RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari

Índice de noticias... ampliar

 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS DE LA CUARTA SEMANA DE MARZO

Vísperas de la semana más santa del año, y en la que se celebró el pleno ordinario de nuestro Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.  Últimos momentos de este mes de marzo mujer que nos trajo las manifestaciones 8 de marzo más pobladas de la historia.

Nuestro Ayuntamiento, como no podía ser de otra manera, ha remitido un burofax al director de Informativos de TVE y al director de El País solicitando la rectificación de las informaciones falsas publicadas en sus respectivos medios el pasado martes 13 de marzo y que trataban de vincular a ediles de la Corporación con una investigación de la Audiencia Nacional sobre corrupción y que estaban muy mal encaradas.

Os adjuntamos vínculo al trabajo de investigación de los servicios informativos de Radio Cigüeña sobre la actuación de la UCO en el Ayto de Rivas:

ENLACE AL DOCUMENTO

También os dejamos porque creemos interesante e comentario sobre la modificación parcial de la RPT por parte del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid en el pleno de 22-02-18 que han hecho nuestros compañeros de El Pregonero:

ENLACE AL COMENTARIO SOBRE LA MODIFICACIÓN PARCIAL DE LA RPT

Estas son las noticias de la semana:


Rivas Vaciamadrid, 22.03.2018.-

 

Celebrado el pleno ordinario del mes de marzo con la Interventora imputada y con un movimiento de primera fila y cámara que han dejado a nuestros enviados sin sitio en la foto de todos los plenos.

 

Siguiendo el orden del día primero hubo dos declaraciones institucionales. La primera a propuesta de Arcópoli, contra la discriminación LGTB en el deporte y la segunda sobre prevención y detección de acoso y difusión no consentida de imágenes íntimas por redes sociales y nuevas tecnologías.

 

Entrando en la parte resolutiva se aprobó el acta del pleno anterior ordinario y también inicialmente (punta 4º) la modificación del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Municipal de Deportes de Rivas Vaciamadrid. Hubo una aprobación por unanimidad

 

El punto 5º , ya dentro de las mociones de los grupos municipales, correspondió a la moción presentada por los grupos municipales Somos Rivas, Rivas Puede y Socialista que eleva la resolución del Consejo Municipal de Mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer. El PP presentó una enmienda a la totalidad que perdió con 6 votos a favor y 19 en contra. El punto salió adelante con 19 votos a favor, 4 (PP) en contra y 2 (Cs) abstenciones.

 

El punto 6º trataba de la moción de los grupos municipales Rivas Puede y Somos Rivas de apoyo a la proposición de Ley de centros residenciales para personas mayores de la Comunidad de Madrid presentada en la Asamblea de Madrid. Fue defendida por  Dori que consiguió su aprobación por 15 votos a favor (SR, RP y NA), 4 en contra (PP) y 6 abstenciones (Psoe y Cs).

 

El punto 7º  traía, por parte del grupo municipal Popular, la gestión del Concejal de Seguridad Rubén Tadeo al pleno pidiéndose su cese. La moción no prosperó con 8 votos a favor (PP, Cs y NA), 13 en contra (RP y SR) y 4 abstenciones (Psoe).

 

Y finalizó la parte dedicada a las mociones con la presentada por el grupo Socialista solicitando la prórroga del convenio de las BESCAM. Tras una enmienda a la totalidad por parte del grupo popular que no se aprobó, la votación de la moción fue de 21 votos a favor y 4 en contra (PP).

Posteriormente en el apartado de control hubo una interpelación del grupo municipal Popular con referencia a la situación registral de la parcela de la Casa de las Asociaciones. Y otra del grupo municipal Socialista sobre seguridad ciudadana.

 

Tras la dación de cuentas de los Decretos de Alcaldía, y los siempre últimos ruegos y preguntas, el alcalde dio por concluido el pleno ordinario del mes de marzo.


Rivas Vaciamadrid, 22.03.2018.-

 

El País reconoce su error en la noticia de la UCO en Rivas:

 

El jueves 15 de marzo llegaron a mi buzón de correo varios mensajes de protesta por una información publicada dos días antes en la edición digital del diario bajo el título Anticorrupción investiga una adjudicación de 654.000 euros en un Ayuntamiento gobernado por Podemos e IU. Titular que, según apuntaban los mensajes (o mejor dicho, un único mensaje repetido en varios correos), era el tercero que encabezó dicha noticia en el plazo de tres horas. La información se refería a una actuación de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, a instancias del juez Santiago Pedraz, en el Ayuntamiento madrileño de Rivas-Vaciamadrid.

 

Tal y como he podido comprobar, la primera versión de la noticia, muy breve, llevaba por título, Anticorrupción investiga contratos irregulares que implican a concejales de IU y Podemos. Posteriormente, el título cambió. Desapareció la mención a los “concejales” para señalar: Anticorrupción investiga la adjudicación de un millón de euros en un Ayuntamiento gobernado por Podemos e IU. Poco después se redactó el tercer y final título –con los correspondientes cambios en el texto-, que he citado más arriba y que es el que figura en el archivo del diario: Anticorrupción investiga la adjudicación de 654.000 euros en un Ayuntamiento gobernado por Podemos e IU.

 

“Estos cambios demuestran la falta de profesionalidad de los redactores que ni contrastaron la información ni dieron una información veraz ni rigurosa, saltándose los principios del manual de estilo, que como apunta “el periodista transmite a los lectores noticias comprobadas” y que los titulares han de ser ajenos a cualquier clase de sensacionalismo. Claramente tenían una intención que no sé a qué intereses responde”.

 

ENLACE A LA RECTIFICACIÓN


Rivas Vaciamadrid. 21 03.2018.-

 

Nuestro alcalde Pedro del Cura, ha firmado este miércoles el Pacto Local para impulsar el desarrollo económico y el empleo en la ciudad, junto al presidente de la patronal CEIM – CEOE, Juan Pablo Lázaro; los secretarios generales madrileños de CCOO, Jaime Cedrún; de UGT, Luis Miguel López;, y ante la presencia de la concejala de Empleo y Proyectos Emprendedores, Ana Mª Reboiro. También han firmado el acuerdo el Presidente de Asearco, David París, y los secretarios comarcales de CCOO y UGT, Jesús Quirós y Miguel Ángel Neila, respectivamente.   

 

El acuerdo, aprobado en la Junta de Gobierno Local (JGL), crea un espacio de diálogo y trabajo entre los agentes económicos, sociales e institucionales de Rivas para la concertación de políticas sociales y económicas que redunden en la creación de empleo, la mejora de las condiciones de trabajo de las personas ocupadas, la consolidación del tejido productivo existente y la generación de nuevas actividades económicas.

 

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, explicaba al respecto: “Es un pacto de diálogo y de compromiso con el empleo en la ciudad. Tenemos ahora mismo 4.326 personas desempleadas en Rivas, la mayoría además son mujeres. Y con esas personas nos tenemos que comprometer. Tenemos que formar a la gente y tenemos que garantizar que haya empresas en la ciudad que generen empleo. Eso es en síntesis lo que tiene este acuerdo”.

 

Se conformará una Mesa de Trabajo para la presentación, debate y aprobación de iniciativas que promuevan el desarrollo económico y el empleo; y el Ayuntamiento asignará anualmente una cantidad económica que variará en función de los proyectos aprobados y que se tramitará -como cualquier otra subvención- a través de la Junta de Gobierno Local (en 2018 se podría llegar hasta un máximo de 80.000 euros en subvenciones a proyectos). 

 

El pacto tiene una vigencia de dos años, pudiéndose prorrogar por otros dos, salvo renuncia expresa de las partes. Se enmarca en la estrategia municipal Rivas 2020, con la que el Gobierno Local pretende cambiar el modelo productivo, caminando hacia uno más sostenible, inteligente (de base tecnológica) e integrador (generador de empleo de calidad), retos que debe afrontar una ciudad en constante crecimiento.

 

TRES PRIORIDADES

 

Entre las prioridades que contempla el acuerdo se encuentran una oficina de empleo en Rivas, el enlace con la carretera M50 y las inversiones en el eje del Sureste por parte de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Fomento, reivindicaciones que cuentan con el apoyo y la complicidad de sindicatos y empresariado.


Rivas Vaciamadrid, 20.03.2018.-

 

Este viernes día 23 de Marzo, el Gerente de la empresa Tanatorio Funeraria de Rivas S.A., Esteban Fernández López, hace la presentación a las autoridades públicas y a los medios de comunicación, de esta nueva instalación, de iniciativa privada  en nuestra ciudad.

 

En Rivas Vaciamadrid se da la circunstancia de que el cementerio municipal está prácticamente colmatado y no hay tanatorio ni columbario. Hace pocas semanas, el Ayuntamiento de la localidad ha solicitado a la Comunidad de Madrid, la recalificación de un suelo, con el objetivo de construir en el mismo, lo que sería el cementerio, tanatorio, crematorio y columbario de la ciudad.

 

“Dado que es una instalación única en el municipio, y en cierta medida, una necesidad social, hemos considerado la oportunidad de ofrecer este servicio a los habitantes de esta ciudad”, declara E. Fernández.

 

El Tanatorio-Funeraria está ubicado en la calle la Madera, 7 – Polígono Industrial Santa Ana (Rivas Vaciamadrid).


Rivas Vaciamadrid, 20.03.2018.- diariorivas

 

En el Pleno del pasado mes de febrero tuvo lugar un debate sobre una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, un cambio que, según anunció la concejala delegada de Hacienda, Carla de Nicolás (Rivas Puede), es el primer paso para “poner al día” este documento. Diario de Rivas ha hablado con ella para aclarar en qué consiste esta medida, cuáles son los cambios que tiene en mente el Gobierno municipal y cómo se va a desarrollar este proceso.

 

En las últimas semanas se han sucedido las reuniones para abordar la puesta al día de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid: sindicatos, miembros de la oposición y distintos responsables municipales que intervienen en el proceso se están sentando a la mesa con el departamento de Recursos Humanos para “actualizar” este documento. Pero, ¿qué es una RPT? En palabras de De Nicolás, “se trata de un documento técnico que sirve para organizar las plantillas de las organizaciones, en este caso el Ayuntamiento de Rivas”. El motivo de su modificación es que, asegura De Nicolás, la RPT del Consistorio “se había quedado desfasada, por lo que necesitamos una foto fija de la situación actual para poder trabajar”.

 

La modificación de la RPT se está abordando por fases y coincide, en estos momentos, con otro proceso: la Valoración de los Puestos de Trabajo (VPT) municipales, una tarea que el Consistorio ha encargado a la empresa Rodríguez Viñals, con un coste de 48.000 euros mediante un proceso “transparente, participado y de la mano del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)”. “Se trata de una compañía que ha trabajado ya con unos 3.000 ayuntamientos desarrollando tareas similares, por lo que puede acreditar una larga experiencia en este tipo de cometidos”, prosigue De Nicolás. La labor consiste en una descripción de cada puesto de trabajo lo más acorde posible con la realidad actual, de cara a plasmar esta información en la RPT. Un paso que la edil considera “necesario, ya que la última valoración data del año 2002”. “Se trata de una acción que los propios sindicatos venían demandando, y que es imprescindible para tener una foto fija de la situación actual en el Ayuntamiento”, añade.

 

La valoración de los puestos de trabajo se está llevando a cabo en estas fechas. Mientras tanto, el Gobierno municipal ha comenzado a introducir de manera progresiva algunos cambios en la RPT, ya que este documento debe ser revisado cada vez que se producen cambios organizativos en el Consistorio, aunque “podrán ser revisados si el resultado de la valoración de los puestos de trabajo así lo aconseja”, apunta De Nicolás. En la RPT, cada puesto de trabajo viene acompañado de una breve descripción, la denominación, la provisión y las retribuciones que lleva aparejadas. La última revisión de la RPT de Rivas data de 2015 “y desde 2016 ya ha quedado desactualizada”, indica la concejala.

 

Así, en el pasado Pleno del 22 de febrero, se aprobó la primera tanda de modificaciones de la RPT ripense, con los votos a favor de Somos Rivas y Rivas Puede, la abstención de PP, Ciudadanos y los dos ediles no adscritos y cuatro votos en contra del PSOE. Este cambio inicial tuvo un impacto económico de 72.000 euros, repartidos en todas las áreas municipales. Los cambios incluyen la cobertura de algunas vacantes por encontrarse estas personas en comisión de servicio en otras administraciones; la incorporación de 21 puestos de administrativo; nuevos pluses, como el de tarde o el de disponibilidad, para algunos puestos de trabajo que ya venían desempeñándose para “regularizar algunas situaciones”; cambios en la denominación de algunos puestos de trabajo; la amortización de otros desfasados, fruto de la movilidad interdepartamental o de la cobertura de puestos que estaban vacantes; o la creación de otros nuevos para dar respuesta a las necesidades organizativas (por ejemplo, al crearse el departamento de Vivienda para atender nuevas necesidades de la ciudad). Además, se modifica el sistema de provisión de jefes de servicio, que pasa de concurso a libre designación, “aunque sin afectar a aquellas personas que ya están desempeñando dichas funciones y atendiendo siempre a la categoría profesional, méritos y capacidad; y reservados a funcionarios”, explica De Nicolás. Además, se ha modificado al alza el nivel de los trabajadores sociales, en atención a las características del puesto de trabajo que desempeñan, y se han creado puestos de trabajo que serán objeto de ofertas públicas de empleo, como auxiliar de archivo u operarios de instalaciones deportivas.

 

El pasado 6 de febrero se constituyó una mesa de negociación con los sindicatos municipales, en la cual, afirma De Nicolás, “se incorporaron muchas de las propuestas que presentaron, y otras están todavía pendientes de estudio”. Por ejemplo, prosigue la edil, “ahora todos los encargados pueden acceder a las categorías C1 y C2; es decir, que si el día de mañana hay promoción interna, se abren nuevas posibilidades de desarrollo de la carrera profesional”. “Además, solicitaban dos administrativos en Urbanismo, y se ha incorporado a uno; han pedido que se modifiquen los barrados de subgrupo, y también lo hemos hecho; hemos renunciado a amortizar un puesto de trabajo por petición suya…”. Pese a ello, UGT se levantó de la mesa y el resto de sindicatos —a excepción de CPPM— firmaron el acta resultante como “no conformes”. “La mesa de negociación va a estar abierta todo el año”, insiste De Nicolás, “de cara a incorporar nuevas modificaciones, incluidas las que aconseje el resultado de la valoración de puestos de trabajo. Se analizará toda la información en función de la carga de trabajo de cada departamento, de su coste o de otros factores, para actualizar la ROT y elaborar una estrategia a dos años vista teniendo en cuenta las cargas de trabajo, el aumento de la población o los servicios públicos que deberá atender el Ayuntamiento”, concluye.


Rivas Vaciamadrid, 20.03.2018.-

 

La Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha celebrado una jornada sobre desarrollo urbano bajo el título 'La modernización de nuestras ciudades' con el objetivo de reflexionar sobre cuáles son las características y las necesidades que se plantean las ciudades del futuro para ser inteligentes y sostenibles, en la que ha participado nuestro alcalde Pedro del Cura.

 

Pedro del Cura se ha mostrado partidario de que las ciudades sean "inclusivas e innovadoras", destacando "el gran reto de desarrollo y planificación de infraestructuras" al que se tiene que enfrentar una ciudad en constante crecimiento como Rivas Vaciamadrid "que recibe unos 300 nuevos vecinos al mes".

 

Además, el alcalde de Rivas se ha mostrado "defensor de la autonomía de las ciudades y de que sean los ayuntamientos quienes lideren los servicios, porque los gastos acaban siendo ahorros que se pueden redistribuir" y ha explicado que su municipio está trabajando para ser el proveedor de energía de los vecinos.

 

El decano de la Demarcación de Madrid, Miguel Ángel Carrillo, ha destacado el "especial interés" de la institución que preside en organizar una jornada como ésta "que sirve para poner en valor la labor fundamental de los ingenieros municipales".

 

Por su parte, el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Murgui, ha recordado la importancia que tienen las ciudades en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en especial el ODS número 11 sobre ciudades y comunidades sostenibles.

 

Murgui ha destacado las actuaciones que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha en materias como cambio climático, energía, vivienda y accesibilidad. "El Plan A de calidad del aire, el Plan MA-DRE, sobre patrimonio de la ciudad consolidada, así como la puesta en marcha de medidas de reequilibrio y de participación ciudadana tienen que ver con el desarrollo de estas políticas de modernización de la ciudad", ha señalado.

 

Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios de Madrid y alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, ha señalado que el objetivo de estas jornadas conjuntas es "ser punto de encuentro y reflexión sobre qué queremos para nuestras ciudades y nuestros ciudadanos".

 

Hita ha hecho hincapié en que "la responsabilidad de los municipios es saber qué tipo de ciudades se quieren para el futuro, qué servicios se pueden poner en funcionamiento para que mejore la calidad de vida y conseguir ciudades del futuro amables y vivibles".

 

José Tortosa, director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid ha destacado que "el urbanismo debe adaptarse a las tendencias actuales y trabajar intensamente en el tejido urbano, en la ciudad existente, impulsando actuaciones, infraestructuras y transporte público que resuelvan la movilidad y la accesibilidad.


Rivas Vaciamadrid, 21.03.2018.-

 

El pasado dos de marzo una delegación ripense, compuesta por el alcalde, Pedro del Cura, y representantes de todos los grupos municipales (a excepción de Ciudadanos), y con un representante de Rivas Sahel, viajó a los campamentos de refugiados de Tinduf para conocer de primera mano la realidad del pueblo saharaui.

 

Por parte del Consistorio ripense, viajaron el alcalde, Pedro del Cura; Aída Castillejo (Somos Rivas), en sustitución de su compañero de partido y responsable de Cooperación Curro Corrales, que no pudo acudir; Miguel Quesada, de Rivas Puede; José Antonio Riber, del PP; y Carmen Pérez, del PSOE ripense. Por su parte, Ciudadanos rehusó la invitación. ,. Además, estuvieron acompañados por Andrés Sesmero, de Rivas Sahel. “Todos los gastos han sido sufragados por los miembros de la expedición, a título particular, o bien a cuenta del presupuesto de sus respectivos grupos municipales, mientras que los míos han corrido por cuenta de Rivas Sahel: no ha habido, pues, coste para las arcas públicas”, apunta Sesmero.

 

En el pleno ordinario del mes de febrero se aprobó una moción, coincidiendo con el 42 aniversario de la proclamación de la RASD (República Arabe Saharaui Democrática), por la cual se reconocía oficialmente a la RASD.. La medida suponía un paso más en la solidaridad de la población ripense con el pueblo saharaui, con quien el municipio mantiene una estrecha relación desde hace varias décadas, a través de Rivas Sahel, con sus programas de Vacaciones en Paz o la Caravana solidaria.

 

Durante el tiempo que duró la visita, la delegación fue recibida por el presidente del Parlamento saharaui, Jatri Adduh; el presidente de la República Árabe Saharaui, Adbelkader Taleb Omar, así como por diversas autoridades del lugar, entre ellas un Ayuntamiento dirigido por mujeres. “

En las próximas semanas, y en cumplimiento de la moción aprobada el pasado mes de febrero, un espacio verde de la ciudad recibirá el nombre de ‘Pueblo Saharaui’


Rivas Vaciamadrid, 19.03.2018.-

 

El Ayuntamiento de Rivas ha remitido, el pasado 16 de marzo, un burofax al director de Informativos de TVE y al director de El País solicitando la rectificación de la informaciones falsas publicadas en sus respectivos medios el pasado martes 13 de marzo y que trataban de vincular a ediles de la Corporación con una investigación de la Audiencia Nacional sobre corrupción.

 

En el caso del escrito dirigido a TVE firmado por el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, se propone un texto alternativo al emitido por la cadena pública, que acusaba a los ediles del equipo de Gobierno de la ciudad de implicación en una trama de corrupción de contratos irregulares.

 

La carta exige la reparación del desprestigio que estas informaciones falsas suponen para la imagen de la institución, para los cargos públicos y para el funcionariado municipal.

 

Los hechos se remontan al pasado 13 de marzo, cuando agentes de la UCO requirieron al Ayuntamiento el expediente de un contrato que afecta a la empresa Magein 2012 SL, adjudicataria en Rivas para sustituir la hierba artificial de cuatro campos de fútbol y nueves pistas de pádel municipales.

 

La investigación desarrollada por la el juzgado de instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional se enmarca en la macrocausa investigada por el juez Pedraz en relación con la Federación Española del fútbol. Pero la Audiencia no investiga al Ayuntamiento, sino a la empresa mencionada.

 

El contrato ya había sido revisado, meses atrás, por la Comisión de Vigilancia de la Contratación del Consistorio, presidida por el Partido Popular (en la oposición), y en él no se había apreciado irregularidad alguna.

 

La Junta de Portavoces, donde están representados todos los grupos políticos del Ayuntamiento, abordó el miércoles 14 de marzo la gravedad de las informaciones falsas y tendenciosas publicadas por algunos medios de comunicación al respecto, que apuntaron la existencia de un registro en instalaciones municipales ¿que nunca tuvo lugar- y una presunta trama que implicaba a varios ediles de este Ayuntamiento.

 

Ante esta situación de indefensión, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, comunicó  las  acciones oportunas para defender la honorabilidad de la institución, de sus cargos públicos y del funcionariado municipal.

 

A continuación de reproduce íntegramente el texto que el alcalde de la ciudad ha enviado al director de Informativos de TVE exigiendo la rectificación:

 

“A la atención del director de Informativos:

 

Me dirijo a Vd. en su condición de Director de Informativos de TVE y hago expresa referencia a la noticia emitida el día 13 de marzo en el Telediario de La 1 de las 15 horas presentado por Dña. Pilar G. Muñiz con el titular “Anticorrupción investiga contratos irregulares que implican a concejales de Podemos e IU”.

 

Las manifestaciones que se vierten en dicha pieza informativa referentes a esta investigación, son absolutamente falsas y no fueron contrastadas con fuentes solventes, lo que perjudica gravemente la imagen de la ciudad, la gestión pública del Ayuntamiento de Rivas y el honor y la imagen de los concejales de Podemos e IU.

 

Como consecuencia de lo anterior, y en méritos de lo dispuesto en los artículos de la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del Derecho de Rectificación ruego procedan a la siguiente Rectificación -sin comentarios ni apostillas- , en el plazo que estima dicha ley, en las informaciones que afectan a los siguientes extremos con el siguiente texto, de similar duración a la noticia emitida para que sea leído en el mismo espacio:

 

“El pasado 13 de marzo este Telediario emitió una información falsa que ahora rectificamos. Esa información vinculaba a concejales de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid con una investigación desarrollada por la Audiencia Nacional. Una noticia que no era cierta y que en ningún momento citaba fuentes. La investigación realmente estaba vinculada a casos de corrupción en la Federación Española de Fútbol y nunca a las actividades del Gobierno local.

 

En ningún momento tuvo lugar un registro en el ayuntamiento, como se afirmó en este telediario, y tampoco se trataba de contratos irregulares. En la información emitida tampoco se contó con la versión del ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid”.

 

Sin perjuicio del apercibimiento que se le dirige a Vd. para que publique la anterior rectificación en el plazo y forma indicados, se hace expresa reserva del ejercicio de cuantas acciones nos correspondan en Derecho hasta ver corregidas las erróneas manifestaciones realizadas en la información difundida por TVE.”


Rivas Vaciamadrid, 19 03.2018.-

 

El 17º Festival de Cine de Rivas finalizó este 17 de marzo con la gala de clausura y la entrega de premios de los dos concursos de cortos convocados: el nacional (seleccionados 21 de los 622 presentados) y el local con 28 trabajos presentados a concurso. El humorista, mago y guionista Luis Piedrahita presentó la ceremonia, que se celebró en el auditorio Pilar Bardem y a la que asistieron casi 700 personas, según datos de la Concejalía de Cultura, organizadora del evento.

 

Unas 9.100 personas han participado este año, de una manera u otra, en el festival (unas 600 más que en 2017). Medio millar de espectadores han disfrutado de los pases del concurso nacional de cortos, en los cines Yelmo Rivas H2O. La gala de apertura del festival, con la proyección de la película 'Verano 1993' y la presencia de la directora de producción de la cinta, Vàlerie Delpierre, reunió a 200 espectadores.

 

Los cuatro talleres que se impartían, todos relacionados con la temática de este año (la fotografía en el cine), han cubierto todas sus plazas, teniendo algunos que ampliar el número de participantes (76 personas en total).

 

En el concurso local de cortos por internet han emitido su voto online, para elegir el premio del público, un total de 848 personas. Y 6.800 escolares de 3 a 16 años han salido de sus aulas en horario lectivo para disfrutar de una proyección de cortos en un equipamiento municipal gracias a ‘Las Matinales de Cine’.

 

PALMARÉS 2018:

 

17º CONCURSO NACIONAL DE CORTOMETRAJES:

 

 

9º CONCURSO LOCAL DE CORTOMETRAJES: 


Rivas Vaciamadrid, 19.03.2018.-

 

La juventud ripense podrá disfrutar en septiembre del cuarto campo de trabajo en Palestina que organizan conjuntamente la Concejalía de Juventud, la compañía artística Kambahiota Trup y la organización gallega Pallasos en Rebeldia. Se habilitan 15 plazas para jóvenes de 18 a 35 años, que pueden solicitarlas hasta el jueves 12 de abril, enviando la ficha de solicitud al correo amovilidad@rivasciudad.es

 

Quienes participen sólo tendrán que abonar los gastos de vuelo, estimados entre 350 y 400 euros. El alojamiento y comida corre a cuenta de la organización. La fecha aproximada del campo será del 20 al 30 de septiembre. Para la selección definitiva de aspirantes, se realizará una entrevista. Una de las cuestiones que se valorará es si las personas interesadas pertenecen a entidades de la localidad.  

 

Las entidades locales Human Suppoters y Jalee Center (entre otras) colaboran en la organización de la iniciativa. Las acciones dentro del campo de trabajo será diseñado por la juventud participante, ya que las opciones son variadas: trabajo con niños y niñas, mujeres, mayores, trabajos culturales…

 

El horario será de mañana para las acciones con la población local y una variedad de actividades para la tarde, que incluye visitas para conocer la realidad palestina.

 

La concejala de Infancia y Juventud, Aída Castillejo, explica que “el objetivo de esta iniciativa, que alcanza su cuarta edición, es visibilizar la realidad palestina y que la juventud ripense viva una experiencia inolvidable de solidaridad internacional. Todavía está abierto el plazo de solicitud de plazas, hasta el jueves 12 de abril, así que os animo a todos y a todas a que os inscribáis”.

 

En los tres campos de trabajo anteriores han participado 44 jóvenes ripenses. Fruto del trabajo colectivo de los mismos han nacido numerosas iniciativas vinculadas a la causa palestina. Entre ellas, el nacimiento de dos entidades juveniles: RivasvahaciaPalestina y Sayhat Rivas.


Rivas Vaciamadrid, 16.03.2018.- (diariorivas)

La Comunidad de Madrid ha introducido importantes novedades este año en el proceso de escolarización en institutos, colegios y escuelas infantiles para el curso que viene, entre ellas el fin del sorteo de una letra en los colegios para desempatar solicitudes y la posibilidad de presentar las solicitudes por vía telemática. Diario de Rivas resume aquí los cambios más importantes que deberás tener en cuenta a la hora de afrontar la búsqueda de un centro escolar para tus hijos.

Escolarización 2018-2019: todo lo que debes saber para buscar un colegio para tus hijos

NOVEDADES EN EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA EL CURSO 2018/2019

Por primera vez se podrán presentar las solicitudes online, a través de un enlace que se pondrá a disposición de las familias en la web de Admisión de Alumnos para el curso 2018/2019

Adiós al sorteo de letra en los colegios para desempate: ahora, el nuevo programa informático RAÏCES hará automáticamente el proceso de adjudicación de plazas a los alumnos. El nuevo criterio que se seguirá para desempatar entre dos solicitudes que hayan obtenido idéntica puntuación en el  baremo será una fórmula matemática que “garantizará que todos los alumnos tienen las mismas posibilidades”, algo que no ocurría con el sorteo de letra que se realizaba hasta ahora.

Como consecuencia, el programa asignará plaza a los alumnos tanto en los centros elegidos como primera opción como, en una segunda fase, en aquellos solicitados en el resto de opciones, atendiendo, primero, a la puntuación obtenida en el baremo; y después, a la fórmula matemática en caso de empate. Los Servicios de Apoyo a la Escolarización (SAE) se ocuparán, por tanto, de los alumnos que no hayan obtenido plaza en ninguno de los centros solicitados.

Se elimina la fase de petición complementaria de centro. Esto quiere decir que los alumnos que no hayan sido escolarizados en ninguno de los centros que consignaron en su solicitud ya no podrán presentar una solicitud complementaria para indicar sus preferencias entre los centros que, a esas alturas del proceso, todavía tienen vacantes. El SAE será el encargado de ir asignando plazas a estos alumnos en los colegios donde aún no se haya completado la oferta.

En el caso de los institutos, se elimina la fase de adscripción. De esta forma, este año ya no ha habido una fase de petición de los institutos adscritos a cada colegio previa al proceso ordinario de escolarización. Sin embargo, se mantendrá la preferencia de los alumnos que soliciten plaza en centros adscritos, aunque la solicitud habrá que presentarla, como en el resto de niveles educativos, en el plazo ordinario de escolarización (del 5 al 19 de abril).


Rivas Vaciamadrid, 19.03.2018.-

 

Primer ERE en BQ, el móvil marca España: pasa de 500 reparadores a 70.

 

BQ reduce al mínimo el centro de servicio técnico que fue el orgullo de la empresa hace dos años. Casi la mitad de los reparadores irán al paro

 

Hace dos años, el centro de reparaciones de BQ, el único fabricante de móviles en España, era el orgullo de la empresa. Más de 500 trabajadores reparaban los móviles y las tabletas en un taller modélico y único en España ubicado en Rivas Vaciamadrid.

 

Hoy, es un centro en pleno desmantelamiento. La planta, actualmente con 141 empleados, se quedará en pocos días con poco más de 70. Y la merma ha sido corrosiva desde su momento de mayor esplendor. En dos años, la empresa tecnológica ha vaciado su taller para reducirlo a la mínima expresión. 

 

BQ firmó el viernes el primer ERE de su historia que afectará exclusivamente a la planta de reparaciones. Y este lunes, 50 trabajadores irán al paro. La empresa, que ha ido reduciendo de forma paulatina el centro, ha decidido pagar una indemnización similar a la de un despido improcedente: 33 días por año trabajado. El 85% de la plantilla aprobó las condiciones del ERE.

 

Más información en:

ENLACE A LA AMPLIACIÓN DE LA NOTICIA


Rivas Vaciamadrid, 19.03.2018.-

 

Nos llega la noticia y nosotros la trasladamos que el juicio contra el vecino Alfonso Muro, que recordamos, le piden dos años de cárcel por supuestas agresiones a unos policías locales de nuestra ciudad,  con motivo de repartir propaganda de la huelga general, por lo que estuvo detenido unos días,  se celebrará el próximo día 11 de abril a las 12,30 en el Juzgado de lo Penal nº 5 de Alcalá de Henares.

 

Según contó el propio Alfonso en nuestros estudios por aquella época, él había bajado desde su casa a la calle para recoger unos paquetes con octavillas informativas sobre una huelga general, cuando dos policías locales le pidieron, sin más, que se identificase. Alfonso no pudo hacerlo al haber bajado sin documentación (no pensaba más que recoger el paquete y volver a subir a su casa), pero se ofreció a subir a por ella, e incluso que subieran con él los policías. Éstos se negaron y le ordenaron que subiese al coche policial. Al señalar Alfonso que no había motivo para detenerle consideraron que se estaba resistiendo y le esposaron, al hacer lo cual le trataron de mala manera produciéndole lesiones en un brazo (lesiones de las que hasta ahora mismo está sufriendo las consecuencias). A pesar de ello, los policías denunciaron a Alfonso diciendo que les había agredido, motivo por el que ahora se le juzga.

 

Noticia que publicamos para conocimiento de las vecinas y vecinos que deseen ayudar a pasar el amargo trago de aquellos acontecimientos a nuestro vecino Alfonso, y que esperamos no llegue a más.


Rivas Vaciamadrid, 16.03.2018.-

 

HASTA EL 28 MARZO Centro cultural García Lorca (sala de exposiciones).

 

'Rivas en panorámica' es la colección de fotografías que el ripense Miguel Vázquez (Villar del Olmo, Madrid, 1951) ha realizado durante más de un año, cámara al hombro, recorriendo, según sus cálculos, más de 1.000 kilómetros por el municipio, tratando de captar paisajes, cielos y estaciones del entorno natural, como la laguna de El Campillo o los acantilados de Casa Eulogio o El Piul. Las imágenes se pueden contemplar ahora en el centro cultural García Lorca, hasta el 28 de marzo.

 

"Durante estos recorridos, se pueden descubrir, junto a sus ríos y lagunas, rincones que no se sospecha que existan a 15 kilómetros de la capital, al tiempo que desde lo alto de sus cortados se puedan contemplar maravillosos paisajes. Asombrosa es su flora, pero la fauna que podemos encontrar en cualquiera de sus rincones, es muy variada además de abundante", explica el autor, que fue concejal de Participación Ciudadana (1995-1999) y Cultura (1999-2003) de la localidad. Vázquez, ya jubilado, trabajó en una empresa de telecomunicaciones como mecánico.


Rivas Vaciamadrid, 16.03.2018.-

 

Nota de Rivas Futbol Club

 

Este sábado 24 de marzo con motivo del parón liguero de Semana Santa, celebramos en los campos de Santa Ana el II Torneo Ciudad de Rivas. Las categorías participantes serán Prebenjamín y Benjamín dándose cita durante todo el día hasta un total de 32 equipos participantes, con más de 400 deportistas de toda nuestra comunidad.

 

El torneo dará comienzo a las 9:30 de la mañana y finalizará pasadas las siete de la tarde. El mismo consta con una fase de grupos, con cuatro equipos participantes en cada uno de ellos, donde los pequeñ@s al menos participarán en tres encuentros.

 

En la categoría Prebenjamín se darán cita: dos de nuestros equipos, así como, nuestros vecinos de la Meca y la Escuela, AD Arganda, EF Arganda, CD Mejoreño, EF Vicálvaro, CD Vicálvaro, UD La Poveda, Complutense Nadador, CD San Fernando, Atlético Villalba, Toledo Olivos, RSD Alcalá y Ciudad de Getafe.

 

Por su parte en la categoría Benjamín se verán las caras, cuatro equipos e Rivas F.C., La Meca, AD Arganda, EF Arganda, UD La Poveda, Ciudad de Getafe, UD La Poveda, Olivo Coslada, CD Canillas, CD San Fernando, Atlético Villalba, Complutense Nadador y Toledo Olivos.

¡Os esperamos a todos para vivir un gran día de deporte y diversión! #VamosRiv


Rivas Vaciamadrid, 16.03.2018.-

El día 10 de este mes de marzo salió de la ciudad de León la Marcha Básica contra el paro y la precariedad. Durante cerca de dos semanas ha recorrido las tierras de Castilla y León y ahora se encuentra en la Comunidad de Madrid.

Pide 5 puntos básicos:

1.- Renta Básica Incondicional.

     Cumplimiento de la Carta Social Europea que supone que todas las pensiones, prestaciones y

Subsidios tienen que estar por encima del UMBRAL DE LA POBREZA que a día de hoy son

684 euros mensuales.

2.- Derecho a un trabajo digno

 Derogación de las reformas laborales

3.- Pensiones dignas

    Subidas de acuerdo al IPC

    Pensiones mínmas de acuerdo a la Carta Social Europea

4.- Derecho a la vivienda

    No a los desahucios de la vivienda habitual

    Ocupación social del parque de viviendas rescatadas a los bancos.

5.- Defensa de la sanidad y la educación públicas.

    No a los recortes

    No a las privatizaciones

El próximo sábado día 24 saldrá a las 17 horas una manifestación de la Plaza de España que llegará hasta Neptuno.

Desde la Marcha Básica se plantea una REBELIÓN CIUDADANA que ponga encima de la mesa los cinco puntos básicos y consiga medidas efectivas que hagan frente a los tremendos retrocesos sociales y políticos (en los derechos y libertades fundamentales) que se están produciendo.

Mas información sobre el tema:

https://youtu.be/yta_tqwOxZM

https://youtu.be/ZTOZKf1qbHA


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña