RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS DE LA PRIMERA SEMANA DE MAYO 

. Vecinos y vecinas ripenses, entramos en esta próxima semana en las fiestas de nuestra ciudad: ¡¡las fiestas de mayo!!.

Las fiestas de mayo se celebran los días 14 y 15, siempre en torno al día de San Isidro en  honor al patrón del lugar, ubicado en la Parroquia de San Marcos que está en el antiguo casco urbano (cosa curiosa es que a nuestra ciudad no se le conoce patrona). En su momento estaban dividida en dos: un día para el patrón y otro para las urbanizaciones que celebraban en septiembre el advenimiento de los colonos de Covibar y Pablo Iglesias en esas fechas. Posteriormente, en mor de la buena convivencia se acordó en pleno y tras múltiples discusiones dejarlas como ahora las podemos disfrutar: dos días juntitos.

Actualmente y desde el año 2011, estas fiestas están diversificadas en dos lugares, el casco urbano donde se mantiene una fiesta de día, más familiar, con actividades de tarde, espectáculos para todos los públicos, donde un mercado medieval de artesanía centraliza toda la oferta festiva y comercial. La otra zona es el recinto ferial inaugurado en septiembre de 2009, donde se ubican las casetas de las entidades con sus actividades, los conciertos en el Auditorio Miguel Ríos y las atracciones de feria. En el casco también se desarrollan actividades tradicionales como la caldereta, la paella, etc.

Desde 2011 se ubican en dos lugares, el casco antiguo conformado por la C/San Isidro, el parque del mismo nombre, la Pza. 19 de Abril, la Pza. de la Libertad, la C/ Miralrío, el frontón de la calle Marcial Lalanda (famoso torero nacido en nuestra ciudad) y los campos de fútbol Casa Grande, situados en la avenida de Francia. El otro lugar es el Recinto Ferial junto con el auditorio Miguel Ríos situado en la avenida. Juan Carlos I, con el paseo de Alicia Alonso que lo atraviesa de este a oeste.

Os recordamos que, como en Bilbao, por unas pensiones dignas, y para que no nos engañe el gobierno, todas las jubiladas y jubilados (y aquellos que quieran y puedan) están convocados frente al Centro Cultural García Lorca el lunes día 7 a las 12 horas. ¡Vamos, como todos los lunes!.

Y estas son las noticias:


Rivas Vaciamadrid, 03.05.2018.-

El Ayuntamiento de nuestra ciudad  ha aprobado esta mañana, en su Junta de Gobierno Local, una declaración institucional en solidaridad y apoyo a los tres bomberos, rescatadores voluntarios de la ONG Proemaid. El acuerdo, apoyado por unanimidad de los grupos, hace público el apoyo del consistorio a los tres profesionales sevillanos, que han sido acusados de tentativa de tráfico de personas en base a su trabajo como voluntarios rescatando personas refugiadas en la isla griega de Lesbos.

Los tres bomberos, que ahora se enfrentan a una vista oral fijada para el 7 de mayo en Mitilene, capital de Lesbos, acudieron -por propia iniciativa y con carácter voluntario- a esta isla griega epicentro de la crisis de refugiados, para realizar labores de rescate y salvamento. Proemaid es una asociación española sin ánimo de lucro inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y que está constituida por profesionales de las emergencias que prestan su trabajo de forma voluntaria y altruista. Desde el principio de su misión en Lesbos, Proemaid ha reportado su trabajo al Ministerio español de Asuntos Exteriores a través de la Embajada española en Grecia, a las autoridades griegas competentes y directamente a la Guardia Costera.

La declaración institucional de la Junta de Gobierno Local ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid a Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre, por su labor humanitaria realizando trabajos de manera voluntaria y altruista. Además se ha reconocido públicamente la utilidad y carácter humanitario de la ONG Proemaid y se ha reiterado la “inquebrantable convicción del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid del derecho que asiste a todo/a solicitante de asilo, refugio u otra forma de protección internacional subsidiaria, a solicitar tal estatuto en las condiciones que estipulan los convenios internacionales, y todo ello más allá del reconocimiento que supone el cumplimiento del deber irrenunciable de socorro a náufragos -sea cual fuere el estatus jurídico que éstos tengan o al que aspiren- que queda acreditado en la públicamente celebrada labor de los tres bomberos andaluces y su ONG”.

Finalmente la declaración manifiesta el “absoluto convencimiento en la inocencia de los tres acusados conciudadanos nuestros, respecto a los cargos que, injustamente, se les imputan, brindándoles con la presente declaración unánime nuestro más firme apoyo y solidaridad”. El acuerdo se trasladará al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, con el objeto de que se traslade al Gobierno de Grecia.

OTRAS DECISIONES

La Junta de Gobierno local ha aprobado también la solicitud de subvención para la realización del programa de activación profesional para personas jóvenes desempleadas de larga duración, según orden de 17 de junio de 2016, de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se establecen las Bases Reguladoras de las Subvenciones de los Programas de Formación en Alternancia con Actividad Laboral para Personas Desempleadas Jóvenes de Larga Duración.

Además la Junta de Gobierno Local ha visto la adjudicación de un expediente de contratación de servicios para la realización del proyecto POEJ en el municipio de Rivas en el marco del sistema nacional de garantía juvenil, cofinanciado en un 91,89% por el fondo social europeo y destinado a la integración sostenible de los jóvenes en el mercado de trabajo, en el marco de intervención del fondo social europeo 2014-2020. Los programas de itinerarios formativos están destinados a personas mayores de 16 años y menores de 30 años, incluidas las personas con discapacidad, no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación y formación, independientemente de su nivel formativo y que estén registradas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, estén o no inscritas como solicitantes de empleo. El presupuesto de este proyecto POEJ asciende a un total de 826.655,20 euros.


Rivas Vaciamadrid, 03.05.2018.-

Este año, la Carrera por la Inclusión de ASPADIR tendrá lugar el día 18 de mayo y la programación será de la siguiente manera:

11:00 Salida desde el I.E.S. Las Lagunas con el mismo recorrido que en ediciones anteriores.

11:30 Llegada al Polideportivo Cerro del Telégrafo, donde se organizarán a los diferentes grupos y se les facilitará un refrigerio. Contaremos con distintas actuaciones.

12:00-13:30 Se procederá a la entrega de medallas a todos los participantes y un trofeo a cada centro. La entrega la realizarán las autoridades municipales y autonómicas, grupos políticos y patrocinadores.

13:30 Clausura del encuentro entregándoles un picnic a los participantes, antes de regresar a sus centros de referencia.

Hasta la fecha hay más de 30 centros confirmados y más de 1.500 participantes de centros educativos, asociaciones y entidades de diferentes puntos de la Comunidad de Madrid corriendo por un mismo objetivo, la inclusión de las personas con discapacidad.


Rivas Vaciamadrid, 03.05.2018.-

Quedáis informados de que la huelga de autobuses interurbanos arrancó en la medianoche del jueves, 3 de mayo, y continuará los días 4, 5, 7, 8, 9, 10, y 11 de mayo entre las 00:00 y las 10:00 horas y entre las 16:00 y las 21:00 horas. Los servicios mínimos fijados por el Gobierno regional son del 50% del servicio en hora punta y el 35% en hora valle. Así que, atentos a vuestro transporte para llegar a tiempo a los lugares necesarios.

Si sindicatos y patronal no alcanzan un acuerdo, para los días 14, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 24, 25, 28, 29, 30 y 31 de mayo los paros serán mayores y tendrán 24 horas de duración.

Ambas partes habían alcanzado un preacuerdo que incluía una subida salarial de 40 euros al mes, el incremento del IPC y una subida adicional del 0,25%, pero la asamblea de trabajadores lo consideró “insuficiente”. Entre las reivindicaciones de los trabajadores se encuentran la jubilación parcial obligatoria y el mantenimiento de las condiciones laborales en caso de subrogación. Este jueves, sindicatos y patronal volverán a reunirse para negociar nuevas condiciones laborales.


Rivas Vaciamadrid, 03.05.2018.-

 

El nuevo alumnado de la Escuela Municipal de Música tiene de plazo hasta el 31 de mayo para tramitar sus solicitudes. El sorteo de plazas se celebrará el 21 de junio.

 

Las personas interesadas en preinscribirse como alumnado nuevo de la Escuela Municipal de Música (EMM) y participar en el sorteo público de plazas para el curso próximo, que se celebra el jueves 21 de junio, pueden hacerlo hasta el 31 de mayo en la web inscripciones.rivasciudad.es. Quienes no puedan realizar el trámite vía online deben dirigirse al centro cultural García Lorca, los lunes y martes de mayo, de 17.00 a 19.00, o los miércoles, de 12.00 a 14.00.

Hay dos tipos de preinscripciones (sólo se puede tramitar una solicitud por persona):

  1. Instrumentos (chelo, saxo, batería, guitarra, violín, piano...) y Aula de Música para personas con diversidad funcional (mínimo 33%). En ambos casos, para quienes hayan nacido en 2010 o antes.
  2. Música y Movimiento: para la infancia nacida entre 2011 y 2014.

Quien obtenga plaza deberá formalizar su matrícula del 3 al 7 de septiembre, en el centro cultural García Lorca. El precio de la EMM se compone de matrícula anual [entre 36 y 136,50 (más IVA) euros para residentes, pero con descuentos de entre el 80 y 90% para colectivos como personas desempleadas (incluidas hijas e hijos a su cargo), jubiladas, con carné joven o familias numerosas] y tres cuotas trimestrales de entre 36 y 136,50 euros (más IVA) para ripenses, según la tipología académica elegida.

Quienes no hayan conseguido plaza en el sorteo de instrumentos pueden optar, el 11 de septiembre, a un segundo sorteo de vacantes en otros instrumentos sin lista de espera. El curso 2018-2019 empieza el 1 de octubre.

Las pruebas de voz para los tres coros de la escuela [infantil (7-12 años), juvenil (13-17) y adulto (a partir de 18)] se realizarán el 18 de septiembre.


Rivas Vaciamadrid, 03.05.2018.-

 

Tal y como se quedó en la sesión del último Consejo Sectorial de Medio Ambiente y Movilidad, nos facilitan el enlace al trámite de información pública del Estudio Ambiental Estratégico y la versión inicial de la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid, para que estemos informados sobre el tema.

 

Este es el vínculo: TRÁMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA SOBRE EL ASUNTO


Rivas Vaciamadrid, 30.04.2018.-(rivas actual)

Los40 se suman al mensaje social de la película ‘Campeones’ con su iniciativa “Un festival para todos” y por esto, ASPADIR participará en la gala de los 40principales primavera POP que se celebrará el próximo viernes 4 de mayo en el Wizink Center. Además, LOS40 donarán parte de la recaudación por la venta de entradas irá destinada a la asociación ripense ASPADIR.

En la presentación de este festival,  participará José de Luna (actor de la película Campeones) junto al Tony Aguilar y para promocionar el Festival se ha realizado un vídeo promocional en el que aparte de José de Luna han participado Iván Molinero, Vanesa Merino, Rubén Lopera y Sergio Gallú, también de ASPADIR.

La iniciativa “Un festival para todos” es una apuesta de LOS40 por la música como un lenguaje universal accesible para todos, para que nadie se sienta desplazado de ella, y con el fin de difundir entre los jóvenes el mensaje de plena inclusión de las personas con discapacidad o diversidad funcional.

ENLACE A LA NOTICIA EN RIVAS ACTUAL


Rivas Vaciamadrid, 30.04.2018.-

 

Desde la revista Zarabanda.info nos indican los nombres y motivaciones de los candidatos a la Secretaria General de Podemos en Rivas Vaciamadrid, cuya elección se va a producir en los próximos días.

 

Los candidatos son Jose María Álvarez de León, ex secretario general de Podemos Rivas,  Pedro Antonio Rodríguez Ortiz ex encargado de comunicación del Círculo de Podemos Rivas, José Andrés Sesmero Rico activista social en nuestro municipio y Teresa Poza Urbina sindicalista trabajadora en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

 

Más información sobre sus motivaciones en:

 

Enlace a la noticia en Zarabanda


Rivas Vaciamadrid, 30.04.2018.-

 

Los pasado 28 y 29 de abril organizado por la Real Sociedad Canina de España (RSCE) se ha celebrado el Campeonato de España de Agility, en el mismo el ripense Adrián Bajo Alonso con su perra Sucre, se ha proclamado sub-campeón de España en la categoría estándar. Un total de 155 duplas de guía/perro de todas las comunidades autónomas habían conseguido clasificarse para esta final en diversas pruebas clasificatorias celebradas a lo largo del año 2017.

 

En la prueba del sábado Adrián termino en la posición 16 sin faltas, con un tiempo de 33,19 segundos y con todas opciones intactas para la prueba del domingo. El domingo (los competidores salen en orden inverso a la clasificación del sábado) Adrián termina su pista con cero faltas lo que permite se pone primero y solo es superado por la dupla formada por la zaragozana Carmen Briceño y su perro Malibu.

 

Este puesto es todo un reconocimiento al trabajo realizado por Adrián a lo largo de la temporada, en la que no solo ha conseguido clasificarse para este campeonato sino que ya tiene el billete para el World Championship 2018 organizado por la FCI (Federation Cynologique Internationale.


Rivas Vaciamadrid, 30.04.2018.-

 

La dura lucha de los vecinos de Rivas Vaciamadrid: un fondo buitre se quedó sus casas y subió el alquiler un 30%

 

Decenas de personas luchan para mantener sus viviendas en  Rivas Vaciamadrid. Un fondo buitre se quedó con ellas hace cinco años y el alquiler ha subido un 30%. Ellos denuncian que este incremento es inasumible.

 

Noelia vive angustiada el último tramo de su embarazo. Alquiló su casa en un edificio de viviendas públicas de Rivas Vaciamadrid que compró un fondo buitre. Ahora, tres años después y en paro, le han subido el alquiler un 35%. "Cuando entramos a vivir aquí nos dijeron que a los tres años, en caso de renovar, nos subirían como mucho unos 50 euros. Nos encontramos con la sorpresa de que la subida es de casi 200 euros. Además, también hay otra subida de la fianza", asegura esta joven afectada por la subida de su alquiler.

 

Hasta 700 euros que para ella y su pareja son ahora inasumibles. Por eso no saben si les echarán de casa. "Estamos hablando de subidas de hasta 200 euros como mínimo en economías que todos sabemos que son cada día más precarias", explica Carlos Bercial, otro de los afectados. Su bloque de vecinos se ha declarado en lucha contra Fidere, el fondo que adquirió viviendas de alquiler para jóvenes con opción a compra.

 

Más información en este enlace a la sex noticias.


Rivas Vaciamadrid, 28.04.2018.-

 

Listado provisional de solicitudes admitidas a sorteo para la cesión de veinte parcelas de huertos urbanos en Rivas.

 

- Reglamento funcionamiento huertos urbanos.

- Listado de solicitudes.

 

El Ayuntamiento informa del listado provisional de solicitudes admitidas al sorteo, dentro del proceso abierto para la cesión de huertos urbanos en el municipio de Rivas Vaciamadrid, por un periodo de dos años.

 

La parcela destinada se ubicada entre las calles Levante y Mirador, junto al polideportivo Parque del Sureste. Las solicitudes admitidas se incluirán en el sorteo público para la adjudicación de las parcelas, cuya fecha se convocará en breve a través de los medios municipales habituales.

 

No obstante, hasta el próximo día 8 de mayo (inclusive) podrán presentarse las alegaciones correspondientes a este listado provisional de solicitudes admitidas a sorteo, en la concejalía de Medio Ambiente de Rivas.

 

Finalmente han sido 139 solicitudes las presentadas, de las que 120 cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria y -por tanto- han sido admitidas provisionalmente, a las espera de los cinco días hábiles establecidos en las bases para la presentación de recursos.

 

Una vez se celebre el sorteo de adjudicación de las veinte parcelas, se informará convenientemente a los adjudicatarios y adjudicatarias, que recibirán acompañamiento y formación durante todo el proceso. La parcela municipal de los huertos urbanos contará con un pequeño terreno adicional destinado para prácticas.


Rivas Vaciamadrid, 27.04.2018.-

 

La tradición festiva de Rivas Vaciamadrid se remonta al tiempo en el que la vida transcurría en las fincas aledañas a la carretera de Valencia. Las rutinas se organizaban en torno a la economía agrícola, y se rezaba al patrón del campo, San Isidro, para que trajera el agua que alimentaba las cosechas.

 

Eran los tiempos de la finca de El Porcal, la Casa del Árbol, la cantina e incluso habrá hoy quien recuerde a la maestra Mercedes. Años 40 y 50, dictadura, escasez, necesidades pero, también, ganas de festejar, al menos una vez al año, con vecinas y vecinos que en esta época ya comenzaban a sacudirse el frío y a recibir los primeros calores primaverales entre charanga y limonadas.

 

Así nacen las fiestas locales que este año traen, del domingo 6 al martes 15 de mayo, distintas propuestas lúdicas.

 

El viernes 11 se abren las casetas del recinto ferial, en el paseo de Alicia Alonso, con juegos, pintacaras, bailes de salón y el estand solidario de Rivanimal, para fomentar la adopción de perros y gatos también en estas fiestas.

 

El Club de Béisbol y Sófbol instala un túnel de bateo y, a las 20.00, un espectáculo de teatro de calle da por inaugurados los festejos. Esa jornada actúan los Hombres G, y la fiesta continúa hasta media noche con orquesta y dj's.

 

El sábado 12 llega la tradicional exhibición de los cuerpos de seguridad; abre el mercado artesano y las calles del Casco de llenan de animaciones, títeres, pasacalles y talleres familiares, una dinámica que se repite cada día de fiestas. A las 16.30 arranca el festival Rivas Rock, con Rosendo Mercado o Boikot entre otros.

 

El domingo 13, la caldereta popular ameniza el mediodía y, por la noche, el grupo La Raíz entona al público del Miguel Ríos. El lunes 14 toca la banda de la Escuela Municipal de Música y, en el recinto ferial, 'flashmob' y concierto de Love of Lesbian. Esa noche el cielo se llena de fuegos artificiales.

 

El martes 15 las fiestas encaran su tramo final, con la tradicional limonada en el Casco y la paella popular, charanga, mercado y pasacalles. El programa completo de fiestas, en el folleto adjunto a esta revista.

 

PUNTO VIOLETA Y NADA DE VIDRIOS

 

Este año, las fiestas traen algunas novedades, como el establecimiento de un Punto Violeta, un espacio de información, sensibilización, prevención y atención primaria ante violencia sexual que, en fiestas, puede incrementarse. Estará atendido por profesionales de la entidad CAVAS y colaboradoras ripenses formadas.

 

Asimismo, el recinto ferial será un espacio libre de vidrios, ya que las bebidas se servirán, y sólo se permitirá su entrada, en recipientes de plástico.

 

AGENDA FIESTAS

 

VIERNES 11

RECINTO FERIAL. Apertura del recinto ferial y casetas. 18.00. Paseo Alicia Alonso.

 

ESPECTÁCULO. 'THE WOLVES'. 20.00.
Recinto ferial.

 

CONCIERTO. HOMBRES G: 23:20
Telonean: RUBÉN POZO Y EFECTO MARIPOSA. TRIBUTO A EL ÚLTIMO DE LA FILA. Auditorio Miguel Ríos. Apertura puertas, 19.30.

 

SÁBADO 12

POLICÍA Y EMERGENCIAS. JORNADA DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIVIL. 11.00. Paseo Alicia Alonso.

 

MERCADO ARTESANO. 13.00-23.00.
C/San Isidro y C/Miralrío.

 

CONCIERTO. 16.00. FESTIVAL RIVAS ROCK: ROSENDO,BANDA BASSOTTI, SEGIS, NARCO, BOIKOT, DESAKATO Y EL ÚLTIMO QUE CIERRE. Auditorio Miguel Ríos.

 

FAMILIAR. 18.00. 'CUALQUIER VERDURA'.
Precios: 5 euros, menores 3 euros.
Carpa Arribas Circo.

 

INFANTIL. TALLER DE ARTESANÍA. 18.30.
Calle de San Isidro.

 

ESPECTÁCULO. 'PASACALLES

 

EMERGENCIAS 080 Y TANTOS. 19.30.
Calle de San Isidro (Casco Antiguo).

 

DOMINGO 13

MERCADO ARTESANO. 11.00-23.00.
C/San Isidro y C/Miralrío.

 

INFANTIL. TALLER DE ARTESANÍA. 12.30 y 18.30. Organiza: Asociación artesanos y artesanas de Rivas y ceramistas de Rivas. Calle de San Isidro.

 

GASTRONOMÍA. CALDERETA POPULAR. 14.30. Organiza: Asociación de vecinos y vecinas El Ensanche. Parque de San Isidro (Casco Antiguo). Ración: 1 euro.

 

ESPECTÁCULO. ESPECTÁCULO DE TÍTERES Y OBJETOS. 'PALABRA DE VACA'. 19.30. Plaza del 19 de Abril (Casco Antiguo).

 

CONCIERTO. LA RAÍZ. 22.30. Teloneras: MACHETE EN BOCA. Auditorio Miguel Ríos. Apertura puertas, 20.00.

 

LUNES 14

MERCADO ARTESANO. 11.00-23.00.
Casco Antiguo.

 

ESPECTÁCULO. PASACALLES 'LES FEMMES', 20.00. C/San Isidro.

 

CONCIERTO. LOVE OF LESBIAN. 22.15.
Teloneras: KUVE Y SHINOVA.
Auditorio Miguel Ríos. Apertura puertas, 19.00.

 

FUEGOS ARTIFICIALES. 00.00
Recinto Ferial. Tramo final del
Paseo Alicia Alonso.

 

MARTES 15

MERCADO ARTESANO. 11.00-23.00.
Casco Antiguo.

 

INFANTIL. TALLER DE ARTESANÍA. 12.30.
Calle de San Isidro.

 

GASTRONOMÍA. LIMONADA + BANDA DE MÚSICA DE MEJORADA DEL CAMPO. 13.30. Plaza de la Libertad (Casco Antiguo).

 

GASTRONOMÍA. PAELLA POPULAR. 14.30. Parque de San Isidro (Casco Antiguo). Ración: 1 euro.

 

ESPECTÁCULO. PASACALLES MUSICAL. 'STEAMFUNK SHOW'. 19.00. Calle de San Isidro (Casco Antiguo).


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña