RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari

Índice de noticias... ampliar

 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS DE LA PRIMERA SEMANA DE MARZO

Lluviosa semana esta de la que salimos con remodelación en el equipo de gobierno municipal. Y entraremos en otra que contiene un 8 de marzo que puede ser histórico para las mujeres de nuestro país. Ánimo y a por ello.

 

También comenzará, la próxima semana, un Festival de cine con 17 años de historia. Luis Piedrahita, dos concursos de cortos, talleres de fotografía, 7.000 escolares viendo cine... Del 9 al 17 de marzo, el Creat Rivas  sumergirá a nuestra ciudad  en un mar de fotogramas

 

ENLACE A TODA LA INFORMACIÓN. DEL CREATRIVAS

 

Estas son las noticias


Rivas Vaciamadrid, 01.02.2018.-

 

El Gobierno de Rivas Vaciamadrid  modifica, desde hoy mismo, la distribución de competencias con el nombramiento de Aída Castillejo como concejala de Cultura y Fiestas, y el de Curro Corrales como edil de Innovación y Administración Electrónica. Esta decisión supone que los anteriores responsables de dichas áreas, José Luis Alfaro y Rubén Tadeo, respectivamente, contarán con más tiempo de dedicación para gestionar proyectos y atender a las necesidades vecinales de los barrios Rivas Oeste y Rivas Este. Tanto Castillejo como Corrales suman las nuevas responsabilidades a las que ya ostentaban.

 

“Nos acercamos al tramo final de la presente legislatura y entendemos que es prioritario reforzar la atención sobre dos zonas con numerosas demandas de la ciudadanía, como son Rivas Oeste y Rivas Este”, argumenta Pedro del Cura, alcalde de Rivas. El tercer barrio, Rivas Centro, también mantiene a su actual responsable, Miguel Quesada. Estas tres concejalías de barrio verán potenciada su agenda de trabajo vecinal a partir de ahora.

 

Aída Castillejo es miembro del Gobierno de Rivas desde el final de la pasada legislatura, aunque forma parte del Pleno como edil desde junio de 2014. En la actualidad, además de sexta teniente de alcalde, es coordinadora del área de Igualdad y Derechos Sociales, además de concejala de Igualdad y Mujer, Infancia y Juventud, y Salud y Consumo. En el Ejecutivo ripense también se ha ocupado, hasta el pasado mes de mayo, del área de Deportes.

 

Curro Corrales uno de los concejales que atesora más experiencia en diversas responsabilidades de Gobierno. Hasta la fecha, junto a la cuarta tenencia de alcaldía, se ocupa de coordinar el área de Presidencia y Coordinación Institucional, además de ser concejal de Cooperación para el Desarrollo. “La implementación de la administración electrónica y la coordinación del proyecto de Ciudad Inteligente son una prioridad transversal y ello se ve potenciado al agruparse en un área de coordinación interna como es Presidencia”, explica Corrales.

 

COVIBAR, LA LUNA Y EL CASCO

 

José Alfaro, que hasta ayer ejercía como edil de Cultura, mantiene la Concejalía de Educación y podrá ahora centrar más atención en los problemas y demandas de la ciudadanía que habita, entre otras, en las zonas de Covibar, Pablo Iglesias y La Luna, incluidas en el barrio Oeste.

 

Por su parte, Rubén Tadeo, que mantiene la competencia de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, deja de ser edil de Administración Electrónica y Atención a la Ciudadanía, y podrá a partir de ahora concentrar mayor energía, además en el Casco Antiguo que junto a otras zonas de la parte oriental de la ciudad conforman el barrio Este. Ana Reboiro también deja de ser la responsable del área de Innovación, cuyas competencias se agrupan con Administración Electrónica bajo el mando de Corrales, pero seguirá ejerciendo como concejala de Política Territorial, Urbanismo y Desarrollo Económico.


Rivas Vaciamadrid, 01.03.2018.-

 

Del 6 al 23, Rivas acoge 22 propuestas que visibilizan la desigualdad de género en materia de empleo y cuidados familiares y sociales. Marzo Mujeres en Rivas Vaciamadrid. “El, puede hacerlo”

 

Las mujeres cobran en España un 23% menos que los hombres por realizar el mismo trabajo, lo que equivale a 'trabajar gratis' 54 días al año. Nueve de cada diez personas que cuidan a personas mayores son mujeres. Ellas destinan a trabajos de cuidados 26,5 horas a la semana; ellos, 14.

 

Son sólo algunas cifras que reflejan la desigualdad de género que se da en el empleo y en la cadena de cuidados, tema que aborda la iniciativa municipal Marzo Mujeres en 2018, que este año pluraliza su nombre para ofrecer una perspectiva más diversa: antes se llamaba Marzo Mujer.

 

En total, 22 propuestas, que albergan, a su vez, numerosas actividades, desde el martes 6 al viernes 23 de marzo en distintos equipamientos y espacios públicos de la ciudad bajo el lema 'Él puede hacerlo' (habrá fotos por la ciudad con imágenes de hombres realizando tareas que hasta ahora desarrollan principalmente mujeres).

 

Como explican desde la Concejalía de Igualdad y Mujer, impulsora de la iniciativa, trabajo no son únicamente aquellas actividades que permiten obtener un salario o alguna otra remuneración, sino todas las tareas que permiten satisfacer necesidades.

 

"Las mujeres realizan trabajo tanto en el ámbito privado (cuidados) como en el público (empleo), pero para hacer un análisis adecuado de la situación tenemos que tener en cuenta la división sexual del trabajo, es decir, los roles diferentes que se adjudican a mujeres y hombres y la valoración desigual de los trabajos de unas y otros", comentan desde la Concejalía.

 

En comparación con los hombres, las mujeres realizan trabajos de cuidados en el ámbito familiar y del hogar en un porcentaje mayor. Por lo que respecta al empleo, la presencia femenina en el mercado laboral sigue profundamente condicionada por las distintas responsabilidades de cuidados asumidas a lo largo del ciclo vital, cosa que no sucede con los hombres. De todos estos temas tratarán las actividades propuestas para este Marzo Mujeres.

 

Más información en: Consulta el programa en versión folleto digital


Rivas Vaciamadrid, 01.03.2018.-

 

La Casa de Andalucía en Rivas celebró el día de Andalucía (28 de febrero) el jueves 1 de marzo con su  acto central y de mayor contenido desde el punto de vista cultural, con la conferencia sobre “El pacto de Antequera.

 

Los anhelos del pueblo andaluz por gozar de gobierno propio no son tan recientes como nos lo hace suponer el relato oficial. Sus manifestaciones se remontan al siglo XIX, la misma época en que se manifiestan los pueblos que hoy están considerados Comunidades Históricas, con reconocidos derechos en tanto que tales. Las reivindicaciones de los andaluces no cuajaron entonces, pero ahí quedaron latentes en un rincón de la memoria hasta que el grito de Blas Infante, “Viva Andalucía libre” las rescató fugazmente del olvido. Como se sabe, el golpe de Estado de parte del ejército franquista sumió en una larga noche que duró demasiado al pueblo andaluz.

 

Pero vuelven a hacerse sentir apenas empieza a configurarse nuestra actual democracia, cuando otras comunidades españoles quieren hacer valer derechos históricos y plantean una España autonómica a dos velocidades. En el año 1977 un gran número de ciudades andaluzas salen a la calle haciendo saber que Andalucía no está dispuesta a aceptar un trato discriminatorio y humillante.

 

Sin embargo, el gran gesto político es el conocido como “Pacto de Antequera”. En 1978 los diputados andaluces de las Cortes Españolas, en representación de todos los partidos del espectro político de aquel momento, se reúnen en Antequera y acuerdan exigir el acceso a la autonomía en las mismas condiciones que aquellas comunidades reconocidas como históricas. A partir de aquel momento, ya se sabe: nuevas manifestaciones, referéndum y objetivo cumplido.

 

En el acto habló de ese proceso, tan decisivo para la historia de Andalucía ÁNGEL LUIS SÁNCHEZ MUÑOZ, secretario General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía. Don Ángel Luis Sánchez muñoz es licenciado en Derecho, catedrático de enseñanza secundaria y profesor asociado de Derecho del Trabajo en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, y ha desarrollado investigaciones en Berlín y Milán.


Rivas Vaciamadrid, 01.03.2018.-

Nota de prensa de Rivas Puede-Podemos

Rivas Puede-Podemos reivindica un nuevo modelo social, justo, democrático e igualitario, que no relegue a un segundo plano a la mujer. Por ello creemos que es muy necesario garantizar el derecho a huelga el próximo 8 de Marzo, como así sucederá en el Ayuntamiento del que formamos parte del Gobierno. Queremos que sea una jornada de lucha y visibilización, dada la gravísima situación que vivimos las mujeres en España, donde seguimos siendo invisibles en muchos ámbitos.

La desigualdad es la realidad que rodea la vida de las mujeres en todas las partes del mundo. Existen diferentes grados o formas en las que se muestra, pero en todas y cada una de las sociedades, culturas y religiones, las mujeres seguimos estando en una posición subordinada. Aquí, en la Comunidad de Madrid, la brecha salarial se encuentra presente en todos los sectores. Hoy en día, las mujeres madrileñas ganamos -de media- un 27% menos que los hombres, lo que en el sector financiero llega incluso al 40%. Creemos firmemente que el Estado debe actuar y poner a disposición de la sociedad todas las herramientas que estén a su alcance (una Ley de Igualdad Salarial) que nos sitúe en las mismas condiciones que otros países europeos.

Por otro lado, esta huelga afecta no solo al ámbito laboral sino también al consumo y a los cuidados.  En España se estima que el trabajo dedicado por las mujeres a los hogares, a los cuidados y a la reproducción, alcanza el 53% del PIB, por lo que el Estado hace recaer en las mujeres gran parte de lo que debería ser atendido desde otros ámbitos. Debemos desarrollar políticas públicas dirigidas a la sensibilización ciudadana, a las medidas sociales y laborales, que posicione a las mujeres en situación de igualdad para poder hacer realidad que sean ciudadanas con plenos derechos. De hecho, la campaña audiovisual que ha lanzado hoy mismo el Ayuntamiento de Rivas y a la que nos sumamos como grupo municipal en el Gobierno, explica que ‘él puede hacerlo’.(Ver vídeo: ENLACE AL VIDEO MENCIONADO)

Por otro lado, desde Rivas Puede-Podemos al apoyar esta Huelga, no solamente estamos visibilizando y afianzando simbólicamente la lucha de las mujeres, sino que intentamos transformar la sociedad desde el municipalismo.


Rivas Vaciamadrid, 27.02.2018.-

 

El IES ANTARES de Rivas obtiene un gran éxito al conseguir dos premios en el “Global Classrooms” en el acto de entrega de los galardones se celebró el pasado 22 de Febrero en la Asamblea de Madrid. Además los alumnos participaron en debates simulados de la Conferencia de Naciones Unidas en inglés, representando a un país.

 

El IES Antares participaba este curso 2017-18 por cuarta vez en el “Global Classrooms: United Nations Model”, un proyecto organizado por la embajada de Estados Unidos, la Comisión Fulbright, el British Council y la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, dirigido al alumnado de 3º ESO de sección de los institutos bilingües.

 

Esta ha sido sin duda la edición más exitosa para el instituto ripense. De los 88 centros participantes de toda la Comunidad de Madrid, sólo 18 consiguieron clasificarse para la conferencia final, logrando hacerlo además el IES ANTARES con la totalidad de sus delegaciones –Grecia, Australia, Burundi, Irán y Serbia-.

 

Finalmente fueron las dos primeras las que consiguieron sendos premios –1ª Mención de Honor por la Mejor Delegación (First Honourable Mention) y Mejor ensayo de investigación (Best Position Paper)-. Todo un orgullo para nuestra localidad y una gran experiencia para los estudiantes.

 

¿Qué es el proyecto Global Classrooms?

 

“Global Classrooms” es una iniciativa internacional creada por Naciones Unidas en el año 2000. Su objetivo principal es proporcionar al alumnado de Educación Secundaria un mayor conocimiento de los temas de actualidad mundial a través de simulaciones con procedimientos idénticos a los que se utilizan en la realidad de la ONU.

 

Consiste en representar la posición de un país sobre un tema relacionado con los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, con el propósito de potenciar, entre otras habilidades, la capacidad de escucha, la empatía, la negociación y el pensamiento crítico en los estudiantes.

 

Cada centro participante investiga sobre los temas y países que se le asignan, así como sobre los distintos órganos y cuerpos multilaterales que conforman la Organización. Todo ese aprendizaje tiene su punto álgido en las conferencias anuales, a las que asiste un número representativo de los alumnos participantes y donde se pone en valor todo el esfuerzo realizado.

 

Debate a debate, los participantes aprenden a recorrer el proceso creativo que implica la resolución de problemas y la búsqueda de soluciones a través de la palabra y el diálogo.

 

En la presente convocatoria los temas propuestos fueron la brecha salarial (Wold Bank: Combatting Income Inequality to Achieve 2030 Poverty Reduction Goals) para la conferencia preliminar y, para la fase final, la cuestión sobre los refugiados “The Civil, Political, and Socioeconomic Rights of Refugees” (UNHCR).

 

Proceso de selección de los representantes

 

Bajo la coordinación de la responsable del programa en el IES ANTARES, Dª Mar Adán Ranera y la auxiliar de conversación Dª Rebecca Kantor, todo el alumnado de sección de 3º ESO recibió durante el primer trimestre del curso escolar formación para desarrollar las destrezas necesarias, como son la capacidad de seleccionar información y de presentarla formalmente, así como de negociar y consensuar acuerdos con otras delegaciones para poder firmar un acuerdo no vinculante -“Resolución”- entre los distintos miembros de la ONU con el fin de mejorar la vida de la población mundial.

 

Los alumnos escribieron un ensayo formal basado en esta investigación (Position Paper) y cada clase participó en el mes de Diciembre en un Modelo de las Naciones Unidas (simulacro de conferencia) evaluado por los docentes de las asignaturas de Inglés y Ciencias Sociales, quienes al final, juntamente con los coordinadores del programa, seleccionaron, de entre los 150 alumnos del 3º curso a los diez delegados para representar al instituto. Las delegaciones elegidas fueron:

Estos diez delegados participaron por parejas en los debates de la conferencia preliminar que tuvo lugar el 26 Enero en el CRIF Las Acacias, demostrando ya una gran calidad en sus intervenciones y unos fantásticos resultados, ya que las resoluciones de las delegaciones de Burundi y de Australia fueron aprobadas por unanimidad y además la delegación de Grecia fue reconocida por haber realizado el mejor discurso (Opening Speech).

 

La Conferencia Final se celebró durante los días 21 y 22 de Febrero, con los Actos de Apertura (el 21) y la Clausura (el 22) en la Asamblea de Madrid, en presencia de su Presidenta Dª Mª Paloma Adrados Gautier.

 

Los premios: con la vista puesta en Nueva York

 

El gran esfuerzo y el trabajo desarrollado por las delegaciones del IES ANTARES se vio recompensado con el premio para el Mejor Position Paper para la delegación de Australia y con la 1ª Mención Honorífica por mejor Delegación para Grecia.

 

Como colofón del proyecto, diez alumnos de los institutos premiados podrán viajar a Nueva York para representar a la Comunidad de Madrid en el Global Classrooms  Model United Nations junto a representantes de centros educativos de todo el mundo.


Rivas Vaciamadrid, 27.02.2018.-

 

El artista afincado en Rivas Vaciamadrid,  Domingo Huertes ha sido seleccionado para el 53º PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA, organizado por la Asociación Española de Pintores y Escultores con la obra en bronce y hierro “Mujer Hoz”.

 

Domingo Huertes nació en Villarejo de Salvanés (1963), y en la actualidad y desde hace 14 años está vinculado a nuestra ciudad  como Profesor de Cerámica-Escultura en la Universidad Popular Municipal del Ayto. de Rivas Vaciamadrid, Además de realizar periódicas exposiciones con los alumnos del taller de cerámica, en el año 2013 realizó una exposición individual “Danger Trabajo” en el Centro Cultural Federico García Lorca y realiza la escultura en bronce que se entrega en los premios para el FESTEAF desde hace 10 años

 

La exposición donde se podrán ver todas las obras que aspiran al galardón se inaugurará el próximo día 2 de marzo de 2018, a las 19 h. en la Casa de Vacas del Parque del Buen Retiro de Madrid.

 

Posteriormente, el día 8 de marzo, a las 19 h. tendrá lugar en el Salón de Actos de Casa de Vacas, el acto de entrega del 53 PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA, bajo la presidencia de S.M. la Reina Doña Sofía, acto al que sólo asistirán el ganador, finalistas y seleccionados.


Rivas Vaciamadrid, 26.02.2018.- (El Mundo)

La Sección Décima de la Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado la condena impuesta por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Móstoles por el que se imponía una multa a la Empresa Municipal de Vivienda de Rivas (EMVR) de 438.815 euros, según consta en la sentencia, a la que ha tenido acceso este diario.

A esta cantidad, se suman otras dos sanciones económicas, una de 38.134 euros y otra de 50.403 euros - a pagar junto a la constructora Ferbocar- que la empresa pública deberá abonar a los vecinos afectados por la compra de viviendas municipales construidas con defectos y entregadas en mayo de 2011. En total, una cuantía aproximada de medio millón de euros que deberá correr a cargo de las arcas públicas del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, del que depende la EMVR.

La sentencia, emitida en mayo del año pasado, pero que no se ha hecho pública hasta ahora, responde a los recursos presentados tanto por demandantes como por demandados -admitiendo parte del de los primeros y desestimando el de los segundos- y estipula que "ha quedado suficientemente acreditado en autos que los daños se producen durante el periodo de garantía", por lo que deposita la responsabilidad en la promotora y la constructora. Los desperfectos consisten, según relata uno de los vecinos, que prefiere permanecer en el anonimato, sobre todo en la construcción deficiente de unos escalones que comunican los salones con las terrazas y que dificultan el acceso a niños y ancianos al estar demasiados altos.

Más información en: EN ESTE ENLACE


Rivas Vaciamadrid, 26.02.2018.- (Rivas Actual)

 

EL ANB TRIATHLON TEAM PORTUGALETEKOA se impone con claridad en la XXIX edición del Duatlón “Rivas Ciudad del Deporte” puntuable para el ranking de la Comunidad de Madrid e integrado en el circuito POPULAR DUTRICUP y con una participación cercana a los 400 atletas.

 

Una magnífica mañana de domingo con mucho sol y temperaturas agradables al mediodía, permitía el normal desarrollo del XXIX edición del Duatlón “Rivas Ciudad del Deporte”, puntuable para el ranking de la Comunidad de Madrid y por primera vez integrado en el circuito POPULAR DUTRICUP y donde el club vizcaíno ANB TRIATHLON TEAM PORTUGALETEKOA (Portugalete, Bizkaia) dominó la competición con claridad consiguiendo los tres primeros puestos de la clasificación general.

 

La participación fue de 396 atletas, 343 hombres y 53 mujeres. La edición pasada, la cita reunió a un total de 1.017 personas: 526 de categorías inferiores el sábado (219 chicas y 307 chicos) y 497 de élite el domingo (57 son mujeres), siendo el año 205 el que más participación se registró con 750 participantes en la prueba del domingo.

 

Más información en: ENLACE DE AMPLIACIÓN A LA NOTICIA


Rivas Vaciamadrid, 26.02.2018.-

 

El Ayuntamiento de Rivas ya ha elaborado el reglamento con el que se regularán los 20 huertos urbanos nuevos que gestionará la ciudadanía dentro de un proyecto municipal que promueve la agricultura ecológica al tiempo que recupera espacios para uso vecinal.

 

La veintena de bancales se situarán en una parcela situada en la calle del Mirador (junto al polideportivo municipal Parque del Sureste), en el Casco Antiguo. A las personas usuarias se les ofrecerá formación específica en la materia.

 

La convocatoria pública para optar a una de estas 20 parcelas se abrirá en marzo (en cuanto se sepa la fecha exacta se anunciará en esta misma noticia). Dicha convocatoria detallará la identificación de los huertos urbanos que se ofertan, el plazo en que deberán presentarse las solicitudes y la documentación a aportar junto a la solicitud para acreditar el cumplimiento de los requisitos.

 

Una vez publicada la convocatoria en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y en la página web municipal, se abrirá un período de 10 días hábiles para la  presentación de solicitudes para la adjudicación de los huertos.

 

El Ayuntamiento publicará la lista definitiva de personas admitidas y excluidas una vez que se cuente con ella. La elección de huertos por la población solicitante se realizará por sorteo público.

 

Se trata de una iniciativa dirigida por el Ayuntamiento en colaboración con la Fundación Humana y su proyecto 3 C ('Cultivemos el clima y la comunidad').

 

La primera parcela que se está acondicionando se ubica en el Casco Antiguo, junto al polideportivo Parque del Sureste. Este espacio contará con vallado, riego y un sitio para almacenar las herramientas.

 

Rivas dispone de varios bancales agrícolas en la localidad, como el de la Casa de Asociaciones, el del centro de recursos ambientales Chico Mendes o los cultivados por alumnado en diversos centros educativos públicos de la localidad.

 

Además, el Consistorio lidera el proyecto de Parque Agroecológico, en la finca municipal del Soto del Grillo, en la que diversos colectivos practican el cultivo de hortalizas desde principios de respeto al medio ambiente: sin uso de fertilizantes químicos ni pesticidas.

 

Consulta el reglamento con las normas de funcionamiento de los nuevos huertos urbanos.


Rivas Vaciamadrid,  26.02.2018.-

 

Nota de prensa del PSOE defendiendo a los y las trabajadoras municipales frente al ataque que supone la RPT del Gobierno de Rivas Puede y Somos Rivas y teniendo en cuenta que la Relación de Puestos de Trabajo propuesta por el Gobierno Municipal no cuenta con el apoyo de ninguno de los sindicatos.

“Los y las socialistas de Rivas Vaciamadrid, en el pleno celebrado el pasado 22 de febrero, solicitaron primeramente la retirada del orden del día del punto relativo a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) propuesta unilateral por el Gobierno Municipal, entendiendo que ni el momento ni las formas en las que se presentaba garantizaban que se adecuase a las necesidades presentes y futuras de la plantilla. Dado que el Gobierno no retiró el punto, el Grupo Socialista votó en contra.

El Grupo Municipal Socialista denuncia que el Gobierno de Rivas Puede y Somos Rivas haya aprobado una modificación de la RPT sin esperar a la Valoración de Puestos de Trabajo que se ha puesto en marcha por parte de la empresa contratada, que supone un coste de más de 60.000 euros, y que dará lugar al documento que debería servir como referencia para modificar las condiciones laborales.

En palabras de la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carmen Pérez, “no parece razonable que en medio de un proceso de valoración de puestos de trabajo se modifiquen complementos salariales sin justificación previa, ni que se comprometan 272.000 euros sin esperar los resultados de dicha valoración. Desde el Grupo Socialista seguiremos defendiendo unas condiciones laborales justas para los trabajadores y trabajadoras, como reclaman, por ejemplo desde el Servicio de Atención a la Ciudadanía que denuncian que con esta RPT ven mermado su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral”.

La RPT presentada por el Gobierno no cuenta con el apoyo de los principales sindicatos municipales (CCOO, UGT, CGT y CSIF), los cuales han manifestado que el Gobierno Municipal impone su criterio, sus valoraciones y modificaciones, sin tener en consideración las propuestas sindicales, imposibilitando cualquier acuerdo.

A este respecto, la secretaria general del PSOE Rivas, Mónica Carazo, denuncia que “estas actitudes no son propias de un Gobierno de izquierdas, al cual se le presupone y se le debe exigir un mayor talante negociador y una voluntad real de llegar a acuerdos. Desde el PSOE de Rivas nos sumamos a las reivindicaciones de los sindicatos y trabajadores que exigen una mayor transparencia y respuestas a algunas de las modificaciones planteadas por el Gobierno, y esperaremos al resultado de la valoración que se está realizando para, entonces sí, con un estudio que lo justifique, exigir una modificación de la RPT que garantice una adecuación de los puestos de trabajo lo que redundará en mejores servicios a la ciudadanía”.

Coincidentemente en el día de hoy, el alcalde, D. Pedro del Cura, ha firmado el decreto por el que revoca una de las dedicaciones exclusivas atribuidas al Grupo Municipal Socialista, concretamente la del Portavoz Adjunto, Rodrigo Parra, mermándose así los recursos de este grupo municipal para desempeñar la labor de control al Gobierno propia de la oposición, así como para desarrollar el trabajo diario por y para los vecinos y vecinas de Rivas Vaciamadrid.”


Rivas Vaciamadrid, 23.02. 2018.-

 

Nota del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento sobre el pleno sucedido ayer:

 

“El Consistorio de Rivas, reunido ayer en la sesión plenaria de febrero, decidió el apoyo a la celebración de la huelga convocada por el movimiento feminista para el próximo 8 de marzo. “La huelga que respaldamos quiere ser una denuncia de las desigualdades, discriminaciones y violencias que sufren la mujeres”, reza el texto de la moción presentada por los grupos Somos Rivas, Rivas Puede y PSOE, que además fue votada a favor por los dos ediles no adscritos. En contra de esta propuesta se manifestaron los concejales y concejalas del PP y de Ciudadanos.

 

Otra de las mociones que salió adelante con la aprobación de todos los grupos menos el PP fue la que defiende los derechos del pueblo saharaui y denuncia la situación que sufren miles de personas abandonadas en el desierto, en campos de refugiados, en el año en que se celebra el 42 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática. 

 

También contó con el consenso de la mayoría el texto de una moción, propuesta por los no adscritos, en la que se demanda la prolongación de los tres carriles de la A3 a su paso por Rivas y hasta el PK 28. Se trata de una obra recogida en los Presupuestos Generales del Estado de 2003, en época del gobierno de Aznar, y que recientemente el ejecutivo de Cristina Cifuentes ha rescatado anunciado que se acometerá antes de que finalice la presente legislatura. La moción fue apoyada por Somos Rivas, Rivas Puede, PSOE y no adscritos. Partido Popular y Ciudadanos abstuvieron.

 

El Gobierno municipal aprovechó la sesión plenaria para trasladar a los 25 concejales y concejalas la información de los resultados, sobre una encuesta de opinión acerca de los servicios públicos municipales, que se hicieron públicos a finales del pasado mes. En este sondeo demoscópico se destacaba a las bibliotecas públicas, el servicio de atención a la ciudadanía, los servicios sociales, la revista municipal ‘Rivas al Día’ y la web municipal como  los más valorados por la ciudadanía ripense.

 

Además, el ejecutivo municipal informó por boca de su concejal de Movilidad, José María Álvarez, de las gestiones realizadas recientemente ante la consejera de la Comunidad de Madrid para reivindicar una mejora del transporte público (metro y buses), en una reunión a la que también asistió el alcalde de la ciudad, Pedro del Cura. El gobierno regional, que es la administración competente en esta materia, se ha comprometido a invertir 4’6 millones de euros en 2018 para mejorar la línea 9b de metro. También aceptaron propuestas realizadas por Rivas para cambiar trazados de la línea de autobuses de La Veloz, a su paso por la localidad. 

 

MODIFICACIÓN PARCIAL DE LA RPT

 

Asimismo, el Pleno ratificó con los votos  favorables de Somos Rivas y Rivas Puede, la oposición de los grupos socialista y las abstenciones del PP y Ciudadanos, una modificación parcial de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Otra de las decisiones adoptadas, en este caso por unanimidad, fue la de dar luz verde al Reglamento de Protocolo, un documento que ha sido elaborado por la Comisión de Comunicación en la que están representados los grupos políticos municipales.


Rivas Vaciamadrid, 23. 02.2018.-

 

Nota de prensa del PP de Rivas Vaciamadrid sobre el pleno ordinario:

 

“Por fin vio la luz el Reglamento de Protocolo del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, tras un año y medio de darle vueltas a un texto, inicialmente presentado por el Grupo Municipal Popular a la Comisión de Comunicación siendo, finalmente, consensuado por todos los grupos. En la parte resolutiva llama la atención la “desaparición” de 700m² de la parcela del “Centro de Salud de Santa Mónica”, un auténtico “Expediente X” esperemos que aparezcan pronto.

 

Salieron adelante las mociones del Gobierno, sobre la defensa de los derechos del pueblo saharaui y el apoyo a la huelga feminista del 8 de Marzo, con la abstención en la primera y la oposición en la segunda, del Grupo Popular.

 

La moción presentada por el Grupo Municipal Popular, en apoyo a la no derogación de la Prisión Permanente Revisable, finalmente fue rechazada. Llama la atención, que el Grupo Municipal de “Ciudadanos” se sumase al rechazo de dicha moción, junto con todo el bloque de la izquierda, cuando se supone que es un partido de centro y que, según las encuestas un 80% de la población apoya dicha medida, siendo recogidas más de dos millones de firmas con el fin de evitar su derogación. Queda demostrado, una vez más, que “Ciudadanos” de Albert Rivera es un partido sin unos principios firmes, sin un criterio solvente y poco fiable.

 

La moción presentada por el Grupo Socialista sobre las pensiones, dejó perplejos a los asistentes, ya que aunque salió adelante, los Grupos de Gobierno ripenses, optaron por la abstención. Hecho este, difícilmente explicable, ya que a esa misma hora, personas jubiladas se estaban manifestando en las puertas del Congreso de los Diputados.

 

A la protesta de los jubilados se unieron, por ejemplo, el Diputado de Podemos, Iñigo Errejón y el Coordinador Federal de IU Alberto Garzón. Poco queda ya en Rivas, del clima de camaradería de la izquierda.

 

Los Concejales no adscritos, en esta ocasión no presentaron ningún ruego, ninguna pregunta. Estuvieron muy ocupados preparando una moción, en la que realizaban la petición de un tercer carril en la A3 a su paso por Rivas Vaciamadrid. La noticia de la construcción de este tercer carril, había sido hecha pública por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, diez días antes.

 

Finalmente, se habló de la encuesta sobre los servicios municipales y se dio información del Gobierno sobre las gestiones realizadas para la mejora del transporte público. Tras las palabras de Pedro del Cura sobre la falta de un informe técnico del transporte en Rivas, acusando a la Comunidad de Madrid, nuevamente, de la dejación de funciones en nuestro municipio respecto a otros, el Portavoz del Grupo Municipal Popular, José Antonio Riber, declaró: “El Alcalde, no dice la verdad; en este momento, el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, está realizando dicho informe técnico, para mejorar el transporte urbano e interurbano, conjuntamente con los técnicos del ayuntamiento de Rivas, tal y como se recoge en el informe presentado por el Área de Ciudad Sostenible y Territorio a todos los Grupos Municipales”

 

Hubo también una interpelación del Grupo Municipal Popular, en referencia al mal estado de los pasos de peatones en nuestra ciudad. Como en otras ocasiones, la respuesta fue que están trabajando en ello.


Rivas-Vaciamadrid, 22.02. 2018.

 

Nota de prensa de C,s de Rivas Vaciamadrid:

 

La portavoz de Ciudadanos (Cs) Rivas-Vaciamadrid, Beatriz Sobrino, ha propuesto “la instalación de pasos de peatones inteligentes en el municipio”.

 

“Esta iniciativa nos acerca un poco más al objetivo de ‘smart city’ que queremos para Rivas”, ha defendido la concejal, añadiendo que una ciudad inteligente es aquella que apuesta por sistemas eficientes aplicados a sus infraestructuras”.

 

En esta línea, Sobrino ha explicado que “estos pasos se iluminan cuando un peatón está cruzando la calzada, haciéndolo mucho más visible a ojos de los conductores”, asegurando además que aplicar la tecnología a los pasos de peatones más conflictivos, dota de inteligencia a la gestión del tránsito de vehículos y personas en Rivas.

 

“Es algo sencillo pero a la vez fundamental para la seguridad de los peatones”, ha insistido la edil de Cs, reiterando que “se trata de una propuesta para modernizar nuestra ciudad pero sobre todo para incrementar la seguridad de sus habitantes”.

 

La portavoz ha concluido recordando que “en mayo del año pasado Ciudadanos ya presentó una moción para mejorar la seguridad y la visibilidad en los pasos de peatones del municipio” y que, en esta línea, “nuestro Grupo Municipal seguirá trabajando por los vecinos de Rivas”.


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña