RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ÚLTIMA SEMANA DE MARZO DE 2019

Lo primero es haceros llegar este reportaje sobre el Festival de Cine de Rivas Vaciamadrid 2019, con imágenes de todas las actividades programadas, de la gala de clausura presentada por la actriz y directora Antonia San Juan, y entrevistas a premiados y premiadas, miembros del jurado, autoridades, etc…:  www.rivasaldia.tv

 

Lo segundo es otro video con imágenes resumen del I Rivas Trail Natura, celebrado este fin de semana en nuestra ciudad por los parques forestales de Mazalmadrit, Barca Vieja y la zona de acantilados de El Piul.  La victoria en la distancia corta fue para Sergio Novillo del club Unión Atlética Coslada, y para Montserrat Pardal en categoría femenina del Club Atletismo Badajoz. El triunfo en 14 kilómetros fue para el atleta Enrique Meneses, vecino de Rivas y  campeón de España de carreras de montaña. En categoría femenina en esta distancia fue para María Soledad Aragunde, del Club de Atletismo Brihuega. La prueba finalizó con la entrega de medallas, con actividades de escalada en la zona de salida y meta e incluso con conciertos de música a cargo de grupos locales en un ambiente festivo.  www.rivasaldia.tv ITrail Rivas  y pasaros por el Facebook de “Amigos de Radio Cigüeña” y veréis las fotos de nuestro compañero Jose María Playán (programa Oye como van).

 

Lo tercero es recordaros que se celebrará este domingo el Día del Árbol con una plantación ciudadana y colectiva en el parque Barca Vieja, donde los vecinos cultivarán encinas y arbustos en esa zona verde que se encuentra "degradada" a raíz de la construcción del depósito de agua del cerro del Telégrafo.

 

Lo cuarto es que ya se comienza a vislumbrar la nueva estación de metro (la cuarta), aprobada la cesión de una parcela para su construcción  en el pleno ordinario de este mes de marzo.

 

Y por último informaros de que la Alianza Incineradora de Valdemingómez ¡No! prepara la “Primera Marcha Feria de Rivas ¡Incineradora No!” para lo que convoca a las entidades sociales interesadas en participar a una reunión preparatoria en la Sala 2 de la Casa de las Asociaciones para el miércoles 10 de abril a las 19:00h.

Estas son las noticias.

 


Rivas Vaciamadrid, 28.03.2019.-

 

No hay manera. Todos los plenos comienzan con el minuto de silencio por las mujeres asesinadas por la violencia machista. Aplauso y a comenzar. Es una maldición que esperamos acabe algún día.

 

Excusada la asistencia del concejal Juan Manuel  Calleja por motivos personales, los votos, en este pleno sumarán 24 en su quórum.

 

La primera acción fue un cambio en el orden del día. El punto 5º que era una moción de los Grupos Municipales IU-Equo, Podemos y Socialista sobre el “8 de marzo Día Internacional de la Mujer” se convirtió en una declaración institucional al añadirse el visto bueno del Grupo Popular (tema de las pensiones de viudedad). Nos alegra esta unidad.

 

  El punto segundo fue la puesta a disposición de los terrenos para la cuarta estación de Metro de Rivas Vaciamadrid en C/ Saramago cerca cruce con Avda. José Hierro. Parcela de 4.637m2 y que aunque a Ana Reboiro, que defendió el punto, se le habló de tardanza en la puesta en acción se aprobó por unanimidad del pleno.

 

Vínculo a noticia:   www.radiociguena.org crónica pleno municipal


Rivas Vaciamadrid, 28.03.2019.-

 

Con18 años, la ripense Nisrin Bousba gana el título estatal en +78 kg. Es la primera canterana del Judo Club Rivas en subirse al cajón más alto del podio.

 

Nisrin Bousba se enfundó su primer kimono a los 11 años. Hoy, con 18, es la nueva campeona de España júnior de yudo en la categoría +78 kilogramos. Es la primera vez que una canterana del Judo Club Rivas conquista el cetro estatal (incluidos los chicos). Esta antigua estudiante del colegio Dulce Chacón y del instituto Profesor Julio Pérez, de madre marroquí y padre argelino, ya se colgó el bronce en el campeonato estatal la pasada temporada.

 

Pero el oro conseguido el pasado 3 de marzo, y que ahora reluce en la estantería de su habitación junto a más de 30 metales, es su mayor alegría deportiva hasta la fecha. En enero ya compitió, a pesar de su edad, en el nacional absoluto: alcanzó la séptima plaza, combatiendo contra luchadoras sénior. www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 28.03.2019.-

 

Clubes, entidades o cualquier persona pueden presentar hasta el 11 de abril las candidaturas para las nominaciones de los Premios del Deporte, 2019. Luego, votará la ciudadanía. 

 

Descarga aquí el formulario para proponer tu nominación (una vez lo hayas rellenado, mándalo a consejodeportes@rivasciudad.es.

 

La triatleta campeona de España Paula Godino, el yudoca diploma olímpico en Barcelona 1992 Paco Lorenzo, el nadador campeón del mundo júnior Hugo González, el club de atletismo Running Rivas, la Fundación de Personas con Discapacidad de Rivas (Fundar) o Radio Cigüeña son algunas de las 27 entidades o deportistas galardonados con los Premios del Deporte de Rivas en sus dos primeras ediciones de 2017 y 2018.

 

Estos galardones, con los que la ciudad reconoce trayectorias o labores deportivas, lanzan su tercera convocatoria, proponiendo a la ciudadanía que presente las nominaciones que considere oportunas para 2019.

 

Más información en:   www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 28.03.2019 (el diario.es)

 

Noticia curiosa es que morirse en Rivas-Vaciamadrid cuesta un 59,3 % más que la media de España, mientras que si mueres en el municipio tinerfeño de Arona pagarás un 38,6 % menos que en el conjunto del país.

Son datos de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) que hace estos cálculos tras analizar el 80 % (216.404) de los sepelios sufragados en 2018 por las aseguradoras, un sector que se hace cargo del 63 % de los enterramientos e incineraciones que se producen en España.

Lean por favor: www.eldiario.es


Rivas Vaciamadrid, 28.03.2019.-

 

Nota de prensa de Psoe (Rivas) sobre el acto que celebrarán próximamente:

 

“El próximo jueves 4 de abril, a las 19:00h, en la Casa de las Asociaciones, el PSOE de Rivas, a través de su secretaría de Mayores, organiza un acto informativo acerca del modelo de Ciudades Amigables con las personas mayores y Envejecimiento Activo, como impulso para convertir a Rivas en una ciudad proyectada y pensada también para los mayores.

Lucia Villegas, secretaria de Memoria Histórica y Mayores, será la responsable de presentar y moderar dicho acto, en el que se contará con la participación de Juan Gabriel Martínez Arcas, coordinador de Ciudades Amigables del Partido Socialista de Madrid (PSOE-M), y con Mariqueta Vázquez, coordinadora de Envejecimiento Activo del PSOE-M y Presidenta de la Asociación de Mujeres por un Envejecimiento saludable (AMES).

 

Mónica Carazo, candidata socialista a la Alcaldía de Rivas y Secretaria General del PSOE Rivas intervendrá, para explicar el planteamiento de los socialistas ripenses de cómo tiene que ser Rivas, ahora y en el futuro, para que la generación que comenzó y desarrolló el municipio actual no se sienta excluido del mismo.”


Rivas Vaciamadrid, 27.03.2019.-

 

La exposición 'Entre fortines y trincheras' llega al centro cultural García Lorca del 27 de marzo al 11 de abril, se recorre, con una visión patrimonial, una treintena de hitos del conflicto a lo largo de la región madrileña. Cuatro bloques temáticos guían al visitante a través del rico patrimonio bélico que la guerra civil dejó en la Comunidad: 'La defensa de Madrid', 'Las grandes batallas', 'La fortificación de un paisaje' y 'La guerra en retaguardia'.

 

La Dirección General de Patrimonio Cultural va a crear varios centros de interpretación centrados en los combates de Somosierra, la sierra de Guadarrama, Brunete, Madrid y el valle del Jarama.

 

También se están llevando a cabo excavaciones arqueológicas en varios enclaves, que en el futuro se acondicionarán para su visita pública: Brunete, Colmenar del Arroyo, Parque Dehesa de Navalcarbón en Las Rozas, Los Molinos, Navalagamella, Pinto y Rivas Vaciamadrid, entre otros


Rivas Vaciamadrid, 27.03.2019.-

 

Desde Diario Rivas nos recuerdan que fueron doce las propuestas finalistas en los Presupuestos Participativos de 2018 de Rivas Vaciamadrid y ocho de ellas ya han sido ejecutadas, mientras que las cuatro restantes están en proceso, ya que cuentan con “mayor complejidad técnica”. En estos momentos está abierto el plazo de presentación de propuestas de los presupuestos participativos de 2019-2020

Y nos informan de cómo están aquellos proyectos: www.diarioderivas.es


Rivas Vaciamadrid, 27.03.2019.- 

 

La empresa municipal de servicios Rivamadrid, de forma conjunta con la concejalía de Mantenimiento de la Ciudad, Parques y Jardines, ha completado recientemente varios trabajos de jardinería en diversas zonas urbanas, con el objetivo de convertir Rivas Vaciamadrid en una ciudad todavía más verde, con la plantación de nuevos árboles, el sembrado de varios terrenos con césped, la adecuación del riego y la reposición de arbustos.

 

Entre las actuaciones más recientes se encuentran las siguientes:

Tanto las obras de instalación del nuevo sistema de riego en viales como la plantación de nuevos ejemplares arbóreos, ambas actuaciones vinculadas al Plan de mejora de gestión del Arbolado Urbano de la ciudad, están enmarcadas en el Plan Municipal de Inversiones del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Este Plan contempla la inversión de 29 millones de euros en proyectos de mejora de la ciudad hasta el año 2020.

 

Además de colaborar en la implementación del Plan de Accesibilidad del municipio, en el marco de las obras de mejora que se están desarrollando en los últimos meses, Rivamadrid ha trabajado en la renovación de espacios verdes -con talas, extracción de tocones de árboles muertos, plantación de nuevas zonas ajardinadas en los viales-, en la siembra de césped en varias zonas, la adecuación del riego, la reposición de arbustos y la plantación de nuevos árboles para dar sombra a los parques infantiles. En la mayoría de los casos en coordinación directa con la concejalía de Mantenimiento de la Ciudad, Parques y Jardines, que normalmente ha ejecutado la obra civil necesaria o la aportación de plantas y arbolado.

 

Sólo desde la empresa Rivamadrid, un equipo formado por 140 personas entre auxiliares, jardineros y jardineras, oficiales, personal de conducción y mandos intermedios, se ocupan de mantener cuidadas las 679 hectáreas de plantaciones de diversa tipología y los más de 55.000 árboles que tiene plantados en zona urbana la ciudad de Rivas.

 

El mantenimiento se realiza bajo criterios medioambientalmente sostenibles, desde el diseño de nuevos espacios ajardinados hasta las labores propiamente de mantenimiento. Para ello, se apuesta por el empleo de métodos inocuos, tanto para personas como para el resto de seres vivos, por ejemplo en el control de plagas vegetales, sustituyendo el empleo de productos químicos fitosanitarios por estrategias de lucha biológica.


Rivas Vaciamadrid, 27.03.2019.-

El concejal Curro Corrales, cuarto teniente de alcalde de Rivas-Vaciamadrid, y Mayte Pina, edil de Somos Pozuelo, renuncian a formar parte de la candidatura autonómica de IU Madrid.

En un comunicado, informan que seguiran trabajando desde sus responsabilidades en IU y en sus municipios para que ocurran los mejores resultados el próximo 26 de mayo.

Señalan que tras el resultado del referéndum celebrado la pasada semana, en el que se descartó ir con Podemos y sí con Anticapitalistas, creen que el conjunto de la organización debe trabajar cohesionado en torno a la opción ganadora.

Recuerdan que no se embarcaron en este reto para asegurarse un puesto y consideran que "desde la lealtad a IU, entendemos que nuestro lugar ahora no está como candidato y candidata al Parlamento autonómico, y que esa responsabilidad debe ser encarada por quienes han visto sus posiciones vencedoras en la consulta".

Y añaden que "por desgracia, vemos que aquello que nos motivó a formar parte de esa propuesta unitaria de candidatura en el seno de IU, el afán por conseguir la mayor unidad posible con otros actores políticos, el empeño por abrir nuestra agenda política a una mayor interlocución con la sociedad civil, la izquierda social y la ciudadanía progresista organizada de la región, y la posibilidad de aportar a la propuesta autonómica el patrimonio político acumulado por IU en el municipalismo en sitios como Rivas Vaciamadrid, queda ahora desdibujado y nos cuesta reconocernos en lo que políticamente va a representar la opción ganadora del referéndum cuando se concrete como coalición electoral con Anticapitalistas”.


Rivas Vaciamadrid, 26.03.2019.-

 

Reunido el Pacto Local por el Desarrollo Económico y el Empleo de Rivas Vaciamadrid. Un espacio de concertación de políticas sociales y económicas, presidido por el alcalde de nuestra ciudad, Pedro del Cura, que cuenta con la participación de sindicatos, patronal, empresarios y grupos políticos del municipio.

 

 En el orden del día, el concejal de Educación, José Luis Alfaro, ha defendido una declaración por la que se apuesta por una oferta pública de formación profesional de calidad de Rivas Vaciamadrid, que ha sido secundada por las personas asistentes a este foro. La declaración justifica, con datos objetivos, cómo una ciudad del tamaño de Rivas y un perfil socio demográfico marcadamente joven, requiere a la Comunidad de Madrid planifique una ampliación de su oferta formativa de carácter profesional y apunta a sectores estratégicos de la economía regional como la economía verde, la cultura o el comercio y las tecnologías de la innovación y la comunicación.

 

 Las personas asistentes a la reunión han acordado que el Pacto Local trabaje, además, en propuestas concretas que propicien el desarrollo de la citada declaración, favorable a la ampliación de la oferta formativa en el municipio.

 

La asociación empresarial Asearco, que reúne a las empresas de Arganda, Rivas y comarca, y los sindicatos ha rendido también cuentas de las actuaciones llevadas a cabo en 2018 para su contribución al desarrollo económico y el empleo de la ciudad. Asimismo, han formulado sus propuestas para el año 2019.

 

En la misma sesión, la concejala de Empleo y Proyectos Emprendedores, Ana María Reboiro Muñoz, ha dado cuenta del proyecto Rivas Más Empleo, una iniciativa cofinanciada al 50% por el Fondo Social Europeo y el consistorio municipal que comprende 13 itinerarios de formación destinados a personas en situación de desempleo y cuenta con un presupuesto total de 1.118.928 €. En función de sus ingresos, las personas beneficiarias pueden disfrutar, además, de una ayuda económica.


Rivas Vaciamadrid, 25.03.2019.-

 

La Asociación Laica de Rivas organiza una charla sobre los derechos al final de la vida. Temas como la muerte digna, el testamento vital y la eutanasia, serán tratados por el presidente de Derecho a Morir Dignamente DMD Madrid, el médico Fernando Marín.

 

El proyecto de Ley para la despenalización de la eutanasia no ha podido ser aprobada debido a la convocatoria de las elecciones generales. Los partidos tendrán que posicionarse respecto a la eutanasia, después de que según las encuestas una mayoría de la sociedad está a favor de legalizarla.

 

Tendremos oportunidad de debatir sobre todos los derechos que nos corresponden al final de la vida, unos ya consolidados y otros que tenemos que seguir luchando para conseguirlos.


Rivas Vaciamadrid, 25.03.2019.- (diariorivas)

 

El 84,46% de las familias de Rivas Vaciamadrid que solicita la admisión en el curso de 3 años de Infantil en colegios públicos y concertados de la ciudad logró plaza para este curso en el colegio elegido como primera opción.

 

El dato contrasta con el “récord histórico en libertad educativa” anunciado por la Consejería de Educación, que sitúa la media regional de familias que logran plaza en el primer centro solicitado para este nivel en el 93,6%. Rivas se sitúa, por tanto, más de 9 puntos porcentuales por debajo de la media de la Comunidad de Madrid en este aspecto, un dato que la FAPA de Rivas y el Consistorio achacan a la “escasez de plazas” que, denuncian, sufre la ciudad.

Así, en el último proceso de admisión para el curso 2018-2019, de cada 100 familias que solicitaron plaza para el primer curso del segundo ciclo de Infantil (3 años) en los colegios públicos y concertados de la ciudad, 15,54 fueron finalmente escolarizadas en otros centros distintos del que habían solicitado en primera opción, según datos facilitados a Diario de Rivas por la Consejería de Educación. Se trata de una circunstancia que, de media, solo afecta al 6,4 del alumnado madrileño, lo que sitúa a la ciudad más de 9 puntos por debajo del promedio de la Comunidad de Madrid en ‘libertad de elección’ educativa.

El año pasado, en el período ordinario de admisión, un total de 1.070 niños y niñas de 3 años solicitaban plaza en alguno de los centros sostenidos con fondos públicos de Rivas. En una primera fase, 180 quedaron fuera del colegio consignado en primera opción para ese nivel educativo, un dato que suponía el 16,8% de las solicitudes, aunque tras concluir todo el proceso esta cifra fue ajustada y se redujo al 15,54%. El dato queda, con todo, lejos de la media de la Comunidad de Madrid, que anunció un “récord histórico de libertad de elección educativa” tras concluir el proceso. 

Para la presidenta de la FAPA de Rivas, Ana Lillo, el dato “está directamente relacionado con la falta de plazas educativas“. “Rivas continúa creciendo y año a año continúan mudándose familias a la ciudad. Si no se construyen nuevos centros, ¿dónde van a escolarizar a todo ese alumnado?”, se pregunta, y critica la “masificación” y el “incremento de ratios” en las aulas ripenses: “No se puede ofrecer la misma calidad educativa en un aula con 25 alumnos que en otra con 28 o incluso 29, o en un centro en el que se haya prescindido de la biblioteca o el aula de informática para acoger más aulas”, critica.

Más información en:   www.diarioderivas.es


Rivas Vaciamadrid, 25.03.2019.-

La IV Ruta de la Tapa de Rivas, “Tapas Pintonas”, se celebrará del 4 al 7 de abril de 2019. Ha sido organizada por ASEARCO en colaboración con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

Este año la campaña gastronómica cuenta con varias novedades. En primer lugar, participarán en el evento tres empresas colaboradoras (Distribuciones Morera, Cervezas Chula Villa de Madrid y Bodega Vinícola de Arganda) que apoyarán el evento ofreciendo regalos tanto a los clientes que realicen la ruta como a los establecimientos cuyas tapas queden en los tres primeros puestos de las valoraciones realizadas por los consumidores.

Además, este año algunos establecimientos hosteleros han decidido ampliar, de forma particular, sus horarios de servicio de tapas, más allá del mínimo planteado por la organización.

Todos los años la organización de la campaña gastronómica elige un tema a partir del cual los establecimientos hosteleros diseñan el bocado que ofrecerán durante la ruta. En la presente edición, es el mundo de la Pintura el que ha servido de inspiración para que los bares y restaurantes imaginaran, elaboraran y probaran, entre fogones, sus propuestas gastronómicas.

Como novedad, este año la iniciativa contará con varias empresas colaboradoras que ofrecerán sus productos como premios tanto a los establecimientos cuyas tapas queden en los tres primeros puestos, según las preferencias de los vecinos y visitantes, como a tres clientes de la campaña que serán elegidos por sorteo. Las empresas que han querido apoyar la celebración de la Ruta de la Tapa colaborando en la organización son: Distribuciones Morera, Cervezas Chula Villa de Madrid y Bodega Vinícola de Arganda.

Un recorrido gastronómico repleto de premios

Como todos los años, la campaña se concibe también como un concurso gastronómico donde los vecinos y visitantes se convierten en el jurado y eligen, con sus votaciones, las tres mejores tapas de la edición.

Para participar hay que hacer lo siguiente: las personas que durante la celebración de la Ruta prueben cinco tapas y dejen por escrito cuál es su favorita en un rutero  (documento que la organización editará para dar a conocer la ubicación de los locales y las fotografías de los bocados), tendrán la oportunidad de entrar en un sorteo donde los premios serán ofrecidos por las empresas colaboradoras así como por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

Para que los ruteros y los votos sean válidos deberán contar con los sellos de los cinco establecimientos visitados y en ellos deberán estar representados dos de los tres barrios participantes (Oeste, Centro y Este). Esto quiere decir que, al menos, hay que realizar una visita a un establecimiento que pertenezca a un barrio diferente al que se haya frecuentado. Los ruteros con sus cinco  sellos y el nombre de las tapas preferidas se tendrán que depositar en las urnas que permanecerán en los establecimientos participantes.

Cuando finalice la campaña gastronómica, se realizará un sorteo gracias al cual se otorgarán tres lotes de premios a tres clientes diferentes de la ruta culinaria que hayan depositado sus ruteros en las urnas. El primero recibirá una  comida o cena - a elegir – valorada en 100 euros en uno de los establecimientos participantes en el concurso además de su peso en cerveza, ofrecido por la empresa ripense Cervezas Chula Villa de Madrid.

Por su parte, el segundo cliente, elegido mediante sorteo, obtendrá dos entradas para el Teatro Municipal así como una ruta enoturística para dos personas, ofrecida por Bodega Vinícola de Arganda.

Premios para los establecimientos autores de las tres mejores tapas

La Ruta de la Tapa de 2019 reconocerá este año a los tres establecimientos autores de las tres mejores tapas otorgándoles varios premios. Así, el bar o restaurante cuya tapa quede en primer lugar, según las preferencias de los consumidores, recibirá un pack de alojamiento rural en régimen de pensión completa para dos personas; un galardón conmemorativo; un lote de productos de hostelería y de limpieza, cortesía de Distribuciones Morera; una caja con tres vinos de la Bodega Vinícola de Arganda así como un barril de cerveza de Cervezas Chula Villa de Madrid.

Por su parte, los establecimientos cuya tapa queden en segundo y tercer puesto recibirán, cada uno, un lote de productos de hostelería y de limpieza ofrecidos por Distribuciones Morera, un barril de cerveza de Cervezas Chula Villa de Madrid y un diploma.

Precios y horarios

Los precios de venta al público de la IV Ruta de la Tapa de Rivas serán de 2,50 €: Tapa + Cerveza  y de 3 €: Tapa + Refrescos. Por otro lado, hay un horario mínimo de servicio de las tapas para los establecimientos participantes (de jueves, 4 a sábado 6 de abril, el horario será de 12:00 a 14:00 horas  y de 18:00 a 21.00 horas; el domingo 7 de abril, de 12:00  a 14:00 horas). Este año, varios establecimientos han decidido ampliar este horario mínimo de servicio de tapas. Los clientes podrán conocer cuáles son los bares y restaurantes que cuentan con un horario específico porque quedará reflejado en los ruteros.


Rivas Vaciamadrid, 25.03.2019.-

 

Nota de prensa de Rivas Puede sobre el acto del domingo 24.03.2019 y vínculo al comentario de los compañeros de Radio Cigüeña informadores del acto: www.radiociguena.org

 

“Rivas Puede ha anunciado que concurrirá a las elecciones municipales de 2019, en un acto que ha tenido lugar el domingo 24 de marzo en su sede en Rivas Vaciamadrid.  Los ejes de la candidatura, se plantean en un manifiesto y giran en torno a la transformación de la ciudad y de las políticas y gestión actuales del municipio. Para ello, se plantea  la construcción de una ciudad equilibrada, con servicios públicos de calidad, sostenible, solidaria, igualitaria y participativa, con el feminismo como eje central en la manera de gestionarla. En definitiva, se trata de recuperar la ciudad como un espacio de derechos y no como una marca vacía dónde se privatizan servicios públicos y se degrada la calidad de vida día a día.

 

La candidatura está abierta a la participación de la ciudadanía y rechaza, a diferencia de otros partidos, la inclusión en sus listas de profesionales de la política, limitando la participación como concejales y concejalas a un máximo de ocho años. Este acto ha dado inicio al proceso de primarias cuyo plazo para la presentación de candidaturas comenzará  a partir de mañana 25 de marzo y hasta el  31 de marzo de 2019, en la cual pueden participar todas las personas inscritas y cualquier persona independiente que comparta la necesidad de cambiar la manera de gobernar con un enfoque centrado en las necesidades de la ciudadanía.

 

Asimismo, se anunció la apertura de  un buzón en la web de Rivas Puede para que la ciudadanía y entidades de Rivas envíen sus propuestas programáticas y las sugerencias de mejora  a partir del 27 de marzo.

 

Por último, Rivas Puede ha anunciado la adhesión de su marca y candidatura a la red Municipalistas conformada por otras candidaturas de municipios de todo el estado español con unos principios y  objetivos comunes centrados en la independencia como herramienta de cambio. En esta red, figuran candidaturas como La  Bancada Municipalista en Madrid u otras como Ganemos Córdoba, Pamplona en común, Ganemos Avilés; entre otras.”


Rivas Vaciamadrid, 25.03.2019.-

 

El Festival de Cine de Rivas, Creat Rivas, se ha hecho mayor de edad en esta edición. La gala de clausura celebrada este fin de semana puso el broche a una edición que ha vuelto a batir records de participación y de público.

 

Entre las actividades, dos concursos de cortos (el nacional y el local), clases magistrales, talleres, las proyecciones para 7.100 escolares de Rivas, una exposición y la reivindicación del cortometraje como expresión artística audiovisual y como formato para experimentar y disfrutar el cine. 

 

En esta edición, en el 18º concurso nacional de cortometrajes, se presentaron 632, de los cuales únicamente 22 fueron seleccionados para proyectarse en los Cines Yelmo H2O y poder optar a los premios.

 

En el 10º concurso local de cortos, se presentaron finalmente 22 trabajos locales, con  gran variedad de temas y propuestas audiovisuales en esta décima edición. El voto del público ripense online en esta muestra ha superado las 2.000 personas.

 

Sumando las proyecciones de cortos para 7.100 escolares de infantil, primaria y secundaria en los centros educativos ripenses, se estima que un total de 10.000 participantes ha tenido el Festival de Cine de Rivas durante sus dos semanas de programación.

 

A continuación facilitamos el palmarés final de esta 18ª edición:

 

PALMARÉS 10ª EDICIÓN DEL CONCURSO LOCAL CREAT RIVAS

 

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE LOCAL

¿PAPÁ? de Pepe Rodríguez (con el 20% de los votos on line en el concurso local)

 

PREMIO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN

PAQUI HORCAJO por ‘¿Papá?’

 

MENCIÓN JUVENIL

‘CERRADO’ realizado por Gonzalo Mozas.

 

Premio al mejor Guión

‘PERSPECTIVAS’ realizado por Marcos Campos

 

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR CORTOMETRAJE LOCAL

‘HÁBLAME DE VERDAD’ realizado por David Montero

 

18º  CONCURSO NACIONAL DE  CORTOMETRAJES

PREMIO JURADO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN

NATALIA MATEO por ‘El jardín de Vero’

 

PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR DIRECCIÓN

‘JAURÍA’ realizado por Gemma Blasco

 

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR GUION

‘EL JARDÍN DE VERO’  de Miguel Parra

 

PREMIO DEL JURADO A LOS VALORES SOCIALES

‘UN CUENTO FAMILIAR’ de José Corral

 

PREMIO DEL JURADO MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

‘MUEDRA’ de César Díaz

 

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE

9 PASOS de Marisa Crespo y Moisés Romera (con el 41% de los votos)

 

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR CORTOMETRAJE CONCURSO NACIONAL

‘MUÑECA ROTA’  de Daniel León


Rivas Vaciamadrid, 24.03.2019

Los Ayuntamientos de Pinto, Madrid, Getafe y Rivas Vaciamadrid, así como representantes de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y la Subdirección de Residuos y Calidad Ambiental de la Comunidad de Madrid, mantuvieron una reunión para abordar el problema que genera la finca La Torrecilla, donde se vienen acumulando lodos de depuradora para su secado, que ya generaron graves problemas de olores en todo el sureste de Madrid el pasado verano.

Desde Pinto informan que tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento han requerido a la empresa Valoriza, encargada de retirar los lodos que genera la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) y que se acumulan en la finca La Torrecilla, que cumpla con el cometido de eliminarlos. “El Consistorio madrileño y el Gobierno regional estudian los resortes legales para obligar a Valoriza a eliminar los lodos”, dicen desde Pinto.

El pasado verano, vecinos de Pinto y hasta de Getafe y Fuenlabrada alertaron de la existencia de olores, especialmente durante la noche, que les impedían conciliar el sueño y generaban malestar, así como dudas respecto a su posible insalubridad.

Tanto el Gobierno autonómico como el Instituto de Salud Carlos III realizaron mediciones de la calidad del aire en los meses posteriores al verano para averiguar si existía algún perjuicio para la salud. Tras varios estudios e informes se decretó que en ningún momento existió riesgo para la salud de los vecinos por la presencia de estos malos olores que se espera no se repitan este verano.     alcabodelacalle.es


Rivas Vaciamadrid, 22.03.2019.-

 

Nuestro Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid lanza una campaña de sensibilización para promover el ‘buen trato hacia las personas mayores’. A través de vídeos cortos y carteles con mensajes se busca incidir en el respeto hacia este colectivo de edad y su visibilización.

 

 La iniciativa surgió el pasado verano desde los Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento de Rivas, a través de la Mesa Técnica Municipal de Buen Trato, y con motivo del Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez. La Mesa Técnica  está compuesta por diferentes perfiles profesionales que trabajan en su día a día con el colectivo de personas mayores: centros de salud, residencias, centros de día, el Programa de Prevención de la Dependencia,  el Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal, los centros de mayores, la Teleasistencia Municipal o el Programa de personas Mayores, Dependientes y Diversidad Funcional de Servicios Sociales.

 

La campaña busca modificar actitudes y conductas que mantienen  o reproducen la invisibilización de las personas de más edad, así como los estereotipos, los procesos de maltrato y la exclusión. También, visibilizar la diversidad del colectivo, sensibilizar hacia el buen trato y servir de eje para otras acciones encaminadas al empoderamiento de las personas mayores.

 

 La campaña no será puntual sino que se prolongará con la participación de la población mayor y la implicación de servicios públicos y privados que trabajan con personas mayores, según se explica desde los Servicios Sociales municipales. De hecho tendrá amplia presencia en perfiles institucionales de redes sociales, en los propios centros de mayores, centros de día, en acciones puntuales y actividades programadas por la propia Concejalía y por las entidades colaboradoras. Además son las propias personas mayores las protagonistas de la campaña con su presencia en los vídeos y en las imágenes de referencia.

 

Rivas tiene actualmente una población censada de 90.400 personas, de las que 10.000 son mayores de 61 años, edad a partir de la que la Organización Mundial de la Salud considera como ‘personas mayores’. En cuanto a instalaciones, Rivas tiene actualmente tres centros de mayores municipales con programación propia y recientemente se aprobó el reglamento del Consejo Municipal de Mayores, que lo conforman las entidades de mayores, grupos municipales con representación institucional y cualquier persona a título individual.


Rivas Vaciamadrid, 23.03.2019.-

Convocada para el 29 de marzo, por el Ampa del colegio público La Luna, una manifestación para exigir la construcción de la segunda fase del centro educativo con el fin de reducir la masificación en nuestra ciudad de Rivas Vaciamadrid.

La primera fase del colegio fue llevada a cabo en 2017 por el Ayuntamiento firmando  un acuerdo con la Comunidad de Madrid según el cual esta se comprometía a realizar  la segunda fase de las obras.

La jornada reivindicativa será a las cinco de la tarde del viernes 29 de marzo. Comenzará en el colegio  y seguirá en manifestación  hasta la pista del bulevar dónde se realizará una gran batucada.

El domingo 31 a las 12 de la mañana, también habrá una jornada reivindicativa en la Casa + grande a favor de la educación pública en Rivas Vaciamadrid.

 


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña