RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PRIMERA SEMANA DE MARZO DE 2019

Que sepáis que este ocho de marzo en Radio Cigüeña estaremos conectadas casi todo el día a la radio creada al efecto http://hacialahuelgafeminista.org/radio/ desde la Red de Medios Comunitarios. Ánimo y a por ello.

 

Ya se acabaron los carnavales y en recuerdo de ellos allá va video http://www.rivasaldia.tv

 

Y por supuesto que sepáis que con el lema 'El consumo también tiene género', Rivas Vaciamadrid, nuestra ciudad,  celebra Marzo Mujeres del sábado 9 al domingo 17: conciertos, jornadas, eventos...www.rivasciudad.es

 

También despunta a lo lejos, pero cercano, el Festival de Cine de Rivas que se hace mayor de edad y sopla 18 velas. Creado en 2002, se ha convertido en uno de los referentes culturales de la ciudad. Del 15 al 23 de marzo, regresan los dos concursos de cortos (el nacional y el local), las clases magistrales y talleres o las proyecciones para la población escolar.

 

Estas son las noticias..

 


Rivas Vaciamadrid, 07.03.2019.-

 

La Junta de Gobierno Local ha aprobado, esta mañana, la adjudicación de nueve expedientes de contratación de actuaciones en la ciudad, vinculadas al superávit de tesorería incorporado al presupuesto de 2018, cuya liquidación se acaba de hacer efectiva. Las citadas actuaciones, que suman una inversión total de 2,5 millones de euros, se centran en la rehabilitación y mejora de varias dotaciones municipales y viarias así como en la adquisición de nuevos elementos urbanos.

 

 Las actuaciones a las que se han dado vía libre, en el marco del Plan Municipal de Inversiones, son las siguientes:  

  1. Instalación de un parque infantil singular, con elementos accesibles e inclusivos, en la zona exterior del centro municipal de recursos para la infancia
  2. Obras de adecuación y mejora del campo de beisbol y softbol del polideportivo municipal ‘Cerro del Telégrafo’
  3. Obra de rehabilitación y mejora de las pistas exteriores y de barrio en distintas ubicaciones del municipio (parque de Asturias, pista de Dolores Ibarruri, pista plaza de Castelao, pistas exteriores del Cerro del Telégrafo y del Parque del Sureste
  4. Diseño y ejecución de la rehabilitación del rocódromo para entrenamiento de la disciplina deportiva de escalada
  5. Mejora y pavimentación de caminos del parque Mazalmadrit
  6. Mejora de viales, eliminando daños y barreras arquitectónicas y mejorando la seguridad vial
  7. Ejecución de sombreados en espacios públicos del municipio. La inversión comprende instalación de toldos de lona, con estructura, para el sombreado de zonas estanciales de diferentes centros públicos y zonas verdes
  8. Cuatro nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos en el municipio para potenciar el uso del vehículo sostenible y conseguir la reducción de las emisiones de CO2 al medio ambiente
  9. Suministro de 1 vehículo autogrúa municipal

La liquidación presupuestaria, llevada a la presente Junta de Gobierno, se ha cerrado con un descenso en la deuda viva del Ayuntamiento del 52 por ciento con respecto al inicio de la legislatura, en 2015, cuando se cifró en 72 millones, frente a los 34,8 millones del presente ejercicio.

 

Igualmente se ha reducido considerablemente el periodo medio de pago a proveedores, que alcanzó los 26,37 días a mitad de año en 2018 y está en la actualidad en 19,75 días. En  2017 e inicios de 2018 se llegó a alcanzar periodo medio de pago por encima de los 60 días.

 

OTRAS DECISIONES

Otras de las resoluciones aprobadas por el órgano de gobierno local han sido la adhesión del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid a la Red de Ciudades por la Agroecología y a la Red Madrileña de Agencias de Colocación. Además se han suscrito convenios de colaboración con la Fundación Fundar, Aspadir y Fundación Manantial.

 

Además se ha incoado el expediente de contratación para la realización de espectáculos de iluminación y sonido para los días 5, 6 y 7 de abril, con motivo de la celebración del 60 aniversario de la ciudad de Rivas Vaciamadrid.


Rivas Vaciamadrid, 07.03.2019.-

 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid reconoce este domingo a su vecino, José de Luna de Diego, como embajador de la ciudad. El consistorio realiza esta distinción porque su figura proyecta y promociona públicamente la imagen de Rivas allá donde va, y por ser el más digno representante de los valores de superación, diversidad y tolerancia que distinguen a esta población y a sus habitantes.

 

El Ayuntamiento de la localidad anuncia este acto institucional que tendrá lugar la tarde del próximo domingo 10 de marzo, a partir de las 18.00, en el salón de actos del edificio del consistorio, en la plaza de la Constitución, nº1. Durante el evento, se procederá a la firma oficial del documento protocolario que otorga este nombramiento al vecino José de Luna de Diego, como primer embajador de la ciudad de Rivas Vaciamadrid.

 

 El ripense José de Luna tiene actualmente 33 años de edad y es uno de los protagonistas del éxito cinematográfico de esta temporada, ‘Campeones’, la película de Javier Fesser, una de las grandes triunfadoras en la última ceremonia de los premios Goya, además del reconocimiento de toda la crítica por el reparto actoral, y por el hecho de conseguir visibilizar y normalizar la discapacidad en nuestra sociedad. Además José de Luna, que lleva viviendo en Rivas desde que tenía poco más de dos años de edad, ha participado  activamente en la vida social de Rivas, con su implicación en talleres y actividades desde muy joven, en la programación municipal de Cultura, Juventud o Deportes, además de su estrecha colaboración como miembro de la asociación local ASPADIR.


Rivas Vaciamadrid, 06.03.2019.-

 

Bajo el lema 'El consumo también tiene género', Rivas celebra Marzo Mujeres del sábado 9 al domingo 17, con 13 actividades, presentadas esta mañana por la concejala de Igualdad y Mujer, Aída Castillejo, y por el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, que proponen a la ciudadanía reflexionar sobre qué modelo de consumo queremos y cómo generar alternativas más justas, equitativas y respetuosas con los derechos humanos, siempre desde un enfoque feminista.

 

"En la huelga general del pasado 8 de marzo de 2018, se propuso hacer huelga laboral, huelga de cuidados y huelga de consumo. Desde los movimientos feministas se defiende el consumo como uno de los espacios necesarios de denuncia y transformación. En esta campaña, pretendemos reflexionar sobre el modelo de consumo y su repercusión en la vida y los derechos humanos de las mujeres, así como visibilizar alternativas de organización colectiva frente a este modelo", explican desde la Concejalía de Igualdad y Mujer, impulsora de la iniciativa junto al Consejo Municipal de Mujeres.

 

 En la campaña municipal de 2018 se incidió en la idea de que para que todo el sistema económico funcione necesita apropiarse del trabajo gratuito de millones de mujeres: el trabajo de los cuidados. Ahora, para hablar de consumo, se abordan temas como el de la publicidad machista, que utiliza como reclamo los cuerpos de las mujeres de una forma denigrante. O la imposición de la 'tasa rosa': incremento del precio a un mismo producto cuando va dirigido a las mujeres (en higiene, ropa o cosmética) o la reivindicación de la reducción del IVA del 10 al 4% en los productos relacionados con la menstruación (tampones y compresas). También se trata la delegación de la responsabilidad del ahorro en los hogares, y encubiertamente, en las mujeres que gestionan la economía doméstica ('cierra el grifo', 'apaga la luz', 'recicla el vidrio', 'cuida la salud de tu familia').

Mas información: www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid,05.03. 2019.- 

 

Nota de prensa de IU-Equo:

“Izquierda unida y Equo quieren presentaros el resultado del trabajo del proceso programático participado para las elecciones municipales de mayo que se ha estado llevando a cabo junto a entidades y ciudadanía durante la últimas semanas.

 

Las líneas esenciales que de una manera transversal van a impregnar toda la oferta contenida en este programa se han centrado en tres elementos, la Igualdad, la sostenibilidad y el municipalismo reivindicativo. Estos elementos se han traducido en cinco propuestas que han sido trabajadas en común, junto a diversas entidades locales y ciudadanía que se han sumado a la redacción del programa, en cuatro actos abiertos y una serie de reuniones posteriores de elaboración. Las cinco propuestas se han desarrollado bajo los siguientes epígrafes:

El acto del próximo día 10 de marzo en La Casa + Grande, servirá para dar a conocer y ratificar junto a militancia y simpatizantes este programa electoral y en él intervendrán dirigentes de las dos organizaciones.

Asimismo en el acto presentaremos a nuestro candidato para las próximas elecciones municipales de mayo”. 


Rivas Vaciamadrid, 05.03.2019.-

 

Bando municipal del alcalde Pedro del Cura sobre el día 8 de marzo:

 

“El 8 de marzo de 2018 una huelga ya histórica visibilizó las desigualdades y violencias que lastran, diariamente, no solo la actividad de las mujeres en el ámbito laboral sino también en los trabajos cotidianos que garantizan el sostenimiento de la vida en todas sus expresiones. Aquella movilización puso sobre la mesa y visibilizó un problema estructural que, un año después, continúa sin resolverse. El desarrollo de políticas públicas, dotadas económicamente, y de leyes que amparen esta reivindicación se debe dar la mano con una serie de cambios sociales, culturales y educativos que permitan que la igualdad entre mujeres y hombres deje de ser una quimera o un cúmulo de buenas intenciones para convertirse en una prioridad social, que nos implique globalmente y sin excusas. La erradicación de Las violencias machistas, que ponen en riesgo la vida y la integridad de más de la mitad de la población, es la más urgente de las tareas, pero no menos importante es combatir una violencia económica que hace que la población femenina, víctima ya de la brecha salarial y de una organización machista del trabajo, padezca, con más intensidad, los envites de la precariedad y el paro.

 

 Conscientes de la labor que queda por hacer, en lo público pero también en la esfera familiar, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid quiere mostrar públicamente su apoyo a esta huelga laboral, de cuidados, de consumo y en los centros educativos. Facilitar la participación de las mujeres en esta huelga y apoyar sus reivindicaciones, así como amparar las movilizaciones que se desarrollen durante la jornada, es obligación y necesidad para una institución que se ha dotado de una Unidad Transversal de Género que trabaja para la integración del principio de igualdad de género en el conjunto de las actividades municipales.

 

Las demandas de las mujeres en esta huelga del 8 de marzo son la expresión de una sociedad más justa e igualitaria, porque la causa de las mujeres es la causa de toda la ciudadanía y de las instituciones que, como este Ayuntamiento, aspiran a representarla.”


Rivas Vaciamadrid, 05.03.2019.-

 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, pionero en el desarrollo de políticas de sostenibilidad medioambiental, celebra hoy el Día de la Eficiencia Energética anunciando la incorporación, durante este mes de marzo, del 100% de los puntos de suministro a la red de adquisición de energía sin intermediarios. La apuesta por eliminar la mediación en la adquisición de electricidad se ha saldado, un año después de iniciado el proyecto, con un ahorro acumulado en la factura municipal de la luz de casi el 79.000 euros, ganancia que se cifra en el 23 por ciento.

 

El pasado 1 de enero España pagó la electricidad más cara de toda Europa. No es una cifra anecdótica sino la expresión de un alza en los precios de la electricidad en el mercado mayorista que ha supuesto, en los diez primeros días de este año, un subida en el precio de la luz del 46% frente al mismo período de 2018, año que, junto a 2008 y 2017 ha registrado, por este orden, el precio medio más alto del megavatio hora (MWh).

 

España tiene uno de los recibos de la luz más caros de Europa, casi 18 euros más que Alemania y 8 más que Francia, según la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE). La pobreza energética, según datos del Eurostat, afecta a más de cuatro millones de personas en España. Fue en ese contexto económico y social cuando Rivas Vaciamadrid inició, el pasado febrero, un camino hacia la eficiencia energética, y de autonomía frente a las decisiones de las compañías del sector, que, un año más tarde, empieza  a dar sus frutos. 

 

El parque de puntos de suministro (CUPS) del Ayuntamiento lo conforman 288 unidades, distribuidas en 5 perfiles de demanda distintos y cuyo gasto ha de justificarse y distribuirse entre 7 tipos de servicios. En la puesta en marcha del proyecto se consideró la ventaja de la compra de energía principalmente en grandes consumos. Se optó entonces por realizar el estudio de los tres principales consumos del total citado: servicios administrativos (los suministros del edificio del Ayuntamiento, escuela infantil Rayuela y Casa Oikos); Polideportivo Cerro del Telégrafo (comprende el propio centro polideportivo, el auditorio Pilar Bardem, el recinto multifuncional y la tenencia de Alcaldía) y el Polideportivo Parque del Sureste.

 

Durante el último año, además, toda la red pública de la ciudad se ha pasado a tecnología LED, lo que supone un ahorro total de consumo, entre 2013 y 2019, del 56 por ciento. Esta renovación, unida al proyecto de compra directa de la energía, impulsado desde el Ayuntamiento, no sola incide  en un descenso del gasto de la factura eléctrica sino que genera un impacto medioambiental menor y un compromiso con la eficiencia y las energías verdes.

El 100% de los colegios y polideportivos de Rivas se han incorporado al proyecto de compra directa de la energía y a finales de este mes de marzo, señalan los servicios técnicos del Ayuntamiento encargados de este laborioso proceso, se alcanzará la incorporación de la totalidad de cups a la compra directa. Se prevé que con la integración del 100% de los puntos de suministro se incremente el ahorro total un 23 por ciento. “En cifras, el ahorro acumulado a finales de 2018 es de 78.983,43 euros”, señala Carlos Ventura, responsable del departamento de Telecomunicaciones del Ayuntamiento. “Aunque la cifra de ahorro más realista se acercaría a los 120.000 euros, de haber calculado este con los precios actuales que las  comercializadoras imponen a sus clientes, dado que el precio se ha disparado el último año”.

 

 El proyecto abre ahora oportunidades de acceso a otras formas de adquisición de energía (contratos bilaterales, compra a futuros…) que se estudian durante la última fase de incorporación del total de puntos de suministro.

 

 Para Sira Rego, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Rivas, con la compra de energía “no solamente hemos conseguido cumplir con el ahorro que nos habíamos puesto como objetivo, entre el 20 y el 30%, que se ha cuantificado finalmente en un ahorro del 23%, y lo que supone de liberación y ahorro de recursos destinados a políticas sociales, sino que hemos ganado en soberanía energética porque hemos conseguido tener una independencia que hasta la fecha no teníamos”.

 

CONTROL Y CONOCIMIENTO

Rego señala que Rivas cuenta ahora con un “control exhaustivo de cuáles son los consumos, quiénes son los grandes consumidores y cuáles son los puntos de máxima presión energética de la ciudad”.

 

“Esto –señala la edil- nos permite también hacer una planificación mucho más sostenible y razonable del consumo de recursos energéticos, con lo cual no solo hay un impacto en el ahorro sino en todo lo relacionado con emisiones contaminantes y consumo de un recurso sumamente valioso como es la energía”. La medida –concluye- “nos ha dado independencia, ahorro y control público y una amplia ventaja en la planificación del futuro de esta ciudad y sus consumos”.

Al cierre de esta edición, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) había propuesto penalizar a las empresas y entidades públicas como Rivas –al que se ha sumado otros consistorios como Torrejón de Ardoz, Avilés o Canfranc- que han acudido al mercado mayorista para la cobertura de su consumo de electricidad. La propuesta de Competencia es que los consumidores directos financien el bono social de la luz y el Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

 

PREMIOS PROYECTO 50/50

La Junta de Gobierno Local del pasado 20 de febrero dio el visto bueno a la convocatoria para la concesión de los premios Proyecto 50/50 de ahorro de energía y agua en colegios públicos.

Se trata de una iniciativa basada en la metodología de los proyectos 50/50, que cuentan con una experiencia histórica en diferentes países desde hace más de dos décadas.

 

La metodología que se utiliza consiste en la generación de equipos de trabajo en los centros, con representación de toda la comunidad escolar, para poner en marcha mejoras y cambios de hábitos con el objetivo de ahorrar energía y agua. Se analiza el consumo de cada uno de los suministros y se compara con el consumo del año anterior.

 

Podrán participar de acuerdo con las bases establecidas en esta convocatoria todos los centros educativos públicos de infantil y primaria del municipio de Rivas Vaciamadrid.

Los beneficios económicos, derivados del ahorro obtenido, son compartidos entre los centros educativos y el Ayuntamiento, que paga la factura de agua y energética de los colegios.


Rivas Vaciamadrid, 04.03.2019.-

 

El Festival de Cine de Rivas se hace mayor de edad y sopla 18 velas. Creado en 2002, se ha convertido en uno de los referentes culturales de la ciudad. Del 15 al 23 de marzo, regresan los dos concursos de cortos (el nacional y el local), las clases magistrales y talleres o las proyecciones para la población escolar.

 

La temática de esta edición aborda la dirección artística en el cine, con presencia de varias profesionales: Rosa Ros (nominada a los Goya) o Itziar Sagasti (la serie 'La pecera de Eva'). Y para despedir el festival, una presencia de lujo: la gala de clausura la presenta la actriz Antonia San Juan.

 

Mas información en: www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 04.03.2019.-

 

Un conductor de autobús de la compañía La Veloz ha resultado herido tras recibir una brutal paliza por parte de dos jóvenes de unos 20 años, que llegaron a agredirle en la cabeza con una litrona de cerveza. El conductor cubría la ruta Rivas Vaciamadrid - Madrid y fue agredido justo a la llegada a Conde de Casal.

 

Los dos jóvenes viajaban en el autobús escuchando música muy alta, algo que ha provocado las quejas del resto de viajeros. Por ello, fueron recriminados por el conductor del autobús.

Sin embargo, lejos de calmarse, los jóvenes empezaron a hacer más ruido y abrieron una litrona  de cerveza para bebérsela durante el viaje. La tensión fue creciendo hasta llegar a la parada final, en Conde de Casal, donde llegaron a agredir al conductor con la botella en la cabeza.


Rivas Vaciamadrid, 04.03.2019.-

 

Nota de prensa del Partido Popular de Rivas Vaciamadrid,  con motivo del acto de presentación de candidatos de la zona Este de  Madrid.

“El presidente del Partido Popular Pablo Casado, junto con el presidente del Partido en Madrid, Pío García-Escudero presentaron ayer, entre otros, a la nueva candidata del PP a la alcaldía de Rivas Vaciamadrid, Janette Novo.

 

El acto, en el que también estuvo la candidata a la presidencia de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y tuvo lugar en el incomparable marco del Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, se presentaron los Candidatos que concurrirán a las próximas elecciones de mayo 2019 por los diferentes municipios de la zona Este de Madrid.

 

Janette Novo, vecina de Rivas desde el año 1997, fue concejala en la legislatura 2011-2015. También ha venido desempeñando distintos puestos dentro del Partido en la localidad, siendo vicesecretaria de acción social y tesorera. Actualmente trabaja en el Gabinete de la Presidencia del Senado.

 

Desde el Partido Popular de Rivas Vaciamadrid queremos resaltar la trayectoria de implicación de la candidata con la ciudad, y agradecerle la valiente decisión de asumir tan importante reto que tantas satisfacciones va a traer al desarrollo del nuevo modelo de ciudad que se plantea.

 

“Asumo el reto con mucha ilusión. Es la política más cercana y más bonita, donde ves cómo tu trabajo se plasma en el día a día de tu ciudad”


Rivas Vaciamadrid, 04.03. 2019.-

 

Nuestro Ayuntamiento ha aprobado las bases y la convocatoria de 2019 de ayudas municipales para sufragar los gastos derivados de la titularidad de la vivienda habitual, el principal gasto para la mayoría de las familias y el que consume la mayor parte del presupuesto local.

 

Este año presenta como novedad la ampliación de los baremos para llegar a más personas y cubrir casos de precariedad o dificultad económica no extrema. El pasado ejercicio se beneficiaron de este programa 40 familias, frente a las 19 ayudas concedidas en 2017.

 En 2019 se pretende que aumente el número de hogares beneficiados por esta medida que promueve el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid a través de sus concejalías de Servicios Sociales y Hacienda.

 

Con las ampliación del baremo, además de las familias que reciban el 100%, habrá otras que reciban menos porcentaje de ayuda por tener una renta más alta o una mejor situación, pero que aún así recibirán la ayuda (antes solo la recibían las familias en máxima necesidad y al 100%).

 

AYUDAS SIN ÍNDICES IPREM

La principal novedad de este cambio tiene que ver con dejar de vincular la ayuda a los índices IPREM, un medidor que resulta obsoleto ya que no ha sido actualizado en los últimos años por los gobiernos centrales. Rivas mantiene, así, la senda de la ayuda social, pero ampliando el concepto. Para ello, se ha destinado una partida municipal de 60.500 euros.

 

Tras la aprobación de las bases y convocatoria en la Junta de Gobierno Local, y tras la publicación de las mismas en el Boletín de la Comunidad Autónoma, el 4 de marzo, se abre desde el martes 5 el plazo de 20 días hábiles para proceder a la presentación de la solicitud desde el formulario que se podrá descargar online en la web municipal rivasciudad.es, acompañado de fotocopia del DNI, volante de empadronamiento en el que consten todas las personas que integran la unidad familiar o unidad de convivencia, la declaración jurada de no ser titular de ningún derecho de propiedad, usufructo, superficie o concesión administrativa y otra serie de certificados que acrediten la situación económica de la persona que solicita la ayuda.

 

 DÓNDE PRESENTAR LA SOLICITUD

Las personas interesadas en solicitar la ayuda deben presentar la solicitud por registro en el servicio de atención a la ciudadanía del Ayuntamiento (plaza de la Constitución, 1) o de la antigua Casa Consistorial del casco (plaza del 19 de Abril, 1).


Rivas Vaciamadrid, 01.03.2019.-

 

El programa municipal Rivas 2020 para la promoción de nuevas empresas en la localidad, faculta la instalación en Rivas Vaciamadrid de la empresa Lime, que a lo largo de los próximos días pondrá en servicio 200 patinetes eléctricos en alquiler, repartidos en distintos puntos de la ciudad.

 

Un nuevo servicio que permitirá otra opción de movilidad en el municipio, de forma similar a lo que sucede en otras grandes urbes españolas y europeas, teniendo en cuenta la regulación municipal que ya existe para este tipo de vehículos de movilidad personal, aprobada definitivamente el pasado mes de diciembre y recogida íntegramente en el capítulo 9 de la Ordenanza Municipal de Movilidad.

 

La regulación municipal sobre el uso y circulación de estos patinetes (tipo “B”) es la siguiente:

“Podrán circular por zonas peatonales y carriles-bici, debiendo adecuar su velocidad a la del peatón en zonas peatonales, y a la de las bicicletas en carriles-bici. Este vehículo además, podrá circular por la calzada, en las mismas condiciones que las bicicletas. Estos vehículos en cuanto a la prioridad de paso de las zonas arriba descritas, se equipararán a los “ciclistas”, conforme viene recogido en el Art. 23.3, de la presente Ordenanza”.

 

“Las acciones que infrinjan lo descrito en el presente Art. 63-BIS, serán consideradas como infracciones leves, salvo que constituyan un riesgo u obstaculice el uso, al resto de usuarios de las vías, que se catalogarán como Graves”.

 

Una vez activado el servicio de alquiler de los 200 patinetes, será la ciudadanía ripense quien valore y evalúe su utilidad y las necesidades reales en el municipio, a través de encuestas y opiniones en distintas herramientas online. De esta forma el consistorio tendrá información de primera mano respecto a esta nueva opción de movilidad en Rivas.

 

Los patinetes podrán alquilarse por un euro cada uso, más una tarificación de 0,15 euros/minuto. Todas las nuevas altas que se produzcan en Rivas a través de la app de la empresa Limebike (necesaria para el uso de los patinetes) tendrán una bonificación de 5 euros para usuarios y usuarias.

 

El Ayuntamiento, a través de Policía Local, establecerá un control en cuanto a la implantación de este servicio para que los estacionamientos de los vehículos de movilidad personal no supongan problemas de movilidad a peatones u otros vehículos, además del cumplimiento de la normativa municipal que regula el uso de este tipo de patinetes. Se hará especial hincapié en que la velocidad del conductor del patinete sea la del peatón en las aceras y zonas peatonales.

Es recomendable la utilización de casco de protección y otros elementos de seguridad en el uso de estos vehículos de movilidad personal, todo ello para evitar posibles lesiones de usuarios y usuarias. Los patinetes también están dotados con un sistema de localización por GPS y disponen de alarma sonora en caso de su utilización sin la previa contratación del servicio.


Rivas Vaciamadrid, 01.03.2019.-

 

Cuatro días y cuatro festivales de música. Rivas Vaciamadrid ya ha cerrado la programación de los conciertos de las fiestas locales de mayo. Los recitales se celebran el viernes 10, sábado 11, domingo 12 y martes 14 de mayo. Todos, en el auditorio Miguel Ríos y a precios populares (el del martes 14 es gratuito). Destaca el ‘revival pop’ de los años 80 y 90 además de un festival de mujeres artistas, el Revolution Rivas Fest - RRF.  (Iremos ampliando información).

 

REVOLUTION RIVAS FEST

Viernes 10 mayo / 18.00.

15 euros (anticipada) y

22 euros (día del concierto).

Recital de mujeres artistas: Mala Rodríguez, Fuel Fandango, Nathy Peluso y Arte Muhé.

 

RIVAS ROCK

Sábado 11 mayo / 16.00.

25 euros (anticipada) y

30 euros (día del concierto).

Ska-P, Boikot, Gatillazo, Trashtucada, Koma, Yo no las conozco, Zoo y Gritando en silencio.

 

REVIVAL POP

Domingo 12 mayo / 19.00.

15 euros (anticipada) y

22 euros (día concierto).

Ana Torroja (éxitos propios y de Mecano), La Unión, Tarque (cantante de M-Clan) y Jaime Urrutia (cantante de Gabinete Caligari).

 

GRIMEY FESTIVAL

Martes 14 mayo / 17.00.

Gratuito.

Festival de rap para público joven con artistas de hip hop. Tercera edición, con marcado carácter solidario.

 

VENTA ANTICIPADA DE ENTRADAS:

- Web: entradas.rivasciudad.es

- Taquilla del auditorio Pilar Bardem: solo jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, y días con función desde una hora antes


Rivas Vaciamadrid, 01.03.2019.-

 

Vivir un huerto ecológico en familia, aprender de la tierra y compartir las experiencias con otras familias. Es la propuesta mensual que lanza el centro de recursos ambientales Chico Mendes, que en marzo se prepara para dar la bienvenida a la primavera desde sus bancales.

 

DOMINGO 17 MARZO / 11.00-13.00. Centro Chico Mendes. Público familiar (+ 5 años). Con inscripción: 91 660 27 90-2.

 

"Con ayuda de alguna historia o relato, buscaremos ideas para realizar espantapájaros, con ropa que ya no utilicemos y otros elementos para completar su atuendo. Nuestra intención no es espantar a nuestras aves, son grandes amigas del huerto pues comen muchos insectos que resultan dañinos para los cultivos; simplemente queremos convertir el huerto en un lugar de disfrute para la población infantil ripense", señala el equipo educativo del equipamiento municipal, situado en la calle del Enebro, s/n.

 

"Además ofreceremos la posibilidad, de crear pequeños espantapájaros para decorar macetas, terrazas o pequeños huertos y así sumarse desde casa al saludo de la primavera", prosiguen las educadoras del centro.

 

Se trata de una actividad para familias con hijas e hijos que ya hayan cumplido los cinco años.


Rivas Vaciamadrid, 01.03.2019

El partido político Rivas Puede en la consulta realizada el pasado 26 de febrero entre sus inscritos, comprobó que una amplia mayoría votó por trabajar en la presentación de una candidatura propia para las próximas elecciones municipales.

 

Rivas Puede ha invitado a todas aquellas  personas que quieran participar en los distintos trabajos relacionados con la preparación de la candidatura: primarias, programa electoral, campaña en prensa y publicidad, código ético, etc.


Rivas Vaciamadrid, 01.03.2019.-

 

La Comunidad de Madrid y la Asociación Deportiva MAPOMA organizan el próximo 24 de marzo la I edición de la Carrera por la Cañada Real Galiana, una carrera familiar y deportiva que tiene como principal objetivo visibilizar el trabajo que las diferentes administraciones están llevando a cabo para alcanzar la integración social y mejorar la calidad de vida de las familias y vecinos residentes en la zona.

 

La prueba, cuya inscripción es gratuita, discurrirá por un recorrido circular de 10 kilómetros a través del sector 5 de la Cañada con un trazado de asfalto llano sin dificultades para los participantes. Además, habrá una marcha familiar de dos kilómetros ideada para facilitar la participación de personas de todas las edades.

 

Para participar en la carrera tan solo es necesario inscribirse por Internet, o bien presencialmente, cualquier día, hasta la misma fecha de la realización de la prueba en la sede de Vecinos del Sector 5 de la Cañada Real.


Rivas  Vaciamadrid,  01.03.2019.-

 

Día del árbol, el domingo 31 de marzo desde las  11.00 a las 14.00. Parque Barca Vieja (final de la calle del Enebro).

 

Encinas, enebros de la miera, coscojas, rosas silvestres, genistas y cornicabras. Son las especies que se plantarán este año en el Día del Árbol, que se celebra el domingo 31 de marzo (11.00-14.00), con una plantación colectiva en la que puede participar la ciudadanía ripense.

Organizada por la Concejalía de Medio Ambiente, y con la colaboración de la Fundación Juan XXIII, pretende seguir mejorando la zona degradada del parque Barca Vieja (final de la calle del Enebro) e incrementar la biodiversidad en el cerro del Telégrafo, recuperando el área afectada por la construcción del depósito de agua regenerada del cerro del Telégrafo. Rivas celebra el Día del Árbol desde 2012.

 

Se aconseja a las familias y personas que participen llevar utensilios si los tienen (pala y cubo, principalmente): la organización proporciona el agua.

 


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña