución. Las personas integrantes de Stop Casas de Apuestas son vecinas y vecinos que pertenecen o no a otras organizaciones locales pero que en ningún caso van a utilizar esta plataforma para peleas que no tienen que ver con el daño que hace la ludopatía en las familias.

En el número de mayo de la REVISTA COVIBAR nos encontramos ante una noticia que sólo intenta instrumentalizarnos, con foto incluida. El pasado mes de abril publicamos una nota de prensa con el resumen de trabajo realizado durante las semanas anteriores, por desgracia la Revista Covibar no la ha publicado. En esa nota de prensa del mes de abril se explicaba la reunión mantenida con la Cooperativa Covibar, no sabemos si ese es el motivo.

Nos da la sensación que la publicación de la Junta Rectora de Covibar es sólo un intento de lavar su imagen atacando a otros. Esto no lo dijimos en el mes de abril por respeto, pero evidentemente la noticia publicada muestra que la reunión mantenida el 2 de abril sólo era un intento de justificación por su parte ante la creación de la plataforma y el trabajo desarrollado (asamblea y acto público, intervención en Telemadrid, pegada de carteles, realización de pregunta en pleno municipal, difusión de notas de prensa, participación en reuniones regionales…).

En la reunión mantenida con ellos les dejamos claro que era Covibar donde estaba la mayor concentración de casas de apuestas, que era responsabilidad de ellos por haberlo permitido (parece que por un afán de poder recaudar un dinero todos los meses por el alquiler) y que la EMV no tiene ningún local alquilado para casas de apuestas y aún así pedimos al ayuntamiento que mantengan ese compromiso. Se nos informó que habían aprobado que no se alquilen más (entendemos que consecuencia de nuestra creación y movilización), y les pedimos que se rescindieran los contratos ya realizados (de eso en su panfleto no dicen nada). Sobre las licencias de obra comunicamos que era la Comunidad de Madrid la que marca la legislación al respecto (tal y como nos informó la Federación Regional de Asociaciones de Vecinas/os). En el caso de la C.Madrid no tienen aprobadas distancias desde centros escolares. Se nos habló de lo aprobado en otros municipios y les informamos que la moción aprobada en ese municipio era similar a la aprobada en Rivas.

 

Por eso aprovechamos esta nota de prensa para recordar a la Junta Rectora de Covibar:


Rivas Vaciamadrid, 13.05.2019.-

 

La Asociación Sureste Trastorno del Espectro Autista (SuresTEA) ha conseguido, en menos de 24 horas, alcanzar los apoyos necesarios para que la Fundación Inocente Inocente le conceda 5.000 euros con los que ayudar a las familias cuyos hijos necesitan acudir a terapia de integración sensorial.

 

SuresTEA debía conseguir, a lo largo de cuatro días, al menos 3.000 “Me gusta” al vídeo de su proyecto “TE Atreves a sentir” y para lograrlo ha contado con el apoyo del periodista Antonio Romero, que se ha convertido en embajador de la asociación para esta ocasión.

 

Estas ayudas forman parte de una primera fase de los premios de la Fundación Inocente Inocente del presente año. La Fundación ha realizado una selección de diez iniciativas de entre los vídeos presentados, todas las que superen antes del jueves los 3.000 votos recibirán 5.000 euros y pasarán a una segunda fase que concluirá el 22 de mayo, durante una gala de entrega de premios en la que los proyectos mejor valorados por un jurado obtendrán 5.000 euros adicionales.

 

El presidente de SuresTEA, José Miguel Sánchez, se mostró agradecido y satisfecho por la acogida que había recibido la propuesta de la asociación. “Estamos muy contentos, no es fácil para una asociación sin ánimo de lucro conseguir ayudas y con este dinero podremos apoyar a las familias”, explicó. Es el primer año que SuresTEA ofrece esta terapia de integración sensorial en la que participan quince niños y niñas que acuden al Centro Integrasens de Rivas Vaciamadrid para ser tratados por profesionales.

 

La votación continúa en el siguiente enlace: www.fundacioninocente.org

 


Rivas Vaciamadrid, 10.05.2019.-

 

Nota de prensa de Fapa Rivas:

 

“El pasado jueves 9 de mayo de 2019 celebramos una concentración en el solar donde se ha de construir un nuevo colegio público, situado en la Avenida de Levante con la Avenida 1º de mayo. La acción fue convocada por nuestra FAPA y en ella participaron muchas familias de AMPAS del municipio, vecinos y vecinas de Rivas, representantes de la Plataforma Defensa Centros Educativos Públicos Calidad Madrid, de los sindicatos CCOO y UGT, de los partidos Izquierda Unida, Equo, PSOE, Podemos, Rivas Puede y Actúa Rivas. Una nueva movilización con la que denunciamos la masificación escolar, reclamando que se solucione con la construcción completa del CEIPSO La Luna, y la construcción de un colegio y un instituto públicos nuevos, en los solares del barrio centro que ha cedido para ese fin el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid al Gobierno regional.

 

Una exitosa acción festiva y reivindicativa, que se suma a las anteriores realizadas, la última el pasado 29 de marzo de 2019, con una gran manifestación que partió del CEIPSO La Luna, vídeos denuncia, gran presencia en redes sociales, noticias en medios de comunicación, quejas al Defensor del Pueblo, reuniones y escritos de reclamación dirigidos a las autoridades.

 

 Esta intensa movilización de la comunidad educativa ripense provocó que el pasado 29 de marzo, coincidiendo con la gran movilización de ese día, la Consejería de Educación anunciara públicamente que proyectaba la terminación del CEIPSO La Luna y la construcción del colegio e instituto que demandamos. Unas positivas declaraciones, pero que no eran ninguna decisión administrativa concreta que supusieran un avance real. Ahora la Consejería ha dado ya pasos concretos, sacando licitaciones para la elaboración del proyecto de terminación del CEIPSO La Luna y del proyecto de construcción de una primera fase de un Instituto en Rivas.

 

El primer contrato es para la redacción del Proyecto Básico y de Ejecución para las obras de ampliación del Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria (CEIPSO) La Luna (Línea 3) en Rivas-Vaciamadrid, consistente en 3 aulas de Educación Infantil, 9 aulas de Educación primaria, 12 aulas de ESO, desdobles y aulas específicas, lo que supone la terminación del centro. Este contrato es por un importe total de 90.000,01 euros, y empresas privadas pueden presentarse a esta licitación hasta el próximo 23 de mayo.

 

 El segundo contrato es para la la redacción del Proyecto Básico y de Ejecución para las obras de construcción de la primera Fase del nuevo Instituto de Educación Secundaria (Línea 5) en Rivas-Vaciamadrid, consistente en 10 aulas de ESO, Aulas de desdoble, Área administrativa, Laboratorios, Sala de profesores, Departamentos, Biblioteca, Pista y Gimnasio. Lo que suponen instalaciones solo para impartir 1º y 2º de la ESO, faltando las aulas y espacios comunes correspondientes para impartir en este centro 3º y 4º de la ESO, así como Bachillerato o estudios de Formación Profesional. Este contrato es por un importe total de 75.000 euros, y empresas privadas se pueden presentar a esta licitación también hasta el próximo 23 de mayo.

Se presentarán ofertas para estas licitaciones, tendrán que adjudicarse a las que se consideren mejor, los que ganen esos contratos elaborararán los proyectos y los entregarán finalmente a la Administración. En el futuro esos proyectos de construcción ya redactados se podrán utilizar, por el nuevo Gobierno regional que salga de las elecciones del próximo 26 de mayo, para convocar nuevas licitaciones de las obras de construcción.

 

La FAPA-Rivas consideramos positivos estos avances, aunque todavía son insuficientes para lograr las instalaciones y plazas escolares que necesita nuestro municipio. Reclamaremos al futuro Gobierno regional que realice las licitaciones las obras de estos proyectos, y que amplíe el del Instituto para que se construya completamente, en una única fase. La Consejería insiste todavía en su desastrosa política de construcción por fases, que deja incompletas las instalaciones necesarias (como por ejemplo el pabellón deportivo del CEIPSO La Luna que falta aún), hace convivir al alumnado con las molestias de las obras de ampliación, produciéndose en numerosas ocasiones importantes retrasos en la construcción. Además, todavía falta por licitar el contrato para la redacción del proyecto de un nuevo colegio público, que también reclamaremos que se construya en una única fase, y que la Comunidad de Madrid suscriba un convenio con el Ayuntamiento para la construcción del pabelón deportivo del CEIPSO La Luna.

La FAPA-Rivas agradecemos a todas las personas, entidades e Instituciones que están contribuyendo a que esté más cerca lograr las infraestructuras educativas que necesita la población de Rivas, y advierte que seguiremos vigilantes. Gracias a las movilizaciones pasadas estamos logrando estos avances, y gracias a las movilizaciones futuras seguiremos logrando una Educación pública de más calidad.

 

No vamos a parar de reclamar #NOalaMasificación, más #CentrosPúblicosYA educativos en #Rivas, terminar #CEIPSOenRivasYA, #ColeYAInstiYA y #NOalaConstrucciónPorFases, hasta que lo logremos. Hacemos un llamamiento a toda la comunidad educativa, a todas las vecinas y vecinos de Rivas Vaciamadrid, a perseverar en la defensa de una Educación pública de más calidad. La próxima cita que tenemos es el 7 de junio de 2019, en la Fiesta de la Educación Pública de Rivas ¡Allí nos veremos!”

 


NOTICIAS SOBRE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL 26 DE MAYO

 

Rivas Vaciamadrid, 13.05.2019.-

 

Nota de prensa de Rivas Puede:

 

“Desde Rivas Puede nos complace informar que el pasado día 11 de Mayo inauguramos la campaña electoral con nuestro acto inicial, donde presentamos nuestro proyecto político y sobre todo nuestro programa.

 

Hemos contado con la inestimable compañía de compañeros y compañeras de otras candidaturas hermanas: Aranzadi Pamplona, Santander sí Puede y Bancada Municipalista de Madrid  ya que como es sabido, Rivas Puede pertenece a la confederación Municipalistas, que trabaja desde una óptica independiente, con un enfoque claro desde lo común hacia lo municipal. Representando a Rivas Puede en la mesa han comparecido los tres primeros candidatos de la lista: Lucía Causo, Pedro Rodríguez y Teresa Poza.

 

Desde estas líneas queremos poner un altavoz y denunciar que se ha producido una circunstancia desagradable contra algun@s compañer@s de la Confederación, una candidatura fantasma ha suplantado el nombre de unas cuantas marcas y los compañer@s de Ganemos Córdoba no han podido presentar su candidatura, tienen todo nuestro apoyo y solidaridad.

El acto comienza con la intervención de nuestra candidata Teresa Poza, funcionaria del ayuntamiento y delegada sindical, nos describe la situación de esta última legislatura: el Ayuntamiento es un cortijo donde los propios trabajadores públicos nos vemos obligados a satisfacer los intereses políticos por encima de los intereses de la ciudadanía. Vemos como poco a poco están dejando morir servicios con la, más que posible intención, de externalizarlos.

Teresa da paso a Armando Cuenca de Aranzadi Pamplona que nos cuenta cómo se plantearon lanzar la  Confederación Municipalista: Hablamos con otras candidaturas y nos dimos cuenta que no estábamos ni solos, ni locos!! “No necesitamos que nadie venga a decirnos cómo tenemos que hacer las cosas, sabemos hacerlo y tenemos claro que decidimos las personas que estamos aquí”.

 

Tras la intervención de Armado, continúa Susana Ruiz, de Santander Sí Puede, que nos explica que para ella apostar por el Municipalismo es volcar el protagonismo en la sociedad, Municipalismo es proximidad, somos “las precaria”, “las que estamos en las manifestaciones”, “las multi-militantes", está es la verdadera transversalidad y no las que otras posiciones de la izquierda quieren hacernos ver. Resalta que es necesario trabajar la “escucha activa” y “sí nos tapamos los oídos no podemos transformarlo en políticas para los vecin@s.  

 

Susana Albarrán de La Bancada,  nos cuenta que decidieron seguir para adelante por el gran capital político que ya tenían acumulado y ese capital político se traduce en personas coherentes con lo que estaba planteado desde hace cuatro años: no se puede decir que somos izquierda y hacer política de derechas.

 

Susana aplaude una candidatura como la de Rivas Puede con una mujer al frente, y señala que ese es el camino a seguir.

 

Tras la intervención de Susana se proyecta un video protagonizado por nuestros candidatos y candidatas resumiendo los puntos más importantes de Programa Electoral.

 

Pedro Rodriguez, el número dos de la lista sintetiza que Rivas Puede a través de su programa representa nuestra esencia y presenta a Lucía Causo, la candidata a la alcaldía, que comienza su intervención con un símil de Rivas con la película Esta Casa es una Ruina: en la actualidad en Rivas parece que todo es fantástico pero cuando entras, te das cuenta que todo se cae. La preciosa fachada de “Cuidad del deporte” esconde una gran privatización detrás, y continua dando ejemplos de que en nuestro Municipio nada es lo que parece; transporte deficitario, expulsión de nuestra población jóven porque el parque de viviendas es inexistente, ausencia de recursos para las personas mayores, deficitaria planificación de recursos ante el gran aumento poblacional…

 

Lucía explica el gran capital humano de la candidatura con grandes personas expertas en la política municipal y conocedores del municipio y resalta el protagonismo de la Asamblea dentro de la toma de decisiones de Rivas Puede.

 

El acto finaliza con un aperitivo para compartir un rato cercano con todos los asistentes y amigos y amigas de Rivas Puede”.

 


Rivas Vaciamadrid, 10.05.2019.-

 

Comunicado desde la Agrupación Psoe Rivas Vaciamadrid:


“Debido al triste fallecimiento de nuestro compañero Alfredo Pérez Rubalcaba, el PSOE Rivas cerramos hoy nuestra caseta del recinto ferial.

 

Los y las socialistas de Rivas nos sumamos al luto por el compañero Alfredo Pérez Rubalcaba, por lo que en el día de hoy, mantendremos cerrada la caseta de las Fiestas, que reabriremos en el día de mañana.

 

Agradecemos las muestras de cariño que la familia socialista estamos recibiendo por parte de la ciudadanía y por parte de representantes de diversos partidos políticos municipales.

 

Se va un gran compañero, que desde el trabajo constante, la honradez, la capacidad y la sensatez ha dedicado una vida entera a servir a su país. Un hombre sin el que costaría mucho entender gran parte de nuestra historia democrática. Se va un hombre de Estado.

 

Gracias Alfredo. Hasta siempre Alfredo. No te olvidaremos.”

 


Rivas Vaciamadrid, 10.05.2019.-

 

Comunicado Psoe Rivas para presentar su web de campaña: elrivasquequieres.com

 

“En la web presentada hoy se exponen los compromisos de gobierno del PSOE Rivas de cara al 26 de mayo.

 

Así mismo, en la caseta de las fiestas los y las socialistas han preparado un gran número de actividades y encuentros con la candidata y su equipo.

 

Mónica Carazo, candidata socialista a la Alcaldía de Rivas, inicia la campaña electoral cargada de fuerza e ilusión para transformar la ciudad y mantener encuentros directos con la ciudadanía para alcanzar el cambio necesario y que Rivas sea la ciudad que todos y todas queremos.

“Este año coinciden dos fiestas: las fiestas de Rivas y la fiesta de la democracia, que suponen las elecciones municipales, autonómicas y europeas.

 

¿Qué mejor que celebrar ambas fechas con los vecinos y vecinas de nuestra ciudad? Además, hoy hemos abierto la página web elrivasquequieres.com, que recoge nuestro programa de gobierno y candidatura así como un correo donde plantear o preguntar todo lo que quieran acerca de Rivas”, afirma Carazo. La candidata invita a todos los vecinos y vecinas a que se pasen por la caseta ferial del PSOE Rivas, porque así podrán hablar en directo con ella, conocer a los integrantes de la candidatura al Ayuntamiento de Rivas, y pasar un rato divertido en las actividades que han programado, estas son:

 

 Viernes 10, de 20:00 a 21:00h, el concurso ¿Cuánto sabes de Europa?

 Sábado 11 y domingo 12, de 18:00 a 20:00h, Cuentacuentos

 Sábado 11, a las 20:00h, “Bares y Rosas” (encuentro con jóvenes)

 Lunes 13 y martes 14,  de 19:00 a 20:00h, “Encuentro y charla con tu próxima alcaldesa”.

 


Rivas Vaciamadrid, 15.05.2019.-

 

Nota de prensa de Psoe Rivas:

 

El PSOE Rivas se muestra satisfecho de haber cumplido el objetivo de compartir ideas y compromisos con la ciudadanía durante estas jornadas festivas.

 

Mónica Carazo, candidata socialista a la alcaldía, quiere mostrar su agradecimiento a la ciudadanía de Rivas por las numerosas muestras de apoyo que ha recibido su equipo y ella en estos días.

 

“A lo largo de estos cinco días he podido hablar y compartir ideas y compromisos con muchos vecinos y vecinas que se han acercado a nuestra caseta. El objetivo que teníamos en estas fiestas era precisamente este, charlar y compartir ideas con los vecinos y vecinas y sus entidades para construir el Rivas que quieren, que queremos”.

 

Carazo, quiere señalar “muy especialmente, el agradecimiento que todo el PSOE Rivas siente por las condolencias recibidas por la muerte de nuestro compañero Alfredo Pérez Rubalcaba, demostrando el cariño y respeto que despertaba en la ciudadanía”.

 

Durante estas fiestas el PSOE Rivas ha presentado su página web de campaña:  www.elrivasquequiere.com que será el espacio virtual para continuar el debate con la ciudadanía.

Por último, la candidata quiere “agradecer y reconocer el gran trabajo que tantos compañeros y compañeras han realizado estos días para que nuestra caseta haya sido un éxito total”.

 


Rivas Vaciamadrid, 13.05.2019.-

 

Nota de prensa de Podemos Rivas:

 

Podemos firma un contrato de compromiso y lealtad con la ciudadanía

 

“”“· El acuerdo cuenta con diez cláusulas que engloban el programa del partido.

Los candidatos de Podemos se han declarado “cansados” de ver como otros partidos “no cumplen nada” y por eso han firmado un contrato con la gente.

 

La candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por Unidas Podemos IU-Madrid En Pie, Isa Serra, ha presentado hoy un compromiso con la ciudadanía junto con todos los candidatos y candidatas municipales del partido morado. Un documento con vocación de demostrar que Podemos es la única garantía para la mejora de la vida de los vecinos y vecinas de los municipios de Madrid.

 

“Queremos explicarle a la ciudadanía por qué nosotros no nos vendemos, por qué siempre nos debemos a los de abajo y por qué vamos a firmar un contrato con la ciudadanía. Y lo rubricamos hoy porque queremos realmente cambiar las cosas desde abajo, desde el compromiso con la gente, desde nuestros municipios”, ha comenzado Serra.

 

El candidato a la alcaldía de Alcorcón, Jesús Santos, que ha presentado el acto junto a Serra, ha insistido en que este compromiso demuestra que Podemos no vino a “calentar sillones” si no a “mejorar la vida de la gente”.

 

“Cada papeleta de Podemos en la Comunidad de Madrid, en nuestros municipios, es una papeleta para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas”, ha dicho Santos.

 

Gracias a esta propuesta “aseguraremos que las decisiones importantes las tomarán las vecinas y los vecinos”, ha añadido. “Porque somos conscientes de que en estas elecciones afrontamos una responsabilidad histórica con los municipios para parar al trifachito de las derechas” ha concluido Santos.

 

Este documento, compuesto de diez cláusulas, “demuestra lo que somos”, según ha explicado Isa Serra. Concretamente estas diez medidas, que engloban a grandes rasgos el programa de la formación morada, son:

 

1.- Los representantes públicos limitarán su salario y el número de mandatos.

2.-Las decisiones importantes para el municipio serán aprobadas por la gente.

3.-Las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia machista serán prioridad.

4.-Defensa del tejido empresarial de calidad y del consumo local. Fomentar la economía circular y el desarrollo I+D+I.

5.-Cuidado de nuestro entorno, políticas de protección animal y promocionar las energías limpias.

6.-Iniciativa para promocionar e incentivar la práctica de deporte base.

7.-Apuesta y mejora del servicio de transporte público, así como las conexiones con los puntos neurálgicos de la región.

8.-Garantizar la salud de la población, con la promoción de redes de cuidados, la prevención sanitaria y entornos accesibles.

9.-Acceso y promoción de la cultura, artistas y promoción local del municipio.

10.-Apoyo de las administraciones locales para garantizar material escolar a las familias del municipio.

“Este 26 de mayo vamos a volver a demostrar lo que somos, lo mismo que demostramos el 28 de abril, y es que en este país, siempre que hay momentos difíciles, damos una respuesta colectiva”, ha concluido Serra.”

 


Rivas Vaciamadrid, 13.05.2019.-

 

Comunicado de prensa de Podemos Rivas

 

Podemos reivindica para Rivas-Vaciamadrid la categoría de Paisaje Cultural

 

“Vanesa Millán, candidata por Podemos a la alcaldía de la localidad, ha visitado el yacimiento de la Batalla del Jarama, uno de los enclaves bélicos más importantes de nuestra historia reciente. En el recorrido ha estado acompañada por Maby Cabrera y Sergio García, candidatos por Podemos a la Asamblea regional; Olga Jiménez, candidata al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, y Federico Pascual, candidato a la alcaldía de Velilla de San Antonio.

 

Juntos han recorrido los vestigios de un extenso entramado de trincheras y de puestos de combate, que serpentean por buena parte de nuestra Comunidad Autónoma, como símbolos inertes de uno de los episodios más dramáticos de la Guerra Civil española.

 

Julián González Fraile, miembro del Grupo de Estudios del Frente de Madrid (GEFREMA), y número tres de la candidatura de Podemos al consistorio ripense, ha dirigido la visita a este impactante escenario, testigo de la crueldad de la guerra. En su explicación ha denunciado el abandono del que ha sido objeto este espacio durante décadas, y  ha llamado la atención sobre la necesidad de dotarlo de la catalogación y protección necesarios para otorgarle la categoría de “Paisaje Cultural”, una definición que, además de los aspectos históricos, englobaría la protección del medio ambiente de la zona y la transformación del paisaje por los seres humanos.  Según ha manifestado González, en esta zona de nuestra geografía se dan estas tres circunstancias, que permitirían salvaguardar este testimonio visual para las próximas generaciones.

 

Sólo en Rivas-Vaciamadrid más de 40 kilómetros de trincheras, 60 fortines y más de 200 chabolas de soldados permanecen localizados como restos de la Batalla del Jarama. De hecho Rivas es la segunda población, después de Madrid, con más restos de estas características en nuestro país.

 

Podemos Rivas incluye en su programa una propuesta novedosa para la recuperación de este espacio como uno de los más relevantes de nuestra historia reciente que, sin embargo, quedó fuera de la Ley de Memoria Histórica aprobada en tiempos del Gobierno Socialista de Zapatero.  

“Es fundamental recuperar y proteger estos espacios como testigos mudos para la reflexión y la memoria sobre una de las etapas más tristes de la historia de nuestro país. Los restos de la Batalla del Jarama ofrecen un fiel recuerdo sobre la barbarie de la guerra, que estalló por un golpe militar del fascismo que no podemos permitir que vuelva a repetirse jamás”, ha declarado Millán.

 

“La Comunidad de Madrid ha abandonado durante décadas nichos de cultura e historia como este, son centenares de yacimientos arqueológicos e históricos. Nuestra región tiene un potencial enorme de patrimonio que sin duda, si fuera bien gestionado, supondría la fijación de población en espacios rurales, empleo de calidad y un orgullo común de la ciudadanía madrileña. A partir del 26 de mayo, expulsado el PP de la Comunidad, recuperaremos nuestra cultura e historia”, ha añadido Sergio García.

 

La Batalla del Jarama se conoce como la primera batalla moderna en la que entraron en conflicto todas las armas de ambos ejércitos, a excepción de la Armada. El enfrentamiento, que se prolongó durante 21 días del mes de febrero de 1937, produjo cerca de 17.000 bajas pertenecientes tanto al ejército que se mantuvo fiel al Gobierno democrático de la II República, como a las tropas que acompañaron al golpe del fascismo contra el estado de derecho.

 


Rivas Vaciamadrid, 13.05.2019.-

 

Nota de prensa de Actúa en Rivas Vaciamadrid:

 

“Entre promesas de cambios que nunca llegan y políticas públicas que obstruyen su desarrollo y merman las esperanzas de un futuro digno en el mercado laboral, los jóvenes se encuentran actualmente en un estado crítico, siendo España el segundo país con más paro juvenil de la Unión Europea, con una tasa del 36,6% -mientras que la media se encuentra en 16,8%-. Además, el Eurostat coloca a España en la cabeza de la lista de países con más “sobrecualificación” en los puestos de trabajo -un alarmante 56%-.

 

En 2015, con la aparición de Podemos y Ciudadanos, el electorado joven era clave en sus propuestas políticas y, sin embargo, en estas nuevas elecciones, las han relegado a un segundo plano. Desde ACTÚA queremos que toda la ciudadanía se ilusione por recuperar Rivas. El espíritu y la esperanza del movimiento 15M eran señas de identidad en nuestra ciudad, incluso antes de que la Puerta del Sol se llenara de indignación y reivindicaciones de más democracia, justicia, participación y futuro. Queremos recuperar para Rivas propuestas dirigidas a “toda nuestra ciudadanía más joven”, sin exclusiones, sin sectarismos, con empatía, diálogo y cooperación. Hacemos propuestas aplicando el “filtro joven”. Apostamos por crear una sociedad en la que todas las personas más jóvenes de nuestra ciudad se sientan escuchadas, entendidas y amparadas.

 

En ACTÚA nos preocupa que, debido a factores como la situación laboral precaria y la falta de una buena gestión de los recursos del sistema educativo, también de nuestro gobierno local, se vean afectadas su salud -tanto física como mental- y su seguridad. ACTÚA luchará contra y abordará soluciones para los trastornos mentales, las drogas y las casas de apuestas.

 

Proponemos una ciudad con alternativas de ocio saludables, fomentadas por las instituciones. Sin duda nuestro ayuntamiento ha de estar a la altura de las necesidades y expectativas de todos nuestros jóvenes. Apoyamos iniciativas como el Proyecto Perrutis.

 

Proponemos el diseño de un Plan Juvenil Integral y Municipal a discutir en el seno del Consejo de la Juventud. Espacios de reflexión y tormenta de ideas con el fin de detectar las demandas insatisfechas y darles la viabilidad que nuestra ciudadanía más joven necesita. Además, proponemos un plan de ayudas en la búsqueda de trabajo y vivienda, con atención al autoempleo. Queremos que la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas dedique sus esfuerzos a poner en valor nuestro patrimonio de suelo público para ofertar más viviendas públicas en régimen de alquiler y en propiedad. No queremos que nuestra juventud se vea obligada a abandonar Rivas por falta de una solución habitacional.

 

En ACTÚA apostamos por las campañas de concienciación en los IES, los talleres de madres y padres y de profesores especializados en temas relacionados con trastornos mentales, conductas machistas y malos tratos, drogas y casas de apuestas. Apoyamos e impulsaremos las tutorías LGTBI en nuestros centros educativos; la empatía y el reconocimiento a las sexualidades minoritarias es un derecho más que se ha de respetar y ejercer libremente. Además, pedimos una integración o coordinación estrecha de los centros educativos, los servicios sociales, los de salud y salud mental, justicia y las entidades cuyo ámbito de actuación son los menores, para prevenir malos tratos a menores, arbitrando medidas de protección de los mismos. Estas charlas informativas se llevarán a cabo con expertos en temas de salud mental y adicciones. ACTÚA propone para Rivas la creación de un repositorio en la web municipal con información referente a estos temas y organizaciones con las que las y los ripenses puedan contactar.

 

Creemos necesaria una participación en las redes sociales del Ayuntamiento mucho mayor, en las que se anuncien las actividades de ocio, campañas y jornadas informativas que se lleven a cabo en el municipio. Queremos programas de fomento de la creatividad, mediante concursos, talleres y actividades varias, tanto culturales como deportivas. Una de nuestras propuestas es la elaboración de una programación primavera-verano “Vive la Noche” con actividades culturales y deportivas en los polideportivos municipales y centros culturales, al igual que proyecciones cinematográficas en el edificio Atrio y el CERPA, con temas de interés juvenil.

 

Proponemos un programa municipal para la cooperación dirigida a la juventud con la finalidad de fomentar el voluntariado y la cooperación y la ayuda a la mitigación de las diferencias sociales, funcionales y económicas. Será prioritaria como población objetivo la que esté en riesgo de exclusión en el propio municipio de Rivas. Notamos la ausencia de campamentos y actividades temáticas que combinen ocio, problemática eco-social, práctica y experimentación sobre temas vistos en el aula. Es preciso impulsar la coordinación con el Consejo de Educación, Colegios, Asociaciones de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad y demás agentes educativos. También el fomento del ocio educativo y educación en valores, con talleres y oferta cultural juvenil.

 

ACTÚA cree necesario la aprobación de una ordenanza que prohíba las casas de apuestas en entornos escolares o juveniles aplicando el principio de protección a los menores de edad y que ésta se consolide en el Plan General de Ordenación Urbana de Rivas. Se debe exigir un control estricto y la modificación de ordenanzas que exijan trámites mucho más exhaustivos con mayores requisitos que los actuales para otorgar la licencia de apertura de actividad a las casas de apuestas. Se han de tener en cuenta estas limitaciones a la hora de renovar las licencias municipales, al igual que se necesita un control con presencia policial en las zonas de casas de apuestas, vigilando la no entrada de menores.

 

Y por último, desde ACTÚA, queremos llevar a cabo la promoción de jóvenes artistas locales coordinado con la Concejalía de Cultura. Hace falta una cogestión entre el ayuntamiento y las asociaciones juveniles de espacios juveniles como la Casa+Grande.

 

En ACTÚA, sabemos de todo el potencial que tienen las y los jóvenes ripenses, y consideramos una responsabilidad municipal facilitarles y disponer de los mejores medios posibles para su desarrollo. Somos conscientes de que, como dijo Manuel Ramos de la Rosa, presidente del Consejo de Juventud de España, “una sociedad que ahoga a su juventud, se ahoga a sí misma”

 


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña