RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CUARTA OCTUBRE, NOTICIAS,  

Como podéis leer en la prensa nacional nuestra ciudad ha quedado señalada como “el pueblo rojo” que ganó la partida a los bancos. Y eso, queridos vecinos y vecinas nos llena de orgullo por el trabajo bien hecho.

 

Pero hay otras cosas mas, como el olor que comienza ya a llenar el espacio vecinal con las primarias municipales para elegir los candidatos a alcalde por los diferentes partidos, e incluso por la aparición de nuevas agrupaciones de vecinos que tienen gana de hacer política local.

 

Mientras tenemos Lesgaycinemad en Rivas Vaciamadrid ENLACE

y muchas otras noticias.

 

Alla van.

 


Rivas Vaciamadrid, 25.10.2018.-

 

El Tribunal Supremo ha vuelto a dar la razón a Rivas Vaciamadrid en dos sentencias notificadas hoy que unifican doctrina y vuelven a señalar que son los bancos quienes se deben hacer cargo del pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, el Impuesto de las Hipotecas. Ambas sentencias se unen a la hecha pública el pasado 16 de octubre, consolidan la anulación del artículo 68.2 del reglamento del AJD y blindan los derechos de ocho millones de familias españolas que, hasta el recurso presentado por la Empresa Municipal de Vivienda de Rivas, debían abonar este impuesto al suscribir una hipoteca con un banco.

 

Los nuevos fallos del Tribunal Supremo, que ha fijado una sesión plenaria para el próximo 5 de noviembre en la que establecerán los efectos del primero de los recursos ganados por Rivas, apelan en esta ocasión al “mandato constitucional de seguridad jurídica e igualdad en la aplicación de la ley” para fundamentar su sentencia.

 

Las dos nuevas sentencias del Supremo dan la razón, en su larga batalla judicial, a la Empresa Municipal de Vivienda de Rivas, presidida por el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, que ha señalado, tras el conocimiento del fallo, que se trata de un “rotundo éxito judicial” y “una derrota de las prácticas abusivas de la banca”.


Rivas Vaciamadrid, 25.10.2018.-

 

Nota de prensa de Psoe Rivas:

“En el día de hoy, tras el respaldo unánime de la Comisión Ejecutiva Municipal, la diputada regional y secretaria general del PSOE Rivas, Mónica Carazo, ha formalizado su pre-candidatura a las primarias socialistas a la Alcaldía de Rivas-Vaciamadrid.

“Asumo con responsabilidad e ilusión este reto de ser elegida por mis compañeros y compañeras como posible candidata a la Alcaldía de nuestra ciudad. Agradezco a mi Comisión Ejecutiva y a la actual portavoz del Grupo Municipal, Carmen Pérez, su generosidad y puesta a disposición para que yo encabece este proyecto. Un proyecto en el que trabajaremos para que sea respaldado por una gran mayoría de los compañeros y compañeras de la Agrupación local y juntos, continuar construyendo el proyecto socialista que responda a las demandas y necesidades de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”, afirma la pre-candidata Carazo.

El proceso de primarias socialistas tiene una primera fase de presentación de pre-candidaturas hasta mañana, viernes 26 de octubre. Fase tras la cual, procede la recogida de avales de las pre-candidaturas presentadas, del 26 al 5 de noviembre. Una vez alcanzados los avales necesarios, se abre la campaña de información, para concluir con el proceso de primarias en la Jornada de Votación el día 17 de noviembre o el 24 de noviembre, en caso de una segunda vuelta.”


Rivas Vaciamadrid, 24.10.2018.-

 

Radio Cigüeña ha podido saber que el Sindicato SIPRA de la Empresa municipal RIVAMADRID ha pedido reunirse con el alcalde, Pedro del Cura, para analizar la decisión de RIVAMADRID de no readmitir al empleado Oscar Barrio y recurrir la Sentencia que calificó su despido como improcedente.

 

Esta conducta de la empresa municipal es calificada por dicho sindicato como una manifestación del "peor estilo de la reforma laboral".

 

Seguiremos informando. 


Rivas Vaciamadrid, 24.10.2018.-

 

Los ayuntamientos de Rivas Vaciamadrid, Madrid, Móstoles, San Fernando de Henares y Valdemoro han presentado esta mañana en la Asamblea de Madrid una proposición en la que instan al Gobierno regional a aprobar una legislación que garantice en la comunidad autónoma el derecho a la alimentación.

De este modo, se da cumplimiento al acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Madrid en el que se aprobó el plan estratégico de derechos humanos. La proposición, una ILM de Garantía del Derecho Básico a la Alimentación, ha sido presentada en el registro de la Asamblea de Madrid por representantes de los cinco ayuntamientos y por entidades sociales que han apoyado esta iniciativa.

 

Los ayuntamientos solicitan a la Comunidad que legisle sobre el derecho a la alimentación al ser este uno de los derechos reconocido en varios tratados internacionales suscritos por España e instan a actuar al Gobierno regional para que toda la ciudadanía de la comunidad autónoma estén protegidos "frente al hambre y la malnutrición" y tengan acceso "físico y económico a alimentos en cantidad y calidad suficientes para satisfacer las necesidades alimentarias de todas las personas respetando sus creencias culturales".

 

Por ello, reclaman al Gobierno regional "una ley reguladora del derecho a la alimentación" que incluya "los medios e instrumentos jurídicos" que impulsen su cumplimiento por parte de la Administración autonómica y local. De este modo, los consistorios consideran que se podrá hacer frente a "la insolvencia alimentaria" de una "forma organizada y estructurada".

La proposición también solicita que la nueva ley cuente con algunos instrumentos como "un fondo de emergencia alimentaria" gestionado por la Comunidad de Madrid; planes municipales para atender las necesidades alimentarias de la población; y la creación de un observatorio de la emergencia alimentaria en la Comunidad que "facilite información sobre la situación alimentaria, evalúe los resultados obtenidos y permita difundir buenas prácticas sobre la alimentación".

 

Además, en esta proposición se explica que esta iniciativa "complementa y refuerza" la norma que regula la Renta Mínima de Inserción y su aprobación permitirá dotar a los consistorios de "instrumentos jurídicos, recursos y capacidades suficientes y efectivas para que puedan hacer frente a la insolvencia alimentaria".

 

Esta proposición ha sido presentada esta mañana en el registro de la Asamblea de Madrid y ha contado con la presencia del alcalde de Rivas, Pedro del Cura; el delegado del Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Nacho Murgui; el concejal del grupo municipal socialista del consistorio madrileño Ignacio de Benito; el segundo teniente de alcalde de Móstoles y concejal de cultura, bienestar social y vivienda, Gabriel Ortega Sanz; la tercera teniente de alcalde y delegada de política social, igualdad, voluntariado e inmigración del ayuntamiento de Valdemoro, María Rosa Cabezón y la concejala de bienestar social del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, Rocío Vicente Ruiz.

 

Además, en el acto también ha estado presente el representante de Carta contra el Hambre que ha promovido esta iniciativa, José Ramón González Prada.


Rivas Vaciamadrid, 24.10.2018.-

 

La Comunidad de Madrid prueba, mediante un gran simulacro europeo, la eficacia de los sistemas regionales de prevención, alerta e intervención ante emergencias y catástrofes. Se trata del Riwaterex 2018 en el que participan servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid, agrupaciones de Protección Civil de los municipios afectados, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y equipos de Bélgica, Francia, Italia, Rumanía y Portugal. Un simulacro en el que se han desplegado e intervenido un total de 600 efectivos.

 

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha presenciado hoy, en Rivas-Vaciamadrid, uno de los ejercicios que se están desarrollando estos días en la región y que ha contado con la participación de equipos españoles y belgas.

En concreto, Garrido ha seguido de primera mano el simulacro sobre un accidente de tráfico en la M-203 en el que se ven involucrados un autobús y varios turismos, con el resultado de numerosas ‘víctimas’ que se precipitan al río Jarama. El siniestro obliga a la intervención de Bomberos de la Comunidad de Madrid, un centenar de efectivos de SUMMA112 –que, entre otras actuaciones, despliega un puesto sanitario avanzado– y un equipo de rescate acuático de Bélgica con numerosas embarcaciones.

El presidente madrileño ha podido comprobar los sistemas de coordinación y respuesta entre los distintos servicios que han intervenido e, incluso, la eficacia de la utilización de drones a la hora de localizar víctimas.

 

El ejercicio Riwaterex plantea diversos escenarios hipotéticos de crisis a partir de una alerta por inundaciones en la cuenca del Jarama, lo que obliga a los servicios de emergencias de la Comunidad a intervenir de inmediato ante la fisura de una presa, la rotura de un depósito de amoniaco que afecta a una planta de tratamiento de agua potable, un vertido químico o un accidente de tráfico con numerosas víctimas.

En estos escenarios, y en coordinación con equipos internacionales, se llevan a cabo rescates acuáticos, en cuevas o túneles; valoración e identificación de víctimas; despliegue de puestos médicos avanzados; y contención de inundaciones, entre otras actuaciones.

 

PRUEBA INTERNACIONAL DE PRIMER NIVEL

El Riwaterex (Risk Water Flood Exercise) se enmarca en el Programa Anual de Ejercicios del Mecanismo Europeo de Protección Civil y va a permitir evaluar los planes de emergencia de las presas madrileñas y el resto de planes de protección civil con los que cuenta la Comunidad de Madrid.

 

Este gran simulacro, que se desarrolla del 23 al 25 de octubre en la región, cuenta con la participación de los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid (Bomberos, SUMMA112, Agentes Forestales y ERICAM), agrupaciones de Protección Civil de los municipios afectados, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y equipos de Bélgica, Francia, Italia, Rumanía y Portugal.

Con Riwaterex, la Comunidad de Madrid, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, va a poder validar los sistemas de análisis, alerta temprana y planificación de la respuesta ante emergencias, así como los mecanismos de coordinación de los diferentes servicios susceptibles de intervenir ante situaciones de crisis.

 

El objetivo del simulacro es avanzar en la implantación de mecanismos de actuación ágiles y coordinados que, además de responder de manera integral a emergencias y catástrofes, permitan planificar medidas de prevención y anticipación. El fin último es reducir al mínimo los posibles daños personales y materiales ocasionados por una catástrofe, recuperando la normalidad lo antes posible.


Rivas Vaciamadrid, 24.10.2018.-

 

El 24 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Biblioteca Pública. Con la idea de reivindicar la dimensión social de estos servicios, más allá del acceso a la información, el conocimiento y la cultura en sus instalaciones, la red municipal de bibliotecas en Rivas, atendiendo a las necesidades de distintos sectores de la población, quiere contribuir a disminuir desigualdades sociales.

 

Por eso ha ideado la campaña solidaria y literaria 'Quitapenas', que surge como apoyo a las familias del municipio que necesitan ayudas y deben recurrir a la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas (RARR).

 

Por eso, hasta el miércoles 31 de octubre, a las personas que acudan a las bibliotecas municipales de Rivas con documentos en préstamo retrasados, se les quitará la sanción correspondiente si entregan alimentos y/o productos no perecederos con destino a la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas (RRAR).

 

Pueden colaborar todas las personas con préstamos bibliotecarios que tengan retraso, aunque también desde las bibliotecas se invita a participar a todas las personas que acudan a las bibliotecas a buscar información, realizar consultas, buscar libros o películas, leer una revista, usar un ordenador, conectarse a internet o acudir a cualquier actividad programada. Esta iniciativa se realiza en colaboración con la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas y se estudia su repetición en las próximas Navidades.

 

BIBLIOTECAS MUNICIPALES EN RIVAS:

 

Biblioteca Gloria Fuertes:

Teléfono: 91 322 23 95.
Dirección: C/ Jovellanos 30
Email: bigloriafuertes@rivasciudad.es
Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 21:00 horas; sábados de 10:00 a 14:00 horas.

 

Biblioteca Federico García Lorca:

Teléfono: 91 660 27 33 / Centro cultural Federico García Lorca (plaza de la Constitución, 3).
Email: bifederico@rivasciudad.es Horario: de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 horas.

 

Biblioteca José Saramago:

Teléfono: 91 666 65 06. / Avenida de Covibar, 10 (1ª planta).
Email: bisaramago@rivasciudad.es
Horario: de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 horas.

 

Biblioteca Casco Antiguo:

Teléfono: 91 670 01 32 / Calle del Grupo Escolar, s/n.
Email: bicasco@rivasciudad.es
Horario: de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 horas.

 

Biblioteca Cerpa:

Teléfono: 91 322 23 95 / Calle de Picos de Urbión esquina calle de Jaén.
Horario: de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas.


Rivas Vaciamadrid, 23.10.2018.-

 

El próximo 16 de noviembre, se va a organizar por parte del “Colectivo Desamordazate Rivas”en la Casa + Grande  en Rivas Vaciamadrid,  un Acto-Concierto reivindicativo y a la vez solidario contra la Represión. Una represión que amparada en la llamada “Ley Mordaza”, Ley de Seguridad Ciudadana, el Partido Popular (PP) aprobó con la excusa de que ésta mejoraría la seguridad de las/os ciudadanas/os.

 

Sin embargo, lejos de esa realidad esta Ley ha servido única y exclusivamente para sancionar y castigar muchas de las acciones que han adquirido protagonismo durante la crisis, como respuesta y rechazo por parte de las/os trabajadoras/es a las políticas de recortes llevadas a cabo tanto por el PP como el PSOE. La Ley Mordaza no solo ha conseguido reprimir el derecho a la libertad de expresión sino que también ha impuesto de forma implícita la autocensura por miedo a las grandes multas.

 

Las consecuencias de todo ello se hicieron ver rápidamente y se cebaron de manera inmediata contra raperos, sindicalistas y activistas en general que salieron a la calle a reclamar y defender sus derechos y a denunciar el recorte de libertades. Es por esta razón que muchas/os de ellas/os  se encuentran hoy encarceladas/os, procesadas/os y en algunos casos enfrentando enormes multas por la aplicación de esta nefasta y vergonzosa “Ley Mordaza”.

 

Y como no podía ser de otra manera en Rivas Vaciamadrid, que tradicionalmente ha sido y continúa siendo una ciudad reivindicativa y de lucha, también tenemos activistas que en su día fueron detenidas/os, multados y hoy se encuentran procesados y pendientes de juicio.

Ante esta grave situación una serie de organizaciones políticas y sindicales nos hemos puesto de acuerdo para organizar un Acto-Concierto cuyo principal objetivo es solidarizarnos con estos activistas a los que dicha Ley ya les ha sido aplicado y sobre todo para que seamos conscientes que cualquiera que quiera luchar por sus derechos laborales y sociales está expuesto a que le apliquen dicha Ley si no logramos entre todas/os, y en la calle echarla abajo.

 

Para terminar, os invitamos a que participéis en este Acto ya que vuestra asistencia  es la mejor manera de solidarizaros con las/os compañeras/os, injustamente encausados y demostrar que no estamos dispuestas/os a seguir retrocediendo en libertades tan importantes como la libertad de expresión o de reunión entre otras. El bono solidario que se recaude irá íntegramente destinado a sufragar las multas y los gastos de defensa jurídica que se derivan de esta injusta represión que hoy sufrimos.


Rivas Vaciamadrid, 23.10.2018.-

 

Los Servicios Sociales de Rivas continúan ampliando los proyectos y programas dirigidos a toda la población ripense con la inauguración mañana miércoles 24 de octubre de un nuevo espacio de atención en el Barrio Oeste. La zona de Covibar, inmersa en la actualidad en un plan de revitalización de su espacio urbano, contará por tanto desde mañana con una oficina que mejorará la calidad y la cercanía de los Servicios Sociales.

 

Este espacio de acompañamiento sociofamiliar tendrá profesionales de referencia (dos trabajadoras o trabajadores sociales y una educadora social), adscritos al Programa de Información, Valoración, Orientación e Intervención (PIVOI) de la Concejalía de Servicios Sociales. Su objetivo será informar, valorar, orientar y atender a las personas usuarias sobre sus necesidades, derechos, recursos y prestaciones sociales existentes y los procedimientos o alternativas ante una situación de necesidad familiar y/o social.

 

MÁS INTERVENCIÓN

 

"El traslado de estas figuras profesionales al barrio va a suponer la posibilidad de una mayor intervención comunitaria y trabajo de campo, que se va a combinar con la intensificación que se viene realizando a niveles individual, familiar y grupal", señalan desde el Área de Ciudadanía, Igualdad y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

La nueva oficina de atención de Servicios Sociales, que dará apoyo a la población de Covibar y Pablo Iglesias, se localiza en el Área Social del Parque de Asturias. La nueva dotación tendrá un horario de atención de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas, y también dos tardes a la semana -lunes y jueves- de 17 a 19:30 horas. Los teléfonos para solicitar cita previa son 91 666 60 49 y 91 281 74 50.

 

EL CUARTO MUNICIPIO CON MENOR RIESGO DE POBREZA

Los Servicios Sociales, uno de los más valorados por la población ripense según la encuesta ciudadana realizada este mismo año, son la principal puerta de entrada para la ciudadanía de Rivas al sistema público de atención, ya sea del Ayuntamiento, de la Comunidad de Madrid o de la Administración del Estado.

 

Entre sus actuaciones están las ayudas a la dependencia, ayudas a domicilio, apoyo a centros de mayores, ayudas a la habitabilidad y al mantenimiento de la vivienda, becas de comedor, teleasistencia municipal, apoyo a personas cuidadoras, ayudas asistenciales de alimentos básicos, diversidad funcional...

 

Rivas, que es el cuarto municipio español de más de 50.000 habitantes con la menor tasa de población en riesgo de pobreza, ha triplicado el número de expedientes familiares atendidos entre 2008 y 2017.

 

Del presupuesto de la Concejalía de Servicios Sociales para 2017, cifrado en 4,3 millones, casi 1,2 millones se han destinado a ayudas directas.

 

A esa cantidad se suma además el presupuesto de la Concejalía de Mayores, que alcanza los 527.144 euros, y que se destina fundamentalmente a la gestión y funcionamiento de los tres centros de mayores del municipio, así como al fomento de la vida activa de la población mayor ripense.


Rivas Vaciamadrid, 22.10.2018.-

 

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha remitido una carta a todas las portavocías parlamentarias sobre la “sorprendente e inédita decisión del Supremo en relación a la sentencia del recurso que presentamos desde Rivas para impedir que los bancos cobrasen a las familias el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados”.

 

El pasado viernes el Tribunal Supremo revirtió una decisión que beneficiaría, si se llegase a aplicar, a ocho millones de familias españolas. El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, presidente de la Empresa Municipal de Vivienda, impulsora del recurso de Rivas ante el Supremo, lamentó entonces que el Tribunal Supremo “optase por embargar los derechos de millones de familias españolas”.

 

Ahora, “ante la gravedad de estos hechos –se señala en el texto firmado por el alcalde de Rivas-, considero plenamente justificado que los Grupos Parlamentarios del Congreso soliciten la comparecencia urgente del presidente del Consejo General del Poder Judicial –el magistrado Carlos Lesmes- para que ofrezca las oportunas explicaciones ante los representantes de la soberanía popular”.

 

Del Cura pide el apoyo a esta comparecencia de las portavocías parlamentarias, representadas por Dolors Montserrat (Grupo Popular), Adriana Lastra (PSOE), Ione Belarra (Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Joan Tardá (Esquerra Republicana), Aitor Esteban (Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV) y Grupo Parlamentario Mixto (Joan Baldoví).

 

El Grupo Parlamentario Unidos Podemos ha registrado ya esta misma mañana la petición de comparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial, en una solicitud firmada por los diputados Alberto Garzón y Ricardo Sixto.


Rivas Vaciamadrid, 22.10.2018.-

 

Nota de prensa de Psoe Rivas sobre la visita a las trincheras de la Batalla del Jarama:

“Más de cuarenta personas han realizado ayer domingo una visita a diferentes zonas de las trincheras de la Batalla del Jarama, actividad organizada por el PSOE de Rivas, a través de su secretaría de Memoria Histórica, y abierta a todos los vecinos y vecinas.

 

La excursión ha sido guiada por Miguel Vázquez, experto en la batalla y conocedor de los mejores lugares para comprender lo que ocurrió en nuestro entorno durante la Guerra Civil, junto a Lucía Villegas, secretaría de Memoria Histórica de la ejecutiva socialista ripense.

La ruta comenzó por el Camino Congosto, bordeando el antiguo Canal del Manzanares, visitando más tarde uno de los puentes antiguos del Canal.

 

Una de las paradas obligadas, debido a su interés histórico, fue la de las Trincheras rehabilitadas en la Laguna del Campillo de Rivas, para posteriormente visitar las del Cerro Melero en Arganda del Rey.

 

Del mismo modo se visitó el monumento en honor a las Brigadas Internacionales, así como el Museo Batalla del Jarama, ubicados en Morata de Tajuña. La visita concluyo con una fraternal comida.”


Rivas Vaciamadrid, 22 10.2018.-

El festival LesGaiCineMad es el certamen de cine de temática lésbica, gay, trans y bisexual (LGTBI) más importante de Madrid y, por tercer año consecutivo, la ciudad de Rivas Vaciamadrid será una de sus sedes oficiales. El objetivo del festival es dar visibilidad a este colectivo y está organizado por la Fundación Triángulo de Madrid, en coordinación con Triángulo Rivas.

 

La propuesta se lleva a cabo del 25 de octubre al 11 de noviembre. En concreto, en Rivas se desarrolla del viernes 26 al domingo 28 de octubre.

 

La sede ripense contará con la presencia del director venezolano ganador de un Goya Miguel Ferrari, que estará presentando su película 'Azul y no tan rosa', con la de la activista trans mexicana Samantha Flores y también se hará entrega de un premio honorífico al director de cine Alfonso Albacete por su trayectoria en el cine LGBTI.

 

También se programan dos exposiciones: 'La piel sabia', del fotógrafo Enrique Toribio, en el vestíbulo del centro cultural García Lorca, y 'Derecho de voz (s)', en el vestíbulo del edificio público Atrio; ambas se pueden contemplar del lunes 22 al miércoles 31 de octubre (entrada libre).

 

PROGRAMACIÓN LESGAICINEMAD RIVAS

 

Viernes 26 de octubre.

 

Jóvenes LGTBI: cortos para juventud


11.00. Centro de Educación para Personas Adultas (CERPA).
Sesión específica para el alumnado de los institutos de Rivas. Profesionales de Fundación Triángulo coordinan esta sesión, con proyecciones más coloquio. Cortometrajes: 'Tarde para el recreo' (20'), 'Bathroom rules' (6'), 'D'hom' (17'), 'Salir del agua' (8') e 'Turn it around' (10').

Rivas Diversa: cortos para personas mayores


11.00 Casa de Asociaciones.

 

Sesión de sensibilización dirigida a personas mayores del municipio, con la presencia de la activista mexicana trans Samantha Flores, promotora de la primera residencia LGTBI para personas mayores de Ciudad de México. Se proyectan y debaten varios cortos que forman parte del festival y cuya temática enlaza principalmente con los intereses e inquietudes de este colectivo. Sesión abierta al público general, pero con especial énfasis para personas mayores. Cortos: 'Inquilinos' (7'), 'Visibles' (20') y 'El mundo entero' (30' y con Loles León en el elenco).

 

Cortometrajes Arcoiris I
19.00. Edificio Atrio (salón de actos).

Proyección de cortometrajes que sirve de apertura al festival LesGaiCineMad en la sede de Rivas. Los trabajos serán presentados por sus realizadoras y realizadores. También participan representantes de Fundación Triángulo Rivas y de la entidad local Morada Lúa.

 

Película: ‘Tierra Firme’

20.30. Edificio Atrio (salón de actos).

Tras la presentación del festival, por parte de Fundación Triángulo Rivas y el colectivo Lareira, y la proyección de varios cortos a las 19.00, se exhibe el largometraje 'Tierra firme', una cinta que cuenta la historia de Eva, una mujer de 38 años temerosa de que su reloj biológico de la maternidad esté a punto de pararse para siempre. Su novia Kat no quiere que un recién nacido altere la existencia libre y despreocupada que viven ambas en un barco en los canales de Londres. Cuando Roger llega de visita desde Barcelona, Eva no solo ve en él al mejor amigo de su novia, al mejor aliado emocional imaginable, sino también a un potencial donante. Y para sorpresa de Kat, a Roger le atrae la idea de ser padre, a pesar de ser un hombre cuyas relaciones no suelen durar más de una noche, por lo que a Kat no le queda más remedio que aceptar la puesta en marcha del plan por miedo a perder a Eva. Director: Carlos Marques-Marcet. Reparto: Oona Chaplin, Natalia Tena, David Verdaguer, Geraldine Chaplin.

 

Sábado 27 de octubre

Proyección de cortos LGTBI de la asociación ripense I+D Films
12.00. Edificio Atrio (salón de actos).

 

Sesión de sensibilización coordinada por la asociación local de personas ligadas al mundo audiovisual I+D Films. Se proyectan dos cortometrajes, uno de ellos documental. Con la presencia de los equipos de dirección y técnico, intérpretes y personas entrevistadas en ambos proyectos. La idea de este encuentro es generar un debate sobre la inclusión de las personas trans en el mundo audiovisual, así como de desmontar mitos que rodean a los nuevos modelos de emparejamiento.

 

Cortometraje 'Lo mejor'. Así presentan sus responsables este trabajo fílmico: "Un ejercicio de empatía que nos pone en la piel del otro, de forma totalmente inconsciente. La imaginación está condicionada por nuestras experiencias y es, precisamente por ello, por lo que cada cual haremos una lectura diferente del cortometraje. ¿Qué es para ti lo mejor? Ver una película, desayunar juntos, tumbarse en el sofá...".

 

Cortometraje documental ‘Transcienden’. Se trata de la primera parte del proyecto documental sobre personas trans realizado durante el taller de realización audiovisual que se celebró en la primera Semana LGTBI de Rivas, en junio de 2018.

 

Cortometrajes Arcoriris II

19.00. Edificio Atrio (salón de actos).

Con la presencia del equipo de los cortos exhibidos y la asociación Morada Lúa. 'Anders' (Something about Alex) (19'), 'Loving south' (12'), 'Photomaton' (5'), 'Laissez¿moi danser' (17'), 'Marguerite' (20') e 'Inquilinos' (7').

 

Película ‘Sobreviviré’ + entrega del premio honorífico a Alfonso Albacete
20.30. Edificio Atrio (salón de actos).

 

Con la presencia del director Alfonso Albacete (Murcia, 1963), que participa en un coloquio con el público, tras la proyección del filme ‘Sobreviviré’, y recibe el premio honorífico del festival, otorgado por la Fundación Triángulo Rivas. Albacete ha dirigido largometrajes como 'Más que amor, frenesí, 'Atómica', 'Mentiras y gordas' o 'Sólo química'.

 

Sinopsis ‘Sobreviviré’: Marga pasa por una racha de mala suerte. A través de su amistad con Rosa, intenta recuperar su autoconfianza; pero el amor, de nuevo le provoca un conflicto. Conoce a un guapo escultor gay diez años más joven que ella: Iñaki. Ambos asumen que es una relación imposible, pero es su único camino hacia la felicidad. Director: Alfonso Albacete y David Menkes. Reparto: Enma Suarez, Juan Diego Botto y Mirta Ibarra

 

22.30 Entrega de premio honorífico a Alfonso Albacete


Con la intervención de Alfonso Albacete


Con la intervención de Gerardo José Pérez Meliá, director del Festival.
Interviene Aída Castillejo Concejala de Cultura y de Igualdad y Mujer.


Entrega de menciones a cargo de Fundación Triangulo Rivas a la FAPA Rivas y Samantha Flores.

 

El acto se clausurará con la actuación del coro Hombres Gays de Madrid.

 

Domingo 28 de octubre

Película: ‘Azul y no tan rosa’

18.00. Edificio Atrio (salón de actos).

Con la presencia Miguel Ferrari, director de la cinta, ganadora del Goya 2014 a la mejor película iberoamericana.

 

Sinopsis: Diego decide formalizar su relación de pareja con Fabrizio, yéndose a vivir con él, pero de manera inesperada se ve obligado a hacerse cargo de su hijo Armando, un joven adolescente que vive en España y al que no ha visto desde hace años. El chico llega con una maleta cargada de reproches, de modo que a Diego no le resultará fácil restablecer la relación afectiva con él. En tales circunstancias, un grupo de radicales homófobos le propinan una brutal paliza, dejándolo en coma.

 

Película: ‘Con Amor, Simon’

 

20.30. Edificio Atrio (salón de actos).

 

Largometraje presentado por la sexóloga Ana Sierra. Director: Greg Berlanti.

Sinopsis: Simon Spiers es un joven de 16 años que tiene una vida normal, unos padres geniales, una hermana pequeña con la que se lleva bien y un grupo de amigos de gran confianza. Pero tiene un secreto: es gay. Cuando un día uno de sus correos electrónicos cae en manos equivocadas, verá cómo las cosas se complican extraordinariamente: deberá enfrentarse a una situación que pondrá en peligro la vida que llevaba hasta ese momento.

Clausura de LesGaiCineMad: entrega de premios


22.30. Edificio Atrio (salón de actos).

 

Se hará entrega del Premio del público a la mejor obra cinematográfica proyectada en Rivas durante el festival. El público asistente a cada una de las sesiones puede emitir su veredicto al finalizar cada pase. La obra con más votos ganará el premio Fundación Triángulo Rivas, dotado con 500 euros.

 

Y ADEMÁS, DOS EXPOSICIONES
El festival LesGaiCineMad incluye en su paso por Rivas dos exposiciones fotográficas.

 

‘La piel sabia’, de Enrique Toribio

 

22-31 de octubre. Centro cultural García Lorca (vestíbulo).

 

El fotógrafo Enrique Toribio propone en su exposición un recorrido por "la belleza que no corre para mostrarse, pero que no se esconde, la que no compite en concursos, la que sabe cómo ha sido el camino, la que tiene escritas todas las historias que ocurrieron e intuye cómo serán las que están por venir. Es la belleza de las personas que fuimos, la de las que somos y la de las que seremos", según su autor. Toribio es un fotógrafo con una devoción especial por el cuerpo y el retrato.

 

Como él mismo reconoce: "Para mí es muy importante expresar las emociones a través del cuerpo y de la piel. Es por eso que frecuentemente mis modelos proceden del mundo de la danza o de la interpretación, aunque a menudo necesito también la inocencia de los personajes de la calle que no están adiestrados por las artes interpretativas".

 

Y continúa: "Me interesa todo lo que puede contar un rostro y toda la información que nos da cualquier parte del cuerpo: una mano que nos pide algo, un cuerpo que se enrosca por un dolor que no es físico, una tensión en un hombro o en un brazo que se anuda con el resto de la anatomía intentando protegerlo de algún peligro invisible o que intenta camuflarlo para esconder un miedo inconfesable".

 

‘Derechos de voz(s)’

 

22-31 de octubre. Edificio Atrio.

 

La Fundación Círculo de Estudios es una organización no gubernamental creada en 2008, que acompaña la construcción de procesos orientados a la reivindicación de los derechos humanos de las personas que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia.

 

Uno de sus programas, 'El derecho de voz (s)', tiene como objetivo colaborar en el proceso de restitución de derechos de las mujeres y personas de la comunidad LGTBI, víctimas de la violencia sexual en el contexto del conflicto armado, para facilitar el acceso a la justicia, el ejercicio del derecho de voz y la recuperación del tejido social. El proyecto se acompaña de una exposición fotográfica con retratos de 16 mujeres y sus historias de superación que acompañan a cada una de las imágenes.

 

Pero hay algo mucho más importante en esta exposición, un hecho necesario de remarcar y que la hace única y excepcional: la manera en cómo han sido fotografiadas las víctimas. Sin imágenes amarillistas o revictimizantes, los rostros de las mujeres que fueron agredidas sexualmente en el marco del conflicto colombiano ahora aparecen en paz, serenos y felices. ¿El objetivo de la iniciativa? "Construir memoria histórica, con efectos reparadores y dignificantes para las mujeres víctimas de violencia sexual y reconocer el crimen de la violencia sexual como un delito que atenta contra sus derechos", explican sus responsables.


Rivas Vaciamadrid, 22 10 2018.-

 

Nota de prensa de IU Rivas sobre el concurso de relatos “Que no nos jodan la vida”:

“Izquierda Unida de Rivas ha vuelto a convocar su Concurso de relato hiperbreve 'Que no nos jodan la vida', cuyo objetivo es denunciar mediante la palabra escrita las políticas de recortes de derechos y austeridad que ha llevado a miles de personas a una situación de precariedad y que aún hoy siguen sufriendo. En esta segunda edición, hemos querido dar visibilidad a las mujeres, que suelen encontrar tanto sus adversidades como sus logros en un segundo plano.

 

La pasada tarde del miércoles, 10 de octubre, el jurado se reunió para deliberar el relato ganador que falló a favor de Ángeles Mora Álvarez por 'Pablito'. Además, según las bases del certamen, el jurado decidió hacer una mención especial al relato 'La crisis y el caníbal' de Beatriz Schleich por la calidad del mismo.

 

Mora Álvarez, escritora onubense, ha elegido a la asociación ripense El Gato de 5 patas como entidad destinataria del premio de 350 euros, tal y como establecen las bases del concurso. 

 

En este sentido, IU Rivas celebra que la ganadora haya seleccionado como proyecto asociativo a este colectivo que día a día promueve la integración y la participación social de jovenes y menores con diversidad funcional, centrando su intervención en el ámbito del tiempo libre, haciendo que nuestra ciudad sea un poco más inclusiva.

 

Los premios se entregarán mañana martes, 23 de octubre, a las 19 horas, en la sala polivalente de la biblioteca Gloria Fuertes (C/ Jovellanos, 30).”


Rivas Vaciamadrid, 22.10.2018.-

El próximo viernes, día 26 de octubre parte rumbo a los campamentos de refugiados saharauis de Tindouff y a los territorios liberados la caravana "4x4 solidario Madrid-Tifaritti".

 

Esta edición, la XI, es la que ha contado con mayor número de vehículos y participantes -10 vehículos y 20 conductores- que recorrerán más de 3000 kms desde Rivas a Tifaritti para llevar un buen número de proyectos de ayuda humanitaria -material escolar, alimentos, ayuda al desarrollo- en el que se incluyen los propios vehículos que serán donados a los diferentes proyectos a través de la Media Luna Roja Saharaui. Rivas  Sahel organiza esta edición de la caravana.

 

Os invitamos al acto de despedida que tendrá lugar el próximo día 25 de octubre, a las 18:00 horas en el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) de Rivas Vaciamadrid  de la Calle Crisol nº 1.


Rivas Vaciamadrid, 20.10.2018.- (miracorredor.tv)

El marido de María José, la mujer de 67 años desaparecida el pasado 12 de octubre en Arganda del Rey, se entregó anoche en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad donde confesó el crimen, horas después de que el cadáver fuera hallado en un pantano de Córdoba, según han confirmado a MiraCorredor fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

El cuerpo fue encontrado sobre las 14 horas de este viernes en las inmediaciones del pantano de El Arenoso (Córdoba), ubicado cerca de las localidades de Montoro y Adamuz, y presentaba aparentes signos de violencia.

El hombre, de nacionalidad española y 70 años de edad, fue quien denunció la desaparición de su mujer el pasado día 12 en Arganda y desde entonces, su familia ha estado buscándola sin descanso, creyendo que se trataba de una desaparición voluntaria.

Su nieto, pedía aquí en MiraCorredor la colaboración ciudadana y se mostraba muy preocupado por la situación: «Toda la familia estamos juntos, pendientes de cualquier información, deseando que aparezca». 

El hombre permanece detenido en las dependencias de la Guardia Civil de la localidad mientras continúa la investigación


Rivas Vaciamadrid, 20.10.2018.-

 

Nos informan de que un año más, se abre el plazo para nominar candidaturas a los  “IX premios Compromiso Educativo Profesor Julio Pérez”, y nos recuerdan que estos premios, suponen  un reconocimiento público a la labor de miembros de la comunidad educativa que destacan por su labor a favor del compromiso con los valores de la Educación Pública

 

La fecha de entrega de los premios “Compromiso Educativo Profesor Julio Pérez”, se realizará el 30 de noviembre de 2018.

 

Por tanto, y con el fin de que darle la mayor difusión posible, adjuntamos las bases de los premios que este año incluyen novedades y la correspondiente ficha de nominaciones, que adjuntamos para que nos la reenvíen cumplimentada en el plazo indicado en las bases.

 

La semana que viene también enviaremos un cartel para que podáis darle la mayor difusión posible.

 

En líneas generales indicarle:

 

 Categorías a las que se nomina:

-Familia

-Alumnado o a título individual o colectivo.

-Profesorado

-Centro Educativo

-Personal no docente

 

¿Quién puede nominar? :

Cualquier ciudadano o ciudadana, colectivos o entidades… pero se valorarán de menor a mayor medida  según provengan respectivamente de  la propuesta de una persona, la propuesta de varias personas, la propuesta de un colectivo o la propuesta de varios colectivos juntos como un Consejo Escolar.

 

 

Plazos :

Se podrán presentar nominaciones desde el 22 de octubre hasta las 23.59 del 11 de noviembre de 2018.

-Por correo electrónico, a sace@rivasciudad.es, indicando en el asunto: “PREMIOS COMPROMISO EDUCATIVO PROFESOR JULIO PÉREZ”.

Posteriormente se abrirá una fase de apoyos desde el mismo día 19 hasta el 25 de noviembre, ambos incluidos,  a través de la web municipal www.rivasciudad.es para recabar apoyos a las personas que hayan sido objeto de nominación.

 

Jurado:

Será la comisión permanente del Consejo Municipal de Educación. Estas personas no podrán nominar ni ser nominadas

 


Rivas Vaciamadrid, 19.10.2018

 

Según ha podido saber Radio Cigüeña de fuentes sindicales municipales, ya habría recaído sentencia en el caso del despido Óscar Barrio, Jefe de Servicios de Limpieza de Edificios de la empresa municipal Rivamadrid.

 

Éste empleado municipal habría obtenido sentencia favorable. Se habría considerado que su despido por la empresa municipal ripense es improcedente. La sentencia es recurrible ante instancias superiores.

 

Queda por dictarse aún la sentencia sobre el despido de Marta Vallejo, directora de RRHH de Rivamadrid.

 

Seguiremos informando. 


Rivas Vaciamadrid, 19.10.2018.-

 

Nuestro Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha recibido con “perplejidad” la decisión del Tribunal Supremo de “congelar” la histórica sentencia que daba la razón a Rivas, emitida el pasado 16 de octubre, que modificaba una jurisprudencia anterior y que obligaba a las entidades bancarias a asumir el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, el conocido como AJD. Según este fallo, que supuso un cambio en la doctrina del Alto Tribunal, son los bancos quienes deben asumir este tributo y no quien suscribe las hipotecas.

 

A mediodía de hoy, un escrito del Tribunal Supremo ha revertido una decisión que beneficiaría, si se llegase a aplicar, a ocho millones de familias españolas. El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, presidente de la Empresa Municipal de Vivienda, impulsora del recurso de Rivas ante el Supremo, ha lamentado que “el Supremo haya optado por embargar los derechos de millones de familias españolas” en una decisión que ha calificado de “inédita”.

 

Del Cura además ha señalado que desde Rivas “se pedirá a todos los grupos parlamentarios que soliciten la comparecencia urgente del presidente del Consejo General del Poder Judicial”. Del Cura ha lamentado también que “el Supremo haya optado por embargar los derechos de miles de familias”, paralizando una sentencia histórica.

 

“El lobby de la banca gana, esto no puede ser así, pero participaremos de cualquier iniciativa política o jurídica para restituir los derechos que nos ha costado tanto conseguir para tantos millones de personas”, ha concluido el alcalde de Rivas Vaciamadrid.


Rivas Vaciamadrid, 21.10.2018.-

 

10 Km de Rivas Vaciamadrid

 

DOMINGO 28 OCTUBRE / Salida: avenida de Ramón y Cajal (9.00). Llegada: estadio de atletismo del polideportivo Cerro del Telégrafo.

 

AVISO: recogida de chip y dorsal para las pruebas sénior de 10 y 5 km, de 7.45 a 8.30, en el estadio de atletismo del Cerro del Telégrafo.

 

Es la carrera popular más emblemática de la ciudad, un evento otoñal que reúne a cientos de participantes que trotan por el asfalto urbano para completar los 10 km de Rivas o el recorrido alternativo de 5 km. Una prueba que este año estrena itinerario. La salida se traslada del estadio de atletismo del polideportivo Cerro del Telégrafo, donde se mantiene la línea de meta, a la avenida de Ramón y Cajal.

 

"Es un trazado más plano y rápido, con una altimetría más suave, ideal para mejorar marcas y disfrutar de la ciudad, por calles que antes no se corría, como la avenida del Cerro del Telégrafo", explican desde la Concejalía de Deportes, organizadora del evento, cuya dirección técnica asume la empresa de eventos deportivos Laetus Sport.

 

Tanto los 10 km como los 5 km comparten día, además, con el primer cross escolar de la temporada, en el que participa alumnado de los centros educativos locales. Se trata, pues, de una mañana de atletismo, donde reina el ambiente festivo y que puede congregar a 1.000 participantes, entre las tres carreras, y 2.000 espectadores.

 

La cita de 2018, que alcanza la decimonovena edición en el caso de los 10 km, se celebra el domingo 28 de octubre. En 2017 no hubo carrera; en 2016, participaron 307 personas en los 10 y 5 km (80 mujeres y 227 hombres). La edición más numerosa fue la de 2007, con 940 dorsales. Y en el cross escolar, el año pasado trotaron 260 chavales (125 chicas y 135 chicos); el curso más concurrido fue 2011, con 613.

 

Más información en este enlace a www.rivasciudad.es

 

 


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña