RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS DE LA ÚLTIMA SEMANA DE JULIO 

Se acaba julio y aquí seguimos cubriendo, con las fuerzas disponibles que nos dejan los que no pueden escaparse de vacaciones, las noticias de nuestra ciudad que estos días se están manejando, sobretodo, en el tema de los olores que vienen del volteo de lodos.

 

Este viernes noche sobre las 21,00 horas tendremos con nosotros a portavoces de la asociación Rivas Contaminación Zero, verdaderos peleones en este tema, que nos ilustraran sobre ello.

 

Estas son las noticias recogidas esta semana.


Rivas Vaciamadrid, 26,07.2018.-

 

Los ayuntamientos de Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey unen fuerzas para reclamar un servicio digno de transporte público, al término de las obras de mantenimiento que, desde el 3 de agosto y hasta el 1 de septiembre, cerrarán la línea 9b de la red de Metro, que une ambas localidades con la capital.

 

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y el regidor de Arganda, Guillermo Hita anuncian que buscarán el apoyo ciudadano para desarrollar movilizaciones si la Comunidad de Madrid no recoge sus peticiones relativas a la ampliación del horario nocturno de cierre, la mejora de la frecuencia de los trenes y el ajuste de tarifas al resto de la red metropolitana, una vez sea restablecido el servicio. Esta acción conjunta, que ya fue publicada en la reunión mantenida por ambos ediles el pasado 20 de abril, da respuesta a una larga serie de incumplimientos y discriminaciones, que afectan a las localidades del sureste madrileño.

 

“Rivas tiene derecho a un servicio de metro como el que disfrutan el resto de municipios de la red metropolitana. Ni más ni menos. Queremos lo mismo que los demás ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad que viven en núcleos grandes en población, cerca de Madrid, y que cuentan con Metro de verdad y trenes de cercanías”, ha señalado el edil ripense. Del Cura ha incidido en el hecho de que la línea que recorre Rivas cierra dos horas y media antes que el resto de la red de la Comunidad, a las 23 horas (de domingo a jueves) frente a las 1:30 horas de las demás estaciones. “Sufrimos el peor servicio de Metro de toda la red regional”. Por su parte, el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, ha señalado también la necesidad de unas tarifas “no abusivas y acordes con la renta per cápita de la comarca”.

 

El anuncio de movilizaciones llega tras varias comunicaciones con el Consorcio Regional de Transportes y tras el envío de propuestas técnicas que permitirían, en primer término, la ampliación del horario del servicio en los tramos de Rivas y Arganda, igualando ambas localidades con el resto de la red metropolitana.


Rivas Vaciamadrid, 26.07.2018

 

Desde el pasado 1 de julio, las visitas a la torre mirador del Parque Lineal que tenían lugar en fines de semana alternos han quedado suspendidas por la baja demanda hasta nuevo aviso

 

Según informa el Ayuntamiento, desde el 22 de abril hasta el 1 de julio han visitado la instalación más de 300 personas, aunque las reservas han seguido una “curva decreciente”. El pasado 13 de mayo se registró la mayor afluencia de público, con 95 visitantes, mientras que el 17 de junio tan solo reservaron la visita tres personas. Por ello, el Ayuntamiento de Rivas ha decidido cerrar de nuevo al público la torre mirador, aunque “se estudiará” reanudar la actividad en el futuro. “Es posible que se modifiquen los horarios y que se decida abrirla en estaciones templadas, como otoño y primavera, pero de momento no hay nada decidido”, indican las mismas fuentes.


Rivas Vaciamadrid, 24.07.2018.-

 

Se han entregado en el Ayuntamiento de Madrid 1.500 firmas dirigidas a la alcaldesa Manuela Carmena, y a la edil de Medio Ambiente, Inés Sabanés, para denunciar los "olores insoportables" que está emitiendo el vertedero de Valdemingómez y "exigir soluciones".

 

Se trata de una iniciativa impulsada desde el colectivo vecinal Rivas Contaminación Zero, que lucha contra las emisiones de gases tóxicos y los malos olores que se repiten periódicamente en nuestra ciudad. La asociación lleva una semana denunciando que los barrios de Covibar, La Fortuna y Pablo Iglesias, especialmente, están "soportando" este mes "fuertes olores, de especial virulencia," procedentes de la planta de Valdemingómez..

 

Las firmas han sido recogidas de forma presencial y a través del correo electrónico de la asociación, habiéndose contado 643 apoyos por la primera vía y 828 por la segunda, según han concretado en una nota de prensa.

 

La asociación ha ensalzado el alto número de firmas recogidas en apenas una semana y en "pleno período veraniego", un apoyo que "indica el grado de afectación tan importante para la salud y condiciones de vida" que "padecen" los vecinos que viven próximos a la instalación de Valdemingómez.

 

Por todo ello, se ha enviado una carta a Carmena y Sabanés en la que se exigen soluciones a esta situación, argumentando que "necesitan una solución inmediata" porque "no pueden vivir ni respirar en estas condiciones, y menos en pleno verano".

Además, han aseverado que "es imprescindible que las administraciones velen por la salud de la ciudadanía".

 

Una copia del escrito ha sido enviada al alcalde del municipio, Pedro del Cura, y al concejal de Medio Ambiente, José María Álvarez, mientras la asociación sigue recibiendo "quejas y firmas" de más personas.


Rivas Vaciamadrid, 24.07.2018.-

 

Frente a este comunicado de Podemos Rivas, que podéis leer, firmado por su secretario general recién elegido sobre el tema de los olores:

 

“Ante los intensos malos olores sufridos durante el pasado fin de semana del 14 y 15 de julio y en menor medida durante estos días, en Rivas-Vaciamadrid,  procedentes del cercano vertedero y de la incineradora de Valdemingómez, en diferentes barrios de la ciudad llegando hasta el km 17 de la A3, desde Podemos Rivas:

 

-Se exigirán las responsabilidades que correspondan por parte de las administraciones responsables, para asegurar tanto la calidad del aire, como el bienestar de los vecinos y las vecinas, como ya se está haciendo desde el equipo municipal.

 

-Apoyamos y nos sumamos a las reivindicaciones vecinales de la Asociación Rivas Contaminación Zero y nos ponemos a su disposición, para las eventuales acciones que se vayan a tomar con el fin de evitar situaciones como la de los últimos días que puedan dañar la salud de los vecinos y vecinas y su calidad de vida”.

 

…Nos han hecho llegar esta nota de prensa desde la Asociación Rivas Contaminación Zero

 

“En respuesta al comunicado emitido por Podemos Rivas en Rivas Actual, desde nuestra Asociación queremos aclarar que no estamos asociados, ni ligados ni apoyados por ningún partido político.

 

La lucha de nuestra asociación no entiende de movimientos políticos, está formada por personas diferentes que se unen para mejorar nuestro entorno y denunciar los ataques medioambientales que sufrimos en Rivas.”


Rivas Vaciamadrid, 23.07.2018.-

 

Nota de prensa de Podemos Madrid indicando que  Podemos es el partido con mayor número de militantes activos en la Comunidad de Madrid

 

El dato se desprende de una encuesta recientemente elaborada por la formación que indica que de los más de 96.000 inscritos con que cuenta Podemos en la región, 59.000 han participado a lo largo del último año en sus procesos internos o interactuado con la web participa.podemos.info.

 

La I Encuesta a inscritos e inscritas de Podemos en la Comunidad de Madrid ofrece interesantes conclusiones que ponen de manifiesto el liderazgo del partido en materia de participación frente a la escasa actividad de los militantes de otras formaciones con representación en la región. Basta con comparar, por ejemplo, las 59.000 personas que participan de forma habitual en Podemos frente a los 12.500 militantes madrileños que participaron en las primarias del PSOE de mayo de 2017, los 8.250 militantes que actuaron en las recientes primarias del PP o los 6.870 militantes que opinaron activamente en las últimas primarias de Ciudadanos. En este último caso la diferencia resulta aún más abrumadora ya que la cifra es relativa a todo el territorio nacional.

 

Esta encuesta -celebrada a través de correo electrónico entre los meses de marzo y abril de 2018- recabó 8.593 respuestas que dibujan un perfil heterogéneo e intergeneracional para los seguidores de Podemos, con una leve preponderancia de las personas con edades comprendidas entre los 35 y los 54 años…”


Rivas Vaciamadrid, 23.07.2018.-

 

En la tarde noche de ayer 23 de julio quedó inaugurada la exposición de pintura del vecino ripense e ilustre cigüeñero D. Jose Luis Sánchez Migallón en el restaurante "La casa del Pregonero" en la misma plaza de Chinchón.

 

"2 estilos y 1 autor" es el nombre que ha dado a esta muestra de sus trabajos pictóricos en los que se puede ver el desarrollo de su visión de colores y formas en los últimos tiempos.

 

Si pasáis por allí no dejéis de entrar al patio del restaurante que es donde se encuentra la exposición que permanecerá abierta hasta el 27 de agosto.


Rivas Vaciamadrid, 21.07.2018.-

 

Recogemos comunicado de la Asociación Laica de Rivas solicitando recordar al Dr. Luis Montes, otorgando su nombre a un lugar, calle, edificio público, etc., de nuestra localidad

 

“El pasado día 19 de abril, falleció el Dr. Luis Montes, presidente de la asociación por el Derecho a Morir Dignamente.

 

Luis Montes fue siempre un luchador incansable a favor del derecho de las personas a morir dignamente, de los derechos de las mujeres a decidir sobre su maternidad y en defensa de la Sanidad Pública.

 

Desde que en 2005 fuera acusado por el Gobierno del PP de Esperanza Aguirre de prácticas irregulares en el Hospital Severo Ochoa, la propia autoridad sanitaria no cejó hasta desmembrar al equipo médico de dicho hospital, desprestigiando de paso a la propia Sanidad Pública. Aunque todas esas acusaciones se demostraron falsas, a Luis Montes le destruyeron personal y profesionalmente. Sin embargo, desde entonces dedicó su vida a difundir sus ideas de autonomía y libertad individual de los pacientes y a favor de la despenalización de la eutanasia, y del acceso universal a los cuidados paliativos. Su esfuerzo y su lucha no ha sido en vano, puesto que ha sembrado una semilla fructífera e imperecedera.

 

Luis Montes ha estado presente, en repetidas ocasiones, a lo largo de la historia de nuestra Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid, siempre como compañero y amigo. Siempre participando generosamente en todas las actividades a que le invitamos. Pero también estuvo a disposición de nuestro Ayuntamiento y de los vecinos y vecinas que le solicitaron apoyo y/o colaboración.

 

Sin ir más lejos, recordar un par de actividades en las que Montes participó: la inclusión del Testamento Vital en la Oficina Municipal de Derechos Civiles, llegando a participar en un acto de presentación del ‘Equipo Asesor sobre Testamento Vital y Muerte Digna’ que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Tenencia de Alcaldía, con una afluencia masiva de vecinos y vecinas. Otro acto muy importante fue, la proyección del magnífico documental ‘El Severo duele’, en el salón de actos de la Casa de las Asociaciones, con un lleno total del recinto, y donde el Dr. Montes se prestó a contestar y/o aclarar todas las dudas que los presentes quisieron plantearle.

 

Constatamos que además de ser un luchador y defensor de los derechos de las personas, Luis Montes siempre tuvo unos lazos y relación especial con la ciudad de Rivas Vaciamadrid.

 

Es por todo esto, por lo que planteamos al Gobierno Municipal, al Alcalde principalmente y al Consistorio en su totalidad, que la ciudad y sus gentes puedan reconocer y recordar al Dr. Montes, otorgando su nombre a un lugar, calle, edificio público, etc., de nuestra localidad. Nos atrevemos a proponer, que el nuevo Centro de Salud (mini hospital) lleve el nombre de Luis Montes. Nos parece que aportaría entidad a la institución y un orgullo para todos los y las ripenses. “


Rivas Vaciamadrid, 21.07.2018.- (El país)

Un incendio ha destruido esta tarde dos casas y dos naves en la Cañada Real Galiana, sin que se hayan producido heridos de gravedad. La cantidad de material acumulado en los edificios ha provocado una densa columna de humo visible desde kilómetros de distancia.

El fuego se ha originado por causas aun no determinadas en una de las naves del Sector IV, el más próximo a Rivas-Vaciamadrid, pero en el término municipal de la capital. En su interior, se almacenaban bombonas de butano, aceite de motor y chatarra, entre otros productos. Las llamas se han propagado a la vivienda de encima y de ahí a los otros inmuebles. Los residentes han salido a toda velocidad. Tan solo uno han sufrido heridas leves en una pierna por una caída.

Los primeros en llegar han sido los bomberos de la Comunidad de Madrid, que se han visto reforzados por sus homólogos del Ayuntamiento de la capital. En total, han actuado 16 dotaciones. Lo primero que han hecho ha sido perimetrar la zona para evitar que se propagaran las llamas. La extinción van a suponer varias horas, ya que habrá que remover los rescoldos y las cenizas. Las cubiertas de sendas naves se han venido abajo por el calor acumulado.

El Samur Social ha ofrecido un lugar donde pasar la noche a los moradores de las viviendas destruidas.


Rivas Vaciamadrid, 20.07.2018.-

 

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la solicitud de autorización del nuevo mercado ambulante de Barrio Centro, así como la aprobación de bases de adjudicación de los puestos de esta dotación comercial y la publicación de las mismas en Sede Electrónica.

 

El mercadillo de venta ambulante de Barrio Centro, que se celebrará los domingos en el Recinto Ferial oeste y zona aledaña, se ubicará junto al auditorio Miguel Ríos, y pretende impulsar la economía local favoreciendo el emprendimiento y la generación de empleo vinculado a esta modalidad de venta. La zona en la que se asentará el mercado es, además, una zona en expansión demográfica y comercial así que este nuevo equipamiento comercial permitirá cubrir las necesidades de consumo de la población de la zona (aproximadamente 33.000 habitantes) y del municipio en general.

 

El mercadillo, cuya previsión es que arranque antes de que acabe este año 2018, inicialmente se va a establecer con 111 puestos, cifra susceptible de ampliación, distribuidos en 5 filas de 22 puestos cada una. La oferta comercial será variada e incluirá alimentos frescos, ropa, complementos, calzado, etc., primando los establecimientos dedicados a productos o actividades que sean novedosas. También se prevé la instalación de puntos de servicio de comida (tipo foodtracks) y se plantea algún tipo de animación para el espacio. Además el objetivo es que puedan ir sumándose a este espacio comercial una zona de venta de productos ecológicos o incluso un mercado de artesanos. El mercadillo del recinto ferial tendrá lugar todos los domingos, entre las 9 y las 14 horas de la mañana.

 

La Junta de Gobierno local ha ratificado también el convenio de colaboración en materia de educación infantil suscrito entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Rivas para el funcionamiento de los centros de educación infantil de titularidad municipal en el curso escolar 2018-2019.

 

Otro convenio destacado que se ha aprobado en esta Junta de Gobierno ha sido el de la ‘Red de Recuperación de Alimentos de Rivas’ (RRAR), para realizar el proyecto de acompañamiento a familiares en situación de vulnerabilidad.

 

Además se ha adjudicado el expediente de contratación del servicio de conservación, reparación, limpieza y gestión de la seguridad de las áreas de juegos infantiles y de equipamientos deportivos en el municipio de Rivas Vaciamadrid.

 

La Junta de Gobierno Local también ha incoado el expediente de contratación de las obras de sustitución de tarima deportiva en el pabellón y trabajos auxiliares en el centro de patinaje del Polideportivo Municipal ‘Cerro del Telégrafo’.


Rivas Vaciamadrid, 20.07.2018.-(Rivas actual)

Cinco días intensos han sido los que se han vivido en las piscinas Cavaleri de Mairena del Aljarafe en Sevilla, para disputar el Campeonato de España de verano en categorías Junior y Absolutos, celebrado entre los días 11 y 15 de julio y donde el A.D. Rivas Natación conseguía uno de los mejores resultados deportivos de su historio, cerrando así una temporada que desde el club ripense califican de espectacular para sus nadadores.

El balance, sin duda alguna según comunica el Club, ha sido extraordinario, e incluso histórico, por la plata conseguida por Carolina Brox, un ansiado metal que por fin consiguió en la prueba de los 50 mariposa, y que por muy poco no fue de oro (se lo arrebató en los últimos 5 metros, Judith Ignacio, campeona de Europa.),

Carolina tras conseguir tres cuartos puestos en los campeonatos de España anteriores, consiguió su merecido metal de plata y además de una gran marca al recorrer los 50 m en 27,48 s. Y además, en la prueba de 100 m mariposa conseguía su primera final A, el estar entre las 8 mejores, obteniendo en la misma un gran 6º puesto.

Y la también representante absoluta de Club ripense Cintia Blanco, estuvo a las puertas de acceder a la final B (las 16 mejores) en los 50 braza, con su mejor marca personal 33,68 s se quedo en el puesto 17.

Por otra parte los dos juniors del Club Felipe Collado y Lucía Gañan, también realizaban un gran papel. Felipe conseguía mejorar sus marcas personales en las tres pruebas eliminatorias que nadó y estuvo muy cerca en alguna de ellas de acceder a la final junior: en los 100 braza fue 10º, en 200 braza 12º y en los 200 estilos 15º.

Y por último Lucía Gañán, fue finalista en los 100 mariposa, consiguiendo su mejor marca y siendo 8ª, en los 400 estilos fue la 12ª y en los 200 estilos puesto 15ª.

Más información en ESTE ENLACE A LA NOTICIA DE RIVAS ACTUAL


Rivas Vaciamadrid, 19.07.2018.- (diario rivas)

 

La Casa Solar, icono medioambiental del proyecto de la Plaza Ecópolis —en cuya edificación, en total, se invirtieron más de 4 millones de euros subvencionados con cargo al Plan E—, quedará pronto reducida a escombros. El Gobierno ripense ha decidido desmantelarla después de varios años de abandono y deterioro.

Según han indicado a Diario de Rivas fuentes del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, la Casa Solar, que fue inaugurada en septiembre de 2010 para albergar la Agencia Local de la Energía en el marco del Proyecto Ecópolis, se encuentra actualmente “sin uso y sin actividad”. “Además, técnicos municipales advierten de determinadas deficiencias estructurales en esa instalación”, que, “si bien no son de gravedad, parece que no aporta demasiado su subsanación”, indican las mismas fuentes. A esto se une el hecho de que el pequeño edificio “genera un problema de tránsito junto a la Escuela Infantil Rayuela”, situada en el edificio contiguo, inaugurado en septiembre de aquel año junto a la propia Casa Solar, Casa Oikos y el resto de la plaza Ecópolis. “Por todos esos motivos se ha decidido desmantelar esa casa, que no tenía uso alguno, lo antes posible”, concluyen las mismas fuentes.

La Casa Solar es una réplica de una edificación que la Universidad Politécnica de Madrid presentó en el concurso Solar Decathlon en 2005, como un ejemplo de vivienda familiar que producía más energía de la que consumía, en el marco del proyecto ‘Magic Box’. Pretendía ser un ejemplo de vivienda autosuficiente energéticamente (neutra en emisiones) visitable por la ciudadanía. Fue financiada con cargo al Plan E del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La inversión total —que incluyó también el resto de los edificios de la Plaza Ecópolis antes mencionados superó los 4 millones de euros.

Mas información en : www.diarioderivas derribo-casa-solar-ecopolis-rivas


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña