header image 2  
LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opinión o colaboración. Una radio independiente financiada con las apo1rtaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Noticias publicadas en prensa escrita en la 2ª semana de Septiemnbre de 2010, sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid


Rivas Vaciamadrid, 16.09.2010

Ante el comunicado emitido por el Partido Socialista de Rivas Vaciamadrid por la denuncia del PP ripense sobre los talleres del programa 'Aula Mujer', el Partido Popular entiende vista la trayectoria de la Edil de Mujer y Políticas de Igualdad, Petra Morano, en lo que llevamos de legislatura, que la dirección de dicha Concejalía le queda muy grande.

Según la Presidenta y Portavoz del principal partido de la oposición, “es muy grave que la Concejala socialista afirme que las condiciones para acceder a los talleres del ‘Aula Abierta de Mujer’ son idénticas a las de ediciones anteriores puesto que antes estas actividades eran de carácter gratuito dada su finalidad social.” En ese sentido, la dirigente popular ha dicho que “el atrevimiento de la Sra. Morano raya en el descaro al calificar de ‘simbólico’ el precio de los talleres y al alardear del ‘amplio’ abanico de bonificaciones”. “Sí tan simbólico es ¿cual es entonces la finalidad de imponerlo?”. “Y en cuanto a las bonificaciones, tenemos constancia –dijo Del Olmo que la Concejala las está utilizando a discreción, saltándose las normas que ella misma ha marcado”.

Del Olmo volvió a criticar la falta de información que se ofrece desde la Concejalía de Mujer a quienes se han inscrito en algún taller sobre la devolución del precio pagado, en caso de que ese finalmente no se lleve a cabo por falta de usuarias. “No es admisible que cuando una mujer pregunta que pasará si la actividad no se realiza, la respuesta sea que ya se verá cómo se le devuelve su dinero”.

Finalmente la Portavoz del PP ha exigido a Morano que deje de usar el manido argumento de que “el Partido Popular nunca se ha ocupado de las mujeres” así como que “deje de hablar de nuestro desconocimiento sobre los programas de mujer para defenderse de las críticas que desde el Partido Popular se realizan a su gestión porque no es verdad y la única que ha demostrado a lo largo de estos años una desatención y desconocimiento hacía este colectivo ha sido ella”.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid,16.09.2010


   El PSOE de Rivas Vaciamadrid, que gobierna la localidad junto a Izquierda Unida, ha afirmado hoy que no apoya la "decisión unilateral" del alcalde, José Masa (IU), de ceder un espacio municipal a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) para celebrar el sábado un acto reivindicativo, acto sustitutivo de la manifestación no autorizada por la Delegación del Gobierno.

   El Partido Socialista de Rivas considera que la decisión unilateral del alcalde de Rivas de ceder un espacio público para que se manifiesten los agentes es "desacertada".

   El portavoz del Grupo Municipal Socialista y primer teniente de alcalde, Guillermo Magadán, cree que el máximo responsable de este municipio debería haber tenido en cuenta, en primer lugar, los antecedentes. "Si la Delegación del Gobierno de Madrid ha prohibido la manifestación de los agentes en Madrid, debería, al menos y aunque no sea obligatorio, haber consultado a la delegada del Gobierno sobre la legitimidad de su decisión, cosa que no ha hecho", ha señalado.

   El PSOE local ha recordado que el departamento que dirige Amparo Valcarce prohibió el pasado 9 de septiembre, la marcha convocada por la AUGC y la Unión de Oficiales (UO) para el día 18, por su "objetivo inequívocamente sindical", un derecho del que los miembros del instituto armado "no sólo no son titulares" sino que lo tienen "expresamente vedado" en el ordenamiento jurídico español.

   Por otra parte, los socialistas ripenses creen que, como parte del Gobierno municipal, este tipo de decisiones "que pueden contravenir el ordenamiento jurídico" deberían ser consultadas y meditadas "y no adoptadas de forma unilateral". "Una vez más, el alcalde actúa de manera arbitraria e irrespetuosa. En esta ocasión, por partida doble, al no consultar ni a su socio de gobierno, ni al Gobierno de España, en una decisión que nos atañe a ambos", ha concluido Magadán.

   El primer teniente de alcalde ha señalado que es la segunda vez que el primer edil adopta decisiones que "rozan o atentan" contra la legalidad. "Hace unos meses anunció que no aplicaría el decreto del Gobierno que rebajaba el sueldo a los funcionarios de Rivas que, sin embargo, han visto su nómina reducida desde junio, como la del resto de empleados públicos, porque por muy alcalde que se sea hay que cumplir la ley", ha dicho.

   Por último, el PSOE de Rivas ha aclarado que respeta las reivindicaciones de
los agentes de la Guardia Civil, pero "por encima de sus intereses laborales debe estar el cumplimiento de la ley, mientras no se modifique el actual marco normativo".

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 13 de septiembre de 2010.-

Rivas Vaciamadrid inicia hoy el curso escolar 2010-2011 con importantes novedades, como la apertura de la ciudad Educativa, el centro de educación especial o el traslado de la escuela infantil Rayuela a la plaza Ecópolis.

La localidad cuenta esta campaña con 12.278 alumnas y alumnos matriculados en sus 28 centros públicos: una casa de niños y seis escuelas infantiles, un colegio de educación especial, 15 colegios y cinco institutos. Se trata de 651 estudiantes más que el curso pasado. La población escolar inscrita en la red pública supone el 16,5% de todo el censo municipal.

Por tramos de escolarización, en las seis escuelas infantiles públicas (0-3 años) están escolarizados 760 niñas y niños; en los 15 colegios (3-11 años), 7.694; y en los cinco institutos, 2.844 estudiantes de secundaria obligatoria (12-16 años) y 980 de bachillerato (16-18 años).

El concejal de Educación, Infancia y Juventud, Pedro del Cura, destaca que "Rivas sigue apostando por el fortalecimiento de su red de centros sostenidos con fondos públicos". "Por un lado", explica Del Cura, "se abre el centro de educación especial, una demanda histórica de un conjunto de padres y madres de nuestro municipio. Por otro, ponemos en funcionamiento la ciudad educativa municipal, un equipamiento que permite cumplir con las necesidades de escolarización de la ciudad, salvando así la carencia de plazas generada por los incumplimientos de la Comunidad de Madrid en la construcción de centros". El concejal de refiere a que la ciudad aún espera la apertura del tramo de primaria del colegio José Iturzaeta y la apertura de la escuela Infantil número 7.

CIUDAD EDUCATIVA MUNICIPAL
Entre las novedades principales del curso 2010-2011 figura la apertura parcial de la ciudad educativa municipal, construida por el Gobierno local, y que cuenta con una escuela, un colegio y un instituto que acogen en régimen de concierto esta temporada a 400 alumnas y alumnos. Cuando esté a pleno rendimiento, alcanzará los 1.800 estudiantes. Este equipamiento completa, además, su oferta formativa para 2010-2011 con un ciclo formativo de grado medio en Sistemas Microinformáticos y Redes, la modalidad de Bachillerato Artístico (inexistente hasta ahora en Rivas) y dos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), Auxiliar de Fontanería y Calefacción-Climatización, y el Auxiliar de Restaurante-Bar.

ESCUELA INFANTIL RAYUELA: PLAZA ECÓPOLIS
Otra novedad es el traslado de la escuela infantil Rayuela al nuevo edificio de la plaza Ecópolis, un ejemplo de arquitectura sostenible y moderna. Las instalaciones de la escuela (115 niñas y niños de 0 a 3 años) conviven en un mismo equipamiento, aunque en espacios bien diferenciados, con el segundo centro municipal de recursos infantiles, que se inaugurará este otoño: la escuela ocupa la planta baja; el centro, la primera y segunda. Rayuela es la primera escuela que se abrió en Rivas, hace 28 años.

CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Rivas también estrena este curso el centro público de educación especial, con capacidad para 108 alumnos de entre 3 y 21 años con algún tipo de discapacidad. El curso 2010-2011 inicia su funcionamiento con 64 alumnos de los que aproximadamente un 45% son de Rivas. Ubicado en la calle Manuel Azaña, se erige sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid de 9.634 m2. El Ejecutivo autonómico ha convenido la gestión del centro con la Fundación Síndrome de Down de Madrid.

LA SÉPTIMA ESCUELA INFANTIL, EN 2011
Ya a principios de 2011, está prevista la apertura de la séptima escuela infantil pública, construida por la Comunidad de Madrid en otra parcela cedida por el Consistorio en la calle Fernando Trueba, junto al colegio público Hans C. Andersen y el instituto Antares. El Gobierno municipal de Rivas recuerda que este centro sufre un retraso en su apertura: el convenio firmado por Ayuntamiento y Comunidad fijaba para el pasado curso el comienzo de la actividad educativa.

650.000 EUROS EN OBRAS
Por su parte, la Concejalía de Educación ha invertido este verano 540.143 euros en Plan de Actuaciones de Reforma de Centros Educativos, que se completan con otros 109.856 euros aportados por la Comunidad, que ha destinado a los centros ripenses un 20% menos que la campaña pasada. La Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de Rivas ha ejecutado las obras.

Todas las mejoras se han ejecutado entre julio y agosto, de tal forma que los centros se han podido encontrar las obras terminadas al comienzo del curso. El plan se ha desarrollado en 16 centros públicos, contemplándose como prioritarias las actuaciones en los centros más antiguos y aquellos con necesidades notorias de reforma.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 13.09.2010.-

El martes, día 14, la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo celebró, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Rivas (Plaza de la Constitución, 1), de 9:45 a 14 horas, la segunda edición de marketing zero, una jornada-taller en la que se explicará a más de 30 empresas del municipio cómo realizar buenas campañas de marketing con muy bajo presupuesto.

El objetivo de la jornada era enseñar tácticas, técnicas y herramientas para lograr acciones de lo que se denomina marketing zero. Para ello, se invitaron a participar a ponentes expertos que ya han aplicado esta estrategia en sus empresas y que contarán su experiencia.

"Ante la buena acogida de la primera jornada, celebrada en mayo, hemos querido dar continuidad a esta iniciativa que tiene el claro objetivo de explicar a los emprendedores locales que se puede vender bien su producto, sin necesidad de invertir mucho dinero", subraya el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Antonio Rojas, que fué el encargado de abrir la jornada.

En esta segunda jornada de marketing zero ha participado Mariana Ferrari, directora de Procesoi, Florida (U.S.A.), creadora de Marketing Zero y autora de 'La puta vida corporativa', tiene 20 años de experiencia como directora de marketing en varias multinacionales. También aportaron su experiencia Antonio Navarro de Clascá, presidente de la Agencia Publibureau, creador de su propia empresa y conocedor de la problemática de la PYME.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 14.09.2010

 Según informaciones recibidas, la Guardia Civil tiene previsto concentrarse en Rivas Vaciamadrid el próximo sábado. No será una “manifestación” dado que como tal no ha sido autorizada, pero la Guardia Civil tienen previsto “juntarse” el próximo sábado en una carpa que está instalada en el Recinto Ferial, junto al auditorio Miguel Ríos en Rivas, saltándose la prohibición del gobierno. Los organizadores prevén la asistencia de unos 6000 miembros del cuerpo.
Con la movilización, convocada inicialmente en Guzmán el Bueno y que fue expresamente prohibida por Interior, la Guardia Civil pretendía reivindicar mejoras laborales. Según el gobierno, la marcha constituía un “acto sindical”, vetado a los miembros del instituto armado.
La Asociación Unificada de la Guardia Civil y la Unión de Oficiales de la Guardia Civil exigen al Ministro del interior, el mismo trato que recibe la policía y muestran “su desazón y descontento por la falta de interés del máximo responsable de la Policía y de la Guardia Civil por buscar una solución al grave conflicto interno que vive el Cuerpo”
Las organizaciones sostienen  que “lejos de exigir la tantas veces prometida equiparación salarial, los legítimos representantes de los guardias solo piden trabajar las mismas horas que sus compañeros de la policía”. Por otra parte, insisnten en que “lo harían por menos dinero, es decir seguirian siendo mano de obra barata”.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 14.09.2010.-

Rivas Vaciamadrid prosigue con la mejora y modernización de su red de centros municipales para personas mayores. Si en mayo el Ayuntamiento concluyó la remodelación del equipamiento del Casco Antiguo, que amplió su superficie en un 70% y con una inversión de 550.000 euros, ahora le toca al centro El Parque, situado en el parque Asturias.

Las instalaciones de El Parque -con 1.342 personas inscritas- están siendo ampliadas desde agosto, y se prevé que las obras finalicen en diciembre. El presupuesto alcanza los 400.000 euros, financiado por el Consistorio y el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010.

Para garantizar el servicio a las usuarias y usuarios durante el período de obras, la concejala de Servicios Sociales y Mayores, Mª Paz Parrilla, ha llegado a un acuerdo con la cooperativa Pablo Iglesias para hacer uso temporal de los locales de la antigua escuela infantil Rayuela (avenida Miguel Hernández). La escuela se ha trasladado a un nuevo edificio en la plaza Ecópolis, y sus antiguas dependencias servirán de emplazamiento provisional mientras se completa la reforma de El Parque.

"Este acuerdo permite la ubicación en un solo edificio de la mayor parte de los servicios que se prestan a estas personas, facilitándoles su acceso y uso", aclara la concejala. Los talleres que hasta ahora impartía el centro se desarrollarán en las instalaciones provisionales, y comienzan la primera quincena de octubre.

Una de las ventajas de haber elegido el inmueble de la antigua escuela Rayuela es que se encuentra en un entorno urbano próximo al edificio en obras. La distancia que separa a ambos equipamientos es de 1.000 metros.

Parrilla recuerda que, "a pesar de la crisis económica, el Ayuntamiento mantiene su compromiso con la población mayor ripense y con el Consejo de Mayores de seguir mejorando los centros de personas mayores. Nuestro objetivo es adaptarles a los nuevos retos de una vida activa y participativa. Por eso tampoco renunciamos a impulsar la prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía personal".

La ciudad cuenta con tres equipamientos para este colectivo de la población ripense: los citados Felipe II (Casco Antiguo, en la zona este) y El Parque (Rivas oeste), y el Concepción Arenal, en el barrio de Santa Mónica.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 14.09.2010.-


“Las fiestas de septiembre de Rivas Vaciamadrid nos han dejado finalmente un regusto agridulce –ha señalado Marisa del Olmo, Presidenta y Portavoz del Partido Popular de Rivas Vaciamadrid- porque al lado del buen humor, la alegría y al bien hacer de vecinos y vecinas, el recinto ferial ha mostrado a las claras los ‘telones de aquiles’ de las instalaciones que el Partido Popular viene reiterando desde hace ya bastante tiempo”.

“El Partido Popular –comentó Del Olmo- ha disfrutado estos días de un valioso, festivo e interesante encuentro con los ciudadanos y ciudadanas de Rivas Vaciamadrid, que se han acercado en elevado número a la caseta que habíamos instalado y han pasado con nosotros unos días plenos de contacto personal, alegría contagiosa y ganas de fiesta. Desde el jueves por la noche, no ha habido un momento de descanso en la caseta del PP, en la que los miembros de esta formación no hemos dejado de atender a nuestros conciudadanos y conciudadanas en un ambiente de cordialidad y ganas de diversión”.

“Tengo que mencionar también –subrayó la dirigente popular- que el PP fue el único partido que realmente ofreció al público una lista de precios adecuada a la crisis por la que atravesamos”.

Del Olmo quiso destacar también el “éxito del castillo hinchable que pusimos para los más pequeños así como de la paella gigante (más de 600 raciones) que ofrecimos gratis a todos los vecinos, a pesar de las trabas que puso el Gobierno Municipal, que impidió que se pudiera llevar a cabo en el espacio que el Partido tenía para ello”.

“La parte negativa –que lamentablemente también la ha habido- la hemos visto principalmente en la infraestructura del recinto que, francamente, se ha quedado escasa. Así como en la zona de las casetas y la gran carpa había holgura suficiente para todos y todas, no fue ese el caso del aparcamiento, que ya desde el jueves se reveló realmente escaso para acoger a la cantidad de vehículos –por otra parte necesarios para llegar desde los puntos más alejados de nuestro municipio- que llenaron las calles y los aparcamientos más cercanos creando un caos circulatorio que atascó las principales calles de entrada, por otro lado, tan escasas como el aparcamiento”.

“Es de lamentar también un año más la falta de efectivos de la Policía Local que ha previsto la Concejalía de Seguridad Ciudadana. Comentar también –añadió Del Olmo- el incidente con el gas pimienta que obligó a desalojar la gran carpa la noche del viernes al sábado y por el que ya hemos pedido explicaciones”.

Para finalizar la Presidenta del PP ripense, quiso felicitar a los voluntarios de Protección Civil, trabajadores de la Empresa Municipal de Servicios y de la Concejalía de Mantenimiento de la Ciudad así como a los agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil por su buen hacer durante estos días.

Subir Inicio

 



ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

1ª SEMANA DE SEPTIEMBRE 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEAGOSTO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEJULIO 2010
leer noticias >

2ª y 3ª SEMANA DEJULIO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEJULIO 2010
leer noticias >

5ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEMAYO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEMAYO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEMAYO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1/2ª QUINCENA DE AGOSTO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

1ª/2ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

5ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA OCTUBRE 2008

leer noticias >

 

 
 
   

Acerca de Nosotros | Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C.Radio Cigüeña