RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS DE LA SEGUNDA SEMANA DE ABRIL

Y sigue lloviendo. Pero no fue por eso por lo que no se celebró el juicio del vecino Alfonso Muro sino por una cuestión de procedimiento: dado que se pide para los policías una inhabilitación de once años el juzgado se declara no competente (ya que se supera los diez años) y remite la causa a la Audiencia Nacional.

 

Más noticias  son el fallo de los premios del 14 de abril, las olimpiadas en el Cerro del Telégrafo, etc... y que, aunque funciona desde el uno de marzo, el próximo 19 de ABRIL, a las 19:30 h., tendrá lugar en la Casa de Asociaciones, el acto de inauguración formal de la Oficina de Atención a las Víctimas del Franquismo de Rivas.

 

Otro noticia interesante es la entrevista al ex alcalde Eduardo Díaz, para hacerse una idea de como han ido cambiando los tiempos y lo que ha llovido desde entonces. Este es el vínculo:

ENLACE A LA ENTREVISTA EN EL DIARIO DE RIVAS

 

Y como no podemos olvidar nuestras propios problemas de radio libre y comunitaria, para todos aquellos que les interese les hacemos partícipes de los resultados de la encuesta a los medios comunitarios y estado del sector:  ENLACE DIRECTO A LA ENCUESTA

 

 Y estas son las noticias de la semana.


Rivas Vaciamadrid, 12.04.2018.-

 

‘Mujeres y letras’ es el lema del Mes del Libro en Rivas Vaciamadrid para este año, iniciativa municipal que invita a reflexionar sobre la literatura desde la perspectiva de género, dando continuidad a la campaña Marzo Mujeres, que ocupó una parte central de la agenda cultural de la ciudad el mes pasado.

 

Del 12 al 30 de abril, la localidad  acoge diversas actividades literarias y de ocio, abordando la participación femenina en el universo literario: autoras, libreras, editoras… (ver programa completo).

Entre las diversas propuestas para el mes, destaca la sexta Feria del Libro, que se celebra el sábado 21 (11.00-21.00) y domingo 22 (11.00-15.00) en un emplazamiento novedoso: la nueva biblioteca municipal Gloria Fuertes y su entorno, con una gran carpa de más de 400 metros cuadrados que acogerá 18 estands.

 

La feria es el mayor evento literario de la ciudad. En ella participan 18 entidades (editoriales, librerías y colectivos). Alberga numerosas actividades para todos los públicos (adulto e infancia): presentaciones de libros (Andrea Sayago, Isabel del Barrio, el colectivo de poesía Vitalismo, Carmen Moreno y otras escritoras y escritores locales), cuentacuentos, talleres literarios y un concierto gratuito del cantaor flamenco Manuel Gerena, que interpretará temas de su disco ‘Manuel Gerena con Miguel Hernández’ (sábado 21, 20.00, gratuito, carpa de la feria).

 

La ciudadanía más joven también tiene su espacio en el Mes del Libro: con cuentacuentos en bibliotecas, talleres de ilustración y una tarde completa en el centro infantil Rayuela con la propuesta ‘Una infancia de cuento’ (viernes 20, 17.00-21.00).

 

El Mes del Libro se inaugura este jueves, 12 de abril, en el vestíbulo centro cultural García Lorca (19.30), coincidiendo con la apertura de la exposición que han diseñado diversos talleres de la Universidad Popular, que se podrá ver hasta el 30 de abril. Otra muestra visitable es ‘Lectoras’, collages creados por el artista Paco Abril, en el centro infantil Rayuela (12-24 abril).

 

Entre las actividades programas destaca la charla ‘Memoria del tiempo: escritoras olvidadas de la posguerra’ (viernes 20, 18.00), el homenaje a la librera y editora Elena Lasheras (viernes 20, 19.00), la mesa debate de cinco escritoras ripenses ‘Autoras, protagonistas  e inspiradoras de textos’ (miércoles 25, 19.00), la proyección de la película ‘María querida’ sobre la vida de María Zambrano y posterior coloquio (jueves 19, 18.30), el encuentro de asociaciones locales (lunes 23, 19.30), Micro Abierto (jueves 26, 20.00) o la presentación de la novela ‘Galia’, de la marroquí Najat El Mzouri (viernes 27, 18.00).

 

En el marco del Mes del Libro se celebra también la campaña municipal de teatro escolar: 3.500 estudiantes de 1º a 6º de primaria salen de sus aulas para disfrutar de una representación teatral en el auditorio Pilar Bardem, en horario lectivo, del 23 al 26 de abril.


Rivas Vaciamadrid, 12.04.2018.-

La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha comunicado a los alcaldes de Arganda del Rey, Guillermo Hita, y Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura que el servicio de autobuses alternativo por las obras de la línea 9b de Metro de Madrid comenzará a partir del 30 de junio desde la estación de Arganda del Rey hasta Rivas Vaciamadrid y desde el 4 de agosto el recorrido se prolongará hasta la estación de San Cipriano.

La noticia fue dada, durante una reunión en la que les ha detallado los trabajos que realizan desde el Consorcio Regional de Transportes y Metro de Madrid de cara a las obras de la Línea 9B que supondrán su cierre durante el verano.

El servicio gratuito de autobuses realizará el recorrido completo con paradas en la proximidad de las estaciones de Metro afectadas por las obras. Este servicio coincidirá además con las dos fases en las que se van a desarrollar los trabajos. Se garantizará la frecuencia de los trenes que actualmente cubre la línea 9b y para ello en hora punta circularán 10 autobuses en ambos sentidos. El primer servicio comenzará a las 6 horas y la salida de las últimas expediciones se ajustará al siguiente horario para dar cobertura al último tren de cada cabecera. De Arganda del Rey a San Cipriano de domingo a jueves a las 23 horas y el viernes y sábado 24 horas, de Puerta de Arganda a San Cipriano a las 1.30 horas, de San Cipriano a Puerta de Arganda 01.30 horas, mientras que de San Cipriano a Arganda del Rey ha sido del domingo a jueves a las 23 horas y el viernes y sábado a las 24 horas. Los trabajos finalizarán el 1 de septiembre.


Rivas Vaciamadrid, 11.04.2018.-

Nota de prensa de PSOE Rivas reflexionando sobre los valores e idearios republicanos

“El pasado lunes 9 de abril, los y las socialistas de Rivas Vaciamadrid celebraron en la Casa de Asociaciones una charla-debate con el título “Valores e idearios republicanos. De la II República al presente (y futuro) de los jóvenes”.

Con una importante asistencia de público, el acto fue introducido por la secretaria general de los y las socialistas, Mónica Carazo, quién dio paso a continuación a las intervenciones de los ponentes: Alfredo Liébana, profesor de Secundaria y Omar Anguita, ripense y secretario general de las Juventudes Socialistas de España.

El profesor Liébana realizó un ameno repaso por la II República española y por los valores que la inspiraron en su origen para a continuación reflexionar sobre como esos ideales de progreso y de modernización de España se vieron truncados por el estallido de la Guerra Civil. Omar Anguita por su parte concentró su intervención en la necesidad de hablar y “practicar” los valores republicanos que están tan imbricados en el socialismo sin caer en que el modelo de estado no soluciona por si mismo ningún problema social.

Tras los ponentes se entabló un interesante debate entre los asistentes que fue moderado por Lucía Villegas, secretaria de memoria histórica del PSOE Rivas.


Rivas Vaciamadrid,  11.04.2018.-

La Plataforma Ciudadana de Rivas (PLACIRIVAS) que lleva el peso de la reivindicación del acceso directo de Rivas Vaciamadrid con la M50, estrena nuevo canal de comunicación,: un boletín, en principio de carácter semestral, en el que se incluye información sobres las acciones realizadas o a realizar por la plataforma.

Este es el vínculo:

ENLACE AL CANAL DE COMUNICACIÓN DE LA PLATAFORMA QUE REIVINDICA LA CONEXIÓN CON LA M50

 

Durante quince días la plataforma ha puesto al alcance de los vecinos y las vecinas de Rivas Vaciamadrid un formulario con la intención de conocer la opinión de la ciudadanía sobre diferentes cuestiones relacionadas con la misma Plataforma o con la campaña en la que se ha trabajado actualmente por la reivindicación del Acceso de la M50 para Rivas.

 

Además, en formulario también se preguntaba sobre qué otro tipo de preocupaciones existen entre la vecinos de Rivas, porque hay que recordar que la PLACIRIVAS no se crea solo para la defensa del Acceso a la M50, actualmente reivindica esta causa de interés general, pero cuando se consiga el Acceso, se dedicará a cualquier otra reivindicación que la Plataforma considere un beneficio para la Ciudadanía.  

Cuentan desde la plataforma que una de las peticiones que más han solicitado las personas que han participado en el formulario ha sido la de dar una mayor difusión al trabajo que se realiza y por ello recogiendo el testigo, como si de exigencias se tratasen, la plataforma decidió dar un paso más en ese sentido dando salida a este boletín.

También indican que aunque se está difundiendo por las redes sociales y por correo electrónico a aquellas personas han solicitado recibir información de la misma, también se va a imprimir una pequeña tirada para tratar de llegar a más ciudadanos que por diferentes motivos estén algo más desconectadas del mundo virtual.


Rivas Vaciamadrid. 11 04.2018.-

 

Primera reunión de trabajo tras la constitución del Pacto Local para el Desarrollo Económico y el Empleo de Rivas Vaciamadrid. Celebrada este mediodía, la reunión ha formalizado la denominada ‘mesa de trabajo’, compuesta hoy por el Alcalde de Rivas, Pedro del Cura, la concejala de Empleo y Proyectos Emprendedores, Ana María Reboiro, los secretarios comarcales de CCOO y UGT, Jesús Quirós y Miguel Ángel Neila, respectivamente, y el presidente de la asociación empresarial Asearco, David París.

 

En esta primera reunión se ha consensuado un frente común ante los Ministerios de Fomento y de Empleo, y ante la Comunidad de Madrid, para exigir unánimemente el enlace desde Rivas a la carretera M-50 y la apertura de la demandada Oficina de Empleo en la localidad. El Pacto Local ha acordado solicitar también que se complementen los servicios de esa Oficina de Empleo solicitada con la prestación de todo lo relacionado con las políticas pasivas y de prestaciones. Respecto a la conexión con la M-50, la petición se traslada de manera conjunta al Ministerio de Fomento y a la Comunidad de Madrid.

 

La ‘mesa de trabajo’ formalizada en la reunión de hoy, anunció también que en un mes aproximadamente, las partes firmantes presentarán una propuesta de trabajo para estimular el empleo y el desarrollo económico en Rivas. Además, a la reunión de hoy también fueron invitados los portavoces de los grupos municipales en el Ayuntamiento.

 

El Pacto Local es un órgano de diálogo y trabajo entre los agentes económicos, sociales e institucionales de Rivas, para la concertación de políticas sociales y económicas que redunden en la creación de empleo, la mejora de las condiciones de trabajo de las personas ocupadas, la consolidación del tejido productivo existente y la generación de nuevas actividades económicas. Así se presentó el pasado mes de marzo, cuando firmaron su constitución la patronal en Rivas, los sindicatos CCOO y UGT, más el propio Ayuntamiento.

 

El pacto tiene una vigencia de dos años, pudiéndose prorrogar por otros dos, salvo renuncia expresa de las partes. Además se enmarca en la estrategia municipal Rivas 2020, con la que el Gobierno Local pretende cambiar el modelo productivo, caminando hacia uno más sostenible, inteligente (de base tecnológica) e integrador (generador de empleo de calidad), retos que debe afrontar una ciudad en constante crecimiento.


Rivas Vaciamadrid, 10 04. 2018.-

 

El Ayuntamiento de Madrid ha derribado esta mañana tres viviendas que se estaban construyendo en suelo ilegal en el sector 5 de la Cañada Real. Agentes de la policía municipal de Rivas Vaciamadrid, desde el término colindante a la actuación, han ofrecido su colaboración y apoyo, en cumplimiento del convenio entre la policía ripense y la policía municipal de Madrid. “Se trata de una actuación concreta que paraliza la delincuencia y las actuaciones ilegales en el borde de nuestra ciudad”, ha señalado Santiago Anes, director general del Ayuntamiento de Rivas y representante del mismo en la Comisión de Seguimiento del Pacto de la Cañada Real. La operación se enmarca además en el contexto de dicho acuerdo, alcanzado por todos los grupos de la Asamblea de Madrid en mayo de 2017 con los ayuntamientos de Rivas Vaciamadrid, Coslada y Madrid.

 

La construcción de las viviendas ahora derribadas se produjo en terreno no urbanizable, un espacio que no asegura las condiciones mínimas de habitabilidad ni seguridad y que infringe las normas básicas de salubridad y calidad ambiental. El derribo, realizado por el Ayuntamiento de Madrid, se suma a las medidas impulsadas por un pacto regional que pretende acabar con la exclusión social y, sobre todo, dignificar las condiciones de vida de quienes residen en la Cañada.  


Rivas Vaciamadrid, 10.04. 2018.-

 

Durante dos días, lunes 9 y martes 10, el Salón de Actos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha celebrado debates y ponencias de instituciones, expertos en ciudades inteligentes y empresas. Además, se han mostrado experiencias de éxito en la aplicación de tecnologías a los servicios de la ciudad. Durante todo el evento, las jornadas se han podido seguir a través de la retransmisión en directo online (streaming) desde la web www.rivasaldia.tv.

 

La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) -de la que Rivas Vaciamadrid forma parte- está constituida actualmente por 87 municipios. En esta nueva jornada que ha acogido la localidad, ayer lunes bajo el título ‘Diálogos de la RECI’, se incluyó el encuentro ‘El futuro de las Smart Cities’, en el que se debatió acerca de la evolución de las ciudades inteligentes con la participación -entre otros- de Carlos Totorika Izaguierre, co-presidente de la Red Innpulso y alcalde de Ermua; David Quirós, regidor de Innovación Social del Ayuntamiento de L´Hospitalet y como representante de la presidencia de la RECI; y como anfitrión, Curro García Corrales, concejal de Innovación del Ayuntamiento de Rivas.

 

Posteriormente se realizaron algunas demostraciones y se pudieron visitar instalaciones de Rivas desde las que se gestiona, por ejemplo, el alumbrado led inteligente del que está dotado la ciudad. Estos sistemas son capaces de conectar a las personas con los espacios donde trabajan o viven, con la información y los servicios que necesitan. Cada punto de luz urbana, además de ofrecer iluminación de alta calidad con la mayor eficiencia energética, sirve de canal de comunicación para datos y servicios.

 

SEGURIDAD, EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD

La segunda y última jornada ha arrancado hoy con la celebración del Comité Técnico de la RECI, al que ha seguido un evento abierto a todos los miembros de la Administración Pública en el que instituciones, empresas y expertos en ciudades inteligentes han llevado a cabo una serie de ponencias centradas en la mejora de la seguridad, eficiencia, sostenibilidad y calidad de vida en las ciudades. Esta jornada contaba con 170 inscritos previos.

 

La ciudad de Rivas ha expuesto su experiencia con el desarrollo del Sistema Unificado de Comunicaciones Convergentes, Emergencias, Seguridad y Servicios en 4G ‘Success eLTE’, así como la experiencia del consistorio con los sistemas de gestión inteligente y la compra directa de energía sin intermediarios, con el consiguiente ahorro de costes. Se ha descrito cómo se ha planificado, diseñado e implantado en el municipio de Rivas la primera red de comunicaciones para seguridad pública de banda ancha en España, basada en tecnología LTE 3GPP.

 

Además, se han puesto sobre la mesa las buenas prácticas y también errores de los proyectos de ciudad inteligente desarrollados en Ámsterdam, en los cuales colaboran la ciudadanía, pymes, otras empresas gubernamentales e instituciones científicas. El encargado ha sido Frans Anton Vermast, consultor estratégico y embajador Smart City de la ciudad holandesa.

 

Las jornadas de la Red Española de Ciudades Inteligentes se han cerrado con la conferencia de Rosalía Herrera Yuste, directora de Planificación Estratégica e Innovación del Ayuntamiento de Ermua y secretaria de la Red Innpulso, y con una última ponencia sobre las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, a cargo de María Eugenia Martínez Donaire, consejera técnica de la Subdirección General de Desarrollo Urbano.

 

En cuanto a los conclusiones, el concejal de Innovación de Rivas, Curro García Corrales, explicaba: “No es casualidad que se celebren aquí encuentros como éste. Llevamos años trabajando por conseguir que las nuevas tecnologías permitan una vida mejor y unos servicios mejores para la ciudadanía desde las administraciones públicas. Lo que aquí se ha visto es cómo estamos trabajando para conseguirlo.”


Rivas Vaciamadrid, 10.04.2018.-

 

Hasta el próximo día 19 de este mes sigue abierto el periodo de escolarización en Rivas Vaciamadrid y en toda la Comunidad de Madrid.

 

El aumento de la población escolar en la localidad continúa y este nuevo curso se superará las 15.000 matriculaciones en centros educativos de Rivas sostenidos con fondos públicos. Ante esta situación, la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid mantiene seis aulas cerradas -a pesar de estar perfectamente equipadas- en el CEIPSO La Luna ubicado en la zona de más expansión actualmente en la localidad, con cerca ya de 16.000 residentes. Mientras tanto, otros centros educativos están masificados, con exceso de ratio en primaria, y descompensados en cuanto al alumnado adecuado a sus instalaciones.

 

La oferta del periodo de escolarización para este año en el CEIPSO La Luna se limita inicialmente sólo a tres aulas de infantil 3 años, lo que deja todavía otras seis clases vacías, a pesar de estar perfectamente equipadas. Mientras, otros centros ‘línea 3’ y ‘línea 4’ en Rivas, tienen aulas por encima de la ratio establecida.

 

ACABAR CON LA MASIFICACIÓN

“No se entiende que tengamos centros saturados, por encima de sus posibilidades en cuanto al alumnado e instalaciones, y que mientras la Comunidad de Madrid mantenga cerradas seis aulas que están perfectamente equipadas”, declara José Luis Alfaro, concejal de Educación en Rivas. “Así se lo hemos trasladado a la dirección territorial Madrid Este. Si se reconsidera esta situación, eso permitiría evitar los desequilibrios de oferta educativa en algunas zonas de Rivas”.

 

El Ayuntamiento insiste en que la oferta que realiza la Comunidad de Madrid en este periodo de escolarización, de alguna manera también condiciona la demanda. Explica José Luis Alfaro que hay constancia de familias que acaban de venir a vivir a Rivas, nuevos residentes que -sin embargo- mantienen a sus hijos en colegios fuera del municipio porque no tienen garantías de poder conseguir plaza en un centro educativo cercano a su domicilio. “Por eso animamos a que las familias soliciten el centro que realmente quieren porque esa es la manera que tenemos de demostrar a la Comunidad las necesidades reales de nuestra población”.

 

Algo similar sucedió en este curso 2017-2018, cuando a pesar de la oferta educativa lanzada para Rivas por la Comunidad, finalmente se tuvieron que abrir más aulas de las anunciadas inicialmente, ante la demanda de la población ripense.

 

Por otro lado, hay que recordar el compromiso del acuerdo entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Rivas sobre el CEIPSO La Luna, centro educativo construido inicialmente por el propio Ayuntamiento adelantando la inversión de 5’2 millones de euros, pero que aún está pendiente de la construcción de la segunda fase por parte de la Comunidad.

 

COLEGIO PÚBLICO EL OLIVAR

Por otro lado, el Ayuntamiento de Rivas reclama atención de la Comunidad respecto al colegio El Olivar. Un centro que para el próximo curso sólo ofertará un aula de infantil para 3 años, después de haber visto recortado en una clase ese tramo hace dos cursos. Los dos centros educativos cercanos, sin embargo, sí han incrementado la oferta en ese tramo de edad hasta las tres aulas cada uno. “Hay un desequilibrio que no tiene mucha lógica respecto a este colegio y los cercanos, puesto que parece que sí hay demanda en el barrio, y que está provocado exclusivamente por la Comunidad de Madrid”, explica el edil ripense José Luis Alfaro.


Rivas Vaciamadrid, 09.06.2018.-

 

Cuatro agentes se han incorporado al turno de noche de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid, ciudad que ya cuenta con más de 87.000 habitantes.

 

El servicio se refuerza a través de las 'comisiones de servicio' que estaban vacantes dentro de la plantilla, con las plazas pendientes tras los traslados previos que se habían solicitado por parte de algunos policías locales.

 

Además también se amplía la dotación de este servicio de noche, mejorando la estructura del turno con la incorporación como sargentos de dos agentes, una mujer y un hombre que ya están prestando servicio.

 

PRIMERA MUJER SARGENTO. Se trata de Susana G. Q. y de Adolfo C. D., ella es la primera mujer en la historia de la Policía Local de Rivas que se incorpora en el puesto de sargento.


Rivas Vaciamadrid, 09.04.2018.-

 

A partir de mañana martes 10 de abril y hasta el próximo viernes 13, tendrá lugar un Rivas, en las instalaciones del Polideportivo Cerro del Telégrafo uno de los eventos deportivos escolares más relevantes del año, la Olimpiada Escolar que este año celebra su XVII edición, y que junto con el Cross que este año celebraba su XIX edición, o la Milla Urbana que celebraba su XXIX edición, son de los eventos en los que la participación escolar es más alta.

 

Es una celebración del deporte de base en el que disfrutarán alumnado, profesorado, madres y padres de Rivas. La seña de identidad de la Olimpiada Escolar es la igualdad y la convivencia, así el deporte, la diversión y la convivencia se unen en un espacio de encuentro en el que participan 4.300 niñas y niños de los colegios de Rivas de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria, cifra que supera los 4.160 de la pasada edición de 2017. Durante estos cuatro días, uno por curso, el alumnado disfruta de la mayor fiesta estudiantil de Rivas.

 

Para las niñas y niños de 3º y 4º se proponen actividades físico-deportivas diversificadas en formato y contenido para planteamientos de predeporte, deporte adaptado, deportes y juegos tradicionales o cooperativos.

 

Entre las 37 posibilidades figuran balontiro, sófbol, béisbol pie, saltar la comba, paracaídas, bolos humanos, frisbee-golf, fútbol adaptado (con balón de rugby), balonmano sin botar o escalada. Quienes participan forman equipos de cinco, seis y, excepcionalmente, siete personas.

 

El alumnado de 5º y 6º juega de forma individual (ajedrez, tenis, atletismo, natación y relevos) como por equipos (fútbol 7, baloncesto, voleibol, balontiro y balonmano). Y lo más importante, no hay clasificaciones ni ganadores. Además, es obligatorio que al finalizar cada actividad haya un saludo entre el alumnado, con monitores y árbitros.

 

Para ayudar en el control de los 4.300 menores, la Olimpiada cuenta con la ayuda de padres y madres que hacen las veces de monitores, y con la de alumnos y alumnas de TAFAD (Técnico de Animación de Actividades Físicas y Deportivas) como árbitros.

 

Tras las pruebas deportivas, todo el alumnado recibe una camiseta conmemorativa de su participación, singularizada con el nombre de su centro educativo y el color asignado al mismo. También reciben una medalla por su participación, y los colegios, un trofeo colectivo.

 

La coeducación de género, también está muy presente en casi todas las especialidades deportivas, excepto en los deportes individuales, separados en masculino y femenino, por lo que los equipos son mixtos para que se normalice la igualdad a todos los niveles.


Rivas Vaciamadrid, 08.04.2018.-

 

El tercer certamen nacional Danza Rivas reunió este 7 y 8 de abril a 912 participantes, repartidos en 99 grupos procedentes de nueve provincias españolas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, León, Alicante, Ávila y Asturias.

 

El auditorio Pilar Bardem registró una muy buena entrada en todas las sesiones (sábado y domingo mañana y tarde, alcanzando casi 2.500 espectadores en total) con la participación de 99 compañías, 9 de ellas profesionales con casi medio centenar de bailarines y bailarinas, además de otros 90 grupos amateur con otros 867 participantes. Finalmente las cifras han sido algo superiores a las de la edición anterior, en la que concurrieron 99 grupos y 898 personas, por los 912 bailarines y bailarinas de este año.

 

La Concejalía de Cultura ha otorgado en esta edición 5.700 euros en premios. Además, se han concedido premios especiales en calidad de becas de formación a distintos centros. El jurado ha estado fomado por profesionales del mundo de la danza (coreógrafos y bailarines): José Manuel Buzón, Clara Pérez, Sergio Melantuche, Macia del Prete, Úrsula Aguilera y Yoshua Cienfuegos.

El palmarés de 2018 ha sido el siguiente:

 

MODALIDAD MODERNA INFANTIL

Primer premio: Release de la  escuela DanzaViva de Madrid

Segundo premio: Petite Ballet de la escuela de danza Virginia Ruiz de Avila

Tercer premio Armonía compartida de Reverence Escuela de Madrid

 

MODALIDAD MODERNA JUVENIL

Primer premio: Elements de  escuela DanzaViva de  madrid

Segundo premio:Clasic Stop de la escuela Virginia Ruiz de Avila

Tercer premio: Run Awaay de escuela Danza Asturias de Asturias

 

MODALIDAD MODERNA ADULTA

Primer premio: Escuela de Danza Lidia Merayo de Escuela DE Danza Lidia Merayo de Madrid

Segundo premio: Formación Cara B B1 de escuela de artes escénicas Cara B de Madrid

Tercer premio: Formación Cara B B2 de escuela de artes escénicas Cara B de Madrid

 

MODALIDAD FLAMENCO INFANTIL

Primer premio: 100tificos de Laboratorio de Danza Juan Carlos Nieto de Madrid

Segundo premio: Tronío de escuela DanzaViva de Madrid

Tercer premio: Zarandeo de escuela DanzaViva de Madrid

 

MODALIDAD FLAMENCO JUVENIL

Primer premio: Lerelerele de escuela  Danza Asturias de Asturias

Segundo premio: La voz de un marinero de escuela DanzaViva de Madrid

Tercer premio: Jaleos de escuela Danza Asturias de Asturias

 

MODALIDAD FLAMENCO ADULTA

Primer premio: 100tificos de Laboratorio de Danza Juan Carlos Nieto de Madrid

Segundo premio: Tronío de escuela DanzaViva de Madrid

Tercer premio: Zarandeo de escuela DanzaViva de Madrid

 

MODALIDAD URBANA INFANTIL

Primer premio: Girados de escuela Danza Asturias de Asturias

Segundo premio: Despunta break dance de escuela Despunta Danza de Madrid

Tercer premio: What the funkchildren de escuela de danza Virginia Díaz de Avila

 

MODALIDAD URBANA JUVENIL

Primer premio: Mistikal de escuela  Danza Asturias de Asturias

Segundo premio: Beat Rockets de escuela Dance Internationale School de Madrid

Tercer premio: Vanity de  escuela de danza Miriam Mariscal de Madrid

 

MODALIDAD URBANA ADULTA

Primer premio: Drama Storn de escuela Dancing Drama de Madrid

Segundo premio: N´knon de  Ikas Dance  de León

Tercer premio: Rapsody de escuela N/A de Madrid

 

CATEGORIA PASO A DOS

José Antonio Checa Ballet de escuela José Antonio Checa Ballet de Madrid

 

CATEGORÍA PROFESIONAL

Compañía Miscelanea Compañía dance con la coreografía  “ Cañaveral” de Ana Picazo Martínez de Madrid

 

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO

 David Garcinuño de lab. de danza Juan Carlos Nieto

 Asociación Libera de Madrid

 

PREMIOS ESPECIALES DEL JURADO

BECAS

  1. Summer intensive Ormars Laboratori de Milan:

Para Salomé Cueto de la escuela Danzasturias

  1. Catania Danza-Choreography Dance Summer

Para Pablo Armenteros de Estudio de Danza Virginia Ruiz /   Al grupo Release de la escuela Danzaviva / grupo Mistikal de danza Asturias

  1. Dance world cup spain

Para Natalia Diaz y Aroa Ortíz de escuela Danzaviva

  1. Mercapto Dance

Para Silvia Sierra de  escuela despunta Danza

  1. Instituto Universitario Alicia Alonso (Universidad Rey Juan Carlos

Para Nerea Carrasco del taller coreográfico Miguel Marchán / María Tofini de Formación Cara B Danza

  1. Dance Center

Para Eloy Holguera de Dance Internationale School / Laia Sánchez Morales de Centro de danza Miriam Maruscak

  1. Estancias coreográficas

Para Elena Pérez Hita  de Miscelánea de Danza / Ariana Sánchez  de Escuela José Antonio Checa

  1. Cienfuegos Danza

Para Ariana Sanchez de Escuela José Antonio Checa

Deha Ballet  (equipamiento)

Carla Gabaldón de la Escuela Danza Viva


Rivas Vaciamadrid, 06.04. 2018.-

 

La Concejalía de Infancia y Juventud de Rivas Vaciamadrid convocó el concurso para elegir la imagen de la Semana de la Juventud 2018. El diseño ganador se llevará 250 euros y servirá para ilustrar los diferentes soportes con los que se promocione la semana.

 

La propuesta invita a participar a jóvenes de 12 a 35 años residentes en Rivas, que deben enviar su propuesta creativa antes del 15 de abril al correo electrónico semanadelajuventud@rivasciudad.es. Las obras deberán contener el título 'Semana de la Juventud 2018', las fechas de realización del evento (del 15 al 24 de junio) y una referencia gráfica o escrita al lema de este año: 'Con principios, sin final'. Las bases completas se pueden consultar en la web http://bit.ly/concursoimagensj

 

El jurado estará compuesto por las entidades organizadoras de la Semana de la Juventud 2018 y el fallo se hará público durante el mes de abril.

 

La Semana de la Juventud es un espacio de encuentro y proyección de la juventud local y, en especial, de los colectivos y asociaciones juveniles que dinamizan la vida del municipio con sus proyectos. Se celebra anualmente en primavera. En esa semana se desarrollarán iniciativas planteadas y organizadas por la juventud, habiéndose decidido en asambleas públicas previas los contenidos, formato y lema. Para la Semana de la Juventud 2018, ya se han celebrado cuatro reuniones previas colectivas.

 

Rivas es una de las ciudades más jóvenes de España: 28.500 de sus 87.000 habitantes tienen menos de 25 años, casi un 38% de la población.


Rivas Vaciamadrid, 06.04.2018.-

 

Izquierda Unida de Rivas ha hecho públicos los colectivos y personalidades galardonadas en este 2018 con sus Premios 14 de Abril. En esta edición, se trata del colectivo Las Kellys, la Asamblea 8M de Rivas y a Ana Messuti y Ascensión Mendieta.

 

Con estos premios IU Rivas busca “el reconocimiento público de aquellas personas y proyectos colectivos que con su labor y compromiso defienden los derechos civiles y sociales y aquellos valores de progreso que inspiraron la Segunda República española”.

 

El próximo sábado, 14 de abril, IU celebrará su tradicional Fiesta Republicana, a partir de las 12 horas en la Casa+Grande, con actividades para un público familiar y comida popular a cargo de los y las compañeras del PCE de Rivas. Además, contará con la presencia del coordinador de IU, Alberto Garzón, y la coportavoz de IU Madrid, Sol Sánchez.

 

Entre los premios de años anteriores figuran Ian Gibson, Marcos Ana, Pilar Manjón, Gervasio Sánchez, Hilda Farfante, las AMPAS de las escuelas infantiles públicas de Rivas, la asociación local Rivas Sahel, el proyecto Las Sin Sombrero, el colectivo ripense Rivas Va Hacia Palestina, la PAH y la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, entre otros.

RESEÑAS PREMIOS 14 DE ABRIL 2018

Premio Local: Asamblea 8M de Rivas, por el trabajo desarrollado por más de 100 mujeres ripenses que participaron activamente en la preparación de la huelga feminista del 8 de marzo en Rivas defendiendo y avanzando en la igualdad real desde lo municipal.

Premio General: Las Kellys. Un colectivo social formado por mujeres trabajadoras como camareras de piso en hoteles que han demostrado de manera admirable su capacidad de organización, movilización y lucha en defensa de los derechos básicos frente a la precariedad y el maltrato laboral a la que están sometidas en su trabajo diario.

Premio Memoria Histórica: Ana Messuti, abogada argentina de Derechos Humanos residente en Madrid y Ascensión Mendieta, víctima del franquismo. Dos mujeres que han desarrollado un papel fundamental en la Querella Argentina en defensa de la memoria histórica en nuestro país para que haya justicia, verdad y reparación.


Rivas Vaciamadrid, 06.04.2018.-

 

 

Celebrado el IV Encuentro Comunitario en Cañada Real Galiana-

-Clausuraron el encuentro José Antonio Martínez Páramo, comisionado de la Comunidad de Madrid para Cañada Real; Pedro Navarrete, comisionado del ayuntamiento de Madrid para la Cañada Real; Santiago Anes, director general del ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid; y Araceli Gutiérrez, gestora territorial de Madrid de la Obra Social “la Caixa”.

 

Ha sido un encuentro muy emocionante y de gran valor simbólico, marcado por la participación ciudadana, que ha propiciado un espacio de relación comunitaria y de toma de conciencia de todos los colectivos ciudadanos y entidades con incidencia directa e indirecta del barrio, para crear un contexto que favorezca el diálogo y con la mirada puesta en la sostenibilidad del proceso comunitario.

La celebración de este encuentro deriva de la Programación Comunitaria Intercultural, a través de la cual se van desarrollando acciones que pretenden lograr la igualdad de oportunidades para la ciudadanía de Cañada Real, especialmente para los niños, las niñas, adolescentes y sus familias. El principal objetivo ha sido compartir y poner en valor las iniciativas de participación ciudadana que están en marcha en el territorio con el fin de que sean generadoras de nuevas motivaciones entre los vecinos de Cañada para seguir construyendo barrio desde la ciudadanía activa y participativa.

Más información en ESTE ENLACE


Rivas Vaciamadrid, 06.04.2018.-

 

Nota de prensa de JARAMA VIVO:

“Los colectivos de Jarama Vivo se oponen a la aprobación del nuevo trasvase que aprobará hoy la Comisión del Trasvase Tajo-Segura

Alertan de la situación crítica a la que se somete al río Tajo, especialmente preocupante a su paso por Aranjuez

Jarama Vivo muestra su rechazo a la aprobación por parte de la Comisión Técnica del Trasvase Tajo-Segura de nuevas cesiones de agua hacia el Levante. Aunque los niveles legales de los embalses de cabecera (Entrepeñas y Buendía) superan los 400 Hm3 exigidos por la ley para que se autoricen nuevos trasvases, estos son injustificables desde el punto de vista de una gestión ecológica de la cuenca y en base a los principios emanados por la Directiva Marco del Agua.

Para Jarama Vivo es intolerable que los embalses de cabecera se estén gestionando únicamente con el objetivo de satisfacer las demandas de los regantes del Levante español (Murcia, Alicante y Almería), mientras que las demandas ambientales del río Tajo y de la cuenca son desatendidas. Hay que tener en cuenta que mientras el volumen de Entrepeñas y Buendía se ha duplicado en el último mes, por el río Tajo en Aranjuez han seguido discurriendo unos caudales pírricos de 8 m3/segundo de media. Es decir, el río Tajo está secuestrado en cabecera y son desatendidas sus demandas ambientales en su tramo medio.

Para Jarama Vivo resulta necesario que se prioricen las demandas y usos de la cuenca cedente por encima de los de la cuenca receptora, tal y como marca la Directiva Marco del Agua. Con el agua existente actualmente en cabecera (a tan solo un 20% de su volumen) no es posible que todos los usos propios del Tajo queden atendidos. Por tanto, un nuevo trasvase resulta una grave irresponsabilidad. Los caudales insuficientes en el Tajo agravan la situación de contaminación del río, generada por la mala calidad de los ríos Jarama y Guadarrama.

Jarama Vivo propone un cambio en la política hidráulica en la cuenca del Tajo, que tiene que pasar obligatoriamente en la derogación de las actuales normas de explotación del Trasvase (Memorándum del Tajo-Segura); que se gestione la cabecera del Tajo dentro del Plan Hidrológico de la demarcación del Tajo; el establecimiento de un régimen ecológico en el río en Aranjuez, Toledo y Talavera; la transformación del modelo de agricultura en la cuenca del Segura y su adaptación progresiva a los propios recursos de la cuenca. Todo ello desembocaría en el medio plazo a la clausura del Trasvase.

Por unos ríos vivos, con agua para la vida: ¡No al trasvase Tajo-Segura!”


Rivas Vaciamadrid,11.04.2018.-

 

Nota de prensa de Rivas Sahel sobre la V Legua Solidaria de Rivas con el Sahara. Memorial José Vélez

 

El domingo 20 de Mayo a las 10:00 am tendrá lugar la quinta edición de la legua solidaria de Rivas con el Sahara.

 

Este año en su denominación se ha incluido el memorial José Vélez, vecino de Rivas Vaciamadrid fallecido el año pasado, miembro de Rivas- Sahel que dedicó su vida a la lucha por los derechos del pueblo saharaui.

 

Mantenemos los mismos recorridos, 5,2 km de circuito urbano para la legua y un circuito mixto asfalto-campo para el 10 km.

 

El dorsal solidario tiene un coste de 10 € que irán íntegros a un nuevo proyecto de Rivas Sahel de ayuda a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

 

Repetimos con las carreras infantiles para el disfrute de los más peques.

 

Será un día de fiesta para todos y todas las habitantes de esta localidad ya que como todos los años podréis disfrutar de nuestro chiringuito y las diferentes actividades programadas para el evento. Contaremos con los servicios habituales de ropero, parking, bolsa del corredor, cronometraje con chip y una masterclass de zumba una vez entregados los trofeos.

Y, por último, no podéis olvidar el objetivo solidario del evento, este año destinado íntegramente a un proyecto para atender a la población más vulnerable de los campamentos saharauis, de los que destacamos personas con diversidad funcional, parálisis cerebral, minusválidos, personas encamadas, ancianos y huérfanos. Colectivo cifrado en más de 5000 personas, de los 185.000 que viven en los campos de refugiados argelinos.

Apúntate ya en   www.carrerasolidariasahara.org


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña