RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PRIMERAS NOTICIAS DE OCTUBRE,  

Finalizado el proceso selectivo correspondiente y habiendo realizado su toma de posesión, e incorporación esta semana, os informamos que tenemos en Rivas Vaciamadrid como nuevo Jefe de Policía a D. Leonardo Lafuente.

Y queremos resaltar una noticia de la semana pasada que apareció en el pleno, una excelente noticia para el béisbol madrileño, y en concreto para el ripense: después de muchos años de espera del equipo sénior de béisbol del club CBS Rivas para participar en División de Honor,  por fin el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid acometerá las obras de acondicionamiento del campo, instalando césped artificial en el campo de Béisbol del Polideportivo Cerro del Telégrafo. Bienvenido el superávit.

¡¡Atención!! A partir de hoy viernes 5 hasta el 31 de octubre, la ciudadanía puede votar las propuestas ciudadanas recogidas dentro de los proyectos de los Presupuestos Participativos 2018 que han pasado los criterios de selección.

Puedes votar en ESTE ENLACE del 5 al 31 de octubre

Y este viernes en el programa El Pregonero compartiremos nuestro humilde estudio a eso de las 21 horas con representantes de la ASAMBLEA 8M.RIVAS. Os invitamos a escuchar sus argumentos, proyectos y logros. Ellas son Elvira Flores, Araceli Benito y Arantxa Escribano.

También estará un rato con nosotros el concejal del barrio centro Miguel Angel Quesada.

Estas son las noticias.

 


Rivas Vaciamadrid, 04.10.2018.-

 

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la prórroga del convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid, a través de la consejería de Políticas Sociales y Familia, y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para la realización de actuaciones contra la violencia de género y para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

 

El convenio se centra en la asistencia Integral y multidisciplinar a las víctimas de Violencia de Género y a sus hijos e hijas y otras personas dependientes, a través del Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género que ya viene funcionado en este municipio. Además se contempla también la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Este programa se encuentra cofinanciado al 50% por el Fondo Social Europeo,  2014-2020, año en el que la Comunidad de Madrid se ha comprometido a renovar el acuerdo y actualizar su dotación, cifrada en el presente ejercicio en 116.193,39 euros, tras la detracción de los gastos.

 

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde además a las ayudas municipales de comedor escolar para el primer trimestre del curso 23018/2019 dirigidas a alumnado escolarizado en los catorce colegios públicos de educación infantil y primaria de Rivas. El proyecto de ayudas de comedor escolar se implantó por primera vez, a través de la colaboración de las concejalías de Servicios Sociales y Educación durante el curso 2014/2015 y este es el cuarto curso en funcionamiento. En dicho proceso también participan los equipos directivos de los centros educativos públicos de educación infantil y primaria realizando propuestas de inclusión de alumnado beneficiario del Fondo de Compensación para su valoración por parte de los Servicios Sociales Municipales. El presupuesto consignado para las ayudas en el primer trimestre del curso es de 53.786,79 euros.

 

OTRAS DECISIONES

La Junta de Gobierno Local ha aprobado las Bases de concesión de subvenciones a entidades y clubes deportivos que desarrollan regularmente competición federada. El gasto total, derivado de la suma de subvenciones a entidades federadas, competiciones de élite y entidades con convenio-escuela, es de 171.360 euros. Además, se ha dado luz verde en la Junta al encargo (a medio propio) a la empresa Rivamadrid del proyecto de ajardinamiento del parque de la Casa Grande. También el órgano de gobierno ha dado vía libre al suministro, montaje y colocación de mobiliario para las bibliotecas municipales de Rivas, para atender las necesidades de la ciudadanía, con un presupuesto total de 242.000 euros.


Rivas Vaciamadrid, 04 10. 2018 -  

 

El año 2017 fue en el que se invirtió en la renovación de 25 superficies municipales deportivas al aire libre (nueve pistas de pádel y 11 de tenis, cuatro campos de fútbol y el tartán del estadio de atletismo: todo supuso una inversión de 980.000 euros). En 2018 las mejoras llegan a cinco pabellones cubiertos que estrenan pavimento, o lo harán antes de que finalice el año.

 

Se trata de un proyecto trazado por la Concejalía de Deportes, que se incluye -a su vez- en el Plan Municipal de Inversiones 2016-2020 (PMI): 29 millones de euros en cinco años.

Las cinco instalaciones beneficiadas ahora son las del pabellón cubierto y centro de patinaje del polideportivo Cerro del Telégrafo y las de los pabellones de tres colegios públicos: Los Almendros, José Hierro y Dulce Chacón. En total, 242.000 euros de inversión.

 

PABELLONES DE TRES COLEGIOS

En cuanto a las obras, de momento ya han finalizado los trabajos en los equipamientos de los tres centros educativos, con una inversión de 91.000 euros y 3.500 metros cuadrados renovados. En todos se ha rehabilitado la pista de juego, con la técnica del retopping (aplicación de resina que cubre las imperfecciones de la superficie y la mejora) y el marcaje de las líneas. En el del José Hierro, también se ha reacondicionado la solera (capa inferior del piso).

 

Estas instalaciones, además de ser usadas por su población escolar tanto en horario lectivo como en actividades extraescolares, también prestan servicio a los clubes deportivos. Miles de personas practican algún deporte en ellas a lo largo de la temporada.

 

En el recinto del colegio José Hierro juegan y entrenan los equipos de la Agrupación Deportiva Voleibol.

 

En el pabellón del colegio Dulce Chacón, las escuelas deportivas para personas con discapacidad de Fundar, algunos de los equipos de baloncesto de la Agrupación Deportiva Parque del Sureste y del club Uros de Rivas y competiciones municipales no federadas de fútbol sala.

 

Los Almendros también es el centro de entrenamiento y juego principal de Uros de Rivas.

 

PABELLÓN CUBIERTO DEL POLIDEPORTIVO CERRO

El pabellón cubierto del polideportivo Cerro del Telégrafo también estrenará próximamente nueva tarima. "Y de primer nivel", según adelanta la Concejalía de Deportes. En esta superficie, de 1.200 metros cuadrados, disputan sus partidos de baloncesto los equipos de mayor categoría de Uros y Parque del Sureste. También se muda a este pabellón el equipo sénior de fútbol sala de Rivas Futsal, que encara su tercera temporada en la categoría de plata estatal, la Segunda División española. Las clases de las escuelas deportivas de gimnasia rítmica y de gimnasia de mantenimiento para personas mayores también se imparten en este espacio.

 

CENTRO DE PATINAJE DEL POLIDEPORTIVO CERRO DEL TELÉGRAFO

Otro recinto del polideportivo que cambia de piel es el centro de patinaje. Debido al desgaste del terrazo actual, se ha procedido a pulir los 2.000 metros cuadrados de sus dos pistas, "dejándolas acorde a las necesidades y características propias de los deportes que acoge: patinaje artístico y hockey sobre patines", subrayan en Deportes.

Además se está implantando, en una de las dos pistas de patinaje, la antigua tarima de parqué del pabellón del polideportivo, mediante un exhaustivo trabajo de reacondicionamiento de las láminas, lijado, barnizado y marcaje del terreno de juego. De esta forma será una de las pocas instalaciones municipales de la Comunidad de Madrid para patinaje y hockey patines que cuenta con una superficie de tarima.

El dinero invertido para mejorar las superficies del pabellón cubierto y del centro de patinaje, que suman 3.200 m2, alcanza los 141.000 euros.


Rivas Vaciamadrid, 03.10.2018.-

 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, continúa la siguiente fase del Presupuesto Participativo 2018, iniciativa que ha pedido a la ciudadanía ripense propuestas para realizar en el municipio por un importe de hasta 150.000 euros.

 

Finalmente han sido 388 vecinas y vecinos los que han participado en esta iniciativa planteando distintos proyectos, de los cuales, 171 han cumplido los requisitos y estaban siendo estudiados por las concejalías con competencias en cada tema para concretar su cuantificación económica y determinar con criterios técnicos si pasan definitivamente a la fase de votación ciudadana, que empieza mañana viernes día 5 y finaliza el próximo miércoles 31 de octubre.

 

El proyecto de Presupuesto Participativo arrancaba el pasado mes de mayo, y está abierto a las personas empadronadas en Rivas y mayores de 16 años. Las votaciones se realizan online desde la web: presupuestoparticipativo.rivasciudad.es

 

De esta manera, la ciudadanía puede realizar propuestas y decidir en qué invertir una parte del Presupuesto Municipal (150.000 euros) en los tres barrios (Este, Centro y Oeste)

La temática de las propuestas ciudadanas se centra en asuntos de mantenimiento urbano, deportes, infancia, tráfico y movilidad. El 56% de las ideas planteadas se ha tenido que descartar por tratarse de temas fuera de la competencia local, no tratarse de una inversión o no ser viables técnicamente ni económicamente sostenibles, entre otras cuestiones.

MÍNIMO, 50 VOTOS

 

Tras la fase de votación definitiva (abierta hasta el 31 de octubre) se tendrán en cuenta los proyectos presentados que hayan recibido como mínimo 50 votos. En las votaciones se utilizará la mecánica del ‘carrito de la compra’, pudiendo seleccionar propuestas hasta agotar el crédito disponible (150.000 euros).

 

Las ideas o proyectos ganadores serán vinculantes para el Gobierno local y se estima que los menos complejos podrían ejecutarse incluso durante este año 2018, y aquellos que conlleven mayor dificultad o complejidad se ejecutarían durante 2019.

 

Desde el Ayuntamiento informan que en la Casa de Asociaciones del barrio Oeste existe un servicio de apoyo en horario de mañana y tarde para quien no disponga de internet. Además, en el I Festival de Asociaciones del Barrio Centro (6 octubre, parque Bellavista) habrá una mesa informativa donde se podrán votar las propuestas.


Rivas Vaciamadrid, 02.10.2018.-

 

El pasado domingo 23 de septiembre se celebró el Challenge de Madrid sobre distancia Ironman (3.8 kilómetros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42.2 kilómetros de carrera a pie), que sirvió como Campeonato de Madrid de Triatlón de larga distancia.

 

La natación se celebró en Buitrago de Lozoya, mientras que la bici recorrió varios puertos de la sierra madrileña hasta llegar a la Casa de Campo, desde donde comenzaba la carrera a pie para terminar en la Puerta del Sol.

 

El miembro de los Diablillos de Rivas Mar de Pulpí, Carlos Aznar, se proclamó Campeón de Madrid de la especialidad. Por otro lado, en los diferentes grupos de edad, Jesús Aureo quedó en primera posición en el grupo 55-59, Francisco Javier Hernández segundo en el grupo 45-49 y Javier Cogollo séptimo en 40-44.

 

En cuanto a la clasificación por equipos masculina, el equipo ripense consiguió el segundo puesto gracias a la actuación de Carlos Aznar, Jesús Aureo y Javier Cogollo.


Rivas Vaciamadrid, 02.10.2018

 

Campamento Krypton es un podcast de cultura pop (emisión de radio que se puede descargar de internet) realizado por jóvenes. De forma conjunta con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid vuelven a organizar La Monstrua de Cine Chungo, que alcanza su novena edición "apostando por el mejor peor cine de derribo, tan malo que es irresistible", explican sus responsables.

 

Todo un maratón de cine de serie Z para este sábado 6 de octubre con mucha diversión y mucho “despiporre”. La cita repite lugar: el auditorio Pilar Bardem, cuyo patio de butacas se prepara para "coleccionar trofeos del cine más adorablemente espantoso" a partir de las 17 horas.

 

Durante toda la tarde se disfrutará de la proyección de cuatro películas (una por continente). La organización de La Monstrua de Cine Chungo sólo ha desvelado el título de una de las cintas: 'El horror de Paganini', uno de los últimos y decadentes títulos del director Luigi Cozzi. "Esta cinta bien podría ser la versión giallo de 'Buenas noches, señor monstruo': las integrantes de un grupo de rock femenino en busca de éxito acaban luchando por su vida en la mansión donde Paganini vendió su alma al diablo. Un descerebre gore con asesino enmascarado, extraños rituales y muchas luces de colores", explican desde La Monstrua.

"El programa promete torpes imitaciones de grandes franquicias, heroínas de medio pelo y hasta un slasher [subgénero de cine de terror] con canciones que imitan el soft rock de los 80", explica la organización.

 

La entrada es gratuita y no faltarán los habituales sorteos y obsequios. Como siempre, el público podrá comentar cada escena, compartiendo chascarrillos sin temor a que nadie le reprenda: en esta monstrua, sí, se puede y se debe decir lo que se piensa. "El 6 de octubre volvemos a proponer un plan en el que prima el despiporre y el cine, aunque no sea el mejor del mundo", concluyen.

 

El podcast de cultura popular Campamento Krypton lleva en activo desde el año 2012. Está integrado por José Luis García Lynnot, Armando Gasalla Armabot, Barsen Sánchez, Miguel Ángel Tejero MAT y José Luis Viruete.


Rivas Vaciamadrid, 02.10.2018.-

 

Dos viviendas públicas para 13 deportistas que juegan en equipos de élite de Rivas. Por segunda temporada consecutiva, el Ayuntamiento ha cedido un par de pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV)  a diez clubes de la localidad, que albergan a seis jugadoras y siete jugadores foráneos, algunos extranjeros, que desarrollan su carrera deportiva en entidades de la ciudad.

 

Cada casa tiene una superficie de 112 metros cuadrados y cinco habitaciones y cuenta con todas las comodidades necesarias para residir en ellas. Seis de los 13 deportistas comparten cuarto. Los clubes pagan 150 euros por dormitorio y asumen los gastos corrientes de agua, luz, gas e internet.

 

Con este proyecto, se trata de apoyar al deporte ripense y sus clubes. Estos pueden ahorrar costes en sus ajustados presupuestos, despreocupándose de encontrar y pagar un alojamiento a precio de mercado, al tiempo que se hace un uso social de la vivienda pública. La demanda por esta iniciativa ha crecido respecto a la primera edición de 2017-2018, cuando se atendió a ocho jugadores de cuatro clubes.

 

La decena de clubes beneficiados por esta medida son: Dridma (sófbol), Uros de Rivas (baloncesto), Tenis de Mesa Rivas, CBS Rivas (béisbol y sófbol), Las Lagunas (hockey sobre patines), Lucha Rivas, Osos de Rivas (fútbol americano), Rivas Futsal (fútbol sala), Diablillos de Rivas (triatlón) y Voleibol Rivas.

 

OTROS USOS

Estos no son los únicos pisos que la EMV cede para uso social. También hay viviendas destinadas para familias refugiadas, en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR); mujeres víctimas de violencia de género o jóvenes becados que prestan un servicio comunitario en el barrio de Los Ámbitos a cambio de su residencia en una vivienda pública.


Rivas Vaciamadrid, 02.10.2018.-

Los premios de los concursos de pintura y relato corto Frida Kahlo 2018, los más importantes y veteranos de la ciudad de Rivas, cuyo fallo se hizo público el pasado 20 de septiembre, se entregaron en la sala de exposiciones del centro cultural García Lorca (plaza de la Constitución, 2).

En esta 21ª edición, el primer premio de pintura ha sido otorgado a “Norsk Hus”, de Juan José Vicente Ramírez, quien ha utilizado en su cuadro una técnica mixta sobre madera. El accésit, con un óleo sobre lienzo, ha recaído en la obra ‘Frágil’, de Miguel Hernández Ramos.

Como cada año, se ha realizado una selección entre las obras presentadas a concurso, 45 en 2018, que será expuesta en la sala de exposiciones del centro cultural García Lorca hasta el 26 de octubre, de lunes a viernes, de 11.00 a 13.00 y de 18.30 a 20.30 horas.

En cuanto al premio de relato corto, se han presentado 152 propuestas resultando vencedor el relato “Gianelli y Balmaceda”, de Moisés de las Heras Fernández. El accésit se ha declarado desierto tras la renuncia de su autora, Dolores Marín López, que presentó “Todas mis vidas”.

EL II PREMIO AGUSTÍN SÁNCHEZ MILLÁN: CALLES DE MUJERES EN RIVAS

Desde el Consistorio también informan que con el objetivo de promover el estudio de distintos aspectos de la historia de Rivas Vaciamadrid y reforzar la identidad local a través del conocimiento del pasado, el Ayuntamiento ha convocado la segunda edición del premio Agustín Sánchez Millán de historia e identidad local, dedicado a la figura de este vecino, ya fallecido y autor del libro “Rivas Vaciamadrid. Mi pueblo”, una extensa investigación sobre la historia del municipio.

Este año, el certamen plantea trabajos creativos sobre el callejero ripense, en concreto, sobre la identidad de las mujeres que dan nombre a plazas, avenidas, bulevares y viales de la ciudad.

La convocatoria para enviar pinturas y poemas inspirados en estas mujeres está abierta hasta el próximo 31 de octubre, a través del registro municipal de entrada situado en el Ayuntamiento (plaza de la Constitución, 1) o la antigua Casa Consistorial (plaza del 19 de Abril).

En el caso de la poesía, las composiciones no superarán las diez líneas y versarán sobre la vida u obra de alguna de las mujeres del callejero. En la modalidad de pintura, la obra no excederá de 30×25 centímetros y debe ser dibujo o pintura original, también sobre aspectos destacables en la trayectoria de la protagonista elegida.

Según informan, el trabajo ganador en ambas categorías será elegido por un jurado profesional. El premio consiste en la instalación de la pintura y del poema en una placa que se colocará en la calle de la mujer que ha inspirado el trabajo ganador.


Rivas Vaciamadrid, 02.10.2018.-

 

La XXIX MILLA URBANA DE RIVAS-VACIAMADRID tendrá lugar el SÁBADO 6 de Octubre de 2018 a partir de las 16:30 horas, en la Avda. Cerro del Telégrafo

La carrera más veterana de Rivas cumple 29 ediciones este año. La Milla Urbana, llamada así por la distancia que se completa (una milla equivale a 1,6 kilómetros), atrae cada temporada a cientos de corredores (mujeres y hombres, chicas y chicos) desde categoría sénior hasta predeporte, primera vez que pueden participar (nacimientos de 2014 y 2013: de 3 a 5 años).

 

El circuito urbano se compone de recta y contrarrecta (dos curvas, por lo tanto), y discurre por la avenida del Cerro del Telégrafo, a la altura del parque Bellavista.

 

La prueba se corre el sábado 6 de octubre, con salidas por edades, desde las 16.30 [entrega de premios: 18.30]. Se trata de una cita a la que acuden atletas no sólo de Rivas, sino de la Comunidad de Madrid. En 2017 se inscribieron 567 dorsales (782 en 2016, 645 en 2015 y 804 en 2014).

 

INSCRIPCIONES:

Las inscripciones, gratuitas, se pueden realizar de tres maneras (hay una cuarta sólo para participantes escolares):


Rivas Vaciamadrid, 01.10.2018.-

 

Finalizado el proceso selectivo correspondiente y habiendo realizado su toma de posesión, os informamos que hoy (lunes, 1 de octubre) se ha incorporado al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid como nuevo Jefe de Policía Leonardo Lafuente.

 Leonardo Lafuente es un profesional con una amplia experiencia que ha prestado sus servicios en diferentes administraciones y ostentado, entre otras, responsabilidades como Director de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Alcobendas, Jefe de Policía en los Ayuntamientos de Aranjuez y Colmenar Viejo y director de la Academia de Policía de Castilla La Mancha.


Rivas Vaciamadrid, 01.10.2018.-

 

La concejala de Juventud e Infancia, Aída Castillejo, acompañada de representantes de Pallasos en Rebeldía, ha comparecido ante los medios locales para dar detalles sobre el viaje realizado a Palestina y la experiencia de 14 jóvenes ripenses recién llegados tras diez días de trabajo socioeducativo con niños y niñas en Nablus, Hebrón, Ramalah, Belén y Jerusalén. También estaban presentes jóvenes representantes del campo de trabajo de este año, así como participantes de la fase II del intercambio juvenil de larga duración entre Palestina y Rivas.

 

La palabra la toma en primer lugar Ada, una de las chicas del intercambio con Palestina, que ha estado tres meses en los campamentos: “lo que más nos ha llamado la atención es el optimismo que expresa todo el mundo en los campamentos, ‘resistir para existir’ es la frase que más se repite. La lucha no implica portar armas, simplemente consiste en seguir vivo, haciendo cosas, creando arte…”. “Sin duda nos hemos traído mucho más de lo que podamos haber aportado”.

 

Marcos es otro de los miembros del intercambio, también ha estado los tres meses: “hemos podido vivir el día a día, lo cotidiano de las familias palestinas”. “Ellos, en los campamentos, siempre tienen la duda sobre lo que podrán o no hacer, incluso si volverán o no volverán a casa, pero aún así siempre se plantean seguir haciendo cosas, continuar existiendo, es la lucha de resistencia que más les duele a los sionistas”. ”En este tiempo hemos creado un vínculo familiar con la gente de allí”. “Nuestro trabajo ahora es hacer todo lo posible para acabar con la ocupación”.

 

Abraham de Pallasos en Rebeldía, nos explica sobre el proyecto y nos dice que “nace para que jóvenes ripenses conozcan la realidad palestina y desde ese conocimiento pueda gestarse el activismo de solidaridad con aquellas gentes”.

 

A las preguntas sobre la continuidad del trabajo que allí realizan, nos dice “la continuidad se aprecia sobre todo en los voluntarios de las asociaciones contraparte en los campamentos, aunque lo que más queda es el intercambio personal entre unos y otros”.

“Lo que existe en Palestina no es una guerra, es una ocupación militar, cuyo objetivo último es la aniquilación total del pueblo palestino y quedarse con todo su territorio”.

 

La concejala Castillejo, nos informa de la reunión con el cónsul español en Palestina y nos dice que “se siente orgulloso porque nuestro país reconocerá en breve al estado palestino”. Pero esto puede ser una trampa, porque ¿cual será el estado que España reconocerá, el actual con gran parte de su territorio ocupado, o el del inicio de la ocupación? Reconociendo el actual, reconocen también el derecho de los israelíes sobre los territorio ocupados y en sí mismo la ocupación


Rivas Vaciamadrid, 01.10.2018.-

 

Un año más, y ya son treinta y tres, se presenta la Muestra del Libro Infantil y Juvenil. La Muestra nos acerca lo mejor de la literatura infantil y juvenil, una selección de novedades editoriales destinadas a niños y jóvenes. Los libros que se exponen pertenecen a distintos géneros, de ficción e informativos, publicados en su gran mayoría en 2017.

En el horario de la biblioteca. Gloria Fuertes

 

Más información  en este enlace a bibliotecas públicas Rivas


Rivas Vaciamadrid, 01.10.2018.-

 

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha este  1 de octubre, un proyecto piloto de venta rápida de billetes sencillos y de diez viajes en las estaciones de Metro de Pacífico, Conde de Casal y Atocha Renfe, enfocado a simplificar la compra de títulos de cara a los usuarios no habituales del metropolitano.

 

Las nuevas máquinas expendedoras de billetes se identificarán por ser de color blanco y rojo, a diferencia del resto de máquinas pintadas en blanco y azul. Además, estarán señalizadas mediante un cartel para facilitar su localización.

 

Según informan, estas máquinas permiten la venta de billetes sencillos y títulos de diez viajes y la tarjeta de transporte público Multi, si el viajero la necesita. Las máquinas de venta rápida no permiten la compra de abonos de 30 días ni de títulos turísticos.

 

Desde la Comunidad comunican que si este proyecto piloto funciona y cumple los objetivos establecidos de optimizar la compra de billetes por parte de los usuarios, Metro dará un paso más y lo extenderá a otras estaciones de la red del suburbano.


Rivas Vaciamadrid, 30.09.2018.-

 

La ciudad invisible y el pueblo que no sobrevivió a la guerra

 

Toda una urbe escondida tras el paso del tiempo ha reaparecido en Rivas-Vaciamadrid. El grupo Arqueología de la Guerra Civil Española ha sacado a la luz una pequeña parte de la retaguardia republicana construida tras la batalla del Jarama.

 

“La ciudad no cuenta su pasado, lo contiene como las líneas de una mano, escrito en las esquinas de las calles, en las rejas de las ventanas, en los pasamanos de la escaleras…”. Las palabras de Italo Calvino sobre Zaira, una de sus Ciudades invisibles, sirven hoy para hablar de una urbe hasta ahora apenas visible al ojo no entrenado a los paisajes de guerra. Un lugar que, gracias a una iniciativa del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y al trabajo del grupo Arqueología de la Guerra Civil Española, adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha aflorado de nuevo junto a las vegas del Jarama y el Manzanares.

 

Más información en este enlace a la noticia en el "salto diario"


Rivas Vaciamadrid, 30.10.2018.-

 

La IV Carrera contra el Cáncer celebrada en nuestra ciudad volvió a ser un éxito de participación, familias enteras corrieron, anduvieron y disfrutaron de una bonita mañana ripense. Enhorabuena a todas y todos.

 

Tras la finalización de la carrera de adultos y antes de la carrera de niños se realizó la entrega de premios con el siguiente podio:

 

Masculino:

  1. Álvaro Navalpotro
  2. David Vargas
  3. Paul Whitelam

Femenino:

  1. Cristina Gómez Sánchez
  2. Zaida Manzanera Martín
  3. Claudia Centurión

Los premios eran entregados por el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, por Pedro Estellés, Gerente del C.C. H2O, Belén Martínez Guerrero de Inmobiliaria BON LAR, María Gómez de Chelsea, Isaías Gálvez de Carrefour y Gema López, presidenta de la AECC.

 

Desde la organización quieren agradecer la gran participación ciudadana en este evento solidario, uniendo a entidades, instituciones, patrocinadores, organizadores, socios, pacientes, familiares, voluntarios y a toda la sociedad civil, todo un reto con un reto.

Patrocinadores: C.C. H2O,Inmobiliaria BON LAR, The Chelsea English Centre.

 

Organización de la Carrera: Club Zancadas, Ciudad de Rivas, Runinng Rivas, Son of Runinng, Rivas 2,06, y Club Atletismo Elemental de Rivas y Ayuntamiento de Rivas.

 

Colaboradores: Tea Shop, Garden Rivas, Hospital del sureste, Carolan, Euroseñal, Atelier, Altafit, Milbby, Aneto, Carrefour, Sidrería Pipatune y la Legion 501 Spanish Garrison.

 

Medios de Comunicación: Rivas Actual, Trazos, Zarabanda, Este de Madrid, Diario de Rivas y Radio Cigüeña.


Rivas Vaciamadrid, 29.10.2018.-

 

Nuestra felicitación al béisbol ripense y una excelente noticia para el béisbol madrileño, después de muchos años de espera del equipo sénior de béisbol del club CBS Rivas para participar en DH,  por fin el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid acometerá las obras de acondicionamiento del campo, instalando césped artificial en el campo de Béisbol del Polideportivo Cerro del Telégrafo.

Esto fue lo aprobado en Pleno:

14. Adecuación campo de béisbol del polideportivo Cerro del Telégrafo: 300.000 €

La inversión comprende los siguientes trabajos y unidades de ejecución:


Rivas Vaciamadrid, 29.10.2018.-

 

La Asociación Lareira presenta el proyecto EN ORBITA FESTIVAL, Tendrá lugar en el Parque Bellavista, el próximo sábado 6 de octubre de 12:00h a 02:00h de la madrugada, 14 horas de actividad cultural en la calle.

 

El parque Bellavista acogerá desde las 12:00h del mediodía y hasta las 02:00h de la madrugada las actividades de un gran número de Asociaciones del municipio, un momento idóneo para que los vecinos y vecinas de Rivas Vaciamadrid conozcan de primera mano las labores que las diferentes asociaciones desarrollan en el municipio,y se podrá disfrutar de talleres, actuaciones y actividades de poesía, teatro, baile, cuenta cuentos, deporte, música en vivo, y mucho más.

 

Será un día festivo, para disfrutar de talleres, actuaciones y música en vivo. Además, se podrá disfrutar de una estupenda comida vegana al mediodía y una fantástica parrillada por la noche, y todo ello a precios populares, según aseguran desde la organización.

 

SOBRE LA ASOCIACIÓN LAREIRA

 

LAREIRA es una asociación cultural que nace en 2017 en Rivas Vaciamadrid, del entusiasmo y compromiso social, trabajando varias líneas de actuación.

 

Entre sus objetivos está el crear tejido social de barrio, sirviendo como espacio de confluencia para otras organizaciones y ser una plataforma para emprender nuevos proyectos de vecinas y vecinos que quieran llevarlos a cabo de forma asociativa.

 

A partir de una perspectiva feminista, trabajar en la deconstrucción y construcción personal de valores para emprender un nuevo camino a través de actividades culturales, y con tan solo un año de vida la asociación Lareira ha conseguido llevar a cabo numerosos proyectos con un éxito arrollador.

Ejemplos de ellos son:


Rivas Vaciamadrid, 28.09.2018.-

 

Este es el resumen que nos han enviado desde la Asamblea por la Educación Pública en Rivas y que transcribimos para vuestra información:

 

“Celebramos esta reunión en el marco de la gran Jornada reivindicativa y encierro que se realizó en el CEIPSO La Luna, con la que reclamamos la construcción completa de este centro, la construcción de más centros educativos públicos y que desaparezca la masificación escolar, recibiendo a la 2ª Caravana Verde de la FAPA "Francisco Giner de los Ríos", que recorría la Comunidad de Madrid. Participaron en esta asamblea familiares de alumnado de la FAPA-Rivas y AMPAs de Rivas, así como representantes de la FAPA Francisco Giner de los Ríos, de la Plataforma Defensa Centros Educativos Públicos Calidad Madrid de AMPAs de la Comunidad de Madrid que reclaman la construcción de más centros educativos públicos (con admirables representantes de Getafe, Las Tablas y Paracuellos del Jarama, donde están realizando una gran labor), del sindicato Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid y de los partidos de Rivas Izquierda Unida Rivas Vaciamadrid, PSOE Rivas y Podemos Rivas.

 

Respecto al análisis de situación se constató lo siguiente:

Sobre las líneas de acción a seguir próximamente, se acordó:

  1. Cuando estén disponibles, realizar una gran movilización insistiendo en nuestras reivindicaciones, en las parcelas del barrio centro en las que vamos a reclamar la construcción de un nuevo colegio y un nuevo instituto.
  2. Desarrollar acciones para que se incremente la presentación de escritos de queja y reclamación ante las autoridades competentes, denunciando los problemas de los centros educativos y reclamando soluciones.
  3. Intensificar las acciones de comunicación para hacer entender mejor a la población en general, y a las familias del alumnado especialmente, los problemas que implican la masificación de los centros educativos. “


Rivas Vaciamadrid, 28.09.2018.-

Nota de prensa de PSOE Rivas indicando que IU y Rivas Puede se niegan a una auditoría de los Recursos Humanos en Rivamadrid y denunciando falta de transparencia en el acceso al empleo en la Empresa Municipal de Servicios (Rivamadrid) :

“En el Pleno Municipal ordinario del mes de septiembre, los y las socialistas de Rivas Vaciamadrid promovieron una moción para la mejora en la gestión de los Recursos Humanos en la Empresa Municipal de Servicios (Rivamadrid). En los acuerdos de esta se aboga por la puesta en marcha inmediata de una auditoria interna de los RRHH durante la presente legislatura toda vez que, hace escasos meses, se despidió de forma fulminante por falta muy grave a la Directora de Recursos Humanos de la empresa.

A pesar de que en los diferentes Consejos de Administración los consejeros socialistas han reclamado la puesta en marcha de la auditoría, la dirección ordinaria de la empresa (el Gerente, la Consejera Delegada y Concejala de Hacienda, Sira Abed, y el Alcalde-Presidente, Pedro del Cura) sigue dilatando el asunto.

Los y las socialistas recuerdan que el despido se justificó en una pérdida de confianza en la dirección del departamento provocada por, al parecer, retrasos injustificados en el cumplimiento de instrucciones y por una supuesta irregularidad en la gestión en la bolsa de empleo de la empresa, aparte de posibles malversaciones de dinero público que se encuentran en vía judicial.

Durante el debate del Pleno, la moción fue apoyada por los grupos de la oposición, pero el Gobierno Municipal de Somos Rivas y Rivas Puede volvió a aplicar el rodillo de su mayoría absoluta y rechazó la moción. Desde el PSOE Rivas seguirán exigiendo transparencia en la gestión de los RRHH y seguirán abogando por la calidad y el buen funcionamiento de la empresa pública, sin posibles nepotismos y con total transparencia.

En otro orden de cosas, el Grupo Municipal Socialista aprobó sendas mociones en defensa de los derechos de las trabajadoras del hogar y para la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Los y las ediles socialistas rechazaron las mociones presentadas por los grupos Popular y Ciudadanos. La del Partido Popular mezclaba una defensa radical de la escuela concertada y, sobre todo, un apoyo a la escuela segregadora por sexos demostrando una vez más su ideología reaccionaria y contra la igualdad. En el caso de la de Ciudadanos, los y las socialistas rechazaron la moción ya que se trataba de una moción improcedente e incompleta para tratar un asunto tan importante como es la respuesta sanitaria que hay que dar ante reacciones anafilácticas en centros educativas e instalaciones públicas.

Durante el punto de las preguntas, el PSOE Rivas mostró su preocupación ante los robos en diversas viviendas y dependencias municipales acaecidos durante el verano, el retraso en la RPT del Ayuntamiento, el malestar de los vecinos y vecinas de Rivas ante los olores sufridos durante el estío o sobre las supuestas cámaras de control de vehículos a la entrada de la ciudad. Por último, también preguntaron sobre el confuso cartel que anuncia las obras del Polideportivo del Barrio de la Luna ya que el mismo parece indicar que es una obra pública cuando en realidad es, y seguirá siendo, 100% privada. “


Rivas Vaciamadrid, 29.10.2018.-

 

Los 10 km de Rivas: nuevo trazado, mejores marcas

La carrera presenta un desnivel más suavizado. También se puede participar en la prueba de 5 km. Ambas coinciden con el cross escolar. El domingo 28.

 

Es la carrera popular más emblemática de la ciudad, un evento otoñal que reúne a cientos de participantes que trotan por el asfalto urbano para completar los 10 km de Rivas o el recorrido alternativo de 5 km. Una prueba que este año estrena itinerario. La salida se traslada del estadio de atletismo del polideportivo Cerro del Telégrafo, donde se mantiene la línea de meta, a la avenida de Ramón y Cajal.

 

"Es un trazado más plano y rápido, con una altimetría más suave, ideal para mejorar marcas y disfrutar de la ciudad, por calles que antes no se corría, como la avenida del Cerro del Telégrafo", explican desde la Concejalía de Deportes, organizadora del evento, cuya dirección técnica asume la empresa de eventos deportivos Laetus Sport.

 

Tanto los 10 km como los 5 km comparten día, además, con el primer cross escolar de la temporada, en el que participa alumnado de los centros educativos locales. Se trata, pues, de una mañana de atletismo, donde reina el ambiente festivo y que puede congregar a 1.000 participantes, entre las tres carreras, y 2.000 espectadores.

 

La cita de 2018, que alcanza la decimonovena edición en el caso de los 10 km, se celebra el domingo 28 de octubre. En 2017 no hubo carrera; en 2016, participaron 307 personas en los 10 y 5 km (80 mujeres y 227 hombres). La edición más numerosa fue la de 2007, con 940 dorsales. Y en el cross escolar, el año pasado trotaron 260 chavales (125 chicas y 135 chicos); el curso más concurrido fue 2011, con 613.

Más información en este enlace a www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 28.09.2018.-

 

El próximo domingo 7 de octubre, el Tren de Arganda, que realiza un recorrido de casi 4 kilómetros entre la estación de Poveda en Arganda del Rey y el apeadero de la laguna de El Campillo en Rivas Vaciamadrid, los domingos de primavera y otoño a las 11:00, 12:00 y 13:00 h., comienza su temporada de otoño arrastrado de nuevo por unas locomotoras de vapor con más de 90 años.

 

Este viaje al pasado del Tren de Arganda, que está gestionado por la asociación sin ánimo de lucro Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (CIFVM), discurre por un tramo de la antigua línea del Ferrocarril del Tajuña en antiguos coches de madera con balconcillo: el AC201 fabricado por Carde y Escoriaza en 1916 y los coches C-1 y C-2, reconstruidos por la Escuela Taller Román Aparicio de Arganda.

 

En esta temporada, el tren será ‘arrastrado’ por las casi centenarias locomotoras de vapor Arganda, a la que se le ha sustituido la caldera, o por la Áliva, recién restaurada por los miembros de esta asociación. Estas máquinas han sido probadas satisfactoriamente para realizar el servicio este pasado sábado.

 

La locomotora Arganda fue fabricada en el año 1925 en Kassel (Alemania) y finalizó su ‘primera’ vida en 1967, en las obras de ampliación del puerto del Musel de Gijón (Asturias) bajo la matrícula TLC 3. En 1990, fue rescatada por esta asociación del almacén de un chatarrero de La Felguera (Asturias). Durante tres años, sus voluntarios la restauraron y, en el camino, perdió su apelativo de TLC 3 para pasar a llamarse como su pueblo de adopción. Pero esta restauración, no incluyó el cambio de caldera que ahora ha realizado la empresa Rios Supply Chain, en su planta de Valladolid.

 

Por su parte, la Áliva fue fabricada por la empresa alemana Orenstein&Koppel en 1926 y perteneció a la Real Compañía Asturiana de Minas, que la utilizó para transportar el mineral desde la mina Reocín (Cantabría). A los años de darse baja, se hizo cargo de ella la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Torrelavega, que la traspasó en 1994 a CIFVM, cuyos voluntarios han estado restaurándola sacando tiempo de su ocio.

 

Pero este tren de vapor no es el único protagonista de esta vuelta al pasado, ya que toda esta línea y sus instalaciones, como la estación, apeadero, cabina de señales o talleres, constituyen el museo vivo del ferrocarril. Aquí también se puede disfrutar de la gran maqueta a escala HO que la Asociación Cultural Ferroviaria de Madrid (Asocufe) nos ofrece en el cercano apeadero de La Poveda. Para hacer más cómoda la visita, al término de cada viaje, excepto el de las 13:00 h., se pone en circulación un tren lanzadera hasta el apeadero.

 

CIFVM, una asociación sin ánimo de lucro

 

En 1987, un grupo de aficionados al tren creó el Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (CIFVM) para desarrollar su afición, sobre todo, el modelismo tripulado de 5 pulgadas. Tres años más tarde, decidieron comprar la primera pieza de tamaño real, una máquina de vapor de ancho métrico que iba a ser desguazada y que después recibiría el nombre de la localidad de adopción, la locomotora ‘Arganda’.

 

Esta locomotora fue guardada en una nave industrial de Arganda del Rey muy próxima al antiguo Ferrocarril del Tajuña, que les había cedido el Ayuntamiento de esta localidad madrileña. Siguieron trabajando con sus maquetas pero, poco a poco fueron consiguiendo más vehículos de ‘escala real’: dos cisternas para transporte de cemento en polvo del Ferrocarril del Tajuña o cuatro vagones dedicados al transporte de mercancías procedentes de los Ferrocarriles de la Generalitat Catalana.

 

En noviembre de 1997, dejó de circular el último tren del Ferrocarril del Tajuña en su tramo entre la cementera de Morata de Tajuña y Vicálvaro, y la asociación consiguió de la Comunidad Autónoma de Madrid que no se desmantelase el pequeño tramo por el que ahora circula su tren.

 

Después de varios años de reconstrucción de la línea y del material ferroviario, el 4 de mayo de 2003 se inaugura el Museo del Tren y se pone en marcha el primer viaje del Tren de Arganda.

 

A partir de entonces, CIFVM se ha dedicado a la compra y restauración de material móvil, el mantenimiento del antiguo y de la línea por donde circula o a la promoción de los viajes en el Tren de Arganda que, desde luego, ahora sí que pita más que anda.

 


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña