RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS DE LA ÚLTIMOA SEMANA DE MAYO 

Entre tormenta y tormenta esta semana ha ido presentándonos sus días y un cambio de presidente del gobierno.  ¿No está la cosa aburrida, a que no?

 

Estas tormentas también trajeron el cambio de fecha de inauguración del parque saharaui que será el próximo 10 de junio y también la rectificación de TVE sobre la noticia que se inventó sobre nuestra ciudad aquel día en que dijo que concejales del equipo de gobierno estaban liados en operaciones corruptas Vean:  http://www.rivasaldia.tv/

 

Hubo pleno ordinario del ayuntamiento y pleno juvenil e infantil, así como el envío a la Comisión de Peticiones de la cámara parlamentaria europea de nuestra histórica demanda de un enlace directo con la M-50 para que Bruselas medie ante el Ministerio de Fomento. También se empieza a dar cancha a los presupuestos participativos.

 

Os dejamos enlace al editorial del programa El Pregonero: Editorial LA CHOCITA DEL LORO UN NUEVO ESTILO POLITICO

 

Y os anunciamos que este viernes a las 21 horas será entrevistado Josep Robert Mallafre Torra de Amnistía Internacional, que con esto del mundial futbolero nos hablará de los derechos humanos en Rusia.

 

Vamos con las noticias


Rivas Vaciamadrid, 31.05.2018.-

 

De nuevo un pleno ordinario, el de este mes de mayo, comenzó con el penoso minuto de silencio por los asesinatos realizados por violencia de género. Ojalá en el próximo no sea menester.

 

Dentro de la parte resolutiva los primeros puntos (2 y 3) se debatieron juntos. Era la aprobación inicial de modificación de crédito 06/2018 de créditos extraordinarios y la aprobación de reconocimiento extrajudicial de deuda. Facturas que perteneciendo a anteriores ejercicios y no pudiendo entrar en el presupuesto actual en tiempo y forma  hay que hacer frente a su pago.

Defendidos los puntos por Sira Rego fueron votados por separado y con la misma votación: 15 votos a favor (SR, RP y NA), 4 en contra (PP) y 6 abstenciones (Psoe y C,s) quedando aprobados.

El punto 4 era la aprobación de la permuta de parcela a la Comunidad de Madrid para infraestructura sanitaria (4º centro de salud, etc). Defendido el punto por Aida Castillejo fue aprobado por unanimidad y ahora a esperar lo que suceda.

 

Punto 5. Y por fin, llegó la aprobación inicial del Reglamento de laicidad municipal y por ello estaban presentes las vecinas y vecinos de la Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid. Presentó el punto Curro Corrales que tuvo que debatir con un tema importante por las trampas y conceptos sobre el tema establecidos en nuestra sociedad, no solo ripense, sino nacional. El punto fue aprobado con 19 votos a favor (SR, RP, PSOE y NA) y 6 en contra (PP y C,s).

 

En el punto 6 se trató sobre la aprobación inicial del Reglamento para la adjudicación de parcelas del parque agroecológico Soto del Grillo. Presentó el debate Ana Reboiro que consiguió llevar a la unanimidad a todos los concejales y concejalas del pleno sobre el tema.

Y llegó el momento de las mociones.

 

La primera (punto 7) era presentada por los Grupos Municipales Somos Rivas, Rivas Puede, Socialista y Concejales No adscritos a propuesta de Amnistia Internacional. Organización que tenía La representantes entre el público asistente, sobre el retroceso de los derechos humanos en Turquía. Leyó la moción Curro Corrales que la explicó y defendió consiguiendo su aprobación por todos los grupos municipales, exceptuando al PP.

 

Llegó el momento de defender por parte de Vanesa Millán el punto 8. Presentada la moción por los Grupos Municipales Somos Rivas, Rivas Puede, Socialista Ciudadanos y Concejales No adscritos trataba sobre impulsar la igualdad de género en el deporte. Fue aprobada por unanimidad.

 

En el orden del día, en el punto 9, había una moción del Grupo Municipal Popular a favor de la solicitud de alteración del término municipal de Rivas Vaciamadrid y que fue retirada, decayendo el punto.

 

El punto 10 era una moción de los Grupos Municipales Ciudadanos, Somos Rivas, Rivas Puede, Socialista y Concejales No adscritos relativa a “Actualización del apartado gobierno abierto en la parte dedicada a la transparencia”. La leyó y defendió Beatriz Sobrino y fue aprobada por unanimidad.

 

La última moción, punto 11 del pleno, fue la presentada por los Grupos Municipales de PSOE y Concejales No Adscritos para el cierre definitivo de la incineradora de Valdemingómez a propuesta de la Alianza “Incineradora de Valdemingómez, NO”. Activistas de esta organización estuvieron presentes en el pleno para ver la defensa que de la misma hizo Rodrigo Parra.  La moción fue aprobada por unanimidad del pleno.

 

Llegado el apartado de control hubo una interpelación presentada por el Grupo Municipal Popular referente al acuerdo sobre arbolado hipoalérgénico contraído con motivo de la Declaración Institucional del pleno 26.01.2017.

 

Intervino durante el pleno Fernando presidente de la Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid.

Tras la dación de cuenta de los decretos de alcaldía y los pertinentes ruegos y preguntas el alcalde Pedro del Cura levantó la sesión


Rivas Vaciamadrid, 31.05.2018.-

 

Se celebró por la tarde el Pleno extraordinario de la Infancia y la Juventud de Rivas Vaciamadrid, en el que chicos y chicas del Foro Infantil y el Foro Juvenil del municipio ocuparon los asientos de los cargos públicos en el Salón de Plenos, para presentar los trabajos realizados durante el curso escolar 2017/2018, y para realizar preguntas al alcalde y la concejala.

 

Presidió este Pleno el Alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, acompañado de la concejala de Infancia y Juventud, Aída Castillejo, junto a los chicos y chicas del Foro Infantil y Foro Juvenil del municipio. Entre el público, familiares, amigos y el resto de ediles de la corporación municipal.


Rivas Vaciamadrid, 31.05.2018.-

 

La Concejalía de Salud del Ayuntamiento se suma al dia mundial sin tabaco y señala algunas de las consecuencias que produce este hábito tan perjudicial. Este jueves, sin cigarros.

 

El 31 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional sin Tabaco, y desde la Concejalía de Salud del Ayuntamiento ripense señalan algunos de los efectos para la salud que acarrea el consumo de los componentes de los cigarros, sumándose así a esta efeméride de la Organización Mundial de la Salud en la que también participa la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), entidad que cuenta con sede en el municipio.

 

Según datos de la OMS, el tabaquismo es la primera causa aislada y evitable de morbi-mortalidad, estando relacionado con el 16% de todas las muertes ocurridas en la población mayor de 35 años. Se estima, que el consumo de tabaco es responsable del 90% de la mortalidad por cáncer de pulmón, del 95% de las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, del 50% de la mortalidad cardiovascular y del 30% de las muertes que se producen por cualquier tipo de cáncer.

 

Además, el humo del tabaco en el ambiente (consumo pasivo o involuntario de tabaco) es causa de mortalidad, enfermedad y discapacidad.

 

Más información en: http://www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 30.05.2018.-

 

Nota de prensa de la candidatura a Secretario General de Podemos Rivas denominada En Rivas Junt@s Podemos:

 

Andrés Sesmero presenta su candidatura a Secretario General del Círculo Podemos de Rivas Vaciamadrid con un llamamiento a la unidad y la confluencia, claves para devolver a la localidadripense su protagonismo como uno de los municipios más progresistas y sociales del Estado.

 

Ha llegado la hora del cambio para Rivas Vaciamadrid. Es el momento de terminar con las dinámicas de disgregación y de enfrentamiento para abrir paso a un nuevo escenario político en el que el entendimiento y la colaboración entre todos los actores sociales normalice la convivencia para beneficiar a la ciudadanía. El motor debe ponerse de nuevo en marcha.

 

Nuestro municipio ha sido ejemplo palpable durante muchos años de que es posible hacer política pensando en las personas como primer objetivo. De que se puede priorizar lo que es realmente importante. Sin embargo, para ello además del compromiso político con unas u otras fórmulas, es necesaria la generosidad y la apertura de miras. Porque el primer  compromiso debe ser con la gente.

 

No basta con competir para demostrarnos a nosotros mismos qué o quién detenta una propuesta más de izquierdas, con el afán de buscar continuamente los márgenes del espectro político. Es preciso que la ideología no sustituya al espíritu y acabe por anteponer otras prioridades diferentes a las que tienen las vecinas y vecinos que pueblan Rivas.

 

Con Rivas Junt@s Podemos queremos devolver a nuestro municipio la ilusión, el origen de sus esencias aperturistas y plurales, las mismas que lo llevaron a ser conocido en todas partes como un entorno acogedor de los de verdad en el que nadie se sentía ajeno. Es tiempo de superar los viejos enfrentamientos para sentar las bases de una nueva forma de hacer municipalismo, de hacer ciudad. Y sólo unidos lo conseguiremos. Sólo juntos podremos estar al lado de las gentes, muy juntos, en sus barrios, en sus casas, en sus trabajos, en sus vidas.

 

Estamos convencidos de que Podemos y sus círculos han sido y son el contexto ideal para congregar y unir muchas y variadas sensibilidades políticas. La única propuesta capaz de articulary dar sentido a todo un crisol ideológico y hacerlo funcionar fortaleciendo el cambio.

 

Sin embargo, es preciso estabilizar y recomponer sus esencias en Rivas. Y sólo hay una forma irrenunciable para conseguirlo: a través la unidad. Sólo así conseguiremos recuperar la ilusión delas y los ripenses para cargarles de energía y de confianza, para demostrar de lo que son capacescuando caminan de la mano.

 

Unidad para avanzar, para actuar, para seguir siendo el espejo en el que muchísimas otras ciudades y ayuntamientos del cambio se miran. Unidad para volver a poner a Rivas como vanguardia del cambio político.

 

No debemos dejar pasar la oportunidad que se abre en este proceso. No debemos olvidar Rivas bajo el mar de las identidades. Juntos podremos liderar un nuevo espacio político del cambio, transversal, plural y empoderado.

 

Porque en Rivas Junt@s Podemos.


Rivas Vaciamadrid, 30 05.2018.-

 

La Comunidad de Madrid ha galardonado hoy a cuatro centros y cuatro tutores en la primera edición del Premio a la Mejora de la Convivencia y el Clima Escolar, que ha reconocido los mejores proyectos en áreas como la educación en los sentimientos, los valores o el respeto a la diferencia.

 

Los tutores galardonados por el Plan de acción tutorial pertenecen a los colegios Miguel Delibes (Fuenlabrada) y Senara (Madrid) y los institutos Julio Pérez (Rivas-Vaciamadrid) y José Luis Aranguren (Fuenlabrada).

 

Mientras, en el Plan de convivencia los colegios ganadores han sido el Cardenal Cisneros (Torrelaguna), Nuestra señora de Valvanera (San Sebastián de los Reyes), Joyfe (Madrid) y Nuestra Señora de las Nieves (Madrid).

 

Los ganadores obtendrán una dotación de recursos materiales y tecnológicos que podrán utilizar en las aulas para sus proyectos de convivencia escolar


Rivas Vaciamadrid, 29.05.2018.- (Zarabanda.info)

 

Los inscritos e inscritas de Podemos Rivas, se encuentran en pleno proceso de elección de su nuevo Secretario/a General.

 

Aún no han empezado la elección propiamente dicha, pero si se han presentado los candidatos y candidata y han obtenido los avales correspondientes para poder concurrir. Los candidatos, hasta ayer, eran: Teresa Poza, Andrés Sesmero, Pedro A. Rodríguez y José Mª Álvarez.

 

En la tarde de ayer, estaban convocados los inscritos e inscritas en Podemos de Rivas, para ultimar la estrategia y campaña de dos de los candidatos: Pedro A. Rodríguez y Teresa Poza. En la misma reunión Teresa Poza comunicó,  que retiraba su candidatura a Secretaria General y manifestó su apoyo y adhesión a la candidatura de Pedro  Antonio Rodríguez.

 

También, se acordó formalizar   una propuesta  a  la candidatura de José María Álvarez, con el fin de lograr una candidatura  de unidad  de la Asamblea del círculo, para hacer frente a la de José Andrés Sesmero. Recordamos que por mayoría de los presentes en una asamblea anterior del Círculo de Rivas, se aprobó negar el aval del Círculo a éste último candidato.

 

Otro tema sobre el que se debatió fue sobre los plazos, la organización del trabajo conjunto, y las dificultades que puedan surgir  a lo largo del proceso, tanto de campaña, como en la votación. Sobre este último tema, lo acordado fue, seguir discutiéndolo en reuniones posteriores.

 

Por tanto y después de esta asamblea, los candidatos a la Secretaría General de Podemos Rivas son solamente tres: Pedro A. Rodríguez, Andrés Sesmero y José Mª Álvarez.


Rivas Vaciamadrid, 29.05.2018

 

Nota de prensa de Actúa ante su presentación el próximo 2 de junio en nuestra ciudad:

“El mensaje regenerador de Actúa tiene, una vez conocida la sentencia de la Gürtel, más sentido que nunca. Esperanzados porque una moción de censura logre desalojar al PP del Gobierno –lo que significaría que la oposición ha sido capaz de colaborar-, las gentes que conformamos Actúa seguimos proclamando la necesidad de avanzar en democracia y conseguir cuanto antes cambiar el signo de los gobiernos en el Estado y en la Comunidad de Madrid.

 

Con este panorama, Actúa lleva este fin de semana sus mensajes hasta Rivas Vaciamadrid, de la mano de promotores como Baltasar Garzón –precisamente el primer instructor del caso Gürtel-, Montserrat Muñoz, Gaspar Llamazares, Teresa Aranguren y quien gobernara la ciudad durante más de una década, José Masa,siendo el máximo representante de un equipo que gestionó Rivas con ejemplaridad.

 

Actúa nació hace un año con el firme propósito de trabajar por la cooperación de las izquierdas y las fuerzas de progreso para ir sustituyendo gobiernos del PP, un partido infectado de corrupción que no está habilitado para seguir gobernando, autor de políticas que nos han llevado a altos niveles de desigualdad, que ha restringidoderechos y libertades y que, en definitiva, nos ha hecho retroceder en democracia.

 

Y si en el país es urgente el cambio, también lo es en la Comunidad de Madrid y en muchos de sus municipios donde, a pesar de los múltiples casos de corrupción, sigue gobernando un Partido Popular sin que el resto de fuerzas políticas hayan sabido o podido poner en valor un proyecto alternativo.

 

Actúa se está construyendo con personas que aspiran a cambiar la realidad de España impulsando un proyecto federal; plural en lo organizativo; flexible en sus alianzas y con el principal objetivo de lograr una unidad de acción para el cambio en lo político que no tiene por qué darse en el proceso electoral, la colaboración es posibledespués, lo importante es la voluntad de hacer políticas que antepongan el bien de las mayorías sociales y trabajadoras. Actúa se dirige a toda esa gente que hoy se siente sin referencia política, pero con unos valores comunes e ideas claras, frustrada porqueRajoy y la derecha volviesen a gobernar tras el pasado ciclo electoral.

 

Todo esto es lo que contaremos a las vecinas y vecinos de Rivas este sábado, también con la intención de escucharles para tener en cuenta sus pareceres y seguir haciendo crecer Actúa como una opción seria, solvente, capaz de poner en marcha cambios a favor de la regeneración democrática, las políticas sociales, el feminismo, elecosocialismo, la reforma de la justicia, la igualdad y fraternidad, con un proyecto para el país trasladable a comunidades autónomas y municipios, y un proyecto para la reforma ineludible de Europa.”


Rivas Vaciamadrid, 30.05.2018.- 

 

Cualquier persona mayor de 16 años empadronada en el municipio puede presentar ideas de ciudad en las que invertir 150.000 euros dentro de la campaña de presupuestos participativos. Se trata de una iniciativa que busca incentivar la participación ciudadana en la toma de decisiones del Consistorio.

 

El envío de propuestas se lleva a cabo online desde la web municipal presupuestoparticipativo rivasciudad.es. Para aquellas vecinas y vecinos que tengan dificultades por no disponer de internet o de un equipo informático se habilitarán ordenadores en la Casa de Asociaciones (avenida Armando Rodríguez Vallina, s/n) donde personal de la Concejalía de Participación les ayudará a presentar sus ideas en el proceso.

 

Las asociaciones locales pueden hacer propuestas a través de una persona portavoz y en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía.

 

La fase de propuestas, que comienza el próximo viernes 1 de junio, se extenderá hasta el 30 de este mismo mes. Posteriormente, del 1 de julio al 14 de septiembre, se llevará a cabo la evaluación de las ideas presentadas por una comisión técnica municipal para comprobar su validez. Dicha comisión tendrá en cuenta criterios como la estimación económica, la comprobación de competencia local, la certificación de la viabilidad técnica y económica y la estandarización de las ideas afines para que no haya multipropuestas. También, que la inversión para llevarlas a cabo no supere los 150.000 euros presupuestados.

 

También existe una comisión de seguimiento de todo este proceso participativo, compuesta por vecinas y vecinos del municipio.

 

Aquellas propuestas que cumplan los requisitos serán votadas entre el 1 y el 31 de octubre. Las ideas ganadoras serán vinculantes, pero para poder ser ejecutado un proyecto deberá recibir como mínimo 50 votos. En las votaciones se utilizará la mecánica del ‘carrito de la compra’, pudiendo seleccionar propuestas hasta agotar el crédito disponible (150.000 euros). Los proyectos ganadores se estima que podrían llevarse a cabo durante este año. Aquellos que conlleven mayor complejidad se ejecutarían durante 2019.

 

De esta forma, la ciudadanía puede decidir en qué invertir una parte del Presupuesto Municipal en los tres barrios de Rivas (Este, Centro y Oeste). “La participación ciudadana en la gestión municipal consigue resultados exitosos que revierten en calidad de vida, solidaridad, equilibrio territorial, transparencia y control de las cuentas públicas”, señala Antonio Flórez, concejal de Participación Ciudadana en Rivas.


Rivas Vaciamadrid, 29.05.2018.-

 

Nota de prensa del PP Rivas presentando su nueva ejecutiva en Rivas Vaciamadrid:

“El Comité Ejecutivo del Partido Popular de Rivas Vaciamadrid aprobó ayer la nueva Ejecutiva local que regirá su estructura para los próximos años.

 

En su presentación, el presidente del Partido Popular de Rivas Vaciamadrid, Pablo Lira, agradeció a todos los presentes el apoyo demostrado en las últimas semanas y les animó a seguir trabajando con el mismo espíritu constructivo.

 

La nueva Ejecutiva Local supone reforzar el proyecto del Partido en el municipio, con un nuevo impulso que aúna la regeneración junto con la experiencia en un equipo multidisciplinar que trabajará por defender y representar a los vecinos de Rivas, tanto en las instituciones locales como autonómicas.

 

COMITÉ EJECUTIVO:

Presidente: Pablo Lira

Secretario General: Jacobo González

Tesorería: Janette Novo

Vicesecretaría de Organización: Noemí Castaño

Vicesecretaría de Relaciones Institucionales: Ángel Sotillos

Vicesecretaría de Movilización: Alicia Ramírez

Vicesecretaría de Afiliados: Gema Rodríguez

Vicesecretaría de Comunicación: Mª Isabel Muñoz

Vocales: Nicolás Rodríguez

José Carlos Lamo

José María Gómez

Beatriz Rubio

Lola Barajas

Sergio Girón

Víctor Manuel Octavio

Miembros Natos: José Antonio Riber

Gemma Mendoza

Ricardo Gómez

Antonio de la Peña

Ana Mª May

Francisco Javier Blasco


Rivas Vaciamadrid, 29.05.2018.-

 

El Telediario 1 de TVE en cumplimiento con lo dictado por el juzgado de primera instancia e instrucción de Arganda del Rey, ha rectificado este martes la información ofrecida el pasado 13 de marzo sobre el gobierno de Rivas Vaciamadrid, eso si, evitando decir que era una noticia "falsa"

 

Aquel día, la primera edición del Telediario implicó a concejales de Izquierda Unida y Podemos (Rivas Puede) -precisamente las dos formaciones que gobiernan este municipio madrileño- con la investigación de unos supuestos "contratos irregulares" dentro de una operación anticorrupción. Desde el Consistorio tacharon como "falsa" esta información y negaron que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) se hubieran presentado en el Ayuntamiento para realizar una serie de registros, como así se rotuló desde la cadena pública. 

 

Ambas falsedades acabaron en los tribunales y hoy, pasados dos meses y medio, han sido rectificadas por Pepa Sastre, editora del Telediario 1 y responsable de las normas deontológicas que se vulneraron al dar la información. Sastre ha leído, pasadas las 15:30 horas y sin salir en pantalla, una rectificación pactada previamente entre los letrados del ente público y los del Ayuntamiento de Rivas. 

 

Más información en: http://vertele.eldiario.es


Rivas Vaciamadrid, 29.05.2018.-

 

La Comunidad de Madrid va a reordenar en los próximos meses el transporte público urbano e interurbano de Rivas Vaciamadrid, con la creación de una nueva línea urbana que recorrerá el municipio de norte a sur y la modificación de algunas líneas interurbanas, como las 331, 332, 333 y 334.

 

Estas medidas, impulsadas por el Consorcio Regional de Transportes, afectarán al servicio diurno y a los autobuses nocturnos y buscan "mejorar el servicio" que se ofrece a los vecinos en las conexiones con Madrid y en los desplazamientos internos, según fuentes de la Consejería de Transportes.

 

Por otro lado, se va a modificar el recorrido de los dos autobuses nocturnos que prestan servicio en la localidad, el N301 y el N302, que conectan desde la estación de Conde Casal, en la capital, hasta la zona de urbanizaciones y la del pueblo, respectivamente.

 

En concreto, la línea N301 pasará a acceder a Rivas por la entrada norte del municipio, situada en el kilómetro 14 de la A-3; mientras que la N302 utilizará el acceso ubicado en el kilómetro 19 de esa autovía; y en ambos casos se modificarán también las paradas por el interior de la localidad.


Rivas Vaciamadrid, 28.05.2018.-

 

La comunidad educativa de Rivas Vaciamadrid ha convocado para el 8 de junio su X Fiesta de la educación pública, una tradicional cita en la que cada año participan cerca de 4.000 personas para homenajear y poner en valor las actuaciones que realizan los centros públicos durante el curso.

 

El encuentro, que se mantendrá en el centro juvenil La Casa+Grande de Rivas y sus alrededores, congregará talleres, representaciones escénicas, juegos y exposiciones que se mantendrán desde las siete de la tarde.

 

En el programa de la fiesta se ha incluido un apartado de talleres con sesiones musicales, exhibiciones y conciertos, homenajes a las figuras y centros más destacados del presente curso y juegos para los más pequeños, como cañones de espuma.

 

El evento cuenta con la participación de los centros públicos, las asociaciones de madres y padres y otras entidades vinculadas con la educación, como la Fapa Giner de los Ríos, el consejo municipal de educación, el Ayuntamiento de la localidad y Protección Civil.


Rivas Vaciamadrid, 28.05.2018.-

 

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, acompañado de los portavoces municipales de Somos Rivas, Curro García Corrales, Rivas Puede, José María Álvarez, y PSOE, Carmen Pérez Gil, junto con el portavoz de la Plataforma Ciudadana de Rivas, Mario Bastida, han anunciado hoy, en rueda de prensa, que Rivas llevará ante el Parlamento Europeo su histórica demanda de un enlace directo con la M-50. Ante la Comisión de Peticiones de la cámara parlamentaria europea se ha presentado una solicitud para que Bruselas medie ante el Ministerio de Fomento en la búsqueda de “una solución conjunta entre las administraciones públicas para la construcción de un enlace directo entre el municipio de Rivas Vaciamadrid y la vía de circunvalación M-50 tal y como lo preveía el proyecto original de dicha obra”

 

La petición del Ayuntamiento sitúa los orígenes de esta histórica demanda en el año 1999, “cuando este ayuntamiento, en el Avance del Plan General de Ordenación Urbana, prevé esta incorporación en un sistema de viales de entrada y salida en función del crecimiento de la ciudad y la cohesión territorial con los municipios del sudeste madrileño”.

 

El texto, ya registrado, recuerda que teniendo en cuenta la población y el parque móvil de la ciudad “contar con los accesos necesarios se hace indispensable para la movilidad y la calidad de vida de los vecinos y vecinas, así como para la consolidación urbanística y económica de la ciudad”. En este sentido, la petición apela al Ministerio de Fomento, como titular de la M-50, pues “ha construido el acceso directo a la circunvalación a 17 municipios, siendo Rivas la excepción, a pesar de tener el mismo número o inclusive un número mayor de habitantes que el resto de municipios vecinos”. Por ello, el Ayuntamiento considera que esta circunstancia “va en contra del principio de igualdad entre las y los ciudadanos, tal y como aparece recogido en la Carta Europea de Derechos Fundamentales”.

 

La petición ante Bruselas, que no ha contado con el apoyo de los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos, es la culminación de diecinueve años de gestiones administrativas y un largo ciclo de movilizaciones que han contado con un amplio consenso político y social entre la ciudadanía ripense.


Rivas Vaciamadrid, 28 05.2018.-

 

Una vez finalizado el proceso de solicitudes para escolarización del alumnado en Rivas, se ha confirmado lo que el Ayuntamiento viene comunicando desde hace años a la Comunidad de Madrid: el aumento de la población escolar en la localidad continúa y este nuevo curso se superarán las 15.000 matriculaciones en centros educativos de Rivas sostenidos con fondos públicos. Ante esta situación, la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ya ha confirmado que abrirá cinco aulas nuevas en el tramo de infantil tres años, aulas que no estaban previstas inicialmente. Pero todavía falta por recolocar a alumnado de primaria y abrir más aulas en este tramo educativo, algo que aún no se ha concretado. Lo que es evidente, tal y como viene reclamando Rivas desde hace años, es que la oferta que lanza la Comunidad de Madrid en el localidad no cubre la demanda que realmente existe.

 

José Luis Alfaro, concejal de Educación, explicaba que “el proceso de escolarización está siendo complicado. Ya advertíamos a la Comunidad que necesitábamos más plazas escolares y las peticiones lo están demostrando. (…) Todavía están pendientes de escolarizar muchos niños y niñas, tienen que abrir aún más aulas en primaria; y lo que reclamamos es que se utilicen las aulas disponibles, por ejemplo en el CEIPSO La Luna, y que no se masifiquen ni se saturen otros centros. (…) Es necesario que la Comunidad de Madrid acometa la construcción de la segunda fase del CEIPSO y un instituto, como venimos reclamando, en la zona centro”.

Recordemos que Rivas viene reclamando que la saturación en las aulas va en detrimento de la calidad educativa de nuestros centros. Otro motivo más para solicitar la utilización de todas las aulas disponibles sin tener aulas cerradas, como ahora sucede en el CEIPSO La Luna, además de la construcción de un instituto en la zona centro.

Por otro lado, hay que recordar el compromiso del acuerdo entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Rivas sobre el CEIPSO La Luna, centro educativo construido inicialmente por el propio Ayuntamiento adelantando la inversión de 5’2 millones de euros, pero que aún está pendiente de la construcción de la segunda fase por parte de la Comunidad.


Rivas Vaciamadrid, 28.05.2018.-

Nota de prensa de C,s:

“La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Rivas, Beatriz Sobrino, ha solicitado al gobierno municipal que “asuma que el coste del proyecto de conexión del municipio con la M50 corresponde al consistorio y no al Ministerio de Fomento”, como pretende el equipo de gobierno.

Según Sobrino, “el Ministerio ha rechazado financiar el proyecto ya que no le corresponde, puesto que hablamos de desarrollos urbanísticos y no de ampliar la infraestructura de la M50”, por lo que no entra dentro de las competencias.

Sobrino ha recordado que no es competencia del Ministerio ejecutar ni proyectar los entronques con las carreteras de su competencia, como es el caso de la M50, sin embargo “tiene que autorizar cualquier proyecto de infraestructura que pinche en cualquier red suya”.

“Ciudadanos Rivas pretende dar solución a una reivindicación histórica de nuestros vecinos, al igual que el resto de grupos políticos” ha incidido la portavoz de la formación naranja, “por lo que, tras coordinarnos con nuestros diputados en el Congreso, pedimos al alcalde y a su equipo que se ponga en marcha y asuma el coste que actualmente trata de derivar a Fomento”


Rivas Vaciamadrid, 28.05.2018.-

 

El pasado sábado 26 de mayo llegaron  a Rivas Vaciamadrid los componentes de La Marcha Contra la Precariedad con la unión de las dos columnas procedentes de Arganda y del Pueblo de Vallecas.

Alrededor de las dos de la tarde,  con un poco de retraso, llevaban a la Plaza de la Constitución las dos columnas unidas en una sola de la Marcha Contra la Precariedad, unas 50 personas que habían partido a las diez de la mañana desde Arganda del Rey y desde el Pueblo de Vallecas y que confluían en Rivas.

La Marcha Contra la Precariedad es una iniciativa de la plataforma No+Precariedad, un espacio unitario de movilización formado por diferentes colectivos y movimientos sociales que nació el pasado febrero para movilizarse contra de la reforma laboral del PP. Entre estas colectivos están las Kellis, Despedidos de Coca Cola, PAH, Luchas Feministas, Asociaciones de Pensionistas, etc… Todos con un motivo común: la lucha contra la Precariedad.

En nuestra ciudad,  La Marcha era recibida por numerosos simpatizantes, miembros de Podemos y Rivas Puede, así como representantes de colectivos como Las Kellis, Plataforma Afectafos por la Hipoteca (PAH), y de Asociaciones de Pensionistas como JUBIQUÉ, la Plataforma de Rivas en Defensa de las Pensiones y la Plataforma de Mayores de Rivas. Se notó la visible falta de apoyo desde IU por parte de sus concejales y militantes.

Tras el recibimiento, José Coy uno de los portavoces de la Plataforma y que encabezaba la columna, dirigía unas palabras a los asistentes, se hacía una foto de familia con todos los asistentes y posteriormente todos unidos se trasladaban a la Casa de las Asociaciones,  donde se organizaba una paella popular, se celebraba una asamblea con intervención de portavoces de entidades participantes en las Marchas, y varios actos lúdicos.

Ya por la mañana de ayer domingo 27 de mayo, las Marchas salían tempranito  de Rivas Vaciamdrid para iniciar su última etapa, una manifestación que transcurrió desde el Puente de Vallecas a Neptuno, pasando por Atocha.


Rivas Vaciamadrid , 28.05.2018.-

 

Nota de prensa de Amnistia Internacional Sudeste de Madrid

 

“Quienes arriesgan la vida para defender el medio ambiente, el territorio y el acceso a la tierra tienen especial necesidad de protección. No puede permitirse que estos devastadores esfuerzos por silenciar a personas valientes que salen

en defensa de sus comunidades continúen.”

 

El 8 de mayo, atacantes no identificados mataron a Luis Alberto Torres Montoya y a su hermano Duvián Andrés Correa Sánchez cuando trabajaban en el campo, en la zona conocida como El Pescadero. Luis era un activo líder comunitario y miembro de la Asociación de Pequeños Mineros y Pesqueros de Puerto Valdivia. Seis días después, unos atacantes no identificados mataron a otro líder comunitario, Hugo Albeiro George Pérez, en Puerto Valdivia.

 

Luis y Hugo formaban parte del movimiento Antioquia Ríos Vivos, que se ha opuesto públicamente a la construcción de la presa hidroeléctrica de Hidroituango debido a los daños  ambientales que ha causado en la zona. Los dos habían pedido que se indemnizara a las familias locales cuyas tierras y

actividades agrícolas se han visto afectadas negativamente por el proyecto.

 

El año pasado fue el de mayor número anual de muertes de defensores y defensoras de los derechos humanos que se registra en Colombia, con 121 homicidios, más del doble de los registrados en 2016.

 

El 8 de mayo, Amnistía Internacional reemprendió su campaña

PazDesprotegida para instar a las autoridades colombianas a proteger a los defensores y defensoras de los derechos humanos y sensibilizar sobre los peligros que estas personas arrostran.


Rivas Vaciamadrid, 25.05.2018.-

El Ayuntamiento abre del lunes 28 de mayo al martes 5 de junio el plazo de preinscripción para solicitar plaza en las 200 actividades extraescolares del curso 2018-2019 que el Consistorio oferta a los colegios públicos de la ciudad. Las familias interesadas deben preinscribir a sus hijas e hijos en la web municipal inscripciones.rivasciudad.es

En dicha web de inscripciones se puede consultar, colegio por colegio, la oferta que incluye cada centro, que también la publican en sus tablones informativos.

NOVEDADES:

Las novedades respecto al curso 2017-2018 son:

EQUIPO INFORMATIVO EN COLEGIOS:

El lunes 4 y martes 5 de junio, personal de coordinación permanecerá en todos los centros educativos para resolver dudas sobre las actividades extraescolares, desde las13.00 a 15.00, excepto en El Parque, Dulce Chacón y José Iturzaeta, cuyo horario será de 13.30 a 15.30.

Más información en: http://www.rivasciudad.es

 


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña