RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ABRIL 2019. CUARTA SEMANA NOTICIAS  

Fin de semana con elecciones generales. Comienza la fiesta de las urnas que nos llevará de generales a europeas, pasando por autonómicas y sobretodo las municipales ripenses en las que tendremos, nada mas, ni nada menos, que DIEZ candidaturas. Todo ello en un mes. ¡¡Madre mía!!... votemos este domingo y después comenzaremos a desgranar todas estas candidaturas de nuestra ciudad de Rivas Vaciamadrid.

 

Y hemos tenido las visitas de la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera en la Casa+Grande y también a Baltasar Garzón en la sala Covibar, amén de otros protagonistas menos famosos pero que igualmente han disertado defendiendo sus propuestas.

 

Recordamos la campaña escolar de teatro, y con un video los eventos para los próximos días de este mes de abril (2ª quincena). www.rivasaldia.tv

 

Y mientras, 18 stand, actividades para todas las edades, libros, poesía, música y más; 3 días de actividad en la Carpa de la Feria del Libro de Rivas. Toda la programación en: www.rivasciudad.es

 

Y tuvimos a las chicas y chicos de 4ºESO+EMPRESAS que estuvieron estudiando en nuestros estudios. He aquí nuestro artículo sobre el tema:

 

4º DE LA ESO,… ¡¡ALLÁ VIENEN!! www.radiociguena.org/Editoriales

 

Pero, antes, ahí van las noticias.

 


Rivas Vaciamadrid, 25.04.2019.-

 

Efectivos de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid han desmantelado dos locales, dedicados al cultivo de plantas de marihuana, en el entorno de la Cañada Real. La intervención, iniciada el pasado día 23 de abril y culminada hoy 25 de abril, en coordinación con agentes de la Guardia Civil, se activó tras la detección de dos infraviviendas, dotadas de un sistema de calefacción por aire caliente y ocupadas por un cultivo de plantas de cannabis.

 

El hecho delictivo, tipificado como delito contra la salud pública, fue identificado durante los trabajos de vigilancia y control policial que se realizan en la zona, con el objetivo de identificar y derribar las construcciones ilegales que ocupan el futuro enlace de la ciudad con la M-50, en la conexión del nudo de la carretera autonómica M-823 con los asentamientos ilegales de Cañada Real.

 

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha señalado que “estamos comprometidos con una solución al problema de infravivienda y ocupación del suelo público de la Cañada. Nuestro empeño es seguir trabajando, como hemos hecho hasta ahora, para dejar atrás este foco de exclusión y buscar soluciones habitacionales dignas”.

 

Tras la detección de los almacenes por parte de la policía ripense, la Guardia Civil solicitó el mandamiento de entrada y registro de los locales y la incautación de 249 plantas para su destrucción, procediendo a la elaboración del correspondiente atestado policial. El responsable de la plantación y cultivo fue detenido. Posteriormente, el Ayuntamiento ha dado orden, por el procedimiento express, de demoler los dos locales en los que se procedía a la comisión de este delito contra la salud pública.

Del Cura ha señalado que tanto la Comunidad de Madrid como el Ministerio de Fomento “deben comprometerse con una solución real a estos núcleos de infravivienda y cumplir con lo acordado en el Pacto de Cañada Real”.


Rivas Vaciamadrid, 25.04.2019.- (Zarabanda)

 

La dirección de Podemos Rivas ha designado a Vanessa Millán y a Antonio Flórez como “interlocutores” con el Gobierno municipal en cualquier aspecto que tenga que ver con la relación institucional.

 

Como consecuencia del pase a no adscritos, en el Pleno del pasado 11 de abril, de los seis concejales que constituían el Grupo Municipal Podemos en el Ayuntamiento de Rivas, el Secretario General de Podemos en esta localidad, Andrés Sesmero, ha enviado una nota al Alcalde, Pedro del Cura, notificándole que los seis concejales “siguen siendo considerados a todos los efectos como miembros de Podemos” y que “seguirán formando parte del equipo de gobierno”. No obstante, al no existir ya un grupo municipal y, por tanto, haber cesado las funciones del portavoz del mismo, la dirección de Podemos Rivas ha designado a Vanessa Millán y a Antonio Flórez como “interlocutores” con el Gobierno municipal en cualquier aspecto que tenga que ver con la relación institucional.

 

La nota enviada a Del Cura reza: “Desde Podemos Rivas queremos indicar que los seis concejales no adscritos, pertenecientes anteriormente al Grupo Municipal de Podemos Rivas, están considerados a todos los efectos como concejales de Podemos, y aun siendo no adscritos seguirán formando parte del equipo de gobierno. A partir de este momento, la portavoz o interlocutora de los mismos, será Vanessa Millán Buitrago, siendo el segundo portavoz o interlocutor Antonio Flórez León”.


Rivas Vaciamadrid, 24.04.2019.-

 

Vecinos por Rivas Vaciamadrid hace pública la lista de su  candidatura para las próximas elecciones municipales de del próximo 26 de mayo, encabezada por Carlos Gómez Torrijos, al que siguen en los cuatro siguientes puestos, Joaquín Bayón López, Cecilia Bartolomé Díez, Jonathan Moreno Sánchez y Ana Sánchez Nieto.

La lista la conforman:

  1. Carlos Gómez Torrijos
  2. Joaquín Bayón López
  3. Cecilia Bartolomé Díez
  4. Jonathan Moreno Sánchez
  5. Ana Sánchez Nieto
  6. José Antonio Álvaro Garrido
  7. Gustavo Adolfo Guerrero Fernández
  8. Elena Martín Martínez
  9. María Carmen Arenas Cerezo
  10. Javier Porras Belarra
  11. Raúl Rodríguez Benítez
  12. María Asunción Sampayo Blanca
  13. Natalia Blázquez González
  14. Valeriano Vicente Soria
  15. María de Los Ángeles Redondo Martínez
  16. Gonzalo Cuadrado Uriel
  17. Flora Sánchez Garrido
  18. Raquel Gómez Carmena
  19. Miguel Ángel Pérez Pleite
  20. David García Pereña
  21. María Soledad Gómez Guerrero
  22. Francisco Muñoz Balboa
  23. Sergio Olmos de las Heras
  24. Raquel Muñoz Gómez
  25. Adrián Juárez Rodríguez

Suplente

  1. Mario López Brea Sánchez


Rivas Vaciamadrid, 24.04.2019.-

 

Hoy se abre el plazo de presentación de solicitud de plaza para participar en el proceso ordinario de admisión para el curso 2019/2020, gestionado por la Comunidad de Madrid a través de los propios centros docentes o por vía telemática, para Primer Ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años), Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato (3 a 18 años. El plazo se extenderá hasta el próximo 10 de mayo. Toda la información relativa al proceso de escolarización para el curso 2019/2020 está actualizada en la web municipal www.rivasciudad.es, a través del enlace educación escolarización.

 

Como apoyo y asesoramiento en este proceso, se ha habilitado, en las dependencias de la concejalía de Educación, en el Área Social del Parque de Asturias, una Oficina Municipal de Información a la Escolarización. La oficina abrirá sus puertas hasta el 10 de mayo, fecha de clausura del proceso de escolarización, y es necesario la petición de cita previa en el teléfono 916602710. La cuenta de correo electrónico de este recurso es escolarización@rivasciudad.es.

 

El formulario para realizar la escolarización puede obtenerse en cualquier centro sostenido con fondos públicos, en los Servicios de Apoyo a la Escolarización (SAE) o en la web madrid.org. Una vez cumplimentada, la solicitud de admisión se puede entregar de forma presencial en el centro solicitado en primera opción o de forma telemática a través de madrid.org.

 

Más información en: www.rivasciudad.es/


Rivas Vaciamadrid, 24.04.2019.-

 

Izquierda Unida Rivas, Equo y Más Madrid presentan a las elecciones municipales la candidatura más amplia y que más se parece a nuestra ciudad. La lista está cerrada , como ya se anunció, por el coordinador federal de Izquierda Unida y vecino de Rivas Alberto Garzón, que ha aceptado apoyar de este modo la candidatura que defenderá el proyecto del municipio más grande gobernado por su organización en el país. 

 

IZQUIERDA UNIDA RIVAS
EQUO- MÁS MADRID

 

1 PEDRO DEL CURA SÁNCHEZ
2 AIDA CASTILLEJO PARRILLA
3 JOSÉ LUIS ALFARO GONZÁLEZ
4 YASMÍN MANJI CARRO
5 ENRIQUE CORRALES LÓPEZ
6 CARMEN REBOLLO ÁLVAREZ
7 JOSE MANUEL CASTRO FERNÁNDEZ
8 MANUELA REFOLIO BONITO ( INDEPENDIENTE)
9 TRISTÁN GONZÁLEZ MEYER
10 ÁNGELA VIJÁNDEZ SALAS
11 CURRO G. CORRALES 
12 LEIRE OLMEDA GARCÍA
13 RAFAEL DOMINGO SÁNCHEZ
14 ARACELI BENITO DE LA TORRE
15 ADRIÁN MOZAS MONTERRUBIO
16 TANIA LÓPEZ GONZÁLEZ
17 EDUARDO MORENO NAVARRO
18 MONTSE BURGOS ESPINOSA
19 ANTONIO SERRANO PÉREZ
20 PILAR TREJO MARTÍN
21 ÁNGEL DE LA VIEJA NIELLA
22 MARI PAZ PARRILLA TUDELA
23 JUAN JOSÉ CASTELL MARTÍNEZ (INDEPENDIENTE)
24 SARA LATORRE DELGADO (INDEPENDIENTE)
25 ALBERTO GARZÓN ESPINOSA

SUPLENTES:

1 SIRA ABED REGO 
2 RUBÉN TADEO RODRÍGUEZ
3 ANA REBOIRO MUÑOZ
4 LUIS ORTIZ GUERRERO


Rivas Vaciamadrid, 23.04.2019.-

 

Nuestra ciudad ha abierto para la ciudadanía un pequeño jardín botánico de 3.200 metros cuadrados de superficie dedicado a árboles y especies arbustivas que, a modo de colección, son recopiladas para que sirvan de referencia y para su estudio y contemplación.

 

Por otro lado, esta nueva zona medioambiental educativa enseña en vivo las especies arbóreas más comunes de la jardinería urbana y más concretamente en la zona de Rivas. Esta distinción local dentro de la Comunidad de Madrid se debe a que constituye una excepción, junto con algunos municipios cercanos, por la particular composición de su suelo, de carácter marcadamente alcalino por la presencia de minerales de yeso que constituyen un suelo rocoso, poco profundo y hostil para la vida vegetal en general. También destaca su carácter didáctico y ornamental, completando el espacio plantaciones diversas subdivididas en un pequeño catálogo con información específica para visitantes.

 

 En total el arboretum recoge más de 200 especies representadas y divididas en distintos grupos. Este nuevo parque urbano se ubica en la calle Jazmín, esquina calle Río Manzanares y estará abierto para la ciudadanía de 9 a 21 horas en invierno y hasta las 23 a partir del mes de mayo.

 

 Los árboles son los protagonistas con 36 especies diferentes ubicadas en las tres terrazas de este nuevo espacio verde. Estos árboles son habituales en jardinería y se encuentran en muchas calles de Rivas. El arboretum recoge también una gran zona de hiedras, otra zona de plantas gramíneas ornamentales y plantas bulbosas, otra de palmáceas y plantas crasas (poca consumo de agua), e incluso otra zona de plantas de rocalla que se sitúan entre gravas, granito, rocas e incluso conchas marinas en desniveles fuertes, cascadas y grutas. También el arboretum recoge espacios de plantas vivaces, arbustos ornamentales, plantas representativas de los parques de Rivas, y plantas autóctonas de la Comunidad de Madrid y del parque regional de sureste. También hay representación de pequeñas colecciones con coníferas enanas, plantas medicinales, aromáticas, trepadoras o tapizantes, plantas comestibles del bosque e incluso una rosaleda con información detallada.


Rivas Vaciamadrid, 23.04.2019.-

 

Nota de prensa de PSOE de Rivas sobre el homenaje efectuado a los maestros y maestras de Rivas como formadores para la libertad:

“En la tarde de ayer, Mónica Carazo, candidata socialista a la Alcaldía de Rivas y secretaria general del PSOE Rivas presentó el homenaje que la Agrupación Socialista de Rivas Vaciamadrid hizo a las maestras y maestros que, por su enseñanza de la lectura, cuando éramos pequeños, nos dieron la oportunidad de pensar y ser libres.

El acto se inició con el recordatorio de la depuración que hace 80 años sufrieron los maestros y maestras de la II República, con las exposiciones de Eduardo Montagut, doctor en Historia y profesor de Educación Secundaria y Francisco Castañón periodista, ensayista y escritor.

Ambos explicaron, como en la Republica, la educación pública, siendo función del Estado, era laica, gratuita, de carácter social, co-educativa e igualitaria pues se hacía llegar hasta el pueblo más apartado de España. Educación que se daba en unas escuelas en las que el alma era el maestro o maestra que formaban a sus alumnos como personas libres. Línea educativa en la que se reconocía la influencia del Partido Socialista Obrero Español. Pero este objetivo republicano, tras el golpe de estado, se consideró como arma muy peligrosa que provocó la depuración de miles de educadores y la consiguiente caída de la educación en nuestro país.

“Aquel espíritu de formación para la libertad, sin apenas tener recursos, lo llamo vocación. Una vocación que sigue vigente en todos esos maestros y maestras que, a pesar de las dificultades, de las trabas que encuentran, de la falta de recursos, de los recortes en la educación o de la masificación en las aulas, dan lo mejor de sí mismos para lograr que sus alumnos y alumnas tengan la mejor educación pública posible”, afirmó Carazo al presentar a los seis maestros y maestras de colegios públicos de Rivas que participaron en la tertulia posterior.

Adolfo García, profesor de Los Almendros, Herme Gómez, maestra de El Parque, Evaristo Martín, profesor de El Olivar y Mario Benedetti, Carmen Martin profesora del Victoria Kent y Ascensión “Choni” Sevilla maestra de La Escuela, hablaron de la evolución de la escuela desde los años 70 y 80, en que empezaron a ejercer recién salidos de la Escuela de Magisterio, en una sociedad cambiante, hasta llegar a la actualidad, en que han conseguido una educación de notable calidad. En esos años introdujeron formas y maneras nuevas de enseñar, establecieron cauces de colaboración entre las familias y el profesorado, lucharon por la integración de todo el alumnado y han afrontado los retos nuevos y complicados sin perder el objetivo de aquellos maestros republicanos: formar y proteger al alumno.

El acto fue organizado y conducido por la escritora local, candidata a edil y secretaria de cultura y fiestas del PSOE Rivas, Elena Muñoz.”


Rivas Vaciamadrid, 23.04.2019.-

 

Nota de prensa de Vox Rivas informándonos de su lista de candidatos a las elecciones municipales:

 

“VOX Rivas Vaciamadrid ha presentado oficialmente la que será su lista de candidatos para las Elecciones Municipales que se celebrarán el 26 de Mayo.

Pensada por y para cumplir con el firme objetivo de construir una ciudad mejor para todos, la lista aglutina a hombres y mujeres que escucharán y ayudarán a todos los ripenses desde una política honesta, transparente y con valores.

 

“Recuperar un Ayuntamiento para hacerlo de todos y para todos” y hacer realidad las reivindicaciones que los vecinos han venido realizando en los últimos meses es la máxima que se seguirá por parte de cada uno de los integrantes de la candidatura.

De distinta índole social, cultural y profesional, la lista de VOX Rivas está formada por ripenses preocupados por una educación de calidad, más servicios de sanidad, mejor transporte y acceso a la ciudad, y en general por la mejora de todos los aquellos servicios que a día de hoy dejan mucho que desear.

 

Antonio Sanz parte como cabeza de lista por VOX. Gran conocedor de Rivas y de su política siempre se ha mostrado muy sensible a las problemáticas de la ciudad y de las reivindicaciones ciudadanas. Acompañan en esta apasionante andadura Juan Manuel Ruíz, Secretario General y de Movilización y Luis García, Coordinador del partido ripense.

 

VOX Rivas se posiciona sin duda como la única alternativa real al desgobierno fragmentado de las izquierdas y con la firme intención de colaborar y contribuir a la construcción de un municipio mejor para todos desde la humildad y con un proyecto ilusionante

Por Rivas. Por España.”

 

CANDIDATURA VOX RIVAS VACIAMADRID


Antonio Sanz
Juan Manuel Ruíz
Luis García
María de los Ángeles Guardiola
María Gema Guijarro
Álvaro Martín
Daiana Groza
Juan Manuel Vélez
Irene Sanz
Rubén Sacedo
Sonia Picón
José Manuel Abad
Eduardo Fernández
Miguel Ángel Barca
Emma Otero
Igor Godk
Alicia Pastor
María Concepción González
Diana Matilde Villacís
Luis Espinosa
Nidia Zulma Ibarra
Mariano Fernández
Laura Rodríguez
Raquel Fernández
Antonio Aguado
SUPLENTES
Eusebio Alonso
Kasrra Safapour
Eduardo Rojas


Rivas Vaciamadrid, 22.04. 2019.-

 

Nuestra ciudad estrena servicio wifi abierto con acceso y navegación ultra rápida de última generación. La conexión se puede realizar de forma inmediata y completamente segura desde el interior o las inmediaciones de edificios públicos de Rivas.  

 

Dentro del marco de proyectos de transformación digital desarrollados por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y dirigidos a la ciudadanía, se ha completado la implantación del nuevo servicio wifi ultra rápido de última generación, basado en tecnología wave 2 de uso municipal que la ciudad pone a disposición de la ciudadanía de forma gratuita, con cobertura prácticamente en la totalidad de edificios municipales, centros educativos (escuelas infantiles y colegios), sedes de concejalías, espacios urbanos públicos y deportivos.

 

La nueva solución técnica ofrece una velocidad doce veces más rápida en la navegación por internet respecto a la solución anterior, y simplifica la autenticación para la conexión de usuarios y usuarias, al poder realizarse de forma inmediata con el acceso desde las redes sociales propias o desde el perfil de Google. En caso de no disponer de estos perfiles también puede solicitarse vía telemática desde la web o en el servicio de atención ciudadana 010.

 

Actualmente hay instalados 746 puntos de acceso wifi que pueden llegar a proporcionar hasta un ancho de banda de más de 2,5 Gbps. El uso de esta tecnología optimiza también las comunicaciones simultáneas wireless entre terminales y puntos de acceso, aumentando incluso el número de usuarios y usuarias concurrentes conectados, permitiendo una conexión simultánea de hasta 10.000 terminales a la vez, dado que la población de Rivas es una de las más jóvenes de España y -por tanto- más activas y ligadas a la tecnología. De hecho, a día de hoy se contabilizan una media diaria de 30.000 conexiones, con picos de 1.500 dispositivos conectados simultáneamente.

 

La inversión realizada por el Ayuntamiento de Rivas ha sido de 312.840 euros, dentro del Plan Municipal de Inversiones y como una inversión financieramente sostenible, en una clara apuesta por facilitar el acceso al servicio universal en las tecnologías de la información y de la comunicación. En cuanto a la ciberseguridad, la propia infraestructura wifi instalada dispone de un sistema WIPS capaz de reportar cualquier intento de intrusión al administrador de red.

 

Es destacable el carácter modular y escalable de todos los componentes de la solución, que harán posible el crecimiento de la red que la ciudad necesitará en el futuro, para seguir siendo una smartcity de vanguardia por la que el Ayuntamiento de Rivas lleva apostando desde el año 2004.


Rivas Vaciamadrid, 22.04.2019.-

 

Nota de prensa de IU Rivas sobre su lista de candidatos a las elecciones municipales:

 

“El coordinador federal de Izquierda Unida y vecino ripense, Alberto Garzón, ha accedido, a petición del candidato Pedro del Cura, a formar parte, como cierre de la lista, del proyecto que lidera su organización en Rivas –donde reside, igual que hizo hace cuatro años con la de IU en su pueblo natal, Cenicero (La Rioja)- para seguir construyendo una ciudad referente de la que nos sentimos orgullosos y orgullosas.

 

En palabras de Pedro del Cura es un placer poder incluir al coordinador federal y candidato al Congreso de los Diputados en la lista que encabeza, “por ser un referente de la izquierda en este país tanto en las instituciones como en el trabajo militante, al ponerse siempre a disposición de la organización incluso desde lo local en la ciudad en que vive”. Para Alberto Garzón, “supone todo un orgullo formar parte de la candidatura del municipio más grande gobernado por nuestra organización, que además es un ejemplo de municipalismo en nuestro país.”

 

La candidatura de Izquierda Unida Rivas, Equo, Más Madrid para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo encabezada por Pedro del Cura, actual alcalde de Rivas Vaciamadrid, supone un punto de encuentro entre la experiencia de gestión de los últimos años y la lógica renovación que introduzca un nuevo impulso para el futuro de la ciudad. Asimismo busca ser un reflejo fiel de la realidad de Rivas, sumando perfiles implicados en las dinámicas sociales y reivindicativas de la ciudad y referentes de sus movimientos asociativos, que han querido apoyar el modelo municipalista de progreso  que nuestras organizaciones defienden. Esta candidatura ha sido refrendada por la Asamblea de Izquierda Unida Rivas Vaciamadrid por unanimidad y será presentada el próximo 7 de mayo en un acto público.”


Rivas Vaciamadrid, 20.04.2019.-

 

El Hospital Universitario del Sureste ha colocado con éxito una prótesis osteointegrada, mediante implante de titanio en el cráneo, de conducción vía ósea, denominado por sus siglas en inglés BAHA (Bone Anchored Hearing Aid).

 

Se trata de un procesador de sonido anclado a un implante de titanio que se fija al cráneo y que permite la audición por una estimulación directa del hueso. Sobre ese implante, y ya de forma externa, se coloca un audífono especial que recoge el sonido del ambiente y lo transmite a través del hueso hasta el oído interno. Una vez situado en la cavidad, la intensidad de la audición la controla directamente el paciente a través de su móvil.

 

Ésta es la segunda prótesis de estas características que implanta el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario del Sureste, que dirige el Dr. Jesús Martínez Salazar. En ambos casos los resultados han sido un completo éxito, ya que no solo se ha mejorado la audición de los pacientes, sino su calidad de vida.

 

El paciente recientemente intervenido presentaba una otoesclerosis bilateral. Fue intervenido de estapedectomía del oído izquierdo en 1984 con buen resultado funcional. Dicha enfermedad provocó una pérdida de audición progresiva del oído medio y, en menor medida, del oído interno.

 

Desde el año 2010 se le ha revisado en el servicio de ORL del Hospital Universitario del Sureste por presentar un empeoramiento de la audición bilateral que progresaba lentamente. Actualmente el paciente presentaba una hipoacusia severa del oído derecho y profunda del oído izquierdo, pero con el oído interno relativamente conservado.

 

La intervención es una técnica muy similar a la que se realiza en odontología para la implantación de piezas dentales. Se trata de colocar prótesis osteointegradas, mediante implante de titanio, y con una conducción de la vía ósea. Estas prótesis están indicadas en pacientes con hipoacusia unilateral o bilateral, de transmisión o mixta, pero con vía ósea conservada. Están pensadas para personas que son incapaces de utilizar audífonos de vía aérea convencional o no se adaptan a los mismos por tener malformaciones faciales de oído externo o medio; cavidades postquirúgicas que no dejan de supurar; otoesclerosis que no quieren o no deben ser operados, etc.

 

Con el fin de facilitar la audición en personas con hipoacusia se realiza una incisión retroauricular en donde se fija el implante de titanio (similar al de los dentistas) en el cráneo. Posteriormente, sobre ese implante, y de forma externa, se coloca un audífono especial que recoge el sonido del ambiente y lo transmite a través del hueso hasta el oído interno que está razonablemente conservado. De esta forma, se consigue que el paciente pueda oír, a pesar de su enfermedad.

 

Las ventajas de la utilización del BAHA son considerables ya que mejora la calidad de vida de los pacientes y tiene una relación coste-efectividad altamente positiva. A todo esto hay que añadir la facilidad y comodidad que tiene el paciente de controlar su audición a través de su teléfono móvil.

 

La incidencia de trastornos susceptibles de beneficiarse de esta técnica en la población suele estar en torno a los 12 casos por millón de habitantes año. Extrapolando estos datos, se considera que dos o tres pacientes del área de influencia del Hospital se podrán beneficiar al año de este avance


Rivas Vaciamadrid, 19.04.2019.-  

 

Durante estos días de Semana Santa se han acometido algunos trabajos y obras en varios puntos  del municipio, aprovechando la menor incidencia entre la ciudadanía por las fechas previas a los días festivos de Semana Santa y por encontrarnos en periodo no lectivo para estudiantes.

 

Obras de sustitución de varias impostas en el túnel de la avenida de los Almendros, en sentido entrada a Rivas (pk. 14.500), produciéndose el corte de tráfico en este sentido en el carril derecho del túnel y un carril de superficie, manteniéndose habilitado para el tráfico rodado el carril izquierdo del túnel. 

 

Trabajos de asfaltado en varios puntos del municipio, que pueden afectar al tráfico rodado con estrechamientos de calzada y desvíos puntuales, afectando incluso a recorridos de autobuses, aunque nunca con la suspensión de los servicios Estos trabajos se realizan en horario laboral de 8 a 19 horas y podrían estar finalizados, si las condiciones meteorológicas no los impiden, también este próximo miércoles 17 de abril.

 

o Pasos peatonales elevados en:  

Además han comenzado también los trabajos relacionados con las obras para ubicar sombreado en la plaza Ecópolis, frente al edificio de servicios administrativos del Ayuntamiento y la calle Electrodo, con el objetivo de que durante esta semana quede finalizada la mayor parte de la obra civil para interferir lo menos posible en el normal funcionamiento de la Escuela Infantil Rayuela. Si las condiciones

meteorológicas lo permiten, hasta este jueves se van a realizar los trabajos de movimiento de tierras y cimentación de la futura estructura que permitirá colocar los toldos de lona para el sombreado de la plaza, quedando vallada la zona de actuación hasta la finalización de todos los trabajos.

 

En esta misma línea, ha comenzado también la obra civil de los trabajos de sombreado en el espacio exterior anexo a la biblioteca Gloria Fuertes, con la intención de adelantar lo posible la actuación para la estructura que facilitará el sombreado de todo ese entorno mediante grandes toldos tensados de lona.

 En cuanto a actuaciones finalizadas, ya ha concluido la actuación de la mejora de pavimentación en los caminos del parque Mazalmadrit, Las obras han igualado los trazados de tierra que estaban deteriorados y muy irregulares. Se han limpiado y se ha añadido material para compactar e igualar la superficie. Estos caminos son utilizados habitualmente por atletas para la práctica deportiva, ciclistas y peatones. El acceso natural a estos trazados del parque se realiza desde la calle Eucaliptus y desde el paseo de la Arboleda.


Rivas Vaciamadrid, 15.04.2019.-

 

Nota de prensa de IU Rivas sobre la de los X Premios 14 de abril en una concurrida fiesta republicana:

 

“El pasado sábado 13 de abril tuvo lugar en La Casa + Grande  la tradicional fiesta republicana organizada por Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid. En ella se hizo entrega de los X Premios 14 de abril que reconocen a personas y organizaciones vinculadas a los valores de progreso que inspiraron la II República española.

 

 El acto, que comenzó pasadas las 19 horas con gran asistencia de público, fue presentado y conducido por la candidata de Izquierda Unida al Parlamento europeo, Sira Rego. La entrega de premios comenzó de manera muy festiva con el premio local entregado al AMPA del CEIP Dulce Chacón y a la FAPA Rivas por su compromiso en defensa de la escuela pública y contra la masificación en los centros. La encargada de entregar este reconocimiento fue la concejala del Ayuntamiento de Rivas Aída Castillejo. Miembros del AMPA del Dulce Chacón representaron sobre el escenario una haka maorí que llevan a cabo en sus reivindicaciones por una educación pública de calidad, mientras que la FAPA Rivas cantó la murga “Y el colegio pa cuándo” que presentaron en el Carnaval de este año para exigir a la Comunidad de Madrid la construcción de nuevos centros en las parcelas que el ayuntamiento ha cedido para tal fin. También se proyectó el vídeo del tema “No más líneas” grabado por el AMPA del Dulce Chacón que fue coreado por todo el público.

 

 El premio 14 de abril en la categoría de Memoria Histórica, destinado a la directora premiada con el Goya Almudena Carracedo y al equipo del documental “El silencio de otros”, fue entregado por el candidato de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados  por Madrid Enrique Santiago a Felisa “Kutxi” Irigoyen, una de las personas que prestan su testimonio a la película, y a los padres de Almudena Carracedo Loli Verde y Justo Carracedo, quienes dedicaron a los y las presentes unas emotivas palabras. Previamente se proyectó un vídeo de agradecimiento enviado por la directora del film que no pudo acudir al acto por encontrarse en un Festival fuera de España.

 

 En cuanto al premio de categoría General, Bob Pop –escritor, colaborador y subdirector del programa televisivo ‘Late Motiv’- recogió la estatuilla de manos de Yasmín Manji, coportavoz de Izquierda Unida Rivas Vaciamadrid. El público asistente pudo ver un vídeo con momentos seleccionados del premiado y disfrutar de su discurso de agradecimiento, llevándose la mayor ovación de la noche.

 

Para cerrar el acto, Pedro del Cura alcalde de Rivas Vaciamadrid y candidato a la reelección, recogió las sensaciones vividas en la entrega de premios y valoró la aportación especial de cada una de las personas y organizaciones premiadas, en su papel como referentes y defensores de los valores republicanos en terrenos como la educación pública, la cultura comprometida y la memoria democrática. Esfuerzos y referencias necesarias aún más en los tiempos que corren para defender la necesidad de un país más justo y democrático.

 

 La fiesta continuó compartiendo un aperitivo en una animada charla entre todas las personas que acudieron al acto. “


Rivas Vaciamadrid, 15.04.2019.-

 

Nueva oferta de espacios para proyectos emprendedores en Rivas Vaciamadrid con descuentos del 75 por ciento el primer año y el 50 por ciento durante el segundo año de actividad. El Ayuntamiento ha abierto el periodo de solicitud para las cinco nuevas naves industriales ubicadas en el número 3 de la calle Crisol, que se ofertan para personas emprendedoras en pleno casco urbano, y que se han rehabilitado por completo tras una inversión de 230.000 euros. 

 

El Ayuntamiento aprobó recientemente el nuevo reglamento de funcionamiento del Centro de Iniciativas Empresariales de Rivas Vaciamadrid, que regula los servicios que ofrece tanto de despachos profesionales como de naves industriales, así como los servicios auxiliares de los que se dispone en estos espacios: salas de reuniones, la domiciliación de empresas o la reprografía, entre otros.

 El Centro de Iniciativas Empresariales de Rivas está destinado a proyectos empresariales  nuevos o de reciente creación, con una antigüedad máxima de 12 meses  para la actividad solicitada. El acceso a estas instalaciones se regula mediante una convocatoria permanente basada en un proceso abierto de estudio y valoración de los proyectos presentados por las personas solicitantes, mediante un baremo de puntuación en el que prima la innovación y las características de las personas promotoras.

 

 Gracias a la inversión  municipal realizada para la adecuación de las naves del Centro de Iniciativas Empresariales, ya están disponibles cinco nuevos espacios industriales para los proyectos de personas emprendedoras de Rivas. Esta inversión ha propiciado la actualización de los precios públicos vinculados al uso de las naves, que ya están en vigor. Por otro lado, también se han aprobado las bonificaciones propuestas, teniendo en cuenta su especial naturaleza de vivero de empresas y de plataforma para el emprendimiento de proyectos empresariales de nueva creación. Por todo ello, durante el primer año el Ayuntamiento de Rivas bonificará el 75 por ciento del precio de esta infraestructura, el 50 por ciento el segundo año y el 25 por ciento el tercero.

 

El precio público para cada una de las naves industriales que se ofertan es de 806,60 euros/mes, resultando gracias a la bonificación un precio de 201,65 euros/mes para el primer año, 403,30 euros/mes el segundo año y 604,95 euros/mes el tercero. Para este ejercicio económico, la asignación presupuestaria municipal es de 36.297 euros por el importe de las bonificaciones de un 75 por ciento durante el año 2019.

 

Toda la información está disponible en la concejalía de Empleo y Proyectos Emprendedores. Teléfono: 913 017 400. Mail: desarrollo@rivasciudad.es.


Rivas Vaciamadrid, 12.04.2019

 

ENHORABUENA A TODOS LOS PERRUTIS DEL III CURSO DE EDUCACION CANINA!!

 

Nos dice Emilio Ortiz que este miércoles realizaron la entrega de diplomas.

… “un día especial en el que estuvimos acompañados por las familias y personas que nos siguen y nos ayudan. Queremos dar las GRACIAS a TRIXIE por las correas y detalles de las que hicimos entrega a nuestro jóvenes guías.


También a RADIO CIGUEÑA por la cobertura del Acto y las fotacas que nos hicieron, que os dejamos para vuestro disfrute... Ahora nos tomaremos un tiempo de descanso hasta después de las elecciones en las que esperamos tener más suerte con el apoyo de la administración saliente... MUCHAS GRACIAS POR SEGUIRNOS Y FORMAR PARTE DE LA FAMILIA PERRUTI!!!”


Rivas Vaciamadrid, 12.04.2019.-

 

Nota de prensa de Psoe Rivas informándonos que Mónica Carazo encabeza la candidatura a las elecciones municipales.

“Mónica Carazo, encabezará la candidatura del PSOE de Rivas a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, con un equipo de presente y de futuro preparado para gobernar y hacer de Rivas la ciudad que quieres. .

 

La candidatura socialista fue respaldada mayoritariamente por la militancia, en la asamblea celebrada el pasado 27 de febrero y que ha sido ratificada por los órganos federales del PSOE.

 

Para Mónica Carazo “encabezar esta candidatura a la alcaldía de nuestra ciudad es un honor y un reto que afronto con ganas e ilusión, desde la responsabilidad y el trabajo al servicio de lo público. Una candidatura de la que me siento muy orgullosa porque se trata de un equipo de hombres y mujeres apasionados de nuestra ciudad, preparados, capaces y con el objetivo común de continuar construyendo el proyecto socialista que responda, en cada momento, a las demandas y necesidades de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”.

 

La candidatura socialista a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo conjuga la juventud con la veteranía. La conforman hombres y mujeres que forman parte, en la actualidad, del tejido asociativo y empresarial ripense, con experiencia en la gestión tanto municipal como privada, e involucrados en el movimiento deportivo, social, juvenil y cultural de nuestra ciudad. Una candidatura preparada para trabajar por hacer de Rivas una ciudad solidaria, sostenible y social en la que el empleo, la sanidad y la educación sean los pilares del crecimiento de una ciudad pensada por y para sus vecinos y vecinas. 

 

“Ahora toca diseñar un Rivas pensado por y para quienes vivimos esta ciudad. Un Rivas donde la ciudadanía sea el centro de las políticas públicas, prestando especial atención a los servicios sociales. Un proyecto que apueste por el emprendimiento, el empleo y el desarrollo económico. Que encuentre soluciones al gran problema de movilidad. Que vele por una Educación Pública de Calidad y por una Sanidad a la altura de una ciudad de más de 90.000 habitantes. Un Rivas que piense en sus mayores y en sus jóvenes, que promueva la igualdad de género, que no olvide la importancia de la cultura, el deporte, la participación y la transparencia. Un Rivas inclusivo, diverso, que crea, en definitiva, en sus propias potencialidades”, afirma Carazo.

 

La candidata añade “quiero dar las gracias a todos mis compañeros y compañeras de la Agrupación del PSOE Rivas porque juntos hemos construido el partido que somos. Y especialmente, en esta ocasión, quiero agradecer el compromiso de quienes han dado un paso al frente para formar parte de esta candidatura, así como reconocer y poner en valor, especialmente, el trabajo que por esta ciudad, en esta legislatura, han hecho los concejales y concejalas socialistas”.

 

PSOE RIVAS CANDIDATURA

01 Mónica Carazo

02 Omar Anguita

03 Pilar Alonso

04 Juan Manuel Calleja

05 Marisa Pérez

06 Alberto Cabeza

07 Elena Muñoz

08 Luis Alvarez

09 Isabel Fernandez

10 Eduardo Montalvillo


Rivas Vaciamadrid, 15.04.2019.-

Rivas Vaciamadrid convoca a su ciudadanía para participar en el concurso de fotografía ‘Ayer y hoy’, con posterior exposición que se creará con fotos antiguas de Rivas y su réplica contemporánea.

Se trata de una iniciativa de interés histórico cultural organizada por la asociación vecinal Centro Urbano, en la que colabora el Ayuntamiento. Con ella se pide a las vecinas y vecinos que, del 15 al 30 de abril, lleven fotos antiguas para su escaneo al Ayuntamiento (plaza de la Constitución, 1) o la Casa Consistorial del Casco Antiguo (plaza del 19 de Abril, 1). Una vez escaneadas, las imágenes se devolverán a las personas propietarias.

Con las fotos seleccionadas se montará una exposición, que se inaugura el lunes 6 de mayo, en la Casa de Asociaciones del Casco Antiguo. Y se abre del 6 al 17 de mayo otro plazo para realizar fotos nuevas que supongan una réplica de las imágenes expuestas, con la idea de conocer cómo han cambiado los lugares retratados. Estas nuevas fotos también deben llevarse al Ayuntamiento o la antigua Casa Consistorial. A partir del lunes 20 de mayo, convivirán en la muestra las fotos añejas con las contemporáneas.
La exposición permanecerá hasta el 1 de junio que se hará la entrega del premio a la mejor foto antigua y nueva: una reproducción en grande de ambas imágenes.

El concurso y exposición ‘Ayer y hoy’ es una actividad incluida dentro las propuestas para conmemorar el 60 aniversario de la fundación de Rivas Vaciamadrid con su designación actual (1959-2019). Rivas Vaciamadrid se creó oficialmente el 23 de julio de 1959 con la construcción de un casco urbano (hoy su Casco Antiguo), que incluía una casa consistorial, viviendas, edificios escolares e iglesia.

Organiza A. V.V. CENTRO URBANO: aavvcentrourbanorv@gmail.com


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña