RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS JUNIO PRIMERA SEMANA 

Para que toméis conciencia de que podéis pedir en que cosa o problema de la ciudad usar los 150.000 euros presupuestados en  participación ciudadana, ahí va el video pertinente: ENLACE y otro del pleno infantil y juvenil que también es cosa agradable y de buen ver:  ENLACE AL VIDEO DEL PLENO INFANTIL más pesado es el pleno ordinario, pero va resumido y es el que vale  ENLACE AL PLENO ORDINARIO DE MAYO

Deciros que el señor alcalde ya le ha pedido cita al nuevo ministro para hablar de lo nuestro, de lo de la M-50 y el grupo municipal socialista ha dicho que lo que haga falta hacer se hace.

De la cosa de la escolarización, comentar que  este jueves pasado  la Asamblea por la Educación Pública en Rivas entregó un escrito en la DAT Este, apoyado por casi 4.000 firmas, y por la tarde  presentó  otro escrito en el Registro del Ayuntamiento, del cual se dará traslado al Defensor del Pueblo, y que la cosa está , como todos los años, agravándose un poquito más.

También queríamos dejar constancia del lío comunicativo de la elección de Secretario General en nuestro municipio del partido Podemos. Nos hablan de topos infiltrados desde IU, de izquierdas alternativas que según el lugar hacen lo que les place o lo contrario, de asambleas de unos cuantos que se erigen en portavoz de los muchos inscritos, etc… En fin, que estuvimos a punto de participar en la organización de un debate con los candidatos (cosa que no habíamos hecho en primarias de ningún partido hasta ahora), pero el cachondeo con la prensa local al uso por parte de los interfectos nos reafirma en nuestra antigua posición. Que ellos se lo guisen y en las elecciones los vecinos juzguen.

Vamos con las noticias


Rivas Vaciamadrid, 07.06. 2018.- 

 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado en la Junta de Gobierno Local el inicio de la obra civil para la reposición de arbolado con instalación de riego en distintas vías públicas del municipio, según las necesidades, preferencias y peticiones vecinales registradas.

 

Las obras implican destoconar alcorques vacíos [hoyos al pie del árbol para retener el agua de lluvia y riego] utilizando la destoconadora adquirida recientemente por el Ayuntamiento, arreglar esos u otros nuevos y realizar la instalación de riego para finalmente reponer 700 ejemplares no alergénicos.

 

La plantación se realizará a partir de octubre (en las fechas adecuadas para el desarrollo de las plantas) y se ajustará al Plan de Arbolado municipal. El Gobierno local también ha aprobado la creación de un grupo de trabajo para la gestión del plan, integrado por personal técnico municipal.

CONVENIO EMPRESARIAL

 

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Rivas, la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y Comarca (ASEARCO) y el Hotel AB de Rivas para la puesta en marcha del espacio de intercambio y debate denominado Círculo Económico de Rivas AB.

 

Este órgano acogerá diversos actos, conferencias o eventos para generar encuentros entre empresas y buscar desarrollo económico. Un espacio que generará un ciclo de intercambios de ideas y negocios. La firma del convenio entre las partes se producirá en breve y la presentación del Círculo Económico de Rivas AB con un primer encuentro tendrá lugar probablemente el próximo mes de septiembre.

 

OTRAS DECISIONES

La Junta de Gobierno local ha aprobado también la prórroga y continuación de varios convenios de colaboración con asociaciones juveniles del municipio, con la asociación cultural Kanbahiota Trup para el desarrollo de un proyecto de actividades circenses o el convenio con la asociación Rivas Sahel para la financiación de proyectos de cooperación internacional.


Rivas Vaciamadrid, 07.06.2018.- 

 

Las personas mayores de Rivas tienen mucho que contar, bailar o cantar. Así lo demuestran cada año durante la semana que la ciudad les dedica: los Días Mayores, en esta edición, del lunes 11 al jueves 14; aunque este viernes 8 se inaugurarán en los tres centros socioculturales del municipio las exposiciones de muchos de los los talleres, y el próximo 19 de junio saldrán en excursión a la Adrada con once autobuses.

 

La primera cita de actividades tiene lugar este viernes 8 con la muestra del resultado de los talleres de cerámica, pintura, manualidades, marquetería, memoria, corte y confección o electricidad, entre otros, que se desarrollan en los tres centros socio-culturales de Rivas. Recordemos que en los ‘Días Mayores’ participan personas socias de los centros municipales de mayores: El Parque, Concepción Arenal y Felipe II.

 

En cuanto al resto de actividades, el lunes 11 se celebra una jornada deportiva y saludable, con exhibición de taichí, una clase magistral de relajación y un taller de alimentación saludable (11.00-13.30). Ese mismo día, por la tarde, el auditorio Pilar Bardem acoge las exhibiciones de rondalla, bailes en línea, coro español, sevillanas y bailes de salón (18.00).

 

El martes 12 es el turno para la visita matutina al Madrid de los Borbones y un taller de autoestima en el centro El Parque (18.00). El miércoles 13, la socia Marisol Almansa actúa en el salón de actos del Área Social del Parque de Asturias, con posterior karaoke (11.00). Y a las 18.00, en el centro cultural García Lorca, una exhibición del grupo de Literatura y la presentación de la obra del grupo de Teatro de Mayores.

 

Por último, el jueves 14, se podrá degustar una paella campera en el Parque de San Isidro (14.00) y, posteriormente, se entregarán los trofeos de los campeonatos de juegos. Los Días Mayores terminan con un baile con orquesta en el centro Felipe II (18.00).

 

El diseño de las actividades tiene esencia participativa, con variedad de temas que potencian la socialización de las personas más veteranas. "Los Días Mayores son uno de los eventos más importantes y esperados del año para este colectivo que -habitualmente- autogestiona muchas de las actividades que se desarrollan durante el curso", explica Dori Fernández, concejala de Mayores del Ayuntamiento ripense. Durante el presente curso, se están programando 85 talleres diferentes dentro de la oferta municipal en los centros socioculturales de mayores.

 

Los tres centros de mayores de la localidad cuentan con 3.900 socias y socios. "Una cifra muy alta que demuestra el interés y la participación de las 5.800 personas censadas en Rivas con más de 65 años, dentro de una población con más de 87.000 residentes", concluye Dori Fernández.


Rivas Vaciamadrid, 07.06.2018.-

 

El club deportivo Running Rivas presentó el Desafío Solidario de Rivas-Uclés en en la Plaza 19 de abril (casco antiguo), donde se encuentra el monolito que señala el Camino de Uclés y de Santiago desde Rivas Vaciamadrid.

 

El reto arrancará el próximo sábado a las 6:00h de la mañana desde la plaza del Ayuntamiento en el pueblo (Plaza 19 de abril), y consiste en recorrer por relevos los 116 kilómetros que separan Rivas del Monasterio de de Uclés, en Cuenca, para lo que tienen pensado tardar aproximadamente de 12h.

 

Participarán alrededor de 60 personas repartidas entre los diez puntos de relevos separados por una distancia de entre 10 y 12 kilómetros, y a parte de los participantes de Rivas, por el camino se irán uniendo al reto otros corredores.

 

Y el objetivo solidario será la transformación de los kilómetros recorridos en kilos de alimentos por parte de dos patrocinadores para la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas.

 

Al evento asistían la concejala de deportes, los representantes de la Red de Alimentos, la Asociación Amigos del Camino de Uclés y los patrocinadores: Sercotel AB Rivas, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y Running Rivas

 

El desarrollo de la carrera se podrá seguir en tiempo real, a través de fotos, vídeos y noticias que la organización irá subiendo a la página de Facebook: ENLACE AL VIDEO MENCIONADO


Rivas Vaciamadrid, 07.06.2018.-

 

Comunicado del PSOE de Rivas Vaciamadrid felicitando al nuevo Gobierno de España:

 

“La Agrupación del PSOE Rivas Vaciamadrid muestra su satisfacción por el excelente equipo de ministros y ministras, el primero con mayoría absoluta de mujeres y ostentando estas las carteras de mayor “peso político”, elegidas por el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez Castejón para dirigir la nueva etapa política de nuestro país.

 

De forma particular, desde el PSOE Rivas quieren felicitar a la hasta ahora diputada regional Reyes Maroto, nueva ministra de Industria, la cuál siempre ha estado atenta a incluir mediante enmiendas socialistas, las reivindicaciones en materia presupuestaria que desde Rivas-Vaciamadrid se han hecho a los presupuestos regionales.

 

También envían una felicitación personal a la nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, que hace apenas dos semanas participo en la Asamblea Abierta para defender el Sistema Público de Pensiones que los y las socialistas ripenses hicieron en la Agrupación en un acto con notable éxito de asistencia.

 

Por último, los y las socialistas, felicitan al nuevo ministro de Fomento, José Luis Abalos, con el cual están seguros qué será más receptivo a que el Gobierno del Estado asuma desde el principio, en los próximos Presupuestos Generales del Estado, la necesaria conexión de nuestra ciudad con la M-50 y la iluminación de la A-3.

 

Desde el PSOE Rivas anuncian que cursarán invitación al ministro Abalos a visitar in situ la ciudad para que conozca esta imperiosa necesidad que los y las ripenses vienen reclamando desde hace años. “


Rivas Vaciamadrid, 06.06.2018.-

 

Alumnado, profesorado, entidades educativas, personal no docente y familias (ampas) vuelven a celebrar la Fiesta de la Educación Pública de Rivas, que cumple 10 años. Tal efeméride explica el eslogan elegido para la actual edición: 'Nuestra educación se merece un 10'.

 

El centro de recursos juveniles La Casa+Grande y sus alrededores reciben el viernes 8 de junio (19.00-00.00) a miles de personas para poner en valor las actuaciones impulsadas por las entidades y colectivos en el ámbito educativo durante todo el curso. El evento recoge tres tipos de actividades, según lo que se muestren en ellas:

ZONAS:

CÓMO LLEGAR:

ACTIVIDADES:

FIESTA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA - VIERNES 8 JUNIO / 19.00-00.00. La Casa+Grande y alrededores (metro Rivas Vaciamadrid, Casco Antiguo).


Rivas Vaciamadrid, 06.06.2018.-

 

FEDDIG, Asociación de Escuelas Deportivas para Personas con Diversidad Funcional de Getafe y FUNDAR, Fundación para el Desarrollo, Atención y Apoyo de la Discapacidad en Rivas, firman un convenio de colaboración y suman fuerzas para desarrollar conjuntamente la actividad de Futbol 7 y Futbol 8, con el objetivo de participar en la Liga Genuine de la Liga de Futbol Profesional y Liga Nacional de Futbol 7 para Personas con Parálisis Cerebral.

 

Una vez firmado el acuerdo, ambas entidades presentarán el proyecto de colaboración al Getafe C.F, entidad que se ha interesado y que pidió expresamente la coparticipación.

Según cuentan desde la fundación, la escuela, empezará a funcionar oficialmente la temporada 2018/2019 y en el Estadio de Atletismo de Rivas, espacio cedido a tal efecto y en virtud del acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Rivas. Añaden que en un principio será todos los viernes de 18:00h a 19:30h,

 

Los y las deportistas que quieran participar en la actividad, serán adscritos y estarán sujetos a las normas de una entidad u otra, dependiendo de su lugar de residencia:

  1. Zona Noreste y Sureste Comunidad de Madrid: FUNDAR
  2. Zona Noroeste y Suroeste Comunidad de Madrid: FEDDIG

FEDDIG y FUNDAR seguirán desarrollando sus respectivos proyectos deportivos, aunque este acuerdo abre la puerta a futuras colaboraciones, todas ellas con el objeto de mejorar a través del deporte, el día a día de la personas con diversidad funcional de Rivas, Getafe y de la Comunidad de Madrid.


Rivas Vaciamadrid, 06.06.2018.-

 

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) ha tenido conocimiento del cierre de la clínica iDental, situada en la calle Marie Curie, de nuestra ciudad de Rivas Vaciamadrid, por huelga indefinida. Un hecho que ha sido comunicado al COEM tanto por parte de los trabajadores, como de los pacientes afectados, que no saben si será un cierre temporal o permanente.

 

En la puerta de la clínica se proporciona a los pacientes un número de información, con el que actualmente, bien por colapso de la línea o por otra circunstancia desconocida, es imposible contactar, según el COEM.

 

Tras este cierre, advierten, iDental no dispone de ningún centro sanitario abierto en toda la Comunidad de Madrid. Por ello, ha informado de esta situación tanto a la Consejería de Sanidad como al juez que instruye las diligencias penales por un supuesto delito contra salud pública después de la queja de un centenar de pacientes sobre abandono de tratamientos y uso de publicidad engañosa.

 

En vista de lo ocurrido en otras comunidades autónomas donde se han cerrado clínicas de la misma compañía de la noche a la mañana, el COEM ha exigido a la Consejería de Sanidad que, con carácter de urgencia, se establezcan una serie de medidas entre las que destacan la salvaguarda de los historiales clínicos de los pacientes (entre los que se incluirían los centros que anteriormente ya cerraron en la calle Canarias y en la calle Méndez Álvaro); así como la exigencia de las pólizas de responsabilidad civil que los centros de iDental hubieran tenido contratadas (tal y como contempla la ley) durante los años en los que han estado en funcionamiento a efectos de responder por los daños y perjuicios generados a los pacientes.

A la vista del inmenso número de pacientes de la clínica de Rivas, el Colegio de Odontólgos ha instado a actuar con la mayor celeridad posible a la Consejería de Sanidad, para salvaguardar los derechos de estas personas, «confiando en que esta lamentable situación pueda resolverse sin que la salud bucodental de los pacientes pueda verse más afectada»

Más información en ESTE ENLACE


Rivas Vaciamadrid, 05.06.2018.-

Resumen de la Asamblea por la Educación Pública en Rivas

La reunión comenzó con una presentación de la Asamblea por la Educación Pública en Rivas, que es un espacio de participación abierto a todas las personas y colectivos del municipio que defienden una Educación Pública de calidad, y con una descripción de la situación que se sufre en el municipio y las reivindicaciones que se plantean, que se resumen en el comunicado que divulgamos hace un año: LA MAYORÍA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ESTÁN MASIFICADOS Y FALTAN PLAZAS ESCOLARES PÚBLICAS EN RIVAS
Se informaron de los últimos datos de escolarización en el curso 2018/2019, con apertura de más aulas, que suponen que haya al menos 29 aulas de más en los colegios, lo que unido a que hay al menos 51 aulas por encima de ratio, así como que los Institutos también tengan estos mismos problemas, hace que los centros educativos del municipio estén masificados. También se informó de la campaña de recogida de firmas impulsada por la Asamblea cuyo modelo se descarga en https://goo.gl/ygBM3o

 

Después se intercambiaron opiniones y se plantearon preguntas, que se fueron respondiendo con la participación de las asistentes. Se recalcó la importancia de movilizarse y de estar informados, recomendando seguir las cuentas en redes sociales de esta Asamblea y de la FAPA-Rivas, así como de participar en las AMPAS de los centros educativos.

 

En cuanto a los acuerdos adoptados en la reunión:

 

 

A la reunión asistieron familias afectadas por la falta de plazas escolares y la masificación de los centros educativos, representantes de AMPAS y FAPA de Rivas, del sindicato CCOO, de Podemos e Izquierda Unida.

 

Se puede compartir en redes sociales este resumen con

 

ESTE ENLACE DE FACEBOOK

 

O ESTE OTRO DE TWITTER


Rivas Vaciamadrid, 05.06.2018.-

 

Comunicado del PP de Rivas Vaciamadrid sobre la reordenación de líneas de autobús del municipio:

 

“El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid ha mostrado su satisfacción ante la reordenación de las líneas de autobús en el municipio anunciada por Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

 

Dicha reordenación viene siendo una reivindicación del Partido Popular de Rivas Vaciamadrid, que, a través de diversas reuniones con la Comunidad, ha defendido en todo momento los intereses y las preocupaciones de los vecinos en cuanto a la situación del transporte público en el municipio.

 

La reordenación anunciada supone además la creación de una nueva línea de autobuses que recorrerá el municipio de norte a sur, conectando los diferentes barrios del municipio, lo que constituye una de las principales demandas vecinales en los últimos meses. Para ello, la Comunidad aumentará la inversión hasta los 190.000 euros anuales.

Unas medidas que son fruto de los trabajos y negociaciones que se han mantenido desde el Partido Popular con la administración autonómica a través de las diversas reuniones que vienen manteniendo desde el año pasado los concejales del Grupo Municipal.

 

“Una vez más, sin ruidos, sin pancartas ni manifestaciones, los responsables del Partido Popular han contribuido de una manera notable al bienestar de nuestros vecinos”, ha destacado el portavoz del Grupo Municipal Popular, José Antonio Riber.”

 


Rivas Vaciamadrid, 05.06.2018.-

 

Comunicado de CCOO sobre la situación escolar en Rivas Vaciamadrid:

 

La situación de caos generalizado en el proceso de escolarización madrileño ha resultado especialmente grave en Rivas Vaciamadrid donde, según los datos compartidos la semana pasada en el Consejo Municipal de Educación, 897 alumnos y alumnas de la ciudad se han quedado sin plaza en el colegio solicitado como primera opción. De ellos, 264 son alumnado de Infantil, 344 son de Educación Primaria y otros 289 son de Educación Secundaria.

 

Según los datos del Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE) de las 1.070 solicitudes de plaza en colegios para cursar Infantil 3 años, 180 se han quedado sin plaza en el colegio solicitado como primera opción. Este dato supone un 16,8% de las solicitudes, un 1,8% más que el año pasado en Rivas.

 

Si atendemos a los datos de la Comunidad de Madrid, la diferencia es aún mayor: si, según datos del año pasado, 94 de cada 100 alumnos lograron una plaza en el colegio consignado en primera opción, en Rivas Vaciamadrid solo lo consiguen 83 de cada 100.

 

La cifra muestra datos interesantes cuando se cambia al instituto: 134

 

solicitudes sin plaza en el centro elegido por las familias como primera opción. De las 134 solicitudes no admitidas, es significativo saber que 102 habían elegido un centro no bilingüe en primera opción.

 

A estas cifras se suman otros 204 niños y niñas del primer ciclo de Infantil, que no han conseguido plaza en ninguna de las escuelas públicas solicitadas e integran la lista de espera única de esta etapa educativa. CCOO viene demandando la necesidad de construir centros educativos en Rivas desde hace ya varios años. El único colegio que se ha construido al ser un modelo de construcción “por fases” no solventa el problema inmediato. Los colegios de Rivas ya tienen al menos 28 aulas más respecto a su capacidad; es decir, con las aulas que sobran hay para que se construyan dos nuevos colegios en Rivas. Además es necesaria la construcción de un nuevo instituto y ampliar la oferta educativa de FP en la localidad.


Rivas Vaciamadrid, 05.06.2018.-

 

Desde la Plataforma Ciudadana de Rivas nos piden ante el cambio de Ministro en Fomento,  que la gente siga firmando la petición abierta en change acerca de la demanda del acceso directo de Rivas con la M

50 que ha sido actualizada con la siguiente carta dirigida a D. José Luís Ábalos:

"Le escribimos esta carta porque Rivas es el único municipio de los 18 por los que pasa la M-50 que no tiene acceso directo a esta vía. Esto supone múltiples problemas, tanto de movilidad interna como externa. Uno de los mayores perjuicios es la saturación de la A-3 (autovía de Valencia). En Rivas, donde contamos con una población en torno a los 87.000 habitantes y que sigue creciendo, la ciudadanía se ve condenada a tener que cruzar el casco urbano para poder salir de la ciudad. Esto conlleva una saturación del tráfico que, además de ser un inconveniente y una pérdida de tiempo para las personas que se tienen que desplazar asiduamente, supone un problema de polución. Por otra parte, la falta de un acceso directo a la M-50 también es dañina para la economía de la ciudad y para el desarrollo industrial y comercial, lo que en última instancia pagamos los vecinos y vecinas al tener la ciudad unos ingresos menores y falta de oportunidades laborales, teniendo que ir a trabajar a otros municipios y, por tanto, creando mayor tráfico rodado.

 

El acceso directo a la M-50 desde Rivas no sólo favorece a la ciudadanía ripense, sino también a los miles de usuarios de otras localidades que tienen que utilizar una A-3 frecuentemente colapsada. Respecto a esto, los últimos estudios realizados muestran que si existiera un acceso a la M-50 desde nuestro municipio se reduciría en más de un 20% el número de vehículos que ahora eligen la A-3 para entrar y salir de Rivas.

 

En definitiva, el acceso directo a la M-50 desde Rivas beneficia a miles de ciudadanos y de ciudadanas, redundando en una mejor calidad de vida para los residentes en la ciudad de Rivas y otros municipios colindantes.

 

Durante el mandato de José Luís Rodríguez Zapatero como Presidente del Gobierno se ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado financiación para la obra de este acceso, pero lamentablemente no se llegó a ejecutar. El PSOE no solamente lo llevó en sus presupuestos en la época de Zapatero sino, que además, en estos últimos años presentaron enmiendas al PGE para que en los mismos se contara con financiación para el acceso. En septiembre de 2017 en la comisión parlamentaria de Fomento el grupo socialista también apoyó una Proposición No de Ley por este mismo tema. En diciembre de 2017 los y las concejalas socialistas de Rivas se unieron al encierro de 24 horas en dependencias municipales organizado por el gobierno local. En mayo de 2018 la portavoz del grupo socialista en Rivas apoya junto a portavoces de Rivas Puede, Somos Rivas y de esta misma plataforma, solicitar ante la Comisión de Peticiones del Parlamente Europeo que Bruselas interceda ante el Ministerio de Fomento para la búsqueda de una solución conjunta entre las administraciones públicas. Durante todo este tiempo el grupo socialista ha apoyado a esta plataforma en su reivindicación poniendo a su disposición todas aquellas herramientas de las que disponían.

Entendemos, que ya llevamos recorridos más de 19 años de camino en esta demanda, y creemos que en el cruce en el que nos encontramos ahora, la dirección correcta es la del diálogo entre administraciones y la búsqueda de una solución definitiva.

 

Ante todo los expuesto anteriormente, le solicitamos D. José Luís Ábalos, como Ministro de Fomento y por lo tanto máximo responsable de dicho ministerio, que facilite una solución a un problema existente desde hace 19 años, el cual ya fue presupuestado pero no ejecutado por su grupo cuando gobernaba y que ha seguido defendiendo durante estos últimos años. Le pedimos que reciba al actual alcalde de Rivas Vaciamadrid y/o a esta misma plataforma para dar una solución definitiva a este tema que tanto preocupa a la ciudadanía ripense.

Por todo lo expuesto anteriormente, le pedimos que actúe con la diligencia y la responsabilidad que su cargo requiere para llevar a cabo este proyecto."


Rivas Vaciamadrid, 05.06.2018.-

 

La Asociación Española de Ingeniería de Telecomunicación ha premiado a nuestra ciudad con el galardón a la transformación digital, en reconocimiento a la labor que realiza el Ayuntamiento en la digitalización de servicios, una materia en la que se ha convertido en "un referente a nivel nacional".

 

Rivas Vaciamadrid forma parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) desde su creación en junio de 2012 y, además, está considerada una "ciudad inteligente".

Este premio se suma al distintivo de "Ciudad de la ciencia y la innovación" que en 2010 le entregó el Ministerio de Ciencia e Innovación, en reconocimiento al esfuerzo realizado por el municipio en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I), explica el Ayuntamiento en una nota.

 

Nuestro municipio ha desarrollado parte de sus planes de aplicación de nuevas tecnologías gracias a su red metropolitana de 400 kilómetros de fibra óptica de alta calidad, que fue instalada por el Ayuntamiento en 2004 y es una de las más extensas del país atendiendo a la relación población y superficie. Asimismo, la malla pública de Wifi de Rivas Vaciamadrid cubre el 50 por ciento del término municipal, además de todos los edificios públicos.


Rivas Vaciamadrid, 04.06.2018.-

 

El IV Concurso de Proyectos Innovadores para la Sostenibilidad y la Mejora de la Calidad de Vida en Rivas Vaciamadrid celebra -una edición más en 2018- con el fin de estimular la innovación en el ámbito de nuestra ciudad.

 

El concurso, organizado por la Fundación 3M y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, ya está abierto para la presentación de propuestas hasta el 28 de septiembre de 2018, por parte de aquellas personas emprendedoras empadronadas en Rivas, mayores de edad, que tengan un proyecto innovador y con claro contenido tecnológico y/o medioambiental. Los proyectos deben ser nuevos, aún no puestos en marcha (o que lleven menos de un año en funcionamiento) o que no han obtenido éxito en el pasado, pero cuyas personas autoras siguen confiando en su viabilidad.

Quedan excluidos aquellos proyectos presentados por parte de organizaciones (empresas, ONG’s, asociaciones, etc.) ya constituidas o los que ya hayan recibido financiación pública o privada para la realización del mismo.

 

Las propuestas presentadas -antes del 28 de septiembre en el registro general del Ayuntamiento de Rivas- se valorarán teniendo en cuenta los siguientes criterios: viabilidad/sostenibilidad del proyecto (factibilidad, duración en el tiempo y viabilidad empresarial), innovación del proyecto (nuevas formas de satisfacer necesidades sociales y/o medioambientales y su adaptación a la sociedad ripense), impactos previstos del proyecto (mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios finales) y generación de empleo, directo o indirecto (y su cantidad y calidad). Se podrán obtener 10 puntos en cada uno de los cuatro apartados para un total de 40, como máximo.

La ficha de inscripción y las bases del IV Concurso de Proyectos Innovadores están en la web rivasciudad.es (se puede acceder directamente para descargar desde los enlaces de esta información):

 

- Bases concurso 2018: ENLACE A LAS BASES DEL CONCURSO

- Ficha de inscripción:  ENLACE A LA DESCARGA DE ESTA INFORMACIÓN

- Anexo descripción proyecto:  ENLACE A LA DESCARGA DE LAINFORMACIÓN

 

TRES FINALISTAS

 

La resolución de esta primera fase de proyectos se realizará del 1 al 15 de octubre; y la publicación de finalistas del 16 al 31 del mismo mes.

 

Las personas aspirantes seleccionadas en la primera fase deberán preparar una presentación de su proyecto en soporte informático y deberán hacer una exposición (en un tiempo máximo de siete minutos) ante el jurado con el apoyo de este soporte en un acto abierto a la ciudadanía. Después de que las tres personas finalistas hayan hecho su exposición pública, el jurado se retirará a deliberar y en ese mismo acto anunciará la propuesta ganadora, haciéndole entrega del premio del concurso.

 

La organización determinará una fecha y una hora adecuada para esta última fase del fallo del jurado, la cual será comunicada a las personas finalistas con una antelación mínima de 15 días. Una vez fijada la fecha, la organización hará la promoción de este acto al público general.

La persona o grupo promotor del proyecto ganador recibirá directamente 5.000 euros para utilizar en el desarrollo y puesta en marcha del mismo. Además, recibirá asesoramiento, mentorización y acompañamiento técnico para su proyecto bajo los auspicios de la Fundación 3M y la empresa vinculada a la Fundación, pudiendo hacer uso de la sede madrileña 3M cuando le sea necesario, bajo autorización previa. Igualmente, la propuesta ganadora dispondrá de asesoría y apoyo de la Concejalía de Empleo y Proyectos Emprendedores del Ayuntamiento de Rivas para la posible puesta en marcha de su proyecto.

 

En cualquier caso, si así lo considera oportuno, el jurado podrá declarar desierto el premio si estimara que ninguno de los proyectos reúne los requisitos mínimos exigidos en esta convocatoria.

 

RIVAS PROMUEVE LA INNOVACIÓN

La ciudad de Rivas se caracteriza por albergar una población muy joven y con un alto nivel de cualificación con respecto al conjunto de la Comunidad de Madrid, lo que representa uno de sus principales activos para el desarrollo de la ciudad. Asimismo, la ciudad contempla entre sus señas de identidad el impulso decidido a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el fomento de la protección medioambiental y un modelo de desarrollo económico sostenible, basado en el apoyo a nuevos proyectos comprometidos con la creación de empleo de calidad y con un gran potencial de valor añadido en el ámbito de la innovación social, medioambiental y tecnológica.


Rivas Vaciamadrid, 04.06.2018.-

 

Nota de prensa que nos llega desde una de las candidaturas (Con Jose María por Rivas. Hacia 2019) que aspira a Secretario General de Podemos Rivas:

 

“Arranca la candidatura de la experiencia y la unidad para la Secretaría General de Podemos Rivas

 

La candidatura 'Con José María por Rivas Hacia 2019' abre su campaña a la Secretaría General de Podemos Rivas haciendo bandera del reforzamiento de Podemos dentro del marco de la unidad de la izquierda. El candidato, José María Álvarez, es portavoz del grupo municipal Rivas Puede y ha tenido el cargo de secretario general del partido morado ripense hasta el pasado marzo.

 

Con un documento político que pone énfasis en la recuperación de Podemos Rivas como organización determinante en el marco de la izquierda ripense y enfocado a la unidad con las otras fuerzas hermanas de la izquierda local, la candidatura de José María Álvarez arranca la campaña electoral con la firme decisión de "intentar por todos los medios servir de puente y de unión dentro de Podemos, pero también fuera de la organización".

 

El candidato, que ha sido el anterior secretario general de Podemos Rivas y es el portavoz del grupo Municipal Rivas Puede - Podemos en el Ayuntamiento ripense, pone sobre la mesa la experiencia adquirida a lo largo de estos tres años de presencia y trabajo institucional, como uno de los elementos que "me hacen pensar que puedo ofrecer esa experiencia y ponerla al servicio de un Podemos que opte a todo tanto en la calle como en el Ayuntamiento de Rivas".

 

Álvarez cuenta con el apoyo de un equipo de una treintena de personas del partido morado, "la mayoría de ellas presentes en Podemos desde el minuto uno" y "muy conocedoras de la ciudad y de sus gentes". Entre las medidas que adoptará en caso de resultar ganadora su candidatura está la de "nombrar un consejo de coordinación fuerte, con gente experimentada que me acompaña y que será el que dirija realmente la organización bajo mi supervisión"


Rivas Vaciamadrid, 06.06.2018.-

 

El PSOE de Rivas, en coordinación con el PES Madrid del Partido Socialista Europeo, organiza el próximo 6 de junio, a partir de las 19,30 h, el Taller Europa Agrupa. Con este taller, el partido socialista pretende acercar a los y las militantes y a la ciudanía ripense lo que de verdad significa pertenecer a Europa, en cuánto que el 70% de nuestra vida diaria está influenciada por lo que en el Parlamento Europea se acuerda.

 

Dentro de un año los ciudadanos tienen que votar a sus representantes locales, autonómicos y, también, europeos y deben conocer y sentir que estos últimos son tan importantes como los anteriores porque ya no somos sólo ciudadanos españoles, somos españoles europeos”, afirma Mónica Carazo, secretaria general de los socialistas ripenses.

 

Conocer, por ejemplo, que de Europa hemos recibido tanto el refuerzo de nuestra democracia como 190.000.000€ desde 1986, que tenemos una tarjeta sanitaria europea, que existe una normativa que protege nuestra intimidad o conocer sus oportunidades de trabajo serán algunas de las cuestiones del taller.

 

Alberto Cabeza, secretario de Acción Electoral afirma que “en dos horas, los asistentes participarán de forma muy activa, conociendo mejor las instituciones europeas, los valores e ideas que dieron lugar a la Unión Europea y debatiremos sobre su actualidad política”.


Rivas Vaciamadrid, 03.06.2018.-

 

Nota de prensa de la candidata a SG de PODEMOS Teresa Poza Urbina informando de la retirada de su candidatura:

 

“Aunque es una noticia que ha circulado con rapidez por las Redes Sociales, quiero comunicar públicamente, a través de esta nota, mi renuncia a la Candidatura a Secretaria General de PODEMOS RIVAS.

 

Quiero agradecer todo el apoyo recibido a mi presentación, entonces pensaba, y pienso, que las mujeres debemos formar parte de la política activa, al igual que en otros ámbitos en los que aún no estamos suficientemente representadas.

 

Pero las circunstancias en Rivas son un poco especiales. Tenemos por un lado a un candidato, Andrés Sesmero (número 9 en la lista presentada por Pedro Del Cura) que no fue avalado por el círculo y que a pesar de ello está ahí y pienso que será, desgraciadamente, un candidato fuerte, aunque no sea lo mejor para este municipio. Y por otro lado, la candidatura de José María Álvarez, actualmente gobernando con Somos Rivas e incumpliendo el mandato de la asamblea en la toma de determinadas e importantes decisiones.

 

De manera que mantener 4 candidatos es una locura, supone una fragmentación del voto nada buena.

 

Así que tras valorar la situación, doy un paso atrás para aunar fuerzas con el que creo que es el mejor candidato para esta ciudad (Pedro Antonio Rodríguez).

 

Muchas gracias y deciros que esto no es un adiós. Sigo en PODEMOS trabajando para el proyecto.”


Rivas Vaciamadrid, 03.06.2018.-

 

Nuestra ciudad celebra el sábado 16 de junio su segundo Día del Deporte, un evento participativo que en su primera edición de 2017 congregó a cientos de personas en el polideportivo municipal Cerro del Telégrafo. Se trata de una convocatoria en la que 34 clubes y entidades de la localidad organizan, en colaboración con la Concejalía de Deportes, hasta 30 actividades para todas las edades con las que se dan a conocer a la ciudadanía.

 

Todas las instalaciones del equipamiento se llenan de propuestas a partir de las 19.00: desde la piscina hasta la pista de atletismo, pasando por el pabellón cubierto, el centro de patinaje, las canchas de tenis y pádel o las pistas polideportivas al aire libre.

 

Ese día, además, se entregan los Premios del Deporte 2018, galardones con los que se reconoce el mérito o labor de deportistas, entidades y clubes a lo largo del año anterior.

 

Por primera vez en su historia, la ciudad concentra en un mismo evento iniciativas que antes se celebraban por separado (Día del Deporte, entrega de premios de ligas municipales y juegos deportivos escolares o la primera fiesta musical del deporte).

 

El programa supone una tarde llena de ocio deportivo que se puede disfrutar gratuitamente al tiempo que se descubre cómo son y trabajan los clubes del municipio. Una ocasión para vivir una tarde en familia.

 

Más información en ESTE VÍNCULO DIRECTO A LA INFORMACIÓN


Rivas Vaciamadrid, 31.05.2018.-

Las dos piscinas municipales de verano abren el sábado 9 de junio y cerrarán el domingo 2 de septiembre. Las piletas públicas del Casco Antiguo (calle de Miralrío) y del Olivar de La Partija (calle de Cuenca) suponen una alternativa refrescante al caluroso verano.

El horario, en junio y septiembre, es de 11.30 a 20.30, todos los días de la semana. En julio y agosto, la jornada se amplía: lunes a jueves se mantiene de 11.30 a 20.30, pero los viernes cierran una hora más tarde (21.00), los sábados adelantan media hora la apertura (11.00) y prolongan la clausura hasta las 21.00; los domingos la gente puede chapotear y nadar de 11.00 a 20.30.

Las personas titulares del abono deporte acceden a ambas instalaciones sin pagar. Para el resto, siempre y cuando acredite su empadronamiento ripense, la forma más económica de disfrutar del baño es adquirir el abono piscina, válido para toda la temporada estival y cuyos precios son: 22 euros para mayores de 65 años, 30 euros para público infantil (7-15 años) y 55 para el adulto (a partir de 16 años). Las niñas y niños hasta siete años no pagan.

Las entradas individuales son: 1,90 euros para mayores de 65 años; 3,10 para infantil y 5,50 para adultos. Quienes tengan menos de 13 años deben acceder en compañía de una persona adulta. INFORMACIÓN DETALLADA EN LA PÁGINA DE RIVAS CIUDAD


Rivas Vaciamadrid, 03.06.2018.-

 

La ciudad celebra, por primera vez, los actos por la diversidad sexual y afectiva: del 24 al 30 de junio. Con Ventura Pons y su cine, teatro, talleres y más.

Por primer año, la Fundación Triángulo de Rivas, en colaboración con el Ayuntamiento, organiza la Semana del Orgullo LGTBI: actividades culturales, formativas y de sensibilización en torno al día 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI (lesbianas, gais, transexuales/transgénero, bisexuales e intersexuales), efeméride que recuerda los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU, 1969) que marcaron el inicio del movimiento de liberación LGTBI.

Una lucha que se mantiene vigente: actualmente, las personas LGTBI siguen siendo perseguidas en 124 países (en 72 estados, su orientación sexual se consideran delito y en ocho se arriesgan a la pena de muerte).

"En nuestro país sigue habiendo discriminación y desigualdad hacia las personas LGTBI, así como violencias diversas y delitos de odio. Este año se conmemora el 40 aniversario de las primeras manifestaciones LGTBI en Madrid. Las luchas ejercidas por las personas activistas durante este tiempo han conseguido una serie de derechos como el matrimonio homosexual y lésbico o una Ley sobre los derechos de identidad y sobre la expresión de género e igualdad social y no discriminación en la Comunidad de Madrid", explican desde la Fundación Triángulo.

"El reconocimiento y la visibilización de la memoria histórica de la lucha LGTBI son necesarias y oportunas para dar fuerza y continuar con la consecución de derechos y alcanzar una sociedad plural, diversa y libre", añaden desde las concejalías de Igualdad y Mujer y de Cultura, involucradas en la organización de la semana.

Las actividades que conforman esta programación especial incluyen los cierres de actividad de dos de los programas participativos culturales locales de mayor éxito entre la ciudadanía: CineLab y Micro Abierto.

INFORMACIÓN COMPLETA EN ESTE VÍNCULO

 


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña