RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS DE LA PRIMERA SEMANA DE AGOSTO 

El deporte ripense  se despidió hasta septiembre con la disputa de la copa de la reina de sófbol. He aquí la crónica de nuestro compañero Jose Mª del programa deportivo “¿Oye, cómo van?” de Radio Cigüeña:

ENLACE A LA CRÓNICA DEL EVENTO

Tuvimos esta semana con nosotros a varios componentes de la asociación Rivas Contaminación Zero, a los que entrevistamos y hablamos de las posibles colaboraciones de cara a este calenturiento verano que  gozamos algunos días

ENLACE AL AUDIO DE LA ENTREVISTA

Rivas Contaminación Zero, asociación que lleva varios años luchando contra los vertederos y los malos olores en Rivas Vaciamadrid, pone a disposición de la ciudadanía un e-mail de contacto [vertederosrivas@gmail.com] para canalizar las quejas ciudadanas por este motivo. En su grupo de Facebook informan de las distintas acciones que se van llevando a cabo (recogidas de firmas, envío de cartas a las autoridades, movilizaciones…) para combatir los problemas de malos olores y vertidos ilegales en la ciudad.

Acceda aquí al grupo de Facebook de Acción Ciudadana: Rivas Contaminación Zero

También deciros que el nuevo polideportivo del Barrio de la Luna ha completado ya la etapa de permisos y licencias. Asi que, el proceso de construcción arrancará en las próximas semanas.

Y estas son las noticias agosteñas.

 


Rivas Vaciamadrid, 02.08.2018.- (Rivas Actual)

Alrededor de las cinco y media de la tarde se declaraba un importante incendio en una zona de pastos del sector 5 de la cañada Real próxima a la calle Blas Infante (antigua zona de Madrid) que hubiera podido quemar varias casas muy cercanas de no ser por la actuación de los propios vecinos y miembros de la Policía Municipal de Madrid y de la Guardia Civil de Rivas, quienes con cubos, mangueras y palas, intentaban sofocar las llamas.  Por suerte no hay que lamentar daños personales ni en ninguna vivienda.

Según testigos presenciales y sin tener claras las causas, alrededor de las cinco y media de la tarde se divisaba una pequeña columna de humo en el sector 5 de la cañada Real próxima a la calle Blas Infante (antigua zona de Madrid), que debido al viento reinante, en unos minutos tomaba gran magnitud con llamas próximas a los dos metros debido a la concentración de pastos de la zonas y se acerba peligrosamente a escasos metros de una linea de viviendas.

 

Los vecinos alarmados por el tamaño del incendio no dudaban en coger mangueras, cubos, barreños y palas, todo lo que encontraban y que sirviera para extinguir unas llamas que que cambiaban constantemente de dirección por el viento variable reinante, cosa que además arrastraba un intenso y asfixiante humo hacia las viviendas, vecinos y agentes que tenían que abandonar ciertas zonas del incendio para mojarse la cabeza y los ojos. Podemos dar fe de ello porque nosotros mismos tuvimos que correr en algunos momentos por la proximidad de las llamas y la densa humareda que hacía imposible respirar.

 

A estas tareas de extinción de los vecinos, y por la tardanza de los Bomberos, se sumaban varios efectivos de la Policía Municipal de Madrid y de la Guardia Civil de Rivas, que pala en mano, colaboraban con los vecinos en la extinción. Posteriormente, llegaba una dotación de Bomberos de Madrid que comenzaban la extinción con mangueras y palas apagafuegos.

 

Finamente, y por suerte, no ha habido que lamentar daños personales ni en ninguna vivienda, solo en los huertos próximos. La extensión quemada es aproximadamente del tamaño de un campo de futbol.


Rivas Vaciamadrid, 01.08.2018.-

Nota de prensa del gabinete de comunicación de la Comunidad Madrileña:

“Metro de Madrid comienza la segunda fase de las obras que se están realizando en la línea 9 y que suponen, a partir del día 4 de agosto, la prolongación del cierre de la línea desde Arganda del Rey hasta San Cipriano (desde el 30 de junio está cerrado el tramo Arganda del Rey - Rivas Vaciamadrid).

 

Los trabajos, que finalizarán el 1 de septiembre, tienen como objetivo la renovación en vía, mejorar los índices de seguridad, disponibilidad y confort, así como realizar actuaciones en señalización ferroviaria, sistema de señalización y energía y también en los sistemas de comunicaciones.

Los trabajos que se están llevando a cabo en línea 9 se van a desarrollar en cinco fases. Así, la siguiente se desarrollará entre el 11 y el 19 de agosto, y el tramo afectado se extenderá desde Arganda del Rey hasta Avenida de América.

 

Durante estos días, Metro también llevará a cabo trabajos de desamiantado en las estaciones de Pavones y Príncipe de Vergara donde también se están realizando obras de modernización y la instalación de 3 y 6 ascensores respectivamente.

En una cuarta fase del proyecto, del 20 al 26 de agosto, el tramo que permanecerá suspendido será Arganda del Rey - Estrella y, finalmente, los cortes se reducirán al tramo Arganda del Rey - San Cipriano entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre. Así, el día 2 de septiembre todas las estaciones de la línea 9 estarán prestando servicio.

Durante las obras, la Comunidad de Madrid establecerá un servicio alternativo de autobuses sin coste adicional a disposición de los usuarios del suburbano.

Este servicio cubrirá, según las fechas de cada corte previsto, los tramos de Metro afectados, excepto en la fase del cierre desde la estación de Estrella a la de Avenida de América, en el que los autobuses sustitutivos llegarán hasta la estación de Sainz de Baranda, ya que la red de Metro ofrece otras alternativas de movilidad.”


Rivas Vaciamadrid, 01.08.2018.-(Rivas Actual)

Según informaba el periódico El País recientemente, el Puente de Arganda (o de Rivas) está dentro de los puentes construidos en la región antes de 1936 catalogados como Bien de Interés Patrimonial y se han convertido en objeto de visitas turísticas, símbolos emblemáticos y excusas perfecta para conocer la región.

 

Este Puente, que conecta los términos municipales de Arganda del Rey y Rivas-Vaciamadrid, fue construido a principios del siglo XX (inaugurado en 1910) y se soporta en dos pilas de sillería de 1,25 metros de ancho que corresponden a las pilas que trabajaban en los primeros puentes colgantes que hubo en el lecho del puente a mediados del siglo XIX. La estructura de hierro está compuesta de tres tramos de vigas parabólicas fijadas con roblones, grandes remaches que sujetan las piezas de la estructura.

 

Hasta llegar a lo que es hoy, en el siglo XVI fue una barcaza de madera, conocida como “Barca de Arganda”, que cruzaba a los viajeros de un lado al otro del río Jarama, pasando por una época de estructura de madera a modo de pasarela (1818-1830) y otra de puentes colgantes (1862-1910), pero todas acaban arrolladas por las grandes crecidas en del Jarama las épocas de deshielo o por las lluvias, hasta que finalmente, en el siglo XX (1910) se construye el actual puente de hierro hoy conocido Puente de Arganda por un coste de 300.000 pesetas, que ha sido el más longevo hasta la fecha y que sería la vía de comunicación con Valencia, atravesado por la antigua carretera Nacional III, y dejando de dar uso al tráfico tras la construcción de la A-3 en 1964, sustituido por un nuevo puente de hormigón de mayor tamaño construido aguas arriba.

Mas información en www.rivasactual.com


Rivas Vaciamadrid, 01.08.2018.-

Los próximos días 7, 8 y 9 de septiembre, y en el lugar habitual (Urb. Pablo Iglesias – Parque de COPIMA, C/ Los Astros), se celebrará una nueva edición de “La Pablo”, este año la sexta, las fiestas Solidarias de Pablo Iglesias organizada por Guanaminos Sin Fronteras, con colaboración de entidades sociales de Rivas, del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, y este año organizadas conjuntamente con la asociación RivasvahaciaPalestina (RVHP).

Según informan, como todos los años, contarán con un amplio programa de conciertos donde actuarán altruistamente grupos como Mermelada Post, Viva SANTANA Covers, Jazz Lemon, Yang Pers, Bloowing Black, MolinOut o Matalauva, y además de la Batuseira y la Charanga la Reserva.

También anuncian que como todos los años habrá chiringuito, batucada, charanga, baile, concurso de “pintxos” y tampoco faltará la Gymkana, juegos de agua y el taller de radio para los más pequeños.

Este año, anuncian que la recaudación íntegra será enviada a dos proyectos solidarios : UHWC (Comités de Salud Palestinos), una organización no gubernamental de base comunitaria que brinda servicios integrales de salud a través de una comunidad de desarrollo y un marco social para todos los sectores del pueblo palestino, especialmente los marginados y los pobres, a través de sus centros de salud y programas comunitarios, y a Holes in the Borders, ONG que está trabajando con jóvenes refugiados en Atenas, dándoles una alternativa habitacional, además de formación y medios para que puedan rehacer sus vidas de una forma digna.

Desde Guanaminos nos cuentan que este año el Pueblo Palestino vuelve a centrar su atención. Un pueblo que lleva setenta años sufriendo una gran represión por parte del estado sionista de Israel. Pero la gota que colma el vaso, nos dicen, ha sido el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, violando una vez más todos los tratados internacionales, y más recientemente la represión en Gaza que ya se ha cobrado la vida de 129 palestinos y ha provocada otra resolución condenatoria de la ONU.

Por todo ello, la Asociación pretende ser un grito más entre los muchos ciudadanos que ven cómo se intenta exterminar al pueblo Palestino con la ocupación de sus tierras y eliminación de sus más elementales derechos humanos. Saben que con esta ayuda no van a paliar estos graves problemas e injusticias, pero quieren aportar su granito de arena a estas dos causas humanitarias.


Rivas Vaciamadrid, 31.07.2018.- (diariorivas)

Arqueólogos del Instituto de Ciencias del Patrimonio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Incipit-CSIC) han hallado restos romanos y del siglo XVII en los primeros sondeos realizados en la Casa de la Peña Blanca, en el ámbito en el que se situaba el antiguo pueblo de Vaciamadrid, dentro del programa de intervención arqueológica para la puesta en valor de restos patrimoniales en Rivas Vaciamadrid que ha puesto en marcha el Ayuntamiento del municipio.

ENLACE A LA  NOTICIA EN DIARIO DE RIVAS

 

Según explicó a Diario de Rivas el investigador del Incipit Alfredo González Ruibal el equipo de arqueólogos, entre los que se incluyen estudiantes de universidades de todo el mundo, está compuesto por 20 profesionales, divididos en varios equipos. Como avanzó este periódico digital, las excavaciones comenzaron el 26 de julio, con un período de catas que se ha extendido hasta hoy. Por ahora, se ha trabajado en el decapado y tratamiento de la zona de fortines de la batalla del Jarama, donde, entre otros hallazgos, ha aflorado un segmento de trinchera; y en la Casa de Peña Blanca, en las inmediaciones de donde se ubicaba el antiguo pueblo de Vaciamadrid, destruido en la Guerra Civil y cuyas últimas ruinas acabaron de tirarse abajo en los años 80, donde el Consistorio ripense pretende crear un centro de interpretación histórica.

 

Los trabajos de campo en ambas zonas continuarán en el mes de septiembre, ya que es necesario realizar un estudio exhaustivo de investigación en archivos, que ya ha comenzado, para documentar las intervenciones arqueológicas y la posterior elaboración del material divulgativo y didáctico del que estará dotada la ruta histórica autoguiada por los fortines ripenses republicanos de la batalla del Jarama que va a poner en marcha el Gobierno municipal. Así mismo, para continuar con los trabajos en Peña Blanca es necesario el uso de una pala excavadora que elimine los escombros de varias zonas del complejo.

Más información en www.diarioderivas.es


Rivas Vaciamadrid, 30.07.2018

El Atlético San Sebastián se imponía en la final de la Copa de la Reina a un CBS Rivas que notó el cansancio acumulado al tener que disputar en la misma mañana de este domingo calurosísimo un partido más para tener ese acceso a la final que las donostiarras habían conseguido en la jornada del sábado.

Con la organización perfecta a cargo del CBS Rivas y del Ayuntamiento ripense, los cuatro mejores equipos de España se daban cita en esta Copa de la Reina que se inició el sábado por la mañana con la disputa de los primeros partidos.

En esta jornada matinal las donostiarras se imponían con claridad al OBB Bizcorrak por 8-1, mientras que en un partido mucho más igualado las locales del CBS Rivas perdían por 2-1 ante el Fénix Valencia.

En la jornada de tarde se celebraban los enfrentamientos entre los equipos ganadores por un lado, con el premio del pase a la final para el equipo que triunfara y por otro se medían los dos equipos que habían perdido con el “castigo” para las derrotadas de ocupar definitivamente el cuarto peldaño del podio.

Ganaban las de Rivas a Orio en el partido que definía el cuarto puesto por un marcador claro de 7-1 y más claro todavía resultaba la victoria de las donostiarras ante el Fénix de Valencia a las que se imponían por un rotundo 8-0.

En la mañana de este domingo se disputaba el partido entre el Fénix de Valencia, el peor de los ganadores y el CBS Rivas, que había sido el mejor de los perdedores.

Se repetía en parte la historia del partido disputado en la jornada inicial, pero con una variante importante: en esta ocasión el 2-1 del marcador final favorecía a las ripenses que conseguían de esta manera el paso a la final copera con Blanca Bernal y Sara Garde como las autoras que completaron las dos vueltas al campo.

Se iniciaba poco después la final con el hándicap añadido a las locales de tener que enfrentarse a un equipo mucho más fresco mental y físicamente al no haber tenido que disputar ningún partido en esta matinal del domingo.

Pese a esos inconvenientes eran las jugadoras de Luis Oliva las que conseguían anotar la primera carrera a través de la extraordinaria jugadora venezolana Any Ramírez, que conseguía completar la vuelta en la segunda entrada.

En la tercera entrada revertían la situación las del Atlético San Sebastián al conseguir sumar tres carreras por mediación de Cores, Rodríguez y Framiñán.

En la cuarta entrada recortaban el marcador las de Rivas al sumar una nueva carrera Sara Garde, pero ya se empezaba a hacer patente el cansancio en las jugadores locales y llegaban errores no forzados de los que habitualmente no comenten y que ante un equipo con menos potencial apenas tienen repercusión, pero que ante un equipo como el vasco te lo hacen pagar con carreras en contra.

Eso pasó en la quinta entrada con cuatro carreras para las de Donosti y se acrecentó en la séptima en  la que las campeonas de liga consiguieron sumar siete nuevas carreras para hacer inviable cualquier tipo de posible reacción de las de casa que terminaron cayendo por 14-3 pese a realizar un buen partido especialmente en la primera mitad de partido.

Con todo, y pese al resultado final, subcampeonas de liga y de copa es mucho más de lo que a buen seguro podían haberse imaginado a principio de temporada cuando, un equipo muy renovado y cogido con alfileres, echaba a andar sin saber muy bien cómo y hacia dónde.

La extraordinaria labor de Luis Oliva y su cuerpo técnico y el trabajo incansable del grupo de jugadoras que han estado a sus órdenes han hecho posible que después de lo conseguido hoy con el subcampeonato copero, el CBS Rivas se haya ganado con pleno merecimiento el  derecho a competir en Europa la temporada que viene.

No terminan aquí las buenas noticias para el CBS Rivas puesto que en la jornada que  cerraba oficialmente la temporada, ya se puede anunciar que de cara a la próxima van a ampliar su cuerpo técnico con un entrenador de auténtico prestigio “desplazando” ligeramente a Luis Olivas a una posición más cercana a la de manager, pergeñando el equipo de futuro y dejando al mando directo de la nave a alguien que pueda considerarse de un nivel similar al suyo, como mínimo.

Al finalizar la final y con los cuatro equipos participantes formados en el centro del campo, Julio Pernas, presidente de la Federación Española de Beisbol y Sóftbol hacían entrega al equipo vasco del título de campeón de liga conseguido esta temporada.

Posteriormente Regina Martín entregaba a Lorena Cores, jugadora del Atlético San Sebastián el MVP del torneo copero y  José Manuel González, presidente del CBS Rivas, entregaba a su equipo el trofeo como subcampeonas coperas.

Se cerraba la ceremonia de entrega de premios al recibir el equipo donostiarra la Copa de la Reina como campeón de esta edición celebrada en Rivas Vaciamadrid de manos, nuevamente, del presidente Julio Pernas.

Destacadas:

Gran nivel de juego de conjunto en los dos equipos finalistas y excelentes actuaciones individuales a cargo de Beatriz Parejo,  Scott o Ane Barandiarán por parte de las vascas aparte, lógicamente, de la MVP Lorena Corés.

Entre las de CBS Rivas, muy buen torneo en general de Bea Alonso y gran nivel de las venezolanas Mary Gómez, Sojo y especialmente de Any Ramírez, que estadísticas al margen, me ha parecido de largo la mejor jugadora del torneo.

El dato:

Todos los partidos celebrados en esta edición de la Copa de la Reina se han televisado a través del canal LaLiga4Sports de tal manera que aquellos aficionados que no hemos podido estar presentes en el Cerro del Telégrafo, hemos tenido la posibilidad, a través de internet, de ver unas excelentes retransmisiones con unos comentarios acertados y sobre todos muy pedagógicos de tal manera que se ha podido disfrutar de un deporte que, pese a ser cada vez más conocido, necesita de este tipo de actuaciones para popularizarlo más si cabe y sobre todo para darlo a conocer.

Los dos comentaristas que han estado efectuando las retransmisiones han dado infinidad de datos referidos al propio juego así como de las jugadoras de cada uno de los equipos tanto a nivel estadístico, referidos al partido en cuestión y a la temporarada, como personal para conocer un poco más como son a nivel humano las deportistas que practican este deporte.


Rivas Vaciamadrid, 29.07.2018.-

Nuestra ciudad ha convocado su XIX Festival de cultura en la calle, un evento que se celebrará del 31 de agosto al 16 de septiembre con decenas de espectáculos artísticos y planes de arte urbano que "tomarán el espacio público" para acercar la cultura a todos los vecinos.

El objetivo de este programa es hacer más llevadero el final de las vacaciones, además de fomentar el entretenimiento cultural con teatro, circo, música y talleres artísticos infantiles, entre otras propuestas.

Para los más pequeños se ha organizado el concierto “'Yo soy ratón"', que abrirá el festival el 31 de agosto, y el espectáculo de títeres 'Auzokideak', que se pondrá en escena el 1 de septiembre.

También se han organizado números de clown, como el titulado 'Humanus cómicus'; encuentros de cultura y espacio público, entre los que destaca el 'Mapeo artístico de Rivas'; espectáculos de danza y proyectos circenses.

Por otro lado, el Festival incluye la ejecución de las obras ganadoras de los concursos internacionales de intervenciones artísticas, tanto en vallas como en murales, que este año ha recibido 66 propuestas de todo el mundo.


Rivas Vaciamadrid, 29.07.2018.-

Las dos piscinas municipales de verano abrieron el sábado 9 de junio y cerrarán el domingo 2 de septiembre. Las piletas públicas del Casco Antiguo (calle de Miralrío) y del Olivar de La Partija (calle de Cuenca) suponen una alternativa refrescante al caluroso verano.

El horario, en junio y septiembre, es de 11.30 a 20.30, todos los días de la semana. En julio y agosto, la jornada se amplía: lunes a jueves se mantiene de 11.30 a 20.30, pero los viernes cierran una hora más tarde (21.00), los sábados adelantan media hora la apertura (11.00) y prolongan la clausura hasta las 21.00; los domingos la gente puede chapotear y nadar de 11.00 a 20.30.

Las personas titulares del abono deporte acceden a ambas instalaciones sin pagar. Para el resto, siempre y cuando acredite su empadronamiento ripense, la forma más económica de disfrutar del baño es adquirir el abono piscina, válido para toda la temporada estival y cuyos precios son: 22 euros para mayores de 65 años, 30 euros para público infantil (7-15 años) y 55 para el adulto (a partir de 16 años). Las niñas y niños hasta siete años no pagan.

Las entradas individuales son: 1,90 euros para mayores de 65 años; 3,10 para infantil y 5,50 para adultos. Quienes tengan menos de 13 años deben acceder en compañía de una persona adulta.

EL ABONO PISCINA

Para obtener el abono piscina no es necesario aportar el certificado de empadronamiento, pues el sistema informático de la Concejalía de Deportes lo comprueba automáticamente.

Pero sí hay que realizar dos trámites:

1. Ingresar el pago correspondiente (según tipología de abono) en la cuenta de La Caixa ES12 2100 6071 21 02 0014 1917, a nombre de UTE GESMANDO / ADN RIVAS NATACIÓN.

2. Acudir con el resguardo bancario del ingreso a cualquiera de los dos polideportivos municipales en el siguiente horario (el polideportivo Parque del Sureste cierra en agosto):

 


Rivas Vaciamadrid, 29.07.2018.-

 

Una vez terminada la temporada futbolística y a expensas de la revisión  total de las sanciones, La EFRV (Escuela de fútbol de Rivas Vaciamadrid) se proclama ganadora de la VII edición del Trofeo a la Deportividad de Radio Cigüeña.

 

En segunda posición quedó el Rivas FC, tercera plaza para ADC PARQUE DEL SURESTE y cuarto puesto para LA MECA DE RIVAS.

 

¡¡Enhorabuena por el trofeo , pero sobre todo por el comportamiento general de toda la entidad!!.

 

Puede verse el cuadro de ganadores en este vínculo:

 

ENLACE A LA CLASIFICACIÓN FINAL DEL TROFEO A LA DEPORTIVIDAD RADIO CIGÜEÑA DE LA TEMPORADA 2017-2018

 


Rivas Vaciamadrid, 29.07.2018.-

 

Del 30 de junio al 1 de septiembre, la Comunidad de Madrid cierra por fases la línea que comunica a Rivas con Madrid y Arganda para mejorarla.

 

FOLLETO INFORMATIVO EDITADO POR LA COMUNIDAD DE MADRID, con intervalos de cierre y tramos afectados.

 

Por trabajos de reparación y mantenimiento en el suburbano madrileño, la Comunidad de Madrid cierra este verano la línea 9b de metro, que afecta a las tres paradas del municipio: Rivas Urbanizaciones, Rivas Futura y Rivas Vaciamadrid. El corte se prolonga del 30 de junio al sábado 1 de septiembre, reabriendo el servicio en su totalidad el domingo 2 de septiembre.

 

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado que se trata de una medida para la "mejora integral" en sus instalaciones, que abarca obras para aumentar "la seguridad y el confort" y mejorar "la infraestructura".

El cierre se efectúa en cinco fases:

AUTOBÚS GRATUITO

Como alternativa, se pone a disposición de la ciudadanía un servicio especial de autobuses alternativos y gratuitos, entre Arganda y Rivas y Arganda y Sainz de Baranda, con parada en los tres apeaderos ripenses, donde además se puede recoger un tríptico informativo con todas las alternativas de transporte.


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña