RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS DE SEPTIEMBRE, TERCERA SEMANA 

La recaudación de la edición de este año en La Fiesta Solidaria de La Pablo, ha llegado a 6.674 euros, que se harán seguir sin más tardar a los colectivos propuestos. El puesto de los niños ha aportado 340 euros, que se suman al total. Nuestro cariño y agradecimiento para ellos.

Últimamente nos visitan, vía Covibar múltiples famosos, si hace unos días eran Ana Belén y Víctor Manuel, ahora ha sido el exmagistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que llenó la Sala Miguel Hernández en la presentación de su nuevo libro “La indignación activa. Una mirada personal para transformar la realidad”.

Seguimos en la pelea de buscar enganche a la M-50, aquí os dejamos enlace para que firméis aquellos que aún no lo hayáis hecho ENLACE DIRECTO PARA FIRMAR EN CHANGE.ORG

Os invitamos a seguir las entrevistas que realizamos en el encierro reivindicativo en el CEIPSO La Luna convocado por la comunidad educativa de Rivas Vaciamadrid

Entrevistas a las representantes de la FAPA de Rivas y de diversos AMPAS.
Enlace a IVOOX

Entrevistas a un representante de la FAPA Giner de los Ríos, a Pedro del Cura, alcalde de Rivas Vaciamadrid y a José Luis Alfaro, concejal de educación.
Enlace a IVOOX


Y este fin de semana tenemos Fiesta de la Bici, hay que darle al pedaleo
RIVAS AL DÍA, VIDEO DE LA NOTICIA


Y muchas noticias, que allá van.


Rivas Vaciamadrid, 20.09.2018.-

 

El Barrio Oeste de Rivas Vaciamadrid continúa mejorando sus condiciones de accesibilidad en zonas privadas de uso público. Así lo confirman sendos acuerdos, refrendados por la Junta de Gobierno Local, celebrada esta mañana, que abordan obras de mejora en las infraestructuras del barrio. Se trata de un convenio con la mancomunidad de propietarios Pablo Iglesias con el objetivo de colaborar en trabajos de iluminación, limpieza, mantenimiento y suministros. Los mismos trabajos figuran en el acuerdo firmado con la mancomunidad de propietarios Manzana 2-3. Ambos convenios cifran su inversión en un total de 54.000 euros.

 

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde además a las obras de rediseño y reconstrucción del skate park, ubicado también en el Barrio Oeste (Parque de Asturias). Se trata de una infraestructura deteriorada por el tiempo y por su uso intensivo. La previsión de ejecución de obra es antes de finalizar este año y en el proyecto definitivo ha trabajado, en colaboración con el arquitecto municipal, la concejalía de Juventud y la de Política Territorial y Urbanismo, el colectivo de skaters ripenses. La inversión total en el nuevo skate park de Rivas Vaciamadrid será de 157.268,51 euros para una disciplina, el skateboarding, que pasará a ser deporte olímpico en los Juegos de Tokio 2020. Todas estas actuaciones en el Barrio Oeste de Rivas se suman al ambicioso Plan de revitalización y mejora del espacio urbano de Covibar. Las obras se prolongarán durante cinco meses de trabajo con una inversión de 1,3 millones de euros, en el marco del Plan Municipal de Inversiones, con cargo al Fondo Feder europeo, y se solicitará la declaración de Covibar como Área de Rehabilitación Integral.

 

OTRAS DECISIONES

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también un nuevo protocolo de actuación con objetos perdidos, que centralizará en la Policía Local la recogida y entrega de los enseres extraviados. Así cualquier persona va a poder depositar un objeto encontrado en cualquier dependencia municipal, que la remitirá a Policía en base a este protocolo de registro. Así mismo quien haya perdido algo podrá llamar a Policía e inmediatamente se verificará si ese objeto ha sido encontrado en algún punto de la ciudad facilitando la devolución de lo extraviado a su legítima dueña o dueño, previa verificación de su propiedad con datos o descripción que sean relevantes para la identificación del objeto. El nuevo protocolo se va a hacer extensivo a Rivamadrid y superficies comerciales del municipio.


Rivas Vaciamadrid, 20.09.2018.-

 

Cuando leáis esta noticia la Fapa de Rivas y la Francisco Giner de los Ríos habrán hecho efectiva la convocatoria, junto a varias Ampas de Rivas, una "jornada reivindicativa" y encierro para este jueves 20 en el colegio La Luna, donde estarán exigiendo "la construcción completa" del centro y que se abran más colegios para "reducir la masificación".

 

Con este encuentro los convocantes pretenden reclamar "la educación pública" que "merece" la localidad y su comunidad educativa, según ha indicado la Fapa de Rivas en un comunicado.

 

También han reprobado que este curso "se mantienen los problemas de masificación" y la "falta de plazas escolares públicas", a lo que se suman las "inacabadas" obras de ampliación en el instituto Profesor Julio Pérez.

 

Desde la Fapa han alertado de que la "tendencia" de la "masificación" irá aumentando los próximos años porque "está creciendo sin parar" la población de Rivas, sin que se construyan nuevos centros educativos públicos.


Rivas Vaciamadrid, 19 09.2018.-

 

Nuestro Ayuntamiento ha desdoblado los carriles en las proximidades de dos cruces del polígono industrial de Santa Ana para mejorar el tráfico de los vehículos de la zona, concretamente, en las intersecciones entre la calle de la Fundición con las de la Carretilla y El Torno.

 

Un tercer cruce, el de la calle Electrodo con Cincel, también duplicará sus vías próximamente. La remodelación trata de mejorar la movilidad de dichas calles, con cierta densidad de tráfico por situarse en un área industrial y comercial concurrida.

 

La idea es evitar los pequeños atascos que provocaban los vehículos que necesitaban girar a la espera de que no transitara ningún automóvil en sentido contrario con paso preferencial. Al cortarse el paso, hacían esperar al resto de automóviles ubicados a sus espaldas que, simplemente, querían continuar recto sin hacer el giro. Con este desdoblamiento realizado por el Gobierno Local con medio propios a través de la concejalía de Mantenimiento de la Ciudad, ahora se evitan retenciones y se mejora la circulación en la zona.


Rivas Vaciamadrid, 18.09.2018.-

 

Desde Rivas Contaminación Zero nos envian cartel y orden del día de la próxima Asamblea. Y nos recuerdan que el próximo domingo, 23 de septiembre, a partir de las 8 de la mañana realizaremos una visita de seguimiento de vertidos y nos animan a participar. Quien quiera, simplemente tiene que acudir este domingo, 23 de septiembre, a las 8 de la mañana. Saldremos de la Plaza del Monte Ciruelo (junto al antiguo bar la Tapia y y casa de Andalucía).

 

ASAMBLEA DE RIVAS CONTAMINACIÓN ZERO - ASAMBLEA ABIERTA PARA SOCIOS Y SOCIAS Y TODAS LAS PERSONAS QUE LO DESEEN
Día: 25 de septiembre de 2018 - Martes

 

Hora: 19 horas

 

Lugar: Salón de actos de la Casa de Asociaciones de Rivas Vaciamadrid

Orden del día propuesto:


1º.- Información y presentación de la nueva Junta Directiva (en funciones desde el 30 de junio)
2º.- Análisis de la situación del verano: Problemas que ha habido, acciones realizadas
3º.- Trabajo a desarrollar a partir de ahora dividido en cuatro núcleos de trabajo estratégicos:
3.1.- Olores
3.2.- Vertidos ilegales
3.3.- Quemas incontroladas

3.4.- Incendios
Acciones realizadas, propuestas a realizar, trabajo de propaganda y comunicación, objetivos a conseguir.
4º.- Situación legal
5º.- Participación en el festival "En Órbita" el 6 de octubre
6º.- Ruegos y preguntas


Rivas Vaciamadrid, 19 09.2018.-

 

La ONG Amnistía Internacional celebrará este jueves una jornada en nuestra ciudad para denunciar que se cumplen tres años desde que entró en vigor la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como "Ley mordaza", con un debate que se centrará en "los músicos condenados".

 

En concreto, en la mesa redonda se abordará si el código penal debe ir "contra la libertad artística", explica la organización en un comunicado.

 

En el encuentro participarán los guitarristas de los grupos de rock Boikot y Yo no las conozco, Alberto Pla y Rakel García, respectivamente, y el portavoz de la plataforma 'No callarem', Miguel Grimaldo.

 

El coloquio contará también con la concejala de Rivas Sira Rego, y con el integrante del equipo de comunicación de Amnistía Internacional Javier Cervera.

 

El encuentro, organizado bajo el lema "Enaltecimiento, ¿de qué?", comenzará a las 20 horas en la sala Marcos Ana del centro cultural García Lorca, con entrada gratuita.


Rivas Vaciamadrid, 18.09.2018.- (Zarabanda.info)

 

Información sobre el partido Rivas Puede en Zarabanda.info:

 

“Nos encontramos a poco más de ocho meses de las próximas elecciones municipales. Los partidos que gobiernan este municipio ajustan sus respectivas organizaciones que les llevarán hasta la cercana contienda.

 

Dos son las formaciones políticas en el gobierno: Somos Rivas (Izquierda Unida y EQUO) y Rivas Puede (partido instrumental promovido por Podemos).

 

Los afiliados a la primera formación política (y de los partidos que la componen), así como los inscritos en la segunda, hace unos meses votaron sobre la posibilidad de confluir a las próximas elecciones municipales, como una sola formación política (inicialmente Unidos Podemos). El resultado de dichas votaciones superó el 90% de afiliados e inscritos favorables a esta posibilidad.

 

En el caso de Somos Rivas, hace una semana escasa tomaron la decisión de disolverse como formación política, para dar lugar a la nueva agrupación Unidos Podemos. Mientras tanto Rivas Puede (RP), que hace ya bastantes meses había decidido la integración definitiva en Podemos, en este momento discute sobre la configuración formal de una estructura organizativa, de la que hasta ahora había carecido. Para este fin 59 personas (número superior al 40 % que exigen los estatutos) inscritas en RP solicitaron formalmente al grupo promotor, la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria el pasado día 18 de septiembre “conforme a los artículos 11, 12 y 13 de los Estatutos de Rivas Puede  y en  virtud del artículo 7 de la Ley de Partidos 6/2002”.

 

La Asamblea se convoca con el siguiente orden del día:

Reaccionando a esta convocatoria de Asamblea, el Grupo Municipal de Rivas Puede en el Ayuntamiento de Rivas emite el siguiente comunicado:

 

Comunicado del Grupo Municipal Rivas Puede sobre la reunión convocada para el 18 de septiembre de 2018.

 

Hace unos días recibimos la convocatoria de varias personas a una asamblea extraordinaria en nombre de Rivas Puede para la tarde de ayer, 18 de septiembre. Ante esta situación y desde nuestro Grupo Municipal queremos expresar nuestra disconformidad con la citada convocatoria.

 

Rivas Puede nació como partido instrumental cuando Podemos decidió no presentarse a las elecciones municipales con su nombre, por esa razón carecía de órganos y debería seguir careciendo de ellos. Durante la campaña electoral y posteriormente, insistimos día tras día que Rivas Puede es Podemos, tanto es así que hasta la fecha ambas entidades han estado compartiendo asamblea. Una activación de Rivas Puede sólo puede significar un intento de crear una entidad diferenciada que confronte con Podemos, lo cual es un error político de peso y un intento de fragmentar aún más el espectro progresista en Rivas Vaciamadrid. Esta irresponsabilidad, si no se evita, puede pasar factura a nuestra ciudad, a nuestro partido y, lo más importante, a la ilusión de muchas personas.

 

En segundo lugar, la convocatoria de esta asamblea extraordinaria tiene una envoltura legal falaz. Se recurre al artículo que permite a un 40% de los inscritos convocar la asamblea, pero realmente estos inscritos no están certificados.  Para que existieran inscritos “legales” deberían haber sido certificados, según los mismos estatutos que los convocantes mencionan, en una asamblea. Por si fuera poco, la selección de a quién incluir en el listado y a quién no, ha sido injusta. Existiendo listas con quinientos inscritos para la mesa de negociación, o esta misma lista de correo que supera los trescientos; se dice que hay ciento cuarenta y tres, siendo los convocantes el ajustado número de cincuenta y nueve. Es curioso que en ese listado de inscritos no aparezca el nombre de algunos concejales o miembros activos de algunas comisiones.

 

No sabemos a qué es debido tanta irregularidad y por qué el querer confundir a parte de nuestros votantes.

 

Por esa razón no asistimos a dicha asamblea ni la reconocemos. Esperamos que esta situación pueda resolverse por otros medios mucho más amables que nos unan en lugar de separarnos.

 

Por último, intentando recabar información sobre el resultado de dicha Asamblea de inscritos en RP, una portavoz de la Comisión Gestora adelanta a Zarabanda:

 

La asamblea extraordinaria de Rivas Puede tuvo una participación cercana a 50 personas. Se realizaron las ponencias correspondientes a los puntos del orden del día y fueron aprobándose uno a uno por mayoría.

 

“La asamblea decidió continuar con los pasos legales y democráticos para dotar de órganos directivos a Rivas Puede, tal y  como indican los estatutos. Los avances sobre estos trabajos se tratarán en la siguiente Asamblea convocada para el 27 de setiembre de 2018.

 

Por otra parte y respecto al comunicado del grupo municipal Rivas Puede, por falta de tiempo, ha sido imposible  valorar el mismo en la Asamblea de ayer, por tanto  se examinará y se dará una respuesta, si procede, en la próxima Asamblea, a la cual invitamos a participar y unirse al mayor número de personas.

 

La unidad debiera ser el principal patrimonio de la izquierda. Los debates intestinos frecuentemente producen estériles dolores de parto. “”


Rivas Vaciamadrid, 17 09.2018.-

 

Un año más, nuestro Ayuntamiento en colaboración con Acción Contra el Hambre ha lanzado para la ciudadanía cinco talleres gratuitos centrados en temáticas de actualidad en las áreas de empleo y emprendimiento.

 

Esta iniciativa se dirige a vecinas y vecinos ripenses en situación de desempleo y persigue aportar mayor información y conocimiento sobre las tendencias del mercado laboral para optimizar la búsqueda de un trabajo, así como apoyar a quienes tengan una idea de negocio y necesiten conocer aspectos concretos que les ayuden a llevarla a cabo.

Las sesiones se imparten en la sala Marcos Ana del centro cultural García Lorca (Plaza de la Constitución, 3), de 9.30 a 13.30, en las siguientes fechas del mes de septiembre:

 

- Martes 18. Marca personal y procesos de selección en la era digital.

- Jueves 20. Búsqueda de empleo 2.0.

- Martes 25. De la idea a la acción: cómo hacer un buen estudio de mercado.

- Jueves 27. Fiscalidad para autónomos y pequeñas empresas.

- Lunes 1 de octubre. Mi empresa en números. Plan económico financiero.

 

INSCRIPCIONES: POR MAIL O POR TELÉFONO


La solicitud para asistir a uno o varios de los talleres debe ser enviada a la coordinadora de la iniciativa, Silvia R. Rivero, a través de un correo electrónico a srivero@accioncontraelhambre.org o por teléfono en el 689 546 881. Todavía está abierto el plazo.

 

Se trata de una iniciativa de Acción Contra el Hambre que cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y de Obra Social La Caixa. Esta entidad también promueve en la ciudad el programa Vives Emplea en el que, desde 2014, han participado 140 personas, y gracias al cual el 52% de ellas encontró empleo por cuenta ajena.


Rivas Vaciamadrid, 18 09. 2018.-

 

El pasado es parte fundamental de la historia de una ciudad y por eso el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid seguirá realizando excavaciones arqueológicas en el subsuelo de los alrededores de la Laguna de El Campillo, donde descansan vestigios de un posible caserón recreativo del monarca Felipe II, del siglo XVI, restos romanos y también de la Guerra Civil y la batalla del Jarama, que transcurrió en el sureste madrileño en el invierno del año 1937, con trincheras, túneles, parapetos, pozos de tiradores o nidos de ametralladoras.

 

El objetivo de esta iniciativa es emprender las actuaciones necesarias para conservar y poner en valor los elementos que se encuentren, señalizarlos y diseñar una ruta autoguiada que permita a la ciudadanía recorrer los lugares y conocer mejor el patrimonio histórico y cultural local.

 

El Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), perteneciente al Centro de Investigaciones científicas (CSIC), es el encargado de la investigación y, durante el mes de julio, realizó un intenso trabajo de documentación en los archivos generales militares de Ávila, Madrid y Guadalajara; el Archivo General de la Administración y la Hemeroteca Municipal de Madrid. Una tarea previa que sirvió para preparar la posterior intervención arqueológica de septiembre.

 

La fase arqueológica se está centrando en cuatro zonas:

 

1. Excavación de 100 metros lineales de trinchera en la zona de la laguna de El Campillo.

2. Excavación de refugios y labores de prospección en el pinar de El Campillo, donde se ubican una variedad de refugios, cuevas artificiales, observatorios y otros restos estructurales de un campamento.

3. Excavación y documentación integral de los tres fortines situados junto al puente ferroviario de La Poveda.

4. Sondeos valorativos en Casa de Peña Blanca (Soto de las Juntas): esta zona constituye uno de los epicentros de la batalla del Jarama en Rivas. El objetivo es identificar restos de la antigua población de Vaciamadrid, evaluar el carácter histórico del edificio de las cuatro torres [al lado derecho de la A-3 en sentido Valencia, a la altura de la salida del km 19], que podría retrotraerse a tiempos de Felipe II y dilucidar la relación que la estructura, hoy abandonada, pueda tener con la Guerra Civil.

 

CONFERENCIAS Y VISITAS
Para explicar el proyecto y emprender un apasionante viaje a la historia ripense, el Consistorio ha diseñado un ciclo de conferencias durante el mes de septiembre con expertos y expertas (todos los viernes), que se están combinando con jornadas de puertas abiertas en las excavaciones para presenciar cómo se realizan los trabajos (los sábados).

 

Conferencias

Todas las conferencias se desarrollan a las 19.00 horas, en el centro cultural García Lorca (sala Marcos Ana), con entrada libre. Todavía por celebrar:

 

Viernes 21 septiembre:

'ARQUEOLOGÍA DE LA GUERRILLA'. Xurxo Ayán, arqueólogo del CSIC.

 

Viernes 28 septiembre:

'POLÍTICAS DE MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA'.

 

Excavaciones: visitas públicas

Para participar no es necesario inscribirse. Basta con acudir al lugar.

Las visitas siguen los sábados 22 y 29 de septiembre. 10.00-13.30.

- Zonas: laguna de El Campillo, pinar de El Campillo y Soto de las Juntas: trincheras, fortines, refugios, observatorios, campamento militar y restos de la antigua población de Vaciamadrid y de un posible palacete de Felipe II (y su relación con la Guerra Civil).


Rivas Vaciamadrid, 17.09.2018.-

Rivas Vaciamadrid diseña, junto a los ayuntamientos de Madrid, Pinto y Getafe, una estrategia común en el control de emisiones provenientes de la industria de gestión de residuos, localizada principalmente en el sureste de Madrid.

 

Representantes políticos de los cuatro municipios y de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), reunidos en una mesa de trabajo presidida por la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, exigirán al Canal de Isabel II y a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid “responsabilidad” para que acompañen y ayuden a los municipios afectados en la identificación y control de emisión de olores, procedentes de estos centros de tratamiento situados en la periferia de la capital.

 

Los ayuntamientos han llamado al Gobierno autonómico a sumarse a esta estrategia común, que tendrá como fin último la redacción de una normativa regional para el control y mantenimiento sostenible de estas infraestructuras y la mejora de la calidad de vida en aquellas zonas urbanas próximas a vertederos, depuradoras, incineradoras, plantas de compostaje o instalaciones de biometanización.

 

En la reunión de ediles de los cuatro municipios, con representación de las vecinas y vecinos, se delimitó y analizó también el foco de los malos olores que, durante este verano, afectaron, de forma especialmente intensa, al Ensanche de Vallecas y a Rivas Vaciamadrid. Se trataba de un acopio de lodos desecados y compactados, en la planta de La Torrecilla, próxima a Valdemingómez, en el municipio de Madrid. El depósito, acumulado en montoneras al sol, y bajo las altas temperaturas del verano, derivó en un proceso termoquímico que generó una combustión interna, foco de los malos olores registrados.

 

Evitar que estos episodios de malos olores se vuelvan a repetir, pero sobre todo abordar el problema de la calidad de vida en zonas próximas a infraestructuras de tratamiento, es el objetivo principal de esta estrategia municipal común que exige, para acometer las labores de estudio, detección y control de emisiones, la colaboración de la Comunidad de Madrid.


Rivas Vaciamadrid, 17.09.2018.-

 

Los Ayuntamientos de Madrid, Rivas Vaciamadrid, Pinto y Getafe quieren que una normativa autonómica regule los centros de tratamiento de residuos para evitar emisiones y piden la implicación del Canal de Isabel II en la erradicación de los focos que generan malos olores.

 

Estas son las conclusiones de la mesa de trabajo celebrada entre estos municipios madrileños, presidida por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad de la capital, Inés Sabanés, y en la que también ha participado la Federación Regional de Asociaciones Vecinales (FRAVM).

 

Como detalla el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, estos municipios llaman al Gobierno autonómico a sumarse a esta estrategia común y a la redacción de una normativa regional de control y mantenimiento de estas infraestructuras y la mejora de la calidad de vida en zonas próximas a vertederos, depuradoras, incineradoras, plantas de compostaje o instalaciones de biometanización.

 

Estas localidades piden "responsabilidad" y "acompañamiento" de la Consejería de Medio Ambiente en la identificación y control de emisión de olores procedentes de la industria de gestión de residuos, concentrada en el sureste de Madrid.

Además, el Consistorio de la capital explica que los malos olores que han provocado quejas vecinales de los vecinos del Ensanche de Vallecas y de Rivas Vaciamadrid durante el verano provenía de lodos desecados y compactados de la planta de la Torrecilla, próxima a Valdemingómez.

 

Las altas temperaturas provocaron combustiones internas, foco de los malos olores y para evitarlos este producto ha salido para su comercialización y se ha contratado a más personal para una mejor gestión, además de estudiarse medidas definitivas.


Rivas Vaciamadrid, 18.09.2018.-

 

La recaudación de la edición de este año en La Fiesta Solidaria de La Pablo, ha llegado a 6.674 euros, que se harán seguir sin más tardar a los colectivos propuestos. El puesto de los niños ha aportado 340 euros, que se suman al total. Nuestro cariño y agradecimiento para ellos.

 

“Los días 7,8 y 9 de septiembre se ha celebrado la fiesta solidaria “La Pablo” en el parque de Copima, barrio de Pablo Iglesias, bajo el lema “Haciendo barrio”.

 

Como es ya conocido por los vecinos de Rivas, el objetivo de esta fiesta es recaudar fondos para contribuir a la realización de proyectos solidarios. Este año la recaudación se destinará a dos proyectos: uno realizado en Palestina por los Comités de Salud Palestinos (UHWC), y en especial al Hospital Al Awad de Gaza, que brindan servicios integrales de salud a personas en riesgo de exclusión y sufren el embargo impuesto y las permanentes ofensivas del estado israelí. El segundo, realizado por la ONG Holes in the Borders en la ciudad de Atenas, va dirigido a jóvenes refugiados, para ofrecerles una alternativa habitacional, formación y medios para que puedan rehacer sus vidas dignamente.

 

El colectivo creado para la organización de la fiesta ha estado compuesto por Guanaminos sin Fronteras, Radio Cigüeña, RivasvahaciaPalestina y vecinos de la Urbanización de Pablo Iglesias; y para los aspectos logísticos, hemos contado con la colaboración de nuestro Ayuntamiento así como del apoyo y ayuda de la Mancomunidad del barrio de Pablo Iglesias y de sus propios vecinos, encargados estos de las actividades infantiles. Radio Cigüeña realizó también este año el taller de radio infantil.

 

 La fiesta transcurrió en un magnífico ambiente, con gran asistencia de público que abarrotó el bar-chiringuito, contribuyendo así con sus consumiciones a las causas solidarias citadas. Asimismo, han participado con sus mesas informativas varias organizaciones de nuestro municipio, como Amnistía Intenacional, PCE Rivas, PAH de Rivas, RARR, Rivanimal, Almohadas de Corazón-Rivas, Rivas-Sahel, Plataforma en defensa de las Pensiones-Rivas, Asamble 8M-Rivas y el mercadillo solidario de las niñas y niños de Pablo Iglesias.

La parte musical estuvo magníficamente representada por los grupos Batukada Batusería, Maldito Blues, Viva Santana Covers, Blooming Black, Charanga La Reserva, Molin Out Matalauva, que han colaborado desinteresadamente cubriendo con sus actuaciones todas las horas que duró la fiesta. Gracias para todos ellos y gracias también a Festiclown por realizar varias actuaciones durante los días de la fiesta.

 

La recaudación de la edición de ese año ha ascendido a 6.674 euros, que se hará llegar sin más tardar a los colectivos propuestos. El puesto de los niños ha aportado 340 euros, que se suman al total. Nuestro cariño y agradecimiento para ellos.

 

Desde el colectivo organizador de esta fiesta solidaria, no queremos dejar de denunciar que:

 

• El estado israelí sigue con su política de ocupación ilegal en Cisjordania y reprimiendo de forma criminal, no dudando en usar francotiradores, a manifestantes civiles y pacíficos en la Franja de Gaza, así como procediendo a detenciones y encarcelamiento incluso a menores de edad.

 

• El drama de las personas refugiadas, inmigrantes y excluidos sigue y aumenta, y que la Unión Europea mira para otro lado, cuando no rechaza abiertamente ocuparse de ellas construyendo muros, cerrando fronteras y levantando campos de refugiados en otros países que sirven de contención.


“OPEN THE BORDERS”, ¡ABRAN LAS FRONTRAS! NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL.

 

MUCHAS GRACIAS a todas las personas que con su ayuda y colaboración han contribuido a que todo funcionara de manera adecuada y a que se cumplieran los objetivos.

Salud y solidaridad.”


Rivas Vaciamadrid, 17.09.2018.-

 

Nota de prensa del Club Atletismo Zancadas:

 

“El mes de septiembre marca el comienzo de una nueva temporada para Club Atletismo Zancadas. Con su característica equipación amarilla, los 140 corredores y corredoras de todas las edades (5 años el más joven hasta 56 el veterano) entrenan en las calles, paseos y caminos de nuestra localidad y nos recuerdan que correr es un deporte al alcance de todos, y que nunca es tarde para empezar a practicarlo.

 

Y es que desde que empezamos nuestra aventura como club, hace  6 años, muchos han sido los atletas populares que se han acercado a este deporte y han descubierto una pasión. Porque en Zancadas no cuentan las marcas, ni los tiempos, lo más importante es disfrutar entrenando y pasarlo bien si el corredor decide participar en alguna carrera. Con esta fórmula que combina entrenamiento, diversión y compañerismo, la evolución de nuestros deportistas es imparable ya que la fuerza y el apoyo del grupo anima a salir de la rutina para alcanzar los objetivos.

 

Los grupos de entrenamiento se reúnen en el parque Bellavista a las 19:30, los lunes y miércoles las chicas y los martes y jueves los chicos. Cada corredor se marca su propio objetivo y se exige lo que cree, porque el primer objetivo no es otro que disfrutar de cada zancada. Los fines de semana se unen ambos grupos para un entreno conjunto en alguno de los bonitos parajes de nuestra localidad

 

Convencidos de que el deporte mejora la vida y el desarrollo personal, este atípico club además impulsa varias causas solidarias entre las que destacan la carrera Médula para Mateo, la San Silvestriña Solidaria (con tres exitosas ediciones en las que se han recogido juguetes para niños y niñas en situación desfavorecida), hemos corrido por Unai o por Marco para dar visibilidad a enfermedades raras, hemos montado nuestro propio calendario solidario o Zancalendario, que ha apoyado a los pacientes de cáncer y a las personas que padecen Alzheimer y sus cuidadores, y es que estamos convencidos que el correr no está reñido con la solidaridad.

 

Este año toca una carrera muy especial, la de la propia titulación, “TÉCNICO DEPORTIVO EN ATLETISMO “, para estar conforme a la ley, y así cumplir con todos los requisitos marcados para un club deportivo elemental”


Rivas Vaciamadrid, 15.09.2018.-

 

Nota de prensa de Rivas Puede-Podemos donde indican que el metro de Rivas Vaciamadrid tendrá el mismo horario que el resto de la red del metropolitano. Pero seguimos exigiendo mejoras.

 

“Por fin. Meses de reuniones de trabajo, presiones desde Rivas a la Comunidad y al Consorcio Regional de Transportes, junto con una lógica y contundente reivindicación histórica y política, han hecho posible que el metro de Rivas cierre con el mismo horario que el resto. Pero todavía hay que seguir exigiendo mejoras. No somos ciudadanos de segunda y queremos el mismo metro que el resto de la ciudadanía madrileña.  

 

La Comunidad de Madrid ha anunciado en el debate sobre el Estado de la Región la ampliación de horario de la línea de metro 9B hasta la 1:30 de la madrugada. Esta noticia, difundida con orgullo por el Presidente de la Comunidad como un logro institucional, es tan solo la punta del iceberg de una intensa batalla. “Desde la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad llevamos meses trabajando para conseguir el transporte que Rivas se merece. El tratamiento que nuestra ciudadanía ha recibido por parte de la Comunidad de Madrid y la empresa adjudicataria de la línea de metro (TFM) durante años ha sido indecente: horario reducido, escasa frecuencia, diferencia tarifaria… Para nosotros era prioritario revertir la situación.” Así lo ha explicado José María Álvarez, portavoz del grupo municipal Rivas Puede y Concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Rivas. “Por esa razón, durante las obras realizadas este verano hemos estado revisando y negociando con la empresa TFM las condiciones del servicio a partir de una propuesta de mínimos”.

 

“Las demandas de la ciudadanía son claras,” explica el edil José María Álvarez: “Aún queda mucho por hacer. El Partido Popular lleva marginando a este municipio demasiados años. Y ahora, quizá por la cercanía del periodo electoral, o por la voluntad renovada del actual Presidente, esta reivindicación histórica ha sido resuelta. Sin embargo, desde nuestro grupo municipal no creemos que sea suficiente. Exigimos un transporte de calidad que mejore la frecuencia, contemple la capacidad de los usuarios y unifique la tarifa dentro del municipio.”

 

Por otra parte la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Rivas está negociando la reordenación del transporte urbano e interurbano de autobuses. Fruto de este trabajo, entendemos que antes de finalizar este año las nuevas propuestas habrán mejorado sustancialmente la movilidad en el municipio.

 

“Seguimos trabajando para nuestra ciudadanía”, afirma el portavoz de Rivas Puede. “Sin un transporte público de calidad las opciones de movilidad se ven limitadas al uso del coche, dañando nuestro medio ambiente y dificultando la vida de jóvenes y mayores que no pueden conducir. Si deseamos una ciudad más justa y sostenible, el transporte público es sin duda, una prioridad”.


Rivas Vaciamadrid, 15.09.2018.- (El Pais)

 

El periódico El País cuenta que los márgenes del Jarama esconden desde 1970 restos de un escape radiactivo clandestino

 

Dos de las ocho zanjas donde la dictadura enterró lodos radiactivos de una fuga del Ciemat no están localizadas. Este organismo y el CSN rechazan que exista riesgo para la salud

 

La sucia herencia radiactiva de aquel 7 de noviembre de 1970 llega hasta un cruce de carreteras a caballo entre Madrid y Toledo. Ahí –en una zanja de más de 200 metros cuadrados cubierta de hierbajos, a 30 centímetros de profundidad y sin ningún tipo de señalización o delimitación– reposan desde hace casi 50 años tierras contaminadas por una fuga radiactiva que la dictadura escondió. En total, el franquismo abandonó lodos contaminados en ocho enterramientos clandestinos como este a lo largo del canal del Jarama.

 

El vertido de 1970 –de varias decenas de litros de líquido altamente radiactivo del procesamiento de combustible nuclear gastado de un reactor experimental– partió del entonces llamado Centro Nacional de Energía Nuclear Juan Vigón, ubicado en la Ciudad Universitaria de Madrid. Se coló por las alcantarillas y fue a parar al Manzanares. De ahí pasó al Jarama, a la real acequia de ese río y al Tajo. El franquismo –inmerso entonces en la aventura de lograr una bomba atómica patria con su proyecto Islero y de limpiar la imagen internacional de la dictadura– no puso en marcha ningún plan de contención y ocultó el accidente. También los residuos.

 

Mas información en este enlace a la noticia publicada en el eperódico El País


Rivas Vaciamadid, 14.09-2018 (diario rivas)

 

La Comunidad de Madrid anunció este jueves un plan a nivel regional para fomentar el uso de los aparcamientos disuasorios de la periferia de Madrid, con el objetivo de reducir el número de vehículos privados que acceden a la capital. Así, las zonas destinadas a vehículos de las estaciones de la línea 9b pertenecientes a Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey contarán con un control de acceso ligado a un sistema tarifario, aunque serán gratuitos para los usuarios del transporte público. Los aparcamientos de Rivas Urbanizaciones y Arganda del Rey aumentarán, además, su capacidad.

De esta forma, el plan Aparca-T, que se desarrollará por fases en el período 2018-2019, pretende incrementar un 50% las plazas gratuitas para usuarios del transporte público en aparcamientos disuasorios del entorno de la capital. La idea es adecuar los aparcamientos que ya existen, identificándolos con una nueva imagen y dotándolos con un control de acceso con “un sistema de tarifas ligado a su uso que asegurará su gratuidad a los usuarios del transporte público”, cuyos detalles aún no han trascendido. Esta fórmula, que controlará si las personas que utilizan estas plazas para dejar sus vehículos van a utilizar el transporte público mediante un sistema “aún por determinar”, “permitirá unificar el funcionamiento de los aparcamientos disuasorios de toda la región y garantizará que, efectivamente, se utilizan para el fin que se han creado, que es que los usuarios del transporte público puedan dejar allí su vehículo privado, y no con otros objetivos”, según explican a Diario de Rivas fuentes de la Consejería de Transportes.

En una primera fase se incluyen las zonas destinadas a vehículos de las cinco estaciones que discurren por Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey, cuya titularidad ostenta la empresa TFM. En concreto, y según fuentes del Gobierno regional, antes de que concluya la legislatura se instalarán estos controles de acceso en las estaciones de La Poveda, con una inversión de 37.437 euros; Rivas Futura, con 74.155 euros; y Rivas Vaciamadrid, con 37.437 euros.

En el caso de las otras dos estaciones, los planes de la Comunidad pasan además por incrementar su capacidad. Así, Rivas Urbanizaciones contará con 225 plazas nuevas de aparcamiento, que se sumarán a las 452 con las que ya cuenta, con una inversión de 3.420.482 euros; y Arganda del Rey se verá ampliado en 160 plazas, además de las 195 ya existentes, con un presupuesto de 2.424.072 euros. En total, en las cinco estaciones se invertirán 5.993.583 euros.

Rivas critica el “abandono” de los aparcamientos del Metro

Desde hace tiempo, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid viene reclamando a la Comunidad de Madrid que mejore el mantenimiento de los aparcamientos de las estaciones de Metro que se levantan en el municipio, que, según criticó el concejal de Movilidad, José María Álvarez, “llevan años abandonados”. El edil indicó que, “prácticamente desde que entré en el Gobierno, venimos manteniendo reuniones con responsables de la Comunidad para pedir que se realicen trabajos de limpieza y mantenimiento en las zonas destinadas a vehículos de las tres estaciones”.

En concreto, enumeró “problemas en las arquetas, ausencia de rejillas y desagües tapados por hojas y basura” en Rivas Vaciamadrid, “donde las plantas invaden, además, las plazas de aparcamiento”. En Rivas Futura “hay un problema de accesibilidad para las personas con problemas de movilidad, para las que es una auténtica yincana llegar al Metro” desde la avenida de Aurelio Álvarez, mientras que en Rivas Urbanizaciones “hay que cambiar la escalera de acceso desde la calle de Pamplona, donde se han producido accidentes por su superficie resbaladiza en días de lluvia”, además de “un problema gordo de limpieza y otro de seguridad vial en el giro del autobús, que obligaría a eliminar algunas plazas de aparcamiento”. Además, “en las tres estaciones no hay juntas, sino ‘zanjas’ de dilatación”, añade Álvarez. La intención del Consistorio habría sido que las labores de mantenimiento se realizaran en agosto, aprovechando el cierre de la Línea 9b por obras, “pero los trabajos, finalmente, se han retrasado”.


Rivas Vaciamadrid, 14 09.2018.-

 

Del 16 al 23 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad y Rivas Vaciamadrid se suma un año más proponiendo diversas actividades para la ciudadanía como la prueba gratuita de bicis eléctricas, la exhibición y conducción de coches eléctricos, mesas redondas y recorridos por la ciudad y alrededores sobre dos ruedas.

 

Nuestra ciudad, que participa en la iniciativa desde 2002, cuenta con una trayectoria importante en la materia, ya que el Ayuntamiento recibió el premio europeo a la Movilidad Sostenible en 2014. La ciudad cuenta con 20 kilómetros de carril bici –en cuya mejora y repintado se trabaja- , y ha estrenado recientemente el primer punto público gratuito de recarga de vehículos eléctricos, además de la creación en 2011 del servicio municipal de préstamo de bicicletas BicinRivas.

 

“Rivas no para de crecer y tenemos el reto de ampliar y mejorar los servicios existentes. Este año, además, se modificarán las líneas de autobuses para que exista una mejor conectividad, y seguimos presionando al Consorcio Regional de Transportes para que mejore el servicio de metro”, explica el edil de Medio Ambiente y Movilidad, José María Álvarez.

 

La Semana Europea de la Movilidad surgió en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. La intención desde entonces es sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

 

En 2018, el lema elegido para la campaña es ‘¡Combina y muévete!’. España siempre ha sido un país líder en participación. El año pasado, de las 2.526 ciudades europeas participantes 467 ciudades fueron españolas, entre ellas Rivas, con 2.720 medidas permanentes presentadas.

 

PROGRAMACIÓN SEMANA DE LA MOVILIDAD RIVAS VACIAMADRID

 

16-23 de septiembre. Prueba gratuita de bicicletas eléctricas.

 

Durante dos horas al día (de 18.00 a 20.00, menos el domingo 16, que es de 11.00 a 13.00), el servicio BicinRivas se pondrá a disposición de quien desee probar las bicicletas eléctricas, en diferentes puntos de la ciudad y de forma gratuita.

- Domingo 16: centro Chico Mendes (11.00-13.00).

- Lunes 17: barrio de La Luna: calles Margarita Xirgu con Madres de la Plaza de Mayo. (18.00-20.00).

-Martes 18: centro comercial Santa Mónica. (18.00-20.00).

-Miércoles 19: metro Rivas Urbanizaciones. (18.00-20.00).

-Jueves 20: biblioteca Gloria Fuertes. (18.00-20.00).

-Viernes 21: avenida de Levante con calle del Lago de Garda. (18.00-20.00).

-Sábado 22: centro comercial H2O. (18.00-20.00).

-Domingo 23: auditorio Miguel Ríos. (18.00-20.00).

 

Domingo 16. En bici al Chico Mendes. 10.00-13.00.

Una iniciativa saludable que requiere mover el corazón al tiempo que se aprende sobre agricultura ecológica. El centro Chico Mendes propone un recorrido ciclista por la ciudad, desde el metro Rivas Urbanizaciones (10.00) hasta el equipamiento municipal (se llega a las 12.00), donde se realizarán bolas de semilla para lanzarlas luego por los alrededores del mirador del cerro del Telégrafo, en las inmediaciones del centro, y contribuir así a la reproducción del bosque local. Se trata de una actividad familiar y es imprescindible llevar casco y chaleco reflectante. En el centro también se celebra el acto de presentación de la Semana de la Movilidad (11.00-13.00) y se permite probar las bicis eléctricas del servicio municipal BicinRivas.

 

Jueves 20 y viernes 21

Las comunidades educativas del CEIP Los Almendros y del CEIP José Hierro también se sumarán a la semana de la movilidad. En el caso del CEIP Los Almendros se trata de un recorrido en bicicleta con el alumnado de 4º a 6º por los carriles bici de la avenida de Los Almendros. Al día siguiente, 21 de septiembre, se han programado actividades en los espacios del colegio y exteriores: circuitos de movilidad sobre ruedas, espacio artístico y juegos tradicionales. En el caso del CEIP José Hierro tendrá lugar el jueves 20 un recorrido festivo al colegio caminando, en bici o patinete y una recepción en el mismo con limonada y globos para realizar un mural con mensajes sobre movilidad sostenible. En la misma jornada se realizará una actividad de recreo en bici con el alumnado de 5º y 6º.

 

Viernes 21. Exhibición y conducción de coches eléctricos. 18.00-21.00.

Con modelos de diferentes marcas, en el aparcamiento de la Casa de Asociaciones. También se permite probar, en el exterior del equipamiento municipal, las bicis eléctricas de BicinRivas.

 

Mesa redonda. ‘Vehículos eléctricos: ¿una solución sostenible?’. 19.00-21.00.

Coloquio abierto a la ciudadanía en la Casa de Asociaciones en el que se abordarán varios temas. El primero, ‘Los retos, ventajas e inconvenientes del coche eléctrico’, con la intervención de Fernando Pina, delegado de Madrid de la Asociación de Usuarios del Vehículo Eléctrico (AUVE). También se debatirá sobre las ‘Cooperativas de movilidad. Una alternativa a la compra de coche’, con la participación de representantes de cooperativas de usuarios: Ángel Matilla (Som Mobilitat), Vicent García (Alterna) y Mauro Muñoz (Conecta Movel). Y, por último, Félix García, de Ecologistas en Acción, analizará el siguiente tema: ‘El coche eléctrico, ¿una alternativa ecológica?’.

 

Domingo 23. Movilidad sostenible en la Fiesta de la Bici. 10.30-13.30.

Miles de ripenses con afición al pedaleo volverán a tomar las calles de la ciudad el domingo 23 de septiembre en la Fiesta de la Bici. Y como en ediciones anteriores, el centro Chico Mendes organiza diversas actividades relacionadas con la movilidad sostenible antes de la salida del pelotón familiar, que parte de la avenida del Cerro del Telégrafo a las 11.30, a la altura del rocódromo al aire libre [el de personas adultas sale a las 10.30 del aparcamiento del polideportivo Cerro del Telégrafo, y se encuentra con el segundo a las 11.30].

Las propuestas de ocio continúan luego en el recinto ferial Miguel Ríos, donde acaba la marcha. Para dar a conocer el proyecto Caminos escolares, el Chico Mendes ha ideado la creación del mural colectivo ‘Cómo te gustaría ir al cole’, donde las familias podrán aportar sus ideas. Unos paneles informativos explicarán, además, las actividades del programa realizadas el curso pasado en los colegios públicos José Hierro, Victoria Kent y Los Almendros.


Rivas Vaciamadrid, 14 09.2018.-

Nuestra ciudad inaugurará a lo largo del mes de noviembre, el nuevo mercadillo del Barrio Centro, en el recinto ferial junto al auditorio Miguel Ríos, que se ubicará los domingos en una superficie de más de 17.000 metros cuadrados y que contará inicialmente con 111 puestos de venta dedicados a alimentación, textil, calzado, complementos y otras mercancías.

El horario del mercadillo será de 9 a 14 horas todos los domingos, los puestos de venta estarán distribuidos en cinco filas paralelas, generando tres calles peatonales de tránsito y una calle principal vertical que facilitará los movimientos de personas en este espacio. Los puestos de venta tendrán una dimensión de 6x3 metros con una separación de 1 metro. Y además de los servicios habituales se prevé en el futuro contar con una programación de actividades de animación en el mercadillo e incluso gastronetas (food trucks) para poder comprar bebida y comida en estos vehículos de diseño adaptado con oferta gastronómica.

De esta forma, se pretende impulsar la economía local favoreciendo el emprendimiento y la generación de empleo vinculado a esta modalidad de venta. La zona en la que se asentará el mercado a partir de noviembre es, además, una zona en expansión demográfica y comercial, por lo que el nuevo equipamiento comercial permitirá cubrir las necesidades de consumo de la población en este barrio (aproximadamente 33.000 habitantes) y del municipio en general.

SOLICITUDES Y ADJUDICACIÓN

Hasta el próximo 15 de octubre, podrán solicitar al Ayuntamiento un puesto en esta nueva instalación todas aquellas personas físicas o jurídicas que cumplan con lo establecido en el artículo 4 de la Ordenanza Reguladora de la Venta Ambulante en el término municipal de Rivas Vaciamadrid (art. 4: “La venta ambulante podrá ejercerse por toda persona física o jurídica, legalmente constituida, que se dedique a la actividad de comercio al por menor y reúna los requisitos establecidos en la presente Ordenanza y demás normativa que le fuese de aplicación).

 

Las personas solicitantes sólo podrá optar a un único puesto de venta indicando la actividad concreta de los productos a ofertar (solo una actividad). Y El proceso de adjudicación se regirá en cualquiera de sus fases por las Bases Reguladoras del nuevo Mercadillo en el Barrio Centro.

Las solicitudes (anexo I), memoria del puesto y producto (anexo II) y las bases reguladoras, se encontrarán en el tablón de anuncios (sede electrónica), en la web municipal y en el Registro del Ayuntamiento, ubicado en la plaza de la Constitución, s/n. La presentación de solicitudes y memoria (anexo I y II) deberá ser presencial en el Registro a lo largo del plazo establecido (hasta el 15 de octubre). Posteriormente se procederá a la valoración de las solicitudes que realizará un comité técnico conforme a los criterios definidos en las bases.


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña