RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari

Índice de noticias... ampliar

 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


SEGUNDA SEMANA NOTICIAS DE DICIEMBRE

Caminamos imparables hacia el 2018, como siempre, viendo lo que han aprendido nuestros familiares en sus cursillos variados, comiendo y bebiendo con todos los amigos y compañeros y, de nuevo como otras veces, aguantando que nos llamen en nuestra ciudad de “extrema izquierda”, las presidentas del PP (en este caso la señora Cifuentes) porque no les votamos en las elecciones pertinentes. ¡Allá ellas… y ellos!.

Recordaros que el antiguo centro Che Guevara, situado dentro del Centro Comercial Santa Mónica parece ser que será reformado y reabrirá como centro intergeneracional para acoger actividades dirigidas tanto a los mayores de la ciudad como a los jóvenes. La intención del gobierno municipal es que esté operativo a lo largo de 2018.

También recordar y ser cansinos con el proyecto de acceso a la M-50 desde Rivas Vaciamadrid que, parece ser, requiere el visado de la Comunidad de Madrid para ratificar que este se adecúa a la legislación vigente. Nuestro Ayuntamiento  ya se ha puesto en contacto con el Gobierno regional para iniciar los trámites que desbloqueen la situación.

   Y es menester volver a traer trabajos de los compañeros/as de Solidarias, pues el pasado domingo se llevó a cabo en Madrid un acto con motivo de la conmemoración del DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS y se habló de la campaña por la RECLAMACIÓN DE LA CARTA SOCIAL EUROPEA en relación con las rentas mínimas  que Solidarias ha ido cubriendo (se puede ampliar la información en el "histórico" de su página web- www.programasolidarias.es ) y aquí os dejamos la intervención de Carmen Salcedo que aporta una información sobre el particular muy bien estructurada

https://youtu.be/vTpDbwF3GPk

Estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 14.12.2017.-

 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado esta mañana en su Junta de Gobierno Local (JGL) dos convenios con mancomunidades del municipio: uno con la Mancomunidad Pablo Iglesias para subvencionar el gasto de suministro eléctrico, el mantenimiento y la modernización del alumbrado exterior en una de las zonas más antiguas de la ciudad; y otro con la Mancomunidad de Covibar, para mejorar la accesibilidad a dos zonas comerciales muy transitadas de este barrio.

 

El texto del primer acuerdo, que firmarán la próxima semana el alcalde ripense, Pedro del Cura, y representantes de la Mancomunidad Pablo Iglesias, supone para el Ayuntamiento asumir la gestión de la iluminación en una zona privada de uso público, ya que sus jardines y paseos están abiertos y son frecuentados no solo por quienes residen en esta parte del barrio Oeste. El coste total de este convenio es de 30.000 € y representa un ahorro para más de 3.000 ripenses que viven en la zona, además de una mejora de la eficiencia energética (menos gasto y menos contaminación) de las luminarias instaladas.

 

También se ha dado luz verde a la firma de otro convenio con la Mancomunidad de Covibar (6.000 residentes), por cerca de 45.000 euros, que permitirá construir dos rampas: una entre plazas Miguel Hernández y Blas de Otero (plaza de las ranas), y otra entre las plazas Pablo Picasso y Pau Casals.

 

Con estos dos convenios ya son cinco los que el Ayuntamiento habrá suscrito en los últimos meses con tres mancomunidades del municipio. Anteriormente, el Consistorio subvencionado mejoras similares para varias mancomunidades del barrio de Covibar, una zona de Rivas que ya tiene 35 años de existencia.

 

       PLAN MUNICIPAL DE INVERSIONES

 

La JGL de hoy ha tomado, además, otra larga lista de resoluciones. Muchas de ellas suponen certificaciones de obras, adjudicaciones, e incoaciones proyectos para la ciudad, que visibilizan en parte la enorme tarea desarrollada por los servicios técnicos municipales para  poner en marcha, antes de que acabe el año, inversiones por valor de más de 2 millones de euros.

 

 En el marco del Plan Municipal de Inversiones, destaca la modernización de instalaciones deportivas municipales: sustitución del césped artificial de tres campos de fútbol, de 9 pistas de pádel, o el ‘retopping’ de la pista del Estadio de Atletismo Cerro del Telégrafo y de 11 pistas de tenis. Pero también la certificación de la obra exterior realizada en el entorno de la biblioteca municipal Gloria Fuertes que está abierta a la ciudadanía desde el pasado 24 de octubre.


Rivas Vaciamadrid. 14.12.2017.-

 

El Consejo Municipal de Educación de Rivas Vaciamadrid ha reconocido este miércoles la labor de las personas que forman parte de la comunidad educativa ripense con la entrega de los VIII Premios al compromiso educativo Profesor Julio Pérez.

 

Las votaciones para elegir a las personas y colectivos premiados se han realizado a través de la web municipal, en el espacio de ‘encuestas ciudadanas’. En total se registraron 4.887 votos de 1.754 participantes únicos, quienes eligieron entre las diferentes candidaturas presentadas a las cinco categorías propuestas: madre/padre, alumnado, profesorado, personal no docente y centro/entidad/empresa educativa.

 

Estos premios buscan, desde el homenaje a la figura del profesor y director Julio Pérez, reivindicar la vigencia de los valores de la Educación Pública como principal instrumento compensador de desigualdades y que se rige por principios democráticos y participativos, vinculándolos al compromiso educativo de Rivas Vaciamadrid y su ciudadanía.

 

Al acto, que se celebró en la tarde de ayer en el IES Profesor Julio Pérez asistieron el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, acompañado por el concejal de Educación, José Luis Alfaro, y por el director del centro, Juan Carlos Hervás. También participó, por primera vez, el director del Área Territorial Madrid-Este, Jorge de la Peña, en representación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

 

“La comunidad educativa de Rivas está muy viva y activa, y eso se nota. Estos premios son un reflejo de la fuerza que tiene la educación pública en nuestra ciudad”, ha declarado el primer edil ripense, Pedro del Cura.

 

PALMARÉS

Los premios de esta octava edición, por categorías, se han distribuido del siguiente modo:


RivasVaciamadrid,14.12.2017.- (Zarabanda.info)

 

Los miembros adscritos a RivasPuede/Podemos (RP/P) cuyos concejales forman parte del Gobierno Municipal de Rivas, reunidos en asamblea durante casi cuatro horas, discutieron la conveniencia de la construcción de un nuevo polideportivo en el barrio de La Luna, así como la fórmula de construcción y gestión.

 

Todos los presentes coincidieron en la demanda de instalaciones deportivas, en la actualidad en el barrio de La Luna no hay ninguna, coincidieron también en la necesidad de propiciar dotaciones deportivas para ese barrio, donde en la actualidad ya habitan más de 5.000 personas y en no mucho tiempo pasarán de los 15.000, además de que esta instalación también tendría que dar servicio a otros vecinos y vecinas del municipio, ya que la demanda por saturación de los otros polideportivos es considerable.

 

Se presentaron en la asamblea cuatro bloques de argumentación, expuestos por un representante de cada uno de los grupos que los habían elaborado, por el Grupo Municipal (GM) intervino la concejala de Deportes, Vanesa Millán. Además varios de los adscritos presentes, tomaron la palabra y expusieron también sus argumentos.

 

Únicamente los miembros del GM, concejales integrantes del Gobierno, defendieron el planteamiento y la continuidad del proceso de licitación del nuevo polideportivo. Todos los demás intervinientes plantearon la paralización del mismo y revisión de las condiciones de licitación.

 

Los argumentos se centraron principalmente: en lo contradictorio con el programa de RP/P que prima la inversión en servicios municipales; la crítica a ceder suelo a una empresa privada, para la explotación de un servicio durante 40 años; la insuficiencia del canon a pagar al ayuntamiento por la Empresa Gestora 15.000 €/anuales; etc.

 

La comisión encargada de análisis de los ‘contratos públicos’ expuso un estudio pormenorizado de los documentos que contienen la propuesta de licitación, incluso en comparativa con otras concesiones que ya tiene la empresa que (supuestamente) licitará. Planteando numerosas dudas, algunas supuestas irregularidades y carencias en la licitación (opción de retorno, cláusula de rescisión, etc.).

 

Pero sobre todo se criticó la falta de información no solo a adscritos a RP/P, sino también a los vecinos y vecinas. Y en el caso de los primeros, además no haber podido debatirlo antes de lanzar el concurso para la adjudicación.

 

Sin que se procediera a la votación (porque no estaba en el orden del día), los concejales recogieron el sentir casi unánime de la asamblea, para que replantearan dentro del Gobierno el estudio de nuevo del Proyecto, su paralización como Gestión privada y el estudio de otras fórmulas menos lesivas para los intereses de Rivas.

 

Bien es cierto, que aún el proyecto está en periodo de alegaciones y cualquiera puede presentar las que considere oportunas.


Rivas Vaciamadrid, 14.12.2017.-

 

Nota de prensa del Partido Popular de Rivas sobre la celebración de su copa de Navidad:

 

“La Presidenta del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha acompañado a los afiliados y simpatizantes del partido en Rivas Vaciamadrid en la celebración de la tradicional Copa de Navidad, donde mostró el apoyo al trabajo que están realizando desde el Comité Ejecutivo, con Inés Berrio a la cabeza y José Antonio Riber Herráez como Portavoz del Grupo Municipal.

 

Durante el encuentro, la presidenta agradeció también el trabajo realizado por los afiliados y apuntó que los dos pilares de su Gobierno son la creación de empleo y las políticas sociales.

 

Asimismo, aseguró que en Rivas Vaciamadrid hay otras alternativas a los gobiernos de la izquierda que siempre han existido en el municipio y animó al Grupo municipal popular y el partido en el municipio a seguir trabajando para que los ripenses puedan tener un alcalde del Partido Popular en la próxima legislatura.

 

El encuentro contó también con la asistencia de numerosos amigos de la familia popular ripense y de compañeros de otros municipios así como con representantes de diversas asociaciones locales y empresarios e industriales de nuestra ciudad.”


Rivas Vaciamadrid, 13.12.2017.-

 

Comunicado de la Red de Ciudades por la Justicia y la Memoria (Rivas Vaciamadrid es integrante), ante la investigación de crímenes del franquismo en Elgeta (Guipúzcoa).

 

“Comunicado de la Red de Ciudades por la Justicia y la Memoria, de la que Rivas Vaciamadrid forma parte junto a los ayuntamientos de Pamplona, Vitoria-Gastéiz, Zaragoza, Cádiz, Tarragona, Barcelona, A Coruña, Madrid y Valencia:

 

Los ayuntamientos enunciados constituimos el pasado 27 de octubre de 2016 una red municipalista para promover querellas contra los crímenes del franquismo a fin de acabar con su impunidad.

 

Por ello, queremos expresar nuestra enorme satisfacción por el contenido del Auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Bergara (Guipúzcoa), de fecha 14 de noviembre de 2017 por medio del que se incoaron Diligencias Previas para proceder a investigar los crímenes internacionales cometidos por la dictadura franquista en el municipio de Elgeta. El Auto califica los hechos objeto de denuncia como conductas susceptibles de ser tipificadas como Genocidio y Crímenes contra la Humanidad.

 

Deseamos destacar igualmente que el referido proceso penal ha sido incoado como consecuencia de la querella criminal interpuesta en el Juzgado de Bergara por el Ayuntamiento de Elgeta, acción judicial impulsada y apoyada por diferentes personas y organizaciones de la sociedad civil.

Nos encontramos ante una resolución judicial de enorme relevancia, que da respuesta a la demanda de justicia sostenida y mantenida durante tantos años por las víctimas de la dictadura franquista y que concuerda con la tesis que defendemos sobre el respeto y la aplicación del Derecho “Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Penal Internacional por parte de los Tribunlaes de Justicia.

 

Manifestamos nuestro deseo de que la tramitación de la causa avance y lo haga con normalidad hasta el final.

 

Mostramos nuestro apoyo al Ayuntamiento de Elgeta y, especialmente, a las asociaciones, organizaciones sociales y víctimas que han mantenido su lucha contra la impunidad de los crímenes del franquismo, defendiendo el derecho a la Verdad, la Justicia y la Reparación.


Rivas Vaciamadrid, 12.12.2017.-

 

ASPADIR realizó en la sede de la entidad, un acto de presentación de las obras de construcción de su nuevo Centro de Atención Temprana.

 

La Asociación ha preferido hacer este acto de presentación a poner una “primera piedra”, según afirman: “porque ahora ya podemos hacernos una idea de cómo va a ser el nuevo centro”.

 

Y en lugar de esa primera piedra van a enterrar una CAPSULA DEL TIEMPO, con la intención de que se abra dentro de 50 años. En ella queremos guardar cosas que representen nuestros orígenes y nuestro presente, para que los que abran la capsula puedan ver cómo hemos evolucionado en esos 50 años.

 

En la capsula se guardarán revistas, imágenes, libros y otros testimonios que hablen de Rivas y de ASPADIR, o una colección de monedas de Euro de 2017, como indican desde la propia Asociación: “De nuestra lucha en común por la plena inclusión de las personas con diversidad funcional. Y ojala que sea una realidad cuando se vuelva a abrir esta capsula”.

 

Según también nos señalan que: “Al evento hemos invitado a amigos y colaboradores de ASPADIR que como RIVAS ACTUAL aportaran su testimonio de una parte de estos años en el que se refleja la  solidaridad de nuestra ciudad con las personas con discapacidad”.

 

Más información en este enlace a Rivas Actual


RivasVaciamadarid, 12.12.2017.- (Diarioderivas)

 

En los próximos meses los vehículos podrán entrar a la Cañada Real desde el barrio de la Luna. Se abrirá un nuevo acceso a la vía pecuaria en la zona como alternativa al cierre a la entrada de vehículos desde las inmediaciones del colegio Mario Benedetti, cuyas obras se acometerán en las próximas semanas.

 

La construcción de una nueva zona infantil y deportiva en el Camino de la Partija, junto al colegio Mario Benedetti de Rivas, servirá para cerrar al tráfico rodado ese acceso a la vía pecuaria. La medida cumple así una de las reivindicaciones históricas de la comunidad escolar del centro, que insistía en la peligrosidad que suponía el trasiego de vehículos, muchos de ellos pesados, a gran velocidad en las inmediaciones de la escuela. Además, el cierre del tráfico en este punto supondrá atajar el problema de vertidos ilegales que sufre este ámbito.

 

Así, para dar una alternativa de entrada a los vecinos de la Cañada que acceden con vehículo, se previó la apertura de un nuevo acceso a menos de dos minutos en coche, según adelantaron a los vecinos los responsables municipales en la Asamblea del Barrio Oeste celebrada el pasado 17 de octubre. Así, tal y como confirman a Diario de Rivas desde el Comisionado de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real, la nueva comunicación quedará situada en la confluencia entre la avenida de las Víctimas del Terrorismo y la avenida del Ocho de Marzo, en el barrio de la Luna. Se trata de un tramo actualmente en construcción, tal y como adelantó Diario de Rivas, cuyas obras se están desarrollando estas semanas para prolongar y conectar ambas vías.

 

El destino final de las viviendas de los sectores 3, 4 y 5 de la Cañada Real (que afectan al término municipal de Rivas Vaciamadrid) se encuentra en estos momentos pendiente de decidir. La zona cuenta con múltiples afecciones urbanísticas (acústicas, tuberías, canalizaciones, gasoductos…) que están siendo objeto de estudio para determinar, caso por caso, qué viviendas podrán permanecer en su actual ubicación y cuáles deberán desaparecer. El plazo para conocer las conclusiones se prolongará como mínimo hasta el próximo verano y podría extenderse, incluso, un año más. Según el último censo regional, 1.465 ripenses (557 de ellos, menores de edad) están empadronados en el asentamiento.


Rivas Vaciamadrid, 11.12.2017.-

 

Otro año mas, Nochevieja solidaria con Guanaminos sin Fronteras

 

“Queridxs vecinxs y amigxs, de nuevo la ONG Guanaminos sin Fronteras celebrará su Fiesta de Nochevieja Solidaria en la Sala Marcos Ana del Federico García Lorca, a partir de la 1:00h , y en esta ocasión todo lo recaudado será para seguir apoyando a organizaciones que trabajan con las personas refugiadas.

 

SÍ nos gustaría animar a otras Organizaciones Sociales de Rivas, sobretodo a las más jóvenes, a que se promovieran este tipo de eventos, en los que el divertimento se conjuga perfectamente con la solidaridad, y aprovechar los espacios públicos para ello. Además de hacer asequible una fiesta, que en general, desorbita los precios.

 

Sorpresa en la ambientación y decoración de la Sala, y el buen ambiente y la buena música, están garantizados.

Por la Solidaridad y el disfrute, NOS VEMOS.”


Rivas Vaciamadrid. 11.12. 2017.-

 

Nuestro Ayuntamiento  va a seguir acondicionando los parques y zonas infantiles de la ciudad para facilitar la participación en el juego a las niñas y niños con diversidad funcional, promoviendo así una mejor accesibilidad.

El Consistorio ripense evaluará la situación actual para concretar así las próximas medidas. “Estas medidas de adaptación se incluyen dentro del Plan Municipal de Inversiones (PMI). Nuestra idea es mejorar lo existente al tiempo que extendemos su implantación a lo largo de los próximos años. Este proyecto se englobaría dentro del plan de accesibilidad“, ha declarado el edil de Mantenimiento de la Ciudad, José María Álvarez.

 

De esta forma, el Pleno municipal cumplirá el compromiso adquirido por unanimidad en enero de 2016 y que quedó plasmado en una declaración institucional, que acordaba “crear zonas recreativas inclusivas con columpios adaptados a todas las edades y capacidades físicas, y elaborar un plan que desarrolle la progresiva instalación de elementos de juego adaptados en las zonas ya existentes”.

 

La idea es que Rivas cuente con “parques inclusivos”, y no sólo crear uno nuevo con aparatos adaptados para la infancia con diversas discapacidades, de acuerdo con los planes del Ayuntamiento. Para ello, se instalará suelo de caucho “allí donde sea posible y el presupuesto lo permita”, para evitar que la arena de algunas áreas infantiles actúe de barrera con aquellas personas usuarias que tengan problemas de movilidad porque se desplacen, por ejemplo, en sillas de ruedas. También se añadirán columpios accesibles en parques ya existentes, aún por determinar.

 

Hoy en día, en Rivas se pueden disfrutar de juegos infantiles adaptados en nueve parques o zonas de la ciudad: en el parque de Rafael Canogar (juego compacto Andy 4, columpio Nido y balancín Sube y Baja), parque Jilgueros (casita Guarida), parque de Asturias (columpio Nido), parque Lineal (columpio Nido y balancín Sube y Baja), plaza de Europa (columpio Nido), avenida del 8 de Marzo (muelle Integra), avenida de la Integración (columpio Nido), parque de Ana María Matute (columpio Nido) y parque Bellavista (columpio Nido).


Rivas Vaciamadrid, 11.12.2017.-

 

Desde el CBS Rivas nos informan que el equipo Senior de Béisbol, recibirá este fin de semana a los Sevilla RED SOX y a otros dos equipos madrileños, CBS BISONTES y TRIPLE PLAY/VILLALBILLA, en el Polideportivo del Cerro del Telégrafo, para disputar en último Torneo de Béisbol del año, el Torneo de Navidad que organiza el CBS RIVAS, siempre bajo el auspicio de la Concejalía de Deportes de nuestro municipio.

 

Una magnífica ocasión para ver Béisbol de calidad en estos últimos días del año en Rivas. Ocasíón que además aprovechan cada uno de los equipos para calentar motores de cara al comienzo de la liga 2018, una liga que promete ser interesante para la escuadra ripense, que están poniendo todo su empeño para recuperar ese puesto que les haga entrar definitivamente en la División de Honor Española.

 

Para todos aquellos que nos quieran acompañar, los partidos comenzarán 16 de diciembre, a partir de las 10:00h y podremos ver buen béisbol hasta las 18:15, hora en la que comenzará el último encuentro de la jornada del sábado.

 

Ya el domingo continuarán los encuentros a lo largo de toda la mañana; el calendario sería el siguiente:

 

Sábado 16/12/2017

10:00 BISONTES - TRIPLE PLAY / Villalbilla

12:45 Sevilla RED SOX – BISONTES

15:30 CBS RIVAS - TRIPLE PLAY / Villalbilla Vb

18:15 Sevilla RED SOX - CBS RIVAS

 

Domingo 17/12/2017

9:00 BISONTES - CBS RIVAS

11:45 TRIPLE PLAY - Sevilla RED SOX

A continuación: FINAL DEL TORNEO

Sin duda, un fin de semana que hará las delicias de los aficionados a este deporte.

 

Os esperamos en el Campo!!


Rivas Vaciamadrid, 11 12 2017.-

 

Desde el Club Atletismo Zancadas nos informan de que el próximo 23 de diciembre en el Colegio Raimundo Lulio de Vallecas (Avenida de San Diego, 63. Madrid), más de mil niños volverán a darse cita, por tercer año, para correr su propia San Silvestre en Vallecas, la San Silvestriña by “Los Runners Magos”, con el objetivo de ayudar a los niños más necesitados del barrio para que puedan disfrutar juguetes en Navidad. En esta tercera edición de la carrera más solidaria de las Navidades organizada por el Club de Atletismo Zancadas, el colaborador especial es, de nuevo, la Fundación Atlético de Madrid.

 

Para poder correr en cualquiera de las modalidades (desde 3 hasta 15 años), los participantes sólo deberán entregar un juguete nuevo o en buen estado –o un kilo de comida-, que irá destinado a la campaña de Navidad de recogida de juguetes, ropa y alimentos de una ONG del barrio de Vallecas, ICEAS, que desde hace 30 años atiende a niños y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad para ayudarlos en su integración.

 

Todos los gastos asociados a la carrera serán sufragados por los patrocinadores (Volkswagen Jarmauto, Emma’s, Kiwi Atlántico, Lanjarón, Larvin y H2O), de forma que el 100% de la colaboración aportada por los jóvenes deportistas en la carrera tendrá su destino en los niños más desfavorecidos de Madrid. Además, la carrera cuenta con la colaboración de la Carrera del Taller, Legion 501st, Signus, OcioRunners y Noizze Media.

 

La San Silvestriña by “Los Runners Magos” está organizada por tres jóvenes corredores de Madrid muy concienciados con la necesidad de llevar el deporte más allá del ocio e intentar aportar un granito de arena convirtiendo una afición en una manera de ayudar a la sociedad. En su primera edición, se recogieron 1.300 unidades de juguetes y alimentos que se entregaron a la Asociación ICEAS de Vallecas y en la segunda se superó dicha cifra.

 

La peculiaridad de esta carrera desde su primera edición es que los niños participan de forma gratuita pero la carrera cuenta con todos los detalles de las competiciones usuales: bolsa de corredor con regalos de los patrocinadores, dorsales con chip y cronometraje.

 

La Sansilvestriña nació con dos objetivos fundamentales: animar a los niños a participar en una carrera mítica como la que se hace en miles de ciudades de todo el mundo para despedir el año y cambiar la palabra competir por compartir”, afirma Raúl, uno de los organizadores de la carrera. “Para participar, cada chaval debe aportar un juguete nuevo o en buen estado de forma que aprendan lo que es pasarlo bien haciendo deporte y ayudando a otros niños como ellos pero con más necesidades”.

 

¿A qué niño no le gusta correr y divertirse con sus amigos? Lo que hemos hecho nosotros no es más que montar una fiesta para que los más pequeños puedan pasarlo bien compitiendo como los mayores pero, sobre todo, aprendiendo a compartir con otros niños”, asegura Carlos, otro de los organizadores de la carrera. “Parece sorprendente pero no lo es: los más jóvenes están muy concienciados y quieren colaborar –así lo hemos comprobado en las dos ediciones previas de la carrera-, lo que hace la Sansilvestriña es ofrecerles el canal para que puedan materializar esa ayuda”.

 

Es impresionante y enriquecedor ver a los niños traer sus juguetes cuando recogen su dorsal porque saben que van a hacer felices a otros niños: con esa ilusión y con la sonrisa de los que reciben los regalos, la Navidad es más Navidad, por eso trabajamos todo el año para que llegue este momento”, apunta Miguel, el tercero de los organizadores. “Y eso que nosotros lo único que hacemos con este proyecto es servir de intermediarios a todos aquellos que quieren aportar a la sociedad y no saben cómo hacerlo, pero cada año nos sorprendemos más de las ganas que tiene todo el mundo de ayudar y eso es reconfortante”.

 

Ya se han abierto las inscripciones en la web http://atletismo-zancadas.es/sansilvestrina/ y se pueden seguir todas las informaciones en www.facebook.com/sansilvestrina y www.twitter.com/sansilvestrina.

 

Para más información:

Noizze Media

noizzemedia@noizzemedia.com

636 860 776


Rivas Vaciamadrid, 10.12.2017.-

 

Nuestro Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha cedido un piso a la Fundación de Discapacitados de Rivas (Fundar) para que lo rehabilite y puedan residir en él de forma autónoma personas con diversidad funcional, de forma que los vecinos con alguna discapacidad dispongan de un espacio para convivir.

 

El inmueble se encuentra en el casco antiguo de la localidad y está previsto que empiece a prestar servicios en el otoño de 2018, según ha indicado el Consistorio en una nota.

 

Con esta casa, la fundación busca crear un espacio que mejore la calidad de vida de las personas con diversidad funcional, promoviendo la convivencia entre los habitantes y su entorno, y ofreciéndoles un espacio de encuentro para realizar actividades diurnas con participación activa, han explicado.

 

El proyecto se concibe bajo la premisa de proporcionar "un hogar" en el que se garantice y se posibilite un "adecuado desarrollo personal y social".

 

Para ello, se tendrá en cuenta su situación funcional, sus necesidades, intereses y características, facilitando a las familias servicios de atención temporal para las personas con discapacidad", han agregado.

 

Con todo, con este programa Fundar persigue potenciar la independencia personal y facilitar los apoyos para el ejercicio de la elección y toma de decisiones, con el fin de aumentar progresivamente la capacidad de autogestión de sus propias vidas


Rivas Vaciamadrid, 09.12.2017.-

 

Comunicado de Rivas Aire Limpio sobre la planta de residuos de Rivas.

 

“Los grupos municipales Somos Rivas y Rivas Puede, que forman parte del Gobierno municipal, sacaron un comunicado que respondía a otro en el que intervenimos, que dice:

 

“Ni el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ni su empresa municipal de servicios Rivamadrid –de capital 100% público municipal- están exportando nada ni participan de la implantación de ningún proyecto en Chile ni en ningún otro sitio vinculado al tratamiento para la incineración de residuos”.

 

Y continúan:

 

“La actividad que, al margen de ese proyecto de I+D+i, realice la empresa privada [Ecohispánica] no puede atribuirse como responsabilidad del Ayuntamiento de Rivas ni de Rivamadrid puesto que estos no participan en modo alguno de la implantación o comercialización mencionadas”.

 

Esas afirmaciones de desvinculación del Ayuntamiento y de Rivamadrid del proyecto chileno no son ciertas, dado que el 19 de enero de 2015, una delegación de autoridades chilenas de la ciudad de Temuco y la región de Araucanía visitó la planta y a ellas le presentaron el proyecto de la planta el director de Rivamadrid D. José Gómez y estuvo presente Dña. Ana Reboiro concejala del Ayuntamiento de Rivas, como atestigua el vídeo publicado por Rivas al Día TV; enlace a más información de Rivas al Día.

 

Hay que añadir que con esa delegación vino un empresario, que no es autoridad ni empleado público, el Sr. Robert Wörner Muxica. En abril 2015 se funda la empresa WTE Araucanía, de la que es accionista y director el Sr Wörner. En septiembre 2015 se aprueban las bases de la licitación del proyecto por parte del Ayuntamiento de Temuco. En abril 2016 se adjudica a WTE Araucanía el proyecto, que actualmente está en proceso de autorización ambiental.

 

Aquella presentación fue pues el impulso imprescindible de una actividad comercial del Ayuntamiento a través de Rivamadrid, que ha tenido su continuidad en Chile y que si concluye en una implantación allí del modelo de planta experimentada en Rivas, dará lugar a que Rivamadrid reciba un 35% de los beneficios obtenidos por Ecohispánica, en dicha operación. Tal como se recoge en el Convenio entre Rivamadrid y Ecohispánica según la memoria de 2013 de Rivamadrid.

Por lo tanto, insistimos, no es cierto que el Ayuntamiento no tenga nada que ver con el proyecto chileno.

 

Eso si, no se puede afirmar que Rivamadrid haya estado detrás de la forma en que la planta de esterilización ha encontrado utilidad, como alimentadora de una incineradora. Los grupos municipales rechazan la incineración y el propio Sr. Gómez en el vídeo de la visita afirmó que la planta era una alternativa a las incineradoras y los vertederos.

 

Sin embargo si los grupos del Gobierno municipal se limitan a desvincularse de lo que haga Ecohispánica (y esperan cobrar los beneficios de su actividad) sin denunciar lo que sería una aplicación rechazada por el Ayuntamiento: el uso de la planta como alimentadora de incineradoras de residuos urbanos, sería un acto de hipocresía institucional, con consecuencias graves para las relaciones de Rivas con los pueblos hermanos de Chile.

 

Por ello proponemos que los grupos del gobierno municipal hagan una declaración institucional de rechazo al proyecto de WTE Araucanía, por la utilización de la planta de esterilización de residuos como alimentadora de incineradoras y que se lo hagan saber a las autoridades y poblaciones chilenas afectadas.

 

Sólo en ese caso serán admisibles para nosotros las declaraciones de no responsabilidad y de rechazo a la incineración que hacen los grupos municipales de Somos Rivas y Rivas puede.


Rivas Vaciamadrid, 09.12.2017.-

La Red Itiner de la Comunidad de Madrid ha traido a nuestra ciudad la muestra "Páginas en construcción", que supone una mirada en las más singulares y representativas revistas "ensambladas y raras" que, desde finales de los años 70, vienen dibujando el camino de la experimentación editorial en España.

Además, la exposición también ofrece algunos ejemplos de publicaciones similares en otros países del mundo.

Con todo, las revistas que se han recogido están más cercanas a la experimentación visual y al libro objeto que al clásico formato de lomo o grapa, según han explicado desde la organización.

También han añadido que los ejemplares expuestos son editados, en la mayoría de los casos, por artistas o creadores literarios que buscan en la edición una prolongación esencial de su trabajo artístico o poético.

Con ello, estas revistas se han convertido en uno de los recursos "más notables y ágiles, a la vez que poco conocidos, del arte y la creación contemporáneas", han agregado.

Comisionada por el artista Pepe Murciego, la muestra contiene revistas ensambladas como Aire, Al-Harafish, Caja de Truenos, CAPS.A., Cave Canis, El Cártel, El Costurero de Aracne, Fenici, La Más Bella o Lalata, entre otras.

En cada una de ellas se encuentran piezas de artistas de todas las disciplinas, desde la poesía visual, la fotografía o la ilustración, con autores de la talla de García Alix, Joan Brossa o Joan Fontcuberta.

La exposición permanecerá abierta en la sala de exposiciones del centro cultural García Lorca hasta el 19 de diciembre y la entrada es gratuita


Rivas Vaciamadrid, 08.12.2017.-

 

Horario de navidad para los dos polideportivos Los equipamientos cierran los festivos de Navidad y adelantan una hora su hora de clausura habitual del 22 de diciembre al 7 de enero.

Tanto los dos polideportivos públicos como las escuelas deportivas municipales se toman unos días de asueto por vacaciones navideñas. En el caso de los equipamientos, cierran los festivos domingo 24, lunes 25 y domingo 31 de diciembre y el lunes 1 y sábado 6 de enero. Y su horario del viernes 22 de diciembre al domingo 7 de enero se reduce ligeramente, de 9.00 a 22.00. Su horario habitual es de 8.30 a 23.00.

Las tres salas municipales de musculación (dos en los polideportivos y la del edifico público Atrio) cierran los mismos días que los polideportivos. El resto de jornadas, mantienen su horario habitual. Las del Cerro del Telégrafo y Parque del Sureste abren de lunes a sábado, de 9.00 a 22.00, y domingos y festivos, de 9.00 a 15.00. La sala Atrio, de lunes a viernes, de 8.00 a 22.00; sábados, de 9.00 a 20.00; y domingos no abre.


Rivas Vaciamadrid, 08.12.2017.-

 

A lo largo de este mes llega a los buzones de Rivas una guía divulgativa para informar y concienciar sobre la separación de residuos.

 

La publicación está editada por la empresa municipal de servicios Rivamadrid gracias a una subvención de Ecoembes, organización que promueve el cuidado medioambiental a través del reciclaje.

 

La idea surgió de unas jornadas de 'coaching' [entrenamiento] con personal de la empresa pública ripense el pasado febrero, formación que se ofreció a toda la plantilla de Rivamadrid: 476 trabajadoras y trabajadores, y la realizaron 215 personas.

 

Entre las distintas propuestas que salieron a la luz, una de ellas tenía que ver con la publicación de una guía detallada y con indicaciones claras de qué tipo de residuo depositar en cada contenedor: envases de plásticos, latas y briks, en el amarillo; envases de vidrio, en el iglú verde, y papel y cartón, en el azul.

 

También se incluyen datos que contribuyen a concienciar, por ejemplo, que el reciclaje de seis latas contrarresta diez minutos de emisión de CO2 por el tubo de escape de un coche.

 

En colaboración con Ecoembes, Rivamadrid ha diseñado la guía, que también incluye qué residuos llevar a los puntos limpios, desde una perspectiva positiva, para animar a la ciudadanía a separar. En esa línea, la portada de la publicación presenta a los embajadores y embajadoras del medio ambiente en la ciudad con el objetivo de introducir los mensajes de una forma amena.

La guía, además de enviarla a todos los hogares de Rivas (28.000), se entrega a la plantilla de Rivamadrid.


Rivas Vaciamadrid, 08.12.2017.-

 

La cita con la alimentación saludable tiene lugar el segundo y último domingo de cada mes. En el recinto multifuncional, junto a Correos.

 

Alimentos de proximidad y obtenidos según criterios respetuosos con el medio ambiente. El mercado agroecológico exhibe una variedad de productos: de las frutas y hortalizas de temporada a la cosmética natural, aceites, panes, embutidos o respostería.

 

Se suele celebrar cada segundo y último domingo de mes, pero estediciembre cambia, y tiene lugar los domingos 10 y 17.

La cita es en el recinto multifuncional, junto a Correos, de 10.00 a 14.00. Se recomienda llevar bolsas propias.

 

El mercado se organiza en cuatro espacios:  productores sostenibles locales y no locales: con alimentos y artesanía en armonía entre la producción y el respeto medioambiental; productores con sello oficial, cuyos productos tienen la certificación del comité de agricultura ecológica, y tiendas sostenibles que llevan puestos al mercado.

www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña