RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS DE LA SEGUNDA SEMANA DE MAYO 

Lo primero es desear que paséis unas fiestas de mayo felices y animosas. Según video que os colocamos, parece ser, que así serán las fiestas de este año:  VIDEO PROMOCIONAL DE LAS FIESTAS DE RIVAS VACIAMADRID 2018

 

A disfrutarlas y a hacer buena convivencia visitando con cariño las casetas del recinto ferial, tomando bebidas espirituosas y unos cuantos gramitos de colesterol. ¡¡Sabiendo que todo lo que engorda y es malo,… está tan bueno!!. En fin.

 

Lo más importante del momento ha sido la reunión de nuestro alcalde y concejala del área mantenida con el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina Muñoz, y con el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, César Pascual, en la que han exigido una solución de urgencia a los problemas de planificación sanitaria que afectan a la ciudad.

 

Recordaros que la Marcha contra la Precariedad que va a celebrarse entre los días 19 y 27 de Mayo, pasará por Rivas Vaciamadrid y que todos los lunes hay cita con jubiladas y jubilados a las 12 de la mañana en la plaza de la Constitución.

Y estas son las noticias:


Rivas Vaciamadrid, 10.05.2018.-

 

Del 11 al 13 de mayo (de viernes a domingo) se celebrará en Rivas el Campeonato de España juvenil de hockey patines. Será en el polideportivo Cerro del Telégrafo, con la participación de los ocho mejores equipos nacionales. Entre ellos, el Club Patín Rivas Las Lagunas de Hockey, que será anfitrión y organizador con la propia Federación y con la colaboración directa del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid a través de su concejalía de Deportes.

 

Se realizó la presentación del Campeonato con los equipos representados, representantes de las federaciones española y madrileña, además de las autoridades municipales de Rivas. También se realizó el sorteo para confeccionar los dos grupos de la competición de la que saldrán los cruces.  

Participaron en la presentación y el posterior sorteo de los grupos:


Rivas Vaciamadrid, 09.05.2018.-

 

Las fiestas de Rivas Vaciamadrid incorporan este año una novedad: el establecimiento del Punto Violeta, un espacio de información, sensibilización, prevención y atención primaria ante casos de violencia sexual, que se mantendrá activo durante el periodo festivo, del 11 al 15 de mayo en el recinto ferial. Abierto de 22.00 a 04.00 en la carpa al lado de Protección Civil, junto al edificio amarillo del recinto (paseo de Alicia Alonso s/n), ofrece un lugar donde pueden acudir mujeres para denunciar una situación de violencia sexual (agresión, acoso, abuso o violación) que hayan vivido o visto, y pedir ayuda práctica o psicológica.

Allí se dará apoyo a las mujeres violentadas siguiendo el protocolo de actuación elaborado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Rivas, en colaboración con la policía y el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual (CAVAS). El Punto Violeta viene a dar respuesta así a esas agresiones que, en contextos festivos, pueden verse incrementadas. Lo integran profesionales de CAVAS y ripenses del tejido asociativo local formadas para esta labor.

 

El Punto Violeta de Rivas también se desarrollará durante la Semana de la Juventud, el próximo mes de junio.

 

CONCIERTOS, MERCADO ARTESANO Y FUEGOS ARTIFICIALES
Otra de las iniciativas que se pone en marcha en estas fiestas locales convierte al recinto ferial en un espacio libre de vidrios. Las bebidas se servirán, y sólo se permitirá su entrada, en recipientes de plásticos y, en el caso de botellas, sin tapones.

 

Tanto la ciudadanía ripense como quienes visiten la ciudad del 11 al 15 de mayo disfrutarán de unas fiestas repletas de propuestas lúdicas, como pasacalles, fuegos artificiales, caldereta y paella popular, mercado artesano y los conciertos de Hombres G, Efecto Mariposa y Rubén Pozo (viernes 11); el V Rivas Rock, con Rosendo y Banda Bassotti (sábado 12); La Raíz (domingo 13) y Love of Lesbian (lunes 14). Programa completo de fiestas, aquí.  


Rivas Vaciamadrid, 09.05.2018.-

 

El martes 8 de mayo, la sede central de Rivamadrid ha despertado con otra nueva denuncia sindical de los abusos de la dirección. Trabajadores de la Empresa Municipal de Servicios (EMS) y personas solidarias de la CNT ripense han repartido comunicados entre la plantilla exponiendo el caso de nuestro compañero José Javier. Queremos señalar que este no es un hecho aislado y que es otro ejemplo más de las nefastas prácticas empresariales que a menudo observamos en cualquier subcontrata privada, con el agravante de producirse en esta ocasión en una empresa de presupuesto público y con una gerencia elegida desde el ayuntamiento gobernado por IU. La propaganda de la Empresa Municipal, en otras áreas de actividad modélica, oculta las contradicciones y los abusos patronales que se dan en la gestión de las relaciones laborales.

 

Después de varias reuniones con la dirección de Rivamadrid, totalmente estériles hasta la fecha, a nuestro sindicato no le ha quedado más remedio que volver a llevar a la EMS ante los tribunales, ante la Inspección de Trabajo y de nuevo a volver a reclamar los derechos de los trabajadores y trabajadoras en la calle.

 

Comunicado repartido en el piquete :

 

“Rivamadrid barre derechos a sus trabajadores

En varios casos, la Empresa Municipal de Servicios de Rivas no está pagando adecuadamente la antigüedad de su plantilla. Son muchos los trabajadores y trabajadoras que han tenido que reclamar su correcta antigüedad en la empresa, ya que no se estaba reconociendo los contratos temporales anteriores que hubiera tenido la persona contratada por Rivamadrid. Aunque estas reclamaciones ya se vienen solventando correctamente, lo que se sigue sin reconocer son los atrasos económicos derivados de la irregular situación provocada por la gestión de la dirección.

Animamos a asesorarse sobre esta situación con el sindicato y, en su caso, a reclamar lo que te corresponda por tu trabajo realizado.

 

Otro atropello a los derechos laborales es tener a trabajadores realizando funciones de una categoría muy superior a la que cobran. Como ejemplo, nuestro compañero José Javier del lavadero. Su categoría profesional en nómina es la de peón, sin embargo sus funciones y responsabilidades sobrepasan con creces dicha categoría. No solo es el encargado de limpiar los vehículos y mantener los niveles de ad-blue de la flota de maquinaria de Rivamadrid, también recibe los miles de litros de combustible que se almacenan en la sede, repostar combustible a los vehiculos cuando se le requiere, se encarga de la depuradora y debe estar en posesión del carné C de conducir, ya que, en su día a día debe mover todos los vehículos de la empresa. Más responsabilidades que algún encargado, carné de conductor de primera y salario de peón. Sin duda, Rivamadrid está “ahorrando” un buen dinero cada mes, no pagando lo que debería por su trabajo a nuestro compañero.

 

Después de la asesoría laboral con el sindicato, la situación ya está denunciada y a espera de juicio. Nos consta que otros trabajadores y trabajadoras están en la misma situación, así que animamos a que se informen de sus derechos y reclamen lo que corresponda.

 

La situación resulta especialmente sangrante si tenemos en cuenta que el incremento salarial que reivindicamos no supone un gran roto para el presupuesto de Rivamadrid. Sin embargo, hace meses toda la plantilla vio como uno de los miembros de dirección incrementaba su salario en 6.000 € al año, aproximadamente, tras “reconocérsele correctamente su categoría profesional”.

 

CNT denuncia públicamente está “clasista” doble vara de medir que se aplica en la Empresa Municipal de Servicios. Los trabajadores y trabajadoras de base deben perder tiempo y dinero en los juzgados, mientras que los mandos superiores viven otra situación mucho más favorable.

 

Además, CNT denuncia públicamente el gasto innecesario que hace la dirección de Rivamadrid del dinero público, de los vecinos y vecinas de Rivas, en juicios absurdos contra los derechos de su plantilla. En la Empresa Municipal se utilizan los juicios para dilatar y entorpecer la solución a conflictos laborales, porque desde la dirección de Rivamadrid utilizan parte del presupuesto público de una manera irresponsable.

 

CNT denuncia públicamente que ya hemos vivido esta misma estrategia antiobrera con tres gerentes diferentes y, a pesar de tímidas mejoras, ninguno ha sido capaz o ha querido solucionar esta dinámica a través de un diálogo fluido y efectivo con el sindicato.

Sección sindical de CNT en Rivamadrid”


Rivas Vaciamadrid, 08.05.2018.-

 

El alcalde de nuestra ciudad, Pedro del Cura, y la concejala de Salud y Consumo, Aída Castillejo, informaron esta mañana, en rueda de prensa, de la reunión mantenida con el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina Muñoz, y con el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, César Pascual, en la que han exigido una solución de urgencia a los problemas de planificación sanitaria que afectan a la ciudad, derivados de la desidia y la parálisis de gestión y gobierno en la que se encuentra la administración autonómica madrileña.

 

La convocatoria pública ha coincidido con unas declaraciones a los medios del viceconsejero de Sanidad, que anuncia nuevas infraestructuras en Rivas, en el marco del proyecto de ampliación del Hospital Universitario del Sureste. Del Cura y Castillejo han agradecido este gesto pero han demandado que se concrete “negro sobre blanco” y que se especifiquen, con claridad, las fases de esta nueva dotación.

 

En ausencia del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que no ha accedido a mantener una reunión con los cargos ripenses, Del Cura y Castillejo han vuelto a plantear, ante los responsables sanitarios de la Comunidad, la necesidad de desbloquear las tres actuaciones a las que la Consejería no ha dado solución, pese a tratarse de demandas ya históricas de la ciudad: el cuarto centro de salud, el centro de especialidades médicas y la dignificación y mejora del servicio de urgencias. En este sentido se negocia la integración del cuarto centro de salud, un centro de especialidades y un centro de urgencias extrahospitalario (CUE), reuniendo recursos dependientes de los distintos niveles asistenciales, Atención Primaria, Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA 112) y Atención Especializada. El CUE funciona con la misma dinámica que un servicio de Urgencias hospitalario y permanece operativo las 24 horas del día, los 365 días del año. El  centro dispondría de instalaciones dotadas de material electromédico de última generación, con un área de radiodiagnóstico por imagen, área de análisis clínicos, una incubadora de transporte, sistema de comunicaciones con el Centro Coordinador del SUMMA y un compresor torácico. Asimismo, el CUE incorpora un sistema informatizado de admisión de pacientes con clasificación, triaje y codificación análogas a las empleadas en los hospitales.

 

Cuenta también con cuatro consultas de Medicina. dos de enfermería, sala de exploración ginecológica y obstétrica, sala de yesos, sala de exploración radiológica, un laboratorio, un quirófano para cirugía menor, sala de emergencias, control de enfermería y sala de telemedicina, además de instalaciones para base de un vehículo tipo UVI móvil, Unidades de Asistencia Domiciliaria (UAD), remolque de catástrofes con un Puesto Médico Avanzado y un helipuerto. También incorpora una sala de observación y tratamientos, con un total de 12 puestos con conexión a oxígeno, monitorización de constantes, etc.

 

Del Cura y Castillejo han reiterado, ante los cargos de la Consejería, la propuesta de una parcela municipal de 7.000 m2 en suelo dotacional, cercana a la avenida de Los Almendros, y puesta a disposición de la CAM, para la construcción de este centro de salud, integrado con el servicio de urgencias extrahospitalario, que no solo dará cobertura a los nuevos y nuevas vecinas del barrio de La Luna sino que aliviará la ratio de pacientes en el resto de centros sanitarios de Rivas.

 

Los representantes de la ciudadanía de Rivas han urgido a que estas peticiones, ya expresadas en anteriores reuniones con cargos comunitarios, se plasmen en un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, que certifique los compromisos incumplidos de la Consejería.

Del Cura y Castillejo han señalado también el compromiso incumplido de la CAM de dotar a la ciudad de un centro de especialidades y han recordado los tres años de espera por una inversión sanitaria en Rivas que disminuiría significativamente la presión asistencial sobre el Hospital Universitario del Sureste, un centro mal comunicado con la ciudad y que soporta, en condiciones muy precarias, la adscripción a sus servicios de los más de 87.000 habitantes de Rivas Vaciamadrid.


Rivas Vaciamadrid, 08.05.2018.-

 

Por su parte el Viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en declaraciones a Europa Press manfiesta que:

 

"La ampliación del Hospital del Sureste repercutirá en Rivas, con servicios e infraestructuras propias en el municipio"

 

La Comunidad de Madrid desplegará un nuevo centro de salud en el barrio de la Luna de la localidad de Rivas Vaciamadrid (el cuarto centro del municipio) así como nuevas infraestructuras vinculadas al Hospital del Sureste, que está ubicado en la localidad de Arganda, en el marco del proyecto de ampliación de este centro hospitalario.

 

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina, para detallar las conclusiones de la reunión que mantuvo ayer con el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y la edil de Salud y Consumo de este municipio, Aída Castillejo.

Enlace completo a la noticia de europa press

 

Lo que nos deja muchas dudas a los vecinos es la inconcreción de fechas y plazos así como que la persona que negocia con nuestros ediles, el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, esté imputado en un proceso judicial según la noticia publicada en EL PAÍS con fecha 13 de marzo de este mismo año.... enlace a la noticia de El País


Rivas Vaciamadrid, 08.05.2018.-

 

Desde este martes y hasta el próximo 16 de mayo está abierto el plazo de preinscripción para la Campaña de Verano que el Ayuntamiento ha lanzado para la infancia y la juventud del municipio, y que incluye una variada oferta de actividades educativas, deportivas y culturales con las que encarar las vacaciones estivales.

 

Las solicitudes se tramitan sólo por internet, en la web municipal inscripciones.rivasciudad.es en cuya portada se ubicará una banderola informativa (banner). También se puede realizar el trámite desde la noticia sobre la Campaña de Verano 2018, publicada en las secciones de Infancia, Deportes y Juventud. Para quienes no dispongan de ordenador se habilitará una persona de apoyo en los polideportivos Cerro del Telégrafo y Parque del Sureste, en los centros de recursos infantiles Bhima Sangha y Rayuela, y en el servicio de atención a la ciudadanía (Ayuntamiento y Casa Consistorial).

 

El sorteo público de plazas se realiza el viernes 18 de mayo, a las 11.00, en el Aula de Deporte del polideportivo Parque del Sureste.

 

Entre otras muchas actividades, se incluyen colonias deportivas, talleres, jegos, piscina o inglés


Rivas Vaciamadrid, 08.05.2018.-

 

Rivas Puede abre el plazo de presentación de proyectos para ser financiados en la segunda edición de su Proyecto Avanza

 

“La convocatoria está abierta durante todo el mes de mayo y se prevé destinar 12.000 euros a financiar los proyectos que se seleccionen en ella. La financiación proviene de las donaciones efectuadas a lo largo del año por las y los concejales del grupo municipal Rivas Puede - Podemos. El pasado 20 de abril se ofrecieron los primeros resultados de los cuatro proyectos llevados a cabo gracias a la primera edición de Avanza.

 

Desde este 1 de mayo y hasta el 1 de junio próximo está abierto el plazo de presentación de proyectos destinados a ser financiados por el Proyecto Avanza. Se trata de la iniciativa de Rivas Puede - Podemos que destina las donaciones de las y los concejales de su grupo municipal en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, a financiar proyectos de carácter social y centrados en el ámbito local, y que pueden presentar asociaciones de todo tipo registradas en el municipio.

 

A esta segunda edición se prevé destinar la cantidad de 12.000 euros, la misma que inicialmente se pensó destinar a la primera edición, celebrada en 2017. En aquella ocasión la cantidad se vio incrementada finalmente en 3.000 euros más, para dar así financiación a los cuatro proyectos que se consideraron de mayor alcance social. Rivas Puede - Podemos cumple con ello, según el portavoz de su grupo, José María Álvarez, "el mandato de su código ético, que especifica que los salarios de las y los concejales y personal asesor del grupo municipal con dedicación exclusiva, destinen a estos proyectos la cantidad de los mismos que supere el importe de cuatro salarios mínimos brutos".

 

En la primera edición de Avanza, llevada a cabo a lo largo de 2017, fueron financiados cuatro proyectos a los que se destinó un total de 15.000 euros, si bien la cantidad prevista inicialmente era de 12.000, tal como ocurre en esta segunda edición. Las entidades que vieron financiados sus proyectos fueron Surestea (musicoterapia para personas afectadas por el trastorno autista); RRAR (provisión de productos básicos perecederos a familias con problemas económicos); Asociación de Guías Caninos de España (para consolidar el trabajo realizado con su Proyecto Perrutis sobre jóvenes de la localidad, consistente en dotarles de una actividad de adiestramiento canino que ayude a orientarles hacia hábitos saludables); y la sección de Rivas de la Asociación Española Contra el Cáncer (y su programa de terapia para ayudar a dejar de fumar).

 

En palabras de José María Álvarez, "Con esta financiación todas y cada una de las concejalas y concejales de Rivas Puede - Podemos sentimos claramente que devolvemos a la sociedad una parte de lo que recibimos en nuestros salarios. Gracias a ello cumplimos con la idea básica de que las personas que hacen política institucional no se instalen en ella porque la consideren una actividad lucrativa".”


Rivas Vaciamadrid, 07.05.2018

 

En el día de hoy una decena de representantes de partidos y organizaciones sociales de Rivas-Vaciamadrid se han reunido con organizadores de la Marcha contra la Precariedad que va a celebrarse entre los días 19 y 27 de Mayo.

 

La Marcha contra la Precariedad quiere agrupar a las diferentes luchas sectoriales que se vienen desarrollando a lo largo y ancho del país (taxistas, kellis, Coca-cola, PAH, feminismo, pensionistas, etc.) alrededor de un motivo común: la Precariedad.

 

La Marcha se estructura en dos columnas: la columna sur que parte de Alcorcón  y la columna este que parte de Alcalá de Henares. 

 

Las columnas partirán de estos dos pueblos el día 19 del mes de Mayo y concluirán su recorrido el día 26 en RIVAS-VACIAMADRID. Las etapas de su recorrido, hasta concluir en Rivas-Vaciamadrid, pueden verse en el esquema que se acompaña.

 

La última etapa de la marcha consistirá en una Manifestación, el 27 de Mayo, que se iniciará en el Puente de Vallecas a las 12.30 y se dirigirá hacia Atocha, para concluir en la Plaza de Neptuno.
Los organizadores de la marcha hacen un llamamiento a los partidos políticos, sindicatos, asociaciones vecinales, organizaciones sociales, etc., a participar activamente en la organización de la Marcha. Rivas-Vaciamadrid está llamado a recibir a los manifestantes el día 26, darle alojamiento y comida. Será un día de solidaridad y de lucha contra la precariedad, con asambleas y actos festivos.


Rivas Vaciamadrid, 07.05.2018.- 

 

El instituto Europa de Rivas ha sido seleccionado en un programa pionero de la Comunidad enseña cómo diseñar drones.

 

Se puede construir un dron en un aula de un instituto, está en un programa pionero del Gobierno autonómico que se ha estrenado este curso para que los alumnos de 15 centros públicos de la región aprendan a diseñar sus propios vehículos aéreos no tripulados.

 

Se trata de una iniciativa que encaja en el temario de la asignatura Tecnología, Programación y Robótica, que es obligatoria en 1º, 2º y 3º de la ESO y optativa en 4º, aunque los centros tienen libertad para impartirla dentro de otras materias. Para poder implantarla, 37 profesores, seleccionados de entre un total de 130 voluntarios, recibieron formación específica en mayo y junio del año pasado que ahora están transmitiendo adaptada al nivel de alrededor de 600 estudiantes.

 

Por un lado, se trata de «fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas» de los jóvenes que reciben esta formación. Además, se dota a los docentes de «herramientas para la elaboración de un programa educativo original que incentive el aprendizaje» en «materias orientadas los nuevos escenarios laborales».

 

Los participantes en este proyecto piloto aprenden a diseñar e imprimir en 3D el chasis del dron partiendo de cero, a montar sus componentes eléctricos y la batería y a configurar los parámetros de vuelo del dispositivo. También incluye conocimientos sobre la normativa vigente y recomendaciones de seguridad.

 

«El alumno/a aprende de forma práctica a desarrollar proyectos complejos y reales y además, tienen que trabajar en grupo, así que están obligados a ponerse de acuerdo», comenta uno de los profesores.

La puesta en marcha de este programa ha sido posible por la inversión que la Comunidad de Madrid realizó en 2015 para dotar a los institutos de la región con 330 impresoras 3D y 1.500 ordenadores portátiles y táctiles.

 

Son 14 institutos los que han sido seleccionados para esta experiencia piloto: Beatriz Galindo, Fortuny, Gran Capitán, Villa de Vallecas, Cardenal Herrera Oria y Príncipe Pío, en Madrid capital, y Alfonso Moreno (Brunete), Atenea (San Sebastián de los Reyes), Barrio Loranca (Fuenlabrada), Camilo José Cela (Pozuelo de Alarcón), Europa (Rivas Vaciamadrid), Ignacio Ellacuría (Alcalá de Henares), Leonardo Da Vinci (Majadahonda) y Velázquez (Móstoles).


Rivas Vaciamadrid,  05.05.2018.-

 

La unidad móvil para la prevención del consumo de drogas se ubicará el próximo sábado 12 de mayo entre las 19:00h y las 00:00h en el Recinto Ferial, junto Auditorio Miguel Ríos.

 

Desde su inauguración en mayo de 2010 más de 325.000 personas han visitado ya este servicio de prevención de drogodependencias que visitará próximamente nuestro municipio con motivo de las Fiestas de Mayo. Drogas o tú acerca a los más jóvenes información veraz, actividades de promoción de la salud y alternativas de ocio saludable.

 

Desplazándose a los espacios de encuentro de este grupo poblacional, tales como centros de estudios, zonas de ocio nocturno, fiestas locales y eventos deportivos o musicales, esta iniciativa de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid lleva más de seis años ofreciendo información rigurosa en relación a las drogas y previniendo su consumo entre los adolescentes.

 

 La unidad móvil de 40 metros cuadrados está equipada con tecnología multimedia dirigida a los más jóvenes, donde pueden realizar numerosas actividades en clave informativa, de sensibilización y lúdica, por ejemplo, observar los efectos de cada droga en su organismo según una peculiar máquina expendedora, realizar cócteles sin alcohol o descubrir cómo será su grupo de amigos dentro de unos años si consumen drogas.

 

También reflexionarán sobre los efectos físicos, sociales, psicológicos y legales, se cuestionarán mitos sobre las distintas drogas y se detendrán especialmente en las consecuencias a nivel cerebral.

El servicio itinerante se complementa con una estructura on line compuesta por numerosas redes sociales que se integran alrededor de la web www.drogasotu.com, y a través de las cuales se difunden periódicamente concursos organizados por este servicio.

 

La Comunidad de Madrid muestra con esta iniciativa su apoyo a los jóvenes, que se refleja también en proyectos como “Protegiéndote”, programa sobre prevención universal de drogodependencias en centros educativos.

 

Para más información: Mail madrid-drogasno@alegria-activity.es o en la Web www.drogasotu.com.


Rivas Vaciamadrid, 05.05.2018.-

 

La ciudadanía ripense interesada en incorporarse a la Escuela Municipal de Música (EMM) ya puede formalizar su preinscripción para el curso 2018-2019 y hasta el 31 de mayo. Las solicitudes se realizan en la web inscripciones.rivasciudad.es o, presencialmente, en el centro cultural García Lorca, los lunes y martes de mayo, de 17.00 a 19.00, o los miércoles y viernes, de 12.00 a 14.00.

 

Sólo es posible tramitar una solicitud por persona, y existen dos tipos de preinscripciones. La primera es para instrumentos (chelo, saxo, batería, guitarra, violín o piano) y Aula de Música para personas con diversidad funcional (mínimo 33%). En ambos casos, para nacidos en 2010 o antes. La segunda es Música y Movimiento, para la infancia nacida entre 2011 y 2014.

 

El sorteo público de plazas se lleva a cabo el 21 de junio. La matrícula se formaliza del 3 al 7 de septiembre en el centro cultural García Lorca. El precio de la EMM se compone de matrícula anual [entre 36 y 136,50 euros (más IVA) para residentes, pero con descuentos de entre el 80 y 90% para colectivos como personas desempleadas (incluidas hijas e hijos a su cargo), jubiladas, con carné joven o familias numerosas] y tres cuotas trimestrales de entre 36 y 136,50 euros (más IVA) para ripenses, según la tipología académica elegida.

 

Las pruebas de voz para los tres coros de la escuela [infantil (7-12 años), juvenil (13-17) y adulto (a partir de 18)] se realizan el 18 de septiembre. Quienes no hayan conseguido plaza en el sorteo de instrumentos pueden optar, el 11 de septiembre, a un segundo sorteo de vacantes en otros instrumentos sin lista de espera. El curso 2018-2019 empieza el 1 de octubre.

 

INSCRIPCIONES ARTÍSTICAS Y TEATRALES
También están abiertos los plazos para apuntarse al concurso de intervenciones artísticas 2018, que forma parte del Festival Cultura en la Calle que se celebra en septiembre en Rivas, y para el Festival de Teatro Aficionado de Rivas, que en noviembre de 2018 cumple 23 años. Para el primero, los proyectos deben presentarse antes del 14 de junio y, para el segundo, los grupos que quieran participar tienen hasta el 15 de junio. En ambos casos, la inscripción se realiza vía online a través de la web
inscripciones.rivasciudad.es.


Rivas Vaciamadrid, 05.05.2018.-

 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, a través de la Concejalía de Cultura y Fiestas, ha sorteado ya 40 entradas dobles para cada uno de los cuatro conciertos de las fiestas de mayo, que se celebran entre el viernes 11 y el lunes 14 de mayo. 

 

Todos los directos se realizan en el auditorio Miguel Ríos (con capacidad para 35.000 personas) y tienen como reclamo bandas y artistas tan relevantes como Love of Lesbian, Hombres G, Rosendo, Banda Basotti, Boikot, La Raíz, Shinova o Efecto Mariposa.


Rivas Vaciamadrid, 06.05.2018.-

 

La Concejalía de Salud del Ayuntamiento de nuestra ciudad ya está trabajando en la campaña de desinsectación general de la ciudad en todas las zonas de competencia municipal y, en especial, en la red general de alcantarillado.

 

Durante esta campaña -que se realiza anualmente- se llevan a cabo dos actuaciones principales: en primer lugar dos tratamientos de desinsectación de choque, uno durante la primavera y otro durante los meses de verano. Y en segundo lugar, una prospección semanal de las zonas de riesgo y focos potenciales.

 

El esfuerzo que se realiza es enorme por la cantidad de kilómetros de red que es necesario cubrir en un corto espacio de tiempo. Además se emplean técnicas eficaces pero respetuosas con el medio ambiente y -sobre todo- con las personas, lo que hace aún más laboriosa la prestación de este servicio.

Para que los resultados de los tratamientos sean aún mejores se precisa la colaboración de la ciudadanía, especialmente en los barrios con viviendas unifamiliares. Por ello, desde la concejalía de Salud se remiten una serie de consejos. El primero revisar las arquetas (agua, desagüe, luz...) y rejillas de las parcelas para que estén siempre limpias y evitar así anidamientos de cucarachas. Es importante también un uso correcto del inodoro, evitando arrojar en él materiales impropios. Es necesario también vigilar el correcto sellado de oquedados, grietas y pasatubos en cocinas y baños, ya que permiten el fácil acceso de plagas a nuestras casas. Y finalmente, si en la vivienda se encuentran cucarachas, pero no son negras, el foco de la plaga no es el alcantarillado y se necesitará un tratamiento en el interior de la casa.

Existe un servicio municipal permanente de avisos vecinales durante todo el año y más información a la que se puede acceder en el teléfono 010.

 

CAMPAÑA CONTRA EL PULGÓN EN ZONAS VERDES

Por otro lado, la empresa municipal Rivamadrid realiza en este mes de mayo una suelta biológica de parásitos depredadores para luchar contra el pulgón en varios parques y zonas verdes de Rivas Vaciamadrid, dentro de la campaña fitosanitaria periódica que se realiza con el patrimonio vegetal de la ciudad.

 

El operativo se llevará a cabo en dos fases, en función de las condiciones meteorológicas y la evolución de la plaga. En la primera suelta, los técnicos utilizarán al himenóptero predador ‘aphidius colemani’. En la segunda, un 70 por ciento de los parásitos pertenecerán a la especie anterior y otro 30 por ciento al coleóptero ‘adalia bipunctata’.

 

Se ha decidido el empleo de estos dos parásitos depredadores con el fin de realizar un control de la superficie arbustiva y, al mismo tiempo, hacer incidencia en los focos de áfidos. El ‘aphidius colemani’ es un parásito que presenta gran movilidad y que supone una herramienta ideal para el control de áfidos en arbolado viario y grandes superficies de arbustos. Por su parte, la ‘adalia bipunctata’ es un coleóptero depredador de áfidos. Estos cocinélidos depredan pulgones tanto en estado de larva como en estado adulto.

 

ZONAS ESCOGIDAS
Las zonas escogidas para el tratamiento correspondiente a la campaña 2018 son el parque de San Isidro (1.200 metros cuadrados), la avenida de Francia (2.000 m2), el parque de Asturias en la zona del Reloj de Sol (1.300 m2), la zona verde de la ronda de Gijón con avenida de las Provincias (5.000 m2) y el cruce del parque lineal con el parque del Encuentro (1.000 m2). En total, el servicio de jardinería actuará sobre 10.500 metros cuadrados de zonas arbustivas. También se puede acceder a las calles y puntos concretos de actuación mediante la página web de Rivamadrid (rivamadrid.es) accediendo al enlace del calendario fitosanitario

 

TRATAMIENTO MEDIANTE ‘ENDOTERAPIA’
Además de la suelta biológica dirigida a arbustos, Rivamadrid acaba de finalizar el tratamiento del arbolado (frondosas, ‘robinia pseudoacacia’ y ‘prunus’) de varias zonas del municipio mediante ‘endoterapia’, una técnica que consiste en la inyección de insecticida en el árbol a través del tronco (en la savia) en el arbolado de numerosos espacios verdes de la ciudad.


Rivas Vaciamadrid, 04.05.2018.-(diariorivas)

 

El incendio de una construcción en la Cañada Real situada en la zona de detrás de la Casa de Asociaciones de Rivas Vaciamadrid, en torno a las 16.30 horas, ha provocado una intensa humareda. El suceso se ha saldado sin heridos, aunque el colegio Mario Benedetti, situado a unos 200 metros del fuego, ha sido desalojado por precaución.

 

Según informaron fuentes de Emergencias 112, los bomberos recibieron a las 16.34 horas el aviso del fuego, localizado en una infravivienda de la Cañada Real, en el término municipal de Madrid. Al lugar se trasladaron dos dotaciones de bomberos, que llegaron a las 16.55 horas. Veinticinco minutos después, el incendio estaba controlado, informa el 112, sin que se hubieran producido daños personales.

 

Se da la circunstancia de que a escasos metros de la construcción calcinada se encuentra un vertedero ilegal donde se acumulan toda clase de residuos tóxicos, tal y como publicó este mismo jueves Diario de Rivas tras visitar el lugar hace escasos días. A pesar de que el Ayuntamiento de Madrid anunció que limpiaría la zona de manera “inminente”, las basuras aún se acumulaban este viernes en el lugar, situado en el entorno de las viviendas de la Cañada Real. Por allí se encuentra el trazado, también, de un gasoducto, y situado a pocos metros del trazado de la línea 9B de Metro.

 

Tanto desde Emergencias como desde el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, cuya Policía Local se personó también en el lugar, inciden en que no se ha producido riesgo para las personas durante el suceso. Sin embargo, el AMPA del colegio Mario Benedetti de Rivas Vaciamadrid, situado a unos 200 metros del lugar, decidió desalojar el centro por precaución ante la intensa humareda, que no llegó a afectar al colegio. Allí se encontraban varias decenas de personas, entre alumnado y familias, ya que había extraescolares y estaba prevista una actividad lúdica científica organizada por el AMPA hasta las 19.00 horas. Todas las actividades fueron suspendidas de inmediato por el suceso


Rivas Vaciamadrid, 04.05.2018.-

Se celebra el domingo 20 de mayo la Legua solidaria con el Sahara Inscripciones abiertas: 3 y 10 euros. Las entidades organizadoras quieren reunir a 1.500 participantes.

Inscripciones, aquí.

Como cada primavera, más de 1.500 personas volverán a correr en mayo la Legua Solidaria por el Sáhara, una carrera festiva que acoge Rivas desde hace cinco años con la intención de recaudar fondos para enviar material humanitario a los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, donde viven miles de personas exiliadas de su tierra desde 1975.

La edición de 2018 se celebra el domingo 20, en el auditorio Miguel Ríos. Organizada por la ONG Rivas Sahel, el club de atletismo Running Rivas y el Ayuntamiento, reinará un ambiente lúdico con música de fondo, masajistas en zona de meta, una caseta solidaria y la visita de la Legión 501 (personajes disfrazados al modo de la célebre saga cinematográfica 'La guerra de las Galaxias'). Al cierre de esta edición, faltaba por confirmar la presencia de la compañía ripense de arte circense Kanbahiota.

Se han programado dos carreras para público adulto: una de una legua de distancia (4,8 km) y otra de 10 km, ambas con salida a las 10.00. Y cuatro carreras infantiles no competitivas con camiseta para sus participantes (12.00): prebenjamín, 400 metros; benjamín, 600 m; alevín, 800 m; e infantil, 1.200 m.

También se realizarán sesiones colectivas de estiramientos, impartidas por personal profesional (10.30, 11.00 y 11.30). Tras la entrega de premios (12.30), explosión de alegría corporal con clase de zumba para finalizar la mañana moviéndose al ritmo de la música (12.45).

Las inscripciones en www.carrerasolidariasahara.org: 10 euros personas adultas y 3 euros infantiles.


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña