LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID

 

Noticias publicadas en prensa escrita del 14 al 20 de abril de 2.017 sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid.


NOTICIAS DE LA TERCERA SEMANA DE ABRIL DE 2017

Hemos entrado de lleno en la campaña de la renta y, como en años anteriores, tendremos a los compañeros de la Asociación Laica de Rivas en nuestros micrófonos en los próximos días. No marquemos ninguna de las casillas que vienen en el impreso y que desde la tele nos indican, las confesiones religiosas deben autofinanciarse y pagar impuestos, como entidades privadas que son.

También hemos de seguir informando sobre la ILP por una vivienda digna y hacer un esfuerzo para conseguir no las 50.000 firmas que se necesitan sino muchas mas. Os recordamos vínculo a la entrevista a las compañeras/os de la PAH de Rivas…

ENLACE A LA ENTREVISTA

…y, nota final,  seguir pidiendo a los vecinos/as leais el documento “Por un Rivas de Progreso” que nos parece un documento importante para el devenir de nuestra ciudad:

ENLACE AL AUDIO

Allá van las noticias de esta semana.


Rivas Vaciamadrid, 20.04.2017.-

La Junta de Gobierno Local, celebrada esta mañana, ha aprobado un convenio marco que permitirá iniciar una vía de colaboración entre el Ayuntamiento ripense y una agrupación de entidades públicas y privadas que se dedican a la promoción de la enseñanza del español como lengua extranjera. La Plataforma del Español cuenta con el aval académico del Instituto Cervantes, principal organismo oficial encargado de la difusión de nuestro idioma en el mundo. 

Este acuerdo permite que el consistorio ripense empiece a colaborar con este clúster que tiene entre sus socios a las universidades públicas de Alcalá de Henares, león y Granada, además de la Fundación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y entidades educativas privadas con la Universidad Antonio de Nebrija o la cooperativa Gredos San Diego, así como un gran número de academias que se dedican a la enseñanza del español.

El convenio refrendado esta mañana por la JGL abre interesantes posibilidades para la ciudad de participar en lo que se ha venido en llamar ‘turismo idiomático’, un fenómeno conectado con el creciente interés que despierta el estudio de la lengua española aquí, en el país en el que más se habla, entre un número cada vez más numeroso de personas extranjeras. “La situación geográfica privilegiada que ocupamos, a solo 15 kilómetros de Madrid, nos convierte en un lugar con un gran potencial de llegada para cientos de estudiantes procedentes de todo el mundo que viajan a Madrid a estudiar español”, ha subrayado el alcalde ripense, Pedro del Cura. Rivas cuenta con instalaciones municipales preparadas que podrían albergar centros de aprendizaje de la lengua española. 

Las Fiestas locales de Rivas, que tendrán lugar entre el 11 y el 15 de mayo próximos, también han ocupado un papel central en las decisiones que se han adoptado esta mañana en la Junta de Gobierno Local. Entre las medidas aprobadas destaca la decisión de ampliar un año más el convenio del Ayuntamiento con la entidad ciudadana XXI Solidario que facilitará a ésta desarrollar el proyecto ‘Vasos solidarios’ durante los festejos de mayo. La iniciativa busca sensibilizar a la población ripense sobre el consumo responsable y promover la reducción de plásticos, alentando el uso de vasos reciclables que se adquieren al precio de un euro, que son los que se usan en todas las casetas del Recinto Ferial y cuyo importe puede ser donado finalmente a la ONG local.

“Nos parece una magnífica manera de potenciar el uso responsable de un elemento tan utilizado en unas fiestas como son los vasos de plástico. Conseguimos con este proyecto un triple objetivo: no aumentar el plástico generado, reciclar el que se utiliza y facilitar a la ciudadanía apoyar la acción humanitaria que sostiene XXI Solidario”, ha recordado Curro Corrales, concejal de Cooperación y portavoz del Gobierno.


Rivas Vaciamadrid, 20.04.2017.-

NOTA DE PRENSA DE RIVAS AIRE LIMPIO

Habrá estudio epidemiológico sobre los efectos de la Incineradora de Valdemingómez por la presión de Rivas Aire limpio.

El  11 de abril Rivas Aire Limpio recibió respuesta del Ayuntamiento de Madrid a una solicitud del 9 de marzo de realización de un estudio epidemiológico de las poblaciones próximas a la Incineradora.  En la respuesta de la Directora del Gabinete del Área de Medio Ambiente informa que se “esta dando ya trámite al procedimiento para la realización del Estudio por parte de Madrid Salud”.

Esta solicitud se había presentado a la Concejala de Medio Ambiente Inés Sabanés el 20 de enero, durante la reunión de entrega de las 4500 firmas por el cierre de la Incineradora.

Con posterioridad el propio Ayuntamiento de Madrid, por unanimidad en su sesión plenaria del 28 de febrero de 2017, aprobó que se “promueva un estudio que evalúe la incidencia sobre la salud de las emisiones procedentes del Parque Tecnológico de Valdemingómez”. Se da la circunstancia de que unos meses antes el grupo municipal de Ciudadanos, promotor de la moción, se había reunido con Rivas Aire Limpio para conocer nuestros trabajos sobre la incineradora y tratamos de dicho estudio y de la necesidad de impedir que se renueve el contrato de la incineradora, que vence en 2020.

Tras esos antecedentes, Rivas Aire Limpio dirigimos a la concejalía de medioambiente el escrito citado de 9 de marzo, para reiterar nuestra petición de estudio y haciendo hincapié en la necesidad de que no se limitara el estudio a las poblaciones próximas a la incineradora del termino municipal de Madrid, sino que se incluyeran también a las de Rivas Vaciamadrid y Getafe. Para ello proponíamos que el Ayuntamiento solicitara la colaboración con la Comunidad de Madrid y otros organismos como el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

La Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid recibió copia de nuestro escrito de 9 de marzo, pero no ha respondido nada. Por ello estamos realizando gestiones para conseguir la participación de la Comunidad de Madrid en el estudio.


Rivas Vaciamadrid, 20.04.2017.-

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha ratificado este jueves el Pacto Regional por la Cañada Real, elaborado con el consenso de todos los grupos parlamentarios, los Ayuntamientos afectados y vecinos, que garantizará el acceso a la vivienda a los habitantes censados antes de diciembre de 2011 y restaurará el medio natural de la zona.

Por su parte, en este momento el parlamento regional ha instado al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que se dirija a los Ayuntamientos de Coslada, Madrid y Rivas Vaciamadrid a los efectos de que debatan y aprueben, en su caso, en sus respectivos Plenos el Pacto Regional por la Cañada Real Galiana.

Y por último, la Cámara autonómica ha instado al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que, junto a los representantes de los Grupos Políticos con representación en esta Asamblea, los Ayuntamientos de Coslada, Madrid y Rivas Vaciamadrid, la Delegación del Gobierno en Madrid, las asociaciones vecinales acreditadas y un representante de las entidades sociales, procedan a la posterior firma del Pacto Regional por la Cañada Real Galiana.

El portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, ha calificado de "histórico" el acuerdo, que será el punto de partida "compartido y consensuado" para la resolución del problema de la Cañada Real.


Rivas Vaciamadrid, 20.04.2017.- 

El alcalde  Pedro del Cura, y el presidente de la Mancomunidad de Propietarios de la manzana 2-3 de Covibar, Marcelo Cuenca, firman en esta mañana de viernes, un convenio que pretende mejorar la prestación de servicios públicos a uno de los barrios con más historia de la ciudad

El acuerdo facilitará que el Ayuntamiento de Rivas asuma la mejora y mantenimiento de las instalaciones de esta zona del municipio que existe desde hace 33 años. Esta competencia, que desde su construcción residía en la Mancomunidad de Propietarios de esta manzana de Covibar por ser ésta una zona de suelo privado pero de uso público, pasa a hacerla suya el Consistorio ripense.

Este es el segundo convenio que firma el Ayuntamiento de Rivas, este año, con mancomunidades de Covibar para encargarse de labores que antes eran propias de la entidad que agrupa a las personas propietarias de esas viviendas.


Rivas Vaciamadrid, 20.04.2017.-

En nuestro municipio se están agudizando los problemas de masificación y falta de plazas escolares públicas en algunos centros educativos. Si no se toman medidas, podemos encontrarnos próximamente con que falten muchas plazas escolares públicas para cubrir las necesidades existentes.

Para analizar esta situación, realizar un diagnóstico y plantear propuestas que lo solucionen, desde la Asamblea por la Educación Pública de Rivas nos invitan a acudir a la reunión #EscolarizaciónEnRivas que se celebrará el próximo miércoles 26 de abril a las 18:30 horas en la Casa de las Asociaciones (Avenida del Deporte s/n). Necesitamos unir fuerzas para poder conseguir las soluciones que son necesarias para una Educación pública de mayor calidad en nuestro municipio.


Rivas Vaciamadrid, 19.04.2017.-

Nota de prensa de Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid lanzando la campaña “Queremos la pública

.- “Izquierda Unida de Rivas lanza hoy la campaña “Queremos la pública” coincidiendo con el periodo de escolarización para el próximo curso 2017-2018 para reivindicar las demandas históricas de la comunidad educativa ripense frente a una Comunidad de Madrid –gobernada sucesivamente por el PP- que durante muchos años ha puesto su punto de mira en la enseñanza pública, una de las señas de identidad de nuestra ciudad.

Un año más, en Rivas, nos vamos a volver a encontrar con los mismos problemas provocados por una política educativa regional que no sólo desoye el sentir de las familias, el profesorado y el movimiento vecinal de nuestra ciudad, sino que no muestra la menor intención de fortalecer la educación pública. Mientras que el dinero dedicado a la educación pública no deja de descender, los gobiernos del PP han aumentado la cantidad que las empresas privadas en forma de colegio concertado recaudan. En concreto, de los años 2009 a 2015 ha aumentado 4 puntos, llevándose el curso anterior 1 de cada 5 euros de gasto educativo, que debería destinarse a una educación pública de calidad que no perpetúe las diferencias socioeconómicas de los niños y niñas. 

Uno de los graves problemas en la escuela pública es el modelo impuesto del Gobierno autonómico es la zona única, que bajo la supuesta libertad de elección de centro educativo está provocando serias dificultades en la elección de centros cercanos para las familias en todos los niveles, pudiendo dejar a muchas familias fuera del centro elegido en primera opción, la saturación de muchos de ellos e importantes problemas de movilidad en nuestra ciudad. Desde IU Rivas apostamos por la escolarización en los centros educativos más cercanos a los domicilios para seguir creando barrio. Por ello,  exigimos la introducción de criterios de proximidad que reduzcan todas estas circunstancias que pretenden limitar la calidad de la educación pública en la región.  

En IU Rivas sabemos que el mejor cole es el público del barrio y nos sumamos a la lucha de la comunidad educativa y vecinal para que la apertura del nuevo CEIPSO La Luna sea total, incluida al menos un aula de secundaria y que la puesta en marcha de la segunda fase sea inmediata. Los y las ripenses hemos adelantado el dinero para la construcción de este necesario centro educativo público en el barrio y exigimos que la Comunidad de Madrid cumpla su compromiso de no dejar las nuevas aulas vacías, ya que para este curso ha anunciado que sólo abrirá tres aulas de infantil.

En los últimos años, Rivas ha aumentado su población de forma muy significativa, sobre todo, en el barrio centro. Por ello,  reclamamos la construcción de un nuevo instituto en esta zona que libere de la saturación actual los centros existentes. La masificación de los centros educativos en Rivas condiciona seriamente la calidad educativa del sistema público. Así como también reivindicamos la construcción de un centro de formación profesional que ofrezca alternativas educativas adecuadas y suficientes a las demandas del alumnado de esta ciudad. “


Rivas Vaciamadrid, 18.04.2017.-

La periodista Nativel Preciado, el cantautor Luis Pastor, el editor Osman Vega y el ex eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer participaron este martes, 18 de abril, en el acto público por el que la sala polivalente del centro cultural Federico García Lorca pasa a llamarse sala Marcos Ana.

De esta manera nuestra ciudad rindió homenaje  al poeta antifranquista fallecido el pasado 24 de noviembre en Madrid, con 96 años. Fernando Macarro Castillo, identidad del poeta, que formó su alias utilizando los nombres de pila de su padre y su madre, y que permaneció 23 años continuados en cárceles de la dictadura franquista.

La Asociación de Ex Presos Políticos, con la actriz Mireia Clemente, el alcalde del municipio, Pedro del Cura, y el concejal de Cultura, José Alfaro, completaron el resto de intervenciones. También estuvieron presentes representantes de Rivas Puede y Psoe Rivas.

Asimismo se interpretaron a la guitarra algunos de sus poemas, y un recital de versos por parte de representantes de las tres asociaciones de escritores de Rivas.

Marcos Ana, natural de Alconada, Salamanca, plasmó en su trova que su vida se podía resumir en dos imágenes: "Un patio y un trocito de cielo donde a veces pasan una nube perdida y algún pájaro huyendo de sus alas".

La dictadura le condenó a muerte en un juicio militar sumarísimo, pena conmutada después por años de presidio: 23 en total, recluido en su mayor parte en el penal de Burgos. En esta prisión franquista buscó consuelo en la palabra escrita. A escondidas fijó versos en papeles de cigarrillos que después entubaba en envases de pasta de dientes y lograba que así salieran de prisión.

Así volaron sus versos al extranjero y, con ayuda del Partido Comunista de España (PCE), donde militaba, llenó libros que se vendían con éxito en Francia y en América Latina. De este modo, Marcos Ana se convirtió en un referente intelectual y en un símbolo de resistencia fuera de España. En su país, en cambio, sufrió el ostracismo y la falta del reconocimiento institucional.

Hasta el final de su vida continuó su trayectoria activista: con jóvenes, narrando su vida en colegios e institutos, o en manifestaciones contra los recortes en sanidad y educación o por los derechos humanos. La última, contra el TTIP, en octubre de 2017, un mes antes de fallecer. Ahora, la Sala Marcos Ana, que acoge citas culturales, sociales y políticas de la ciudad, contribuye a fijar el recuerdo de su vida y de su obra entre la población ripense.


Rivas Vaciamadrid, 18.04.2017.-(Portal Rivas.com)

Tras superar unas pruebas escritas que han valorado su nivel de inglés, revisar su expediente académico y pasar por una entrevista personal, dos estudiantes de Rivas Vaciamadrid han sido seleccionadas, entre miles de candidatos, para cursar 1º de bachillerato en institutos de Canadá, becadas por el programa de la Fundación Amancio Ortega (FAO) que ofrece esta oportunidad a 500 jóvenes de toda España.

Se trata de Leyre Berra y de María Guirao, quienes marcharán a vivir a otro país el próximo septiembre, con 16 años cumplidos. Las becas cubren la totalidad de los gastos durante los diez meses del año académico, periodo en el que la juventud becada no puede recibir visitas de España, ni regresar a su país hasta concluir el curso, viviendo una completa inmersión.

"Tampoco vienen en Navidad;?las familias lo pasaremos peor, pero es una gran oportunidad, una lotería", cuenta el Joaquín, el padre de Leyre, la joven que vivirá el próximo año en la ciudad de Thunderday, en la región de Ontario (Canadá). En la selección del alumnado, la FAO ha tenido en cuenta un expediente académico superior a 7 y, en la asignatura de inglés, de más de 8.

Joaquín relata que Leyre, alumna del instituto Duque de Rivas, conoció estas becas por internet y ella se encargó de solicitarlas y recabar los informes necesarios.

María, la otra joven becada, alumna del Europa, se dirigió por mail a esta revista para informar que había sido seleccionada.

"Creo que es una gran oportunidad para que jóvenes de Rivas que no puedan permitírselo opten a estudiar un año fuera y a vivir la experiencia, además de aprender inglés". En su caso, realizará la estancia en la ciudad de Campbell River, en la isla de Vauncouver (Canadá), donde tiene previsto viajar a finales de agosto o en los primeros días de septiembre.


Rivas Vaciamadrid, 18.04.2017.-

A partir de 24 de abril,  la Concejalía de Salud de nuestro Ayuntamiento pone en marcha la campaña de desinsectación general de la ciudad en todas las zonas de competencia municipal y, en especial, en la red general de alcantarillado.

Se realizarán las siguientes actuaciones:

  • Dos tratamientos de desinsectación de choque en primavera y verano.
  • Prospección semanal de las zonas de riesgo y focos potenciales.

Se realizará un gran esfuerzo para cubrir en un corto espacio de tiempo la importante cantidad de kilómetros de la red.

"Se emplean técnicas eficaces pero respetuosas con el medio ambiente y, sobre todo, con las personas, lo que hace aún más laboriosa la prestación de este servicio", informa la citada concejalía.

"Para que los resultados de los tratamientos sean aún mejores se precisa la colaboración de la ciudadanía, especialmente en los barrios con viviendas unifamiliares", añaden.  

CONSEJOS DE LA CONCEJALÍA DE SALUD

  • Revisar las arquetas de agua, luz o desagüe, y rejillas de cada parcela. Deben encontrarse limpias para evitar anidamientos de cucarachas.
  • No utilizar el inodoro como cubo de basura: se ahorra agua y se evitan problemas de ratas e insectos.
  • Vigilar el correcto sellado de oquedades, grietas y pasatubos en cocina y baños, ya que permiten el fácil acceso de plagas al domicilio.
  • Si se detectan cucarachas en la vivienda, pero no son negras, el origen del problema no es el alcantarillado; se deberá realizar el tratamiento en el interior de la casa.

Existe un servicio permanente de avisos vecinales durante todo el año.   

MÁS INFORMACIÓN

  • 010
  • Concejalía de Salud: 91 281 73 99


Rivas Vaciamadrid, 18.04.2017.-

El próximo día 23 se celebrará la séptima edición de la carrera de ciclismo Memorial Carlos Cubillo, una prueba organizada por el club Ciclista Rivas y la Federación Madrileña de Ciclismo que el año pasado reunió a 175 deportistas.

La prueba festeja este año su séptima edición después de haber reaparecido el año pasado tras casi una década de ausencia, recuerda el Consistorio en un comunicado.

La competición se disputará en las categorías sub-23, élite y máster para 30, 40, 50 y 60 años, sobre un circuito urbano de cinco kilómetros que discurrirá por la avenida de Juan Carlos I, con salida y meta en el recinto ferial Miguel Ríos, han concretado.

Se trata de una carrera a la que acuden equipos madrileños y de provincias limítrofes como Toledo, Ávila y Segovia, con diferentes salidas que se celebrarán entre las 9:30 y las 13:00 horas.

La prueba recuerda al hijo de Hipólito Cubillo, atleta y miembro destacado del club Ciclista Rivas, que falleció en un accidente de tráfico y al que se homenajea por haber sido un gran dinamizador de la vida deportiva local.


Rivas Vaciamadrid, 17.04.2017.-

Comunicado conjunto del AMPA del centro escolar La Luna, la Asociación Vecinal La Luna y la FAPA Rivas reclamando la apertura completa del CEIPSO La Luna
“La evolución de la población en Rivas Vaciamadrid es vertiginosa. Ya somos 85.243 habitantes, y de enero 2015 a febrero 2017 hemos aumentado el padrón en 3.770 personas1. Está previsto para este año 2017 que se entreguen más de 800 nuevas viviendas. Son muchas familias que necesitarán contar con plazas en centros escolares públicos del municipio. Este crecimiento es continuo, y durante el curso actual se han matriculado 313 alumnos y alumnas nuevas, hasta febrero de 2017, en el proceso extraordinario2

El incremento de la población escolar está masificando la mayoría de las aulas y centros educativos de nuestro municipio, aumentando líneas por curso y superando las ratios de alumnado por aula. Esta situación es insostenible y se ve venir desde hace mucho, por lo que se reclamó la construcción de un nuevo Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria (CEIPSO) en el barrio de la Luna. Este centro, gracias al acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (que adelanta el dinero necesario) va a estar construido el próximo curso 2017/2018. Sin embargo, la Consejería de Educación se ha limitado a ofertar sólo 3 aulas de Educación Infantil.

Desde el AMPA del centro escolar La Luna, la Asociación Vecinal La Luna, la FAPA Rivas, y junto con miles de vecinas y vecinos de Rivas-Vaciamadrid, solicitamos en el CEIPSO La Luna de Rivas Vaciamadrid:

  • La apertura completa de todas la unidades de 2º ciclo de Educación Infantil (2 aulas por curso, 6 aulas en total) y de Educación Primaria (1 aula por curso, 6 aulas en total). Además, la apertura de 1 aula de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • La apertura y disponibilidad de uso de las instalaciones comunes del centro: aulas de informática y música, espacio de acogida y usos múltiples, comedor, cocina, patio de infantil, pista polideportiva exterior y espacios administrativos.
  • La realización de los trámites necesarios para garantizar que estén preparadas todas las instalaciones de Educación Secundaria, así como la apertura de todas sus unidades, para el curso 2018/2019.”


Rivas Vaciamadrid, 16.04.2017.-

Se ha convocado una nueva edición de los premios de pintura y relato corto Frida Kahlo.

En la modalidad de pintura, las obras pueden presentarse hasta el 31 de julio en la concejalía de Cultura, con un formato mínimo de 60 por 60 centímetros y uno máximo de 200 por 200 centímetros.

Los cuadros deben ser originales e inéditos, optando a un premio de 2.000 euros y un accésit de 700 euros.

Además, las obras seleccionadas por un comité se expondrán del 4 al 27 de octubre en la sala de exposiciones del centro cultural García Lorca, según ha apuntado el Consistorio en una nota de prensa.

Por otro lado, en el concurso de relato corto los textos deben oscilar entre las cuatro y doce páginas impresas a una sola cara, siendo también obras originales e inéditas que se presenten antes del 8 de junio.

Habrá, un premio de 1.500 euros para el texto ganador y un accésit de 500 euros.


Rivas Vaciamadrid, 14.04.2017.-

Se ha convocado para el próximo 28 de abril una jornada en la que se reunirán pequeñas y medianas empresas innovadoras con el fin de que las entidades locales pongan en común métodos de trabajo, ideas y experiencias.

Desde el Ayto. explican que se trata de impulsar la filosofía del 'networking', para establecer una red entre todas las compañías, especialmente las relacionadas con las telecomunicaciones, tecnologías de la información y la comunicación, energía, medio ambiente, servicios sanitarios e ingenierías.

De esta forma, se quiere ofrecer a las entidades un espacio en el que puedan establecer contactos que les permitan explorar nuevas vías de colaboración para "extender o enriquecer sus proyectos empresariales", han abundado.

El encuentro ha sido diseñado con la colaboración del grupo ConexionesNet, que se reúne desde hace tres años en Rivas Vaciamadrid con una periodicidad semanal, encontrándose en el Centro de Iniciativas Empresariales con el fin de tejer redes profesionales a través de colaboraciones y coparticipación en proyectos, han explicado.
La se desarrollará en la sala Pedro Zerolo.


Rivas Vaciamadrid, 14.04.2017.-

Rivamadrid ha puesto en marcha una prueba piloto en dos colegios públicos, por la que se renovarán todos los dispensadores de jabón, papel higiénico y secamanos, incorporando productos con sistemas que minimizan el consumo y protegen el medio ambiente.

En concreto, los nuevos dispositivos se han instalado, en colaboración con varias empresas, en los colegios Las Cigüeñas y El Olivar.

En total se han colocado 50 dispensadores de papel higiénico, 44 de papel secamanos y 47 de jabón de manos en espuma, según ha concretado el Consistorio en un comunicado, en el que han abundado que el propósito es reducir el dispendio de este tipo de productos.

Desde la empresa pública Rivamadrid han explicado que con esta prueba quieren comprobar si esta medida contribuye a un ahorro económico a medio plazo, al tiempo que se implementan medidas de sostenibilidad medioambiental.

Para ello, los nuevos aparatos cuentan con diseños exclusivos que buscan captar la atención de los niños, animándoles a utilizarlos regularmente y promoviendo unos "buenos hábitos de higiene de las manos".


Rivas Vaciamadrid, 14.04.2017.-

Nota de prensa de PP Rivas  indicando que el partido de gobierno en Rivas Vaciamadrid, ignora a la mayor parte de su población, una vez más:

“Un año más, el partido de gobierno de Rivas Vaciamadrid, ha tomado, unilateralmente, la decisión de colocar en el balcón del Ayuntamiento de todos, la bandera republicana,  escondiéndola después para que se vea “pero poco”.  Aunque estar, está.

“Es esta una bandera que incita claramente a la división de los ripenses. No podemos estar en manos de un gobierno que no garantiza el orden constitucional,  demostrando con estos hechos que actúa en su contra en cuanto tiene ocasión”  declaró el Portavoz del Grupo Municipal Popular, José Antonio Riber.

El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid, ha denunciado su colocación a la Guardia Civil y ha exigido que proceda inmediatamente a su retirada.

El Grupo Municipal, estudiará la posibilidad de presentar al Pleno una moción exigiendo que estos hechos no se vuelvan a producir en nuestra ciudad ya que se debería de gobernar para un futuro mejor para todos y no para remover un pasado, que ya es inamovible y no conlleva  nada positivo para nuestros vecinos.”


Rivas Vaciamadrid, 14.04.2017.-

Desde el Ayto. y por boca  del portavoz del Gobierno Municipal Curro García Corrales, entienden que , el hecho no afecta “en modo alguno” al marco jurídico de la ley de Banderas e Enseñas ya que “en ningún momento” dejaron de ondear las banderas que marca el orden constitucional.

“Ninguna enseña fue sustituida por otra, solo que al igual que hemos hecho otros años, y como se hace en otras ocasiones para conmemorar otras causas, se muestran sus símbolos, como las banderas LGTB o la del Pueblo Saharaui, o con los lazos rosa contra el cáncer de mama o azul por las personas con trastornos de autismo”, manifestó el edil, para añadir que se sienten “muy orgullosos” de haber reivindicado con este acto un momento “históricamente tan significativo e importante para la democracia y las libertades de España como fue la proclamación de la II República española el 14 de abril de 1931”.


Rivas Vaciamadrid, 14.04.2017.-

Nota de prensa sobre nuevos vertidos de materia orgánica en el humedal protegido de Velilla de San Antonio:

“Los grupos ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo, denuncian los vertidos que se están produciendo en la laguna municipal del Raso, en el Parque Regional del Sureste. Estos vertidos contribuyen a la degradación de la calidad del agua y se repiten desde hace años a pesar de que las administraciones han sido receptoras de numerosas denuncias.

Durante la noche del 11 al 12 de abril de 2017 se han vuelto a producir vertidos en la laguna de propiedad municipal del Raso, en Velilla de San Antonio. Estos vertidos cubren una parte importante de la superficie de la lámina de agua. Los vertidos, con olor lácteo y estructura grasa, proceden del colector que desagua en la orilla norte de la laguna.

Estos vertidos se repiten desde hace al menos una década, sin que ninguna administración haya intervenido en ningún momento a pesar de las numerosas denuncias que han recibido y la confirmación de los mismos por parte del SEPRONA.

La laguna del Raso es de propiedad municipal y se encuentra enclavada en el espacio protegido del Parque Regional del Sureste. El humedal presenta un estado preocupante de degradación, especialmente en la calidad del agua, donde los niveles de oxígeno disuelto son extremadamente bajo. Por este motivo se han producido varias mortandades de peces y mal olor. Los vertidos de materia orgánica contribuyen al consumo de oxígeno.

Las Administraciones con competencias sobre este humedal tienen conocimiento de estos vertidos desde hace años. En las numerosas denuncias se ha solicitado la identificación de los responsables que vierten de manera reiterada a través de un colector. Ni la Consejería de Medio Ambiente (que administra el Parque del Sureste), ni la Confederación Hidrográfica (que tiene encomendada la calidad de las aguas), ni el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio (que es propietario de la laguna) han intervenido durante estos años a pesar de que desde los colectivos ecologistas venimos presentado denuncias. Tan sólo en los últimos cuatro años se han presentado denuncias en las siguientes fechas: mayo 2013, agosto 2013, octubre 2013, mayo 2014, octubre 2014. La mayoría de ellas ni siquiera tuvieron respuesta”



“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opi3nión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña

 

Calcula los usuarios online de tu web o blog
 
 

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
2017

3ª SEMANA ABR. 2017
leer noticias>

2ª SEMANA ABR. 2017
leer noticias>

1ª SEMANA ABR. 2017
leer noticias>

5ª SEMANA MAR. 2017
leer noticias>

4ª SEMANA MAR. 2017
leer noticias>

3ª SEMANA MAR. 2017
leer noticias>

2ª SEMANA MAR. 2017
leer noticias>

1ª SEMANA MAR. 2017
leer noticias>

4ª SEMANA FEB. 2017
leer noticias>

3ª SEMANA FEB. 2017
leer noticias>

2ª SEMANA FEB. 2017
leer noticias>

1ª SEMANA FEB. 2017
leer noticias>

4ª SEMANA ENE. 2017
leer noticias>

3ª SEMANA ENE. 2017
leer noticias>

2ª SEMANA ENE. 2017
leer noticias>

1ª SEMANA ENE. 2017
leer noticias>


2.016

4ª SEMANA DIC. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA DIC. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA DIC. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA DIC. 2016
leer noticias>

5ª SEMANA NOV. 2016
leer noticias>

4ª SEMANA NOV. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA NOV. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA NOV. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA NOV. 2016
leer noticias>

4ª SEMANA OCT. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA OCT. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA OCT. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA OCT. 2016
leer noticias>

5ª SEMANA SEP. 2016
leer noticias>

4ª SEMANA SEP. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA SEP. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA SEP. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA SEP. 2016
leer noticias>

4ª SEMANA AGO. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA AGO. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA AGO. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA AGO. 2016
leer noticias>

4ª SEMANA JUL. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA JUL. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA JUL. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA JUL. 2016
leer noticias>

5ª SEMANA JUN. 2016
leer noticias>

4ª SEMANA JUN. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA JUN. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA JUN. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA JUN. 2016
leer noticias>

4ª SEMANA MAY. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA MAY. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA MAY. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA MAY. 2016
leer noticias>

4ª SEMANA ABR. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA ABR. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA ABR. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA ABR. 2016
leer noticias>

5ª SEMANA MAR. 2016
leer noticias>

4ª SEMANA MAR. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA MAR. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA MAR. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA MAR. 2016
leer noticias>

4ª SEMANA FEB. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA FEB. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA FEB. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA FEB. 2016
leer noticias>

4ª SEMANA ENE. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA ENE. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA ENE. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA ENE. 2016
leer noticias>


2.015

4ª SEMANA DIC. 2015
leer noticias>

3ª SEMANA DIC. 2015
leer noticias>

2ª SEMANA DIC. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2015
leer noticias >

5ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA AGO. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA AGO. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA AGO. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2015
leer noticias >

4-5ª SEMANA JUL. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2015
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2015
leer noticias >

1ª-2ª SEMANA ABR. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >


LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
2014

4ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >


4ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2-3-4ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

MES DE AGOSTO2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUM. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2012
eer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

AGOSTO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

1ª y 2ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

1/2ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >