RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS JUNIO CUARTA SEMANA 

Continúan las actividades de la Semana de la Juventud 2018 en nuestra ciudad. Este fin de semana el programa organizado nos ha dejado varias fiestas y la hoguera de San Juan, enlace a la noticia en YouTube.

 

Y otras actividades toman el relevo. Desde el día 27 la bandera Arcoíris ya cuelga del balcón en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y orgullosamente se desarrolla en nuestro municipio la primera Semana del Orgullo LGTBI

 

También recordaros que llegó el día: la línea 9b pasa al taller de reparación y, no hay mal que por bien no venga, estarán allí para todos y todas, los autobuses gratuitos… en fin, hay que aguantar las calores del verano y los arreglos de todo tipo que nos caigan.

 

Hoy en El Pregonero estarán Aida, Irene y Clara del colectivo feminista MORADA LUA RIVAS para hablarnos de sus fines y logros.

 

¡Ah! y resulta que ya hay fecha para el cierre de la incineradora: el 2025. ¡¡Que os parece!!. Enlace a la noticia en YouTube

 

Estas son las noticias.

 


Rivas Vaciamadrid, 28.06.2018.-

 

La incineradora de Valdemingómez cierra en 2025

 

Comunicado de prensa de la LA ALIANZA CONTRA LA INCINERADORA DE VALDEMINGÓMEZ felicitando al municipio de Madrid por el anuncio del cierre de la instalación:

 

“El movimiento ecologista y vecinal de Madrid ha sido clave para lograr el cierre

Las emisiones contaminantes de la incineradora han afectado a más de un millón de personas

El pasado martes la Alianza entregó al Ayuntamiento de Madrid 24.400 firmas que pedían el cierre de la incineradora

 

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado hoy el cierre de la incineradora de Valdemingómez para 2025. Los 45 colectivos que integran la “Alianza Incineradora de Valdemingómez No” felicitan a la ciudadanía de Madrid por este logro, ya que ha sido el movimiento vecinal y ecologista quien tras décadas de lucha lo ha conseguido. Para los colectivos vecinales y ecologistas es un paso importante aunque hubiera sido mejor llevar a cabo el cierre definitivo más cerca de 2020.

 

La estrategia de residuos presentada se basa en la reducción de residuos generados en la ciudad de Madrid, e incluye la puesta en marcha en 2020, fecha en la que finaliza el contrato de explotación de la incineradora, de un plan de cierre de la instalación. Este plan supone la reducción de la incineración al 50% en 2022, y su cierre definitivo en 2025.

La “Alianza Incineradora de Valdemingomez No” valora positivamente la valentía de la ciudad de Madrid al tomar esta decisión que ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas madrileñas y de las de los municipios cercanos a la incineradora, que ya se habían posicionado a favor de su cierre.

 

Desde su puesta en marcha, hace 23 años, la incineradora de Valdemingómez ha quemado 300.000 toneladas al año de residuos urbanos, procedentes de la capital. En el proceso de quema se emiten decenas de sustancias nocivas y peligrosas, como las dioxinas y los furanos, elementos de los que no existen límites seguros de exposición para la población.

Como se ha demostrado, la quema de residuos no ha solucionado en absoluto el problema de los residuos en la ciudad de Madrid. Todo lo contrario, ha perpetuado un modelo de gestión caro, contaminante y muy peligroso para la salud de un millón de personas que viven en los alrededores de esta instalación.

 

La preocupación vecinal por la incineración se ha visto plasmada en múltiples ocasiones y actos. Los últimos han tenido lugar el pasado mes de febrero con una masiva manifestación por las calles de Villa de Vallecas o el pasado martes con la entrega de 24.400 firmas que pedían el cierre definitivo de la incineradora.

 

El anuncio de hoy de la corporación municipal avanza en el buen camino hacia una ciudad residuo cero, con medidas adecuadas y reclamadas desde hace tiempo, como la separación en origen de la fracción orgánica de los residuos o el textil.

 

La Alianza espera que el plan establecido sea lo suficientemente sólido y vinculante como para que se cumpla efectivamente, y el cierre de la incineradora sea una realidad en 2025.“


Rivas Vaciamadrid, 28.06.2018.-

 

Penúltimo pleno de la temporada.  Como siempre, las víctimas de la violencia de género se cobraron su minuto de silencio, ensombrecíendo los preliminares del acto. Las banderas arco iris eran visibles en los frontales de las mesas de concejales y concejalas en el día del orgullo LGTBI. Y los abanicos hicieron presencia ante el calorazo que provocaba la ausencia de aire acondicionado.

 

La sesión plenaria comenzó con la lectura de dos declaraciones institucionales. La primera con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI fue leída por Aida Castillejo citando el trabajo en nuestra ciudad de la Fundación Triángulo de Rivas. La segunda fue leída por Carmen Barahona y trataba sobre  la eliminación de la Hepatitis C. Afectados de la enfermedad estaban presentes en el pleno y posteriormente, al final, intervinieron en el acto.

 

Una vez aprobada el acta de la sesión ordinaria del 31 de mayo y ya en la parte resolutiva, el punto 4º era la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de los patrocinios privados de actividades municipales del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Defendió el punto Ana Reboiro . Se habló de el retorno y certificados y, sobretodo de socializar los patrocinios en el deporte ripense. Se aprobó con 19 votos favorables y las abstenciones de PP y C,s.

 

El punto 5º trató de la dación de cuenta del informe anual de la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación que presentó la presidenta de la Comisión Gemma Mendoza corroborando el buen funcionamiento en las contrataciónes realizadas por nuestro Ayto. No había lugar a votación.

El punto nº 6, ya dentro de las mociones municipales, fue una moción de los Grupos Municipales de SR, RP y socialista a favor de las personas afectadas por la venta de fondos buitres de promociones de vivienda de alquiler protegido de la Comunidad de Madrid. Rubén Tadeo leyó y defendió el instar a negociar a Fidere y demás mercantiles una manera para que los afectados puedan seguir en sus casas.  Fue aprobada por 19 votos a favor (SR, RP, Psoe y NA) y la abstención de PP y C,s.

 

En el punto 7 se habló de la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de nuestro término municipal. Moción que defendió, de manera “erudita” y, tal vez, poco conocimiento de lo hecho en años anteriores, por Antonio de la Peña, pidiendo se empiece a pensar, incluso, en un museo de la villa, pero parece ser que el Ayto. solo puede hacer catálogos ya que es la Comunidad quien tiene las competencias en cuestiones de patrimonio. Solo tuvo a favor 6 votos (PP y C,s), 17 en contra y 2 abstenciones (NA).

 

La siguiente moción fue presentada por el grupo municipal de Ciudadanos y era relativa al “efectivo cumplimiento de la Ley de Gratuidad de libros de texto de la Comunidad de Madrid”. Su defensor fue Oscar Ruiz.  Aprobada por 19 votos a favor, 4 en contra (PP) y 2 abstenciones (NA).

La moción del punto nº 9 presentada por grupo socialista y por SR, RP y concejales NA trataba de la denuncia por el caos provocado en el proceso de admisión de alumnos para el curso 2018/19.  Defendida por Rodrigo Parra fue aprobada por 18 votos a favor, 4 en contra (PP) y 2 abstenciones(C,s). Un concejal tenía permiso para ausentarse y ya el aire acondicionado parecía funcionar.

 

El punto 10 lo ocupaba la moción de los concejales No Adscritos y los grupos municipales socialista, SR y RP ante la situación de emergencia humanitaria en el barco Aquarius. Ricardo Mur defendió la moción consiguiendo su aprobación por 17 votos a favor (NA, Psoe, SR y RP) seis abstenciones (PP y C,s).

 

En el apartado de control hubo dos interpelaciones.  En el punto 11 la presentada por el grupo socialista sobre la empresa municipal Rivamadrid. Y en el punto 12 la realizada por el grupo popular referente al acuerdo sobre la utilización de las TIC en el pleno municipal.

Con los ruegos y preguntas y la intervención de los afectados por la hepatitis C, se acabó este pleno y este resumen que podéis ampliar escuchando el programa El Pregonero dónde nuestro compañero Jose Luis hará la crónica correspondiente.


Rivas Vaciamadrid, 27.06.2018.-

 

Comunicado de la Asociación Laica de Rivas sobre la participación del Ayuntamiento en la fiesta de fin del Ramadán

 

“La Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid lamenta el error cometido por este Ayuntamiento al introducir su logo y la palabra «organiza» en el cartel anunciador de la fiesta que con motivo del fin del Ramadán celebra en Rivas la asociación Al Amal.

 

Creemos que nuestro Ayuntamiento tiene clara la separación de las instituciones públicas respecto de las distintas religiones, como demuestra la reciente aprobación del Reglamento de Laicidad Municipal, por lo que nuestra Asociación le quiere señalar este error que, estamos convencidos, reconocerá como tal y asegurará que no se producirá en el futuro.

 

Saludamos la presteza del Grupo Municipal Popular de Rivas en poner de manifiesto este hecho, porque, a pesar de que votó en contra de la aprobación del Reglamento de Laicidad, vela por su cumplimiento.

 

Por la laicidad del Estado: Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid. “


Rivas Vaciamadrid, 27.06.2018.-

 

Se abren, en el Barrio de la Luna, al tráfico viales de varias calles que permiten acortar los trayectos a residentes, mejorando la movilidad urbana de la zona.

Ya está abierto al tráfico rodado, en el barrio de La Luna, el tramo de la avenida de la Democracia y de la calle del Río Amazonas situado entre la avenida de Los Almendros y la calle del Rocío.

También se ha abierto el tramo de la calle Océano Pacífico comprendido entre la avenida de la Democracia y la calle del Océano Ártico.

Con esta actuación, se facilita y se acortan los trayectos a residentes del barrio de La Luna, mejorando la movilidad e interconectando las vías de mayor tránsito en esta zona urbana en creciente expansión, situada en el noroeste de la ciudad.


Rivas Vaciamadrid, 26.06.2018.-  

 

Por trabajos de reparación y mantenimiento en el suburbano madrileño, la Comunidad de Madrid cierra este verano la línea 9b de metro, que afecta a las tres paradas del municipio: Rivas Urbanizaciones, Rivas Futura y Rivas Vaciamadrid. El corte se prolonga del 30 de junio al sábado 1 de septiembre, reabriendo el servicio en su totalidad el domingo 2 de septiembre.

 

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado que se trata de una medida para la “mejora integral” en sus instalaciones, que abarca obras para aumentar “la seguridad y el confort” y mejorar “la infraestructura”. 

 

El cierre se efectúa en cinco fases: del 30 de junio al 3 de agosto, en el tramo Arganda-Rivas; del 4 al 10 de agosto, entre Arganda y San Cipriano; del 11 al 19 de agosto, Arganda-Avenida de América; del 20 a 26 de agosto, Arganda-Estrella, y del 27 de agosto al 1 de septiembre, Arganda-San Cipriano.

 

AUTOBÚS GRATUITO

Como alternativa, se pone a disposición de la ciudadanía un servicio especial de autobuses alternativos y gratuitos, entre Arganda y Rivas y Arganda y Sainz de Baranda, con parada en las tres apeaderos ripenses, donde además se puede recoger un tríptico informativo con todas las alternativas de transporte.


Rivas Vaciamadrid, 26.06.2018.-

 

La Alianza “Incineradora Valdemingómez No” registra en el Ayuntamiento de Madrid un primer lote firmas por la clausura de la instalación


La ciudadanía reclama que el contrato de gestión de la incineradora no se renueve a su término, en 2020

 

Hace cinco días el pleno del Ayuntamiento de San Fernando aprobó una moción en el mismo sentido, siguiendo la estela de los consistorios de Rivas-Vaciamadrid y Getafe

 

Cada vez son más las voces que piden la clausura definitiva de una de las instalaciones más peligrosas de la región, la incineradora del Parque Tecnológico de Valdemingómez. Cada vez son más las que reclaman que su contrato de gestión no sea renovado a su término, en 2020. En este marco, a primera hora de la mañana de ayer 26/6/18 varios representantes de la Alianza “Incineradora Valdemingómez No” han registrado en el Ayuntamiento de Madrid 24.398 firmas con esa demanda, un hecho que se produce cinco días después de que el pleno del Ayuntamiento de San Fernando de Henares aprobara una moción en el mismo sentido.

 

Las adhesiones proceden de dos campañas que, de manera simultánea, los colectivos de la plataforma desarrollan desde hace más de seis meses. La primera se identifica con una petición abierta en el portal Change.org por una vecina de Rivas-Vaciamadrid que a diario sufre las consecuencias sobre su salud de los malos humos de la incineradora y que a fecha 25 de junio de 2018 llevaba recogidos 9.534 apoyos digitales. A estos hay que sumar 5.252 firmas físicas que han sido entregadas esta mañana por los delegados de la Alianza. En total, casi 15.000 firmas dirigidas tanto al presidente regional como a la alcaldesa de la capital que proceden en su mayor parte de ciudadanas y ciudadanos de diferentes municipios Comunidad de Madrid.


Rivas Vaciamadrid, 26.06.2018.-

 

Primera Asamblea General de usuarios de la Red de Intercambio Jarama en la Casa de las Asociaciones el jueves cinco de julio, con el siguiente orden del día:


Rivas Vaciamadrid, 26.06.2018.-

 

El bosque Scania de Rivas sigue creciendo. En 2018 ya se han plantado 5.669 nuevos árboles, con lo que se alcanza la cifra de 19.204 ejemplares en cinco años.

 

El convenio de colaboración con la compañía de vehículos pesados establece que por cada unidad que vende esta empresa en España y Portugal dona al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid un árbol para su plantación en unos terrenos que previamente el Consistorio Local expropió en los márgenes de la carretera A3.

 

El listado de especies utilizadas es variable cada año con la intención de crear un bosque con mayor diversidad y que no sea monoespecífico, favoreciendo el desarrollo e implantación de la fauna mediterránea autóctona, sobre todo, desde el punto de vista entomológico y ornitológico.

Todas las especies utilizadas se encuentran entre las recomendadas por el anterior PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) del Parque del Sureste y, entre ellas, están acebuche, coscoja, sabina albar, pino carrasco, encina, higuero y almendro.

 

La Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad realizó una encomienda de gestión a Rivamadrid para que se encargue de la plantación y mantenimiento, corriendo a cargo de Scania la reposición de marras anual. La duración del Convenio es de cinco años con posible prórroga por otros cinco, estando en estos momentos pendientes de la renovación.

 

Este proyecto se encuentra incluido en el Plan de Emisiones Cero por el que el Ayuntamiento se ha marcado el objetivo de llegar a ser neutros en carbono en el horizonte de 2030, habiéndose producido ya reducciones significativas inscritas en la Huella de la Oficina española de cambio climático.

 

El bosque está abierto al tránsito de la ciudadanía a pie o en bicicleta, pudiéndose acceder por la salida de Rivas Vaciamadrid de la A3, dejando el coche junto a la depuradora suroriental.


Rivas Vaciamadrid, 25.06.2018.-

 

La concejala de Mayores, Dori Fernández, explicó que la rehabilitación del antiguo centro juvenil Che Guevara en el Centro Comercial Santa Mónica, consta como una “prioridad” del Gobierno municipal, y que ya se están ultimando los detalles de la licitación del contrato de las obras.

 

Los presupuestos municipales han reservado 215.000 euros para convertir este antiguo recurso juvenil en un espacio apto para cualquier tipo de colectivo, incluidas las personas mayores, lo que incluirá obras en el interior (modificación de los baños y de la distribución, revisión de la instalación eléctrica, la climatización y la cubierta) y en el exterior (adaptación de las vías de evacuación modificando las escaleras con la ampliación de la zona de desembarque).

 

De esta manera, el nuevo recurso intergeneracional de Rivas, situado en el interior del Centro Comercial Santa Mónica, contará con dos salas de usos múltiples, en las que se podrán impartir talleres y actividades, “descongestionando los otros centros de mayores de la ciudad, cada vez más saturados”, y otro espacio diáfano donde tendrán lugar sesiones de baile para personas de edad los fines de semana, tal y como se hace a día de hoy en el centro El Parque, entre otras actividades dirigidas a distintos colectivos del municipio.


Rivas Vaciamadrid, 25.06.2018.-

 

Con el verano comienza a subir el mercurio. En esta noticia, consejos ante problemas derivados de esta época como calambres, agotamiento o golpe de calor.

Así que vamos con unas recomendaciones ante las altas temperaturas:

 

Los días de calor intenso obligan al cuerpo a un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura corporal normal: se suda más, se dilatan las venas, etc.

 

Este esfuerzo es mayor durante:

 

La primera ola de calor porque el cuerpo aún no está acostumbrado a las altas temperaturas.

Cuando el calor continúa durante varios días, o si los días y las noches son calientes.

 

Cuando hay mucha humedad y no hay viento.

 

HÁBITOS DE PREVENCIÓN

 

Los problemas de salud por calor pueden prevenirse con sencillos hábitos cotidianos.

Mas información en este enlace de la página Web Rivas Ciudad


Rivas Vaciamadrid, 24.06.2018.-

 

Rivas Vaciamadrid celebrará, desde este domingo 24 hasta el próximo 30 de junio, su primera Semana del Orgullo LGTBI. El alcalde de Rivas, Pedro del Cura y la concejala de Cultura y Políticas de Igualdad, Aída Castillejo, presentaron, junto a Rocío Jiménez, representante de la Fundación Triángulo, las actividades culturales, formativas y de sensibilización en torno al día 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI (lesbianas, gais, transexuales/transgénero, bisexuales e intersexuales),que se celebrarán en la ciudad. Esta efeméride recuerda los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE UU, 1969) que marcaron el inicio del movimiento de liberación LGTBI.

 

La lucha se mantiene vigente en nuestros días, ya que, actualmente, las personas LGTBI siguen siendo perseguidas en 124 países (en 72 estados, su orientación sexual se considera delito y en ocho se arriesgan a la pena de muerte).

 

"En nuestro país sigue habiendo discriminación y desigualdad hacia las personas LGTBI, así como violencias diversas y delitos de odio. Este año se conmemora el 40º aniversario de las primeras manifestaciones LGTBI en Madrid. Las luchas ejercidas por las personas activistas durante este tiempo han conseguido una serie de derechos como el matrimonio homosexual y lésbico o una Ley sobre los derechos de identidad y sobre la expresión de género e igualdad social y no discriminación en la Comunidad de Madrid", explican desde la Fundación Triángulo.

"El reconocimiento y la visibilización de la memoria histórica de la lucha LGTBI son necesarias y oportunas para dar fuerza y continuar con la consecución de derechos y alcanzar una sociedad plural, diversa y libre", añaden desde las concejalías de Igualdad y Mujer y de Cultura, involucradas en la organización de la semana.

 

Las actividades que conforman esta programación especial incluyen los cierres de actividad de dos de los programas participativos culturales locales de mayor éxito entre la ciudadanía: CineLab y Micro Abierto. De esta forma, el cineasta barcelonés Ventura Pons pasará por Rivas, el próximo 29 de junio, para hablar de su filmografía tras la proyección de su película 'Barcelona [un mapa]'.

 

PROGRAMA

 

DOMINGO 24 DE JUNIO

Teatro: ‘Qué raro que me llame Federico’

20.00. Centro cultural García Lorca (salón de actos).

 

LUNES 2

Charla taller ‘Rivas LGTBI: nuevos retos y áreas de actuación. Agentes por la diversidad y salud VIH’

18.00. Centro cultural García Lorca (sala Marcos Ana).

 

Inauguración exposición ‘Derecho de Voz(s)’

19.30. Centro cultural García Lorca (vestíbulo).

 

Cine documental: ‘Ocaña, retrato intermitente’

20.00. Sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento.

 

MARTES 26

Taller: ‘Las violencias de los dualismos de sexo/género y sus resistencias’

19.30. Centro cultural García Lorca (sala Marcos Ana).

 

MIÉRCOLES 27

Cinelab: Taller de rodaje de una entrevista y sensibilización del colectivo trans.

19.30-21.30. Centro cultural García Lorca (sala Marcos Ana).

 

JUEVES 28

Taller: ‘El cuerpo en expresión: explorando la identidad lésbica’

10.00-12.30. Área social del Parque de Asturias.

 

Celebración en Madrid del Día del Orgullo LGTBI

En Madrid: lugar y hora por confirmar.

 

VIERNES 29

 

Cinelab: Ventura Pons en Rivas + ‘Barcelona: (un mapa)’
20.00. Sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento.

 

SÁBADO 30

Micro Abierto: Especial Semana del Orgullo

22.00. Escalinata exterior del centro cultural García Lorca.

Hashtags: #LGTBIRivas  #OrgulloLGTBI.

 

Aquí, en este vínculo, podéis leer el manifiesto de la primera semana del Orgullo LGTBI de Rivas Vaciamadrid: www.rivasactual.com

 


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña