RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS DE SEPTIEMBRE, SEGUNDA SEMANA 

Regreso al cole, ilusión, ganas de ver a antiguos compañeros/as y en algún que otro cole cascotes de obra o el centro inacabado: el nuevo aulario del IES Julio Pérez, cuyas obras arrancaron con retraso no ha sido terminado a tiempo para el comienzo de curso y en cuanto al CEIPSO La Luna, , nada se sabe de la construcción de su segunda fase, y los trabajos para levantar el gimnasio no arrancarán hasta dentro de unos meses. La FAPA de Rivas anuncia movilizaciones.

 

Noticia importante es que nuestro metro pasará a ser un poco mas normal que lo era con anterioridad y ya podremos trasnochar con mas facilidad sin necesidad de darle al volante. Esperemos que sea para bien.

Las fiestas solidarias se acabaron y pudimos disfrutar de pequeños y pequeñas locutoras en el taller de radio con el interés y pasión que le ponen a la causa enlace al video del evento

 

Se clausuró el 40 aniversario de Covibar, con la celebración de un acto con la presencia  en la Sala Miguel Hernández del Centro Social de COVIBAR de Ana Belén y Víctor Manuel, además del fundador de la Cooperativa, Armando Rodríguez Vallina,… y ya que hablamos de tiempos antiguos ha sido muy bonito leer la entrevista a D. Antonio Martínez Vera, ex alcalde de esta villa,  y recordar los primeros momentos de despegue de esta nuestra ciudad de Rivas Vaciamadrid:

diarioderivas entrevista a Antonio Martinez Vera exalcalde de Rivas

 

Recordamos según nos informan los amigos que el próximo 15 de septiembre se va a celebrar el Día Mundial de la Limpieza del Planeta bajo el nombre “Let´s Do It “. Millones de voluntarios en más de 155 países se unen para limpiar el planeta en un día. “En Rivas hemos quedado el sábado 15 de septiembre a las 9:00 en el aparcamiento de la fábrica de vigas de la Laguna del Campillo y llegaremos hasta la zona del Azud de Velilla que está lleno de basura. PASALO y anímate a venir, juntos limpiaremos el entorno. Trae gorra, agua y algo de picar (fruta, frutos secos), nosotras llevamos guantes y bolsas.

 

https://www.worldcleanupday.org/

 

   Y estas son las noticias.

 


Rivas Vaciamadrid, 13.09.2018.-  

 

Era una demanda histórica de la ciudadanía de Rivas Vaciamadrid y una de las principales exigencias que el Ayuntamiento trasladó, el pasado 4 de septiembre, en la reunión entre el alcalde Pedro del Cura y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido. La línea 9b, que da servicio a las localidades de Rivas y Arganda del Rey, tendrá, desde enero de 2019, el mismo horario que el resto de la red metropolitana madrileña. Así lo ha anunciado Garrido, el presidente comunitario, durante su intervención en el debate sobre el estado de la región, señalando que el tramo que une Puerta de Arganda con Arganda del Rey, y que cuenta con paradas en Rivas Urbanizaciones, Rivas Futura y Rivas Vaciamadrid, ofrecerá servicio a las usuarias y usuarios del suburbano hasta las 1.30 horas de la mañana, durante todos los días de la semana.

 

“Es una gran noticia que la demanda que trasladamos el 4 de septiembre a Ángel Garrido para ampliar el horario de la línea 9b de metro haya sido atendida. Ahora Rivas seguirá exigiendo compromisos: el enlace de Rivas con la M-50 y el centro de especialidades médicas para la ciudad”, ha señalado esta mañana el alcalde ripense, Pedro del Cura, en referencia a las principales necesidades planteadas por el Ayuntamiento en el encuentro con el presidente de la Comunidad, que inauguró este curso político.

 

La ampliación del horario, sin embargo, no cumple con todas las exigencias propuestas por la ciudadanía ripense y su Ayuntamiento. Rivas cuenta, en la actualidad, con dos zonas tarifarias de metro en el interior de su trama urbana, único caso en toda la red metropolitana madrileña, y tanto las frecuencias como el número de convoyes son inferiores al resto de líneas del suburbano.

 

El anuncio de la ampliación del horario de la línea 9b llega tras varias reuniones de trabajo del Ayuntamiento de Rivas con el Consorcio Regional de Transportes y tras el envío de propuestas técnicas que permitirían, en primer término, la ampliación del horario del servicio en los tramos de Rivas y Arganda, igualando ambas localidades con el resto de la red metropolitana.


Rivas Vaciamadrid, 13.09.2018.-

 

Comunicado desde el Psoe Rivas sobre la ampliación del horario del metro:

“Los y las socialistas de Rivas Vaciamadrid ven como una medida positiva el anuncio de la Comunidad de Madrid de ampliar, en 2019, el horario de la línea 9B de Metro, en el tramo de Puerta Arganda a Arganda, cumpliéndose con una de las reivindicaciones históricas de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad.

En palabras de la Secretaria General del PSOE Rivas y Diputada Regional, Mónica Carazo, “la medida anunciada por el Gobierno Regional es necesaria pero no suficiente. Reconocemos la mejora, pero no vamos a conformarnos y vamos a continuar reclamando a la Comunidad de Madrid que preste a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad el servicio de Metro que merecen, y eso pasa, sin duda, por una mayor frecuencia y trenes largos en hora punta, o por aprobar la tan reclamada unificación tarifaria en nuestra ciudad que haga iguales a todos los y las ripenses en lo que a Metro se refiere”.

Actualmente el servicio en la línea 9B, que da servicio a Rivas Vaciamadrid, cierra sus puertas a las once de la noche los días laborales y domingos, y a las doce de la noche los viernes y sábado.

A este respecto, la Portavoz del Grupo Socialista, Carmen Pérez, añade “ampliar el horario de apertura del Metro de Rivas Vaciamadrid no era un capricho, era una necesidad para muchos de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, no solo para los más jóvenes, sino también para quienes por su horario laboral, no podían hacer uso del mismo una vez finalizada su jornada. Ahora hay que lograr que los vecinos y vecinas de Rivas Pueblo tengan las mismas condiciones que el resto de ripenses.”

Asimismo, los y las socialistas entienden que las mejoras en el transporte público de nuestra ciudad, no han de circunscribirse solo a la red de Metro, sino que pasan por hacer una apuesta clara y decidida también en las líneas de autobuses urbanas e interurbanas. Así lo apunta el Secretario de Movilidad Sostenible del PSOE Rivas, Alfonso Herrera, “Rivas Vaciamadrid tiene que replantearse su transporte público para que sea eficaz, eficiente y de calidad, ya que sólo de ese modo puede ser una alternativa real al transporte privado”.”


Rivas Vaciamadrid, 13.09.2018.-

 

Nota de prensa del PP Rivas informándonos de la nueva estructura de su organización en el grupo municipal popular:

 

Tras la marcha de José Antonio Riber, el Grupo Municipal Popular ha tenido que hacer una pequeña reestructuración, al tener que nombrar un nuevo Portavoz y la entrada de un nuevo concejal.

 

Los Estatutos del partido Popular, indican que es el Presidente, en este caso Pablo Lira, quien propone el nombre del Portavoz, este trámite ha sido, en realidad, un mero formalismo, ya que desde el Grupo Municipal también se veía a Ricardo Gómez, como la persona adecuada para ocupar este cargo.

 

Ricardo Gómez, ejerce como pediatra en uno de los ambulatorios de Rivas. Conoce perfectamente el municipio y la realidad ripense y también es bien conocido por gran parte de nuestros vecinos.

 

Por otra parte, el Concejal entrante es Francisco Gallardo López, Concejal en la legislatura anterior y conocedor por tanto del funcionamiento interno del Ayuntamiento y de Rivas Vaciamadrid.

 

La línea marcada por José Antonio Riber, de primar los intereses de Rivas Vaciamadrid ante todo y de colaboración, será la que siga manteniendo el Grupo Municipal Popular.”


Rivas Vaciamadrid, 13.09.2018.-

La Policía Nacional registra desde primera hora de la mañana la sede de la clínica iDental en nuestra ciudad en busca de pruebas de la posible comisión de un delito de fraude, una macrocausa abierta a principios de agosto y que, por el momento, afecta a consultas de iDental en catorce comunidades autónomas.

El registro en la clínica de Rivas, situada en la calle Marie Curie, es una continuación de las actuación que iniciaron los agentes el 3 de agosto por orden del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, dentro del marco de la operación Apolonia.

En total fueron registradas 19 clínicas de Mallorca, Tarragona, Girona, Barcelona, Sevilla, Córdoba, Almería, Cádiz, Málaga, Zaragoza, Gijón, Valencia, Alicante, Castellón, Madrid y Murcia, con el objetivo de recopilar historiales médicos y pruebas de la posible comisión de hechos delictivos tras el cierre de las mismas y las miles de denuncias recibidas por presunto fraude

El cierre de las clínicas iDental ha afectado a miles de pacientes en 24 ciudades españolas, tantas como sedes tenía la empresa, hasta el punto de que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata decidió asumir la investigación por el presunto fraude.

Lo hizo por el "volumen extraordinario de la causa", la existencia "de miles o decenas de miles de perjudicados" repartidos por toda España y la existencia de una compleja estructura societaria y de financiación.

Hace una semana, representantes de las 14 comunidades autónomas afectadas, es decir, todas menos Navarra, Baleares, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, acordaron con el juez De la Mata poner en común los datos de cientos de miles de perjudicados para agilizar la investigación de la macrocausa.


Rivas Vaciamadrid, 12.09.2018.-

 

Las inscritas e inscritos en Podemos Rivas celebrarán su primera asamblea tras la elección del actual secretario general de la organización Andrés Sesmero:

 

“Tras el descanso estival, nos complace infórmate de la convocatoria del primer Plenario de Podemos Rivas. Este Plenario tendrá lugar en el Salón de Actos de la Casa de las Asociaciones el próximo 20 de septiembre a las 19:00 horas.

 

Nos encantaría poder contar con tu asistencia, ya que, como informamos en el anterior boletín, se aproxima el periodo electoral y debemos contar con todas las manos para continuar transformando Rivas en un lugar mejor para vivir”.

 

Durante el Plenario se presentará al nuevo Consejo de Coordinación Municipal y se pedirá la ratificación según sus propuestas de trabajo. Este órgano estará formado por las siguientes responsabilidades: organización, comunicación, feminismos e igualdad, participación ciudadana, programa y acción institucional. Todas estas responsabilidades estarán coordinadas por un miembro del Consejo y tendrán un grupo de trabajo al que puede apuntarse quien esté interesado

Además, durante el Plenario se organizarán los grupos de trabajo temáticos que se encargarán de problemáticas específicas de Rivas Vaciamadrid.

El orden del día será:


Rivas Vaciamadrid, 12.09.2018.-

 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid pone en marcha  el Círculo Económico de Rivas-AB, iniciativa que llega gracias a un convenio de colaboración suscrito con la Asociación de Empresas de Arganda, Rivas y Comarca (ASEARCO) y el Hotel AB Rivas.

 

Se trata de una serie de encuentros para el intercambio de ideas y el contraste de opiniones entre agentes sociales, económicos, institucionales, líderes de opinión y demás personas expertas en materias relacionadas con la economía, la empresa y el mercado de trabajo.

 

El objetivo de los encuentros, que se celebrarán con una periodicidad trimestral en las instalaciones del Hotel AB Rivas, es el de analizar problemáticas, construir soluciones de forma colaborativa y mantenerse al corriente de las tendencias que afectan a la actividad económica.

 

Para ello, el Círculo “va a crear redes de colaboración interempresarial, favorecerá contactos directos, abrirá el tejido empresarial local a otras dinámicas supralocales, fomentará dinámicas de pertenencia de las empresas para crear marca de ciudad y promoverá la innovación tecnológica, social, metodológica y organizativa”, según enumeran sus responsables.

 

La participación en los encuentros está abierta a todas las empresas y sectores de la ciudad de Rivas, así como a las del entorno cercano y a empresas de otros territorios.

 

La primera cita del Círculo en el Hotel AB, que se celebra mañana jueves, de 10 a 12 horas, va a abordar el tema ‘La transformación digital en la empresa. Palancas y Apoyos’. En esta jornada inaugural van a intervenir Juan Pablo Lázaro, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid; Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR (la sociedad estatal dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas) y Carlos Ventura, jefe de Telecomunicaciones del Ayuntamiento Rivas. El alcalde Pedro del Cura dará la bienvenida, y la concejala de Empleo y Proyectos Emprendedores Ana Mª Reboiro va a conducir y moderar este primer encuentro.

 

FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN

Previo a la celebración del encuentro, a las 9:30 horas, se firmará el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, ASEARCO y el Hotel AB Rivas, quienes van a desarrollar este proyecto colaborativo Círculo Económico de Rivas-AB. En el acto protocolario de la firma estarán el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, David París, presidente de la asociación empresarial ASEARCO y Paul García Morales, representante del Hotel AB Rivas.


Rivas Vaciamadrid, 10.09.2018.-

 

La Concejalía de Cultura ya ha cerrado la programación de abono de otoño del auditorio Pilar Bardem (septiembre a diciembre), que incluye cuatro obras teatrales (abono teatro: 30,80 euros) y dos montajes más (uno de danza y un concierto; abono completo: 46,20 euros).

 

El auditorio lleva tres temporadas consecutivas agotando las 500 localidades que salen a la venta en este formato (primer semestre de 2017, otoño 2017 y primer semestre de 2018).

 

Las renovaciones para quien quiera conservar su butaca se efectúan el 11 y 12 de septiembre. Si se desea cambiar de localidad, deberán realizarse los días 13 y 14.

 

Para nuevos abonados tienen la opción de compra por internet desde el 15 de septiembre en la web municipal entradas.rivasciudad.es, o en taquilla el 20 y 21 del mismo mes. Las entradas para cada función pueden adquirirse también en interneta partir del próximo 22 de septiembre, y en taquilla desde el día 27. El abono implica un descuento del 30% sobre el precio de cada montaje en taquilla.

 

- ABONO TEATRO (30,80 euros):

 

1. 'CRIMEN Y TELÓN'

Sábado 29 septiembre. Compañía Ron Lalá.

 

2. 'LA TERNURA'

Sábado 20 octubre. Autor y director: Alfredo Sanzol (premio Valle-Inclán). Elenco: Juan Antonio Lumbreras, Eva Trancón, Elena González, Javier Lara, Natalia Hernández, Paco Déniz.

 

3. 'IPHIGENIA EN VALLECAS'

Viernes 16 noviembre. Autor: Gary Owen. Dirección: Antonio C. Guijosa. Elenco: María Hervás.

 

4. '24 HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER'

Viernes 14 diciembre. Autor: Stefan Zweig. Elenco: Silvia Marsó, Felipe Ansola, Germán Torres, Josep Ferré, Gala Pérez e Irene Celestino.

 

- ABONO COMPLETO (46,20 euros):

 

1. 'CRIMEN Y TELÓN'

Sábado 29 septiembre. Compañía Ron Lalá.

 

2. 'LA TERNURA' 

Sábado 20 octubre. Autor y director: Alfredo Sanzol (premio Valle-Inclán). Elenco: Juan Antonio Lumbreras, Eva Trancón, Elena González, Javier Lara, Natalia Hernández, Paco Déniz.

 

3. 'IPHIGENIA EN VALLECAS'

Viernes 16 noviembre. Autor: Gary Owen. Dirección: Antonio C. Guijosa. Elenco: María Hervás.

 

4. '24 HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER'

Viernes 14 diciembre. Autor: Stefan Zweig. Elenco: Silvia Marsó, Felipe Ansola, Germán Torres, Josep Ferré, Gala Pérez e Irene Celestino.

 

5. 'LOTA, LAS MUJERES DEL CARBÓN'

Viernes 5 octubre. Danza. Autor y coreografía: Pedro Fernández Embrujo. Dirección: Petro Bachura.

 

6. JAVIER RUIBAL

Viernes 30 noviembre. Música. Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017, el músico gaditano celebra 35 años en los escenarios.


Rivas Vaciamadrid, 10 09.2018.-  

 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha lanzado este mediodía un vídeo informativo en la web municipal y en sus redes sociales para explicar la necesidad de un enlace directo con la M-50, la autovía de circunvalación madrileña. El audiovisual reitera la necesidad estratégica de este acceso no solo para la ciudad sino para el eje sureste de Madrid, pues 200.000 usuarios circulan diariamente por este vial que permite la salida de la capital hacia Levante.

 

El colapso de la A-3 es el primer 'efecto colateral' de una discriminación histórica: la negativa de las administraciones implicadas a que Rivas cuente con un acceso directo a la M-50, la quinta vía de circunvalación madrileña que se empezó a construir en 1990.

 

El Ayuntamiento ripense calcula que un 20% del tráfico que la ciudad vierte cada día en la A-3 podría aliviarse mediante la construcción de este acceso, además de descongestionar de tráfico interno las vías de salida a la autovía de Valencia desde la zona oeste.

 

Es también una cuestión de tiempo. Diariamente miles de vecinas y vecinos de Rivas viajan a la capital para trabajar. Los accesos a Madrid desde la A-3 se convierten, en demasiadas ocasiones, en uno de los puntos negros del tráfico local.

 

La duración del trayecto desde Rivas hasta el centro de Madrid, entre 18 y 20 minutos con tráfico fluido, se duplica e incluso triplica en horas punta de la mañana. El acceso directo a la M-50 facilitaría, además, una conexión con el eje de O'Donell, a través de la autopista radial 3 o R-3, que reduciría considerablemente el tiempo invertido en este desplazamiento.

 

La demanda, desde el Ayuntamiento, de un enlace directo con la M-50 se remonta a 1999, cuando "en el Avance del Plan General de Ordenación Urbana, se prevé esta incorporación en un sistema de viales de entrada y salida en función del crecimiento de la ciudad y la cohesión territorial con los municipios del sudeste madrileño".

 

Casi veinte años más tarde, tras décadas de gestiones administrativas y un largo ciclo de movilizaciones que ha implicado a todo el tejido social y económico ripense, la consecución de esta infraestructura vital para la ciudad se encuentra más cerca. Se trata de un paso previo imprescindible para el desarrollo de la futura conexión de Rivas con la vía de circunvalación madrileña.

 

Con estos antecedentes, el Ayuntamiento pone en marcha una campaña informativa ciudadana -con vídeo incluido- explicando lo que está sucediendo y la situación actual al respecto.

 

SE PROLONGA LA AVENIDA DE LA TIERRA PARA SU CONFLUENCIA CON LA AVENIDA DE LA DEMOCRACIA

 

El pasado 22 de agosto comenzó la primera fase de actuaciones, unas obras que afectarán a los viales interiores del enlace, los que discurren en terrenos del término municipal, y que se harán con cargo al Plan Municipal de Inversiones (PMI). La inversión prevista es de 1.103.207 euros.

 

El cartel de obra, situado en el barrio de La Luna, la principal zona de expansión de la ciudad y la que registra un mayor crecimiento poblacional, explica que la primera fase de actuaciones se cifrará en la prolongación de la avenida de la Tierra y confluencia con la avenida de la Democracia.

 

Ambos viales desembocarán en una rotonda que será el portal de acceso a la M-823, una carretera regional que bordea el límite de Rivas, y que, desde julio de 2015, cuenta con un enlace directo desde el mismo barrio de La Luna.

 

Para que la M-823 `pinche' en una vía estatal como la M-50, frontera física entre los términos municipales de Rivas y Madrid, es necesaria una autorización del gobierno regional y un convenio con el Ministerio de Fomento que, tras años de olvido y discriminación, permanece en punto muerto.

 

PEDRO DEL CURA SE REUNIÓ EL PASADO 4 DE SEPTIEMBRE CON EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

 

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, extrajo del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, el compromiso del Gobierno autonómico con la necesidad "estratégica" de conectar Rivas con la M-50, la autovía de circunvalación madrileña.

 

Garrido planteará, en sus próximas citas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la importancia de un enlace que, según han acordado ambos durante la reunión de hoy en la sede de la presidencia autonómica, "debe figurar en los próximos Presupuestos Generales del Estado".

 

En la reunión, en la que también estuvo presente la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, se acordó que ambas administraciones solicitarán conjuntamente, ante el Ministerio de Fomento y el Gobierno de España, su compromiso con la demanda ciudadana de un enlace directo a la M-50.

 

Rivas Vaciamadrid es el único ayuntamiento madrileño, atravesado por la autovía de circunvalación, que no cuenta con un acceso directo a la misma. En su lucha por conseguir la conexión, el Consistorio ha llevado el tema al Congreso y Senado. Se trata, además, de una medida que apoyan tanto el sector empresarial como sindical del sureste madrileño.

 

El Ayuntamiento, que ha iniciado ya las citadas obras en viales interiores, se muestra dispuesto también a financiar el proyecto de ejecución de una obra que, desde el punto de vista técnico, cuenta ya con el visto bueno del Gobierno regional, que en abril de 2017, desde la consejería de Transportes, envió al entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, un informe favorable que avalaba el proyecto de conexión con la M-50.

 

AÑOS DE OSTRACISMO

 

La autopista M-50 es una de las principales carreteras de circunvalación de Madrid y de su área metropolitana. Tiene una longitud de 85 km y discurre a una distancia media de 13,5 km de la Puerta del Sol.

 

La M-50 da acceso a 18 municipios de la Comunidad de Madrid: Las Rozas, Majadahonda, Pozuelo, Boadilla del Monte, Villanueva de la Cañada, Brunete, Villaviciosa de Odón, Alcorcón, Móstoles, Leganés, Fuenlabrada, Getafe, Pinto, San Martín de la Vega, Mejorada del Campo, San Fernando, Coslada y Torrejón. Fomento ha financiado el acceso a la M-50 de esos 18 municipios. Muchos de esos ayuntamientos tienen menor población que Rivas Vaciamadrid pero tan solo Rivas, del total de19 entidades municipales que atraviesa la autopista, carece hoy día de ese enlace directo con la circunvalación.

 

En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 se incluyó una partida de gasto de tres millones de euros con el concepto 'Enlace con la M-50 en la parte norte de Rivas Vaciamadrid: vías colectoras entre la A-3 y la R-3¿. Esta misma partida volvió a figurar en los PGE de 2009 con la misma referencia.

 

Tras desaparecer de los PGE en 2014, y tras una enmienda a los PGE de 2017 que no prosperó, los PGE de este año no reservan partida alguna para el proyecto.

 

EN EL SENADO Y EN BRUSELAS

 

El Ayuntamiento de Rivas solicitó el pasado 7 de junio una reunión con el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

 

En la carta de solicitud, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, demandaba una reunión "en la que alcanzar un punto de encuentro para impulsar una propuesta ajustada a las necesidades y posibilidades reales de la ciudad de Rivas Vaciamadrid". El Ayuntamiento de Rivas no ha recibido todavía respuesta a esta petición.

 

También en junio Rivas llevó al Senado la demanda histórica de su enlace con la M-50. En la Cámara Alta se registró una petición de comparecencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con la intención de que el nuevo titular explique las claves para el desarrollo territorial del sureste madrileño.

 

Acompañado por la senadora de En Marea, Vanesa Angustia, y por el concejal responsable del Área de Ciudad Sostenible y Territorio de Rivas, José María Álvarez, Del Cura señaló la "falta de voluntad política" y recordó además que "no tiene justificación que este acceso no sea una urgencia para el actual Gobierno".

 

Por su parte, Angustia recordó la "responsabilidad del Gobierno de España" en la defensa de la "cohesión territorial", la "sostenibilidad medioambiental" y la "cuestión laboral" que afecta a la ciudadanía de Rivas, por el tiempo invertido en largos desplazamientos y retenciones de tráfico.

 

En esa rueda de prensa el edil recordó, finalmente, que la solicitud enviada a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, fechada en mayo de 2018, sigue su curso mientras no haya una respuesta del actual ejecutivo.

La solicitud ante Bruselas para una "solución conjunta entre las administraciones públicas" contó con el aval, en rueda de prensa celebrada el pasado 28 de mayo, de los portavoces municipales de Somos Rivas, Curro García Corrales, Rivas Puede, José María Álvarez, y PSOE, Carmen Pérez Gil, además de la adhesión de la Plataforma Ciudadana de Rivas, uno de los más activos defensores del enlace con la autopista. Ante Bruselas, el Consistorio considera el enlace "indispensable" para la movilidad y la calidad de vida de vecinas y vecinos y apela al "principio de igualdad", tal y como se recoge en la Carta Europea de Derechos Fundamentales, al ser la ciudadanía de Rivas la única de todos los municipios madrileños, atravesados por la M-50, que no cuenta con un acceso directo a la estratégica circunvalación.


Rivas Vaciamadrid, 10.09.2018.-

 

Los colegios de Rivas Vaciamadrid ofrecen una variada programación de actividades extraescolares para el curso 2018-2019 y, todavía, es posible solicitar plazas vacantes. Los días 10, 11 y 12 de septiembre se abre el nuevo periodo de inscripciones presenciales en todos los colegios del municipio, de 13.00 a 15.00, excepto en los centros El Parque, Dulce Chacón y José Iturzaeta, que atienden de 13.30 a 15.30

NOVEDADES

 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid gestiona con los centros de enseñanza una amplia oferta de actividades educativas, musicales, artísticas, deportivas y de aprendizaje en nuevas tecnologías.

 

Este curso presenta novedades, como los 44 grupos nuevos, con 111 actividades (respecto a las 67 del pasado curso) que coordina la Concejalía de Educación.

 

Entre las propuestas: CreArte, Art Attack, inglés, robótica, chiquirritmo o juegos colectivos.

 

Por su parte, la Concejalía de Cultura mantiene los grupos de teatro. Y la Concejalía de Deportes oferta 24 grupos nuevos, con 93 actividades deportivas en los colegios. Destaca la inclusión de una modalidad: jiu jitsu infantil en Las Cigüeñas, El Parque y José Hierro.

 

Las actividades que se ofrecen son: ajedrez, baloncesto, béisbol, fútbol sala, gimnasia rítmica, yudo, sófbol, voleibol, tenis de mesa, patinaje y la citada jiu jitsu.

 

El pasado junio se celebró el sorteo y se publicaron los listados del alumnado con plaza en esta primera fase del proceso de inscripción en las extraescolares 2018-2019:

 

- LISTADO DE ALUMNADO QUE HA OBTENIDO PLAZA.

 

- Listados con número asignado a cada participante para el sorteo celebrado el pasado 7 de junio. 


Rivas Vaciamadrid, 08.09.2018.-

 

Indignante noticia nos llega a la redacción.

 

Sabemos que 60 familias compraron sus casas en Rivas Vaciamadrid a precio cerrado en el Barrio de la Luna (Promoción Los Robles). Las casas llevan acabadas desde hace meses y , según los afectados, no han obtenido nada de información por parte de la promotora SALZHENIA.

 

 “En Noviembre de 2017 nos dijeron que eligiésemos las mejoras de las cocinas puesto que la entrega era inminente. El plazo de entrega por contrato ya se ha vencido.

 

Se nos comunica que existe un problema con las acometidas y que somos los vecinos quienes debemos asumir este gasto, que ronda los 10.000€ por vivienda.

 

El Ayuntamiento nos dice que Salzhenia era conocedora de la situación de las acometidas desde hace más de año y medio y no obstante decidió seguir construyendo con AVINTIA pese a que la reparación una vez construidas las casas sería más cara.”

 

A día de hoy los vecinos están indignados por la situación, nadie les da una respuesta y se niegan a pagar esos 10.000 € que no les corresponden.

 

“Estamos convencidos de que quieren presionarnos para que renunciemos a las casas y puedan venderla mucho más caras.”

 

De hecho indican que algunas familias vendieron sus casas y están viviendo de alquiler , otras familias han matriculado en Rivas Vaciamadrid a sus hijos y vienen desde otras zonas de Madrid para traerlos al colegio.

Decenas de familias siguen esperando sus casas en Rivas Vaciamadrid.

Más información en: Telemadrid.es


Rivas Vaciamadrid, 09.09.2018.-

La localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid acogerá, del 20 al 23 de septiembre, el IV Open Internacional ‘Fundación ONCE - Ciudad de Rivas’ de tenis en silla de ruedas, que cuenta con la participación de 40 jugadores del circuito internacional.

El torneo, organizado por la Fundación Discapacitados de Rivas (Fundar), cuenta con el patrocinio principal de Fundación ONCE y del Ayuntamiento de Rivas.

Representantes de un total de catorce nacionalidades se darán cita en el Polideportivo Municipal Parque del Sureste en Rivas Vaciamadrid, un escenario que asegura el mejor tenis en silla de ruedas que se puede disfrutar en España.

En esta cuarta edición destaca la participación del francés David Dalmasso; el marroquí Lhaj Boukartacha; el español y último campeón en Rivas Enrique Siscar, y del húngaro Laszio Farkas, todos ellos dentro de los 100 mejores jugadores del mundo. En el cuadro femenino repite en la competición Lola Ochoa, número 45 del ranking internacional y ganadora de la pasada edición.

La competición contará con tres cuadros: masculino, femenino y quad, categoría en la que participan jugadores con dificultad de movilidad en los miembros superiores.

Desde el inicio de este torneo, que cumple seis años en el circuito nacional y cuatro dentro del circuito internacional ITF, han pasado más de 200 jugadores con discapacidad de todos los niveles (principiantes, veteranos, jóvenes, profesionales, paralímpicos), que han deleitado al público asistente con grandes partidos llenos de calidad y esfuerzo.

El objetivo que se pretende desde la Fundación Discapacitados de Rivas es el de normalizar la práctica deportiva de personas con discapacidad, tanto en la formación en escuelas deportivas como en la realización de pruebas de competición.

Para Juan Carlos Martínez, delegado de la Sección de Acción Deportiva de la Fundación y director del torneo, “no pretendemos dar un carácter benéfico-asistencial al deporte de personas con discapacidad, al contrario, queremos que se les trate como deportistas con mayúsculas, sin distinción del resto”.

Así mismo asegura que para la Fundación Discapacitados de Rivas “supone un reto y una responsabilidad” organizar un torneo de esta envergadura, y afirma que toda la organización del open trabaja duro para estar a la altura de las expectativas creadas y que los jugadores puedan sentirse como en casa.

La organización quiere dar las gracias a todos los patrocinadores y colaboradores que con su esfuerzo han conseguido que este torneo sea una realidad, destacando el patrocinio de Fundación ONCE, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Radio Teléfono Taxi, la empresa de logística Zetes o la Fundación Deporte Integra, entre otros, y el apoyo de la Real Federación Española de Tenis y la Federación de Tenis de Madrid.


Rivas Vaciamadrid, 07.09.2018.- (diariorivas)

 

Estos días, numerosos vecinos y vecinas de Rivas Vaciamadrid están recibiendo cartas del Ministerio de Hacienda de cara a la regularización catastral de sus viviendas, en un proceso que se prolongará hasta el próximo 31 de diciembre, según explicaron fuentes gubernamentales a Diario de Rivas.

 

Así, el Ministerio de Hacienda ha llevado a cabo este proceso de regularización catastral en todos los municipios españoles que competen a la Dirección General del Catastro (7.603, con la excepción de País Vasco y Navarra), “si bien su tramitación aún no ha finalizado en 1.272, entre los que se encuentra Rivas Vaciamadrid”, informan desde el Gobierno. Al no haber concluido el proceso, de momento se desconoce el número exacto de bienes afectados por esta regularización en la ciudad, cuyo objetivo consiste en incorporar los inmuebles y sus alteraciones (como, por ejemplo, rehabilitaciones y ampliaciones) que no figuren en el Catastro “y que, por lo tanto, supongan un fraude fiscal inmobiliario al no coincidir la descripción del inmueble que figura inscrito en el Catastro con la realidad inmobiliaria”.

 

De esta forma, hasta el 31 de diciembre se irán incorporando al Catastro todas las omisiones o alteraciones de los inmuebles de la ciudad como medida de lucha contra el fraude fiscal inmobiliario. Se trata de un procedimiento que “se inicia de oficio en los casos que se aprecia, por parte de la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda, la discordancia entre la descripción del inmueble declarada y la realidad”, informa el Ministerio, “ofreciendo en todo momento las garantías de seguridad jurídica previstas en la normativa”. Así, una vez notificado el inicio del procedimiento o la propuesta de regularización a los titulares catastrales correspondientes, se concede un plazo de alegaciones de quince días durante el cual los titulares aportaron cuanta información han considerado necesaria en defensa de sus intereses. Este plazo de 15 días es de obligado cumplimiento tanto para la Administración actuante como para los interesados. Además, una vez concluido este plazo de alegaciones, los acuerdos de regularización adoptados son susceptibles de revisión por la vía de recurso o de reclamación económico-administrativa, en el plazo de un mes. Toda esta información está incluida en las notificaciones entregadas a los interesados en cada expediente de regularización catastral, junto con la información que precisan para la defensa de sus intereses, informa el Ministerio de Hacienda.

 

El valor catastral de los inmuebles, cuya última revisión en Rivas Vaciamadrid data de 2011, se utiliza como referencia para el cálculo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Así, según recogen las ordenanzas fiscales de Rivas para 2018, la base imponible de este impuesto consiste en el valor catastral del bien, a la que se aplica un tipo de gravamen del 0,75 en los bienes de naturaleza rústica, del 0,57 en los de naturaleza urbana y del 0,30 en los de características especiales. La ordenanza recoge también aquellos bienes inmuebles exentos de este impuesto, según la legislación vigente, así como bonificaciones especiales para aquellas personas que atraviesen dificultades económicas.


Rivas Vaciamadrid, 07.09.2018.-(20minutos)

 

Representantes de más de un centenar de monedas sociales que funcionan en España se reunirán en la ciudad madrileña de Rivas Vaciamadrid los días 28, 29 y 30 de septiembre, en el VII Encuentro Estatal de Monedas Sociales, en el que la anfitriona será la asociación VaciaRivas

 

– Espacio Progresista, promotora de la moneda El Jarama.

 

“El hecho de que traigamos a Rivas un evento de este volumen -pretende atraer a representantes de un centenar de monedas sociales de toda la geografía española– busca situar a la ciudad y al Jarama como un referente de las monedas sociales en la península”, señala José Mayoral, coordinador de la asociación.

 

La moneda social está demostrando un gran potencial para favorecer el desarrollo local y regional, especialmente en épocas de crisis, señalan los organizadores del encuentro para quienes “con su uso, no trata de sustituir al euro, sino lograr que los euros tarden más tiempo en escaparse de la economía local. Además, se consigue que el dinero se mueva de una forma mucho más rápida favoreciendo un desarrollo económico local mayor con una misma masa monetaria en circulación”.

 

Explican que una experiencia similar a la del Jarama es la que se ha llevado a cabo con la moneda La Grama, en Santa Coloma de Gramanet, con financiación de la Unión Europea, que ha logrado en pocos meses retener en el comercio de proximidad un 70 por ciento del dinero que el Ayuntamiento destina a ayudas sociales y que antes salía rápidamente de la economía de la ciudad.

 

Una moneda social no pretende anular o sustituir a la moneda tradicional sino desarrollar los aspectos sociales positivos que ésta no puede (y desvincular la economía local del concepto de moneda como riqueza en sí misma, monopolizada por los bancos centrales y grandes oligopolios económicos), según la definición de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS).

 

Además, presenta una característica fundamental que la distingue completamente de la moneda tradicional: “fomenta unos lazos muy fuertes entre los productores, compradores y consumidores de los productos locales; involucra a todos los agentes sociales en el desarrollo de las actividades económicas de la zona ya que aquello que beneficia a uno, beneficia al resto. Y reafirma la identidad local, el sentimiento de formar todos parte de un mismo colectivo, la sinergia”.


Rivas Vaciamadrid, 07.09.2018.-

 

Es la gran cita del pedaleo ripense, en la que participan vecinas y vecinos de todas las edades. La Fiesta de la Bicicleta cumple este año 22 ediciones y se celebra el domingo 23 de septiembre. Se trata de un evento que reúne a más de 2.000 ciclistas, que desfilan por las calles de la localidad en un ambiente festivo.  Será el domingo 23 de septiembre.

 

Organizada por la Concejalía de Deportes y el Club Ciclista Rivas, cuenta con dos recorridos, con salidas diferenciadas: uno para personas jóvenes y adultas y otro para la infancia y sus familias.

 

La primera ruta sale a las 10.30 del aparcamiento del recinto multifuncional (junto al auditorio Pilar Bardem). La segunda, a las 11.30, de la avenida del Cerro del Telégrafo, donde convergen ambas marchas, que comparten itinerario hasta el recinto ferial del auditorio Miguel Ríos, donde concluye el pedaleo con diversas actividades lúdicas relacionadas con la movilidad sostenible, como la creación del mural colectivo sobre el proyecto de caminos escolares 'Cómo te gustaría ir al cole', donde las familias pueden aportar sus ideas.

 

En la salida infantil, también hay actividades organizadas por el centro medioambiental Chico Mendes desde las 10.30, a la altura del rocódromo al aire libre.

 

10.30: salida del aparcamiento del recinto multifuncional, junto al auditorio Pilar Bardem (público adulto).

 

11.30: salida avenida del Cerro del Telégrafo (público infantil y familiar). Con actividades infantiles desde las 10.30.

13.00: llegada al recinto ferial del auditorio Miguel Ríos, con actividades.

 

INSCRIPCIONES (2 euros): las personas interesadas en participar deben inscribirse en cualquiera de los dos polideportivos municipales del miércoles 19 al viernes 21 de septiembre, de 18.00 a 21.00, o en la tienda Salgado Bike en horario comercial (paseo de las Provincias, 3). También, el mismo día del evento, en la salida hasta 10 minutos antes del comienzo.


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña