RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ULTIMAS NOTICIAS DE AGOSTO  

Vecinas y vecinos, es tiempo de encuestas. Venimos de las vacaciones con ganas de participar, ya sea por la salud y sanidad de nuestra ciudad:

 

encuestasciudadanas.rivasciudad.es consulta - salud - consumo - 2018/

 

ya sea en los presupuestos participativos, cabalgando por su tercera fase:

 

presupuestoparticipativo.rivasciudad.es

 

Es noticia también la conexión a la M-50, que parece haber entrado en el calendario ripense para avanzar hacia su gloria y realización.

 

No olvidemos las fiestas, la de la solidaridad que se celebraran los próximos 7 8 y 9 de septiembre y , ya realizada, la fiesta de despedida a los 40 menores saharauis que este año han pasado el verano en el seno de familias de Rivas Vaciamadrid gracias al programa "VACACIONES EN PAZ. RIVAS 2018". Tras pasar el verano fuera de los campos de refugiados evitando los 50 grados de temperatura que hace en el desierto argelino y haber realizado los pertinentes reconocimientos médicos y vacunas, estos niños y niñas vuelven con sus familias biológicas, después de haber disfrutado de un verano en libertad, en el seno de familias ripenses, compartiendo vivencias y experiencias que les enriquecerán y podrán proyectar cuando logren su tan ansiadada libertad y la vuelta a su territorio.

 

Enhorabuena a Rivas Sahel por su trabajo

 

Estas son las noticias de la semana última de agosto.

 


Rivas Vaciamadrid, 30 08.2018.-

 

En un comunicado recibido de la Comunidad de Madrid nos informan de que el próximo domingo, 2 de septiembre, Metro de Madrid reabre en su totalidad la línea 9 y la estación de Banco de España de la línea 2, tras finalizar los trabajos de modernización y renovación de las instalaciones que se han realizado a lo largo del verano.

 

Con la apertura del último tramo entre San Cipriano y Arganda del Rey todas las estaciones de la línea 9 volverán a prestar servicio con normalidad. En la línea 2 el servicio también queda restablecido en la estación de Banco de España, por lo que el tramo entre Sol y Retiro ya prestará servicio con normalidad salvo en la estación de Sevilla, donde los trenes continuarán sin realizar parada.

Las obras de la línea 9 se han venido desarrollando en cinco fases desde el pasado 30 de junio y han afectado a distintos tramos de la línea, comprendidos entre las estaciones de Arganda del Rey y Avenida de América. El objetivo de los trabajos ha sido conseguir una mejora en los índices de seguridad, disponibilidad y confort. Para ello, Metro ha realizado actuaciones en la señalización ferroviaria, los sistemas de señalización y energía y también en los  sistemas de comunicaciones.


Rivas Vaciamadrid, 30.08.2018.-

 

La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC ) de Rivas Vaciamadrid organiza la IV CARRERA CONTRA EL CÁNCER, una carrera popular para promover y apoyar la lucha contra el cáncer.

Será el próximo domingo 30 de septiembre en el Recinto Ferial Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid, con la salida a las 10:00h de la mañana para los adultos y a las 11:30h para los niños, en un recorrido que se podrá realizar tanto corriendo como a pie. La entrega de premios se realizará al finalizar la carrera de adultos.

 

Desde la organización tienen la ilusión de promover la mayor participación ciudadana en un evento solidario, uniendo a entidades, instituciones, socios, pacientes, familiares, voluntarios y a toda la sociedad civil, con un reto.

Las inscripciones serán de 6 euros para los adultos y distancias de 5 Km y de 3 euros para los niños con distancias adaptadas, y también se podrán realizar por medio de internet en www.rockthesport.com.

 

La recogida de dorsales será en el Centro Comercial H2O los días 28 de 17:00h a 21:00h y 29 de 10:00h a 14:00h y  17:00h a 21:00h del mes de septiembre, y el día de la carrera en la secretaría del recinto ferial una hora antes de la salida.

 

Desde la organización esperan conseguir superar los más de 2.000 dorsales del año pasado y llegar a los 2.200.


Rivas Vaciamadrid, 29.08.2018.-

 

El Ayuntamiento de nuestra ciudad pone en marcha una encuesta ciudadana para conocer qué considera la población que necesita el municipio en cuanto a salud pública y protección del consumo.

 

Se trata de la primera fase de un proceso que culminará con la redacción de un plan municipal que se articulará sobre tres ejes: promoción, prevención y protección, con el objetivo de determinar las acciones, programas y procedimientos a realizar en la ciudad para mejorar el nivel de salud y la protección al consumo.

 

En la elaboración de este documento se busca que la ciudadanía participe expresando sus opiniones.

 

La consulta estará activa desde del 18 de junio hasta el 14 de septiembre en la web encuestasciudadanas.es, e interpelará a las vecinas y vecinos sobre cinco cuestiones temáticas: vigilancia y control de animales de compañía; salubridad; promoción, protección y educación para la salud; educación para el consumo y recursos de asistencia sanitaria.

 

Cada uno de estos bloques plantea situaciones sobre las que la gente debe decidir si es prioritario actuar, marcando la opción u opciones deseadas.

 

Además, se habilitan espacios para poder añadir otras respuestas.

 

En el tema referido a los animales, se proponen cuestiones como si se deben tomar medidas ante la acumulación de excretas de perros en zonas públicas por incumplimiento normativo; sobre el servicio de recogida de animales perdidos y abandonados o sobre el control de la fauna urbana como palomas o gatos.

 

En el apartado de salubridad, la Concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento, responsable de la encuesta, pide que se identifiquen prioridades de actuación en temas como la vigilancia y control de establecimientos de productos alimenticios y bebidas; la calidad del aire y del agua de los grifos; el control de vertidos o la contaminación acústica y lumínica, entre otros.

 

Respecto a la educación para la salud, se proponen cuestiones como las actividades de prevención del consumo de tóxicos, de enfermedades del comportamiento alimenticio o de educación afectivo sexual en centros escolares, entre otras actuaciones.

 

El bloque de educación para el consumo pregunta sobre si es necesario priorizar la información sobre bienes, productos y servicios; la protección de intereses económicos de quien consume o la inspección y el control del mercado.

 

El último tema, referido a los recursos de asistencia sanitaria interroga sobre si es más prioritario actuar en la ampliación de las instalaciones de urgencias; en la mejora del transporte sanitario o en la construcción de un centro de especialidades, entre otros planteamientos.

 

 

PRIORIDADES

"El objetivo es conocer la opinión en cuanto a prioridades de la población sobre la situación de la salud pública y de la protección al consumo", remarcan desde la citada concejalía. Concluida esta primera fase de diagnóstico, se redactará el plan tomando como punto de partida las conclusiones y recomendaciones extraídas de la encuesta.

Esta iniciativa surgió en el Consejo Municipal de Salud para conocer intereses, necesidades y prioridades de la ciudadanía en temas de salud y consumo.


Rivas Vaciamadrid, 29.08.2018.- (diariorivas)

 

Los primeros cultivos de los huertos urbanos municipales de Rivas, que se plantaron en el mes de julio, han durado poco. El motivo: la presencia de un gran número de conejos en la zona, que se han comido las escasas hortalizas que habían plantado algunos adjudicatarios hace apenas unas semanas.

 

Según explicaron a Diario de Rivas personas adjudicatarias de los espacios que cede el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para cultivar hortalizas, la presencia de una gran cantidad de conejos en la zona ha obligado a paralizar temporalmente la actividad en los huertos, ya que se han comido las pocas hortalizas —cebollas, ajos, tomates…— que habían sido plantadas el pasado mes de julio por algunas de ellas. “Uno de los horticultores había instalado una red alrededor de su parcela para proteger los tomates de estos mamíferos, pero al final los animales han encontrado la manera de entrar“, lamentan las mismas fuentes, que manifiestan su preocupación ante el temor de no poder sacar adelante las cosechas en la parcela cedida por el Consistorio.

 

“Aunque la presencia de los conejos en esta zona era conocida desde hace tiempo, vamos a mantener una reunión con las personas adjudicatarias y con representantes de Humana para abordar el problema la semana que viene”, anunció el concejal ripense de Medio Ambiente, José María Álvarez. Así, entre otras opciones, se baraja la instalación de una doble valla a lo largo del perímetro de la parcela de los huertos urbanos, que llegue a unos 30 centímetros de profundidad, para evitar que los animales pasen a la zona de cultivo.

 

Los huertos urbanos municipales de Rivas arrancaron la pasada primavera, cuando se sortearon los 20 terrenos disponibles en la parcela reservada para este fin en el Casco Antiguo. Las solicitudes desbordaron todas las previsiones: así, optaban a disfrutar del derecho a cultivar hortalizas en la parcela —durante un período de dos años— siete personas por cada bancal disponible. Tras el período de formación al que estaban obligadas las personas adjudicatarias de estos huertos a cargo de la Fundación Humana —con la que el Consistorio mantiene un convenio para ayudar en la gestión de este espacio hortícola—, este mes de septiembre estaba prevista la siembra de diferentes cultivos en las parcelas, “pero nos hemos visto obligados a anular estos planes al no tener una solución para combatir la presencia de los conejos“, aseguran. La inauguración oficial de los huertos urbanos municipales, prevista también para el próximo mes, ha sido también aplazada.


Rivas Vaciamadrid, 29.08.2018.-

 

Cada vez más Ayuntamientos, de la mano de protectoras y asociaciones, deciden ceder el uso de la piscina municipal el último día de la temporada para una jornada de puertas abiertas en la que perros y dueños disfrutan del agua. Desde que se comenzó a realizar es todo un éxito y la actividad se ha extendido por la geografía española.

 

La organización corre a cargo de alguna protectora o asociación animalista de la zona, en nuestro caso Rivanimal, y los beneficios se destinan siempre a protección animal.

 

Para evitar conflictos hay unas mínimas normas que cumplir. No se deben llevar juguetes ni pelotas, para que los perros no se enzarcen por cogerlos. Deben ir debidamente vacunados e identificados. A la entrada un veterinario les pasa el lector del chip y comprueba que todo esté correcto. Las perras en celo no pueden ir, los PPP deben llevar bozal y se suele permitir un perro o dos por adulto.

 

Aquí en Rivas Vaciamadrid será el 9 de septiembre de 11h a 20h. en la Piscina el Olivar. Organiza Rivanimal. Adultos 5€, infantil 3€, perro 3€.


Rivas Vaciamadrid , 28.08.2018.-

 

El Ayuntamiento de nuestra ciudad, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, continúa con la fase 3 del Presupuesto Participativo 2018, en la que de momento se han estimado por la Comisión Técnica Municipal 169 de las 388 propuestas ciudadanas presentadas. Ahora están siendo estudiadas desde las concejalías con competencias en cada caso, para determinar las propuestas definitivas que pasarán a votación, y que se conocerán a mediados de septiembre.

 

Esta iniciativa arrancó el pasado mes de mayo, posteriormente se habilitó la presentación de propuestas a toda la ciudadanía empadronada en Rivas, mayor de 16 años, y ahora se realiza el estudio de las 169 que han sido aceptadas al estar ajustadas a la normativa del Presupuesto Participativo 2018, para proceder a la cuantificación económica de las mismas. De esta forma, la ciudadanía podrá conocer en detalle las propuestas seleccionadas que serán difundidas a través de la web municipal. El periodo de votación definitivo de las mismas se prolongará durante todo el mes de octubre.

 

En cuanto a la temática de las propuestas ciudadanas que están siendo estudiadas para su cuantificación, se centran básicamente en mantenimiento urbano, deportes, infancia, tráfico y movilidad. En cuanto a las propuestas rechazadas en esta fase, el motivo es que no se ajustaban a la normativa del Presupuesto Participativo 2018, por no ser competencia local, no tratarse de una inversión o por no ser viables técnicamente ni económicamente sostenibles, entre otras cuestiones. En todo caso, se ha enviado una notificación explicando los motivos a quienes las presentaron.

 

Para poder ser ejecutado un proyecto de los presentados deberá recibir como mínimo 50 votos en la fase del mes de octubre. En las votaciones se utilizará la mecánica del ‘carrito de la compra’, pudiendo seleccionar propuestas hasta agotar el crédito disponible (150.000 euros). Las ideas o proyectos ganadores serán  vinculantes para el Gobierno local y se estima que los menos complejos podrían ejecutarse incluso durante este año 2018. Aquellos que conlleven mayor dificultad o complejidad se ejecutarían durante el próximo año 2019.

 

Tanto en la fase de propuestas como en la de votaciones, en la Casa de Asociaciones del Barrio Oeste existe un servicio de apoyo en horario de mañana y tarde para la ciudadanía que no disponga de internet u ordenador. Por otro lado, en el I Festival de Asociaciones del Barrio Centro, que se celebrará el próximo 6 de octubre en el Parque Bellavista, habrá una mesa específica sobre el Presupuesto Participativo, donde la ciudadanía ripense podrá votar las propuestas que considere más interesantes.

 

Recordemos que cualquier persona mayor de 16 años empadronada en el municipio ha podido presentar ideas de ciudad en las que invertir 150.000 euros dentro de esta iniciativa que busca incentivar la participación ciudadana en la toma de decisiones del Consistorio. La ciudadanía puede decidir en qué invertir una parte del Presupuesto Municipal en los tres barrios de Rivas (Este, Centro y Oeste).

 

Existe una Comisión de Seguimiento (además de la Comisión Técnica Municipal que está llevando el proceso) compuesta por la ciudadanía ripense (consejeras de las Asambleas de los barrios y por el vicepresidente del Consejo de Ciudad), además del concejal de Participación, los concejales de los tres barrios y un técnico de la concejalía. Precisamente, Antonio Flórez, como concejal de Participación, felilcitaba a la ciudadanía “por el altísimo nivel de participación alcanzado, el mayor en este tipo de procesos realizados en Rivas, por lo que esperamos también una alta participación en la fase de votaciones”.

 

Todo el proceso se puede seguir desde la web presupuestoparticipativo.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 28.08.2018.-

 

Desde la Asociación de Escritores de Rivas nos animan a participar en el próximo certamen de microrrelatos ESCRÍBEME UNA FOTO cuyas bases encontraréis en la Página de su  asociación ER

http://www.escritoresenrivas.com/category/certamen-2018/

 

La recepción de textos será hasta el 30 de septiembre, y la lectura de los micros finalistas y entrega de premios será en el programa PALABRAS EN VUELO del lunes 8 de octubre en el Centro Cultural Federico G. Lorca de Rivas.


Rivas Vaciamadrid, 27.08.2018.-

 

Agosto se termina, y para que el regreso estival sea más llevadero, llega -un año más- el Festival Cultura en la Calle con su 19ª edición.

 

Del 31 de agosto al 15 de septiembre, los espectáculos artísticos y el arte urbano toman el espacio de la ciudad en un evento, cofinanciado con fondos europeos FEDER, en el que todos los montajes son gratuitos.

 

En esta edición de 2018 se han programado seis espectáculos, con compañías de Madrid, Barcelona, Álava y Argentina, que exploran disciplinas como la música, títeres, clown y danza.

 

Además, la ciudadanía vuelve a ser protagonista con un proyecto de circo comunitario, titulado ‘Un viaje a través del circo’, donde cuatro compañías profesionales de la escena circense nacional e internacional, coordinadas por la formación local Kambahiota, compartirán escenario con la población ripense. Habrá números de malabares, aéreos, trapecio y clown.

 

Por otro lado, a destacar que del viernes 7 al domingo 9 de septiembre se celebrarán también en Rivas los espectáculos del festival infantil Festiclown, con una amplia programación y montajes de los que daremos todos los detalles durante los próximos días.

 

CINCO OBRAS DE ARTE URBANO

 

También se puede disfrutar en el Festival Cultura en la Calle de los cinco proyectos de arte urbano ganadores del Concurso de Intervenciones Artísticas de Rivas, que este año ha recibido 161 propuestas, 66 más que en la edición de 2017 (95). Entre sus participantes, artistas de 30 provincias españolas y de siete países diferentes, además de España: Italia, Alemania, Lituania, Brasil, Costa Rica, México y Ecuador.

 

Criterios como la variedad de estilos, la creatividad conceptual y la propuesta plástica han influido en la elección de las cinco obras ganadoras, dotadas con 2.400 euros cada una para su producción.

 

"Hay representación de mujeres y hombres. Todas buscan, desde la experiencia plástica cuestionarnos, divertirnos y reflexionar", señalan desde la Concejalía de Cultura, organizadora del evento.

 

PROGRAMACIÓN FESTIVAL CULTURA EN LA CALLE 2018

 

VIERNES 31 AGOSTO

Concierto familiar: ‘Yo soy ratón’.
19.30. La Casa+Grande.

SÁBADO 1 SEPTIEMBRE

Titeres: ‘Auzokideak’ (‘Compañeras y compañeros de barrio).
19.30. Casa de Asociaciones.

 

DOMINGO 2 SEPTIEMBRE

Títeres y clown: ‘Organik’.
19.30. Parque Lineal (balconada junto a torre mirador).

 

VIERNES 7 SEPTIEMBRE

Encuentro cultura y espacio público: ‘Mapeo artístico de Rivas’.
18.00. Centro comunitario Frida Kahlo.

Concurso de intervenciones artísticas, categoría vallas: ‘Encuentra las diferencias’ y ‘Tempus’.
19.30. Avenida Levante con esquina avenida 1º de Mayo.

 

SÁBADO 8 SEPTIEMBRE

Concurso de intervenciones artísticas, categoría murales: ‘Rivas desde el aire’, ‘Odlot’ y ‘La ola’.
19.30. Paseo de Alicia Alonso (recinto ferial Miguel Ríos).

Circo clown: ‘Humanus Cómicus, Excentric Clown’.
19.30. Paseo de Alicia Alonso (recinto ferial Miguel Ríos).

 

DOMINGO 9 SEPTIEMBRE

Danza flamenca: ‘Mujeres de hoy’.
19.30. Plaza 19 de Abril.

 

VIERNES 14 SEPTIEMBRE

Danza vertical: ‘Uno’.
19.30. Fachada del auditorio Pilar Bardem.

 

SÁBADO 15 SEPTIEMBRE

Proyecto comunitario: ‘Un viaje a través del circo’.
20.00. Auditorio Pilar Bardem.


Rivas Vaciamadrid, 24.08.2018.-

 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha iniciado la primera fase de actuaciones que facilitarán el acceso a la M-50, la vía de circunvalación para la que la ciudadanía ripense reclama un enlace directo desde hace ya casi 20 años.

 

El Alcalde Pedro del Cura tendrá una reunión, postergada en agosto, con el presidente de la Comunidad de Madrid Sr.Garrido  el día 4 de septiembre sobre el tema que nos ocupa.

 

Las obras, en las que el Ayuntamiento invertirá 1.103.207 euros, con cargo al Plan Municipal de Inversiones (PMI), afectan a los viales interiores del enlace, los que discurren en el término municipal, y se centrarán en la prolongación de la Avenida de la Tierra y confluencia con Avenida de la Democracia. Se trata de una fase previa imprescindible para permitir que la circunvalación conecte con la trama urbana de Rivas, y que se anticipa a la respuesta de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Fomento, las dos administraciones que ostentan la titularidad de los viales implicados en el enlace, la M-823, perteneciente a la red viaria de la Comunidad, y la propia M-50, adscrita a Fomento.

 

Rivas Vaciamadrid da así el primer paso efectivo para hacer realidad una infraestructura que ha sido reclamada por el Ayuntamiento ante el Congreso de los Diputados, ante el Senado y ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI) en Bruselas. Rivas es, además, el único de los dieciséis grandes núcleos de población atravesados por la M-50, que no cuenta con acceso directo a esta vía, que discurre a apenas 350 metros del barrio ripense de La Luna.


Rivas Vaciamadrid, 23.08.2018.-

Rivas Vaciamadrid ha registrado en lo que va de verano en torno a veinte avisos por ataques de la mosca negra, una cifra similar a la de 2017 y que ha llevado al Ayuntamiento a mantener medidas preventivas, como instalar cajas-refugio para murciélagos que atacan a estos insectos, cambiar el horario de los riegos y recortar el césped.

Desde el Ayuntamiento han explicado que han pedido a la Comunidad de Madrid que lleve a cabo una limpieza integral de los márgenes de los ríos y utilice los herbicidas necesarios, algo que es competencia regional.

También han señalado que esta misma petición ha sido realizada por otros Ayuntamientos de la zona del sureste, que se encuentran afectados por este insecto, aunque sin haber registrado más incidencias con respecto al año pasado.

Es el caso, por ejemplo, del Ayuntamiento de Arganda del Rey, donde por el momento, parece ser, que se han producido casos aislados.

En nuestra ciudad, para tratar de reducir la presencia de la mosca negra, han retomado las medidas que iniciaron el año pasado, como cambiar el horario de los riegos e instalar pequeñas trampas y aparatos que despiden dióxido de carbono, simulando un ser vivo que atrae a las moscas negras y las atrapa.

También se han instalado diez nidos de murciélagos en el casco urbano, puesto que estos animales pueden comerse en una noche hasta 3.000 de estos insectos.

Los vecinos que acuden a pedir información al Ayto. o a comunicar a los técnicos de Salud que han sufrido la mordedura de este insecto están recibiendo información sobre cuál es la situación en la localidad, las actuaciones emprendidas y las demandas realizadas a la Comunidad.


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña