RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS DE LA SEGUNDA SEMANA DE JULIO 

Y llegó la fiesta y el recibimiento a los 33 menores saharauis que van a pasar este verano (dos meses) con familias ripenses dentro del programa ‘Vacaciones en Paz’. Bien por Rivas Sahel, por las familias y al Ayuntamiento que año tras año lo consiguen, ENLACE AL VIDEO DE LA NOTICIA

 

Queremos desde aquí recordaros quienes fueron nuestra últimas invitadas en el programa de El Pregonero,  tres componentes del colectivo feminista Morada Lúa Rivas (Aida, Irene y Clara), que nos hablaron de feminismo, y de como la mujer está demostrando que puede ser el motor de la sociedad.

ENLACE AL PODCAST DE LA ENTREVISTA

 

Y recordaros también que entre bañito, sol y cerveza sepáis que nosotros estaremos enviándoos las noticias ripenses caiga lo que caiga.

 

Estas son las noticias.

 


Rivas Vaciamadrid, 12.07.2018.-

 

Rivas Vaciamadrid ha aprobado la materialización de treinta convenios específicos con las asociaciones de padres y madres de alumnado en varias etapas educativas. El objetivo de los convenios, aprobados en la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana, es coordinar, potenciar y mejorar los servicios educativos en los diferentes centros, realizando acciones complementarias que redunden en la eficacia y calidad de la enseñanza.

 

Los proyectos objeto de convenio se dividen en dos bloques: actuaciones generales y actuaciones específicas, estas últimas en función de las líneas de actuación prioritaria consensuadas con cada ampa. Los convenios se extienden a los siguientes centros de Rivas:

El gasto municipal en estos convenios de colaboración es de 45.000 euros, un apoyo que se complementa con el SACE (Servicio de Apoyo a la Comunidad Educativa), servicio que suma más de cincuenta mil euros de inversión municipal al gasto total cifrado en los convenios con las ampas.

 

 El proyecto de convenios con asociaciones de madres y padres, que suman un total de 3.000 asociadas y asociados, es un proyecto histórico de la concejalía de Educación, que se ha mantenido como prioritario por parte del Ayuntamiento en los mismos términos que el año anterior, a pesar de la ausencia de subvenciones similares para ampas desde el Gobierno regional. Aída Castillejo, concejala responsable del área de Igualdad y Derechos Sociales, manifestaba: “Rivas vuelve a hacer un esfuerzo presupuestario, con algo más de 45.000 euros  que destinamos a convenios con 30 ampas, remarcando nuestro compromiso con la escuela pública y en defensa de la comunidad educativa. Frente a quienes deciden que las familias no tienen nada que aportar en este proceso educativo, el Ayuntamiento de Rivas hace el esfuerzo para darles el protagonismo que merecen en sus centros educativos”.

 

OTRAS DECISIONES

 

La Junta de Gobierno local ha aprobado también la ratificación del decreto de adjudicación para la contratación servicio de teleasistencia domiciliaria para no dependientes. La vigencia del contrato será por un año, a partir de la formalización del mismo, con un gasto total de 75.000 euros, gasto que asume íntegramente el presupuesto municipal, tras la renuncia de la Comunidad de Madrid a hacerse cargo de este servicio. El Ayuntamiento soporta así el contrato para la atención a los perfiles de población que no se contemplan en el ámbito de la Ley de Dependencia, situaciones de riesgo, soledad, discapacidad, enfermedad temporal u otras circunstancias para residentes no dependientes.

 

La Teleasistencia es un servicio de carácter social que, con el soporte de la tecnología, facilita la atención y el apoyo personal y social continuo a personas en situaciones de fragilidad por limitaciones en su autonomía personal para las actividades de la vida diaria asociadas a la edad, la discapacidad o la enfermedad.

 


Rivas Vaciamadrid, 11.07.2018.-

Las compañeras de SOLIDARIAS han preparado un avance del documental PASO A PASO SE HACE CAMINO que puede dar una idea de lo que se persigue con este proyecto.

Para el rodaje del mismo estuvieron trabajando en Valencia, Badajoz y también en Madrid. Los nueve minutos de este video recogen una parte del material ya montado, correspondiente a Valencia, y fragmentos premontados de lo que hemos grabado en las otras localidades. Este es el enlace del avance de Paso a Paso.- https://youtu.be/mm892DLHNlI

Faltan pocos días para la finalización de la campaña de Goteo. A poco más del 50 por ciento del mínimo todavía estamos a tiempo de completarlo. Este es el enlace del proyecto a través del cual se puede conocer el mismo en detalle y hacer las correspondientes donaciones. - enlace para la colaboración en el proyecto

 


Rivas Vaciamadrid, 11.07.2018.-

 

Un año más, la campaña de verano de campamentos organizada por el Ayuntamiento de Rivas ofrece a la infancia de la ciudad la posibilidad de disfrutar tanto de un ocio sano, lúdico e inclusivo, como del ocio deportivo durante el periodo estival no lectivo que va del 25 de junio al 7 de septiembre.

 

En 2018, los campamentos urbanos de verano para la infancia dan cobertura a 2.007 participantes de entre 3 y 12 años de edad, máximo histórico de participación en Rivas desde que se vienen realizando estas actividades. Además, también se ha facilitado la participación durante un mes, bonificada con el 100 por 100 del coste, a niños y niñas saharauis que han llegado a la ciudad a través del Programa Vacaciones en Paz organizado por la Asociación Rivas Sahel, y que aprovecharán su estancia para pasar parte de sus vacaciones participando en estas actividades. Por otra parte, se ha bonificado, a través de los Servicios Sociales y la concejalía de Igualdad y Mujer, a un total de 35 familias con 54 menores a su cargo.

 

De esta forma, toda la demanda de plazas ha sido cubierta, incluso para aquellas familias con dificultades económicas, garantizando los servicios de comida y desayuno a los niños y niñas gracias a la aportación de 25.000 euros que realiza el Ayuntamiento este año. En algunos casos las subvenciones son el 100 por 100 del coste de las plazas y en otros casos ayudas parciales. 

 

Una novedad a destacar este año respecto a otras ediciones ha sido que, por primera vez, la formalización de plazas en los campamentos se ha podido realizar online de manera íntegra, reduciendo así el tiempo de espera para estos trámites ya que las familias han podido hacerlos a cualquier hora, desde el propio domicilio o desde el trabajo, reduciendo también el uso de papel.

 

Los campamentos ofertan distintas posibilidades de horarios (desde las 7.30 de la mañana hasta las 17.30 horas) y con comedor o campamentos de media jornada. También se ofrece un campamento de inmersión lingüística en inglés para menores escolarizados en educación primaria.

 

Las actividades municipales se realizan en el centro infantil Bhima Sangha en junio y septiembre, y en distintos centros educativos públicos del municipio como el CEIP Mario Benedetti en junio y agosto, y el CEIP La Escuela, CEIP Hans C. Andersen, CEIP Dulce Chacón y CEIPSO La Luna, en el mes de julio. Este último centro ha sido visitado hoy miércoles 11 por el alcalde, Pedro del Cura, quien ha podido conocer de primera mano las actividades y las impresiones de las personas participantes y los equipos de trabajo.

También se realiza un importe esfuerzo de inclusión en todos los campamentos de niñas y niños con distintas necesidades educativas, o necesidad de apoyos por diversidad funcional. En estos casos, la ratio va de 1/1 a 1/3 monitora/menor, sin ningún coste añadido a las familias.

 

COLONIAS DEPORTIVAS Y LUDOTECA

Por su parte, en las colonias deportivas organizadas desde el Ayuntamiento para este verano, participan otros 750 niños y niñas de entre 3 y 12 años de edad durante las dos quincenas del mes de julio. Los campamentos deportivos se vienen desarrollando desde hace 25 años tanto en el polideportivo Cerro del Telégrafo como en el polideportivo Parque del Sureste.

 

El horario del campamento deportivo es de 9.30 a 14.00 horas. A su vez, se ofrece un servicio de acogida en horario de 8.00 a 9.30 horas y, desde hace cuatro años, también se oferta un servicio de comedor, de 14.00 a 16.00 horas, que permite facilitar la conciliación a las familias. También cuentan con un servicio de asistencia médica permanente durante la duración de todo el campamento.

 

En las colonias se realizan talleres de con mucha variedad deportiva: desde los deportes tradicionales hasta los menos usuales o juegos diversos. También se realizan talleres de expresión corporal, de plástica, y todos los días disfrutan de juegos en el agua. Son actividades divertidas y algunas de ellas se realizan en inglés. En tenis, pádel y piscina se realiza una introducción a las técnicas del juego y de la natación, de una forma lúdica y divertida.

 

Y para los más pequeños se llevan a cabo talleres de ludoteca con cuentacuentos, manualidades, vídeos, ejercicios de psicomotricidad, además de juegos en el agua.

Estos campamentos permiten que la población infantil de Rivas participe en actividades de ocio saludables, que algunos ya practican durante la temporada regular, mientras que para otras personas es su primera toma de contacto con la gran diversidad deportiva que existe en la localidad.

 


Rivas Vaciamadrid, 10.07.2018.-

La III Feria del Automóvil se celebrará en 2018 del 4 al 7 de octubre, en el Recinto Ferial Miguel Ríos (Paseo de Alicia Alonso, s/n). Es un amplio espacio de 9.000 m2 del municipio donde, todos los años, se concentran vehículos de las principales marcas para su exposición y venta. Acaba de comenzar el plazo de inscripción de la campaña promocional, un periodo que finalizará el próximo 23 de julio.

La Feria del Automóvil de Rivas es la muestra más importante del sector de la automoción en el Sudeste de Madrid. Su entrada es gratuita y todos los años se organiza, en torno a la iniciativa comercial, un amplio programa actividades de ocio para toda la familia. El horario de la Feria será de Desarrollo Económico y el Empleo en la localidad.

 

Una Feria que consolida su éxito año tras año

En su segunda edición, la Feria del Automóvil contó con un gran éxito de convocatoria y de ventas, lo que ha permitido que el evento se consolide como un importante acontecimiento promocional en toda la comarca del Sureste de Madrid. En 2017, la Feria tuvo una afluencia de 12.000 visitantes (3.000 más que en su primera edición de 2016), se vendieron 137 coches (20 más que el pasado año) y reunió a 15 concesionarios que expusieron unos 600 vehículos.

Cómo realizar la inscripción

Los concesionarios de coches interesados en participar pueden presentar cumplimentado el documento de inscripción, que se tiene que solicitar a ASEARCO a través del correo info@asearco.org . Después, solamente tienen que enviar dicha ficha de inscripción a la asociación mediante el mismo correo. Este año no será necesario presentar el documento en el Registro General del Ayuntamiento de Rivas.

Las empresas que pueden participar

En la Feria del Automóvil puede participar cualquier empresa que acredite que tiene un concesionario o delegación en la localidad de Rivas o en la comarca del Sureste de Madrid. Podrán inscribirse hasta un máximo de 16 concesionarios de coches.

Se reserva un total de catorce espacios para concesionarios de coches de Rivas y dos para empresas de otros municipios.12:00 a 20:30 horas, comenzando el jueves a mediodía. La inauguración tendrá lugar el mismo 4 de octubre, a las 12:00 horas. La III Feria del Automóvil está siendo organizada por la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO) en colaboración con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. La iniciativa se enmarca dentro de las acciones previstas para el impulso del tejido empresarial, incluidas en el Pacto Local para el

 


Rivas Vaciamadrid, 10.07.2018

Sediasa ya trabaja a pleno rendimiento en Rivas Vaciamadrid. Sediasa, filial del Grupo Fuertes, trasladó su operativa a su nueva planta de Rivas, tras una fuerte inversión por encima de los 40 M inicialmente presupuestadosE

Como recordares nuestra ciudad fue elegida para acoger la nueva planta de envasado alimenticio de la empresa Sediasa, que ya está en funcionamiento tras una inversión de 47 millones de euros que ha permitido el traslado hasta Rivas Vaciamadrid de sus fábricas de Sevilla y Getafe.

La nueva instalación tiene 22.000 metros cuadrados y, por el momento, emplea a algo más de 400 personas, aunque prevé llegar a las 600 cuando esté al 100% de su capacidad productiva, informa el Consistorio de la localidad en una nota.

Está previsto que una treintena de residentes de Rivas trabajen este verano en la nueva planta (que pertenece al grupo Fuertes), tras las recientes incorporaciones solicitadas a la bolsa de empleo local.


Rivas Vaciamadrid, 09.07.2018.- (diariorivas)

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid realojarán a 111 personas que actualmente viven en el ‘Gallinero’, un núcleo chabolista poblado por familias de origen rumano que malviven junto a la vía de servicio de la A-3.

Así, según anunciaron este lunes el presidente regional, Ángel Garrido, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el asentamiento chabolista será “completamente desmantelado” en septiembre para restaurar los terrenos sobre los que hoy se levantan las chabolas, con el objetivo de reintegrarlas en el entorno natural.

Según anunció la Comunidad de Madrid en un comunicado, ambas administraciones firmarán “de forma inmediata” un protocolo de actuación que se materializará en un convenio de colaboración donde se definirán los requisitos y características del proceso. Según adelantó Garrido, el importe de las labores de realojo y desmantelamiento del ‘Gallinero’ se financiará al 50% entre el Gobierno regional y el Consistorio. Además, las viviendas en régimen de alquiler para los habitantes del núcleo chabolista que tengan derecho a ser realojados se aportarán también al 50%. Las 111 personas con derecho a realojo serán reubicadas en localizaciones repartidas por toda la capital.

El ‘Gallinero’ comenzó a levantarse en torno a 2006 junto al kilómetro 12 de la A-3, en terrenos de Villa de Vallecas muy próximos a la vía de servicio de la autovía desde la que se accede a Valdemingómez, la M-50 y Rivas Vaciamadrid (oeste). Allí viven en la actualidad unas 150 personas de origen rumano, la mitad de ellas menores de edad, según cálculos del Gobierno regional, repartidas en cuatro decenas de edificaciones. Debido a sus características —escasa formación, falta de documentación básica y poco conocimiento del idioma español—, “algunas de estas familias pasarán una fase inicial en pisos compartidos municipales para, posteriormente, acceder a una vivienda de alquiler”, informó la Comunidad. Además, todo el vecindario del asentamiento “dispondrá de un acompañamiento social intensivo con el objetivo de garantizar su integración en el nuevo entorno”, concluye el comunicado.


Rivas Vaciamadrid, 09.07. 2018.-

 

Las personas interesadas en preinscribirse en cualquiera de las 42 escuelas deportivas municipales que organiza la Concejalía de Deportes, muchas de ellas en colaboración con los clubes de la ciudad, pueden hacerlo del 9 de julio al 13 de septiembre, menos en el caso de natación, patinaje, tenis y pádel que, al requerir una prueba para determinar el nivel del participante, las fechas van del 4 al 13 de septiembre. Para combifitness y musculación, la inscripción permanece abierta a lo largo de todo el año

 

En las escuelas deportivas se ejercitan, cada temporada, 8.000 ripenses. Se trata de uno de los servicios públicos más demandados por la ciudadanía, que alcanza un 85% de nivel de ocupación. Cada verano se liberan unas 2.000 vacantes, que se sortean el 17 de septiembre y para las que se abre ahora el plazo de solicitud de plaza a través de la web municipal enlace a inscripciones rivasciudad . es

 

Para las escuelas que requieren prueba de nivel, se debe recoger cita previa en el polideportivo municipal Cerro del Telégrafo a partir del 30 de agosto y en el del Parque del Sureste desde el 1 de septiembre, donde se indicará el día, hora y lugar de la misma (4-13 septiembre).

 

 Las escuelas deportivas se dividen en tres tramos de edad: infantil, personas adultas y mayores de 65 años. Como novedad este curso, destaca la inclusión de una nueva escuela en infantil: jiu jitsu. Y en adultos, fit trainning [entrenamiento corporal más completo].

 

Las escuelas abarcan deportes variopintos: de equipo como el voleibol, sófbol, béisbol, rugby, hockey patines o baloncesto y disciplinas individuales como natación, tenis, gimnasia, yudo, lucha, patinaje, musculación, kárate, ciclo indoor o actividades subacuáticas.

 

SORTEO: el lunes 17 de septiembre, a las 9.30, en el Aula del Deporte del polideportivo Parque del Sureste. Los resultados se publican el mismo día, antes de las 22.00, en la web municipal rivasciudad.es, sección 'Deportes'.

 

LISTA DE ESPERA: se establecerá una lista de espera que caducará al final de la temporada.

 

CONFIRMACIÓN DE PLAZA OBTENIDAS POR SORTEO: del martes 18 al viernes 21 de septiembre, de 9.00 a 20.00 (menos el martes 18, de 15.00 a 20.00). En cualquiera de los dos polideportivos municipales.

 

INSCRIPCIÓN DIRECTA EN ESCUELAS CON PLAZA DESPUÉS DEL SORTEO: a partir del jueves 27 de septiembre:

No podrán inscribirse en la lista de espera aquellas personas que tengan plaza en la misma escuela.

 

PRECIOS DE INSCRIPCIÓN: además del precio mensual de cada escuela, quien obtenga plaza ha de pagar previamente la tarjeta de inscripción anual (sólo se abona una matrícula, independientemente del número de escuelas en las que se matricule):

COMBIFITNESS Y MUSCULACIÓN: se trata de dos escuela deportivas que admiten la inscripción en cualquier momento del año.

 

A ELEGIR SEGÚN EDADES:

 

INFANTILES: actividades subacuáticas, ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, combifitness juvenil, fútbol 7, fútbol sala, gimnasia rítmica, hockey patines, jiu jitsu (novedad), kárate, lucha, natación, patinaje, rugby, sófbol, tenis de mesa, voleibol y yudo.

 

ADULTOS: actividades subacuáticas, aquaeróbic, ciclo indoor, combifitness, fit trainning (novedad), jiu jitsu, gimnasia de mantenimiento, musculación, natación (prueba de nivel), natación aquasalud (prueba de nivel), natación embarazadas, pádel (prueba de nivel), pilates, tenis (prueba de nivel), tenis de mesa y yudo.

 

MAYORES 65 AÑOS: aquaeróbic, gimnasia de mantenimiento, natación (con prueba de nivel), gimnasia en el agua, pilates, musculación y tenis de mesa.

ENLACES:

 

 


Rivas Vaciamadrid,08.07.2018.-

El Ayuntamiento de nuestra ciudad ha convocado los II Premios Agustín Sánchez Millán, un certamen con las modalidades de poesía y pintura que busca poner en valor la figura del "cronista" local, y que este año se centra en poesías y pinturas sobre las mujeres que dan nombre a las calles del municipio.

El propósito de esta convocatoria es promover el estudio de la historia de Rivas y "reforzar la identidad local a través del conocimiento de pasado"., para ello, este año el certamen plantea la elaboración de pinturas y poemas creativos sobre el callejero ripense, en concreto, sobre la identidad de las mujeres que dan nombre a plazas, avenidas, bulevares y viales de la localidad. En el caso de la poesía, las composiciones no podrán superar las diez líneas, y versarán sobre la vida u obra de alguna de las mujeres del callejero.

En la modalidad pictórica, las obras deberán ser dibujo o pintura original, que reflexionen sobre aspectos destacables en la trayectoria de la protagonista elegida.

En ambos casos, los trabajos se podrán enviar entre el 31 de julio y el 31 de octubre.

El trabajo ganador en ambas categorías será elegido por un jurado profesional, y las obras seleccionadas serán instaladas en una placa que se colocará en la calle de la mujer que ha inspirado el trabajo ganador.

Este II Premio Agustín Sánchez Millán de historia e identidad local está dedicado a la figura de este vecino, ya fallecido y autor del libro "Rivas Vaciamadrid, mi pueblo", una extensa investigación sobre la historia del municipio.


Rivas Vaciamadrid,08.07.2018

 

Se ha firmado el convenio de que  recoge la posibilidad para los vecinos y vecinas de Rivas Vaciamadrid de acudir al cementerio de San Fernando de Henares.

 

A los residentes en Rivas se le aplicará la tasa de No Residentes, superior al precio reducido aplicado a los sanfernandinos y las sanfernandinas.

 

En el día de hoy se ha producido la firma del convenio de colaboración entre Ayuntamiento de San Fernando de Henares y el de Rivas Vacimadrid para el uso de los servicios del Cementerio Municipal y actividades funerarias. La firma se ha realizado en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares entre la alcaldesa Cati Rodríguez y el alcalde de la localidad ripense Pedro del Cura.

 

El acuerdo recoge la posibilidad que los vecinos y vecinas de Rivas puedan enterrarse en el cementerio de San Fernando de Henares, mediante la puesta a disposición por parte de esta localidad de unidades de enterramiento para residentes en Rivas, que podrán utilizar, los servicios de tanatorio y ceremonias fúnebres acogiéndose a las tasas de cementerio para no residentes vigentes en el municipio sanfernandino.

 

El convenio estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2018, aunque podrá rescindirse en cualquier momento a petición de cualquiera de las partes.

 


Rivas Vaciamadrid,08.07.2018.-

Nuestra ciudad realizará en septiembre cinco actuaciones artísticas que modificarán su paisaje callejero, con obras elegidas con un concurso internacional en el que han participado 161 artistas de 30 provincias españolas y siete países, con ganadores grupos de Madrid, Tarrasa, Valencia y Sevilla.

Este concurso se enmarca en el VI Festival de cultura en la calle de Rivas Vaciamadrid, que incluye un apartado de actuaciones artísticas en las calles y plazas del municipio. A la edición de este año se han presentado 161 trabajos, 66 más que en la edición de 2017, procedentes de diversos puntos de la geografía española, además de Italia, Alemania, Lituania, Brasil, Costa Rica, México y Ecuador, según ha concretado el Consistorio en una nota.

Las obras ganadoras, que contarán cada una con 2.400 euros para su producción, han sido seleccionadas teniendo en cuenta criterios como la variedad de estilos, la creatividad conceptual y la propuesta plástica.

Desde la Concejalía de Cultura han hecho hincapié en que hay representación de mujeres y hombres que "seguro que no dejarán impasibles" a los espectadores, porque todos ellos utilizan la experiencia plástica para que el público "se cuestione, se divierta y reflexione".

En concreto, en la categoría de murales en la calle se han proclamado vencedores los proyectos "Rivas desde el aire", del artista Taratiel, de Tarrasa; "Odlot", del madrileño Chylo; y "La ola", de Byg, llegados desde Valencia y Madrid.

Todos ellos se materializarán en murales de la avenida de Alicia Alonso, en el recinto ferial.

Por otra parte, en la modalidad de pinturas en valla han ganado "Encuentra las diferencias", de la madrileña Aída Gómez; y "Tempvs", de los sevillanos Rosh & Srger.

Las dos actuaciones se desarrollarán en la avenida del Levante con la avenida Primero de Mayo.


Rivas Vaciamadrid, 06.07.2018.-

 

Según nota de prensa recibida desde el PP de Rivas, el presidente del partido en la ciudad, Pablo Lira  ha sido elegido como primera opción compromisario para representar al partido local en el próximo Congreso Nacional del 20 y 21 de julio.

 

Lira acumuló el 59,7% de los votos en una elección en la que se presentaron siete candidatos para seleccionar los dos compromisarios de Rivas Vaciamadrid y San Martin de la Vega.

 

Por otra parte, continua la nota, los afiliados de estas dos ciudades eligieron a Soraya Saenz de Santamaria como la mejor candidata para presidir el Partido Popular con el 48,6% de los votos. Como a nivel nacional, en segunda posición quedó Pablo Casado con el 31% de votos seguido de María Dolores de Cospedal con el 12% de votos.


Rivas Vaciamadrid, 08.07.2018.-

 

Nota de prensa de Rivas Contaminación Zero ante la llegada de los calores y en previsión de lo que pueda suceder:

 

“Ante la llegada del calor veraniego que , desgraciadamente, en nuestro Municipio se convierte en incendios de los VERTIDOS ILEGALES que nos rodean creando situaciones altamente lesivas para la salud de los habitantes de Rivas Vaciamadrid y, en particular, de las zonas de COVIBAR, PABLO IGLESIAS (Urbanización), La Fortuna y barrio de La Luna que están en la linde del Municipio de Vicálvaro (Madrid)al fín, después de un largo periodo de estar intentándolo, ha sido posible mantener dos reuniones de especial importancia.

 

La primera, el jueves 5 de julio, la mantuvimos con el Capitán Jefe del SEPRONA y los dos Guardias civiles responsables de esta zona. Nos encontramos con el nuevo responsable, ya que había cambiado el anterior  y mantuvimos una muy grata reunión al ver el interés y conocimiento que tenía de los temas. Allí pudimos hacerle llegar toda la información de que disponíamos documentada, así como de la información en cuanto al Juzgado 27 de la Plaza Castilla donde se encuentra ahora toda la denuncia comenzada por nosotros y presentada por el Fiscal General de Medio Ambiente de Madrid en referencia al territorio de Camino del Santísimo, camino de La Fortuna (Detrás de la casa de Asociaciones) y que es el que tenemos en este momento con un mayor peligro por cercanía a viviendas y por su extensión y características. Esto permitirá conectar acciones que ahora se encuentran en distintos puntos administrativos.

 

 También le documentamos y estuvimos tratando los otros dos vertidos que seguimos en este momento: Vertido que linda con la M-50 a su salida de Rivas y tomándola en dirección Norte-  donde además de vertidos encontramos ocupación de suelos por empresas ilegales allí establecidas con gran acumulaciones de palés de madera y donde ya ha habido un conato de incendio hace dos semanas y el enorme vertido que ya está en el Municipio de Rivas, depende de este Municipio y que si bien no ha crecido, continua allí en un estado penoso. Vertido del que ya se ha hablado en numerosas ocasiones con los dos Concejales que ha habido en esta legislatura de Medio Ambiente y que continua sin actuarse por su parte.

 

Aunque tienen un trabajo titánico por la falta de efectivos, tenemos que agradecerles el enorme interés que ponen, el conocimiento de los actos y procesos que se llevan a cabo y la relación tan fluida que mantenemos con ellos siempre,

 

La segunda reunión, el viernes 6 de julio, la mantuvimos con el Concejal de Distrito de Vicálvaro: D. Carlos Sánchez Mato y dos personas de la Junta del Distrito. Allí nos sorprendió encontrar una buena recepción pero una escasa información y coordinación entre lo que ya se había hablado en una reunión de finales de agosto del año pasado. Donde se nos dijo que ya estaban todos los pasos dados para resolver lo del vertedero del Camino del Santísimo (el más peligroso) que en el mes de septiembre y octubre del año pasado estaba solo a falta de que solucionase lo del oleoducto y lo del canal. unas pequeñas cosas para lograr pasar camiones a limpiar.  en este periodo, haber olvidado todo y decir que no consta todo el trabajo que ya se hizo con los propietarios de los suelos. Obviando dos cosas: una , que ya se nos dijo que eso estaba resuelto y se empezaba a actuar (hace 1 año) y otra, que por la peligrosidad que supone y la cercanía a la población tenían toda la capacidad para haber actuado de oficio. En este periodo el vertedero se ha multiplicado más que por tres.

 

Nos han informado de que intentarán ver como está la situación y se nos informará a ver que ha pasado con la coordinación, etc. No puede ser que el hecho de cambiar un responsable (que gracias a él logramos resolver el mayor vertedero incendiado - el del camino de la Leña) suma en una descoordinación todo el trabajo realizado previo.

 

Por nuestra parte hemos vuelto a aportar toda la documentación posible, y les hemos agradecido lo que han limpiado, los caminos. Pero no las hectáreas de la vaguada existente.

 

Les hemos informado por nuestra parte también del vertedero nuevo del que ya hemos hablado en la M-50 saliendo de Rivas dirección norte, se lo hemos documentado, y les hemos pedido una pronta actuación antes de que vaya a más.

 

En toda la zona estamos haciendo especial hincapié al haber sido un año de muchas lluvias y haber crecido los vegetales de forma bastante desmesurada, en cierta medida han tapado zonas de basura grandes, el problema es que ya se está poniendo amarillo y es una verdadera fogata. Hay un volumen de cristales, botellas y materiales de todo tipo, peligrosos bastantes, que estamos en una situación muy mala en este momento ya.

 

Hemos pedido coordinación, pero además intervención rápida ya. Llevábamos largo tiempo pidiendo estas reuniones para poder haber actuado con algo más de tiempo pero no las hubo y ya la situación es desesperada. NO QUEREMOS OTRO VERANO IGUAL, BASTA YA.

 


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña