RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari

Índice de noticias... ampliar

 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS DE LA SEGUNDA DE FEBRERO

Aunque algunos no lo entiendan estamos en Carnavales, en el mundo del revés, cuando por un día podemos dar rienda suelta a nuestras vehemencias más recónditas y subvertir lo establecido sin que ocurra otra cosa que unas risas y unas fiestas. ¡Bienvenido este fin de semana del Carnaval de Rivas de Janeiro!,  ¡Que viva el Carnaval ripense!.

 

Lo primero dar las gracias a esos vecinos y vecinas (800) que según la encuesta de Sigma2, sobre lo que acontece en nuestro querido Rivas Vaciamadrid, a los cigüeños y cigüeñas de esta entidad cultural nos tienen aprecio informativo y nos valoran positivamente.

 

Y una sorpresa,  tras la manifestación del pueblo de Vallecas por el cierre de la incineradora de Valdemingómez. La incineradora, como problema, en la encuesta de Sigma2,  solo la cita el 2,2% de los encuestados en Rivas Vaciamadrid, y, peor, en la capital con más de 3 millones de empadronados, SOLO (hasta ahora, claro)  4.600 personas han firmado en contra de la susodicha incineradora de Valdemingómez. ¡¡¡…es para estudiarlo seriamente.

 

Estas son las noticias de tu ciudad:


Rivas Vaciamadrid, 08.02.2018.-

 

Suprimir al intermediario e ir a comprar la energía directamente a quien la produce: el mercado mayorista. Esta es la iniciativa, que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid puso en marcha el pasado diciembre y que presenta este jueves, para ahorrar costes en la factura eléctrica y un menor impacto medioambiental.

 

Rivas Vaciamadrid se ha convertido en el primer municipio de la Comunidad de Madrid que apuesta por este nuevo sistema  Gracias a él, se genera un notable ahorro en la factura eléctrica, se facilita un mayor control de lo que se gasta y por tanto una mayor planificación y, sobre todo, el Ayuntamiento alcanza una absoluta autonomía respecto a las decisiones de las compañías eléctricas que siguen decidiendo cómo fluctúa el precio de la luz.

 

Gracias a convertirse en un operador autorizado, el Ayuntamiento ripense ha logrado abastecer las infraestructuras municipales de una forma independiente. De este modo se ha convertido en la primera ciudad de la región, y la tercera de España, en operar como consumidor directo en el mercado de la energía. Torrejón de Ardoz tiene la licencia pero todavía no ha comenzado a comprar. Avilés y Canfrac (Huesca) ya llevan un tiempo operando. Otros municipios, como Madrid o Zaragoza, han expresado su intención de seguir la senda de Rivas.

 

La compra de energía se realiza cada día mediante subasta, adquiriendo la cantidad exacta necesaria para cada jornada. Por ello, el Ayuntamiento ha estudiado las cifras de los consumos globales para realizar una compra precisa.

 

Así, la ciudad ha dado de alta tres grandes suministros que proveen al edificio de Servicios Administrativos, a la escuela infantil municipal Rayuela, la Casa Oikos, el polideportivo Cerro del Telégrafo, el auditorio Pilar Bardem, el recinto multifuncional, el edificio de Alcaldía y el polideportivo Parque del Sureste.   

 

Este nuevo modelo se basa en la adquisición de energía por medio de una empresa especializada (con sede en Rivas), encargada de comprarla en el mercado mayorista y facturarla al Consistorio que es el operador autorizado. La compra de electricidad por este sistema prevé un ahorro estimado del 20%. Dado que el gasto anual de electricidad se eleva a 2.200.000 euros, el ahorro previsto en la factura superaría la cantidad de 400.000 euros, un 20% del total.

 

El Ayuntamiento dispone de 280 puntos de suministro por toda la ciudad entre edificios municipales, fuentes o alumbrado público. Además de las tres zonas en las que ya funciona la compra directa de energía, el Consistorio prevé suministrar a los 277 puntos restantes a lo largo de 2018.

 

MUCHAS VENTAJAS

 

“Hasta ahora, las eléctricas no nos daban la factura detallada. Este nuevo sistema es más eficiente porque se controlan con precisión y de forma exhaustiva todos los consumos en cada punto de luz. Así somos más conscientes del gasto y podemos ajustar cualquier desfase que detectemos en la potencia contratada, con el consiguiente ahorro económico”, explica Sira Rego, concejala de Hacienda.

 

El erario público se ahorra también los costes operativos y el margen de beneficio que obtienen las empresas comercializadoras que ostentan el oligopolio eléctrico y son responsables de los precios abusivos de la electricidad en España.

 

“Abrimos así un cauce para que más municipios se sumen a la posibilidad de avanzar en su soberanía energética”, concluye Rego.


Rivas Vaciamadrid, 07.02.2018.-

 

Comunicado de la Secretaria de comunicación de CDR (Ciudadanos de Rivas) Rivas:

 

CDR RIVAS SOLICITA POR TERCERA VEZ UN DEPARTAMENTO DE ASUNTOS INTERNOS DE LA POLICÍA LOCAL.

 

Dicho departamento estaría tutelado por tres miembros (dos Inspectores de la Policía Nacional y un Subteniente de la Guardia Civil).

 

Es un hecho que el 90% de la Policía Local es profesional, eficiente, eficaz y responde a sus compromisos laborales, pero hay un 10% que es necesario investigarles, y si es necesario levantar alta.

 

Es una realidad de la existencia de algunos miembros de la Policía Local que tras el Uniforme y escondidos dentro de la inmensa mayoría de Policías Locales que profesionalmente realizan su labor, se esconden y ensucian el buen nombre de la Policía Local de nuestro municipio, es por ello, encontrarlos, sancionarlos y en su caso expulsarlos.

 

Dicho departamento estará tutelado por los tres miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado que tras comunicar el resultado de sus informes serán presentados en la Central.

 

ES IMPORTANTE QUE EL COSTE DEL TRABAJO DE ESTOS TRES CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO NO RECAERÁ SOBRE LAS ARCAS MUNICIPALES.


Madrid, 07.02.2018.-(El Mundo)

 

La Comunidad de Madrid se ofrece a ampliar la A-3 para crear un polo logístico en Arganda del Rey

 

Arganda del Rey se transformará previsiblemente en el nuevo gran polo logístico de la región. La Comunidad de Madrid va a promover el desarrollo de un terreno del municipio del este con una superficie de más de 2,8 millones de metros cuadrados -el equivalente a unos 400 campos de fútbol- con el objetivo de atraer a empresas del sector de la distribución comercial y favorecer la creación de alrededor de 18.000 puestos de trabajo.

 

Para ello, entre otras medidas, el Gobierno de Cristina Cifuentes  va a ofrecer al Ministerio de Fomento la posibilidad de financiar con fondos autonómicos la construcción de un tercer carril en ambos sentidos de la A-3 a su paso por la zona para facilitar el potencial incremento de la circulación. El trazado del nuevo desdoblamiento de la carretera de Valencia tendría una longitud de 10 kilómetros, conectaría con la vecina localidad de Rivas, donde ahora se estrecha la vía, y supondría una inversión de 13-14 millones de euros.

 

ENLACE A LA NOTICIA


Rivas Vaciamadrid, 06.02.2018.- 

 

El alcalde  Pedro del Cura, y la concejala de Urbanismo, Ana Mª Reboiro, mantuvieron ayer una reunión con el director general de carreteras del Ministerio de Fomento, Jorge Urrecho, en la que los representantes del Ayuntamiento ripense propusieron un convenio para que se construya, antes de 2021, una conexión de la ciudad con la M50. Esta propuesta llega ante la negativa de Fomento de financiar un enlace que demanda la ciudadanía de Rivas Vaciamadrid y que el ministerio sí pagó en el pasado a otros 17 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

 

 La hoja de ruta planteada en la reunión se resume en que el Ayuntamiento lideraría, junto a otros agentes financiadores, un adelanto del proyecto en 2019, y que el Ministerio de Fomento recogería en sus presupuestos, de cara a 2020, otra parte de la obra. Este extremo está pendiente de que el director general de carreteras lo consulte con el ministro Íñigo de la Serna.

 

“El colapso que sufre la A3 y el crecimiento imparable del municipio nos obligan a abordar todas las posibles alternativas para llegar a un acuerdo que permita que Rivas  cuente, cuanto antes, con una vía de comunicación alternativa a la autovía de Valencia”, explica Del Cura. “Hay que recordar que los costes del nuevo proyecto de acceso reduciría a una tercera parte el precio del proyecto original”, confirma la concejala de Urbanismo, Ana Reboiro.

 

 La delegación ripense ha defendido ante el representante de Fomento  un convenio a tres bandas (ministerio, ayuntamiento y operadores urbanísticos) que facilite la financiación del enlace que ya tienen 17 municipios de la Comunidad de Madrid y que Rivas lleva dos décadas reivindicando al Estado sin que éste le haga caso.

 

Desde la Comunidad de Madrid ya se ha dado el visto bueno al proyecto técnico del nuevo trazado. La propia consejera regional de Transportes, Rosalía Gonzalo, garantizó al alcalde ripense el viernes pasado, en la reunión que mantuvieron ambos, que darían todas las facilidades para el visado técnico del proyecto, por parte de la Comunidad, que exige Fomento.

 

 La ciudadanía de Rivas lleva años reivindicando un acceso a la M50 que el Estado construyó, a  finales de los 90, a 17 localidades de la Comunidad de Madrid sin que les costara un euro. Miles de firmas, junto a movilizaciones, encierros y plataformas ciudadanas apoyan una lucha que ha contado con el respaldo de los grupos municipales representados en el Pleno, así como del Congreso de los Diputados. Éste aprobó en septiembre de 2017, en su comisión parlamentaria de Fomento, una PNL (Proposición No de Ley) en la que se instaba “al Ministerio de Fomento y su Dirección General de Carreteras, como administración competente y responsable en la materia, a impulsar y suscribir un convenio junto al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y otros agentes afectados para hacer viable el proyecto de conexión de la ciudad de Rivas Vaciamadrid con la M50”.


Rivas Vaciamadrid, 06.02.2018.-

 

La operadora Lar España ha adquirido el parque comercial Rivas Futura, de nuestra ciudad, por 61,6 millones de euros, según ha comunicado hoy la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (SOCIMI) a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

Con esta operación, Lar se convierte en el primer operador de España de este tipo de superficies, con más de 150.000 metros cuadrados.

 

En un comunicado, SOCIMI ha destacado que se trata de su primer gran activo comercial en Madrid y que, con 55.000 metros cuadrados, Rivas Futura es el tercer mayor parque comercial de la Comunidad y el noveno de España.

 

La compra llega después de que Lar haya llevado a cabo en los últimos meses sus primeras desinversiones desde su creación con la venta a Colonial de dos edificios de oficinas en Madrid por cerca de 112 millones.

 

Rivas Futura, con una ocupación del 94 % y seis millones de visitantes al año, se sumará a la cartera de parques comerciales operados por Lar, entre los que se encuentran Megapark Barakaldo, Parque Vistahermosa en Alicante y Parque Abadía en Toledo.

 

En la actualidad, SOCIMI suma 31 activos inmobiliarios cuyo valor alcanza los 1.521 millones de euros, de los que 1.163 millones corresponden a centros comerciales, 87 a activos logísticos y 185 millones a promociones en desarrollo.


Rivas Vaciamadrid, 06.02.2018.- (Rivas Actual)

 

Tras una operación iniciada en 2015, la Guardia Civil, en coordinación con Policía Local, detiene a los gerentes de cuatro clubs de fumadores de cannabis en Rivas Vaciamadrid, resultando detenidas un total de 18 personas.

 

Según ha podido saber RA, componentes del Puesto de la Guardia Civil de Rivas Vaciamadrid, pertenecientes al Área de Investigación junto con componentes de la Policía Local, han finalizado recientemente una operación policial por un delito de tráfico de drogas y otro de integración en grupo criminal, en la que resultan detenidos los gerentes de cuatro clubs de fumadores de cannabis en la localidad.

 

La investigación se inició en el mes de septiembre de 2015 a raíz de las quejas de varios vecinos de los locales sedes de las asociaciones de los clubs de cannabis, observando una gran afluencia de jóvenes a dichos locales, que tras comprar droga salían del local, llegando a consumirla en vía pública con frecuencia; siendo incautadas a estas personas diversas sustancias estupefacientes, principalmente hachís y marihuana, por lo que además son denunciados administrativamente.

 

Una vez constatada la actividad ilícita de venta de drogas de los cuatro clubs y judicializado el caso la autoridad judicial autoriza la realización de cuatro entradas y registros en dichos locales, siendo detenidas quince personas en la primera fase de la investigación y otras tres personas en la segunda fase.

 

En los registros se halla gran cantidad de marihuana y hachís, perfectamente clasificadas y separadas según la variedad, tipo y categoría de cada sustancia, así como cocaína, BHO, jeringuillas de sustancia sintética, dulces elaborados con marihuana, etc, así como numerosos útiles relacionados con la venta de sustancias estupefacientes: balanzas de precisión, tanto eléctricas como manuales, bolsas de plástico individuales para guardar las dosis, herramientas de corte de sustancias, maquinaria para secado y descogollado de plantas de marihuana, datáfonos para cobro con tarjeta de crédito, máquinas detectoras de billetes falsos, varias cajas registradoras y cajas fuertes, doce ordenadores, diverso material informático y telefónico, utensilios para cultivo de marihuana, numerosa documentación y tres vehículos y más de 4000€ en efectivo.

 

Más información en: AMPLIACIÓN A LA NOTICIA EN RIVAS ACTUAL


Rivas Vaciamadrid, 06.02.2018.-(diarioRivas)

 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid instalará carteles informativos para prevenir el abandono de peces en las fuentes del municipio por parte de particulares y para informar de los peligros que tiene esta práctica

 

Hace unas semanas, operarios de la Empresa Municipal de Servicios Rivamadrid que estaban realizando labores de mantenimiento detectaron en una fuente del parque Bellavista varios peces de acuario abandonados, informaron fuentes municipales. La mayoría estaban muertos y los vivos estaban en pésimo estado por los sistemas mecánicos de la fuente.

 

La Concejalía de Medio Ambiente, al no encontrar ninguna institución que se hiciera cargo de ellos y no contar con infraestructuras para ello, al contrario que con otras especies como perros o gatos, trasladó a los animales a una balsa de agua junto al auditorio Miguel Ríos, para evitar su sacrificio y ante la imposibilidad de soltarlos en el río por el peligro de introducir una especie alóctona o, en el peor de los casos, invasora.

 

El concejal del ramo, José María Álvarez, explicó a Diario de Rivas que “hay que hacer un llamamiento a la información y la responsabilidad en la tenencia de mascotas. Las fuentes no son sitios preparados para los peces y mueren o mutan al cruzarse. Además, se puede generar un problema de salud pública, sobre todo, con los surtidores que funcionan por aspersión, porque este tipo de situaciones pueden derivar en contaminaciones por legionela”. De tal modo, su departamento ha iniciado un plan para instalar carteles en todas las fuentes de la ciudad para prevenir el abandono de estos animales e informar de los peligros que puede conllevar esta práctica.


Rivas Vaciamadrid, 05.02.2018.-

 

Las bibliotecas públicas, el servicio de atención a la ciudadanía, los servicios sociales, la revista municipal 'Rivas al Día / Rivas Cultural' y la web municipal (rivasciudad.es)son los servicios mejor valorados por la ciudadanía ripense.

 

Así se desprende del estudio sobre servicios públicos encargado por el Ayuntamiento, realizado por la empresa Sigma Dos del 14 al 18 de diciembre de 2017, con 800 entrevistas telefónicas y un margen de error del 3,53%, para un nivel de confianza del 95,5%.

 

Se trata de una encuesta que permite conocer la opinión vecinal sobre la gestión local que el Ayuntamiento dejará publicada en su página web para consulta pública de cualquier persona interesada.

 

"Entendemos que es una herramienta útil para el trabajo municipal pero además de interés para el conjunto de la ciudadanía", explica el concejal de Presidencia, Curro García Corrales.

 

Por su parte, el alcalde de Rivas, Pedro Del Cura, considera que "este estudio señala un fuerte compromiso de los vecinos y vecinas con lo público y la importancia de sus resultados radica en las claves que aporta para seguir mejorando especialmente en aquellas cuestiones que más les preocupan".

 

SERVICIOS MÁS VALORADOS

 

Las personas entrevistadas puntúan con un 6,97 sobre 10 a las bibliotecas municipales, una nota que acaricia el notable (la localidad acaba de estrenar una nueva biblioteca, la Gloria Fuertes). Le siguen atención a la ciudadanía (6,87), servicios sociales (6,79), la revista municipal 'Rivas al Día' (6,78), la web municipal www.rivasciudad.es (6,41), la empresa pública Rivamadrid (6,21) y empleo y formación (5,70).

 

Además de su valoración como servicio público, la revista municipal 'Rivas al Día' es el medio de comunicación local más conocido (por el 76,7% de la ciudadanía) y el mejor valorado (6,64).

 

LOS MÁS CONOCIDOS

 

En servicios públicos, el más conocido es la empresa municipal de limpieza y recogida de residuos Rivamadrid: casi nueve de cada diez ripenses la conocen (un 89,2%), seguido de la revista municipal 'Rivas al Día' (76,7%), los servicios de atención a la ciudadanía (72,7%), las bibliotecas (71%), la web del Ayuntamiento (69%), los servicios sociales (54,4%) y el servicio municipal de empleo y formación (43,8%).

GESTIÓN DEL GOBIERNO LOCAL

 

Respecto a la valoración de la gestión por parte del Gobierno municipal, el 48,6% de las personas encuestadas la valora positiva (43,8%) o muy positivamente (4,8%), mientras que un 33,8% la califica de "regular" y un 10,5% la considera mala (6,4%) o muy mala (4,1%). Por su parte, la valoración global de la gestión obtiene una calificación del 5,8 sobre 10.

 

PREOCUPACIONES

 

En cuanto a las preocupaciones vecinales, el transporte público es, con diferencia, el principal problema que la ciudadanía cree que tiene Rivas. Un 35,1% de los encuestados lo sitúa como su principal inquietud. Le siguen, pero ya a 17 puntos de distancia, los accesos a Rivas (M-50), con un 18,8%, y la limpieza viaria y la gestión de residuos (18,6%).

 

En la franja del 10 al 13 por ciento se sitúan infraestructuras y equipamientos (13,8%), seguridad ciudadana (13,3%), sanidad y falta de centros de salud (12,8%) y educación y cultura (10,8%). La Cañada Real ocupa el noveno lugar: es percibida como un problema por el 8,8% de las personas entrevistadas, un porcentaje similar al desempleo (8,8%). Sin embargo, la incineradora de Valdemingómez sólo la cita un 2,2% de la vecindad.

 

ÁREAS DE GESTIÓN

 

Por áreas de gestión, la mejores valorada son deportes (7,56 sobre 10), políticas de igualdad y mujer (7,34), cultura (6,97), juventud (6,77), medio ambiente, parques y jardines (6,70), mayores (6,53), vivienda (6,33), servicios sociales (6,33), limpieza (6,05) y seguridad ciudadana (5,92).

 

GRUPOS MUNICIPALES

 

La encuesta pregunta también por la valoración del trabajo de los diferentes grupos políticos representados en la Corporación. El grupo municipal Somos Rivas obtiene la mayor calificación (5,78), seguido del grupo de Rivas Puede (5,40). Los dos grupos con responsabilidades de gobierno son los únicos que superan el aprobado. El PSOE obtiene un 4,95, Ciudadanos un 4,14 y el PP, un 3,53.

 

POSICIONAMIENTO IDEOLÓGICO

 

El posicionamiento ideológico de la población dibuja una campana escorada a la izquierda. Entre quienes se ubican en la centro izquierda (36,1%) y la izquierda (12,4%) suman el 48,5% (la franja mayoritaria). El segundo grupo más numeroso es el que se define de centro, un 34,9%. Cierran el espectro ideológico el centro derecha (13,5%) y derecha (3,1%).

 

Por zonas, la zona oeste (barrios de La Luna, Covibar y Pablo Iglesias) es donde más ripenses se consideran de izquierda (38,7%), mientras que en el centro (Rivas Centro y Rivas Futura) y en el este (Casco Antiguo), la ubicación preferente es el centro ideológico.

Consulta la encuesta completa.


Rivas Vaciamadrid, 05.02 2018.-

 

Nuestra ciudad derivas Vaciamadrid ha sido elegida como una de las cinco sedes estatales para la segunda fase del campeonato de España de fútbol femenino de selecciones autonómicas sub 16 y sub 18, que pelearán por ganar una de las cuatro plazas de la fase final que se disputará en primavera.

 

 El alcalde de la ciudad, Pedro del Cura; el vicepresidente de la Federación de Fútbol de Madrid (FFM), Javier González; la directora deportiva de la FFM y entrenadora de la selección femenina madrileña sub 18, Patricia González, y la concejala de Deportes, Vanesa Millán, han presentado el evento esta mañana, en el Consistorio ripense, ante los medios de comunicación.

 

Según la concejala de Deportes, “la elección de Rivas no es casualidad. Somos una ciudad que destaca por su compromiso con la igualdad en la práctica deportiva, con una presencia mayoritaria de mujeres en las escuelas deportivas municipales [el 52% de las 9.300 personas inscritas] y donde muchos de los éxitos deportivos los consiguen mujeres y equipos femeninos”.

 

El sábado 10 y domingo 11 de febrero, los dos campos de fútbol del polideportivo municipal Cerro del Telégrafo albergan los partidos del grupo C de ambas categorías: Madrid, Canarias, Murcia y Navarra (hay otros cuatro grupos más, distribuidos por la geografía nacional, que acogen los partidos de las otras 13 selecciones). El sistema organizativo hace que Madrid sólo se enfrente a dos de las tres selecciones de su grupo: Canarias y Murcia (no se verá las caras con Navarra).

 

Las ocho selecciones regionales (cuatro cadetes y otras tantas juveniles) disfrutarán de la reciente remodelación de ambos terrenos de juego municipales, realizada por el Ayuntamiento: colocación de nueva hierba artificial en todo el campo sur y renovación del marcaje de las líneas de juego en el campo norte (el del estadio de atletismo).

 

La comodidad de disponer de dos canchas contiguas, con gradería ambas, ha sido valorada por la Federación de Fútbol de Madrid a la hora de elegir a Rivas, tras las reuniones mantenidas con la Concejalía de Deportes.

 

A la fase final acceden los cuatro combinados territoriales que más puntos sumen en la primera fase (ya disputada y que no era eliminatoria) y la segunda.

 

La selección madrileña sub 18 que dirige Patricia González, vigente campeona nacional, llega a esta segunda fase con 6 puntos, tras superar a Andalucía (1-0) y Asturias (3-0) en la primera ronda,  celebrada en el estadio Jesús Polo, anexo al de Butarque, donde juega en 1ª División el Leganés.

 

“Ahora depende de sí misma para lograr la clasificación para la fase final y defender título”, según un comunicado de la Federación de Fútbol de Madrid. En esta categoría, Madrid y Cataluña son las selecciones favoritas para alzarse con el título estatal: las jugadoras de ambos combinados integran en su mayoría la plantilla de la selección nacional que disputará próximamente el Europeo sub 17.

 

La sub 16 de Madrid, que entrena Tania Tabanera, no lo va a tener fácil: perdió con Andalucía (0-1) y empató con Asturias (2-2) en la primera fase, por lo que afronta el nuevo calendario con un punto.  “Depende, por lo tanto, de ganar los dos partidos y de los resultados que se den en los otros grupos, aunque ningún equipo ha pasado hasta ahora con siete puntos”, según la FFM.

 

PARTIDOS:

 

SÁBADO 10 FEBRERO

Campo 1:

10.15. Sub 16: Navarra-Murcia.

12.30. Sub 18: Navarra-Murcia.

 

Campo 2:

10.15. Sub 16: Madrid-Canarias.

12.30. Sub 18: Madrid-Canarias.

 

DOMINGO 11 FEBRERO

Campo 1:

10.15. Sub 16: Canarias-Navarra.

12.30. Sub 18: Canarias-Navarra.

 

Campo 2:

10.15. Sub 16: Madrid-Murcia.

12.30. Sub 18: Madrid-Murcia.


Rivas Vaciamadrid, 05.02.2018

 

Comunicado de Rivas Puede/Podemos confirmando la consolidación organizativa de la Red Municipalista tras el encuentro en Rivas Vaciamadrid:

 

“Casi 200 personas han participado este fin de semana en lo que ha significado la consolidación de la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes. El III Encuentro celebrado en Rivas ha supuesto confirmar la reglamentación jurídica y organizativa de esta Red, que forman los ayuntamientos por el cambio, colectivos y asociaciones. Se busca revertir la difícil situación económica y social que atraviesan buena parte de los municipios españoles, por las limitaciones impuestas desde el Gobierno central, mientras se conciencia, se empodera y se fomenta la participación ciudadana para conseguir un nuevo municipalismo.

 

El viernes pasado se inauguró en Rivas el III Encuentro Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes, organizado por la Red Municipalista contra la Deuda, el Ayuntamiento de Rivas y la Plataforma de la Auditoría Ciudadana de la Deuda. Casi 200 personas de todo el territorio nacional se acercaron hasta Rivas para participar en las ponencias, mesas debate, charlas y grupos de trabajo que se desarrollaron, con la actuación directa también de Rivas Puede-Podemos.

 

Entre los asuntos más destacados a modo de conclusiones, el Encuentro ha servido para consolidar definitivamente la Red Municipalista contra la Deuda, confirmando su reglamentación jurídica y organizativa, e incluso anunciando que se plantea una serie de servicios de asesoramiento (cartera de servicios) a los Ayuntamientos por el cambio inscritos o a las asociaciones y colectivos que formen parte de esta Red. Todo esto se conseguirá mediante un equipo de coordinación permanente de la Red, en el que habrá alguien de Rivas, y un sistema de autofinanciación en forma de cuotas a inscritos que permitirá esa estructura que fomente el trabajo y la compartición de experiencias.

 

Tras la reunión de Rivas en busca de la concienciación ciudadana para conseguir un nuevo municipalismo, la Red insiste en que es necesario denunciar y revertir la difícil situación económica y social que atraviesan buena parte de los municipios españoles, debido a los ajustes y limitaciones impuestas desde el Gobierno central. La Red también pretende fomentar la participación ciudadana para conseguir ese nuevo municipalismo y ya anunció el próximo encuentro para otoño, en lugar aún por decidir. “


Rivas Vaciamadrid, 03.02.2018.-

 

Centenares de personas, hasta tres mil según los organizadores, se han manifestado hoy en las calles del distrito madrileño de Villa de Vallecas pidiendo el cierre de la incineradora de Valdemingómez, cuya concesión municipal a Urbaser expira en 2020 y exigen no renovar.

Los organizadores y participantes en la marcha, han exigido al Gobierno de Manuela Carmena el cierre de una instalación que aseguran que "envenena y mata" contaminando el aire que respiran más de 700.000 vecinos.

Una exigencia que no solo han hecho los ciudadanos de la capital, ya que también han acudido vecinos de otras localidades afectadas como Getafe, Coslada, Rivas Vaciamadrid (Desde Rivas fue fletado un autobús para trasladar a manifestantes del municipio hasta Villa de Vallecas) o San Fernando de Henares, a la llamada de la ALIANZA INCINERADORA DE VALDEMINGOMEZ, NO.

La petición de cierre, solo ha recabado unos 4.600 apoyos (por ahora) en la web municipal madrileña “Decide Madrid”, va acompañada de una apuesta por una estrategia de residuos cero que sea más sostenible que la "deficiente gestión actual", dé alternativas a la incineración y recicle el 50 % de lo que tiramos a la basura.

Renovar el contrato, aseguran, implicaría otros 25 años de quema de residuos lo que produce "compuestos orgánicos tóxicos, bioacumulativos y no naturales" con "graves consecuencias para la salud" como el incremento del riesgo de padecer cáncer y enfermedades graves.

"Antes de quemar basuras en incineradoras o cementeras o su acumulación en macrovertederos es indispensable incidir en la reducción de residuos, alargar la vida útil de los productos favoreciendo su reparación y reutilización y haciendo una impecable recogida selectiva", ha defendido el manifiesto leído por los manifestantes.

Mediante la herramienta Decide Madrid, puede apoyarse la petición al Ayuntamiento de Madrid para que proceda a la no renovación en el año 2020 de la incineradora de Valdemingómez.


Rivas Vaciamadrid, 02.02.2018.-

 

Ochenta y cinco jóvenes menores de 30 años, sin trabajo y en búsqueda de capacitación, se beneficiarán en Rivas Vaciamadrid durante 2018 del Programa Operativo de Empleo Juvenil, un proyecto de diez meses de formación profesional que gestionará el Consistorio ripense y que fue aprobado ayer en la Junta de Gobierno Local (JGL). El proyecto contempla prácticas laborales y una beca de 400 euros al mes para cada uno de los chicos y chicas que participen.

 

Esta acción formativa, que tiene un presupuesto de 825,000 euros que está financiada al 91% por el Fondo Social Europeo y por un 9% de parte de Rivas, permitirá a jóvenes registrados en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que se instruyan en habilidades tan solicitadas hoy en día como: teledetección por imagen digital, pilotaje de drones, introducción al lenguaje JAVA, desarrollo de aplicaciones Android o posicionamiento en páginas web. También puede optar por aprender organización y gestión de almacenes, distribución logística, atención a personas dependientes, así como acciones básicas de cocina y repostería. En total se impartirán 3.900 horas de formación en los distintos itinerarios, con 700 horas de prácticas profesionales y 3.384 horas de orientación profesional.

 

Llevamos años insistiendo en llegar a acuerdos con entidades públicas financiadoras, como el Fondo Social Europeo, y así abrir caminos para que el segmento más golpeado por la crisis económica y el paro, los chicos y chicas sin formación ni empleo y que no han cumplido 30 años, encuentren alternativas de futuro", ha explicado Pedro del Cura, alcalde de Rivas. “Para este años hemos buscado disciplinas que les puedan resultar atractivas y que estén ligadas a profesiones con demanda en el mercado laboral”, completa.

 

La JGL también ha ratificado un convenio de colaboración, con la Fundación Acción Contra el Hambre, por el que el Ayuntamiento de Rivas presta sus instalaciones y sufraga los suministros de los locales en los que se desarrolla 'Vives Activa'. Las sesiones de este programa, que tienen una duración de tres meses, se dirigen a 15 personas desempleadas, el 75% perceptoras de la Renta Mínima de Inserción, o pertenecientes a unidades familiares perceptoras de RMI.

 

PLAN MUNICIPAL DE INVERSIONES

 

La Junta de Gobierno Local de Rivas dio dado luz verde al inicio de las obras de reforma y mejora de las piscinas al aire libre integradas en el complejo municipal 'La Partija'. Se trata de una más de las acciones de mejora de servicios públicos e infraestructuras de la ciudad contempladas en el Plan Municipal de Inversiones, que supone una inversión de cerca de 22 millones de euros en el municipio en cuatro años. En este caso la inversión, que comparte al 50% el Ayuntamiento de Rivas con la Unión Europea (a través de sus fondos FEDER) es de 240.000 euros. Está previsto que las obras comiencen próximamente de modo que su finalización se anticipe a la apertura de las piscinas municipales, en el comienzo del verano, cuando las altas temperaturas hagan que apetezca un baño.


Rivas Vaciamadrid, 02.02.2018.-

 

Nuestro alcalde Pedro del Cura, y el concejal de Movilidad, José María Álvarez, han salido satisfechos de la reunión que han mantenido esta mañana con la consejera regional de Transportes, Rosalía Gonzalo, porque “hemos conseguido transmitirle la necesidad de tomar medidas urgentes para erradicar el caos cotidiano al que se enfrenta nuestra ciudadanía cuando usa el transporte público”, recalca Del Cura.

 

Como fruto de esta reunión, que había sido solicitada por el Ayuntamiento de Rivas, la consejera de Transportes se ha comprometido a que la Comunidad invierta 4,6 millones de euros en mejorar la infraestructura del “peor metro de Madrid”, como lo han calificado los representantes de Rivas. Este anuncio ha sido recibido con escepticismo por parte de los representes del Gobierno ripense. “Estaremos vigilantes para que se cumplan las promesas de inversión porque no se puede pedir a la ciudadanía de Rivas que utilice el transporte público, como alternativa al vehículo privado para paliar la contaminación,  y al mismo tiempo castigarla desde hace más de de dos décadas con el peor metro de Madrid”, argumenta Pedro del Cura.

 

 El encuentro, celebrado en la Consejería de Transportes, ha servido para poner sobre la mesa una larga lista de medidas de mejora de la red de transporte  de Rivas (metro y autobuses) que el consistorio lleva reivindicando desde hace años y que el Consorcio Regional y la Comunidad se resistían a tomar.

 

 “Hemos demandado cambios urgentes referidos a la reducción de la frecuencia de paso, ampliación del número de vagones, unificación de las zonas tarifarias B1 y B2 (que ahora dividen el municipio en dos), eliminación del trasbordo en Puerta de Arganda, mejora de la accesibilidad a las estaciones, etc.”, explica José María Álvarez.

 

 Para los representantes municipales de Rivas este solo es un principio que debe tener continuidad. De momento, se anuncia que las comisiones técnicas de ayuntamiento y Comunidad van a seguir reuniéndose para aportar más soluciones a un servicio en manos de una concesionaria privada (TFM).

 


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña