RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari

Índice de noticias... ampliar

 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS DE LA PRIMERA SEMANA DE ENERO

Esta tarde del 5 de enero de 2018,  haga frio o llueva,, la chavalería ripense disfrutará esa cabalgata de ilusión que pasea cada año su color y su alegría por las calles de Rivas Vaciamadrid. Una fiesta popular que al tener a los mas pequeños como protagonistas siempre está llamada a ser entrañable, amigable y tendedora de lazos convivenciales.  ¡Que nos sirva, amigas y amigos, que nos sirva! a los más mayores para relanzar amistades entre todos.

 

Aquí, y para que quede constancia os dejamos vínculo al punto de vista de los amigos/as  de SOLIDARIAS a diferentes cuestiones de dentro y fuera de nuestras fronteras. y con ello ponen un granito de arena para poder entender la realidad que nos está tocando vivir Y NOS FELICITAN EL NUEVO AÑO A PELEAR:  Enlace al video https://youtu.be/i-BlldenK2I

 

También queremos dejaros vínculo a la última editorial del programa El Pregonero: “LOS SUTILES ARGUMENTOS DEL RONRONEO

 

Y deciros que, nada, que aquí seguiremos al pie del cañón cigüeñero, mientras las fuerzas nos acompañen.

He aquí.


Rivas Vaciamadrid, 05.01.2018

 

Las AMPAS de los colegios públicos son las protagonistas de las carrozas que desfilan en la cabalgata de Reyes de este viernes 5 de enero.

 

Uno de los momentos más ilusionantes en la Navidad para las niñas y niños, si no el que más, es la cabalgata de los Reyes Magos, acontecimiento que este año está dedicado en Rivas a 'Alicia en el País de las Maravillas' y que incluirá 19 carrozas: las tres de Melchor, Gaspar y Baltasar, y otras 16 de entidades, entre ellas, 14 de colegios públicos (todos los de la ciudad menos uno), una de una escuela infantil y otra de una asociación.

 

VIERNES 5 ENERO / 17.30-20.15. Salida: 17.30, avenida de Juan Carlos I (recinto ferial Miguel Ríos). Llegada: 20.00, plaza de la Constitución. Saludo Reyes Magos: 20.00, balcón del centro cultural García Lorca.

 

- Consulta la posición exacta de la cabalgata, una vez haya empezado.

 

Entre 15.000 y 20.000 espectadores suelen disfrutar cada 5 de enero de la cabalgata de Rivas, el mayor evento infantil cultural de la ciudad. La de 2018 estará compuesta por 19 carrozas: las tres de Melchor, Gaspar y Baltasar y otras 16 de entidades, entre ellas 13 de colegios públicos (todos los de la ciudad menos dos), una de una escuela infantil y otra de una asociación. La novedad es la incorporación del nuevo centro educativo La Luna. 

 

Un año más, las AMPAS ripenses son las auténticas protagonistas del desfile, cuya participación preparan con esmero los meses previos.

 

Por primera vez, quien quiera podrá consultar en tiempo real, y a través de la web municipal, la posición exacta de la cabalgata. Esta geolocalización permitirá a la ciudadanía evitar esperas en la calle. Rivas se convierte, así, en una de las primeras ciudades de la Comunidad de Madrid en implementar este servicio.

 

El desfile, que ocupará unos 300 metros, tiene como temática el cuento de 'Alicia en el País de las Maravillas', escrito por Lewis Carroll (la de 2017 se inspiró en el libro 'La vuelta al mundo en 80 días', de Julio Verne). Otra novedad, y que aumentará la vistosidad del desfile, es el espectáculo de calle que abrirá la comitiva, de la compañía italiana Parola Bianca.

 

2.200 KILOS DE CARAMELOS

 

La Concejalía de Cultura distribuirá 2.200 kilos de caramelos: 400 kilos serán sin gluten y sin azúcar, que llevarán identificación en el envoltorio; el resto, con azúcar (1.800 kg). Cada entidad contará en su carroza con 110 kg de caramelos suministrados por el Ayuntamiento.

 

CORTE DE TRÁFICO

Para evitar, en la medida de lo posible, las molestias ocasionadas al tráfico rodado, se informa que el tramo de la avenida de los Almendros con salida y entrada a la A-3 permanecerá cerrado de 30 a 45 minutos aproximadamente desde las 19.30.

 

Las alternativas para la entrada a Rivas se desviarán por la calle del Electrodo y la avenida de Covibar;  la salida desde la avenida de los Almendros se hará por las calles de Boros y de la Libertad.

 

CARROZAS DE LOS COLEGIOS POR ORDEN DE SALIDA:

Escuela Los Álamos: las margaritas del sueño.*

José Hierro: la madriguera.

Hipatia: el reloj de las seis. Jarama: el valle de las puertas. Mario Benedetti: el gran abanico.

Las Cigüeñas: la charca.

Dulce Chacón: el bosque de las flores. Rafael Alberti: la casa del conejo.

Los Almendros: la seta de la oruga.

Asociación + Ideas: la taza de té.*

El Parque: el bosque de los lugares.

La Luna: el jardín de las rosas.

Victoria Kent: el croquet del flamenco.

Hans C. Andersen: las cartas soldado.

José Saramago: el juicio fantástico.

Iturzaeta: el bosque de las sonrisas.

 

NOTA: todas las carrozas son de colegios menos las señalizadas con *.

 

RECORRIDO:

 

Inicio: paseo de Alicia Alonso (17.30).

 

Recorrido: avenidas de Juan Carlos I, Aurelio Álvarez y Pablo Iglesias, calles de César Manrique y Junkal, rotonda avenida de los Almendros y calle de la Fundición.

 

Final (19.50): aparcamiento de carrozas en el recinto multifuncional.

 

Saludo de los Reyes Magos (20.00): balcón del centro cultural Federico García Lorca (plaza de la Constitución, 3).

 

Un ejemplo de participación del mundo escolar

 

La cabalgata 2018 es un ejemplo de participación ciudadana, especialmente de las AMPAS de la localidad, sin cuya implicación no sería posible el mayor evento cultural e infantil que se celebra cada año en la ciudad.

 

El desfile está compuesto por 19 carrozas: 16 de entidades (13 de ellas de las AMPAS de los colegios públicos de la ciudad: todos menos dos) y las tres de los Reyes Magos.

 

El proceso de desarrollo comenzó en septiembre. Durante este periodo se ha realizado la selección del tema, una sesión formativa para trabajar el color y elementos de cada carroza y una sesión de coordinación de todas las carrozas que se verán en el desfile. El apoyo en el diseño y dirección artística es un elemento añadido para mejorar la escenografía e incorporar conceptos decorativos en las carrozas.

 

"El trabajo colaborativo entre las 16 entidades hace que este proyecto tenga valor comunitario, porque no sólo moviliza la participación dentro de los espacios propios, sino que además hace posible que la cabalgata tenga una temática singular y una visión conjunta", explican desde la Concejalía de Cultura y Fiestas.


Rivas Vaciamadrid, 03.01.2018.-

 

En la noche del  5 de enero se celebrará el tradicional festival 'Roscón rock', con conciertos en los que actuarán diferentes grupos de este género musical y que se caracteriza porque el público podrá degustar roscón de reyes entre las canciones.

 

El encuentro, que está dirigido especialmente a los jóvenes de la localidad, se celebrará a partir de las 18.00 horas en el área social del parque de Asturias, con entrada libre.

 

Se trata de la octava edición de este evento de rock, que está organizado por la asociación + Volúmen y el Ayuntamiento de nuestra ciudad, y contará con las actuaciones musicales de los grupos locales de Rivas Vaciamadrid.

 

Además, la cita tiene un carácter solidario, ya que todos los fondos recaudados con las consumiciones se donarán a la asociación Gatixulas, que se dedica a rescatar los gatos callejeros de Rivas y su entorno.

 

Los conciertos se acompañarán con roscón de reyes y "buenos deseos para el año 2018".


Rivas Vaciamadrid, 02.01.2018 (Rivas Diario)

 

La flota de camiones de recogida y gestión de residuos sólidos urbanos de Rivas Vaciamadrid comenzó el día 21 de diciembre a depositar de nuevo parte de los restos de la basura urbana a Valdemingómez, después de un lustro virtiendo en Alcalá de Henares por un conflicto por deudas históricas con la capital. El Ayuntamiento ripense ha puesto como condición que no se incineren sus residuos.

 

Según informaron a Diario de Rivas fuentes municipales, después de dos meses de estudios previos, los camiones de la empresa de servicios Rivamadrid, encargada de la recogida y tratamiento de los residuos sólidos urbanos de la ciudad, comenzaron a llevar el 21 de diciembre los residuos de la fracción de restos al vertedero madrileño. No así el plástico, gestionado por Ecoembes; el vidrio, por Ecovidrio; o el cartón, que se lleva a otras plantas de tratamiento. El proceso de vertido, que cuenta con todos los parabienes técnicos de la planta de Valdemingómez, se irá haciendo de forma progresiva.

 

El alcalde de Rivas, Pedro Del Cura, admitió a este periódico digital que, tras una negociación con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, el municipio vuelve a verter en Valdemingómez después de que en 2012 ambas ciudades rompieran relaciones, en lo que a la gestión de residuos se refiere, a causa de un litigio histórico sobre deudas relacionadas con este tema que acabó con un proceso judicial en el que Madrid embargó tres parcelas a Rivas y esta comenzó a depositar sus residuos en el anticuado vertedero de Alcalá de Henares, que se colmatará en este año 2018. Entonces, el Gobierno municipal argumentó que, rotas las negociaciones con Madrid, el cambio de vertedero respondía a una estrategia de ahorro, ya que se pasaba de pagar 28,93 euros por tonelada a 12,5, en concepto de tasa de eliminación de residuos.

 

“Hemos desvinculado el asunto de las parcelas del del vertido de residuos. Dentro de que nuestra estrategia es obtener una tasa de residuos cero, es lógico que los restos que genera Rivas se lleven a Valdemingómez, porque es más cercano y eso reduce de forma abismal los consumos de tiempo y combustible, y la huella ecológica que se genera con el proceso —cada camión recorría 60 kilómetros, entre ida y vuelta, en cada viaje al vertedero—, además de que reduce los riesgos para la salud de los trabajadores”, incidió el regidor ripense. Y añadió: “La única condición que hemos puesto es que ningún residuo que vierta Rivas en este ámbito se va a incinerar, porque no tendría mucha lógica que nuestro municipio esté en contra de la incineradora y abogue por su eliminación, y utilice sus servicios“, explicó el primer edil, que avanzó que está intentando llegar a un acuerdo de buena fe con la capital para que la tasa que tenga que aportar Rivas por verter en suelo madrileño se reduzca como reconocimiento a la “deuda histórica que la capital tiene con Rivas por los vertidos ilegales que Madrid estuvo realizando durante años en el vertedero de Autocampo”, que estaba situado en el emplazamiento que actualmente ocupa el auditorio Miguel Ríos. Está previsto que a lo largo de este mismo mes de enero el Ayuntamiento de Rivas ofrezca más detalles sobre esta medida, informa el Consistorio.


Rivas Vaciamadrid , 31.12.2017.-

 

Comunicado de Rivas Puede- Podemos condenando los últimos actos terroristas en Colombia:

 

“Nos llegaba ayer mismo la noticia de un nuevo intento del paramilitarismo de atentar no sólo contra la soberanía de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, en Colombia, sino también contra la vida de los miembros de la misma. Germán Graciano, uno de sus más reconocidos dirigentes, resultó herido el 29 de diciembre cuando intentaba, junto a otros compañeros de la Comunidad, desarmar de forma no violenta a un comando paramilitar de cuatro personas que invadió con armas de fuego una bodega para el secado de cacao que la comunidad tiene.

 

El ejército colombiano sigue mostrando una desidia inaceptable ante esta situación, una desidia que supone cerrar los ojos ante las acciones de los paramilitares, al contrario de lo que ocurre con las personas que acuden a acompañar y proteger a las y los miembros de la Comunidad de Paz; como ya pudimos constatar la delegación ripense que estuvimos presentes en la celebración del 20 aniversario, que fue “acompañada” por una importante presencia militar.

 

Condenamos de manera rotunda los actos de terrorismo ejercidos por el paramilitarismo y la desidia ante estos hechos por parte del ejército colombiano. Es inaceptable un consentimiento de la vulneración sistemática de los derechos humanos por parte de grupos armados, tal y como durante años ha venido denunciando la Comunidad de Paz .

 

Desde Rivas Puede - Podemos Rivas queremos unirnos a los comunicados de XXI Solidario y denunciar con toda la rotundidad estos actos desde organizaciones armadas, destinados a infundir el terror y de los que sólo se benefician quienes persiguen la marcha de la Comunidad de Paz al objeto de la explotación del territorio del que son sus habitantes naturales.

 

Por último, reiterar nuestro apoyo a la Comunidad de Paz en su resistencia por un mundo mejor, que predican mediante un ejemplo clarísimo y la resistencia ante un terrorismo consentido por quien debería hacerle frente, protegiendo a la comunidad frente a las continuas agresiones del neoparamilitarismo. Mientras permanezca esta situación, el gobierno colombiano no tendrá ningún proceso de paz que exhibir ante el resto del mundo.

 

Aprovechamos también este comunicado para desear a todas y todos lo mejor para el nuevo año 2018. Busquemos hacer un mundo mejor.”


Rivas Vaciamadrid, 29.12.2017 (Diario Información Elda)

 

El Ayuntamiento de Monforte del Cid ha emprendido acciones legales contra su secretario municipal al entender que ha podido cometer supuestas irregularidades en el ejercicio de su cargo. La decisión de presentar la querella contra Santiago de Munck (expresidente del PP de Rivas Vaciamadrid)-con el que este diario no ha podido contactar al encontrarse de baja- salió adelante en el último pleno, con los votos favorables del gobierno que forman EU, PSOE y dos ediles No Adscritos más la abstención de un regidor del PP. El único voto en contra lo emitió la presidenta y edil popular Sandra Muñoz.

 

Ampliar la noticia en este enlace al diario INFORMACIÓN de ELDA


Rivas Vaciamadrid,29.12.2017.-

 

Ya hay fechas para el Carnaval de Rivas de Janeiro de 2018, que se celebrará del viernes 9 al miércoles 14 de febrero. La Concejalía de Cultura ya ha abierto los plazos para inscribirse en el concurso de disfraces colectivos y en el certamen de chirigotas.

 

En el caso del primero, hasta el jueves 18 de enero. Para las murgas, hasta el jueves 11. En ambos casos, en el registro municipal, situado en el Ayuntamiento (plaza de la Constitución, 1) y la Casa Consistorial del Casco Antiguo (plaza del 19 de Abril, s/n).

 

AYUDAS

 

Entre 150 y 550 euros en función del número de componentes de las agrupaciones y si participan en uno o ambos concursos. Hay dos formatos diferentes de documentos para inscribirse y solicitar ayudas:

Cultura incrementa las cuantías de los premios en 520 euros más entre los dos concursos (2.750 en total). Además, se añade un premio nuevo en el de disfraces, pasando de tres a cuatro: premio a mejor puesta en escena.

 

CONCURSO DE CHIRIGOTAS:

 

Viernes 9 de febrero / 20.30. Auditorio Pilar Bardem.

Premios: mejor chirigota (500 euros); mejor letra (350 euros); mejor puesta en escena (350 euros); premio especial del público (trofeo).

 

CONCURSO DE DISFRAZ COLECTIVO, Y BAILE DE CARNAVAL:

 

Sábado 10 de febrero / 18.30. Del Área Social del Parque de Asturias al polideportivo Cerro del Telégrafo.

 

Premios: mejor disfraz (500 euros); mejor disfraz de crítica actual (350 euros); disfraz más creativo (350 euros); mejor puesta en escena (350 euros).


Rivas Vaciamadrid, 29.12.2017.-

 

La Concejalía de Cultura ya ha abierto el plazo para inscribirse en el certamen nacional Danza Rivas, que se celebrará el sábado 7 y domingo 8 de abril, en el auditorio Pilar Bardem, su tercera edición. Se trata de un evento que en 2017 reunió a 850 participantes, distribuidos en 99 grupos, procedentes de nueve provincias españolas (618 en 2016 y 65 grupos).

 

La inscripción, en la web municipal inscripciones.rivasciudad.es, se concede por riguroso orden de llegada (menos en la categoría profesional, donde se realizará selección).

 

Más información en este enlace a Rivas Ciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 29/12/2017

 

Nota de prensa de Rivas Puede-Podemos:

“El ‘Proyecto Avanza’ es una iniciativa que puso en marcha Rivas Puede y que consiste en dar una salida de carácter social al dinero que todos los meses los concejales y concejalas del grupo municipal Rivas Puede restan de sus nóminas (excedente de salarios), para dar cumplimiento al código ético del partido.

 

Mediante esta iniciativa, se sacó una convocatoria de subvenciones dirigida a entidades y asociaciones de Rivas, para que pudieran presentar proyectos sociales, con la posibilidad de que pudieran ser subvencionados mediante un cuidado proceso de selección.

 

El código ético de Rivas Puede que asumen las y los concejales explica que hay una limitación salarial para ediles y cargos públicos, de cuatro salarios mínimos brutos en 14 pagas. Todo lo que excede en su nómina de esta cantidad, se dona al partido para subvencionar los proyectos sociales que han sido seleccionados en este ‘Proyecto Avanza’.

 

En el proceso de selección participaron personas independientes junto a miembros de Rivas Puede-Podemos, que finalmente eligieron proyectos de cuatro entidades. Se firmó un convenio de colaboración con cada una de ellas donde quedó recogida la forma en que se les otorgaba la subvención y los compromisos adquiridos por ambas partes, que se desarrollarían durante un periodo de 12 meses. Por tanto, más que satisfacción con los cuatro proyectos subvencionados hasta la fecha, que siguen en marcha. Son los siguientes:

El año 2017 se cierra, por tanto, con los cuatro proyectos en marcha y con la seguridad de que habrá más en 2018.

 

Jose María Álvarez, portavoz del grupo municipal de Rivas Puede y secretario general Podemos Rivas, explica al respecto: “Ésta ha sido una de las grandes satisfacciones de este año. El dinero que sobra de nuestro tope salarial ha servicio para financiar proyectos sociales y hacer un Rivas un poquito mejor. Todos los proyectos están en marcha y funcionando mejor que bien. Por eso, estamos convencidos de que la segunda edición del Proyecto Avanza será mucho mejor. A partir de abril más o menos, tendremos nuevas bases para afianzar esta iniciativa. Hay otra forma de hacer política pensando en la ciudadanía y no en las élites; y el Proyecto Avanza lo demuestra.””


Rivas Vaciamadrid, 30.12.2017.-

 

Rivas Vaciamadrid ha sido el municipio elegido para acoger el III Encuentro Municipalista contra la Deuda y los Recortes, una cita que se desarrollará el 2, 3 y 4 de febrero con la intención de "tejer redes y estrategias comunes" para revertir la "grave situación" que atraviesan muchos municipios.

 

La cita estará organizada por nuestro Ayuntamiento y la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes, y pretende plantear una estrategia común para los próximos meses, aunque su objetivo principal es "revertir la Ley Montoro", según ha explicado la organización en una nota.

 

Durante el encuentro se celebrarán diversos talleres sobre la promoción de auditorías, la fiscalidad local, la remunicipalización, o las políticas de endeudamiento.

 

También se debatirá sobre las acciones de "desobediencia y rebeldía" frente a leyes "injustas".

 

La Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes está formada por localidades de toda España que buscan "construir un nuevo municipalismo más autónomo y soberano", para lo que consideran necesario "frenar la recentralización, la asfixia financiera y los recortes impuestos a los municipios desde el Estado".


Rivas Vaciamadrid. 29.12.2017.-

 

El Ayuntamiento de Rivas ha comenzado a adecuar los 25 parques biosaludables de la ciudad a la normativa europea.

 

En la primera fase, se acometen modificaciones en elementos como volantes, timones y los juegos denominados Tramontana, Tornado, Poni, aquéllos con los que se realizan movimientos de remo y otros que sirven para ejercitar las piernas. Además, se han retirado otros elementos que no se adecuaban a la legislación y para los que no había reparación posible, como el andador, el juego pectoral, de cintura, de masaje o de espalda.

 

Las recomendaciones de la Unión Europea especifican los requisitos generales de seguridad para la fabricación, inspección y mantenimiento de estos juegos al aire libre destinados al entrenamiento físico. Personas jóvenes y adultas, de más de 1,40 metros, son las usuarias de estos espacios que buscan el fomento del ejercicio físico.

El pasado marzo, el Consistorio ripense encargó una auditoría de estos parques a una empresa externa acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para determinar qué actuaciones se requerían para adaptar las recomendaciones europeas, trabajos de mejora que ya han comenzado.

 

En la actualidad, Rivas cuenta con 23 lugares denominados áreas biosaludables y dos circuitos deportivos en las avenidas Los Almendros y José Hierro. Estos espacios verdes con aparatos permiten a la ciudadanía ripense ejercitarse al aire libre en su tiempo libre y fomentan una vida más sana.


Rivas Vaciamadrid, 28.12.2017

El Ayuntamiento va a destinar 240.000 euros en la mejora de la piscina pública de verano del Olivar de La Partija, una de las dos piletas municipales veraniegas existentes en la ciudad: la otra se encuentra en el Casco Antiguo.

La intención es que las obras estén concluidas antes de junio, cuando comienza la temporada estival de chapuzones.

Entre los trabajos contemplados, figuran la mejora en accesibilidad para personas con movilidad reducida, una depuración por lámina desbordante en la piscina infantil que mejora sustancialmente la calidad del agua, una escalera de acceso seguro con peldaños en la pileta de tamaño intermedio o la intervención en los pasillos de acceso y distribución, haciéndolos continuos y antideslizantes


Rivas Vaciamadrid, 28.12.2018.-

La ciudad participa, por segundo año, en Fitur, la feria internacional del turismo; esta vez con un stand propio que muestra su variedad paisajística e histórica.

Del 17 al 21 de enero, Rivas Vaciamadrid mostrará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en IFEMA (Madrid), su oferta turística en campos diversos como el turismo activo y de naturaleza, el cultural, el musical y el idiomático.

 

Por primera vez, la localidad contará con stand propio en la cita más importante de estas características que se celebra en España.

 

Entre las riquezas naturales que se enseñan en la feria está el Parque Regional del Sureste, que se extiende en torno a los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, con seis rutas, en bicicleta o senderismo por lugares emblemáticos como los cortados de El Piul o para el avistamiento de aves en las lagunas de El Campillo, el Soto de las Juntas o el Porcal.

 

La oferta natural también incluye el parque agroecológico del Soto del Grillo, espacio natural donde se desarrolla una iniciativa municipal basada en un banco de tierras destinadas a la producción agrícola, dirigido a personas emprendedoras, compatible con la sostenibilidad de los recursos naturales para obtener productos frescos, locales y con trazabilidad ecológica.

 

En el ámbito histórico cultural se difunden las rutas y puntos de interés del parque histórico Batalla del Jarama y el itinerario del camino peregrino de Uclés (ramal del de Santiago), que pasa por Rivas.

 

Además, el municipio ofrece opciones en turismo musical, entre las que sobresale el auditorio al aire libre Miguel Ríos, excepcional anfiteatro para 34.000 espectadores, y el auditorio Pilar Bardem, epicentro de la programación local.

 

Rivas también presenta su proyecto de turismo idiomático, impulsado con la Plataforma del Español (agrupación público privada) y centrado en cuatro ejes: enseñanza de español dirigido al mercado chino, enseñanza de chino para emprendedores españoles, desarrollo del emprendimiento hispano chino para favorecer intercambios comerciales dentro del proyecto Ruta de la Seda y desarrollo de formación audiovisual de alta especialización.

 

EL FUTURO, LOS ALREDEDORES

 

España es el tercer país del mundo en llegadas y en ingresos relacionados con el turismo, y el urbano es el que más ha crecido en los últimos años, representando el 26% de los viajes mundiales.

 

En este contexto, el reto futuro es compatibilizar la vida local con la actividad turística, descongestionando los centros turísticos para crear nuevos polos de atracción. Utilizar el 'interland' (alrededores) de las grandes urbes será fundamental, y Rivas Vaciamadrid está llamada a jugar un papel relevante por su cercanía a Madrid


Rivas Vaciamadrid, 28.12.2017

Agentes del puesto principal de la Guardia Civil de Rivas Vaciamadrid, pertenecientes al Área de Investigación, han detenido a catorce personas, entre las que se encuentran diez menores de edad, por su presunta implicación en delitos de robos con violencia e intimidación, hurtos, amenazas coacciones y lesiones.

La investigación comenzó al detectarse un incremento de denuncias por delitos de robos con violencia, que se habían producido en la localidad. Un estudio más a fondo de los hechos permitió descubrir que en un gran número de ellas podía encontrarse un grupo organizado de jóvenes cuyo objetivo era robar móviles, carteras, dinero en efectivo y abonos de transporte. Del estudio se desprendía que la zona de actuación de esta banda estaba vinculada a zonas de ocio, centros comerciales de la localidad y paradas de transporte público, por lo que se establecieron dispositivos de vigilancia discretos en las mismas para intentar identificar a los integrantes del grupo.

Una vez se constataron las identidades, se procedió de forma escalonada a la detención de los presuntos autores, los cuales en muchos casos utilizaban una violencia desmedida hacia sus víctimas, teniéndolos amenazados para evitar que interpusieran la correspondiente denuncias por los hechos delictivos. A los ya detenidos se les imputan la autoría de 12 robos con violencia e intimidación, dos delitos de hurtos, dos delitos de amenazas, dos delitos de coacciones, dos delitos de lesiones, además de pertenencia a organización criminal. La mayoría de ellos cuenta con antecedentes, y han pasado a disposición de la autoridad judicial competente.

www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña