RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS JUNIO SEGUNDA SEMANA 

Lo primero esta semana es recordar las fiestas de la anterior. Ahí tenéis el enlace del vídeo resumen sobre la Fiesta Casa de Asociaciones que se celebró este sábado día 9 de junio en la Casa de Asociaciones de Rivas, con la participación de casi una treintena de colectivos ripenses ENLACE AL VIDEO DEL EVENTO  y el de la celebración de la X Fiesta de la Educación Pública el pasado viernes, con la participación de la comunidad educativa de los centros públicos ripenses. Jornada festiva y reivindicativa con muchas actividades, batucada, entrega de premios, distinciones y reconocimiento al personal de la comunidad educativa, así como al profesorado que se jubila este año. ENLACE AL VIDEO DE ESTE EVENTO

Por supuesto esta semana también tenemos divertimentos y jaranas, sobre todo la fiesta del barrio de Covibar en su 40 aniversario y el Día del Deporte, sin olvidar la Semana de la Juventud y sus actos variados.

Han seguido las reivindicaciones de los ciudadanos/as ripenses con el recuerdo a la falta de la residencia pública por parte de nuestros mayores y el apretar el punto de pelea por el acceso a la M-50 aprovechando el nuevo gobierno que está al frente de nuestro país.

Sigue también el proceso de argumentación de los candidatos a la Secretaría General de Podemos Rivas y la votación paralela con sus dimes y diretes.

Vamos con las noticias


Rivas Vaciamadrid, 14 06.2018.- 

 

Rivas Vaciamadrid aprueba un servicio de intervención arqueológica con el objetivo de investigar, consolidar y señalizar restos vinculados a la Guerra Civil en el frente del Jarama. La investigación y la documentación, las actuaciones arqueológicas con excavaciones, catas y sondeos, además de la posterior consolidación y señalización de los restos, será utilizado todo como recursos pedagógicos, educativos y turísticos de Rivas, además de conseguir recuperar la identidad y la historia del municipio, proteger y poner en valor el Patrimonio histórico y cultural.

 

El servicio se adjudica al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), concretamente al Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) bajo la dirección de Alfredo González Ruibal, reconocido arqueólogo de la Guerra Civil Española, científico titular del CSIC y docente con gran experiencia en la arqueología social.

 

El contrato para este servicio tiene un valor de 45.000 euros, se desarrollará entre julio y diciembre de este año, y contempla tres fases diferenciadas:

No se descarta que como consecuencia de las catas y excavaciones, pudieran aparecer restos destacados de otras épocas, según los informes de Patrimonio en la Comunidad de Madrid.

Una de las características a destacar de esta intervención será su plan de arqueología pública y comunitaria. El proyecto contará con un experto dedicado a programar y llevar a cabo las actividades públicas y preparar materiales divulgativos en formato físico y online. Otros miembros del equipo compatibilizarán sus labores técnicas con las de divulgación. Se trabajará también desde perfiles de redes sociales, además de realizar el trabajo de campo de manera abierta y publica. Se realizarán jornadas de puertas abiertas, ciclos de conferencias, visitas de centros escolares, se trabajará con la ciudadanía de Rivas a través del laboratorio abierto y la recogida de historias orales. El equipo que llevará a cabo el programa estará compuesto por un historiador, un documentalista, cuatro arqueólogos, cuatro peones y un restaurador.

 

La Junta de Gobierno local ha aprobado también el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la Fundación Acción Contra el Hambre para el desarrollo del proyecto Vives Emplea. Itinerarios de equipos de inserción 2018, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión sociolaboral para facilitar su acceso al empleo.
La duración del convenio será desde el 1 de junio a 31 de octubre de de 2018 y se cifrará en una aportación económica por parte del consistorio de 15.000 euros, en concepto de cofinanciación. En el Informe sobre el impacto del Proyecto Vives Emplea en Rivas Vaciamadrid se indica que desde el 2014 al 2016 participaron 115 personas, de las cuales 57 encontraron empleo (49,6%) tras su participación en el programa.

 

En la última edición de programa Vives Emplea, de los 25 participantes se registraron 15 inserciones laborales (60%) y 2 inserciones formativas (8%), por lo que 17 personas (68%) consiguieron inserciones gracias al programa. Los sectores en los que se produjeron esos contratos son en comercio, comunicación, atención al público, administración, educación y recursos humanos.

 

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento de Rivas a la campaña 'La otra Jerusalén/The other Jerusalem', en defensa de comunidad palestina de Jerusalén. La campaña, impulsada por la ONG Mundubat, da a conocer la realidad que sufre la población palestina de Jerusalén a través de casos concretos y aborda la problemática sobre la demolición de hogares e infraestructuras palestinas en Jerusalén este y sus alrededores; la revocación de los derechos de residencia, desalojos y desplazamientos de numerosas familias palestinas; y la falta de protección jurídica y vulneración de derechos de la infancia palestina, entre otros.

 

Este apoyo se suma a varias acciones, impulsadas desde el pleno municipal ripense, en solidaridad con el pueblo palestino.


Rivas Vaciamadrid, 14.06.2018.-

 

La publicación Indicadores Urbanos, una selección y adaptación del contenido del proyecto europeo Urban Audit, que recoge información sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea, sitúa a Rivas Vaciamadrid como la ciudad española con mayor esperanza de vida al nacimiento.

 

Este indicador, que representa el número medio de años que se espera que un individuo viva desde el momento de su nacimiento, se ha calculado como media de tres años, siendo 2015 el año central de referencia. Los datos provienen de la Estadística de Defunciones del Instituto Nacional de Estadísticas. En el ranking facilitado por el INE Rivas Vaciamadrid se sitúa en cabeza, con 85,8 años, seguida de Pozuelo de Alarcón (85,5), Majadahonda (85,2) y Alcorcón (85,0).

 

La esperanza de vida no es el único campo del informe en el que destaca el municipio ripense. Rivas encabeza, por segundo año consecutivo, el listado de ciudades españolas por su tasa de actividad. Se define el indicador municipal de actividad como el cociente entre la población activa (que es la suma de ocupados y parados) estimada a mitad de año y la población de 16 y más años en ese momento. Con un valor del 70,9%, Rivas es el primer municipio de una relación en la que siguen los municipios madrileños de Valdemoro, Parla y Fuenlabrada.

 

Además Rivas se encuentra, con el número 12, entre las quince ciudades españolas con menor tasa de paro (un 11,4%), detrás de Pozuelo de Alarcón (7,4%), Sant Cugat del Vallès, Donostia/San Sebastián, Las Rozas, Majadahonda, Getxo, Castelldefels, Barcelona, Alcobendas, Irún y Burgos y por delante de Cerdanyola del Vallès, Zaragoza y Vitoria-Gasteiz (11,7%). Por el contrario, los valores más elevados del indicador municipal de paro se dieron en Linares (39,0%), Córdoba (33,2%) y Sanlúcar de Barrameda (33,1%).

 

La novedad más destacable de esta nueva edición de la publicación Indicadores Urbanos es la introducción de nuevos indicadores y la incorporación de todos los municipios mayores de 20.000 habitantes. Entre esos dos nuevos indicadores figuran el que encabeza Rivas Vaciamadrid, la esperanza de vida al nacimiento, y los usos del suelo, que se subdivide en ocho categorías. Además, se completa la información de renta municipal proporcionando la renta neta media anual por habitante y la renta neta media anual por unidad de consumo.


 

Rivas Vaciamadrid, 14.06.2018.-

 

Nota de prensa del PP de Rivas Vaciamadrid:

“Dirigentes del Partido Popular de Rivas Vaciamadrid acudieron ayer a una reunión de trabajo en la Sede del PP de Arganda, para poder analizar las próximas obras que se van a realizar en la línea TFM que da servicio a las poblaciones de Rivas y Arganda.

 

La reunión estuvo presidida por la Consejera de Transporte, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, quien explicó los trabajos a realizar y atendió a las sugerencias de los asistentes para mejorar el servicio de transporte público.

 

La delegación ripense, encabezada por el presidente, Pablo Lira y el Secretario General, Jacobo González, así como la presidenta de Nuevas Generaciones, Ana May, expuso a la consejera los problemas que viven los vecinos en relación con el transporte público del municipio. Así, González expresó “en primera persona y como usuario diario del metro” los problemas más acuciantes como los horarios o la frecuencia de trenes.

Por su parte la concejala del PP en el Ayuntamiento de Rivas, Gemma Mendoza, destacó también el asunto de la doble tarifa dentro del mismo municipio, ya que Rivas es el único municipio que tiene dos tarifas diferentes dentro de los lindes municipales. Mendoza destacó también la importancia del Metro en el desarrollo de Rivas, que ha multiplicado su población desde la llegada del TFM y mejorado la vida de los ripenses, “a pesar de las cuestiones que queremos ahora subsanar y mejorar.

 

Ante estas aportaciones, la consejera tomó buena nota y señaló que en los próximos meses la Comunidad llevará a cabo inversiones por valor de 4,6 millones de euros con el fin de mejorar la infraestructura y poner fin a parte de los problemas señalados.

 

DESTINO Y DURACIÓN DE LAS OBRAS

Estas inversiones permitirán realizar trabajos de renovación de la vía, y permitirán incorporar más trenes a la circulación, pasando de los 18 coches actuales a 21, lo que supone un 17% más, en línea con las demandas de los ciudadanos.

 

Con estas mejoras, Gonzalo expresó su compromiso por mejorar la calidad de vida de los vecinos, ya que según señaló “el transporte público es una piedra angular en la vida y desarrollo de los municipios”.

Para poder llevar a cabo los trabajos, se cerrará el tráfico desde el próximo 30 de junio entre las estaciones de Arganda del Rey y Rivas Vaciamadrid y desde el 4 de agosto entre las estaciones de Arganda del Rey y Puerta de Arganda.

La línea quedará reabierta a partir del 2 de septiembre.

Durante ese tiempo, se habilitará un servicio especial de autobuses con carácter gratuito que cubrirá los tramos afectados por obras.”


Rivas Vaciamadrid, 14.06.2018.-

 

Comunicado de prensa de CNT Rivas ante el próximo juicio de Rivamadrid con su compañero José Javier.

 

“RIVAMADRID NO LIMPIA SUS TRAPOS SUCIOS

Ya denunciamos a principios de mayo el caso de nuestro compañero  José Javier del lavadero (ver http://cnt.es/noticias/fed-comarcal-sur-rivas-cnt-denuncia-nuevos-atropellos-los-derechos-laborales-en-rivamadrid). Seguimos en pié, con pancartas en la calle, porque no se deben permitir los atropellos laborales. El próximo 19 de junio se celebrará un juicio cuyas costas podría haberse ahorrado la empresa municipal, pero no han querido dar su brazo a torcer. Las consecuencias de tan mala gestión la pagan los vecinos de Rivas (cuyo dinero se derrocha) y la plantilla de la empresa.

 

Qué fijación con ejercer nuestros derechos…

El pasado martes 12 de junio, recursos humanos se reunió con José Javier para llegar a un acuerdo antes de pasar por los juzgados. Que vaya fijación con el reconocimiento de la antigüedad, le dijeron… Y que de atrasos nada. Es lo que tenemos la gente que conocemos nuestros derechos, la tranquilidad del saber. Por eso no nos conformamos con las
migajas: queremos el reconocimiento de su puesto de trabajo como tal y de las condiciones que ello comporta (posesión del Carnet C entre otras), desde la fecha de su contrato (ni un día menos)… E instamos a toda la plantilla de Rivamadrid, a informarse de sus derechos y ejercerlos, porque la lucha sí que sirve

 

Desde la CNT de Rivas sabemos que nuestro compañero José Javier tiene la razón, y que Rivamadrid puede y debe pagarle por el trabajo que desempeña en el lavadero, con una responsabilidad asumida muy por encima del puesto de peón que ostenta.

Su caso ya está listo para resolverse en el juzgado. ¿Cómo está el tuyo?

Cuenta conmigo. Cuenta con CNT”


Rivas Vaciamadrid, 13.06.2018.-

 

Más de 300 personas han participado en las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil en un simulacro, el "trabajo de fin de curso" de los alumnos que desde noviembre han estudiado para especializarse en la atención sanitaria de emergencia extrahospitalaria.

 

Un atropello múltiple, el secuestro de rehenes por los terroristas, muertos y heridos de diversa consideración, disparos desde la terraza de un edificio, enfrentamiento con la Guardia Civil. En suma, situaciones de riesgo a las que han tenido que responder los alumnos.

 

Todos ellos han tenido ocasión de poner en práctica lo aprendido en el curso y de coordinarse con otros servicios que intervienen en este tipo de situaciones, como bomberos, fuerzas de seguridad o personal de Protección Civil.

 

Más información en este enlace de la noticia en Telemadrid


Rivas Vaciamadrid, 13.06.2018.-

 

“Por avería en el Centro de Transformación de Fenosa se encuentran sin suministro eléctrico las instalaciones deportivas de Cerro del Telégrafo y el centro Federico García Lorca. Avisaremos en cuanto se restablezca el fluido eléctrico y el uso normal de ambos” Así decía el aviso en redes sociales realizado por el Ayto de Rivas Vaciamadrid sobre las 9 horas en la mañana de este miércoles, para explicar que estas instalaciones no estaban en uso

En torno a las 13 horas, el suministro eléctrico en las dependencias municipales volvió a la normalidad.


Rivas Vaciamadrid, 13.06.2018.-(diarioderivas.es)

 

El nuevo acceso para tráfico rodado desde la Cañada Real hasta el barrio de la Luna, situado en la rotonda en la que confluyen las avenidas del Ocho de Marzo y Víctimas del Terrorismo, abrirá dentro de algunas semanas, una vez que se haya instalado un gálibo para impedir el paso de vehículos de gran tonelaje y un control de matrículas.

 

Así lo indicó el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, que precisó que este acceso al asentamiento podrá utilizarse únicamente como salida de vehículos desde la Cañada Real hacia el barrio de la Luna, a través de esta rotonda de nueva construcción, y no en sentido inverso. La apertura de este paso para vehículos se encuentra en estos momentos a la espera de que se instale un gálibo que impida el paso de camiones y vehículos de gran tonelaje, de cara a prevenir posibles vertidos ilegales, un problema que afecta al entorno del asentamiento. Según explicó Del Cura, el acceso contará también con otros sistemas complementarios de control de los vehículos que lo utilicen.

 

De esta forma, el acceso podría estar operativo en un mes, “o a lo sumo dos”, según calcula el Comisionado de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real, José Antonio Martínez Páramo. Este es el tiempo que llevará, aproximadamente, tramitar la contratación del gálibo por parte del Gobierno regional, una medida que se toma a petición del Consistorio ripense, precisa el Comisionado.

 

La apertura de este acceso es una demanda de los vecinos de la Cañada Real, después de que el pasado 1 de febrero cerrara el paso situado en el Camino de la Partija, junto al colegio Mario Benedetti. En esta ubicación se ha instalado un nuevo parque infantil con pista deportiva, y se han realizado obras en el resto del entorno para mejorar la seguridad vial en el entorno del centro escolar mediante la instalación de pasos elevados de peatones y prolongación de aceras.


Rivas Vaciamadrid, 13.06.2018.-  

 

Vuelve el espacio de encuentro más importante del año para los colectivos juveniles de Rivas Vaciamadrid: la Semana de la Juventud. Del 16 al 29 de junio se desarrollarán ocho jornadas de actividades lúdicas diseñadas y dinamizadas por chicas y chicos del municipio bajo el lema -también ideado por ellas y ellos- ‘con principios... sin final’.

 

Más de 400 jóvenes ripenses participan en la organización de la cita y colaboran 22 colectivos en su desarrollo. Todas las actividades (musicales, deportivas, culturales y artísticas) son gratuitas y se dirigen a la población a partir de los 13 años de edad. Entre ellas, conciertos, talleres, deportes, juegos y debates.

 

Tanto el contenido como la forma de estos días de actividades programadas se ha decidido en siete asambleas convocadas los meses previos a esta Semana de la Juventud. que se celebra en distintos recintos de la ciudad como La Casa+Grande, el parque Bellavista, la Casa de la Música o el recinto multifuncional.

 

Además, una de las novedades de este año es la instalación de un Punto Violeta para informar, sensibilizar y prevenir la violencia sexual. Con anterioridad a esta semana, se realizó una acción formativa de la Concejalía de Igualdad con 25 chicas y chicos sobre estos espacios que promueven fiestas sin agresiones machistas.

 

El logotipo que acompaña las acciones de esta semana ha sido seleccionado fruto de un concurso que reunió distintos diseños. El ganador fue el del joven Eduardo Villa (ver imagen adjunta).

 

La Semana de la Juventud nació como una demanda de la población joven ripense y, desde entonces, se ha celebrado de manera ininterrumpida desde hace 20 años, configurándose como uno de los principales acontecimientos anuales para este rango de edad.

 

PROGRAMA

Sábado 16. 50º Aniversario del grupo Scout.

12.00-00.00. La Casa+Grande.

 

Domingo 17. Torneos de juegos de mesa y exposiciones de figuras.

10.30-21.00. La Casa+Grande.

 

Martes 19 y jueves 21. Creación de una mesa de juegos para Wargames.

17.00-21.00. La Casa+Grande.

 

Viernes 22. Videofórum sobre Palestina: ‘La ocupación a través de la cámara’.

18.00-20.00. Casa de Asociaciones.

‘Volando voy’ con deportes como parkour, slackline o boulder.

19.00-01.00. Parque Bellavista.

Torneo de vóley feminista.

19.00-23.00. Parque Bellavista.

 

Sábado 23. ‘Libérate’ hoguera de San Juan.

19.00-02.00. La Casa de la Música.

Música: Rivas Ruido y Micro abierto mujeres.

20.00. La Casa de la Música.

 

Viernes 29. Hype Festival y Rave Market.

18.00-04.00. Recinto multifuncional (junto a Correos).


Rivas Vaciamadrid, 13.06.2018.-

 

La histórica petición de un enlace para Rivas Vaciamadrid con la vía de circunvalación M-50 ha llegado hoy al Senado, donde esta mañana se ha registrado una petición de comparecencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con la intención de que explique las claves para el desarrollo territorial del sureste madrileño. Además desde el Senado se ha dado apoyo a la petición de una reunión, solicitada la semana pasada por el alcalde, Pedro del Cura, con el nuevo titular de la cartera de Fomento.

 

Del Cura, en su visita a la Cámara Alta, ha estado acompañado por la senadora de En Marea y portavoz adjunta segunda de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Vanessa Angustia, y por el concejal responsable del Área de Ciudad Sostenible y Territorio de Rivas, José María Álvarez. Ante los medios han expuesto la demanda de Rivas de un enlace para la M-50, al tratarse del único municipio madrileño atravesado por esta carretera de circunvalación que no cuenta con un acceso directo a la misma.

 

Angustia ha recordado la “responsabilidad del Gobierno de España” en la defensa de la “cohesión territorial”, la “sostenibilidad medioambiental”, amenazada por los colapsos que la falta de este enlace provoca en la A3, y la “cuestión laboral” que afecta a la ciudadanía de Rivas, por el tiempo invertido en largos desplazamientos y  retenciones de tráfico. La senadora del Grupo Confederal ha recordado la solicitud de comparecencia del nuevo ministro de Fomento, registrada esta mañana en el Senado, y ha pedido el apoyo del resto de grupos para la enmienda presentada en el Congreso de los Diputados -y que ahora llega a la Cámara Alta- cifrada en 11 millones de euros para las obras de su primer tramo.

 

José María Álvarez recordó la situación de desventaja en la que se encuentra Rivas en su acceso al transporte público y señaló que el enlace cuenta ya con el visto bueno de la Comunidad de Madrid. “Es un tema de justicia social”, concluyó.

 

Por su parte, el alcalde ripense recordó el origen histórico de una demanda de acceso a la M-50 que convierte a este municipio en el único atravesado por esta vía que no tiene acceso directo a la misma. “Solo falta la voluntad política”, aseguró Del Cura, que recordó que hasta ahora “no ha sido posible verse con un ministro de Fomento para firmar un acuerdo que facilite el acceso a la M-50”. Del Cura, que recordó la “brecha social” que esta discriminación introduce entre el norte y el sureste madrileño, indicó que “no tiene justificación que este acceso no sea una urgencia para el actual Gobierno” y concluyó recordando que la solicitud enviada a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sigue su curso mientras no haya una respuesta del actual ejecutivo.


Rivas Vaciamadrid, 11.06.2018

 

Radio Cigüeña ha tenido conocimiento de la RESOLUCIÓN DEL COMITÉ ELECTORAL DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID, de fecha 8 de junio, en relación con actuaciones realizadas en la campaña de elección de Secretario General de Podemos Rivas por el candidato Pedro Antonio Rodríguez contra el candidato José Andrés Sesmero; estas conductas, según la Resolución, vulneran los principio éticos de Podemos, Tras analizar los hechos denunciados por Sesmero, el Comité resuelve, entre otras cosas, lo siguiente:

 

"... se sacará una nota pública que será colgada en la web/RRSS de Podemos Rivas Vaciamadrid, de condena expresa de actuaciones de este calado, y todo ello, sin perjuicio de que el expediente se remita a la Comisión de Garantías Democráticas de Madrid para que resuelva lo que considere oportuno. 

 

NOTA DE WEB/RRSS  

En estas asambleas, es absolutamente normal y muy sano que haya diferencias políticas, confrontación democrática de argumentos y un debate cuya intensidad sea paralela a la importancia del momento histórico que nuestro país está viviendo. Debates, argumentos, campañas en positivo, fraternidad y diversidad entre las candidaturas que compiten: todo esto nos hace más ricos, más dinámicos y más fuertes. En el otro lado, campañas como las que se han vivido en estas primarias en el municipio, llenas de agresividad contra otro candidato, basadas en dañar al adversario o en impugnar sin ninguna empatía el trabajo de otros compañeros y compañeras, la utilización espuria de rumores, opiniones privadas o intentos de desprestigio personal; todo esto nos hace más pobres, más pequeños, más apolillados y más débiles. 

 

Por eso, e independientemente de las posiciones políticas y las afnidades de cada uno/a, es muy importante que optemos por el trabajo bien hecho y la ilusión, y no legitimemos tics de vieja política. Todo el mundo se puede presentar a unas primarias de PODEMOS, pero no todo vale para intentar ganarlas.

Podemos ha nacido para cambiar este país, para construir un futuro mejor y para recuperar las instituciones y la economía de los que las tienen secuestradas.

En este camino, cometeremos errores porque somos humanos; pero, si no olvidamos nunca el compañerismo, los cuidados y la brújula ética, lo conseguiremos.

Suerte y disfruta de tu asamblea".  


Rivas Vaciamadrid, 11.06.2018

 

El 18 de junio se inicia el plazo para que los vecinos contesten a una encuesta ciudadana de nuestro Ayto, para conocer las demandas sobre sanidad y consumo de los ciudadanos de este municipio.

 

Se trata de la primera fase de un proceso que culminará con la redacción de un plan municipal articulado sobre los ejes de promoción, prevención y protección sanitaria y de consumo; y cuyo programa se basará en las respuestas que hayan aportado los vecinos.

 

Para ello, se ha llamado a la ciudadanía a expresar sus opiniones a través de una votación que estará activa hasta el 14 de septiembre en la web municipal de encuestas.

 

En concreto, se preguntará sobre la vigilancia y control de animales de compañía, la salubridad, la educación para el consumo, el recurso de asistencia sanitaria y la promoción, protección y educación para la salud.

 

Cada bloque planteará una serie de situaciones sobre las que los usuarios deberán decidir si es prioritario actuar, marcando sus opciones favoritas.


Rivas Vaciamadrid, 11.06.2018.-

 

El domingo 10 de junio organizado por la Plataforma de Mayores de Rivas Vaciamadrid, se han concentrado un centenar de personas en la parcela destinada para la construcción de una Residencia pública y un Centro de día. En un ambiente festivo y a la vez reivindicativo las personas mayores han dejado claro que la residencia es una necesidad y que van a seguir luchando por ella.

 

A lo largo de la mañana se ha leído una poesía al árbol que existe en la parcela, y dos mujeres han puesto de forma simbólica la primera piedra de la que será la futura residencia pública. Finalmente se ha compartido un aperitivo especial de alimentos que han traído las distintas personas que hasta allí se han acercado.

 

Manifiesto leído en la concentración:

 

POR LA RESIDENCIA PÚBLICA Y CENTRO DE DÍA  EN RIVAS VACIAMADRID

LA PLATAFORMA DE MAYORES DE RIVAS VACIAMADRID, SIGUE REIVINDICANDO UNA RESIDENCIA DE MAYORES Y CENTRO DE DÍA PÚBLICOS PARA NUESTRO MUNICIPIO. POR ELLO HEMOS CONVOCADO ESTA CONCENTRACIÓN PRECISAMENTE AQUÍ, EN EL TERRENO QUE EN FECHA 28 DE SEPTIEMBRE DE 2006, LA CORPORACIÓN MUNICIPAL EXISTENTE EN ESA LEGISLATURA CEDIÓ A LA COMUNIDAD DE MADRID PARA SU CONSTRUCCIÓN.

 

SI YA EN EL AÑO 2006 SE CONSIDERÓ LA NECESIDAD QUE HABÍA DE UN CENTRO DE LAS MENCIONADAS CARACTERÍSTICAS, DESPUÉS DE CASI 12 AÑOS ESTÁ CLARO QUE NO ES SÓLO NECESARIO, SINO URGENTE.

 

Las personas que a principios de los años 80 nos trasladamos a vivir a las urbanizaciones que se estaban construyendo en nuestro municipio, éramos, mayoritariamente, parejas jóvenes ilusionadas con un futuro. Aquí nacieron, crecieron y se educaron nuestros hijos e hijas, incluso algunos, ya independizados, viven aquí, gracias a los pisos de protección pública; aquí, en fin, hemos vivido las alegrías y penas que nos ha deparado la vida. Desde entonces han transcurrido 34 o 35 años, y esa población “pionera” de unas urbanizaciones que sorprendieron en aquella época por tener un “formato” de tipo social poco habitual, somos los ripenses que ahora tenemos más de 60 años. Somos los que hemos ayudado a hacer de Rivas Vaciamadrid, lo que es, y creemos que nos merecemos tener un final digno aquí, donde hemos vivido la mitad de nuestra vida, y donde están nuestros hijos y amigos.

 

Según los datos de población que figuran en la web municipal, con el título “Rivas en cifras”, actualizado a principios de 2018, la población de Rivas Vaciamadrid es de 87.374 personas, de las cuales 9.585 son mayores de 61 años. Esto supone aproximadamente un 11% sobre el total de habitantes y cada año esta cifra se irá incrementando.

 

Hay una lista de espera de unas 60 personas para el Centro de Día, esto quiere decir, que están a la espera de que alguna de las personas que tienen plaza fallezca para así poder entrar……. Desde luego es muy triste y lamentable que esto esté sucediendo.

 

En nuestro municipio existen dos Residencias privadas de Mayores que cumplen una función asistencial importante, pero no suficiente, dado el número de personas mayores existentes y teniendo en cuenta que el importe a pagar por una plaza es superior a 2.000 €, importe que no está al alcance de la mayoría de pensionistas, que con su exigua pensión y las mínimas subidas del 0,25% anual, nunca podrían alcanzar esa cantidad.

 

Las personas mayores de Rivas Vaciamadrid, que necesitan estar en una Residencia, son derivadas por la Comunidad a las Residencias Públicas de Villaviciosa de Odón, El Escorial, etc., con lo que el gasto de dinero y tiempo se incrementa para la familia. Creemos que sería un logro importante el acercamiento a las Residencias Públicas de Vallecas, Moratalaz o Arganda y así facilitar la comunicación familiar.

 

Por lo expuesto, está muy clara la necesidad que tiene Rivas Vaciamadrid de una Residencia Pública y Centro de Día.

 

Las personas Mayores de Rivas están en esta lucha desde el año 2006, en que se recogieron y presentaron firmas en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid por el colectivo JUBIQUÉ; en los años 2009 y 2015 acompañados por la concejala de Mayores, María Paz Parrilla, obteniendo siempre la negativa de la CAM con respecto a la construcción de la Residencia Pública y Centro de Día en cualquier población de la Comunidad.

 

En abril de 2017 se creó la PLATAFORMA DE MAYORES DE RIVAS-VACIAMADRID con el fin de estar atentos a los problemas y necesidades de las personas mayores de nuestro municipio, retomando esta reivindicación desde entonces, buscando el apoyo de nuestro Ayuntamiento, los Grupos Municipales y Concejales no adscritos, apoyo que a nivel municipal hemos tenido, aunque lamentablemente no ha sido así en la Comunidad de Madrid.

Esta Plataforma sabe que esta reivindicación es JUSTA, NECESARIA Y URGENTE para las personas mayores y para las personas dependientes de Rivas Vaciamadrid, por lo que seguiremos LUCHANDO Y REALIZANDO LAS ACCIONES NECESARIAS HASTA CONSEGUIRLA.

 

POR ESO, HOY, AQUÍ Y AHORA, PEDIMOS EL APOYO A LAS ASOCIACIONES, PLATAFORMAS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, Y SOBRE TODO, HOY, AQUÍ Y AHORA, A NUESTRO AYUNTAMIENTO EN PLENO, PARA QUE SIGA CON NOSOTROS EN LA LUCHA, PARA QUE SIGA DIALOGANDO CON LA COMUNIDAD DE MADRID, A QUIEN CORRESPONDEN LAS COMPETENCIAS, INFORMANDO CON LOS DATOS QUE TIENE DE ESTA NECESIDAD ACUCIANTE QUE EXISTE EN NUESTRO MUNICIPIO RIVAS VACIAMADRID, DE UNA RESIDENCIA Y CENTRO DE DÍA 100 X 100 PÚBLICOS Y PARA CONSEGUIR UN CONVENIO CON LA COMUNIDAD, COMO SE HIZO CON LOS COLEGIOS, QUE EN UN BREVE TIEMPO HICIERA POSIBLE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA RESIDENCIA DE MAYORES CON CENTRO DE DÍA CIEN POR CIEN PÚBLICOS.


Rivas Vaciamadrid, 11.06.2018.-

 

Ya se conocen las candidaturas finalistas para los Premios del Deporte de Rivas 2018, que han sido propuestas por la ciudadanía y clubes y entidades deportivas de la localidad. El Día del Deporte se celebrará el día 16 de junio..

 

- MÉRITOS DEPORTIVOS DE TODOS LOS FINALISTAS 2018.

 

Ahora serán las 58 personas integrantes del Consejo Municipal de Deportes (órgano de consulta en la ciudad para temas deportivos) quienes decidan la ganadora o ganador en cada categoría (15, dos más que en 2017). Las personas y entidades ganadoras en su primera edición de 2017 fueron éstas.

 

Los premios se entregan el sábado 16 de junio durante el Día del Deporte, a las 21.45, en el escenario que se monta en el aparcamiento exterior del polideportivo Cerro del Telégrafo.

 

FINALISTAS 2018:

 

Deportista femenino absoluto:

- Paula García Godino (Diablillos de Rivas).

- María Cabas Gómez (judo).

 

Deportista masculino absoluto:

- Enrique Meneses (carrera de montaña).

- José España (cross).

 

Deportista promesa femenino:

- Nisrin Bousba Dan (judo).

 

Deportista promesa masculino:

- Carlos Gómez Díaz (jiu jitsu).

- Adrián Pos Collazo (hockey).

 

Deportista de base femenino:

- Andrea Lorente Insúa (judo).

- Sandra Villafañe y Paula Partido (fútbol).

 

Deportista de base masculino:

- Daniel Nieto Rangel (judo).

 

Trayectoria deportiva:

Francisco Lorenzo (Judo Club RIvas).

 

Equipo femenino:

- Diablillos de Rivas.

- Benjamínn rojo de Rivas Ecópolis.

- Judo Club Rivas.

 

Equipo masculino:

- Equipo de ajedrez.

- Diablillos de Rivas.

 

Entidad deportiva:

- Patín Velocidad Rivas.

- Diablillos de Rivas (triatlón).

- Judo Club Rivas.

 

Labor de apoyo al deporte:

- Club de atletismo Running Rivas.

 

Medio de comunicación:

- Enrique Ayala ('Rivas Actual').

 

Mujer y deporte:

- Ribastet.

- Benjamín rojo Rivas Ecópolis.

 

Apoyo a deportistas con capacidades diferentes:

- José de Luna de Diego.

 

Deportividad:

 Rivas Club Rugby.


Rivas Vaciamadrid, 11.06.2018.-

 

La Asociación Orquesta Athanor de nuestra ciudad organizó un bonito concierto en el auditorio Pilar Bardem.

 

Una sola palabra, emoción, para resumir la tarde del domingo en el auditorio Pilar Bardem. Bajo la batuta de Manuel Donoso, la Orquesta Athanor, los solistas Pilar Gual y Sergio Jiménez, el Coro Vallekanta y las niñas y niños del Coro CEIP JARAMA de Rivas viviendo y haciéndonos vivir unos momentos mágicos e inolvidables.

 

Con un público entregado que llenó la sala con sus calurosos aplausos formando parte del espectáculo. Una maravillosa simbiosis entre ejecutantes y espectadores.

 

Todo eso ocurrió el pasado 10 de junio en un abarrotado Pilar Bardem, en el concierto MELODIAS DE BROADWAY -LOS MUSICALES que organizó la Asociación Orquesta Athanor de Rivas.

 

Sorpresas musicales dentro y fuera del escenario que hicieron corta la hora y media de concierto.


Rivas Vaciamadrid, 11.06.2018.-

 

Tras la suspensión por motivos climatológicas del pasado sábado 26 de mayo, y tras aprobarse en una de las Juntas de Gobierno Local del pasado mes de mayo con el voto a favor de todas las fuerzas políticas y la abstención del Partido Popular, la mañana de ayer 10 de junio a las12:00h, finalmente inauguraba el nuevo parque “Pueblo Saharaui”.

 

El espacio está situado en la zona verde ya existente en la confluencia de la avenida Ramón y Cajal y la calle de la Vid, y recordará la prolongada lucha de este pueblo, exiliado de su lugar de origen e instalado en campamentos de refugiados en Argelia desde 1975, y que el 27 de febrero de 1976, se proclamaba la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

 

Al evento asistían representantes de todas las fuerzas políticas de Rivas, menos Ciudadanos Rivas (Cs), así como la familia y amigos de Rivas Sahel, y Abidin Bucharaya, delegado del Frente Polisario para Madrid. Destacar también la presencia de Dina Bousselham, de origen marroquí y que es Secretaria de Comunicación y Responsable de Migraciones de Podemos Comunidad de Madrid.

 

Tras unas palabras que dirigían a los asistentes Miguel Contreras, Presidente de Rivas Sahel, Andrés Sesmero, vicepresidente de FEMAS (Federacion Madrileña de Asociaciones de Apoyo al Pueblo Saharaui), Curro García Corrales, responsable del Área de Presidencia y Coordinación Institucional de Ayuntamiento, del alcalde Pedro del Cura y de Abidin Bucharaya, delegado del Frente Polisario para Madrid, estos dos últimos descubrían la placa situada en el parque y en la que reza:

 

Parque del PUEBLO SAHARAUI

La Ciudad de Rivas Vaciamadrid al Pueblo Saharaui.

Por su lucha por la independencia desde la libertad y la justicia.

Por su enseñanza diaria de dignidad, tesón y razón.

Que este pueblo valiente se reencuentre en su tierra y construya país. Sin ocupantes ilegales, sin injusticias, sin dolor.


Rivas Vaciamadrid, 08.06.2018.-  

 

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, envió el pasado 7 de junio, una carta al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, solicitándole una reunión para abordar el enlace de la ciudad con la carretera de circunvalación M-50.

 

Se trata de una reivindicación ripense que cumple ya 15 años y que el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, al que pertenece el ministro, ha apoyado recientemente a través de una proposición no de ley que exigía al anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy la creación de una infraestructura vital para Rivas y la comarca del sureste madrileño, puesto que su apertura permitiría descongestionar la autovía de Valencia (A-3). La propuesta parlamentaria, votada el 27 de septiembre de 2017, salió adelante con los votos a favor de la mayoría de los grupos representados (PSOE, Unidos Podemos, PNV y Compromís). Ciudadanos se abstuvo. PP y Foro Asturias votaron en contra.

 

Rivas es el único ayuntamiento madrileño por el que pasa la M-50 que no tiene conexión directa con la autovía de circunvalación. La reivindicación también recibe el apoyo del sector empresarial y sindicatos, así como de las empresas inmobiliarias y constructoras que operan en la zona sureste. Rivas también llevará el tema al Parlamento europeo, adonde acudirá una representación local para pedir a la Comisión de Peticiones que Bruselas interceda ante el Ministerio de Fomento español.

 

Carta del alcalde de Rivas al nuevo ministro de Fomento:

 

"Estimado ministro:

 

En primer lugar le traslado nuestra felicitación por su nombramiento, confiamos en que pueda realizar un buen trabajo al frente de la cartera de Fomento y esperamos una buena interlocución con usted y su equipo.

 

Hace ya más de 15 años que Rivas Vaciamadrid ve bloqueada su necesidad de acceso a la M-50 desde nuestro municipio. Hemos enviado hasta cuatro cartas al Ministerio de Fomento para conseguir una cita de trabajo que solucionase un grave problema de movilidad, que convierte a Rivas en el único ayuntamiento madrileño, atravesado por esta vía, que no tiene acceso directo a la circunvalación.

 

Nuestras gestiones con el anterior ministro han sido infructuosas, hasta el punto que hemos cursado una solicitud a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para que las instituciones comunitarias se pronuncien sobre la responsabilidad del Gobierno de España en este asunto.

 

La última carta que remitimos a su antecesor en Fomento es del pasado mes de mayo. Le hacemos llegar, con esta misiva, las comunicaciones realizadas hasta ahora para que conozca nuestras pretensiones.

 

Le adjuntamos también un dossier informativo en el que podrá comprobar cuál es la situación de discriminación que sufre nuestra ciudad, Rivas Vaciamadrid, y los problemas de movilidad y perjuicios económicos ocasionados, no solo para nuestra población sino para toda la comarca del sureste de Madrid, así como la saturación que la 'desconexión' de Rivas está provocando en la Autovía de Valencia (la A-3).

 

El apoyo de nuestra ciudadanía y las diferentes administraciones implicadas es la base que nos permitirá abordar, en reunión con usted, la fórmula de convenio para que dicho acceso sea realidad.

 

El pasado 27 de septiembre de 2017, la mayoría de los grupos parlamentarios en el Congreso apoyaron la Proposición No de Ley a favor de la construcción del acceso de Rivas Vaciamadrid a la M-50, aprobada en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

 

La resolución aprobada insta al Ministerio de Fomento y a su Dirección General de Carreteras, como administración competente y responsable en la materia, a impulsar y suscribir un convenio con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y otros agentes afectados para hacer viable el proyecto de conexión de la ciudad de Rivas con la M-50.

 

En este sentido y considerando que es posible encontrar una solución conjunta y consensuada por todas las partes, y que el proyecto en mención se incorpore a la agenda del Ministerio de Fomento y del Gobierno de España, planteamos una reunión en la que alcanzar un punto de encuentro que impulse una propuesta ajustada a las necesidades y posibilidades reales de la ciudad de Rivas Vaciamadrid.

 

Esperamos que comprenda la situación actual y le emplazamos a confirmar una reunión entre usted, como máximo responsable del sistema viario de nuestro país, y yo mismo, como alcalde y máximo garante de los derechos de la ciudadanía de Rivas Vaciamadrid.

Reciba un saludo cordial y quedamos pendientes de su respuesta".


Rivas Vaciamadrid, 08.06.2018.-

El Teatro Real celebra la undécima edición del proyecto LÓVA (La Ópera, Vehículo de Aprendizaje), que acoge cada final de curso a una compañía infantil para que estrene su propia ópera. Este año ha actuado la compañía Mar de Colores, compuesta por alumnos de 4º de primaria del CEIP Mario Benedetti, de nuestra ciudad.

LÓVA es un proyecto educativo en el que los alumnos de una clase (en su mayoría de primaria) se organizan como una compañía de ópera, asumiendo cada uno un cometido profesional, para crear y producir una ópera a lo largo de un año lectivo y finalmente representarla en la sala Gayarre del Teatro Real, en Madrid.

Al trabajo en las aulas se añaden cursos intensivos de formación para docentes, que acoge el Real cada mes de julio y dirige la maestra estadounidense Mary Ruth McGinn.

Esta profesora norteamericana llevó al Teatro Real en 2006 este modelo de aprendizaje, creado en Seattle en los años 70 y acogido posteriormente por la Ópera Nacional de Washington.


Rivas Vaciamadrid, 08.06.2018.-

 

Hasta el próximo día 26, el barrio de Covibar está de fiesta, aunque este fin de semana tendrán lugar las actividades más relevantes y que conmemoran los 40 años del nacimiento de dicha cooperativa. Además, esta zona residencial es una de las más veteranas de Rivas. Fue creada en 1982, después del Casco Antiguo y Pablo Iglesias.

 

El objetivo de estos festejos, que cada año aúnan a miles de vecinos y vecinas por las calles de Covibar, es que toda la ciudadanía disfrute de actividades y jornadas de convivencia para todos los gustos y edades. Para ello, se ha ubicado el recinto ferial en la avenida de Covibar, entre la plaza Violeta Parra y la avenida Gabriel García Márquez y, además, se han programado diferentes propuestas entre las que destacan las de carácter deportivo y artístico.

 

Para este viernes, 15 de junio, habrá actividades para los más pequeños en el recinto ferial desde las ocho de la tarde, como hinchables y talleres. A partir de las diez de la noche será el turno del coro y grupo de baile de la Casa de Andalucía de Rivas, quienes deleitarán a todos los asistentes con una actuación. Como colofón del viernes y para los más trasnochadores habrá orquesta y discoteca móvil desde las once en el recinto ferial.

 

El sábado 16 destaca la actividad de “rally fotográfico” en el centro social de Covibar desde las nueve de la mañana, a la que hay que sumar el concurso de pintura rápida y el festival de la Escuela de Danza de Covibar (a las cinco y a las siete), entre otras. Para el domingo 17, al medio día, está prevista la tradicional exhibición canina con entrenamientos y simulacros, en el pipi can del parque de Asturias.

 

Durante la próxima semana, los más pequeños disfrutarán de teatro infantil, los más deportistas de la masterclass de cardiobox, zumba y ciclo indoor (viernes 22, a las siete de la tarde) y para todos los públicos destaca la performance solidaria de la compañía V13 (jueves 21) desde las ocho de la tarde en la sala Covibar.

 

El sábado 23 tendrá lugar la Hoguera de San Juan, amenizada por una charanga musical, en la avenida Dolores Ibarruri (desde las diez de la noche) para celebrar la llegada del estío. Además de las actividades detalladas hay otras bien dirigidas a mayores o lúdicas y deportivas programadas a lo largo de las distintas jornadas festivas.


Rivas Vaciamadrid, 08.06.2018.-

 

Las personas que se han preinscrito como alumnado nuevo de la Escuela Municipal de Música (EMM) para participar en el sorteo público de plazas para el curso próximo 2018-2019, que se celebra el jueves 21 de junio, ya pueden consultar los listados provisionales

Más información en este enlace

 


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña