RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari

Índice de noticias... ampliar

 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS DE LA ÚLTIMA SEMANA DE ENERO

Y el pleno se llenó de mayores porque el trato a la Plataforma ha sido un tanto desafortunado, con este tema de la residencia pública. También la transmisión del pleno se llenó de cortes técnicos para los usuarios de internet. Fue una situación un tanto berlanguiana, en tanto que hubo cruces de mociones, enmiendas a la totalidad y nula comunicación en los últimos días de este desaguisado que esperamos haya finalizado.

 

He aquí la editorial de nuestros compañeros de EL PREGONERO sobre el tema:  Enlace a la editorial EL GUSTO DE PEER EN BOTIJA.

 

…y sin más estas son las noticias, en las que podéis leer los variados documentos sobre el famoso caso de la residencia pública que todos querían pero solo la Plataforma de Mayores deseaba.


Rivas Vaciamadrid, 25.01.2018.-

 

Se celebró el pleno ordinario del mes de enero de 2018, primero de este año en curso, que tuvo como público más numeroso a nuestros mayores que con el tema de la residencia pública, el terreno sobre el que construirla y las informaciones y posiciones dubitativas o digamos “extrañas” de los grupos municipales andan un tanto despistados y enfadados.

 

El primer tema a tratar fue la aprobación de la Cuenta General del año 2016, fuera de plazo como reconoció Sira Rego, pero que si que denota una mejora en la gestión  que ha llevado a una reducción de la deuda de un 10,43%. Fue aprobada con 17 votos a favor y la abstención de 8 concejales (PP, C,s y NA).

Llegado el momento de las mociones de los grupos municipales, la primera fue la de los Grupos Municipales Somos Rivas, Rivas Puede,  Popular, Socialista y Concejales y no adscritos a favor de una ley de regularización de la profesión de educación social.  Defendida  y explicada por Aida Castillejo la moción fue aprobada por 23 votos a favor y 2 abstenciones (C,s) tras el inútil intento de intentar que se convirtiera en una declaración institucional.

El punto 4º correspondió a la moción del Grupo Municipal Popular de reprobación a los concejales que contravinieron el acuerdo plenario extraordinario de 18 de diciembre de 2012 de retirada de vertido de basuras generadas por el municipio de Rivas Vaciamadrid en las instalaciones de Valdemingómez. Fue explicada por Antonio de la Peña que la perdió con 4 votos a favor (PP), votos en contra (19) y 2 abstenciones de C,s.

El punto 5º ha sido la moción estrella, y con la presencia de los miembros de la Plataforma de Mayores en la sala. La moción de los Grupos Municipales Socialista, Ciudadanos (C’s) y Concejales no adscritos para el compromiso formal y legal para dejar reservada la parcela destinada a la Residencia de Mayores y devuelta actualmente por la Comunidad de Madrid , al uso que se había dispuesto desde el año 2006, ampliando su función a Centro de Día.

Se presenta una enmienda a la totalidad, pues se alega por parte del gobierno “no podíamos venir de la mano de PP y C,s” cuando su postura ha sido claramente contraria a la construcción de la residencia en su voto en la Asamblea de Madrid. Defiende la moción Dori Fernández que pide perdón a la Plataforma de mayores por todo lo ocurrido. Se aprueba la enmienda a la totalidad por 13 votos a favor(SOMOS RIVAS, RIVAS PUEDE), 6 votos en contra (PP y C,s) y 6 abstenciones (PSOE y NA).

En la parte de control, el punto 6, ha sido una interpelación presentada por el Grupo Municipal Popular referente a la actuación del Gobierno Municipal con respecto al segundo acceso de la M-50 a nuestro municipio. La efectúa Ricardo Mur y le informa Ana Reboiro.

La segunda interpelación era la presentada por el Grupo municipal socialista sobre el parque tecnológico Valdemingómez. La encargada de realizarla fue Carmen Pérez.

Tras la dación de cuenta de los decretos de Alcaldía y los consabidos ruegos y preguntas el Alcalde dio por finalizado el pleno.


Rivas Vaciamadrid, 24/01/2018

 

Los Grupos Municipales en el Gobierno de Rivas Vaciamadrid (Somos Rivas y Rivas Puede) anuncian una enmienda a la totalidad a la moción plenaria presentada por los Grupos Municipales Socialista, Ciudadanos y No Adscritos (al Pleno ordinario de enero) en la que omiten reprender al PP y C´s por su doble juego contra los intereses de las y los ripenses respecto a la Residencia Pública de Mayores.

 

“La enmienda presentada recoge todas las reivindicaciones de las asociaciones de mayores ripenses para que la parcela destinada a la Residencia de Mayores y Centro de Día siga teniendo la reserva y funcionalidad que nunca ha dejado de tener, a pesar de que esa parcela ha sido recientemente devuelta por la Comunidad de Madrid ante la negativa del Gobierno regional del PP (apoyado por C´s) de construir una residencia pública, tal y como se demandó desde los Grupos de Podemos y Socialista en la Asamblea de Madrid.

 

Partido Popular y C´s, mientras se hacen la foto en Rivas fingiendo defender los servicios públicos de nuestras vecinas y vecinos, nos lo niegan en la Administración que debe de garantizarlos, la Comunidad de Madrid. Ante esta vergonzosa situación los Grupos Municipales Somos Rivas y Rivas Puede valoran que no es admisible participar en el lavado de imagen local de los partidos políticos responsables de la carencia de servicios públicos para la ciudadanía ripense.

 

Desde Somos Rivas y Rivas Puede, agradecemos a los colectivos de mayores en la ciudad su implicación en la defensa de los servicios públicos y demandamos al grupo municipal socialista y a los concejales no adscritos, que no participen en el blanqueo y lavado de imagen de las políticas del PP y C´s que perjudican claramente a las y los vecinos de Rivas.

 

Por tanto, ratificamos como Grupos Municipales en el Gobierno de Rivas nuestro compromiso de seguir exigiendo a la Comunidad de Madrid de que construya en la localidad la Residencia Pública de Mayores y Centro de Día que venimos demandando. Y nos comprometemos mediante el Pleno a que la parcela 30.1 A-2 del ZOUP 10 “Camino Bajo de Rivas” quede reservada para la construcción de esa Residencia de Mayores 100% pública y Centro de Día, como siempre se ha anunciado. Pero además, mediante la moción plenaria nos adherimos a la solicitud que ha hecho la Junta de Gobierno Local al Gobierno de la Comunidad de Madrid para que reconsidere la devolución que ha hecho de la cesión gratuita de esa parcela municipal para construir la citada residencia.

 

Así mismo, como hemos explicado, reprobamos a las y los concejales de los grupos municipales Popular y Ciudadanos por la contradicción -perjudicial a los intereses de las y los vecinos de Rivas- de sumarse a la petición de que la Comunidad de Madrid construya la residencia pública de mayores, pero luego callar ante la posición de sus partidos en la Asamblea de Madrid. Y seguiremos trabajando y colaborando con todos los movimientos de las Personas Mayores en Rivas para revertir esta situación con la Comunidad y poder llegar a hacer realidad la construcción y funcionamiento de la Residencia y Centro de Día.”  


Rivas Vaciamadrid, 24.01.2018.-

 

La Plataforma de Mayores de Rivas recrimina  a Izquierda Unida (Somos Rivas) y Rivas Puede que hayan presentado hoy, en el último segundo, sin negociar con nadie, con ningún partido y  menos aún con la Plataforma de Mayores de Rivas Vaciamadrid una enmienda a la totalidad para  anular nuestra moción sobre el COMPROMISO DEL SUELO PARA LA RESIDENCIA POR PARTE DEL PLENO MUNICIPAL.

 

A continuación pasamos a transcribir la nota íntegra de la Plataforma de Mayores:

 

Hoy Izquierda Unida (Somos Rivas) y Rivas Puede han presentado, en el último segundo, sin negociar con nadie, con ningún partido y  menos aún con la Plataforma de Mayores de Rivas Vaciamadrid una enmienda a la totalidad para  anular nuestra moción sobre el COMPROMISO DEL SUELO PARA LA RESIDENCIA POR PARTE DEL PLENO MUNICIPAL. Sabéis  que pedimos a todos los partidos, en las reuniones que tuvimos con ellos, que defendieran esa moción para que se consiguiese el mayor apoyo posible. En dichas reuniones estuvieron de acuerdo TODOS LOS PARTIDOS y los 2 Concejales no adscritos, MENOS IZQUIERDA UNIDA que dijo que no apoyaría ninguna moción que no incluyera críticas duras a Ciudadanos y al PP por haber votado en contra en la Asamblea de Madrid.

 

Le explicamos que otros partidos también habían pedido incluir críticas a los partidos en el Gobierno Municipal por no informar cuando correspondía de la devolución del suelo por parte de la Comunidad de Madrid. Hablamos con todos ellos y todos decidieron que si lo que queríamos como Plataforma era que la práctica unanimidad del Pleno se comprometiese a seguir RESERVANDO ESE SUELO -EL MISMO SUELO QUE HISTÓRICAMENTE ESTÁ DEDICADO A LA RESIDENCIA PÚBLICA Y AL CENTRO DE DÍA- no incluirían esas críticas para que pudiese ser aprobado por todos, aunque en las intervenciones harían su trabajo político cada uno de crítica de lo que considerase necesario. Únicamente esto no fue aceptado por Izquierda Unida (Somos Rivas)

 

Posteriormente, en la Junta de Gobierno Local, a la posición de Somos Rivas se incorporó Rivas Puede. Después de informarnos de esto, trabajamos con una persona del PSOE, al que pedimos ayuda, una modificación de la Moción para que pudiese acoger lo que decían en parte Somos Rivas y Rivas Puede. Al cambiar la moción para ver si se sumaban, se descolgó el Partido Popular.

 

Así y todo, veíamos que era perfectamente asumible por todos los demás. En la Junta de portavoces volvieron a informar que no se sumaban, NO DIERON NINGUNA OTRA ALTERNATIVA EN NINGÚN MOMENTO, no han hablado con la Plataforma para plantear nada, solo ha habido un silencio absoluto por su parte, aunque las personas de la Comisión del suelo de la Plataforma de Mayores hemos seguido trabajando sin fin hablando con unos y con otros. Nunca se nos planteo nada más desde Izquierda Unida (Somos Rivas), hasta hoy, un día antes del Pleno que nos enteramos por otros partidos, nunca por Izquierda Unida (Somos Rivas) y Rivas Puede, de que han metido en el último instante una enmienda a la totalidad.

 

MAÑANA ES EL PLENO MUNICIPAL; hoy a mediodía, sin negociar nada con nadie, solo entre ellos dos, PRESENTAN UNA ENMIENDA A LA TOTALIDAD. ¿Qué quiere decir esto?:

 

* Que presentan una alternativa que sólo pueden apoyar ellos dos, aunque ganen por 13  a 12 votos.

 

* Que destruye la moción de la Plataforma de Mayores que buscaba el mayor apoyo y consenso posible. LA RESIDENCIA Y CENTRO DE DÍA LA QUEREMOS LA MAYOR PARTE DE ESTE MUNICIPIO y aunque sea muy difícil, no puede convertirse en un arma de pelea política, sino en fuerza de gestión colectiva. Gestión y negociación, lo que más deberían utilizar y conocer cualquier Gobierno Municipal.

 

* El PSOE, que nos ha estado ayudando, negociando y presentando nuestra moción, siempre con nosotros, se ve en la difícil tesitura de que si vota en contra de la enmienda a la totalidad, se  utilizará en su contra como que no quieren garantizar el suelo. Si retira nuestra MOCIÓN, ya no tiene sentido la enmienda a la totalidad y se queda sin tratar el tema del suelo, también perdemos el garantizarlo.

 

Mañana estaremos en el Pleno y os animamos a venir a todos y todas, para ver la escenificación que han montado con nuestra moción. La utilización política de un tema –EL SUELO- que es competencia exclusivamente Municipal.

 

Cada partido está en su derecho, no lo dudamos en absoluto, de hacer su labor política y su discurso político, pero es evidente que ese derecho está más que comprometido cuando sólo se busca una utilización política de un tema, se actúa al margen de los movimientos sociales que promueven una moción, se les ningunea cuando llevan haciendo un trabajo ímprobo y, sobre todo, cuando las formas que se utilizan son tan faltas de la mínima decencia al dejar para última hora y por sorpresa, un día antes, sin comunicar lo más mínimo a los promotores de la moción que van a hundirla, con una ENMIENDA A LA TOTALIDAD para sacar un beneficio político de esa situación.

 

No con nuestro apoyo.

 

POR EL COMPROMISO DE TODOS LOS PARTIDOS Y DE TODOS Y TODAS LOS Y LAS CONCEJALES Y CONCEJALAS PARA QUE EL SUELO HISTORICAMENTE CEDIDO PARA LA RESIDENCIA PÚBLICA Y EL CENTRO DE DÍA, SE SIGA CONSERVANDO PARA ESE FÍN.

 

Por la gestión y negociación. Contra la utilización política de esta reivindicación de las personas mayores del Municipio por parte del que sea.


Rivas Vaciamadrid, 24.01.2018.-

 

La reunión de la Comisión de Seguridad del Pacto de Cañada, que se celebrará este viernes, alcanza en este momento una especial relevancia para el Ayuntamiento de Rivas dado el efecto llamada que se está generando en la zona. En las últimas semanas, la Policía Local de Rivas ha intensificado el levantamiento de expedientes sancionadores por infracciones urbanísticas y vertidos ilegales en los sectores 4 y 5 de la Cañada Real.

 

 El concejal ripense de Seguridad Ciudadana, Rubén Tadeo, exige a la Delegación de Gobierno que adopte un plan de seguridad con el que hacer frente a un preocupante fenómeno que pone en riesgo una solución efectiva para la Cañada. Tadeo ha manifestado que Rivas denunciará ante la Comisión Seguridad que el asfaltado del tramo de Cañada que pasa por el término municipal de Rivas, realizado por la Comunidad de Madrid en diciembre, facilita el tránsito de camiones y la consolidación de actos delictivos. “Han creado una ‘autopista’ que da mayores facilidades a quienes pretenden delinquir”, explica.

 

"Nos preocupa que se olviden los términos del Pacto Regional por la Cañada Real que hemos firmado todas las administraciones afectadas. Porque en el acuerdo se fija el realojo de la mayoría de las familias, que ahora residen en el poblado ilegal, con el fin de asegurarles viviendas más dignas y acabar con situaciones de riesgo para sus vidas derivadas de las afecciones de los terrenos sobre los que se levantan sus casas: tendidos de alta tensión, zonas inundables, proximidad a la M-50, etc”, reclama el edil de Seguridad Ciudadana de Rivas.

 

MEDIDAS URGENTES

 

"Las decisiones que se están adoptando, pese a que entiendo que parten de la buena fe, consolidan movimientos especulativos vinculados a la venta de parcelas y el efecto llamada, potenciando la cronificación de las situaciones de miseria que viven", reflexiona Pedro del Cura, alcalde de Rivas. El regidor ripense se refiere a la inversión prevista por parte de la Comunidad de Madrid, en obras de mejora de los accesos, de las redes de canalización del agua o la instalación de tendidos eléctricos normalizados.

 

"Si todo ese dinero que se está gastando la Comunidad se invirtiera en acelerar los realojos, se facilitaría el tránsito de miles de familias, que ahora malviven en la Cañada, a viviendas dignas en otro lugar mejor", afirma Del Cura. Y prosigue: "Por el contrario, las labores de acondicionar la Cañada alejan el cumplimiento del Pacto que ratificamos todas las instituciones implicadas y que, tal y como señala su texto, tras ejecutarse debe tener como resultado el desmantelamiento de la mayoría de las construcciones existentes", finaliza.

 

Hay que recordar que el pasado 20 de diciembre, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, acudió a Rivas para presenciar el inicio del asfaltado de uno de los caminos que atraviesan los sectores 4 y 5 de la Cañada.


Rivas Vaciamadrid, 24.01.2018.-

 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha puesto una denuncia en el puesto principal de la Guardia Civil por presunta estafa ya que varias personas mayores han recibido llamadas de individuos que se hacen pasar por representantes del Consistorio y piden dinero a cambio de un dispositivo de teleasistencia que la ciudad ofrece gratis a quien lo necesita.

 

  El Ayto ha recibido varias llamadas y mensajes a través de las redes sociales y los centros de mayores que denuncian cómo algunos ancianos del municipio han corrido el riesgo de ser objeto de una presunta estafa. Al parecer, están recibiendo llamadas telefónicas desde un número desconocido diciendo que llaman desde el departamento de Mayores del Consistorio. Tras pedir los datos a los ancianos y preguntarles si viven solos, los presuntos estafadores les ofrecen un dispositivo electrónico de teleasistencia que el Ayuntamiento ofrece a los ciudadanos que lo necesitan y que, en ningún caso, se comercializa.


Rivas Vaciamadrid, 24.01 2018.- (DiarioRivas)

 

El Tribunal de Contratación de la Comunidad de Madrid rechazó el pasado 17 de enero suspender el proceso de licitación del contrato para la construcción y explotación del complejo deportivo del barrio de la Luna, tal y como había solicitado Fernando Andrés, arquitecto que resultó adjudicatario hace años del antiguo proyecto de ciudad deportiva en aquella ubicación.

 

Así, en la resolución, el tribunal tumba la petición de Andrés —remitida en un escrito fechado el pasado 13 de diciembre, al que ha tenido acceso Diario de Rivasde suspender el expediente de contratación. El arquitecto había resultado adjudicatario, en el año 2012, de la construcción de la Ciudad Deportiva en el barrio de la Luna de Rivas Vaciamadrid, que incluía la ordenación urbanística de toda la zona. La Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) había sido la encargada de licitarlo, pero las obras nunca se llevaron a cabo. “Han transcurrido más de cinco años durante los que he insistido repetidamente a los responsables de la EMV para que tomaran una decisión respecto al inicio de las obras, pero tal decisión no se ha producido en momento alguno (…) provocándome graves perjuicios por la necesidad de mantener disponible, sin un horizonte temporal claro, el equipo técnico comprometido en la oferta del concurso”.

En el escrito, Fernando Andrés argumentaba que el expediente de contratación para la instalación deportiva del barrio de la Luna publicado el pasado mes de noviembre por el Ayuntamiento de Rivas “debe ser considerado nulo de pleno derecho, y ello por cuanto que se saca a licitación la concesión de una obra pública que se pretende construir en el mismo emplazamiento que era objeto del contrato del que fui yo beneficiario y que a fecha de hoy ni se ha terminado de ejecutar, ni se ha resuelto“. Los terrenos del nuevo expediente representan aproximadamente el 40% de la parcela objeto del contrato que se le adjudicó. Así, Andrés consideraba que la licitación vulneraba los principios de igualdad, de interdicción de la arbitrariedad y de seguridad jurídica, por lo que solicitaba que se suspendiera el proceso de contratación en curso.

 

Sin embargo, el Tribunal de Contratación de la Comunidad de Madrid ha decidido no admitir este recurso, ya que no aprecia “identidad de objeto” entre ambos expedientes. “La recurrente en ningún caso podría ejecutar el contrato en sus propios términos, lo que determina que la nulidad del expediente que solicita no le depare ningún beneficio, más allá de obtener una mejor posición procesal para la materialización de sus legítimos derechos, por lo que carece de legitimación activa para interponer el presente recurso”, reza la resolución. Este último motivo, la falta de legitimación activa por parte de Fernando Andrés, es el que, para el tribunal, motiva la inadmisión del recurso. Contra esta decisión cabe recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

 

Dos empresas han presentado proyectos para optar a la construcción y posterior explotación del complejo deportivo del barrio de la Luna: Sidecu (Supera) y Santagadea (Centro Deportivo Puerta Palma). Ahora, el órgano de contratación deberá resolver la adjudicación del contrato, cuyo presupuesto asciende a 9,28 millones de euros y contempla la cesión a 40 años del suelo. La empresa adjudicataria deberá pagar al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid un canon anual de un mínimo de 15.000 euros.


Rivas Vaciamadrid, 23.01.2018.-

 

Texto de la moción que la Plataforma de Mayores de nuestra ciudad ha entregado a los grupos municipales con el intento de aprobarla en el pleno ordinario:

 

PROPUESTA DE MOCIÓN PARA EL COMPROMISO FORMAL Y LEGAL  DE TODOS LOS PARTIDOS PRESENTES EN EL PLENO MUNICIPAL, para dejar reservada la Parcela destinada a la RESIDENCIA DE MAYORES y devuelta actualmente por la COMUNIDAD DE MADRID, al uso que se había dispuesto desde el año 2006, ampliando su función a Centro de Día.

 

ESTA PROPUESTA SE PRESENTA A TODOS LOS PARTIDOS PRESENTES EN EL MUNICIPIO: SOMOS RIVAS (I.U. + Equo + Somos Rivas), RIVAS PUEDE (ambos presentes actualmente como Gobierno Municipal) PSOE, PP y CIUDADANOS, así como a los dos Concejales no adscritos en este momento,

PIDIÉNDOLES SU COMPROMISO FORMAL Y POR ESCRITO QUE LES COMPROMETE COMO PARTIDO Y COMO CONCEJALES Y CONCEJALAS TANTO EN ÉSTA COMO EN SUCESIVAS LEGISLATURAS EN QUE SE ENCUENTREN PRESENTES en este Pleno Municipal.

 

Esta propuesta de MOCIÓN la presenta la PLATAFORMA DE MAYORES DE RIVAS VACIAMADRID a TODOS LOS PARTIDOS y Concejales en las fechas de 2 a 15 de enero de 2018 para que se siga el proceso reglamentario y sea presentada al Pleno por parte de los Partidos que la secunden. 

 

Aunque desde este Pleno Municipal ya se ha hecho mención específica de la enorme necesidad de una Residencia Pública en Rivas Vaciamadrid con sendas mociones que constan en Secretaría, la última de fecha muy reciente, que pasó a enviarse a la Comunidad de Madrid y defenderse en sendas intervenciones en la Comisión de Presupuestos de la Asamblea el día 18 de diciembre de 2017, nos encontramos con que la Comunidad de Madrid, con fecha 8 de noviembre de 2017 -con referencia: 45/917694.9/17 de registro de salida de la Unidad de la CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, EMPLEO Y HACIENDA, Dirección General de Contratación, Patrimonio y Tesorería, firmado por el Director General D. Jesús Alejandro Vidart Anchía, HA DEVUELTO AL AYUNTAMIENTO LA PARCELA DESTINADA HISTORICAMENTE PARA ESTE FIN.

 

El Ayuntamiento fue conocedor de esta devolución el día 15 de noviembre de 2017, en que se recogió en Libro de Registro la entrada de dicho documento, con número: 2017033411 y dirigido a la Concejalía de POLÍTICA TERRITORIAL Y URBANISMO.

 

Queremos dejar constancia de los datos de la parcela concreta que está designada históricamente para la construcción de la RESIDENCIA DE MAYORES -PÚBLICA AL 100 %- con ampliación de las Plazas de Centro de Día tan indispensables en este momento en nuestro Municipio:

 

Parcela 30.1  A-2 de la zona Z.U.O.P. 10 “Camino Bajo de Rivas” sita en la calle Antonio Gaudí nº 2 del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid -SINGE 2633- Inscrita en el Registro de la Propiedad de Alcalá de Henares nº 2, al tomo 1760, libro 377, folio 71, finca registral nº 15409, con una superficie de terreno de 9.750 metros cuadrados.

 

Esta devolución, para hacerse firme, necesita que el Ayuntamiento dicte un ACUERDO DE  RESOLUCIÓN de cesión de la mencionada parcela y que solicite en acuerdo conjunto con la COMUNIDAD DE MADRID al Registro de la Propiedad  de Alcalá de Henares nº 2 la inscripción de la nueva titularidad de la parcela por extinción de la cesión o reversión, sujetándose al artículo 111 del Real Decreto 1372/1986 de 13 de junio (BOE 161, de 7 de julio de 1986).

 

Una vez retornado el suelo de nuevo al AYUNTAMIENTO DE RIVAS VACIAMADRID, es nuestro deseo que DICHO SUELO, y no otro, quede fijado para el objeto que se marcó históricamente para RESIDENCIA PÚBLICA AL 100 % con servicios de Centro de Día al menos para 100 usuarios.

 

Es enorme la necesidad que de estos servicios tiene nuestro Municipio y el respeto y consideración que nos merecen las personas mayores que conviven con nosotros y nosotras, que han ido poco a poco construyendo este Municipio, haciéndolo grande y siendo un referente en lo social y político.

 

Esas personas, hoy ya las más vulnerables, necesitan de todo nuestro apoyo y constancia. Sabemos que nuestro Municipio crece y que el espacio destinado a la Residencia -EN EL CENTRO DE LO QUE SERÁ NUESTRO MUNICIPIO- va colmatándose de edificaciones, ya queda muy poco suelo para ese fin o para cualquiera. Con este documento queremos dejar constancia de que se respetará para que, más pronto que tarde, pueda hacerse realidad esa demanda. Los partidos cambian, las situaciones económicas en Países, Comunidades o Ayuntamientos, también. Asimismo cambian las Leyes de Atención a los Mayores y la prioridad en las intervenciones, y más en una sociedad con un envejecimiento tan palpable. Por eso queremos que ese suelo se mantenga para el fin que se dejó. Lo que ahora parece imposible, pasado mañana puede ser una realidad muy bella y justa.

 

Somos conscientes de que nuestros mayores se merecen ese suelo, en el Centro de la Población, un Municipio difícil por su estructura lineal, sus comunicaciones, sus lugares de vida y desarrollo comercial. Queremos hacer esta apuesta y tomar este compromiso. NUESTROS MAYORES EN MEDIO DE NUESTRA VIDA, pues no tendría sentido llevárselos a las esquinas, separados, alejados o en medio de un polígono industrial.

 

Menos sentido aún tendría dedicar ese suelo a otros intereses inmobiliarios o constructivos y cuando se pudiese hacer real la construcción, estuviésemos buscando un suelo por cualquier sitio, alejado ya, difícil de encuadrar… Nuestros mayores se lo merecen. Se merecen poder seguir luchando y nosotros como Concejales y Partidos apoyándoles, por la RESIDENCIA, EL CENTRO DE DÍA y seguir teniendo en firme como referencia el suelo ya destinado.

 

Desde el principio, desde el año 2006 en que se donó este suelo, hemos tenido este compromiso irrenunciable con nuestros mayores. Esta moción pretende que quede reflejado en firme, legalmente, dicho compromiso y ese SUELO para ese fin. Seguro que entre todos y todas se hará realidad un día. Nos comprometemos a seguir ayudando a que sea lo más rápido posible.

 

Por todo ello, Los grupos Municipales:  SOMOS RIVAS (I.U. + Equo + Somos Rivas), RIVAS PUEDE, PSOE, PP, CIUDADANOS  y los Concejales No Adscritos: ____________________ hacen la siguiente propuesta a este Pleno:


Rivas Vaciamadrid, 22.01.2018.-

 

La red municipalista creada en 2016 para promover querellas contra los crímenes del franquismo, con el objetivo de acabar con su impunidad, se ha reunido este lunes en Barcelona, en el II Encuentro de Ciudades por la Memoria, en la cárcel Modelo, convertida en lugar de memoria.

 

Rivas, como miembro de esta red, participa en las jornadas que han contado, entre otras,  con las intervenciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de los alcaldes de Zaragoza, Vitoria y Pamplona y de las hermanas de Salvador Puig Antich, activista anarquista ejecutado a garrate vil en esta prisión el 2 de marzo de 1974.

 

El municipio ripense ha estado representado por el concejal de Participación Ciudadana, Antonio Flórez.que adelantó la próxima apertura de una oficina de recogida de testimonios de víctimas del franquismo

 

PREPARATIVOS PARA LA MARCHA DEL JARAMA

 

El colectivo Jarama 80, una organización que nació para conmemorar los 80 años de la Batalla del Jarama en la Guerra Civil española, organiza el próximo 17 de febrero en Rivas la XI Marcha del Jarama, en colaboración con la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales.

 

La asociación celebra también su asamblea, de manera abierta debido a las peticiones de ayuda en materia de recuperación de memoria histórica y democrática surgida de la participación de Jarama 80 en un acto con Amnistía Internacional sobre la querella abierta contra el franquismo.

 

Además, en el encuentro se proyecta el corto de Alberto Plá 'Jarama', con la presencia del director, y tiene lugar un debate previo en el que se explicará la labor de Jarama 80 y se recabarán apoyos para diseñar un plan de actuación de memoria democrática e histórica en Rivas, y para la recopilación de testimonios en el marco de la querella contra responsables de la dictadura, todo desde la óptica del cumplimiento de la verdad, justicia y reparación que marca el derecho internacional.


Rivas Vaciamadrid, 23.01.2018.-

 

Nota de prensa de Pallasos en Rebeldia:

 

“Fieles a nuestro compromiso con la infancia, con la sonrisa y con la justicia desde Pallasos Rebeldía queremos posicionarnos claramente a favor de la libertad de Ahed Tamimi y de tod@s l@s pres@s palestin@s que injustamente han sido privados de libertad por el ejercito de ocupación israelí, por eso el sábado 27 de enero celebraremos una Gala a las 18:00 en la Carpa Arribas Circo, la entrada será gratuita.

 

Ahed es un@ de los 360 niñ@s palestinos que están en una prisión israelí y un@ de l@s casi 6,200 pres@s polític@s palestin@s en cárceles israelíes. Ahed está encarcelada, junto con su madre Nariman por su resistencia en la aldea de Nabi Saleh, una aldea palestina de 600 personas que ha sido blanco de robo de tierras por el asentamiento sionista ilegal de Halamish.

 

Ahed y Nariman Tamimi fueron encarceladas el 19 de diciembre después de que un video mostrara a Ahed golpeando a un soldado de la ocupación israelí que se hizo viral en las redes sociales.

 

Existe en Israel un sistemático y continuo encarcelamiento de niños palestinos; se presentan ante los tribunales militares aproximadamente 700 cada año, y los niños palestinos capturados por las fuerzas israelíes son frecuentemente objeto de golpes, palizas, abusos e interrogatorios sin padres o abogados presentes.

Es hora del amor incondicional a la vida, a la justicia. Amor incondicional por los niños y las niñas palestinas que no pueden ir al colegio, jugar en la calle o simplemente vivir bajo el terror que Israel impone y el silencio cómplice de la comunidad internacional.” Iván Prado, Portavoz internacional de Pallasos en Rebeldía.”  

 

Pallasos en Rebeldía

La Asociación Cultural y de Cooperación Internacional Pallasos en Rebeldía es un espacio artístico de solidaridad internacional, transformación política y fraternidad entre los pueblos que se expresa a través del clown y las artes circenses, en el que confluyen artistas de diferentes países, sobre la base de que la alegría y la risa pueden y deben ser transformadoras.

Pallasos en Rebeldía está constituida como una red internacional de grupos artísticos que promueven la solidaridad y la risa como motores de cambio social; combaten culturalmente al lado de las colectividades que hacen frente a este sistema global de terror desde la magia del Circo; y que apuestan por una Humanidad más bella y más justa desde el universo del Clown. Recientemente han desarrollado, con artistas procedentes de Colombia, Uruguay, Brasil, Chile o el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid la cuarta edición del Festiclown Palestina, primer festival de clown del mundo árabe.


Rivas Vaciamadrid, 22.01.2018.- (DiariodeRivas)

 

Tres personas fueron detenidas la pasada madrugada por la Policía Local de Rivas Vaciamadrid tras ser sorprendidos ‘in fraganti’ cuando intentaban acceder al colegio La Escuela, presuntamente para robar material de sus instalaciones, según informó el concejal de Seguridad, Rubén Tadeo.

 

Así, según relata Tadeo, las alarmas del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria La Escuela saltaron anteanoche, debido a un intento de forzar las entradas del centro. En aquella ocasión, los acusados lograron huir, pero la Policía Local estableció un operativo de vigilancia por si los hechos volvían a repetirse. Así, la pasada noche, apenas 24 horas después, volvía a producirse otro intento de entrar al colegio, pero en esta ocasión los supuestos ladrones fueron sorprendidos ‘in fraganti’ por los agentes, preparados para robar material informático y otros objetos de valor del interior de La Escuela.

 

Ahora se investiga si, tal y como sospechan los agentes, los acusados están relacionados con otros sucesos similares en otros centros educativos de la localidad. Las tres personas detenidas son mayores de edad y ya han pasado a disposición judicial. 


Rivas Vaciamadrid, 19.01.2018.-

 

Nota de prensa de PSOE Rivas:

 

“En la Junta de Portavoces celebrada en la mañana de hoy, el Grupo Municipal Socialista ha presentado la moción promovida por la Plataforma de Mayores de Rivas, cuyo objetivo es recabar el compromiso unánime de la Corporación para fijar que la parcela cedida en 2006, a la Comunidad de Madrid, para una residencia de mayores, tenga el compromiso político de mantener dicha parcela para tal fin.

En dicha Junta, el Gobierno Municipal de Somos Rivas y Rivas Puede, junto al Grupo Popular, no se han sumado a la moción impidiendo que haya sido una declaración institucional, como hasta ahora había ocurrido con esta reivindicación histórica vecinal.

El PSOE Rivas ya ha trasladado lo ocurrido a la Plataforma de Mayores y mantendrá la moción plenaria buscando el necesario acuerdo antes del Pleno del próximo jueves. Los y las socialistas defienden que la redacción de la moción recoge los planteamientos defendidos por toda la Corporación y ratifica la declaración institucional en pro de la residencia que ya fue aprobada el pasado mes de octubre. “


Rivas Vaciamadrid, 19 01.2018.-

 

Se celebró, en el Hotel AB de Rivas Vaciamadrid, el Taller de Educación y Planificación Financiera organizado por la gestoría y asesoría administrativa, Ethicorp Gestión, empresa asociada a ASEARCO, en colaboración con la firma especializada en la materia, Eurolloyd A. & P.

 

A través de la jornada, se ofrecieron, a trabajadores y a responsables de las empresas asociadas, conocimientos básicos para poder planificar su economía personal y tomar las riendas de su libertad financiera. “El precio de la ignorancia financiera es muy caro”. A partir de esta reflexión, desarrollada por Baltasar Dutor, consultor financiero de Eurolloyd Ahorro y Protección, arrancó la jornada. En tiempos inciertos para las pensiones públicas, la educación financiera es una buena respuesta para decidir cuándo y en qué condiciones te jubilas. En este sentido, Dutor explicó durante el Taller cuáles son los cambios que se están produciendo en el sistema público de pensiones y, en especial, los factores que afectan a su vigencia.

 

Se analizaron conceptos fundamentales en el ámbito de la educación financiera, como por ejemplo, las diferencias entre el interés simple y el interés compuesto o la Regla del 72 (herramienta del mundo de las finanzas que sirve para calcular cuánto tiempo se tarda en duplicar los ahorros con una determinada inversión).

 

Principios esenciales del buen inversor

 

Además, durante la jornada se analizaron los factores que hay que tener en cuenta a la hora de invertir correctamente así como los principios esenciales que debe respetar un buen inversor para obtener una rentabilidad adecuada para sus ahorros que le ofrezca tranquilidad en el futuro. Es decir, debe diversificar sus inversiones, promediarlas (realizar aportaciones periódicas, con disciplina) y pensar siempre en el ‘Largo Plazo’, manteniendo los ahorros por periodos superiores a diez años.

 

Dutor explicó las ventajas que ofrecía invertir en productos de renta variable global, pero contemplando la inversión siempre a largo plazo, pues solo de ese modo las fluctuaciones del mercado redundarán a favor del ahorrador. Como contrapartida, señaló cuáles son los fondos que solamente deberían ser gestionados por personas que observan y analizan continuamente el mercado. Además, el representante de la firma Eurolloyd A. & P. explicó los inconvenientes que presentan algunos productos de ahorro, comercializados en estos momentos, así como las ventajas que, por su parte, ofrecen otros sistemas como algunos modelos de Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS), que invierten en Fondos de Inversión.

 

En definitiva tal y como se explicó, el Taller pretendía convertirse en una herramienta útil para todas aquellas personas que quieran adquirir educación financiera así como cambiar o mejorar su propia economía. En especial, estaba dirigido a todos aquellos que, una vez llegue su jubilación, tengan la intención de mantener los mismos ingresos que tienen hoy trabajando.


Rivas Vaciamadrid, 18.01.2018.-

La nueva biblioteca municipal Gloria Fuertes abrió este lunes 22 de enero con todos sus servicios disponibles. Su horario es de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00, y los sábados, de 10.00 a 14.00.

Ubicada en la calle de Jovellanos, 30, cuenta con 173 puestos de lectura: 96 adultos, 36 juveniles y 41 infantiles, además de una bebeteca. De estos 173 puestos, 144 son formales y 29 informales (butacas y puf).

La biblioteca cuenta con un fondo bibliográfico de 20.590 documentos: 15.854 libros (10.340 para público adulto, 2.589 para juvenil y 2.925 para infantil y bebeteca) y 4.736 audiovisuales (3.589 para público adulto, 247 juveniles y 900 infantiles). Además, hay servicio de consulta de cinco periódicos y 49 revistas (semanales, quincenales y mensuales).

Existen cinco puestos de consulta por ordenador (tres adultos, uno juvenil y otro infantil) y otros tantos de consulta en línea.

La Gloria Fuertes es, actualmente, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Su fachada oeste luce un impresionante mural artístico realizado por el colectivo Boa Mistura. En la obra creada expresamente para este inmueble, se pueden leer, superpuestas, las palabras 'Felicidad' (en rojo) y 'Resistencia' (en azul), dos conceptos que entroncan con el espíritu de la ciuadadanía ripense.

A partir de ahora, la biblioteca del centro cultural García Lorca cierra los sábados, cuyo servicio lo pasa a prestar la Gloria Fuertes (10.00 a 14.00).

256.000 VISITAS EN 2016

El servicio de bibliotecas es uno de los mejor valorados, según la encuesta de satisfacción ciudadana realizada en 2014. En 2016, sin la apertura aún del nuevo equipamiento, recibieron 256.000 visitas, lo que las convierte en uno de los servicios más demandados de la localidad. Además de la Gloria Fuertes y la del centro cultural García Lorca, existen la José Saramago y la del Casco Antiguo.

Más información en   ESTE ENLACE A LA WEB DE  RIVAS CIUDAD


Rivas Vaciamadrid, 19.01.2018.-

 

El próximo domingo 28 de enero a las 12:00h tendrá lugar el homenaje que todos los años el PCE de Rivas organiza para rendir homenaje a los cinco abogados asesinados por terroristas de extrema derecha en el centro de Madrid la noche del 24 de enero de 1977.

 

El acto tendrá lugar en la plaza que en Rivas rinde homenaje a los abogados “Plaza Abogados de Atocha”, junto al metro Rivas Urbanizaciones, e intervendrán Aitor Zafra (Juventudes Comunistas), Yasmin Manji (Responsable del PCE de Rivas), Pedro del Cura (Alcalde de Rivas Vaciamadrid) y Francisco Naranjo (Fundación Abogados de Atocha).

Además, como en otros años, se contará con la presencia de un compañero/a de un conflicto en lucha, en este caso de “Cuétara en lucha”.

 

Tras el homenaje se podrá disfrutar de un pequeño aperitivo en la sede del PCE de Rivas, en el Centro Social La Seta Roja en la plaza Rafael Alberti nº9, local bajo.


Rivas Vaciamadrid, 19.01.2018.-

 

Este domingo 28 de enero se celebrará el tercer y último cross escolar de la temporada en el parque Barca Vieja. Los dos anteriores se disputaron en el recinto ferial Miguel Ríos (29 de octubre, coincidiendo con el Duatlón Popular) y el parque Bellavista (19 de noviembre y en el que cruzaron la meta 616 estudiantes).

 

El evento se celebra de 10.00 a 13.30 y la entrega de trofeos, a las 12.30. Se estima una participación de 600 dorsales en una prueba, puntuable, como las dos anteriores, para decidir la selección ripense que representará a la ciudad en el campeonato autonómico.

 

Las inscripciones pueden ser en su propio colegio o instituto para el alumnado que corra bajo la inscripción de su centro educativo, por libre o como integrantes de un club o entidad deportiva, que deben hacerlo en la web de la empresa responsable de la secretaría técnica (http://laetus.es/) o en los polideportivos municipales.

 

También se pueden apuntar el día de la prueba, en la secretará de la misma, antes de las 9.30, si hay disponibilidad de dorsales.

 

Como siempre, los tres colegios que presenten mayor porcentaje de participantes, en función del número de alumnado matriculado en sus aulas, recibirán como premio cheques canjeables por material deportivo por valor de 250, 150 y 100 euros, respectivamente


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña