RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


TERCERA OCTUBRE, NOTICIAS,  

¡¡Goooool!! Gol por la escuadra. Por una vez no ganan los bancos y los jueces construyen una bonita sentencia. Y gracias a un contencioso de la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas Vaciamadrid. Enhorabuena, por el trabajo, y por las consecuencias que tendrá para montones de ciudadanos de este país.

 

Sentencia muy importante que tiene como protagonismo a la empresa municipal de la vivienda (EMV). La sentencia da la razón al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y se la quita a la Comunidad de Madrid. La sentencia atribuye a los bancos prestamistas la obligación de pagar el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Lo dicho, historia pura para el bolsillo de los hipotecados, y cuyo argumento de que los que verdaderamente usan el contrato hipotecario son las entidades financieras para aplicártelo si andas mal en los pagos, es canela fina.

He aquí la noticia  completa para que la disfrutéis: eldiario.es

 

Y, bueno, también recordar que el pasado dia 16 de octubre por la mañana, el Banco de Alimentos de Madrid (B.AM.) premió a la Red de Recogida de Alimentos de Rivas Vaciamadrid (RRAR) por su labor con las personas necesitadas, otorgándole un diploma y un objeto recordatorio del acto.

 

En fin, que vamos a engordar de gozo.

 

Estas son las noticias:


Rivas Vaciamadrid, 18.10.2018.-

 

La próxima celebración de las fiestas navideñas ha centrado algunas de las decisiones de la Junta de Gobierno Local, que ha tenido lugar esta mañana. En primer lugar se han aprobado las actuaciones a realizar durante la Campaña de Comercio en Navidad 2018-2019, con un presupuesto total de 34.847 euros. Así, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, desde la Concejalía de Empleo y Proyectos Emprendedores, con el objetivo de potenciar la actividad comercial del municipio durante las fechas navideñas, pone en marcha diferentes actuaciones gratuitas para fomentar la actividad en los comercios de proximidad. Las actuaciones previstas son la yincana Navideña ‘Juega al Rivas Jones: Descubre tu Comercio Amigo’, que tendrá lugar el 15 de diciembre; el sorteo de papeletas por realizar compras en los establecimientos adheridos; el II Concurso Fotográfico Tu Foto en las Redes – Campaña de Navidad’; el Vil Concurso de escaparatismo; la animación en centros comerciales; y los talleres intergeneracionales en los barrios, una iniciativa para decorar los espacios y zonas verdes donde circundan los nodos comerciales mediante acciones colaborativas e intergeneracionales con la ciudadanía.

 

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado con carácter ordinario mediante procedimiento abierto simplificado el suministro de los elementos y componentes de las instalaciones de alumbrado ornamental para las navidades 2018-2019.

 

También se ha aprobado el convenio firmado con el Grupo Scout MB68 para organizar un evento popular de atletismo para la fecha del 30 de diciembre de 2018, con la denominación ‘San Ripense’, una carrera de fin de año para promocionar la práctica deportiva y la accesibilidad a la misma de la ciudadanía ripense, y en clara referencia a la tradicional San Silvestre que se celebra el día de fin de año en muchas ciudades.

 

La Junta de Gobierno Local ha aprobado además la suscripción del nuevo convenio de colaboración entre la concejalía de Servicios Sociales, Mayores y Diversidad Funcional y la Fundación para el Desarrollo, Atención y Apoyo a la Discapacidad de Rivas (FUNDAR) para el año 2018, por un importe de 17.000 euros, así como subvenciones a sindicatos y empresas, inscritas en el marco del Pacto Local para el Desarrollo Económico y el empleo de Rivas-Vaciamadrid.


Rivas Vaciamadrid, 18.10.2018.-

 

Una sentencia de la Sala Tercera del  Tribunal Supremo acaba de establecer que serán los bancos, y no sus clientes, quienes deban asumir el impuesto de las hipotecas, el conocido como Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria. El fallo del Alto Tribunal responde a un pleito entre la empresa municipal de vivienda de Rivas Vaciamadrid y la Comunidad de Madrid, que había impuesto a la EMV el abono de este impuesto de las gestiones hipotecarias, considerando que las viviendas adquiridas por la misma superaban el tamaño que las tipificaba como VPO. Rivas llevó el caso ante el Alto Tribunal que ahora ha sentenciado a favor de la empresa municipal, alterando de forma decisiva la actual jurisprudencia hipotecaria.

 

La fundamentación de la sentencia, divulgada esta mañana, dictamina que el negocio inscribible es la hipoteca y que el único interesado en la elevación a escritura pública y la ulterior inscripción de aquellos negocios es el prestamista, "que solo mediante dicha inscripción podrá ejercitar la acción ejecutiva y privilegiada que deriva la hipoteca".

 

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, presidente de la Empresa Municipal de Vivienda, ha señalado, tras el fallo del Alto Tribunal, que “hemos conseguido que miles de trabajadoras y trabajadores a quien los bancos obligan a que las hipotecas formen parte de las escrituras de sus viviendas ya no tengan que pagar esos actos jurídicos documentados”. Y ha continuado: “Esto demuestra que los ayuntamientos defendemos a la gente y que las situaciones injustas que vemos que pasan en nuestros territorios las llevemos a la Justicia. Ahora toda la población podrá beneficiarse de esta medida”.


Rivas Vaciamadrid, 18.10.2018.-

 

8º SEMINARIO DE COMPOSTA EN RED (COMPOSTAJE DOMÉSTICO Y COMUNITARIO.

Este octavo seminario estará enfocado en el papel de la fracción orgánica en el horizonte de la economía circular.

 

En Rivas existen 1.000 compostadoras y un proyecto de formación que se da en el Centro de Recursos Ambientales Chico Mendes.

 

Presentó el acto D. José María Álvarez (Teniente de Alcalde) y le acompañaban en la mesa el presidente de Composta en Red, Javier de los Nietos (Alcalde de El Boalo, Cerceda Maralpino). D. Jorge Romea (técnico del Ayuntamiento y Doña Inés Iribarren (subdirección general de residuos)

 

Esta red de compostaje nace en 2008 como una red de intercambio de experiencias a nivel municipal. La presidencia la ostenta el Ayto de Rivas desde el 2008.

 

En Rivas, según el discurso de bienvenida del concejal JOse María Álvarez, existen unas 1.000 compostadoras y un programa de formación que se ejecuta en el Centro de Recursos Ambientales Chico Mendes, además de un nuevo proyecto piloto de compostaje orgánico en parques y comunidades


Rivas Vaciamadrid, 18.10.2018.-(rivasdiario)

En el año 2004 se puso en marcha el programa de seguridad BESCAM (Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid). Su objetivo era ampliar las plantillas de la policía local de los municipios que decidieran adherirse, y dotarlos también de vehículos que se rotularon con las siete estrellas de la bandera regional. Estos agentes tendrían, según se anunció entonces, una labor prioritaria y casi única: la seguridad, lo que significa que no podrían realizar labores de regulación de tráfico, ni otras de las tareas habituales en los policías locales. En Rivas Vaciamadrid se incorporaron 20 agentes que comenzaron a trabajar en 2005 y el número fue aumentando hasta llegar a 50 en 2010. En la actualidad son 31. Desde el ayuntamiento ripense, su concejal de seguridad, Rubén Tadeo, califica a las BESCAM de un “proyecto fallido de Esperanza Aguirre” porque asegura que “no se planificó correctamente”. ¿Qué es lo que ha fallado y está fallando según el edil encargado de la policía local en este municipio?.

Un “regalo envenenado“: así califica el Ayuntamiento de Rivas el proyecto BESCAM. Al principio, según datos facilitados por el ayuntamiento a Diario de Rivas, el gobierno regional ayudó a reforzar la plantilla de policía local con los 20 agentes que llegaron gracias al convenio firmado entre ambas administraciones. El importe por agente era de casi 20.000 euros, es decir, la subvención ascendía prácticamente a 400.000 euros. En 2006 fueron 11 agentes más, superando el millón de euros de subvención, y progresivamente durante los siguientes tres años se amplió el número y, por tanto, también la cuantía económica destinada a mantener el servicio. En 2009 había 49 agentes de la BESCAM en Rivas, por cada uno de los cuales la Comunidad de Madrid aportaba 43.122,25 euros. Pero llegó la crisis, y esos importes fueron reduciéndose y, con ellos, también los agentes, además de no poder cubrir el mantenimiento de los vehículos, vestuario y material.

 

Para Rubén Tadeo, el problema en 2009 vino cuando se redujo la cuantía por agente y “hubo un salto muy grande en el que se dejó de financiar el servicio casi en un 40%“. La razón que se esgrimía desde la Comunidad de Madrid era que había que mantener el ratio de agentes locales dependientes de los presupuestos municipales y agentes BESCAM, pero “en nuestro caso ese ratio se mantuvo siempre. Cumplíamos escrupulosamente los requisitos y aun así, de forma unilateral, el gobierno regional empezó a cubrir sólo 31 de los 50 agentes que llegamos a tener, es decir, dejó de financiar a 20 agentes” explica Tadeo. “Eso supuso que tuvimos que hacer frente a los salarios de esos policías y al gasto de mantenimiento de los vehículos“, añade.

Cuando se firmó el convenio “lo que se esperaba era que se iba a estar financiando el coste de los agentes, igual que se pensó que habría una partida presupuestaria destinada a vestuario, vehículos y su mantenimiento. Pero no fue así“, afirma el responsable local de seguridad. En muchos casos, esta forma de actuar del gobierno regional “ha abierto un agujero económico muy grande en los ayuntamientos“, asegura Tadeo. La deuda acumulada con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, según los cálculos municipales, superaba a principios de este año los 4,5 millones de euros. El edil explica que “algunos consistorios han llevado este tema a los tribunales, pero el gobierno regional se ampara en una cláusula que dice que se financiará a las BESCAM según la disponibilidad económica“.

 

Actualmente en la plantilla de la policía local de Rivas “no diferenciamos las labores, las funciones, de los agentes locales y los BESCAM. Damos el mismo tratamiento a ambos. No hacemos distinción alguna porque sería un agravio comparativo”. Y esta es, según Tadeo, “una situación que nos afecta a todos los ayuntamientos implicados. Y nosotros exigíamos una renovación de los convenios tan cual eran en su origen, pero finalmente se firmó un convenio nuevo y lo que queremos es que la financiación de esos agentes BESCAM esté vinculado a la ‘vida útil’ o al recorrido profesional que vaya a tener ese agente (algo ya manifestado a Diario de Rivas hace meses) porque, si no, estamos todos los años en una situación de ‘carta de los Reyes Magos’, es decir, que no sabemos qué va a ocurrir y si va a haber financiación o no”.

 

La Comunidad anuncia 19,4 millones para las Bescam en toda la región

En el último Consejo de Gobierno celebrado ayer martes, se aprobó una inversión de 19,4 millones de euros para la financiación de la dotación de medios personales para las BESCAM en catorce municipios, entre los que está Rivas Vaciamadrid. Pedro Rollán, vicepresidente regional, informó de que en la actualidad hay 2.092 agentes BESCAM, lo que supone casi un 40% del total de policía locales en las 110 localidades adheridas al servicio. De hecho, detalló que “hay varios pequeños municipios en los que la totalidad de agentes de la plantilla de policía local son BESCAM”.

 

La inversión aprobada permitirá “mantener el servicio” durante lo que resta de 2018, y también en 2019 y 2020. Rollán aseguró que el Gobierno de la Comunidad de Madrid destina casi 70 millones de euros al año a gastos de personal BESCAM, y hay que sumar otros 5 millones de euros anuales para coches, motocicletas y recursos técnicos. El vicepresidente destacó también que, desde que se crearon las BESCAM, se han invertido más de 1.000 millones para su funcionamiento.


Rivas Vaciamadrid, 18.10.2018.-

CineLab, el ciclo mensual para las personas aficionadas a las artes audiovisuales, ha retomado sus sesiones en este mes de octubre con la proyección del largometraje 'Grietas' y posterior coloquio, organizado por Amnistía Internacional, que promovió la creación de la cinta para conmemorar el 40 aniversario de su presencia en España (desde 1978).

Dirigida por Xuban Intxausti, con guion de Lluis Arcarazo, la película "analiza las grietas por donde se cuelan violaciones de derechos humanos en España, a través de cinco historias reales, duras y emotivas: la situación de las personas refugiadas y migrantes; los obstáculos que enfrentan las víctimas de violencia de género; el impacto de las medidas de austeridad en la vida de las personas; la negativa de las autoridades a abrir la página de los crímenes cometidos durante el franquismo; y la reparación a las víctimas de tortura", señalan sus responsables. Participan: Safira Cantos, directora de Aministía Internacional Madrid, y Carlos Bercial, de la PAH Arganda.

CineLab es un programa municipal de formato participativo. Creado en abril de 2014, reúne a profesionales del cine que comparten sus trabajos y experiencias.


Rivas Vaciamadrid, 18.10.2018.-

 

Un total de 148 automóviles se han vendido gracias a la celebración de la III Feria del Automóvil de Rivas. Estas cifras se han obtenido a partir de encuestas realizadas a los 16 concesionarios participantes, teniendo en cuenta los vehículos vendidos durante el evento así como aquellas adquisiciones que quedaron pendientes y se están cerrando estos días posteriores. En este sentido, hay que destacar que algunos concesionarios no descartan cerrar más operaciones fruto del contacto comercial iniciado durante la feria.

 

Si se toman unos 12.500 euros de precio medio de los coches representados en la feria, se podría estimar que el evento comercial ha supuesto un movimiento económico de 1.850.000 euros.

 

Este año las visitas a la feria no han sido tan numerosas como en la edición pasada, sin embargo, la cifra ha superado las 8.000 personas y se han incrementado las ventas con respecto a la segunda edición de 2017, en la que se adquirieron 137 coches. Este año, el esfuerzo publicitario realizado por las empresas participantes y la organización se ha incrementado en un 9% con respecto a la edición anterior de 2017.

La III Feria del Automóvil de Rivas Vaciamadrid, celebrada del 4 al 7 de octubre, ha sido organizada por la Asociación de Empresarios de Arganda Rivas y comarca (ASEARCO) y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Han patrocinado el evento las empresas Grupo Vilsa Inmobiliario, Banco Sabadell y Bellezacar.

 

En los 9.000 m2 del Recinto Ferial Miguel Ríos se dieron cita cerca de 500 automóviles. Fueron vehículos de todas las gamas, de las principales marcas del mercado y para todos los bolsillos. Procedían de 16 concesionarios del Sudeste de Madrid (principalmente de la localidad de Rivas).

 

Los automóviles presentes en la Feria pertenecían a los siguientes concesionarios: Madrid Subastas (Multimarca), Merbauto (Mercedes, Smart), Automotor Dursan (Multimarca), Autopremier (BMW), Jarmauto (Audi y Volkswagen), Safauto Automóviles (Volvo), Motor Pacífico (Skoda), Automoción Rycauto (Renault), Automóviles Mosancar (Citröen), Jota Rocal (Ford), Ibericar Móvil (Kia), Iluscar Rivas (Peugeot), Iluscar Automóviles (Multimarca), Cars & Dreu (Multimarca); Agrogil (Multimarca), Gil Automoción del Henares (Seat).

 

La III Feria del Automóvil estuvo rodeada de actividades lúdicas para todas las edades como una autoescuela infantil, un circuito de karts a pedales, camas elásticas, un taller de fabricación de coches con goma eva. El evento también acogió una singular concentración de automóviles tipo tuning y de diversas épocas. Los visitantes pudieron, además, disfrutar de carreras virtuales de Fórmula 1 y de las especialidades culinarias de los restaurantes ripenses Tercer Tiempo y Del Perú y punto.

 

La III Feria del Automóvil de Rivas es una de las acciones previstas dentro del denominado ‘Pacto Local’, un acuerdo suscrito en marzo por el Ayuntamiento de la localidad y los agentes sociales (sindicatos y la patronal del Sudeste de Madrid, ASEARCO). Las acciones que se incluyen dentro del Pacto Local forman parte de la Estrategia Rivas 2020 del Ayuntamiento de Rivas cuyo objetivo es fomentar la economía local y atraer inversiones a la ciudad en los próximos años. Entre las medidas previstas, se encuentran la organización de ferias sectoriales así como otro tipo de campañas promocionales que sean capaces de impulsar la actividad económica y generar oportunidades de negocio.


Rivas Vaciamadrid, 17.10.2018.-

 

Nuestra ciudad sigue recabando apoyos para que el demandado enlace de la ciudad con la autovía M-50 sea una realidad, consignada en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

 

Así se lo han trasladado el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y el portavoz popular ripense, Ricardo Gómez, al presidente de la Comisión de Fomento, el popular Celso Delgado Arce, que ha garantizado su apoyo a la inclusión de este proyecto estratégico en los PGE de 2019. Delgado Arce, durante la reunión con Del Cura y Gómez, ha comprometido su voto afirmativo a la inclusión del enlace con la M-50 en los Presupuestos, ya sea presentado, finalmente, como propuesta del Gobierno o como enmienda de los grupos parlamentarios en la Comisión. Delgado Arce ha recordado, además, que la Comunidad de Madrid se ha puesto en contacto con el Grupo Parlamentario Popular para solicitar el voto afirmativo a la consignación

 

Pedro del Cura ha señalado, tras el encuentro, que “traemos una buena noticia, el Grupo Popular nos ha confirmado el apoyo a este enlace y a que sea Fomento quien lo financie. Por lo tanto ahora mismo no hay ningún grupo parlamentario que se oponga a esta iniciativa y solo esperamos que esté en el próximo borrador de los Presupuestos de 2019”, concluyó el alcalde ripense.

 

Ricardo Gómez, por su parte, ha señalado, tras la reunión, que “se constata el apoyo del grupo parlamentario del Partido Popular a la inclusión de una partida presupuestaria para la ejecución de las obras del enlace de Rivas Vaciamadrid con la M 50, una reivindicación que podríamos calificar de histórica para nuestro municipio”. Gómez recuerda que “la ejecución del proyecto cuenta asimismo con el apoyo de la Comunidad de Madrid y desde el grupo municipal del Partido Popular nuestro compromiso con la ciudad nos lleva a apoyar todas las acciones llevadas a cabo por nuestro Ayuntamiento para que esta infraestructura sea una realidad a la mayor brevedad posible”.

 

No es la primera vez que la demanda ciudadana de Rivas llega al Congreso. En 2008 los Presupuestos Generales del Estado recogían una partida de 3 millones de euros con el concepto ‘Enlace con la M-50 en la parte norte de Rivas Vaciamadrid’, que no se llegó a ejecutar. Esta misma partida volvió a aparecer en los PGE de 2009 con el mismo número y en los de 2010, con un gasto autorizado menor.

 

En 2017 el Gobierno de Rivas se reunió con los grupos parlamentarios del Congreso para defender, nuevamente, la inclusión del acceso en los PGE, cifrada en una enmienda a los presupuestos que no llegó a prosperar. En septiembre de 2017 la Comisión de Fomento aprobó, con los votos de la mayoría de los grupos presentados, una Proposición No de Ley (PNL) que exhortaba a Fomento a atender la petición de Rivas. Ahora desde Rivas se busca un nuevo consenso entre los miembros de la Comisión para que el enlace a la M-50 sea una realidad consignada en los próximos Presupuestos Generales del Estado.


Rivas Vaciamadrid, 17.10.2018.-

 

Ayer dia 16 de octubre por la mañana, el Banco de Alimentos de Madrid (B.AM.) premió a la RRAR por su labor con las personas necesitadas, otorgándole un diploma y un objeto recordatorio del acto.

 

“Agradecemos al B.A.M. este reconocimiento, que se ha limitado a seis entidades benéficas de las más de quinientas cincuenta que funcionan en la CC. Madrid. Agradecemos también a nuestro inspector del B.A.M. Juan Antonio Barragán, el esfuerzo e interés mostrado hacia la RRAR para conseguir la obtención de este premio, que sin su apoyo, no hubiese sido posible.

 

Adjuntamos diversas fotos del acto de entrega, donde figuran el presidente y vicepresidenta de la RRAR con el presidente del B.A.M, con nuestro mentor Juan Antonio Barragán y finalmente con nuestro campeón Carlos Sainz; que junto con su hijo, son los padrinos de la próxima Gran Recogida de Alimentos que tiene planeada el B.A.M. para el último fin de semana de noviembre.

 

Para todos los que participamos en esta asociación sin ánimo de lucro y solidaria con los más necesitados, es un orgullo ser reconocidos como una de la entidades destacadas de la Comunidad de Madrid y obtenido sobre todo, gracias a la involucración de los voluntarios, centros educativos, clubs y asociaciones, empresas y entidades, Ayuntamiento y todos los vecinos de nuestro municipio, que nos animan a seguir adelante y que nos recuerdan continuamente que "LA GENTE DE RIVAS ES NUESTRA GENTE".


Rivas Vaciamadrid, 17.10.2018.-

 

El IES Las Lagunas de Rivas Vaciamadrid se suma a  la IV edición de “La Vuelta al Cole de Unoentrecienmil”, con la intención de recaudar fondos e impulsar la investigación de la leucemia infantil.

La carrera tendrá lugar el próximo viernes 26 de octubre de 10,30 a 11,15 horas en un circuito a recorrer por las calles cercanas al Instituto. Los participantes aportarán un euro como donativo a la Fundación Unoentrecienmil.

 

  Se une al movimiento solidario con la participación de alumnos, profesores, personal de administración y servicios y familias. Los alumnos ayudantes y mediadores del instituto están trabajando de forma voluntaria en la organización y colaboración del evento para que esta carrera sea un éxito. Se cuenta también con la colaboración de profesores voluntarios,  AMPA del centro, Policía Municipal y con el apoyo del Ayuntamiento de Rivas.

Desde la organización informan que esta edición presentará una cifra récord de centros participantes y se espera que más de 300.000 alumnos concienciados sobre la problemática de esta enfermedad se sumen  a la carrera. Esta carrera solidaria es el mayor movimiento de colegios unidos a favor de la investigación de la leucemia infantil y ha sido un éxito rotundo en las tres primeras ediciones, contando con la participación de más de 250 centros  y superando los 250.000 corredores entre alumnos y profesores, aportando todos un simbólico euro para su dorsal solidario.

 

Cada año se diagnostican en España 300 nuevos casos de leucemia en edad pediátrica y desgraciadamente un 20% no lo supera. Según explica Jose Carnero, presidente y fundador de Unoentrecienmil: “La investigación es el único camino para cambiar esas cifras y llegar al 100% de curación”.

 

Esta iniciativa integra valores como concienciación, compromiso, esfuerzo, solidaridad, compañerismo, lucha, sacrificio, superación y espíritu de equipo en una jornada deportiva con un marcado sentido de reivindicación, ya que se necesitan cada vez más medios para la investigación de la leucemia infantil ya que el cáncer pediátrico es la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años.


Rivas Vaciamadrid, 17.10.2018.-

 

El vaso grande la piscina climatizada del polideportivo municipal Parque del Sureste se ha tenido que cerrar este miércoles, 17 de octubre, por una fuga de agua. El vaso pequeño sí funciona y está operativo. 

 

Los servicios técnicos ya han reparado la fuga. Ahora hay que esperar a que la piscina se llene de nuevo y el agua adquiera la temperatura adecuada para su uso.

 

La previsión es reabrir la pileta el jueves por la mañana, aunque se está trabajando para adelantar la apertura a esta tarde de miércoles. A las 14.00 horas, se informará de nuevo en esta noticia y en el perfil de Twitter del Ayuntamiento sobre la situación para confirmar la hora de reapertura


Rivas Vaciamadrid, 17.10.2018.-

 

La Asociación VaciaRivas – Espacio Progresista, impulsora de la moneda local Jarama de Rivas reprueba en un comunicado las recientes declaraciones de la portavoz de Ciudadanos (C´s) en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, en referencia a la futura creación de una moneda local en Madrid, en las que según la Asociación, descalifica este proyecto y a las monedas sociales en general.

 

La Asociación VaciaRivas – Espacio Progresista, impulsora de la moneda local Jarama de Rivas y organizadora del reciente Encuentro Estatal de Monedas Sociales en Rivas, reprueba en un comunicado emitido ayer martes 16 de octubre, las recientes declaraciones de la portavoz de Ciudadanos (C´s) en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, en referencia a la futura creación de una moneda local en Madrid, según la Asociación, descalificando este proyecto y a las monedas sociales en general. Para VaciaRivas, estas descalificaciones solo pueden ser fruto del desconocimiento y de la más absoluta ignorancia sobre lo que son este tipo de herramientas.

 

Villacís realizaba estas críticas la pasada semana tras la presentación en el Ayuntamiento de Madrid por parte del Gobierno de Manuela Carmena del proyecto de crear e implantar una moneda local en Madrid para impulsar y favorecer el comercio de proximidad y enmarcado dentro de las 69 acciones que plantea la Estrategia Municipal de Economía Social y Solidaria del Ayuntamiento 2018-2025 que aprobó la Junta de Gobierno madrileño el pasado 27 de septiembre.

 

En el comunicado, VaciaRivas explica que: “las monedas sociales no son “una idea comunista para subvertir el orden económico”, como aseguró la representante de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid para descalificarlas con una crítica de “brocha gorda” propia de quien tiene pocos conocimientos sobre lo que está hablando. Es más, incluso obviando las consideraciones ideológicas, esta afirmación suya no resiste el más mínimo de los análisis”.

 

Además añaden que se estima que actualmente hay en marcha más de 5.000 proyectos en todo el mundo relacionados con el ámbito de las monedas sociales y aclarando que: “se dan casos de todo tipo y condición, ya que no hay dos proyectos iguales. Pero más allá de esta enorme diversidad, las principales líneas en las que se está trabajando en España y en el resto de Europa en este ámbito de la economía social no tienen nada que ver con lo expresado por la edil de Ciudadanos”.

 

En España ya funcionan varios ejemplos de monedas locales similares a la teóricamente planteada por el Ayuntamiento de Madrid, aclaran desde VaciaRivas, concretamente en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Zafra (Badajoz) y hace apenas unos días en la ciudad de Barcelona, circulan monedas locales impulsadas o que cuentan con el apoyo de gobiernos Municipales, y además desde VaciaRivas añaden que: “tanto en Santa Coloma como en Barcelona, sus monedas han sido puestas en marcha gracias a proyectos pilotos financiados por la Unión Europea, a quien no sabemos si la concejal de Ciudadanos también considera sospechosa de tendencias comunistas o subversivas. Y pronto vendrán Sevilla, Valencia, Córdoba… Con unos resultados espectaculares en la eficiencia de las políticas sociales y en la promoción del comercio de proximidad”.

 

Pero no solo en España, siguen aclarando desde la Asociación ripense, en el resto de Europa, donde las monedas sociales están mucho más desarrolladas, tienen gran prestigio social: “Una de las monedas sociales más importantes de Alemania (y de toda Europa), el Chiemgauer de Baviera, se ha desarrollado en un Land alemán gobernado con mayoría absoluta durante más de seis décadas consecutivas por un partido conservadora y aliado de la señora Merkel”.

 

En el comunicado también se cita que curiosamente en el caso de Rivas, el único bloque político que está poniendo trabas e impedimentos al desarrollo de la moneda local es el propio gobierno local (formado por una coalición entre Izquierda Unida y Podemos), al que: “seguramente la portavoz de Ciudadanos calificaría como “comunista”, citan textualmente. Y por contra, añaden, los representantes locales del partido de la portavoz Villacís, así como los del Partido Popular, asistieron atentamente a las presentaciones por parte de la Asociación VaciaRivas del proyecto de la moneda quedando “gratamente sorprendidos” del potencial innovador de esta propuesta social.

 

Por otro lado, respecto a la acusación de “subvertir el orden económico” que realizó Villacís, en el comunicado, desde VaciaRivas recomiendan a la edil la lectura de la Carta de Rivas,  una carta-manifiesto firmada en Rivas el pasado mes de septiembre por la mayoría de las monedas sociales españolas, donde se recogen los valores esenciales que defienden estas iniciativas, valores como la creación de empleo local de calidad, la sostenibilidad, la solidaridad, el comercio justo, la inclusión, etc., Además también aclaran que si las monedas sociales hacen una crítica al sistema monetario y financiero actual es justamente para:

 “luchar contra los planteamientos puramente mercantilistas imperantes en el modelo económico del capitalismo más salvaje, que tanto sufrimiento están causando en amplias capas de la población”.

 

El comunicado finaliza pidiendo desde la Asociación VaciaRivas a la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid que rectifique sus infundadas descalificaciones y que “se informe adecuadamente”, para lo cual tiene a esta asociación a su entera disposición y de forma desinteresada


Rivas Vaciamadrid, 16.10.2018.-

 

Nuestro Ayuntamiento pone en licitación por 53.431 euros un contrato para el arrendamiento de catorce desfibriladores que se instalarán en edificios públicos y en coches patrulla de la Policía Local del municipio.

 

Este contrato de suministro, de dos años de duración con la posibilidad de una prórroga de otros dos, es nuevo para el municipio y cumple con el Decreto 78/2017, de 12 de septiembre, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, por el que se regula la instalación y utilización de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario.

 

Así, la empresa adjudicataria procederá a la instalación de desfibriladores semiautomáticos, con su correspondiente cabina y señalética, así como un sistema de comunicación con el 112. Doce espacios públicos contarán con este avance. Serán: el CERPA, la Casa de Niños el Dragón, las escuelas infantiles Luna Lunera, Platero y Rayuela; los auditorios Miguel Ríos y Pilar Bardem, el centro cultural García Lorca, la Casa Consistorial, el edificio de Policía Local y las bibliotecas José Saramago y Gloria Fuertes. Así mismo, el Consistorio contará con otros dos equipos que se transportarán en los coches patrulla de la Policía Local, que contarán con una bolsa especial para su traslado.

 

Según el pliego de prescripciones técnicas, entre otras peculiaridades, estos dispositivos permitirán realizar desfibrilaciones a adultos y niños, identificando ritmos cardíacos sin interrumpir las maniobras de reanimación cardio-pulmonar.


Rivas Vaciamadrid, 16.10.2018.-

 

La Comunidad Madrileña cede una parcela en la Cañada Real para que se construya un centro socio-comunitario, según palabras del vicepresidente regional Pedro Rollán un espacio de encuentro y convivencia.

 Se trata de un espacio de encuentro y trabajo conjunto entre administraciones, vecindario y entidades sociales para facilitar el desarrollo de los acuerdos suscritos en el ‘Pacto Regional sobre la Cañada’.

Dicho centro socio comunitario será instalado en la zona perteneciente al distrito de Vicálvaro (parcela 37B del Sector V), así lo indicaron el delegado del Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui; el Comisionado para la Cañada Real, Pedro Navarrete, y el equipo técnico ganador de la licitación (Recetas Urbanas), encargados de su presentación al vecindario y a las entidades sociales.

 

La nueva infraestructura, que empezará a construirse en las próximas semanas, será un lugar donde poder desarrollar reuniones, talleres y actividades culturales, entre otras. Toda la estructura será modular (ya que deberá ser desmontada a medio plazo, según el acuerdo regional). Y será autosuficiente (eléctricas, agua y saneamiento. Constará de tres salas polivalentes y tres despachos, así como un salón de actos y espacios estanciales donde recibir a las familias de Cañada.

 

La Universidad de Alcalá, el IES Segovia, la Escuela de Arte 4, la Universidad Nacional de Uruguay, los CEIP Mario Benedetti de Rivas y Núñez de Arenas (Puente de Vallecas), los centros penitenciarios de Valdemoro y Soto, y entidades como Cáritas, Asociación Barró, Fundación Secretariado Gitano, Accem y Cruz Roja colaborarán en la construcción del centro.


Rivas Vaciamadrid, 16.10.2018.-

Durante los últimos cuatro años, 60 chicas y chicos han llevado la solidaridad a Palestina, trabajando con más de 5.000 niños, niñas y jóvenes. Tras el primer campo de trabajo en el año 2015, nació el movimiento asociativo ‘Rivas va hacia Palestina’.

Este año han sido 14 los jóvenes que han permanecido en Nablus, Hebrón, Ramalah, Belén y Jerusalén para llevar a cabo un importante trabajo socioeducativo con niños y niñas de los territorios, acompañados por la concejala Aida Castillejo y miembros de Pallasos en Rebeldía que también desarrollan un importante trabajo con los chicos y chicas palestinos.

Paralelamente cuatro jóvenes ripenses han permanecido durante tres meses, formando parte del ‘intercambio juvenil de larga duración entre Palestina y Rivas’. Estos jóvenes son: Antonio de la Cueva, Eva Álvarez, Ari Díaz y Marcos García, y nos cuentan algunas de sus experiencias en tierras palestinas.

Antonio nos dice que esta es la cuarta vez que viaja a Palestina y que siempre le sorprende y aprende cosas nuevas.

Para Eva esta es la segunda visita y decidió repetir porque se quedó prendada del talante de esta gente, de su forma de vivir, de su valentía. En enero, la concejala Aida comentó la posibilidad del intercambio y no se lo pensó dos veces, inmediatamente se apuntó para volver y en esta ocasión más tiempo. “La mejor experiencia de mi vida” comenta Eva. “Tuve que dejar cosas, pero no me arrepiento”. “Siento que allí tengo otro hogar y otra familia”. “Soy componente del grupo ‘Rivas va hacia Palestina”.

Ari nos dice que también viajó en año pasado con Eva y con Marcos, y que tampoco lo dudo ni un momento para apuntarse a esta experiencia de tres meses. Tuvo que renunciar a un contrato de trabajo, se perdió la boda de amigos,…, “pero sabía que si no iba me arrepentiría después”. “La estancia de diez días te permite conocer un poco su realidad, pero se queda corto. La convivencia diaria durante tres meses te permite comprender lo cotidiano, su capacidad de resistencia y la lucha desde los pequeños detalles”.

“Antes del viaje nos reunimos varias veces para preparar las mentiras que teníamos que contarles a los israelíes para que no nos pusieran pegas en el visado de los tres meses”. Tenían miedo porque los israelíes no solo pueden retenerte, sino que pueden vetarte la entrada hasta por diez años. A los tres primeros no les pusieron demasiadas pegas, pero en cambio sí lo hicieron en el caso de Marcos, que viajó después y le retuvieron durante ocho horas en el aeropuerto, le registraron todo su equipaje, le rastrearon el teléfono móvil y le hicieron toda clase de preguntas una y otra vez. Finalmente solo le dieron un visado para dos semanas, que una vez finalizadas, salió por Jordania, lo renovó por los tres meses y volvió a entrar.

Una vez llegaron a los territorios, son con dos asociaciones locales con quienes trabajan. Primero les alojan en pisos y después les distribuyen con familias, que es cuando verdaderamente pueden apreciar el día a día de unas gentes que viven sitiados, controlados permanentemente, que no son dueños de su tiempo para desplazarse, viajar, ir a trabajar al otro lado del muro, etc., en cualquier momento les pueden parar, retener en un checkpoint, bajarles del autobús o de su vehículo o incluso detenerles arbitrariamente. Antonio y Ari nos cuentan como en un viaje en autobús a Jerusalén, los soldados paran el autobús y requisan los visados de todos los pasajeros (de los extranjeros no), a uno de ellos, arbitrariamente le bajan del autobús y no le dejan seguir, a otro le acusan de llevan un cuchillo, sin ni siquiera haberle registrado y a otras dos mujeres las detienen… “Actúan a su antojo y solo para intimidar o escarmentar”, nos dicen.

“Allí hemos recibido clases de árabe y hemos impartido clases de castellano. Todas nuestra iniciativas y propuestas eran bien recibidas y algunas las hemos llevado a cabo con chicos y chicas, junto con los voluntarios de la asociaciones”.

Antonio nos comenta nos dice que “mi mayor expectativa era conocer en profundidad la situación real de las gentes, que es distinta dependiendo en que ciudad estés”. “Hemos podido observar las pequeñas cosas a las que afecta la ocupación, que es todo… Hasta la correspondencia la abren antes de entregarla a su destinatario”.

“Cuando fuimos el año pasado (tercer campo de trabajo), en ese periodo tan corto, nos cuentan lo más llamativo, lo más impactante…, son charlas políticas. Lo de ahora nos da idea de la resistencia del día a día”. “Convives con las familias con chicos y chicas de tu misma edad, conoces sus vidas…”, nos dice Ari.

“Aunque es evidente el trato distinto a los extranjeros que a los palestinos y en concreto por ser españoles, nosotros tenemos derechos ellos no”. “Los castigos son individuales, pero frecuentemente son a la colectividad, para que sirvan de escarmiento, afirma Eva.

Ari se indigna ante lo que considera una estrategia sutil e inhumana por parte de Israel, y es hacer que los palestinos vivan su situación con rutinaria, inevitable, definitiva… Destruyen infraestructuras, pueblos enteros para desarraigarles de su historia. Ahora, en las ciudades, no tropiezas con las patrullas, los mercados están llenos de productos israelíes que los palestinos compran, obviando el boicot, porque piensan que son mejores que los suyos,… El objetivo es normalizar la vida cotidiana casi sin darse cuenta. Son muchos los palestinos que no conocen otra vida que esta, que incluso creen que en otros países es igual. Muchas de las noticias que se emiten son falsas y no solo al interior de Palestina o de Israel, sino también las agencias internacionales, llegan a darles la vuelta completamente. Y lo peor es que países como el nuestro aceptan y difunden la versión que dan los israelíes.

El principal mensaje que nos han transmitido es su capacidad de resistencia, “yo me levanto todos los días lleno de esperanza, en algún momento esta situación terminará”, comentaba un chico palestino con una gran sonrisa, como la de casi todos ellos. “Vivir aquí es ya una forma de resistencia”, comentaba otra joven palestina.

“Este proyecto es de sensibilización, toma de conciencia y denuncia, más que hacer cosas allí, de lo que se trata es de lo que podemos hacer aquí”. “Allí no hacemos falta, donde hacemos falta es aquí describiendo y denunciando la realidad que viven los palestinos”, esta es la principal conclusión de ‘los y las cuatro de Rivas”.

Vuelven llenos de experiencia, decididos a pelear por ese pueblo y dispuestos a denunciar al estado sionista, militar y genocida que es Israel.


Rivas Vaciamadrid, 15.10.2018.-

 

Vecinos por Rivas es el nombre con el que un grupo de vecinos presenta este viernes un nuevo partido político en nuestra ciudad.

 

A través de Facebook vimos este mensaje“IMPORTANTE!! Este viernes 19 a las 19.30h tendremos una reunión para darnos a conocer. Os esperamos en el Coolture Café de la calle Dalia 7. Al lado de La Antigua”.

Este es su decálogo de actuación:


Rivas Vaciamadrid, 15.10.2018.-

 

Este viernes, 12 de octubre, familiares de María José Pallarés, vecina de 67 años de Arganda del Rey, denunciaron su desaparición, según fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

 

María José Pallarés fue vista por última vez en Rivas Vaciamadrid, en la zona de Covibar. En ese momento vestía una cazadora roja y portaba una mochila marrón, informan las mismas fuentes.

 

La Guardia Civil ha puesto en marcha un dispositivo de búsqueda a raíz de la denuncia de la desaparición, que fue interpuesta este viernes, 12 de octubre, por la noche, informa la Comandancia.

 

Se solicita que, si alguien la ha visto o tiene alguna pista sobre su paradero, se ponga en contacto con la Guardia Civil (teléfono: 062)

 

 


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña