RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari

Índice de noticias... ampliar

 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS DE LA TERCERA SEMANA DE ENERO

Si queréis ver las excelencias de nuestro término municipal ripense, en FITUR se ha colocado un stand para ello. Y es que somos más chulos que un ocho y hasta nos permitimos reprobar al ministro Montoro (que se lo merece dicho sea de paso) por falta de rigor y de responsabilidad. Esta declaración se hace respecto a la notificación recibida, el 5 de enero de 2018, por el Ayuntamiento ripense y otros 659 municipios en la que se les requiere, fuera de plazo, a aplicar en 2017 medidas del Plan de Ajuste que ya se habían tomado. En fin.

También se ha pedido a través de nuestros representantes en el Ayto., a la Comunidad de Madrid, que reconsidere su renuncia a una parcela cedida gratuitamente por el Ayuntamiento para construir la futura residencia pública de mayores. Eso si no hemos visto ni oído, alguna argumentación a la no notificación a nuestros mayores de que iban a una concentración que no tenía sentido porque el pescado estaba vendido. En fin.

Por último, informaros de que el sábado 13 de enero de 2018 se celebró en Madrid una ASAMBLEA ABIERTA para preparar la MARCHA BÁSICA CONTRA EL PARO Y LA PRECARIEDAD que se va a llevar a cabo entre los días 10 y 24 de marzo de 2018. Participaron más de 100 personas y 50 organizaciones. Algunas no pudieron asistir pero expresaron su apoyo a la iniciativa. Este es el enlace del video que los compañeros de SOLIDARIAS realizaron del acto:   ENLACE QUE MENCIONAMOS

Y estas son las noticias.

 


Rivas Vaciamadrid. 18.01.2018.-

 

La Junta de Gobierno Local (JGL) de Rivas Vaciamadrid ha decidido esta mañana “reprobar formalmente” al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, “por la falta de rigor y de responsabilidad”. Esta declaración se hace respecto a la notificación recibida, el 5 de enero de 2018, por el Ayuntamiento ripense y otros 659 municipios en la que se le requiere, fuera de plazo, a aplicar en 2017 medidas del Plan de Ajuste que ya se habían tomado. De hecho, la misiva indica que la verificación del cumplimiento del requerimiento la realizará el Ministerio de Hacienda en el 4 informe trimestral de seguimiento del plan de ajuste del pasado año.

 

En esa misma comunicación se amenaza al Consistorio con someter sus cuentas al control de la Intervención General de la Administración del Estado si no se cumplían dichas recomendaciones, cuando en realidad ya se habían tomado en consideración. “La carta nos acusa de no ajustarnos al periodo medio de pago a proveedores y eso no es cierto, ya que se refiere al periodo final del ejercicio 2016. Desde 2017 hemos ido adoptando medidas que nos permitieron avanzar en los términos exigidos”, argumenta Sira Rego, concejala de Hacienda de Rivas.

 

“Nos parece poco serio que el mismo ministro responsable de años de recortes sociales y de amputar a los ayuntamientos la posibilidad de prestar los servicios públicos que le exige la ciudadanía, nos escriba en 2018, con datos de 2016, para que resolvamos asuntos sobre los que ya se tomaron medidas en 2017”, ironiza Pedro del Cura, alcalde de Rivas. “Sorprende que Montoro criminalice a los ayuntamientos mientras que el Gobierno del PP ha situado la deuda pública casi en el 100% del PIB (1.142 millones de euros) o ha fulminado la hucha de las pensiones”. El superávit de los ayuntamientos en España ascendió a 1.874 millones en el primer semestre del 2017, un 60% más que en 2016.

 

El escrito de reprobación ratificado hoy por la JGL de Rivas se ha al responsable del Ministerio de Hacienda y Función Pública, a la Federación Estatal de Municipios y Provincias, a la Federación Madrileña de Municipios y a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

 

RESIDENCIA PÚBLICA DE MAYORES

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local  ha aprobado dirigirse a la Comunidad de Madrid para solicitar que reconsidere su negativa a aceptar la cesión gratuita de una parcela en la que Rivas demanda que se construya una residencia de mayores 100% públicas. El pasado 15 de noviembre la Dirección General de Contratación, Patrimonio y Tesorería de la Comunidad de Madrid solicitó por registro que se revirtiera esa cesión del terreno que se produjo en 2006. En octubre, el Pleno Municipal aprobó por unanimidad una moción en la que se urgía a la Comunidad de Madrid a cumplir con este compromiso histórico de dotar a Rivas (86.000 habitantes) con una residencia pública de mayores. Hasta el momento sólo existen dos privadas.

 


 

Rivas Vaciamadrid, 18.01.2018.-

 

Rivas Vaciamadrid ha puesto en funcionamiento el primer punto público de recarga de calle para vehículos eléctricos, con cuatro puntos de conexión. Se encuentra junto a la nueva biblioteca Gloria Fuertes (avenida de Pablo Iglesias, 79; ver datos técnicos del puesto).

 

Se trata de un servicio público gratuito, integrado en la iniciativa que permite ahondar en la estrategia de seguir haciendo de Rivas una ciudad inteligente (smart city), distitntivo que le concedió el Ministerio de Ciencia e Innovación en 2010 al otorgarle el reconocimiento de 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación'.

 

El dispositivo funciona con una tarjeta convencional de la tecnología mifare, que desbloquea el sistema para enchufar el coche al punto de carga. No hace falta darse de alta para utilizar el servicio: cualquier tarjeta con esta tecnología lo activa. 

El Ayuntamiento facilita vía correo ordinario la tarjeta a propietarios de vehículos eléctricos empadronados en la ciudad.

 

Está previsto que próximamente se habiliten otros cuatros puntos, en lugares aún por decidir [ver puntos de recarga en España].

 

El proceso de carga puede prolongarse hasta dos horas, aunque con 30 minutos de alimentación eléctrica un vehículo puede recorrer 100 kilómetros. El estacionamiento está limitado a un máximo de tres horas. El servicio está abierto las 24 horas.

 

CUATRO TOMAS

 

El punto dispone de dos tomas tipo Mennekes (Type 2) 400V / 32A / 22.00kW (carga intermedia) y dos de carga lenta tipo Shuco (enchufe habitual en casa de carga lenta).

 

El Ayuntamiento ya cuenta con otros puntos de recarga en las dependencias de la empresa pública de limpieza viaria y recogida de basuras Rivamadrid, aunque se emplea para prestar servicio a la flota municipal de vehículos eléctricos.

 

Además, promociones de vivienda pública realizadas por la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas (EMV) también cuentan en sus garages colectivos con puntos de recarga para uso de sus propietarios.

 

Actualmente, 20 ripenses disponen de coches eléctricos, que disfrutan de ventajas fiscales en los tributos municipales relacionados con su vehículo.

 

BICINRIVAS

Con esta iniciativa, el Consistorio pretende impulsar una movilidad más sostenible. La tarjeta municipal de estos vehículos se puede vincular, además, con el servicio municipal de préstamo de bicicletas BicinRivas. Precisamente será en la biblioteca Gloria Fuertes donde se abra la próxima estación de BicinRivas.

 

Todos los usuarios del sistema BicinRivas pueden hacer uso del mismo punto de carga con la propia tarjeta de este servicio.

 


Rivas Vaciamadrid, 17.01.2018.-

 

El precio de la vivienda de alquiler subió el pasado año en la Comunidad de Madrid un 6,3 % en relación con 2016, dejando el precio mensual del metro cuadrado en 11,45 euros, un 40,6 % por encima de la media nacional (8,15 euros el metro), según los datos del portal inmobiliario Fotocasa.

 

Solo Cataluña presenta un precio más caro de alquiler, con 12,39 euros el metro cuadrado, y detrás de Madrid se sitúa el País Vasco, con 10,70 euros el metro cuadrado al mes.

 

Por municipios, los mayores incrementos de precios se dieron el pasado año en San Lorenzo de El Escorial (18,4 % más, hasta los 7,88 euros el metro); Aranjuez (17,2 % más, hasta los 7,17 euros el metro); Arganda del Rey (14,5 % más, hasta los 7,50 euros el metro); Rivas-Vaciamadrid (13,8 % más, hasta los 8,19 euros); o Valdemoro (11,5 % más, hasta los 7,97 euros el metro cuadrado).

 

De acuerdo con Fotocasa, los motivos por los que se da un "continuo y fuerte encarecimiento" del alquiler son la pérdida de poder adquisitivo de muchas personas, que les imposibilita comprar vivienda, o las mayores exigencias de las entidades financieras a la hora de conceder un crédito.

 

También cita como razones para esta subida de precio el interés de los inversores en la compra de vivienda para alquilarla por "las altas rentabilidades que ofrece este mercado en un contexto de bajos tipos de interés, el 'boom' del alquiler turístico y el cambio de mentalidad a favor de esta forma de vida"

 

 


Rivas Vaciamadrid, 17.01.2018.-

 

Nos informan que la segunda sesión de la Comisión para la cocreación de la X Fiesta de la Educación Pública tendrá lugar el lunes 22 de enero a las 17.30 h  en el Edificio del Área Social del Parque de Asturias.

 

Y para todo aquel vecino o vecina que quiera hacer actos de presencia le indicamos que la propuesta de orden del día es la siguiente:

 


Rivas Vaciamadrid, 17 01.2018.-

 

Nuestra ciudad presenta en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Ifema (Madrid) del 17 al 21 de enero, su oferta en campos diversos como el de la naturaleza, el cultural, el histórico arqueológico y el idiomático.

 

Por primera vez, la localidad cuenta con estand propio en la cita más importante de estas características que se celebra en España. El año pasado ya estuvo presente junto a otros municipios de la comarca del sureste madrileño.

 

Entre las riquezas naturales que se enseñan en la mayor feria sobre turismo que tiene lugar en el país, figura el parque regional del Sureste, que se extiende en torno a los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, con seis rutas para bicicleta o senderismo por lugares emblemáticos como los cortados de El Piul, o para el avistamiento de aves, como las lagunas de El Campillo, el Soto de las Juntas o El Porcal.

 

La oferta natural también incluye el parque agroecológico de Soto del Grillo, espacio natural donde se desarrolla una iniciativa municipal basada en un banco de tierras destinadas a la producción agrícola, dirigido a personas emprendedoras, compatible con la sostenibilidad de los recursos naturales para obtener productos frescos, locales y con trazabilidad ecológica.

 

En el ámbito histórico cultural se difunden las rutas y puntos de interés del parque histórico de la batalla del Jarama (febrero de 1937), el itinerario del camino peregrino de Uclés que atraviesa Rivas (ramal del de Santiago) o el yacimiento arqueológico carpetano, con 2.500 años de antigüedad y uno de los pocos visitables de sus características en la Comunidad de Madrid.

 

Además, el municipio ofrece opciones en turismo musical, entre las que sobresale el auditorio Miguel Ríos, excepcional anfiteatro al aire libre para 34.000 espectadores (uno de los mayores de la región y que acoge festivales musicales de ámbito nacional e internacional), o el auditorio Pilar Bardem, epicentro de la oferta artística programada por la Concejalía de Cultura.

Rivas también presenta su proyecto de turismo idiomático, impulsado con la Plataforma del Español (agrupación público privada) y centrado en cuatro ejes: enseñanza de español dirigido al mercado chino; enseñanza de chino para emprendedores españoles; desarrollo del emprendimiento hispano chino para favorecer intercambios comerciales dentro del proyecto Ruta de la Seda y desarrollo de formación audiovisual de alta especialización.

 

España es el tercer país del mundo en llegadas y en ingresos relacionados con el turismo, y el urbano es el que más ha crecido en los últimos años, representando el 26% de los viajes mundiales.

 

En este contexto, el reto futuro es compatibilizar la vida local con la actividad turística, descongestionando los centros turísticos para crear nuevos polos de atracción. Utilizar el 'interland' (alrededores) de las grandes urbes será fundamental, y Rivas está llamada a jugar un papel relevante por su cercanía a Madrid

 


Rivas Vaciamadrid, 16-01-2018.-

 

Nuestro Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha culminado la campaña de Navidad con un acto de reconocimiento a la labor realizada por el comercio local y a la participación de la ciudadanía durante las pasadas fiestas.

 

Con el fin de potenciar la compra en las tiendas de la ciudad se han desarrollado, en los meses de diciembre y enero, diversas actividades gratuitas bajo el lema 'Esta Navidad, yo compro en Rivas'.

 

En el acto de hoy se han entregado los premios del 7º Concurso de Escaparatismo, en el que han participado 74 establecimientos. Los tres comercios ganadores son: Pets and Poms (primer premio), Floristería Esencia Floral (segundo premio) y Karissa Peluquería y Estética (tercer premio). Han participado 74 establecimientos de Rivas.

 

También se organizó la décima edición del curso de escaparatismo, con 29 establecimientos, que han recibido su diploma acreditativo de haberlo realizado.

 

El vecino Adrián Sánchez Pérez ha sido el ganador del cheque de 100 euros del concurso de Facebook 'Tu foto en las redes'. También se han sorteado tres cenas (una por barrio) entre los comercios del concurso de escaparatismo y 10 cheques de 100 euros entre las personas que han participado en el sorteo de papeletas por comprar en establecimientos adheridos a la campaña.

 

Con el objetivo de promover entre la población de Rivas un ambiente navideño, el Ayuntamiento reforzó la iluminación con bombillas led de bajo consumo, triplicando la inversión de años anteriores; se llevó a cabo la sexta yincana navideña 'Rivas Jones', en  la que participaron 381 personas; se realizaron diversos talleres infantiles en ocho centros comerciales y, en siete, se celebró, por primera vez, el Ensayo de las Uvas, el día 30 de diciembre a mediodía, todo éxito de participación ciudadana.

 

"Estas iniciativas siempre suponen un impulso para el comercio de proximidad que es fuente generadora de riqueza y empleo para el municipio. Nos gusta fomentar la participación de comerciantes, familias y compradores en actividades que permiten incrementar la oferta de ocio y favoreciendo las relaciones sociales en el marco de las fiestas navideñas", ha declarado la concejala de Innovación, Empleo y Proyectos emprendedores, Ana María Reboiro Muñoz.

 


Rivas Vaciamadrid, 16.01.2018.-

 

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha declarado que "en Madrid se empieza a tener problemas puntuales por falta de especialistas, sobre todo en Pediatría por las tardes en algunos centros de salud, porque hay escasez" de pediatras. 

 

Tras manifestar que "también hay que repensar cuál es el modelo de revisión del niño sano en la Atención Primaria", Ruiz Escudero explicó que la Pediatría es "una especialidad que principalmente se forma en hospital y habitualmente -los especialistas- trabajan en centros de salud porque los servicios de pediatra tienen un horario determinado".

 

El consejero indicó que "en algunos casos se produce escasez de pediatras por las tardes, pero principalmente porque no tenemos pediatras, si bien esto que pasa aquí es más acuciante en otras comunidades autónomas". Asimismo, reiteró que sólo son "problemas puntuales" y añadió que también existe este problema "con alguna suplencia en algunas poblaciones de la parte periférica" de la Comunidad.

 

Por otra parte, Ruiz Escudero destacó que su departamento se lleva el 42% del Presupuesto de la Comunidad, unos 8.000 millones de euros, y aseguró que no está previsto construir nuevos hospitales.

 

Asimismo, manifestó que también se ha decidido no atender las peticiones de algunos municipios como Rivas-Vaciamadrid de construir centros de especialidades, ya que al ampliarse la red hospitalaria, los nuevos hospitales sirven también, por la cercanía a las localidades, para atender esta demanda.


Rivas Vaciamadrid, 16.01.2018.-

 

La cita anual con el flamenco que cada enero congrega en Rivas Vaciamadrid a figuras nacionales trae en enero de 2018 a dos leyendas: el cantaor José Mercé y el saxofonista y flautista Jorge Pardo. Ambos actúan el sábado 20 de enero en el auditorio Pilar Bardem (21.00), en un recital que reúne tres actuaciones.

 

Por este certamen han pasado, en ediciones anteriores, figuras del flamenco como Miguel Poveda, Pepe Habichuela, Carmen Linares o Mayte Martín. Otros talentos del cante jondo, como El Cabrero, también han actuado en una ciudad aficionada al flamenco.

 

UN ÚNICO ABONO

 

La organización pone a la venta un abono de 50 euros para los dos espectáculos (no hay entradas individualizadas para cada sesión), que se pueden comprar en la web municipal entradas.rivasciudad.es o en la taquilla del auditorio, que abre jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, y los días con función desde una hora antes.

 

El festival incluye, además, una exposición de fotografía de Tony Blanco, en el vestíbulo del auditorio Pilar Bardem, que se puede ver los días con espectáculo, del 15 al 21 de enero.

 

Más información en: EN ESTE ENLACE A RIVAS CIUDAD.ES


Rivas Vaciamadrid, 16.01.2018.-

 

Rivas Vaciamadrid será la sede del grupo C en la segunda fase del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Sub-16 y Sub-18 Femeninas de fútbol.

 

Las reuniones y conversaciones con el Ayuntamiento ripense, a través de la Concejalía de Deportes, han dado sus frutos y las instalaciones del Cerro del Telégrafo acogen el fin de semana del 10 y 11 de febrero la disputa de la fase en la que Madrid luchará por clasificarse para la fase final que se ha de jugar en primavera con las cuatro selecciones territoriales con mayor puntuación en las dos fases del Campeonato de España.

 

Madrid, que fue primera en la fase que abrió el Campeonato de España con sus dos selecciones femeninas el pasado 17 de diciembre en Leganés, ha vuelto a tener la opción de organizar fase encuadrada en el grupo C con las selecciones de Canarias, Murcia y Navarra.

 

Es un grupo de cuatro equipos y, por tanto, se disputarán dos partidos de cada categoría a la vez en los dos campos del Cerro del Telégrafo que están practicamente contiguos. Madrid jugará con Canarias el sábado 10 y con Murcia el domingo 11. A las 10 horas los partidos de la categoría Sub-16 (cadete) y a las 12:30 horas los de Sub-18 (juvenil).

 

Los dos campos de fútbol del Cerro del Telégrafo han sido remodelados recientemente y cuenta con nuevo césped artificial desde el mes de noviembre. El Ayuntamiento de Rivas ha invertido casi 200.000 euros en esta mejora que van a poder disfrutar las ocho selecciones que jugarán el Campeonato de España.


Rivas Vaciamadrid, 16.01.2018.-

 

Nota de prensa de RIVAS PUEDE:

 

“Rivas ha incorporado dos camiones compactadores, cuatro furgonetas de carga abierta y tres unidades eléctricas. Los camiones de carga lateral mejorarán el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, permitirán desdoblar rutas para envases y papel, lo que hará que las frecuencias de vaciado de contenedores mejoren. Además están equipados con gps para su localización, y con tecnología para la identificación y pesaje de los contenedores, lo que ofrece mucha más información a la hora de optimizar recursos y servicios.

 

También se han incorporado otros cuatro vehículos destinados al servicio de limpieza viaria y otros tres vehículos eléctricos para papeleras normales y caninas, y para jardinería. Vehículos, estos últimos, que respetan el medio ambiente y van en la línea de ‘contaminación cero’ en recursos municipales que persigue este Ayuntamiento y Rivas Puede-Podemos. Se está haciendo una implantación y sustitución paulatina de este tipo de tecnología en los vehículos municipales, en algunos casos eléctricos, en otros de gas (GNC), híbridos, etc. Además, los vehículos eléctricos apenas hacen ruido y tienen mucho menos gasto de mantenimiento. De hecho, ya se han adecuado las instalaciones de la empresa pública Rivamadrid instalando puntos nuevos de carga para estos vehículos.

 

Esta inversión de 760.000 euros, supone la mayor incorporación en este tipo de vehículos para servicios durante los últimos años. También se van a mejorarán las condiciones laborales de las y los trabajadores de recogida de residuos y de limpieza viaria, haciendo el servicio más eficaz, con menos averías, buscando las emisiones cero respetando el medio ambiente y con avances tecnológicos que redundan también en más información y eficiencia en el servicio.”


Rivas Vaciamadrid. 15 01.2018.-

 

Rivamadrid ha presentado este lunes 15 de enero, en su sede nueve vehículos nuevos para mejorar la recogida de residuos, limpieza de las calles y labores de jardinería en la ciudad de Rivas. Se trata de la adquisición más importante de nueva maquinaria que ha realizado la empresa pública en los últimos años. Esta operación supone una inversión municipal de 762.789,81 euros.

 

En el acto de presentación de los nuevos vehículos han estado presentes el alcalde de Rivas, Pedro del Cura; el concejal de Medio Ambiente, José María Álvarez, y la consejera delegada de Rivamadrid y concejala de Hacienda, Sira Rego. En sus intervenciones, los tres representantes del Ayuntamiento de Rivas han destacado la importancia de potenciar el uso de tecnología limpia y moderna en el desarrollo de servicios públicos tan fundamentales como la recogida de residuos, la limpieza de las calles o el mantenimiento de los parques y jardines del municipio.

 

La empresa municipal Rivamadrid cuenta desde ahora, gracias a estas nuevas adquisiciones, con dos camiones recolectores compactadores de carga lateral, cuatro furgonetas de carga abierta con laterales y sobre laterales en aluminio y tres unidades eléctricas de pequeño tamaño con volquete.

 

La renovación de la flota contribuye a prestar de manera más eficaz y eficiente tanto el servicio público de jardinería como el de recogida de residuos (vaciado de contendores y limpieza de recintos) y de limpieza viaria (vaciado de papeleras y papeleras caninas) minimizando las incidencias por averías en los vehículos y respetando más el medio ambiente, ya que se incorporan vehículos más respetuosos con el medio ambiente gracias a los avances de la tecnología (vehículos eléctricos o EURO VI), y aumentando la transparencia al vecino, por la información facilitada por las nuevas tecnologías.

 

Los vehículos eléctricos además de mayor respeto ambiental, no hacen apenas ruido y tienen un menor mantenimiento. Las instalaciones de Rivamadrid también se han adecuado para incorporar nuevos puntos de carga.


Rivas Vaciamadrid, 15.01.2018.-

 

Rivas Vaciamadrid es uno de los 660 aytos. Españoles que han recibido una carta del Ministerio de Hacienda conminándoles a cumplir con los ajustes a los que se comprometieron para acceder a los fondos de liquidez estatales, que desde 2012 les han ayudado a hacer frente a pagos y aliviar su situación económica. En concreto, Hacienda exige a Rivas Vaciamadrid que acorte el plazo de pago a proveedores, que en el ejercicio 2016 excedió los 30 días de límite establecido.

 

Sin embargo, según asegura la concejala ripense de Hacienda, Sira Rego, la carta de Hacienda llega “tarde”, ya que a lo largo de 2017 el Ayuntamiento de Rivas ya ha ido reduciendo ese plazo. “Empezamos 2017 con una media en torno a los 50 días, y ahora en diciembre ya estamos rondando los 30 días de máximo que exige el Ministerio. A lo largo de 2018 es seguro que quedaremos por debajo de ese límite”, apunta la edil.

 

Rego concreta que el plazo medio de pago a proveedores era la única ‘asignatura pendiente’ de Rivas para cumplir con los requisitos de ajuste que exige el departamento que dirige Cristóbal Montoro para beneficiarse de los fondos de liquidez destinados a entidades locales. “La carta salió del Ministerio de Hacienda el pasado 29 de diciembre, último día hábil de 2017, y entró por registro el 5 de enero de 2018. En ella se nos dice que debemos subsanar a lo largo del ejercicio de 2017 unos datos que se refieren a 2016, ya que, si no, tomarán las medidas oportunas. Es decir, nos exigen en 2018 que en 2017 corrijamos una situación referida a 2016. Me parece una falta de competencia, de profesionalidad y de seriedad absoluta por parte del Ministerio de Hacienda“, concluye la concejala.


Rivas Vaciamadrid, 15.01.2018.-

 

Los padres del colegio Victoria Kent nos informan de que ya se han acabado los problemas de calefacción que existían en el centro con la instalación de una caldera nueva. Nos alegramos por ello.

 

 El pasado jueves nos llegaron estas noticias:

 

“…, me gustaría hacerle llegar mí preocupación y la de muchos padres con hijos en el Colegio Victoria Kent, de Rivas Vaciamadrid que están asistiendo a clase desde el pasado lunes día 8 de enero, sin calefacción. Ante esta situación alarmante, los padres que hemos podido hemos aportado radiadores de aceite para intentar subir algunos grados, ya que tras la queja común presentada en el Ayuntamiento se aportaron de forma provisional y nada efectiva, dos aparatos portátiles con tubo salida a exterior, que no calientan y además necesitan tener las ventanas abiertas. La solución temporal también pasa por trasladar a los niños a la biblioteca, zona totalmente aclimatada, pero las profesoras comentan el kaos que se produce, teniendo a 50 niños de tres años, encerrados en la biblioteca. Se prometió desde la Concejalía de educación que la caldera nueva llegaría ayer y quedaría instalada cómo tarde hoy viernes...”

 

.. Los padres impotentes, llevamos a nuestros hijos de tres años forrados de ropa y sentimos impotencia ante esta situación. Sin ánimo de alarmar ni desconfiar, el pabellón de enfrente con niños más mayores, permaneció sin. Calefacción durante mes y medio aproximadamente”

..y hoy ya está solucionado el problema.


Rivas Vaciamadrid, 15.01.2018.-

 

El XX Cross de Rivas Vaciamadrid ya está en marcha y se celebrará en próximo domingo 28 de enero de 2018 a partir de las 10 horas.

 

Ya, a partir de hoy puedes inscribirte.


Rivas Vaciamadrid, 15.01.2018.-

 

Como sabéis el dia 3de febrero habrá una manifestación para el cierre de la incineradora de Valdemingómez que se realizará en Vallecas Villa. He aquí las razones por las que participar en ella:

 

MANIFIESTO ALIANZA "INCINERADORA DE VALDEMINGÓMEZ NO". LA INCINERADORA DE VALDEMINGÓMEZ NO PUEDE SEGUIR TREINTA AÑOS MÁS

 

En el año 2020 vence el actual contrato, entre el Ayuntamiento de Madrid y la empresa Urbaser, para la gestión de la planta de Las Lomas en Valdemingómez, donde se encuentra la Incineradora. 

 

El Ayuntamiento está elaborando un plan de residuos para los próximos diez años. Ello en el marco de las obligaciones establecidas en la Unión Europea y la Comunidad de Madrid. Este es el momento de exigir la puesta en marcha de un plan de residuos que haga innecesaria la planta de incineración. En caso de mantenerse la incineradora podría suponer la renovación del contrato, por otros 25 años más. 

 

La incineración de residuos, incluso cuando es para su valorización energética, supone el desperdicio de ingentes cantidades de materiales aprovechables. La incineradora el año 2015 quemó 258.605 Tm de residuos. De ellos aproximadamente un 32,6% era papel impreso, un 24,5% materia orgánica compostable(1), un 16,7% materiales plásticos, un 5,8% materiales textiles y un 4,8% madera (datos del año 2006 contenidos en la solicitud de Autorización Ambiental Integrada concedida el 27 de agosto de 2008). Si se separan convenientemente en su proceso de recogida, estos materiales tienen otros aprovechamientos. La energía eléctrica producida no compensa la energía necesaria para producir los materiales destruidos. 

 

La incineración produce emisiones contaminantes a la atmósfera y residuos peligrosos que hay que llevar a vertederos especiales. Estas emisiones aumentan el riesgo de contraer graves enfermedades en la población de los alrededores, además de contaminar los suelos que, arrastrados por las lluvias a los ríos llegan a los cultivos, afectando a poblaciones más lejanas. 

 

Los defensores de este método de tratamiento de residuos, aseguran que las emisiones de las modernas incineradoras emiten cantidades insignificantes de contaminantes. Lo mismo dijeron de las grandes instalaciones industriales: siderúrgicas, plantas químicas etc. Pero todas han acabado retirándose hacia zonas menos pobladas por su peligrosidad. Numerosos estudios científicos sobre la contaminación industrial motivaron esta retirada. La incineradora de Valdemingómez es casi la única gran instalación industrial próxima a Madrid y a otras grandes ciudades como Getafe y Rivas. 

 

Los estudios sobre las incineradoras son más escasos, quizás porque los deben pagar las mismas administraciones que las promueven. Sin embargo, un estudio del año 2012 del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, concluyó que "existe un incremento significativo del riesgo de muerte por cáncer en las localidades próximas a incineradoras e instalaciones para la recuperación o eliminación de residuos peligrosos”. 

 

Los datos oficiales sobre las emisiones contaminantes de la Incineradora de Valdemingómez, aseguran respetar los límites legales establecidos. Sin embargo, refiriéndonos sólo a enfermedades graves, como los distintos tipos de cáncer, nos encontramos con que sustancias calificadas como cancerígenas por la OMS – Dioxinas y Furanos(2), Benceno y metales pesados (Arsénico, Cadmio, Cobalto, Cromo, Manganeso, Níquel y Plomo)- se controlan solamente unas pocas horas cada tres meses, en cada uno de los tres hornos de que consta la instalación. Estas mediciones, que se hacen con aviso previo y sin control simultáneo de todos los hornos, pueden ser fácilmente modificadas reduciendo los residuos a incinerar en el horno controlado, pues los otros dos hornos no lo están en ese momento. 

 

Pero hay más razones para dudar de las mediciones de las emisiones contaminantes:

 El Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid llevó a cabo investigaciones sobre la contaminación de la incineradora de Valdemingómez, entre 1997 y 2000, que revelaron significativos niveles de envenenamiento de aves por metales pesados.

 

En el año 2004 la Fiscalía de Medioambiente de Madrid puso una denuncia(3), tras mediciones realizadas en los años 2000 y 2001 por la Comunidad de Madrid sobre las emisiones de la incineradora, que revelaban un incremento considerable de las emisiones de dioxinas y furanos, muy por encima de los límites legales. En este proceso judicial el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de la Guardia Civil, elaboró a petición de la Fiscalía, un detallado informe sobre las deficiencias en el funcionamiento de la incineradora. No obstante se dictó el sobreseimiento provisional de la denuncia.

 

En noviembre de 2015, treinta y seis vecinos de Rivas Vaciamadrid, que vivían y/o trabajaban a menos de 5 Km de la incineradora considerando que sus graves enfermedades, o las de sus familiares fallecidos, pudieron haberse visto afectadas por esa proximidad presentaron por esta razón una denuncia penal contra el Director General de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, que el año 2008 había concedido una nueva Autorización Ambiental a la Incineradora. Dicha denuncia fue admitida a trámite y, recientemente objeto de archivo provisional, por no considerar el juzgado que se trate de un delito de prevaricación. No obstante la resolución deja a salvo el derecho que pudiera asistir a los perjudicados para otras posibles reclamaciones. El archivo ha sido recurrido por los denunciantes, pues la autoridad que concedió la Autorización Ambiental estaba obligada a realizar una Evaluación Ambiental del conjunto de la instalación y no existe ningún estudio que acredite que dicha evaluación se hiciera.

 

Por estas razones:

 

Exigiremos ante la Comunidad de Madrid, como ya han hecho: a) las denunciantes anteriores, b) la "Comisión de Salud Comunitaria Barrios en Construcción" del Ensanche de Vallecas, y c) el propio Ayuntamiento de Madrid por unanimidad en su sesión plenaria del 28 de febrero de 2017, que se realice un Estudio Epidemiológico de las poblaciones - particularmente, Madrid, Rivas Vaciamadrid y Getafe- que habitan o trabajan en las proximidades de la incineradora, con objeto de determinar los posibles daños en salud producidos por las emisiones del complejo de Valdemingómez.

 

Apoyaremos las acciones legales en defensa de la Salud Ambiental que emprendan las personas afectadas, o esta Alianza "Incineradora de Valdemingómez NO".

 

Promoveremos la implantación de métodos de tratamiento de residuos que sustituyan a los de incineración y vertedero por otros basados en la reducción de residuos, la reutilización y alargamiento de la vida de los productos y el reciclaje, objetivos contemplados en la legislación española PEMAR, desde hace años. La materia orgánica compostable solo es aprovechable como compost si se recoge separadamente y a la vez facilita el reciclaje del resto de materiales. Por tanto, impulsaremos la recogida separada de la materia orgánica compostable, que no se realiza en casi ningún municipio de la Comunidad de Madrid, incumpliendo la legislación europea.

 

Las anteriores propuestas irán acompañadas de un análisis de las posibilidades de creación de empleo derivada de una adecuada gestión de los residuos y de la repercusión que puedan tener en los trabajadores de la incineradora y de otras actividades relacionadas con ella, exigiendo una transición justa que permita la protección de la salud de todos los ciudadanos, eliminando las repercusiones laborales negativas en los trabajadores.

 

Exigimos la puesta en marcha de estos planes con la celeridad suficiente para asegurar que no se renueva el contrato del Ayuntamiento de Madrid con la empresa gestora de la incineradora y se cierre ésta antes del vencimiento de dicho contrato.

 

Nos oponemos a la implantación de nuevas incineradoras de residuos, como las que se proponen para Colmenar y Pinto en el actual borrador de Plan de Residuos de la Comunidad de Madrid y exigimos el fin de la incineración de residuos industriales en la cementera de Morata.

 

Con esta orientación pedimos el apoyo del conjunto de la población madrileña y de organizaciones sociales, como las Asociaciones de Madres y Padres de alumnos, pues las menores por su etapa vital de crecimiento y su mayor actividad al aire libre, son más afectadas por los contaminantes químicos, así como de los profesionales médicos y sanitarios. 

 

Con este apoyo, nos dirigiremos a las fuerzas políticas responsables de poner en marcha las anteriores medidas, para que actúen en consecuencia.

 

Dirigiremos nuestras principales demandas a las dos principales administraciones involucradas: el Ayuntamiento de Madrid, por su responsabilidad directa en la gestión de residuos y en las plantas de Valdemingómez; y la Comunidad de Madrid por su obligación constitucional de proteger, organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios y controlar el medioambiente. Sin olvidar por supuesto las obligaciones de tipo más general que competen al Gobierno del Estado en los asuntos de salud y medioambiente.


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña