RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS DE LA ÚLTIMA SEMANA DE ABRIL 

La semana la comenzaron las y los pensionistas ripenses en la Plaza de la Constitución con una concentración convocados por la Plataforma de Rivas en Defensa de las Pensiones, la Plataforma de Mayores de Rivas y Jubiqué Rivas. Dias después consiguieron, gracias a birlibirloques políticos, cremas variadas y dimisiones cantadas, que la subida fuera efectiva, pero lo mollar todavía está sin resolver.

Tuvimos pleno ordinario en día raro, el martes, con normalidad y tranquilidad. Estamos en campaña de la renta y deberíamos escuchar a la Asociación Laica de Rivas en su incansable pelea y trabajar las cruces que nos indican. Rivas Contaminación Cero sigue ejerciendo la vigilancia permanente, incansable y loable a que nos tiene acostumbrados.  Y nada, que se nos vienen encima las fiestas de mayo.

Os dejamos aquí, vínculos a unos videos. El de así fue la feria del libro VÍNCULO A YOUTUBE  y el de la Fiesta Holi, del pasado sábado para celebrar la llegada de la primavera según la tradición hindú, organizado por la Asociación Asamanvaya. VÍNCULO VIDEO EN RIVAS AL DÍA

y pasamos a las noticias sobre nuestra ciudad.

Estas son las noticias de la semana.


Rivas Vaciamadrid, 26.04.2018.-

 

Tras llegar a la final durante tres años consecutivos en el programa Global Classrooms, finalmente el equipo de este año del IES Antares lo ha conseguido y estará en las conferencias que se celebran en mayo en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

 

En concreto, será la alumna María Romero Huertas la encargada de representar al instituto en estas conferencias.

 

Global Classrooms es un programa que pretende transmitir a los alumnos de 3ºESO los valores y habilidades necesarios para debatir, investigar y llegar a acuerdos sobre temas internacionales.

 

Este programa imita el procedimiento de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la cual representantes de todos los países del mundo debaten sobre temas globales.

 

Está dirigido por la Comisión Fulbright, la embajada de EEUU, la Consejería de Educación e Investigación de Madrid y el British Council. El IES Antares desarrolla, además,, desde julio de 2017 un proyecto de formación docente dentro del marco de los programas Erasmus+ de la UE.

El proyecto Stem by stem (Step by step) se centra en la formación docente en el campo de las ciencias y prevé dos tipos de movilidades de formación docente a lo largo de dos cursos académicos.


Rivas Vaciamadrid, 25.04.2018.-

 

Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía la campaña Turno de Renta, ofrecida de forma gratuita por el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid (ICOGAM).

 

Este servicio gratuito se presta entre el jueves 10 de mayo y el martes 26 de junio, ambos inclusive.

 

Martes y jueves en horario de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00.

También, los viernes de 10.00 a 14.00.

 

La atención tiene lugar en cuatro puestos simultáneos ubicados en el  edificio de Servicios Administrativos (plaza de la Constitución, 1; planta baja). Profesionales del Colegio de Gestores prestan este servicio.

 

El sistema sólo funciona con cita previa que ya se puedes solicitar online, también en el 010 o presencialmente en Atención a la Ciudadanía.

 

La duración aproximada del servicio será de media hora por persona. En en el caso de matrimonios, deben pedir una única cita.

 

El pasado año, 700 ripenses hicieron de este modo la declaración de la renta.

 

Solicitud online de cita previa en sede electrónica del ayuntamiento.

 

Y más información en EN ESTE ENLACE A LA PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO


Rivas Vaciamadrid, 25.04.2018.-

 

El pasado 20 de abril la Orquesta Athanor de Rivas Vaciamadrid viajó a Nápoles, invitada por la Orchestra Sinfónica dei Quartieri Spagnoli di Napoli para realizar un concierto conjunto en su auditorio “Pietro Russo” en Nápoles y con perspectiva de repetirlo en Rivas Vaciamadrid.

 

Este proyecto entusiasmó desde un principio a la Orquesta Athanor, por el gran interés que suponía poder conocer y convivir con esta orquesta napolitana tan característica que adopta el modelo de orquesta, creado por el músico venezolano José Antonio Abreu, que hace de la música un instrumento de formación personal y colectivo para la inclusión social. Dirigido a niños, niñas y jóvenes, en su mayoría procedentes de extractos sociales de bajos recursos económicos, con pocas oportunidades de formación, reivindicando con ello el derecho de todo el mundo a la música.

 

Un concierto emocionante y entrañable al que asistió el cónsul español en Nápoles, José Luis Solano, que tuvo unas palabras de agradecimiento y satisfacción por poder contar con la presencia de una orquesta española en este evento y que se comprometió a hacer lo posible para ayudar a esta orquesta, con limitados recursos económicos, para que pueda devolver su visita a Rivas Vaciamadrid en un futuro próximo.

 

Interesante también sin duda la visita cultural al Museo Arqueológico, Teatro San Carlo (Opera) o las excavaciones de Pompeia, realizada por la orquesta.

 

Sería una gran satisfacción para la Orquesta Athanor poder recibirles en nuestra ciudad y corresponderles con el mismo trato afectuoso con que nos acogieron en la suya, y sobre todo para que Rivas pudiera disfrutar de esta maravillosa orquesta que supone un ejemplo musical, social y humano de solidaridad.

 

Este intercambio musical supone un hito más en la dinámica de la Orquesta Athanor, de conocimiento y convivencia con otras realidades musicales y culturales fuera de nuestro país que ya ha visitado Lisboa y Coimbra (Portugal) Módena (Italia) Brasov (Rumanía), Tánger (Marruecos) y Split (Croacia) y que esperamos que suponga en el futuro un largo etcétera.


Rivas Vaciamadrid, 25.04.2018.- (Gabinete de Prensa Ayto)

 

El Consistorio de Rivas, reunido ayer en la sesión plenaria de abril, ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2017, explicando la evolución positiva de los ingresos y de los gastos, lo que se traduce en un superávit de 16,6 millones de euros durante el ejercicio anterior. Un dato muy positivo, teniendo en cuenta que representa una mejora del 2,2% respecto de la liquidación de 2016. Se trata de una foto fiel de cuánto de lo previsto se ha ingresado y cuánto se ha gastado. De hecho, los ingresos municipales pasaron de 84 millones en 2015 a 103 millones en 2017, soportados fundamentalmente desde la parte local porque las aportaciones de las administraciones regional y estatal se han ido reduciendo en los últimos años.

 

Respecto al remanente de tesorería para gastos generales de 2017 (el indicador sobre la solvencia o capacidad económica que tiene una administración para afrontar sus deudas), ha mejorado sustancialmente hasta alcanzar los 19,4 millones, lo que supone un incremento del 29,7 % respecto del año 2016.

 

Y en cuanto a la deuda, la denominada ‘deuda viva’ municipal a 31 de diciembre de 2017, se ha reducido en 18,1 millones, pasando de 62,7 en 2016 a 44,5 millones en 2017. De éstos, 6,7 millones son de tesorería y 11,4 millones de préstamos a largo plazo. Por tanto, el endeudamiento del Ayuntamiento (la relación entre la deuda viva y los ingresos corrientes liquidados) mantiene una tendencia decreciente y se sitúa por debajo del 50%, mientras que el año 2016 estaba en el 72%.

 

Por otro lado, la sesión plenaria comenzó con el habitual minuto de silencio que se guarda todos los plenos por acuerdo de la corporación, en este mes, en recuerdo y homenaje a las tres mujeres asesinadas en nuestro país víctimas de violencia machista.

 

Después se leyeron las dos declaraciones institucionales acordadas por la corporación. La primera a propuesta del Partido Popular, y tras el acuerdo de toda la corporación para la adecuación urbanística y registral de la parcela donde se encuentra ubicada la Casa de las Asociaciones y el Centro de Recursos para la infancia Bhima Sangha. La segunda, a propuesta del grupo municipal Ciudadanos, toda la corporación ha acordado que se incluya en la web municipal un apartado para publicar todas las mociones y acuerdos plenarios aprobados y su estado de ejecución. Se incluirán las mociones de esta legislatura y se informará también anualmente al Pleno del estado de las mismas.

 

Por otro lado el Pleno también aprobó, con los votos en contra de los grupos en la oposición, la modificación del acuerdo plenario de organización del Ayuntamiento, respecto a las ‘comisiones de trabajo’. Las comisiones, que quedan representadas con la Comisión de la Vigilancia de la Contratación, se modifican en base al acuerdo político actual que tiene el Ayuntamiento, sustancialmente distinto al acuerdo político inicial de esta legislatura, cuando se aprobó el acuerdo plenario organizativo. 

 

En cuanto a las mociones de los grupos municipales, hay que destacar la aprobación de la resolución del Consejo Municipal de Educación, exigiendo una escolarización con criterios de planificación, equilibrio e inclusión. La resolución del Consejo reclama una planificación real en Rivas en cuanto a escolarizaciones, que garantice la cohesión y la calidad educativa en todos los centros públicos del municipio. La moción fue presentada por los grupos Somos Rivas, Rivas Puede, Socialista y concejales no adscritos. El grupo popular votó en contra y Ciudadanos se abstuvo.

 

También el Pleno, a propuesta de los grupos Rivas Puede, Somos Rivas y Socialista, aprobó una moción de apoyo a la Universidad pública Rey Juan Carlos, y por un cambio de gobierno autonómico, más aún después de los últimos acontecimientos relacionados con la presidenta de la Comunidad de Madrid y esta universidad. El grupo popular votó en contra y Ciudadanos se abstuvo.

 

Por otro lado, destacamos que al Pleno asistió como público una representación de la Plataforma de Rivas en Defensa de las Pensiones, en un momento de protestas generalizadas en todo el país para que las pensiones sean dignas, justas y públicas. En esa línea el Pleno aprobó ayer una moción instando a que se garantice el sistema público de pensiones, a propuesta de Somos Rivas y Rivas Puede. El grupo popular y concejales no adscritos votaron en contra, mientras que Socialistas y Ciudadanos se abstuvieron.

 

Por último, destacamos la moción aprobada relativa al presupuesto comprometido por el Gobierno de España para el desarrollo de las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Se recordó en la sesión que siete meses después de la presentación del Pacto de Estado, el Gobierno central todavía no ha puesto en marcha ni una sola medida; sin embargo muchas mujeres siguen siendo asesinadas por violencia machista. En esta ocasión, también el grupo popular votó en contra y Ciudadanos se abstuvo.


Rivas-Vaciamadrid, 24.04.2018

 

Nota de prensa de Cs Rivas sobre el pleno ordinario:

La portavoz de Ciudadanos (Cs) Rivas-Vaciamadrid, Beatriz Sobrino, ha defendido la necesidad de “ser responsables para con nuestros vecinos y dar cumplimiento a las iniciativas acordadas por el pleno”.

“Las mociones son el instrumento político fundamental gracias al cual los partidos políticos con representación en las instituciones, presentan propuestas para su debate y aprobación en el pleno municipal”, ha explicado la portavoz de la formación naranja.

Por ello, Ciudadanos ha solicitado al gobierno municipal “que habilite en la página web municipal un apartado visible y fácilmente accesible, en el que figuren todas las iniciativas aprobadas, el grupo municipal proponente y el estado de ejecución de la mismas”, ha manifestado Sobrino.

La edil municipal ha añadido que “a pesar de su importancia, la ejecución de un número elevado de las mociones aprobadas se retrasa demasiado o directamente no son ejecutadas”.

“Somos conscientes de que para llevar a cabo muchas de estas mociones es necesario dotar de una partida económica y asignar recursos humanos al respecto” ha resaltado la portavoz, que ha insistido en la necesidad de “cumplir con el objetivo principal, que es la mejora de la calidad de vida de los vecinos de Rivas” ha resaltado la concejal de Cs.

“El retraso puede estar justificado pero el ciudadano tiene derecho a conocer esa información”, ha sentenciado la portavoz naranja, que ha insistido en que “de lo contrario se está generando incertidumbre y falsas expectativas”.

Sobrino ha concluido agradeciendo que “todos los grupos  hayan dado su apoyo a esta iniciativa que busca dotar de más transparencia a nuestra corporación”.


Rivas Vaciamadrid, 24.04.2018.- (Crónica del equipo de El Pregonero)

 

Comenzó el pleno ordinario de abril con el inevitable minuto de silencio por las mujeres asesinadas por violencia de género, y por ende con la visión de la nuca más famosa en estos plenos, la de nuestro compañero Jose Luis, al que desde aquí le damos las gracias por su incansable trabajo de información sin cobro alguno de dietas. Gracias Jose Luis.

También dejar constancia de la presencia de la Plataforma de Rivas por la defensa de las pensiones con su pancarta de “Pensiones dignas, ya”.

 

Las declaraciones institucionales abrieron el pleno. La primera leída por D. Antonio de la Peña (PP) por la adecuación urbanística y registral de la parcela donde se encuentra ubicada la Casa de las Asociaciones y el Centro de Recursos para la infancia Bhima Sangha. La segunda relativa a publicaciones en la web municipal de las mociones aprobadas y su estado de ejecución leída por Dª Cristina Sobrino (Cs).

 

Dentro de la parte resolutiva el punto cuatro trató de la modificación del punto tercero “Comisiones de Trabajo” del acuerdo plenario “Aprobación organización Ayuntamiento” de fecha 28.07.2015. La defendió D. Curro Corrales motivando este cambio en el pacto de gobierno y la diferente posición política actual. Fue aprobada por 13 votos a favor (SR, RP) y 12 en contra (PP, PSOE, Cs y NA).

 

El punto 5 fue dar cuenta del Decreto 1792/18 de Liquidación del Presupuesto ejercicio 2017, acción que realizó Dª Sira Abed . Se habló sobre la deuda no cobrada por el Ayto. No fue votada puesto que era una dación.

 

Entrando en la parte del día correspondiente a las mociones de los grupos municipales, el punto nº 6 correspondía a moción de los Grupos Municipales SR, RP, PSOE y NA sobre la resolución del Consejo Municipal de Educación de Rivas Vaciamadrid por una escolarización con criterios de planificación, equilibrio e inclusión. Fue defendida por D. Jose Luis Alfaro que consiguió la aprobación con 19 votos a favor (SR, RP, PSOE y NA), 4 votos en contra (PP) y dos abstenciones (Cs).

 

El punto 7 era una moción (SR y RP) que trataba de instar al Gobierno español y a los Grupos Parlamentarios en el Parlamento Europeo a que rechacen la creación de un producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP) propuesta por la Comisión Europea. Defendida por D. Curro Corrales fue aprobada por 13 votos a favor (SR y RP),  6 votos en contra (PP y Cs) y 6 abstenciones (PSOE y NA).

 

En el punto 8 se debatió una moción de los Grupos RP, SR y PSOE para apoyar a la Universidad Rey Juan Carlos y por un cambio autonómico frente a la excepcionalidad democrática en la Comunidad de Madrid. Defendido el punto por Dª Vanesa Millán, se aprueba con 19 votos a favor, 4 en contra (PP) y 2 abstenciones (Cs).

 

El siguiente punto (el 9) fue una moción de los Grupos PSOE, SR y RP relativa al presupuesto comprometido por el Gobierno de España para el desarrollo de las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Leyó y defendió la propuesta Dª Carmen Pérez argumentando la necesidad de aplicar lo aprobado por el Gobierno de España y consiguiendo su aprobación por 19 votos a favor (PSOE, SR,RP y NA), 4 votos en contra(PP) y dos abstenciones (Cs).

 

En el apartado de Control hubo una interpelación presentada por el Grupo Municipal sobre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en nuestro municipio. Dª Carmen Gil tras felicitar a D. Rubén Tadeo por su paternidad pasó a exponerle la causa de la interpelación que fue contestada por el concejal encargado.

 

Otra interpelación fue la presentada por el Grupo Municipal Popular para la aclaración de diversas cuestiones sobre la emigración joven, a través de D. Ricardo Gómez.

 

Tras la dación de cuenta de los Decretos de Alcaldía y los ruegos y preguntas pertinentes el Alcalde dio por finalizado el pleno ordinario del mes de abril.


Rivas Vaciamadrid, 24.04.2018.-

Ya están operativas las pistas polideportivas en la calle Aigües Tortes sobre las que se ha actuado en los últimos meses.

Las condiciones meteorológicas (lluvia y bajas temperaturas) han impedido tenerlas lista antes. Se ha renovado toda la superficie de las canchas de fútbol sala y baloncesto que están integradas en pleno barrio oeste de Rivas.

Se ha tratado la superficie también con el material utilizado en este tipo de instalaciones, además de repintado todas las líneas y espacios que ya pueden ser utilizados por la ciudadanía.

Esta actuación se ha acometido como parte de la mejora económica conseguida en el plan de actuación sobre viales del ejercicio anterior, enmarcado todo en el Plan Municipal de Inversiones de Rivas, que suma un total de 28 millones de euros para proyectos que mejoran la ciudad.


Rivas Vaciamadrid, 24.04.2018.-

Información que nos llega desde la asociación Laica de Rivas sobre el tema de la declaración de la renta:

EL AÑO PASADO FUERON 600.000 CONTRIBUYENTES MÁS LOS QUE NO FIRMARON NINGUNA CASILLA, CONTRIBUYE A QUE ESTE AÑOS SEAMOS MÁS, DIFUNDE ENTRE TUS CONTACTOS Y REDES

Motivos para no marcar la casilla de la Iglesia ni la de fines sociales y seguir siendo solidario

Europa Laica insta a la ciudadanía a NO marcar ninguna de las dos casillas de la Declaración del IRPF, tanto la de la Iglesia Católica, como la de Otros Fines de Interés Social, por estos motivos:

  1. Quienes marcan las casillas de la asignación tributaria no aumentan su contribución a la Hacienda Pública, sino que reducen su aportación, pagan al Estado un 0,7 o un 1,4 % menos, que pasa a la Iglesia católica. Así el dinero recaudado por esta vía sale de los Presupuestos Generales, no es una aportación del contribuyente.  
  2. Nos manifestamos en contra de que el Estado sirva de recaudador de la Iglesia Católica, destinando dinero público para fines exclusivamente religiosos y de mantenimiento del clero católico, por lo que entendemos que no debería existir dicha casilla en la Declaración de la Renta. El dinero recaudado a favor de la Iglesia Católica, es utilizado por esta Corporación religiosa para pagar sueldos y seguros sociales de curas y obispos, para gasto corriente y proselitismo de la Conferencia Episcopal, para publicidad y propaganda de las campañas eclesiales, para la financiación de sus propios medios de comunicación, para las, universidades eclesiásticas, para montar campañas antiaborto, homófobas... y contra diversidad de derechos civiles, para las beatificaciones, para engordar las arcas del Vaticano, para el pago del IVA… En fin, nada que ver con fines sociales ni benéficos. 
  3. En cuanto a la casilla de “Otros Fines de Interés Social”, Europa Laica puede reconocer la labor de algunas de las ONGs (incluidas las religiosas) beneficiarias de dicha casilla. No obstante, la mera existencia de esta casilla sirve a efectos de legitimación (o como coartada) de la existencia de la casilla de la Iglesia Católica, pues ofrece apariencia de donación voluntaria y de libertad de elegir en qué se gastan los impuestos, cuando, en la práctica, no es así. Marcar una u otra o las dos casillas, a efectos prácticos y presupuestarios, tiene como objeto calcular la cantidad sobre el total del impuesto recaudado que se repartirá entre la Iglesia Católica y las ONGs (y que se detrae de otros gastos sociales en los que pudiera emplearse dicha cantidad). No supone, por tanto, una donación voluntaria sino una forma con la que establecer qué cantidad del dinero de todos (quienes marcan y quienes no marcan una, otra o ninguna casilla) se destinará a la Iglesia y los Otros Fines. Distinto quizá sería si, además del impuesto, el contribuyente pagara un 0,7% más para dichos fines (de la iglesia u otros), en cuyo caso sí sería una donación voluntaria, lo que no es el caso en el modelo actual. Y en cuanto a la libertad de opción al señalar una u otra casilla, hay que recordar que los impuestos “no son” de los contribuyentes, sino para atender a los gastos generales de todos y no para financiar creencias privadas. 
  4. Los derechos sociales básicos exigibles a los poderes públicos por la Constitución Española no pueden quedar al margen, por tanto, de la asignación y discusión de los Presupuestos del Estado, ni de los procedimientos de control que garanticen que se asignen con equidad, eficacia y objetividad, y siempre en función de los intereses generales. De lo contrario nos situamos en el terreno de la discrecionalidad y se posibilita la asignación de recursos públicos con criterios sectarios y clientelistas. Por ello exigimos un cambio de modelo de forma urgente.


Rivas Vaciamadrid, 23.04.2018.-

 

La campaña de teatro escolar que cada año organiza el Ayuntamiento se celebra en esta edición dentro del Mes del Libro. Del lunes 23 al jueves 26 de abril, durante esta semana 3.300 estudiantes de 13 colegios y cinco escuelas infantiles sustituyen los pupitres de sus aulas por las butacas del auditorio Pilar Bardem, donde disfrutan de la representación de un espectáculo teatral, interpretado por la compañía El Retablo, dirigida por Pablo Vergne.

 

El equipamiento municipal acoge dos montajes por día, con un pase a las 10.00 y otro a las 11.00. La obra elegida para infantil es ‘Animales’: un concierto de pequeñas historias sobre el mundo animal, con escenas poéticas y lúdicas con un lenguaje teatral sencillo. Para 1º, 2º y 3º de primaria, ‘Alicia’: dos actrices escenifican con danzas, máscaras y objetos escenas del relato de Lewis Carroll. Para 4º, 5º y 6º de primaria, ‘Don Quijote’: un anciano titiritero y sus ayudantes dramatizan con muñecos y otros objetos algunas aventuras del personaje cervantino.


Rivas Vaciamadrid, 23.04.2018.- 

 

Nuestro Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura y Fiestas, sortea 40 entradas dobles para cada uno de los conciertos de las fiestas de mayo, que se celebran entre el viernes 11 y el lunes 14 del próximo mes. Todos los directos se realizan en el auditorio Miguel Ríos (con capacidad para 35.000 personas) y tienen como reclamo bandas y artistas tan relevantes como Love of Lesbian, Hombres G, Rosendo, Banda Basotti, Boikot, La Raíz, Shinova o Efecto Mariposa.

 

Las personas interesadas en participar deben realizar su inscripción a través de la página inscripciones.rivasciudad.es. Asimismo, deben cumplir dos requisitos: estar empadronadas en Rivas Vaciamadrid y ser mayores de 16 años (cumplidos antes del 3 de mayo de 2018). Los datos introducidos en el formulario de inscripción serán contrastados automáticamente con los que constan en el padrón municipal en el momento de la misma.

 

Cada participante puede realizar una única inscripción y optar hasta a cuatro conciertos, indicando en el formulario el orden de prioridad (siendo 1 la primera opción y 4 la última). El plazo de inscripción arranca hoy lunes 23 de abril y se prolonga hasta el próximo miércoles 2 de mayo (incluido).

 

Las bases completas de este sorteo pueden consultarse en inscripciones.rivasciudad.es

Tras el cierre de inscripciones, el jueves 3 de mayo se publicará en la web municipal (www.rivasciudad.es) la lista de personas inscritas. Un día más tarde, el 4 de mayo, se realizará el sorteo público a las 10.00, en el centro cultural Federico García Lorca, así como la publicación del número de sorteo y la lista de ganadores. Las personas que no hayan sido agraciadas en el sorteo quedarán en la lista de espera en el orden establecido por el número del sorteo. La recogida de entradas se realizará los días 7, 8 y 9 de mayo en el centro cultural Federico García Lorca y, si quedaran vacantes, la recogida de entradas de personas en lista de espera se llevaría a cabo el 10 y 11 de mayo.

 

Los conciertos de las fiestas locales de Rivas este 2018 destacan por su eclecticismo en cuanto a estilos musicales y la combinación entre grupos y artistas de larga trayectoria con reconocido prestigio y nuevos nombres. Los veteranos Hombres G, junto al grupo malagueño Efecto Mariposa, Rubén Pozo (ex Pereza) y un grupo tributo a El Último de la Fila, serán los encargados de romper el fuego el 11 de mayo.

 

El sábado 12 de mayo el Festival Rivas Rock, unirá sobre el escenario a Rosendo Mercado (el que será uno de sus últimos directos tras anunciar su retirada) con los grupos Boikot, Banda Basotti y Desakato. Un día después, el 13 de mayo, la banda valenciana de música mestiza La Raíz será la gran protagonista con Machete en boca como teloneros. Por último, el 14 de mayo será el turno de la formación de indie-pop Love of Lesbian, a los que se sumarán Shinova y Kuve como teloneros.


Rivas Vaciamadrid, 22.04.2018.-

 

El próximo 9 de mayo  a las 19:00 horas, en la Casa de las Asociaciones de Rivas (Avda. Armando Rodríguez Vallina) tendrá lugar un acto informativo impulsado por el eje de educación de Somos Rivas, la FAPA Rivas y la Asamblea por la Educación Pública de Rivas, en la que se tratarán de explicar las consecuencias que las políticas educativas del gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid están provocando en el proceso de escolarización para el próximo curso.

 

La preocupación de estas organizaciones por el efecto que la aplicación de la zona única está dando lugar en la ciudad, junto a la escasez de medios y plazas con las que se dota a una ciudad como Rivas en pleno crecimiento poblacional, hace necesaria la toma de conciencia por parte de la ciudadanía sobre las verdaderas razones por las cuales no pueden realmente disfrutar de la supuesta libertad de elección que el gobierno regional defiende.

 

Cientos de niñas y niños de infantil y primaria, así como estudiantes de enseñanza secundaria de nuestra ciudad, están viendo cada año desde la implantación de estas políticas cómo les es imposible acceder a los centros más cercanos a su domicilio, en unas ocasiones totalmente saturados por la falta de nuevas infraestructuras que respondan a la creciente demanda de nuevas vecinas en Rivas, y en otras ocasiones por la falta de oferta, e incluso el cierre de aulas, en centros poco demandados a priori, en buena parte también por las políticas de este gobierno que promueven una competencia nada positiva entre centros y proyectos educativos.

 

Tratar de dar conocer en profundidad esta situación a las personas afectadas y ayudarles en el proceso que les toca vivir en estos días, es el objetivo de esta jornada informativa. En ella también se debatirán con las vecinas y vecinos nuevas acciones y propuestas para tratar de buscar una solución a un problema que, a pesar de las múltiples llamadas de atención que se están dando, sigue produciéndose año tras año ante la desidia del Gobierno regional.

 

Además de este encuentro informativo, las organizaciones implicadas anuncian su disposición a trabajar en común, incorporando si es posible a nuevos agentes, en una campaña más amplia de acciones reivindicativas y de comunicación de largo recorrido, en la que esperan contar con la población afectada. En ella centrarán sus esfuerzos en explicar los efectos de la zona única y de las políticas educativas de la Comunidad de Madrid, así como en resaltar las necesidades más urgentes que tiene la ciudad a día de hoy, como la construcción de un nuevo centro de secundaria en la zona centro y la ampliación del nuevo CEIPSO de La Luna hasta llegar a su total aprovechamiento. Para estas acciones se utilizará en redes el hashtag #PeligroZonaÚnica.


Rivas Vaciamadrid 22.04.2018.-

 

Información de la asociación de Acción Ciudadana Rivas Contaminación Cero:

 

“OBSERVACIÓN Y SEGUIMIENTO DE VERTIDOS ILEGALES REALIZADO EL DÍA 20 de ABRIL de 2018

 

El viernes, 20 de abril de 2018 realizamos el seguimiento periódico de los vertidos ilegales que ya conocéis. En esta ocasión nos hemos centrado en dos especialmente por razones de peligrosidad y su cercanía a espacios habitados de Rivas Vaciamadrid y uno nuevo.

Os dejamos un enlace a la lista de los tres vídeos que grabamos YOUTUBE CONTAMINACIÓN CERO

 

ZONA DE DETRÁS DE LA CASA DE ASOCIACIONES - PARAJE DENOMINADO "CAMINO DEL SANTÍSIMO" y todas las zonas aledañas

 

Comienza entrando por la continuación de Ronda de Oviedo, cruzando la calle que divide la Cañada y que forma el límite entre Rivas Vaciamadrid y Madrid (Junta Municipal de Vicálvaro) Se va andando por el Camino del Santísimo hacia el puente de la M-50 y a la derecha nos va quedando la valla de la Linea 9 del metro que a ambos lados tiene gran acumulación de vertidos. Pero la parte peor con diferencia es el lado derecho, QUE HA SUFRIDO UN BRUTAL INCREMENTO EN ESTE PERIODO. Llegando ya los vertidos desde la primera casa que hay a la izquierda, hasta el puente sobre la M 50. Incluyendo el mismo Camino del Santísimo. ES DE DESTACAR Y VAMOS A HACER UNA DENUNCIA EXPRESA DE UN INMENSO CONTENEDOR, PRACTICAMENTE LLENO DE UN MATERIAL NEGRO LÍQUIDO – DERIVADO DE PETRÓLEOS, ACEITES,… TAPONA EL CAMINO, PERO ADEMÁS ES DE UNA INMENSA PELIGROSIDAD POR SU CERCANÍA A LAS PRIMERAS CASAS, A DONDE ESTÁN LOS CONDUCTOS DEL GAS Y A LOS CENTROS EDUCATIVOS, ETC. ESE PRODUCTO ES TREMENDAMENTE INFLAMABLE Y POR DONDE Y COMO ESTÁ CONTENIDO, OBJETO DE UNA FUERTE EXPLOSIÓN.

Ya sabemos que en cuanto empieza el calor, con él comienzan los incendios en estos vertederos por la enorme cantidad de objetos inflamables que hay, pero este contenedor con dicho producto es ya una bomba de relojería. Dado que pertenece a una empresa que recoge este tipo de contenedores y teóricamente los recicla, pondremos en conocimiento de la empresa (se distingue y lo hemos grabado en dicho contenedor) esa situación , además de a la Guardia Civil, el SEPRONA y las autoridades pertinentes que son las que tienen los medios para actuar rápidamente

 

Llevamos ya dos años denunciándolo y así como en otros dos lugares (uno por año, realmente) al sufrir los vecinos fuertes incendios (uno en el verano del 2015 y otro el 15 de agosto de este último verano- 2017) han tenido que actuar ya, porque no les quedó más remedio, está zona lleva paralizada con reuniones con el Concejal de Vicálvaro, y personas de las Administraciones en general.

 

Primero fueron los propietarios de las tierras, luego, cuando en el verano parecía que ya eso se había resuelto y se iba a empezar a actuar, como pasan las tuberías del gas y el agua, están frenados con permisos para que entren camiones a limpiar. Y ahora, lo último ya, es que como se ha cerrado el camino de acceso hacia ese camino y hacia la Cañada,, dicen que no pueden intervenir. Pero sí que hemos visto como han podido acceder sin temor los que tiran vertidos industriales gigantescos para duplicar y triplicar el desastre ambiental que existe.

 

Denunciamos especialmente ya la falta de trabajo y falta de coordinación entre dos Administraciones cercanas para resolver esto. ¿No se había hablado previamente a cerrar el camino por donde iban a pasar a limpiar esto?. ¿Tenemos que pensar que son tan absolutamente incompetentes y nos ponen en peligro de esta forma?

 

La competencia es del Ayuntamiento de Madrid, Junta Municipal de Vicálvaro, pero al estar en el límite es nuestro Ayuntamiento el que tiene que ver la forma de llevar una intercomunicación entre Administraciones más rápida y eficaz que permita que se resuelva de una vez. Y más si se cierra el camino con una obra que pertenece a Rivas.

 

Ya no se puede ir más lejos ni peor con la actuación de las Administraciones en esta zona. Vamos a comenzar, además de lo de siempre de denuncia en Administraciones, Juzgado, etc, con un trabajo intenso con los medios de comunicación. Ya no se puede tolerar más y menos con el peligro existente.

 

ZONA DENOMINADA RIVAS A y B

 

Su ubicación, como viene indicado en el mapa, está marcada por los dos márgenes de la carretera que va desde el Cristo de Rivas hasta Vicálvaro. M-823.

Pertenece administrativamente a Rivas Vaciamadrid y los suelos tienen la propiedad por parte del Ayuntamiento, con lo que es mucho más fácil actuar.

 

RIVAS B

En dirección a Vicálvaro por dicha carretera y, en el margen izquierdo, una vez pasada la M-50 se encuentran los nuevos asentamientos de población en una infravivienda que poco tiene que ver con los habitantes habituales de la Cañada. Ahí la basura se amontona como ya llevamos denunciando y necesita de un plan estratégico de recogida de basuras, limpieza de la zona, etc. que impida las quemas de orgánicos por parte de las personas del asentamiento. Plan estratégico con Servicios sociales, entidades de apoyo que trabajan en la Cañada, etc. Ya se tienen ejemplos de actuaciones integrales de este tipo en la Junta de Vallecas, zona del Gallinero y la Cañada (lado derecho de la carretera de Valencia, dirección Arganda) con buenos resultados que permiten ya seguir una pauta conocida.

Hay que decir que en esta ocasión estaba más limpio que la última visita de seguimiento.

 

RIVAS A

Esta zona sigue igual que estaba, no ha crecido, pero cada vez están más desperdigados todos los residuos. Los límites de esta zona son:

 

Carretera de Rivas a Vicálvaro – margen derecho sentido a Vicálvaro, La Cañada, carretera de Vicálvaro a Mejorada del Campo – margen derecho sentido a Mejorada y la M50

No ha habido ni el mínimo intento de limpiarlo. Son ya varios años con este destrozo. La propiedad del suelo es del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, es el que tiene la obligación de mantenerlo limpio.

 

Este vertido no se puede entender que siga así.

 

ZONA: SALIDA DE RIVAS POR EL ÁREA DE SERVICIO DE LA CARRETERA DE VALENCIA Y COGER EL ENLACE DE LA M50

 

Todo lo que vamos viendo al lado derecho son – además de una ampliación exponencial de asentamientos- vertidos y más vertidos. De todo tipo, desde basura orgánica, restos de construcción, almacenamiento de pales… Un poco de todo.

 

Su crecimiento está creciendo día a día, como pueden ver todas las personas que pasan en coche por allí, sin ningún interés por parte de las Administraciones de ponerle coto.

 

Los suelos pertenecen a la Junta Municipal de Vicálvaro – Ayuntamiento de Madrid.

 

Las imágenes son más deficitarias por la gran dificultad para poder aparcar allí al ser una curva cerrada de la carretera y muy peligrosa la estancia en esa ubicación para tomar imágenes.


Rivas Vaciamadrid, 20.04.2018.-  

 

Rueda de prensa conjunta de los alcaldes de Rivas y Arganda celebrada en el Ayuntamiento de Arganda, en la que han exigido los mismos transportes y las mismas inversiones que se realizan en otras zonas de la Comunidad de Madrid.

 

En este sentido, el alcalde ripense, Pedro del Cura, ha explicado que la comarca del Sureste es la que recibe menos presupuesto, cuando es la zona con el transporte público más deteriorado y deficiente. “Somos ciudadanos de tercera para la Comunidad de Madrid. Lo que queremos es lo mismo que el resto de la ciudadanía de la Comunidad que vive en grandes ciudades, que están cerca de Madrid, pero que cuentan con un Metro de verdad y trenes de cercanías; no como Rivas y Arganda”.

 

El alcalde de Arganda, Guillermo Hita, ha señalado que los presupuestos de la Comunidad destinan para la comarca Sureste 200.000 euros, frente a los millones de euros en inversiones que se destinan a otras zonas de Madrid. El regidor ha puesto como ejemplo el mal

funcionamiento de la línea 9b de Metro, el “mediometro” -como la ha calificado- donde lo único que se va a invertir es en mantenimiento y mejoras obligadas por el fin de la vida útil de distintos elementos de la línea, pero que en poco o nada se va a mejorar el servicio.

 

Los alcaldes exigen el mismo horario para la línea 9b que tienen el resto de líneas de Metro; las mismas frecuencias de paso y unas tarifas lógicas, “acordes con la renta per cápita de la comarca y no abusivas, como hasta ahora”, explicaban Guillermo Hita y Pedro del Cura. “En el Sureste existe esa reivindicación ciudadana y la Comunidad no hace caso”. De esta forma, los alcaldes han anunciado una campaña institucional y ciudadana conjunta para exigir a la Comunidad de Madrid más inversiones y un transporte digno en la comarca del Sureste.

En la rueda de prensa se ha criticado con dureza que las dos poblaciones se hayan quedado fuera del nuevo Plan de Cercanías para la Comunidad de Madrid. “De 5.000 millones -señalaba Pedro del Cura- a la comarca del Sureste no le ha caído ni un solo euro”. Sin embargo, ha añadido Guillermo Hita, la línea 9b, en 2017, ya casi duplicó el número de viajeros diarios previstos para ese año. De 10.272 se pasó a 17.700 viajeros por día. Eso demuestra -explicaba Hita- que “la línea no es deficitaria, sino que genera beneficios para la empresa concesionaria TFM, que no se revierten en la mejora del servicio ni en los usuarios y usuarias”. A este respecto, los dos alcaldes abogaron por la reversión a Metro del servicio cedido por concurso a TFM, y anunciaron que pedirán las cláusulas de esa concesión para estudiar si se está incumpliendo el contrato, que tiene vigencia hasta el año 2029.

 

Para hacer visible el abandono y la discriminación que sufre esta comarca del Sureste, ambos alcaldes han anunciado que el Gobierno de los dos municipios va a actuar de manera conjunta, con la colaboración de sus ediles y técnicos de Transportes, para denunciar todas las irregularidades y deficiencias que se detecten en el funcionamiento de la línea 9b. En la reivindicación también se buscará el apoyo ciudadano con la elaboración de propuestas exigiendo mejores transportes, más inversiones y servicios públicos para el conjunto de la comarca del Sureste que suma casi 200.000 residentes. 


Rivas Vaciamadrid, 20 04.2018.-

 

Inaugurada en la Casa de Asociaciones de Rivas, la Oficina de atención a las víctimas del franquismo. Con la presencia del Alcalde de Rivas, Pedro del Cura, el concejal de Participación Ciudadana, Antonio Flórez, ciudadanos residentes que ya han aportado testimonios a esta Oficina y representantes de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del Franquismo y de la entidad Grupo de Acción Comunitaria (GAC), se celebró un sencillo acto para presentar este espacio y este servicio a la ciudadanía.

 

La Oficina se ubica en la Casa de Asociaciones de Covibar (avenida de Armando Rodríguez Vallina, s/n) y facilita que las vecinas y vecinos ripenses (o sus familiares) que sufrieron represión, torturas y otros crímenes contra la humanidad, puedan compartir su testimonio y el de esos familiares para presentar la documentación de la que dispongan. Además, la Oficina de víctimas de la dictadura franquista -que en principio estará presentado servicio hasta septiembre- busca aportar su esfuerzo a la construcción colectiva de una memoria histórica y democrática desde la ciudadanía de Rivas.

 

Es la primera Oficina de estas características que existe en la Comunidad de Madrid y la segunda en toda España. Hasta el momento se han recogido 17 testimonios de la población ripense, que provienen de distintos puntos (Madrid, Extremadura o Andalucía). Aproximadamente la mitad son víctimas directas y la otra mitad familiares descendientes de víctimas. En cuanto a los testimonios, la mitad corresponden a las décadas de los años 50-70, mientras que el resto son anteriores.   

 

El Consistorio invierte en la oficina 10.000 euros para el desarrollo de las tareas que conlleva: recogida de testimonios personales y trabajo de documentación exhaustiva con el objeto de sumar los relatos -si es posible y si quien presta el testimonio lo desea- a la querella propia contra los crímenes franquistas que el Ayuntamiento de Rivas aprobó en 2016 interponer, y que se sumaría también a la denominada ‘querella argentina’, abierta desde 2010 en aquel país. La recogida de testimonios de la Oficina también busca aportar al  proceso de construcción de la memoria histórica del municipio.

 

La Oficina de atención a las víctimas del franquismo tiene abiertas sus puertas, desde marzo y hasta el próximo mes de septiembre, los martes (10.00-14.00) y los jueves (10.00-15.00 y 16.00-18.00). La ciudadanía también puede ponerse en contacto por teléfono (91 322 23 96) o por correo electrónico

(oficinavictimasfranquismo@rivasciudad.es).

 

La Junta de Gobierno Local de Rivas aprobó el pasado 21 de febrero la creación de esta oficina, que contempla un acuerdo con el Grupo de Acción Comunitaria (GAC), entidad que gestionará este servicio de atención presencial. El convenio tiene una validez mínima de siete meses.


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña