RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS DE LA TERCERA SEMANA DE JULIO 

Y este fin de semana, el Casco Antiguo de Rivas Vaciamadrid celebra, como cada mes de julio, su aniversario. Y como es tradición con una fiesta popular. ENLACE AL VIDEO PROMOCIONAL DE LA FIESTA

Decenas de personas residentes en la ciudad mantuvieron en noches anteriores a esta fecha las ventanas cerradas para evitar que el olor penetrara en sus casas. La situación, para algunos, recordaba al verano de 2015, cuando se incendió en plena ola de calor el enorme vertedero ilegal que se levantaba en el otro lado de la A-3, a la altura del kilómetro 15, también en terreno de Madrid. Sin embargo, esta vez no se trataba de humo producido por un fuego incontrolado, sino de mal olor procedente de una actividad legal, la del tratamiento de los residuos que se lleva a cabo en Valdemingómez.

 

Este domingo, miembros de la asociación Rivas Contaminación Zero y personas a título individual organizaron una recogida de firmas en el entorno de la Casa de Asociaciones de cara a “enviar a las administraciones una respuesta formal y organizada”. Durante las primeras horas, y según indicaron en un comunicado, se recogió de manera presencial la firma de 217 unidades familiares, en representación de 497 adultos y 146 menores de 18 años. La recogida de apoyos continuará, tras lo cual se remitirán a los Ayuntamientos de Rivas y Madrid y al responsable del Seprona (Guardia Civil). Las personas que quieran apoyar esta acción pueden firmar de manera telemática enviando un correo electrónico con su nombre, apellidos, DNI, teléfono o mail si lo desean, número de personas que conviven en la unidad familiar (firmante incluido) mayores y menores de 18 años, a vertederosrivas@gmail.com.

 

Os recomendamos de las Jornadas de 3 y 4 de julio 2018 del Ayuntamiento de Madrid el Programa y las Grabaciones de las mismas. En ellas se indican cuando comienzan las intervenciones de las representantes de las organizaciones miembros de la Alianza Incineradora de Valdemingómez No.

 

Para ver todo pincha EN ESTE ENLACE

 

Además lamentamos tener que informaros del cierre del proyecto de información y análisis crítico, Más Voces. Rafael Cuesta su alma Mater nos ha comunicado el cierre por falta de futuro económico, hasta nueva fecha.

 

Estas son las noticias.

 


Rivas Vaciamadrid, 19.07.2018.

 

Último pleno del curso político en el que tampoco se pudo evitar el odioso minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género. Tampoco se podía evitar la presencia de las vacaciones veraniegas en el ambiente general.

 

Comenzó el pleno con la ausencia justificada de la sra. Barahona y el sr. Quesada y con un cambio en los puntos del día ya que una moción se había convertido en declaración institucional.

 

Así que el punto 1 correspondió a la moción del grupo popular a favor de la puesta en valor del patrimonio natural del término municipal de Rivas Vaciamadrid que leyó Antonio de la Peña y que quedó como declaración institucional por mor del consenso de los ediles.

 

El punto 2 era la aprobación inicial de una modificación de la Ordenanza de Movilidad que leyó la Secretaria y defendió Rubén Tadeo. Trataba de catalogar los vehículos de movilidad personal ¿acera o calzada?, etc. También sobre añadir un metro de amarillo al vado actual en sus bordes para mejorar los giros. Fue aprobado con 20 votos a favor y la abstención de los tres concejales socialistas presentes.

 

El pleno fue corto y se llegó con rapidez a las interpelaciones. Solo hubo una del grupo popular referente al acuerdo sobre los presupuestos participativos 2018. Antonio de la Peña la presentó con un metro de papel comparativo, trocito a pedazo grande, del total del prepuesto con el participativo. Le contestó otro Antonio, Antonio Florez, con soltura.

Tras ello dación de cuentas, preguntas y ruegos y levantamiento de la sesión con buenos deseos del señor Alcalde para los que se cojan vacaciones veraniegas.


Rivas Vaciamadrid, 19.07.2018.- 

 

Y esta es la crónica confeccionada por el gabinete de prensa del Ayto:

 

“El Pleno correspondiente al mes de julio, celebrado hoy en la Casa Consistorial del Casco Antiguo comenzó -como es habitual- con un minuto de silencio de la Corporación y del público asistente contra la violencia machista y en recuerdo a las mujeres asesinadas durante este mes.

 

En cuanto a los asuntos destacados en la sesión plenaria, el Ayuntamiento ha aprobado inicialmente, con la única abstención del grupo socialista, la modificación de la Ordenanza de Movilidad que -como novedad- va a regular la circulación de los nuevos elementos de movilidad personal que han aparecido en el mercado. Se trata de vehículos del tipo patinetes eléctricos de mayor o menor tamaño, algunos casi juguetes pero otros enmarcados en la tipología de vehículos eléctricos. La modificación de la ordenanza de movilidad se ha realizado en base a la ordenación que introdujo la Dirección General de Tráfico, aclarando la tipología de estos vehículos en base a sus dimensiones, peso y velocidad máxima alcanzada en circulación. La Ordenanza recoge los lugares por los que se debe circular con estos vehículos dentro del término municipal de Rivas e incluso las posibilidades de estacionar en aceras, en muchos casos, de forma similar a las motocicletas.

 

De esta forma, Rivas se convierte en uno de los primeros municipios de España en regular la circulación de esta modalidad de vehículos de movilidad personal, al igual que han hecho ya otras grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza o Salamanca, aunque con parámetros diferentes teniendo en cuenta las peculiaridades ripenses.

 

 Por otro lado, el último Pleno del curso político antes del verano ha aprobado también una declaración institucional a favor de la puesta en valor del patrimonio natural de Rivas. A propuesta del grupo popular en el Ayuntamiento, y una vez recogidas las aportaciones que realizaron el Gobierno local y otros grupos políticos, la declaración institucional -entre otras cuestiones- recoge que se revisará el catálogo de bienes patrimoniales naturales en el término municipal de Rivas Vaciamadrid”


Rivas Vaciamadrid, 18.07.2018.-

 

Alantra REIM, la plataforma de inversión y gestión de activos inmobiliarios del Grupo Alantra, ha completado para uno de sus vehículos gestionados la adquisición de dos edificios de oficinas en la calle Marie Curie 17-19 en Rivas Vaciamadrid.

 

Los activos, dos edificios gemelos e independientes dotados con las mejores calidades, están ubicados en el Parque Empresarial Rivas Futura, una de las mayores áreas comerciales y empresariales de Madrid.

 

Los activos cuentan con 44.000 m2 de superficie de oficina distribuida en dos plantas bajas, seis plantas sobre rasante y un ático. Además, los activos ofrecen 850 plazas de aparcamiento, 205 exteriores, y servicio de vigilancia 24 horas y se encuentran ubicados frente al Centro Comercial H20.

 

Los activos se encuentran estratégicamente ubicados en un área de fácil acceso y a tan sólo 15 km del centro de la cuidad. Cuentan además con una excelente comunicación por transporte público, dispone de paradas de metro y autobús frente al recinto, y conexión con el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

 

Mas información en: ESTE ENLACE A LA NOTICIA COMPLETA


Rivas Vaciamadrid, 18.07.2018.-

 

Rivas es una de las entidades ganadoras de los Premios NovaGob Excelencia 2018, unos galardones que reconocen los proyectos más innovadores de instituciones y personas del sector público iberoamericano, y que han registrado una participación récord, con más de 3.400 votos emitidos, según la organización.

 Rivas  Vaciamadrid ha sido premiada en la categoría de colaboración interinstitucional, por su Laboratorio de Software Libre, un proyecto que propone servicios electrónicos para la ciudadanía en colaboración con otras administraciones, lo que permite compartir recursos y economizar gastos.

 

El Consistorio ripense ha desarrollado, por ejemplo, servicios online que permite a la ciudadanía inscribirse en actividadesmunicipales, comprar para los recintos culturales públicos de la ciudad, participar en encuestas de opinión sobre proyectos de interés general o enviar quejas y sugerencias.

 

Se trata del segundo galardón que recibe la administración ripense por esta iniciativa: en junio ya conquistó uno de los premios Open Awars 2018sobre tecnologías abiertas, en la categoría 'Mejor caso de éxito de una administración electrónica'.

Los Premios NovaGob Excelencia 2018 valoran aquellos proyectos innovadores con los que se logra un impacto en la organización de las entidades involucradas y en la sociedad.

 

Tras emitirse más de 3.400 votos, un jurado internacional ha seguido una serie de criterios de innovación para valorar las candidaturas finalistas. El comité organizador de los premios, dada la enorme igualdad y la calidad e impacto de los proyectos presentados en esta edición, ha decidido otorgar el primer premio a las dos candidaturas mejor valoradas de cada categoría, así como un accésit para la tercera más valorada.

Así, los Premios NovaGob Excelencia 2018 recogen 14 candidaturas ganadoras y siete accésit que se suman al premio seleccionado previamente mediante la elección directa de la comunidad NovaGob del grupo 'Mujeres en el sector público', impulsado por la secretaria de Administración local, Concepción Campos (España), como la iniciativa más destacada del año en la red social.

 

La ceremonia de entrega de los galardones se realizará en el marco del Congreso NovaGob 2018, que en esta edición se celebrará en Toledo (España) los días 24, 25 y 26 del próximo mes de octubre.

A continuación se detallan los resultados:

Han resultado ganadoras las candidaturas Catalizadores de la innovación (Centro de Innovación ¿ Mintic, Colombia) y 10 años de trabajo colaborativo en CoP (Agencia de Salud Pública de Cataluña, España).

El accésit es para Ágora, innovando en la transformación cultural (Ayuntamiento de Mollet del Vallés, España).

Han resultado ganadoras las candidaturas Línea 1,2,3 Mujer Medellín (Alcaldía de Medellín ¿ Secretaría de las Mujeres, Colombia) y Mujeres con ciencia (Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, España).

El accésit es para el Observatorio de Igualdad ACSACE (Asociación de Administradores Civiles del Estado, España).

Han resultado ganadoras las candidaturas Índice de transparencia de Bogotá 2016 ¿2017 ITB (Veeduría Distrital, Bogotá, Colombia) y Grupo de Trabajo de Integridad en la Contratación Pública (Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la FEMP, España).

El accésit es para el Portal de la Transparencia Local (Universidad de Vigo, España).

 

Han resultado ganadoras las candidaturas Urna de Cristal (Presidencia de la República, Colombia) y Sello de Excelencia Gobierno Digital (Ministerio TIC, Gobierno Digital, Colombia).

El accésit es para BentaraNoa (Ayuntamiento de Getxo, España).

 

Han resultado ganadoras las candidaturas Laboratorio de Software Libre en la Administración Local (Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, España) y Rediseño permanente de procesos de participación (Fundación Kaleidos.red, España).

El accésit es para Red Formativa de la Junta de Andalucía (Instituto Andaluz de Administración Pública, España).

 

-Eje 3. Premio NovaGob Excelencia 2018 a la gestión eficiente y proactiva con la ciudadanía:

 

Han resultado ganadoras las candidaturas Programa adulTICo (Alcaldía de Armenia-Quindio, Colombia) y La Clau Alzira: humanizando trámites (Ayuntamiento de Alzira, España).

 

El accésit es para Bherria. Ágora para una nueva ciudadanía (Consultoría Korapilatzen y Gobierno Vasco, España).

 

-Categoría Especial: Mujer destacada en el sector público:

Han resultado ganadoras las candidaturas de Amalia López Acera (periodista del Ayuntamiento de Calpe, España) y Loreto del Valle (jefa de Servicio en la Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía, España).

 El accésit es para Carmen Mayoral (subdirectora de Modernización de la FEMP, España).


Rivas Vaciamadrid, 18.07.2018.-

Rivas Vaciamadrid acogerá el sábado 28 y domingo 29 de julio la Copa de la Reina de sófbol femenino, cita que reúne a los cuatro mejores equipos de la liga nacional que aca¡ba de concluir: el campeón Atlético San Sebastián (Guipúzcoa), el subcampeón CBS Rivas (organizador del evento), Fénix Valencia (tercero) y OBB Bizkorrak (Orio, Guipúzcoa).

Los partidos se disputarán en el campo municipal del polideportivo Cerro del Telégrafo. La final, el domingo 29 a las 12.30.

Según informa el diario digital 'Rivas Actual', hacía 17 años que Rivas no acogía la cita copera, donde el club ripense revalidaba el título conseguido en las tres ocasiones anteriores (1998, 1999 y 2000), imponiéndose al Viladecans de Barcelona por 10-0 en la final.

El CBS ha cuajado una notable temporada este año, conquistando la plata nacional tras caer en una final muy igualada con las guipuzcoanas del Atlético San Sebastián por tres partidos a uno (se jugaba al mejor de cinco choques: con victorias para las donostiarras en Rivas por 0-1 y 3-4; y con 0-2 para las ripenses y 2-1 para las vascas en Donostia). CBS Rivas fue campeón de liga en 1996, 1998 y 1999.

Además del CBS, Rivas cuenta en la liga nacional con otro equipo, Dridma Rivas, que ha finalizado quinto, quedándose a una sola plaza de la copa.

PARTIDOS:

Sábado 28 de julio:

10.00: ATLÉTICO SAN SEBASTIÁN - OBB BIZKORRAK.

12.30: CBS RIVAS - CS FÉNIX VALENCIA.

17.00: PERDEDOR ENCUENTRO Nº 1 - PERDEDOR ENCUENTRO Nº 2.

19.15: GANADOR ENCUENTRO Nº 1 - GANADOR ENCUENTRO Nº2.

Domingo 29 de julio:

10.00: GANADOR ENCUENTRO Nº 3 - PERDEDOR ENCUENTRO Nº 4.
12.30: FINAL: GANADOR ENCUENTRO Nº 4 - GANADOR ENCUENTRO Nº 5.

A continuación: entrega de trofeos.


Rivas Vaciamadrid, 16.07.2018.-

 

Esta semana comienzan las obras de instalación de riego por goteo en varias vías públicas de Rivas Vaciamadrid. Se trata de la fase previa del Plan de mejora de gestión del arbolado urbano.

 

La actuación implica destoconar alcorques vacíos utilizando la destoconadora adquirida recientemente por el Ayuntamiento, arreglar esos alcorques u otros nuevos, y realizar la instalación de riego para finalmente poder reponer alrededor de 700 ejemplares de especies no alergénicas, resistentes a plagas y elegidas en función de su adaptación a las características del trazado urbano (distancia a fachadas, tamaño de alcorque…) . La plantación se realizará a partir de octubre, en las fechas adecuadas para el desarrollo de las plantas, y se ajustará al Plan de Arbolado municipal.

 

Durante esta semana se procederá a la señalización previa de las actuaciones y vallado de dos zonas del Barrio Centro. La primera de las actuaciones afectará a las calles Ángel Saavedra y avenida Pablo Iglesias (en los tramos comprendidos entre Miguel Gila y Luis Mateo Díez), Antonio Muñoz Molina, Camilo José Cela, José M. Caballero Bonald, Juan José Millás, Luis Mateo Díez, Manuel Vázquez Montalbán, Miguel Gila (entre Pablo Iglesias y Ángel Saavedra), Rosa Regás y Soledad Puértolas.

 

A continuación las actuaciones para la instalación del riego por goteo se trasladarán a las calles Francisco Ayala, Dulce María Loynaz, Francisco Brines, José Luis Sampedro, Luis Rosales, Mario Vargas Llosa, Carmen Martín Gaite, Francisco Ayala, Jovellanos (entre José Hierro y Ana María Matute), Ana María Matute y José Hierro (entre Mario Vargas Llosa y Jovellanos).

 

Las obras de instalación de riego, vinculadas al Plan de mejora de gestión del arbolado urbano, se enmarcan a su vez en el Plan Municipal de Inversiones, a través del cual el Ayuntamiento de Rivas contempla la inversión de 29 millones de euros, hasta el año 2020, en proyectos de mejora de la ciudad.

 


Rivas Vaciamadrid, 16.07.2018.-

 

Nuestra ciudad acudirá a la vía legal si TFM, la empresa concesionaria del tramo de la línea de metro 9B que comunica a la ciudad con la red metropolitana de Madrid, no cumple con las obligaciones de este servicio en materia de limpieza, iluminación, accesibilidad y mantenimiento de las instalaciones.

 

Así lo señalan el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, y el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, José María Álvarez, tras la reunión mantenida esta mañana con el director gerente del Consorcio de Transporte, Alfonso Sánchez Vicente.

 

La línea 9b de metro, que da servicio a Rivas Vaciamadrid y al vecino municipio de Arganda del Rey, se encuentra ahora mismo clausurada por obras. Se trata de trabajos de mantenimiento obligados por el fin de la vida útil de distintos elementos de la línea, pero que no mejorarán, recuerdan los ediles ripenses, el servicio que se presta a la ciudadanía de estos dos núcleos del sureste madrileño, un servicio que es, actualmente, el más deficitario de la red metropolitana, con menos trenes, menos frecuencias y horarios de funcionamiento más reducidos que en el resto de líneas.

 

Durante la reunión con el Consorcio, Del Cura y Álvarez han urgido a la Comunidad de Madrid a que haga cumplir las obligaciones de la concesionaria del tramo, TFM, en materia de limpieza, iluminación, accesibilidad y mantenimiento general. Para ello se ha acordado una visita de inspección al tramo de la línea 9b para comprobar, sobre el terreno, las deficiencias denunciadas por los usuarios y usuarias y, señalaron ambos ediles, “se valorará la retirada de la concesión, si se incumplen las condiciones del contrato, así como el emprendimiento de acciones legales para revertir a Metro el servicio cedido por concurso a TFM”, que tiene vigencia hasta el año 2029. “Defendemos los derechos de los vecinos y vecinas de Rivas a contar con un servicio como el resto de municipios de la Comunidad de Madrid”, señalan.

 

Durante la reunión en el Consorcio de Transportes se han planteado también las mejoras en las nuevas líneas de autobús, ya propuestas por el Ayuntamiento al Consorcio de Transportes y que afectan, principalmente, al servicio a Rivas Centro y las frecuencias y accesos de la línea nocturna. En este sentido se ha insistido, desde el Consistorio, en solventar la anomalía que convierte a Rivas en el único municipio de la Comunidad de Madrid que cuenta con dos tarifas de transporte (B1 y B2) en su trama urbana, circunstancia que dificulta la creación de un acceso de los autobuses nocturnos con entrada al Casco (zona B2). Se ha acordado, en la reunión, el diseño de un plan de comunicación conjunto para comunicar, con antelación a la ciudadanía, los cambios en las líneas y se ha demandado la colocación de nuevas marquesinas, especialmente en el entorno de centros de salud, centros educativos y paradas cercanas a servicios públicos

 


Rivas Vaciamadrid, 16.07.2018.-

 

En Rivas Vaciamadrid, la ciudadanía y las personas propietarias de un comercio pueden beneficiarse de la custodia de las llaves de sus inmuebles o locales. Este servicio municipal, facilitado gratuitamente por la Policía Local ripense durante todo el año, registra una mayor demanda en las épocas vacacionales como la veraniega por quienes salen de viaje y deciden pasar unos días de descanso fuera del municipio.

 

Con este programa se pretende garantizar a quien lo solicite que cualquier problema, anomalía o emergencia que pueda suceder en su domicilio o negocio durante su ausencia obtenga una pronta y eficaz respuesta, pudiendo recibir un aviso inmediato desde la Policía Local.

 

AVISO EN CASO DE EMERGENCIA

 

Quien 'presta' su llave suele dejar previamente por escrito su consentimiento para que en caso de robo, incendio, inundación o incidencia mayor, los agentes puedan entrar en las casas o comercios para comprobar si se ha producido alguna incidencia sobre la que se tenga que actuar.  

 

Ripenses o comerciantes que no deseen prestar sus llaves, también pueden facilitar un teléfono de contacto para que se les pueda avisar en caso de emergencia.

 

"Este es un servicio más que ofrecemos a la población de Rivas desde Policía Local porque entendemos que la seguridad se garantiza también desde la prevención", afirma Rubén Tadeo, edil de Seguridad Ciudadana.

 

Rivas fue uno de los primeros municipios de España en activar este servicio municipal, que ahora cumple 18 años. A pesar de que es en verano cuando crece la demanda, se trata de una iniciativa que permanece activa durante todo el año. En 2016, 88 familias o comerciantes ripenses hicieron uso de este dispositivo que facilita el Ayuntamiento de un modo totalmente gratuito.

 

Los interesados en beneficiarse de esta iniciativa municipal deben dirigirse al edificio de la Policía Local de Rivas, situado en la avenida José Hierro, 82.

 

El teléfono de la Policía Local es el 092 (para llamadas desde Rivas Vaciamadrid) o el 91 666 16 16 (desde cualquier teléfono).

 


Rivas Vaciamadrid, 16.07.2018.-

 

Los municipios madrileños tardan, de media, ocho meses en conceder una licencia de obra nueva. Los mas tardones son los de Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y San Sebastián de los Reyes,  que  hacen esperar a los que solicitan; los permisos para construir viviendas hasta14 meses. Los siguientes en la lista son Madrid, Leganés, Las Rozas, Pinto, Móstoles, Alcalá de Henares, Arganda, Torrejón de Ardoz, Alcobendas, Alcorcón y Rivas-Vaciamadrid.

 

Esto se puede leer en un informe elaborado por  el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, que ha tenido en cuenta para elaborar el ranking los 22 municipios de más de 50.000 habitantes de la comunidad.

 

El estudio pone de manifiesto que el stock de viviendas de obra nueva es escaso, de unas 3.000. Al ritmo de ventas actual, destacan, en nueve o 10 meses se habrá agotado. Atribuyan este desequilibrio entre oferta y demanda a la tardanza de los consistorios en conceder las licencias de obra.

 

Pero el retraso no es tan elevado en todos los municipios. Los que menos plazo muestran son Boadilla del Monte, Coslada y Parla, con cinco meses de media; Collado Villalba, con cuatro; y Aranjuez, Valdemoro y Fuenlabrada, que completan la gestión de los permisos de obra nueva en unos tres meses.

 


Rivas Vaciamadrid, 14.07.2018.-

 

Bajo el título directo, ‘La caca no es abono, produce enfermedades', se articula una nueva campaña municipal para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de cumplir con la responsabilidad de recoger la excretas de los perros.

 

Desde el Ayuntamiento, se han detectado puntos de la ciudad donde algunos propietarios y propietarias de mascotas no cumplen con sus obligaciones a este respecto y, por tanto, se genera en esas zonas un riesgo para la salud de la ciudadanía. Por ello, se ha intensificado la labor preventiva e informativa, utilizando los canales de comunicación habituales del Ayuntamiento, y con nueva imagen corporativa para esta campaña. Pero también esta misma semana se han intensificado las tareas de limpieza en determinadas zonas de la ciudad, especialmente a primera hora de la mañana, continuará durante todo el mes de agosto, mientras se ha redoblado además la vigilancia policial, sobre todo en las horas más habituales de paseo de los perros, intensificando la sanción de infracciones.

 

La presencia de excrementos sólidos y líquidos en la vía pública provoca molestias, olores e incomodidades y supone un foco de atracción para insectos y roedores. Además, las excretas pueden transmitir dolencias como el quiste hidatídico y enfermedades oculares por lo que su recogida es de vital importancia, tal y como se insiste desde la concejalía de Salud.

 

La actual ordenanza municipal de protección de animales subraya la importancia y urgencia de este hábito con las mascotas. El texto contempla multas de hasta 300 euros para propietarios y propietarias que no recojan las heces de sus perros. Esta norma también posibilita que los animales puedan pasear sueltos por los parques municipales en un horario delimitado: de abril a septiembre, entre las 21.00 y las 8.30, y de octubre a marzo, de 19.00 a 8.30. Esta medida no se podrá aplicar nunca en zonas de juegos infantiles ni con perros de razas consideradas como ‘peligrosas’.

 Las personas responsables de los animales deberán prestar especial atención a la recogida de excretas cuando los perros paseen sueltos por los parques. Según el número de mascotas identificadas (mediante microchip) en Rivas conviven actualmente más de 10.000 animales y el número de papeleras caninas es de 200, distribuidas por todo el término municipal.

 


Rivas Vaciamadrid, 13.07.2018.-

 

En marcha los cursos de formación con prácticas profesionales y orientación para jóvenes menores de 30 años en Rivas. Se trata de siete itinerarios formativos que gestiona el Ayuntamiento este año en el marco del Programa Europeo de Empleo Juvenil. El proyecto está cofinanciado por la Iniciativa de Empleo y Garantía Juvenil (POEJ) de la Unión Europea (UE), que incluye una ayuda económica mensual de 400 euros para 84 jóvenes menores de 30 años (12 por itinerario) al tiempo que reciben, en conjunto, 3.900 horas de formación, 700 de prácticas laborales y 282 de orientación y tutorización.

 

El 90 por ciento del alumnado es ripense (39 son mujeres y 45 hombres) y un requisito imprescindible para participar en este programa de formación era figurar en el fichero de Garantía Juvenil del Ministerio de Trabajo.

 

Cada itinerario se compone de formación específica (gestión integrada de recursos humanos, atención sociosanitaria, actividades auxiliares de almacén, TIC web, TIC teledetección, TIC apps y servicios de turismo y hostelería), formación transversal (nuevas tecnologías, igualdad de oportunidades e inglés), prácticas profesionales, tutorías y orientación.

 

El presupuesto para este plan es de 826.655 euros, de los que 759.613 están subvencionados por la UE y 67.041 los aporta el municipio.

 

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, ha visitado esta mañana al alumnado participante en las aulas del Instituto de Formación para el Empleo (IFIE) para ver in situ el desarrollo del programa y conocer los siete itinerarios de mano de las alumnas y alumnos, así como del profesorado.

 

“La formación que reciben gracias a este programa aumentará la empleabilidad del alumnado y las prácticas no laborales que realizarán les aportará una experiencia necesaria en el mercado laboral. Además de la ayuda económica que reciben, también están permanentemente asesorados y orientados para enfrentarse tanto a la reincorporación al ámbito de la formación reglada como al mundo laboral”, ha destacado el alcalde, Pedro del Cura.

 


Rivas Vaciamadrid, 13.07.2018.-

 

Nota de prensa de Rivas Contaminación Zero ante los malos olores de los últimos días:

 

“Ante las dos jornadas de olores insoportables y aire irrespirable que llevamos padeciendo en Rivas Vaciamadrid, queremos dejar constancia del sentir de las vecinas y vecinos y de su enorme preocupación ante el problema y la escasa atención de sus responsables directos:

 

El pasado viernes, día 13, por la tarde, comenzó el olor nauseabundo que conocemos muy bien, solo que esta vez con una virulencia exagerada. Las zonas más afectadas fueron: COVIBAR, en especial la antiguamente llamada Covibar Madrid, la Urbanización Pablo Iglesias, La Fortuna y parte del Barrio de la LUNA, aunque en menor medida.

 

El sábado, día 14, el olor comenzó siendo poco intenso en varios momentos de la tarde en las mismas zonas, pero al atardecer ha ido creciendo, así como su zona de influencia, de modo que esta vez ha llegado a otras zonas de Rivas aunque de manera menos intensa. Sin embargo, en las mismas zonas de la jornada anterior y alguna otra más, a lo largo de la noche, el ambiente se ha hecho irrespirable.

 

La ciudadanía, harta ya de esta insostenible situación, aparte de dar los correspondientes avisos al Servicio de Emergencias 112, ha decidido emprender acciones al respecto.

 

De momento han sido dos días de no poder, en pleno verano, abrir las ventanas o salir a la calle si respirar un aire repugnante e insalubre que, por ejemplo el viernes, comenzó a desaparecer sobre la 1,30 de la madrugada, para volver a aparecer al día siguiente.

 

Cómo sabréis, desde Rivas Contaminación Zero tenemos acceso a varias redes y contamos con un grupo de whatsapp por el que nos avisan de estos problemas personas que viven repartidas por diferentes zonas de Rivas. Ante la llegada de mensajes alertando de la situación que nos ocupa,

 

Así, la actuación por parte de las personas de la Asociación que nos encontrábamos en Rivas en ese momento fue la siguiente:

 

Localizar el olor y de dónde podía provenir (tenemos un grupo de seguimiento en verano dedicado a incendios, quemas ilegales y vertidos).

 

Establecer contactos para recibir información más precisa, con lo que hemos podido saber que el olor proviene del vertedero LEGAL de Valdemingómez (NO de la incineradora), con su planta de compost.

 

Animar a que toda persona afectada llame al 112 y lo diga. Recibimos quejas de personas afectadas con fuerte dolor de cabeza, ahogo y dificultad respiratoria. En caso de no atender en el 112, Policía Municipal o Guardia Civil.

Comunicarse, ambos días, el Concejal de Medio Ambiente de Rivas Vaciamadrid, el Alcalde y el responsable de la Cañada por el Ayuntamiento de Madrid. El Concejal de Medio Ambiente de Rivas, después de hablar con Madrid, confirma que es Valdemingómez y para resolverlo intenta localizar a gente en Madrid para ver si logra que paren.

Cuatro personas de Rivas Contaminación Zero han ido a la Policía Municipal a instancias del Servicio de Emergencias 112. En comisaría no han cogido la denuncia, remitiendo a la Guardia Civil, aunque comentan que ya habían mandado una patrulla y que harían un informe para dárselo al Concejal de Policía. La asociación tratará de hablar con el jefe de SEPRONA, mañana.

Todos los veranos, con el calor, fermenta la basura y la remueven, los gases salen a la atmósfera y el aire lo trae a Rivas. Hay otros métodos establecidos en países de Europa para que esto no ocurra. Es un problema de dinero y control de las Administraciones, por lo que proponemos que las acciones vayan encaminadas en ese sentido.

Sería conveniente dar difusión a este comunicado, por las redes sociales en las que os mováis, utilizando hashtags, mencionando a las partes implicadas y moviéndolo todo lo posible. Si no se denuncia de estas maneras, el problema no existe para las instituciones, al no quedar constancia de ellas (En la página de Facebook ACCIÓN CIUDADANA: RIVAS CONTAMINACIÓN ZERO vamos subiendo con más detalle lo que sabemos, cómo estamos actuando, si convocamos algo, tomamos alguna medida, etc.).

Hoy, domingo día 15 de julio de 2018, después de dos días (viernes 13 y sábado 14) de olor insoportable y problemas añadidos de salud, por la insalubridad de los mismos, a buena parte de la población de COVIBAR Y PABLO IGLESIAS proveniente del vertedero legal de VALDEMINGÓMEZ dado los trabajos que han estado realizando, evidentemente con una falta de control absoluto por parte de técnicos y autoridades e incumpliendo los pactos a la ciudadanía de control de dichas emisiones. Un grupo de vecinos, además de que llevamos denunciando a las autoridades de nuestro Municipio, al 112, a la Policía Municipal y a autoridades en Madrid. Convocamos el día de hoy una pequeña Asamblea informativa y, sobre todo, una recogida de firmas para poder enviar a las Administraciones una protesta formal y organizada.

Nos hemos reunido en COVIBAR, al lado de las piscinas y la Casa de Asociaciones y funcionando solo el boca a boca y las redes, hemos recogido solamente en el periodo de 20:00 a 21:30 horas, las siguientes firmas:

 

Unidades familiares que han firmado: 215

 

En representación de un total de:

 

497 personas adultas (mayores de 18 años)

146 menores de 18 años

 

Esto solo es un pequeño indicio de la situación tan tremenda y deteriorante de estos días en las viviendas de Covibar y Pablo Iglesias , fundamentalmente. Dado que en ese horario, un domingo por la tarde, es casi imposible que se diera el apoyo masivo si no fuera por el fuerte enfado que reina en la población. Hay que decir que esta recogida se ha hecho de forma presencial, en papel con datos personales y firma. No es solo firmar por una red que nos implica muy poco.

 

Vamos a seguir recogiendo firmas ahora por correo. Os incluimos los datos y cómo hacerlo. SOLO HASTA ESTE MIÉRCOLES DÍA 18 DE JULIO A LAS 15:00 HORAS. Luego tenemos que preparar la documentación ya que lo vamos a hacer llegar (con todas las firmas incluidas) a las siguientes Administraciones y personas, el jueves:

 

AYUNTAMIENTO DE MADRID:

Alcaldesa y Concejala de Medio Ambiente

 

AYUNTAMIENTO DE RIVAS VACIAMADRID:

Alcalde y Concejal de Medio Ambiente

 

SEPRONA (Guardia civil)

 

Capitán responsable del servicio”

 


Rivas Vaciamadrid, 06.07.2018

 

Estimadas y estimados amigos, lamentamos tener que informaros del cierre del proyecto de información y análisis crítico, Más Voces.

 

Hemos hecho todo lo posible para evitarlo. Ya sabéis que llevamos años luchando por la supervivencia. Y ya hemos estrujado hasta la última gota. No hay más. No hemos conseguido sostener económicamente el proyecto más allá de este día. Pero estamos orgullosas del largo recorrido caminado. Desde el año 2006 hemos desafiado, cada día, a los poderes y monopolios informativos, ofreciendo informaciones, opiniones y análisis de la realidad que desmontaban las “verdades” que intentan colar en la opinión pública desde el interés económico, militar y político.

 

Nos sentimos orgullosos de participar y trabajar en red, con multitud de radios comunitarias de todo el mundo, con redes de comunicación social sin ánimo de lucro. Construyendo desde la ciudadanía proyectos y alternativas de democracia participativa.

Han sido 12 años intensos, llenos de esfuerzos, ilusiones y con la satisfacción de unir a multitud de audiencias que cada día se unían en las sintonías de alrededor de doscientas emisoras por las que se escuchaban las voces de Más Voces.

 

Nos quedamos con lo positivo, con los logros. Agradecemos de todo corazón a todas y todos los que sintieron que Más Voces era un proyecto “de los suyos”.


Estamos seguras de que, cual Ave Fénix, otros proyectos e ideas renacerán o directamente nacerán. El camino está por delante. No hay fracaso. Hay oportunidades.

Si queréis expresar cualquier opinión o simplemente despediros de este vuestro proyecto, lo podéis hacer a través de Twitter usando #AdiósMásVoces o dirigirlo a @mas_voces

 


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña