RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS JUNIO TERCERA SEMANA 

Nueve votos le dieron la victoria a Andrés Sesmero en las elecciones a Secretario General de Podemos Rivas. Mínima victoria que le otorga el cargo de SG de esta formación política en nuestra ciudad. Esta es la información que sobre la elección se hizo en El Pregonero: Vínculo al audio

 

Recordemos que se celebró el  II Día del Deporte que reunió este sábado pasado a 2.400 participantes y otros casi 2.500 espectadores en las instalaciones del polideportivo Cerro del Telégrafo. 39 actividades deportivas abiertas para quien quiso participar libremente, 33 clubes deportivos ripenses como colaboradores de los cuales 26 instalaron stands informativos propios.  También se programó la entrega de 133 trofeos a equipos y 1.500 trofeos individuales a la temporada deportiva municipal, vemos video: Vínculo al video mencionado

 

Recordemos también que las 5.800 personas mayores de 65 años empadronadas, de las que casi 4.000 son socios y socias de los tres centros socioculturales municipales que hay en la localidad, celebraron su semana  Ahí va el video: enlace al video

 

Orgullosos de que nuestra ciudad sea la primera en tener un reglamento de Laicidad. Reglamento que nos explicaron desde la Asociación Laica de Rivas el pasado viernes: enlace a la entrevista completa

 

En fin, muchas noticias y actos que se continúan esta semana.


Rivas Vaciamadrid, 21.06.2018.-

 

La Junta de Gobierno Local ha incoado el expediente de contratación de la primera fase de actuaciones en el entorno comercial de Covibar, tras la aprobación, en la sesión ordinaria de la Junta del pasado 7 de junio, del Proyecto de Mejora y Revitalización de espacios urbanos de este barrio. Las actuaciones en este entorno urbano, inscritas en el Plan Municipal de Inversiones y cofinanciadas por el fondo FEDER europeo, a través de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), se iniciarán el próximo otoño, tras la adjudicación de las obras.

 

Estas intervenciones se centrarán, en una primera fase, en el templado del tráfico mediante la ejecución de plataformas únicas de viales y aceras de Covibar, facilitando el flujo entre áreas comerciales, eliminando barreras arquitectónicas y priorizando el tránsito peatonal en el área. Además se incluye la mejora del sistema de alumbrado público, la señalética de establecimientos comerciales y la instalación de aparcabicis. Se contempla, también, la renovación del arbolado de la zona y la mejora y digitalización de la biblioteca José Saramago, que contará con zona Wifi en su entorno.

 

La actuación se centrará en las avenidas Covibar, Armando Rodríguez Vallina, calle Abogados de Atocha y paseo Ferrocarril, con el objetivo primordial de lograr un barrio de Covibar más accesible, más transitable y con menos contaminación y niveles de ruido. El presupuesto de licitación de las obras aprobado en la Junta de hoy es de 1.348.427 euros.

 

El pasado 14 de junio se reunió lo que será el Comité Impulsor para la puesta en marcha del Plan de revitalización del barrio de Covibar, que incluye a los principales agentes vecinales en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Rivas. Además, el gobierno municipal va a solicitar, dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, la declaración de Covibar como Área de Rehabilitación Integral de cara a financiar las obras de rehabilitación de edificios de viviendas y viviendas individuales, así como obras de urbanización de los espacios públicos adyacentes. Para esto, el Ayuntamiento está informando a los diferentes implicados en la rehabilitación (ciudadanos y empresas) de cara a elaborar la memoria de solicitud de ayudas.

 

La Junta de Gobierno local ha aprobado también la incoación de varios expedientes de contratación para la impartición de talleres de artes plásticas y manualidades en la Universidad Popular del Ayuntamiento de Rivas, así como de danza, imagen, salud y bienestar. Además se han aprobado distintos servicios de lenguaje musical y educación de instrumentos para la Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento, y la prórroga del contrato del suministro de equipos multifunción en impresión para cubrir las necesidades de producción documental de todas las dependencias municipales del Ayuntamiento.

Rivas Vaciamadrid, 21.06.2018.-


 

Rivas Puede subvencionará con 15.000 euros varios proyectos sociales en Rivas Vaciamadrid en 2018 con su programa 'Avanza'

 

El jurado del programa 'Avanza', destinado a subvencionar proyectos de carácter social presentados por asociaciones sin ánimo de lucro en nuestra ciudad, ha decidido destinar 15.000 euros a subvencionar los proyectos seleccionados en esta segunda edición, y que han sido dados a conocer en el día de hoy. y donde asistieron representantes de dichas asociaciones

 

Las subvenciones del programa 'Avanza' se cubren con las donaciones que las y los concejales del grupo municipal Rivas Puede realizan en virtud del mandato inscrito en el código ético de esta fuerza política, surgida de Podemos, que obliga a los cargos públicos a donar el excedente entre el salario que reciben en el Ayuntamiento y el importe de cuatro salarios mínimos brutos mensuales.

 

Esta segunda edición del programa 'Avanza' ha destinado 6.000 euros a la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas (RRAR), 5.000 euros a El Gato de 5 Patas y 4.000 euros a la asociación AMPASTTA.


Rivas Vaciamdrid, 21.06.2018.-

 

 El nuevo secretario general de Podemos en nuestra ciudad, después de imponerse a las otras dos candidaturas, encabezadas por José María Álvarez y Pedro Rodríguez es Andrés Sesmero Rico, por nueve votos.

 

Las elecciones a la Secretaría General de Podemos han dejado ver una gran igualdad entre los tres candidatos. Votaron en el proceso 357 personas inscritas, de las que 132 (37,29%) votaron la candidatura de Andrés Sesmero; otras 123 (34,75%) lo hicieron a favor de Pedro Rodríguez, mientras que 99 (27,97%) optaron por apoyar a José María Álvarez. Se registraron, además, tres votos en blanco.

 

Andrés Sesmero es vecino de Rivas Vaciamadrid desde el año 2003. Miembro de la organización Rivas Sahel desde hace 14 años, preside actualmente la Asociación de Madrid y Vicepresidente de la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Amig@s del pueblo saharaui. En 2014 se inscribió en Podemos “al calor del 15M”, pero, tras la ruptura de la organización en Rivas, concurrió a las elecciones de 2015 en las listas de la CUP Somos Rivas. Actualmente participa también en la FAPA de Rivas. Ahora, según asegura en su escrito de motivación, ha dado el paso de presentarse como secretario general de Podemos Rivas para “trabajar desde abajo, desde las organizaciones municipales y vecinales y con el apoyo del actual grupo municipal, dejando a un lado Rivas Puede y Somos Rivas que a día de hoy no tiene sentido su existencia, siendo Podemos quien debe liderar el gobierno del cambio en este municipio para a su vez servir de punta de lanza al cambio en la Comunidad de Madrid y por supuesto en el estado”.


Rivas Vaciamadrid, 21.06.2018.-

 

Una intervención policial ha hecho saltar las alarmas en los alrededores del colegio público El Parque en la avenida Covibar situada en el extremo suroeste de la de la localidad de Rivas- Vaciamadrid, muy cerca de la autovía A3.

 

Eran poco más de las dos de la tarde cuando una patrulla de la Guardia Civil ha ido a detener a dos personas que podrían estar portando estupefacientes. En el curso de la intervención, uno de los agentes se ha visto en la obligación de realizar dos disparos disuasorios ante la resistencia de uno de los sospechosos que ya estaba muy lejos del centro escolar.

 

Finalmente, y tras deponer su actitud, la patrulla de la Guardia Civil ha podido proceder al arresto sin que hubiera que lamentar ningún daño personal. No ha sido necesaria la intervención de los servicios de Emergencias.

 

Más información en:  Enlace a la noticia en diario de rivas


Rivas Vaciamadrid, 20.06.2018.-

 

Comunicado de CNT RIVAS:

 

“Ayer nuestro compañero José Javier celebró el juicio por su conflicto.
Finalmente y con la jueza forzando la conciliación, se ha llegado a un acuerdo con la empresa.

No se ha conseguido la categoría de conductor de primera, pero sí una consideración superior a conductor de segunda. Por tanto, un significativo aumento de salario y el reconocimiento de antigüedad y atrasos correspondientes.

 

Desde la sección de CNT consideramos positiva la labor sindical realizada en este conflicto, lo que confirma la necesidad de luchar por nuestros derechos y nuestros medios: la asamblea y la movilización.

 

También reconocemos el clima de diálogo establecido con la nueva gerencia, no exento claro está de desacuerdos y divergencias.

 

Animamos a los trabajadores y trabajadoras a informarse de sus derechos y actuar en consecuencia.”


Rivas Vaciamadrid, 20.06.2018.-

 

Un 45% de la plantilla del Ayuntamiento de Rivas ha recibido formación especializada en perspectiva de género desde 2015, cuando el Gobierno municipal puso en marcha un proceso para incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas ripenses, mediante la creación de la Unidad Transversal de Género (UTG), un equipo multidisciplinar integrado por trabajadoras y trabajadores de diferentes concejalías.

 

La UTG cuenta con el apoyo externo de la empresa especializada Likadi, que acumula una larga trayectoria en el asesoramiento a administraciones públicas españolas y de otros países. La UTG se creó a finales de 2014, pero emprendió las primeras acciones formativas en 2015.

 

Según datos de la UTG, en apenas tres años (2015-2018), 280 empleados ripenses (154 mujeres y 126 hombres) han pasado por alguna de las 18 acciones formativas realizadas en este tiempo, lo que supone un 45,2% de la plantilla. El Ayuntamiento cuenta actualmente con 620 personas trabajadoras: 269 mujeres (43,40%) y 351 hombres (56,60%).

 

Se da la circunstancia de que mientras las mujeres son el 43,40% de la plantilla, su participación en formación en perspectiva de género es proporcionalmente mayor: el 55% de las personas formadas son mujeres (frente al 45% de hombres). 

 

Las acciones formativas más extensas alcanzan las 15 horas; las más sencillas, 4 o 5 horas. Dichas sesiones, que se imparten preferentemente en horario de trabajo y actualmente han pasado a ser obligatorias, se dirigen a todos los perfiles laborales: desde el personal administrativo hasta las jefaturas de servicio, pasando por puestos técnicos, ediles del equipo de Gobierno y de la oposición o cargos directivos.

 

En el primer año de funcionamiento de la UTG (2015), se realizaron cuatro acciones formativas; cinco en 2016 y 2017, y cuatro, de momento, en 2018. 

 

Bajo la premisa de impulsar la perspectiva de género en la gestión municipal, el Consistorio ha creado, además, dos grupos transversales de trabajo (comunicación y recursos humanos) y activará un tercero vinculado a la contratación pública:

PROYECTO PILOTO, EN DEPORTES

En la Concejalía de Deportes se ha creado, además, otro grupo de trabajo para implantar la perspectiva de género en todos sus procesos de gestión (organización interna de la Concejalía, programación de eventos, relación con clubes y entidades deportivas…). Se trata de una experiencia piloto en un ámbito concreto (deportes) para trasladar posteriormente al resto de concejalías.


Rivas Vaciamadrid, 19.06.2018.-

 

El 14 de junio se celebró un Consejo de medioambiente. Se convocó como consecuencia de un escrito de Rivas Aire Limpio, una reiteración y recurso de reposición remitidos al Ayuntamiento, desde noviembre de 2017 y el acuerdo del anterior Consejo de Medioambiente.

 

Estuvieron presentes por parte del gobierno municipal José María Álvarez, Concejal de Medioambiente y Sira Rego, Consejera Delegada de Rivamadrid.

 

Sobre la incineradora, Javier Navascués en representación de Rivas Aire Limpio y de la Alianza Incineradora de Valdemingómez No, planteó:

 

Que se alegraba de la moción, aprobada en el pleno municipal por unanimidad, que, como la Alianza, defendía un plan de cierre para la incineradora y la no renovación del convenio con Urbaser, que vence en 2020. Que esta moción comprometía al gobierno municipal a tomar una intervención activa para que se llevaran a cabo sus objetivos. Como modelo a seguir para ello se puso la actividad de la corporación en el tema del nuevo acceso a la M50, pues “Rivas merece el cierre de la Incineradora”.

 

Que había que asegurar que los residuos que ahora se llevan de Rivas a Valdemingómez no se incineren, pues en la planta de las Dehesas donde se vierte, una parte pequeña, pero significativa, acaba en la incineradora.

 

Que el Ayuntamiento de Rivas debería participar en el estudio epidemiológico y la auditoría ambiental, que están realizando el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. En particular exigiendo nuevas y más exigentes mediciones de las emisiones contaminantes, que las actuales no nos ofrecen garantías.

 

Que la mejor forma de luchar contra las incineradoras y vertederos es promover tratamientos de residuos con la orientación Residuos Cero. Que se había desaprovechado esta legislatura municipal en Rivas para avanzar en ese terreno y que por ello habíamos puesto en marcha la iniciativa social autogestionada “Rivas Composta”, para el aprovechamiento de los residuos compostables, mediante la instalación de compostadoras comunitarias en diversas urbanizaciones de Rivas. Para lo que se pedía algún apoyo municipal.

 

Que para tratar de todo ello había solicitado la Alianza una entrevista con el Alcalde y el concejal de medioambiente, de la que no teníamos respuesta.

 

La representación del gobierno municipal afirmó su rechazo a la incineradora y su voluntad de cumplir con el mandato del pleno municipal. Sin embargo cuando se trató de responder a los requerimientos concretos, la disposición no fue tan favorable. Sobre la Campaña “Rivas merece el cierre de la Incineradora”, hicieron muchos comentarios evasivos, como el de que en el caso de la M50 hay una organización social que había impulsado el tema y que en las encuestas municipales los residuos no aparecen como un tema de preocupación importante de la población y la M50 si. Al parecer en la encuesta citada no había ninguna pregunta específica referida a la incineradora. Que para llevar los residuos a Valdemingómez, se estaba pagando una tasa especial para no incineración y que ellos no eran quienes para poner en duda la credibilidad de lo que afirmaban los gestores de Valdemingómez. ¡Curiosamente la tasa especial no era más gravosa para el Ayuntamiento de Rivas, sino más económica!. Sobre el Estudio epidemiológico y la Auditoría dijeron que se pondrían a ello, pero revelaron que no habían actuado todavía para exigir colaborar en dicho estudio, tal como la PNL de la Asamblea de Madrid estableció en octubre de 2017. Sobre los tratamientos alternativos a los actuales, dijeron que estaban haciendo un estudio para avanzar hacia Residuos Cero, pero que esto ya sería para la próxima legislatura y que de todas formas estaba muy difícil, pues la construcción de compostadoras centralizadas de restos alimenticios, podría suponer unos costes inasumibles para el Ayuntamiento. En relación con las ayudas a “Rivas Composta”, Álvarez dijo que no se disponía de fondos para las compostadoras comunitarias aunque se estaban buscando y Rego puso en duda la capacidad de que se realizara adecuadamente el compostaje autoorganizado. Por último el concejal dijo que el Alcalde tenía una agenda muy ocupada, pero que él estaba dispuesto a recibirnos cuando queramos.

 

Sobre la planta de Ecohispánica, Javier Navascués en representación de Rivas Aire Limpio planteó:

 

Que la planta de Ecohispánica, ha sido objeto de seguimiento del Consejo desde el año 2011, cuando se aprobó la creación de la Comisión Técnica de evaluación de la planta, que tenía en su mandato la evaluación del destino final de todos los productos de la planta. Que desde el año 2015 no se ha tratado este tema en el Consejo y en el segundo semestre del año 2017 se produjeron dos novedades que dieron lugar a los escritos que se citan al comienzo de esta nota y que justifican que el Consejo vuelva a intervenir en el tema. El conocimiento del proyecto de Temuco (Chile) y la renovación del convenio de colaboración de Rivamadrid con Ecohispánica

Que el proyecto aprobado por la municipalidad de Temuco, incorpora la tecnología “Waste Cleaner” de Ecohispánica en una instalación que acaba incinerando sus productos combustibles (materia orgánica estabilizada, plásticos...), junto con otros residuos, como neumáticos fuera de uso, para la producción de electricidad1. Esta aplicación de los productos de la planta no fue considerada en el informe final de la Comisión técnica de evaluación de la planta, razón por la cual las organizaciones ecologistas participantes no firmaron dicho informe final.

 

Se añade la circunstancia de que en enero de 2015 una delegación de autoridades de la municipalidad de Temuco, de la región de Araucanía y un particular (que luego fué director de la empresa privada que presentó el proyecto), visitó las instalaciones de Rivamadrid, donde se encuentra la planta experimental. En esa visita los responsables municipales de Rivas presentaron el proyecto como una alternativa a las incineradoras y vertederos.

 

Por esta razón Rivas Aire limpio, planteó al Consejo que exija al gobierno municipal una declaración de rechazo a esta aplicación de la tecnología de Ecohispánica, para reparar el daño causado por la información engañosa, pues si no deseamos la incineración en nuestro entorno, tampoco la queremos para las poblaciones chilenas.

 

Además hay que tener en cuenta que: hace más de siete años que se están intentando encontrar aplicaciones a la tecnología de Ecohispánica distintas a la incineración; que ya se descartó usarla en Rivas, porque es contradictoria con las normas de la Unión europea; y que la única experiencia en la que se está intentado aplicar con suficiente viabilidad es la de Temuco. Consideramos por ello que es el momento de decidir que éste es un proyecto fallido, al que no se deben dedicar más tiempo, ni recursos. Por ello proponemos la cancelación del convenio de colaboración de Rivamadrid Ecohispánica, por rechazo a las consecuencias medioambientales de su utilización.

En relación con el convenio recordamos que estamos pendientes de recibir copia del último convenio de colaboración de Rivamadrid Ecohispánica y de los anteriores.

 

La Consejera de Rivamadrid, informó de que nos haría llegar el Convenio. Luego mostró su extrañeza por que quisiéramos debatir sobre el proyecto chileno. Que no había razones para hacerlo. Que ella conocía las condiciones en que está el vertedero de Temuco y defendía el derecho de sus autoridades a defender la mejor forma de tratar sus residuos. Que no se sentía responsable de lo que la empresa privada [Ecohispánica] hiciera. Y que Rivamadrid tenía derecho a recuperar lo que había invertido, por ejemplo con el cobro del alquiler de la nave en que se encuentra la planta experimental. El concejal de medioambiente se manifestó, a requerimiento del portavoz de Rivas Aire Limpio y dijo que creía que era la consejera de Rivamadrid la que debía opinar sobre el tema, aunque su opinión sobre la planta no era buena.

 

Desde Rivas Aire Limpio insistimos, Rivamadrid puede verse obligada por el convenio (que no debió renovarse hace menos de medio año) a colaborar con Ecohispánica, pero es al Ayuntamiento al que le exigimos que rechace la aplicación de la tecnología de Ecohispánica para alimentar una incineradora y que cancele el convenio con Ecohispánica. No le decimos al pueblo chileno ni a sus autoridades lo que deben hacer, sino que el Ayuntamiento de Rivas les diga que no aprueba que la planta se use para alimentar incineradoras y que reconozca que tiene alguna responsabilidad al haberles presentado esta tecnología como alternativa a la incineración.

En Rivas Vaciamadrid, a 19 de junio de 2018


Rivas Vaciamadrid, 19.06.2018.-

 

Hoy, tuvo lugar la entrega de los premios del X Concurso Fotográfico ‘Parque Regional del Sureste’, al que se presentaron cerca de trescientas fotografías, entre ellas, la titulada ‘Niebla en el Manzanares’, obra del ex concejal de Rivas-Vaciamadrid, Miguel Vázquez, que forma parte de la serie de fotografías sobre el Parque Regional del Sureste, que recopiló en una exposición que se pudo ver hace poco en varias salas de la localidad ripense.

 

La fotografía de Vázquez fue galardonada con el segundo premio en la categoría ‘Paisaje’. Los premios los entregaron el vicepresidente de FONAMAD, la asociación de fotógrafos de la naturaleza de Madrid, Andrés López, el meteorólogo de TVE, Martín Barreiro, así como la concejala de Cultura y la alcaldesa de San Fernando de Henares, Donata Galán y Cati Rodríguez.


Rivas Vaciamadrid, 19.06.2018.-

 

La ciudad celebra, por primera vez, los actos por la diversidad sexual y afectiva: del 24 al 30 de junio. Con Ventura Pons y su cine, teatro, talleres y más.

 

Por primer año, la Fundación Triángulo de Rivas, en colaboración con el Ayuntamiento, organiza la Semana del Orgullo LGTBI: actividades culturales, formativas y de sensibilización en torno al día 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI (lesbianas, gais, transexuales/transgénero, bisexuales e intersexuales), efeméride que recuerda los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU, 1969) que marcaron el inicio del movimiento de liberación LGTBI.

 

Una lucha que se mantiene vigente: actualmente, las personas LGTBI siguen siendo perseguidas en 124 países (en 72 estados, su orientación sexual se consideran delito y en ocho se arriesgan a la pena de muerte).

 

"En nuestro país sigue habiendo discriminación y desigualdad hacia las personas LGTBI, así como violencias diversas y delitos de odio. Este año se conmemora el 40 aniversario de las primeras manifestaciones LGTBI en Madrid. Las luchas ejercidas por las personas activistas durante este tiempo han conseguido una serie de derechos como el matrimonio homosexual y lésbico o una Ley sobre los derechos de identidad y sobre la expresión de género e igualdad social y no discriminación en la Comunidad de Madrid", explican desde la Fundación Triángulo.

"El reconocimiento y la visibilización de la memoria histórica de la lucha LGTBI son necesarias y oportunas para dar fuerza y continuar con la consecución de derechos y alcanzar una sociedad plural, diversa y libre", añaden desde las concejalías de Igualdad y Mujer y de Cultura, involucradas en la organización de la semana.

 

Las actividades que conforman esta programación especial incluyen los cierres de actividad de dos de los programas participativos culturales locales de mayor éxito entre la ciudadanía: CineLab y Micro Abierto. El cineasta barcelonés Ventura Pons, al que ha entrevistado 'Rivas al Día', pasará por Rivas para hablar de su filmografía tras la proyección de su película 'Barcelona [un mapa]'.

 

Mas información y programa en este vínculo


Rivas Vaciamadrid, 19.06.2018.-

 

Nota de prensa de IU Rivas que nos informa de que el 95,9% de la militancia de Izquierda Unida en Rivas respalda la confluencia con Podemos y Equo

- “Una vez más, las bases de Izquierda Unida en Rivas ratifican su compromiso hacia un horizonte unitario para 2019. El 95,9% de la militancia y simpatizantes apoyan el preacuerdo de nuestra formación con Podemos y Equo para concurrir unidas a las elecciones de 2019. 

Asimismo, desde IU Rivas saludan la alta participación de sus bases (61,3%) en la consulta sobre la confluencia electoral -que impulsó Izquierda Unida federal desde el 12 al 17 de junio-, superando la media a nivel estatal. Tan sólo un 3,28% votó en contra, mientras que la abstención quedó en un reducido 0,82%.

Con estos resultados, Rivas vuelve a estar un paso por delante en la unidad popular, sabiendo que la confluencia es el camino, y no un eslogan, para seguir siendo una referencia en las políticas públicas al servicio de las vecinas y vecinos fuera de nuestro municipio y un orgullo dentro. 

En este sentido, desde el convencimiento y la responsabilidad, hace tres años ya iniciamos el camino de converger con otras fuerzas políticas progresistas locales para seguir avanzando en un proyecto de ciudad que pone en valor lo colectivo y a las personas en el centro de la política. 

En el próximo año, nos jugamos el futuro y nuestro propósito es seguir construyendo unidad popular y fortalecer la apuesta de trabajo en el espacio de confluencia en el ámbito municipalista, en coherencia con la política de alianzas a nivel estatal de IU, Podemos y Equo. 

Sin miedo, sin excusas y con ilusión, miramos hacia el 2019 desde la unidad popular para desde lo local también ganar la Comunidad de Madrid porque la unión hace la fuerza. Una fuerza que empuja para que el miedo cambie de bando.


Rivas Vaciamadrid, 19.06.2018.

 

Buscar soluciones para que el sureste de la Comunidad de Madrid deje de ser la zona más desfavorecida de la región. Ese ha sido el objetivo de la reunión de alcaldes y concejales del eje sureste que ha tenido lugar este martes en Morata de Tajuña, en la que han acordado solicitar una reunión con el presidente regional, Ángel Garrido, así como con los ministros de Fomento, José Luis Ábalos, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

 

A lo largo de toda la mañana, ediles de los municipios del sureste, junto con representantes de UGT, CCOO y las asociaciones empresariales comarcales, han analizado las acciones que se han llevado a cabo desde que varios municipios se constituyeron como asociación hace ahora año y medio. Un balance en el que se ha puesto de manifiesto como la zona sureste sigue siendo una de las más castigadas económicamente, con la renta per cápita más baja de la Comunidad, un porcentaje medio de paro más alto que el resto de las zonas y un importante proceso de despoblación.

 

Una situación que, como ha destacado el alcalde de Morata, Ángel Sánchez, se debe “a la falta de una planificación general que desde la Comunidad se debería haber realizado, a la falta de inversiones adecuadas para potenciar los valores, recursos e infraestructuras que potencialmente tenemos y la búsqueda de nuevos nichos de economía sostenible que puedan generar riqueza y bienestar”.

 

Un “agravio comparativo, independientemente de quien haya gobernado en la Comunidad de Madrid y en el Estado” que, según el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, “ha sido sangrante”. Para el edil del mayor núcleo poblacional del sureste, la falta de inversiones, las deficientes comunicaciones, las carencias del Metro, la conexión a la M-50 aún sin presupuestar o las escasas facilidades para las empresas que quieren estar en esta zona, denotan la “falta de voluntad política”. Una “brecha social” que esta discriminación introduce entre el norte y el sureste madrileño, “sin justificación”, a su juicio.

 

Demandas que también se han centrado especialmente en la red de carreteras y en las comunicaciones por transporte público que ha sido puesta de manifiesto por el alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, quién ha señalado que la comunicación con Madrid desde la comarca se limita a una autovía totalmente saturada de tráfico, y a una línea de Metro que tiene el billete más caro de todas las líneas, con el menor horario de funcionamiento, y con menor frecuencia de convoyes. Unas deficiencias, ha señalado Guillermo Hita: "que denotan el abandono de la Comarca por la Comunidad de Madrid y por el anterior Gobierno Central que dejó al Sureste fuera del anillo de cercanías de Madrid. De 5.500 millones de inversión al Sureste no llegará ni un euro. Se puede ir a Navacerrada en cercanías desde Madrid, a 80 km., pero no se puede ir a Rivas, Arganda o Morata que están a poco más de veinte".

 

Hasta el momento, las únicas acciones que se han desarrollado desde la Comunidad de Madrid han sido las que se han generado desde la empresa pública Madrid Activa y que, los alcaldes reunidos han calificado de “insuficientes”. También, han denunciado las inversiones de varias decenas de millones de euros en otras zonas de la Comunidad, mientras que, del Plan Estratégico para el Sureste aprobado en 2014, se preveía una inversión de 200.000 euros, de los que sólo han llegado poco más de 50.000, habiendo tenido que esperar a 2018 para empezar a realizarle.

En una zona que abarca 19 municipios, entre ellos Morata de Tajuña, Arganda del Rey, Rivas Vaciamadrid, Ambite, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Orusco de Tajuña, Valdelaguna, Valdaracete, Chinchón, Villar del Olmo, Brea de Tajo, Valdilecha, Villarejo de Salvanés, Villamanrique de Tajo, Tielmes, Perales de Tajuña, Carabaña y Belmonte de Tajo, el eje sureste busca reivindicar el espacio vertebrado en torno a la autovía A-3. Un territorio clave en el que viven más de 200.000 madrileños, con muchas oportunidades en términos de desarrollo económico, industrial y ambiental, pero con importantes carencias.

 

Un futuro en común para el que han demandado una “planificación expresa y responsable”, con el fin de lograr el bienestar de la ciudadanía de esta comarca, emplazándose a continuar con esta agenda de trabajo para los próximos meses.


Rivas Vaciamadrid, 18.06.2018.-

 

Las Fiestas Solidarias de “La Pablo 2018” se celebrarán en el lugar habitual (Urb. Pablo Iglesias – Parque de Copima, C/ Los Astros), los días 7,8 y 9 de Septiembre.

 

Contaremos con la presencia de ONG’s que en sus stand nos darán a conocer sus inquietudes y proyectos y no faltará el chiringuito atendido por voluntarixs de Guanaminos Sin Fronteras y otras organizaciones y vecinxs del barrio, que servirán todo tipo de bebidas y comidas, con el fin de  pasar unos días agradables y solidarios.

 

La recaudación íntegra será enviada a dos proyectos solidarios : UHWC (Comités de Salud Palestinos),  una organización no gubernamental de base comunitaria que brinda servicios integrales de salud a través de una comunidad de desarrollo y un marco social para todos los sectores del pueblo palestino, especialmente los marginados y los pobres, a través de sus centros de salud y programas comunitarios y a Holes in the Borders, ONG que está trabajando con jóvenes refugiados en Atenas, dándoles una alternativa habitacional, además de formación y medios para que puedan rehacer sus vidas de una forma digna.

 

Este año el Pueblo Palestino vuelve a centrar nuestra atención. Lleva setenta años sufriendo una gran represión por parte del estado sionista de Israel. Pero la gota que colma el vaso ha sido el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, violando una vez más todos los tratados internacionales, y más recientemente la represión en Gaza que ya se ha cobrado la vida de 129 palestinos y ha provocada otra resolución condenatoria de la ONU. 

 

Por todo ello, queremos ser un grito más entre los muchos ciudadanos que ven como se intenta exterminar al pueblo Palestino con la ocupación de sus tierras y eliminación de sus más elementales derechos humanos. Sabemos que con esta ayuda no vamos a paliar estos graves problemas e injusticias, pero queremos aportar  nuestro granito de arena a estas dos causas humanitarias.

 

Como todos los años, además de la colaboración de entidades sociales de Rivas, contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. La organización de estas fiestas la haremos conjuntamente con la asociación RivasvahaciaPalestina (RVHP).


Rivas Vaciamadrid, 18.06.2018.-

Nuestra ciudad se ha propuesto acercarse al mundo árabe y magrebí a través de una fiesta cultural que se celebrará el próximo viernes, día 22, para festejar el fin del Ramadán, y que promoverá una serie de actividades que darán a conocer las tradiciones y gastronomía típica árabe.

Se trata de una iniciativa impulsada por la asociación de mujeres Al Amal que se llevará a cabo en el parque de Rafael Canogar, a partir de las 19.30 horas, con entrada gratuita y dirigida a todos los públicos.

Desde la organización han explicado que, tradicionalmente, el fin del Ramadán se celebra con el 'Eid-al-Fitr', una festividad religiosa de tradición islámica cuyo significado es "fiesta de la ruptura del ayuno".

Por ello, con motivo de este encuentro intercultural se han programado diferentes actividades y talleres, con degustación de dulces, platos y bebidas típicas magrebíes, a través de los cuales la ciudadanía ripense puede conocer y acercarse a la cultura árabe, según ha recogido el Consistorio en una nota.

Además de convocar encuentros como éste, la asociación Al Almal enseña la lectura y escritura de la lengua árabe a mujeres y menores, al tiempo que difunde su cultura para "tratar de romper con estereotipos y prejuicios existentes en la actualidad


Rivas Vaciamadrid, 15.06.2018.-

 

La piscina municipal de verano del Olivar de La Partija ha estrenado el estío con importantes novedades, tras una inversión municipal de 252.000 euros que ha permitido mejorar sus instalaciones. Los trabajos forman parte del Plan Municipal de Inversiones 2016-2020 (PMI), por el que el Gobierno local destina 29 millones de euros a proyectos de mejora de la ciudad.

 

La del Olivar es una de las dos piscinas públicas de verano que hay en la ciudad: la otra es la del Casco Antiguo. Ambas abrieron sus puertas el pasado 9 de junio y recibirán bañistas hasta el 2 de septiembre (todos los días de la semana).

 

Las personas con el abono deporte entran gratis, así como menores de 7 años [8.500 personas disfrutan en el municipio del abono deporte]. Para el resto, lo más económico es adquirir el abono piscina, sin límites de chapuzones: 22 euros para mayores de 65 años, 30 euros para público infantil de 7 a 15 años y 55 euros para personas adultas. En 2017 se adquirieron 711 abonos piscinas (502 para adultos, 189 infantiles y 20 para mayores de 65 años).

 

Las obras de mejora del Olivar, que cuenta con tres vasos (pequeño, mediano y grande), están cofinanciadas al 50% por fondos comunitarios de la Unión Europea.


Rivas Vaciamadrid, 15.06.2018.-

 

Nota de prensa de Amnistia Internacional Grupo Sudeste:

 

“RUSIA: UN MUNDIAL PARA VALIENTES

Este año Rusia acoge el Mundial de Fútbol y el mundo estará mirando.

Queremos que no sólo vea jugar a las 32 selecciones que participan en el torneo. También queremos que vea lo que cada día se juegan las personas que trabajan incansables para hacer de Rusia un lugar mejor.

 

En los últimos años el gobierno ruso y los medios afines han estado difundiendo de forma sistemática mensajes negativos sobre los defensores y defensoras de derechos humanos

y activistas de la sociedad civil. Los tachan de "agentes de Occidente", "agentes extranjeros", lo que en Rusia es sinónimo de "espías" o "traidores". Tratan de silenciarlos a

través de una batería de leyes draconianas que restringen hasta llegar a anularlos los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión.

 

Una nueva campaña, #EquipoValiente retratará a un defensor o defensora de los derechos humanos de cada una de las 11 regiones que acogen los partidos de la Copa Mundial con

el fin de dar a conocer su importante labor, y simpatizantes de Amnistía Internacional de todo el mundo enviarán mensajes de solidaridad para mostrar a estas valientes personas que no están solas.

 

“Durante la Copa Mundial, simpatizantes de Amnistía Internacional de todo el mundo animarán a estos valientes defensores y defensoras y pedirán que cesen el acoso y la

intimidación constantes a los que les someten las autoridades rusas. Es posible que la atención del mundo esté centrada en los estadios, pero seguiremos vigilando de cerca la represión de las autoridades contra los derechos humanos.”

 

#EquipoValiente destaca las historias de 11 defensores y defensoras de los derechos humanos de toda Rusia.

 

Estos defensores y defensoras son los siguientes:

 

Grozni: Oyub Titiev, director de la oficina de la ONG Memorial en Chechenia, encarcelado por cargos falsos desde enero de 2018.Sochi: Andrei Rudomakha, defensor de los derechos humanos medioambientales brutalmente atacado en 2017.

 

San Petersburgo: Irina Maslova, fundadora de un movimiento para defender los derechos de las personas que se dedican al trabajo sexual.

 

Volgogrado: Igor Nagavkin, que trabajó para luchar contra la tortura y la corrupciónen la región de Volgogrado hasta que fue detenido arbitrariamente en octubre de  2016.

 

Rostov del Don: Valentina Cherevatenko, activista de los derechos de las mujeres.

 

Kaliningrado: Igor Rudnikov, periodista independiente que investigó casos de corrupción hasta que fue detenido arbitrariamente en 2017.

 

Samara: Oksana Berezovskaya, que dirige una organización de defensa de los derechos de las personas LGBTI.

 

Nizhny Novgorod: Igor Kalyapin, fundador del Comité contra la Tortura.

 

Kazan: Yulia Fayzrakhmanova, defensora de los derechos humanos medioambientales.

 

Ekaterimburgo: Aleksei Sokolov, que lucha contra la tortura y otros abusos en el sistema penitenciario.

 

Saransk: Vasiliy Guslyannikov, fundador de la ONG Centro de Derechos Humanos de la República Mordoviana.

 

Muchos de estos defensores y defensoras de los derechos humanos han sufrido acoso, intimidación, agresiones físicas, difamación y, en algunos casos, detención arbitraria

simplemente por llevar a cabo su trabajo fundamental.

 

El 29 de mayo, la FIFA dio el importante paso de poner en marcha un mecanismo de denuncias para que los defensores y defensoras de los derechos humanos y los representantes de los medios de comunicación informaran de violaciones de derechos humanos, y se comprometió a apoyar a los defensores y defensoras de los derechos humanos y a la libertad de prensa en relación con las actividades de la FIFA.

 

Puesto que la Copa Mundial de 2018 tendrá lugar en plena represión de los derechos humanos por parte de las autoridades rusas, los compromisos y mecanismos de la FIFA se verán puestos a prueba. Amnistía Internacional ha instado al órgano rector del fútbol a estar listo para enfrentarse a las autoridades rusas y utilizar toda su influencia para proteger de manera efectiva a los defensores y defensoras de los derechos humanos e impedir que la Copa Mundial de 2018 sirva de telón de fondo para una nueva oleada de represión.”


Rivas Vaciamadrid, 15.06.2018.-

 

La Fundación Discapacitados de Rivas, Fundar, ha celebrado la entrega de Premios de su ya tradicional Certamen de Pintura Rápida, cuya entrega ha tenido lugar en la Casa de las Asociaciones de Rivas, lugar en el que permanecen expuestos los cuadros.

 

En el Certamen se inscribieron un total de 17 participantes, quienes dieron rienda suelta a su creatividad el pasado 19 de mayo en la plaza 19 de abril del municipio ripense.

 

La entrega de premios estuvo presentada por el humorista Edu LuKy, quien hizo de maestra de ceremonias de unos premios entregados por los y las Concejales de Rivas Aida Castillejo, Dorotea Fernández, Carmen Pérez, Gemma Mendoza y Antonio Flórez.

 

El jurado que decidió qué obras eran las premiadas entre todas las presentadas estuvo compuesto por Aida Castillejo, Alfredo Luna, Raquel Marcos, Enrique Ayala y el propio Edu Luky.

 

Los premiados fueron los siguientes:

Del mismo modo se concedieron accésit a:

 accésit: Alberto Blanco


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña