RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari

Índice de noticias... ampliar

 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS DE LA PRIMERA SEMANA DE FEBRERO

Hoy, lo primero es corregir un error de bulto, y es que en la crónica del pleno ordinario de enero de la semana pasada, cuando escribíamos sobre la interpelación del punto 6, errábamos al atribuirle a Ricardo Mur Mora la exposición por parte del equipo municipal del PP. Era otro Ricardo, Ricardo Gòmez Alonso.

 

Le pedimos perdón al concejal no adscrito y nos hacemos eco de su correo en el que indica que ni pertenece, ni ha pertenecido nunca al PP. Perdón por la metedura de pata.

 

Como noticia mas importante os debemos indicar que es la mani que se celebrará en Vallecas Villa (salida metro Congosto) que pedirá el cierre de la Incineradora de Valdemingómez y a la que os animamos a participar.

 

Y como noticia mas políticamente interesante y que puede traer algún cambio en la gobernación de nuestra ciudad son las asambleas de Podemos Rivas y Rivas Puede (no confundir con Podemos) y su posición ante los nuevos horizontes que se avecinan.

Y estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 01.02. 2018.-

 

Nota de prensa de Somos Rivas y Rivas Puede:

 

“Los grupos municipales Somos Rivas y Rivas Puede en el Ayuntamiento ripense saludan y se congratulan de la celebración del III Encuentro municipalista contra la deuda ilegítima y los recortes que se celebra este fin de semana en nuestra ciudad. Una iniciativa que organiza la Red Municipalista donde ambas fuerzas políticas locales participan -junto a otras muchas candidaturas de unidad popular y movimientos ciudadanos de todo el Estado- para compartir experiencias desde el municipio de base y hacer frente común contra las políticas antisociales del Gobierno del PP.

 

Sorprende que mientras el Ministro Montoro ataca al municipalismo, su propio Gobierno no haya dejado de aumentar la deuda pública situándola cerca del 100% del PIB. Por otro lado,  gracias a la buena gestión de los ayuntamientos del cambio, es la deuda local la única que disminuye, haciendo un gran esfuerzo por seguir manteniendo unos servicios públicos de calidad que atiendan a las necesidades de las familias más afectadas por la crisis y los recortes impuestos por Montoro. Una vez más queda demostrado que el Partido Popular interpreta la Ley en función de sus propios intereses, frente a los derechos de la ciudadanía.

 

En Rivas, lo sabemos bien. A pesar de las imposiciones de la Ley Montoro, desde el Gobierno local (formado por Somos Rivas y Rivas Puede)  se ha hecho un gran esfuerzo para presentar y aprobar –en tiempo y forma- unos presupuestos municipales para 2018 que cuidan y mejoran nuestro municipio. Unas cuentas municipales que ponen el foco en más de 28 millones de euros destinados a inversiones, 298 viviendas públicas y una reducción de la deuda en casi 12 millones de euros para ganar autonomía financiera frente a los intereses abusivos de los bancos.

 

En esta tercera edición del Encuentro municipalista, participan el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, la concejala ripense Vanessa Millán, que es responsable del área municipal de Servicios a la Ciudadanía y presidenta de la Comisión en Rivas de la Auditoría de la Deuda, y la concejala ripense de Hacienda, Sira Rego, también responsable del área municipal de Economía e Innovación.

 

Desde Somos Rivas y Rivas Puede seguiremos dando prioridad a los derechos sociales, pensando en las necesidades de la mayoría y no en el negocio de unos pocos. Para ello, es fundamental continuar tejiendo redes en el marco de esta Red Municipalista para avanzar en una estrategia común que recupere la autonomía local de los municipios y ponga en el centro a las personas, frente a los ataques continuos de las políticas regresivas del Partido Popular.

 

Os esperamos a todas y todos en este III Encuentro municipalista contra la deuda ilegítima y los recortes, bajo el lema ‘En Rivas, sin Montoro’.”


Rivas Vaciamadrid, 30.01.2018.-

 

Según ha comentado el concejal de Medio Ambiente ripense, José María Álvarez el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid reparará los baches de la vía que lleva a la laguna del Campillo, entre la salida del polideportivo del Sureste y el vivero de esta zona del Parque Regional del Sureste

 

La Dirección General de Parques Regionales de la Comunidad de Madrid ha dado su informe favorable a la propuesta de rehabilitación de la vía, de propiedad municipal pero circunscrita dentro del Parque Regional del Sureste, por lo que es terreno protegido. La razón es el pésimo estado del firme en el tramo comprendido entre el desvío junto al polideportivo del Sureste y hasta el vivero de la laguna del Campillo (que acoge las oficinas de los conservadores del parque), junto al que suelen aparcar los visitantes. Los trabajos no continuarán por el camino que lleva a la fábrica de Padacar y a la finca de El Piúl, al tratarse de terrenos privados.

 

La obra, de la que no ha trascendido su presupuesto, ni hay todavía fechas previstas para su realización, solo intervendrá en el firme y siempre cumpliendo unas estrictas medidas de seguridad para evitar que ningún elemento natural del parque pueda verse afectado por los trabajos.


RivasVaciamadrid,30/01/2018

 

Comunicado de Rivas Puede y Podemos Rivas.

 

“La Secretaría de Organización Autonómica y la Secretaria de Unidad Popular de PODEMOS Comunidad de Madrid convocaron ayer tarde-noche una reunión/asamblea en la sede de Podemos Rivas- Rivas Puede para explicar a las y los militantes del partido el funcionamiento territorial de la organización tras la disolución de los órganos en la escala municipal, una vez finalizado su mandato.

 

Entre las líneas a seguir a partir de ahora, ante la ausencia de órganos locales, es la coordinación directa y el apoyo desde la Secretaría de Organización Autonómica al grupo municipal de Concejales y -en esa línea- el seguimiento directo desde el ámbito autonómico del acuerdo de Gobierno en Rivas.

 

Hasta la convocatoria de un nuevo proceso de primarias en Podemos Rivas, con estos pasos, desde la dirección autonómica se persigue seguir construyendo un Podemos fuerte y abierto en la ciudad de Rivas; que haga visible la labor de Podemos en el Gobierno del municipio y que se centre en dotar al Círculo de actividad y trabajo político útil y cercano a los y las vecinas del municipio.

 

Con esto, además, se busca el fortalecer y ampliar el espacio político del cambio en Rivas con otras fuerzas hermanas con el fin de revalidar el gobierno de Rivas en el 2019 y mostrar con ello que es posible un modelo de ciudad y de sociedad diferente al del Partido Popular; mirando por la ciudadanía y por el bien común.

 

En esta línea, de forma inmediata, se celebrará en Rivas a partir de este viernes (días 2, 3 y 4 de febrero) el III Encuentro Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes. Trabajamos para poner en jaque las leyes injustas que nos afectan localmente.


Rivas Vaciamadrid, 30 01.2018.-

 

El círculo de Podemos en Rivas ha pasado a ser coordinado de forma directa desde la secretaría de organización de Podemos en la Comunidad de Madrid, después de que se hayan disuelto los órganos de la formación municipal tras haber concluido su mandato.

 

El grupo municipal de concejales del Ayto de Rivas Puede (no confundir con Podemos) ha aceptado esa situación pero entre parte de los inscritos, el asunto ha llegado a ser tachado por algunos de “golpe de estado a su soberanía que no se puede permitir”.

 

Y es que desde el dia 24 que se celebró una  Asamblea del Círculo de Podemos Rivas conjunta con la Asamblea de Rivas Puede (no confundir con Podemos) cuyas decisiones fueron enviadas al Secretario General de Podemos en la Comunidad de Madrid, el enconamiento y enfrentamiento de las posiciones del grupo municipal con parte de los inscritos es evidente.

 

Todo viene de la decisión del Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (SOMOS RIVAS- RIVAS PUEDE) de aprobar en Junta de Gobierno, en la fecha de 28 de noviembre de 2017, la licitación para la concesión de construcción y gestión obra pública a una empresa privada en suelo municipal, por un periodo de 40 años y con un canon anual, a desembolsar por la empresa de 15.000 euros.

 

Las decisiones de la Asamblea sobre este tema fueron las tres siguientes:

 

Solicitud de llevar a cabo una consulta interna telemática a inscritos en Podemos Rivas. Para  avalar el proyecto del Ayuntamiento ó paralizarlo,

 

Anulación del proceso de concesión para la construcción de un polideportivo privado en suelo público en la Zona noroeste de Rivas, reversible al Ayuntamiento en 40 años y que el ayuntamiento acometa con sus propios medios la construcción y gestión de las instalaciones del polideportivo en los terrenos disponibles en le Zona noroeste de Rivas, en cuanto las circunstancias lo permitan. y que como medida cautelar, mientras dure el proceso de consultas los representantes de Rivas Puede-(no confundir con Podemos) en la Junta de Gobierno municipal votarán en contra de la concesión, en relación con el referido concurso, si es que se pone a decisión antes del final de la consulta

 

Ahora, el círculo (que sustenta al partido instrumental Rivas Puede, que gobierna en la localidad) pasará a estar dirigido por la agrupación autonómica, que se encargará de coordinarle, "apoyarle" y hacer un seguimiento directo del mismo.

 

Y cuando el propósito final es "revalidar" el Ejecutivo de Rivas Vaciamadrid en 2019 y "mostrar que es posible un modelo de ciudad y de sociedad diferente al del PP, mirando por la ciudadanía y por el bien común", el lío está servido.


Rivas Vaciamadrid, 29.01.2018 (DiarioRivas)

 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid compró el 20 de diciembre una parcela de 6.227 metros cuadrados a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) que se había comprometido a adquirir en 1989 y en la que había construido numerosas dependencias municipales, sin tener la propiedad del suelo.

 

Según el informe elaborado por los servicios municipales, la historia de esta parcela se remonta a los años 80 del siglo pasado. El Ayuntamiento de la época se instaló sobre una parcela de 6.227 metros cuadrados donde construyó dependencias como la nave de mantenimiento del Ayuntamiento, el punto limpio y el centro de recogida de animales Los Cantiles. En el Catastro, dicha parcela era de titularidad municipal, aunque la propiedad era de Sepes. La anomalía fue detectada en la segunda mitad de esa década y reconocida en varios informes del Ayuntamiento, hasta que, en 1988, la propia empresa pública, dependiente del Ministerio de Fomento, ofreció al municipio la venta del terreno por valor de 19.134.326 pesetas. Así, la comisión de Gobierno de 10 de febrero de 1989 acordó la adquisición de la parcela, a condición de contar con una partida presupuestaria específica con la entrada en vigor de los presupuestos de ese año. Esa compraventa nunca se produjo y el asunto quedó olvidado por las siguientes corporaciones.

 

Pero el 10 de octubre de 2015 llegó al registro municipal un escrito de Sepes en el que se avisaba de la solicitud de alta de titularidad por dicho suelo. La Concejalía de Hacienda consultó al Catastro y confirmó que, a pesar de que la parcela figuraba como de su titularidad, la propiedad era de la entidad de suelo público. Sepes estaba regularizando esta situación, que se repetía en varios municipios por toda la geografía nacional. Según explicó el entonces concejal de Hacienda, Curro Corrales, ambas partes afectadas negociaron una solución. El Ayuntamiento ofreció actualizar la cantidad con el IPC, y Sepes, con el valor de mercado actual de los terrenos (2,5 millones de euros, impuestos incluidos). Finalmente, en noviembre de 2016 se acordó pagar el valor catastral de 2016 de los suelos, unos 700.000 euros más IVA.

 

El caso se llevó al Pleno del mes de febrero de 2017 para la aprobación inicial de una modificación de crédito, detrayendo cantidades al pago de deudas con el Consorcio Regional de Transportes y el contrato de suministro de aguas. Corrales argumentó que se trataba de un problema heredado que había que solventar para evitar su judicialización e hizo un llamamiento a la responsabilidad de los grupos del arco municipal.

 

El portavoz de Rivas Puede, José María Álvarez, describió el caso como un “fantasma del pasado fruto de la ineficiencia de la Corporación que hizo que el caso durmiera el sueño de los justos. El problema estaba oculto y, de haberse solucionado en su momento, habría supuesto un ahorro considerable a las actas municipales. Todos los partidos en el Ayuntamiento en esa época y en las siguientes legislaturas podían haber hecho las comprobaciones pertinentes“. El portavoz abogó por hacer una revisión a fondo de los armarios y los cajones municipales para evitar nuevas sorpresas.

 

Su homólogo del PP, José Antonio Riber, criticó que se podía haber aprobado la partida mucho antes pues en febrero de 2017 la negociación daba cifras de pago aproximadas y no cerradas. “Nuestro ‘no’ responde a la falta de rigor y a la improvisación de este Gobierno a la hora de tratar los asuntos económicos. Además, es un ‘no’ a la gestión política de los partidos de izquierda que han gobernado esta ciudad durante 30 años. Hablamos de un error cometido cuando esta ciudad estaba gobernada por el PSOE al adquirir una parcela con un informe en contra de la intervención, condicionando los presupuestos del año siguiente, y que la comisión de Gobierno aprobó de todas formas. Ahora no nos pueden obligar a ser cómplices de esta mala gestión”.

 

El portavoz socialista de Hacienda, Juan Ignacio Gómez, explicó que debería figurar en el expediente un precio cierto en la operación y contestó al concejal popular que no existía crédito disponible en la comisión de Gobierno de 1989, no que la intervención estuviera en contra de la misma. Por su parte, el entonces concejal de Hacienda de Ciudadanos (ahora, no adscrito), Ricardo Mur, criticó que no se justificó la urgencia de la compra en la memoria explicativa. Abogó por incluir una partida a tal efecto en los presupuestos de 2017, que todavía estaban en elaboración, y no con una modificación de crédito. La aprobación definitiva del Pleno llegó en el mes de mayo, con el apoyo unánime de todos los grupos políticos, con alegaciones de corte formal.

 

Así, el 20 de diciembre de 2017, el alcalde, Pedro Del Cura, firmó las escrituras de adquisición de los terrenos a Sepes por 835.800,23 euros, impuestos incluidos.


Rivas Vaciamadrid, 26.01.2018.-

 

Rivas Vaciamadrid, primer ayuntamiento elegido por el Estado para implantar un software de gestión electrónica que se extenderá a los 8.000 municipios del país.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha elegido a Rivas como el primer ayuntamiento de España que implante, de modo experimental, Archive, un software de gestión de documentos y expedientes electrónicos.

De los más de 8.000 municipios españoles, el Consistorio ripense ha sido destacado para integrar la gestión documental electrónica del municipio con la conservación en un entorno digital que propone el Estado para que la documentación del futuro sea conservada conforme a las normas técnicas y legislación vigente.

El sistema de archivo y documentación electrónica que el Ayuntamiento de Rivas está implantando en la actualidad ha sido también presentado en el I Congreso Nacional de Archivo y Documento Electrónico, celebrado en Leganés el 24 y 25 de enero. El consistorio ripense participó con una ponencia, defendida por el concejal de Administración Electrónica, Rubén Tadeo, en la explicó el modelo de transformación digital en el que está inmerso el Ayuntamiento y el proceso de gestión documental.

"El Ayuntamiento de Rivas fue el segundo de todo el país en aprobar una política de gestión documental y de las pocas administraciones locales que la tiene integrada en el modelo de gestión electrónica. Tanto la política de gestión documental como el modelo de gestión electrónica son ahora un referente para otros ayuntamientos", recuerda Rubén Tadeo.

Desde el año 2010, el servicio de Archivo Municipal de Rivas en la atención de consultas sólo emplea el soporte digital. A las que plantea la ciudadanía se les ofrece la opción analógica y digital. En la actualidad se gestionan más de 1.100.000 documentos en las aplicaciones informáticas. En el Archivo Municipal se han digitalizado más de 15.000 expedientes y se restauraron en torno a 4.000.000 de documentos

El 2 de octubre pasado entró en vigor la Ley 39/2015, de 1 de octubre, reguladora del nuevo Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que establece importantes cambios en las relaciones de estas últimas con la ciudadanía. Todas las administraciones (la central, autonómica y local) deben, por tanto, adaptar sus sistemas de archivo y gestión para hacer frente a una nueva realidad.

Por su parte, el Ayuntamiento de Rivas está trabajando intensamente para implementar los cambios necesarios que faciliten el paso definitivo a la transformación digital y ofrecer a su ciudadanía antes del mes de octubre, fecha tope que marca la ley, todos los servicios exigidos por la norma siendo uno de los primeros ayuntamientos que logrará implantar estas medidas necesarias para la modernización de las administraciones públicas.

La archivera del Ayuntamiento de Rivas, Sonia Crespo, fue distinguida con el Premio CNADE 2018, el más importante que concede este colectivo, a una profesional que realiza su labor en una administración pública.

El galardón adquiere mayor relevancia aún dado que se había abierto a cualquier sector y con el mismo se buscaba señalar la labor de una profesional referente en el ámbito de la gestión documental electrónica. Asimismo, Crespo tuvo la oportunidad de explicar a las personas que asistieron al congreso cómo se desarrolla en el Consistorio de Rivas Vaciamadrid el ciclo completo de documentos y archivo electrónico.


Rivas Vaciamadrid, 26.01.2018.-

 

Nota de prensa de Psoe Rivas sobre el pleno ordinario de enero:

“En la sesión ordinaria del mes de enero del Pleno Municipal celebrada en el día de ayer, los y las socialistas de Rivas Vaciamadrid defendieron la moción impulsada por la Plataforma de Mayores local para reafirmar el compromiso unánime de la Corporación en la reserva de la parcela para una residencia pública y centro de día para los y las mayores de la localidad.

A pesar de los esfuerzos socialistas durante varias semanas por buscar el consenso deseado por la Plataforma, el Gobierno Municipal de Somos Rivas y Rivas Puede, presentó, a la moción una enmienda a la totalidad con el único objetivo de resarcir sus cuitas políticas con el Partido Popular y Ciudadanos.

“El Gobierno, con esta enmienda a la totalidad, contraviene la decisión unánime de la Junta de Portavoces de no presentar este tipo de enmiendas dada la pluralidad de la Corporación. Desgraciadamente, desde que gobiernan con su rodillo de mayoría absoluta, utilizan esta artimaña para subvertir el debate plenario. Nosotros nos hemos mantenido fieles a la moción de la Plataforma sin utilizar este asunto de forma partidista y contando siempre con ellos y ellas”, afirma Carmen Pérez portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Mónica Carazo, secretaria general del PSOE Rivas, destaca que "desde el año 2001 hemos impulsado la construcción de esta residencia en todas las instituciones. Una reivindicación de la Plataforma de Mayores de Rivas a quienes nuevamente trasladamos nuestro compromiso y apoyo en esta histórica, justa, necesaria y vital reivindicación para nuestro municipio”.

 

Apoyo a la Ley de Educación Social y petición de información sobre la gestión de las basuras.

En el resto de puntos del Pleno, el Grupo Municipal Socialista apoyo la aprobación de la Cuenta General municipal del año 2016 si bien afearon al Gobierno el retraso de más de tres meses en presentar las cuentas y su preocupación por la advertencia de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid sobre posible pérdida del cobro de diversas subvenciones por dicho retraso.

Durante el turno de mociones, el PSOE Rivas apoyó la necesidad de una Ley de regularización de la profesión de Educación Social al objeto de evitar el intrusismo profesional y definir con claridad los ámbitos de estos trabajadores y trabajadoras cualificadas.

También, los y las socialistas exigieron al Gobierno Municipal explicaciones por la decisión de volver a verter en Valdemingómez, la cual se ha tomado sin conocimiento ni del Pleno ni del Consejo de Administración de Rivamadrid.

Ya en el turno de preguntas, los y las ediles socialistas preguntaron por la falta de información del Gobierno respecto a diversa documentación solicitada desde hace meses como son: la carta de devolución de la parcela de la residencia pública, el proyecto original de la Ciudad Deportiva o la situación de diversas plazas públicas sin cubrir, entre otra documentación.


Rivas Vaciamadrid,25 01 2018. 

 

Nota de prensa de Cs de Rivas Vaciamadrid sobre el pleno ordinario de enero:

“La portavoz de Ciudadanos (Cs) Rivas-Vaciamadrid, Beatriz Sobrino, ha defendido la necesidad de lograr para el municipio la construcción, por parte de la Comunidad de Madrid, de una residencia pública de la tercera edad.

 

“Todas las mociones que han llegado a pleno encaminadas a este fin han contado siempre con el apoyo de nuestro grupo municipal”, ha recordado la edil de la formación naranja, quien ha manifestado que “la moción que han presentado junto con el grupo socialista, era una petición expresa de la plataforma de mayores, cuya única finalidad era conseguir el apoyo unánime de la corporación para reservar el suelo para la futura residencia”. Sin ese suelo el proyecto no tiene ningún futuro.

 

 Sobrino ha añadido que “lo que ha ocurrido en este pleno ha sido absolutamente bochornoso, el gobierno ha pasado por encima del trabajo de todos, acusando a mi grupo de no trabajar por los intereses de los ripenses en un intento de tapar sus propias vergüenzas, y salir airosos de una situación que han provocado ellos mismos, al no informar de que la Comunidad de Madrid había devuelto la parcela”.

 

“Conseguir que nuestro municipio tenga servicios e infraestructuras a la altura de nuestras necesidades, pasa necesariamente por la lealtad institucional y la transparencia de las actuaciones”, ha sentenciado la portavoz naranja, que ha insistido en que “los problemas no se solucionan con manifestaciones o enmiendas que no llevan a ninguna parte”.

 

Sobrino ha expresado su “total apoyo a una reivindicación justa para los vecinos” y ha concluido remarcando que “seguiremos trabajando como hasta ahora, con la seguridad de que los representantes de los mayores saben perfectamente cuál ha sido la labor llevada a cabo por nuestro grupo”


Rivas Vaciamadrid, 25.01.2018.-

Nota de prensa de PP Rivas sobre el pleno ordinario de enero:

 

“ El PP de Rivas Vaciamadrid ha acusado al Gobierno municipal de anteponer su afán de insultar al Partido Popular a los intereses de los vecinos de Rivas, abandonando de manera unilateral las peticiones de la Plataforma de Mayores por no ajustarse a su solicitud de críticas al PP.

 

De esta manera, el Gobierno de Rivas ha presentado una enmienda a la totalidad a menos de 24 horas de la celebración del Pleno de Enero a la moción consensuada por todos los grupos municipales, ya que exigían la reprobación de los concejales del Partido Popular y de Ciudadanos para poder llegar a ese consenso.

 

Al contrario que los grupos que gobiernan Rivas, el Partido Popular se ha mostrado en todo momento dispuesto a dialogar y buscar soluciones para cumplir con una de las demandas de los vecinos en el municipio tal y como es la construcción de la Residencia de Mayores con Centro de Día 100% pública. Por este motivo, el PP se sumó al Acuerdo de la Plataforma que busca mantener la parcela en el municipio para su construcción.

 

El PP además reprochó al Gobierno de Somos Rivas/Rivas Puede, que haya estado “jugando con los mayores”, al ocultarles información de manera intencionada sobre la situación legal de la parcela afectada, permitiendo y acompañando a los mayores hasta la puerta de la Asamblea de Madrid para pedir algo que sabían de antemano que no iba a prosperar.

 

Según el Portavoz del Grupo Municipal Popular, José Antonio Riber Herráez:

“El gobierno conocía sobradamente la devolución, sujeta a la ley, de la parcela dotacional cedida para la construcción de dicha residencia y aún así, continuó instrumentalizando a nuestros mayores. Mientras tengamos un gobierno que más que preocuparse por sus vecinos, los utiliza, desde la oposición

 lucharemos por sus derechos”.


Rivas Vaciamadrid, 25.01.2018.-

 

Dentro de poco Rivas Vaciamadrid será la anfitriona del  III Encuentro Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes, que se va a celebrar en nuestra localidad durante los días 2,3 y 4 de febrero.

 

Viene precedido por la reunión mantenida en Oviedo en noviembre del 2016 donde se constituyó la red y del más reciente encuentro de Cádiz en junio del año pasado.

Al encuentro de Rivas está previsto que acudan alrededor de 150 participantes desde un gran número de ayuntamientos de todo el Estado.

 

La Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes está formada por representantes de municipios, movimientos sociales y plataformas ciudadana de todo el Estado que han decidido unir fuerzas para crear un frente municipalista capaz de revertir la grave situación económica y social que atraviesan gran parte de los municipios de todo el Estado.

 

Esta red nace con tres objetivos claros:

 

Adjuntamos información referente a la web de la Red, así como de las jornadas de Rivas. Igualmente tenéis a vuestra disposición un formulario de inscripción para el que quiera asistir y participar en las mismas

 

ENLACE AL FORMULARIO

Jornadas de Rivas

ENLACE A LA INFORMACIÓN DE LAS JORNADAS

Formulario de inscripción para las Jornadas

ENLACE AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN EN LAS JORNADAS

 

También queremos habilitar desde la organización de las Jornadas, la posibilidad de ofrecer alojamiento a las personas que lo necesiten, creando para ello una red de voluntarios que dispongan de sitio en su casa y estén dispuestos a ofrecerlo si fuera necesario.

Para ello habría que rellenar este formulario para coordinar a los voluntarios:

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PARA LOS VOLUNTARIOS

 

De igual forma si deseas formar parte de la organización de las jornadas colaborando en temas de logística, seguridad, información, infraestructura… lo  puedes hacer dirigiéndote al correo

jornadasdeudarivas@gmail.com


Rivas Vaciamadrid, 28.01.2018

 

La Fundación Discapacitados de Rivas, Fundar, celebró este pasado viernes en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas, una Gala para conmemorar el Décimo Aniversario de su nacimiento, en un espectáculo que contó con la actuación de los bailarines de la Escuela de Artes Escénicas Inclusiva de Rivas, Método Psico Ballet Maite León, de la mano de la Banda de la Compañía Horas.

 

La Gala fue presentada por Juan Carlos Martínez, actual miembro del Patronato de Fundar, y colaborador de la entidad desde sus comienzos. Durante la gala, la entidad ripense, hizo entrega de tres reconocimientos a personas y entidades que han participado activamente en el crecimiento y consolidación de la Fundación y sus proyectos. Las tres categorías premiadas fueron: a la entidad pública, a la entidad privada y a la persona. Entidad Pública: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid Entidad Privada: Radio Teléfono Taxi A la Persona: Enrique Ayala Velasco Para la Fundación Fundar, esta Gala: “ha supuesto un precioso reconocimiento a todas las personas y entidades que han formado parte de nuestros proyectos durante estos diez años” y afirma que “es un orgullo todo el trabajo realizado en este tiempo, siempre pensando en mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios y usuarias y sus familias”.

 

La recaudación de la Gala fue donada por a la Asociación Española Contra el Cáncer de Rivas, cuya presidenta, Nieves Estévez, subió al escenario para agradecer dicho gesto por parte de Fundar.


Rivas Vaciamadrid, 28 de enero de 2018.

En 2020 vence el contrato para el tratamiento de residuos en la incineradora del Parque Tecnológico de Valdemingómez que el Ayuntamiento de Madrid mantiene con la empresa Urbaser. Su renovación puede implicar otros 25 años de quema de basuras y emisión de gases contaminantes. Otros 25 años envenenando el aire que respiran unas 713.000 personas, aquellas que se encuentran en un radio de 10 kilómetros de la instalación.

 

La ciudadanía no está dispuesta a prorrogar la vida de una infraestructura dañina para las personas y su medio ambiente. Por este motivo, este sábado, 3 de febrero, diversos colectivos organizan una manifestación en Villa de Vallecas, para dejar claro el rechazo ciudadano a la incineradora de Valdemingómez. Las emisiones lanzadas a la atmósfera por esta instalación incrementan el riesgo en la población de contraer diversos tipos de cáncer (pleura, vesícula, estómago o páncreas) y enfermedades graves (linfoma no Hondgkin, malformaciones en recién nacidos). Ante esta situación, la “Alianza Incineradora Valdemingómez No”, que hace unas semanas inició una campaña de recogida de apoyos para una petición que ha abierto en el portal Decide Madrid, recoge el sentir de la ciudadanía, organizando una manifestación este sábado en uno de los lugares más afectados por las emisiones de la planta, Villa de Vallecas. En la marcha, que arrancará a las 11:30 en la intersección de las calles Congosto y Puerto de Galapagar (estación de Metro Congosto) y finalizará ante la Junta de Distrito de Vallecas Villa (Paseo Federico García Lorca, 12), la red ciudadana, además de reclamar de nuevo el cierre de la incineradora, defenderá la llamada estrategia Residuos Cero como alternativa a la “deficiente gestión actual de residuos”.

 

La “Alianza Incineradora Valdemingómez No” está formada por grupos ecologistas como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Rivas Aire Limpio; la FRAVM, la FAPA Giner de los Ríos y las asociaciones vecinales y AMPAs de los barrios afectados por la instalación; cooperativas de vivienda como COVIBAR y de agroalimentación como la Garbancita Ecológica; sindicatos como UGT y CCOO; y colectivos en defensa de la salud como la Plataforma Sanidad Vallecas o la Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad Pública de Madrid.

 

En los minutos previos al comienzo de la manifestación, portavoces de la Alianza atenderán a los medios de comunicación en su cabecera.

 

Harta de que se comprometa su salud y la de su entorno ambiental y social, otra vez la ciudadanía está por delante de la Administración y exige el fin de tanto sinsentido innecesario, al poner en riesgo la salud de las personas y ocasionar daños sociales y ambientales irreparables cuando existen alternativas mejores a la existencia de la incineradora.


Rivas Vaciamadrid, 28.01.2018.-

 

Varios eventos deportivos se realizarán este fin de semana en nuestra ciudad.

Quizás el más interesante sea la Inauguración de la Pista de Atletismo del Estadio Cerro del Telégrafo el domingo 4 por la mañana. La Concejalía de deportes y los clubes de atletismo del municipio (CA Ciudad de Rivas, CA Zancadas, Club Rivas 2.06, Club Running Rivas, Club Sons of Running Rivas y Club Triatlón Diablillos de Rivas) organizan una jornada de atletismo para festejar a través del deporte la inauguración de la nueva instalación.

 

También el sábado dia 3, en el campo de rugby del Estadio de Atletismo del Cerro del Telégrafo , por la mañana, a partir de las 10,30 horas, se podrá ver la I Jornada Escolar de Rugby. Incluye asistencia a un partido de la liga de desarrollo del equipo sub 16 del Club Rurby Rivas, juegos de familiarización con el deporte y tocatas (juego adaptado sin contacto)en diversas categorías.

 

Y el mismo sábado en el Aula de Ajedrez del Cerro del Telégrafo, a partir de la 12 horas, se celebrará la I Jornada Escolar de Ajedrez.


Rivas Vaciamadrid, 28.01.2018.-

 

Carnaval 2018, del 9 al 14 de febrero: concurso de chirigotas (entradas a la venta desde el jueves 1), desfile y concurso de disfraces, muestra infantil...

 

El carnaval llega a Rivas Vaciamadrid con sus ingredientes de siempre: el concurso de chirigotas (viernes 9 de febrero), el desfile y concurso de disfraces colectivos que se remata con el baile nocturno de carnaval (sábado 10), la muestra infantil de disfraces (domingo 11) y el lúgubre entierro de la sardina (miércoles 14).

 

Se trata de cuatro propuestas que convertirán, un año más, a la ciudad en Rivas de Janeiro. Una cita provechosa para no sucumbir al frío de las tardes de invierno.

 

Mas información en : INFORMACIÓN SOBRE CARNAVAL.


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña