RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ÚLTIMA SEMANA DE FEBRERO DE 2019

¡¡¡Carnaval, carnaval, carnaval de Rivas!!!... lalala,  lalalará, de Rivas de Janeiro.

Días de alboroto. Horas del mundo del revés. Instantes de gozosa impostura. Cambio de cuerpo y alma con tu disfraz a cuestas. Esperamos que disfrutéis con alegría y sin cortapisas. ¡¡Adelante!! www.rivasciudad.es

 

Aquí tenéis imágenes del XXX Duatlón de Rivas celebrado el pasado domingo. Buena participación y disfrute deportivo, abriendo incluso este año el circuito DuTri CUP 2019.  José Almagro fue el ganador de la categoría absoluta masculina, mientras que Ann Serres fue la vencedora en la categoría absoluta femenina. Alta participación también del club local Diablillos de Rivas: www.rivasaldia.tv

y las clasificaciones de la carrera: www.radiociguena.org

 

También os anticipamos que el Ayuntamiento de nuestra ciudad ha decidido conceder José de Luna de Diego “Josete” el título honorífico de “Embajador de Rivas Desde el Ayuntamiento indican que el título honorífico de “Embajador de Rivas” es, algo análogo al de “Hijo Predilecto”, reconocimiento que las ciudades hacen a personas destacadas de su municipio. Y es que la película de “Campeones” está trayendo muchas buenas cosas para José. Enhorabuena.

 

El reconocimiento se realizará con un acto que tendrá lugar el próximo domingo 10 de marzo a partir de las 18:00h en el Salón de Actos de Ayuntamiento.

 

Y esta semana hubo pleno ordinario y protesta de los policías locales. Todo ello en El Pregonero a partir de las 20,30 en El Pregonero.

 

Allá van las noticias.

 


Rivas Vaciamadrid, 01.03.2019

 

DEPORTE FEMENINO EN RADIO CIGÜEÑA

 

Más de veinte deportistas femeninas. Más de quince disciplinas deportivas representadas. Alrededor de veinte clubes presentes. Varias nacionalidades distintas....

Estos datos nos obligan a que, por primera vez en nuestro programa "Oye, ¿como van?, tengamos que ampliar el horario de emisión.

 

El próximo martes día 5 de marzo desde las 19:30 horas hasta las 22 horas casi todo el deporte femenino de Rivas y una amplísima representación de nuestras deportistas y clubes estarán en nuestra emisora para charlar distendidamente de deporte. De sueños, de realidades e incluso de frustraciones.

 

No te lo pierdas. Estaremos como siempre, pero más que nunca con el deporte femenino de nuestro municipio.


Rivas Vaciamadrid, 28.02.2019.-

 

Cinco cursos gratuitos para mejorar la empleabilidad de personas sin trabajo. La Concejalía de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Rivas abre el plazo de inscripción a estas acciones formativas que se desarrollarán entre abril, mayo y junio. Las solicitudes podrán presentarse desde mañana viernes día 1 hasta el próximo lunes 18 de marzo.

 

Las propuestas, que suman un total de 2.425 horas de formación en estos cinco cursos, son las siguientes: 

Se trata de una iniciativa del programa ‘Rivas Más Empleo’, cofinanciado por el Fondo Social Europeo -a través de su Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (AP-POEFE)- y el Gobierno local de Rivas, a través de la concejalía de Empleo y Proyectos Emprendedores. 

SOLICITUDES

 

Hasta el 18 de marzo en el Registro General del Ayuntamiento de Rivas  (plazas de la Constitución, barrio oeste, o 19 de Abril, Casco Antiguo).

 

También, desde sede-electronica.rivasciudad.es  con DNI o firma electrónica.  

Más información en el 916 602 991 o en el Instituto Municipal  de Empleo  y Formación Marcelino Camacho (calle del Crisol, 1).


Rivas Vaciamadrid, 27.02.2019

 

El pleno ordinario de nuestro Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid discurrió en miércoles y no en jueves como suele suceder. Cosas de febrero. Y el protocolo siguió impertérrito con su minuto oprobioso de silencio por mor de la violencia de género, un minuto de silencio homenaje a las mujeres asesinadas este mes por violencia machista .

También se preveía un momento de protesta, el de los policías locales que en el punto siete del orden del día tenían su leitmotiv. Las pancartas aguardaban.

 

La parte resolutiva del pleno contempló la aprobación de los puntos 2 y 3 por unanimidad. En este caso eran 24 votos pues faltaba, por enfermedad, la concejala del PP, Gemma Mendoza.  El punto 3 trató sobre la aprobación del Registro de intereses de los representantes locales. El 4, la puesta a disposición de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid del solar para la ampliación del centro de enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria La Luna.

 

Más información en: www.radiociguena.org


Rivas Vaciamadrid, 27.02.2019.-

 

Según comunicado de COBAS sindicato de comisiones de base, el próximo día 18 de marzo se va a celebrar el JUICIO PENAL de Alfonso Muro, vecino de Rivas Vaciamadrid, en La Audiencia Provincial de Madrid, (C/Santiago de Compostela nº 96 Madrid.) Un juicio que en ya en su día fue suspendido por la juez de Alcalá de Henares, al considerar que no era de su competencia.

 

“Este juicio se va a celebrar, casi 9 años después de la detención de Alfonso Muro, por parte de dos policías municipales de Rivas Vaciamadrid. Al compañero ALFONSO MURO DÍAZ se le acusa de atentado contra la autoridad y resistencia, y se le piden dos años de cárcel. Aunque la ÚNICA VERDAD en todo esto es que el compañero Alfonso se encontraba este día repartiendo panfletos y octavillas llamando a la Huelga General del 29 de septiembre de 2010, del sindicato al que está afiliado Comisiones de Base (Co.bas).

 

Este juicio está amparado por la llamada “Ley Mordaza”, Ley de Seguridad Ciudadana aprobada por el Partido Popular (PP) con la excusa de que ésta mejoraría la seguridad de las/os ciudadanas/os. Una “Ley Mordaza” que a día de hoy continúa sin derogarse a pesar de las promesas del gobierno del PSOE. Sin embargo, esta Ley ha servido única y exclusivamente para sancionar y castigar muchas de las acciones que han adquirido protagonismo durante la crisis, como respuesta y rechazo por parte de las/os trabajadoras/es a las políticas de recortes llevadas a cabo tanto por el PP como el PSOE. La “Ley Mordaza” no solo ha conseguido reprimir el derecho a la libertad de expresión sino que también ha impuesto de forma implícita la autocensura por miedo a las grandes multas y los costosos procedimientos para defenderse. (Es el caso de Alfonso, que hasta el momento ha supuesto más de 5.000 euros de gastos sufragados por la solidaridad de varias organizaciones sindicales y políticas).

 

Las consecuencias de esta Ley, se hicieron ver rápidamente y se cebaron de manera inmediata contra raperos, sindicalistas y activistas en general que salieron a la calle a reclamar y defender sus derechos y a denunciar el recorte de libertades. Es por esta razón que muchas/os de ellas/os se encuentran hoy encarceladas/os, procesadas/os y en algunos casos enfrentando enormes multas por la aplicación de esta nefasta y vergonzosa “Ley Mordaza”.

 

Ante esta grave situación y la inmediata celebración de este juicio se va a convocar una CONCENTRACIÓN frente a la Audiencia Provincial de Madrid y es por ello que hacemos un llamamiento a organizaciones sociales, políticas y sindicales para que acompañen y arropen al compañero Alfonso, al que dicha Ley ya le está siendo aplicada. Estamos convencidos/as que vuestro apoyo y asistencia es la mejor manera de solidarizaros con el compañero, injustamente encausado y demostrar que no estamos dispuestas/os a seguir retrocediendo en libertades tan importantes como la libertad de expresión o de reunión.”


Rivas Vaciamadrid, 27.02.2019

 

Incluido en el Programa Municipal de Apoyo a los Centros Educativos, por sexto año consecutivo, la Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid ha impartido un Taller de Laicismo entre los meses de enero y febrero del presente año a 170 alumnos y alumnas de la ESO en dos institutos públicos de dicha localidad.

 

El citado taller, que ha abarcado a 9 grupos, se ha impartido en dos sesiones lectivas de la asignatura de Valores éticos. Asimismo, en cada sesión se ha utilizado un PowerPoint específico y ha contado en todo momento con el debate y la participación del alumnado. Al final de cada sesión se ha pasado un cuestionario de evaluación.

 

La primera sesión del taller ha constado de una somera introducción al laicismo a través de sus principios y conceptos fundamentales: la libertad de conciencia, la igualdad jurídica de todas las creencias e ideologías, la separación de las iglesias y el Estado, la importancia de discernir la esfera pública de la privada y, por tanto, el interés general del particular. Tras tratar estos principios del laicismo se ha analizado y debatido la posición privilegiada de la Iglesia católica en España, sobre todo, la financiación pública de ésta.

 

En la segunda sesión, dedicada a la Escuela, se describen los tipos de escuelas que hay en España y las características de la Escuela Pública y Laica que defiende el laicismo: universalidad, respetuosa con la libertad de conciencia de los menores de edad, igualitaria y no adoctrinadora. Asimismo, sobre la base de la distinción entre las creencias y el conocimiento científico, se ha hecho hincapié en los criterios que deben guiar la escuela pública y laica para conseguir un desarrollo integral de los alumnos y alumnas, así como en los valores humanísticos, racionales, democráticos e igualitarios entre mujeres y hombres que debe transmitir.

 

Por último, cabe decir que el análisis de los datos que se deduce de la evaluación de cada sesión nos informa de que entre un 70% y un 100% del alumnado ha comprendido e identifica acertadamente los principios y conceptos fundamentales expuestos y valora muy positivamente el taller de laicismo realizado. Por ello, la Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid está muy satisfecha de esta actividad y pretende ofrecerla de nuevo el curso próximo. Se pueden consultar las imágenes de las presentaciones de diapositivas utilizadas en la página Web de la asociación.


Rivas Vaciamadrid, 26.02.2019.-

 

Desde Rebive y Microurbania recibimos esta  nota de prensa sobre las ayudas para mejorar las viviendas de Covibar

 

“Covibar ha sido declarada Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) preferente para la obtención de ayudas dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, publicado en el BOCM.

 

El objetivo de estas ayudas es mejorar la conservación, la eficiencia energética, la sostenibilidad y la accesibilidad universal en viviendas.

 

ReBive, referente en la rehabilitación bioclimática de viviendas, en colaboración con la entidad de arquitectura y urbanismo ecosocial “Microurbanía”, explicarán, el próximo 7 de marzo en el Centro Social Armando Rodríguez, cómo llevar a cabo una intervención de mejora, qué ayudas existen, cómo beneficiarnos de ellas y qué ahorros y costes van a suponer.

 

Se trata de una oportunidad única para mejorar edificaciones que actualmente no disponen de ascensor, viviendas mal aisladas que hacen pasar frío y calor a sus usuarios/as, humedades, filtraciones y obsoletos equipos e instalaciones.

 

Las subvenciones se concederán por el 40% del coste en las obras de rehabilitación o mejora acometidas, o por el 75% de la inversión si los ingresos son inferiores al IPREM, o si son obras de accesibilidad para personas mayores de 65 años o con movilidad reducida.

Invitamos a los asistentes a venir con las diferentes problemáticas y deficiencias de sus viviendas para hacer la sesión lo más práctica posible.

Os esperamos el 7 de marzo. ReBive y Microurbanía. Para más información: info@rebive.com”

 


Rivas Vaciamadrid, 26.02.2019.-

 

Representantes de los ayuntamientos de Pamplona, Barcelona, Rivas Vaciamadrid, Vitoria, Cádiz, A Coruña, Zaragoza y Elgeta se han reunido esta mañana con portavoces de los intergrupos parlamentarios español y europeo, con el doble fin de exponer el trabajo de las distintas corporaciones municipales para presentar querellas contra crímenes del franquismo y de plantear a los parlamentarios la necesidad de que continúen y profundicen su labor para conseguir eliminar las trabas legales y políticas que frenan en España la acción judicial contra los crímenes de la dictadura franquista.

 

Nuestra ciudad ha estado representada por el concejal de Participación, Antonio Flórez, quien ha sido uno de los cuatro intervinientes por parte de los ayuntamientos. Flórez ha expuesto el trabajo realizado desde enero de 2016, fecha en que se presentó y resultó aprobada la moción para interponer una querella contra crímenes de la dictadura ejercidos sobre vecinos ripenses o sus familiares, hasta la presentación de dicha querella, el pasado 18 de diciembre.

 

El edil ha dado cuenta del estado actual de la misma, que es la primera y única que permanece aceptada a trámite “a pesar de la recomendación de archivarla hecha por la Fiscalía”. Flórez ha recalcado que con esa actuación “en bastante medida es el Gobierno el que se retrata”, ya que la Fiscalía es un órgano cuyos miembros pricipales son nombrados por el Gobierno.

 

El edil de Participacion ha señalado que “es imprescindible modificar la legislacion para que querellas como las que estamos presentando los ayuntamientos sean admitidas e investigadas de forma normal” y que ello “no dependa del mayor o menor coraje de un juez que tenga que enfrentarse a la Fiscalia”.

 

Tanto la portavoz del intergrupo de Memoria del Congreso, Marian Beitia (EH Bildu), como su homólogo en el Parlamento Europeo, Miguel Urban (Podemos), han reconocido que “no ha sido posible en esta legislatura llevar a buen puerto las iniciativas que hemos emprendido en el sentido que los ayuntamientos nos reclaman” y se han comprometido a seguir intentando introducir en la legislación española “los cambios necesarios para terminar con aquella legislación que el Derecho Internacional no reconoce como legítima”, en clara referencia a la Ley de Amnistía de 1977.


Rivas Vaciamadrid, 26.02.2019.-

 

El Auditorio Miguel Ríos acogerá el viernes 10 de mayo de este 2019 la primera edición del RR Fest (Revolution Rivas Fest), una propuesta musical ecléctica y vanguardista. Encabeza el cartel Mala Rodríguez, la rapera española más internacional, triunfando desde hace años en todo el mundo con su música con matices flamencos y orígenes gitanos. También se acerca al flamenco la propuesta de Fuel Fandango, la banda de Cristina Manjón y Alejandro Acosta, que fusiona el fandango más auténtico con una potente base construida sobre electrónica y samplers.

 

Desde Argentina llega una de las voces más particulares y sorprendentes de los últimos tiempos, la de Nathy Peluso, artista que huyendo de las normas establecidas transita con absoluta naturalidad, y sin olvidar sus orígenes latinos, del swing al soul, del blues al rap o de la salsa al jazz.

 

Completa el cartel el colectivo Arte Muhé, un proyecto de arte hecho por mujeres, pero no solo para mujeres, que nació en 2017 de la mano de cantautoras como Rozalén, La Otra, La Mare y Eva Sierra, además de poetisas, pintoras y otras artistas.

 

Organizado por las promotoras Bola 9 y Sufriendo & Gozando, con la colaboración del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Revolution Rivas Fest tendrá lugar el viernes 10 de mayo, a partir de las 18 horas, en el Auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid.

 

Las entradas, a un precio anticipado de 15€, pueden adquirirse ya en la red Ticketmaster, este enlace de Wegow y Rivasciudad.es. En taquilla tendrán un precio de 22€.


Rivas Vaciamadrid, 26.02. 2019.-

 

La Red de Bibliotecas Municipales es un servicio público que, con el objetivo de atender las necesidades de una población creciente, ha mejorado las instalaciones de los distintos centros que conforman esta red y ha ampliado sus horarios de uso. Actualmente un equipo de 18 profesionales atiende en las bibliotecas ripenses a usuarios y usuarias.

 

Con las ampliaciones y modificaciones, las cuatro bibliotecas ripenses y las salas de estudio del CERPA abren en los siguientes horarios.

NOVEDAD EN MUEBLES Y ESPACIOS

Otra de las mejoras de la red bibliotecaria ripense tiene que ver con la adquisición de nuevo mobiliario y la redefinición de los espacios. Entre el pasado 17 de diciembre y 23 de febrero se desarrollaron estas medidas en tres de las cinco bibliotecas: Federico García Lorca, Casco Antiguo y CERPA. “El objetivo ha sido mejorar y modernizar el mobiliario y los espacios para ofrecer una mejor respuesta a las necesidades de quienes utilizan este servicio municipal, y optimizar así la lectura y consulta en sala, el préstamo, reservas o acceso a internet”, informan desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. Además, se ha procurado configurar los espacios con cierta unidad estética para lograr mayor confort y claridad, facilitando la identificación de áreas o servicios.

 

RECORD DE VISITAS Y PRÉSTAMOS EN LAS BIBLIOTECAS

Las bibliotecas municipales de Rivas han vuelto a registrar un récord histórico de personas usuarias en 2018, con 344.895 visitas, casi 100.000 más que el ejercicio anterior, cuando ascendió a 249.345. La apertura de la nueva biblioteca Gloria Fuertes en enero del año pasado ha impulsado de manera notable este crecimiento. Hasta ahora, la cifra más alta registrada fue la de 2015, con 261.000.

En préstamos de documentos (libros, dvd, y cd), el aumento también ha sido espectacular: de 74.319 en 2017 a 105.955 en 2018. Los fondos bibliográficos que se pueden consultar y prestar en la ciudad ascienden a 89.566 documentos: 27.173 son nuevas adquisiciones tras la puesta en marcha del centro Gloria Fuertes.

 

EL SERVICIO MEJOR VALORADO POR LA CIUDADANÍA

En la última encuesta de valoración de servicios públicos realizada por el Ayuntamiento de Rivas en diciembre 2017, las bibliotecas eran el servicio mejor valorado por la ciudadanía, con una nota del 6,97, por delante de los servicios sociales (6,79) o incluso de la revista municipal ‘Rivas al Día / Rivas Cultural’ (6,78).


Rivas Vaciamadrid, 25.02.2019 (diario rivas)

 

El pasado mes de septiembre de 2018, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid reservó 50.000 euros procedentes del superávit de ese año para arreglar el estanque del Parque Lineal. Sin embargo, el proyecto, que según lo previsto tenía que haberse sacado a licitación el pasado 31 de diciembre, ha quedado pospuesto ‘sine die’, debido a que el coste estimado de la obra se ha disparado hasta cerca de 200.000 euros.

 

El pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid hizo públicos los proyectos a los que destinaría 9 millones procedentes del superávit de 2018. Se trataba de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), iniciativas que deben cumplir una serie de requisitos: no suponer más gastos en el presupuesto anual, producir una reducción de gastos cuantificable para las arcas municipales y contar con una vida útil mínima de 5 años. Entre los 19 proyectos que se aprobaron, se encontraba el arreglo del estanque del Parque Lineal, una instalación muy deteriorada por el paso del tiempo. En concreto, la actuación consistía en la sustitución de la depuradora del sistema hidráulico de la fuente, cascada y lago del Parque Lineal. www.diarioderivas.es


Rivas Vaciamadrid, 25.02.2019.-

 

El próximo sábado, 2 de marzo, a partir de las 11:30 de la mañana, el CBS RIVAS hará la presentación oficial de los equipos que participaran en las competiciones nacionales, tanto de Béisbol como de Sófbol, para la temporada 2019/ 2020

 

“Además, presentaremos tambíen los distintos grupos de Escuelas, no solo los que entrenan en el Polideportivo del Cerro del Telégrafo, también estarán presentes los integrantes de las escuelas de los colegios ripenses en los que estamos presentes.

 

Como es habitual, esta presentación será el pistoletazo de salida de cara a las distintas competiciones en las que participan cada uno de estos equipos y no deja de ser una nueva oportunidad de acercar a nuestros deportistas con nuestra incondicional afición, compartiendo con ellos este día que estará además lleno de sorpresas y en el que se podrá participar en un sorteo de merchandising y material deportivo

 

Como colofón, a las 12:15, dará comienzo un doble partido de Sófbol en el que se batirán seniors del CBS Rivas contra Diamonds, sin duda un broche de oro para una jornada deportiva en la que nos gustaría contar con tu presencia.

 

Nos vemos en el campo!!!”


Rivas Vaciamadrid, 25.02.2019.-

 

El concejal de Participación, Antonio Flórez, durante una intervención en el Consejo Municipal de Educación, informó que los vecinos y vecinas podrán proponer y votar sus propuestas de los próximos presupuestos participativos en la primavera y se llegará hasta la cantidad de 300.000 euros

 

Informó el concejal de Participación de Rivas Vaciamadrid ante los asistentes que este año se reservarán 40.000 euros para cada uno de los tres barrios de Rivas (Oeste, Centro y Este), y los 180.000 euros restantes serán para proyectos que afecten al conjunto de la ciudad. El proceso se desarrollará a lo largo de esta primavera y, una vez que se determinen las propuestas ‘ganadoras’, se irán poniendo en práctica a lo largo de los meses siguientes, entre 2019 y 2020.

El concejal  adelantó que este año se dispondrá de 20 días, y no un mes para presentar las propuestas, “ya que el año pasado el 90% de ellas y de los votos se remitieron en los quince primeros días del proceso”. Las fechas concretas, a lo largo de las próximas semanas, serán anunciadas próximamente por el Consistorio.

 

En esta edición, indicó Flórez, no se admitirán propuestas que se refieran a centros educativos, “ya que no es solo el Ayuntamiento quien decide qué se hace en estos espacios”. Después se abre un plazo para la valoración técnica de las propuestas, de cara a cuantificar su presupuesto y determinar si son viables. La fase de votación será del 25 de mayo al 15 de junio.

Los requisitos para enviar propuestas seguirán siendo los mismos que en anteriores ocasiones


Rivas Vaciamadrid, 25.02.2019.-

Nuestro vecino Pedro Sánchez, nos invita a ver su nueva exposición, que se exhibe en el Centro Cultural Lope de Vega de Madrid (c/Concejo de Teverga,1), del 4 al 28 de marzo 19. La inauguración tendrá lugar el mismo día 4, a las 7 de la tarde.

Pedro, nacido en 1946, vallecano, de sólida formación en bellas artes,  es pintor, dibujante y  autor de monografías dedicadas a Goya, Velázquez, el Greco y otros pintores, maestro promotor de talleres de artes populares a lo largo de 40 años.

En su obra como pintor, durante toda su vida y ahora en esta exposición, ha estado y está dedicada a dejar constancia plástica de los horrores derivados de la emigración y la inmigración, la pobreza, las guerras y la explotación humana, con una particular percepción de estos fenómenos de fuerza y color arrolladora en obras de gran tamaño y  variadas de técnicas pictóricas.

El nombre de la nueva exposición es “Plastipolleces: morfología del desgarro”.

La obra  de Pedro Sánchez, como pintor, muralista y escultor, siempre ha sido y es un grito  a favor de la dignidad humana. En todos sus  variados trabajos, siempre ajenos a intereses económicos, (no expone para vender),  se ha volcado en multitud de proyectos de colaboración con los movimientos sociales, desarrollando en paralelo  importantes trabajos de investigación, empeñado siempre en escrutar el contexto histórico de la humanidad.

El autor, Pedro Sánchez González, nos invita a ver su nueva exposición, que se exhibe en el Centro Cultural Lope de Vega de Madrid (c/Concejo de Teverga,1), del 4 al 28 de marzo 19. La inauguración tendrá lugar el mismo día 4, a las 7 de la tarde.


Rivas Vaciamadrid, 22.02.2019.-

 

Recibimos comunicado de la Coordinadora de Madrid en Defensa del Sistema Público de Pensiones:

 

“La ruptura de la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo pone de manifiesto la grave crisis institucional de la sociedad.

 

Por un lado, el sistema crea una Comisión Parlamentaria  emulando  el nefasto Pacto de Toledo del año 1995 , la cual es incapaz de dar la mínima recomendación para solucionar el grave problema que atraviesa el sistema público de pensiones.

 

Por otro, la respuesta ciudadana ha venido rechazando dichos pactos en decenas de movilizaciones a lo largo de  los últimos años. 

 

La ruptura del Pacto ha dejado al descubierto las verdaderas intenciones  que suponían las recomendaciones de dicha comisión,  que no son otras que seguir provocando recortes en las exiguas pensiones  actuales y futuras. Ha quedado de manifiesto que se pretendía ampliar el periodo de cómputo para el cálculo de las futuras pensiones a toda la vida laboral, perjudicando con ello a la mayoría de los trabajadores. Se pretendía ampliar  los años de cotización de 35 a 37  para el cobro del 100% de la pensión,  y aumentar la edad de jubilación de 65 a 67 años, en una sociedad donde los jóvenes se encuentran sin trabajo o tienen que emigrar  por las condiciones laborales  actuales.

 

 La segunda recomendación del PT no garantiza la revalorización de las pensiones con el IPC. Queda al arbitrio de cada gobierno su interpretación en función de unas variables: PIB, Salarios… que supondrían de hecho nuevos recortes en nuestros derechos.

 

 Los Pactos de Toledo del 95 se caracterizaron por desvincular las pensiones de los PGE y la creación de los Planes Privados de Pensiones y Planes Privados de Empresas, de nefastas consecuencias para el  Sistema Público de Pensiones.  Esta comisión pretendía profundizar y ampliar estos planes de pensiones que no solo son un fraude a los que los suscriben con rentabilidades negativas  sino que además suponen el deterioro del sistema actual de reparto.

 

 La Coordinadora de Madrid en Defensa del SPP agradece la valentía del grupo parlamentario de Unidos Podemos denunciando estas intenciones de dicha comisión parlamentaria, que ahondaba en sus recomendaciones  en nuevos recortes y en el deterioro de las condiciones de vida de los actuales y futuros pensionistas. 

La situación para 9 millones de pensionistas se vuelve crítica ante la convocatoria electoral sin haber derogado el 0,25% y el factor de empobrecimiento, promesas incumplidas por el gobierno del PSOE y aplicadas por el PP. Este deterioro en nuestras condiciones de vida  lesionando nuestros derechos no lo vamos a permitir.

La Coordinadora seguirá en las movilizaciones mientras no se dé una solución integral al SPP y sean atendidas y escuchadas nuestras demandas.

Hacemos un llamamiento a todos los sectores sociales, jóvenes, trabajadores y pensionistas  a luchar por  nuestros derechos y pensiones  dignas porque:

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES SE DEFIENDEN”


Rivas Vaciamadrid, 22.02.2019.-

 

Comunicado de Rivas Puede a los vecinos y vecinas de Rivas Vaciamadrid:

 

“En primer lugar queremos agradecer a quienes  han participado  y contribuido al debate y dinámicas celebradas en Febrero, sobre la presentación  de la candidatura de Rivas Puede a las elecciones municipales y que han sido aproximadamente 40 personas inscritas

Os adjuntamos las conclusiones, como sabéis hemos trabajado de forma conjunta  con el objeto de reflexionar sobre nuestro papel ante las próximas elecciones municipales en mayo, y  los 3 documentos y su contenido reflejan el trabajo de todos y todas y la diversidad de las aportaciones.

Se aconseja leer por orden de numeración de documentos adjuntos.

 

Por otra parte convocamos a todos los inscritos en inscritas a una ASAMBLEA EXTRAORDINARIA EN LA FECHA DE 26 DE FEBRERO DE 2019 con el único orden del día

 

1    VOTACION SOBRE LA PRESENTACION DE LA CANDIDATURA DE RIVAS PUEDE A LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE 2019.

La pregunta será;

 

¿Crees que Rivas Puede debe trabajar en la presentación de una candidatura en Rivas Vaciamadrid para las elecciones municipales de 2019?

 

Para ello, se colocará una urna entre las horas 18.00 y 22.30  en la sede de Rivas Puede, Pza Valle del Nalón 10, para que los inscritos acudan en el momento que deseen en esa franja horaria de cuatro horas y media,  y  respondan a esta cuestión con un SI ó NO .No existirá debate previo, sino que únicamente será una votación individual .El censo de inscritos tenido en cuenta será el de hoy viernes 22 de marzo a las 16.horas.

Cualquier duda nos comentáis

 

Animamos a que participéis todos y todas en esta decisión tan importante

Buen fin de semana!!”


 

Rivas Vaciamadrid, 22.02.2019.-

 

La Asamblea de Madrid ha rechazado la Proposición de Ley, proveniente de esa Iniciativa Legislativa Municipal, para crear un fondo de emergencia alimentaria, coordinado por la Comunidad, y un observatorio de la alimentación en la región.

La normativa no ha salido adelante por la oposición de PP y Ciudadanos, con 64 votos, frente a los 63 a favor de los socialistas y Podemos. Los municipios de Madrid, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Móstoles y Valdemoro apoyaban esta normativa para “garantizar el derecho a la alimentación de todos los madrileños”.

 

Entre otras medidas, planteaban la creación de un Fondo de Emergencia Alimentaria en la Comunidad de Madrid, dotado con recursos de la Administración regional, así como la puesta en marcha de un Observatorio de Emergencia Alimentaria para hacer un seguimiento de la situación.

 

En la proposición se recuerda que el 28 por ciento de las familias en Madrid están en el umbral de la pobreza. Lo que se pedía es que la Comunidad abordara esta cuestión de manera global, con un fondo de emergencia alimentaria, coordinado por la Comunidad, y un observatorio de la alimentación en la región. Los ayuntamientos aportarían planes municipales para atender las necesidades alimentarias de la población.

 

Además, se pretendía que con esta Ley cada municipio presentara a la Comunidad de Madrid un Plan de mejora del acceso a la alimentación que podría incluir las distintas medidas y servicios que, en el ámbito de su competencia, tengan como objeto “garantizar de forma efectiva el derecho a la alimentación”.

 

Incluso, en cada municipio se hubiera creado un órgano administrativo que fomentara y facilitara la participación de las personas que se encuentren en situación de necesidad alimentaria en el proceso de elaboración y aprobación de las políticas públicas municipales de garantía del derecho a la alimentación, así como en el control y seguimiento de las mismas.


Rivas Vaciamadrid, 22.02.2019.- (Rivas Actual)

 

La asociación Vecinos Por Rivas Vaciamadrid organizó el pasado viernes 22 de febrero una conferencia sobre Políticas Culturales en los municipios impartida por el escritor León Arsenal.

 

A partir de las 20:00 horas en la sala 8 de la Casa de Asociaciones, el reconocido escritor y asesor en materia de política cultural expuso durante algo más de una hora la relación actual de la cultura y el mundo de la política, acuñando frases como “La cultura de base tiene como finalidad el acceso a la cultura para la gente de a pie” o Ejercer de político es ejercer de ciudadano. Los vecinos y vecinas deben exigir a los políticos en todas las materias, pero también en cultura”.

 

Durante la conferencia, Arsenal también compartió con los asistentes conocimientos y anécdotas concretas sobre el mundo de la cultura y la política. Al termino de las misma tuvo lugar un pequeño turno de preguntas donde las vecinas y vecinos pudieron realizar preguntas al ponente.

 

SOBRE LEÓN ARSENAL

José Antonio Álvaro Garrido, más conocido por su seudónimo León Arsenal (Madrid, 1960), es un escritor español que ha cultivado los más variados géneros narrativos. También es traductor y director de revistas literarias.

 

Es autor de una veintena de títulos entre narrativa y ensayo. Ha cultivado diversos géneros narrativos (novela histórica, negra, thriller, fantástica) y está en posesión de diversos premios nacionales e internacionales, como el Ciudad de Zaragoza, el Minotauro, el Algaba o el Galardón Letras del Mediterráneo, este último por su trayectoria como escritor de novela histórica.

 

También ha sido director de programas radiofónicos, también de revistas literarias (ganó, con Galaxia, el premio a la mejor revista de cienciaficción en la Convención Europea de Turku, Finlandia, en el año 2004). Ha colaborado y colabora en radio y televisión, y fue coadministrador del portal de literatura interplanetaria.com

 

Desde 2008 desarrolla también labores en el campo de las Políticas Culturales, habiendo colaborado en tal campo con varios partidos políticos y diversas asociaciones cívicas. Imparte también sobre este tema clases y conferencias. 


Rivas Vaciamadrid, 22.02.2019

 

Desde el jueves 28 de febrero las familias pueden solicitar cita para que sus hijas e hijos realicen la prueba de nivel para el curso intensivo de natación infantil que se celebra cada mes de junio. Las citas se recogen en las taquillas de los polideportivos Cerro del Telégrafo y Parque del Sureste.

 

Las pruebas de nivel, obligatoria para quienes no hayan realizado prueba de nivel en la temporada 2018-2019, se realizarán de lunes a viernes, de 19.00 a 20.00, del 4 al 14 de marzo, en ambas piscinas cubiertas.

 

Para la edición de 2019 se ofertan 340 plazas en los niveles 00BA, 00- y 01BA para menores que hayan nacido entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2015 (ambos inclusive).  www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 22.02.2019.-

 

NUESTRA VECINA GLORIA PRESENTÓ SU PRIMER LIBRO: “EL MURO EN LA VENTANA”

 

“Entonces, llegó el día en que reuní las fuerzas para romper la pared a martillazos y con palabras construí una ventana redonda abierta al mundo”
(Gloria S. Linares)

 

Atardecer de un bonito día de febrero. La puerta de la librería Las Hojas en ebullición. Si, extraño en este tipo de establecimientos. Algo ocurre que interesa pues el local rebosa humanidad.

Gloria S. Linares, vecina de la villa ripense, estrena libro. Su prosa poética, concisa, y sobretodo sencilla y natural contenida en su libro “El muro era la ventana” llenó los rincones de la sala a través de las buenas lecturas de los que acompañaron a la escritora con voz y talento.

 

El muro son las redes sociales. Lugar cobarde usado por muchas y muchos como escondite de sus odios, denteras y animadversiones pero con recovecos salvables y aristas bonitas y pulcras donde otras gentes de bien, como Gloria, han sabido construir una ventana por la que expresarse. Sin más afán que pensar en alto, sin más alcance que el que quiera leerlo, sin más interés que sentirse viva en este mundo en que la verdad y la mentira se solapan hasta la indecencia, dificultandonos el conocer quienes son los buenos, quienes son los malos.

El libro ha sido puesto en el escaparate por Ediciones Ondina (otra buena idea literaria de otra vecina ilustre, Elena Muñoz) y os lo recomendamos tras leerlo y disfrutarlo.

 

Una preciosa presentación en la que cerró fiesta Rafa Jurado (otro vecino ripense) que con su guitarra y su voz aportó al entusiasmo de los convocados dos canciones de su Cd “Mistral”, un buen ambiente para la venta del libro y la firma de la novel autora y un buen regusto vivencial a los asistentes al acto.

 

Enhorabuena a todos y todas. Y como diría la autora…”y leer siempre”.

 


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña