RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS DE LA TERCERA SEMANA DE ABRIL

 

 

Estos días venideros nos tendremos que defender en la Ruta de la tapa ripense, para darle sabor gastronómico-musical al fin de semana. Y descansar de los elixires y pinchitos en la feria del libro ripense.

 

Noticia fueron el homenaje a Tierno Galván con visitas importantes en nuestra ciudad, la entrega de premios  14 de abril republicanos también con visitas importantes y la nueva andanada de la prensa al uso con el tema de la UCO y el contrato del césped artificial que siguen empeñados en buscar tres pies al gato.

 

Importante en estos días será la presentación de la segunda edición del Proyecto avanza de Rivas Puede. Desde aquí incitamos a las asociaciones del municipio a que presenten sus proyectos.

 

Y recordamos que a la tercera fue la vencida con la reinauguración, ¡por fin! de las pistas del Polideportivo Cerro del Telégrafo. He aquí la crónica del evento y muchas fotos en Facebook (amigos de radio cigüeña) para vuestro deleite:

 

ENLACE A LAS IMÁGENES

 

Y un recuerdo para la Semana de la Ciencia que se celebró en el IES Las Lagunas, con la participación de varios centros educativos del municipio y donde el propio alumnado fue quien hizo las demostraciones, los experimentos y las divulgaciones científicas a todo el público asistente.

 

ENLACE DEL VIDEO A LA NOTICIA

 

Y que no se olviden los y las jubiletas que el lunes 23 a las 12 horas han quedado frente al Ayuntamiento por aquello de las pensiones dignas.

Estas son las noticias de la semana.


Rivas Vaciamadrid, 19.04.2018.-

 

El Ayuntamiento de nuestra ciudad ha aprobado hoy en Junta de Gobierno Local las bases y la convocatoria de ayudas para aquellas familias del municipio con dificultades económicas a la hora de afrontar los gastos relacionados con su vivienda habitual, como por ejemplo el pago del IBI. De esta forma, el Ayuntamiento realiza un importante esfuerzo para cubrir las necesidades de quien puede atravesar dificultades económicas, ampliando las condiciones que permiten acceder a este tipo de ayudas.

 

Se introducen importantes novedades con respecto al año pasado, como por ejemplo que las ayudas no solamente se vinculan al desempleo, sino a las diversas situaciones de precariedad derivadas de la crisis que afectan a las familias solicitantes. La ayuda global, que asciende a un total de 59.333,30 euros, se destina a familias (unidades familiares de hecho o de derecho, o unifamiliares) empadronadas en Rivas con al menos un año de antigüedad y que sean sujetos pasivos de IBI (titularidad vivienda habitual).

 

La referencia para la concesión de estas ayudas es el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), un índice que establece anualmente la Administración General del Estado para la concesión de subvenciones. En esta ocasión ese indicador ha sido corregido para otorgar también puntos por número de miembros. Todas estas novedades amplían el abanico de solicitantes de unas ayudas económicas cuya cuantía individual será, o bien de 500 euros, o bien la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) abonado durante 2017. Entre ambas cantidades será adjudicada la menor de ellas.

 

La vivienda es el principal gasto para la mayoría de las familias y consume, además, el grueso de su presupuesto. Por eso estas ayudas dirigidas desde el Ayuntamiento de Rivas (a través de las concejalías de Servicios Sociales y Hacienda) para las familias residentes con dificultades económicas para afrontar las obligaciones derivadas de tener vivienda en propiedad.

El periodo de solicitudes comenzará a mediados del próximo mes de mayo y se prolongará durante 20 días hábiles. Las bases se publicarán previamente en la web y en los canales de información municipal habituales, y podrá accederse fácilmente a los formularios de solicitud. Para pedir las ayudas, una vez se abra el periodo, podrá acudirse al servicio de Atención a la Ciudadanía 010, o a la Oficina de los Servicios Administrativos del Ayuntamiento.

 

OTRAS DECISIONES

 

La Junta de Gobierno local ha aprobado también algunos otros asuntos relacionados con las Fiestas de Mayo 2018, vinculados con los suministros para las casetas de entidades, solicitudes de instalaciones en el ferial, sonorización, iluminación, venta de entradas, etc.


Rivas Vaciamadrid, 19.04. 2018.- 

 

Ha quedado inaugurada en la Casa de Asociaciones (avenida de Armando Rodríguez Vallina, s/n), la Oficina de atención a las víctimas del franquismo.

 

Este espacio permite que las vecinas y vecinos ripenses que sufrieron la represión, sus familiares o allegados, puedan compartir su testimonio y presentar la documentación de la que dispongan. Además, la Oficina de víctimas de la dictadura franquista busca aportar su esfuerzo a la construcción colectiva de una memoria histórica y democrática desde la ciudadanía de Rivas.

 

Han intervenido en el acto inaugural, Antonio Flórez, concejal de Participación Ciudadana, José María Galante, representante de CeAQUA (Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del Franquismo), Cristina Serrano y Manuel Blanco, representando a las personas que han aportado testimonios a la Oficina y Clara Urbano, en representación de la entidad Grupo de Acción Comunitaria (GAC).


Rivas Vaciamadrid, 18.04.2018.-

 

“Tierno tuvo el coraje de ser un profesor comprometido en una época de sumisiones y envilecimientos, y se atrevió a ser un ciudadano exigente y libre cuando a su alrededor muchos hacían dejación de sus convicciones demostrando un oportunismo despreciable”, afirmó el filósofo y dirigente socialista Antonio Chazarra, que lo conoció a fondo.

 

Lo dijo este miércoles en el homenaje organizado por el Centro Social de Covibar, de Rivas-Vaciamadrid, en el que también hablaron los dirigentes socialistas Miquel Iceta, Adriana Lastra, José Manuel Franco y Carmen Barahona, concejala en nuestro ayuntamiento, además del hijo del célebre político, Enrique Tierno Pérez Relaño.

 

En el acto estuvieron nuestros compañeros de informativos pero os vinculamos a la noticia en El País que relata el acto en una interesante crónica:

 

AMPLIACIÓN EN LA NOTICIA EN EL DIARIO "EL PAÍS"


Rivas Vaciamadrid, 18.04.2018.-

 

La Fundación Discapacitados de Rivas (Fundar), ha puesto en funcionamiento el Servicio de Información y Orientación para personas con discapacidad y sus familias, así como para todos aquellos que quieran conocer los programas y los servicios existentes en la Comunidad de Madrid.

 

Las personas que quieran recibir información y orientación podrán hacerlo a través de la página web de la Fundación: www.discapacitadosderivas.org, cumplimentando un formulario o bien escribiendo un correo electrónico a: info@diversidadfuncionalderivas.org, indicando en ambos casos el motivo de la consunta.

 

Con la puesta en marcha de este servicio, Fundar quiere empoderar a las personas con discapacidad y sus familias para tomar las mejores decisiones que les permitan mejorar su calidad de vida.

 

Asunto: La Fundación Discapacitados de Rivas (Fundar), pone en funcionamiento el Servicio de Información y Orientación para personas con discapacidad y sus familias

Para más información: Juan Carlos Martínez, telf.: 649 45 02 47


Rivas Vaciamadrid, 18.04.2018.-

 

Miembros de la Red de Activistas Jóvenes de Izquierda Unida han celebrado recientemente en nuestra ciudad un encuentro destinado a los y las jóvenes afiliadas y simpatizantes de esta organización. Más de 60 jóvenes de todo el Estado español han trabajado para mejorar su formación política sobre diferentes problemas que afectan a la juventud, como las violencias machistas, el cambio climático, la lucha por una educación pública y de calidad, la precariedad laboral o el difícil acceso a la vivienda.

 

La primera de las jornadas de este encuentro contó con la presencia del coordinador federal, Alberto Garzón, en el acto de inauguración. Junto a él participaron también la presidenta del Consejo de la Juventud de España (CJE), Julia Chica; la directora de la Fundación de IU por la Europa de los Ciudadanos (FEC),  Marga Ferré; la coportavoz de IU Rivas, Yasmín Manji y Víctor Reloba, en representación de Jóvenes de Izquierda Unida.

 

Garzón defendió en su intervención la “necesidad de este tipo de escuelas de formación para poder llevar a la práctica todo lo aprendido”. A su juicio, “la transformación de la sociedad sólo se producirá mediante una sociedad organizada, donde los y las jóvenes tenéis mucho que decir y proponer”.

 

A lo largo del encuentro sus participantes recibieron distintos puntos de vista sobre cuestiones internacionales, ecologismo o feminismo, entre otras. También trabajaron intensamente en talleres organizados en base a diferentes ejes: trabajo, vivienda, feminismo, educación y ocio alternativo. La parte lúdica del encuentro se resolvió a través de una entretenida ‘Gymkana marxista’.

Los talleres y ponencias contaron con la presencia y participación de un nutrido número de organizaciones y activistas sociales, entre ellos de Comisiones Obreras, la Plataforma de  Afectados por la Hipoteca, Zaragoza en Común, el Centro Social La Ingobernable, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes, Red Equo Joven, Joventut Comunista de Catalunya, Juventud Obrera Cristiana o Juventud Morada.

Sol Sánchez, coportavoz de IU Madrid, y Pedro del Cura, alcalde de Rivas, se encargaron de la clausura del encuentro en la tercera de las jornadas de trabajo. Animaron a los/as presentes a llevar a sus respectivas federaciones las conclusiones de todas las tareas realizadas.

 

Agradecieron, además, que este espacio hubiera servido para relanzar Jóvenes IU-Red de Activistas, con el objetivo último de contribuir a que la juventud se pueda organizar en torno a los conflictos que vive para poder defender sus derechos y transformar la sociedad.

 

Para Víctor Reloba, miembro de la Coordinadora de Jóvenes IU, “basta ya de decir que la juventud somos el futuro. Somos el presente, aquí y ahora, porque no esperamos para organizarnos y defender nuestros derechos ante una precariedad que nos roba la vida”.


Rivas Vaciamadrid, 18.04.2018.-

 

La XXIV Carrera por la Inclusión de ASPADIR (Asociación de Padres y Amigos de Personas Discapacitadas de Rivas Vaciamadrid) está prevista para próximo viernes 18 de mayo Hasta y hasta la fecha hay más de 30 centros confirmados y más de 1.500 participantes de centros educativos, asociaciones y entidades de diferentes puntos de la Comunidad de Madrid corriendo por un mismo objetivo, la inclusión de las personas con discapacidad.

 

Desde la Asociación quieren transmitir que la colaboración siempre es fundamental para dar a conocer este encuentro de apoyo y sensibilización sobre la realidad, necesidades y capacidades de estas personas, y hacer partícipe a la población y concienciar y sensibilizar a todos los ciudadanos a cerca de la realidad de las personas con discapacidad.


Rivas Vaciamadrid, 17.04.2018.-

 

El día 17 de abril fue el elegido para celebrar una reunión en la que abordar diversos aspectos organizativos de las fiestas municipales de Mayo de 2018. A las 19.30, en la sala Marcos Ana del Centro Cultural García Lorca, se reunieron los representantes de las veinticuatro entidades municipales que tendrán caseta propia en el ferial.

 

La reunión estuvo dirigida por un funcionario de la Concejalía de Cultura y Fiestas, el cual hizo entrega al comienzo del acto de tres hojas informativas: una contenía el plano de ubicación de las casetas en la explanada del Auditorio Miguel Ríos, otra recogía las Normas de funcionamiento del sistema de reutilización de vasos y una tercera era un formulario de Declaración responsable para la actividad de restauración o venta de alimentos de carácter temporal.

 

A continuación, tomó la palabra una representante de la actividad Punto Violeta, para explicar las actividades que van a desarrollar en el recinto ferial relativas a la Violencia de Género (reparto de servilletas con mensajes, folletos, carteles institucionales, presencia física de grupos de tres personas identificadas con brazaletes morados, etc.). Su papel no va a reducirse a la difusión de información, ya que se prevé, asimismo, que cualquier situación de violencia de género pueda ser denunciada ante los miembros de Punto Violeta y, lógicamente, ante los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

 

Acto seguido intervino un representante de la campaña de BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) a Israel. Adelantó que durante las fiestas repartirán información sobre esta campaña, con la cual intentan responder a la llamada palestina contra la ocupación y apartheid israelí.

 

Tomó la palabra, finalmente, el representante de XXI Solidario para explicar detalladamente el mecanismo de funcionamiento de la reutilización de vasos durante las fiestas que realiza esta ONG como medio de obtener fondos para apoyar diversos proyectos de colaboración internacional.

 

A continuación, se procedió al sorteo, en el que participaron todos los aspirantes a una de las 24 casetas feriales. La adjudicación de las casetas correspondientes a los partidos y sindicatos fueron: la número 4 correspondió a Riva Puede-Podemos Rivas, la 6 a Corriente Roja, la 9 al Partido Popular, la 14 al Sindicato de Estudiantes, la 15 al Partido Comunista de España, la 17 a Somos Rivas (IU-Somos Rivas-Equo), la 22 a Ciudadanos y la 24 a PSOE Rivas. El resto de las casetas se adjudicaron a la nutrida representación de entidades deportivas del municipio (básquet, voleibol, patinaje, rugby, natación, etc.) y a otras asociaciones


Rivas Vaciamadrid, 18.04.2018.-

 

Queda convocada la cuarta sesión de la Comisión para la cocreación de la X Fiesta de la Educación Pública, reunión que tendrá lugar el lunes 23 de marzo a las 17.30 h en el Aula 2 del Edificio del Área Social del Parque de Asturias.

La propuesta de orden del día es la siguiente:


Rivas Vaciamadrid, 17.04.2018.-

 

Nota de prensa de Rivas Sahel sobre el PROGRAMA VACACIONES EN PAZ 2018

 

“El verano es sinónimo de buen tiempo, de descanso, de disfrutar de actividades con amigas y amigos, de compartir experiencias en familia, de vacaciones, de paseos en la playa o en el campo, de risas, de piscinas, de aventuras… Pero esto no es así en todos los sitios ni para todo el mundo. En el desierto argelino, donde viven miles de saharauis en los campamentos de refugiados de Tindouff, el verano es sinónimo de temperaturas que alcanzan los 50 grados centígrados durante el día, difíciles de combatir por la escasez de agua y electricidad.

La escuelas cierran y la actividad se detiene durante las horas de máximo calor; la comida y los bienes de primera necesidad llegan con cuentagotas y el tiempo parece prolongarse en las jaimas y las casas que les protegen del sol.

 

El programa Vacaciones en Paz permite que todos los veranos, un nutrido grupo de niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos compartan sus vivencias y su realidad cotidiana alojándose en familias ripenses. Estos pequeños embajadores y embajadoras de la causa saharaui nos contagian sus ganas de vivir, de disfrutar, de reír y nos enseñan valores que aquí se nos han olvidado. Nos enseñan y enseñan a nuestras hijas e hijos a compartir, a jugar, a correr, a disfrutar de la compañía, a reír. Rivas Sahel y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid llevan más de 20 años haciendo posible este programa y las familias de Rivas lo han convertido en una seña de identidad y de solidaridad en esta localidad. Os animamos a descubrir una nueva manera de disfrutar del verano en familia; de ofrecer a nuestros hijos e hijas la posibilidad de compartir sus vacaciones y aprender nuevas formas de participar en la construcción de un mundo mejor y más solidario.

 

Si estas interesado o interesada en participar en este programa puedes ponerte en contacto en el teléfono 626 768 423, en nuestro correo electrónico vep@rivas-sahel.org,


Rivas Vaciamadrid, 18 04.2018.-

 

Nuestra ciudad vivirá del jueves 19 al domingo 22 de abril su III Ruta de la Tapa; una iniciativa gastronómica que permite a la ciudadanía descubrir los mejores aperitivos de la localidad y que este año se celebra bajo el lema ‘Tapas Musicales’.

 

Los 41 establecimientos hosteleros que participan, 11 más que en 2017, han buscado la inspiración en el mundo de la música a la hora de preparar sus creaciones gastronómicas. En anteriores ediciones, el cine y la literatura fueron el punto de partida para que la imaginación les ayudara, entre fogones, a preparar sus aperitivos. Cualquier vínculo que se pueda encontrar entre la música y la cocina puede servir para preparar, en esta ocasión, los platos que se presentan durante la campaña gastronómica. Los temas elegidos, eso sí, deben respetar los derechos fundamentales de las personas y, en particular, de las mujeres, minorías culturales y sociales.

 

Como novedad, además del incremento de participantes, esta edición dispone de un ‘mapa online de tapas’ al que se puede acceder desde la web del Ayuntamiento (rivasciudad.es) -también se difundirá a través de redes sociales- que geolocaliza en el mapa de la ciudad los 41 establecimientos locales participantes en esta III edición, con fotografías e información de la tapa que ofertan. El ‘mapa online de tapas’ también es accesible desde cualquier dispositivo móvil.

 

EL PÚBLICO CONSUMIDOR, EL JURADO


Las personas consumidoras serán las encargadas de elegir la Mejor Tapa Musical 2018, reflejando su opinión en un rutero o documento que la organización edita para dar a conocer la ubicación de los locales y las fotografías de las tapas. También se destinará un espacio donde los establecimientos participantes podrán 'sellar' la visita de sus clientes.

 

Aquellos comensales que cuenten en sus ruteros con cinco sellos y hayan valorado en los mismos su tapa preferida podrán optar a tres premios: un primero que consiste en una comida o cena valorada en 100 euros; un segundo que son dos entradas para el auditorio Pilar Bardem y el tercero, dos pases para el SPA municipal del polideportivo Parque del Sureste. Como novedad, en las visitas realizadas por el público consumidor, al menos tres deben pertenecer a un establecimiento de cada uno de los tres barrios principales de la localidad (Oeste, Centro y Este).

 

El establecimiento hostelero ganador recibirá, por su parte, un pack de alojamiento rural en régimen de pensión completa para dos personas, además de un galardón conmemorativo.

 

PRECIOS DE LAS TAPAS Y PREMIOS ECOLÓGICOS


Los precios de venta al público de la III Ruta de la Tapa de Rivas serán: 2,50 euros: tapa + cerveza (botellín, caña o sin alcohol, agua) / 3 euros: tapa + refrescos (cola, naranja, limón, tónica, zumos, vino blanco, vino tinto).

 

Por otro lado, los establecimientos hosteleros que así lo deseen podrán utilizar productos del parque agroecológico Soto del Grillo en la elaboración de sus tapas. Para identificarlos, los agricultores y agricultoras usan la marca local 'Producto fresco Soto del Grillo', que garantiza la producción sostenible y ecológica, así como la proximidad y frescura de sus productos. Los productores del parque también desean apoyar la campaña gastronómica otorgando un premio de una cesta de alimentos agroecológicos al establecimiento ganador de la III Ruta de la Tapa y ofreciendo tres cestas más de sus productos para clientes que hayan votado su tapa preferida a través de los ruteros.

 

La Ruta de la Tapa está organizada por la Asociación de Empresas de Arganda, Rivas y Comarca (ASEARCO), en colaboración con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Esta campaña promocional anual se ha consolidado como un gran evento gastronómico en el municipio. El pasado año, en 2017, se consumieron un total de 14.700 tapas en 30 establecimientos participantes que atendieron a 13.800 clientes.


Rivas Vaciamadrid, 18.04.2018.-

 

Nota de prensa de Psoe Rivas indicándonos que el próximo martes 24 de abril a las 19:30h en la Sala Marcos Ana del Centro Cultural Fedrico García Lorca, el PSOE de Rivas Vaciamadrid, uniéndose a los distintos actos que se celebran en el municipio ripense para conmemorar el Mes del Libro, llevará a cabo un encuentro en torno a la obra literaria y a la cultura, base de progreso de los pueblos, para conocer el papel que el socialismo ha tenido en ellas.

 

En el mismo, intervendrán Francisco J. Castañón, periodista y escritor, que hablará de la literatura y su relación con el socialismo y le acompañará Eduardo Montagut, doctor en Historia Moderna y contemporánea que, a su vez, disertará sobre la importancia de las Casas del pueblo como núcleos de difusión cultural. La charla será moderada por Elena Muñoz, secretaria de Cultura y Movimientos Sociales de la Agrupación socialista de Rivas Vaciamadrid.

 

Para cerrar el acto se llevará a cabo la lectura dramatizada por un grupo de actores y actrices ripenses del último acto de La casa de Bernarda Alba, obra lorquiana cuyo texto retrata la sociedad y a la mujer de una época muy determinada de la España profunda.

 

Datos del evento:

Título de la charla: “El socialismo, reflejo de la cultura”

Organiza: PSOE Rivas Vaciamadrid

Fecha y horario: 24 de abril, 19.30 h.

Lugar: Sala Marcos Ana

C. Cultural Federico García Lorca (Pza. Constitución s/n, Rivas Vaciamadrid)


Rivas Vaciamadrid, 17.04.2018.-

La Comunidad de Madrid ha dado luz verde en el Consejo de Gobierno celebrado este martes a los 9 millones de euros comprometidos para iniciar el realojo de las familias más vulnerables del Sector 6 en el tramo que coincide con el Parque Regional del Sureste.

El Ayuntamiento de Madrid había autorizado hace prácticamente un mes los 9 millones de euros que le corresponden del realojo de las familias más vulnerables de la Cañada Real Galiana, las que se encuentran en el Sector 6. El área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social y la de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, con Nacho Murgui y Marta Higueras al frente, respectivamente, llevaron a la Junta de Gobierno celebrada el pasado 23 de marzo la autorización del convenio de colaboración con la Comunidad para el realojamiento y la integración social de las familias del Sector 6 de la Cañada, en el tramo entre la incineradora de Valdemingómez y el final del término municipal de Madrid con Getafe.

Más información: EN ESTE VÍNCULO AL ARTÍCULO EN EL PERIÓDICO "LA VANGUARDIA"


Rivas Vaciamadrid, 16.04.2018.-

 

En el sorteo de la Bonoloto celebrado hoy no hay acertantes de Primera Categoría (6 aciertos) y hay dos de Segunda Categoría (5 aciertos + complementario) que han obtenido 90.766,57 euros.

 

Uno de los boletos ha sido validado en Basauri (Bizkaia) y el otro en Rivas-Vaciamadrid (Madrid). En concreto, ha sido validado en la Administración de Lotería situada en el Centro Comercial Parque Rivas, situado en la Avenida de la Técnica .


Rivas Vaciamadrid, 16.04.2018 (diariorivas)

La Comunidad de Madrid se personará como acusación particular en el proceso judicial abierto contra el exconserje del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Dulce Chacón de Rivas Vaciamadrid, acusado de una presunta estafa en el cobro de las cuotas de comedor de varias familias del centro. Por otra parte, la Dirección de Área Territorial (DAT) Este de la Consejería regional de Educación ha sancionado con una falta grave con apercibimiento a la directora y la secretaria del colegio por su responsabilidad en el caso.

Como ya adelantó Diario de Rivas, el caso fue destapado por la directora del colegio, Alicia Rivera, el 3 de abril de 2017. Descubrió que D.M.A., entonces conserje del centro, había creado, supuestamente, una contabilidad paralela para sacar del listado de apuntados a comedor a algunos alumnos cuyos padres pagaban la tarifa en secretaría. Mediante un sistema de cheques ficticios y el uso del sello del colegio, gracias a que la directora y la secretaria le habían encargado dicha tarea (que corresponde a la directiva) y tenía acceso a los listados de comedor, se quedaba, presuntamente, con parte de dicha recaudación, tal y como él mismo confesó al ser denunciado por la responsable del centro. La funcionaria tenía pruebas de cobros en los años 2011, 2016 y 2017. El conserje fue expedientado por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, que se personó como acusación y, tras concluir el período máximo de la acción disciplinaria (seis meses), fue trasladado a otro centro a ejercer las mismas labores profesionales que venía realizando.

 

Mientras tanto, se abrió una investigación en la DAT Este, dependiente de la Consejería de Educación, para investigar los hechos y dirimir responsabilidades, tras suspender de forma cautelar la gestión del curso 2016-2017 a la secretaria y la directora del centro. Ese segundo proceso a las funcionarias provocó que la asociación de madres y padres (AMPA) del colegio se manifestara y encerrara para apoyar a ambas trabajadoras. El Consistorio instó a los directores de centros educativos públicos del municipio para que realizasen auditorías internas de las cuentas de comedor.

 

Mientras los ánimos volvían a su cauce en el día a día del mundo educativo ripense, el proceso judicial continuó su curso. El 13 de marzo de 2018 se produjo una vista en el juzgado para tratar el caso ante el juez. Al encuentro tuvieron acceso el acusado, que, según su abogado, había reingresado el dinero presuntamente sustraído, y había testificado que obró de esa manera porque tenía graves problemas económicos, y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, además de la Fiscalía. La directora no pudo acceder para testificar, ni presentar las pruebas que obran en su poder porque, a pesar de haber solicitado a la Comunidad de Madrid ayuda legal, no se presentaron ni abogado, ni procurador en su ayuda, por lo que ella ya no es parte en el proceso. Una portavoz de la Consejería de Educación explicó a este periódico digital que este departamento hizo llegar la petición de apoyo legal de la funcionaria a la Abogacía General de la Comunidad de Madrid, que decidió que no se le prestaría dicha ayuda y que debía buscar asistencia propia, y la informó de ello. A pesar de la inasistencia a la directora, la Comunidad de Madrid asegura que se va a personar en la causa como acusación particular para defender el “ataque que se ha realizado contra el patrimonio público”. Según fuentes cercanas al caso, en dicha reunión se intentó alcanzar algún tipo de acuerdo de conformidad con el acusado que no ha trascendido.

 

La segunda derivada del caso se produjo hace unos días. El instructor regional de la investigación sobre las actuaciones de la director y la secretaria del centro ha considerado que deben ser sancionadas con una falta grave con apercibimiento, que figurará durante dos años en su expediente.


Rivas Vaciamadrid, 16.04.2018.-

Este 20 de abril a las 18:30, Rivas Puede realizará la justificación de los diferentes proyectos de la primera convocatoria de su Proyecto Avanza y presentará la edición de 2018. El acto tendrá lugar en el Salón de Actos de la Casa de Asociaciones al cual están invitados todos los ciudadanos de Rivas y particularmente las asociaciones con fines sociales.

 

El Proyecto Avanza es una iniciativa llevada a cabo por esta organización y que está  fundamentada en su código ético el cual establece que las remuneraciones del los cargos públicos electos, se asemejen al salario digno que defendemos para todos los trabajadores y trabajadoras: cuatro veces el salario mínimo interprofesional. Los concejales de Rivas Puede – Podemos de Rivas ceden al partido todo el excedente que supere lo establecido (siendo el único partido que se impone este criterio). Ese dinero, Rivas Puede – Podemos Rivas se plantea devolvérselo a la sociedad en forma de proyectos que mejoren la situación y la convivencia de vecinos y vecinas. Por esa razón, ya el año pasado, con el dinero acumulado convocaron a las diferentes asociaciones del municipio a presentarse a concurso con proyectos concretos que ayudaran a mejorar Rivas a través del Proyecto Avanza.

 

Cuatro proyectos recibieron el dinero en 2017: los talleres contra el tabaquismo de la Asociación Española contra el Cáncer, el proyecto Perrutis de la Asociación de Guías Caninos, la compra de productos de primera necesidad que no se suelen donar de la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas y  los talleres de musicoterapia para niñas y niños del espectro autista de la asociación SuresTea. Todas estas asociaciones harán una rendición de cuentas  explicando su labor y sus proyectos

Además en el mismo acto, se presentará la segunda edición a la que estarán invitados todas aquellas asociaciones que deseen presentar un proyecto. Para obtener más información Podemos Rivas insta a participar en el acto a todas las asociaciones interesadas y compartir un espacio de encuentro y confraternización con música y tentempié.


Rivas Vaciamadrid, 16.04.2018.-

De nuevo la prensa (en este caso El Confidencial) informa sobre el tema de la adjudicación del contrato para la sustitución del césped artificial implicando al Ayuntamiento de una manera realmente ofensiva para nuestros concejales y concejalas:

“Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil pone bajo sospecha de comisión de un "delito de prevaricación" al Ayuntamiento de la localidad madrileña de Rivas, que gobierna IU en minoría con el apoyo de Rivas Puede, denominación de la marca municipal de Podemos. Los investigadores han concluido que existen indicios de irregularidades en la adjudicación de un contrato destinado a la sustitución de césped artificial en distintos campos de fútbol del municipio.

Según desvela un escrito de la Fiscalía Anticorrupción al que ha tenido acceso El Confidencial, los agentes rastrean, en concreto, la concesión a dedo de esta obra de mejora de espacios municipales a la empresa Magein 2012 SL. El presupuesto base de la licitación era de 532.950 euros y, según defiende la UCO, la empresa adjudicataria tuvo acceso al Pliego de Prescripciones Técnicas antes de su publicación.

 

"La elaboración del mismo se adecuó a los intereses de Magein" de acuerdo a lo expuesto en el informe de la UCO, desvela Anticorrupción, que añade: "La financiación de las obras adjudicadas desde este ayuntamiento se llevó a cabo con fondos del referido consistorio y de la Comunidad Autónoma de Madrid". Las sospechas arrancaron a partir de la investigación que dirige el juez central de instrucción de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en el marco del caso Soule, una trama de corrupción cuyo principal investigado es el expresidente federativo Ángel María Villar.

ENLACE A LA NOTICIA


Rivas Vaciamadrid, 15 04.2018.- 

 

A la tercera ha ido la buena. Con motivo de la finalización de las obras de remodelación de la pista de atletismo del estadio del Polideportivo Cerro del Telégrafo, este domingo 15 de abril, desde las 10,00 y hasta las 14,00 aproximadamente, la Concejalía de Deportes y los clubes de atletismo y triatlón del municipio, han organizado una jornada para festejar con pruebas deportivas la inauguración de la nueva instalación.

 

Pruebas de adultos: velocidad por equipos 4 x (400, 800, 1200 y 1.600 m); relevos libres en la distancia de 2.000 metros y un 3.000 metros por equipos.

 

Pruebas categorías menores (prebenjamín, benjamín y alevín): pruebas individuales de 60 metros, salto de longitud, lanzamiento de peso y 800 metros lisos. 

 

Pruebas categorías menores (infantil, cadete y junior): pruebas individuales de 50 metros, salto de longitud, lanzamiento de peso, 500 y 600 metros lisos. 

 

La inauguración se hizo oficial sobre las 14,00 horas y se concluyó con una entrega de trofeos. 

 

Este es el video y puedes ver multitud de fotos del acto en Facebook amigos de Radio Cigüeña realizadas por los compañeros del programa ¿OYE COMO VAN? en estos dos enlaces:

 

Reinauguración de las pistas de atletismo - 1

Reinauguración de las pistas de atletismo - 2

ENLACE AL VIDEO DE RIVAS AL DÍA


Rivas Vaciamadrid, 13 04.2018.-

 

Desde 2005, Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid viene celebrando su más que consolidada Fiesta Republicana como un espacio de confraternización y de encuentro en torno a la fecha 14 de abril, efeméride de la proclamación de la II República para conmemorar los valores sociales y civiles que inspiraron ese proyecto político.

 

Desde esa trayectoria, este sábado, la Casa + Grande se vistió de rojo, amarillo y morado en un acto para reivindicar un horizonte republicano en el que construir un nuevo país desde el municipalismo, la fraternidad, la libertad y la solidaridad a favor de la mayoría social frente a intereses particulares. 

 

Durante la fiesta  se entregaron los ‘Premios 14 de abril’. En un año, en el que millones de mujeres de todo el mundo han hecho historia, la lucha feminista cobra protagonismo en los galardones que, en su octava edición, recaen en la Asamblea 8M de Rivas en la categoría local. El premio General es para el colectivo Las Kellys y el de Memoria Histórica para la abogada argentina Ana Messuti y Ascensión Mendieta, víctima del franquismo. No hay República sin feminismo.

 

Sira Rego, responsable federal de Estrategias para el Conflicto, en IU,  fué la encargada de presentar el acto, que contó con la presencia de Alberto Garzón, coordinador general de Izquierda Unida; Sol Sánchez, coportavoz de IU Madrid y Pedro del Cura, Alcalde de Rivas. Además, hubo juegos infantiles y, tras el acto, una comida popular a cargo de los compañeros y las compañeras del PCE de Rivas. Un acto que IU Rivas planteó como un espacio para compartir en familia en torno a una memoria cargada de futuro. 


Rivas Vaciamadrid, 13 04.2018.-

 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha puesto en marcha una nueva aplicación móvil para comunicar incidencias en la vía pública o sugerencias de mejora sobre el funcionamiento de los servicios públicos municipales. Se trata de un sistema de comunicación y participación ciudadana que gestiona demandas y sugerencias vecinales, y lo hace una forma simple, fácil y rápida

 

La aplicación móvil, gratuita, se denominada 'Rivas Ciudad' y está disponible para smartphone y iphone, en Google Play y en App Store. Se accede sin registrarse si ya se dispone de cuenta en Google o Facebook. Sobre un mapa de la ciudad, la aplicación muestra las incidencias abiertas con iconos según su tipología y, al clicar sobre ellos, se despliega la explicación de los mismos con un texto que se puede apoyar, denunciar o comentar, y la respuesta -si ya se ha producido- del Consistorio.

 

Se puede trasladar cualquier aviso sobre incidencias: mal estado de elementos de la ciudad, instalaciones públicas, desatenciones, falta de información, etc. También, se pueden realizar propuestas de mejora. "Para el Consistorio, estas aportaciones suponen un conocimiento muy útil de los servicios públicos que no funcionan bien o cuyo desarrollo es mejorable, avanzando en una gestión más transparente y cercana a la ciudadanía", asegura Curro García Corrales, concejal de Atención Ciudadana e Innovación. “Entendemos que supone una mejora para que los vecinos y vecinas sientan que son escuchados con aquellos problemas que quieren trasladar a su administración de manera inmediata”.

 

Asimismo, el Ayuntamiento ha renovado la Sede Electrónica, un apartado de www.rivasciudad.es donde poder realizar trámites online como el pago de impuestos, solicitar volantes de empadronamiento, el pago de tributos, el registro de documentos o la consulta de expedientes, sin tener que acudir presencialmente al Ayuntamiento. Para ello, se debe acceder a la sede vía Internet, pero debe estar en posesión de una identificación electrónica: firma electrónica, identificación con el sistema cl@ve o DNI electrónico. Si no dispone de certificado electrónico o Cl@ve, puede acudir a las oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía, donde le emitirán su identificación electrónica.


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña