RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PRIMERAS NOTICIAS DE SEPTIEMBRE  

Antes de pasar a incitaros al consumo de colesterol y bebidas espirituosas hemos de recordaros que sigue activa la consulta sanitaria y saludable sobre nuestra ciudad ripense y que es importante que contestemos a los temas pertinentes en encuestas ciudadanas rivasciudad.es consulta - salud - consumo - 2018/

 

Y ya, pues, entraros con el tema del Festiclaw en este enlace a youtube.com

 

Con los asuntillos sobre la Cultura en la calle en este otro enlace también de youtube.com

 

para terminar con la panceta, choricito y cervezota de nuestra fiesta favorita y solidaria en La Pablo, en la que esperamos que vuestros dietistas se hagan los locos, porque…¡un día es un día!. Vamos, no olvidéis el evento. Os esperamos… sobre todo a las doce del sábado que tenemos taller de radio.

 

ENLACE AL VIDEO PROMOCIONAL DEL LAS 6ª FIESTAS SOLIDARIAS DE "LA PABLO"

 

Estas son las noticias de la semana que son jugosas y entretenidas:

 


Rivas Vaciamadrid, 30 08.2018.-

 

En un comunicado recibido de la Comunidad de Madrid nos informan de que el próximo domingo, 2 de septiembre, Metro de Madrid reabre en su totalidad la línea 9 y la estación de Banco de España de la línea 2, tras finalizar los trabajos de modernización y renovación de las instalaciones que se han realizado a lo largo del verano.

 

Con la apertura del último tramo entre San Cipriano y Arganda del Rey todas las estaciones de la línea 9 volverán a prestar servicio con normalidad. En la línea 2 el servicio también queda restablecido en la estación de Banco de España, por lo que el tramo entre Sol y Retiro ya prestará servicio con normalidad salvo en la estación de Sevilla, donde los trenes continuarán sin realizar parada.

 

Las obras de la línea 9 se han venido desarrollando en cinco fases desde el pasado 30 de junio y han afectado a distintos tramos de la línea, comprendidos entre las estaciones de Arganda del Rey y Avenida de América. El objetivo de los trabajos ha sido conseguir una mejora en los índices de seguridad, disponibilidad y confort. Para ello, Metro ha realizado actuaciones en la señalización ferroviaria, los sistemas de señalización y energía y también en los  sistemas de comunicaciones.


Rivas Vaciamadrid, 06.09.2018.-

 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha derribado una nueva infravivienda en construcción en la Cañada Real, un cobertizo que estaba siendo rehabilitado para su ocupación y que “presentaba graves deficiencias en su estructura, generando así peligro para las personas”, según un informe de la Policía local.

 

La detección de esta infravivienda tuvo lugar el pasado fin de semana y el lunes, fruto de un acta de infracción de la policía municipal, se puso en marcha el procedimiento de demolición exprés. El día 5 de septiembre se materializó el derribo de la construcción.

 

La demolición se hizo con medios propios del consistorio ripense, y ha implicado a personal de mantenimiento, servicios de urbanismo y policía local. Con esta actuación se da cumplimiento a los acuerdos del Plan de Cañada Real de actuar con celeridad y contundencia ante cualquier conato de nueva construcción. El Ayuntamiento de Rivas se ha implicado en garantizar que la Cañada Real desaparezca como núcleo de marginalidad e infravivienda.

 

La construcción de la infravivienda se produjo en terreno no urbanizable, un espacio que no asegura las condiciones mínimas de habitabilidad ni seguridad, y que infringe las normas básicas de salubridad y calidad ambiental.

 

El Ayuntamiento de Rivas ha solicitado, en diversas ocasiones, la implicación de la Delegación del Gobierno y los efectivos de la Policía Nacional en el refuerzo de la seguridad en la Cañada Real.


Rivas Vaciamadrid, 06.09.2018.-

Según nota del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid sobre la reunión de la Junta de Gobierno Local celebrada en el dia de hoy nos informan de que la inversión acumulada en actuaciones en los centros educativos públicos de Rivas, desde el verano de 2016, se sitúa en torno a un millón de euros en los tres últimos cursos educativos, según informa la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Rivas. Además se debe sumar, a esta cifra, las actuaciones con personal propio, que afectan a los centros educativos y también a su entorno más inmediato y que van desde la reposición de areneros en los patios infantiles, colocación de vallas, señales y rampas o ampliación de aceras a la puesta a punto de accesos, colocación de tarimas flotantes o pasos de peatones elevados. En 2018 las citadas actuaciones han afectado  a los CEIP El Olivar, El Parque, Mario Benedetti, Dulce Chacón, La Escuela, Jarama, Victoria Kent, Jose Hierro, José Iturzaeta, La Luna, Los Almendros, Las Cigüeñas, José Saramago y las Escuelas Infantiles Platero, Luna Lunera, Rayuela, El Dragón, Rafael Alberti y Hans Christian Andersen.

 

La Junta de Gobierno Local, reunida esta mañana, ha centrado varias de sus resoluciones en asuntos relacionados con la inminente ‘vuelta al cole’ de escolares y familias. Además de la adjudicación de contratos de varios lotes de obras de rehabilitación y mantenimiento en los colegios públicos de la localidad, se ha adjudicado el expediente de contratación para la concesión del servicio de acogida en colegios públicos de educación infantil y primaria del municipio, el que permite una mejor conciliación de la vida familiar y laboral, posibilitando el acceso de las niñas y niños a los centros educativos antes del comienzo del horario lectivo. Se trata de un servicio imprescindible para muchas familias, gestionado por el Ayuntamiento desde hace más de quince años.

 

En la reunión de la Junta se han adjudicado cinco expedientes de contratación del servicio para impartición de talleres educativos de la Universidad  Popular, centro que ofrece anualmente 1.200 plazas en muy diversas disciplinas. Se trata de los talleres de artes plásticas y manualidades, danza, formación, imagen y salud y bienestar. También se ha adjudicado el servicio para aulas de lenguaje musical, bajo, contrabajo, música moderna, guitarra eléctrica y combo de música moderna, en la Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.

 

OTRAS DECISIONES

 

La Junta de Gobierno local ha aprobado también el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y dos mancomunidades de propietarios, Moro Almanzor y Monte Ciruelo, ambas para la mejora, mantenimiento y adecuación de instalaciones e infraestructuras. El órgano de gobierno local ha ratificado la aprobación de las bases del II Premio Agustín Sánchez Millán de historia e identidad local. Se ha ratificado también la concesión de ayudas públicas municipales a familias afectadas por la crisis. El total de subvenciones concedidas ha sido de cuarenta, con un importe total de 22.137,25 euros.

 

Finalmente se han aprobado las bases de convocatoria de ayudas a entidades para organización de actividades en las Fiestas de Navidad 2018-2019. Además se ha adjudicado la contratación de servicios mediante procedimiento abierto, para la planificación, impartición y evaluación de talleres y actuaciones formativas por la equidad de género enmarcados en el programa de Aula Abierta de Mujeres, dentro de la Concejalía de Mujer y Políticas de Igualdad.


Rivas Vaciamadrid, 06.09.2018.-

 

Ha sido elegida por la Academia del Cine Español, para representar a nuestro país en los Oscar, la película de Javier Fesser, “Campeones”, una de las películas más taquilleras del año y que está protagonizada, entre otros,  por José de Luna, vecino de Rivas y miembro de ASPADIR (la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad de Rivas)

 

La película es la candidata española a los próximos premios Oscar en la categoría de mejor película de habla de no inglesa. La lectura de la obra elegida por los miembros de la Academia de las Ciencias y de las Artes Cinematográficas de España la ha realizado esta mañana el actor Daniel Grao en la sede de la institución.

 

Los académicos han elegido esta película entre un trío que completaban “Todos los saben” de Asghar Farhadi, y “Handia” de Aitor Arregi y Jon Garaño.


Rivas Vaciamadrid,04.09. 2018.-

 

El alcalde, Pedro del Cura, ha conseguido una promesa del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, el compromiso del gobierno autonómico con la necesidad “estratégica” de conectar Rivas con la M-50, la autovía de circunvalación madrileña. Garrido planteará, en sus próximas citas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la importancia de un enlace que, según han acordado ambos durante la reunión de hoy en la sede de la presidencia autonómica, “debe figurar en los próximos Presupuestos Generales del Estado”.

 

En la reunión, en la que también ha estado presente la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, se ha acordado que ambas administraciones solicitarán conjuntamente, ante el Ministerio de Fomento y el Gobierno de España, su compromiso con la demanda ciudadana de un enlace directo a la M-50. Rivas Vaciamadrid es el único ayuntamiento madrileño, atravesado por la autovía de circunvalación, que no cuenta con un acceso directo a la misma.

 

Por otro lado, durante el encuentro celebrado esta tarde, el Gobierno regional ha anunciado un estudio de viabilidad económica para la ampliación del horario en la línea 9 del Metro, cuyo resultado se conocerá en breve una vez reconocidas las dificultades de la ciudadanía para utilizar una línea de transporte que es, por horarios y frecuencias, la más deficitaria de toda la red metropolitana. El alcalde ha recordado que los vecinos y vecinas de Rivas y Arganda no son “de segunda” y reclamarán un servicio en las mismas condiciones que el resto de los municipios madrileños. 

 

En el orden del día también se ha abordado la necesidad urgente del centro de especialidades médicas que lleva Rivas reclamando desde el año 2003. El presidente de la Comunidad de Madrid ha reconocido que existe una demanda real en el municipio para esta infraestructura, y se ha comprometido a incluirlo en la agenda política. Rivas ya cedió la parcela para la construcción, se está redactando el proyecto y el alcalde ha instado a la Comunidad a que inicie las obras durante el próximo año. El regidor ha recordado que se trata del único municipio en el rango de 90.000 habitantes sin hospital y el único de la corona metropolitana sin centro de especialidades médicas.


Rivas Vaciamadrid,05.09. 2018.-

 

Nuestra ciudad acoge, por cuarto año (aunque no consecutivo), el Festival Internacional de Clown (Festiclown), siendo, una edición más, una de las seis sedes del mayor evento cultural circense que se celebra en España.

 

Durante un fin de semana, del viernes 7 al domingo 9 de septiembre, la ciudadanía ripense puede disfrutar de ocho espectáculos de circo y risas (todos gratuitos menos la Gala Solidaria, que cuesta 5 euros), que se representan en diversos lugares de la localidad.

 

20 AÑOS DE FESTICLOWN

 

Festiclown ha cumplido 20 años convirtiéndose en un festival de referencia que lleva la risa, la rebeldía y la esperanza a distintos puntos del planeta y, sobre todo, allí donde se necesita: calles, hospitales, teatros, campos de refugiados, comunidades indígenas, favelas…

 

Del 12 al 14 de octubre, El Prat de Llobregat acogerá el Festiclown Esperanzah para celebrar los 20 años del nacimiento de esta iniciativa.

 

La edición de 2018 de Festiclown arrancó este verano en Vilagarcía de Arousa (feudo original antes de que en 2013 el evento se convirtiera en multisede), donde los espectáculos se celebraron del 9 al 14 de agosto. Este fin de semana llega a la ciudad de Rivas y a Móstoles (6-9 de septiembre) para trasladarse después a varias localidades palestinas (17-30 de septiembre) y finalizar en Brasil (Pela Terra, 1-30 de noviembre).

 

PROGRAMACIÓN FESTICLOWN 2018 – RIVAS VACIAMADRID

 

VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE

 

Desclowntrol. ‘Forzu2’, de la compañía Circo Chosco.

 

18.00. Plaza Copima (urbanización Pablo Iglesias).

El humor y el absurdo son los hilos que tejen la trama de un espectáculo de dos atletas, dos cómplices que se compenetran realizando trucos imposibles delante del público. Riesgo, desastre, sorpresa y surrealismo se cruzan con la impecable técnica en forma de acrobacias aéreas, malabares imposibles y fuego. Siempre en formato de clown, bajo la apariencia de superacróbatas, de grandes magos o de malabaristas matemáticamente perfectos.

 

Gala Solidaria Festiclown.

 

20.00. Carpa Arribas Circo.

Festiclown organiza una gala solidaria para recaudar fondos destinados a los proyectos internacionales en los que trabaja Pallas@s en Rebeldía. El evento contará con la participación de Wilbur, Alicia Sanz, Patty Diphusa y Kanbahiota.

 

 

SÁBADO 8 DE SEPTIEMBRE

 

Desclowntrol. ‘Piensa en Wilbur’, de la compañía Wilbur.

 

12.30. Casa de Asociaciones.

 

Como recién salido de un dibujo animado, un desconcertante acróbata nos hará dudar de todo. No nos queda claro ni siquiera si es guapo, pero sí que viene con la intención de seducirnos. Con una energía arrolladora, podemos caer en la tentación de pensar que su propuesta es un chiste, pero... ojito con Wilbur, que cuando el momento se pone acrobático no hay nadie que pueda con él. Entre provocación y provocación, cabe una exhibición física o una última voltereta. ¿Es una bala, es un avión, es un tipo arrogante o un encantador y apuesto joven? Un gimnasta de caricatura que termina... Bueno, no adelantemos acontecimientos.

 

 

Desclowntrol. ‘Hartista Contemporánea’, de la compañía Patty Difusa.

 

18.00. Barrio de la Luna.

 

Patty Diphusa es una Hartista, con ‘H’ mayúscula. Y viene a traernos un poco de Harte y mucho de Hamor. Durante 50 minutos, esta pequeña gran Hartista intentará, literalmente, llegar a lo más alto, utilizando para ello todas las habilidades a su alcance: bailando, trepando, hinchando globos e, incluso, metiéndose dentro de ellos. Armada con un humor muy pícaro y muchas ganas de pasárselo bien, Patty llega dispuesta a conquistar los corazones del público porque, como ella dice: “A los artistas se les respeta, pero a los payasos se nos AMA”. Y ese amor es la razón por la cual no parará de dar toda su energía a los presentes.

 

Apartado social. Pallas@s en Rebeldía.

 

20.00. Plaza Copima (urbanización Pablo Iglesias).

 

Durante este acto, el grupo de jóvenes ripenses participantes en el cuarto campo de trabajo en Palestina cuentan en qué consiste y su experiencia colaborando allí. Además, el colectivo Pallas@s en Rebeldía presenta sus proyectos, centrándose en Festiclown.

 

Mostra Internacional. ‘Rojo’, de la compañía Miracle.

 

20.30. Plaza Copima (urbanización Pablo Iglesias).

 

Teatro gestual, clown y humor. Un obstáculo, una línea, un límite. ‘Rojo’ es el camino de un clown, es un viaje hacia los límites, los que nos imponen y los que nosotros mismos nos creamos. Extrañas provisiones de viaje: llaves, pomos de puertas, ilusiones, polvo, recuerdos… ‘Rojo’ es un diálogo con un muro, una danza con los confines, un sueño que está más allá, es algo que dejar atrás para poder avanzar. El motor del viaje es el deseo de llegar al otro lado, al lugar en el que están los otros.

 

DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE

 

Mostra Internacional. ‘H2Olga’, de la compañía Amontonados por Azar.


12.30. Plaza Copima (urbanización Pablo Iglesias).

 

Tres personajes buscan la solución a sus defectos en una botica abandonada en el medio de la calle. Mezclando diferentes sustancias generarán situaciones disparatadas y llenas de destrezas circenses que les harán darse cuenta de que, a veces, lo que uno piensa que son defectos en realidad pueden ser virtudes.

Desclowntrol. ‘Magia Potagia, Pata de Cabra’, de la compañía Alicia Sanz.


18.00. Barrio de la Luna.

 

Alicia quiere hacer maravillas y convertirse en una estrella. Cuando quiere hacer magia, resulta ser más maja que maga. Es telepatética con la telepatía y practica un mentalismo muy elemental. Su gran ilusión por ser ilusionista la convierte en una ilusa y si juega a ser faquir, acabará dolorida. Este espectáculo en clave de clown, es un guiño payaso al mundo de la magia y un pequeño homenaje a los payasos clásicos.


Rivas Vaciamadrid, 04.09.2018.-

 

Una parte importante de la historia de Rivas Vaciamadrid descansa en el subsuelo de los alrededores de la laguna de El Campillo. Bajo la tierra, vestigios de un posible caserón recreativo del monarca Felipe II, del siglo XVI, y restos de la guerra civil y la batalla del Jarama, que transcurrió en el sureste madrileño en el invierno de 1937: trincheras, túneles, parapetos, pozos de tiradores o nidos de ametralladoras.

 

Para rescatar ese pasado, el Ayuntamiento está realizando una intervención arqueológica en la zona. La idea es emprender las actuaciones necesarias para conservar y poner en valor los elementos que se encuentren, señalizarlos y diseñar una ruta autoguiada que permita a la ciudadanía recorrer los lugares y conocer mejor el patrimonio histórico y cultural local.

 

Personal experto del Centro de Investigaciones Científicas (CSIC), en concreto del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), es el encargado de la investigación.

 

Durante todo el mes de julio, se ha realizado un intenso trabajo de documentación en los archivos generales militares de Ávila, Madrid y Guadalajara; el Archivo General de la Administración y la Hemeroteca Municipal de Madrid. Esta tarea previa sirve para preparar la posterior intervención arqueológica de septiembre.

 

Para explicar el proyecto y emprender un apasionante viaje a la historia ripense, el Consistorio ha diseñado un ciclo de conferencias, en septiembre, con expertos (todos los viernes) que se combina con jornadas de puertas abiertas en las excavaciones (los sábados) para presenciar cómo se realizan los trabajos.

 

La fase arqueológica se centra en cuatro zonas:

- CONFERENCIAS:

Todas, a las 19.00. Centro cultural García Lorca: sala Marcos Ana. Entrada libre.

 

Viernes 7 septiembre:

'SÍSIFO EN LAS TRINCHERAS DE RIVAS'. Óscar Navajas y Julián G. Fraile, de la asociación Espacios para la Memoria.

 

Viernes 14 septiembre:

'ARQUEOLOGÍA DE LA GUERRA CIVIL'. Alfredo González Ruibal, arqueólogo del CSIC.

 

Viernes 21 septiembre:

'ARQUEOLOGÍA DE LA GUERRILLA'. Xurxo Ayán, arqueólogo del CSIC.

 

Viernes 28 septiembre:

'POLÍTICAS DE MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA'

 

- EXCAVACIONES: VISITAS PÚBLICAS

Aviso: no es necesario inscribrse. Basta con acudir al lugar. Zonas a visitar: laguna de El Campillo, puente ferroviario de La Poveda, pinar de El Campillo y Soto de las Juntas: trincheras, fortines, refugios, observatorios, campamento militar y restos de la antigua población de Vaciamadrid y de un posible palacete de Felipe II (y su relación con la guerra civil).

 

SÁBADO 8 SEPTIEMBRE:

 

10.00-11.30.  Casa de Peña Blanca. Esta zona constituye uno de los epicentros de la batalla del Jarama en Rivas. El objetivo es identificar restos de la antigua población Vaciamadrid, evaluar el carácter histórico del edificio de las cuatro torres [al lado derecho de la A-3 en sentido Valencia, a la altura de la salida del km 19], que podría retrotraerse a tiempos de Felipe II y dilucidar la relación que la estructura, hoy abandonada, pueda tener con la guerra civil.

 

12.00-12.30. Zona de El Campillo. Restos de trincheras, refugios y observatorios de la batalla del Jarama.

AVISO: para quien quiera acudir a ambas zonas, se recomienda usar vehículo propio (bicicleta, motocicleta, automóvil...) por la distancia rentre la Casa de Peña Blanca (en la orilla sur de la A-3, salida km 19), y la zona de El Campillo (orilla norte)

 

LAS VISITAS SIGUEN SÁBADOS 15, 22 Y 29 DE SEPTIEMBRE / 10.00-13.30 (se irá informando según se acerquen las fechas):

 

- Zonas: laguna de El Campillo, puente ferroviario de La Poveda, pinar de El Campillo y Soto de las Juntas: trincheras, fortines, refugios, observatorios, campamento militar y restos de la antigua población de Vaciamadrid y de un posible palacete de Felipe II (y su relación con la guerra civil).


Rivas Vaciamadrid, 04.09.2018

 

Rivas Vaciamadrid creció en los últimos seis meses en 1.000 residentes, un aumento que arroja la cifra total de 88.309 ripenses, según datos del Padrón Municipal de habitantes recogidos a mediados del verano: 44.449 mujeres y 43.810 hombres.

 

El rango de edad que más población aglutina es el de 40 a 44 años, con 8.589 ripenses (4.393 mujeres y 4.196 hombres), seguido del de 35 a 39 años: 7.994 personas: 4.033 mujeres y 3.961 hombres.

En la franja de menores de 29 años se sitúan 32.670 personas, y en la de mayores de 65, 6.555 y, de ellas, cinco tienen más de noventa y nueve años.

 

RUMANÍA, MARRUECOS Y BULGARIA

 

La población originaria de Rumanía constituye la nacionalidad más numerosa en Rivas (después de la española), con 3.651 personas empadronadas, cifra a la que siguen las 916 vecinas y vecinos de Bulgaria, la siguiente nacionalidad más numerosa de una terna que completa Marruecos, con 916 ripenses procedentes de este país del Magreb. China, con 377 personas, y Venezuela, con 343 son las otras nacionalidades mayoritarias.

El Padrón recoge ciudadanía procedente de un total de 103 países que vienen a enriquecer el paisaje cultural de la ciudad.

 

Rivas experimenta desde hace décadas un notable crecimiento poblacional: en los últimos 14 años se ha duplicado el número de residentes, pero el mayor salto se produjo en los años 80, con la construcción de las urbanizaciones Pablo Iglesias y Covibar que incrementaron la población de 651 vecinas y vecinos en 1981 a más de 11.600 en 1990.

 

El municipio es, además, el que cuenta con la mayor esperanza de vida de España, según informe del Instituto Nacional de Estadística del pasado junio que, en base al número de defunciones, Rivas se sitúa en cabeza con 85,8 años, seguida de Pozuelo de Alarcón (85,5), Majadahonda (85,2) y Alcorcón (85,0

CIUDAD JOVEN

 

La ciudad ocupa, además, la primera posición de la península en edad mediana, con 37,1 años, y la tercera del país, sólo superada por Ceuta y Melilla [no confundir edad mediana con edad media; la primera señala el punto central de la estadística, es decir, que la mitad de la población es mayor de esa edad y la otra mitad, menor]. E

n el caso de la tasa paro, Rivas también despunta al contar con una de las cifras de desempleo más bajas del país: un 12,6%, que la sitúan en el 11º mejor puesto.


Rivas Vaciamadrid, 04.09.2018.-

 

Comunicado del PP Rivas informándonos que D.  José Antonio Riber Herráez, hasta hoy Portavoz del Grupo Municipal Popular, en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid comienza una nueva andadura en la Comunidad de Madrid.

 

Tras las primarias locales donde, fue elegido Pablo Lira Pérez como Presidente, junto a su nueva ejecutiva, han llegado también los cambios dentro del Grupo Municipal. Cambios que han llegado tras el ofrecimiento a José Antonio Riber por parte de la Consejería de Transportes Vivienda e Infraestructuras para cubrir el puesto de Director del Área Económica, Promoción y Rehabilitación de Vivienda Social de la Agencia de Vivienda social de la Comunidad de Madrid, puesto que supone un importante paso adelante en su carrera.

 

Desde el Partido Popular y especialmente desde el Grupo Municipal que ha dirigido en estos últimos tres años, agradecemos su esfuerzo, su gran trabajo en una situación difícil y su cercanía con los afiliados y los vecinos de Rivas, de los que seguirá formando parte.

 

Sabemos que tendrá éxito en su nueva responsabilidad y deseamos que desde allí pueda seguir colaborando para hacer de Rivas Vaciamadrid una ciudad mejor para todos.”

 

Posteriormente, nos informan desde el PP Rivas que será dado a conocer en breve el nombre del nuevo Portavoz., y que , por supuesto, entrará un nuevo Concejal o Concejala en su lugar.


Rivas Vaciamadrid, 04.09.2018.-

 

En Rivas Vaciamadrid, del 28 al 30 de septiembre de 2018
Encuentro anual de las monedas sociales de todo el Estado español, organizado por Jarama Moneda, la moneda local complementaria de #Rivas. Estáis todos invitados a participar y a conocer más sobre las monedas sociales, sus valores, sus ventajas y su utilización.


Rivas Vaciamadrid, 03.09.2018.-(diariorivas)

 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha sacado a licitación el contrato del servicio de gestión de tráfico, monitorización y control de infracciones de tráfico por 387.846 euros, que incluye la gestión de los semáforos foto-rojo de la ciudad. El Consistorio establece en el contrato que el sistema deberá incorporar un ‘software’ capaz de crear ‘listas negras’ de matrículas de vehículos para detectarlos automáticamente si atraviesan alguno de los accesos de la ciudad.

 

Según reza el pliego de prescripciones técnicas, consultado por Diario de Rivas, el contrato tiene una duración de dos años, prorrogable por otros dos más, e incluye varios elementos. El principal es la gestión de los cuatro semáforos foto-rojo de Rivas (tanto el sistema fotográfico de captura de infractores como la gestión de datos y la comunicación de los expedientes sancionadores), ubicados en la intersección entre la avenida de los Almendros con la calle de la Fundición, el cruce de la calle de José Saramago con la calle de Fundición y en el cruce de la calle del Torno con la calle del Electrodo.

 

El contrato abre la posibilidad del traslado de estos equipos a otras zonas de la ciudad, si fuera necesario. Además, el adjudicatario se hará cargo del centro de tratamiento de datos de tráfico, conectado con la Policía Local, para gestionar la información de dichos semáforos, incorporando como novedad un ‘software’ con la capacidad de generar ‘listas negras’ de matrículas “para que envíe avisos en tiempo real al centro de control o dispositivos LTE (…) de la Policía Local, en caso de ser identificadas las citadas matrículas geoposicionando el punto exacto e indicando fecha y hora con la imagen correspondiente”.

 

Estas ‘listas negras’ de vehículos servirán, según explica a Diario de Rivas el concejal ripense de Seguridad, Rubén Tadeo, para detectar cuándo un vehículo que esté siendo buscado, “por ejemplo, por figurar como robado, ser objeto de seguimiento por orden judicial o estar relacionado con alguna denuncia, pase por cualquiera de los accesos de la ciudad”. Para ello, cuando esos vehículos ‘señalados’ en la ‘lista negra’ atraviese el punto donde está instalada esta tecnología, ‘saltará’ un aviso en la Policía Local, que conocerá así el momento exacto en el que ese vehículo ha pasado por ese punto, además de disponer de imágenes y datos que faciliten la investigación oportuna.

El primer lugar en el que el Consistorio tiene previsto incorporar ese ‘software’, aunque aún sin fecha concreta, es la entrada a la ciudad desde la A-3 a través del cruce de la avenida de Los Almendros con la calle de la Fundición. Posteriormente, el sistema que detectará matrículas que figuren en las ‘listas negras’ será instalado en el resto de accesos de Rivas Vaciamadrid, incluido el paso de vehículos desde la Cañada Real hacia el barrio de la Luna, que se encuentra operativo desde este verano, “hasta cubrir todas las entradas y salidas posibles de la ciudad”.

 

La gestión y tratamiento de los datos obtenidos por parte del adjudicatario se integrará telemáticamente con el ‘software’ de gestión de expedientes del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Tadeo aclara que esta tecnología “en ningún caso será utilizada con fines sancionadores”, sino que se limitará su uso a facilitar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Ciudadana para el esclarecimiento de delitos cometidos dentro o fuera de la ciudad en los que se encuentren implicados estos vehículos. “Los datos demuestran que en las ciudades en las que se ha utilizado esta tecmología ha disminuido el número de robos de coches y otras tipologías delictivas”, concluye el edil.


Rivas Vaciamadrid, 03.08.2018.-

 

El lunes comenzó la primera fase de las actuaciones que van a acometer el templado del tráfico en la zona (zona30), unas obras que van a eliminar también barreras arquitectónicas y priorizar el tránsito peatonal para mejorar el flujo en áreas comerciales. Se trata del núcleo urbano pionero en el barrio Oeste de la ciudad, tiene una densidad de población alta, con más de 17.200 personas censadas, y agrupa a más de 200 comercios en sus calles.

 

Las intervenciones en el entorno urbano se van a centrar, en esta primera fase, en el templado del tráfico mediante la ejecución de plataformas únicas de viales y aceras creando un espacio denominado “zona30”, que beneficiará medioambientalmente la zona al reducirse los niveles de ruido y que facilitará el flujo entre áreas comerciales eliminando barreras arquitectónicas y priorizando el tránsito peatonal.

 

Además se va a mejorar el sistema de alumbrado público, la señalética de establecimientos comerciales y se van a instalar “aparcabicis” para potenciar también transportes alternativos al vehículo. Se contempla además la renovación del arbolado de la zona y la mejora y digitalización de la biblioteca José Saramago, que contará con zona wifi en su entorno exterior.

 

La actuación se centrará en las avenidas COVIBAR, Armando Rodríguez Vallina, calle Abogados de Atocha y paseo Ferrocarril, con el objetivo primordial de lograr un barrio de COVIBAR más accesible, más transitable y con menos contaminación y niveles de ruido. El presupuesto de adjudicación de las obras que acaban de iniciarse ha sido de un millón trescientos cuarenta y ocho mil euros (1.348.000 euros) y el plazo estimado para su finalización es de cinco meses.

 

Desde el consistorio también informan que durante el pasado mes de junio se reunió el Comité Impulsor para la puesta en marcha del Plan de revitalización del barrio de COVIBAR, del que forman parte los principales agentes vecinales en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Rivas. Además, el gobierno municipal ha anunciado que va a solicitar, dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, la declaración de COVIBAR como Área de Rehabilitación Integral de cara a financiar las obras de rehabilitación de edificios de viviendas y viviendas individuales, así como obras de urbanización de los espacios públicos adyacentes.

 

Las actuaciones que acaban de comenzar están inscritas en el Plan Municipal de Inversiones y cofinanciadas por el fondo FEDER europeo, a través de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI).

La primera fase de estas obras acaban de comenzar por la avenida de COVIBAR en la acera más cercana al centro comercial, y se va a desarrollar en las siguientes vías:

 

Avenida de COVIBAR (tramo II):

 

Ensanche de aceras ganando espacio al viario, dejando carril de ida y vuelta para el tráfico con ancho aprox. de 3,20 metros y acera de más de cuatro metros en algunos puntos.

Rotonda de la avenida de COVIBAR y calle Abogados de Atocha  +  rotonda de la calle Abogados de Atocha junto estación de Metro:

Rotonda avenida Parque de Asturias con avenida de COVIBAR:

Calle Abogados de Atocha:


Rivas Vaciamadrid, 03.09.2018

 

Desde Rivas Sahel nos envían este escrito sobre la despedida de los embajadores y embajadoras saharauis que anduvieron en nuestras tierras por aquello de las Vacaciones en paz 2018:

 

“El pasado 30 de agosto tuvo lugar en la Casa+ Grande de Rivas la fiesta de despedida de los niños y niñas saharauis que han pasado ese verano en nuestra ciudad.

 

Para despedirles se ha contado con la presencia del concejal de cultura y fiestas Jose Alfaro  y la presencia de todos los representantes de los grupos políticos. Una divertida fiesta en las que las familias de acogida han compartido comida y bebida y experiencias vacacionales en un ambiente discotequero que ha contado también con la actuación de Bolywood Asamanvaya.

 

De los 40 peques saharauis que han pasado este verano en familias ripenses, 33 comenzaron su andadura por esta su ciudad el día 31 de julio y una semana después procedentes de Asturias, los otros 7.

 

Para comenzar el verano tuvieron su fiesta de bienvenida en la Casa de las asociaciones donde recibieron unas palabras de nuestro alcalde Pedro del Cura y el delegado saharaui Abidin Buchraya .

 

Como todos los años y de obligado cumplimiento han pasado sus revisiones y vacunaciones en el Hospital del Sureste por lo nos gustaría hacer llegar nuestro más sincero agradecimiento por el trato y la atención recibida.

También nos gustaría dar las gracias a diversos comercios de la ciudad que participan en el proyecto de forma totalmente desinteresada como es el caso de la OPTOMETRÍA ATENEA y laÓPTICA VELAVISIÓN  en las que los niños y niñas han podido hacerse sus revisiones y en las que se les ha facilitado las gafas que han necesitado gratuitamente al igual que las revisiones y tratamientos dentales que se realizan en la CLÍNICA DENTAL EVEREST desde hace años.

 

Ha sido un verano lleno de actividades, en su primera semana fueron recibidos en el Ayuntamiento de Rivas por nuestro alcalde y el concejal de cooperación Curro García Corrales en un acto institucional, y en esa misma semana tuvimos la suerte de contar con la actuación que todos los años realiza para nosotros Kanbahiota en la Casa+ Grande con el añadido de una batucada por parte de Batuseira.

 

Seguidamente disfrutamos todos y todas, familias de acogida y niños y niñas, de nuestro ya tradicional fin de semana en el Camping “El canto de la Gallina” en Valdemaqueda, donde realizamos actividades en grupo y disfrutamos de las paellas de nuestros cocineros.

 

A nuestra vuelta nos dieron la bienvenida en el ayuntamiento de Madrid con una gran fiesta en el Matadero en la que hubo, almuerzo y fiesta de la espuma gracias a los bomberos.

 

Este año hemos incorporado el torneo de futbol en los campos del parque del sureste en el que todos y todas las niñas, saharauis y ripenses compitieron con la equipación del Parque del Sureste.

 

Todas estas actividades financiadas por Bankia que por segundo año consecutivo ha seleccionado el proyecto de vacaciones en paz de Rivas como ganador en su programa de Bankia en Acción.

 

Agradecer al ayuntamiento toda su colaboración tanto en la ayuda económica para pagar los billetes de avión de los niños y niñas como en recursos materiales y humanos, apuntar también la aportación  y como no, dar las gracias a todos y todas las monitoras de los campamentos urbanos que han compartido este verano con aquellos niños y niñas saharauis que por el horario laboral de las familias de acogida han tenido que solicitar este servicio facilitado por el ayuntamiento.

 

Finalizamos un verano más, lleno de emociones en el que volvemos a compartir con nuestro pueblo hermano la simpatía y la inquietud de sus niños y niñas que no hacen otra cosa que llenarnos el corazón de alegría y dejarnos bonitos recuerdos.

 

Esperemos que pronto podamos compartir nuestras vacaciones en paz en un SÁHARA  LIBRE”


Rivas Vaciamadrid,03.09.2018.-

 

El pasado fin de semana del 1 y 2 de septiembre, se ha celebrado en la Coruña el Campeonato de España de Triatlón de Distancia Olímpica, una prueba que consiste en 1500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera a pie.

 

En categoría femenina, Xisca Tous se proclamó Campeona de España  de la especialidad, poniendo el broche a una gran temporada en la que ha tenido una buenísima progresión.

 

Las también componentes del equipo ripense, Ibone Sánchez y Paula García, quedaban en los puestos 12 y 13 respectivamente. Además, las 3 puntuaron para conseguir el primer puesto en la clasificación por equipos.

 

 En cuanto a las categorías masculinas, el resultado individual más destacado fue el octavo puesto de Héctor Arévalo en categoría sub23. Elequipo sub23 masculino quedó en segunda posición con la aportación de Héctor Arévalo,

David Puertas e Iván Gil, mientras que el equipo élite masculino quedó en séptima posición gracias a la actuación de Héctor Arévalo, Iván Cáceres y Daniel González.

 

Por último, en las categorías de grupos de edad Rocío Escudero quedó en cuarta posición en el grupo 30-34F e Irene García alcanzó el quinto puesto dentro del grupo 20-24F.


Rivas Vaciamadrid,03.09.2018.-

 

La cita comercial, que se celebrará del 4 al 7 de octubre, contará con un amplio programa de actividades, para todas las edades, que girarán en torno al mundo del motor. Una Autoescuela Infantil, una ‘fábrica de coches con goma eva”, una concentración de automóviles multimarca, Fórmula 1 virtual y experiencias a bordo de un coche de rallies serán algunos de los atractivos que rodearán al evento promocional más importante del Sudeste de Madrid.

 

La III Feria del Automóvil está siendo organizada por la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO) en colaboración y coordinación con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y dentro del marco de las actividades suscritas en el Pacto Local con Ayuntamiento, empresariado y sindicatos. También colaboran en el evento las empresas Vilsa Inmobiliaria, Banco Sabadell, Grupo Mahou-San Miguel y Bellezacar.

 

La III Feria del Automóvil de Rivas Vaciamadrid se celebrará del 4 al 7 de octubre. Serán 16 los concesionarios de automóviles que van a participar, principalmente de la localidad ripense, aunque hay empresas que proceden de otros lugares de la comarca.

 

De este modo, en los casi 9.000 metros cuadrados que ofrece el Recinto Ferial Miguel Ríos, lugar donde tendrá lugar el evento, se reunirán centenares de vehículos de las principales marcas del sector. Los participantes este año son los siguientes: Cars & Dreu (Multimarca), Automoción Rycauto (Renault), Automóviles Mosancar (Citröen), Agrogil (Multimarca), Gil Automoción del Henares (Seat), Ibericar Móvil (Kia), Merbauto (Mercedes, Smart), Automotor Dursan (Multimarca), Safauto Automóviles (Volvo), Iluscar Rivas (Peugeot), Madrid Subastas (Multimarca), Motor Pacífico (Skoda), Jota Rocal (Ford), Jarmauto (Audi y Volkswagen), Iluscar Automóviles (Multimarca), Autopremier (BMW).

 

El horario de la III Feria del Automóvil de Rivas será de 12:00 a 20:30 horas. Abrirá sus puertas el jueves a mediodía, tras la inauguración, que tendrá lugar a las 12:00 horas. La entrada será gratuita.

 

La III Feria del Automóvil está siendo organizada por la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO) en colaboración con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Colaboran, patrocinando el evento, las empresas Vilsa Inmobiliaria, Banco Sabadell, Grupo Mahou-San Miguel y Bellezacar.

 

En su segunda edición de 2017, a la Feria del Automóvil acudieron 12.000 visitantes (3.000 más que en 2016), se vendieron 137 coches (incrementándose las ventas un 15% con respecto al año anterior) y reunió a 15 concesionarios que expusieron unos 600 vehículos.

 

Sacarse el ‘carné de vehículos a pedales’ en una Autoescuela Infantil

La III Feria del Automóvil de Rivas Vaciamadrid también acogerá espacios con diversas actividades de ocio que girarán en torno al mundo de la automoción. Incluso los más pequeños podrán acudir a una “Autoescuela Infantil” donde aprenderán a identificar las señales de tráfico y conocerán las normas básicas de circulación al volante, pero también las que tienen que atender como peatones y pasajeros. De la mano de un monitor, caracterizado como Agente de Movilidad, pasarán unas pruebas teóricas y de circulación tras las cuales podrán recibir su carné de conducir vehículos a pedales.

 

De este modo, completarán su aventura automovilística pasando a un Circuito de Karts a pedales, recorrido por semáforos, pasos de peatones y diversas señales de tráfico, donde podrán poner en práctica sus conocimientos.

La Autoescuela y el Circuito de Karts ocuparán un espacio junto a la Zona Infantil en la que también se instalarán dos camas elásticas y donde los más pequeños también podrán entretenerse en un Taller en el que podrán fabricar coches con goma eva. Estas actividades serán organizadas por la empresa Siete Estrellas, especializada en eventos sociales para la inclusión y la participación social.

 

Fórmula 1 virtual y un intenso paseo en coche de Rally

 

Este año también se instalará un Simulador de Fórmula 1 que contará con unas gafas de realidad virtual que sumergirá a los visitantes en emociones extremas sobre un asfalto imaginario. El Simulador de Fórmula 1 se podrá disfrutar gracias a uno de los patrocinadores del evento, la empresa Bellezacar, la cual ofrecerá también otra propuesta de ocio para los incondicionales del motor. De este modo, los visitantes que soliciten un presupuesto, en el stand de Bellezacar, para contratar sus servicios, tendrán la oportunidad de entrar en un sorteo de cinco experiencias a bordo de un Coche de Rally, que recorrerá una zona acotada del Recinto Ferial, el domingo 7 de octubre. Los clientes habituales de Bellezacar podrán acceder gratuitamente.

 

Exhibición: “Cómo conducir en situaciones adversas”.

 

Dentro del programa de actividades que rodearán a la III Feria del Automóvil de Rivas, el sábado, 6 de octubre, de 12:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, tendrá lugar una “Exhibición de conducción en situaciones climatológicas adversas para vehículos ligeros”. Los visitantes que se quieran acercar a la demostración, tendrán la oportunidad de tomar nota de las maniobras y el tipo de frenadas de emergencia más adecuadas, entre otras medidas, que servirán para controlar un vehículo cuando el asfalto no esté en las mejores condiciones y la visibilidad sea limitada. La demostración contará con la experiencia de los formadores de la empresa ripense DHEMOS Formación Integral, S.L.

 

Concentración de automóviles ‘de todo pelaje’

 

El domingo, 7 de octubre, la III Feria del Automóvil se convertirá también en el punto de encuentro de los apasionados del mundo de motor, pues allí tendrá lugar una Concentración de coches multimarca. A ella se ha previsto que acudan vehículos de toda clase, desde los tipo Tuning a coches antiguos y clásicos, pasando por americanos, japoneses, etc. La convocatoria será realizada por la empresa de eventos KDD Madrid.

 

En el Recinto Ferial se ha reservado una zona de descanso para disfrutar de la oferta gastronómica que ofrecerán dos barras de restauración, gestionadas por dos empresas hosteleras ripenses, Tercer Tiempo y De Perú y Punto.

El Pacto Local firmado dentro de la Estrategia Rivas 2020 para estimular la economía local

 

La III Feria del Automóvil de Rivas es una acción promocional que se enmarca en las actividades suscritas dentro del denominado ‘Pacto Local’, firmado el pasado mes de marzo por el Ayuntamiento, empresariado y sindicatos. El programa se incluye en la Estrategia Rivas 2020 del consistorio, para estimular la economía local y atraer inversiones en los próximos años. Entre dichas acciones, cobra un protagonismo especial la organización de campañas promocionales que generen oportunidades de negocio.


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña