RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"nuestra pequeña historia de 22 años (1986-2008) ", informando en RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada| Sanidad | Deportes | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Nuestra Historia | Contacto | Añádenos a favoritos

"HISTORIA DE A.C.T.C. RADIO CIGÜEÑA"

   

 
20 años en la comunicación
20 años en la comunicación
 
Redacción
 

 

DE LO QUE ACONTECIÓ A RADIO CIGÜEÑA....:

En un principio fue......

Y era aquello el desierto. El horizonte grisáceo, gredoso y cementero era el Madrid inhóspito y estéril adonde llegaron allá por mediados del 1982, los primeros colonos.

Llenos de polvo y sudores, o de barro que es su mezcla, aquellos conquistadores con aureolas sindicales o auspicios de fundadores socialistas unidos por los follones del espacio geográfico celebraron una de sus primeras fiestas.

Con tortillas cocinadas por las inquebrantables gentes de COVIBAR y PABLO IGLESIAS, con el vecinal grupo REGATOS, con varios retrasos, se realizó en 1983 la 1ª Fiesta de la Primavera; en la que por primera vez circuló en boca y mente de algunos ilustres el “a ver si” montamos una emisora de radio. Más lo que se llevó a buen puerto fue “JARAMA”, revista ilustrada del Movimiento Asociativo Vecinal, que se mostró como el cauce de las inquietudes comunicativas de las tantas mil reivindicaciones del momento. La creación de esta revista y la poco factible gestión de una emisora de radio en aquel momento pospuso la primera reunión pro-radio hasta el año 1985.

Por fin, fenecida por mal de pelas “JARAMA”, y deseosos los vecinos de comunicación, unos 50 resistentes y residentes de COVIBAR y PABLO IGLESIAS, se aprestan a afrontar la creación de Radio Cigüeña, las dificultades técnicas caen ante el ingenio de los tales, los problemas se tornan aire con el empuje de los cuales, sin embargo, algunos quedan fuera, algunos se apean del proyecto cuando la Asociación de Vecinos de Pablo Iglesias brinda su local como sede para la emisora ¿Por qué  se rompe la solidaridas en aquel momento? Pues, por malos entendidos, por recelos infundados, por esos picajosos asuntos de protagonismos falsos que muchas veces separan a los vecinos de nuestras urbanizaciones.

La 92.3 de la F.M., emite en pruebas su primer año, se oye y no se oye, porque el material es malo y porque las donaciones al colectivo no dan para más. Cae la primera denuncia: un vecino se cabrea porque no es capaz de conseguir que su televisión le regale los sentidos con la película de sesión de tarde y llama a la guardia civil. También se anota en la agenda la primera anécdota: Don Felipe González, en aquellos momentos de si o no a la OTAN, aparece en la televisión y ante la sorpresa del vecindario entona una canción de Pablo Milanés, olvidándose de la campaña.

La primera emisión en condiciones sucede al final del verano de 1986. En ese momento ya se ha conseguido montar una programación estable. Todos los días se emiten 2 horas de radio cigüeñera, con media de 30 personas colaborando en la creación, preparación y dicción de los programas.

Desde entonces hasta el infausto día 12 de marzo de 1987, Radio Cigüeña ha emitido ininterrumpidamente. Nuestras ondas han calado en nuestro municipio de Rivas Vaciamadrid, pese a las deficiencias técnicas que se han ido arrastrando y que llevaron a reajustar la emisión al 92 de la F.M. del dial. La encuesta realizada en el año 1987 nos reveló que la mayorías de los vecinos conocían la existencia de la emisora y muchos escuchaban en algún momento las emisiones. Todos los concejales y los dos alcaldes que el pueblo ha tenido en estos años han visitado nuestra sede y han sido entrevistados en respuesta a las inquietudes de información que demandaba el vecindario, y han existido momentos principales y estelares de participación como aquellos de las elecciones municipales en que se lograron récords de audiencia, quiniela electoral incluida, y también otros eventos cobraron fama, como:

- El programa sobre la Cooperativa Pablo Iglesias
- El programa sobre la campaña anti-OTAN
- El programa sobre la huelga de profesores de EGB
- El programa sobre la huelga general del 20 de junio

Así como momentos anecdóticos entre los que destacaríamos la amenaza de bomba durante la campaña de las elecciones municipales y la indignación de los conductores de LA VELOZ por opiniones en nuestros micrófonos contra ellos.

¿QUÉ PRETENDE ESTA CIGÜEÑA?

Radio Cigüeña es la radio libre de Rivas Vaciamadrid, una emisora que tiene como espíritu aquel que reza:

“Las Radios Libres son aquellas emisoras sin fines de lucro, gestionadas asociativamente, que sobre la base de la independencia y según el principio internacional de la radiodifusión comunitaria de ejercicio popular del derecho a la comunicación en la perspectiva de los derechos humanos, brindan un servicio a la Comunidad donde están ubicadas o se dirigen a ella favoreciendo la expresión y la participación en el medio radiodifusor”

y con este espíritu afrontó en Marzo de 1.988 la organización de los encuentros Nacionales de las Radios Libres, en los que se dieron cita 54 emisoras del estado español para tratar una directiva de actuación defensiva ante la L.O.T.

Y  este espíritu es el que se defiende aunque estemos liados  en la marabunta del concurso de licencias, que nos ha obligado a tragar ruedas de molino para intentar sobrevivir. Así que hemos de conseguir una mejora en la calidad técnica de nuestro trabajo, así como obviamente; enraizarnos en nuestro vecindario, sobre todo en los jóvenes, ofertarles  la emisora como medio sociocultural y emitir con licencia, que en eso estamos.

EN DONDE SE CUENTA QUE LO QUE SEA DE UNO SEA DE  "TOS".

Y surgieron emisoras, radios libres las llaman, en todos los lugares y les dio por consultarse, por intercambiar tristezas y alegrías, y se formo la muy famosa Oficina de Coordinación de RR.LL., que fue capeando el temporal de las ondas con mas penas que glorias, en el proceloso mar de los intereses variados y la desconfianzas múltiples, teniendo como contrario a la todo poderosa Administración que todo lo ve y a todo llega, empeñada en meter en vereda a tanto revoltoso.

Y llegó el  “Plan Técnico de F.M.”, un plan clásico con criterios políticos  que no recoge explícitamente, un apartado concesional  para emisoras no lucrativas o culturales, sino que nos relega a competir con intereses comerciales por la vía de las concesiones privadas, y con él llegó el escándalo, el cierre de buena voluntad, las concentraciones, las recogidas de firmas, la proliferación de rumores, y la parición de divergencias entre las RR.LL. de Madrid.

Y hubo reuniones de la “Comisión de los cinco” (RR.LL.) con la Administración y en una de ellas se abrió la vía de optar a LICENCIAS COMPARTIDAS a las que se concurriría conjuntamente mediante la constitución de una Federación de toas las RR.LL. de Madrid. Habíamos entrado al todo teniendo como contrapartida un vago compromiso de flexibilidad por parte de la Administración respecto a las condiciones técnicas y administrativas a cumplir por nuestras extrañas emisoras. El Decreto del 5 de Abril Decreto de convocatorias del concurso público para concesión de licencia de F.M., supuso un jarro de agua fría: había palabras pero no consistencias escritas, más éramos una piña, hasta que...

Los dimes y diretes, y sobre todo la postura de Radio Vallekas y Onda Sur de no acudir conjuntamente al concurso más que con aquellas radios que ellas decidieran y por lo tanto de constituir separadamente una Asociación de Radios para este fin, sumando a la decisión irrevocable de Onda Verde de presentarse en solitario al concurso, llevaron a la fragmentación del colectivo y a la creación por parte de las restantes radios, para concurrir conjuntamente al concurso, de la FEDERACION DE RADIOS LIBRE DE LA COMUNIDAD DE Madrid, compuesta por las emisoras:

- Antena Vicalvaro
- Radio Carcoma
- Onda Latina
- Radio Cero
- Radio Cigüeña
- Radio Jabato
- Radio Ritmo

 

Inicio

………………………………………………
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña