RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PRIMERA SEMANA DE FEBRERO DE 2019  

Y ya caminamos por febrero y sus noticias. Esperamos que sea para bien.

Hemos tenido desde detenciones de grandes delincuentes hasta premios de pajaritas azules, pasando por la aparición de asociaciones como de Stop Casas de Apuestas en Rivas, explicaciones sobre la cosa del cohousing para mayores, incendios y, en fin, ahora lo podéis leer todo ello.

 

También nos dicen desde la Asociación Española contra el cáncer en Rivas Vaciamadrid que ya tenemos fecha para la V cena benéfica: será el 15 de Marzo en el Palacio Criollo. Apuntarlo en la agenda.

 

Os dejamos aquí una entrevista con un buen vecino de la localidad

https://www.ivoox.com/32348627 Radio Cigüeña

 

Y pasamos a las noticias.

 


Rivas Vaciamadrid, 07.02.2019.-

 

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana diversos convenios de colaboración con entidades y asociaciones de Rivas, que se enmarcan en el trabajo de colaboración habitual, desarrollado desde los servicios de Infancia, Juventud y Cultura, con diversas entidades locales. Además del valor de la cesión de espacios y materiales se invertirán en los citados convenios cerca de 60.000 euros.

 

 Se ha renovado, por noveno año consecutivo, el convenio que regula el proyecto Arribas Circo, vinculado al desarrollo de la escuela de circo y la sala de espectáculos, con la carpa como espacio. Se trata de un proyecto de escuela de circo estable con unos 150 alumnos y alumnas y una programación de unos 10 espectáculos al año, más varias residencias.

 Entre los convenios aprobados figura el suscrito con la asociación cultural Gafalambres, para el uso de espacios en el centro municipal de recursos para infancia Bhima Sangha.  Se trata de la cesión de una sala de esta equipación  para la realización de una actividad de Yoga Infantil para 12 participantes de entre 2 y 8 años, dos días por semana.

 

La Junta ha aprobado, por otra parte, un nuevo convenio de colaboración con la entidad local ‘payasos en rebeldía Madrid’ en relación al desarrollo del proyecto de cooperación juvenil con Palestina.  Esta entidad viene colaborando desde 2015 de la mano de entidad local Kambahiota Trup en el desarrollo de las acciones vinculadas a la cooperación juvenil con Palestina promovidas principalmente con el Campo de Trabajo en Palestina, las acciones en institutos de la mano de las entidades y grupos formados a raíz de este campo y, desde el año pasado, en el desarrollo de la Fase II o estancias de solidaridad de larga duración.

 

 Además, la Concejalía de Cultura, reconociendo la  trayectoria de la Orquesta Athanor como agrupación musical que representa desde hace varios años a nuestro municipio en numerosos eventos, apuesta por la continuación de su labor, social y cultural.  El Ayuntamiento ofrece la posibilidad de que la Orquesta Athanor pueda realizar, al menos, tres espectáculos en el Auditorio Pilar Bardem  y otros dos en el Centro Cultural Federico García Lorca durante 2019. Así mismo se les cede un aula para ensayos en el auditorio Pilar Bardem, a lo largo del curso escolar.

 


Rivas Vaciamadrid, 07.02.2019.-

 

La Policía Nacional ha desmantelado un completo y sofisticado laboratorio de falsificación de documentos en Rivas Vaciamadrid con todo lo necesario para fabricar a cambio de hasta 5.000 euros tarjetas de residencia, pasaportes de otros

países, visados estadounidenses o permisos de conducir.

 

Doce personas han sido detenidas en Madrid, Barcelona, Vigo e Ibiza en esta operación, denominada Chacal, considerada por la Policía el mayor golpe a un laboratorio de falsificación de documentos hasta la fecha.

http://www.telemadrid.es

 


Rivas Vaciamadrid, 07.02,2019.-

 

Nota de prensa del Psoe Rivas sobre el acto que realizarán el próximo día 15 de febrero en el salón de actos de la Tenencia de Alcaldía:

 

“Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social participará del acto organizado por el PSOE Rivas para presentar y explicar el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021, aprobado por el gobierno de la nación, para dotar a los jóvenes de instrumentos, medios y oportunidades para conformar su proyecto de vida personal y profesional, con una mejora en la integración laboral.

 

En el acto también participará Ángel Gabilondo, candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Omar Anguita, secretario general de Juventudes Socialistas de España, y Javier Guardiola, secretario general de Juventudes de Madrid.

 

También intervendrá Mónica Carazo, candidata a la alcaldía y secretaria general del PSOE Rivas, quien afirma “es un acto abierto, y por ello queremos hacer extensiva la invitación a todo aquel que esté interesado en poder conocer de primera mano este plan de empleo tan necesario y positivo para los más jóvenes, pero sin duda para la sociedad en general, pudiendo además tener la oportunidad de preguntar sobre los aspectos y medidas allí planteos”.

 

El acto se celebrará en el salón de actos de la Tenencia de Alcaldía (Plaza de La Constitución s/n), a partir de las 19,00h, dando comienzo a las 19:30h y es abierto a toda la ciudadanía”.

 


Rivas Vaciamadrid, 07.02.2019.-

 

Nuestra ciudad, como indicábamos hace unos días, ha logrado la distinción ‘premio Pajarita Azul’ por su gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón y “el esfuerzo en su mejora continua”, según destaca la organización de estos galardones, y lo recogió este jueves en gala celebrada para entregar estos reconocimientos, con la presencia de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), Jordi Mercader.

 

Se trata de la tercera edición de los premios que reconocen a las localidades de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia que mejor gestionan la separación de papel. Por parte de Rivas, asistirán el alcalde, Pedro del Cura, y la consejera delegada de Rivamadrid, Sira Rego.

 

Para la concesión de los galardones, la organización realiza una evaluación basada en 21 indicadores que analizan la recogida del contenedor azul y “las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, aspectos relativos a la regulación y planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta el reciclaje final”, según los criterios de concesión.

 

Los premios Pajarita Azul se enmarcan en el proyecto de promoción del reciclaje ‘Tu papel es importante’, de Aspapel, dirigido a entidades locales para asesorar, evaluar y reconocer la calidad de la gestión municipal en la recogida selectiva de papel y cartón. La distinción y el reconocimiento que recibe este jueves la ciudad de Rivas por parte de Aspapel (al igual que el resto de municipios galardonados) se realiza en base a los datos recogidos en 2017.

 

En 2018, último dato anual completado, la ciudad cuenta con 279 contenedores para el depósito y recogida de papel y cartón, con una capacidad de 3.200 litros, además de otros 48 iglús en zonas industriales de carga superior y los dos puntos limpios. En el año 2017, los contenedores eras 273. La cantidad gestionada ascendió el año pasado a 1.690 toneladas, lo que ha supuesto un incremento espectacular del 63% respecto al año anterior (1.039 toneladas), según los datos de la memoria de Rivamadrid, la empresa pública de servicios en Rivas.

 

Durante 2018 la ciudad también fue distinguida por el reciclado de envases en el municipio, en este caso por Ecoembes, entidad de gestión de residuos del contenedor amarillo que agrupa a las principales empresas del sector. El premio conllevó una dotación económica de 30.000 euros por el compromiso y las buenas prácticas de la población ripense.

 


Rivas Vaciamadrid, 07.02.2019.-

 

Se celebro en la sede de MediaLab Prado Madrid (calla Alameda, 15) la jornada de presentación de Molab, el laboratorio de software libre en la Administración local, un evento organizado por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid en el que colaboran la Red Innolabs (red de laboratorios de innovación iberoamericanos liderada por NovaGob.Lab y apoyada por el programa CYTED) y MediaLab Prado.

 

El laboratorio de software libre en la Administración local es una iniciativa dirigida a administraciones públicas, especialmente del ámbito local, universidades, sociedad civil y sector privado para colaborar en el diseño de servicios digitales innovadores de alto valor público. Desde Molab se realiza una apuesta por el software libre en la Administración pública, introduciendo los valores de la ética hacker colaborativa, impulsando el desarrollo de comunidades de interés para el bien común, la inteligencia colectiva, la transparencia de su código y accesibilidad, así como la democratización de la tecnología, convirtiéndose así en un instrumento óptimo para conseguir los objetivos públicos.

El horario de la jornada ha sido el siguiente:

La comunidad de Molab, encabezado por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, está integrada ya por diversos profesionales e instituciones que convergen en esta iniciativa para innovar en el desarrollo de productos y servicios digitales que aporten un alto valor público a través del software libre. Así, la Jornada se presenta como una gran oportunidad para dar a conocer el proyecto y atraer más participantes a esta comunidad abierta.

 


Rivas Vaciamadrid, 06.02.2019.-

 

Comienza el plazo de inscripción de la IV Ruta de la Tapa de Rivas Vaciamadrid, periodo que finalizará el próximo día 19 de febrero. La campaña gastronómica “Tapas Pintonas” se celebrará del 4 al 7 de abril. Está siendo organizada por la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO), en colaboración con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

 

Este año “la Pintura se meterá entre fogones” de tal forma que los bares y restaurantes del municipio podrán inspirarse en esta forma de expresión artística a la hora de diseñar sus tapas. De este modo, un cuadro podrá verse reflejado en platos de nueva creación o en tentempiés tradicionales. Un estilo o un género pictóricos, una herramienta para la creación artística o un maestro de la pintura tendrán la oportunidad de convertirse en una creativa excusa para jugar con ingredientes, elaboraciones, colores, sabores o con las presentaciones de platos en la campaña gastronómica.

 

Los propios consumidores se convertirán en el jurado de la IV Ruta de la Tapa de Rivas. Es decir, las personas que prueben los bocados podrán dejar reflejada su opinión sobre los mismos en un rutero o documento que la organización editará para dar a conocer la ubicación de los locales y las fotografías de las tapas.

 

También destinará un espacio donde los establecimientos participantes podrán ‘sellar’ la visita de los clientes. De este modo, aquellos comensales que cuenten en sus ruteros con cinco sellos y hayan valorado en los mismos su tapa preferida podrán optar a tres premios: un primero que consistirá en una comida o una cena –a elegir- valorada en cien euros en uno de los bares y restaurantes participantes. Un segundo premio de dos entradas para una función en el Teatro Municipal, y un tercero que serán dos entradas para el SPA municipal. Para que los votos sean válidos, los clientes tendrán que haber visitado, al menos, un establecimiento de dos de los tres barrios principales de Rivas (Oeste, Centro y Este).

 

El responsable del establecimiento cuya tapa resulte ganadora tendrá también un premio: un Pack de Alojamiento Rural en régimen de pensión completa para dos personas además un galardón conmemorativo y un lote de productos de hostelería y de limpieza, cortesía de la empresa Distribuciones Morera. Además, se otorgarán dos premios adicionales a los establecimientos creadores de las tapas clasificadas en segunda y tercera posición. Dichos premios consistirán también en otros dos lotes de productos de hostelería y limpieza, concedidos por Distribuciones Morera, además de sendos diplomas.

Los precios de venta al público de la IV Ruta de la Tapa de Rivas serán de 2,50 €: Tapa + Cerveza (botellín, caña o sin alcohol, agua) y de 3 €: Tapa + Refrescos (cola, naranja, limón, tónica, zumos, vino blanco, vino tinto). No se incluyen en este precio bebidas como Nestea o Aquarius. Por otro lado, se establece un horario mínimo de servicio de las tapas para los establecimientos participantes (de jueves, 4 a sábado 6 de abril, el horario será de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21.00 horas; el domingo 7 de abril, de 12:00 a 14:00 horas).

 

Los establecimientos que quieran participar deberán cumplimentar una ficha oficial de inscripción firmada y sellada (que podrán encontrar en las páginas web de ASEARCO, www.asearco.org y del Ayuntamiento de Rivas, www.rivasciudad.es ) y enviarla por correo electrónico a info@asearco.org o a proyectos@asearco.org. Como en anteriores ediciones, la cuota de inscripción será de 50 euros, en régimen de inscripción, organización y publicidad y se llevará a cabo mediante domiciliación bancaria.

 


Rivas Vaciamadrid, 06.02.2019.-

 

Desde el 6 y hasta el 26 de febrero en el Centro cultural García Lorca, en su sala de exposiciones, podemos ver una muestra, que recoge piezas artísticas creadas entre finales del siglo XIX y principios del XX con visitas guiadas por la asociación Ripa Carpetana.

 

La exposición 'El modernismo en la colección Alfaro Hofmann' describe, a través de una serie de piezas, la evolución de uno de los grandes estilos artísticos internacionales que se desa-rrolló entre finales del siglo XIX y principios del XX. Un movimiento artístico que se debatió entre la artesanía y la industrialización con un lenguaje muy claro y que se manifestó formalmente de manera distinta en cada uno de los países, llegando a impregnar todos los objetos de la vida cotidiana.

 

La colección Alfaro Hofmann es de una entidad privada dedicada a la muestra y divulgación de sus fondos sobre la cultura del objeto. El modernismo tiene especial importancia en ella, porque actúa como parte del discurso introductorio de ésta, ayudando a entender los orígenes del diseño industrial.

 

En la exposición que llega al centro cultural García Lorca del 6 al 26 de febrero, se muestran una diversidad de objetos (muebles, lámparas, electrodomésticos, menajes de cocina y servicios de mesa o joyería), haciendo especial hincapié en las piezas de autores que fueron referentes del modernismo centroeuropeo, a la vez que precursores del diseño industrial, como es el caso de Peter Behrens, en el Jugendstil alemán, o Josef Hoffmann, en la Secession austriaca.

 


Rivas Vaciamadrid, 06.02.2019.-

 

El día 11 de febrero en la Casa de las Asociaciones se dará a conocer la Asociación STOP CASAS DE APUESTAS EN RIVAS. Allí se informará a los vecinos de la preocupante proliferación de estos negocios en nuestros barrios ripenses.

En un comunicado enviado a nuestra redacción explican que emprenderán diferentes actuaciones para concienciar a vecinas y vecinos de nuestra ciudad del peligro que tienen esos establecimientos sobre todo entre los jóvenes de la localidad.

 

En Rivas no nos acercamos a los niveles preocupantes que se está llegando en Madrid pero ya existen seis salas de apuestas o salones de juegos a los que se unirán la histórica papelería de Las Cigüeñas (Covibar) que pasará a ser una casa de apuestas y otra en el Centro Comercial de Santa Mónica. Serán ocho los establecimientos de este tipo.

 

Las personas y asociaciones que componen la nueva Asociación Stop casas de apuestas en Rivas, va a emprender una campaña informativa y de denuncia por el municipio, reclamando a las distintas instituciones que se pongan a trabajar para evitar la proliferación de estos negocios y pidiendo que se elimine la publicidad sobre juegos en espacios públicos y en lugares cercanos a la vista de menores de edad y otros grupos de riesgo.

 


Rivas Vaciamadrid, 05.02.2019.-

 

González Ruibal  es uno de los arqueólogos responsables de las excavaciones públicas realizadas en otoño de 2018 en el entorno de Rivas Vaciamadrid. Es, además, coautor del blog 'Guerra en la universidad: arqueología de la Guerra Civil española'. Aquí repasa los hallazgos encontrados durante las excavaciones realizadas en otoño de 2018: de la cerámica romana a la guerra civil.

 

“Parece que la historia está mal repartida en el paisaje. Hay pueblos y ciudades que acumulan acueductos, mezquitas y castillos y otros en los que se diría que nunca ha pasado nada. Sin embargo, lo que podemos ver en la superficie no es necesariamente un reflejo de todo lo que ha sucedido. Hay veces que la historia sobrevive bajo el suelo. También sucede que no toda la historia se manifiesta en forma de grandes monumentos o eventos decisivos para la humanidad y no por ello es menos historia o menos apasionante.

 

Esto es lo que ocurre en Rivas Vaciamadrid: no conserva muchos monumentos y por eso tendemos a pensar que por aquí no pasó la historia. Nada más lejos de la realidad. Lo que pasa es que se trata de una historia silenciosa, un pasado dormido bajo tierra que los arqueólogos tratamos de despertar.

 

Esto fue precisamente lo que hicimos el año pasado un equipo del Instituto de Ciencias del Patrimonio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el marco de un proyecto promovido y financiado por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. La iniciativa tenía dos objetivos: por un lado, excavar y hacer accesibles al público los restos de la Guerra Civil que se conservan en el entorno de El Campillo. Por otro, realizar sondeos en la Casa de Doña Blanca para verificar la existencia de restos antiguos en el lugar, de cara a su futura reconversión en espacio museístico.”

Y sigue con un repaso que va desde la cerámica romana a la guerra civil, pasando por el palacio de veraneo de Felipe II.: http://www.rivasciudad.es

 


 

Rivas Vaciamadrid, 05.02.2019.-

 

Con el objetivo de prevenir la dependencia, fomentar el envejecimiento activo y la autonomía personal y afrontar el reto de la soledad llega el programa Cohabita Rivas. Se trata de una iniciativa de vivienda colaborativa dirigida a personas mayores (‘senior cohousing’), que se dará a conocer este jueves 7 de febrero. La cita es en una jornada abierta al público, en el edificio de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), promotora del proyecto, en la avenida de José Hierro, 36 a las 17.30.

 

Allí se explicará Cohabita Rivas con la presencia del alcalde de Rivas y presidente de la EMV, Pedro Del Cura, su consejero delegado, Curro Corrales, y representantes de las entidades implicadas en esta iniciativa: la asociación Jubilares, la asociación Ingenieros Senior de Caminos y la asociación Microurbanía.

 

Próximamente, este programa organizará unos talleres formativos cuyos plazos de inscripción anunciará la web de la Empresa Municipal de la Vivienda: emvrivas.com. Esta formación busca fomentar y acompañar iniciativas de vivienda colaborativa para personas mayores del municipio, y tendrán prioridad para participar en ella ripenses con, al menos, un año de empadronamiento en la ciudad.

 

Tal como señala el consejero delegado de la EMV, Curro Corrales, “lo que hacemos desde la EMV es facilitar la creación de grupos cooperativos, que promueven ese tipo de iniciativas de vivienda colaborativa, bonificando la participación en los talleres que vayan concretando proyectos”. “Más adelante –apunta el consejero delegado– pondremos a disposición de estos proyectos, a través de un concurso público, suelo dotacional municipal para la cesión de su uso mediante derecho de superficie”.

 

“Es un modelo habitacional innovador, de colaboración público-comunitaria, -recuerda Curro Corrales- que da respuesta a personas mayores que viven en Rivas y quieren seguir aquí, pero que necesitan viviendas acordes con sus nuevas necesidades como mayores, y en comunidades protagonistas de sus propias decisiones”.

 

 El ‘cohousing’ (covivienda o vivienda colaborativa) es un modelo habitacional que reconoce el derecho a la vivienda como un bien de uso y no comercial, en el que la comunidad participa de manera activa de todo el diseño de las viviendas y el entorno de espacios comunes, y la propiedad global siempre permanece en manos del conjunto de la comunidad –constituida como cooperativa-, sin división horizontal. Es un modelo que combina la seguridad de la propiedad y la libertad del alquiler, pero además es un modelo –por la participación activa de las comunidades y su carácter autogestionado- que entronca con una forma de entender la convivencia. No se trata de la simple promoción colectiva de vivienda, sino de la construcción de comunidades con vocación de establecer vínculos en su seno y con su entorno cercano.

 

El ‘senior cohousing’ es la vivienda colaborativa de y para personas mayores. El envejecimiento activo, la oportunidad de pensar en los espacios y servicios comunes desde el enfoque de la prevención de la dependencia y el fomento de la autonomía personal y el reto de la soledad en nuestras sociedades confluyen en el espíritu de la vivienda colaborativa y la convierten en una alternativa atractiva para las personas mayores. Existen numerosos referentes en Europa, especialmente en los países nórdicos, pero también han sido varias las experiencias de este tipo emprendidas en nuestro país en los últimos años.


Rivas Vaciamadrid, 05.02.2019.-

Comunicado de prensa de Podemos Rivas:

“Las entidades sociales no deben pagar los problemas políticos entre dos partidos

Podemos Rivas ve con preocupación la paralización de la Convocatoria Extraordinaria del Proyecto Avanza, una vez que la misma, con sus bases y calendario, se había hecho pública mediante una rueda de prensa a los medios en el mes de diciembre.
Las subvenciones de Avanza se alimentan del dinero de la cuenta que Rivas Puede mantiene y que recoge las donaciones de las y los concejales del grupo municipal. Ese dinero ha sido desde el principio destinado a subvencionar a entidades sociales sin ánimo de lucro, tal como recogen los Códigos Éticos de Podemos y de Rivas Puede. Así se ha hecho en las dos ediciones anteriores, a las que se dedicaron 30.000 euros en total, para subvencionar proyectos de entidades como la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas (RRAR), la Asociación Contra el Cáncer de Rivas, Surestea o el Proyecto Perrutis, entre otros muchos.

Ahora, la autodenominada Ejecutiva de Rivas Puede ha decidido paralizar todo el proceso de esta Convocatoria Extraordinaria, dejando con ello en suspenso el pago de las subvenciones que después de un proceso de valoración de dichos proyectos la Comisión de Avanza había decidido.

Según el calendario de esta convocatoria correspondía al 30 de enero la resolución de la misma, y el comunicar a las entidades el importe de dicha subvención. Dada esta situación de bloqueo la Comisión de Avanza se ha puesto en contacto con dichas entidades para comunicarles y lamentar la situación.

Esta edición extraordinaria del Proyecto Avanza, obedecía a la necesidad de hacer uso del dinero que las y los concejales han estado donando y hacerlo efectivo antes de que acabe la legislatura prevista para el mes de mayo.

Proyectos de indudable alcance social van a quedar suspendidos, con los graves trastornos que ello provocará a las entidades. Denunciamos, pues, la decisión de la autodenominada Ejecutiva de Rivas Puede de bloquear esos fondos, decisión que no cuenta con la aceptación de las y los concejales que donan el dinero. Los fondos han de ser destinados a los fines sociales que los códigos éticos de ambas formaciones políticas mantienen, y no debe permitirse que pueda planear ninguna duda sobre ello.”


Rivas Vaciamadrid. 5 de febrero de 2019.

Nota de prensa de Actúa Rivas Vaciamadrid, presentando su participación en las próximas elecciones municipales ripenses:

“A principios del pasado junio, ACTÚA presentó su proyecto político en Rivas Vaciamadrid. El acto congregó a más de 200 personas. Aquel 2 de junio quedaba, al igual que hoy, mucho camino por andar y mucha política por desarrollar para revertir los efectos negativos que, en nuestra sociedad, han provocado los recortes en derechos y servicios públicos del Partido Popular. El empobrecimiento,  la precariedad, la merma de derechos y la desigualdad que sufre la ciudadanía, especialmente mujeres, jóvenes y mayores de 50 años, siguen siendo insoportables.

En ese acto GASPAR LLAMAZARES, BALTASAR GARZÓN y nuestro anterior alcalde, JOSÉ MASA, anunciaron que ACTÚA se presentaría a los distintos procesos electorales del próximo mayo. Para ACTÚA era y es necesario recuperar la confianza en la política, ilusionar y movilizar a las personas de izquierda y progresistas y devolver la esperanza a quienes, elección tras elección, han optado por la abstención ante la falta de una referencia política que les represente. Sus votos son necesarios para recuperar y consolidar los derechos perdidos y el Estado del bienestar.

Para las Elecciones Europeas, ACTÚA se ha sumado al movimiento ‘EUROPEAN SPRING’ (PRIMAVERA EUROPEA), encabezado por YANIS VAROUFAKIS, referente de la resistencia contra el AUSTERICIDIO de la derecha a favor de los bancos. En Europa es necesario sumar esfuerzos, ilusiones y voluntades para construir una Unión Europea con vocación irrenunciable de servir a los intereses reales de su ciudadanía.

Con igual objetivo, ACTÚA se ha integrado en la plataforma MÁS MADRID que encabeza Manuela Carmena para el Ayuntamiento de Madrid. Celebramos que esa la iniciativa se extienda a la Comunidad de Madrid. En nuestra región el Partido Popular está muy manchado por la corrupción; muchos de sus dirigentes están dimitidos, imputados o en la cárcel por esa corrupción. Por emergencia social, por regeneración democrática, para recuperar nuestros derechos y servicios públicos, el Partido Popular no debe seguir gobernando en la Comunidad de Madrid; es necesario que digiera sus errores desde la oposición. Tenemos que reaccionar y actuar.

En Rivas también necesitamos un estímulo como el encabezado por Carmena en Madrid, un impulso ciudadano amplio que defienda una GESTIÓN PÚBLICA EFICAZ Y TRANSPARENTE.

En nuestra ciudad es el actual gobierno municipal quien ya ha abierto las puertas a la privatización de los servicios públicos municipales. La construcción y gestión por 40 años, ambas privadas, de un polideportivo en suelo público para el Barrio de la Luna; el beneplácito para la construcción de un colegio privado y ultra católico en ese mismo barrio; o la venta masiva de suelo de patrimonio público a constructoras ligadas al IBEX 35, en claro detrimento del histórico impulso municipal por la vivienda pública, son ejemplos de cómo este gobierno elimina obstáculos para que la iniciativa privada negocie con nuestros servicios públicos y se hipoteque nuestro futuro.

Si a esto le unimos la escasa política de transparencia y desactivación de la participación ciudadana; los sucesivos desplazamientos que sufren los trabajadores municipales, unas veces por falta de proyecto, otras como castigo;  los despidos improcedentes, con altas indemnizaciones; el bloqueo sistemático de la carrera profesional con personal directivo, nombrado a dedo, sin  experiencia o cualificación demostradas; la falta de mantenimiento y limpieza de nuestras calles y plazas; el deterioro del transporte interno en nuestra ciudad o la incapacidad para formular una solución eficaz a los conflictos de movilidad en torno a los colegios; nos encontramos ante un equipo de gobierno municipal agotado y en declive que ni el autobombo institucional es capaz de ocultar.

Es necesario dotar a Rivas Vaciamadrid del proyecto de ciudad que hoy no tiene. Las personas que apoyamos el proyecto de ACTÚA en Rivas queremos que su ciudadanía vuelva a recuperar la ilusión por pertenecer a esta ciudad. Apostamos por un municipio más sostenible e integrador, una gestión más eficaz, cercana e innovadora, que escuche y atienda a sus vecinas y vecinos.

Queremos que nuestra ciudad vuelva a apostar por el futuro. No vamos a mirar hacia otro lado, nuestra apuesta por Rivas es firme. Por ello, ACTÚA estará en las próximas elecciones municipales. “

 


Rivas Vaciamadrid, 04.02.2019.-

El pasado domingo por la mañana se produjo un incendio en la buhardilla de un chalet del barrio Centro de Rivas Vaciamadrid, situado en la calle de Luis García Berlanga, 78.

Tres dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid, un coche bomba y un coche escala del cercano parque de Arganda del Rey y un coche bomba del parque de Coslada, intervinieron en un incendio que se declaraba un la cubierta de la chimenea de un chalet situado en la calle Luis García Berlanga de Rivas Vaciamadrid, sin que haya que lamentar daños personales, solo materiales.

Además, al incidente asistían varías dotaciones de la Policía local y una dotación de la Guardia Civil de nuestra ciudad.

 


Rivas Vaciamadrid, 04.02.2019.-

Como parte del plan de renovación de las bibliotecas públicas en Rivas Vaciamadrid, el Ayuntamiento ha cerrado temporalmente, hasta el 23 de febrero, la biblioteca del centro cultural García Lorca, donde se renovará todo su mobiliario, se realizarán obras de pintura y se modificarán algunos espacios para dar respuesta a las nuevas formas de uso de los usuarios.

Como alternativa a quienes necesiten una sala de estudio en el centro de la localidad, se permitirá la entrada al aula 1.5 del centro cultural García Lorca, que se ha habilitado para recibir a los vecinos que necesiten un espacio silencioso.

Ese área permanecerá abierta de lunes a viernes, de 10 a 21 horas, según ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado.

Al mismo tiempo, permanecerán abiertas sin interrupción las otras tres bibliotecas municipales, la Gloria Fuertes, la José Saramago y el Cerpa.

Por su parte, los trabajos de mantenimiento se produjeron en el mes de enero en la biblioteca del casco antiguo, que permaneció cerrada al público del 9 al 25 de enero.

Por otro lado, el Consistorio ha ampliado el horario del Centro de educación y recursos para personas adultas (Cerpa), que a partir de ahora abrirá de lunes a domingo, entre las 9 y las 21 horas.

 


Rivas Vaciamadrid, 04.02.2019.-

Está previsto que el próximo sábado 9 de febrero (a las 12.00) se celebre una fiesta cultural para estrenar la nueva plaza que el Ayuntamiento ha habilitado frente al edificio de Alcaldía y a espaldas de las instalaciones de Correos.

Lo que antes era un solar, ahora se ha transformado y recuperado como un espacio de uso público que acogerá eventos culturales o de otro tipo, y que incluso da continuidad a zonas de tránsito peatonal junto al Consistorio y el recinto multifuncional.

La inversión para recuperar esta zona ha sido de 300.000 euros, dentro del Plan Municipal de Inversiones, y la recuperación de este espacio para uso público dará vida a esta zona, convirtiéndose en una nueva zona para eventos artísticos y sociales. El primero, con motivo de su apertura, el sábado 9 de febrero: un concierto protagonizado por cantantes habituales del programa musical Micro Abierto que organiza la concejalía de Cultura.

La plaza, a la que todavía no se la ha dado nombre, tiene 1.400 metros cuadrados de superficie y cuenta con un graderío con capacidad para acoger a 150 personas sentadas. También dispone de mesas de pícnic con bancos realizados en materiales antivandálicos, protegidas por una pérgola metálica que en el futuro se cubrirá para ofrecer sombra a quienes las usen.

 “Hemos ganado una zona de estancia para las personas usuarias del centro cultural García Lorca o las que acuden a los eventos del recinto multifuncional, mejorando la accesibilidad entre éste y el Ayuntamiento”, señalan desde la concejalía de Mantenimiento de la Ciudad. Se ha dotado a la zona de jardineras y arbustos (con sistema de riego propio). También se ha equipado la zona con nueva iluminación (ocho luminarias LED).


Rivas Vaciamadrid, 04.02.2019.-

Ecologistas en Acción ha advertido de que la situación por la que atraviesan los humedales madrileños "no es la mejor desde el punto de vista de su conservación y su gestión" y ha acusado a los gestores madrileños de "despreocupación e indiferencia".

Así lo ha puesto de manifiesto en un comunicado con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se celebró este sábado 2 de febrero, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la conservación de estos ecosistemas, que "juegan un papel fundamental ante el cambio climático".

"Los humedales son uno de los ecosistemas más ricos y diversos", ha señalado Ecologistas en Acción, que ha destacado los beneficios que aportan a las sociedades (reserva de agua, regulación de caudales, suavizan el clima, zona de esparcimiento y recreo, lugar de actividades económicas, etcétera).

En este sentido, ha pedido que se cataloguen humedales como la Laguna de Meco o las lagunas del Porcal (Rivas-Vaciamadrid), parajes que "constituyen seguramente las dos zonas húmedas más importantes desde el punto de vista ornitológico de la Región".

Además, ha advertido de que "otros muchos humedales no catalogados de la región presentan episodios de degradación y amenazas que harían necesario su inclusión en el listado regional", a lo que se suma el hecho de que, según la organización, "que un humedal esté catalogado no ha supuesto en estos años que sea una garantía para su conservación".

Ecologistas en Acción, junto a los colectivos ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo, han convocado este sábado a una plantación, limpieza y visita a los humedales de la Esperilla, en el Parque Regional del Sureste, en Arganda del Rey, con el objetivo de "llamar la atención sobre los problemas de gestión y conservación que sufren los humedales y exigir la protección para todos los humedales madrileños". Además, Ecologistas en Acción Aranjuez organiza una excursión al Mar de Ontígola.


Rivas Vaciamadrid, 04.02.2019.-

 

La Asociación Jarama 80 prepara la I SEMANA DE MEMORIA DEMOCRATICA DE RIVAS VACIAMADRID, una serie de actos y eventos enmarcados dentro del recuerdo de la Memoria Histórica bajo el lema “Por una Memoria Necesaria”.

 

Los actos tendrán lugar del 13 al 23 de febrero y contendrán desde excursiones, visitad guiadas, debates y la tradicional Marcha del Jarama organizada por la AABI (Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales) en su XII edición.

 

Mas información en: https://www.tercerainformacion.es

 

Rivas Vaciamadrid, 04.02.2019.-

Atención que ya llega el XXX DUATLON DE RIVAS el próximo 24 de febrero

El lugar: Auditorio Miguel Ríos, Rivas Vaciamadrid

Horario:

Información

8:15

Apertura secretaría y boxes

9:30

SALIDA SERIE B

11:15

SALIDA SERIE A

12:30

SALIDA FEMENINA

12:45

Entrega de premios Masculina

14:00

SALIDA PRUEBA "RETRO"

14:30

Entrega de premios Femenina

 


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña