RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


SEGUNDA SEMANA DE NOVIEMBRE 

El trofeo de Radio Cigüeña a la Deportividad nació en la temporada 2011-2012 en una reunión de la redacción de deportes de nuestra emisora y ante la constatación de los incidentes que jornada tras jornada se producían en los campos no solo de nuestro municipio sino también de fuera del mismo con equipos de Rivas Vaciamadrid implicados. 

Estos incidentes, demasiado frecuentes, tenían especial virulencia cuando los que se enfrentaban eran equipos locales que convertían los derbis deportivos, en algunas ocasiones, en ejemplo de lo que no debe ser la práctica deportiva de los equipos. 

El trofeo nació con la idea de reconocer a la entidad que a lo largo de toda la temporada tuviera un mejor comportamiento deportivo basándonos únicamente en las sanciones que recibieran a través del comité de competición de la Federación de Fútbol de Madrid. 

Desde la primera edición recibimos el apoyo incondicional de muchas personas y entidades, además de gran parte de los clubes implicados. Poco a poco, y gracias especialmente al trabajo de la gran mayoría de los clubes, las cosas han ido cambiando y el comportamiento deportivo de equipos, técnicos y jugadores ha mejorado de manera clara y fehaciente. 

Pero queda mucho trabajo por hacer, quedan muchas cosas que mejorar y seguimos y seguiremos trabajando para que los partidos de fútbol sean encuentros deportivos en los que se compita por ganar, pero sin olvidarnos nunca de respetar a jugadores rivales, técnicos, árbitros y espectadores. 

Todos los datos de la entrega del VII trofeo realizado el dia 12 por la tarde está en este vínculo:

www.radiociguena.org/Deportes

 

Y mención de honor para los colaboradores con la gran familia cigüeñera, a los cuales les agradecemos su apoyo sin fisuras, y que han sido han sido:

 

Félix Alcaraz, una de las personas que desde la primera edición de nuestro trofeo se volcó de manera entusiasta colaborando en todo lo que ah podido y facilitándonos los contactos adecuados para conseguir que nos acompañaran algunas de las personas que año tras año han venido a las distintas galas.

 

José Luis Kuevas, autor del trofeo. Artista local ganador de importantes premios como el que consiguió este año pasado en cerámica, pintura y fotografía que otorgaba el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Isabel Palmero, Ganadora igualmente de importantes premios de encuadernación y que es la autora encargada de realizar la caja en la que irá inserto el trofeo.

 

Manuel Pérez Maroto, árbitro de diversas categorías y de una categoría humana excepcional por todo el apoyo que nos ha brindado a la hora de conseguir los contactos necesarios para la realización de este acto.

 

Bodegas Sers, de Cofita en el Somontano oscense y que tiene varios de sus vinos muy bien colocados en guías especializadas como la Guía Peñín, colabora con nosotros en los regalos que se les entregan a nuestros invitados.

 

Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, y especialmente a la concejalía de deportes por la cesión del salón de actos y la inestimable colaboración en temas de logística para la realización del acto.

 

Este año, estamos con el octavo y así está la clasificación actual:

Clasificación Torneo Deportividad actual temporada 2018_2019

 

Bueno, vale, cambiemos de tercio. Etas han sido las otras noticias de la semana.

 


Rivas Vaciamadrid, 15.11.2018.-

 

Nuestra ciudad celebró la gala solidaria 'La magia del corazón', con el propósito de recaudar fondos para realizar almohadas en forma de corazón que serán entregadas gratuitamente a personas sometidas a cirugía mamaria, especialmente a mujeres operadas de cáncer de mama.

 

Se trata de una iniciativa impulsada por la Asociación Intertiempo, que tuvo lugar en la sala Covibar y contó con las actuaciones del mago Miguel Gómez, el dúo musical Más que dos y el coro de mayores Juntos para cantar, entre otros intérpretes; y que estuvo presentado por el humorista Edu Lucky.

 

El importe de la entrada era de 3 euros, y también se abrió una fila cero para quienes quieran hacer donaciones.

 

El año pasado la entidad hizo entrega de más de 2.000 de estos objetos en las unidades de mama y oncología de la red de hospitales de Madrid

 


Rivas Vaciamadrid, 14.11.2018.-

 

En la sede de RivasPuede/Podemos, se ha presentado la ‘Convocatoria Extraordinaria del Proyecto AVANZA’. Los comparecientes han sido Carla de Nicolás, concejala por RP/Podemos en el Ayuntamiento de Rivas, responsable del área de Recursos Humanos en el Gobierno Municipal, Antonio Flórez, concejal de RP/Podemos, responsable en el Gobierno del área de Participación Ciudadana y Antonio del Río, coordinador del Proyecto AVANZA.

 

Rivas Puede ha decidido por medio de su proyecto Avanza, ha decidido lanzar una convocatoria extraordinaria a la que se puedan presentar todas las asociaciones y entidades que estén inscritas en el registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Hasta ahora para presentarse, se requería además,  estar dados de alta en el Registro de la Comunidad de Madrid.

 

“Somos conscientes que a las dos convocatorias anteriores no han podido presentarse entidades que a pesar de estar asentadas en Rivas e  inscritas en el registro municipal,  por no cumplir la exigencia de estar dadas de alta en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid. Es por lo que en esta Convocatoria Extraordinaria abrimos la posibilidad de que todas esas entidades puedan tener opción de presentar sus proyectos y optar a que sean subvencionados”, manifiesta  Antonio del Río.

 

De la última convocatoria, que aún está en curso, se han transferido ya hasta el 70% de las cantidades subvencionadas (La RRAR, Ampasta y El Gato de cinco patas) y el otro 30% se liquidará una vez presentados los justificantes de los gastos.

 

El proyecto Avanza se nutre con las donaciones que los concejales y concejalas de Rivas Puede/Podemos, además de los cargos de confianza pertenecientes al Grupo Municipal, realizan cada mes,  como consecuencia de la limitación salarial a que están obligados según el código ético de dicho partido. Este importe acumulado, también según dicho código ético,  debe de ir a subvencionar entidades sociales sin ánimo de lucro que trabajen en el municipio.

 

Estando ya próximo el fin de la legislatura,  la comisión  del Proyecto Avanza,  ha decidido que el dinero existente con esas donaciones se emplee para lo que se decidió al inicio de esta y que mejor manera de hacerlo que distribuirlo subvencionando proyectos sociales y para ello, esta Convocatoria Extraordinaria. “Queremos ser garantistas y comprometer el dinero aportado desde la minoración de los sueldos de los concejales, para los fines que inicialmente se acordaron: subvención de proyectos de carácter social”, ha declarado Carla de Nicolás.

 

Los importes aportados por RP/Podemos a los proyectos subvencionados en las dos ediciones anteriores fueron 15.000 euros en cada ocasión. En esta nueva edición de AVANZA se partirá de la misma cantidad y se irá aumentando según el número de proyectos que se presenten y el carácter de los mismos.

 

A la pregunta de uno de los periodistas, sobre lo que vaya a pasar en el futuro, el concejal Flórez ha contestado que “Rivas Puede siempre fue un partido instrumental con el que Podemos se presentó a las elecciones, ahora más del 82% de inscritos en Podemos se han mostrado partidarios a establecer una lista única con otras fuerzas políticas y sociales con las que coincidamos en planteamientos y objetivos, y en eso estamos…”.

 


Rivas Vaciamadrid, 14.11.2018.-

 

Llega la Campaña de navidad: la yincana Rivas Jones, el concurso de escaparates, el sorteo de cheques regalo y un certamen de fotografía. Inscripciones abiertas para comercios y público.

 

- Inscripciones para comercios: yincana Rivas Jones, sorteo de cheques regalo 100 euros, concurso 'Tu foto en las redes' y concurso de escaparates.

 

La yincana Rivas Jones, un concurso fotográfico sobre comercios, un concurso de escaparates y un sorteo para comprar en el comercio local. Son cuatro de las actividades que incluye la campaña de Navidad de Rivas 2018, cuyas inscripciones ya se han abierto. 

Se trata de iniciativas ideadas para potenciar la actividad comercial de Rivas y de sensibilizar a la población de la importancia que tiene el hecho de comprar en los comercios locales.

 

YINCANA NAVIDEÑA:

Sábado 15 diciembre (ver información). Yincana por los comercios de la ciudad: una aventura con pruebas a superar y regalos para quienes participen.

- Inscripciones para jóvenes: 13-17 años.

- Inscripciones para familias.

 

SORTEO DE CHEQUES DE 100 EUROS

- Inscripción para comercios.

Se entregarán papeletas entre el 8 de diciembre y 5 de enero en los comercios ripenses para participar en un sorteo donde se podrán ganar cheques de 100 euros para canjear en los establecimientos adheridos (ver información).

 

CONCURSO 'TU FOTO EN LAS REDES':

- Inscripción para comercios.

Iniciativa para que las personas consumidoras  puedan realizar una fotografía en un establecimiento comercial y subirla a Facebook, en un enlace que se habilitará del 8 de diciembre al 5 de enero en esta misma noticia. Gana quien obtenga más 'Me gustas': recibirá un premio de 100 euros que deberá canjear en el establecimiento que figure en la fotografía (ver información).

 

8º CONCURSO DE ESCAPARATES PARA COMERCIOS:

- Inscripción para comercios.

Con premios de 1.500, 1.000 y 500 euros para los tres comercios que mejor decoren sus escaparates (y sorteo de tres cenas). Las decoraciones se exhiben del 8 31 de diciembre (ver bases e información).

 


Rivas Vaciamadrid, 14.11.2018.-

 

Correr cinco kilómetros, pedalear 20 y volver a correr otros 2,5.  Esas son las distancias que deben completar quienes participen en el VIII Duatlón Popular de Rivas Vaciamadrid, que se celebra en la modalidad sprint el próximo domingo 18 de noviembre, en el recinto ferial del Auditorio Miguel Ríos, a partir de las 10:00h

Al ser popular, se trata de una prueba abierta a todas las personas aficionadas, federadas o no, a partir de la categoría cadete (nacidos en 2003 y anteriores) y organizada por la Concejalía de Deportes. Esta modalidad popular nació en 2011 como complemento del duatlón federado (o profesional), que se suele disputar en febrero y que el próximo año 2019 alcanzará su 30ª edición, siendo esta última una de las pruebas más veteranas del calendario estatal junto con la Milla Urbana.

 

En la pasada edición de 2017, la prueba reunió a 303 dorsales (46 mujeres y 257 hombres), la segunda cifra más alta de su historia: 370 en 2015. La cita incluye dos modalidades: la individual (24 euros) y la de parejas (30 euros: el dúo puede ser mixto, femenino o masculino; un integrante realiza los dos segmentos a pie y el otro el ciclista).

Más información en Rivas Actual: enlace a la noticia

 

También recordar que por primera vez en su historia, y aprovechando la celebración del Duatlón Popular el domingo 18 de noviembre, la Concejalía de Deportes, en colaboración con la empresa Laetus Sport, organiza una jornada escolar de triatlón, para niñas y niños de entre 6 y 13 años (nacimientos entre 2005 y 2012), divididos en tres categorías: infantil-alevín, benjamín y prebenjamín.

 

En esta primera cita, que comenzará tras el Duatlón Popular y en las mismas instalaciones del recinto ferial Miguel Ríos, sólo se correrá y pedaleará (duatlón). Una segunda prueba incluirá natación y carrera a pie (acuatlón), probablemente al final de la temporada 2018-2019.

 


Rivas Vaciamadrid, 13 11.2018.-  

 

Nuestra ciudad ha presentado la campaña ‘Noviembre contra las violencias machistas’, una iniciativa que, del 15 al 24 de este mes, busca visibilizar y actuar contra esas violencias sexuales por medio de numerosas actividades culturales, acciones reivindicativas y de sensibilización, que tendrán lugar en equipamientos municipales y en espacios públicos, como conciertos, representaciones teatrales, jornadas, talleres o exposiciones de fotografía.

 

Todas las actuaciones de Noviembre Mujeres están dirigidas tanto a mujeres como a hombres de todas las edades, desde la infancia hasta la etapa más madura, pasando por la juventud o la edad adulta, y se articulan en torno al Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra el domingo 25 de noviembre.

 

El municipio de Rivas de esta manera continúa trabajando contra la violencia sexual y, si en 2017 el lema era 'Es violencia sexual. Nómbralo', en 2018 se propone dar un paso más con el eslogan 'Es violencia sexual. Actuemos'

Este 2018 ha sido el año en el que hemos asistido al juicio y sentencia contra el grupo de hombres denunciados por violación a una mujer, que se hacían llamar La Manada, o el nacimiento de movimientos feministas de denuncia contra las agresiones sexuales como #MeToo y #Cuéntalo.

 

"La propuesta para este año es centrarnos en los conceptos de cultura de la violación y el consentimiento, introducidos en la campaña anterior, proponiendo actividades que giran en torno a la denuncia, la reflexión y la acción", explica la concejala de Mujer y Políticas de Igualdad, Aída Castillejo.

 

"Cultura de la violación, acuñada por el discurso y práctica de la política feminista, hace referencia a toda la estructura patriarcal que justifica, alimenta, acepta y normaliza la existencia de la violencia sexual. Es una forma de violencia simbólica que tiene un efecto sedante porque, al estar tan aceptada, pasa desapercibida por la inmensa mayoría", explican desde la Concejalía.

 

"Consentimiento sexual es un acuerdo para participar en una actividad sexual. Antes de mantener relaciones con otra persona, se tiene que saber si se está de acuerdo. Consentir y pedir consentimiento consiste en establecer tus límites personales y respetar los de la persona o personas con quien interactúas. No significa permiso, sino explicitación del encuentro de deseos entre dos o más personas que convergen en una práctica sexual o varias. Sin consentimiento, la actividad sexual es agresión sexual o violación", prosiguen desde el departamento municipal.

 

Información con la programación aquí: www.rivasciudad.es

 


Rivas Vaciamadrid, 13.11.2018.-

 

Los días 22 y 23 de noviembre se celebrará en Zaragoza la Asamblea de la Red de Ciudades por la Agroecología, un proyecto impulsado por los Ayuntamientos de Valencia, El Prat de Llobregat y la capital aragonesa, en la que participarán representantes de quince ciudades.

 

Concejales de ciudades como Barcelona, Córdoba, Madrid, Murcia, Valencia, Valladolid, Carcaboso, El Prat de Llobregat, Godella, Granollers, Fuenlabrada, Meliana, Navàs o Rivas-Vaciamadrid, entre otros, participarán en el acto el próximo 22 de noviembre.

 

La Red realizará también ese día su segunda asamblea general, en la que se espera evaluar el trabajo realizado en estos dos años de proceso y se planteará el trabajo conjunto para 2018, que se quiere centrar en salud y el derecho a la alimentación.

 

También se desarrollará de forma paralela un encuentro de entidades sociales y profesionales de los municipios miembros de la Red para seguir profundizando en el debate sobre el papel de la sociedad civil en la coproducción de políticas alimentarias sostenibles y saludables.

 

Al día siguiente tendrá lugar una jornada técnica complementaria a la Asamblea de la Red, que será abierta a la participación de la ciudadanía y de municipios y organizaciones de cualquier territorio que aún no se hayan integrado en la Red.

 

"Políticas alimentarias, ciudad y salud" es el título de esta jornada en la que se combinarán distintos momentos y formatos para el intercambio de experiencias y la construcción de conocimiento.

 


Rivas Vaciamadrid, 13.11.2018.-

 

El pasado mes de junio, la Empresa Municipal de Servicios (EMS) Rivamadrid despedía a dos personas de su plantilla: la directora de Recursos Humanos y Óscar B., el jefe de servicio de Edificios. Ambos llevaron sus respectivos casos a los tribunales, que, en el segundo caso, han declarado la improcedencia del despido y condenado a Rivamadrid a indemnizar al trabajador con 93.000 euros. A la espera de conocer la sentencia que afecta a la otra trabajadora —que, si es favorable a la demandante, podría desembocar en otra indemnización por despido improcedente

 

Para ampliar la información de los vecinos, adjuntamos vínculo a la información de Rivasdiario sobre el tema que sigue nuestra redacción de El Pregonero y que nos parece interesante darle eco: www.diarioderivas.es

 

Y añadimos comunicado del sindicato SIPRA de los trabajadores municipales para ampliar la información  sobre los hechos que nos ocupan:

 

www.radiociguena.org/En_El_Aire/NOTICIAS/

 


Rivas Vaciamadrid, 12.11.2018

 

El pasado sábado a las 12:00h tenía lugar en la Casa de las Asociaciones el acto de cierre del Presupuesto Participativo de Rivas Vaciamadrid en su edición de 2018 al que asistieron alrededor de 50 personas, algunas de las cuales expresaron sus críticas y sugerencias al proceso realizado, entre las que destacan aquellas que señalaban los problemas relacionados con la naturaleza de las propuestas (que en opinión de varias de las personas presentes deberían estar más relacionadas con el conjunto de la ciudad y menos con acciones más propias del mantenimiento normal de la misma), o la dificultad para percibir correctamente algunos de los criterios establecidos para validar las propuestas (qué es una inversión, cómo saber si una propuesta concreta ya está contemplada en el presupuesto municipal o no).

 

Destacar también que entre los asistentes se encontraban seis de las doce personas que realizaron propuestas que finalmente resultaron elegidas en la votación y que pasarán a ser ejecutadas.

 

Según informan desde la Concejalía de Participación, se tomó nota de todas las sugerencias y las mismas pasarán a formar parte del estudio que desde ya mismo se emprenderá para mejorar el proceso en próximas ediciones. A este respecto, el concejal, Antonio Flórez, anunció que en el presupuesto municipal de 2019 ya está prevista una partida de 30,.000 euros para el Presupuesto Participativo, lo que: “duplica la cantidad asignada en 2018, una muestra palpable de la apuesta que desde el Gobierno se hace por esta forma de participación”.

 

Flórez destacó también que, al igual que plantearon varias personas en el encuentro, el Presupuesto Participativo seguirá siendo un modo de participación no excluyente respecto a otros que ya existen en Rivas y que: “deben seguir existiendo, en la medida en que expresan formas de participación presencial de quienes se sienten más comprometidos con las diversas problemáticas de la ciudad.

 

El Presupuesto Participativo ha recogido en esta edición de 2018 un total de 388 propuestas, de las cuales la comisión técnica municipal validó 39 de cara a la votación final. En ésta, 12 propuestas resultaron ganadoras (de entre un total de 6.989 votos realizados por la ciudadanía mayor de 16 años y empadronada en la localidad), sumando un importe total de 141.000 euros. durante el encuentro, la concejalía de Participación ofreció datos de análisis del proceso, entre los que destacan la participación por barrios (en la que el barrio Oeste ha aportado más del 50% de las personas que han realizado propuestas y también de las y los votantes), por género (con una participación mayoritaria de mujeres, alrededor de un 55%) y por edades (con una participación mayoritaria en la franja de edad de los 25 a los 55 años).

 

Al finalizar el acto, se contó con la actuación del colectivo musical femenino “The Singing Ladies” y con una paella que se ofreció a todas y todos los asistentes con opciones veganas y sin gluten, y realizada por la Sidrería PIPATUNE del barrio de La Luna.

 


Rivas Vaciamadrid, 12.11.2018.-(diariorivas)

 

Antes de que concluya el año, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid se ha comprometido a reservar dos parcelas de titularidad municipal para que se construyan un colegio y un instituto en la zona Centro, en la que, según los datos de alumnado y escolarización, existe más demanda de plazas escolares.

Tal y como se comprometió el Gobierno municipal durante la jornada de movilización por la escuela pública celebrada el pasado 20 de septiembre, se reservarán sendas parcelas dotacionales para cedérselas a la Comunidad de Madrid de cara a la construcción de ambas infraestructuras educativas. La primera de ellas es la que se encuentra en la avenida de Levante, esquina con la avenida de 1º de Mayo, que quedará ‘bloqueada’ para la construcción de un colegio público de Educación Infantil y Primaria (CEIP). La segunda, que, según pretende el Consistorio, albergará un Instituto de Educación Secundaria (IES), es la que se encuentra en la avenida de Manuel Azaña, junto a las pistas deportivas de la calle Catalina San Martín, y linda con el colegio Dulce Chacón. Una vez que estos terrenos queden cedidos al Gobierno regional, correspondería a este último decidir el calendario de construcción de estos centros educativos.

El barrio Centro es el que cuenta a día de hoy con mayor presión demográfica de población en edad escolar, ya que el alumnado en edad escolar supera la oferta de plazas, lo que provoca, según un informe de la Comisión de infraestructuras del Consejo Municipal de Educación presentado el pasado mes de mayo, numerosos desplazamientos a centros situados en otras zonas de Rivas. Además, y en concreto, la oferta de plazas de educación secundaria es insuficiente para absorber la demanda de Primaria. www.diarioderivas.es

 


Rivas Vaciamadrid, 13.11.2018.-

Tras el fallo del V Premio Internacional de Poesía Covibar-Ciudad de Rivas, el pasado mes de junio, el Centro Social de Covibar acogió la presentación del poemario galardonado, ‘Paisaje interior de un roble’, de la autora Paloma Camacho.

La escritora madrileña recogió el premio en la Sala Miguel Hernández del Centro Social de Covibar. Un galardón que entregó el jurado formado por Pablo Méndez; poeta, editor y autor de ‘Ana Frank no puede ver la luna’, el poeta y periodista Antonio Daganzo, y el premiado poeta Fernando López Guisado. Además, y como es habitual, se regalaron ejemplares del poemario ganador a todos los asistentes.

En la obra de Paloma Camacho destaca ‘Cartografía de un abandono’, su primer poemario,  que relata de manera intimista la experiencia de la autora como voluntaria en el campo de refugiados de Katsikas, en Grecia.

 


Rivas Vaciamadrid, 09.11.2018.-

Según informa el Colectivo Desamordazate Rivas en una nota, el próximo viernes 16 de noviembre, a partir de las 18:00h en la Casa + Grande  en Rivas Vaciamadrid, tendrá lugar un Acto-Concierto reivindicativo y a la vez solidario contra la represión que amparada en la llamada “Ley Mordaza”, Ley de Seguridad Ciudadana que según indican desde el colectivo, aprobó el Partido Popular(PP) con la excusa de que ésta mejoraría la seguridad de los ciudadanas.

Desde el Colectivo aseguran que lejos de esa realidad esta Ley ha servido única y exclusivamente para sancionar y castigar muchas de las acciones que han adquirido protagonismo durante la crisis, como respuesta y rechazo por parte de los trabajadoras  a las políticas de recortes llevadas a cabo tanto por el PP como el PSOE, por lo que esta ley, aseguran, no solo ha conseguido reprimir el derecho a la libertad de expresión sino que también ha impuesto de forma implícita la autocensura por miedo a las grandes multas.

Prueba de todo esto, continúa afirmando el Colectivo en su nota: “son las actuaciones que de manera inmediata se realizaron contra raperos, sindicalistas y activistas en general que salieron a la calle a reclamar y defender sus derechos y a denunciar el recorte de libertades. Es por esta razón que muchas y muchos de ellos  se encuentran hoy encarcelados, procesados y en algunos casos enfrentando enormes multas por la aplicación de esta nefasta y vergonzosa “Ley Mordaza””.

La nota finaliza comunicando que ante esta grave situación y como no podía ser de otra manera en Rivas Vaciamadrid, que tradicionalmente ha sido y continúa siendo una ciudad reivindicativa y de lucha, una serie de organizaciones políticas y sindicales se han puesto de acuerdo para organizar un Acto-Concierto cuyo principal objetivo es solidarizarnos con estos activistas a los que dicha Ley ya les ha sido aplicado y sobre todo para ser conscientes que cualquiera que quiera luchar por sus derechos laborales y sociales está expuesto a que le apliquen dicha Ley si no se logra su derogación. Además, también informan que el “bono solidario” que se recaude irá íntegramente destinado a sufragar las multas y los gastos de defensa jurídica que se derivan de esta injusta represión.

 


Rivas Vaciamadrid, 09.11.2018.-

 

El martes 20 de noviembre se celebra el Día de la Infancia en todo el mundo y Rivas Vaciamadrid se suma a esta reivindicación a favor de las niñas y los niños, con la campaña municipal ‘La infancia por derecho’, que durante este mes ofrece una amplia y variada oferta de actividades lúdicas, talleres, encuentros y una exposición.

 

Una mujer española fue quien planteó un día para reivindicar y defender los derechos de la infancia. Elisa Úriz, maestra republicana y dirigente comunista, exiliada por el franquismo, trabajó durante años esta propuesta que cristalizó en Naciones Unidas en 1959, primero, con la Declaración de Derechos del Niño, y en 1989, después, con la Convención sobre los Derechos de la Infancia.

 

Rivas Vaciamadrid, ciudad amiga de la infancia desde 2004, defiende y promueve este derecho entre toda la población ripense, fomentando entre la infancia y la juventud su participación activa en la vida del municipio.

 

ACTIVIDADES NOVIEMBRE ‘LA INFANCIA POR DERECHO’, información aquí:  www.rivasciudad.es

 


Rivas Vaciamadrid, 09.11.2018.-

 

La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su sesión de hoy la prórroga del contrato de gestión de servicio público educativo en la modalidad de concierto de las escuelas infantiles ‘Rayuela’, ‘Luna Lunera’, ‘Platero’ y ‘Casa de Niños El Dragón’.

 

Esta prolongación del contrato es la expresión en cifras del ‘tercio’ que el Ayuntamiento de Rivas aporta a la financiación de las escuelas infantiles de la localidad y que se suma a los otros dos ‘tercios’, provenientes de la Comunidad de Madrid y de las familias. Aunque Rivas ha mantenido su aportación hasta el presente, la Comunidad de Madrid ha rebajado su aportación, en ocasiones cargando esa diferencia a las madres y padres del alumnado.

El órgano de gobierno local ha decidido así prorrogar los contratos de las cuatro escuelas hasta 2022, con cargo a los presupuestos del Área de Educación. El total de los contratos es de 1.434.000 euros, en el caso de ‘Platero’, 1.353.000 euros, en los casos de ‘Rayuela’ y  ‘Luna Lunera’, y de 360.000 euros, en el caso de la ‘Casa de Niños El Dragón’, todos ellos por el período de diciembre de 2019 a diciembre de 2022.

 

Además la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la incorporación de Rivas Vaciamadrid a la Red de Infancia y Adolescencia (RIA), integrado por distintos ayuntamiento de España que realizan buenas prácticas en materia de infancia. La misión de la Red es, además de promover la defensa de los derechos de la Infancia y adolescencia, desarrollar políticas integrales con Planes específicos que aborden las necesidades de los niños, niñas  y adolescentes a través de una atención generalizada y priorizando las acciones preventivas.

 

La Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases de la 18 edición del Concurso de Cortometrajes de Rivas Vaciamadrid, que se celebrará del 15 al 23 de marzo de 2019; ha aprobado la adjudicación de ayudas a entidades para la organización de actividades en las Fiestas de Navidad 2018-2019; y ha aprobado la contratación del festival Rivas Flamenca 2019 en el auditorio Pilar Bardem los días 17, 18 y 19 de enero.

 


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña