RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada| Sanidad | Noticias | Deportes |R.V en la prensa | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Nuestra Historia | Contacto | Añádenos a favoritos

"EN EL AIRE" - LOS EDITORIALE4S DE "EL PREGONERO"

Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari

 

ÍNDICE DE EJERCIOCIOS ANTERIORES

AÑO 2014
AÑO 2013
AÑO2012
AÑO 2011
AÑO 2010
AÑO 2009
AÑO 2008
AÑO 2007

 

 

2.007

NADA, QUE NO PUDO SER Y NOS QUEDAMOS SIN CONOCER A TOMAS GOMEZ…

Porque, el miércoles 28 de noviembre de 2007 , tenía prevista su participación en la inauguración de LA ESCUELA DE OTOÑO de este año, el flamante capitán de las huestes socialistas en los madriles D. Tomás Gómez , el Alcalde de Parla, ese pueblo que tiene esas rimas mamatorias tan ordinarias, pero no pudo llegar y sufrimos su ausencia.

Nos enteramos de casualidad, como tantas veces, y es que tenemos espías en todas partes, pero no porque nos haya llegado información oficial sobre este acto, y si miras la página Web socialista, no veas, se paró en las elecciones municipales y ahí sigue. Ya lo decían en los ruegos y preguntas a Elviro Aranda , que fue quién disertó sobre el interesante tema de los alquileres y el problema de la vivienda, “los socialistas no sabemos vendernos, hacemos muchas cosas, pero no les sacamos provecho político”.

El que también dice que hace muchas cosas y entre ellas hacer morder el polvo al equipo de gobierno es el Sr. Querencias , ¡ venga bola con la eliminación de la tasa de vado obligatoria!. Podéis renunciar todos si queréis para celebrar el año nuevo y quedar exentos en un acto de insolidaridad tributaria, pero luego no podréis meter el coche en el garaje y podremos aparcar los demás en la puerta, porque al fin y a la postre esa es la cosa, por supuesto muy buena para el que no usa el garaje como garaje, pero para los que usamos vehículo de tracción, ya ves.

Lo cachondo del asunto es que Dª Marisa, la del PP , también se quiere apuntar el tanto del maldito vado, porque fueron ellos los que empezaron con la lata. Son victorias políticas tremendas, a la altura de aquel rey Pirro… y no veas lo de las banderitas, todos los edificios institucionales con banderitas y los colegios los primeros, !Ale¡, como no hay otra cosa que hacer con el rabo matamos moscas, tres mil euritos a gastar, como no hay otros problemas en la educación, pues, a ondear banderas y a elogiar el porqué no te callas, en lugar de educar a las nuevas generaciones para ser buenos ciudadanos.

Mas no preocuparse que ya llegó el amor, con la llegada de los fríos, la caída de la hoja, al calorcito de la lumbre, y por supuesto la aparición del presupuesto del año venidero, llegó el amor y el final del gobierno monocolor de IU . ¿Estarán cansados los súper concejales? ¿Habrán visto una luz guiadora en el proceloso y duro paisaje ripense? o ¿lo mismo es que tenían que aprobar el presupuesto municipal del 2008?.

Había noticias de que se negociaba, de que se repartían puestos y dependencias. Había, con altibajos, por lo del chalaneo, sus mas y sus menos, siempre mas que menos, por supuesto, y, ya lo sabíamos, hay que gobernar, chicos, así que al tajo que no me rajo.

D. Guillermo Magadan consiguió que sus huestes ratificaran la negociación. D. José Ramón Martínez consiguió que se aprobaran las cuentas en pleno ordinario. Y ahora, D. Pepe Masa conseguirá que su asamblea de fe de que quieren el amor multicolor y se acabaron las soledades. Así, cronológicamente. Todo tal cual pensábamos. ¿Seremos adivinos?...no, somos simples como asa de cubo.

Somos, en El Pregonero y en el programa deportivo ¿Oye, como van..?, ese de los deportes en Rivas Vaciamadrid, aquí en RADIO CIGÚEÑA , simples, reflejo del mundo que nos rodea. Y si no, oír las decenas de entrevistas, que se escuchan en la emisora a la gente joven y notaréis un latiguillo que no sé a quien coño se le habrá ocurrido. Antes era el de ¡bueno, no! Y ahora ese de “la verdad es que”… Hermanos del alma, a veces duele, ya duele, ese soniquete. La verdad es que, la verdad es que, la verdad es que…. Hermanos todos en la comunicación y la salud, revisemos el parloteo y demos las collejas oportunas para mejorar el lenguaje.

Y hablando de la salud deciros que no vayáis todos a las urgencias del centro de salud La Paz que se satura, que podéis ir al centro sanitario que os corresponda, y si es de noche o fin de semana, sí, al de la Paz. Ya sabemos que es un nombre mas sugerente que Santa Mónica o Casco , pero, que le vamos a hacer… mejor no vayáis, no os pongáis malitos y ya está.

Malitos están los peces de las lagunas del Porcal que se mueren a cientos, pero de eso, ya hablaremos otro día, como de las obras de los alrededores del pepelito , joder, otra vez, y de las otras de Pablo Iglesias , que están trayendo cola. Otro DIA será.

Salud y comunicación.

EL PREGONERO

Programa informativo de RADIO CIGÜEÑA

 

OS PROMETEMOS QUE EL HOSPITAL DE REFERENCIA NO ES EL GREGORIO MARAÑÓN , ES EL DE ARGANDA … del rey, por supuesto.

En el programa EL PREGONERO de Radio Cigüeña , tenemos personas tan trabajadoras que son capaces de leerse las páginas variadas de todo lo hablado en la Asamblea de Madrid, en el edificio vallecano, ya sabéis, dónde manda la presidenta Esperanza Aguirre .

Y cuando no se duermen, o están iluminados por santa birra bendita, a veces, ven cosas curiosas. Esta vez divisaron temas sanitarios que nos vendieron cual burra bendecida.

Resulta que en el mes de Octubre y a petición del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, hay una comparecencia, la C109(VIII)/07 RGEP 2628, ¡toma ya! (Y lo escribimos para aquel que tenga bemoles, la ataque, y la lea) del Sr Gerente de Atención Especializada del Área 1, al objeto de informar sobre las acciones y actividades que se van a llevar a cabo a lo largo de esta Legislatura. Allí, entre pregunta y pregunta, se ven algunas sobre nuestro querido pueblito de Rivas Vaciamadrid, y lo mejor, también se pueden localizar las respuestas, que son mas jugosas, pues son del que sabe y puede.

Así que, atando cabos, aplicando la “ley del aquí han fumao” al ver las cenizas pertinentes, hemos sacado en claro que el hospital de referencia para Rivas Vaciamadrid no es el Gregorio Marañón , como nos habían dicho, sino que es, y lo declara con meridiana absolutez el interfecto Gerente, el de Arganda del Rey .

Ya habíamos rumiado, variopintas veces, muchos botellines, muchos panchitos,… aquello… (y nos fastidia ser profetas en nuestra tierra y en la de al lado) de que las promesas del ínclito Sr. Lamela , se las podía llevar el viento. Si con papeles y firmado se incumple lo prometido, sin papeles y una vez metido, ni te cuento. Pero el sr. Alcalde Pepe Masa y el ex concejal Adolfo García, nos vacilaban y tal y cual, tan contentos, tanto como los que sonreían tras su reunión con el ínclito Sr Lamela, allí, por los pasillos.

Más pongámonos en positivo. Desguarnecido, desmotivado y desmontado el ejército sanitario, recuperémosle para pelear que el Hospital de Arganda del Rey tenga buenas dotaciones y mejor plantilla, total, el Hospital Gregorio Marañón es casi inaccesible por tierra, mar y aire y está mas saturado que el Pilar Bardem en actuación de Sara Baras. En positivo, queridos amigos, en positivo.

Claro que hay que estar muy positivo, para que veamos la sanidad de nuestro pueblo en buen estado: citación telefónica dificultosa, pediatras huidos, fisioterapeutas escapados, matronas buscadas como oro en paño, ni un puto aparato de rayos X (en lo público, claro), etc, etc… y pasividad reivindicativa aplastante. Si además de eso le sumamos, a nivel personal, que en la Seguridad Social te convierten al islamismo en cuanto te descuidas, ya sabéis, fuera el cerdo, el alcohol, el tabaco…¿es lógico que entremos en depresión?

¡Ay! Que tarea más ardua tiene el Concejal Raúl Martínez , por delante. Esos artículos incendiarios sobre Cuba, habrá de sacarlos a relucir en el territorio ripense para haber si consigue que nos desperecemos y pidamos lo lógico y necesario con valentía. Eso si, que sepa que el Hospital de referencia es el de Arganda del Rey.

Salud y comunicación.

 

 

CRÓNICA DE UNA TOMA DE VARA DE MANDO (16.06.07.) EN RIVAS VACIAMADRID

¿Quién dijo cobardía política….?

De eso nada, Don Pepe Masa declaró en su discurso inaugural como nuevo alcalde, repetidor, claro, de Rivas Vaciamadrid , que al igual que la anterior legislatura ha pasado a la historia ripense por la municipalización de Covibar-Madrid , esta conseguirá trascender por ser aquella en la que se realizaron los primeros derribos en la Cañada Real. Con un par.

Y es que el Pleno constituyente del día 16 de Junio, aquí en Rivas Vaciamadrid, tuvo su fundamento, dio que hablar. Allá estaban los veinticinco elegidos, serios y avisaos, el secretario Jacinto, que por la edad, creemos que no verá como actuante otro pleno de estos y el público variopinto, con ganas de darle alegría a la cosa, y aderezado por antiguos alcaldes que pespunteaban el horizonte.

La faena la comenzó Jacinto con explicaciones sencillitas y entró rápido al asunto. En un pis pas se constituyó la mesa de edad. Allí aparecieron el mas veterano y el más jovenzuelo. El primero Luis Pardillo , con traje clarito, al uso de evento de este porte y bigotillo recortao que nos trae malos recuerdos, pero bueno, cada uno es cada uno, se aposentó de presidente. El segundo, Raúl Martínez, más despistao, con camiseta amarilla aderezada de muñequitos cachondos, agarró la butaca de secretario.

El respetable siseaba, murmuraba, dispuesto a vivir la acreditación de los concejales y concejalas electos. Comenzó el desfile de verificación documental. ¿Qué hago con esto? decía el secretario joven, devuelve, devuelve, decía el secretario mayor. Frío, serio, encorsetado el ambiente. Por la trascendencia. Hasta que salió José Ramón Martínez Perea que fue jaleado por sus huestes y ahí ya comenzó, de veras, la fiesta, los aplausos. Sobretodo desde las sillas ocupadas por los ganadores, por supuesto, palmeos para los suyos. Los peperos y sociatas estaban mas alicaidos. Cuidado, excepto, el Sr. Querencias , que maneja una claque inasequible al desaliento. Todo se andará.

Y llegó la parte que creíamos iba a tener lío, mas que nada por lo de la lealtad al rey, que hay mas republicanos de lo que parece y son pesaos como el plomo. No solo era ver quien juraba o prometía, sino ver si alguno se salía del tiesto, perdón del texto, y ponía en un brete a los mandos. Pero no, no hubo lugar. Expectación al garete. Oh, mecagúen. Nada, el Sr Jacinto estaba en todo, es perro viejo, así que leyó un texto, para todos, y sólo se podía largar aquello de “si, prometo” o “si, juro” según los santos de tu advocación, y a otra cosa, mariposa.

Así que ya todos juramentados y contritos, procedióse a presentar a los atrevidos que deseaban agarrar la vara. Don Pepe Masa se presentó, con terno claro y elegante, con su perilla, a si mismo como candidato. Doña Marisol del Olmo , con vaqueros deshilachados y un tanto cheli, también se autoproclamo candidata. Llegado el turno de D. Guillermo Magadán se autoexcluyó de la puja y asimismo el Sr. Querencias tampoco quiso entrar al ajo. En estas estábamos, con dos candidaturas, la urna a mano y los sobres también, cuando el Secretario, no electo, sino funcionario de toda la vida, explicó que se vota solamente una vez, como en la canción, y que si no había mayoría simple, se daría la Alcaldía a la lista más votada en las periclitadas elecciones del 27M.

Desfilaron los interfectos bajo voz de llamada, introdujeron el papel, ganó quién tenía que ganar, con las abstenciones socialistas y querenciales, y en medio del ruedo, entre ovaciones y parabienes recibió la vara el Sr Masa, con sonrisa amplia y emoción contenida. Mientras, el veterano y el jovenzuelo, levantaron el culo de sus sillones, pues estaban de prestado y ya estaba hecho el cesto.

La parte final fueron discursos al uso y no abuso, porque fueron breves, ya que la campaña electoral les ha dejado ahítos, a ellos y a nosotros. Todos los portavoces se felicitaron, a todos felicitaron y felices prometieron, aunque se sabe que una vez metido se olvidan mucho de lo prometido, pero… En fin, Don Guillermo dejó caer algo de pacto, pero timidillo. Don José Ramón recordó a Marciano Rivas , alcalde ripense durante la república, declarándose heredero de aquellos ediles truncados por guerras pasadas, pero no habló de pactos así como que nada, pero habrá. Y los demás pues, ya se sabe, anodinos, al uso.

Pero lo más importante en este día glorioso para este “ Sillicon Valley Jarameño”, para esta “aldea gala ripense”, llegó cuando en su discurso de buenas intenciones y dirigiéndose al pueblo llano, nuestro ya efectivo Alcalde, dejando atrás el “mejor no meneallo”, el prefiero a Don Tancredo que a Don Nicanor tocando el tambor, y tras contar las escuelas infantiles, colegios, institutos, pisos vpp, centro sanitario de especialidades variadas, entrada triunfante de Rivas Vaciamadrid como gran ciudad al llegar a 75.000 habitantes (¡joder!), remachó… que esta será la legislatura de los primeros derribos en la Cañada Real . Con dos huevos.

Y esto fue todo amigos. Por supuesto se comieron aperitivos y se bebieron néctares espirituosos y se vaciló un poquito, nos hicimos nuestros jiji-jajas y ¡bueno!, habrá que ver los próximos capítulos, en los que nuestros héroes y heroínas, esperamos, se cubran de gloria en sus quehaceres municipales.

Suerte y al toro.

“NO SOMOS PELIGROSOS, (del 4 al 13 de Junio)

Estamos en peligro”. Eso decía una pancarta de los atrevidos que se han ido a Alemania ha trabajar la cumbre alternativa y , a la vez, poblar esas manifestaciones, saltos, bloqueos y actos reivindicativos que están teniendo lugar por aquellos lugares de Rostock . Se protesta y a la vez se ponen encima de la mesa alternativas. Una contracumbre en dos palabras.

Y eso nos pasa a nosotras , las Radios Libres madrileñas, que no somos peligrosas pero estamos en peligro. No termina de salir esa ley que esperamos, aunque corta y rácana, que por lo menos nos deje un lugar bajo el sol, antes de que la Comunidad Esperanzadora nos liquide, en nuestro caso nos corte las alas con sus expedientes de cierre y desmantelamiento. Ya se está trabajando en la campaña de este año de Rompamos el Silencio , y esperamos que sea fructífera. Todo se andará.

Todavía no se nos ha ido el tufo electoral y en El Pregonero anduvimos analizando esos votos que siendo de IU para las municipales, fueron al PP en las autonómicas. No podemos entender esa dicotomía en la cabeza de los votantes (que por supuesto pueden votar lo que les plazca), pero estar contento con el trabajo municipal y de acuerdo con las trabas que desde la Comunidad Autónoma ponen al desarrollo de nuestro municipio en materias como sanidad, cultura, etc. es así a bote pronto, alucinante. Y pensando un poco más, descerebrante, anacrónico y absurdo. “A lo mojó” es que nos hemos hecho mayores y no entendemos ya, este mundo. Eso si, fue normal que ganara el PSOE en las autonómicas, aquí en Rivas Vaciamadrid , como normal es que anden con los pactos, eso si, tranquilamente, porque unos por cortesía y otros por vinagre, la verdad es que no parecen tener mucha prisa, pero el Alonso y la Montserrat , ya lo han ordenado: a pactar tocan, que somos pocos y tenemos que estar bien avenidos.

Quejas nos han llegado de que para llevar las actas electorales a su nido, sólo había un par de coches de la Guardia Civil , con lo que eternizarse era un verbo real y verdadero. O sea que entre los 53 euros que cobras por tu tarea constitucional y dos putos vehículos para llevar la documentación , los presidentes de las mesas estaban mas contentos que unas pascuas. Solución: ir con tu “buga” a las tantas de la noche por esos caminos del Señor y ponerle a la Administración un cero en la calificación final. Hay que mejorar, señores jefes de votos, que si no cuando nos toque de jefes de mesa electoral, no veas la de bajas por enfermedad que van a suceder.

Ahora que la noticia de la semana, y mientras nos llegan las fiestas de Covibar y los ágapes de fin de curso que no son moco de pavo, es esa que dice en el País eso de Rivas de Vacia-Estocolmo . Que resulta que realizado un estudio pormenorizado, exultante y traca-traca, de esos que te dan la vara en el teléfono día tras día. Digo, que resulta, que hasta somos más altos y rubios debido al tema de los “internetes”. Que estamos a la altura de los países más avanzados y por eso lo de mas altos y rubios, porque así son, creo, en Suecia y Dinamarca. ¿A que altura? Pues al 73,7% de los hogares ripenses con Internet. Y por encima de Alemania , que eso desde la emigración de los años 60, se lleva mucho. El Concejal de Modernización Marcos Sanz , no cabe en si de gozo, y eso que ya se ha ganado el puesto electoral, que si no, hubiera barrido con esta noticia. Entre esto y los videos, la mayoría hubiera sido de Fernando VII , el absoluto. Y es que nos va mucho la navegación, eso si, esperamos que no sea por las páginas guarras, sino por los estudios concienzudos y sesudos de las materias más nobles y espirituales, que aquí nos conocemos el pie del que cojeamos. Ojo.

Bueno, y nada más, nos quedamos esperando el día del montaje del Belén , que es el 16, y de lo que negocian los electos. Que la vara le sea propicia al amigo Masa y que nosotros lo veamos, sonando y haciéndole un vuelo de mosca cojonera, que para eso estamos, siempre desde el cariño mas profundo desde aquí en el estudio más famoso, el veintitrés, desde Radio Cigüeña , la radio de tu pueblo.

Salud y comunicación.

(Semana post-27M) DESDE QUE DAVID PEÑA DIJO

aquello de “ RADIO CIGÜEÑA el espíritu genuino de Rivas Vaciamadrid”, quedó en nuestros corazones cigüeñeros como uno de los mejores creativos publicistas de nuestra especie inextinguible. Ahora, después de ver el cómic en el que trata sobre el tema de la seguridad y la policía local, mezclando las porras de los agentes con el chocolate de Paquito (el chocolatero), ya le nombramos, directamente como EL ROTO de Rivas Vaciamadrid.

Os emplazamos a que leáis en Zarabanda , el cómic de David Peña y desde aquí le felicitamos con fanfarrias, tambores y clarines.

Hablando de música ¿no habrá sacado el PSOE , aquí en Rivas Vaciamadrid, tan malos resultados por repetir en los conciertos a los mismos músicos, por ejemplo a Said y Mohamed ?...pero, no, porque IU siempre saca a Luis Pastor y al Guerra y ya ves. En fin, tanto estudiar los resultados electorales nos va a humedecer el cerebrito. Pues ya ves, el calvo Querencias sin cantar nada, sin dar de comer de nada, sólo a base de bridas, carrito y supervalla que te cagas ha resultado electo. ¿Y la Sra. Del Olmo ?, tu dirás, ni siquiera se ha molestado en pasar a la prensa su currículum vital y ha “tirao p'alante” como un Santiago de Munk Loyola . Lo bueno, lo importante, es no perder la esperanza… ¡joder! Otros cuatro años. Que fuerte. Las Radios Libres teníamos que jugar a la lotería, a ver si, ya sabes, desgraciados por la ESPE , afortunados en… Parque s Lineal es, ese si que triunfa, que éxito entre la chavalería con los juegos de agua y demás. Y menos mal que no les dejan subir al mirador ferretería IKEA sin ton ni son, porque si no tendría mas éxito que los campeonatos de a ver quien mea más lejos.

En resumen, ahora viene el tema de los pactos, hablar de pactos, pero aquí casi no tiene gracia. Unos por cortesía ofrecen y otros por obligación de fuera y cabreo de dentro, aceptan. ¡Ay! Si dijeran lo que de verdad sienten, lo que de verdad se les pasa por la cabeza…¡pero no! El cumplimiento de la obligación tira tanto como la caricia del sillón o poltrona en este caso.

Cambiemos el tercio, y hablemos de que aquí en RADIO CIGÜEÑA recibimos la visita de mucha gente curiosa, entre ellos, esta semana al Club de Cometas “Agárrate como puedas ”. Los cachondos vuelan sus cometas en una escombrera que llaman “la campa”, que está en el camino hacia los madriles. Allí navegan, traccionan, hacen acrobacias, pero están fuera del territorio municipal así que no podemos localizarlos con esa guía “guai” nueva, con imágenes aéreas. Fíjate, si será la leche, que se ve hasta la cigüeña que tenemos sujetando la antena. ¡Ah! Y los colegas del deporte, los del programa ¿Oye como van…? nos han informado que los Diablillos de Rivas tienen un club hermano en Perú, y que se llaman los Diablillos de Lima , que como ellos quieren ser triatletas de pro.

Y nada más. Que ya llega el mes de Junio y las piscinas abrirán sus corazones y nosotros, los cigüeñeros, pensamos irnos a hacer ejercicios espirituosos a una casa rural para celebrar otro año mas en el candelabro de Icaria.

Salud y comunicación y viva la utopía.

 

IZQUIERDA UNIDA QUEDÓ A CUARENTA VOTOS DE LA MAYORÍA ABSOLUTA .

Ya lo decíamos en anteriores crónicas, que aquí ganarían los descendientes de las fuerzas sindicales fundadoras de los barrios antiguos, los colonos de CC.OO. y UGT de los tiempos pre-pepelitos. La única emoción, el saber si IU llegaba al sprint final con la mayoría absoluta o si se quedaba como en otras ocasiones en puertas. No cantaron las cuarenta y ¡bueno! doce concejales con el 46 por ciento de los votos, está bastante bien. Lo que os predecíamos en artículos anteriores. Eso sí, reconocemos que el bajón del PSOE no lo esperábamos tan fuerte, ni siquiera lo esperábamos. Y el PP mantuvo el tipo con todo lo que ha llovido en los últimos tiempos sobre su espalda en Rivas Vaciamadrid, bajó, pero aparece una de sus escisiones el CDR que enganchó un concejal tras sacar alrededor del 6 por ciento de los votos, por lo que sacamos dos conclusiones: ya sabemos el suelo del PP, que es alto, y segundo los antiguos votos del PSOE se han instalado en IU, y sólo vuelven para las generales y las autónomicas.

Y estos fueron, una vez aplicada la famosa ley repartitiva d´hont, los resultados en concejales:

IZQUIERDA UNIDA………………….. 12 Concejales

PARTIDO POPULAR…………….….... 6 Concejales

PARTIDO SOCIALISTA………….…… 6 Concejales

CIUDADANOS DE RIVAS……….….… 1 Concejal

En total los 25 que se elegían en estos comicios municipales en Rivas Vaciamadrid.

RADIO CIGÜEÑA , desde las 20 horas, en la tarde del domingo, estuvo en directo con las sedes de los partidos y las mesas en que tenía corresponsales y amigos, así como en el centro de datos que montó el Aÿto. en el edificio de la Plaza de la Constitución para mantener informado a todos los vecinos y vecinas que quisieran sintonizarnos en el 98.4. Hasta las 23 horas en que se dio oficialidad al resultado y pudimos retransmitir a los vecinos los sentimientos de los lideres en ese momento de victoria para unos y derrota y tristeza para otros. D. José Ramón Perea, nos declaró el interés de IU por proponer coalición de gobierno a la izquierda minoritaria, y habló, incluso, de habérselo ofrecido aunque hubieran ganado por mayoría absoluta. D. Pepe Masa corroboró estas declaraciones, felicitó a los suyos, y dijo que dejáramos eso para el día siguiente, que esas horas eran de alegría y disfrute. D. Guillermo Magadán, a través de nuestros micrófonos felicitó al ganador y lamentó no haber sabido recoger para su partido los logros del gobierno municipal que había monopolizado IU. Con respecto a la propuesta de coalición ofrecida por D. Pepe Masa no quiso pronunciarse.

Y para terminar esta información relataros los nombres de los concejales electos:

Izquierda Unida :

José Masa Díaz
Yaiza Garcia Reca
José Ramón Martines Perea
Sira Abed Rego
Pedro del Cura Sánchez
Tania Sánchez Melero
Raúl Martines Fernández
MªYolanda Martín-Alameda Benlliure
Raúl Sánchez Herranz
MªPaz Parrilla Tudela
Marcos Sanz Salas
Rocío Panadero Gil

 

Partido Popular :

María Luisa del Olmo Rico
José Martín Muñoz
José Alfonso Díaz Blázquez
Jessica Gragera Cubero
Luis Pardillos Checa
Jesús Rafael González Espartero

Partido Socialista Obrero Español :

Guillermo Magadán Cuesta
Adolfo García Ortega
Carmen Pérez Gil
Petra Moreno Toribio
Antonio Rojas de la Torre
Francisco Javier Fernández Moreno

Ciudadanos de Rivas :

José Carlos Querencias García

Y eso fue todo amigos. Ahí estuvimos desde Radio Cigüeña, vivos en las ondas, a pesar de los problemas técnicos, a pesar del expediente de la sra. Aguirre, a pesar de la SGAE, a pesar de los pesares innúmeros, de derrota en derrota hasta la victoria final. Viva la utopía.

Salud y comunicación.

2007
Partidos
Votos
%
Ediles
       
IUCM
13.099
45,44
12
PP
6.891
23,90
6
PSOE
6.134
21,28
6
CR
1.555
5,39
1
LV-GV
325
1,13
0
UCL
269
0,93
0
IU      
LV      
CDS      
PH      

La constitución de la nueva corporación, se llevará a efecto en el Pleno Municipal que se celebrará el 17 de junio próximo

 

(Cuarta semana de Mayo, la previa al evento urnil)

LLUEVE MAS QUE CUANDO ENTERRARON A ZAFRA,...

...decía la periodista de TVE 1 , aparcada en la gasolinera de entrada a nuestro pueblo de Rivas Vaciamadrid el pasado jueves, en la hora del telediario de las tres. Y es que este final de campaña lo contamos por litros de agua…y de invitaciones, que ya lo dice la voz popular, esta noche cenamos barbacoa con el PSOE , mañana nos darán de comer paellada los de IU , además como saben mucho, los jodíos, hacen fiestas infantiles para que los niños tiren de los padres, a retozar todos, y …¿los del PP ?, pues ahí están con fianza.

Y así vamos, aunque, ya que hablamos de periodistas, comentaros que no se puede creer uno todo lo que escriben, porque en cuantito que tratan algo de lo que tu sabes mismamente por tus fuentes, pues, meten la pata. Según El País , en las elecciones autonómicas del 2003, aquí en Rivas , ganó IU, y eso es falso, que una de las particularidades de nuestro vecindario es que cambia el voto de municipal a autonómico. Lo mismo se colaron porque sólo se lo preguntaron a Guerra , nuestro vecino, el de las golosinas. Por cierto, que sin empezar a votar, ya hay un candidato que ha faltado a la solemne palabra dada, que decía que no iba a ensuciar la ciudad con cartelería variada y resulta que el calvo Querencias aparece hasta en la sopa, y en las rotondas también con sobreabundancia de bridas. Y es que hay que hablar con mesura, que algunos se asemejan a esos pacifistas de la hostia que luego van subidos en unos coches que parecen los tanques de combate con que patrullan los yanquis las calles, o lo que queda de las calles, de Irak .

Pero ánimo, que ya se acaba la vorágine y el lunes ya sabremos que ha ganado IU , que ha quedado segundo PSOE y que el jefe de la vara sigue siendo Pepe , el Masa de la aldea gala. Ya dijimos que no era menester encuestas pero haberlas haylas. Una de Gente en Madrid , corta de universo y menos trabajada que el discurso de un mudo, que dice que arrasa el Masa con un ¡¡¡67 por ciento!!!. Otra de Zarabanda , con un universo más pleno y con apariencia más creíble, que también está por la victoria de IU con 11 concejales, luego Guillermo Magadán con 9 concejales y la debacle para la Sra. Del Olmo con cuatro concejales, picoleteado todo con un Querencias concejal solitario, pobre Bermejo . Y otra que va de boca en boca que dice que IU y PSOE pelean por el décimo, no de lotería, sino el décimo concejal que diera el empate técnico, pero esta última no se sabe ni el universo, ni de dónde sale, bueno, si, de radio macuto, la radio zandunguera.

Leemos en una carta de la sección sindical de CGT , que Rivamadrid , la empresa municipal de Servicios sufre un apagón. Un apagón por exceso de enchufes. Tal vez sea cierto, pero es que esta semana, ha habido varios apagones generales en nuestros barrios, a la hora de comer, a la de la novela que fastidia más, y tenemos los enchufes imprescindibles. A ver si va a ser la lluvia pertinaz que lo humedece todo, y no sacan las conclusiones verdaderas. Que es muy difícil sacar conclusiones, bueno, pensar es un tormento. Fijaos en los NO REPLY , si parecía que no habían roto un plato en su historia y han ganado el festival de rock Villa de Madrid , los veías con sus corbatas, sus trajecitos, sus vientos metálicos, y ya ves, campeones aquí y campeones allí en el pueblo de al lado. Enhorabuena chavalotes.

Con respecto a la seguridad ciudadana, exceso de celo, y si no leer las cartas del síndrome de Clint Eastwood y la de la música no amansa las fieras , pero en todo caso por lo que abogamos aquí desde Radio Cigüeña es que las ratios de sanitarios por habitante, léase fisioterapeuta, ginecólogo, etc., se asemejen a la de los policías por vecino a guardar y así, pues estaremos más sanos y atentos para defendernos de los follones y malandrines que en el mundo ripense nos acechan, y los policías estarán más descansados y menos estresados para discernir entre el bien y el mal.

También antes de acabar, decir, porque me lo ordenan desde el departamento cigüeñero de contabilidad y agujeros negros, que le han pagado, ya, la subvención a la chirigota carnavalera . (425 euros), única subvención que solicitamos de nuestros rectos próceres, ganada con el sudor de nuestros disfraces y gargantas, porque las demás las dejamos para los necesitados de cariño y protección, para los que saben de papeles y mortífera burocracia parasitaria.

Por la independencia siempre, y que no me votéis a la Esperanza que es mejor la utopía.

Salud y comunicación.

(tercera semana de Mayo-2007)

AQUÍ, COMO EN MARINALEDA,…

con permiso de sus sevillanos vecinos y de su alcalde Sánchez Gordillo , ya sabemos quien va a ganar las elecciones municipales en Rivas Vaciamadrid y por ello no andamos muy motivados a visitar mítines, debates y demás actos como el del jueves que organizó la mancomunidad de Covibar para presentar a los candidatos, a todos menos a los verdes invisibles. Estaban Bermejo, Querencias, Magadán, del Olmo y Masa , pero al que mas se le escuchaba con el tema de la cañada era a nuestro amigo Paco Bonilla con buena voz, y con temas, porque los candidatos, pues eso, a la tarea gris.

Y decimos lo de que ya sabemos quien va a ganar, no por que tengamos tremendos artilugios encuestantes o encuestadores aguerridos, si no porque llevamos en estas calles ripenses, como diría un castizo, un “güevo”. Así que a pesar de que el pueblo cada vez está más irreconocible , de que vamos a votar a 25 concejales, de los votantes nuevos, y de otros parámetros , aquí van a ganar los descendientes de las fuerzas sindicales fundadoras de los barrios antiguos, los colonos de CCOO y UGT de los tiempos “pre-pepelitos” .

Así que nosotros en RADIO CIGÜEÑA no hacemos campaña, ¿pa qué?, si va a ganar la coalición IU, PSOE , que son los que gobiernan (tal vez 12, 8, 5, u 11, 9, 5, ó…) y de alcalde Pepe Masa . Lo que si nos dolería es que ganara , en las autonómicas, la sra. Aguirre, que nos tiene colocado un expediente de cierre y desmantelamiento y nos tiene bajo mínimos, sobreviviendo. Ahora que nosotros somos inasequibles al desaliento y de bajo mantenimiento, al estar acostumbrados a las huelgas de hambre y de presupuestos, al vivir canino y utópico, esperando esa ley que nos legalice para los restos aunque sea de mínimo voltaje. Todo ello sin olvidar a la SGAE que nos trata como si fuéramos una multinacional del vinilo chorreante de billetes. Ilusos.

“San Isidro Labrador , pájaro que nunca anida, no le pegues al muchacho que ya apareció la petaca”. Este era un dicho de toda la vida que no sé bien a que venía, pero que retrata la forma de educar de nuestros ancestros o cabestros (por respeto a las formas taurinas del momento). Se acabaron las fiestas, bastante anodinas, con repetición de lo de siempre, o sea tradicionales. Recordamos a la Fanfarria Gastronómica Taraf Goulamás como de lo más divertido y por supuesto la paellada, la caldereta, la pancetaza y la chorizada. También recordamos la batalla del Jarama , porque entre videos y conferencias y recreaciones llevamos unas cuantas, y no me digáis que no es suficiente, es necesario que extendamos el saber a pueblos aledaños porque nosotros estamos ahítos. Adelante con el frente del Jarama y que sirva de enseñanza pero ampliemos círculos. También fue un éxito dentro de las actividades deportivas y nos lo dicen nuestros compañeros de ¿Oye como van? ( programa deportivo), el primer trofeo de la integración que organizó el CD La Meca , torneo internacional con selecciones de inmigrantes de Senegal, Rumania y Paraguay .

Esta semana hemos tenido un incendio pinturil y, hasta, un muerto en la calle. Menos mal que los vecinos (y sus perros) no se han enterado del asunto, y no ha habido mucho lío, pero las estadísticas de inseguridad ciudadana subirán en negativo. Nuestros agentes, veinte mas en esta semana, descubrieron el fiambre en temprana hora y tomaron buena nota del tema. Sin embargo, y ya lo decíamos cuando les veíamos de huelga permanente por mor del convenio, no basta con ser los campeones del mundo, ni tener la fuerza de La Masa (con perdón), hay que ganarse el corazoncito de los vecinos que son a los que hay que cuidar para ganarse la medalla de oro del aprecio vecinal. Y según vemos en carta de M. Manero , denominada la música no amansa las fieras, a su hijo por festejar con ruido el piso que le había tocado en la lotería municipal, le han forrado a hostias hasta en el carnet de identidad, y no han sido los vecinos denunciantes, sino los guardianes de la ley municipal. Otro caso como el del Sr Lichis (Cabra Mecánica) que actuó en estas fiestas y al que nuestro activista cultural D. Juan de Dios , amigo suyo, le auscultó sobre el caso.

Y nada mas por hoy, …que han cerrado el Copima y las cervezas no nos llegan frescas , que tiembla Amazonas que llegan los de la revista Gente de Madrid , y , en serio, entrar en la página web , www.casmadrid.org , y RESCATAD LOS HOSPITALES DE MADRID.

Salud y comunicación.

 

DE DELFIN AL DEL FINAL ……. la segunda semana de mayo-2007.

...eso dice Cesar Rubio , el pepero inquebrantable, de Alfredo Pelegrín porque va en la lista en el número veinticinco. Este portavoz del PP, por abandono general del barco, y para ganar presencia ante la ausencia de su presidenta Marisa del Olmo , dice que IU lleva en su lista a un imputado por la justicia, el Sr. Pelegrín, y que lo van a pagar muy caro en las votaciones del 27 de Mayo. Y para que se vea que no sólo a IU le gusta el chirigoteo y la gracia Sandunguera, el citado portavoz, se regodea con la aldea gala de José Ramón Perea y le nombra Ordenalfabétix , el pescadero de la aldea, porque “tiene la mercancía podrida, pasada, huele mal y sólo es útil como arma arrojadiza”.

Este hombre le ha cogido gustillo al mando en voz y no creáis que ha parado ahí, no, también ha repartido para el joven jasp, Guillermo Magadán , por su intervención en el Instituto Europa ante Luis Peral , el Consejero de Educación de la C.M., del que discrepó, durante el acto, por el tema de la financiación, y le llama impertinente y aprovechado sin fuste de la ausencia del Alcalde que estaba en Barcelona con los niños/as congresistas telecomunicadores. Este César Rubio es el Acebes de RV con todos los honores, hasta lee a Blas de Otero .

O sea que ya han comenzado, de veras, las pegadas de carteles. Todos menos el CDR que se declaran limpios (hasta les han limpiado la valla publicitaria que estaba en el Km. 14 de la carretera de Valencia, con lo que cuestan las citadas). También cartelea el discreto Bermejo , que nos cae un poco cara dura, porque mira que decir que los partidos políticos son los menos demócratas de la sociedad, él, que viene de uno y se va a otro…

Y a todo esto, ¿si llevan pegando carteles desde hace dos meses? ¿Por qué hacen fiesta y pegan a partir de las veinticuatro del diez? Si la campaña electoral está empezada siempre, pero si no acaba nunca. Esto es como lo de la Revista Gente de Madrid que dicen reparten 1.200.000 (UN MILLON DOSCIENTAS MIL) ejemplares, quincenalmente, entre Arganda y Rivas Vaciamadrid . Por lo menos tocamos a veinte por familia o más. O sea que siempre están repartiendo, como los carteles de la campaña, no acaban nunca.

Se nos echan encima las ferias isidriles. Lo primero es deciros que utrero es un novillo de dos a tres años y eral es el de un añito. Que lo sepáis. Que vuestra incultura taurina os va a llevar al infierno, amiguitos/as. Es de lo poco que vamos a sacar en claro de las fiestas, esta culturilla, porque de los concursos de chulos y guapas, no creo que consigamos nada. Está, también, muy elegante, que no tengamos que ir a casa a comer, porque un día caldereta y otro paellada, pues se llena la andorga, y se está alegre y dispuesto, o una pancetaza y chorizada, que también las habrá, eso si, el día de San Isidro como es mas espiritual solo se repartirá la típica limonada. Se admiten apuestas de quién o quienes irán a la procesión. Y es que aunque se sea ateo, la vara de mando tira más que las dos tetas y las dos carretas juntas.

La noticia de la semana ha sido la III Audiencia Pública Infantil dónde como dice el Rivas al Día se mostró “la madurez de los y las escolares ripenses”. Siempre se dice eso, porque nunca se puede largar aquello de “vaya tostón”, no, todos morigeraditos y apañaditos y buen rollito. Los chavales/as y profesores, traídos desde sus Colegios respectivos, CP EL Olivar, CP Dulce Chacón, CP Jarama, CP Mario Benedetti , fueron recibidos por una Superpatrulla que dijo pelear contra el Doctor Malmedio . También estaba una representación catalana, y el Alcalde y Pedro del Cura y concejales varios y otros.

Habla mucho que te escucho, ha sido el ripioso lema que ya en si encierra mucho del problema escolar, pero bueno, sigamos. Los delegados hablantes, leyeron las conclusiones a que habían llegado, con la ayuda de los profes, claro, estos chavales y chavalas de 5º y 6º. Que si tal, que si pascual y todo eso. Lo que se llama un ejercicio de desinhibición. Que está muy bien. Pero, sinceramente, alguien ha escuchado en estos ejercicios con infante/as la palabra obligaciones. Pocas veces, ninguna, digo yo y sobretodo en época de presentar triunfos y tener contentos a los papás. Sólo quieren derechos a lo que sea. Se les debiera decir alguna vez que existe la palabra obligación, porque de lo contrario se puede entender la problemática de los profesores y padres con los niños y niñas del mundo mundial, y que aparezca un aznarito que proclame que porqué tienen que conducir por él.

El tema que eran los medios de comunicación, daba igual… hasta que habló Don Pepe Masa y aparte de decirle que tenían opinión, que eran solidarios, con criterio, con futuro, ¡la hostia¡…nos dejó las promesas electorales. Que habrá acceso gratis a Internet para todos los centros educativos del municipio, que el manifiesto se le enviará a todos los medios de comunicación del mundo mundial, que….etc. y aprovechando que el Pisuerga pasaba por Valladolid, y se lo habían pedido sus súbditos bajitos, AMPLIARÁ LA POTENCIA DE RADIO RIVAS , perdón, LA VOZ DE SU AMO , para que se oiga en todo el pueblo de Rivas Vaciamadrid.

Bueno, luego hizo historia Paco Mayoral , como representante de los medios de comunicación locales, loando de nuevo a los pequeños y pequeñas, no sé qué de una comisión de niños para acercarse a ellos, que tienen derecho y obligación de reclamar (único momento en que apareció la palabra obligación) y que la publicidad es la necesidad, el tentempié del periódico, ...

Lo dicho, que nosotros en Radio Cigüeña cumplimos lo de no a la publicidad, si a la independencia y que no le han pagado todavía a la chirigota la subvención del carnaval de Rivas de Janeiro , única que se solicita en esta Asociación Cultural.

 

Felices Fiestas de San Isidro.

 

DESDE EL PREGONERO…la primera semana del mayo-2007 ripense .

“¡Que coño son esos muñecotes colgantes!” Comentamos los chirigoteros de Radio Cigüeña, al subir, en carnavales, al escenario del Pilar Bardem . “Es el prelado Pla y Deniel y otros, incluso, el Unamuno y la Collares ” informó un activista cultural cigüeñero. “¿Qué me dices?”… y siguieron las carnestolendas. Y sí, eran ellos, en ensayos por aquellas fechas febreriles, y ahora redivivos por Antonio Álamo en su obra Cantando bajo las balas que disfrutamos el otro día.

Muy bien Adolfo Fernández en la reencarnación de Millán Astray , el español que más veces ha recibido la extremaunción, y superior, al piano, Mariano Marín , el otrora acompañante de Charo Centenera , al piano, por supuesto. Disfrutamos de aquel 12 de Octubre del 36 en que el menguado gritó aquello de Viva la muerte, y el intelectual fraseó el venceréis pero no convenceréis.

Pero pasemos a otros temas, electorales, por supuesto, pues esa es la veta informativa del momento, el hueso que roen todos los canes que en el mundo son. Decir que IU llenó el Auditorio siguiendo su campaña de risas, chanzas, videos y boleros. Nos echamos unos jijís, jajás, con Pepin Tree que presentó a los candidatos uno a uno. Oímos un "España mañana será republicana que salió del alma de un candidato barbado". Escuchamos a los cantantes (por cierto alguno no paga el recibo de su Comunidad) y a Don Pepe Masa, rodeado de Llamazares y Sabanés , aventurar que van a ganar por mayoría. Claro que eso también lo dijo Simancas en acto homólogo, de su pupilo Guillermo Magadán en el otro acto de presentación de la candidatura PSOE, ¡bueno! lo dijo quitando lo de la mayoría absoluta. En este acto, lo mejor estuvo a cargo de Pepiño Blanco , al que se le escapó del alma, lo que a el mas le gustaría que es ganar a la Esperanza . ¿Mas que la victoria de Guille ? Al darse cuenta le pidió perdón y tal y pascual, diciéndole que le quería mucho. En fin, que se le notó lo que muchos pensamos: los dirigentes de altura del PSOE prefieren no molestar a IU , y menos en Rivas Vaciamadrid, sobretodo, que les necesitan mas que a sus militantes locales. Y es que todos recordamos la cara tonto que se les quedó a muchos con el Tamayazo y Sáez de infausto recuerdo (lo de infausto no lo he hecho adrede, pero también).

Os acordáis de Esteban Cabal , aquel chico verde que fue concejal del Ayto. de RV en pasadas lejanas elecciones, pues que sepáis que hay también en estas una candidatura verde que se presenta en RV. La verdad es que no sabemos quienes son, ni de donde salen, pero esto de presentarse por llenar huecos o coger presa presupuestaria es hasta de mal gusto. ¿Quiénes serán? Y a todo esto hay carteles de CDR , presentación de UCL , pero y el PP ¿Dónde están?... sólo conocemos esas postalitas desagradables y tendenciosas y un cartel con señora. Todo se andará.

Esta primera semana de mayo la recordaremos, como siempre, por ese puente tan lindo y que tantos aprovechamos para huir, a pesar de que tendríamos que ir a la mani de toda la vida, a esa mani, en la que a pesar de todo, siempre tenemos representación por parte de esta emisora de Radio Cigüeña , siempre un par de cigüeños aparecen por allí, para dejar constancia y ver como va la lucha del proletariado. Poca gente pero bien avenida. Algunos comentan que cada vez se parece mas a una procesión, sin el cristo , claro. Y aquí ya va para el tercer año que tenemos la fiesta del trabajo y de la comunidad de Madrid, en la que nos agasajan, la gente de UGT, con un cocidito con fundamento, muy sabroso, con su vino y su frutita, allá por la Avda. 1º de Mayo (que mejor sitio, no). Este año quedó deslucido por la lluvia, que apareció, torrencial, tras la ingesta. Nos dio rabia por no poder escuchar a Rumba&Blues que tenemos buena referencia por la maqueta que nos dejaron oír, y a Gipsy Star , los rumanos, músicos de calle con mucha marcha y que son gente que no conocíamos. Otra vez, será.

Bueno y ahora, aquí quedamos, esperando fiestas nuevas y actos electorales al uso.

 

EN ABRIL LAS AGUAS MIL…¿Y EN MAYO? MUCHO PUENTE

El fin de semana para los establecimientos hoteleros de RV fue ruidosillo. Si en el AC disfrutaban de la electrónica del Rivas Avanzza y los bailarines incansables, en el Holiday Inn, no se quedaban atrás, pero dándole al heavy metal de la Semana de la Juventud.

Todo ello aderezado con las pullas de los jóvenes de IU contra Guillermo por ser un joven mayor y de Isabel Fernández a ellos explicándoles que era el PSOE el que organizaba el evento.

Pero, bueno, ruidos aparte, en este fin de semana tuvimos la clausura del CREAT RIVAS, muy concurrida por mor de los atavíos electorales, de las más concurridas diría yo y bastante entretenida con la chica del bolígrafo escotero aznariego, dándole ritmo y cachondeo, eso si, con la ayuda inestimable de la CREAT BANDA de la Escuela Municipal de Música que interpretó la pieza de la Kim Basinger en nueve semanas y media como loa y entrada a Carmen Barahona . Y es que el Alcalde es hábil para atacar al contrario hasta en estos casos. Alabó a la citada concejala socialista porque ya no iba a estar el año que viene con nosotros. Desde luego, si estuviera en la lista, seguro, que le tocan el paquito el chocolatero, seguro.

Los premios, pues bien, gracias, ya nos lo contarán nuestros activistas culturales que son los que saben, Tal vez demasiado premiado el premiado. Por cierto, alguien me preguntó, Tu que entiendes ¿Por qué no hay premio al mejor montaje?. Yo, le dí un tiento al vino y plagié al mudo de los hermanos Marx.

Don Pepe Masa casi consiguió echarle el brazo al hombro a Marta Nebot , que se resistía hasta a dar besos, pero no, no se atrevió. No se si lo hizo con la chica esta de las piernas largas, la de amar en tiempos revueltos, Ana Turpin . Me pareció verle muy moreno y no del tenis, sino de caché, ¡en fin! cosas de los asesores de imagen…Aún recuerdo la imagen de Fausto cuando era como nosotros y luego,…fíjate.

Después, comimos, bebimos, olvidamos las penas del corazón, y apuntamos para el año que viene que la chistorra aparece al final, cuando el personal está ahíto y ahí es donde hay que atacar.

De todas maneras, alguien se ha puesto a pensar que somos los mismos personajes, los que nos vemos repetidamente en todos los actos. Quizás seamos 300, 350 y siempre los mismos o parecidos. Algunos fallan de vez en cuando por cosas de familia, depresiones, te mueres, en fin… pero solemos ser los mismos. Es curioso. Eso si a los actos de IU van los de IU y a los del PSOE los del PSOE . Y los del PP, ¿adonde iran?.

Siguiendo con la semana, decir que hemos aprendido algo nuevo: “bullying homofóbico”, que creo que es “el rechazo a la diversidad sexual” o algo así, y lo hemos aprendido por la presentación de un libro “Herramientas para combatir el citado”. Aunque lo que de veras hemos aprendido es el cinismo del Consejo Rector de COVIBAR , que se llama a andanas por el ruinoso tema de la calle Guadalajara, del que efectivamente, legalmente, no es responsable como COVIBAR, pero es que la citada cooperativa es la madre de todos los covibares que en el mundo han sido, y de ese palo salieron estas astillas y todo el mundo es bueno hasta que me la emplastecen. Imagínate a los del PP , si están emplastecidos, que parece ser que cada noche le roban a uno mientras duerme tranquilamente, nos dicen ¿te tocará a ti esta noche?. Yo por si acaso me apunto a las vorágines variadas y por lo menos, que no me pillen en casa.

Bueno, la semana siguió con grandes actos electorales de los importantes. Los otros están entretenidos en descuartizarse, ya hay tres trozos, y la ley d'hont no perdona, así que el que siembra vientos recoge tempestades. Ya se verá , dijo un ciego.

Pero de eso ya hablaremos en otro momento.

abril "morao" "moraito"

Para que lo vamos a negar, este mes de Abril es morao, moraito republicano. Asi lo es año tras año, porque asi lo queremos en este programa de El Pregonero . Allá va la republicana, cantan los Reincidentes y nosotros dale que te pego. En realidad, todos somos republicanos. Unos abjuraron para llegar al poder, otros por ser legales y tener derecho a la papela en las urnas, pero en el fondo el moraito sigue tirando. Y es que cuanto hubo que tragar para hacer aquella transición. Ahora parece que se puede hablar un poco más, porque si el Jefe del Estado, el Sr. Borbón, no le dice nada al Sr. Acebes, que está toditos los días torpedeando la constitución, imagínate que cariño le podemos seguir teniendo. De todas y buenas maneras os emplazamos a que compréis en el kiosco de al lado el periódico DIAGONAL , y leais el interesante reportaje sobre libros de la transición, y sobre el silencio que rodea los negocios del monarca, que han realizado y materializado.

Y fuimos a la mani republicana en Cibeles, unos dicen que diez mil, otros que treinta mil. Anduvimos por allí, con otros muchos, de aquí, entre ellos, antiguas concejalas. Y luego la cena republicana en el sitio más barato y proletario del territorio, el palacio del Negralejo . Pero por ahí, no hemos pasao, todavía, aunque fuera solo por 40 euros, que parece ser poca cosa por tocar la nobleza con la punta del dedo gordo. Ahí no vamos. Pero ¿Cómo puedes entrar al comedor de un palacio y preguntar como vá la lucha del proletariado?...

Y que me decís compañeros, del contencioso entre Pepe Masa y Guillermo Magadán, incluso un periódico localista, lo trata como de gravedad. Pero hombre, estas peleillas al lado de lo que se cuece allende nuestras fronteras ripenses, es pura caquita. Nada, circunloquios para fijar posiciones. Que estamos en campaña electoral. Uno le dice que no use los símbolos mas profundos de nuestra patria rivereña y el otro le dice que no lo hace, y que se calme, y que recuerde……. Nada, lo dicho, pura entelequia.

Lo que si tiene fundamento es la descomposición del PP en nuestro municipio. Ya van tres partidos: el PP , propiamente dicho, el CDR , ciudadanos de RV pero que no presentan en bolas al tal Querencia con lo que pierden mucho pastel, y el nuevo, el creado por el Sr. Bermejo , la Unión Centrista Liberal , o algo así. Mal viene el clima para los populares de RV, con todo esto, tan mal, que hasta nuestro buzón están llegando cartas de militantes que reconocen ser de derechas, que ¡asómbrense¡ afirman que la izquierda no lo ha hecho tan mal en nuestro pueblo y que su partido (PP) ha olvidado el tono centrista que debía iluminarle y que, aparezca su presidenta de una vez haciendo campaña.

La campaña está marcada por innovaciones sugerentes como esos videos cachondos de IU , que te sacan del monótono tran tran de los mitines y peñazos al uso y que te alegran un poco la vida. Es de loar el buscar la parte lúdica de la cosa. Tambien el PSOE rebusca y encuentra otro tran-tran el de RIVAS AVANZZA , música electrónica hasta el amanecer. De esta manera no vamos a poder dormir de la fiesta que nos vamos a meter para el cuerpo entre videos y dj,s. Eso si, el PP , nos pregunta que si dormimos tranquilos por las noches, que mientras dormimos se está produciendo un robo, pues se produce uno cada noche y que ¿te tocará a ti esta noche?...pero si aquí no dormimos, si tenemos tantas fiestas que no nos da tiempo, lo que queremos es tran-tran.

 

El Sr. Rico y la Iglesia

Su carta ha suscitado mi interés. No por su crítica al Sr. Martínez Perea (con el que coincido sustancialmente), o por su disquisición sobre la fe en Izquierda Unida. Ambos sabrán defenderse, si lo consideran oportuno. Tampoco por su profunda animadversión a los peligrosos izquierdistas que dan las conferencias en el CERPA, que “cuentan” cosas que nos “tragamos” muchos ripenses ávidos de ciencia y de cultura. Es una pena que su furor ideológico le impida beneficiarse del “pensamiento único” de Arsuaga, Margarita Salas, Delibes, Induráin Muñoz o Victoria Camps, entre otros muchos.

Me interesa, sobre todo, su actitud. Cuando se habla de temas tan importantes y complejos como las creencias (sean o no de origen religioso), cabe hacerlo con ironía, incluso con humor, pero conviene hacerlo sin hostilidad. Y usted esparce demasiada en su contestación. Y esta hostilidad tiene dos consecuencias que envenenan: empaña el entendimiento y son la puerta hacia la agresividad. Espero y deseo sinceramente que usted no se encuentre aún en ninguno de estos supuestos.

Me interesa también aclararle un malentendido, interesado, muy común entre las personas de la derecha confesional (¿existe la no confesional?): la equiparación de los partidos políticos, y su financiación, a las confesiones religiosas. Nuestra Constitución establece cuatro valores superiores de su ordenamiento jurídico: libertad, justicia, igualdad y pluralismo político (artículo 1). No pluralismo religioso o asociativo de cualquier otro tipo. Pluralismo político, que sólo expresan los partidos políticos (art. 6). Así pues, el Estado de Derechos sólo puede vertebrarse políticamente a través de ellos, y no de las confesiones religiosas. De ahí que su financiación se establezca mediante ley orgánica y su actividad económica la fiscalice el Tribunal de Cuentas.

Cierto que el asunto de la financiación de los partidos políticos sigue pendiente de un adecuado tratamiento, actualizado y realista, que evite las tentaciones clientelares, con resultados claramente delictivos en muchos casos. Pero esto es otra historia. Por tanto, debe quedar claro que, aún reconociendo el carácter básico de los derechos y libertades reconocidos en nuestra Constitución, por encima de ellos, como valor superior, figura el pluralismo político expresado a través de los partidos. No cabe equiparación partido político/confesión religiosa . Constitución dixit .

Me interesa, por último, aclarar algunos malentendidos financieros. “Con datos que todo el mundo puede consultar en internet”, como usted dice, la iglesia católica no recibió en 2005 128 millones de €, sino 141,5 millones de €, sólo para el mantenimiento del clero. Y punto. La Conferencia Episcopal no le ofrece en su web ninguna información sobre subvenciones a centros privados de propiedad eclesial, salarios de los catequistas de religión en la escuela pública, subvenciones para organizaciones sociales de titularidad eclesial, actuaciones sobre el patrimonio artístico, exenciones y bonificaciones fiscales a la iglesia, impuestos a los que no está sujeta. Sobre todo esto, no encontrará ninguna información de origen episcopal. Y no le ofrece ningún dato a la sociedad porque se harían demasiado visibles sus privilegios en este supuesto Estado aconfesional. Y sería un escándalo social. Pero yo le adelanto una estimación de lo que puede estar recibiendo del Estado: 5.000 millones de euros. Ah, y de los 141,5 millones de € recibidos en 2005, los católicos tampoco han tenido que poner ni un solo euro de su bolsillo . Lo hemos pagado a escote los españoles de todas las creencias (no religiosas o religiosas) del Presupuesto del Estado. En fin, es un tema complejo y amplio, pero si tiene interés en informarse con más amplitud le sugiero que teclee “laicorivas” en Google y lea los documentos que llevamos publicados hasta la fecha. Ampliará su información y no le perjudicará. Espero y deseo, sinceramente, que su fervor ideológico se lo permita.

Enrique Ruiz del Rosal Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid

 

HAN PASADO, YA, SIETE AÑOS. CREEMOS QUE ES HORA DE HABLAR CLARO .

La hartazón de Cristóbal y Paqui ha llegado a su apogeo. Su vivienda junto a otras cuatro de la calle Guadalajara, aquí en Rivas Vaciamadrid, está en ruinas desde el primer año de su edificación. COVIBAR eligió el proyecto mas barato, pero el terreno era de relleno, no compactado. Los pilotajes no llegaron al suelo firme y la casa se hundió.

Nunca denunciaron a la Cooperativo COVIBAR, porque siempre creyeron en el proyecto. Se dejaron chantajear por D. Armando, por D. Luis, por …el posible perjuicio que supondría el parón de las ventas en las nuevas promociones si saltaba a la prensa el problema, su problema.

Su cariño a la Cooperativa se pagó con mezquindad por parte del gerente, con silencio brutal de la prensa del pesebre, con mala gestión de su abogado (o casualidad el mismo de la Cooperativa), con un agravio comparativo excelso con respecto a los últimos afectados en este aspecto, líos solucionados en el municipio con canje de viviendas favorable a los vecinos…. Y así durante siete años.

Ahora pagan dos hipotecas, la de la ruina y otra, porque han tenido que meterse en otra vivienda para poder seguir viviendo. Ahora , tienen, tras de si, una larga historia procesal que ya ha llegado al Tribunal Supremo, recurrida la sentencia, una y otra vez, por el Equipo Técnico que realizó la Construcción, y eso ha supuesto dinero y más dinero para menear la máquina judicial.

Los Juzgados van sentenciando reconstruir. El Equipo Técnico va recurriendo. Ellos están hartos.

Cristóbal y Paqui, a pesar de ser de la partida, han visto que COVIBAR se ha lavado las manos, que los Alcaldes (Fausto y Pepe Masa) ni siquiera les han ofrecido la mínima solidaridad, que el Sr. Magadán tampoco atiende el marrón, que nadie les recibe, y que al contrario que otros vecinos en situaciones de perjuicio inmobiliario, ellos no parecen existir.

Ya han pasado siete años. Ya creen que es hora de hablar claro. La Cooperativa COVIBAR les vendió una casa en ruinas en la Calle Guadalajara, 21 . Están hartos.

(Diciembre 06)

Inicio

 

CAUTIVO Y PARCELADO EL TERRITORIO MUNICIPAL, LAS TROPAS CONSTRUCTORAS HAN ALCANZADO LAS LINDES DE LOS PUEBLOS CERCANOS. EL ENLADRILLAMIENTO ESTA ACABADO .

Ya sabíamos que tenemos que crecer, que llegar a tener ciento y tantos mil vecinos, a ser en suma una ciudad sostenible(¿?), pero no podemos resignarnos a ser de piedra y ver este aumento de población, sin más, y con lo que está cayendo por todos sitios de corrupción, saqueo, mamoneo y cachondeo.

Don Armando Rodríguez Vallina, el otrora vendedor de viviendas baratas, nos llega de nuevo, ahora como presidente del Grupo Jarama , con las Arboledas de Rivas, una ciudad dentro de una gran ciudad, que por supuesto no va a ser “dormitorio”, “va a respetar el medio ambiente”, “el hombre (y la mujer imaginamos) se desarrollará en todos sus ámbitos”, etc…en fin, como discursean todos los comerciales que quieren vender… ¿serán baratas?.

Ante ello nos hacemos más preguntas, por supuesto, políticamente incorrectas: ¿Por qué una ciudad dentro de la ciudad? Si esto nuevo va a ser el acabose…¿lo anterior era malo, o malísimo?, ¿Por qué la denominación JARAMA?, ¿Quiénes son los promotores de esa ciudad dentro de la ciudad?, ¿de quien eran los terrenos donde se va a construir?, ¿se permutaron por algo?, ¿Quiénes se benefician de esa operación urbanística, aparte de los compradores que se van a llevar gloria bendita? Concretando la pregunta ¿Quiénes se han beneficiado ya?.

El cinturón de cemento y ladrillos nos rodea por todas partes y aquel Rivas Vaciamadrid, aquel pueblo al que vinimos, ya no existe…ahora, nos quieren vender una ciudad nueva.

A otro perro con ese hueso.Inicio

 

NO NOS DIJERON NADA EN LA CONCEJALIA DE CULTURA PERO NUESTROS ACTIVISTAS CULTURALES ESTUVIERON ALLÁ

Pues si, nuestros compañeros de EL PREGONERO levantaron la noticia:

UNICORNIO AZUL TEATRO representa a nuestro municipio en el MADRID SUR A ESCENA, y el propio viernes 27 de Noviembre, entrevistaron a Chete Guzmán, el director , que nos confirmó que actuaban el día uno, día de todos los santos.

La obra iba acorde con la fecha. “Maria sangrienta” de Llanos Campos con sus muertos, su intriga, sus risas, en estreno mundial se representó en el teatro Josep Carreras de Fuenlabrada y en competición.

Buen trabajo de los actores aficionados vecinos de RV, superando la falta de rodaje de la obra y cumpliendo su tarea con dignidad.

Como final decirle a la Concejala de Cultura que no entendemos la falta de publicidad del evento (ausente hasta en el Capa Negra) y que en el folleto del certamen vienen expresamente los nombres de los componentes del Jurado, sin miedo, ni apercibimiento de embutidos al uso. Inicio

 

CUANDO EL AMOR LLEGA AL SACERDOCIO

Estas noticias no debieran de ser noticia, pero son noticia porque nadie las dice y existen. Son noticias normales, que debieran ser normales, pero no pueden serlo porque esta sociedad lo impide. No queremos entrar en si el amor era cierto, o era interesado, o si era puro roce sexual.

¿Cual es la noticia? Pues que un hombre, del que no sabemos el nombre ni nos interesa, y una mujer de la que ignoramos todo y ni queremos tampoco saberlo, o lo sabemos y no lo decimos porque no viene al caso, han jugado a eso tan bello que es el amor.

Noticia ordinaria donde las haya, noticia desechada.

Ahora bien, el interfecto es sacerdote, cura en castellano, en madrileño y en ripense ... ¡con la Iglesia hemos topado! y entonces esto tiene miga.

Primero, este señor está inhabilitado para estas cosas, asi lo ha jurado ante su Dios, por lo tanto peca gravemente, pero bueno a los que no creemos nos importa un pito.

Segundo, aunque haya sido sin violencia, engaño, ni aprovechamiento de posición debe pagar su culpa, pero no ante su Dios que a los que no somos de la partida y si somos ciudadanos nos deja frios, sino ante la sociedad que le da a su iglesia favores y prebendas sin pedirnos opinión a los paganinis y siempre con una soberbia y poderio a mejor gloria.

Conclusión, el “enamorado” sufrirá el destierro y a montarla en otro lado y sus jefes a taparla y no menearla.

Y nosotros aquí, oyendo bulos, ciertos, pero que no salen de bulos porque no son políticamente correctos. Y desde luego solicitando libertad sexual para los curas, que la represión no es buena… y pasa lo que pasa. Inicio

 

PROPAGANDA O SALUD

Mientras la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se gasta 700.000 € en la campaña de propaganda de los nuevos hospitales, los centros de salud del Área 1 se quedan sin vacunas de la gripe para mayores de 65 años vacuna Chiromas, es específica para los mayores de 65 años al ser más inmunogénica, no pudiendo ser utilizada en otros grupos de edad.

Apenas iniciada la campaña de vacunación, se han agotado las vacunas de Chiromas en la mayoría de los más de 30 centros de salud del Área 1, quedando existencias en sólo 4 o 5 centros para uno o dos días. Lo que aún no se ha acabado es la lujosa y abundante propaganda institucional en la que se anima a los usuarios a vacunarse sin ningún problema, propaganda disponible en todos los centros en ingentes cantidades.

La Gerencia del Área 1 ha comunicado a los Centros de Salud que la nueva remesa de vacunas llegará el próximo 23 de noviembre; sin embargo, no se ha informado a la población mayor de 65 años de la situación creada.

Es más, cuando en algunos centros los trabajadores han tomado la iniciativa de colocar carteles informativos para la población , la Dirección del Área ha dado orden de retirarlos, manteniendo así desinformada a la población y creando confusión y conflicto entre los trabajadores y los usuarios, ya que tienen que ser los primeros los que respondan ante la población de los errores e insuficiencias informativas de la Administración Sanitaria. Inicio

 

SOBRE EL FESTIVAL DE TEATRO AFICIONADO

Desde esta emisora apoyamos, desde el principio, con todo nuestro empeño: informando, formando parte del jurado, etc, este hermoso festival de teatro, que ya vá ni mas, ni menos que por su undécima edición.

El año pasado echamos de menos un poco más de generosidad por parte del Ayto., pues era el décimo, una onomástica importante, pero no levantamos la voz. Este año hemos vuelto a vivir el interés de los teatreros, hasta cerca de 150 grupos dispuestos a actuar en Rivas Vaciamadrid, en su festival de teatro aficionado, pero seguimos observando que se programan otras obras de teatro a las mismas horas, y que sobre todo la organización deja que desear: puertas abriendo y cerrando durante la representación, niños dando la lata, … ¡en fin! decir que hay que respetar a los actores y actrices o esto se vá a convertir en el pito del sereno. Cuidemos lo que tenemos, que merece la pena. Inicio

A ALGUNOS NO SE LES PUEDE DEJAR SIN VIGILANCIA

El puente de La Pilarica hizo que los vándalos hicieran una gira por los Colegios de Rivas Vaciamadrid, al no haber clases durante estos días aprovecharon la ausencia de vigilancia.

En el CP Los Almendros llenaron de pintadas las paredes, además de estampar desagradables insultos contra el director del Colegio.

En el CP José Saramago los mismos vándalos u otros de su misma calaña, que mas dá, causaron destrozos en el mobiliario del mismo.

 

LAS ROTONDAS Y LOS MONTÍCULOS EN EL ASFALTO DE RIVAS VACIAMDRID

La rotonda de salida al Cristo de Rivas está trabajada con el banderín rojo, imagen corporativa de R.V. La rotonda de la Avda Cerro del Telégrafo luce el símbolo del ying y el yang y la rotonda del cruce de la Avda de Jovellanos con Ramón y Cajal imita una composición del pintor Mondrián.

Es bonito, ahora, al parecer todo esto tampoco ha sido hecho para las fotos del helicóptero de la Vueta Ciclista a España, sino para disfrute y alegrìa de los ciudadanos, como la quitada de montes asfaltados, tumbados y demás montículos que fueron quitados y ahora se están volviendo a poner… por nuestro bien ciudadano… y a buen precio. Inicio

 

COMIENZA EL XI FESTIVAL DE TEATRO AFICIONADO DE RIVAS VACIAMADRID CON SUSPENSIÓN

El Grupo teatral ganador del año anterior fue LAPSUS TEATRO y en condición de ello le tocaba representar, pero…LAPSUS TEATRO tenía una de las actrices enferma y no pudo representar su obra en la inauguración del festival, asi que hubo que suspender.
Una pena, por nosotros que no pudimos disfrutar su arte y por ellos que no pudieron saborear el cariño del público ripense.
Otra vez será.
La competición continua, no pasa nada. Inicio

OBJETIVO CUMPLIDO. EL ALCALDE Y SU CONCEJAL DE SANIDAD CONSIGUEN LO QUE YA TENIAN
Música de violines y fanfarrias para el Sr. Alcalde y su Concejal de Sanidad que se entrevistaron con el Consejero de Sanidad de la CAM y consiguieron su compromiso, por cierto siempre de palabra, de que los ciudadanos de RV seguiran teniendo el hospital Gregorio Marañón como centro hospitalario de referencia (aqui música de lo que el viento se llevó).
Reunión satisfactoria según ellos porque “se ha avanzado en la defensa de los intereses de los ciudadanos de RV y bla, bla, bla”…”gracias a la determinación con la que hemos protestado y bla, bla, bla…”
Para rematar la faena el citado Lamela confirmó la próxima construcción del tercer centro de Salud, otro logro ya conseguido (según declaraciones antiguas de ambos espadas sanitarios), eso si ya fuera de la fecha prometida (otra vez la música de lo que el viento se llevó)… y eso si, para rechifla ni una, ni dos, ni cinco especialidades… más, muchas mas, las que sean necesarias (aquí ya música de Reyes Magos), las que sean menester.
¿Por qué esa alegria lamelera, ese despego caritativo?... es que estos dos se creen todo.
Y de lo del hospital general de area de la modalidad Centro de Alta Resolución medico-quirúrgico y de Urgencias, estructura de hospital de dia y consultas de alta especialización, no hablamos, por que nos da la risa, ja, ja, jajota.

 

VOLVER A ÍNDICE EJERCICIOS ANTERIORESInicio

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña