RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS DE LA CUARTA SEMANA DE AGOSTO 

Seguimos de veraneo, pero informando, así que os aadjuntamos video con la información del proyecto de ‘cine comunitario’ que se está rodando en nuestra ciudad  durante este verano.

 

La Asociación I+D Films coordina el proyecto, en convenio con el Ayuntamiento de Rivas, y bajo la producción de Carlos Solís, Jaime Arnáiz y Jerónimo Cabreja. La idea surge del guionista ripense Pedro Belushi, habitual del programa municipal de promoción del cine en Rivas ‘CineLab’, con el objetivo de crear un largometraje a base de cortos que difunden la idea de Rivas como un gran plató de cine.

ENLACE DIRECTO A AL INFORMACIÓN EN rivasaldia.tv

 

En fin que seguimos adelante. Estas son las noticias.

 


Rivas Vaciamadrid, 22.08.2018.-

La apertura de la nueva biblioteca Gloria Fuertes ha supuesto un notable aumento del uso público de la red de bibliotecas municipales de Rivas, que han cerrado el primer semestre de 2018 con 193.758 visitas, 59.244 préstamos y la expedición de 3.059 nuevos carnés.

Se trata de cifras que mejoran extraordinariamente las del primer semestre de 2017. En el caso de las visitas el incremento es del 36,5% (141.556 accesos el primer semestre del año pasado), del 45,9% en préstamos (40.585) y del 286,7% en carnés (791).

A este ritmo, el número de accesos a las cuatro bibliotecas municipales se elevaría a finales de 2018 a más de 380.000 usuarias y usuarios, cuando en 2017 fue de 249.345, 256.000 en 2016 o 234.000 en 2014.

La ciudad cuenta con cuatro equipamientos culturales de estas características. El que más visitas ha recibido es la biblioteca Gloria Fuertes, inaugurada a principios de año: ya ha acogido en su interior a 89.752 personas de enero a junio; le sigue Gloria Fuertes, con 62.618; José Saramago, con 27.553, y Casco Antiguo, con 13.835.

En préstamos de documentos (libros, películas, música, etc.), Gloria Fuertes ha realizado 32.998 cesiones; García Lorca, 14.871; José Saramago, 7.461, y Casco Antiguo, 3.914.

También ha crecido notablemente la entrega de nuevos carnés de lectura (3.059 en total por 791 en el primer semestre de 2017): 2.477 en la biblioteca Gloria Fuertes; 305 en García Lorca; 205 en José Saramago y 72 en Casco Antiguo. Independientemente de donde se obtenga el carné, su titularidad permite acceder a los mismos servicios en toda la red municipal y regional.

Actualmente 25.133 personas tienen el carné de bibliotecas en Rivas. Se trata de una cifra extraordinaria para una población de 87.000 habitantes [aunque personas no residentes en la localidad pueden disponer del carné].

Las bibliotecas de Rivas son el servicio municipal mejor valorado por la ciudadanía, con una puntuación de 6,97 sobre 10, según el estudio sobre servicios públicos encargado por el Ayuntamiento y realizado por la empresa Sigma Dos del 14 al 18 de diciembre de 2017, con 800 entrevistas telefónicas.


Rivas Vaciamadrid, 21.08.2018.-

Nos dicen desde SOLIDARIAS que están a pocos  días de la finalización de su campaña en Goteo para financiar el proyecto de documental PASO A PASO SE HACE CAMINO.

“Superamos el mínimo establecido de 3.500 Euros pero estamos lejos de los 15.000 que establecimos como óptimo. Os animamos a participar con vuestras pequeñas donaciones en esta película en la que - con el telón de fondo de la MARCHA BÁSICA que se llevó a cabo entre León y Madrid el pasado mes de marzo – daremos la palabra a un actor coral formado por personas de carne y hueso que, en diferentes lugares de España, trabajan en el día a día del cambio social. En las luchas cotidianas de muchos miles de personas que en los últimos años – tras la crisis del 2008, el 15M, las Mareas, las Marchas de la Dignidad y otras muchas movilizaciones entre las que se cuenta la Marcha Básica – están cambiando de manera efectiva la realidad de este país. Ponemos cara y damos la voz a ese actor anónimo para poder visibilizar el movimiento “tectónico” que de manera subterránea pero poderosa está debajo de los cambios políticos e institucionales. Y ello con un enfoque no periodístico, con un planteamiento narrativo y argumental que se sitúa dentro del género cinematográfico documental que ya tiene más de un siglo de edad y nos ofrece muchísimos recursos para poder, en definitiva, entender la realidad en la que vivimos. Condición, como sabemos, necesaria para poder mejorarla.

Este es el enlace de nuestro proyecto en Goteo donde hay una información detallada: www.goteo.org projecto paso a paso se hace camino 

¡Colabora en esta campaña de crowdfunding con tu pequeña donación!”


Rivas Vaciamadrid, 21.08.2018.-

El Club de Atletismo ZANCADAS de Rivas Vaciamadrid participará en la carrera 100% solidaria Médula para Mateo

Esta carrera, en la que ya han participado más de 5.000 corredores en sus anteriores ediciones, vuelve a colorear las calles de Madrid el próximo 15 de septiembre.

El 100% de lo recaudado en la carrera irá destinado a la Fundación Unoentrecienmil para ayudar a desarrollar proyectos de investigación con los que luchar contra el cáncer infantil. En esta ocasión, el recorrido la carrera, que celebra su cuarta edición solidaria, se traslada hasta Vallecas para integrar el encuentro en las fiestas del distrito. Para todos aquellos que quieran colaborar de forma adicional, además, la organización ha puesto en marcha un dorsal solidario.

El objetivo de la carrera es concienciar sobre la necesidad de donar médula ósea y recaudar fondos para la lucha contra el cáncer infantil. La iniciativa solidaria #medulaparamateo pretende servir de punto de encuentro a las familias con enfermos de cáncer, concienciar sobre la donación de médula ósea y facilitar a través de la web y las redes sociales información práctica sobre el proceso de donación, dudas que pueden surgir y, sobre todo, datos útiles sobre dónde donar en 17 países. En sus cuatro años de vida concienciando sobre la importancia de donar medula ósea, más de 15.000 personas han indicado que se han hecho donantes a través de la web medulaparamateo.com, ha ayudado a impulsar el número de registros de donantes en España y en el extranjero y al menos 12 donantes han sido compatibles con otra persona.

Mas información en este enlace a rivasactual.com


Rivas Vaciamadrid, 2.08.2018.-

Los adolescentes de Rivas Vaciamadrid han convocado una nueva edición de su Foro juvenil, un espacio desde el que se promueve que los vecinos de menor edad se movilicen y puedan relacionarse y participar en actividades colectivas de formación, opinión y acción.

Se trata de una iniciativa organizada por los propios jóvenes del municipio que están organizados bajo el colectivo denominado Creando futuro, una red estatal de entidades y personas que promueve la educación para la participación juvenil.

Desde el Foro juvenil de Rivas han destacado que esta iniciativa está dirigida a aquellas personas "participativas" y a las que "les gusta trabajar en equipo y hacerse escuchar".

En este sentido, han explicado que desde esta asociación los jóvenes ripenses "plantean sus inquietudes" y elaboran acciones "para la transformación su realidad".

Podrán formar parte de esta iniciativa aquellos vecinos nacidos entre 2006 y 2001, quienes se reunirán en sesiones quincenales y gratuitas que darán comienzo en octubre.

Las solicitudes se pueden realizar a través de la web municipal o en el área social del parque de Asturias, del 3 al 9 de septiembre para quienes ya hayan participado anteriormente; y a partir del 12 de septiembre para quienes quieran sumarse por primera vez al proyecto.


Rivas Vaciamadrid, 20.08.2018

Ha llegado el momento de que el balón vuelva a sonar con fuerza en la cancha. Este lunes día 20 inició sus entrenamientos de pretemporada el equipo de Liga EBA de Uros de Rivas. Arrancó así la preparación para una temporada que esperamos resulte apasionante.

Para completar la plantilla, a los movimientos de incorporaciones y renovaciones que hemos ido conociendo en los últimos días, se suman tres nuevos efectivos. El primero de ellos es una cara nueva, Alejandro Relaño, jugador interior con más de 2 metros de altura, que tuvo sus últimas experiencias en Casvi. La segunda de las incorporaciones es un viejo conocido del club, Miguel Zamora, que tras un año fuera de España regresa a nuestro club y compartirá equipo con su hermano. La última novedad es la renovación de Eduardo Martínez, el joven jugador madrileño que llegó al equipo iniciada la pasada temporada volverá a vestir los colores de Uros de Rivas.

De esta forma el equipo mantiene gran parte de la base de la temporada anterior e incorpora una serie de refuerzos que deben aportar al grupo un salto de calidad que les permitá aspirar a todo. Guillermo Ordás, Pablo Giménez, Eduardo Martínez, Javier De Pinto, Ángel Gomez y Pablo Mariñan repiten de la pasada campaña. Alejandro Zamora da el salto desde el equipo de 1ª Nacional al primer equipo. Miguel Zamora regresa, y Rubén Martínez, Alejandro Relaño y Julien Sargent se unen a un equipo que volverá a estar dirigido por Juanjo Simón y Luis Alberto Espiñeira.

El primer test serio donde se podrá evaluar el potencial del grupo será en el Torneo de Liga EBA que disputarán los 9 equipos madrileños de la competición y que se disputará en el Pabellón Antonio Díaz Miguel los fines de semana del 9 y 16 de Septiembre. La competición arrancará de manera oficial para los nuestros el sábado 22 de Septiembre en la cancha de Naútico Tenerife.


Rivas Vaciamadrid, 20.08.2018.-

En nuestra ciudad tenemos un ÁNGEL llamado UNAI que sufre el Síndrome de Angelman, una enfermedad que le provoca retraso mental, dificultad en el habla y la imposibilidad de coordinar los movimientos corporales, pero aún así, que rebosa alegría y simpatía. TEAMING es una herramienta online para recaudar fondos para causas sociales a través de micro donaciones de 1€ al mes y mediante la que podrás ayudar a Unai.

Unai es un niño ripense de 5 años, el pequeño de 3 hermanos, y está afectado por este síndrome de nacimiento. Y aunque aún no camina, ni ha dicho una sola palabra, en su familia están seguros que su trabajo y esfuerzo darán sus frutos.

Asiste a clases en el Colegio de Educación Especial María Isabel Zulueta de Rivas y diariamente a una serie de sesiones de equinoterapia, hidroterapia, logopedia y fisioterapia, que están enfocadas a mejorar su calidad de vida y a ayudarle a ser lo más independiente posible.

Desde su familia quieres destacar que todo ello no sería posible sin la solidaridad de mucha gente que le ayudan a que esas terapias puedan realizarse. Unai les ha enseñado lo realmente importante de la vida, a no rendirse nunca y a sonreír a pesar de todo.

AYUDA A UNAI CON SOLO UN EURO AL MES

TEAMING es una herramienta online para recaudar fondos para causas sociales a través de micro donaciones de 1€ al mes. La filosofía de Teaming se basa en la idea de que con 1€, nosotros solos no podemos hacer mucho pero si nos unimos, podemos conseguir grandes cosas. Y la ayuda llega integra y directamente a Unai, para financiar los costosos tratamientos y terapias, Y SOLO CUESTA UN EURO AL MES.

Puedes obtener información de Unai desde el Facebook “Un ángel llamado Unai” desde su web www.unangelllamadounai.org o desde TEAMING con “Un ángel llamado Unai“.

Solo hay que entrar en ESTE ENLACE de TEAMING y poner en “Buscar Grupos”, arriba a la derecha, “Un ángel llamado Unai”, y parecerá la página de Unai, y ahí solo tienes que seguir las sencillas instrucciones para donar UN EURO.

Mas información en este enlace de rivasactual.com


Rivas Vaciamadrid, 20.08.2018.-

El regreso estival de agosto puede ser un poco más liviano para las familias ripenses gracias a los espectáculos y propuestas artísticas que lanza el Ayuntamiento a través de su 19º Festival de Cultura en la Calle (31 de agosto al 16 de septiembre) y el Festiclown (del viernes 7 al domingo 9 de septiembre), ambos cofinanciados con fondos europeos FEDER.

Para no perderse detalle de lo que espera al público ripense a la vuelta de vacaciones, aquí va un avance de la programación cultural de septiembre.

19º FESTIVAL DE CULTURA EN LA CALLE

VIERNES 31 AGOSTO

19.30. CONCIERTO FAMILIAR 'YO SOY RATÓN'.

La Casa+Grande. Canción protesta infantil. Compañía Yo soy ratón (Madrid).
Público infantil y familiar.

El Festival de Cultura en la Calle empieza con este espectáculo musical. Yo soy ratón es una fusión de rock, folk y músicas del mundo que ofrece una paleta de colores sonoros variada: desde temas que suscitan ternura hasta otros evocadores, sin olvidar la diversión. Una propuesta para descubrir las dimensiones de la música más allá de la lúdica: "Su poder para conmover, aunar y crear espacios de comprensión", explican sus responsables. El montaje "se desmarca de los patrones habituales de lo infantil. Para la infancia es diversión y sorpresa, una inesperada ocasión para poder reivindicar y gritar consignas revolucionarias. Para mayores es una oportunidad para dejarse llevar, empatizar y crear lazos de complicidad. Un contexto propicio para mirarse hacia adentro y replantearse costumbres heredadas susceptibles de mejora".

SÁBADO 1 SEPTIEMBRE

19.30. ESPECTÁCULO DE TÍTERES 'AUZOKIDEAK' (Compañeras y
compañeros de barrio').

Casa de Asociaciones. Compañía Panta Rhei (Álava). Público infantil y familiar. Edad recomendada: a partir de 6 años.

Niños y niñas, del mismo barrio, con alegría y creatividad, luchan por recuperar el poder sobre sus vidas, enfrentándose a un mundo que está en su contra. Historias cruzadas sobre la diversidad de nuestra sociedad: amores imposibles, personas adultas sobreprotectoras, ecoactivismo urbano... Estos personajes alegres y combativos viven la aventura de ser como son. Y están dispuestos a luchar por aquello en lo que creen.

DOMINGO 2 SEPTIEMBRE

19.30. ESPECTÁCULO DE TÍTERES Y CLOWN

Parque Lineal (balconada junto a la torre mirador). Compañía Ameztu (Álava).
Público infantil y familiar.

La sinopsis de este montaje la resume así el grupo alavés que lo pone en pie: "Míster Natural, valiente y compasivo bioaventurero de huerta y jardín, ama las frutas y verduras: les da vida y pone voz. Ellas quieren ser cuidadas y amadas, son seres vivos, el esplendor de la belleza del mundo. Pero su lado oscuro, su sombra Yoyo, surge de lo más profundo de su estómago: es glotón y cruel. Su voraz apetito quiere domesticar y esclavizar la vida, pues se cree por encima del mundo vegetal, a su parecer, un mundo sin derechos. Mr. Natural abraza su sombra, libera sus virtudes y crea un universo de amor incondicional por todo tipo de vida. Porque amar la naturaleza es convertirse en ella".

VIERNES 7 SEPTIEMBRE

18.00. ENCUENTRO CULTURA Y ESPACIO PÚBLICO: 'MAPEO
ARTÍSTICO DE RIVAS'

Centro comunitario Frida Kahlo.

Presentación de los proyectos ganadores del concurso de intervenciones artísticas de calle 2018.

19.30: CONCURSO DE INTERVENCIONES ARTÍSTICAS, CATEGORÍA 'VALLAS'

Avenida de Levante esquina avenida de 1º de Mayo.

'Encuentra las diferencias', de Aïda Gómez (Madrid), y 'Tempvs', de Rosh&Srger (Sevilla).

SÁBADO 8 SEPTIEMBRE

19.30. PRESENTACIÓN DEL CONCURSO DE INTERVENCIONES ARTÍSTICAS, CATEGORÍA 'MURALES'

Paseo de Alicia Alonso (junto al auditorio Miguel Ríos).

Obras 'Rivas desde el aire', de Taratiel (Tarrasa); 'Odlot, de Chylo (Madrid); 'La ola', de Byg (Valencia y Madrid).

19.30. ESPECTÁCULO CIRCO CLOWN: 'HUMANUS CÓMICUS, EXCENTRIC CLOWN'

Paseo de Alicia Alonso (junto auditorio Miguel Ríos).

Compañía Mundo Costrini (Argentina).

DOMINGO 9 SEPTIEMBRE

19.30. ESPECTÁCULO DE DANZA FLAMENCA: MUJERES DE HOY

Plaza del 19 de Abril (Casco Antiguo).

Miscelánea compañía de danza (Madrid). Premio categoría profesional del certamen nacional Danza Rivas 2018.

VIERNES 14 SEPTIEMBRE

19.30. ESPECTÁCULO DE DANZA VERTICAL

Auditorio Pilar Bardem (fachada).

Compañía Delrevés (Barcelona).

SÁBADO 15 SEPTIEMBRE

20.00. PROYECTO DE CIRCO COMUNITARIO

Auditorio Pilar Bardem.

La compañía ripense Kambahiota coordina este proyecto de circo comunitario en que participan vecinas y vecinos. Habrá números de malabares, aéreos, trapecio y clown. Inscripciones abiertas hasta el 5 de septiembre.

*****

5 OBRAS DE ARTE URBANO

El concurso de intervenciones artísticas del Festival de Cultura en la Calle ha recibido este año 161 trabajos, 66 más que en la edición de 2017 (95). Entre sus participantes, artistas de 30 provincias españolas y de siete países: Italia, Alemania, Lituania, Brasil, Costa Rica, México y Ecuador.

Criterios como la variedad de estilos, la creatividad conceptual y la propuesta plástica han influido en la elección de las cinco obras ganadoras, dotadas con 2.400 euros cada una para su producción. "Hay representación de mujeres y hombres. Todas buscan, desde la experiencia plástica cuestionarnos, divertirnos y reflexionar", señalan desde la Concejalía de Cultura, organizadora del evento.

En septiembre pueden contemplarse las cinco producciones ganadoras, que permanecerán en sus respectivos lugares hasta que el tiempo las consuma:

1. Categoría mural: 

Sábado 8 septiembre / 19.30. Avenida de Alicia Alonso (recinto ferial):

2. Categoría valla:

Viernes 7 septiembre / 19.30. Avenida del Levante esquina con avenida 1º de Mayo:


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña