LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID

 

N

Noticias publicadas en prensa escrita del 21 al 26 de enero de 2.017 sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid.


CUARTA SEMANA DE ENERO 2017

Vecinas y vecinos, este sábado 28 a las 13 horas tenemos que concentrarnos en la Plaza de la Constitución, porque esto de los malos humos no se para y el aire insalubre, que no conseguimos que nos abandone, estamos hartos de respirarlo. No queda otra que protestar y poner en primer plano el tema.

También ese mismo sábado, vuelve a abrir la piscina del Cerro del Telégrafo y de 9.30 a 14.00, la instalación municipal enseña al público las mejoras y organiza actividades acuáticas para quien quiera disfrutarlas.

Adelante con la información de la semana.


Rivas Vaciamadrid, 26.01.2017.-

Pleno del mes de enero, primero del año 2017, que no resultó muy largo. Gente entre el público harta de malos humos, y de otros temas.

Hubo tres declaraciones institucionales. La primera para la adhesión del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid al manifiesto de la Federación de Municipios de Madrid, en relación al cuadragésimo aniversario del asesinato de los abogados de Atocha.  La segunda declaración institucional trataba sobre la adhesión del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid al Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán. Y la última tenía relación con la plantación de especies hipoalergénicas

Pasando a la parte resolutiva de este pleno ordinario el punto nº 4 trató sobre la aprobación definitiva del Plan Especial parcelas RUL11, RC>110-4, RCM-1, RCM-3 del PP Sector B “Cristo de Rivas. Defendió el punto la concejala Dª Sira Rego y hubo su debate amplio y variado como indicó la votación final: 7 votos a favor (Somos Rivas), 7 votos en contra y 20 abstenciones. Siguiendo el protocolo se repitió la votación y de esta manera quedó aprobado el punto.

Se pasó a las mociones de los grupos municipales. La primera proposición (punto 5) la presentaba el grupo municipal Rivas Puede, uniéndosele C,s, PSOE y Somos Rivas sobre el control y seguimiento de los servicios municipales privatizados. Defendido, el punto, por D. Jose Maria fue aprobado con todos los votos favorables (20) excepto 4 abstenciones del grupo popular.

La segunda moción la presentaba el grupo socialista, al que se unieron C,s, Rivas Puede y Somos Rivas y abogaba por el cumplimiento de las condiciones de servicio en la línea TFM y por un transporte ferroviario de calidad para Rivas Vaciamadrid. La moción fue defendida por Dª Carmen Pérez siendo aprobada con todos (20) los votos favorables excepto los pertenecientes al grupo popular.

En el apartado de control hubo una interpelación del concejal del Grupo Municipal Popular D. Antonio de la Peña solicitando información sobre la Asamblea General de la Mancomunidad del Este, que le fue dada por el equipo de gobierno.

Y tras los ruegos y preguntas finalizó el pleno del que podéis escuchar una crónica extensa en EL PREGONERO a partir de las 21 horas del 27.l.2017. en Radio Cigüeña.

 

Rivas Vaciamadrid, 26.01.2017.-

También os comunicamos según nota de las compañeras y compañeros de SOLIDARIAS que el pasado miércoles, día 18, se celebró el II Seminario organizado por la Asociación La VaLoJa sobre la TRANSICIÓN ENERGÉTICA. Os pasamos los enlaces de los videos correspondientes:

LA CRISIS ENERGÉTICA DEL PLANETA.-

https://youtu.be/vt1Uf9-s7cQ

Charla dada por Pedro Prieto, Vicepresidente de AEREN (Asociación para el estudio de los recursos energéticos) y miembro del Consejo Internacional de ASPO (Association for the study of peak oil/Asociación del estudio del pico del petróleo).

CHARLA COOPERATIVA DE ENERGÍA LA CORRIENTE.-
https://youtu.be/3MqzBHdoAN4

Impartida por Julio Campo.

CHARLA COOPERATIVA SOM ENERGIA.-
https://youtu.be/uN-1qvXLqAg

Impartida por Antonio  Quijano

El primer seminario, celebrado en noviembre fue sobre GESTIÓN DE RESIDUOS y los siguientes, a celebrar en febrero y marzo, serán sobre TRANSICIÓN FINANCIERA Y TRANSICIÓN AGRO-ALIMENTARIA. Todos ellos serán cubiertos por Solidarias dado el interés de los mismos.


Rivas Vaciamadrid, 26.01.2017

Nota de prensa de Rivas Puede  indicando que el Gobierno de Rivas fuerza la construcción de una nueva fase del VI Plan de Vivienda, con el riesgo de aumentar sus deudas en cerca de 10 millones de euros:

“La tercera fase del Plan de vivienda municipal consta de unas 200 viviendas de tipologías y precios previstos similares a las de las fases anteriores. El Gobierno reconoce que sólo cuenta con la mitad de adjudicatarios comprometidos, pero fuerza en el Consejo de Administración de la EMV la aprobación del pliego de contratación de la obra, que podría elevarse a unos 20 millones de euros. Rivas Puede vota en contra por considerar "inasumible el riesgo de que la EMV tenga que quedarse con la mitad de viviendas por incapacidad de los adjudicatarios para encontrar crédito bancario".

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de Rivasaprobó esta ayer el pliego de contratación correspondiente a la construcción de la tercera fase del VI Plan de Vivienda, a desarrollar en la parcela denominada como RC<110-9 en el Plan Parcial "Cristo de Rivas". El desarrollo implica la construcción de una nueva manzana que albergará algo más de 200 viviendas en altura.

Rivas Puede votó en contra de la aprobación de este pliego de contratación recordando que "veníamos diciendo, desde septiembre de 2015, que el desarrollo íntegro del VI Plan de Vivienda requería, para su aprobación por nuestra parte, de un debate monográfico centrado en la política de vivienda pública que se viene efectuando en Rivas. Ese debate ha sido escamoteado por el Gobierno municipal después de más de un año asegurando que lo llevaría a cabo, y con ello se quedan en el tintero las razones que nos llevan a poner en duda la viabilidad de construir esta nueva fase del Plan", asegura la CUP ripense.

Para la formación morada "esa promoción se entregaría previsiblemente alrededor de 2019, justo en el momento en que la práctica totalidad de los analistas económicos solventes vaticinan una nueva recesión económica que fácilmente podría poner en peligro la posibilidad de vender todas las viviendas de esta fase". Con un coste de construcción que podría estar en torno a los 20 millones de euros, la CUP ripense calcula que ese riesgo podría hacer que la EMV tuviera que "quedarse con la mitad de las viviendas", es decir unos 10 millones de euros.

Por otro lado, Rivas Puede considera que "la EMV ha venido construyendo viviendas de tipologías muy similares en los diferentes planes, y todavía es momento de replantearse si esas tipologías, así como su condición de venta o alquiler, han de seguir siendo los que hasta ahora se han mantenido" y apostilla: "para todo eso es para lo que venimos reclamando desde septiembre de 2015 un debate monográfico que durante todo este tiempo nos han prometido, pero que de repente han decidido hurtar".


Rivas Vaciamadrid, 25.01.2017.-

Rivamadrid, la empresa municipal de servicios de limpieza, jardinería y recogida de residuos, implementa a lo largo de este mes en algunas zonas de la ciudad la medida de agrandar el orificio de entrada de los contenedores destinados a envases de plástico, latas y briks con el objetivo de facilitar su uso.  

Para ello, se han sustituido las tapas de estos depósitos amarillos por otras con un mayor diámetro en las bocas de entrad. La iniciativa, nacida de una sugerencia vecinal, se ha hecho posible gracias al acuerdo de colaboración entre Rivamadrid y Ecoembes, la principal entidad estatal encargada de la promoción del reciclaje, para incrementar la cantidad y calidad de los residuos recogidos.  

Además del aumento de la boca de los contenedores amarillos, se desarrollará una aplicación informática a lo largo de este año para facilitar la consulta, a través de www.rivasciudad.es y de www.rivamadrid.es, de la cantidad y calidad de los residuos que se hayan recogido de forma selectiva.  

Esta iniciativa se basa en el uso de las nuevas tecnologías, en concreto mediante la implantación de sistemas de pesaje y localización GPS en los camiones de recogida.  Además, se informará a la ciudadanía en tiempo real del ranking de reciclado por barrio, distrito o sección. Y se estudiarán reconocimientos a las zonas que más y mejor reciclen.  

Según información de Ecoembes, en 2015 se reciclaron en España más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros, de cartón y papel, alcanzando una tasa de reciclado de 74,8%.  

Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25,8% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid.  

"La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. También se ha evitado el consumo de 4,6 millones de megavatios a la hora, lo que equivale al gasto anual de energía del 47,5% de los 'smartphones' que hay en España, y de 24,8 millones de metros cúbicos de agua. La cantidad de agua ahorrada durante 2015 es equivalente a las duchas de todos los madrileños durante un mes", informa la entidad 

En Rivas, los datos de reciclaje son positivos en cuanto a la recogida de papel y cartón. Rivamadrid fue distinguida en 2015 con la certificación Tu Papel 21, otorgada por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), un reconocimiento que señala la buena gestión de la ciudad en el depósito selectivo de papel y cartón, así como la apuesta por el reciclaje de proximidad, la promoción del empleo verde y la industria recicladora. 

“El compromiso por el cuidado y respeto al entorno natural es una seña de identidad ripense. Y desde el Consistorio seguimos apostando por políticas públicas encaminadas al aumento de la conciencia ciudadana a este respecto. Estas últimas medidas para facilitar el reciclaje caminan en esa lógica”, defiende Rubén Tadeo, concejal de Medio Ambiente.


Rivas Vaciamadrid, 25.01.2017.-

Nota de prensa de Somos Rivas denunciando que las quemas incontroladas no cesarán mientras no se llegue a una solución para desmantelar Valdemingómez:

“Esta semana, los vecinos y las vecinas de Rivas estamos sufriendo nuevamente el humo y el olor de las quemas incontroladas procedentes de la Cañada Real, que pertenece a la zona de Madrid. Somos Rivas señala que a pesar de que los últimos incendios no están en nuestro término municipal, redoblamos nuestro compromiso contra la inacción. Desde nuestras responsabilidades en el Gobierno municipal, llevamos tiempo trabajando de manera continuada en acciones concretas contra los vertederos ilegales, identificando y controlando, mediante un mapeo riguroso aquellos puntos críticos de vertido, no sólo en el término municipal de Rivas sino en aquellas zonas próximas a nuestra ciudad y que puedan perjudicar la calidad de los y las ripenses. 

En este sentido, es clave seguir exigiendo a las otras administraciones que cumplan con sus obligaciones. El Ayuntamiento de Rivas sigue trabajando de manera coordinada con el Ayuntamiento de la capital. Nuestro compañero concejal de Medio Ambiente de Rivas, Rubén Tadeo, se ha vuelto a poner en contacto con su homóloga en Madrid, Inés Sabanés, para poner en marcha el plan de actuación, diseñado junto al Coordinador general de Medio Ambiente del Consistorio madrileño, para actuar en el vertedero ilegal cercano al colegio público Mario Benedetti. Además, Policía Local va a trasladar un informe de los últimos incendios ocurridos a la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento de Madrid y al Comisionado de la Cañada para que se actúe de manera urgente en esta zona. Y desde la concejalía de Medio Ambiente se va a remitir una carta a la Dirección General de Medio Ambiente para que se emita un informe, basándose en los datos de la Red de Calidad de Aire de la Comunidad, de posibles episodios de contaminación que hayan podido afectar a la salud de los vecinos y vecinas de Rivas. 

Nuestros compromisos los hemos ido cumpliendo, agradeciendo la labor y el esfuerzo que desde el Ayuntamiento ripense se está realizando. Sin embargo, todas las zonas críticas de quemas y vertederos fuera de control son consecuencia de la problemática y la ciudad sin ley que es Valdemingómez. Por ello, la CUP Somos Rivas exige a la Comunidad de Madrid y al ayuntamiento de la capital que no eludan la importancia del objetivo de desmantelar Valdemingómez, una zona de total impunidad para el tráfico de drogas y los delitos ambientales, lo que señala la urgencia de un acuerdo sobre la Cañada que termine con el foco de impunidad y que afecta de manera directa a los y las ripenses. 

Dada la certeza de que no podemos hacer que el Ayuntamiento actúe fuera de nuestro municipio y la insostenibilidad de la situación, vamos a valorar proponer a otros actores políticos y sociales una movilización amplia y unitaria. Asimismo, nos sumamos a la concentración de Rivas Contaminación Zero, así como a cualquier otra iniciativa para poner fin a las agresiones medioambientales que sufrimos en nuestra ciudad, y saludamos la convocatoria anunciada por el Ayuntamiento de Rivas de la Comisión de Vertidos Ilegales del Consejo Municipal de Medio Ambiente. 

Queremos respirar aire limpio y saludable. Queremos terminar con la impunidad de Valdemingómez. Juntas y juntos lo lograremos.”


Rivas Vaciamadrid, 23.01.2017.-

El cross del parque Barca Vieja se disputa el domingo 29 de enero, de 10.00 a 13.30 (entrega de premios, a las 12.30).

Dicen quienes la corren que es la prueba más dura del atletismo popular ripense. Por las condiciones del terreno, que si ha llovido puede convertirse en un pequeño lodazal, y las temperaturas invernales que entumecen los músculos de las piernas. Es, además, una cita emblemática por su longevidad: en 2017 alcanzará su decimonovena edición.

Como siempre, la cita incluye el tercer y último de los tres cross escolares, en el que participan los colegios de la ciudad.

En 2016 trotaron 665 dorsales (incluyendo el cross escolar): 283 mujeres y 382 hombres. Se trata de una cifra notable, que despunta respecto a ediciones anteriores (414 en 2015 y 399 en 2014, aunque el récord data de 2012, cuando se apuntaron 1.038 competidores).

El centro educativo más implicado en 2015 fue José Iturzaeta (71 estudiantes), seguido de Jarama (51) y Victoria Kent (44).

Las distancias, según las edades, oscilan entre los 7.600 metros para promesas, sénior y veteranos masculinos y los 300 metros de prebenjamín (tanto femenino como masculino).

Entre medias, por ejemplo, 5.700 metros para promesas, sénior y veteranas femeninas o juvenil y júnior masculino o los 3.800 metros de juvenil y júnior femeninas. El resto de distancias son 3.300, 1.900, 1.650 y 600, en función de la edad y sexo.

Más información en:  EN ESTE VÍNCULO


Rivas Vaciamadrid, 24.01.2017.-

Rivas Vaciamadrid contará, a partir del próximo miércoles, 25 de enero, con una oficina de expedición del documento nacional de identidad (DNI), pasaportes o número de identidad de extranjero (NIE). Se trata de un servicio históricamente demando por el municipio y su ciudadanía y que, por fin, se materializa.

Las dependencias, que abrirán de lunes a viernes de 9.00 a 14.30, se ubican en el edificio de la Policía Local ripense (avenida de José Hierro, 82), y cuentan con personal funcionario de la administración del estado y de la Jefatura Superior de Policía, que son quienes tienen competencia en materia de documentación oficial. La dependencia contará con dos puestos para gestión del DNI, uno para pasaportes y otro para NIE.

Todas las personas interesadas  pueden reservar la cita previa en la web del Ministerio del Interior. Allí tienen la opción de solicitar la renovación o adquirir por primera vez el documento nacional de identidad, pasaporte o el NIE.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, asistirá a la apertura de estas oficinas que se ubican en una superficie de 110 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento. El Consistorio ripense también ha facilitado el mobiliario, así como la conexión a la red telefónica y de fibra.

Hasta ahora, la ciudadanía de Rivas sólo disponía de un día al mes para solicitar cita en la localidad y acceder a renovar o adquirir por primera vez el DNI, pasaporte o NIE. "A partir del miércoles, nuestra ciudadanía tendrá mucha más facilidad para realizar una gestión administrativa muy importante en su propia la ciudad", ha destacado el alcalde de Rivas.

Ésta será una de las oficinas disponibles en la Comunidad de Madrid para cualquier ciudadano o ciudadana que resida en la región.

Desde el Ayuntamiento de Rivas se valora este avance, aunque se recuerda que todavía quedan otros servicios que corresponderían a una localidad de la dimensión y población de Rivas y con los que todavía no cuenta: una oficina del INEM, una dependencia de Tesorería de la Seguridad Social y de Hacienda o unos juzgados.


Rivas Vaciamadrid, 24.01.2017.-

El museólogo Óscar Navajas logra un premio mundial por el proyecto de ecomuseo en el que colabora. En Rivas Vaciamadrid recupera el patrimonio bélico

En Rivas, el paisaje que conforman los fortines, búnkeres y trincheras de la Guerra Civil salpicadas por el Parque del Sureste constituye todo un museo histórico al aire libre. Sobre este terreno, Óscar, junto a su compañero en la asociación Espacios para la memoria, Julián González, contribuye a preservar y dar a conocer el patrimonio ripense desde hace una década.

Fruto de su labor son los campos internacionales de trabajo voluntario para restaurar las trincheras de la Batalla del Jarama, en 2007, en colaboración con el Ayuntamiento ripense. También imparten charlas, organizan visitas y publican el fruto de sus investigaciones sobre el pasado reciente.

Espacios para la memoria es una de las entidades invitadas a los actos por el 80 aniversario de los combates en el Jarama, el próximo febrero.

"Empezamos a trabajar aquí cuando detectamos que se estaba perdiendo el patrimonio de la Guerra Civil. La gente reacciona cuando hay algo fundamental que se olvida. Yo llegué a Rivas con nueve años, iba a pescar a las lagunas cuando no había nada construido, y he vivido con las trincheras sin saber lo que eran", relata.

"Poco a poco vi que eso era algo que formaba parte de la historia de mi territorio, y eso hace que tenga que adquirir una responsabilidad que a veces se delega en el voto. Debo tener las inquietudes suficientes para mirar mi territorio y ver cosas para mejorar o recuperar", explica sobre la esencia de la ecomuseología, filosofía que ha trasladado a la recuperación de estos lugares del pasado en Rivas, y para la gente ripense.

"El sentimiento de responsabilidad, autoestima y concienciación pedagógica es lo que hace un ecomuseo: hacer a la gente sentirse pertinente de su territorio y patrimonio", concluye.

Más información en  ESTE VÍNCULO


Rivas Vaciamadrid, 24.01.2017.-

Nota de prensa de C,s Rivas denunciando que no se han presentado los presupuestos municipales y abogando por la necesidad de una mayor seguridad en el municipio:

“Como todos sabéis, desde el grupo municipal de C’s Rivas se vienen atendiendo las opiniones y las sugerencias de los ciudadanos de nuestro municipio, centro y objetivo al que debe dirigirse los beneficios de la acción política y de gobierno.

De entre todas las opiniones, reclamaciones y preocupaciones que nos han manifestado, dos son las que más resaltan.

Por una parte, la falta de unos presupuestos municipales 2017 aprobados, siquiera la existencia de información por parte del equipo de gobierno a los grupos políticos acerca de la preparación de los mismos por la concejalía, o cuándo se la prevé la discusión y presentación al resto de fuerzas políticas del pleno, cuándo se pueden aprobar, en su caso, o por cuánto tiempo se van a prorrogar los del año pasado y cuál ha sido la ejecución de las partidas presupuestarias.

Como portavoz de C’s en el ayuntamiento de Rivas reitero la necesidad de pedir al equipo de gobierno tener ya más información y documentación sobre los presupuestos para 2017. Es necesario tener con razonable antelación una documentación suficiente que permita un análisis a priori de las políticas de actuación prevista por el gobierno municipal reflejada en los mismos para aportar y consensuar ideas o alternativas de conformidad a nuestro programa con el que acudimos a las pasadas elecciones.

Esperamos que al leer estas líneas el equipo de gobierno haya dado un paso adelante en esta petición y podamos tener algún tipo de información o documentación al respecto.

Por otro lado, en C’s Rivas nos ha llamado la atención la cantidad de manifestaciones de vecinos acerca de la presencia y actuación de la policía municipal en el municipio. Se cuestiona cada día más si se tiene la seguridad necesaria y si se cuenta con los efectivos suficientes para una ciudad y población como la nuestra.

Los ripenses comentan, cada vez más, el aumento de la inseguridad ciudadana en ciertos barrios de nuestra ciudad, de la contaminación acústica de locales de ocio incumpliendo ordenanzas municipales distorsionando el descanso de los vecinos, o la venta de bebidas a la calle fuera de horario, y desde luego la falta de visibilidad de presencia de efectivos de seguridad en nuestras calles. Por no decir el asombro de muchos al tener que escuchar frente a una llamada la falta de efectivos suficientes en ese momento para atender la situación.

Desde C’s apostamos por la solución de este problema a la mayor rapidez posible, ofreciendo nuestro consenso y dialogo al esquipo de gobierno, como también al resto de fuerzas políticas, para afrontarlo y solucionarlo  de manera eficaz juntos en favor de la ciudadanía.”


Rivas Vaciamadrid, 24.01.2017.- 

El alcalde , Pedro del Cura, y la concejala de Empleo, Ana Mª Reboiro, recibieron a las 33 vecinas y vecinos que desempeñan sus nuevas tareas vinculados con contratos de trabajo remunerado, bajo la fórmula de formación o en prácticas lo que conlleva que, al finalizar, obtendrán también certificados de profesionalidad. El programa cuenta con una subvención de la Comunidad de Madrid de unos 315.000 euros y una aportación del Ayuntamiento ripense de cerca de 47.800 euros.  

La cuarta edición de esta iniciativa arrancó el pasado diciembre, y se prolonga hasta el próximo julio. Las 33 personas realizan su labor en diferentes departamentos municipales: Mantenimiento, Área Social, Archivo, Desarrollo Económico, Urbanismo y Organización. 

La iniciativa se dirige, principalmente, a ripenses, por un lado, menores de 30 años, con el objetivo de activar profesionalmente a este colectivo de edad, y a mayores con o sin cualificación profesional.

Así, se ha empleado a seis personas con contratos de prácticas para labores de pintura, albañilería y fontanería. A cuatro trabajadores en prácticas para tareas de albañilería y cerrajería. A 11 grabadores de datos y a doce personas para trabajos de dinamización comunitaria.

 “En Rivas seguimos invirtiendo cada año en políticas de fomento del empleo con el objetivo de contribuir a la mejora de la empleabilidad de  vecinas y vecinos en paro, ofreciéndoles una formación de calidad y nueve meses de trabajo con los que actualizar su currículo y ampliar, así, sus opciones futuras”, apunta el alcalde ripense, Pedro del Cura. Según datos del último informe de paro registrado por localidades, el pasado diciembre había en Rivas 4.610 personas en desempleo: 1.830 hombres y 2.780 mujeres.

Además de esta convocatoria anual, la Concejalía de Empleo cuenta con otros servicios gratuitos para la formación y la orientación en la búsqueda de una ocupación, como el Club de Empleo, el PAIT (asesoría para proyectos emprendedores) o la Agencia de Colocación, que media entre ofertas y demandas.


Rivas Vaciamadrid, 23.01.2017.-

La 13a edición del Kart World Championship después de pasar por Estados Unidos, Bélgica, Brasil, Alemania, Dinamarca e Italia, se celebrará en España, concretamente en Rivas Vaciamadrid.

Esta modalidad en los que los pilotos no utilizan su coche propio, sino que “alquilan” uno para participar se disputará en el circuito de karting de Rivas-Vaciamadrid. La organización ha conseguido 30 karts Subaru de 400 centímetros cúbicos con 14 cavallos, que permitirá tener 25 pilotos en cada serie que se dispute.

La pista al aire libre tiene una longitud de 850 metros de largo, longitud que permite adelantamientos y buenas carreras, además el trazado se está ampliando con una pequeña sección interior que va a aumentar la longitud de la pista hasta el kilómetro de largo. La organización ha destacado las fantásticas instalaciones en donde se encuentra el circuito, además del fantástico trasnporte público que tiene la Comunidad.

Más información en:  INFORMACIÓN MUNDIAL DE KARTING


Rivas Vaciamadrid, 23.01.2017 (Planeta Rivas)

El cementerio de Rivas Vaciamadrid, situado en la calle de Rafael Canogar, está llegando al final de su vida útil. Si se mantiene la media de inhumaciones de los últimos años, en 2019 no quedarán enterramientos libres. El Ayuntamiento está buscando alternativas y ya trabaja en el proyecto de un nuevo complejo funerario que se adapte a las nuevas necesidades de la ciudad.

Tras haber dado servicio a varias generaciones de ripenses, el pequeño cementerio de Rivas está llegando al final de su vida útil. En dos años, tres a lo sumo, si se siguen dando las mismas condiciones que ahora, estará completamente lleno.

Rivas tiene una tasa de mortalidad bajísima, de 2,61 defunciones por cada mil habitantes en 2015, frente a los 9,06 de la media española. Según la normativa, es imprescindible que, para ser enterrado en el cementerio municipal, el fallecido o familiar directo debe estar empadronado en Rivas. A pesar de estos datos, y de que la mayor parte de los habitantes de la ciudad han llegado procedentes de otras poblaciones donde muchos son enterrados cuando fallecen, el cementerio se está quedando sin plazas libres. Así lo indican los datos: en 2013, 38 personas fueron inhumadas allí; en 2014, otras 28; y en 2015 (último dato disponible), otras 42. A principios de este año ya solo quedaban 90 sepulturas disponibles. De seguir así las cosas, en 2019 ya no habría espacio para nadie más.
Mas información en: www.planetarivas.es


Rivas Vaciamadrid, 21.01.2017.-

Este 20 de enero de 2017, se ha hecho entrega, a la concejala del Ayuntamiento de Madrid Inés Sabanés, de las 4516 firmas recogidas en la campaña dirigida a Dña Manuela Carmena y Dña Cristina Cifuentes: POR TU SALUD PIDE EL CIERRE DE LA INCINERADORA DE VALDEMINGÓMEZ.

En la entrevista han participado tres representantes de las firmantes. Estas personas han trasmitido la necesidad de que el Ayuntamiento, haga un plan de residuos con el objetivo de conseguir el cierre de la incineradora antes del 2020, año en que vence el contrato actual de la Incineradora. Se han reafirmado en los riesgos para la salud que representa la incineradora para todas las poblaciones próximas.

Frente a los múltiples informes científicos que afirman los riesgos para la salud que tienen estas instalaciones, no se puede presentar la opinión de los responsables de la instalación como argumento a favor, sobre todo después de que las autoridades ambientales responsables del control de la incineradora, le concedan las autorizaciones sin hacer los preceptivos estudios de impacto ambiental, como han denunciado 36 personas afectadas de Rivas Vaciamadrid.

La Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid ha respondido que acaban de contratar la redacción de un plan estratégico de reducción de residuos para la ciudad de Madrid. Que estará redactado en el plazo de seis meses. Que en función de sus conclusiones y alternativas se decidirá el futuro de la Incineradora y de Valdemingómez. A preguntas de los representantes de los firmantes ha informado que tras la redacción del plan se abrirá proceso participativo en el que se podrá defender las diferentes visiones sobre la alternativas a llevar adelante. Por último en relación con los problemas de salud ella si que se comprometió a impulsar la realización de un estudio epidemiológico, en el que seguramente deberían intervenir otras administraciones como las sanitarias dependientes de la Comunidad de Madrid.

A continuación se pasó por registro el mismo escrito de las firmas dirigido a la Presidenta de la Comunidad de Madrid Dña. Cristina Cifuentes


Rivas Vaciamadrid, 20.01.2017.-

 La Guardia Civil ha detenido a un hombre de origen argelino que presuntamente se dedicaba a la venta de hachís a través de un establecimiento de alimentación en nuestra ciudad.

La Guardia Civil ha informado, en un comunicado, que el detenido es un hombre de 52 años, vecino de la localidad, al que acusan de un delito contra la salud pública y que ya contaba con antecedentes por tráfico de drogas.

La investigación comenzó cuando los agentes fueron alertados de que un establecimiento de alimentación en Rivas, dedicado principalmente a la venta de tabaco y alcohol, era frecuentado por jóvenes que acudían al local durante períodos cortos de tiempo sin adquirir aparentemente ningún producto alimenticio.

Fue entonces cuando, ante la sospecha de que se estaba produciendo la compra venta de sustancias estupefacientes, la Guardia Civil procedió a la inspección del local, donde halló 65 bellotas, diez barras y seis tabletas de hachís escondidas debajo de estanterías, dobles fondos y en el interior de botes energéticos.

Durante el registro, también se encontraron las llaves de dos vehículos, dentro de los cuales, escondidos en el motor, los agentes encontraron dos paquetes envueltos en trapos que contenían más hachís.

Asimismo, intervinieron 4.429 euros en moneda fraccionada, una balanza comercial y siete armas blancas de grandes dimensiones, además de constatar la presencia de varias irregularidades administrativas por alimentos caducados, falta de etiquetado y carencia de licencias.



“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opi3nión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña

 

Calcula los usuarios online de tu web o blog
 
 

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
2017

2ª SEMANA ENE. 2017
leer noticias>

1ª SEMANA ENE. 2017
leer noticias>


2.016

4ª SEMANA DIC. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA DIC. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA DIC. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA DIC. 2016
leer noticias>

5ª SEMANA NOV. 2016
leer noticias>

4ª SEMANA NOV. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA NOV. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA NOV. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA NOV. 2016
leer noticias>

4ª SEMANA OCT. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA OCT. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA OCT. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA OCT. 2016
leer noticias>

5ª SEMANA SEP. 2016
leer noticias>

4ª SEMANA SEP. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA SEP. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA SEP. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA SEP. 2016
leer noticias>

4ª SEMANA AGO. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA AGO. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA AGO. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA AGO. 2016
leer noticias>

4ª SEMANA JUL. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA JUL. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA JUL. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA JUL. 2016
leer noticias>

5ª SEMANA JUN. 2016
leer noticias>

4ª SEMANA JUN. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA JUN. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA JUN. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA JUN. 2016
leer noticias>

4ª SEMANA MAY. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA MAY. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA MAY. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA MAY. 2016
leer noticias>

4ª SEMANA ABR. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA ABR. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA ABR. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA ABR. 2016
leer noticias>

5ª SEMANA MAR. 2016
leer noticias>

4ª SEMANA MAR. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA MAR. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA MAR. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA MAR. 2016
leer noticias>

4ª SEMANA FEB. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA FEB. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA FEB. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA FEB. 2016
leer noticias>

4ª SEMANA ENE. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA ENE. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA ENE. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA ENE. 2016
leer noticias>


2.015

4ª SEMANA DIC. 2015
leer noticias>

3ª SEMANA DIC. 2015
leer noticias>

2ª SEMANA DIC. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2015
leer noticias >

5ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA AGO. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA AGO. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA AGO. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2015
leer noticias >

4-5ª SEMANA JUL. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2015
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2015
leer noticias >

1ª-2ª SEMANA ABR. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >


LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
2014

4ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >


4ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2-3-4ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

MES DE AGOSTO2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUM. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2012
eer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

AGOSTO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

1ª y 2ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

1/2ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >