RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari

Índice de noticias... ampliar

 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS DE LA TERCERA DE FEBRERO

Se acabó el Carnaval de Rivas de Janeiro y, nadie lo dice pero alguien tendrá que decirlo,  la participación, no en calidad sino en cantidad, parece que languidece un tanto. Menos chirigotas, menos comparsas,…. Habrá que rebobinar y lanzarse con más fuerza carnavalera.

 

También nos trajo esta semana las palabras del ex alcalde Pepe Masa, al que teníamos ganas de oír pero no había sido posible conseguirlo. Los compañeros/as de Rivasdiario lo han logrado y no podemos vislumbrar otra cosa, con estas declaraciones y las denuncias del CDR, que ya empieza a oler a elecciones municipales y hay que preparar las parrillas.

 

 La pregunta en la encuesta de Sigma2 sobre los medios de comunicación ripenses está consiguiendo editoriales varias. No hay que darle tanta importancia a esos escozores, la verdadera causa de las buenas valoraciónes es que de los tres canales de comunicación: el bendecido por los anunciantes, el protegido por los políticos y el que da voz a quien no la tiene, este último es el que mas mérito puede obtener, pues su límite no existe.

 

También os recomendamos este artículo de nuestros compañeros de El Pregonero sobre un tema político de obviedad precisa: EDITORIAL "LO OBVIO ES POCO INFORMATIVO:


Rivas Vaciamadrid. 15.02.2018.-

El Ayuntamiento de nuestra ciudad acaba de iniciar una batería de sesiones de capacitación gratuitas destinadas a entidades deportivas, cuyo objetivo es potenciar y mejorar la gestión en los clubes locales. Este plan formativo, que consta de 18 sesiones, puede llegar a alcanzar a 1.620 personas dotándolas de mayores recursos en materias como igualdad, normativa, seguridad o salud. En Rivas hay registrados 41 clubes y asociaciones deportivas, mientras que 9.500 ripenses acuden a las escuelas deportivas municipales.

Este plan formativo, que se ofrece a todos los clubes deportivos locales, pretende capacitar a gestores deportivos y personal técnico de las diferentes entidades de Rivas para el desempeño de la dirección de las organizaciones deportivas, con especial énfasis en su gestión y en la planificación de las actividades que realizan en sus clubes. “Nos embarcamos en un proyecto ambicioso, que va a desarrollarse a lo largo de todo el año, y que busca aportar herramientas útiles a los clubes y a quienes se ocupan de enseñar deporte a nuestra ciudadanía”, aclara Vanesa Millán, concejala de Deportes.

Los temas y fechas de las jornadas son: ‘Jugamos en igualdad’ (14 y 15 de febrero), ‘Espacios cardioprotegidos’ (14,15, 21 y 22 de marzo), ‘Obligaciones legales de clubes deportivos’ (18 y 19 de abril), ‘Cómo ganar’ (23 y 24 de mayo), ‘Otras obligaciones de los clubes deportivos’ (12 y 13 septiembre), ‘Medicina deportiva en un club de base’ (17 y 18 de octubre), ‘Deporte inclusivo’ (14 y 15 de noviembre), ‘Marketing deportivo’ (12 y 13 de diciembre).

La iniciativa se desarrolla desde este mes de febrero hasta diciembre y está dirigida al personal directivo y técnico de los clubes deportivos locales, así como a los deportistas ripenses. El número máximo de asistentes a cada acción, repartida como norma general, en dos jornadas de tres horas cada una, es de 90 personas y cada club de la localidad recibirá dos invitaciones. El formato se desarrolla en sesiones presenciales en las que se plantean cuestiones de interés y se trata de facilitar la asimilación de nociones teóricas sobre la materia explicada, incluyendo un bloque para preguntas de las personas asistentes y posterior debate.


Madrid, 15.02.2018.-  (elperiódico.es)

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Navalcarnero ha dictado apertura de juicio oral contra el exalcalde de Navalcarnero Baltasar Santos (PP) y la antigua interventora municipal Teresa Hermida (que es, actualmente, la interventora del Ayto de nuestra ciudad de Rivas Vaciamadrid) por el caso de las 'Cuevas del Concejo', una construcción realizada bajo el casco histórico del municipio que presuntamente no contaba ni con proyecto técnico ni presupuesto y que, según valora la actual Corporación, habrían supuesto un desfalco a las arcas municipales de cerca de 30 millones de euros.

En el auto de apertura de juicio oral, fechado a 13 de febrero, el Juzgado de Navalcarnero declara órgano competente para tomarles declaración al Juzgado de lo Penal de Móstoles correspondiente, señalando para el próximo 27 de febrero a partir de las 10 horas el interrogatorio de ambos.

A Santos y Hermida se les ha fijado una fianza de 1,5 millones euros que tendrán que depositar en el plazo de un día después de ser notificados "para asegurar las responsabilidades pecuniarias que, en definitiva, pudieran imponérsele". En caso de no presentarla les serán embargados bienes suficientes para hacer frente a esta cantidad.

Más información:   ENLACE A LA NOTICIA EN EL PERIÓDICO.ES


Rivas Vaciamadrid, 14.02.2018.-

Entrevista al anterior alcalde Pepe Masa en Rivasdiario del que entresacamos algunas respuestas de temas que están en candelero. La entrevista podéis leerla en ENLACE A LA NOTICIA EN DIARIO DE RIVAS

“El otro espacio en conflicto en el barrio de la Luna es el de la ciudad deportiva. Se ha planteado un nuevo proyecto y el arquitecto que les presentó a ustedes el plan originario lo ha recurrido, aunque este recurso no ha prosperado. ¿Qué idea de ciudad deportiva tenían ustedes?”

Teníamos idea de una ciudad deportiva de titularidad municipal y de gestión pública, claramente. Otro tema es que allí había 250.000 metros cuadrados y esa cantidad de suelo daba para hacer una ciudad deportiva y tenía otras posibilidades. De hecho, estuvimos hablando con algunos supermercados para que en la cabecera de la zona que está junto a la rotonda se construyera un establecimiento que facilitara la financiación de la ciudad deportiva. Se puede hablar de una especie de una economía mixta de cara a la gestión del suelo, derivaba en una ciudad deportiva puramente municipal, en el sentido de la propiedad y de la gestión. Ahora bien, sí que la relacionábamos con actividades empresariales que nos ayudaran a su financiación. Lo que hay ahora me parece que es otra cosa.

“Está habiendo grupos muy críticos con esta decisión del actual Gobierno municipal. Es el caso de parte de la militancia de Rivas Puede-Podemos, de Izquierda Abierta en Rivas…”

Yo no he oído a nadie criticarlo en el Pleno. Me sorprende, aunque tampoco sigo mucho la política municipal, porque eso daría para mucha oposición. Hay que partir de dos cosas. En el barrio de La Luna es imprescindible un gran centro deportivo. Rivas está muy bien acostumbrada y tiene muy buenos centros deportivos, pero esa zona de la ciudad lo requiere y para eso se buscó ese suelo. Y segundo, sin duda ninguna, el Ayuntamiento no tiene dinero para afrontar el desarrollo de una cosa tan voluminosa si no tiene apoyo de otras administraciones. La Comunidad no va a ayudar, luego hay que buscar otras fórmulas. Hay una fórmula mixta que nosotros ya habíamos mirado entre los años 2011 y 2012, que era la posibilidad que hubiera complementos privados que ayudaran a pagar el proyecto, pero siendo una ciudad en la que estuviera la titularidad y la propiedad siempre en el Ayuntamiento; la fijación de los precios y el servicio, siempre por parte del Ayuntamiento; y que el dinero viniera de que una parte del suelo se dedicara a facilitar a otros para que construyeran algo que generara beneficios para construir la ciudad deportiva. 

“¿Fue la crisis de Rivas el preludio de esa ruptura por la izquierda que se produjo con el surgimiento de Podemos?”

Sin ninguna duda. Yo lo he visto luego. De hecho, yo no milito en Izquierda Unida. Yo dimití el 12 de mayo y el 25 de mayo Podemos sacó cinco diputados al Parlamento Europeo y entonces comenzó su escalada. No tengo la menor duda de que elementos como el Ayuntamiento de Rivas le eran poco gratos a Podemos, porque quería venir como el adalid de lo nuevo. Y el municipio más moderno en la gestión que había habido en este país era este. Y tampoco les venía mal ensombrecer esta imagen para luego ellos hablar de los ayuntamientos del cambio, como si esos fueran los únicos ayuntamientos que estaban promoviendo el cambio. Y algunos fueron cómplices necesarios, seguramente que algunos ignorantes, pero ya era la expresión política de que un nuevo modelo de hacer la izquierda. Un nuevo modelo de la izquierda que ha conducido a que cada vez sea más fuerte la derecha.

“Usted quiso presentarse en las listas de un partido alternativo en las siguientes elecciones. ¿Va a volver en las listas de otro partido?”

No voy a ir en las listas de un partido. Y me apetece explicarlo porque nunca lo he explicado. Yo he sido 20 años el coordinador general de Izquierda Unida en Rivas. Y, por tanto, uno de los máximos responsables de haber hecho la organización más fuerte de Madrid de Izquierda Unida y la que ha tenido la enorme fortuna de representar al ayuntamiento que mayor crédito ha tenido como valor político. No sé si soy un vanidoso o si es mentira, pero me lo han dicho en muchas ocasiones y yo sé lo que suponía el Ayuntamiento de Rivas. Una parte muy importante de Izquierda Unida, básicamente la gran mayoría de los que generacionalmente me han acompañado en ese proyecto, se empeñó contra mi voluntad en hacer un partido para presentarse a las municipales con el único objetivo de mantener lo que había sido la seña de identidad de la Izquierda Unida que desaparecía en el Ayuntamiento. Yo no les animé, pero me pidieron por favor que pusiera mi nombre y mi foto, y la puse. Ese fue mi compromiso.


Rivas Vaciamadrid, 14.02.2018.-

Los y las socialistas de Rivas Vaciamadrid celebran este mes de febrero el 81 aniversario de la Batalla del Jarama en nuestra ciudad con diversos actos, dentro y fuera de su sede.

El primero de los actos conmemorativos tuvo lugar este 14 de febrero en la Casa del Pueblo del PSOE Rivas (c/ Gonzalo Torrente Ballester). El acto fué introducido por la secretaria general de los y las socialistas ripenses, Mónica Carazo, que dió paso a la proyección del documental “La Batalla del Jarama”. Tras el visionado, se desarrolló una mesa de debate con los ponentes: Juan Julián Elola, de la asociación Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) y Eduardo Montagut, doctor en Historia y miembro del Grupo Federal de Memoria Histórica del PSOE. La mesa fué moderada por Lucía Villegas, secretaria de Memoria Histórica de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE Rivas.

Del día 19 al 28 de febrero en la sede socialista, en horario de lunes a jueves de 19:30 a 21h estará expuesta, la exposición fotográfica del General Walter cedida por la AABI.

Por último, desde el PSOE Rivas invitan a la ciudadanía ripense a participar de las diferentes marchas que se realizarán en nuestro municipio, Arganda del Rey y Morata de Tajuña. Para más detalles de todos estos actos, los y las socialistas han habilitado el correo electrónico memoriahistorica@psoerivas.org


Rivas Vaciamadrid, 13.02.2018.-

El concurso nacional de cortos del Festival de Cine de Rivas, que en 2018 cumple 17 años, ha pulverizado la cifra de trabajos recibidos: 622. Se trata de una cantidad que casi duplica las de 2016 y 2017, cuando, curiosamente, se recibieron el mismo número de cintas: 367.

Un comité técnico decidió, este lunes, los 21 cortometrajes (17 de ficción y cuatro de animación) que competirán en la sección oficial. El jurado está formado por profesionales del cine de reconocido prestigio que en algunos casos han participado en ediciones pasadas del festival ripense.

Entre las cintas seleccionadas está la ganadora al mejor corto de ficción en la pasada edición de los Premios Goya: 'Madre', de Rodrigo Sorogoyen. También se ha elegido a otros dos cortos nominados en este mismo certamen: 'Extraños en la Carretera' y 'Un día en el parque' (corto de animación).

El festival se celebra del 9 al 17 de marzo. Su sección más importante, y por la que despunta en el panorama cinematográfico estatal, es este concurso de cortos, en el que el Ayuntamiento reparte 8.900 euros en premios. Los trabajos se proyectan en los cines Yelmo Cines Rivas H2O de la ciudad, los fines de semana que dura el festival.

La importancia del concurso viene avalada por la calidad de los trabajos presentados, muchos de los cuales concurren a los Goya (antes o después del festival ripense. Aunque hay un número importante de las cintas presentadas que abordan temáticas relacionadas con la mujer, únicamente un 19% han sido dirigidos por ellas, siendo este elemento discriminatorio uno de los que se denunció en la última gala de los Premios Goya.

Existe, además, otro certamen local de cortos por internet en el festival, sólo para ripenses mayores de 18 años y cuyos trabajos no pueden superar los 3.30 minutos. Este segundo concurso, que cumple nueve años, cierra hoy, 15 de febrero, su plazo de inscripción. Los trabajos presentados se pueden ver y votar en la web del festival, festivaldecine.rivasciudad.es. La cinta que logre más votos se hará acreedora del premio del público.


Rivas Vaciamadrid, 13.02.2018.- 

Las personas usuarias de las salas de musculación y fitness de los dos polideportivos municipales pueden disfrutar, desde finales de enero, de nueva maquinaria para realizar sus ejercicios. Los dos gimnasios municipales han renovado por completo todos sus aparatos. Los del Cerro del Telégrafo habían cumplido cinco años de vida; los del Parque del Sureste, siete. En Rivas hay un tercer gimnasio municipal, en el edificio Atrio.

El Ayuntamiento ripense ha invertido 232.900 euros en la adquisición de modelos de última generación (mediante un sistema de leasing por cuatro años, prorrogable opcionalmente por otro más). Más de 2.500 personas son usuarias de las tres salas municipales, el 36% mujeres.

Según datos de la Concejalía de Deportes, en el Cerro del Telégrafo se han renovado 18 puestos para trabajo cardiovascular (repartidos entre cintas de correr, elípticas, elípticas con rampa variable, remoergómetro, stepper, bicicletas estáticas verticales y horizontales y bicicletas de spinning) y 15 puestos para trabajo de fuerza [maquinaria de pesas].

En el Parque del Sureste, son 23 puestos para cardio y 16 para fuerza. En ambos se ha procedido a renovar la zona destinada al trabajo funcional y la de peso libre [mancuernas, barras y discos].

En el caso de las mancuernas, se ha aumentado el peso hasta los 40 kg (antes el tope era de 35 kg), satisfaciendo una demanda de usuarias y usuarios.

Deportes también destaca la introducción de pantallas en las máquinas de entrenamiento cardiovascular con conexión a internet y televisión, que hace más amena la práctica deportiva.

La renovación forma parte del Plan Municipal de Inversiones (2016-2020), por el que el Ayuntamiento destinará 29 millones de euros a mejoras de la localidad. Deportes acaba de invertir 982.000 euros en la renovación completa de las superficies de 24 instalaciones deportivas municipales: colocación de nueva hierba artificial en cuatro campos de fútbol (los dos de Santa Ana, el de fútbol 7 de El Vivero y el campo sur del polideportivo Cerro del Telégrafo) y en nueve pistas de pádel (de las 12 de titularidad municipal), además de poner pavimento nuevo en 11 canchas de tenis (todas las que se encuentran al aire libre). También se ha reparado el tartán de la pista de atletismo.

HORARIOS DE LAS 3 SALAS MUNICIPALES:


Rivas Vaciamadrid, 13.02.2018.-

Nota de prensa de Rivas Puede (no confundir con Podemos) y Podemos Rivas:

“La encuesta ciudadana recientemente publicada por el Ayuntamiento de Rivas, realizada en diciembre sobre una muestra de 800 residentes y una fiabilidad del 95’5%, demuestra que en apenas 7 meses de trabajo dentro del Gobierno de Ayuntamiento, el grupo municipal Rivas Puede-Podemos aprueba con nota la gestión de las áreas en las que asumió responsabilidades (6´2 de nota media sobre 10). También la encuesta aprueba la valoración que se hace a los grupos municipales en el Gobierno (Somos Rivas y Rivas Puede-Podemos) algo poco habitual en las encuestas ciudadanas de este tipo hacia grupos políticos.

Destaca positivamente la gestión municipal en materia de Deportes, en la que la ciudadanía encuestada valora con un 7’56 sobre 10, entendiendo el trabajo que en estos meses ha desarrollado la Concejalía, por ejemplo con la mejora de instalaciones deportivas (una inversión municipal superior a las 900.000 €), el incremento y la racionalización de las subvenciones a clubes, las relaciones con federaciones deportivas que han permitido la celebración ya de eventos como el Campeonato de España de fútbol femenino de selecciones autonómicas, o la dinamización incluso de la formación en la gestión de los propios clubes y deportistas locales con un extenso programa formativo.

Pero también la encuesta realizada por el Ayuntamiento desvela que la ciudadanía otorga una nota de 6´5 a la atención municipal a nuestros mayores, un 6’3 en cuanto a los Servicios Sociales, o un 6’7 al mantenimiento y creación de zonas verdes. La nota media sólo baja en cuanto a la pavimientación, el cuidado de calles y en cuanto al área de transporte público, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento apenas tiene competencias en esta materia, que ostenta por completo el Gobierno de la Comunidad de Madrid.    

Significativo es también que prácticamente uno de cada tres encuestados conoce que existe un Gobierno conjunto en el Ayuntamiento de Rivas entre los grupos municipales Rivas Puede-Podemos y Somos Rivas. Hay que recordar que la encuesta se realizó a mediados de diciembre, sólo 7 meses después de la firma del pacto de Gobierno.

En cuanto a los mayores problemas que reflejan los encuestados en Rivas, destacan sobre todos los demás el transporte urbano e interurbano, junto con la conexión a la carretera M-50 que se está reclamando. Sorprende también que la necesidad de infraestructuras y equipamientos nuevos, la encuesta lo sitúa en el cuarto lugar de preocupaciones, dejando claro que el crecimiento de la ciudad y los nuevos barrios tienen esas demandas por parte de la ciudadanía. No deja de sorprender también que los ‘impuestos’ quedan en un lejano 14º lugar en cuanto a los problemas de Rivas, y que la seguridad ciudadana o el paro, tampoco están entre los primeros puestos.

José María Álvarez, portavoz del grupo municipal de Rivas Puede, tras los datos que hace públicos la encuesta según las valoraciones de la ciudadanía, manifestaba: “Esto nos reafirma en el hecho de que tenemos que seguir trabajando como hasta ahora, nos congratula que tengamos ese aprobado con nota en líneas generales, que los socios de Gobierno en el Ayuntamiento también aprueben como grupos municipales según la valoración ciudadana, y  que se destaque de esa manera la política municipal deportiva, los servicios sociales, la atención a mayores y el mantenimiento de zonas verdes. Pero entiendo que tenemos todavía mucho margen de mejora en éstas y otras cuestiones para hacer un Rivas mejor. Ese es el objetivo y en eso llevamos trabajando estos 8 meses desde que entramos en el Gobierno del Ayuntamiento. Así seguiremos, por tanto.” “ 


Rivas Vaciamadrid, 12.02.2018.- 

En sus primeros nueve días de funcionamiento (del 22 al 31 de enero), la nueva biblioteca Gloria Fuertes ha registrado la visita de 4.275 personas usuarias, lo que supone una media de 475 personas al día.

Se trata de unas cifras que avalan el interés que ha suscitado este nuevo equipamiento cultural entre la ciudadanía, que ha solicitado, en este breve intervalo temporal, 416 carnés de bibliotecas: 228 adultos y 188 infantiles y juveniles. Es decir, se han entregado casi 53 carnés al día, cuando la media en 2017 en el resto de bibliotecas (antes de la apertura del nuevo centro), era de 4,6.

En estos nueve días de enero, la biblioteca ha realizado 2.172 préstamos de documentos (libros o audiovisuales): 1.274 para mayores de 18 años y 897 para público juvenil. Es decir, una media de 241 préstamos al día.

Las bibliotecas municipales son el servicio municipal mejor valorado por las vecinas y vecinos, según la encuesta realizada por la empresa Sigma Dos, a petición del Ayuntamiento, entre el 14 y 18 de diciembre, con 800 entrevistas telefónicas entre ripenses mayores de 18 años.

La puntuación que vecinas y vecinos conceden a este servicio acaricia el notable (6,97 sobre 10). En índice de conocimiento, es el cuarto más citado por detrás de la empresa municipal Rivamadrid, la revista municipal ‘Rivas al Día / Rivas Cultural’ y atención a la ciudadanía.

Con la apertura de la Gloria Fuertes, Rivas eleva a cuatro el número de bibliotecas dependientes de la Concejalía de Cultura: las otras son la García Lorca, José Saramago y la del Casco Antiguo.

El Centro de Educación y Recursos para Personas Adultas (CERPA), que depende  de la Concejalía de Educación, cuenta con una biblioteca para su alumnado, aunque también puede ser utilizada como sala de estudio y lectura por el resto de vecinas y vecinos (no para préstamo).

En 2017, las bibliotecas gestionadas por Cultura registraron 249.345 visitas y realizaron 74.319 préstamos. Además, entregaron 1.707 nuevos carnés (955 adultos, 753 infantiles y juveniles y uno a una entidad), lo que eleva a 21.896 personas las que poseen el carné de bibliotecas de Rivas (87.300 habitantes), de las que más de 12.800 son mujeres y 8.980 hombres.


Madrid, 12.02.2018.- (madridiario)

El "marginado" sureste reclama una Casa de Campo que ahuyente la contaminación y el ladrillazo

El Consistorio ha anunciado la creación de un corredor ecológico en el sureste, pero no renuncia a las operaciones urbanísticas en El Cañaveral, Los Berrocales y Los Ahijones. Cansados de respirar un aire contaminado por el "elevado tráfico rodado, los vertederos y la incineradora de Valdemingómez", una decena de asociaciones vecinales se han organizado en la Plataforma por una Casa de Campo en el Sureste. Reclaman un gran espacio natural que combata la “degradación” a la que están sometidos: un “gueto de marginación” en el que se vierten los deshechos de la capital que "se verá agravado por el ladrillazo que fomenta Ahora Madrid”.

El Plan Director que organiza las acciones que el Gobierno municipal ejecutará en los Desarrollos del Sureste prevé la construcción de 53.000 viviendas, una drástica reducción con respecto al proyecto inicial. No obstante, una cifra “absolutamente innecesaria” para la demanda existente. “En Madrid hay vivienda y espacio industrial y terciario suficiente, por lo que no hay justificación alguna para que este suelo sea urbanizable”, explica a Madridiario Vicente Pérez, responsable de Urbanismo de la Fravm.

La alternativa para miles de hectáreas que serán edificadas: “un anillo verde” que proteja los espacios naturales existentes y que limpie un aire contaminado por los olores de Valdemingómez, los vertederos de Rivas y el tráfico rodado de la radial 3, la M-40, la M-45 y la M-50”, indica Alfredo Melero, portavoz de la Plataforma por una Casa de Campo en el Sureste. “Somos una zona súper machacada, que recibe todos los deshechos”, se queja.

ENLACE A LA NOTICIA EN MADRID DIARIO


Rivas Vaciamadrid, 10.02.2018.-

Estos fueron los premios carnavaleros en Rivas de Janeiro:

En esta ocasión, día 9 de febrero, fueron seis las comparsas participando en el Concurso de Chirigotas: El Kolectivo Kontracorriente de Vallecas (Los antipenúltimos samuráis), La Asociación Cultural Iérbola de Getafe (Voy a tener que crecer), Los Rompeholas de Rivas (Te la estás buscando, José), La Asociación Los Chiribroders (A pierna suelta),  La Asociación Cultural de Teatro Al Alba de Getafe (Aunque me parta un rayo), y La Chirigota de Madrid.

Los grupos premiados fueron:

El AMPA Rafael Alberti se alzó con el premio al mejor disfraz por ‘El arte en la calle’; la comparsa feminista ‘Sobre mi cuerpo decido yo’ recibió el premio al mejor disfraz de crítica actual; los mayores de Rivas recibieron el premio al disfraz más creativo por ‘Los mayores de Rivas reciclan de lujo’; y por último, la comparsa de medusas ‘Te va a picar y lo sabes’ recibió el galardón a la mejor puesta en escena.


Rivas Vaciamadrid, 12.02.2018

Supera no ha dejado margen a la sorpresa. La compañía gallega era la mejor posicionada para adjudicarse la construcción y posterior gestión de un centro deportivo en nuestro municipio de Rivas-Vaciamadrid, cuyo proyecto se encargó de preparar para el Ayuntamiento.

Así lo ha decidido la mesa de contratación, que considera que la oferta de Supera es la idónea, motivo por el que ha propuesto a la cadena gallega a la Junta de Gobierno Local para que ratifique la propuesta. En esta licitación se ha impuesto a Santa Gadea Sport, la única cadena con la que rivalizaba por este contrato.

Supera propuso un canon inferior su competidor. En concreto, la cadena se ha comprometido a abonar 80.000 euros anuales al consistorio, para un total de 3,2 millones de euros durante todo el periodo de la concesión, que expirará en cuarenta años. La propuesta de Santagadea fue de 112.500 euros y, en cualquier caso, ambas ofertas estaban por encima de la cantidad mínima impuesta por el Ayuntamiento para la puja, que era de 15.000 euros.

La oferta técnica junto a la propuesta económica han convencido a la mesa de contratación, que ha elevado al consistorio la “propuesta para adjudicar a Sidecu y a la constructora San José” el proyecto, que se ubicará en el barrio de La Luna.

 La inversión prevista para levantar la instalación es de 9,24 millones de euros y el complejo deberá contar con gimnasio; dos piscinas interiores y dos exteriores; zona de spa; pistas de pádel y equipamientos deportivos al aire libre, y párking. Según figura en el pliego de condiciones, las obras no podrán exceder los 16 meses a partir de la fecha de aprobación del proyecto.

El estudio de viabilidad, que diseñó Supera, contempla unos ingresos medios anuales de 3,26 millones de euros, más bajo durante los primeros años y más elevado durante los últimos. Se prevé que la instalación encadene pérdidas durante los tres primeros ejercicios y encuentre la rentabilidad a partir del cuarto. El beneficio neto medio estimado es de 592.522 euros anuales.


Rivas Vaciamadrid, 09.02. 2018.-

Rivas Vaciamadrid acaba de superar la cifra de 87.000 habitantes a fecha 31 de enero, según los datos del padrón municipal (87.374 ripenses: 43.998 mujeres y 43.376 hombres). La población ha crecido alrededor de 1.000 habitantes al año desde 2016 y casi ha duplicado su censo en los últimos 14

Actualmente, Rivas continúa siendo una de las localidades de España con mayor capacidad de atracción para familias jóvenes, tanto por la calidad de sus equipamientos y servicios públicos municipales como por la importante oferta educativa, cultura y deportiva, que la convierten en una de las ciudades más dinámicas de la Comunidad de Madrid

Como recuerda el alcalde de la localidad, Pedro del Cura, “Rivas hace una importante inversión para que la ciudad disponga de una red de equipamientos públicos, uno de los motivos por los que miles de personas eligen Rivas para vivir en los últimos años. Mantener el nivel y la calidad de nuestros servicios es una de las prioridades del Gobierno local. Por eso estamos ejecutando un Plan Municipal de Inversiones (PMI), que supondrá 29 millones de euros de inversión hasta 2020”.

Así, la localidad tiene la quinta tasa de natalidad del país entre ciudades de más de 50.000 habitantes (12,61 nacimientos por cada 1.000 habitantes) y el índice de mortalidad más bajo (2,42 por cada 1.000), según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística

Un 46% de la población censada tiene menos de 35 años (40.331 personas), hay 18.700 jóvenes de menos de 15 años (21,5% del padrón) y sólo 5.647 ripenses tienen 66 o más años (6,5%). Rivas, la 15ª ciudad madrileña en número de habitantes, tiene más población ya que 13 capitales de provincia.

EL ENTORNO NATURAL

Otro factor que explica esta vitalidad demográfica es la ubicación del municipio. A tan sólo 15 kilómetros de la Puerta del Sol de Madrid, disfruta al mismo tiempo de un entorno natural donde el 75% del término municipal pertenece al parque regional del Sureste [en toda la Comunidad de Madrid sólo hay otros dos parques regionales: Cuenca Alta del Manzanares y Curso Medio del río Guadarrama, además del parque nacional de Guadarrama).

BAJO RIESGO EXCLUSIÓN SOCIAL

Otro dato que refuerza el reclamo ripense es que se trata de la cuarta ciudad española con menos riesgo de exclusión social y la primera en tasa de actividad laboral. Además, el 83,9% de los hogares de Rivas están habitados por quienes han comprado la casa, frente al 78,9% de la media de España y el 76,8% de la media de la Comunidad de Madrid, según el Censo de Población y Viviendas del INE de 2011.

VIVIENDA PÚBLICA

Como recuerda el alcalde ripense “también contribuye al rejuvenecimiento poblacional las políticas de vivienda pública promovidas por el Ayuntamiento, que permiten a su juventud seguir habitando en su ciudad una vez se emancipan, sin tener que ‘exiliarse’ a otros lugares, además de conseguir que otros muchos jóvenes vengan a vivirse a Rivas”.

“Somos de los pocos ayuntamientos del país”, prosigue Del Cura, “que, incluso en época de crisis económica e inmobiliaria, hemos seguido promoviendo la construcción de pisos de protección pública a través de la empresa municipal de vivienda. Una estrategia que se une al impulso de un modelo de crecimiento urbano ordenado y sostenible que prioriza equipamientos y servicios públicos”.

CIUDAD JOVEN

La ciudad ocupa, además, la primera posición de la península en edad mediana, con 37,1 años, y la tercera del país, sólo superada por Ceuta y Melilla [no confundir edad mediana con edad media; la primera señala el punto central de la estadística, es decir, que la mitad de la población es mayor de esa edad y la otra mitad, menor]. En el caso de la tasa paro, Rivas también despunta al contar con una de las cifras de desempleo más bajas del país: un 12,6%, que la sitúan en el 11 mejor puesto.


Rivas Vaciamadrid, 09.02.2018.-

Ruta el sábado 17 por lugares emblemáticos de la Batalla del Jarama, que se libró por el sureste madrileño en febrero de 1937. Gratuita, sin inscripción.

Era el 9 de febrero de 1937. La 19ª brigada republicana y el batallón de voluntarios internacionales Dombrowski contraatacaron el espolón de La Marañosa, batiendo a las tropas franquistas que tuvieron que abandonar el intento de tomar el puente de Arganda [hoy, de la Paz].

Gracias a esta hazaña, la República pudo reabrir el tráfico de la carretera de Valencia que, hasta ese momento, se encontraba bajo el fuego de los militares golpistas comandados por Franco.

De aquel episodio, y de otros clave sucedidos entre el 6 y el 27 de febrero de ese año, en la Batalla del Jarama de la Guerra Civil española, quedan numerosos vestigios en el territorio.

Para conocer el pasado reciente y rendir homenaje a las defensas republicanas, entre las que figuraban, sólo en esta batalla, cerca de mil voluntarios de 30 países, se celebra cada año desde hace once la Marcha del Jarama.

Organizada por la asociación Jarama80 y la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI), este año la ruta visita el entorno del Puente de la Paz, y dará a conocer la línea de defensa republicana a lo largo del cauce del río que da nombre a la batalla.

Dicho puente se convirtió en un icono, inspirando incluso el guión del documental 'Tierra de España' (1937), de Ernest Hemingway y Joris Ivens. Por esta infraestructura discurrió también la evacuación del Museo del Prado en diciembre de 1936. Se salvaron así las cerca de 2.000 obras, de El Prado y de otras pinacotecas.La ruta cuenta también con la participación de gente de Irlanda, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y otros países, con quienes se recordará a las Brigadas Internacionales.

PROGRAMA SÁBADO 17

9.00. Aparcamiento del Metro Rivas Vaciamadrid.

9.30. Salida hacia la Laguna de el Campillo.

10.00. Homenaje en el monumento a Charlie Donnelly. Parque de Miralrío.

10.30. Ruta por la segunda línea de defensa republicana.

12.00. Puente de la Paz.

14.00. Paella en La Casa+Grande (ración y bebida, 5 euros).

Asistencia libre, sin inscripción previa.


Rivas Vaciamadrid, 08.02.2018.-

Denuncia recogida de la web de CDR Rivas (Ciudadanos de Rivas):

CDR DE RIVAS DENUNCIA QUE:

LAS EMPRESAS MUNICIPALES EMV Y RIVAMADRID JUNTO CON EMPRESAS CONSTRUCTORAS MUY VINCULADAS AL AYUNTAMIENTO DE RIVAS, PATROCINABAN IRREGULARMENTE Y EN SECRETO ADMINISTRATIVO, AL EQUIPO FEMENINO DE BALONCESTO RIVAS ECOPOLIS

Se decía, se comentaba que a los de IU les gustaba mucho el baloncesto que equipo teníamos EH, la verdad que si orgullosos en esta ciudad estábamos, pero el problema es como se patrocinaba este equipo......., es algo que muchos hemos preguntado de mil maneras, pero siempre nos han dicho que el ayuntamiento no patrocina a ningún equipo,,,,, ohhhhhhhhhhhhhhh que pena tener las pruebas para demostrarlo aquí y en un juzgado, el equipo de baloncesto femenino RIVAS ECOPOLIS era patrocinado por la empresa municipal de la vivienda, por la empresa municipal de servicios y empresas vinculadas a este ayuntamiento, con cantidades desorbitadas y siempre negadas por el alcalde actual y el anterior, como aquí, las cosas hay que demostrarlas...................... VAMOS A EMPEZAR A QUITAR CARETAS Y A TIRAR BOMBAZOS, QUE MAS DE UNO se ha reido de los vecinos y vecinas, de este pueblo y dicho sea de paso de sus compañeros de legislatura, a los que siempre nos han dicho que NO, cuando se ha preguntado.

PD. CDR POSEE MAS DE 100 FACTURAS COMO LAS QUE SE ADJUNTAN EN ESTE COMUNICADO, QUEDANDO A DISPOSICION DE QUIEN LAS REQUIERA.

 


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña