RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari

Índice de noticias... ampliar

 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS DE LA ÚLTIMA SEMANA DE FEBRERO

Se celebró el pleno ordinario, y mientras tanto los pensionistas madrileños rodeaban el Congreso de los Diputados defendiendo unas pensiones dignas para todos con gran éxito de público y vocerío. Bravo por ellas y ellos. Y todo ello en vísperas de un 8 de marzo que se presenta combativo.

 

La semana tuvo junta de gobierno local pero sin rueda de prensa  en esta ocasión ¿?. Y es que el follón de comunicados entre los miembros de RIVAS PUEDE en el grupo municipal y los que están fuera, por la motivación del complejo deportivo a construir en el Barrio de la Luna no termina de apaciguarse.

 

Esta es la opinión desde El Pregonero sobre el tema

ENLACE AL COMETARIO SOBRE LA ZONA DEPORTIVA EN EL BARRIO DE LA LUNA

 

También el CDR resucitó el tema de la financiación del equipo de baloncesto Rivas Ecópolis

ENLACE AL COMENTARIO SOBRE LA FINANCIACIÓN DE RIVAS ECÓPOLIS

 

En fin, que estas son las noticias


Rivas Vaciamadrid, 22.02.2018.-

 

El pleno ordinario del mes de febrero como, por desgracia, suele ser habitual comenzó con un minuto de silencio por las mujeres fallecidas por violencia de género.

 

Se aprobó el acta de la sesión ordinaria anterior y se comenzó a discutir, en esta parte resolutiva, la aprobación de una modificación parcia de la RPT (Relación Puestos Trabajo). Defendió este punto  Carla de Nicolás, donde el grupo socialista pidió la retirada del punto pues ni siquiera  lo apoyan los sindicatos. Discutido el punto es aprobado por 13 votos(SR, RP), 4 en contra (PSOE) y 8 abstenciones.

 

El punto 3 era la aprobación inicial del Reglamento de Protocolo y distinciones del Ayto. de Rivas Vaciamadrid. Explica el punto Curro Corrales, que es aprobado por unanimidad.

 

El punto 4 fue la aprobación definitiva del Estudio de detalle de una parcela del Sector D Las Colinas . Punto defendido y explicado por Ana Reboiro y que resultó aprobado con 18 votos a favor y 4 abstenciones (PP).

 

Igualmente el punto 5 era otra aprobación definitiva del Estudio de Detalle de Parcela Capanegra (terreno residencia privada mayores privada )fue explicado por Ana Reboiro y aprobada por unanimidad.

 

Luego vino la modificación acuerdo del Pleno, de fecha 19.11.1998 sobre la cesión de un solar a petición de la Tesorería General de la Seguridad Social. Ana Reboiro explicó que  la segregación de la finca del Centro Santa Mónica aún no estaba registrado por no coincidir los m2. Podríamos llamar al punto 6 el de ¿Dónde están los 614 metros?. Aprobado por 21 votos a favor y 4 abstenciones (PP).

 

MOCIONES GRUPOS municipales

 

La primera moción (punto 7) presentada por los grupos municipales de RP y SR iba en defensa de los derechos del pueblo saharaui, con motivo del 42 aniversario de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD). Leída, defendida y explicada por Miguel Quesada fue aprobada por 21 votos a favor y 4 abstenciones (PP).

 

El punto número 8 corresponde a la moción de los grupos municipales SR, RP y Socialista en apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo. Presentó y defendió la moción Aida Castillejo. Fue aprobada por 19 votos a favor y 6 en contra (PP y C,s).

 

El punto 9 era una moción del Grupo Municipal Popular con el fin de apoyar y defender la prisión permanente revisable. La defendió Jose Antonio Riber y decayó con una votación de 4 votos a favor (PP), 19 en contra y 2 abstenciones (C,s).

 

La moción del grupo municipal de C,s relativa a incorporar en nuestra ciudad pasos de cebras inteligente fue retirada por mor de unas conversaciones consensuales, según Beatriz Sobrino que era la responsable de su defensa.

 

El punto 11 presentada por el Grupo municipal Socialista, trataba sobre el tema de establecer un sistema público de pensiones con mayor capacidad de redistribución y reducción de las desigualdades. Fue defendida por Juan Ignacio Gómez que explico la moción que fue aprobada con 6 votos a favor (Psoe, NA), 4 en contra (PP) y 15 abstenciones.

 

La última moción del grupo de Ediles No Adscritos para solicitar la prolongación de los tres carriles de la A-3 a su paso por Rivas Vaciamadrid y hasta el km 28, como ya se presupuestó en los Presupuestos Generales del Estado en la legislatura de 2003. Defiende Cristina Arévalo que consigue sacar adelante la moción con 19 votos a favor, 2 en contra (C,s) y 4 abstenciones (PP).

 

CONTROL

 

En este apartado del pleno hubo dos informaciones del equipo de gobierno Municipal sobre la encuesta de valoración de los servicios públicos municipales y de las gestiones realizadas para la mejora del transporte público.

 

Y dos interpelaciones del grupo municipal Popular referentes, una a la situación de los pasos de peatones de la ciudad y otra sobre el modelo de transporte urbano colectivo de superficie en nuestra ciudad de Rivas Vaciamadrid.

 

Tras seis horas de pleno ordinario y los pertinentes ruegos y preguntas, el alcalde, dio el pleno por concluido.


Rivas Vaciamadrid, 21.02.2018.- 

La Junta de Gobierno Local de Rivas ha aprobado la creación de una oficina municipal que recogerá los testimonios de violaciones de los derechos humanos de personas víctimas del franquismo. Esta decisión, que contempla la firma de un acuerdo con el Grupo de Acción Comunitaria (GAC), entidad que gestionará este servicio y atención, supondrá la puesta en marcha a lo largo del mes de marzo de un servicio de atención presencial. Será en la Casa de Asociaciones y estará dirigido a residentes en Rivas, víctimas de torturas (o familiares de estos) y de otros crímenes contra la humanidad o perpetrados por la dictadura.

El GAC es una entidad con un amplio historial en el tratamiento con personas o sus familiares que han sufrido violaciones de sus derechos fundamentales. La información recopilada se incorporará a una querella que presentará el Ayuntamiento de Rivas.

 

La Oficina de recogida de testimonios por crímenes del franquismo, que estará ubicada en la Casa de Asociaciones de Rivas Oeste,  prestará su servicio un día a la semana en horario de mañana y tarde, y otro día en horario de mañana. Además, esta oficina se dedicará a realizar cuantos trabajos de documentación de los testimonios sean necesarios, de acuerdo a las necesidades que se establezcan para poder presentar en su momento la querella por crímenes franquistas desde el Ayuntamiento de Rivas, tal y como se aprobó por el Pleno municipal en 2016. Previamente, Rivas se había unido a otros ayuntamientos como A Coruña, Barcelona o Cádiz, a la conocida como ‘querella argentina’ que está siendo instruida por la jueza María Servini. 

 

El convenio de colaboración, que se firmará en breve entre el Ayuntamiento y la asociación Grupo de Acción Comunitaria (GAC) regirá en principio por un periodo de 7 meses desde la firma del convenio y supondrá para el Consistorio ripense un coste de 10.000 euros.

 

ACCIÓN CONJUNTA

 

Antonio Flórez, concejal de Participación Ciudadana de Rivas, quien además estuvo recientemente en Barcelona representando a Rivas dentro del II Encuentro Red Ciudades #ContraLaImpunitat del franquismo, explica la importancia de la iniciativa: “Esta oficina era una necesidad derivada de la moción plenaria aprobada en 2016, por la que se decidió que el Ayuntamiento presentaría su propia querella por crímenes del franquismo cometidos contra actuales residentes de Rivas o sus familiares. Hay que recordar que Rivas, mediante ese acuerdo plenario, fue el primer Ayuntamiento madrileño en sumarse a la iniciativa de querellarse contra los crímenes franquistas, junto con otras ciudades como Barcelona, Zaragoza, Pamplona o Vitoria.

Hasta la fecha, ya se han recibido varios testimonios que en su día fueron entregados a los grupos municipales que promovieron la moción plenaria aprobando la querella contra los crímenes del franquismo desde Rivas (Somos Rivas, Rivas Puede, y grupo socialista). Ahora, mediante el funcionamiento de esta oficina, los testimonios podrán ser documentados al máximo y comprobar si pueden incorporarse a la querella en base a garantías judiciales, además de las nuevas declaraciones que se vayan recogiendo. 


Rivas Vaciamadrid, 20.02.2018.-

 

COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL RIVAS PUEDE SOBRE LA CONCESIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN Y GESTIÓN DEL CENTRO DEPORTIVO DEL BARRIO DE LA LUNA La Junta de Gobierno de Rivas ha aprobado esta misma mañana una serie de medidas, entre las que se cuenta la concesión definitiva de la construcción y gestión del Centro Deportivo del Barrio de La Luna a una de las empresas concursantes. Por la expectación que este proceso de concesión ha levantado, y por la repercusión que sin duda tendrá este centro en la población de Rivas (no sólo en las y los habitantes del barrio de La Luna), el grupo municipal Rivas Puede quiere hacer partícipe a todas y todos los ripenses de los motivos que nos han llevado a dar nuestro apoyo a este proceso.

 

En primer lugar queremos recordar que Rivas es conocida en toda la Comunidad de Madrid como una de las ciudades en las que es más frecuente la práctica del deporte, en una gran cantidad de modalidades. Dejando a un lado aquellas que no requieren una instalación deportiva específica, las y los practicantes de deportes o actividades saludables que sí lo necesitan suman 220.000 usuarios y usuarias al mes, según los datos de usos recogidos en instalaciones deportivas municipales. Se practica la gran mayoría de las disciplinas deportivas de equipo (con la histórica y relativamente inexplicable del balonmano) y la gran cantidad de clubes que canalizan esa práctica deportiva da fe de ello. A riesgo de resultar injusto, se puede decir que el número de personas practicantes de fútbol, fútbol sala, baloncesto, natación, voleibol, etc., está entre los más altos de los municipios de la región.

 

Por otro lado, Rivas no ha parado de crecer, incluso en plena crisis económica. El crecimiento se ha visto ralentizado respecto a la época de “bonanza”, pero no se ha detenido. El ritmo de crecimiento en los últimos años ha sido de alrededor de 1.000 nuevas y nuevos vecinos cada año, una cifra que, en comparación con otros municipios de similares características, sigue resultando muy significativa. Para que las personas que viven en Rivas puedan tener una referencia que permita visualizar lo que esto implica, diremos que la última gran instalación deportiva que se hizo en la ciudad (el polideportivo Parque Sureste), fue abierta al público en 2002. Por entonces, el municipio contaba con un censo de 35.660 habitantes. Ahora mismo, las últimas cifras nos dicen que somos ya más de 87.000 ripenses censados. Una enorme diferencia de 52.000 habitantes nuevos en poco más de 15 años.

 

2 Este crecimiento espectacular trae, sin duda, problemas de difícil gestión. Los diferentes gobiernos que han dirigido la ciudad en esos 15 años han ido dando respuestas a medida que se creaban las necesidades, pero la crisis económica que comenzó en 2008 cambió radicalmente las reglas del juego. La legislación estatal posterior ha ido maniatando a los ayuntamientos en toda España y ha agravado las cosas, determinando que el margen de respuesta municipal a las necesidades que seguían aumentando haya sido cada vez más reducido. De esta forma, esos 52.000 nuevas y nuevos vecinos han ido llegando a nuestra ciudad con las mismas necesidades que los que llegaron antes, pero en unas condiciones económicas generales que han impedido que la respuesta a sus requerimientos pudiera ser atendida con la presteza que antes se pudo hacer. El perfil medio y más habitual de esos nuevos vecinos es, a grandes rasgos y como es bien conocido, el de una pareja joven con al menos un hijo (o próxima a tenerlo), de entre 30 y 40 años de edad y un nivel económico medio-alto. En definitiva, el tipo de perfil que hace que la práctica deportiva y de actividades saludables sea una necesidad a corto plazo no sólo para sus hijos, sino para ellas y ellos mismos. Al mismo tiempo, tal y como avanzábamos en un párrafo anterior, la legislación que el Partido Popular (PP) ha ido poniendo en práctica en los últimos diez años (significativamente, la derivada de la modificación del artículo 135 de la Constitución, que ha permitido leyes como la conocida como Ley Montoro, pero no sólo) ha llevado a los Ayuntamientos en su totalidad a una situación no sólo de asfixia económica, sino de imposibilidad legal de afrontarla. Con la coerción en el aspecto económico-financiero, han llegado las limitaciones drásticas en materia de contratación de personal, algo que ha agravado, más si cabe, las dificultades para abordar las competencias municipales (y también aquellas otras que, sin serlo, han ido recayendo en los ayuntamientos procedentes de las comunidades autónomas, sin que hayan venido acompañadas de los recursos financieros para afrontarlas). El panorama que hemos dibujado puede resumirse en lo siguiente: la práctica deportiva y de actividades saludables ha crecido de forma espectacular en Rivas; la situación económica y los cambios en la legislación estatal han impedido afrontar esas necesidades, y aun hoy en día siguen haciéndolo; valoramos que no hay expectativas razonables de revertir a corto plazo (uno o dos años) esa situación. Como corolario de todo ello, la conclusión a la que este grupo municipal ha llegado es que si queríamos dotar a Rivas de una nueva instalación deportiva, teníamos que hacerlo creando una excepción (dolorosa pero sumamente justificada en nuestra opinión), a las políticas de gestión pública que siempre hemos defendido y seguimos defendiendo. En otras palabras: el centro deportivo había que hacerlo, pero los medios del Ayuntamiento no bastaban en modo alguno para abordar su construcción, gestión y mantenimiento de forma municipal directamente. Por eso hemos dado nuestro visto bueno a una decisión que implica apostar por una inversión y una gestión privada.

 

3 Para compensar lo que esa decisión tiene de anómala respecto a las políticas que defendemos, hemos vigilado para que las condiciones en que deberá realizarse la gestión privada cuenten con numerosos mecanismos de control, que garanticen tanto que los precios no se alejen de los que el Ayuntamiento marca en sus instalaciones propias, como que el servicio se preste con un alto nivel de calidad y cualificación. No hemos ahorrado medidas que procuren que, especialmente en el campo de la contratación, las consecuencias de esa gestión privada no derive hacia un trato injusto hacia las y los trabajadores. El suelo cedido por el Ayuntamiento para posibilitar esta colaboración entre lo público y lo privado no se pierde, sino que revertirá al mismo al cabo del periodo establecido para la concesión, lo que permite asegurar que no exista pérdida de patrimonio. Sabemos que en ciertos sectores de la población (incluidos algunos de nuestra propia organización) esta excepción a las políticas de gestión municipal han sido vistas como algo inaceptable. Sin embargo hemos de señalar de forma determinante la falta de alternativas que se nos han ofrecido para solucionar un problema real y evidente de gestión al que pensamos que estamos obligados a responder, como parte del gobierno municipal que somos. Más allá de lo desacertada que haya podido ser nuestra forma de plantear este problema ante las y los afiliados a Podemos en Rivas (con muy poco tiempo, lo que ha motivado una imposibilidad de debate adecuado, cosa que reconocemos), lo cierto es que en nuestro grupo municipal tenemos el convencimiento de que es responsabilidad nuestra buscar las mejores opciones posibles para cumplir con la obligación de facilitar a la ciudadanía ripense la satisfacción a demandas necesarias que la misma tiene. A veces (como creemos que es el caso) eso no puede conseguirse sin hacer alguna excepción. De hecho nuestro programa electoral, en su página 29, dice en el epígrafe “En Rivas Puede Proponemos”: “Evaluación y valoración de las infraestructuras deportivas existentes para conocer sí son suficientes y el estado en que se encuentran. Aplicación de criterios objetivos y equilibrados y estudio de espacios destinados al uso deportivo valorando la eficacia/eficiencia por encima de la rentabilidad.” Las seis concejalas y concejales de Rivas Puede seguimos teniendo el firme convencimiento no sólo de que la inversión y la gestión pública es preferible a la privada, sino que también suele arrojar mejores resultados. Pero estamos dispuestos a considerar aquellas situaciones en las que no sea posible construir algo de esa forma, y sin embargo haya que hacerlo. Esperamos haber acertado en nuestra decisión, porque honestamente creemos que es la mejor posible.”


Rivas Vaciamadrid, 20.02.2018.-

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DEL CIRCULO DE PODEMOS – RIVAS PUEDE SOBRE LA ADJUDICACIÓN DE LA INSTALACION DEPORTIVA DEL BARRIO DE LA LUNA

“En mayo de 2017 se firmó el acuerdo entre las formaciones políticas Rivas Puede/Podemos y Somos Rivas/Izquierda Unida para gobernar conjuntamente el municipio de Rivas Vaciamadrid, correspondiendo la alcaldía a Somos Rivas/IU. Esta coalición se basó en unos acuerdos de gobernabilidad ratificados por las bases de las dos formaciones políticas y firmados por los portavoces de los grupos municipales.

El pasado mes de noviembre de 2017 Somos Rivas/IU planteó la construcción de un nuevo polideportivo en el barrio de La Luna, a través de la cesión de terreno público a una empresa privada, para la construcción y gestión del mismo por un periodo de 40 años. Esta iniciativa no estaba en los acuerdos de gobernabilidad, y tal propuesta se hace por vía de urgencia, con el apoyo de las y los concejales de Rivas Puede.

Con posterioridad a esta fecha, el grupo municipal de Rivas Puede informa por primera vez al Consejo Ciudadano de Podemos y a la coordinadora de RP y también a la Asamblea conjunta de Podemos/RP, de su decisión de optar por la construcción y gestión privada de este servicio público y para ello justifican una necesidad de ampliar los servicios deportivos de la ciudad debido a la saturación en las instalaciones municipales actuales, y de optar por este modelo de explotación sometido a un riguroso control municipal, por ser el único viable. Paralelamente, se alega una alta demanda ciudadana, y la imposibilidad actual de una gestión directa de la instalación, debido a las limitaciones presupuestarias con las que nos encontramos y por la propia Ley de Racionalización y Sostenibilidad Local.

Con fecha de 20 de febrero de 2018, la Junta de Gobierno Municipal formada por IU-Somos Rivas y Podemos-Rivas Puede, adjudica formalmente la concesión para la construcción y explotación de instalaciones deportivas en el barrio de La Luna de Rivas, a la empresa SIDECU SA /Constructora San José.

La Asamblea conjunta del Círculo de Podemos + Rivas Puede quiere hacer saber a la opinión pública y principalmente a todos los vecinos y vecinas que nos votaron en las últimas elecciones municipales, que:

Consideramos que los servicios públicos deben gestionarse desde las instituciones públicas, y el programa con el que se presentó RivasPuede/Podemos (y que votaron casi 10.000 vecinos y vecinas) no contempla la cesión de suelo público para la explotación de ninguna actividad por una empresa privada.

Creemos que se podrían haber estudiado y valorado, fórmulas alternativas que pasaban porque el Ayuntamiento acometiera con sus propios medios la construcción y gestión de las instalaciones del polideportivo en los terrenos disponibles en la zona noroeste de Rivas, en cuanto las circunstancias lo permitieran.”

La Asamblea de Rivas Puede/Podemos Rivas se ha pronunciado reiteradamente a favor de realizar una consulta interna a las personas inscritas a Podemos Rivas (unas 2000) y la suspensión del concurso durante la misma, sin que haya sido atendida esta decisión.

Exigimos al Gobierno Municipal que, si aún es posible, para la adjudicación del centro Deportivo del Barrio de la Luna y en todo caso, para las iniciativas futuras de este calibre, sea consultada la ciudadanía sobre necesidades, prioridades, modelos constructivos y /o de gestión.

Con respecto a los concejales de RivasPuede/Podemos, estamos en desacuerdo con su forma de proceder, ya que antes de votar afirmativamente a una iniciativa como esta, deberían haber impuesto un plazo de tiempo suficiente, para recabar la opinión de la Asamblea Ciudadana de nuestras organizaciones e incluso una consulta pública a los vecinos y vecinas de Rivas, aportando toda la información sobre aspectos favorables y desfavorables de iniciativas como la del polideportivo La Luna.

Cuando nos presentamos a las elecciones RivasPuede/Podemos y ahora que estamos gobernado en coalición, nos comprometimos a hacerlo promoviendo la mayor participación y transparencia, a remunicipalizar todos aquellos servicios públicos que fuera posible e impedir actuaciones como a la que ahora estamos asistiendo.

Esperamos y deseamos que en adelante, nuestras y nuestros concejales tengan estas líneas presentes en su acción de gobierno, contando con las bases de las dos organizaciones y fortaleciendo el trabajo en común.


Rivas Vaciamadrid, 20 02.2018.- 

 

Una combinación entre lo mejor del presente musical y lo más recordado del panorama musical nacional. Las fiestas de mayo de Rivas (11, 12, 13, 14 y 15) van a contar este año con cinco conciertos para públicos muy diversos. Una de las principales novedades es La Raíz, la banda valenciana que ha revolucionado en los últimos años el panorama de la música mestiza (rock, ska, reggae y rap) y que ha anunciado que 2018 será el año de su despedida. Sus seis álbumes han tenido una gran acogida en públicos diferentes y en sus últimos conciertos ha colgado el cartel de 'no hay billetes', como en el que dieron en el Palacio de Vista Alegre de Madrid, el pasado mes de octubre, y que abarrotaron con 15.000 personas.

 

Otro de los grandes nombres es Love of Lesbian. Este grupo catalán de indie rock, que tomó impulso tras ser telonero de The Cure en su gira por España del año 2000, llega a Rivas en un momento dulce de su trayectoria. Refrendado por sus miles de fans, la crítica musical le sitúa como una de las formaciones más sólidas de la escena actual.

 

La propuesta para las fiestas de 2018 se completa con el rock incombustible de Rosendo Mercado, que actuará arropado por Boikot, Banda Basoti o Desakato, en el 'Rivas Rock', el sábado 12 de mayo. Para el público que añora canciones de un pasado muy reciente, la Concejalía de Cultura trae a Hombres G, Rubén Pozo (ex Pereza), Efecto Mariposa y un grupo tributo a El Último de la Fila. Para el domingo 13 está previsto un festival con grupos de jóvenes ripenses.

 

Los conciertos tendrán al auditorio Miguel Ríos (34.020 espectadores de aforo) como escenario. El precio de las entradas oscilará entre los 28€ de Love of Lesbian, 25€ para Rivas Rock y 12€ (anticipada) para La Raíz. Desde hoy, están a la venta online (entradas.rivasciudad.es) los tickets para todos los conciertos. A partir de este jueves, en los horarios correspondientes, se podrán adquirir entradas en las taquillas del Auditorio Pilar Bardem.

 

OTRAS DECISIONES

 

Entre los puntos aprobados por la JGL de hoy destaca la adjudicación de la obra y posterior explotación de la instalación deportiva del barrio de La Luna a la constructora San José S.A  y a Sidecu S.A, respectivamente. La construcción de esta gran instalación llega para atender una importante demanda social en una zona del municipio con un alto nivel de crecimiento demográfico y que cuenta con más de 12.000 habitantes. Por el uso del terreno en el que se va a construir, la empresa adjudicataria abonará al Ayuntamiento de Rivas un canon de 3 millones 800.000 euros en los próximos 40 años, además de facilitar a las escuelas deportivas municipales el uso de sus instalaciones.

 

También la JGL ha aprobado la normativa que regirá el funcionamiento de los huertos urbanos que vayan creándose en Rivas. El reglamento fija el procedimiento que permitirá a la ciudadanía acceder a estos espacios en parcelas municipales mediante la cesión del uso privativo de dominio público. Además, se ha dado luz verde a la firma de un convenio con Humana-Fundación Pueblo a Pueblo, por el que esta entidad promoverá un programa formativo dirigido a 20 ripenses para  fomentar la aparición de nuevos huertos urbanos en la ciudad.


Rivas Vaciamadrid, 20.02.2018.-

 

Nota de prensa de RIVAS SAHEL

 

VACACIONES EN PAZ 2018. UN VERANO SOLIDARIO…EN FAMILIA

 

El verano es sinónimo de buen tiempo, de descanso, de disfrutar de actividades con amigas y amigos, de compartir experiencias en familia, de vacaciones, de paseos en la playa o en el campo, de risas, de piscinas, de aventuras… Pero esto no es así en todos los sitios ni para todo el mundo. En el desierto argelino, donde viven miles de saharauis en los campamentos de refugiados de Tindouff, el verano es sinónimo de temperaturas que alcanzan los 50 grados centígrados durante el día, difíciles de combatir por la escasez de agua y electricidad. La escuelas cierran y la actividad se detiene durante las horas de máximo calor; la comida y los bienes de primera necesidad llegan con cuentagotas y el tiempo parece prolongarse en las jaimas y las casas que les protegen del sol

 

El programa Vacaciones en Paz permite que todos los veranos, un nutrido grupo de niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos compartan sus vivencias y su realidad cotidiana alojándose en familias ripenses. Estos pequeños embajadores y embajadoras de la causa saharaui nos contagian sus ganas de vivir, de disfrutar, de reír y nos enseñan valores que aquí se nos han olvidado. Nos enseñan y enseñan a nuestras hijas e hijos a compartir, a jugar, a correr, a disfrutar de la compañía, a reír. Rivas Sahel y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid llevan más de 20 años haciendo posible este  programa y las familias de Rivas lo han convertido en una seña de identidad y de solidaridad en esta localidad.

Os animamos a descubrir una nueva manera de disfrutar del verano en familia; de ofrecer a nuestros hijos e hijas la posibilidad de compartir sus vacaciones y aprender nuevas formas de participar en la construcción de un mundo mejor y más solidario.”

 

Si estas interesado o interesada en participar en este programa puedes ponerte en contacto en el teléfono 626 768 423, en nuestro correo electrónico vep@rivas-sahel.org, o asistir a nuestra sesión informativa el 16 de Marzo a las 19:00 en el salón de actos de la Casa de las Asociaciones de Rivas- Vaciamadrid (Avda. del deporte s/n).


Rivas Vaciamadrid. 19.02.2018.-

 

La ciudad ya cuenta con un aparcamiento seguro para bicicletas dentro de la red de Metro. Ubicado en la parada de Rivas Futura, dentro de la propia estación, se potencia así la vigilancia pasiva que genera la presencia continua de gente que consigue minimizar el riesgo de robos.

 

Se trata de una medida puesta en marcha entre el Ayuntamiento de Rivas y el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, en el marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad”, apunta José María Álvarez, concejal de Medio Ambiente y Movilidad, quien añade: “El objetivo último es favorecer la intermodalidad entre las bicicletas y el transporte público”.

 

Asimismo, el Ayuntamiento de Rivas ha instalado una nueva bancada de Bicinrivas, el servicio público de alquiler de bicicletas, frente a la nueva biblioteca Gloria Fuertes. Este punto contará con nuevas unidades, y estará operativa este mes. Para los próximos meses se prevé la instalación de dos nuevas estaciones con nuevos velocípedos en lugares aún por determinar.

 

 

INSCRIPCIONES ONLINE

Para una óptima experiencia en el uso de este servicio municipal, se va a mejorar su sistema informático, con ventajas como realizar el pago de las inscripciones o renovaciones con tarjeta en los mismos puntos de préstamo o en la web. Así, se simplifican los trámites para acceder a las bicicletas, sin necesidad de una gestión presencial en el Ayuntamiento, y se incorpora la posibilidad de la solicitud puntual de préstamos ocasionales.  Además, la tarjeta de Bicinrivas se podrá integrar con la del transporte público del Consorcio Regional de Transportes.

El software avanzado del servicio público de alquiler de bicicletas permitirá, asimismo, el análisis de datos por parte del Consistorio, algo que redundará en la detención temprana de ineficiencias del sistema y en la mejora de esta prestación a la ciudadanía.

 

La ciudad cuenta actualmente con once estacionamientos: cinco de ocho plazas, tres de diez plazas y otras tres de 20. El servicio, creado en 2011, suma 150 bicicletas; 30 de ellas eléctricas. La Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad quiere ir incrementando el número de bicicletas disponibles y duplicar el número de unidades eléctricas, hasta alcanzar el 50% del parque disponible.


Rivas Vaciamadrid, 16.02.2018.-

 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid emprende distintas acciones para la óptima gestión del arbolado urbano, en cuyo inventario constan 56.500 ejemplares. El objetivo: prolongar sus vidas y eliminar riesgos por fractura de ramas o caídas en estas zonas arboladas. También, se persigue reducir los costes de mantenimiento al contar en las calles con ejemplares en mejor estado y adaptados a su contexto urbano.

 

Así, se acaba de licitar un contrato para la reposición de arbolado, que prevé la plantación de un mínimo 520 árboles en distintas calles y avenidas de la ciudad, dando prioridad a los viales de mayor tránsito; y la obra civil para la instalación de riego por goteo en calles donde ahora no existe, a lo largo de 2018. Con esta instalación se garantiza el riego de los árboles jóvenes en esas zonas, del modo más eficiente (con menor gasto de agua) y, en un futuro abre la opción de reponer arbolado y regarlo allí donde se necesite.

 

Para ello, el Consistorio ha destinado una partida presupuestaria de 1.985.000 euros contemplada dentro del Plan Municipal de Inversiones (PMI) de Rivas, en concreto dentro de las inversiones financieramente sostenibles aprobadas por el Pleno Municipal a final de 2017. Hay que recordar que el PMI supone una inyección de 29 millones de euros, hasta 2020, en mejoras para la ciudad.

 

Del total invertido en esta actuación, 60.000 euros se destinan a la compra de distintos árboles ornamentales y tutores, y 25.000 para las labores de la máquina destoconadora, que limpia los alcorques. La cifra final de plantaciones dependerá de las especies seleccionadas.

La gestión de arbolado incluye, además de la reposición y nuevas plantaciones, inspecciones que valoren posibles podas o talas para evitar contingencias en la vía pública.

 

REPOSICIÓN DE ARBOLADO EN COVIBAR

 

El arbolado viario se revisa cada dos años, por ubicarse en áreas con elevada frecuencia de paso de vehículos y personas. El análisis de ejemplares en zonas verdes, sin embargo, se lleva a cabo cada cuatro, ya que el riesgo es menor.

 

Fruto de estas inspecciones se ha recomendado la tala de 85 árboles, en el barrio de Covibar, debido a su alto nivel de peligrosidad. Los síntomas más comunes que presentan son la pudrición por hongos. También puede darse por posibles fallos de anclaje vinculados a inclinaciones pronunciadas. El análisis se ha llevado a cabo en función de una metodología que estudia la diana, la probabilidad de fallo mecánico del árbol y su relación entre el tamaño o altura y las partes que se pueden romper, fracturar, caer o volcar. Las talas se llevan a cabo por decreto de autorización, tal y como marca la Ley 8/2005 de Protección y Fomento del Arbolado Urbano.

 

Después, se emprenderán las tareas de reposición para recuperar la cobertura vegetal y que ésta aumente los próximos años.

 

“Para la selección de especies y emplazamiento se tendrán en cuenta los criterios establecidos en el  Plan de Gestión de Arbolado Urbano, que ya se está implementando en la ciudad”, avanza el edil de Mantenimiento de la Ciudad y Medio Ambiente, José María Álvarez. “En este documento se diferencian, en función de la tipología de cada zona, las posiciones de arbolado que deben mantenerse, es decir, reponerse si por cualquier causa murieran los árboles que las ocupan, de aquellas que no deban mantenerse”, añade.

 

 sí, los alcorques que se mantengan podrán ser repoblados por la especie que albergaban, o sustituirla por otra de porte y características más adecuadas a cada localización.  “En otros casos, habrá posiciones de arbolado que no se puedan mantener por no cumplir las distancias a edificaciones o servicios adecuadas, o porque el marco de plantación nos sea el óptimo”, aclaran desde la concejalía de Mantenimiento de la Ciudad.

 

Además, en el Plan de Gestión se hace una propuesta de especies adecuadas para cada tipología de zona, en función sobre todo del porte final que vaya a tener y del espacio disponible donde se vaya a plantar.

 

“Uno de los objetivos principales de la reposición reside en que el impacto emocional de las talas sea paliado en lo posible con la presencia de nuevos ejemplares de buena calidad que puedan ofrecer a la ciudadanía los mayores beneficios ambientales”, concluye Álvarez.


Rivas Vaciamadrid, 16.02.2018 (Telemadrid)

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno, Angel Garrido, prevé que se ultimen durante este mes los "flecos" en el convenio con el Ayuntamiento de Madrid para realojar a 150 familias del sector 6 de la Cañada Real Galiana. Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios tras inaugurar la nueva sede del Comisionado de la Comunidad para la Cañada Real, en las que ha confiado en que antes de que termine febrero se alcancen los "términos exactos del convenio para firmarlo en breve".

En este convenio se acuerda el realojo de alrededor de 150 familias que viven en el sector 6 de la Cañada Real, el más cercano a Madrid, aunque Garrido ha matizado que esta cifra puede variar según los parámetros aplicados.

Las familias serán realojadas tanto en el municipio de Madrid, como en otras localidades de la Comunidad. En cuanto al resto de sectores, Garrido ha expuesto que cada zona se estudia por separado, y ha indicado que hay una ponencia específica para cada uno de ellos que tienen un plazo de una año para resolver los realojos, con otro año de prórroga.

En este sentido, el consejero ha explicado que en sectores más urbanizados como el 1, muy cercano al municipio de Coslada, es más fácil intervenir y sus necesidades son más sencillas de resolver.

UNA NUEVA SEDE DEL COMISIONADO PARA ESTAR CERCA DE LOS VECINOS

Por otro lado, el Comisionado para la Cañada Real Galiana ha inaugurado este viernes una nueva oficina en el Ensanche de Vallecas, junto al asentamiento del sector 6. Estas instalaciones se ubican en un local de 120 metros cuadrados que pertenece a la Agencia de Vivienda Social, perteneciente a la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, y en ellas desarrollan ya su actividad las siete personas que forman parte del Comisionado, con especialistas en las áreas jurídica, social y urbanística.

El consejero de Presidencia, que ha visitado las oficinas, ha invitado a la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, para agradecer la cesión del local, y ha subrayado que "con la apertura de esta oficina se establece un punto fijo de la Administración regional madrileña en esta zona par acercarla a sus vecinos.

Garrido ha enmarcado la apertura de la nueva oficina en el compromiso del Gobierno de la Comunidad con la transformación urbanística y social de la Cañada, en línea con el Pacto Regional firmado en mayo del año pasado con los tres municipios implicados (Coslada, Madrid y Rivas Vaciamadrid) y a todos los grupos políticos con representación en la Asamblea de Madrid.

Un compromiso en marcha, ha añadido, que supone que un 38 por ciento de las medidas incluidas en el Pacto ya se han cumplido y que otro 44 por ciento se encuentra, en estos momentos, en desarrollo. Este año 2018, el Ejecutivo regional va a destinar 5,6 millones de euros a actuaciones en la Cañada, casi cuatro veces más que en 2017.

"Por primera vez, un Gobierno afronta la solución de la Cañada como una labor de obligado cumplimiento y con el consenso unánime de las distintas administraciones y entidades implicadas", ha señalado.

Garrido ha destacado también que los cambios que ya son visibles en la Cañada y que forman parte del plan de choque que recoge el Pacto Regional por la Cañada Real Galiana, con medidas inmediatas para dignificar las condiciones de vida de los vecinos de la zona.

Así, ya se ha concluido el asfaltado y adecuación de viales en la zona, lo que facilitará el acceso del servicio de correos y de rutas escolares; se sigue trabajando en la adecuación y regularización de las redes de suministro del agua y luz, así como en la limpieza de escombros; ya se ha implantado una línea de autobuses de la EMT con parada en la Cañada; y existe un convenio con la Fundación 'La Caixa' para temas sociales.


Rivas Vaciamadrid, 16.02.2018

 

Pocas ciudades españolas pueden presumir de albergar una prueba de duatlón profesional con 29 años de historia como la que acoge Rivas desde un ya lejano 1988. La cita de 2017 se correrá el domingo 25 de febrero, desde las 9.30, con salida y llegada en el auditorio Miguel Ríos.

 

La participación está abierta a todo tipo de deportistas, federados o no, a partir de la categoría cadete. La prueba se desarrolla en distancia sprint: 5 km a pie, 20 km en bici (tres vueltas a un circuito) y otros 2,5 km a pie.

 

"Se podrá participar tanto con bicicleta de carretera como de montaña, siendo el recorrido ciclista sobre asfalto. Pero no se podrá participar con bicicletas de carretera equipadas con frenos de disco", advierten desde la Concejalía de Deportes, organizadora de la prueba, que cuenta con el apoyo técnico de la empresa de eventos deportivos Laetus Sport. Las inscripciones permanecen abiertas en la web www.laetus.es hasta el miércoles 21 de febrero a las 22.00.

 

PRECIOS

El precio es de 28 euros para personas federadas y 33 para no federadas. También se abren inscripciones el día de celebración, en la secretaría técnica, desde las 9.00 hasta 40 minutos antes de cada salida. La inscripción da derecho a cronometraje con chip, avituallamiento con pasta y bebida en meta, vestuario y aseos, aparcamiento, regalo conmemorativo y guardarropa.

 

RECORRIDOS

Mientras que las carreras a pie discurren íntegramente por el recinto ferial Miguel Ríos, el circuito de bicicleta (tres vueltas) sale a dos calles de la ciudad que dibujan una 'T' en su trazado: la alargada avenida de Juan Carlos I y la perpendicular Aurelio Álvarez. Los dorsales federados deberán seleccionar la serie en la que quieren tomar la salida.

 

Para seguridad de quienes compiten en el cuadro masculino (mayor índice de participación), se dividen los inscritos en dos series: A (exclusiva para federados) y B (no federados y federados que, por su nivel, no deseen participar en la serie A. Los paraduatletas tomarán la salida en esta serie).

 

Quienes acudan con bicicleta de montaña solo podrán correr en la serie B, que tendrá un tiempo de corte para iniciar la segunda carrera a pie de una hora y cuarenta minutos desde la salida.

 

En categoría femenina hay una serie única, que reúne a federadas y no federadas.

En 2017, se registraron 362 participantes. El año con más asistencia desde 2010 fue 2015, con 662 dorsales. La edición de este año es puntuable para el ranking de la Comunidad de Madrid.


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña