RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


TERCERA SEMANA DE NOVIEMBRE 

Parece que lo del enlace con la M50 comienza a dibujarse sobre algunos papeles del gobierno, allende nuestras lindes municipales. Y también, esto ya en la ciudad, comienzan a verse atisbos de trabajo unitario entre IU y Podemos, a los que se suma Equo, para hacer una candidatura conjunta a las municipales. Eso si, parece que Rivas Puede no se disuelve como partido instrumental y habrá que ver los próximos acontecimientos para situarse en el panorama político de nuestra ciudad.

 

Hacemos repaso de cosa a hacer con el video del avance de los eventos teatrales, de música y danza para los próximos días de este mes de noviembre y primeros de diciembre www.rivasaldia.tv

 

Y un resumen de lo que fue la VIII Duatlón Popular de Rivas junto con el I triatlón escolar de la localidad, www.rivasaldia.tv enlace directo

 

Todo ello y más noticias en los renglones que siguen..

 


Rivas Vaciamadrid, 22.11.2018.-

 

El Ayuntamiento de Rivas ha exigido hoy “una reunión con Fomento para firmar el convenio que materialice el compromiso del Gobierno” tras el anuncio de que se hará “efectiva la conexión de la M-50 en los municipios de Rivas Vaciamadrid y Boadilla” para 2019, según un comunicado emitido por La Moncloa tras el encuentro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

 

La conexión de Rivas al vial de circunvalación madrileño es una petición histórica del municipio que ha demandado retiradamente su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Rivas espera además, a cinco meses de su nombramiento, una reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para exponer la reivindicación de una infraestructura que cuenta ya con todos los permisos y que tan solo espera ser consignada en los próximos PGE. El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha señalado que el anuncio de La Moncloa “cumple el mandato dado por la Comisión de Fomento en el Congreso, en 2017, a propuesta de Unidos Podemos y del Partido Socialista” y que “únicamente estamos pendientes de que Fomento firme el informe favorable de viabilidad, ya realizado” para que la conexión salga adelante.

 

El comunicado de La Moncloa imputa la inexistencia de esta infraestructura, capital para el desarrollo del sureste madrileño y para la descongestión del tráfico en la A3 a su paso por Rivas, a “retrasos en el ayuntamiento de dicha localidad”, en referencia a Rivas, que no solo ha cumplido todos los plazos y condiciones exigidas para la puesta en marcha del enlace sino que ha invertido 1.103.207 euros con cargo al Plan Municipal de Inversiones (PMI), para la construcción de los viales interiores del nudo, los que discurren en el término municipal, y que se centran en la prolongación de la Avenida de la Tierra y confluencia con Avenida de la Democracia. Además, tal como señalaba esta misma mañana el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, “el Ayuntamiento ya ha presupuestado el proyecto de ejecución de la obra”.

 

La obra en viales interiores se trata de una fase previa imprescindible para permitir que la circunvalación conecte con la trama urbana de Rivas, y que se anticipa a la respuesta de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Fomento, las dos administraciones que ostentan la titularidad de los viales implicados en el enlace, la M-823, perteneciente a la red viaria de la Comunidad, y la propia M-50, adscrita a Fomento.

 

La conexión interior es el primer paso efectivo para hacer realidad una infraestructura que ha sido reclamada por el Ayuntamiento ante el Congreso de los Diputados, ante el Senado y ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI) en Bruselas. Rivas es, además, el único de los dieciséis grandes núcleos de población atravesados por la M-50, que no cuenta con acceso directo a esta vía, que discurre a apenas 350 metros del barrio ripense de La Luna.

 


Rivas Vaciamadrid, 22.11.2018.-

 

Nuestro Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, en el marco de las políticas de lucha contra el cambio climático, de ahorro y eficiencia energética, sostenibilidad ambiental y educación en valores, pone en marcha un programa de ahorro y eficiencia en los centros escolares públicos de educación infantil y primaria del municipio. Está basado en la metodología de los proyectos 50/50, que cuentan con una experiencia histórica en diferentes países desde hace más de dos décadas. La metodología que se utiliza consiste en la generación de equipos de trabajo en los centros, con representación de toda la comunidad escolar, para poner en marcha mejoras y cambios de hábitos con el objetivo de ahorrar energía y agua. Se analiza el consumo de cada uno de los suministros y se compara con el consumo del año anterior.

 

Para ello se han aprobado las bases reguladoras para la concesión de los premios ‘Proyecto 50/50 de ahorro de energía y agua en colegios públicos en Rivas Vaciamadrid’. Podrán participar de acuerdo con las bases establecidas en esta convocatoria todos los Centros Educativos Públicos de Infantil y Primaria del municipio de Rivas Vaciamadrid. Los beneficios económicos, derivados del ahorro obtenido, son compartidos entre los centros educativos y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, que paga la factura de agua y energética de los colegios..

 

El órgano de gobierno local ha aprobado también las Ayudas de Habitabilidad y Eliminación de Barreras arquitectónicas en el entorno 2018. Las ayudas de habitabilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas están destinadas a costear en parte o en su totalidad la adaptación de elementos que sean barreras tanto en el hogar como para la movilidad y limiten la accesibilidad tanto a personas mayores como a personas dependientes en situación de vulnerabilidad económica.

 

OTRAS DECISIONES

 

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también los convenios de colaboración entre el Ayuntamiento y las entidades Asociación Cultural + Volumen, Asociación Juvenil Rivas Ruido y Asociación Clave de Sol. De esta forma, y a través de la ‘Mesa gestora’, las asociaciones y personas usuarias podrán realizar un ejercicio real de educación ciudadana, con la finalidad además de fomentar la participación de la juventud en la gestión de sus iniciativas e inquietudes, sobre todo en el ejercicio práctico de la dirección compartida del centro juvenil La Casa de la Música. Este modelo de gestión en el centro juvenil supone acercar y adaptar los servicios a las verdaderas necesidades de las personas usuarias, e incluso supone también ahorro económico para el Ayuntamiento.

 


Rivas Vaciamadrid, 22.11.2018.-

 

Llamamiento de Unidas por Rivas (Izquierda Unida-Podemos-Equo) a los vecinos y vecinas de Rivas Vaciamadrid:

 

“Nos gusta Rivas: estamos orgullosas y orgullosos de una ciudad que ha hecho, con mucho esfuerzo y audacia colectivas, bandera de los servicios públicos, la ciudadanía activa y crítica y el compromiso con el mundo en que vivimos, hasta convertirse en la ciudad madrileña –y la cuarta en todo el Estado- con menor índice de riesgo de pobreza y exclusión. Ello se ha logrado a pesar de las políticas neoliberales puestas en marcha por las distintas administraciones regionales y estatales, las cuales han privado a los ayuntamientos de numerosas competencias, limitando nuestros recursos económicos y humanos y por tanto atacando a la soberanía municipal.

 

En tiempos de incertidumbre en que parece que sobre los derechos y libertades conquistadas planea el riesgo del retroceso democrático, en que a pesar de algunos indicadores económicos que señalan ‘el fin de la crisis’ la sociedad española soporta una realidad preocupante de desigualdad y precariedad, o en que la agenda política global no aborda con la envergadura que merece una transición ecológica hacia un modelo más sostenible, o en que los discursos por la igualdad de género chocan con demasiadas discriminaciones cotidianas, encontramos en Rivas Vaciamadrid una referencia cierta de políticas diferentes y alternativas que ponen los derechos de

la gente en el corazón de la vida pública.

 

Desde los partidos firmantes de este llamamiento reivindicamos ese patrimonio político de Rivas y manifestamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntas, con la ilusión que trajo el 15M y continuando la senda abierta por los Ayuntamientos del cambio en la lucha por el municipalismo, para ampliar el horizonte de esperanza y compromiso junto a nuestras vecinas y vecinos. Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía ripense para ensanchar el proyecto político transformador de nuestra ciudad: queremos ir a más y necesitamos hacerlo entre muchas y muchos.

 

Las elecciones municipales de mayo de 2019 se celebrarán cuarenta años después de los primeros ayuntamientos democráticos. Es imprescindible poner encima de la mesa la importancia del municipalismo, de la política cercana y en minúsculas que soluciona los problemas cotidianos de la gente, del papel que han jugado los ayuntamientos apuntalando la cohesión social sin el debido reconocimiento del Estado y las comunidades autónomas. Igualmente, 2019 será el año del 60º aniversario de la fundación del actual Casco Urbano de Rivas Vaciamadrid. Entendemos que ambas fechas nos dan la oportunidad de pensar cómo queremos seguir avanzando como ciudad, y a ello os emplazamos.

 

Las tres fuerzas políticas firmantes hemos vivido en los últimos años un proceso de encuentro y acercamiento del que el acuerdo para un gobierno compartido firmado en mayo de 2017 es el mejor exponente.

 

Hoy queremos dar un paso hacia una candidatura unitaria en los próximos comicios locales, una candidatura que no puede ser sólo la de Izquierda Unida, Podemos y Equo, sino que está abierta a la participación de cualquier vecina y vecino, a organizaciones sociales progresistas, colectivos y agentes sociales que sienten el mismo orgullo por nuestra ciudad y la misma incansable energía de mejorar sus problemas con propuestas en positivo, para continuar sumando esfuerzos que profundicen en las buenas prácticas que se han dado en el municipalismo ripense como pueden ser el apoyo a la cooperación internacional, la lucha contra los desahucios, la defensa de la sanidad pública, el apoyo al asociacionismo, el desarrollo de servicios públicos, el apoyo a la lucha feminista, la lucha por el desarrollo sostenible, etc. y, a la vez, para avanzar en la gestión directa de los servicios públicos, en la transparencia de la gestión municipal, en la participación vecinal directa y en la rendición de cuentas ante los vecinos así como la recuperación de nuestra soberanía municipal para poder dar respuesta a los problemas y a las necesidades de nuestras vecinas y vecinos

 

Emprendemos a partir de hoy una agenda de trabajo y encuentros con colectivos, asociaciones y agentes sociales” para compartir nuestra iniciativa y empezar a trazar una hoja de ruta en torno a la construcción participativa de un programa de futuro.

 

Informaremos de cada paso y convocaremos públicamente a encontrarnos con quien quiera sumarse.

Queremos caminar unidas por Rivas. Y contamos contigo.

 


Rivas Vaciamadrid, 22.11.2018.-

 

Nota de prensa conjunta de  Izquierda Unida, Podemos y Equo dando un paso adelante para la confluencia electoral:

 

“Ayer día 21 de noviembre, los portavoces de los grupos municipales de Somos Rivas, Curro G. Corrales y Rivas Puede, José María Álvarez León, han registrado ante el Ayuntamiento la comunicación para el cambio de denominación de dichos grupos municipales.

 

A partir de ahora el Grupo Municipal Somos Rivas actualizará su denominación a Grupo Municipal de Izquierda Unida – Equo, de la misma manera, el Grupo Municipal Rivas Puede actualizará su denominación por la de Grupo Municipal de Podemos.

 

Recordamos que en las pasadas elecciones municipales de 2015, ambas organizaciones nos presentamos a las elecciones bajo las fórmulas de Candidaturas de Unidad Popular con la creación de lo que se conoce como partidos instrumentales. La evolución de las relaciones con otros actores políticos, al calor de la política de alianzas en el ámbito estatal de Izquierda Unida, Equo y Podemos, ha ido plasmándose también en la política local, de manera que ambos grupos municipales se actualizan en pos de la construcción de un espacio unitario mayor.

 

En mayo de 2017 se consiguió llegar a un “Acuerdo para un Gobierno compartido” entre las organizaciones de Izquierda Unida, Equo, Somos Rivas y Rivas Puede. Dicho acuerdo de Gobierno ha sido defendido, refrendado y apoyado por la organización de Podemos Rivas.

 

Este año y medio de trabajo compartido en el Gobierno de Rivas Vaciamadrid ha hecho avanzar las sinergias y dinámicas de progreso entre las organizaciones referidas. Hemos llevado a la práctica, por tanto, las líneas generales del acuerdo entre Podemos, Izquierda Unida y Equo, firmado el pasado junio de cara a los procesos electorales de 2019.

 

Avanzamos por tanto en los acuerdos de nuestras organizaciones y damos un paso adelante para continuar trabajando por el futuro y el progreso de Rivas Vaciamadrid.

Comienzo de la mesa de confluencia. Unidas por Rivas: un llamamiento al futuro de la ciudad

 

La confluencia de cara a las elecciones municipales de 2019 es un hecho. Una realidad debatida, trabajada y refrendada por la militancia de Izquierda Unida, Podemos y Equo, que inician los trabajos de esta Mesa para la confluencia.

Esta fructífera experiencia de gobierno compartido entre Izquierda Unida, Equo y Podemos en Rivas es ya un aliciente para comenzar los trabajos de confluencia que nos permitan elaborar un Programa de gobierno y un equipo de trabajo para revalidar este Gobierno de progreso para Rivas en mayo de 2019.

 

Este objetivo último, el presentarnos a las elecciones municipales de 2019 con una candidatura unitaria, con la voluntad de continuar el Gobierno de progreso para la ciudad formado por Izquierda Unida, Podemos y Equo, debe ser apuntalado por el trabajo conjunto de debate y acuerdo programático entre nuestras organizaciones y el tejido social y vecinal de nuestra ciudad.

 

Para ello, abrimos un espacio de debate, de encuentro, de propuesta y acuerdo de cara a la elaboración de nuestro Programa político de Gobierno para Rivas 2019.

Adjuntamos Llamamiento para el futuro de la ciudad elaborado por la mesa de confluencia compuesta por Izquierda Unida, Podemos y Equo y que ya ha comenzado sus trabajos dando cumplimiento a la voluntad y decisión de sus militantes para seguir trabajando por y para Rivas Vaciamadrid”

 

 


 

Rivas Vaciamadrid, 22.11.2018.-

 

Nota de prensa de PSOE Rivas sobre la presentación del documental “Rodolfo Llopis. La conducta de un maestro

“El próximo miércoles 28 de octubre, en la sala Miguel Hernández del Centro Social de COVIBAR, el PSOE Rivas ha organizado la proyección de un documental sobre la figura de Rodolfo Llopis quién, entre otros cargos, fue secretario general del PSOE durante varios años.

Llopis murió en la ciudad francesa de Albí en 1983, a los 88 años. En palabras de su hijo, “vivió dos vidas y media”. En la primera fue maestro porque pensaba que sólo la educación podía hacer posible una sociedad más justa; por eso gestó y ejecutó durante la República la mayor reforma de la enseñanza jamás conocida en España.

Su segunda vida fue la del exilio francés y la dedicó a mantener vivo y resistente el socialismo español combatiendo desde Europa y con la política al régimen de Franco.

El acto será presentado y moderado por la candidata socialista a la Alcaldía de Rivas-Vaciamadrid, diputada regional y secretaria general socialista local, Mónica Carazo. En la mesa también participarán el director y coguionista del filme, Francesc Picó, Manuel Simón, miembro de la ejecutiva con Llopis y Alfredo Liébana, experto en la educación de la II República y autor de un libro sobre Llopis.

El trabajo, de 90 minutos de duración, es obra del productor valenciano Francesc Picó, director y coguionista del filme, y del guionista Ferrán Pérez. Montado por Joaquín Ojeda, en él se hace un recorrido por la vida y obra de este hombre único.”

 


 

Rivas Vaciamadrid, 21 11.2018.-

 

Siguiendo con la campaña iniciada en noviembre de 2017, locales de ocio, bares y restaurantes de la ciudad tienen este mes de noviembre en sus mesas y barras ‘servilletas antiacoso’ con el lema ‘Que intentes abusar de una chica que ha bebido, es violencia sexual. Nómbralo’.

 

También se han repartido carteles, especialmente en bares de copas, con el lema ‘¿Incómoda?’, para advertir que el establecimiento es un espacio libre de violencias machistas. Se trata de informar a las mujeres que si uno o varios hombres la molestan o acosan, pueden pedir ayuda al personal del establecimiento.

 

“Si necesitas que te acompañemos a tu vehículo para salir, si quieres que te pidamos un taxi o que llamemos a la policía, estamos aquí para ayudarte”, se informa a las mujeres en los avisos, que distribuye el Ayuntamiento.

 

Además, todas las mujeres pueden acudir al punto municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género, situado en el Área Social del Parque de Asturias, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 o llamar al teléfono 91 666 68 66. El teléfono contra el maltrato es el 016 (no deja rastro en la factura, pero hay que borrar el número del móvil).

 

ACTIVIDADES CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS


La campaña municipal Noviembre contra las violencias machistas, cuyo lema este año es “Es violencia sexual. Actuemos” también incluye esta semana las siguientes actividades:

Desde este lunes 19 hasta el viernes 23 de noviembre se celebra el acto deportivo ‘Pedalea contra la violencia sexual’, en el que las personas usuarias pedalearán, en los gimnasios municipales de los polideportivos Cerro del Telégrafo y Parque Sureste y el de la sala del edificio Atrio, el mayor número de kilómetros posible en una acción simbólica de rechazo contra la violencia sexual. También esta semana se ha puesto en marcha el espacio de cocreación ‘Quiero llegar a casa’, en la Casa de Asociaciones, un espacio para que las mujeres puedan compartir experiencias y miedos relacionados con "la vuelta a casa" por la noche. La idea es construir, buscar soluciones y resignificar los espacios públicos como lugares seguros.

 

Ese jueves, además, la sala Marcos Ana del centro cultural García Lorca acoge el encuentro de artistas contra las violencias sexuales, que incluye las actuaciones musicales de Esmeralda Grao y Estela de María (20.00-21.30). En este foro se planteará qué se puede hacer desde el arte para proponer alternativas contra las violencias sexuales.

El viernes 23 llega la jornada ‘Tejiendo resistencias frente a las violencias sexuales’, en la sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento de Rivas (16.30-20.00), con las mesas de debate 'Incidencia política y jurídica para la actuación contra las violencias sexuales' y 'Propuestas de actuación frente a las violencias sexuales en (ciber)espacios de ocio'. Esta dos charlas/mesas de debate se van a retransmitir en directo (streaming) desde la web rivasaldia.tv. Participan las ponentes Paula Ibáñez, Montse Pineda, Ianira Estébanez e Ivet Oriols, profesionales del tema desde diversos ámbitos.

 

Asimismo, el viernes tendrá lugar la instalación/exposición (marcha) bajo el lema '¿Maniquís?: Mujeres y niñas combatiendo el gancho patriarcal', que sale de la Concejalía de Igualdad y Mujer y finaliza a las 20.00 en la plaza de la Constitución (Puerta de la Sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento) con una acción dramatizada reivindicativa.

 

La campaña municipal ‘Noviembre contra las violencias machistas’ termina el sábado 24 con la clase magistral de ciclo indoor en el pabellón del colegio público La Escuela (18.00-19.30) y con el teatro coloquio ‘El útero nimio’, espectáculo sobre otro tipo de violencia oculta y silenciada: la violencia obstétrica. En el centro infantil Bhima Sangha (18.30-20.00).

 


Rivas Vaciamadrid, 21 11.2018.-

Todas las personas mayores del municipio de Rivas pueden presenciar y participar en las clases que se imparten en la Universidad Popular (UP) hoy miércoles de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00. Estas jornadas de puertas abiertas en la UP sirven para conocerla por dentro y para ver en primera persona cómo se imparten los talleres que este centro municipal acoge. Esta temporada están programados un total de 39 cursos, entre los que figuran fotografía, cerámica, danza del vientre, yoga, encuadernación, restauración de muebles, grabado, pintura...

 

En caso de que queden vacantes tras las solicitudes, las personas interesadas podrán matricularse para el segundo trimestre, del 17 al 20 de diciembre. La Universidad Popular se ubica en el centro cultural García Lorca (plaza de la Constitución, 3).

 

CONOCER LAS ACTIVIDADES DE LOS CENTROS DE MAYORES


Asimismo, el centro municipal de día para personas mayores Concepción Arenal celebra una jornada de puertas abiertas mañana jueves 22 de noviembre, con la intención de mostrar a la ciudadanía las actividades que se realizan.

 

Un día más tarde, el viernes 23, es el centro de mayores Felipe II el que abre sus puertas para mostrar el Programa de Prevención de la Dependencia (PPD) que se desarrolla en Rivas.

 

Ambas sesiones se celebran de 11.00 a 16.00 horas

 


 

Rivas Vaciamadrid, 21.11.2018.-

 

Nota de prensa de la Comunidad de Madrid sobre la  presentación del Plan Funcional de ampliación del Hospital del Sureste a los 21 alcaldes de su área de influencia

 

 “La Comunidad de Madrid ha presentado hoy en la sede del Hospital Universitario del Sureste el Plan Funcional de ampliación del centro sanitario a los 21 alcaldes de su zona de influencia. Con esta presentación se última el cronograma previo de información para, a partir de este momento, comenzar el desarrollo del plan estratégico.

El viceconsejero de Sanidad, Fernando Prados, ha presidido la reunión en la que también han participado los directores generales de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, Antonio Alemany, y de Infraestructuras Sanitarias, Alejo Miranda de Larra.

A la presentación del Plan Funcional se ha invitado a las 21 alcaldías de la zona que pertenecen al área de influencia del centro sanitario: Ambite, Arganda del Rey, Belmonte de Tajo, Brea de Tajo, Campo Real, Carabaña, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Morata de Tajuña, Nuevo Baztán, Olmeda de las Fuentes, Orusco de Tajuña, Perales de Tajuña, Pozuelo del Rey, Rivas Vaciamadrid, Tielmes, Valdaracete, Valdilecha, Villamanrique del Tajo, Villar del Olmo y Villarejo de Salvanés.

 

Con la ampliación del hospital se van a conseguir una mayor autonomía hospitalaria y, de cara a los ciudadanos, menores desplazamientos, lo que redundará en una mejor atención a los mismos.

 

Desglosando las obras por zonas de atención, cabe destacar que la hospitalización convencional va a disponer de 40 camas más y mejores habitaciones. También se amplía el bloque quirúrgico, que contará con otros dos quirófanos y un paritorio de alto riesgo y, con el fin de evitar ingresos no necesarios, se va a triplicar la superficie del hospital de día.

 

Además de todas estas medidas se habilitará una nueva Urgencia Pediátrica, se ampliarán y reorganizarán las Urgencias de Adultos y se va mejorar el bloque obstétrico para una mejor Atención a la Mujer en el embarazo y el parto.

 

RECURSOS ACTUALES

 

Actualmente el Hospital Universitario del Sureste cuenta con 132 camas, 5 quirófanos y 115 locales de consulta. A esto hay que sumar un total de 3 paritorios, 701 profesionales y 179.386 tarjetas sanitarias individuales.

 

Pese a que las previsiones que se establecieron en su momento estuvieron fijadas en torno a parámetros progresivos de actividad, lo cierto es que la realidad desbordó todos los pronósticos. En este sentido, hay que destacar que en estos 10 años de funcionamiento se ha contemplado un incremento poblacional de 6.000 tarjetas sanitarias por año.

 

A día de hoy el hospital atiende a una mayor población, por lo que se ha contabilizado un importante aumento de la actividad quirúrgica y, sobre todo, un gran crecimiento de las urgencias diarias. A modo de ejemplo se puede subrayar que, mientras que se ha observado un moderado crecimiento en los nacimientos, se ha incrementado, en dos años un 30 % la actividad en Hospital de Día.”

 


Rivas Vaciamadrid, 21.11.2018.-(diariorivas)

 

El balance de criminalidad del Ministerio del Interior del tercer trimestre del año vuelve a arrojar un dato positivo para Rivas Vaciamadrid: en estos nueve meses se registraron un 9,1% menos de delitos en la ciudad que en el mismo período del año anterior. Los datos que maneja la Guardia Civil son aún más optimistas y apuntan a un descenso superior al 13%. Los hurtos, los delitos más frecuentes.

 

Así, y según los datos que maneja el Ministerio del Interior en su balance trimestral de criminalidad, las sustracciones de vehículos son el delito que más ha bajado, reduciéndose más de la mitad (de 117 a 55, un 53%) respecto al mismo período de 2017. Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual registran otra bajada significativa, de un 11,8%, pasando de 17 a 15. Los delitos de lesiones graves y riña tumultuaria también descienden, un 9,5% (de 21 a 19), y bajan en menor medida los hurtos (un 4,8%, de 1.336 a 1.272).

 

Por el contrario, los delitos que más se incrementan, según el balance, son los relacionados con el tráfico de drogas (un 450%, pasando de 2 a 11); los robos con fuerza en domicilios (+17,4%, de 155 a 182), y los robos con violencia e intimidación (crecen un 7,1%, de 113 a 121).

 

Más información en este enlace a  www.diarioderivas.es

 


Rivas Vaciamadrid, 20.11.2018.- 

 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y  Ecovidrio, la entidad encargada del reciclado de vidrio en España, ponen en marcha en la localidad la campaña de sensibilización escolar ‘Peques Recicladores’, en la que también participan otros 15 municipios madrileños.

 

El eje vertebrador es un concurso para que la población escolar tome conciencia de la importancia de reciclar los residuos de envases de vidrio y fomentar así el reciclado entre la comunidad escolar. La campaña se lleva a cabo a través de los fondos de convenio que Ecovidrio tiene con la Comunidad de Madrid y la Federación de Municipios de Madrid (FMM).

 

Para la puesta en marcha del concurso, que tendrá lugar del 1 de diciembre al 28 de febrero, se colocará un contenedor decorado y personalizado en las inmediaciones de cada centro educativo de la localidad que se sume a la campaña. Así, alumnado, profesorado y familiares puedan depositar los envases de vidrio con facilidad. El centro escolar que más kilogramos acumule por alumnado matriculado en primaria será quien gane el concurso.

 

Durante los más de dos meses de duración de la campaña, habrá representaciones teatrales de apoyo a la iniciativa en los centros educativos, para que de esta forma el alumnado tome conciencia sobre la importancia y la necesidad de proteger de manera conjunta el medio ambiente.  

         

Habrá tres premios de 3.000, 2.000 y 1.000 euros para los centros educativos de los 16 municipios madrileños participantes que lideren el ranking reciclador, cantidad destinada a material escolar o deportivo para el alumnado.

 

A su vez, y dentro de la misma campaña, se lanza la iniciativa ‘Peques Voluntarios’, donde las cinco mejores iniciativas que fomenten el reciclaje de los residuos de envases de vidrio y promuevan la participación de la comunidad escolar recibirán otros cinco premios de 50 entradas para el complejo Micropolix, con el viaje en autobús incluido.

 

Datos de reciclado

 

Según los últimos datos de 2017, la ciudadanía de Rivas recicló un total de 954 toneladas de envases de vidrio. Esto supone que cada residente recicló una media de 11,40 kg de vidrio al año.

 

Además también mejora el porcentaje de residuos depositados correctamente en el contenedor amarillo (latas, briks y envases de plástico), según los datos aportados por Ecoembes. En Rivas se paso del 67,1% en 2013 al 79,1% en 2017. Datos que sitúan a la localidad muy por encima de la media de la Comunidad de Madrid (56,8%) y estatal (70,8%).

 

Beneficios medioambientales

 

El vidrio que acaba en los contenedores verdes se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio se evita el crecimiento de los vertederos y se lucha contra el cambio climático.

 

Así, al usar calcín (vidrio reciclado) en la fabricación de nuevos envases, se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, impidiendo la erosión de los suelos y la deforestación del entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

 

Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio es la entidad gestora de un modelo de reciclado como servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.

 


Rivas Vaciamadrid, 20.11.2018.-

 

El Club de Atletismo Zancadas, finalista de los premios Eurotaller solidarios del running.

 

La solidaridad y el deporte contribuyen de manera significativa a mejorar nuestra vida y nuestra sociedad. Los atletas del club Zancadas lo tienen muy presente y por eso, además de entrenar y competir, se comprometen con diferentes causas para las que han organizado carreras solidarias. San Silvestriña solidaria, Corre por Unai y Médula para Mateo son algunas de las iniciativas impulsadas por el club y sus deportistas.

 

Con el propósito de animar el deporte solidario, la red de talleres multimarca Eurotaller, ha creado los Premios Eurotaller Solidarios del Running, cuyo objetivo es contribuir al reconocimiento y difusión de esas iniciativas que, desde el ámbito de la solidaridad y el atletismo popular, fomentan la inclusión social de todos los ciudadanos, la normalización, la autonomía personal, la accesibilidad universal y la vida independiente.

Junto a otros 23 finalistas, Club Atletismo Zancadas opta a uno de los 5 galardones que se entregarán en la primera quincena de diciembre.

Para todos los miembros de Zancadas representar a Rivas y a sus deportistas en estos premios es un orgullo porque pone de relieve la enorme solidaridad y la capacidad de compromiso de los ripenses.

Habrá que esperar aún unos días para saber si el deporte solidario de nuestra localidad es reconocido en los Premios Eurotaller Solidarios del Running.


Rivas Vaciamadrid, 19.11.2018.-

 

El auditorio Pilar Bardem continúan acogiendo actuaciones de los más diversos estilos. A las ya programadas para la temporada de abono de otoño, que incluyen el concierto del gaditano Javier Ruibal (viernes 30 noviembre) o la obra 'Veinticuatro horas en la vida de una mujer' (protagonizada por Silvia Marsó; viernes 14 de diciembre), se suman dos eventos que atraerán mucho público a la ciudad: el concierto de Víctor Manuel (viernes 21 diciembre, 21.00) y el festival Rivas Flamenca, con recital del cantaor Miguel Poveda como cabeza de cartel (del jueves 17 al sábado 19 de enero).

 

El asturiano Víctor Manuel presenta su nuevo disco, 'Casi nada está en su sitio', el viernes 21 de diciembre (21.00), un álbum que llega tras diez años sin componer un trabajo discográfico con canciones inéditas. Las entradas se pueden adquirir ya en la web municipal entradas.rivasciudad.es. El cantautor  ya actuó en el auditorio en noviembre de 2010, con su gira 'Vivir para cantarlo'. En el próximo 'Rivas Cultural' de diciembre también se publicará una entrevista con el autor de temas imprescindibles de la canción en español como 'Soy un corazón tendido al sol', 'El abuelo Víctor', 'Sólo pienso en ti', 'Asturias' o 'Nada sabe tan dulce como su boca'.

 

Como el propio músico dice: "Nunca había escrito tantas canciones seguidas. No sé qué aire me dio, pero ahora y siempre, lo que más feliz me hace es escribir canciones. Comencé pasadas las navidades y fueron saliendo como cerezas enganchadas de un cesto".

 

Miguel Poveda y Rivas Flamenca

 

Miguel Poveda regresa al festival Rivas Flamenca, donde ya actuó en 2017. El programa cerrado por la Concejalía de Cultura incluye tres recitales el jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de enero, todos a las 21.00, en el auditorio Pilar Bardem.

 

Sólo se pone a la venta una entrada abono que vale para los tres conciertos. Según dónde se adquiera, su precio varía: las 330 primeras entradas compradas en la taquilla del auditorio Pilar Bardem cuestan 55 euros; 65 euros (más 10% de comisión) las que se adquieran por la web entradas.rivasciudad.es o en la taquilla después de venderse las 330 primeras; 70 euros las del restaurante El Mirador (avenida de Aurelio Álvarez, 2), por ser butacas de ubicación preferente.

 

JUEVES 17 ENERO / 21.00:

-Baile 'Al compás del baile', por Inmaculada Aguilar Belmonte.
-Recital: Gema Cumplido (cante), David Navarro (toque) y José Belmonte, Estrella Terrón, Alba Luna y Araceli Muñoz (baile).

 

VIERNES 18 ENERO  / 21.00:

Cuatro recitales: 
-Juan Antonio Sánchez (piano).
-Paco Cepero, concertista de guitarra, 
con Amalia Andújar al cante.
-La Macanita (cante), Antonio Higuero (toque), El Chícharo y El Macano (palmas) y Juan Antonio Sánchez (piano).
-Capullo de Jerez (cante), Manolito Jero (toque), José Peña (palmas) y Rubichi (percusión).

 

SÁBADO 19 ENERO / 21.00:

-Miguel Poveda: 'Enlorquecido.


Rivas Vaciamadrid, 19.11.2018.-

 

El jueves 29 y el viernes 30 de noviembre el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid acoge las Jornadas de Educación, con una serie de ponencias que concluyen el último día con la celebración de los IX Premios al Compromiso Educativo Profesor Julio Pérez.

 

Profesorado, alumnado, familias y demás personas con interés en la educación ripense se darán cita para conocer los proyectos singulares que se desarrollan en escuelas infantiles, colegios e institutos. Además, las distintas ponencias pueden servir para la aplicación directa en las aulas de los centros.

 

Estas jornadas se organizan en torno al Día Internacional de las Ciudades Educadoras (30 de noviembre), efeméride que celebra la red estatal de municipios del mismo nombre en la que Rivas participa activamente. Las jornadas también incluyen la instalación de expositores informativos de los centros educativos ripenses junto al salón de actos del Ayuntamiento, donde se celebrará el encuentro y las ponencias. 

 

El jueves 29, de 17.00 a 21.00, se celebran las ponencias educativas ‘Metodología Pikler. El cambio de mirada en las Escuelas Infantiles’; ‘Aprendizaje basado en juegos y gamificación’, con Roberto Alhambra Sánchez, y ‘Educar en lenguaje positivo: el poder de las palabras’, con Luis Castellanos Tani.

 

REIVINDICAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA


Para el viernes 30 está planificada la visita a expositores de centros educativos (17.00-19.00) ubicados junto al salón de actos del Ayuntamiento, y a continuación se celebrará la entrega de los IX Premios al Compromiso Educativo Profesor Julio Pérez que, por primera vez en su historia, tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento. Estos galardones buscan, desde el homenaje a la figura del profesor y director Julio Pérez (fallecido en 2009) reivindicar los valores de la Educación Pública como principal instrumento compensador de desigualdades y que se rige por principios democráticos y participativos, vinculándolos al compromiso educativo de Rivas Vaciamadrid y su ciudadanía.

Los premios se entregan en distintas categorías: Familias, Alumnado (a título individual o como colectivo), Profesorado, Centro Educativo y Personal no docente. Cualquier vecina o vecino ha podido presentar hasta el pasado 11 de noviembre las nominaciones que después ha estudiado el jurado, formado por la Comisión Permanente del Consejo Municipal de Educación, y que ahora se apoyan votando desde hoy lunes 19 hasta el próximo domingo 25 de noviembre en la web municipal enlace a las votaciones a los premios al compromiso educativo profesor Julio Perez-2018.

 

El premio consiste en la entrega de una obra artística a cada galardonado. En el acto del viernes 30 en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid también se homenajea a las todas las personas nominadas.


Rivas Vaciamadrid, 18.11.2018.-

 

La buena acogida obtenida el pasado año por el Ciclo de Cine Social,  ha llevado, al mismo grupo de entidades sociales, en colaboración con el Ayuntamiento, a organizar un Segundo Ciclo.

 

Al igual que la vez anterior, quieren bucear en los graves problemas  que acucian a nuestra sociedad, analizarlos juntos, debatirlos,  intentar comprender sus causas,  de donde proceden, y sobre todo, tratar de vislumbrar una posible salida que nos ayude  a erradicarlos o cuando menos, a mitigarlos.

 

En la selección de los temas, hen tenido en cuenta muchas de las opiniones surgidas, tras los animados y enriquecedores debates que se produjeron, al finalizar las proyecciones,  entre los ponentes conocedores de los diversos temas y el público asistente.

Las proyecciones serán en la Sala Marcos Ana,  del García Lorca, a las 19,00 horas.

Los días previstos para su proyección y la temática elegida para cada uno de ellos serán los siguientes:

 

         25 de enero            – Desahucios

         22 de Febrero – Memoria Histórica

         29 de Marzo -  Mujer

         26 de Abril –  Ciberacoso

         11 de Mayo - Trabajo inmigrante en España           

         21 de Junio  - Libertad de Expresión


Rivas Vaciamadrid, 17.11.2018.-

Nos informa Carla de Nicolás Castro Concejala de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Rivas de que el mismo ha sido elegido finalista en el premio Empres Flexible 2018.

Desde hace años, la CVA, la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Comunidad de Madrid organizan el Premio Empresa Flexible, que tiene como objetivo reconocer las políticas empresariales y de las administraciones públicas de la Comunidad de Madrid, que sirven para mejorar la conciliación de la vida personal y laboral, la igualdad y la implicación de las trabajadoras y trabajadores en el funcionamiento de la empresa u organismo público.

Es la primera vez que un ayuntamiento es nominado en este premio, la primera que, por las políticas de recursos humanos y trato a las trabajadoras y trabajadores, se llega a ser finalista. Esto no hace más que indicarnos que estamos haciendo un buen trabajo y que debemos seguir mejorando en esta línea.

Hoy, 31 de octubre hemos sabido que no hemos sido galardonados con el Premio Empresa Flexible 2018, del que éramos finalistas. El acto de entrega ha tenido lugar en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales. La importancia de estos premios, además de ser una campaña hacia el equilibrio personal y profesional, se debe a su rigurosidad, objetividad e independencia. En estos premios se valoran la flexibilidad horaria, el teletrabajo, las políticas de maternidad y paternidad por encima de lo que estipula la Ley, que existan planes de carrera y de formación igualitarios, la facilidad para obtener ayudas para guardería, comida o transporte, entre otros factores.

Para nosotros es una cuestión de principios, pero también entendemos que, cuanto mejor ambiente laboral y mejores condiciones de trabajo haya en el Ayuntamiento, mejor servicio daremos a las vecinas y vecinos de Rivas-Vaciamadrid. Entendemos que nos queda mucho por hacer y mucho que mejorar, si bien es una de nuestras prioridades. Ojalá podamos ser merecedores de este premio en próximos años, ya que significará que hemos conseguido mejoras de las condiciones laborales para las y los trabajadores de las administraciones públicas ripenses.

Carla de Nicolás Castro Concejala de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Rivas


Rivas Vaciamadrid, 18.11.2018.-

 

Comunicado del grupo de concejales de Rivas Puede sobre el comunicado editado por su partido:

 

“Ante el comunicado sacado por la autodenominada "Ejecutiva" de Rivas Puede esta misma tarde, queremos precisar lo siguiente:

 

1) Resaltamos el hecho de que en todo el comunicado se oculta clamorosamente el origen de Rivas Puede en Podemos, algo que sin duda es intencionado. Rivas Puede se formó como partido instrumental debido a la imposibilidad de que Podemos Rivas se presentara a las elecciones municipales de 2015, al haberlo decidido así el congreso estatal de Podemos de Vistalegre. Los medios de comunicación de aquella época están llenos de comunicados de Rivas Puede aclarando que, en contra de lo que interesadamente decían algunos, "Rivas Puede es Podemos"

 

2) Esta Ejecutiva se corresponde con la intención de un pequeño grupo de personas que han iniciado un camino de cara a arrebatar el nombre a sus verdaderos orígenes.

 

3) Las y los concejales no han incumplido el programa electoral, sino que han extraído la experiencia de su estancia en el Ayuntamiento, primero, y en el Gobierno, después. Eso les ha llevado a conocer realidades que se contradicen en parte con los programas realizados sin ninguna experiencia previa, aunque con toda la buena intención. Nos mantenemos absolutamente fieles a lo mejor de esos programas, pero reconocemos las realidades que los contradicen en parte.”


 

Rivas Vaciamadrid, 18.11.2018.-

 

Comunicado del partido Rivas Puede dejando ver una forma diferente de plantear su futuro:

 

“UN NUEVO CAMINO PARA RIVAS PUEDE

 

RIVAS PUEDE se constituye en 2015 como una candidatura de unidad popular que va a trabajar junto a los movimientos sociales, ecologistas, feministas y sindicales para cambiar la política que ha venido desarrollando durante décadas el Gobierno Municipal de Rivas Vaciamadrid ,agotado en sí mismo y con escasas nuevas propuestas. 

 

En Rivas, son innumerables las realidades y los desafíos pendientes de solución y análisis en profundidad , tras estos casi cuatro años de gobierno desde las últimas elecciones municipales, entre las que destacamos el grave problema de acceso a la vivienda, la ausencia de ayudas para jóvenes, el urbanismo desmesurado y sin freno, el vertiginoso aumento de la población sin respuestas claras de movilidad y pésimo transporte, la externalización y gestión privada de numerosos servicios públicos municipales que debieran ser de gestión directa. 

 

Asistimos con desesperanza a la aprobación de concesiones de cuarenta años a empresas privadas para la construcción y gestión de un polideportivo público, manteniendo condiciones miserables para las trabajadoras y trabajadores de muchas contratas que prestan sus servicios al Ayuntamiento, y también nos desalienta la mala política de gestión de residuos, la contaminación de la incineradora de Valdemingómez , los vertidos ilegales, la no atención a las necesidades generadas a causa del envejecimiento de la población, además de la falta de transparencia y la casi inexistente participación, así como los conflictos en el seno del personal municipal y de las organizaciones sindicales del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

 

La necesidad de modificar esa manera de hacer política, motivó la creación de RIVAS PUEDE y llevó a obtener un buen resultado electoral y, posteriormente a integrarnos en el Gobierno Municipal con la intención de poner en marcha  políticas de cambio. 

 

Sin embargo, nuestros concejales y concejalas en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, no sólo no han cumplido el programa electoral, sino que sus actos y decisiones, cada vez están más desligadas de las necesidades de la ciudadanía, alejándose del modelo social y participativo que fue la génesis de la creación de RIVAS PUEDE.

 

El pasado octubre la afiliación de Rivas Puede eligió una Ejecutiva Local para dotar al partido de los órganos requeridos por los Estatutos, y así asegurar la estabilidad organizativa de RIVAS PUEDE y recuperar el poder decisorio y ejecutivo de la Asamblea Ciudadana.

 

En esta nueva etapa, RIVAS PUEDE se identifica claramente con todos esos movimientos y personas que no encuentran ningún referente político de izquierdas en esta ciudad, y hoy en día, se sienten defraudadas con la presencia de nuestro Grupo Municipal en las instituciones. 

 

Trabajaremos en el  cumplimiento de los objetivos y principios que sirvieron de base a nuestra candidatura de unidad popular, y en  la recuperación  del apoyo y la confianza del tejido social del municipio, y para ello abrimos  nuestra sede y ofrecemos nuestros recursos a la ciudadanía, a la que, desde aquí, invitamos a sumarse a este proyecto y a compartir las inquietudes para conseguir una mejora real en la vida de las personas de este municipio.”

 


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña